Edición del lunes 19 de marzo de 2012

40
www.elciudadanoweb.com El Ciudadano & la gente $2 Recargo por envío fuera del Gran Rosario $ 0,30 Lunes 19 de marzo de 2012 Año 3 / Número 984 / Rosario / Santa Fe / República Argentina Tiene 15 años y estaba virtualmente cautivo y sometido a explotación. La búsqueda se inició por denuncia de su familia, de Tarija, que había consentido su arribo a la Argentina pero luego perdió contacto con él. El operativo lo condujo el cónsul de ese país en Rosario Rescatan en quintas de Soldini a pibe boliviano DRAMA QUE SE REPITE. TRAS LOS PASOS DEL ADOLESCENTE SURGIERON OTROS DOS CASOS ANÁLOGOS. CONSULADO LOCAL YA “REPATRIÓ” A 25 CHICOS Ciudad Carlos, de espaldas, junto al cónsul. SOFÍA KOROL Con cabezazo de Sperduti derrotó 1-0 a Rafaela y logró segundo triunfo al hilo tras 17 meses. Sumó 10 puntos y escaló arriba; lo malo: erró mucho a la hora de definir El Gordo le dio a la Crema y Newell’s repitió postre TÉLAM MARCELO MANERA Bajó al sur y trepó bien alto Central venció 3-1 a Brown en Puerto Madryn, se sacó la mufa de no poder ganar afuera y quedó como escolta. Le costó, pero apareció Castillejos y con dos al hilo cerró el trámite El Hincha “Fein necesita un cambio de look” Experto en protocolo y vestimenta analiza la imagen de la intendenta y dice qué debiera cambiar. Y, uno por uno, opina sobre cómo visten famosos mediáticos rosarinos pág.7 Juez ordenó ubicar a quien reintegró la plata al hombre de negocios baleado frente a la Bolsa. Buscan dilucidar el monto y su origen pág.16 Investigan “ruta del dinero” del sangriento asalto FEROZ Y ENIGMÁTICA SALIDERA Tenían 16 y 17 años y eran pareja. Los balearon a sangre fría en la calle. Los atacantes llegaron en auto y vecinos apuntan a Los Monos Policiales En brutal ataque asesinan a dos adolescentes ZONA SUR, TEMIBLES BANDAS

description

Diario El Ciudadano & la gente

Transcript of Edición del lunes 19 de marzo de 2012

www.elciudadanoweb.com

El Ciudadano& la gente

$2 Recargo por envío fuera del Gran Rosario $0,30

Lunes 19 de marzo de 2012 Año 3 / Número 984 / Rosario / Santa Fe / República Argentina

Tiene 15 años y estaba virtualmente cautivo y sometido a explotación. La búsqueda seinició por denuncia de su familia, de Tarija, que había consentido su arribo a la Argentinapero luego perdió contacto con él. El operativo lo condujo el cónsul de ese país en Rosario

Rescatan en quintas deSoldini a pibe boliviano

DRAMA QUE SE REPITE. TRAS LOS PASOS DEL ADOLESCENTE SURGIERON OTROS DOS CASOS ANÁLOGOS. CONSULADO LOCAL YA “REPATRIÓ” A 25 CHICOS Ciudad

Carlos, de espaldas, junto al cónsul.SOFÍA KOROL

Con cabezazo de Sperduti derrotó 1-0 aRafaela y logró segundo triunfo al hilo tras17 meses. Sumó 10 puntos y escaló arriba;lo malo: erró mucho a la hora de definir

El Gordo le dio a la Cremay Newell’s repitió postre

TÉLAM

MARCELO MANERA

Bajó al sury trepó bien alto

Central venció 3-1 aBrown en Puerto Madryn,se sacó la mufa de nopoder ganar afuera yquedó como escolta.Le costó, pero aparecióCastillejos y con dos alhilo cerró el trámite El Hincha

“Fein necesitaun cambio de look”Experto en protocoloy vestimenta analizala imagen de laintendenta y dicequé debiera cambiar.Y, uno por uno, opinasobre cómo vistenfamosos mediáticosrosarinos pág.7

Juez ordenó ubicar a quienreintegró la plata al hombrede negocios baleado frente ala Bolsa. Buscan dilucidar elmonto y su origen pág.16

Investigan “rutadel dinero” delsangriento asalto

FEROZ Y ENIGMÁTICA SALIDERA

Tenían 16 y 17 años y eranpareja. Los balearon a sangrefría en la calle. Los atacantesllegaron en auto y vecinosapuntan a Los Monos Policiales

En brutal ataqueasesinan a dosadolescentes

ZONA SUR, TEMIBLES BANDAS

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Reflexiones

La Argentina estatizadaEntre las cuestiones en las que su pre-sencia resulta beneficiosa, o aquellas enlas que forma parte del problema, la acu-mulación de funciones por parte del Es-tado se convirtió en una característicacentral de la actual etapa de la historiaargentina, signada por el predominio po-lítico del kirchnerismo.

Por eso es cada vez más marcado elcontrol de la agenda pública por partedel gobierno, tanto en los temas en losque logra imponer su criterio políticocomo en aquellos que no logra resolvery que, por lo tanto, se presentan comoproblemas recurrentes, lo que genera unclima de frustración colectiva.

Entre estos últimos se encuentra elde la inseguridad, que reapareció de lamano de casos resonantes en el GranBuenos Aires, donde las personas sequejan de cierta inacción policial. “Esbueno que se reclame la presencia delEstado. Eso habla de un cambio cultu-ral”, asegura un diputado oficialista que,sin embargo, no acepta hablar de estostemas en público.

Esa aversión trasluce las dificultadesque tiene el gobierno para enfrentar, des-de lo discursivo, toda una serie de pro-blemas anexos al de la inseguridad. Eltemor a quedar emparentados con losapologistas de la “mano dura” es uno deellos. Por el otro andarivel ideológico, laidea de que la delincuencia se nutre dela permanencia de bolsones de pobrezapone en evidencia alguna falencia delmodelo económico vigente.

“Que te critiquen al mismo tiempo laderecha y la supuesta izquierda es uncertificado perfecto de peronismo”, ase-guró días pasados Cristina Kirchner. Lapresidenta venía de ser duramente cues-tionada por su reacción ante la tragediade Once, donde la actuación del Estadoquedó en entredicho.

Seguridad y política

Con la misma lógica actuó en las últimashoras la ministra de Seguridad, Nilda Ga-rré, quien calificó de “extorsivos” los blo-queos de los accesos a la ciudad de Bue-nos Aires realizados por grupos de iz-quierda, cuyos brazos piqueteros recla-man la inclusión en planes sociales quemaneja Alicia Kirchner desde Desarro-llo Social.

Pero a Garré ni se le ocurrió la posi-bilidad de enviar a la Infantería a des-pejar esos pasos, como lo hizo la últimavez con ex soldados movilizados por laguerra de Malvinas, en plena avenida 9de Julio. Podrían haber pesado, en esesentido, los cuestionamientos por el co-mentado Proyecto X de la Gendarmeríay los ecos negativos de la denominadaley Antiterrorista.

Como fuera, la ministra es una de lasprincipales figuras del gabinete. A talpunto que días atrás comenzó a circu-lar un rumor sobre la posibilidad de queGarré pase a ocupar otro cargo en el go-bierno, de mayor exposición que el ac-tual. Todo eso, porque habría más de unfuncionario cuyo desempeño no cubri-ría las expectativas de la jefa del Estado.

El viceministro de Economía, Axel Kiciloff, impulsa una nacionalización completa de YPF.

Algunos movimientos no hicieron másque alimentar estas versiones tras la llega-da de Sergio Berni al Ministerio de Seguri-dad, con facultades para controlar a la Gen-darmería asentada en el Gran Buenos Ai-res. El equipo se completa con Gustavo Pal-mieri, abogado del Cels de Horacio Ver-bitsky. La suma de estos funcionarios po-dría “liberar” a Garré en el futuro.

La línea kirchnerista del manejo de laseguridad tiene una ligazón directa con elvicegobernador de Buenos Aires, GabrielMariotto, quien acaba de impulsar la for-mación de una comisión para investigar endetalle el llamado caso Candela. Desde allíapuntará tanto a agentes judiciales comopoliciales.

El caso YPF

La acumulación de funciones por parte delEstado puede constatarse también en la re-forma de la carta orgánica del Banco Cen-tral, que avanza en el Congreso nacional, ysobre todo en la embestida del gobiernocontra la petrolera Repsol YPF, que con-cluirá con un proyecto de ley enviado porel Ejecutivo al Parlamento para nacionali-zar a la emblemática compañía.

Antes, el gobierno aguarda que las pro-vincias petroleras avancen en la quita deáreas de explotación a la empresa, que tie-ne mayoría de capitales españoles. Ya lo hi-cieron Chubut y Santa Cruz, y seguirán elmismo camino Mendoza y Neuquén. LaPampa tiene sus particularidades, pero nopermanecerá ajena a la movida orquesta-da por la Casa Rosada.

Sin embargo, entre el discurso y los he-chos se filtran algunas contradicciones: enChubut, lo más probable es que los cam-pos petroleros retirados a Repsol YPF seanentregados próximamente a la empresaPan American Energy, del grupo Bridas,

OPINIÓN

propiedad de la familia Bulgheroni. Esacompañía tiene una larga trayectoria enla zona y por ende fluidas relaciones conla dirigencia local.

En este punto, hay distintas visionesen el entramado oficialista: el ministrode Planificación, Julio De Vido, sería par-tidario de una nacionalización de YPFpero a través de una sociedad entre elEstado y una compañía privada que lo-gre operarla en condiciones de eficien-cia, para aumentar la producción.

Pero hay otra línea en el gobierno, re-presentada en este caso por el vicemi-nistro de Economía, Axel Kiciloff, queimpulsa una nacionalización completade YPF. El joven funcionario integra, co-mo se sabe, la agrupación La Cámpora,que viene acaparando cargos en el Es-tado y goza del respaldo total de la pre-sidenta.

Malas señales para Boudou

El debate en torno de la cuestión petro-lera también incluye a las islas Mavinas,donde operan varias compañías, entreellas la poderosa British Petroleum (BP).Esta empresa tiene la concesión, por lospróximos 40 años, del mayor yacimien-to petrolero del país, llamado Cerro Dra-gón y ubicado en la provincia de Chu-but.

Al anunciar el inicio de un procesode acciones legales contra las petrole-ras que operen en la cuenca de Malvi-nas, el gobierno evitó mencionar el ca-so de BP. Está claro que el entramadoeconómico y financiero que represen-tan estas multinacionales no le será fá-cil de desarticular a la administraciónkirchnerista.

Como tampoco le será sencillo evitar

el avance de las investigaciones contraAmado Boudou. El vicepresidente viene deafrontar algunas malas señales la semanaque pasó, especialmente el secuestro de lafamilia de uno de sus colaboradores máscercanos, Juan Zabaleta, en la zona oestedel Conurbano.

Aunque no se habría tratado de un ca-so de inseguridad común y corriente, elsecretario administrativo del Senado tu-vo que desembolsar 50 mil dólares parapagar el rescate de su ex mujer e hijas.Luego recibió el apoyo de los integran-tes de la Cámara alta. Boudou, a su vez,concurrió a la Justicia para denunciarque le habían hackeado su cuenta de co-rreo electrónico.

El vice quedó esta semana unas horas acargo del Poder Ejecutivo por el viaje de lapresidenta a Chile. Por eso la representó enel acto por un nuevo aniversario del aten-tado terrorista a la embajada de Israel. Suspalabras fueron correctas, al reconocer queel Estado no había sido capaz de encontrara los culpables ni de hacer justicia en nom-bre de las víctimas.

Pero su figura seguirá deteriorándosemientras no logre despejar las dudas sobresu participación en el affaire Ciccone.

Mario Spezzapria / Noticias Argentinas

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Ciudad

Rescatan en Soldini a chicoboliviano obligado a trabajarEl cónsul de Bolivia en Rosario ubicó a Carlos, de 15 años, sometido a jornadas de 12 horas en una quinta

Una seguidilla de hechos que deberían sermateria de la Historia y no de una crónicaperiodística. El viernes pasado, el Consula-do de Bolivia en Rosario consiguió rescataren la cercana localidad de Soldini a un chi-co de 15 años que permanecía virtualmen-te secuestrado y era obligado a trabajar enuna quinta de la zona en jornadas labora-les de más de 12 horas. Fue la denuncia desu madre, radicada en la ciudad de Tarija,fronteriza con la Argentina, la que motivóla búsqueda del menor, cuya etapa final serealizó con la presencia de El Ciudadano.Pero el caso, a su vez, permitió poner denuevo sobre el tapete un submundo de trá-fico de personas y explotación laboral quese resiste a desaparecer, al detectar dos he-chos similares: el de otro niño de 16 añossumido en iguales circunstancias, aisladode su familia y con documentación irregu-lar, y el de un chico de tan solo 13 años quefue “echado por su patrón” y a quien los re-presentantes diplomáticos del país del Al-tiplano están buscando por la misma zona.

Williams Eloy Medrano hace seis añosque está al frente del Consulado de Boli-via en Rosario, y su tarea es más que ar-dua: él y dos empleados de la sede diplo-mática deben atender las necesidades desus conciudadanos en toda la provinciade Santa Fe y, además, en territorio en-trerriano y correntino.

La denuncia fue cursada por la madre deCarlos Quispe en la Pastoral Social de Fáti-ma, una organización dedicada a las pro-blemáticas de género y trata de personascon sede en Tarija. También fue presenta-da ante la Justicia de Bolivia, por averigua-ción de paradero.

Eloy Medrano comenzó el operativo debúsqueda del chico el jueves pasado en laszonas de quintas de los alrededores de Ro-sario. Los indicios que obtuvo le permitie-ron luego reducir el área de rastreo a las lo-calidades de Pérez y Soldini. Y fue en éstaúltima donde se ubicó al chico, en la tardedel viernes.

Sin instrumentos legales de respaldo, elcónsul boliviano apeló precisamente a ladiplomacia para dar con el joven. Contó conel acompañamiento de la subcomisaría 6ªde Soldini, aunque sin poder de coacciónporque no mediaba ninguna orden judi-cial. Carlos Quispe estaba viviendo en unahumilde vivienda dentro de una finca deSoldini. Allí “trabajaba” para el ciudadanoboliviano Gregorio Mercado. Ante el cón-sul, el hombre al principio negó la presen-cia del chico, pero luego la admitió aunquerefirió que en ese momento no se encon-traba en el lugar. Un nuevo rastreo por lazona permitió finalmente hallarlo, y con sutestimonio reconstruir la historia.

El chico había ingresado a la Argentinaa principios de mes junto a Mercado, tam-bién oriundo de Tarija y que portaba con-sigo una suerte de permiso de viaje paratrasladarse con el menor, un documento

que llevaba estampada la firma de su ma-dre y contaba con sellado oficial de Bolivia.El cónsul dedujo que el trato que Mercadohabía entablado con la madre de Carlos fuela entrega de una suma de dinero para lle-varse al hijo a trabajar a la Argentina. Sinembargo, a poco de llegar a la zona de Sol-dini, el niño habría manifestado su desa-grado con la situación que lo tenía comovíctima y el deseo de regresar a su hogar.Fue entonces que, según el relato del chi-co, su empleador le retiró el chip del celu-lar que portaba y de esa forma le cortó lacomunicación con su madre. Fue gracias aun amigo de su misma edad y también bo-liviano, a quien conoció en la zona y sufresimilar trato de explotación, que Carlos pu-do retomar el contacto con su familia a tra-vés del teléfono público de un cibercafé dela zona de Soldini.

Sin demasiadas precisiones geográfi-cas, la madre renovó entonces la denun-cia y el caso llegó al Consulado de Boliviaen Rosario. Medrano, que ya cuenta conexperiencia en estas lides, pudo final-mente rescatar al chico de manos de susexplotadores, gente de la misma nacio-nalidad y de condición tan humilde comosus víctimas, que oficia de “mediera” enlas quintas de la región.

Carlos permanecía ayer alojado transi-

toriamente en la sede del Consulado. En-trecortado por el llanto, había referido suspenurias y el “hambre” que le hacían pasarsus “empleadores”. A partir de hoy, Medra-no iniciará los trámites a través de la Canci-llería de su país para que se autorice la re-patriación del niño, un proceso que consuerte podría concluirse a mediados de se-mana. Además, el cónsul citó a Mercado ala sede diplomática para que, entre otras co-sas, cumpla con la “paga” que nunca, tam-poco, le entregó al menor. “El de las quintases un trabajo que se inicia a las cinco o seisde la mañana, y concluye recién a las ochode la noche”, explicó el funcionario bolivia-no. Una jornada abusiva para un adulto, tan-to más inaceptable para un chico.

Este caso no es aislado, sino la muestramás reciente de una trama que sin esfuer-zo puede inscribirse bajo el concepto deesclavitud, recuerda Medrano. Y tanto esasí que el mismo viernes, como correlatode la búsqueda de Carlos, pudo detectardos casos derivados del mismo cuadro deabusos y miserias. Juan Carlos, el chico de16 años que acompañó a Quispe al cíberpara que pudiera llamar a su madre, tam-bién “trabaja” bajo las mismas condicio-nes en otra finca. Su responsable tambiénfue conminado por Medrano a presentar-se en el Consulado y explicar la situación

legal del niño, cuya documentación de re-sidencia en el país está vencida y carecede vínculos con su familia. Además, del re-lato de los jóvenes surgió otro caso tan omás dramático: otro chico, de tan sólo 13años que “trabajaba” en una quinta cer-cana fue echado por su empleador haceunos días y ahora se desconoce dónde es-tá. De él, incluso, se desconocen hasta elmomento sus datos filiatorios.

En sus seis años al frente del Consula-do, Medrano intervino, con más voluntady perseverancia que colaboración de la Jus-ticia de su país y la Argentina, en unos 30casos similares. Y consiguió la repatriaciónde 25 menores explotados laboralmente,quienes regresaron al seno de sus familiasen Bolivia. Familias que, como la de Car-los Quispe, no son ajenas a la situación quedebieron sufrir sus hijos. Contra estas si-tuaciones de doble miseria, económica ysocial, debe lidiar Medrano, a quien su ex-periencia lo tornó escéptico respecto de lavoluntad de la Justicia –a ambas márge-nes de la frontera–, las fuerzas de seguri-dad y las autoridades ejecutivas para de-sarticular las tramas del tráfico y la explo-tación. “Aún en los casos en los que he-mos reunido gran cantidad de elementosprobatorios no se avanzó casi nada”, se la-menta el funcionario.

MISERIAS. La búsqueda de un adolescente desnudó otros dos casos de abusos y posible trata en los alrededores de Rosario

Claudio de Moya / Informe: Sofía Korol El Ciudadano

El cónsul Medrano ubicó el viernes a Carlos Quispe. Hubo un “trato” con su madre, y el chico terminó explotado en la Argentina.

SOFÍA KOROL

Lunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente4 Ciudad

El agua es el temaComienza hoy el Ciclo de Ecología, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Eleje serán los ríos y debatirán los organizadores y Alberto Muñoz, del Enress

Sergio Rinaldi, uno de los organizadores.ARCHIVO

Marzo tiene dos fechas importantes delcalendario ambiental, el Día internacio-nal de lucha contra las represas por los rí-os, por el agua y por la vida, y el Día In-ternacional del Agua. En el inicio del de-cimonoveno año del Ciclo de Ecología enel Bernardino Rivadavia (San Martín y SanJuan), hoy a las 20, el tema protagonistaserán los ríos. Con el documental Ríos devida, ríos vendidos, el ciclo dará inicio asu nuevo año, con entrada libre y gratui-ta, como cada lunes. La mesa de debateestará integrada por los organizadores yAlberto Muñoz, director y presidente deldirectorio del Ente Regulador de ServiciosSanitarios Santa Fe (Enress).

Según informó el periodista ambienta-lista Sergio Rinaldi, en diálogo con estemedio, “el documental a presentarse estelunes fue realizado por la Televisión Es-pañola sobre el proyecto de construcciónde varias centrales hidroeléctricas en laregión de Aysén en la Patagonia chilena”.

Claro que son numerosas las organiza-ciones sociales, ecologistas, empresaria-les y cívicas de la región de Aysén que re-sisten la llegada de este proyecto y el ma-terial cuenta con el testimonio del ecólo-go chileno Juan Pablo Orrego (antropólo-go, magíster en ecología, catedrático, in-vestigador y músico, galardonado con elPremio Nobel Alternativo que entrega enSuecia la Right Livelihood Foundation).

En tanto, el lunes 26, será el turno de latemática “Apagón Nuclear: las metas quele exigen Los Verdes al Congreso Nacio-nal”. En esa oportunidad estará presenteJuan Carlos Villalonga, presidente de laJunta Directiva Los Verdes-Foro de Eco-logía Política. En la misma oportunidadse presentará el organismo Somos Agua,una agrupación integrada por jóvenes ac-tivistas con vasta experiencia de trabajoen organizaciones ambientalistas nacio-nales e internacionales.

Somos Agua se creó con el fin de reali-zar campañas centralizadas sobre todo enel cuidado y preservación del agua en la

zona de la provincia de Santa Fe. Su pri-mera campaña a llevar adelante es el sa-neamiento de la Cuenca del Arroyo Sala-dillo, para lo cual ya han llevado adelan-te sus primeras acciones solicitando for-malmente al Ministerio de Aguas, Servi-cios Públicos y Medio Ambiente un pedi-do de informe sobre el estado de la cuen-ca y análisis de aguas, escrito basado enel decreto nº 692/09 de acceso a la infor-mación pública.

Desde la nueva ONG comentaron a es-te medio que trabajan en coalición conotras agrupaciones como Taller Ecologis-ta de Rosario y el grupo Scouts, así comotambién con asociaciones vecinales de lazona, quienes se ven afectados por los pro-blemas de contaminación del arroyo men-cionado.

Durante el encuentro se darán detallessobre el proyecto de ley presentado al Con-

greso Nacional que establece el cierre detodas las plantas atómicas del país para elaño 2020. El proyecto también instituyela adopción de una meta del 25% de la ge-neración eléctrica en base a fuentes deenergía renovable durante el mismo lap-so. Los Verdes-Foro de Ecología Política(FEP) esta trabajando la creación de unespacio que sea un núcleo de formacióny debate sobre Ecología Política y la cons-trucción de un movimiento sociopolítico.

Cabe señalar que el Ciclo de Ecologíafue declarado de Interés Municipal porel Honorable Concejo Municipal de Ro-sario, (Decreto Nº 18.168/00) el 5 de ju-nio de 2000, como un reconocimiento ala actividad que realiza en defensa delmedio ambiente. También en el año 2010fue declarado de Interés Provincial porla Cámara de Diputados de la Provinciade Santa Fe.

SAN MARTÍN Y SAN JUAN. Se proyectará un documental de la Televisión EspañolaINFORMACIÓN MUNICIPAL

Agenda de actividades barrio por barrio ■ Distrito Centro

Muestra de fotos. Se inaugura hoy, alas 19.30, la Muestra fotográfica “Salónde Socios 2011” de la Peña Fotográfi-ca Rosarina. Las fotos seleccionadaspor la mencionada institución serán ex-puestas en el hall central y en la sala Adel CMD Centro (Wheelwright 1486),podrán visitarse de lunes a viernes de8 a 14 hasta el 4 de abril.

■ Distrito Oeste

Taller de Manipulación de Alimentos.Todos los lunes de 16 a 19, y los juevesde 9 a 12, CMD Oeste (Pte. Perón 4602)se convierte en sede de capacitacióndel Taller de Manipulación de Alimen-tos, dirigido a todos aquellos cocineros,gambuceros, mozos o personas que tra-bajan directa o indirectamente en con-tacto con alimentos (cajeros de super-mercado, transportistas). Los interesa-dos deben inscribirse en el Instituto delAlimento (Lima 865).

■ Distrito Norte

Talleres en el Centro Cultural ParqueAlem. La oferta incluye Tango, Guita-rra, Pintura, Las Serenateras (grupo demujeres alegres que dan serenatas apedido) y Gimnasia para Adultos. Losinteresados pueden acercarse a Nan-sen y Paseo Ribereño o comunicarse alteléfono 4806 632. Mail: [email protected]

■ Distrito Noroeste

Abierta la inscripción al Programa deEquidad Educativa. Destinado a alum-nas madres y/o embarazadas. Requisi-tos: certificado de alumna regular, DNIadolescente, certificado de embarazo,partida de nacimiento del bebé, DNIadulta/o responsable y DNI del hijo/a (sitiene apellido del papá, traer partida denacimiento del hijo/a). Inscripción en ca-lle Rioja 1576 del 12 al 23 de marzo de9 a 18 hs. Para más información, co-municarse al telefono 4802 947.

■ Distrito Sur

Asambleas del Presupuesto Partici-pativo. El Distrito Sur ya tiene agendade asambleas de Presupuesto Partici-pativo 2013. Los encuentros con veci-nas y vecinos se realizarán durante losmeses de abril y mayo en clubes, es-cuelas, vecinales y centros de salud dela zona. Para más información comuni-carse al 4809 890 int. 441.

■ Distrito Sudoeste

Postergan la convocatoria artísticade zapatos intervenidos. Se pospo-ne la recepción de obras/zapatos has-ta el martes 20 de marzo, iniciativa quelleva adelante el área de Cultura delCMD Sudoeste (Francia 4435). Asi-mismo, la inauguración se corre al 22de marzo a las 11 horas. Convocamosa todas las mujeres mayores de 18años que estén interesadas en partici-par con su calzado a acercarse a la ofi-cina de Cultura o comunicarse al 4809090 interno 480.

Para hacer frente a la violenciaCon el objetivo de detectar los casos re-ales y/o potenciales de violencia do-méstica que ocurren en Rosario, la con-cejala del Bloque Socialista Viviana Fo-resi propuso el diseño de un cuestiona-rio que permitirá a los profesionales delSistema de Salud Pública Municipal con-tar con una herramienta para prevenir eidentificar las situaciones de maltrato amujeres en sus hogares.

“Consideramos fundamental la in-corporación de un cuestionario de estetipo para que sea utilizado en los con-troles médicos-clínicos rutinarios en losefectores públicos pero también en lasguardias de hospitales y en los de altacomplejidad. Las estadísticas demues-tran que en nuestro país el 25% de lasmujeres sufren regularmente violenciadoméstica y el que 50%, pasará por al-guna situación de violencia en algún mo-mento de su vida”, explicó la edila.

“También se sabe que el 70% de loshombres que golpean a sus mujeres,también lo hacen con sus hijos. Por lotanto es indispensable efectuar tareas de

prevención desde los lugares donde ma-yores consultas realizan las mujeres pa-ra construir una mejor calidad de vidapara la población”, comentó Foresi.

Teniendo en cuenta la definición acor-dada por profesionales la violencia do-méstica es cualquier situación, dentrode una relación íntima, en la cual inten-cionalmente se intente causar daño ocontrolar la conducta de una persona,utilizando la violencia física, la provo-cación verbal, el maltrato psicológico, elcontacto sexual no deseado, la violación,el control del acceso al dinero, las ame-nazas e intimidaciones a otros miembrosde la familia o el aislamiento social, pormencionar algunas manifestaciones.

Estrategias de la ONU y la OMS

La prevención de la violencia contra lasmujeres fue establecida como objetivoestratégico por la Organización de lasNaciones Unidas en 1995. En tanto quela Organización Mundial de la Salud de-claró en 1998 la prioridad internacional

para los casos de violencia doméstica enlos servicios de Salud. “Con estos ante-cedentes no podemos dejar de buscarmétodos de prevención para las agre-siones a mujeres”, dijo la concejala.

Día de la Mujer

El proyecto presentado en el marco delDía Internacional de la Mujer proponeademás que los datos arrojados comoproducto de la aplicación del cuestio-nario deberán estar reflejados en la his-toria clínica del paciente a los fines dequedar documentados y que los equiposinterdisciplinarios que intervienen en laproblemática puedan efectuar un traba-jo conjunto e integral en pacientes quesufren VD. Para hacer efectivo este pun-to del proyecto, se deberá realizar un tra-bajo coordinado entre las Secretarías deSalud y Promoción Social junto al Insti-tuto Municipal de la Mujer y demás or-ganizaciones de la Sociedad Civil que lu-chen por la defensa de los derechos delas mujeres.

UN CUESTIONARIO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

El Ciudadano & la gente 5CiudadLunes 19 de marzo de 2012

Denuncian la desapariciónde un mural en el San JoséMilitantes sociales acusan al colegio de tapar una obra que homenajea a los “caídos por la resistencia”

Miembros del Colectivo de Ex Presos Po-líticos y Sobrevivientes de la dictaduradenunciaron la desaparición del reco-nocido mural pintado en la fachada delcolegio San José (España entre Jujuy ySalta) donde se recordaba a los caídos“por la resistencia” desde 1955 hasta di-ciembre de 2001. Así las cosas, piden quese les devuelva el espacio “para volver aponer de pie la obra” y acusaron a las au-toridades del colegio de ningunearlos yde “ni siquiera abrir alguna instancia dediálogo”. La pintura tenía más de 400nombres escritos, muchos puestos pormiembros de ese colectivo y otros agre-gados por la propia ciudadanía, y era lapieza más importante de un trabajo quese lleva adelante desde 2006, “el de tra-er de vuelta a los compañeros caídos através de las paredes”, según destacaron.

“Yo le dije al padre que no podíamoshacer esto”, fue lo que escucharon Mó-nica Garbuglia, miembro del colectivo,y sus compañeros cuando se acercarona ver por qué tapaban el reconocido ehistórico mural pintado en la pared delcolegio San José. Los chicos encargadosde pintar encima de los más de 400 nom-bres escritos desde marzo de 2007 por elColectivo de Ex Presos Políticos y So-brevivientes sólo se animaron a dejar,escondida en un rincón, una frase des-cubierta: “Arderá la memoria hasta quetodo sea como lo soñamos”. Ahora, losimpulsores de esta iniciativa piden al co-legio que para el próximo 24 de marzose les devuelva el espacio perdido. A pe-sar de los numerosos reclamos, no hanrecibido respuestas por parte de las au-toridades de la institución.

En diciembre de 2011, y a través deamigos y compañeros, los miembros delColectivo de Ex Presos Políticos y So-brevivientes de la dictadura dieron cuen-ta de que habían borrado el mural másimportante que habían realizado hastael momento. “Nos acercamos al colegio,dimos nuestros nombres y apellidos, lle-vamos carpetas y CD’s que explicabanqué hacíamos y por qué, pero no vieronnada, sólo nos atendió un padre que di-jo que era Orlando”, explicó Garbuglia.

Para el pasado 2 de marzo habían pac-tado una reunión con el nuevo director

del colegio, Víctor Sánchez, aunque quetampoco llegó a concretarse. “Su mane-ra de tratarnos es esa: queda en llamar-nos y no lo hace. Queda en una reunióny hace llamar por alguien, explicandoque no la puede concretar por distintasrazones. Nosotros queremos hablar conellos para poder pintar el mural en mar-zo”, explicó la militante.

El mural que estaba sobre la fachadadel colegio San José se pintó por primeravez el 17 de marzo de 2007, para la Sema-na de la Memoria. Más de 400 nombresestaban escritos allí, nombres de todas laspersonas muertas en Rosario por su laboren favor de “la Resistencia”, desde 1955hasta diciembre de 2001 y de cualquier or-ganización político-partidaria. El espaciocon que se contaba era de una cuadra delargo y en pleno centro (España entre Ju-juy y Salta), lugar por donde cualquierapasaba y lo veía, conocía y hasta repasa-ba incalculables veces.

El 16 de septiembre de 2007 se le agre-gó un mural por Robin Rosano, estu-diante del Colegio y asesinado por la dic-

tadura; y el 21 de marzo de 2009 se re-pintó por completo. “En esa jornada fui-mos más de 140 personas pintando. Has-ta tuvimos la visita de artistas como Fer-nando Traverso y Gustavo Germano”,recordó Garbuglia.

De aquel espacio ahora sólo quedauna frase, escondida y probablementeno dejada al azar. “Arderá la memoriahasta que todo sea como lo soñamos”,perteneciente al poeta Paco Urondo.“Nosotros pudimos haber cometido unerror al no preguntar la primera vez quepintamos, pero descontamos que no ha-bía que pedir permiso, ya que la institu-ción tiene alumnos desaparecidos y unpadre de la comunidad salesiana, y tam-bién por el espíritu amplio y progresis-ta que tuvieron en la comunidad duran-te los 70”, afirmó la mujer.

“Sin que nosotros lo supiéramos,agregaron otros nombres, que se nos ha-bían escapado. Y obviamente no tuvi-mos problemas. Es un mural que es par-te de la historia de Rosario, y que tieneun significado amplio. Había nombres

de compañeros del ERP, la JuventudGuevarista y de Montoneros, de la JUP yradicales. De trabajadores sociales, co-mo Pocho Lepratti”, remarcó la inte-grante del colectivo.

Así, y como tantos otros murales pin-tados por el colectivo, el del San Joséayudó a desenlazar muchas otras histo-rias. Se acercaron personas de todo elpaís sólo para ver el nombre de un hijo,hermano o amigo; y hasta fue filmadopara diferentes documentales, naciona-les e internacionales; fotografiado paralibros y utilizado por alumnos de Co-municación Social para su tesis.

El Colectivo de Ex Presos Políticos ySobrevivientes ya lleva 55 murales pin-tados en toda la ciudad. “El primer mu-ral lo pintamos el 23 de septiembre de2006, en la esquina de La Paz y Corrien-tes. Fue por Julio Rossi y Ricardo Ama-rilla, dos chicos militantes de la UES. Laidea fue de Horacio Dalmonego, que enuna reunión del colectivo, entre cena yrecuerdos, propuso salir a pintar mura-les, no con las viejas consignas, pero sípor los compañeros que habían caído”,relató Garbuglia.

A partir de entonces, lo que se buscaes “traer a los compañeros a la vida, de-volverles su identidad política y poner lamemoria en movimiento. Es un mo-mento en que se unen muchas emocio-nes, más aún cuando los familiares for-man parte y pintan”, añadió.

Vistas las emociones que se ponen enjuego, el colectivo busca que la jornadade pintura se torne agradable y el re-cuerdo de algo triste sea con alegría. Así,se le pide a la gente que se acerque conmates, facturas, se hacen hamburguesaso choripanes, va gente a cantar, a tocarsus instrumentos y también terminanformando parte de la actividad las pro-pias personas del barrio: “A veces pasancon miradas intrigantes preguntandoqué hacemos, quiénes somos. Cuandoentienden de qué va la cosa, se quedan.Repartimos volantes, a veces volvemosa tocar timbres. Y así surgen los relatosde los vecinos, porque probablementeese fue el hecho más importante por elque atravesó el barrio, y las vivencias deesas personas se guardaron con miedoy secreto absoluto durante muchos añoshasta que al llegar al barrio y preguntar-les lo pudieron narrar”.

POLÉMICA. La pintura estaba ubicada en España entre Jujuy y Salta y tenía más de 400 nombres escritos

Laura HintzeEl Ciudadano

El mural que se encontraba en las paredes del Colegio ya no se ve.

MARCELO MANERA

Bonfatti recorrió el Conducto ArijónEl gobernador Antonio Bonfatti recorriójunto a la intendenta Mónica Fein la obradel desagüe pluvial Emisario 6 ConductoArijón, que beneficia a 2.600 vecinos y per-mite sanear 32 hectáreas.

En una charla con los periodistas,Bonfatti destacó que se trata de “unaobra cuyos caños y tubos están enterra-dos pero que cuando llueve los vecinosvan a encontrar el beneficio”, y añadió:“Con esto tenemos saneado el 85 porciento de los desagües pluviales de laciudad”.

Los trabajos demandaron una inver-sión de 5.268.087,45 pesos y forman par-te de las obras de protección contrainundaciones que el gobierno provinciallleva adelante en la ciudad de Rosario enconjunto con el municipio local.

El Emisario 6 Conducto Arijón formaparte de un proyecto integral que previóla captación de los derrames pluvialesdel área delimitada por bulevar Oroñoal oeste; calles Lamadrid y Anchorena alnorte; General Paz y Andes al este; y ave-nida Arijón, Centenario y Ombú al sur.

OBRA DE DESAGÜE POR MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS

Los desagües secundarios construi-dos en esta etapa del Emisario 6 son elPavón, con traza en calle Pavón desdeavenida Arijón hasta calle Hilarión dela Quintana; el Serrano, con traza porcalle Serrano desde avenida Arijón has-ta calle Regimiento 11; y el Castro Ba-rros, con traza desde avenida Arijónhasta calle Regimiento 11; y un ramalque va desde Castro Barros e Hilariónde la Quintana por esta última hasta Ge-neral Paz, y luego por esta a calle Regi-miento 11. Bonfatti, en plena recorrida.

PRENSA GOBERNACIÓN

Lunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente6 Ciudad

Es hora de dar el pasoHoy se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal y buscan promovery mejorar los hábitos de quienes transitan las calles a pie

Cruzar por las esquinas, teniendo en cuenta las sendas peatonales.LEONARDO VINCENTI

La Subsecretaría de Gobierno Municipal, através del Programa Convivir Rosario, se su-ma al Día de la Seguridad Peatonal, que seconmemora hoy, a fin de promover buenosy mejores hábitos y costumbres de respetoy amabilidad hacia los peatones, en el mar-co del trabajo que se viene desarrollandopara fomentar otras maneras alternativasde circular por la ciudad y destinado a me-jorar la movilidad urbana.

De esta manera, a través del programaConvivir Rosario se difunde una serie deconsejos útiles que recuerdan a los peato-nes las actitudes preventivas que debenadoptar al circular por la ciudad y, a quie-nes transitan con vehículos, alertarlos so-bre las medidas a tomar para cuidarlos. Lafecha fue establecida por la Agencia Nacio-nal de Seguridad Vial.

Bajo una línea estratégica que la Muni-cipalidad viene trabajando en forma con-junta con distintas áreas en relación con lamovilidad sustentable en el Plan Integral deMovilidad, el subsecretario de Gobierno,Miguel Pedrana, afirmó que “lograr la con-vivencia pacífica y armoniosa en la circula-ción por la ciudad es un gran desafío paranuestra gestión, que impulsa un arduo tra-bajo con los distintos actores que son par-te de la seguridad vial en Rosario para ga-rantizar mayores y mejores niveles de con-vivencia y respeto. Algunas líneas de plani-ficación trazadas que nos convocan en lospróximos días son mantener y preservarnuestros espacios públicos, profundizar lasintervenciones de control y fiscalización,llevar adelante mayores campañas de co-municación y sensibilización sobre los ries-gos y la responsabilidad individual en eltránsito local, continuar los procesos de in-fraestructura y mejoramiento del mobilia-rio urbano, siempre haciendo foco en la im-portancia que tiene el peatón como actorsilencioso en el tránsito vehicular”.

En la última década, la gestión munici-pal intensificó el cuidado, diseño y mante-nimiento de la accesibilidad peatonal en posde acompañar y fomentar las nuevas formasde circulación en la ciudad fundadas en sudesarrollo sostenible, para una mejor cali-

dad de vida y cuidado del medio ambiente.

Recomendaciones

■ Cruzar siempre por las esquinas, sendaso puentes peatonales, respetando semáfo-ros y demás señalizaciones.■ Esperar al transporte sobre la acera.■ No circular por autopistas o rutas, en ca-so excepcional hacerlo en sentido contra-rio a la circulación vehicular con ropas cla-ras y elementos que permitan a los con-ductores visualizar con facilidad al peatón.■ El peatón debe prestar atención a las se-ñales, a las indicaciones del agente de trán-sito y a los semáforos.■ Los adultos deben llevar tomados de lamano a los niños pequeños.■ En todos los casos, aún en escuelas ubi-cadas a mitad de cuadra, los niños y losadultos deben cruzar por las esquinas.■ Ante el giro de un vehículo, el peatón quecruza tiene prioridad de paso.■ No cruzar en diagonal o por el área en quese juntan las calzadas.

■ No cruzar entre vehículos que estén es-tacionados o detenidos.■ No deben, ni el conductor ni los pea-tones, utilizar radios, auriculares o telé-fonos celulares mientras circulan en lavía pública.■ Tener presente que algunas personas pue-den sufrir impedimentos que no siempreson visibles (como lesiones a la vista o al oí-do), pero que afectan la adecuada percep-ción de los estímulos.■ Los ancianos y los discapacitados nece-sitan más tiempo para cruzar la calle; porese motivo sea cortés con ellos, pues aun-que usted les toque la bocina o acelere sumotor, no podrán apurarse.■ Los niños son un grupo especial de pea-tones, con características distintas al resto.Una de ellas es su estatura, que les impidever por sobre o por detrás de los vehículos,mientras que a los conductores no les per-mite darse cuenta cuando hay un menorcerca. Son impulsivos, tienen escasa capa-cidad de concentración y no pueden estarpendientes de muchos estímulos a la vez.

CONVIVIR ROSARIO. Concejos para tener en cuenta para andar por la calle

Se constituyóal fin el ConsejoDeportivo

Quedó formalmente constituido el ConsejoDeportivo del departamento La Capital. Poriniciativa del senador provincial Hugo Mar-cucci y con la participación de representan-tes de comunas, municipios y diversas en-tidades deportivas del departamento, el úl-timo jueves se eligieron las autoridades delnuevo organismo, cuyo objetivo central eselevar proyectos, peticionar recursos y rea-lizar gestiones vinculadas a la actividad.

Marcucci destacó la “amplia representa-tividad territorial alcanzada en la elección delas autoridades que constituyen la mesa di-rectiva del Consejo Deportivo”. Y opinó que“la ausencia de esta instancia era una deu-da pendiente para un mejor funcionamien-to del Consejo Provincial. La Capital era unode los pocos departamentos que no teníaconstituida esta figura; esto permitirá traba-jar proyectos en forma conjunta y en coor-dinación con las distintas instituciones”.

Tras la instancia de presentación y de in-tercambio, los asistentes votaron a las au-toridades de la mesa directiva. El presiden-te electo es Bernardino Landi, por la ciudadde Santa Fe, los vocales titulares son JorgeBejarano de la comuna de Emilia y NicolásEstrubia de Sauce Viejo. Como vocales su-plentes fueron designados Carlos Ciacciopor Santo Tomé, Sergio Exenr por ArroyoLeyes y Marcelo Gorosito por Monte Vera.En cuanto a las asociaciones deportivas, losvocales titulares elegidos son Pedro Benetpor rugby, Roberto Monti por el básquet, Cris-tian Kuwerlig por boxeo y Cristian Resek portenis criollo, como vocales suplentes.

El Consejo Deportivo tiene entre sus fun-ciones: recepcionar, aprobar y elevar los pla-nes y proyectos de municipalidades y co-munas en la materia, peticionar los recur-sos económicos necesarios para el desa-rrollo deportivo, asesorar a los consejos delas localidades y fomentar y promover la ac-tividad deportiva en el departamento.

En el encuentro estuvieron presentes re-presentantes de la Municipalidad de SantoTomé, de las comunas de Monte Vera, Arro-yo Leyes, Emilia, Rincón y Sauce Viejo y re-presentantes de la Liga Santafesina de Fút-bol, de la Unión Santafesina de Rugby, deatletismo, básquet y hockey, entre otros.

Corresponsalía Santa Fe

Centros comerciales eligieron autoridadesEl Presidente de la Asociación Empresariade Rosario, Elías Soso, participó de la Asam-blea General Ordinaria de la Federación de

Centros Comerciales de la Provincia de San-ta Fe (FeCeCo.), en la que fue electo Sosocomo vicepresidente Primero de la entidad.

¿SE ACUERDA?

Derrota de Cancha Rayada1818.– En Chile, el ejército del libertador Jo-sé de San Martín es sorprendido en Talca porel ejército realista y derrotado en el desastrede Cancha Rayada. Se trató de una derrotamuy peculiar ya que los realistas, en inferiori-dad numérica, sufrieron más bajas que los pa-triotas. Sin embargo, las noticias alarmistasque llegaron a Santiago hablando de la muer-te de O’Higgins y San Martín, llevaron a veci-nos a abjurar de la causa independentista y amuchos a pensar en refugiarse en Mendoza.

La última concesión1962.– En un intento por aplacar la ira de losmandos militares, a los cuales venía hacien-do concesión tras concesión, el presidente Ar-turo Frondizi decreta la intervención federal alas once provincias en las que el peronismo,bajo otras denominaciones, había triunfado enlas elecciones del día anterior. Éstas eran Cha-co, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, SanJuan, Santiago del Estero, Tucumán y BuenosAires, y la medida llevó a la renuncia del mi-nistro del Interior, Alfredo Vítolo, pero no sirviópara frenar el golpe de estado en marcha.

AGENDA

Hacer sin dejar de serLos alumnos de la Formación de Líderes 2011del Instituto de Transformación y Coaching deRosario (ITCR) organizan la Conferencia “Ha-cer sin dejar de ser ¿Cuál es el sentido de laacción?”. La misma tendrá lugar hoy, a las19.30 horas en el Salón Perseo del Ariston Ho-tel, Centro de Eventos y Convenciones, Puey-rredón 762. Se trata de una charla abierta ygratuita a la comunidad, dictada por los Mas-ter Coaches Lic Alejandro Marchesán y Sr An-tonio Marvelli, dirigida a asistentes de diversosámbitos, estudiantes universitarios, jóvenesprofesionales, emprendedores, empresariosy público en general. Para informes e ins-cripción comunicarse a los teléfonos 0341155 717 671, 0341 4704308 o bien por maila [email protected].

“Del Aula a la Identidad”El martes 20, a las 19, en el Museo de la Me-moria, se presentará “Melincué. Del Aula a laIdentidad”, un libro que recopila la experienciade participación de una comunidad educativaen la restitución de la identidad a dos jóvenesvíctimas del terrorismo de Estado.

SANTA FE CIUDAD

MARCELO MARTÍNEZ BERGER

El Ciudadano & la gente 7CiudadLunes 19 de marzo de 2012

“La intendenta tiene quehacer un cambio de look” El experto en protocolo Adrián Pavía pone bajo su lupa a famosos locales y a los rosarinos en general

Adrián Pavía, el experto rosarino en etiqueta.LEONARDO VINCENTI

Su abuela italiana le enseñó el idioma yla pasión por las pastas; la otra abuela,francesa, le enseñó los buenos modales yel glamour. Mientras su padre luchabapara que fuera farmacéutico, Adrián Pa-vía ganó una beca para estudiar inglés yse fue a Inglaterra y de ahí partió a Bre-men, Alemania, donde se quedó nueveaños y definió su destino con una voca-ción por brindar servicios capacitándoseen hotelería. Luego en España, CarlosFuente Lafuente, director de la Escuelade Protocolo Internacional de Madrid, loeligió para hacer en Rosario un módulode Etiqueta y Comportamiento Social;además recibió las enseñanzas de la mí-tica maestra en Protocolo y CeremonialEugenia de Chikoff. Pavía, wedding plan-ner y organizador de los acontecimientossociales más importantes de Rosario, esdocente desde hace 15 años en el Insti-tuto Superior de Hotelería y Restauratieur(ISHyR) y afirma que “el rosarino es edu-cado, o aprendió a ser educado; ha vuel-to a la cortesía, el rosarino antes era in-diferente y ahora es amable”.

A la hora de describir el look de algu-nos referentes de la ciudad, asegura quela intendenta Mónica Fein “tiene que ha-cer un cambio total, es una mujer que notiene que usar pantalones e insiste; usalas chaquetas cortas: debería usar blu-sas más generosas; usa zapatos de vie-ja… ¡Si la agarro yo en siete minutos nosabés cómo la dejo!”. También opinó so-bre la imagen de algunos comunicado-res: reivindica la elegancia de Luis No-varesio, Ciro Seisas, Ariel Bulsicco y Car-los Bermejo, no así “la ropa de canje” enla que se enfundan Susana Rueda y Ga-chi Santone, que “en general son horri-bles, no sé cómo se dejan vestir con esosvestidos pretenciosos”.

—¿Cómo es el comportamiento socialy etiqueta del rosarino en general?

—El rosarino es educado, o aprendió aser educado. Siempre hay un desubicadoque tira el papel por la ventanilla del auto,lo cual detesto; o como el desubicado quedeja prendido el celular en el cine. Igual, elrosarino ha vuelto a la cortesía: antes eraindiferente y ahora es amable.

—Hoy en los hogares con padres ocu-pados los buenos modales parecen unaantigüedad…

—La familia tradicional con el padre enla cabecera de la mesa casi no se ve. La te-le es el pater de hoy, los chicos comen pa-rados, con la caja de la pizza en la mesa,no tienen idea qué son los cubiertos…Hoy, en muchos casos, el chico come so-lo porque los padres no están. A la gentegrande que viene a mis cursos le digo quedeben estar presentes, sentados a la mesaen el almuerzo o en la cena. Cada año voydando cursos y cada año se suma más gen-te. En un principio había más mujeres quehombres, y ahora es parejo. A mis cursos,por ejemplo, viene un chico de 25 años quese recibió de abogado y no tiene la menoridea de nada. Entreno a mucha gente quetiene interés de progresar.

—¿Hay un catálogo de comporta-miento y etiqueta que no debe faltar?

—Cuando hablo de etiqueta y com-portamiento social trato de que la gente

sepa qué es etiqueta –que lo relaciona só-lo con la ropa–, y es una especie de mar-bete, de rótulo, de cómo se tiene que mo-ver. Si le hablás de moda, tiene que saberlo que es un corte inglés; traje francés, dosbotones, tres botones. La gente alucina yquiere más. Después le explicás cómo elcuerpo habla sin haber hablado y cómopuede decir un montón de cosas. Es de-cir, la elegancia por un lado; y ahora, có-mo hablamos, qué decimos con la mira-da. La gente va entendiendo cómo unsimple gesto, cómo te paraste, cómo tecruzaste de brazos, también transmite.Después de que aprendieron lo básico,que es cómo me visto, cómo hablo, hayque empezar con las reglas de cómo re-cibir a una persona, cómo despedirla, có-mo saludarla. La gente se deslumbra por-que hay una creencia popular que semantuvo muchos años y trato de desas-nar en muchas cuestiones que están malaprendidas, que se retenga lo esencial.Mucha gente estructurada no acepta es-tos cambios, y hay gente más abierta. Hayquienes no me quieren porque dicen queyo deformo y lo que hago es hacer algodivertido, hablo desde el histrionismo.Por ejemplo, ahora hay una net etiqueta:cómo escribir un correo electrónico, queno tenga palabras en colores o emotico-nes, sino que el mensaje debe ser escue-to y claro. Lo primero que les digo a misalumnos es que aquí no hay palacios nireyes ni reinas: el ceremonioso de ley noquiere que te apartes del libro ni un cen-tímetro… Si las reglas de ceremonial di-cen que la camisa debe ser blanca y la cor-bata más oscura y no podés usar rayadoscon flores… yo soy al revés: uno las floresy las rayas porque quiero marcar una ten-dencia y que la gente me vea que estoypresente sin ser ridículo, que puedo lla-mar la atención. Por eso hay gente queme da con un caño.

—¿Cómo combatir el mal gusto paraque no sea una moda?

—Es difícil. Un país ignorante le con-viene a muchas personas, no sé a quiénle interesa que la gente tenga un buencomportamiento social. Pasé años en Ale-mania, que serán lo que serán, pero co-

mo sociedad funcionan. El rosarino, meparece, sabe cómo comportarse, aunqueel grosero siempre está, el desubicadosiempre da la nota. La gente que habla alos gritos por celular haciendo públicauna conversación privada: ¿por qué ten-go que escuchar algo que no me intere-sa? Por eso el sentido de la ubicuidad esla regla número uno, darse cuenta en elcontexto en que uno está. Una personaque dice saber de buenos modales esaquélla que puede adaptarse a cualquiersituación. En las reglas del comporta-miento social la vida es un gran escena-rio y tenés que ir interpretando distintospapeles, el tema es prepararse para cadasituación.

—¿Cómo ve a las figuras públicas dela ciudad? ¿Tienen buena imagen?

—Rosario tiene buenos referentes encuanto a la imagen, a la estética. De la es-tética se vive y del saber moverse, hablary comportarse. El tema es que hay quie-nes no se dejan asesorar. Hay quienes semanejan con actitud e impronta. Luis No-varesio cuida mucho los detalles, Ciro Sei-sas también. A él le he mandado mensa-jes para que se desabroche el saco si estásentado… En cambio, a Juan Junco le doycon un caño. En Canal 5, Ariel Bulsiccoestá muy bien; pero Susana Rueda… nosé qué se hizo con el pelo ¡Dios mío! No séquién la viste, es un horror. Es por ese con-cepto del canje en Rosario que se termi-nan poniendo cosas horribles. Carlos Ber-mejo mejoró mucho, encontró el corte ensu traje, el color y sólo cambia la corbata;a Gachi Santone, que es mi amiga, la lla-mo para decirle: ¿qué te pusiste?. Y me di-ce: «Es lo que me dieron…», pero tenésque decir que no. Ella lo toma bien, otragente se ofende cuando los criticás, peroyo hago crítica constructiva. La inten-denta, Mónica Fein, tiene que hacer uncambio de look total, es una mujer que notiene que usar pantalones e insiste… usalas chaquetas cortas: debería usar blusasmás generosas; usa zapatos de vieja… ¡Sila agarro yo en siete minutos no sabés có-mo la dejo! Binner también vestía mal:combinaba el pantalón gris con saco azul.Mirá, trabajé seis años en Utilísima, en un

programa que se llamaba Bajo la Lupa Ho-teles, y tuve que firmar un contrato don-de los dueños de mi imagen eran los de laFox; ellos me decían qué era lo mejor pa-ra mí, los asesores que te hacen las prue-ba de cámara son los responsables de có-mo salís al aire, el pelo me lo cortaba elpeluquero del canal… En C5N hacen lascosas bien, se nota que no hay canje, to-do está bien cuidado, es una copia inter-nacional de la CNN.

—¿Qué está “out” y qué es “in”?—Hoy lo in es el diálogo, evitar los mo-

dismos, las palabras recortadas, hablarbien. Ser respetuoso del idioma es in. Losque creen que está out el buen compor-tamiento en la mesa están equivocados.Está totalmente out decir que en la mesano se habla de política o religión. Mien-tras haya respeto y tolerancia cualquiertema es bueno para intercambiar ideas yescuchar al otro. En la mesa se puede ha-blar de todo. Por ejemplo, antes hablarde lo que le ocurrió a Baby Etchecoparera de mal gusto y ahora es un tema de larealidad. Ir en zapatillas al teatro es out.La moda casual en nuestro país fue unfracaso total… sacarse la corbata con untraje, o usar una chomba y arriba el saco,ir a la oficina con el bolso de la raquetade tenis… eso es out.

—¿Cuál es el secreto para que una fies-ta de casamiento sea inolvidable?

—Ante todo ser original. Si todo elmundo va para un lado, yo voy para elotro. Por ejemplo: en el Rosario Golf ca-sé a los novios en la pileta. La hice vaciar,armé un pasillo y la gente estaba viendola ceremonia desde el borde. Les encan-tó. Organizo bodas exquisitas. El nuevorico me busca mucho y me parece bár-baro que me necesite: me gusta sacarlela plata (risas); soy la necesidad de su ca-nasta básica. Cuando llega el momentoquiere ostentar y se da cuenta de quepuede ser un pseudo grasa. Tengo bue-nas referencias, como haber hecho la bo-da de Soledad Pastoruti, Guillermo Co-ria o Nicolás Spolli. La gente me empezóa buscar y soy selectivo de mis clientes.Mis honorarios no los negocio: ¿no lospodés pagar?, bueno, listo. Tengo dospersonas trabajando conmigo, la genteque viene quiere a Adrián Pavía, me bus-ca a mí. Normalmente, al año hago dosbodas grosas. A los novios les gusta quelos acompañe: ir a Buenos Aires, a lo deLaurencio Adot para el vestido, me ocu-po de la peluquería, del maquillaje, detodo… Mis bodas son ostentosas. Don-de me puedo desarrollar con damas dehonor, caballeros de honor, me ocupo dela tarjeta, de la lista de regalos. Algo out,sin dudas, son los souvenir, el cotillón, eltrencito en la fiesta… ¡una grasada! Mehice conocido por la estética de la fiesta:mis bodas son barrocas, soy muy Versa-ce en eso; hago mis diseños, lo que bus-co es sorprender y eso cuesta dinero.Después esas novias, cuando quedan em-barazadas, me llaman para que les orga-nice el baby shower. Es una fiesta que sehace un mes antes de que nazca el bebé:la mamá invita a las amigas que le llevanlos regalitos y se hacen juegos muy di-vertidos entre ellas. Es para que el día enque nace el bebé no vayan a molestar.Después de que se lo organicé a la Sole,lo quisieron hacer todas.

URBANIDAD. Según el maestro en etiqueta, “el habitante de esta ciudad es amable y volvió a la cortesía”

Santiago BaraldiEl Ciudadano

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Política y Economía

Taiana: “Soy optimista sobre el reclamo argentino”El ex canciller de la Nación Jorge Taina,quien ocupara el cargo entre los años 2005y 2010, dijo ser “optimista” sobre la suertedel reclamo de soberanía argentino en lasislas Malvinas. En una disertación que re-alizó en la Facultad de Derecho de la UNR,el militante kirchnerista dijo: “Ser optimis-ta no quiere decir ser exitista. No creo quela recuperación de las islas vaya a sucederen lo inmediato, pero creo que para hacerlarealidad necesitamos paciencia y perseve-rancia, además de avanzar en la integra-ción y seguir creciendo”.

“China no recuperó Hong Kong cuandoestaba sumida en las divisiones y la guerra.Lo hizo después de treinta años de creci-miento y de transformaciones. Nosotros novamos a ser China, pero hemos entrado en

un ciclo largo de crecimiento”, siguió ana-lizando Taiana, y agregó: “Si mantenemosel crecimiento, avanzamos en la integra-ción regional y sostenemos con persisten-cia el reclamo, tendremos éxito y recupe-ramos el ejercicio definitivo de la soberaníasobre el territorio de las islas Malvinas”.

En tren de seguir imaginando futurosescenarios, el ex canciller de la Nación afir-mó: “Finalmente el Reino Unido se va asentar a negociar, cuando vea que le re-sulta más costoso mantenerse alejado dela mesa de negociaciones que sentarse anegociar”.

Para Taiana, la política exterior argen-tina, que él encabezó en el final del go-bierno de Néstor Kirchner y en el inicio delmandato de Cristina Fernández, “está lo-

EL EX CANCILLER DE LA NACIÓN SE REFIRIÓ AL RECLAMO DE SOBERANÍA SOBRE LAS MALVINAS EN UNA DISERTACIÓN QUE DIO EN LA UNR

grando los primeros resultados”. “La acción de (el primer ministro del Rei-

no Unido David) Cameron desde comien-zos de año planteando el fantasma de la Ar-gentina agresiva, reforzándose militarmenteen las islas, alegando que hay que protegera los isleños y levantando el tema de la au-todeterminación es un intento de salir delrincón al que paulatinamente lo vamos lle-vando desde el punto de vista político. Ellostratan de cambiar el eje del debate y sacarel tema de donde está”, explicó.

En ese mismo orden valoró positiva-mente “la respuesta de Cristina de descla-sificar el informe Rattenbach, porque en re-alidad esa decisión muestra una reflexiónsobre el sentido de aquella guerra y sobreel carácter pacífico del reclamo argentino,

algo que desarma la maniobra británica”. Para Taiana, la mayor expresión de que

Inglaterra “está empezando a sentir losefectos de la política argentina” son lasmanifestaciones públicas de EE.UU en es-te sentido: “Ellos siempre acompañaronlas decisiones de la OEA y de NacionesUnidas de llamar al diálogo, pero nuncalo decían. Y cuando vino Hillary a la Ar-gentina en el 2010, al lado de Cristina tu-vo que decir «apoyamos que se haga eldiálogo», y ahora el vocero del Departa-mento de Estado cada tanto lo dice. ¿Porqué lo dice? Antes no lo decían. Porque esun tema de la región. Porque estamostransformando una causa nacional en unacausa regional”, explicó el ex diplomáti-co kirchnerista.

CONGRESO. El miércoles también se debatirá en el recinto el traspaso de subtes

La reforma al BCRAavanza en el SenadoEste martes se trata en comisión y un día después puede convertirse en ley

En el Senado el gobierno tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto. TÉLAM

La Cámara de Senadores de la Nación seabocará esta semana a debatir en comi-sión, y un día después en el recinto, elproyecto de ley enviado por el Ejecutivoque modifica la Carta Orgánica del Ban-co Central para otorgarle mayores fun-ciones a esa entidad.

La iniciativa fue aprobada el miérco-les pasado por la Cámara baja y enviadaal Senado, donde mañana será discutidaen un plenario de las comisiones de Eco-nomía y Presupuesto y Hacienda.

La reunión se llevará a cabo desde las12 en el Salón Azul del Palacio Legislati-vo y contará con la presencia de la presi-denta del Central, Mercedes Marcó delPont.

Tras la firma del dictamen, que se re-alizará por la tarde, la norma quedará ha-bilitada para ser debatida al día siguien-te sobre tablas, gracias a un acuerdo alque llegaron las bancadas mayoritariasdel Frente para la Victoria y de la UniónCívica Radical.

El tratamiento de la norma en el re-cinto comenzará temprano y formará par-te de una extensa jornada en la que tam-bién se incluirá el traspaso de la Nacióna la ciudad de Buenos Aires de la compe-tencia y el control de todos los serviciospúblicos de pasajeros que circulen por laórbita porteña.

El proyecto para modificar la Carta Or-gánica del Banco Central, anunciado porla presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner en la apertura de las sesiones ordina-rias del 1º de marzo, consta de 24 artícu-los en total.

Senadores de las comisiones de Eco-nomía y de Presupuesto y Hacienda ana-lizarán el proyecto de reforma de la Car-ta Orgánica del Banco Central (BCRA),aprobado la semana pasada por la Cá-mara de Diputados.

Sesión el 24

La actividad parlamentaria se extenderá es-ta semana hasta el sábado 24 porque esedía habrá desde las 10 una asamblea espe-cial para conmemorar el Día de la Memo-ria por la Verdad y la Justicia.

Esa sesión se realizará en simultáneo conlas legislaturas provinciales. La actividadespecial se acordó a mitad de semana pa-sada cuando el presidente de la Cámara ba-ja, Julián Domínguez, recibió en el salón deHonor al vicepresidente, Amado Boudou;a la presidenta provisional del Senado, Be-atriz Rojkés, al jefe del bloque de diputadosdel FpV, Agustín Rossi, y a los presidentesde las legislaturas provinciales para convo-

carlos a realizar una sesión especial.

En Diputados

En tanto, el miércoles en la Cámara de Di-putados se celebrará una sesión para apro-bar, como ya lo hizo el Senado la semanapasada, la declaración en apoyo a la sobe-ranía sobre las islas Malvinas (ver página12). En la misma sesión es posible que ade-más se le dé aprobación definitiva a la de-rogación en el Código Penal de la figura del“avenimiento”, que permite que la víctimade un delito sexual se case con su victima-rio para después solicitar un “perdón” pa-ra él, y que también el Senado aprobó elmiércoles último por unanimidad.

“EL PROBLEMA ES INSTITUCIONAL”

Binner ve un país“desacomodado ”El ex gobernador Hermes Binner conside-ró ayer que “Argentina es un país que es-tá desacomodado” y tiene un Estado que“no garantiza derechos”.

“Argentina es un país que está desaco-modado. Un país que necesita poner lascosas en su lugar a partir del respeto de loque dice la Constitución y las leyes”, afirmóel referente del Frente Amplio Progresista.

Según señaló, en Argentina “no se ga-rantizan derechos y los derechos que nose garantizan no se arreglan con la parti-cipación de subsidios o prebendas”.

“El problema de fondo de la Argentinaes absolutamente institucional. No es unproblema económico. Es un problema quetiene que ver con la política con la cual seestán llevando adelante todos los proce-sos que tiene que ver con las responsabi-lidades de cada uno, de los poderes y delas instituciones”, resaltó el socialista.

MADRES DE PLAZA DE MAYO

Actos por el Díade la Memoria La Asociación Madres de Plaza de Mayorealizará en Buenos Aires a partir del miér-coles próximo diferentes actividades en re-pudio al golpe militar de 1976, bajo la con-signa “35 años de lucha inclaudicable”.

Según se informó, el miércoles 21 eljuez de la Suprema Corte de Justicia dela Nación, Eugenio Zaffaroni, brindará unaclase magistral sobre genocidio. En tan-to, el jueves 22, tras la tradicional vueltaa la Pirámide de Plaza de Mayo, el filóso-fo y ensayista Ricardo Forster ofreceráuna charla sobre “las complicidades civi-les del golpe de Estado”. Al día siguientehabrá una conferencia del periodistaEduardo Anguita sobre “el rol del perio-dismo en la consumación y legitimaciónde la dictadura”. El ciclo de conferenciasfinaliza el 24 de marzo, con la disertacióndel vicegobernador de la provincia de Bue-nos Aires, Gabriel Mariotto.

El Ciudadano & la gente 9Política y EconomíaLunes 19 de marzo de 2012

PANORAMA POLÍTICO

Sintonía fina para todos La estrechez de fondos públicos marca la agenda. En la provincia proponen reforma tributaria y suba del Inmobiliario para bajar un déficit que el año pasado fue de 1.500 millones. El PJ pide austeridad

Bonfatti, Cristina y Fein. La búsqueda de recursos para 2012 desvela a los funcionarios en todos los niveles del Estado. JUAN JOSÉ GARCÍA

El 2012 se inició con las dificultades finan-cieras del sector público en el centro de laagenda.

La Nación decidió tomar medidas en ladiversa y expandida política de subsidios(que se lleva 70 mil millones del presupues-to anual), para la nueva etapa que denomi-na “sintonía fina” y que en el fondo implicadesmontar medidas que resultaron impres-cindibles en la emergencia de 2003 pero queya no concuerdan con el nuevo escenario al-canzado.

Al mismo tiempo, provincia y municipioencuentran serias limitaciones en sus Teso-ros y agudizan el ingenio. Los gobiernos re-curren a las herramientas que tienen a ma-no, algunas bien amargas, y optando por ab-sorber el costo político que implican ahoraque transitan los primeros meses de gestióny todavía disponen del changüí propio dequien hace sólo tres meses asumió. Comoplan político el aumento sin anestesia es ca-si genial, aunque no suena tan genial el im-pacto que significa para los hogares, que enapenas cuatro o cinco meses se acumulenaumentos tan importantes en agua, luz, TGI,transportes de corta, media y larga distan-cia y próximamente podrían ser gas e In-mobiliario.

Discurso

Hay diferencias notables entre cómo el go-bierno nacional y los de acá encaran estetiempo marcado por la estrechez económi-ca y la necesidad de sintonizar mejor el rum-bo. Una diferencia entre unos y otros es có-mo se explica la necesidad de tomar medi-das, reasignar recursos públicos y salir a bus-car dineros para alimentar las cuentas pú-blicas.

El gobierno nacional en esto ha mostra-do enorme destreza política, generando dis-curso, explicando qué piensa el gobierno oal menos un relato verosímil sobre por quése da tal o cual paso. Puede no gustar la for-ma y los momentos que la presidenta y susfuncionarios utilizan, pero está claro que elmensaje está en el centro de la escena.

En Santa Fe esta pareciera ser una difi-cultad de las administraciones del FrenteProgresista. La necesidad de dar el debatepolítico con la oposición, de explicar lostiempos de gestión, el estado de situación,por qué se avanza en determinado sentidoy no en otro. Pedir perdón cuando no se pue-de dar respuesta es de una nobleza novedo-sa, pero no es lo que se espera como pro-medio de un gobierno.

La oposición sí tiene un relato. Le estáplanteando a la sociedad santafesina que es-ta estrechez financiera es resultado del des-pilfarro de los gobernantes del FPCyS, denombramientos de personal masivos y leexige ajuste y austeridad. Le reprocha queen 2011 aumentó el gasto corriente y redu-jo el gasto de capital. En el juego de la polí-tica la oposición tira la piedra y es el oficia-lismo el que tiene, si quiere, que salir a des-mentir que sea así.

Supongamos que de los 3 mil cuadrospolíticos que requiere un gobierno provin-cial, el derrochón Frente Progresista nom-bró mil de más con un sueldo promedio de10 mil pesos mensuales. Entonces los ño-quis le cuestan al erario público 10 millonesal mes, 120 millones al año, con cargas so-ciales poco más de 150 millones. Pero el dé-ficit de 2011 fue de 1.600 millones. Algo nocierra.

No se trata aquí de rebatir argumentosde la oposición, porque esa es la tarea quecorresponde al oficialismo si puede rebatir-los. Sí se puede afirmar en tren del debatepolítico que se trata de un planteo de raízeconomicista, que centra su mirada en el nú-mero final, que está más atento al déficit con-table y despreocupado del déficit social, in-vocando un discurso en el que todo nom-bramiento de personal es malo, sin distin-guir ñoqui de funcionario, maestro, policíao camillero; o la diferencia entre un emple-ado público precarizado de uno debida-mente titularizado. ¿No fue el propio minis-tro de Economía Ángel Sciara el que desde2008 viene advirtiendo que la inercia de cre-cimiento de la cuenta gastos corrientes eradesde hacía unos años más rápida que la delos ingresos del Estado y que en algún mo-mento ambas curvas iban a cruzarse? ¿En-tonces, lo que se está discutiendo es un pro-blema de despilfarro y nombramiento deñoquis –que los habrá– o un problema es-tructural de las cuentas del sector públicoprovincial al que el oficialismo y la mayoríalegislativa opositora deben encontrarle unasalida? ¿Qué tienen para decir legisladores,funcionarios de alto, medio y bajo rango ymilitantes? Nadie defenderá la gestión porellos. Y la única forma de hacerlo es dandola discusión política, mostrando qué se hi-zo, cambiando de rumbo en los casos don-de se producen situaciones insosteniblesporque las cosas se hicieron mal.

A horno lento

El gobierno decidió hornear un poco máslos proyectos para emitir letras del Tesoro yuna reforma tributaria antes de enviarlos ala Legislatura. Las negociaciones habíanavanzado con el Senado, pero en la Cámarade Diputados, y en especial una serie de po-sicionamientos públicos del Frente para laVictoria, lo convencieron de que era mejorextender las negociaciones.

En línea con su discurso, sectores de laoposición le reclaman al gobierno un gestode austeridad y reducción de gastos parasentarse a conversar. Es probable que en laspróximas horas el gobierno dé un paso eneste sentido. Hace varias semanas que en elMinisterio de Hacienda preparan una es-pecie de decálogo de cómo deben procederlos ministerios y secretarías de Estado conel gasto.

Los diputados del FPV objetan el au-mento del impuesto Inmobiliario que esta-ba previsto en el proyecto de reforma tri-butaria, del orden del 80%, tratándose deun impuesto que desde 2003 recibió sólouna actualización en 2010.

Lo vinculan con los recientes aumentosde agua, luz, transporte, tasa general de in-muebles en la mayoría de las ciudades y lo-calidades, y concluyen que la carga tributa-ria sigue recayendo sobre los trabajadoresy los sectores medios y bajos.

Ahora insisten en la necesidad de gravara las grandes cerealeras del cordón indus-trial como signo de justicia tributaria. Nopuede dejarse aquí de señalar la contradic-ción con la posición adoptada en 2008 y2009, cuando el FPV rechazó una reformatributaria integral que hacía eje en los sec-tores de mayor poder contributivo. Del la-do del oficialismo cabe recordar también sucontradicción, cuando evitó que su aliadopolítico, el sector agropecuario, fuese afec-tado por el proyecto de reforma tributaria.

El aumento del impuesto Inmobiliariotiene la ventaja de que el 50 por ciento de loque recauda va a municipios y comunas,con lo cual tras los primeros acuerdos conlos senadores, intendentes y presidentes co-munales ya estaban respirando aliviados:iban a tener con qué enfrentar compromi-sos que arrastran y que se les vienen enci-ma. Si la provincia está escasa de financia-miento hay que imaginarse en qué estadoestán comunas y municipios, que tienenmenos herramientas a las que recurrir.

El impacto al bolsillo de los hogares de au-mentos de servicios y tasas no es para de-jarlo de lado. Tarde o temprano se agregaránotros, como el servicio de gas. La alternativaque plantean sectores de la oposición es noaumentar el Inmobiliario y reemplazar esefinanciamiento a intendentes y presidentescomunales modificando los porcentajes decoparticipación del Fondo Sojero, que hoyse distribuye tal como lo propuso el decretopresidencial de 2008: 70% para la provinciay 30 para municipios.

Desde entonces, la oposición santafesi-na quiere echar mano a esa caja. En defini-tiva, es una masa de dinero que las entida-des rurales y los sectores de la oposición learrancaron a Cristina en medio del incen-dio del conflicto rural. Ahora, que tres añosdespués siga alimentando las obras públi-cas con las que se luce un gobierno de sig-no opositor suena a sacrilegio.

Como bien debe intuir el lector si es quellegó hasta aquí, la política santafesina tam-bién está discutiendo con qué recursos y li-bertad de caja va a desenvolverse el go-bierno provincial de aquí en adelante. Enel juego de la política se sabe que un go-bierno financiado tiene la posibilidad demostrarse, hacer más política y hasta de di-simular errores de gestión. Es de manual yocurre en todos los niveles gubernamen-tales.

La oposición naturalmente juega, si tie-ne la oportunidad, a desinflar la caja del go-bierno, aunque siempre cuidando las for-mas, sin desfinanciar lo básico porque de locontrario los problemas que se ocasionen levolverían como bumerán. Sólo lo suficien-te para que el gobierno de turno deba espe-cializarse en apagar incendios y correr la co-neja más que cortar cintas y titularizar ma-estros.

El resto lo hará la realidad: la inflación, lanecesidad de aumentos salariales, los lob-bies de poder que no quieren ceder sus pri-vilegios.

David NarcisoEl Ciudadano

Lunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente10 Política y Economía

BID: optimista con la regiónEl Banco Interamericano de Desarrollo sostuvo que América latina demostró resistencia a los impactoseconómicos, aunque destacó que perdura cierta vulnerabilidad que puede afectar si la crisis empeora

El BID presentó su informe: “El mundo de los senderos que se bifurcan”.AFP

El embajador Argüello espera identificar en la reunión “nichos de mercados”.

El Banco Interamericano de Desarrollo(BID) aseguró ayer que la región mantie-ne “resistencia a impactos económicosexternos” y destacó que muchos de suspaíses acumularon reservas monetariasque “los protegen de la turbulencia fi-nanciera”. Al mismo tiempo afirmó queaún perduran “ciertas vulnerabilidadesen la región” que podrían limitar el al-cance de políticas anticíclicas en caso deque la crisis en Europa empeore. El in-forme titulado “El mundo de los sende-ros que se bifurcan” fue difundido ayerdurante la 53º Asamblea Anual del BIDque se realizaba en Montevideo y sus con-clusiones figuran en la página oficial dela institución financiera.

“Somos cautamente optimistas res-pecto de América Latina y el Caribe. Laregión creció mucho durante los últimosaños y mostró tener resistencia ante loschoques”, afirmó el vicepresidente deSectores y Conocimiento del BID, San-tiago Levy.

El funcionario puntualizó a la prensaque “lo más importante es que la regióndesarrolló un conjunto de herramientasy de políticas que probaron ser efectivasdurante los reveses económicos”.

El informe, titulado “El mundo de lossenderos que se bifurcan” destacó que“varios países, especialmente exporta-dores de materias primas, han acumula-do reservas internacionales que les ayu-darían a protegerse de la turbulencia fi-nanciera internacional y han reducido suspasivos externos”.

Indicó que “a diferencia del pasado, unamayoría de los países pudo implementarpaquetes de estímulo fiscal efectivos pa-ra morigerar la desaceleración y han acu-mulado valiosas experiencias en la ges-tión de políticas anticíclicas”.

También remarcó que “la mayoría delas economías más grandes de la regiónadoptaron regímenes cambiarios flexi-bles que les permiten moderar las fluc-tuaciones”.

Señaló además que “en los últimosaños, varios países implementaron polí-ticas monetarias más sofisticadas y he-rramientas macro prudenciales, tales co-mo el uso activo de requisitos de liquidezpara los bancos y medidas para frenar laapreciación cambiaria, que fortalecieronla resistencia de la región ante otra posi-ble crisis financiera internacional”.

El asesor principal del Departamentode Investigación del BID y coordinadordel estudio, Andrew Powell, sostuvo porsu parte que “aunque los escenarios eco-nómicos actuales no anticipan ni una cri-sis importante en Europa ni una fuerte de-saceleración en China, el mundo es muyincierto en este momento”.

“Realmente estamos hablando de sen-deros que se bifurcan. Si bien aumentó laresistencia de la región, perduran ciertasvulnerabilidades que podrían limitar el al-

cance de las políticas anticíclicas, de em-peorar la crisis en Europa”, subrayó Powell.

Según el informe, “la dependencia deAmérica Latina y el Caribe de las exporta-ciones de productos primarios sigue sien-do alta, y un aumento en los ingresos decapitales incrementó los pasivos en divi-sas del sector privado”.

“En caso de ser necesario, la región de-bería seguir teniendo acceso al financia-miento externo y a fuentes de financia-miento oficiales”, estimó el análisis

De todos modos, destacó que “desde2008 la deuda externa del sector públicoha disminuido y las reservas internacio-nales han aumentado en las economíasexportadoras de productos primarios”.

También puso de relieve que “los nive-les de deuda extranjera y las reservas in-ternacionales de los países importadoresde materias primas se mantuvieron ma-

yormente estables”. A la vez, “la composición de la deuda

pública para la región mejoró, con másdeuda de emisión local y con vencimien-tos más largos”, según el informe.

El BID afirmó asimismo que “los paí-ses importadores de productos primariosvieron un aumento en los pasivos exter-nos del sector privado, mayormente en in-versión extranjera directa”.

Recordó luego que “las medidas macroprudenciales que implementaron paísesde la región durante los últimos años in-cluyeron altos encajes bancarios y provi-siones dinámicas”.

El informe recomendó por último que“las autoridades vigilen atentamente lascarteras bancarias, desarrollen reglas degobierno corporativo para los bancos in-ternacionales y proporcionen una super-visión rigurosa”.

DIVISAS. La entidad financiera internacional destacó que varios países acumularon reservas que le ayudan en turbulencias

Buscan promover comercio bilateral con EE.UU.La Embajada argentina en Washington in-formó ayer que llevará adelante la próximasemana un encuentro de dos días para la“promoción del comercio exterior argenti-no y de atracción de inversiones” con el ob-jetivo de “moderar el desequilibrio de la ba-lanza comercial” con Estados Unidos y “pro-mover un relanzamiento de las relacioneseconómicas bilaterales”.

De la cita que tendrá lugar el próximoviernes y sábado en la delegación argenti-na participarán funcionarios de las seis se-des consulares en Estados Unidos (en Hous-ton, Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York yLos Angeles) y representantes de los mi-nisterios de Economía, de Relaciones Exte-riores y del Instituto Nacional de Estadísti-cas y Censos (Indec).

Desde Buenos Aires llegarán a la capitalestadounidense la secretaria de ComercioExterior, Beatriz Paglieri; la secretaria de Re-laciones Económicas Internacionales de laCancillería, Cecilia Nahón; la directora delIndec, Ana María Edwin, y otros funciona-rios de la Cancillería y Economía.

El objetivo será “integrar y sistematizar

las acciones de promoción e identificaciónde oportunidades comerciales en el mer-cado estadounidense”, indicó un comuni-cado de la embajada. De ese modo se bus-ca “aumentar aún más las exportaciones ar-gentinas a ese destino (las cuales crecieronun 21 por ciento entre 2010 y 2011), en par-ticular de productos con valor agregado”.

El embajador en Washington, Jorge Ar-güello, señaló que la reunión “constituye unprimer paso en una estrategia que conduzcaa moderar el desequilibrio de la balanza co-mercial bilateral y promover un relanza-miento de las relaciones económicas bila-terales con los Estados Unidos”.

Argüello dijo que en la reunión “se es-pera adoptar acciones concretas sobre iden-tificación de nichos de mercado y oportu-nidades comerciales”. Se procurará además“otorgar mayor agilidad a su difusión entrelos sectores exportadores de nuestro país,en particular para pequeñas y medianasempresas y maximizar la oferta exportable”.

El seminario se suma a otras actividades,como los encuentros con autoridades co-merciales de Estados Unidos, entre otros.

LA EMBAJADA ARGENTINA EN WASHINGTON APUNTA A “MODERAR EL DESEQUILIBRIO DE LA BALANZA COMERCIAL”

Recomiendan darlemás poder al BCRAEl BID recomendó ayer otorgarle más po-der a los bancos centrales de los paísesde la región con el objetivo de “asegu-rarse que no haya turbulencias en losmercados financieros domésticos”, co-mo consecuencia de la crisis financierainternacional. El BID evaluó además quelos bancos europeos podrían estar pen-sando en deshacerse de sus activos enla región, por lo cual aconsejó “elaborarreglas que refuercen la gobernabilidadempresarial adecuada de los bancos na-cionales, independientemente de sus es-tructuras de propiedad”. En su análisissobre la situación macroeconómica deAmérica Latina, el organismo considerótambién “probable” que los países queusan metas de inflación pidan menos fle-xibilidad al reducir las tasas de interés.

El Ciudadano & la gente 11Política y EconomíaLunes 19 de marzo de 2012

Hoy vencen los plazos enMendoza y Neuquén con YPFSi durante la jornada la empresa no anuncia nuevas inversiones, podrá perder las concesiones allí

Los mendocinos Baldasso y Zandomeni hicieron el reclamo formal a la firma.NA

Las intimaciones que Neuquén y Mendo-za enviaron a la empresa YPF para queanuncie inversiones en ambas provinciasvencerán hoy y de no responder la com-pañía podría perder áreas concesionadaspara la explotación petrolera.

Tras perder cinco áreas en Chubut ySanta Cruz la semana pasada, ahora la fir-ma de capitales hispanoargentinos está alborde de sufrir la reversión de contratosen otras dos provincias, en medio de laembestida del gobierno nacional por lafalta de inversiones de la empresa y el en-vío de regalías puras a su casa matriz.

Noticias Argentinas sostiene que el go-bierno nacional aguarda que las provin-cias petroleras concreten su avanzada so-bre Repsol YPF, antes de enviar al Con-greso un proyecto de ley para proponer lanacionalización de la compañía, que ac-tualmente tiene una mayoría accionariade capitales españoles.

El gobierno neuquino se había suma-do el viernes 8 de este mes a la ola de re-clamos contra la principal petrolera delpaís, a la que le dio un plazo de siete díashábiles para anunciar fuertes inversionespara elevar la producción en un 15 porciento sobre los niveles actuales.

El subsecretario de Hidrocarburos, Héc-tor Mendiberri, pidió a la compañía con unanota un plan de acción para las áreas DonRuiz, Chihuido de la Salina y Rincón delMangrullo, que no fueron renegociadas en2008 y ahora “permanecen sin producciónni inversiones comprobables”.

Mendiberri envió una copia de la noti-ficación al secretario de Energía de la Na-ción, Daniel Cameron, donde señala quela medida se enmarca en los compromi-sos asumidos por las provincias produc-toras que integran la Organización Fede-ral de los Estados Productores de Hidro-carburos (Ofephi), el 24 de febrero.

El ministro de Energía neuquino, Gui-llermo Coco, indicó que son 30 las áreasmarginales que están bajo la lupa de losequipos técnicos de la provincia y la ad-ministración de Jorge Sapag, quienestambién le seguirán los pasos a otras pe-troleras.

Si las empresas no tienen interés en in-vertir en esas áreas deberán revertirlas a

la provincia, y quedarán en manos de laestatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P),que decidirá qué hacer con ellas.

También vencerá hoy el plazo inter-puesto por Mendoza con la resolución20/2012 del Ministerio de Infraestructu-ra y Energía para que YPF presente un plande inversión en las áreas Ceferino (en Ri-vadavia) y Mollar Norte (Malargüe).

Esa intimación fue cursada por la ad-ministración mendocina el 8 de este mesy vence hoy, aunque en YPF asegurarona la prensa que la respuesta estará entiempo y forma en la Casa de Gobiernoprovincial.

El subsecretario de Hidrocarburosmendocino, Walter Vázquez, ratificó laprisa de la administración al sostener que“el gobernador quiere la respuesta el lu-nes (por hoy)”, y también admitió que elgobierno cometió un error cuando co-municó que YPF tendría un mes para po-der estructurar su descargo, porque en re-alidad eran sólo siete días hábiles. La in-timación a la empresa había sido presen-tada el pasado 6 de marzo en Mendoza

por el ministro de Infraestructura, Rolan-do Baldasso, y el secretario de Ambiente,Marcos Zandomeni.

Especialistas en la materia sostienenque si no se revierte la política de desin-versión de los capitales privados en el área,el país deberá importar combustible en elfuturo por 11.000 millones de dólares, porlo que la situación del petróleo está en unmomento de definiciones.

COMBUSTIBLE. El gobierno nacional y la Ofephi cuestionan la desinversión de Repsol-YPF y se habla de estatización

“LIBERTAD” DE EMPRESA

En una rara nota editorial en defensa deRepsol, el diario español El País cuestio-nó duramente la política energética delgobierno argentino; señaló que se busca“un chivo expiatorio” para disimular la ne-cesidad de importar combustibles.

Tierra del Fuegocobrará deudasEl secretario de Ingresos Públicos deTierra del Fuego, Christian Durrieu, anun-ció que ingresará en las próximas se-manas “una cantidad importante de mi-llones de pesos a la provincia” cuandolas empresas petroleras Repsol-YPF yApache concreten el pago de deuda porregalías mal liquidadas.

“En una semana se determinarán lasdeudas”, explicó el funcionario pero seexcusó de “adelantar los montos por se-creto fiscal y cortesía”, en alusión alacuerdo alcanzado con las compañíaspor diferencias en la liquidación de re-galías hidrocarburíferas. Durrieu expli-có: “Por el decreto de avocación de lagobernadora (María Fabiana Ríos) sesustanciaron reclamos por todas las deu-das de liquidación de regalías”.

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

País

Recurren a la Corte porlos maltratos en MalvinasCasación Penal, en fallo dividido, había cerrado la causa por no tratarse de delitos imprescriptibles

Los ex soldados denunciaron estaqueos y otros castigos recibidos en las islas.TÉLAM

La Corte Suprema de Justicia recibirá es-ta semana un pedido de ex combatientesde la Guerra de Malvinas para que se in-vestiguen maltratos, torturas y hasta ca-sos de homicidio en las islas durante elconflicto bélico luego de que la causa fue-se declarada prescripta por el paso deltiempo.

La Cámara de Casación Penal denegópor mayoría la última semana un recur-so de la fiscalía para que el caso vaya a laCorte con lo que virtualmente dejó firmela prescripción de la causa iniciada en2007, y en la que se investigaba a mediocentenar de militares, muchos de ellos enfunción.

Por ello, el fiscal ante la Casación Ja-vier De Luca presentará esta semana, po-siblemente mañana, un recurso de que-ja para que la Corte Suprema determinela reapertura de la causa en la cual estánsuspendidas más de medio centenar deindagatorias.

La sala I de Casación dictó una reso-lución que da la espalda a los ex comba-tientes, a días de cumplirse el desem-barco de los soldados argentinos en lasislas Malvinas, y mientras hay un crucefuerte de declaraciones entre funciona-rios del gobierno británico y el de la Ar-gentina, a raíz del reclamo de soberaníaque viene realizando la presidenta, Cris-tina Kirchner.

Los jueces Raúl Madueño y Luis MaríaCabral coincidieron en que “se pide unanueva investigación y un nuevo pronun-ciamiento sobre un tema ya decidido”,ello en referencia a que en 2009 el Tribu-nal ya había declarado que esos delitosno son de lesa humanidad, y por lo tantoprescriben con el paso del tiempo.

Además, recordaron que es aplicablea los hechos investigados el Código deJusticia Militar, “hoy derogado pero vi-gente al momento de los hechos en cuan-to contemplaba el delito de abuso de au-toridad, sin que puedan configurarse de-litos de lesa humanidad”.

En su voto disidente, el juez Borinskysostuvo que la definición “debe ser valo-rada y resuelta por la máxima autoridadjudicial del país, la Corte Suprema de Jus-ticia”, y por eso entendió que debían

“concederse los recursos interpuestos”tanto por la fiscalía como por los quere-llantes en la investigación.

De todas maneras, el caso llegará a laCorte Suprema por vía del recurso de que-ja más allá de que en la práctica esta víatiene menores chances tener aceptacióny ser tratado a lo que ocurre cuando lle-ga por vía de apelación.

Es por ello que las fuentes judicialesdel caso interpretaron el fallo de la sala Ide Casación como un obstáculo a los de-nunciantes en su objetivo por conseguirun pronunciamiento definitivo.

La investigación a cargo de la jueza fe-deral de Río Grande (Tierra del Fuego),Lilian Herraez, contaba con una grancantidad de prueba, entre ellos innume-rables testimonios de ex combatientes,quienes relataron las situaciones de tor-turas a las que fueron sometidos duran-te el conflicto bélico con Gran Bretaña en1982.

Ahora, la causa está paralizada a la es-pera de la definición sobre la prescripción

o no, y por ello quedaron suspendidas lasmás de 50 indagatorias requeridas.

Entre los testimonios, muchos ex sol-dados recuerdan haber matado ovejas uotro tipo de animales que se encontrabanen campos desérticos de las islas y queingerían casi crudos para poder sobrevi-vir a las hambrunas, consecuencia de lamala distribución de los alimentos quellegaban para la tropa argentina mientraslos altos mandos tenían asegurada su ra-ción por demás.

Según coincidieron muchos de los exsoldados los castigos incluían estaqueosdurante toda la noche gélida y largas guar-dias a la intemperie que desembocaronen muertes por congelamiento y/o mu-tilaciones y/o principios de congela-miento.

El recurso sobre el cual tendrá que ex-pedirse la Corte es caratulado “Taranto,Jorge Eduardo”, el nombre de uno de losmilitares imputados, quien planteó laprescripción apenas fue llamado a inda-gatoria.

ÚLTIMA INSTANCIA. El fiscal insistirá en un expediente que tiene a un medio centenar de denunciados

Diputados debatela declaración sobre MalvinasLa Cámara de Diputados buscará se-sionar este miércoles para aprobar unproyecto de declaración que ratifica lasoberanía argentina sobre las islas Mal-vinas, que cuenta con el apoyo de todoslos bloques y que ya recibió el voto uná-nime del Senado.

Durante la sesión, que se constituiráen el primer plenario ordinario del año,los diputados aspiran a debatir ademásun temario consensuado, que incluiríaproyectos sin disidencias, que termina-rá de acordarse entre mañana y pasa-do entre oficialismo y la oposición.

El proyecto de resolución sobre Mal-vinas, que el miércoles último fue apro-bado por unanimidad por el Senado, fueacordado el mes pasado por todo el ar-co político en una reunión realizada poruna comisión bicameral en Ushuaia, po-co después de que el primer ministro deGran Bretaña, David Cameron, califica-ra a Argentina de “colonialista”.

La iniciativa declara la “legítima e im-prescriptible la soberanía de la Repúbli-ca Argentina sobre las islas Malvinas,Georgias del Sur, Sandwich del Sur y losespacios marítimos circundantes, tal co-mo lo establece la Disposición Transito-ria Primera de la Constitución nacional,en su condición de partes integrantesdel territorio nacional”. En ese marco, eltexto insta además a resolver “pacífica-mente, de acuerdo con lo dispuesto porla Asamblea General de las NacionesUnidas” la “disputa entre los gobiernosde la República Argentina y del ReinoUnido de Gran Bretaña e Irlanda del Nor-te” sobre la soberanía de las islas.

La cuestión Malvinas tiene un lugarcentral en la política exterior del gobier-no nacional y es un reclamo permanen-te en los discursos de la presidenta Cris-tina Fernández ante Naciones Unidas.

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Mundo

En Alemania se eligió con feUn teólogo luterano fue designado presidente derrotando en primera votación a la ex cazadora de nazisBeate Klarsfeld. Le toca restaurar la confianza en ese cargo tras la renuncia de sus dos antecesores

La canciller Angela Merkel saluda a Gauck, quien asumió ayer mismo.AFP

El ex pastor luterano y defensor de los de-rechos humanos en la antigua RepúblicaDemocrática Alemana (RDA) JoachimGauck fue elegido ayer presidente de Ale-mania en la primera vuelta de una votaciónen el Parlamento, anunció el presidente dela Asamblea Federal Norbert Lammert.

Gauck, de 72 años, que no pertenece aningún partido político, obtuvo 991 votossobre 1.232 en la Asamblea Federal que de-signa al presidente, un cargo esencialmen-te honorífico, superando ampliamente a suúnica rival, la “cazadora de nazis” BeateKlarsfeld.

“Acepto el voto”, declaró Gauck ante laAsamblea Federal pocos minutos despuésdel anuncio del resultado.

“¡Qué bonito domingo!”, exclamó Gauck,recordando que hace exactamente veinti-dós años se celebraban las primeras elec-ciones libres en la República DemocráticaAlemana, pocos meses antes de la reunifi-cación alemana, el 3 de octubre de 1990.

“Nunca olvidaré esas elecciones. Nun-ca”, agregó emocionado el nuevo presi-dente alemán.

“Han elegido a un presidente que nopuede pensar sin el ideal de libertad”,agregó.

La Asamblea Federal está formada porlos 620 diputados del parlamento (Bun-

destag) más los representantes de los esta-dos regionales.

La elección de Gauck, que había milita-do a favor de las libertades y los derechoshumanos durante el régimen comunista en

la Alemania del Este, estaba garantizada enla medida en que todos los partidos, salvoDie Linke, la izquierda radical, lo apoyaban.

Die Linke, formado por disidentes so-cialdemócratas y ex comunistas esteale-

manes, había preferido apoyar a la “caza-dora de nazis” Beate Klarsfeld, que resideen Francia, donde apoya la reelección delpresidente Nicolas Sarkozy.

La elección presidencial anticipada fuemotivada por la renuncia del conservadorChristian Wulff al cabo de veinte meses demandato debido a acusaciones de corrup-ción.

Después de la caída del Muro de Berlín,Joachim Gauck había supervisado duran-te diez años los archivos de la Stasi, la poli-cía política de Alemania del Este, que po-seía millones de ficheros sobre los ciuda-danos de la RDA.

Undécimo presidente alemán desde elfin de la Segunda Guerra, Gauck ya habíasido candidato del SPD y los Verdes en laelección de 2010, pero perdió entonces con-tra Wulff, apoyado por Merkel.

Con su llegada ahora a la jefatura de Es-tado, la mayor potencia europea tendrá porprimera vez un presidente y una cancillerprocedentes de la RDA.

Gauck asumirá como primer desafío res-taurar la confianza de los ciudadanos en lafigura presidencial. El prestigio del cargo,que tiene atribuciones sobre todo proto-colares, quedó dañado por las traumáticasrenuncias de Wulff y de su antecesor, HorstKöhler.

JOACHIM GAUK. La mayor potencia europea es dirigida ahora por dos gobernantes provenientes de la ex RDA

ELECCIONES EN FRANCIA

La izquierda enascenso copó ayer la BastillaDecenas de miles de personas abarro-taron ayer en París la plaza de la Basti-lla para apoyar al candidato de la iz-quierda radical Jean-Luc Mélenchon,quien ha sacudido la campaña para laelección presidencial subiendo con fuer-za en los sondeos.

Mélenchon es el candidato del Frentede Izquierda, una coalición que incluye alPartido Comunista, y ha emergido como unfactor importante a medida que el presi-dente conservador Nicolas Sarkozy acor-ta distancias con el candidato socialista,François Hollande.

Los ataques virulentos de Mélenchon,un hábil orador, contra los ricos, la éliteal poder y las medidas de austeridad sehan ganado la simpatía de numerososvotantes.

Según los organizadores, más de cienmil personas participaron en el mitin, cele-brado en el aniversario del alzamiento dela Comuna de París en 1871.

Según el último sondeo del instituto Ifoppublicado ayer, Mélenchon tendría el 11 porciento de los votos en la primera vuelta.Sarkozy tendría un 27,5, frente a un 27 pa-ra su principal rival, el socialista Hollande.

En la segunda vuelta, Hollande ganaríacómodamente con un 54 por ciento de losvotos, muy por encima del 46 de Sarkozy.

Lunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente14 Mundo

Evo se planta ante EE.UU.Si Washington “no deja de interferir”, el mandatario boliviano le cerrará la embajada en La Paz

Primero echó al embajador Golberg, y ahora amenaza con ir aún más allá.

El presidente Evo Morales advirtió con “ce-rrar” la embajada de Estados Unidos en LaPaz si “sigue molestando” a su gobierno, araíz de una ola de protestas sociales y re-gionales en Bolivia de diversa índole, segúninformó ayer el gobierno.

“Quiero advertir públicamente: no ten-go ningún miedo. Si otra vez la embajada deEstados Unidos sigue molestando a Bolivia,como está haciendo hasta ahora (entonces),mejor cerramos la embajada de EstadosUnidos en Bolivia, porque somos antiim-perialistas, anticapitalistas y antineolibera-les”, afirmó Morales, según un informe dela agencia gubernamental de noticias ABI.

El mandatario, un aborigen de tenden-cia izquierdista y fuerte crítico de Washing-ton, afirmó en una concentración públicaque “cuando se trata de molestar al gobier-no, al Evo, cuando un problema se presen-ta, todos se suman ahí”. La embajada noemitió comentario alguno.

Desde las últimas semanas se registranen Bolivia protestas sociales y regionales dediversa índole que según Morales están ali-mentadas por Estados Unidos, a pesar delos esfuerzos de los dos países para reen-cauzar las relaciones diplomáticas, pues des-de 2008 carecen de embajadores.

Morales expulsó a fines de ese año al em-bajador norteamericano Philipe Goldbergy a la agencia antidrogas DEA, a los que acu-só de apoyar un complot de la derecha,

mientras Washington también echó en re-ciprocidad a su par boliviano y negó los car-gos contra su oficina antinarcóticos.

Además, el presidente boliviano dijo quela derecha criolla “magnifica y profundiza”los conflictos en coordinación con la lega-

ción diplomática.Las protestas son de diversa índole, co-

mo una marcha que llegó a La Paz de dis-capacitados, un conflicto por límites juris-diccionales entre los departamentos andi-nos de Oruro y Potosí, otro igual entre dos

poblados en la región de Cochabamba yprotestas en La Paz de diversos sectores.

Una caminata de nativos amazónicos enoctubre pasado, en rechazo a una carrete-ra por un parque ecológico, fue acusada porMorales de recibir apoyo de EE.UU.

“NINGÚN MIEDO”. Morales acusa a norteamericanos de alentar las protestas sociales y regionales que ocurren en Bolivia

Colombia apoya unreclamo bolivianoEl gobierno boliviano reveló ayer que elpresidente de Colombia, Juan ManuelSantos, ofreció a su par Evo Moralescualquier gestión que pueda ayudar aBolivia en su centenaria demanda a Chi-le de una salida soberana al océano Pa-cífico.

Lo afirmó el ministro de Gobierno,Carlos Romero, en su condición de tes-tigo de la entrevista que sostuvieron losdos mandatarios el jueves pasado enBogotá, en ocasión una visita oficial.

Además, aseguró que el mandatariocolombiano dio a su par boliviano “algu-nos consejos de cómo manejar la rela-ción con Chile en términos que seanprácticos y proactivos”, en el marco deuna solidaridad de larga data de Co-lombia con Bolivia por el tema territorial.

Policías de gatillo rápidoEl gobierno de Venezuela ordenó la desti-tución y detención de doce policías invo-lucrados en el asesinato de Karen Berendi-que, de 19 años e hija del cónsul de Chileen la ciudad de Maracaibo, Fernando Be-rendique, en un confuso episodio, se in-formó oficialmente.

A través de un comunicado, el ministrodel Poder Popular para Relaciones Interio-res y Justicia, Tareck El Aissami, hizo cono-cer asimismo el repudio oficial por el he-cho, ocurrido el viernes último por la no-che, y agregó que se comisionó a las fisca-lías para que inicien el proceso penal co-rrespondiente.

El texto, difundido por la agencia noti-ciosa estatal AVN, afirma que Berendiquemurió “como consecuencia de una erraday desviada práctica policial, realizada porfuncionarios del Cuerpo de Investigacio-nes Científicas, Penales y Criminalísticas”(Cicpc).

Añade que “hoy más que nunca” el go-bierno de Hugo Chávez está dispuesto a“continuar promoviendo la transformación

radical de los Cuerpos de Policía, profundi-zando la aplicación del nuevo modelo po-licial: humano y profesional”.

Berendique murió el viernes último cuan-do fue alcanzada por disparos lanzados porpolicías en Maracaibo.

Las primeras versiones dijeron que la mu-chacha iba en un auto con su hermano y queignoró una orden de una patrulla policial dedetenerse en un punto de control y en con-secuencia le dispararon, reportó DPA.

Según el testimonio, todo comenzó cuan-do Fernando dio marcha atrás a toda velo-cidad cuando tres policías le hicieron señasde detenerse y le apuntaron con sus armas,aparentemente porque temió que fuera unoperativo falso y que se trataba de un asal-to.

El cónsul Berendique dijo que “fue ungolpe” lo ocurrido con su hija. “Es muy du-ro esto, es un golpe, yo quisiera aprovecharesta oportunidad para pedir al gobierno na-cional que se preocupe más por la seguri-dad”, declaró Berendique al canal de noti-cias Globovisión.

Colombia admite errorEl comandante de las Fuerzas Milita-res de Colombia, general Alejandro Na-vas, admitió ayer que el ataque de lasFarc que dejó once uniformados muer-tos anteayer fue un “error” de las tro-pas.

El ataque, que costó la vida a un su-boficial y diez soldados, se registró en elmunicipio de Arauquita, en el departa-mento de Arauca (noreste), cerca de lafrontera con Venezuela, y constituye elgolpe más duro que la insurgencia lepropinó a las fuerzas regulares en lo queva del año.

La agresión fue cometida por miem-bros del décimo frente de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia(Farc) contra unidades del BatallónEnergético y Vial.

“Reconocemos que fue un error tác-tico, un mal empleo del terreno, de losaccidentes geográficos”, dijo Navas, ci-tado por la agencia de noticias DPA.

La ofensiva también dejó heridos ados militares que fueron trasladados a

un hospital de Arauca, capital del de-partamento homónimo.

La acción guerrillera se produjo en elmarco de una ofensiva que realizan lasFarc desde hace varios meses, que se haconcentrado principalmente en el de-partamento de Cauca (suroeste).

El presidente Juan Manuel Santos en-cabezó ayer una reunión con autorida-des de la zona alcanzada por el ataqueguerrillero para tratar la situación.

El golpe más fuerte que habían per-petrado las Farc este año había ocurridoel 1º de febrero en Tumaco (Nariño).

Ese día murieron cuatro policías y nue-ve civiles tras la explosión de una bombaen frente de la estación de policía.

El gobierno de Colombia asestó en losúltimos dos años duros golpes a la gue-rrilla de las Farc, matando a dos de susmáximos líderes.

La guerrilla anunció a principio de añoque renunciaba a la práctica de los se-cuestros, pero en cambio intensificó susataques contra objetivos del gobierno.

PRESOS POR MATAR A LA HIJA DE UN CÓNSUL DE CHILE EN VENEZUELA AUTOCRÍTICA MILITAR POR VARIAS BAJAS FRENTE A LAS FARC

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Policiales

Matan a balazos en zona sura pareja de adolescentesDos hombres bajaron de un auto y le metieron siete tiros a un pibe y uno más a la chica que lo acompañaba

Gabriela, madre de Irina, desmintió que la chica tuviera una relación con el homicida.JUAN JOSÉ GARCÍA

Dos jóvenes fueron asesinados y una terce-ra salió herida en un ataque con armas defuego que ocurrió en la madrugada de ayeren la zona sur. Fue a las 6 de la mañana deldomingo, en Gutiérrez y Vuelta de Obliga-do, donde un grupo de adolescentes se en-contraba reunido luego de una fiesta. Has-ta allí llegó un coche con un número no de-terminado de personas, del que descendie-ron dos hombres: según los vecinos, eran“Dardo y Pachorra, de la banda de los Can-tero”. Sin mediar diálogo comenzaron a dis-parar contra uno de los chicos. Fabio Cos-ta, de 16 años, recibió siete impactos de ba-la y en un intento por socorrerlo Irina Ro-jas, de 17, fue alcanzada por un proyectil enla espalda. No conformes con el sangrientoresultado, los matadores tiraron contra lostestigos y en ese marco otra chica resultóherida en la nalga. Además, uno de los ho-micidas se robó una moto. Tanto Irina co-mo Fabio fallecieron horas después comoconsecuencia de las heridas recibidas, mien-tras la otra joven se encontraba fuera de pe-ligro. Si bien se llevaron a cabo algunos alla-namientos, al cierre de esta edición la Poli-cía no había reportado detenido alguno.

El sangriento episodio se dio durante lamadrugada de ayer, y según testigos del ca-so sobrevuela el fantasma de una bandaasentada en barrio Las Flores que distribu-ye drogas en el sur de ciudad: los Monos.

“No me importa lo que se diga por ahí:mi hija no tenía nada que ver con este mu-chacho Dardo; es más, es el marido de unaamiga de mi hija” dijo Gabriela, madre deIrina, sobre las versiones que indicaban queel motor del crimen fue un amorío entre el

sindicado homicida y la chica asesinada. Vecinos de la popular barriada que fue

azotada por la tragedia señalaron que enla esquina de Gutiérrez y Vuelta de Obli-gado se encontraba reunido un grupo deadolescentes que regresaba de una fiesta.Entre ellos estaban Irina y Fabio, una pa-rejita de adolescentes, quienes se estabanbesando cuando fueron acribillados. “Ca-si no nos dimos cuenta: en un momentollegó un Fiat Palio color gris, de donde ba-jaron Dardo y el Pachorra; los dos estabanenfierrados. No nos dijeron nada y empe-zaron a dispararle a Fabio. La Iri lo quisoayudar y le pegaron un tiro a ella también.

Los tipos estaban reduros”, dijo uno de lostestigos, quien señaló que conocían a losagresores y señalaron que pertenecen a “labanda de los Cantero”.

Con el chico agonizante en el piso, losasesinos continuaron la balacera contra elresto de los presentes. “Salimos todos co-rriendo; nos empezaron a tirar a todos:mientras corríamos un tiro le pegó en la co-la a Tamara. Estaban como locos, no que-rían que quedaran testigos. Hasta ese mo-mento Irina estaba consciente, gritaba. En-tonces el Pachorra la agarró y le gritó que secallara, mientras le pegaba con el arma enla nuca. Le dio hasta que la dejó incons-

ciente”, dijo a El Ciudadano uno de los jó-venes que logró salir ileso del ataque.

Con los dos heridos graves tirados en elpiso, los matadores huyeron. “Dardo sellevó la moto de uno de los chicos. Lo lo-co es que ya se la había choreado hacía dosmeses y el dueño había podido recupe-rarla”, señaló Gabriela, la madre de Irina.Cuando ayer los testigos se retiraban a suscasas, un muchacho se acercó a la escenadel crimen con cara de miedo y contó queen el barrio la situación es crítica: “Los ti-pos estos son narcos, cuidan autos en lapuerta del casino. Como son de la bandade los Cantero piensan que pueden hacerlo que quieren. La Policía cobra 150 milpesos por cada cocina de droga y acá en elbarrio hay una familia que tiene tres. Noscontaron que antes de venir para acá ba-learon a un chico en Sancho Panza y Bal-carce. No se puede vivir así; acá comprarmerca es como comprar chicle: les vendenhasta a los nenes chiquitos”.

La parejita de jóvenes fue trasladada alHeca y ambos murieron alrededor de las8.30, producto de las heridas recibidas. Ta-mara R., de 15 años, recibió curaciones enel hospital Centenario y se encontraba fue-ra de peligro. Personal de la Brigada de Ho-micidios realizó los peritajes de rigor y se-cuestró en el lugar de los hechos vainas ca-libre 11.25. “Todo es muy confuso; los chi-cos se conocían: no queda claro por qué hi-cieron lo que hicieron. Además, los testigostienen mucho miedo y muchas de las cosasque dicen a la prensa no se animan a darlascuando hacen la declaración. Según lo quenos dijeron a nosotros sólo estaba Dardo B.en el ataque”, señaló un vocero de la UR II.En la tarde de ayer se realizaron algunos alla-namientos, sin resultados positivos.

DOBLE CRIMEN. Vecinos denuncian que los homicidas pertenecen a la banda de los Monos y tienen protección policial

Barrio Godoy: pelea fatalentre dos hermanosUn hombre de 38 años fue asesinado an-teanoche como consecuencia de un bala-zo que le disparó su hermano, que tambiénresultó herido –aunque no de gravedad–,después de una acalorada discusión que sepotenció debido al consumo de alcohol, di-jeron voceros del caso. El sospechoso fuetrasladado también al Heca, donde quedóinternado con custodia policial.

El hecho ocurrió en una vivienda de ba-rrio Godoy ubicada en pasaje 1717 al 8200,en el que se encontraban los hermanos. Se-gún la Policía, la víctima fue Domingo Sán-chez, quien fue llevado al Heca por su con-cubina de 30 años. La mujer contó que Do-mingo había mantenido una discusión consu hermano Alejandro por antiguos pro-blemas. Y aseguró que fue Alejandro quien

lo hirió de un tiro. La víctima fue examinada en el Heca,

donde le diagnosticaron herida de arma defuego en tórax y abdomen, que pocas ho-ras después le causaron la muerte.

La Policía aseguró que, como habían ob-tenido el dato de que Alejandro se había re-fugiado en la casa de un familiar en la lo-calidad de General Lagos, montaron allí unoperativo cerrojo. En las primeras horas deayer observaron el momento en que llega-ba al lugar, por lo que los uniformados lodetuvieron. El hombre presentaba diversasheridas de arma blanca: en el hombro, laboca y el pecho. Según sus dichos fueronproducto de la riña que mantuvo con suhermano. Alejandro también terminó en elHeca, pero con custodia policial.

Joven asesinado a tirostras un cumpleañosUn joven de 19 años fue asesinado ayerpor un grupo de personas que llegó has-ta el lugar en el que se celebraba uncumpleaños en el que él participaba, enla localidad de Pérez. Por el crimen laPolicía busca a tres muchachos.

El hecho ocurrió ayer por la madru-gada, cerca de Formosa y 1° de Mayo, enPérez, donde se desarrollaba la fiesta.Fuentes policiales informaron que cer-ca de las 5 de la madrugada, uno de losinvitados, Rodrigo Arostegui, de 19 años,se retiró del festejo hacia su casa pero enel trayecto fue atacado a balazos.

Poco después, la víctima fue encon-trada muerta en la calle, cerca del lugarde la fiesta, con una herida de bala en eltórax, dijeron los informantes.

Según los primeros testimonios, la víc-tima tuvo un entredicho con otros jóvenesen la fiesta y que, al parecer, se moviliza-ban en un auto y dos motos. En base a es-tos datos es que los pesquisas buscan a tressospechosos que huyeron en esos vehícu-los. El joven fue trasladado al Heca a bor-do de una ambulancia, proveniente delcentro asistencial El Gurí de Pérez, con untiro que le atravesó el pecho, pero a pocode ingresar falleció.

Sin embargo, una mujer de 41 años diootra versión: le contó a la Policía que cele-braba el cumpleaños de su hija y que losatacantes llegaron a la fiesta y discutieroncon Arostegui, quien salió corriendo perocayó muerto a los cien metros tras ser ba-leado por los recién llegados.

UNO DE ELLOS MURIÓ BALEADO TRÁGICO FIN DE FIESTA EN PÉREZ

Agustín Ernesto ShcolerEl Ciudadano

Lunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente16 Policiales

La lupa en la ruta del dineroLa Policía investiga las operaciones financieras del empresario cordobés víctima del robo frente a la Bolsade Comercio. El juez dispuso que tanto él como su esposa no abandonen la ciudad, entre otras medidas

El empresario fue sorprendido por motociclistas armados en Córdoba y Corrientes SOFÍA KOROL

La Justicia ordenó la captura de la personaque entregó el dinero al empresario cordo-bés un día después de que ocurriera la san-grienta salidera de la que fue víctima minu-tos después de salir de una casa de cambiosubicada en plena peatonal Córdoba, en latarde del viernes pasado, trascendió de vo-ceros del caso. Además, los investigadorestratan de dilucidar a cuánto asciende el di-nero que recuperó la víctima como tambiénorigen y monto de los billetes que había re-tirado de la financiera poco antes de ser ba-leado. Estas disposiciones surgieron luegode que el empresario y su esposa –quien lle-gó desde Leones, provincia de Córdoba, trasenterarse de lo ocurrido– no avisaran a laPolicía de la aparición del bolso con la pla-ta, según las mismas fuentes. Por eso, la pa-reja debió responder a un interrogatorio su-mario como posibles encubridores del de-lito y, por decisión judicial, no pueden aban-donar la ciudad. La víctima, identificada co-mo Miguel Ángel Aun, fue baleada al resis-tirse a la sustracción de un bolso que con-tenía dinero en efectivo: en un primer mo-mento la Policía informó que eran más de500 mil pesos y después el empresario sos-tuvo que eran 100 mil –una vez que fue en-tregado por una persona en el sanatoriodonde se recupera, según le dijo su esposaa la Policía–. Además, se investiga cuál es elorigen del dinero, por lo cual se pidieron in-formes a entidades crediticias, dijeron losportavoces del expediente.

“Se realizan una serie de medidas paratratar de desentrañar el hecho. Es confuso.Hay dos prófugos, el ladrón y el supuesto ta-xista que entregó el bolso con el dinero aldía siguiente de la salidera. Queremos en-contrar a esta persona y que nos cuente loque pasó”, indicaron fuentes de la investi-gación mientras aclararon que al cierre deesta edición no tenían conocimiento feha-ciente de la suma que el empresario cordo-

bés extrajo de la casa de cambio, como tam-poco de la cantidad de dinero entregado ala esposa.

“Dicen que el sábado a la mañana llegóun taxista y entregó el bolso robado el vier-nes a la esposa del empresario. La mujer sellevó la plata del lugar; por esto no sabemoscuál es la cifra”, indicaron las fuentes. Y agre-garon: “A raíz del interrogante sobre el di-nero procuramos una serie de medidas so-licitadas a entidades financieras para saberel monto de efectivo tanto extraído comodevuelto”.

Estas disposiciones surgieron anteayerluego de la noticia acerca de que el empre-sario había recuperado el botín del robo:“Una persona que se habría acercado has-ta el sanatorio donde está internado Aun y

le habría devuelto el dinero”. Como este he-cho no fue mencionado por el hombre a lospolicías que investigan el caso ni tampocoa funcionarios judiciales se les tomó un “in-terrogatorio sumario a raíz de las irregula-ridades constatadas en la forma en que sehabría recuperado el dinero, que no tieneexplicación lógica, ni admisible, por lo queambos fueron vinculados como posibles en-cubridores del delito ocurrido”, indicaronvoceros judiciales, quienes añadieron quepor el momento la pareja no puede irse dela ciudad por orden del Juzgado de Instruc-ción 9ª. Igualmente trascendió que la mu-jer se abstuvo de dar su versión en sede po-licial, y que su marido brindó declaracióninformativa tras el hecho.

La salidera ocurrió minutos después de

las 16 del viernes pasado, cuando MiguelÁngel Aun, de 54 años, salió de una casa decambio ubicada en peatonal Córdoba al1400, y comenzó a caminar hacia calle Co-rrientes. Cuando llegó a la esquina, fue sor-prendido por dos personas a bordo de unamoto enduro negra. Uno se bajó del roda-do y comenzó a forcejear con el empresariopara que soltara el bolso en el que llevaba580 mil pesos, según informaron fuentes po-liciales el mismo viernes.

Al ver que no soltaba el bolso, el asaltan-te sacó un arma de fuego y le efectuó dosdisparos en las piernas a Aun, quien cayó alpiso y dejó de sostener el bolso. El ladrón sesubió a la moto con el botín y cuando esta-ba por huir con su cómplice –que iba al vo-lante– apareció un suboficial mayor retira-do de la Policía, que realiza servicio de cus-todia en la empresa Transatlántica, quienatacó a tiros a los asaltantes, los que tam-bién efectuaron disparos.

Como resultado del tiroteo, una mu-jer que en ese momento salía de la Bolsade Comercio resultó herida, al igual queel asaltante que manejaba la moto. Perosu cómplice tomó el mando y avanzó rá-pido por calle Corrientes y luego doblópor Santa Fe, donde había perdido el mo-tín. El empresario fue llevado al Heca,donde fue atendido por heridas de armade fuego en ambos miembros inferioresy fractura de fémur derecho, mientras queuna empleada de la Bolsa, Alicia C., fuellevada al Centro de Emergencia y Trau-ma Rosario por una herida de arma defuego con orificio de entrada y salida alcostado del abdomen. En tanto, en San-ta Fe 2323, fue hallado el cuerpo sin vidade Matías Gonzalo Doldán, de 25 años,quien vivía en el barrio Cabín 9, junto auna moto Honda Tornado negra. El jovenhabía sido abandonado por su cómplice,quien escapó y se mantiene prófugo.

SALIDERA SANGRIENTA. Por el caso hay dos prófugos: el ladrón que sobrevivió y quien se supone que devolvió el botín

SAN LUIS

Dormía a sus víctimas con empanadas Un hombre fue detenido acusado de utili-zar empanadas con somníferos para dor-mir a sus clientes y luego asaltarlos en laciudad puntana de Villa Mercedes, provin-cia de San Luis.

Según fuentes policiales, la persona de-tenida está acusada de “invitar empanadasa sus víctimas, las que quedaban dormi-das porque el relleno de la comida conte-nía altas dosis de somníferos y aprove-chaba esta situación para robarles”, indi-caron los voceros.

De acuerdo con la investigación, el hom-bre llamaba personas que tenían motos pa-ra vender, pactaba un encuentro para verel rodado, y siempre llevaba empanadaspara compartir una cena antes de realizarla operación. “Cuando compartían la comi-da, las víctimas quedaban dormidas y el la-drón desmantelaba los domicilios”, aseve-ró pesquisa. Por su parte, los investigado-res detallaron: “Hasta ahora hemos com-probado la existencia de cuatro robos, y enuno de ellos la persona denunciante indicóque le habían robado 30 mil pesos y valio-sos electrodomésticos”.

LA PLATA

Fiscal pide no excarcelar a unviolador adicto La fiscalía ante el Tribunal de Casación bo-naerense apeló a la Suprema Corte de Jus-ticia bonaerense el fallo que otorgó la ex-carcelación a un hombre que había viola-do a su hijastra de 12 años, al no conside-rar como un impedimento para recuperarsu libertad que se hubiera drogado en pri-sión. El polémico fallo de la sala I de Casa-ción consideró que el hombre consumió es-tupefacientes en prisión “al tentarse y pre-tender evadir la realidad”.

La sala I emitió el polémico fallo al eva-luar el caso de un hombre de 41 años, por-tador del virus del sida, condenado en 2008a 10 años y seis meses de prisión por vio-lar a la hija de 12 años de su pareja. Al cum-plir los dos tercios de la pena, el preso so-licitó ser excarcelado, beneficio que le fuenegado por haberse secuestrado, en unarequisa, marihuana y un celular y por habersuspendido el tratamiento que recibía porsus adicciones.

Ante este rechazo, el hombre recurrióal Tribunal de Casación Penal provincial,que finalmente ayer resolvió otorgar la ex-carcelación.

Comienza el juicio oralcontra la Hiena BarriosEl boxeador Rodrigo “Hiena” Barrios co-menzará mañana a ser juzgado en Mar delPlata acusado de haber atropellado y ma-tado en el verano de 2010 a la joven YamilaGonzález, embarazada de seis meses.

El debate lo realizará el Tribunal Oral enlo Criminal (TOC) 3 marplatense y comen-zará a las 10, en la sala II de la Cámara deApelaciones de ese departamento judicial,en el primer piso del edificio situado enBrown 2046, de dicha ciudad.

Barrios llega libre al juicio, con una acu-sación principal de “homicidio simple condolo eventual en concurso con lesiones”,delito por el que podría recibir una pena dehasta 25 años de prisión; y otra alternativade “homicidio culposo y lesiones”, que pre-vé un máximo de cinco años de cárcel.

El TOC 3 será presidido por el juez JuanManuel Sueyro y se iniciará con las presen-taciones de la fiscal María Teresa MartínezRuiz, los particulares damnificados (en re-presentación de la madre y el entonces no-vio de la víctima y dos jóvenes que resulta-ron heridas en el accidente) y de la defensaoficial de Barrios, a cargo de Carla Auad.

“La prueba es suficiente para arribar a

la calificación más grave. Hay una discu-sión sobre si (Barrios) estaba alcoholizadoo no, pero un hecho real es que no estabaen condiciones de manejar, superó la velo-cidad máxima y hablaba por celular”, dijoel abogado Fabián González, que representaa la familia de Yamila.

El letrado sostuvo que “el estudio toxico-lógico también determinó que había inge-rido sustancias prohibidas como benzo-diazepina, la principal droga del rivotril, yque su orina tenía una densidad inferior ala normal”.

“La principal sospecha es que como seentregó seis horas después del hecho estu-vo orinando y eliminando todo lo que pu-do, pero hay testigos que lo vieron alcoho-lizado al momento del choque y le sintieronaliento etílico”, dijo González.

En la primera jornada, se indagará a Ba-rrios y luego declararán la madre de Yami-la, su novio y padre del bebé, Sebastián Ce-ballos; y dos jóvenes que iban en el Fiat 147que chocó Barrios, Guillermina Molina y Dé-bora Correa. El debate proseguirá con mástestigos y peritos el jueves y viernes y el lu-nes y el martes de la semana siguiente.

EL BOXEADOR ACUSADO POR CHOCAR Y MATAR A JOVEN EMBARAZA DE 6 MESES

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Sociedad

Cocina para ellos: maridajeentre recetas y virilidadUn buen cuchillo, una tabla para picar y algunas otras herramientas también integran el kit masculino

Los hombres ingresaron con su estilo a la cocina.

En la reciente edición de “Cocinan loshombres”, la chef Elsa Manelphe y la pe-riodista Mariana Fusaro dan una vueltade tuerca a la oferta de libros de recetasy presentan un menú marcado por loseventos de la vida masculina.

“Un libro inspirador que estimula elmaridaje de cocina y virilidad”, presen-tan este recetario simple pero contun-dente, que incluye recetas exprés, algu-nas sofisticaciones, y platos para comeren soledad, con parejas, amigos e inclu-so, con los hijos.

“Es un hecho que en los últimos tiem-pos los hombres han ingresado en la co-cina, territorio tradicional de mujeres.Cada vez son más los que, sin ser profe-sionales, la entienden como un estilo dela buena vida, o como un hobby, un ar-te, una pasión, como estrategia de se-ducción o parte de su personalidad”, di-cen las autoras en el prólogo.

Los capítulos de este libro, editado porV&R, marcan que ese “dar de comer vi-ril” tiene segmentos como “cocinar pa-ra uno mismo”, “comer de a dos” y me-núes para “alardear” entre amigos o pa-ra sorprender a los hijos, todos bajo elmismo halo gastronómico en boga:“Descubrir la simple contundencia de lonatural”.

“Para ser un cocinero, hay que ser unpoco o extremadamente niño, porquecocinar de verdad es soltarse, jugar y dis-frutar, animarse a crear”, dicen la duplaautoral e invita a un combinado de car-nes, guisos, sopas, pastas y pescados quealejan a los hombres de los clásicos mas-culinos como los asados y el amasado depizzas.

Antes de ponerse el delantal, las au-toras, ambas miembros de los Disciples

Escoffier –una orden internacional cre-ada en Francia para la transmisión de labuena cocina– recomiendan una “bi-blioteca de sabores” para darle glamoura cualquier plato, en cualquier ocasión.

No debe faltar en la cocina de loshombres que se precien como cocine-ros: salsa de soja, comino en semillas,jengibre, curry, cilantro, cúrcuma en pol-vo, azafrán, extracto de vainilla, canelaen polvo, tomillo, orégano y romero.También albahaca, ciboulette y menta“son una buena base de aprovisiona-miento”.

Un buen cuchillo –extensión casi físi-

ca de los chef– un wok, una tabla parapicar y algunas otras herramientas cla-ve también forman parte del kit “mas-culino” para obtener el ticket del buenarte a la hora de alimentar.

Entre las recetas, muchas de ellas conpequeñas historias de los orígenes de losalimentos, se encuentran las “brochet-tes de cordero al estilo satay”, un platode origen malayo que por esas latitudeses casi como un choripán al paso.

Otra receta “viril” para las autoras esel guiso, pero retomado en la versiónfrancesa: bouef bourguignon, un platoemblemático de la Borgoña que incluye

panceta, carne vacuna, algunas verdu-ras y chocolate amargo, como el toquerecio.

Para los momentos del deglute ro-mántico –liviano y previo– , hay gazpa-cho de melón (“una combinación fran-camente afrodisíaca”), ostras con vina-greta de jengibre, unos langostinos flam-bé, fideos tagliatelles con berenjenasahumadas y tomates frescos y el univer-salmente lujurioso chocolate en versio-nes como “petites madeleines húmedasy picantes” y en fondue para un bodypainting comestible.

El apartado “gourmet solitario” estápensado para el hombre que “vive soloy quiere comer bien” con opciones co-mo un “ratatouille”, clásico plato del su-deste francés, con sus chances de reci-clarlo para otra comida y un guiso delentejas con sus transformaciones cre-ativas para reemplazar en lugar de frí-as sobras.

Para elevar “el repertorio culinario”las autoras proponen una ensalada viet-namita de salmón, una incursión a la co-cina molecular en formato de sopa cre-ma y espuma y la célebre “tarte tatin”,una marca registrada francesa de man-zanas caramelizadas.

Los valientes padres que se animan alas cacerolas experimentarán novedosaspropuestas como muffins de mermela-da “paterna”, sándwiches nutritivos y li-cuados cremosos “smoothies”, como ledicen ahora, y versiones fast food conpatitas de pollo pero en la comodidad dela mesa familiar.

Para los naturistas hay un ABC de tar-tas caseras francesas, las recetas de yog-hurt helado y frutas y pescados con hier-bas envueltas en la también creación ga-la, el “papillote” o aluminio para los mástradicionales.

PARA CHICOS. Un menú marcado por los eventos en la vida masculina

Un homenaje cibernético al autor de “Trilce”El buscador Google se sumó la semanapasada a un homenaje al poeta peruanoCésar Vallejo al colocar una imagen delautor de “Trilce” en su página local,cuando se cumplen 120 años de su na-cimiento.

La página mostró un dibujo en que seve a un inconfundible Vallejo sentado enuna banca de parque, con la elegancia y elgesto de tristeza que lo caracterizaban enlas fotografías.

No obstante, varias fuentes coincidenen que celebrar el natalicio del poeta el 16de marzo es una decisión caprichosa, puesno hay documento ni tampoco testimo-nio fiable que confirmen la fecha precisa,según informó DPA.

Entre quienes rechazan la fecha está la

viuda de Vallejo, la francesa Georgette Phi-lippart, quien asegura que el poeta nacióel 6 de junio, como figuraba en su pasa-porte y como solía celebrarlo él.

No obstante, hay dudas, pues en San-tiago de Chuco, el poblado andino en quenació, está la partida en que un sacerdotecertifica que el 9 de mayo bautizó a “un ni-ño de sexo masculino de dos meses, aquien nombré César Abraham, hijo legíti-mo de Francisco de Paula Vallejo y Maríade los Santos Mendoza”, lo que descarta ajunio.

En lo que sí hay acuerdo es en que elmayor poeta peruano de todos los tiem-pos y uno de los mayores de América lati-na nació en 1892.

Más allá de eso, Perú continúa traba-

SE CUMPLIERON 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CÉSAR VALLEJO

jando en homenajes por el aniversario 120de Vallejo, lo que incluye la restauraciónde la casa en que nació y el levantamien-to en el cementerio de Santiago de Chucode un panteón similar al que alberga losrestos del autor de “Los heraldos negros”,en el cementerio de Montparnasse, Fran-cia.

El panteón, que permanecerá obvia-mente vacío, estará junto a las tumbas desus padres.

Uno de los homenajes en este año ha si-do la publicación del libro “César Vallejo enel Siglo XXI”, del poeta e investigador Rey-naldo Naranjo, uno de los mayores estu-diosos de la vida del autor de “Trilce”.

Una característica de Naranjo es quebusca resaltar otra cara de Vallejo, alegre,

bromista, bohemio y amigo del buen ves-tir, lejano de la imagen de melancólico conque se le relaciona siempre a partir del ges-to triste en las fotos y del mismo conteni-do de su obra.

“Nunca he visto un hombre que pare-ciera más triste”, dijo de Vallejo el nove-lista Ciro Alegría, quien fuera su alumno.

Vallejo, que alternó la literatura con elperiodismo, atravesó momentos de crisiseconómicas y de salud y según versionesno probadas tuvo al menos un intento desuicidio. Simpatizante del marxismo, vi-vió sus últimos 15 años en Francia, dondemurió el 15 de abril de 1938 –a los 46 o 45años según haya sido su nacimiento– acausa de un paludismo que contrajo en suinfancia.

Leticia Pogoriles / Télam

18

[email protected]

El Ciudadano & la gente Lunes 19 de marzo de 2012

3x3

HORIZONTALES1-De agua, pl.2-Preposici¢n.3-Metal fem., pl.

VERTICALES1-Une ajustadamente.2-Relata.3-Moluscos con perlas.

En cada casilla pueden ir 1, 2 o 3 letras. Todas las palabras son de 6 letras.

Solución anterior

CUADRADO MATEMÁTICO SUDOKU

Solución anterior

Solución anterior

Use los dígitos del 1 al 9 para com-pletar las ecuaciones. Cada núme-ro se usa una sola vez. Las filas ycolumnas son cada una, una ecua-ción matemática. Hay que usar elorden natural de las operaciones, esdecir multiplicación y división antesque la suma y la resta.

Complete el tablero (subdividido en nueve cuadros) de 81 casilleros(dispuestos en nueve filas verticales y horizontales) llenando los ca-silleros vacíos con los números del 1 al 9, de modo que no se repitaninguna cifra en ninguna fila vertical ni horizontal, ni en cada cuadro.

Horizontales1 Hacer que lo que estaba cerrado dejede estarlo.6 Maltratar, deslucir.10 Dícese de la caballería de colormezcla de blanco, gris y bayo.11 Barro fino, cocido y barnizado, pl.13 Símbolo químico del actinio.14 Condición de célibe.16 Empleo y oficina de notario.18 Lista de nombres, nómina.19 El día anterior a hoy.20 Nombre de mujer.22 Negación.23 Letra(s) o signo que representan algo.26 Contracción.28 Escuchar.29 Labrar la tierra.32 Aféresis de anea.34 Salvación de una persona en riesgopor elementos externos.36 Untar con grasa.38 Abreviatura de alfanumérico.

39 Féretro.40 Medida inglesa de longitud,equivalente a treinta y seis pulgadas.42 Cetáceo similar a la marsopa, muyvoraz.43 Que sucede cada año o dura un año.

Verticales1 Embuste, engaño, estafa.2 Barril grande.3 Símbolo químico del radio.4 Período del imperio inca.5 Desmenuzar menudamente con losdientes.6 Confederado.7 Hombre de mucha paciencia.8 Casualidad, caso fortuito.9 Roedor pequeño de pelaje gris.12 Que no tiene compañía, aislado.15 Mamífero parecido al conejo, perosalvaje, pl.17 Infusión, plural.21 Arácnido cuya cola tiene un aguijón

con veneno.24 Acción y efecto de mirar.25 conj. Expresa una relación dealternancia.26 Planta tifácea, espadaña.27 Poco rápido.30 Liada.31 Relativo a los riñones.33 Mucílago fabricado en Japón a partirde un alga.35 Falda, prenda femenina.37 Rocho, ave fabulosa.41 Símbolo químico del rutenio.

CRUCIGRAMA

2

3

1

1 2 3Solución anterior

MO

R

ARA S

EGA TA

S COS

DO

SABÍAS QUE...

¿Alguna vez has caminado tan-to que piensas en cuánta ener-gía produciría el calor de tuspies? Ni lerda ni perezosa es laempresa que ha inventado es-tas botas para cargar los teléfo-nos celulares mientras se sale deexcursión. ¡Una idea genial!

Se trata de un par de botas degoma que, aparte de poder ca-minar con ellas en el lodo sin nin-gún problema, genera energíapara recargar el teléfono celular.

Estas wellies, como en algu-nas partes llaman a este tipo debotas para agua, funcionan conun sistema termoeléctrico que lepermite generar energía a partirdel calor que liberan los pies.

La energía generada se acu-mula en fondo de la bota y seenvía al teléfono, que se colocaen la parte superior del calzado.Usar las botas durante 12 horas

genera una carga eléctrica equi-valente a enchufar el celular auna toma de corriente duranteuna hora.

La ventaja es que no hace fal-ta caminar ni bailar sin pararpara generar energía: con elcontacto basta.Sus inventores pondrán un para disposición del público du-

rante el encuentro de músicapop Glastonbury, el festival másgrande del mundo; quien quie-ra probarlo debe calzar 41, la ta-lla del único prototipo que hayhasta el momento.

Si el proyecto tiene éxito,piensan llevarlo al mercado pró-ximamente. Este calzado podríatener un costo de US$ 30.

han creado botas que usan calor de los pies para cargar teléfonos celulares

✝ Martha Albrecht de Fraileq.e.p.d. Falleció el 17/3/2012c.a.s.r.c. y b.p. Su esposo: Mi-guel Ángel; hijos: nueras, nietosy cuñadas y d.d. comunicanque sus restos fueron inhuma-dos ayer en el cementerio deGranadero Baigorria. P.: Servi-cios Caramuto Rosario, Córdo-ba 2936, Tel. 0800-444-2676(CORONAS).

ARIES (21 MAR-19 ABR)

Los astros te apoyan pa-ra lograr lo que te pro-pongas. El Sol te da moti-vos y deseos de renacer.Solo tú puedes poner laspiedras en tu camino. Esel momento de hacer tus

sueños realidad. Tu afirmación: “Nadie pue-de impedir mi progreso y mi felicidad”. Nú-meros de suerte: 1, 7, 4.

TAURO (20 ABR-20 MAY)

Si te dedicas a la publi-cidad o a algo que ten-ga que ver con la co-municación, tu habilidadpara progresar se in-crementa. Tus ideas se-rán muy originales y

tendrás el apoyo de personas importan-tes. Los negocios tendrán buenos resul-tados. Tu afirmación: “Vivo en la abun-dancia”. Números de suerte: 32, 24, 19.

GÉMINIS (21 MAY-20 JUN)

Los viajes cortos y losasuntos con hermanos yvecinos se enfatizan. Po-drás hacer mucho en cor-to tiempo. Todo lo que ten-ga que ver con las teleco-municaciones será de mu-

cha ayuda en tu profesión o negocio. No ago-tes tus energías. Tu afirmación: “Tengo el po-der de mi destino en mis manos”. Númerosde suerte: 2, 8, 31.

CÁNCER (22 JUN-22 JUL)

Todo problema sin resol-ver se aclara. La comuni-cación clara evita malosentendidos. Las reunionesen casa con familiares yamigos serán frecuentesy de mucha ayuda para li-

mar las asperezas. Tu afirmación: “Mi vida es-tá llena de mucha paz y mucho amor”. Nú-meros de suerte: 2, 8, 31.

LEO (23 JUL-22 AGO)

Conversar con amigoste servirá de estímulo yte llenará de nuevas ide-as. Toda actividad conhijos, sobrinos, nietosserá de mucho deleite yentretenimiento a la vez

que te ofrecerá la oportunidad para es-trechar lazos sentimentales. Tu afirma-ción: “El alma no envejece, se enriquece”.Números de suerte: 19, 1, 45.

VIRGO (23 AGO-22 SEP)

Estudia, será de muchaayuda y beneficio eco-nómico para tu futuro.Tu manera de vestir esimportante para esa pri-mera impresión. Haypersonas interesadas en

tu talento y habilidades. Ponte en primerplano. Tu afirmación: “Me siento afortu-nado y confiado”. Números de suerte: 30,11, 15.

LIBRA (23 SEP-22 OCT)

Tu palabra será convin-cente y efectiva a la ho-ra de aconsejar a per-sonas jóvenes o a tu pa-reja. Todo lo relaciona-do con ventas, media-ción, relaciones públi-

cas está muy bien proyectado. Tu afir-mación: “Soy una persona inteligente yexitosa”. Números de suerte: 4, 28, 10.

ESCORPIO (23 OCT-21 NOV)

No habrá proyecto oproblema que no pue-das resolver. Descifrarcualquier misterio no teserá difícil; tampoco elreconocer las intencio-nes ocultas de personas

cerca de ti. Concéntrate en tus activida-des. Tu afirmación : “Mi vida va hacia laperfección”. Números de suerte: 16, 5,12.

SAGITARIO (22 NOV-21 DIC)

Tu comportamiento pue-de ser inspiración paraotros. Las actividades alaire libre, deportes, reli-gión, causas sociales yeducativas serán de bene-ficio para ti. Tu intuición es

muy acertada, presta atención a tus sueñosy a tus corazonadas. Tu afirmación: “La fuer-za divina fluye para mi bien y el de todos”.Números de suerte: 5, 15, 28.

CAPRICORNIO (22 DIC-19 ENE)

Buenas oportunidadespara aumentar tus in-gresos y emprendernuevos proyectos. De-muestra tus talentos, esla clave para progresarmás allá de tus expec-

tativas. Tu afirmación: “Soy una personatalentosa, responsable y triunfadora”. Nú-meros de suerte: 1, 11, 25.

ACUARIO (20 ENE-18 FEB)

Tu conciencia social seexpande y te sentirásobligado a contribuir dealguna manera a mejo-rar el ambiente. La com-pañía de amigos, las ac-tividades en grupo y las

causas comunes serán de mucha satis-facción. Tu afirmación: “Todos juntos for-mamos una fuerza invencible”. Númerosde suerte: 22, 8, 4.

PISCIS (19 FEB-20 MAR)

No quieres que te juz-guen, ni que te criti-quen; tiendes a trabajaraislado. Sin embargo,envolverte en alguna ac-tividad caritativa conotros te brindará satis-

facción personal. Déjate amar. Tu afirma-ción: “Estoy orgulloso de quién soy y delo que he alcanzado”. Números de suer-te: 10, 27, 3.

Lunes 19 de marzo de 2012 El Ciudadano & la gente 19

Los astros... Y EL DESTINO

www.defensorsantafe.gov.ar

SEDE ROSARIOPje. Álvarez 1516 - Tel. (0341) 4721112/3

Horario de atención: 8 a 18 [email protected]

[email protected]@defensorsantafe.gov.ar

SEDE SANTA FEEva Perón 2726 - Tel. (0342) 4573904

[email protected]

FÚNEBRES ✝ ✡

44046004404700

Lunes 19 de marzo de 2012

[email protected]

El Ciudadano & la gente

EspectáculosTELEVISIÓN. El miércoles, a partir de las 22, por la pantalla de América

Reinventarse sinmodificar el espíritu Juan Di Natale dio detalles de la nueva temporada de “CQC”, que irá por otro canal, y conducirá junto a Guillermo López en formato renovado

Juan Di Natale y Guillermo López serán los conductores de “CQC”, ahora por América.

El periodista y conductor Juan Di Nata-le, que el miércoles, a partir de las 22, en-cabezará junto a Guillermo López la de-cimosexta temporada de Caiga QuienCaiga (CQC) por la pantalla de América,aseguró que a pesar del cambio de canaly la innovadora presencia de sólo dosconductores, en lugar de tres como fuedesde sus inicios, “el programa tiene lacapacidad de reinventarse sin que se mo-difique su espíritu”.

“CQC es un caso excepcional dentrode la televisión argentina que, a raíz delos múltiples cambios de equipo que su-frió en todos estos años, demuestra queel formato como producto tiene algo quetrasciende a los conductores”, reflexionóDi Natale en diálogo con Télam sobre lacontinuidad del programa que regresa ala misma pantalla que lo vio nacer.

Surgido como un resumen de noticiassemanal, CQC debutó en 1995 por Amé-rica TV, comandado por Mario Pergolini,Eduardo de la Puente y Juan Di Natale yno tardó en consagrarse como un pro-grama de culto por su modo desestruc-turado y original de entrevistar a perso-nalidades emblemáticas de la política yel mundo de los negocios.

En plena época menemista, el desen-fado de conductores y cronistas fue ca-tapultando a Caiga Quien Caiga comoun ícono de la televisión contestatariade la década del 90 y, acodados en per-sonalidades que amaban la cámara yodiaban la exposición por partes igua-les, lograron erigirse como referentes deuna nueva forma de encarar el periodis-mo político.

“Desde ese entonces –advirtió Di Na-tale– CQC tuvo la capacidad de ir cam-biando sin que nada cambie, porque se-guimos apostando al programa que to-do el mundo conoce, al clásico de la te-le argentina, sólo que con nuevas sec-ciones y una modificación importanteque es que, por primera vez en la histo-ria del ciclo, se ve la ausencia de un ter-cer conductor”.

Es que a lo largo de su historia, ade-más de su paso por América, El Trece yTelefe, CQC dejó su trío original en 2009cuando Pergolini y De la Puente aban-donaron el barco para ser remplazadospor Ernestina Pais y el ex notero Gonza-lo Rodríguez. En ese momento la incor-poración de Pais había desatado polé-mica por tratarse de la primera mujer enpisar el estudio de un programa que te-nía tintes machistas.

Luego, en 2011, el último año en el ca-nal de las pelotitas, Di Natale y Pais com-partieron escritorio con el Pelado López,que se había popularizado haciendo en-trevistas picantes en exteriores y llevan-do en sus hombros la sección de espec-táculos y farándula del ciclo.

Hoy, diecisiete años más tarde, Juan esel único sobreviviente que trascendió alos múltiples cambios de canal, compa-

ñeros y contextos políticos, y se convirtióen el referente inequívoco de un nuevociclo que, junto a Guillermo López, se-guirá su curso a partir del miércoles.

“Fue una decisión de la productoraque nos halagó mucho porque optaronpor quedarse con lo que tenían adentro,porque consideraron que bastábamospara hacer este programa como se debe,en lugar de salir a buscar una nueva fi-gura afuera”, evaluó Di Natale sobre estanueva versión de Caiga Quien Caiga sinun tercer conductor.

“Además –completó– a esta altura es-tamos los dos muy identificados con elproducto porque yo estoy desde la pri-mera temporada y Guille desde hace 10años, así que nos sentimos confiados pa-ra dar este paso de modificar una ima-gen que era muy fuerte dentro del pro-grama”.

En esta nueva edición, los exterioresestarán a cargo de Gonzalo Rodríguez conel “Proteste ya”, Diego Iglesias llevará losinformes de índole social y Pablo Camaití,Martina Soto Pose y Andrés Kilstein de-sarrollarán el resto de las notas.

En tanto, López continuará con la sec-ción “Un chino”, que fue suceso en 2011,además de la aparición de nuevos seg-mentos, viajes de cobertura de los prin-cipales eventos internacionales y muchaactualidad.

Dueño de un estilo provocador que levalió el reconocimiento de una nueva for-ma de hacer periodismo, Di Natale es re-cordado por sus preguntas ácidas que su-

pieron poner en jaque al mismísimo expresidente Carlos Menem y al ex cara-pintada Aldo Rico, entre otros polémicospersonajes de la actualidad política deese entonces.

“Hoy ese estilo podés verlo replicadoen distintos programas y eso habla de loinfluyente que fue el programa en la te-levisión argentina, de que sin querer CQCmodificó el leguaje de los noticieros y laforma en la que un cronista serio puedeencarar a un entrevistado”, destacó el pe-riodista, a quien desde hace 15 años selo escucha por la Rock & Pop al frente deDay Tripper.

Sin embargo, el pulso político, la in-mediatez que imprime la actualidad ylas sucesiones presidenciales fruto deprocesos electorales diversos, aportarona CQC no sólo caras nuevas para hosti-gar sino también dificultades y condi-cionamientos que debieron aprender asortear.

“Siempre que cambiás de canal se mo-difican cosas y sobrevuela la fantasía deque, como cada emisora está identifica-da con un color político diferente, uno setiene que adaptar, pero por suerte tra-bajamos siempre con mucha libertad”,confesó Di Natale.

“Nosotros –continuó– nunca tuvimosbajada de línea en ningún sentido y con-fío que eso no va a suceder ahora tam-poco, Caiga… siempre propuso un pun-to de vista independiente y buscó su pro-pia mirada sin caer en la dicotomía en-tre oficialismo y oposición”.

DOS CICLOS POR INTERNET

Señal Santa Fe,por el ejerciciode la memoriaDesde hoy y en el marco de la Semana dela Memoria, Señal Santa Fe estrena porinternet dos ciclos documentales sobre losprimeros juicios por delitos de lesa huma-nidad realizados en la provincia. Los pro-gramas Los Días del Juicio y Proyeccio-nes de la Memoria podrán verse en el ca-nal de Youtube de Señal Santa Fe.

De este modo, ambos ciclos docu-mentales recuperan las imágenes de lasala de audiencias, el relato de los testi-gos y el trabajo de jueces, abogados y fis-cales. La actualización de los capítulos sepodrá seguir a través de las redes socia-les: @senalsantafe (Twitter), Facebo-ok.com/senal.santafe y youtube.com/se-nalsantafe2 .

Por su parte, Los días del Juicio narradurante sus cuatro capítulos de 50 minu-tos, el desarrollo y el contexto del primerjuicio oral y público por delitos de lesa hu-manidad realizado desde el 31 de agostode 2009 al 15 de abril de 2010 en Rosarioy que condenó a cinco represores a ca-dena perpetua.

De este modo, la primera entrega deLos días del Juicio presenta la dinámicadel juicio a través de las intervenciones dela fiscal Mabel Colalongo, el secretario deljuzgado Osvaldo Facciano, el juez del Tri-bunal Oral Federal Nº1 Otmar Paulucci,los imputados y el testimonio de Alicia Gu-tiérrez, Adriana Arce y Alicia Lesgart, que-rellantes en la causa.

El ciclo que se estrena hoy es una pro-ducción integral de Señal Santa Fe, el pro-grama del Ministerio de Innovación y Cul-tura provincial que desarrolla contenidosaudiovisuales que ponen en común la cul-tura, la historia y la memoria santafesina.

Por otro lado, Proyecciones de la me-moria es un ciclo de tres capítulos de 50minutos cada uno que reúne imágenes ytestimonios de la llamada causa Brusa, pri-mer juicio oral y público de lesa humanidadque se tramitó en la ciudad de Santa Feentre septiembre y diciembre de 2009.

El primer capítulo registra la historia decinco mujeres (Anatilde Bugna, Stella Ma-ris Vallejos, Ana María Cámara, PatriciaTraba y Silvia Abdolatis) que después detreinta años lograron cerrar un ciclo de im-punidad con una condena que marca unanueva etapa en materia de memoria, ver-dad y justicia en la sociedad santafesina.

En este caso el proceso judicial logrósentenciar al ex juez Víctor Brusa y a otroscinco represores: Héctor Colombini, MarioFacino, Juan Calixto Perizzotti, María EvaAebi y Eduardo Ramos, al demostrarse lailegalidad de los actos cometidos en el mar-co de un plan sistemático y generalizado derepresión por parte del Estado.

“Los días del juicio” se verá online.

El Ciudadano & la gente 21CulturaLunes 19 de marzo de 2012

En el territorio de lo posibleCon “Asfixia”, Elisa Bellmann consigue un relato apasionante donde conjetura acerca de personajes yhechos en un contexto en el que conviven el psicoanálisis y los ecos trágicos de la última dictadura

Bellmann trabaja como psicoanalista.

Es un cruce que suele ocurrir, el de psico-analistas que intentan hacer literatura y elde escritores que son psicoanalistas, aun-que no siempre se da de forma enriquece-dora para la narrativa, que es la que puedeverse hacia fuera, la que se “juzga” públi-camente.

La sensación que persiste luego de leerAsfixia, la primera novela de Elisa Bell-mann, es que la autora vino a sumar unimaginario fértil –profundo en situaciones,rico en personajes– al territorio de la lite-ratura. Bellmann es psicoanalista y algu-nos ámbitos de su narrativa están fuerte-mente atravesados por cualidades a las queno cuesta mucho detectar ese origen.Cuando se le menciona la idea de puenteentre ambas actividades, Bellmann señalaque al principio no lo había pensado asípero que ahora se entusiasma en descubrirqué territorios unen esos puentes. Asfixiaes una novela intensa que aborda alterna-tivamente y en dosis parejas los resabiosde la última dictadura, la descomposiciónfamiliar y algunas heridas siempre abier-tas. Finalista del Premio Clarín de Novela,Asfixia recibió elogios de crítica y de otrosescritores.

En la conversación que sigue, la autoraseñala algunas postas de la génesis de As-fixia y describe su relación con la escritu-ra.

—¿Desde cuándo escribís para llegarhasta “Asfixia” con una forma que se ve só-lida?

—Francamente, no sé desde cuándo es-cribo. Tal vez desde siempre, porque ésees mi modo de vérmelas con la realidad oel mundo, y porque escribir es la mejor ma-nera de pensar algunas cosas que no com-prendo, o me resultan difíciles de admitir.Yo creo que opté por la versión dramática(en su sentido más estricto) de los hechos.Todo acontecimiento que me interesa ome inquieta se me trasforma en una his-toria y me gusta contarla. Si yo tengo quetrasmitir un suceso, me nace un cuento.Ahora bien, para responder “objetiva-mente”, debiera dar una fecha: escribo des-de hace unos doce o catorce años con cier-ta regularidad, porque se me ocurre quefue más o menos para esa época cuandoconsideré que narrar es algo más que con-tar, y escribir es un trabajo que implica al-go más que narrar.

—¿Qué te disparó la trama de “Asfixia”?,¿cuáles de las vertientes talló más, la psi-coanalítica, el universo de la represión dela dictadura, los lazos familiares disuel-tos?

—La trama nació cuando algunos he-chos de los que tuve conocimiento, me de-jaron en un estado de intriga tal, que meobligó a garabatear hipótesis, a inventarrespuestas para intentar abarcarlos. Inclu-so eran inconexos, y me pareció que se po-drían articular en una sola historia. En eseestado estaba cuando leí el epílogo de una

novela de Javier Marías que me empujó aseguir más lejos. Marías dice allí que ne-cesitamos la ficción, tanto los que leemoscomo los que escribimos, porque la ficciónse ocupa precisamente de lo posible y nosólo de lo cierto, de lo que no ocurrió peropudo ocurrir, o tal vez ocurrió y no lo su-pimos pero conjeturamos. Fue para mí undisparador que me autorizó a prolongar lahistoria, hacerla prosperar y prestarle mimano para que se escriba. Además, parti-cularmente me interesó representar cómoy cuánto impacta la explosión de lo priva-do en el espacio público (casi siempre ba-jo una forma trágica) y la implosión de lopúblico en la intimidad de los lazos afecti-vos y pasionales (que opera más bien ensordina y se escabulle por los intersticiosde las vidas de las personas) se derramany tiñen las historias tornándolas en un enig-ma inexplicable.

—Elegiste una línea narrativa empa-rentada con la intriga para algo tal vezmás cercano al drama, ¿cómo surgió esaopción?, ¿te la pedía la misma escritura?

—Sí, ese estilo surgió solo. Una de mismayores sorpresas fue cuando algunos es-critores que la leyeron (Matilde Sánchez,Rosas Montero), incluso los críticos, la cla-sificaron como thriller. Yo terminé Asfixiay no sabía que había escrito un thriller; es-taba y lo estoy aún, convencida que escri-bí un drama íntimo. Cada uno de los per-sonajes aporta su propia dramática, perohay intersecciones, como si pedazos dehistoria de unos pisaran pedazos de his-toria de los otros. De última quizás lo quea mí me pareció mas dramático es que to-dos hayan compartido de un modo u otroel mismo escenario sin saberlo, sin siquierahaberse visto.

—Hay una interrelación muy fluida ycasi vertiginosa de las distintas voces en eltexto, ¿Qué perseguiste con ese montaje?

—Mientras escribía me preocupaba queel lector se aburriera, porque la historia esdensa. Desde un principio quise que seaamena, y busqué, eso sí deliberadamente,que el final de cada capítulo abriera algu-na pregunta o intriga que impulsara a pa-sar al siguiente. Siempre quise que fuerauna nouvelle, breve y ágil, que hiciera tra-bajar intensamente al lector, pero sin quese diera cuenta.

—¿Con qué personaje tuviste más du-

das o te costó más construir? —La mujer, sin dudas. Opté porque el

narrador no fuera omnisapiente, que es-tuviera en la misma posición que el lectory el mismo doctor (que también nos da suversión). No se conoce nada más de ellaque lo que ella dice. No se sabe qué siente,ni qué piensa. Ella es su relato, o un textoa descifrar. Y pone al doctor, al narrador yal lector en la tarea de decidir si le cree ono. En ella se juega por entero un eje cen-tral de esta historia y es la cuestión de si esposible construir una verdad, respecto auna tragedia personal (que siempre tam-bién es comunitaria porque impacta en latrama social) cuando el discurso jurídicofracasa, o vacila, o no se expide. ¿Y cómodeducimos un sujeto y su circunstancia sisólo contamos con su palabra, y ésta no esverificable en la realidad o no se puede“probar”? Fue trabajoso construir un per-sonaje que es puro semblante, es una más-cara y de la cual, quien escribe tampoco sa-be nada. Debo decir, que el final fue paramí un descubrimiento que me dejó muysorprendida. Si logré trasmitir mi propioasombro, seguramente quien la lea tendráuna experiencia similar.

—Tuviste una precisión casi obsesiva aldescribir personajes y estados de ánimo,¿de dónde dirías que viene esa capacidadde observación?

—Tu pregunta me suscita algo que nun-ca antes pensé: soy muy distraída de los de-talles materiales o físicos, soy mala fisono-mista, puedo hablar horas con una perso-na y no recordar luego cómo estaba vesti-da, o de qué color era su cabello, o si teníabarba o bigotes, aros o sombrero. Quizásesa distracción se deba a una particularatención puesta en lo que se conversa ymucho más si la conversación trasmitióafectos de algún tipo. Verdaderamente meinteresa, y observo con atención, los mo-dos infinitos que las personas tienen dearreglárselas con la existencia. Cuanto me-nos juicio de valor se aplica, más uno des-cubre. Siempre me admiro de la enormevariedad de presentación de lo humano.Es una aventura descubrir en el otro a unapersona. Yo tengo una relación con las his-torias que narro, muy parecida a la que ten-go con mis sueños cuando los recuerdo: séque son míos y que yo los soñé, soy su au-tora, pero lo que en la escena onírica su-cede, lo que los personajes dicen y hacen,es totalmente ajeno a mi voluntad. Son yno son míos.

—Tomándonos del epígrafe de ClariceLispector del principio, ¿es posible ubicara Elisa Bellmann en los puntos de vista oactitudes de algunos de los protagonistas?

—No en los personajes, sí en la historia.Aunque es inventada, para mí es verdade-ra, es decir la historia dice de mi posiciónrespecto a la construcción de la verdad:acentúo el “re” conocer. Eso dice Lispectory por eso ese epígrafe es para mí tan signi-ficativo: que cada uno reconozca la histo-ria en sí mismo.

—Es muy interesante como hacés jugarel tema del doble (o el de las identidadesusurpadas) con las gemelas junto al de larepresión de la dictadura –te desapareceno desaparecés–, ¿cómo surge ese enlace?

—Confieso: La cuestión de la gemeli-dad, me atrae sobremanera, tengo una de-bilidad con ese asunto. Ahora bien, cuan-do en la historia tomé la decisión de quela mujer que viene a la consulta sea unahermana, y gemela de la víctima, no cal-culé todo lo que el personaje, por ser ge-melo, permitiría desplegar; y en ese pun-

to, se enriqueció la trama en torno al te-ma del doble. El enlace que sugerís es al-go que sucede gracias a la publicación, re-cibir interpretaciones y lecturas que su-peran ampliamente la propia visión quecomo autora tengo respecto a la novela.Lo curioso en tu sugerencia es que ella eli-ge, si podemos otorgarle algún libre albe-drío al respecto, desaparecer para salvar-se, desaparecer para que no la desaparez-can; al menos es una de las conjeturas deldoctor. Justamente ella, que es una vícti-ma doble de la dictadura: hija de un re-presor y perseguida por ser militante uni-versitaria. Está en las dos veredas. Es unaencerrona trágica.

¿Considerás que pudiste poner todoaquello que anhelabas en la trama?

—No. Todo lo contrario. Si algo apren-dí escribiendo esta historia es cuánto ga-na un relato cuando el escritor accede arenunciar a mucho de lo que anhela es-cribir. Si el autor renuncia a sus anhelospersonales, los personajes se independi-zan, cobran vida, hablan y actúan por símismos. El trabajo más intenso y difícil encada corrección y en cada borrador fue po-darlo, perder trozos enteros, fragmentosque me causaban a mí un gusto enorme,pero que a la historia le sobraban. Podríaescribir otra novela con todo lo que recor-té de ésta.

¿Dirías que el pasado es sólo la versiónque cada uno puede dar de él?, y de ese mo-do ¿es posible que se restañen las heridas?

—No, diría a riesgo de parecer barroca,que el pasado es su versión. Se constituyecomo pasado en la medida que es versión,relato, historia, mito incluso. En esa ver-sión que es el pasado, confluyen múltiplesmiradas y múltiples puntos de vista, perotambién oquedades, puntos ciegos, aguje-ros negros. Ese conjunto es inestable y essusceptible de ser reorganizado si se le qui-tan datos falsos o agregan elementos quefaltaban, arrojando otro resultado, otrasconsecuencias. Por eso sostengo que es loúnico que una persona puede modificar,aunque parezca absurdo porque tendemosa afirmar lo contrario y de modo contun-dente: “lo pasado, pisado”. Y justamente,con lo que nos chocamos todo el tiempoes que, con harta frecuencia, el pasado nopasa, más bien está esperando, sediento,de organización. Entonces sí, es posibleque se restañen heridas, pero también queaparezcan las justas razones de algunas quesangran espontáneamente y no cicatrizan.A veces con la comprensión llega el alivio,otras veces con un develamiento llega laposibilidad de sancionar lo ocurrido, y esoes la justicia que restañe.

—¿Cómo convive la escritura literariacon tu profesión, te inclinás más por algu-na o actúan como puentes?

—Alguna vez pensé que eran incompa-tibles, que competían entre sí y que debíainclinarme alternativamente hacia una uotra. Ahora pienso distinto. Lo que quedapara mi intimidad es descubrir qué terri-torios unen esos puentes.

—¿Se abre o se cierra un capítulo de tuvida con esta novela?

—Creo que está en el medio de mi vida,separa un antes de un después. Tal vez es-ta novela sea mi punto de inflexión, mi “ci-ma particular” como dice (Marcel) Proust,que abre y cierra. (Roland) Barthes hablade “el medio de la vida”, citando a Dante,que no es el cálculo de una mitad aritmé-tica, sino un punto que separa dos líneasdivergentes y que se relaciona con el des-cubrimiento de la muerte como real.

LITERATURAAsfixiaElisa BellmannColección / Ciudad y orilla / Marcelo ScalonaEditorial Homo Sapiens208 páginas

Juan AguzziEl Ciudadano

CONVERSACIONES

08.50Apertura y pausa09.00 Los Peques09.05La mañana en el Tres11.00El Zorro12.00De 12 a 1414.30 Este es el show17.15 Cuestión de peso,con Claribel Medinay Alberto Cormillot

18.30A todo o nada20.00Telenoche21.45Los Únicos22.45Lobo, con Gonzalo Herediay Vanesa González23.45Soñando por bailarEl duelo00.30En síntesis01.00Pare de sufrir

La salidaBARBIERÍSIMA

CITY CENTERJueves 5, viernes 6, sábado 7 de abril, 21 hs.

Con libro y dirección de Santiago Bal yproducción general de Javier Faroni, laobra de Carmen Barbieri cuenta con másde 40 artistas en escena, un lujoso ves-tuario, impactante escenografía e insu-perables cuadros de humor.

BABY JANE

ESPACIO BRAVOSábado 24, 22 hs. Sábados de marzo.

Una obra basada en la película ¿Qué su-cedió con Baby Jane?, que narra la histo-ria de una ex actriz que alguna vez brillóy vive ahora con su hermana decadenteuna sombría relación. Dirige RominaMazzadi Arro.

MICHAEL BUBLÉ

METROPOLITANOMiércoles 21, 21 hs.

El artista canadiense Michael Bublé vie-ne a Rosario en el marco de su tour CrazyLove. En el show el cantante interpreta-rá sus hits “Home”, “Everything”, “Ha-ven't Met You Yet”, y su último super éxi-to “Hollywood”, entre otros.

SABINA Y SERRAT

METROPOLITANOSábado 24 y domingo 25, 21 hs.

Los artistas mostrarán el espectáculo Lospájaros contraatacan, que continúa con latemática que presentaron hace algunosaños en el estadio de Rosario Central conDos pájaros de un tiro, que contó con el di-seño de logo de Roberto Fontanarrosa.

JOE COCKER

METROPOLITANOJueves 22, 21 hs.

Joe Cocker, artífice de grandes éxitos co-mo “Unchain My Heart” y “You Can Le-ave Your Hat On”, viene a Rosario parapresentar su nuevo álbum Hard Knocksy los grandes éxitos de su carrera disco-gráfica.

COLECTIVO UPÉ!

SALA LAVARDÉNSábado 31, 22 hs.

El proyecto formado por el charanguistaDamián Verdún, el cantautor local JuliánVenegas, la percusionista rosarina-cordo-besa Victoria Virgolini y la compositora uru-guaya Yisela Sosa presenta Uruparanaway,un show multimedia.

GUASONES & M-CLAN

WILLIE DIXONSábado 31, 22 hs.

La banda integrada por Facundo Soto,Maxi Tym, Esteban Monti y Damián Ce-ledón regresa a Rosario para brindar unshow donde despedirá su último discoParque de Depresiones, acompañado porlos españoles M-Clan.

ZUCCHERO

CITY CENTERSábado 24, 21 hs.

El reconocido cantautor italiano presen-tará su nuevo trabajo discográfico Choca-beck y hará un repaso por sus éxitos mu-sicales tales como “Senza una donna”,“Baila”, “Chicas”, “Diamante”, “Diávoloin me” y “You are so Beautiful”, entre otros.

CANAL 3CanalTres Rosario

Televisión Recomendaciones. Una selección de los mejores programas por cable para disfrutar en la comodidad del hogar. Programación. Los dos canales abiertos de Rosario más los tres abiertos de Buenos Aires. Superdestacados. Elegidos de visión ineludible

07.00Bien temprano09.00Z-TV10.00AM 12.00Telefé noticias 13.30 Sabores de campo14.00 Casados con hijos16.00Cine: Film a confirmar18.00Floricienta

19.00 Gran Hermano20.00 Telefé Noticias Segunda edición21.00 Graduados22.00Minuto para ganar con laconducción de Marley23.00Dulce amor00.00 Gran Hermano: El debate00.00 Block & roll

CANAL 507.00El tiempo07.30Visión 710.00 1.000 manos11.30 Cocineros argentinos13.00 Visión 7 Mediodía 14.00Vivo en Argentina16.00Amar en tiempos revueltos 16.30Fútbol Previa

16.45Fútbol Almirante Brown vs.Aldosivi19.00Fútbol Quilmes vs. Ferro21.00FútbolInstituto vs. Chacarita23.00 La Defensora23.30Visión 7 medianoche00.00Cine: La gran ilusión

CANAL 7

Guía de paseos que incluye aquellos espacios donde puede verse una puesta teatral,un show musical o una sugerida propuesta artística al mismo tiempo que, en algunos,puede disfrutarse de una cena o un trago. Para elegir a la medida de los deseos

Un magazine matutino que ofrece alegría,información, humor y entretenimiento. Conla conducción de Verónica Lozano y LeoMontero. En el programa se tratan noticias,temas de actualidad y de la farándula.

AM

10.00 hs. / CANAL 5

El Ciudadano & la gente22 Cartelera Lunes 19 de marzo de 2012

TEATROS. Amma: Urquiza 1539. Amigos del Arte: 3de Febrero 755. APUR: Córdoba 2971. AuditorioFundación: Mitre 754. Broadway: San Lorenzo 1223.C. C. de Abajo: San Lorenzo esquina Entre Ríos. C. C.La Nave: San Lorenzo 1383. CET: San Juan 842. DelRayo: Salta 2991. El Círculo: Mendoza y Laprida. LaComedia: Mitre y cortada Ricardone. La Escalera: 9 deJulio 324. La Manzana: San Juan 1950. La Morada: San

Martín 771 P.A. La Percha: Entre Ríos 1051. Mateo Booz:San Lorenzo 2243. Nacional Rosario: Córdoba 1331.MÚSICA. Club Imperial: Sarmiento 209. El Sótano:Mitre 785. García Bar: Ov. Lagos 30. La Buena Medida:Buenos Aires y Rioja. Ross Bistró: Córdoba 1345.Metropolitano: Av. Intendente Lamas 610 Alto RosarioShopping. Sabina Bar: San Martín 1451. The Box:Tucumán 1185. Willie Dixon: Suipacha y Güemes.

CONCERT. Baraka: Callao 120 bis. Berlín: pasaje Zabala1128. Café de la Flor: Mendoza 862. Café de la Música:Santa Fe y Moreno. Café Dorian Grey: Entre Ríos 1437.Cívico Café: San Lorenzo 1949. El Aserradero:Montevideo 1518. Jekyll & Hyde: Mitre 343. La Esquinadel Negro: Brown y Callao. La Muestra: J. M. de Rosasy San Luis.Legends: Av. Rivadavia 2739. Mano a Mano:Ov. Lagos 790. Miento Bar: Sarmiento 384. McNamara:

Tucumán 1016. Olimpo Bar: Corrientes y Mendoza. TheWall: Buenos Aires 912. MILONGAS. Casa del Tango:Avenida Illia y España. INFANTILES. Isla de losInventos: Corrientes y Wheelwright. Granja de la Infancia:Av. Perón al 8000. VARIEDADES. C.C. Lavardén:Sarmiento y Mendoza. C.C. Parque España: Sarmientoy el río. City Center: Bv. Oroño y Circunvalación. Galpón11: Sargento Cabral y el río.

Alvin y las ardillas 3. Ani-mación. De Mike Mitchell. Conlas voces de Matthew Gray Gu-bler, Jesse McCartney y Amy Po-ehler. Doblada. Sunstar: a las *13y 15. Village: a las 13.15 y 15.15.

Ciudad en Sombras. Dirigi-da por William Dieterle y prota-gonizada por Charlton Heston yLizabeth Scott, Madre Cabrini:Hoy, a las 18.30.

Con el diablo adentro. Terror.De William Brent Bell. FernandaAndrade, Simon Quarterman yEvan Helmuth. Monumental: alas 13.10, 14.50, 16.30, 18.10,22.20. Trasnoche: a la 1.15.Showcase: a las 13, 15.30, 20.20y 22.25. Trasnoche: a las 0.30.Sunstar: a las 19.10, 21 y 23.Trasnoche: a las *0.50. Village:a las 17.15, 19, 21 y 23. Trasno-che: a la 1.

Drive. Thriller. De Nicolas Win-ding Refn. Con Ryan Gosling yCarey Mulligan. Monumental: alas 13.40, 15.35, 17.30, 19.25,21.20, 23.15. Trasnoche: 1.20.Showcase: 12.05, 14.15, 16.25,18.35, 20.50, 23.15. Trasnoche:1.40. Sunstar: 15.30, 17.50,20.10. Village: 14.30, 16.45,19.00, 21.15, 23.30. Trasnoche:1.45. Del Centro: 15.10, 17.10,19.10, 21.10, 23.10.

Esto es guerra. Acción. De Jo-seph Mc Ginty. Con Reese Wit-herspoon, Chris Pine y TomHardy. Monumental: 13, 15, 17,19, 21, 23. Trasnoche: 1.10.Showcase: 12.45, 15.05, 17.25,19.55, 22.35. Trasnoche: 1.10.Sunstar: 15.20, 17.40, 20, 22.Trasnoche: *00.40. Village: 13,15, 17, 19, 21, 23.15. Trasnoche:1.30.

Entrar al vacío. Drama. DeGaspar Noé. Con NathanielBrown, Paz de la Huerta y CyrilRoy. Del Centro: 15, 20.

El Artista. Comedia dramática.De Michel Hazanavicius. Con Je-an Dujardin, Bérénice Bejo yJohn Goodman. Monumental: alas 17.30, 20. Showcase: a las12.10, 14.20, 16.35, 18.45,20.55 y 23.10. Trasnoche: a la1.20. Cines del Centro: a las 15,17, 19, 21 y 23.

Ghost Rider: El MotoristaFantasma 2. Acción. DeMark Neveldine y BrianTaylor.Con Nicolas Cage. Monumen-tal: 13.20, 15.20, 17.20, 19.20,21.20, 23.10. Trasnoche: 1.30.Monumental 3D (doblada): 16,20.30, 22.40. Trasnoche: 0.30.Showcase: 12.55, 15, 17.05,

19.15, 21.20, 23.25. Trasno-che: 1.35. Sunstar 3D: 21.20,23.20. Trasnoche: *1.20. Vi-llage: 13.15, 15.15, 17.15,19.15, 21.15, 23.30. Trasno-che: 1.45. Village (doblada):14, 16.15, 18.15, 20.15,22.30. Trasnoche: 0.45.

Historias cruzadas. Drama.De Tate Taylor. Con Emma Sto-ne, Viola Davis y Bryce DallasHoward. Cines del Centro: a las17 y 21.20.

Inframundo 4: El Desper-tar 3D. Ciencia ficción. DeMåns Mårlind y Björn Stein.Con Kate Beckinsale, CharlesDance y Michael Ealy. Show-case: a las 19, 21 y 23. Tras-noche: a las 1. Village: a las17.30, 19.30, 21.30 y 23.30.Trasnoche: a la 1.30.

Jack and Jill. Comedia. DeDennis Dugan. Con Adam Sand-ler, Al Pacino y Katie Holmes.Showcase: a las 12.40, 15.10,17.10, 19.10, 21.10 y 23.20.Trasnoche: a la 1.30. Village: alas 13.45, 18.30 y 23.15 Tras-noche: a la 1.15

John Carter: entre dosmundos. Aventuras. De An-drew Stanton. Con TaylorKitsch, Mark Strong y BryanCranston. Monumental 3D: alas 13.15, 18. Monumental(Doblada): 14.20, 17, 19.40,22.20. Trasnoche: 0.50. Show-case: a las 13, 16, 19.45 y22.30. Trasnoche: a las 1.15.Showcase (doblada): a las12.30, 15.15, 18, 20.45 y23.30. Showcase 3D: a las 23.Trasnoche: a la 1.45. Show-case 3D (doblada): a las 12,14.45, 17.30 y 20.15. Sunstar(doblada): a las *13.30, 16.30,19.30 y 22.10. Trasnoche: a la1. Sunstar 3D: a las 18.40.Trasnoche: a las 1.25. Suns-tar 3D (doblada): a las *13.20y 16. Village (doblada): 13,13.45, 16, 16.45, 19, 19.45,22 y 22.30. Trasnoche: a las0.45 y 1.15. Village 3D: a las20.15. Village 3D (doblada): alas 14.45 y 17.30.

La Dama de Negro. Drama.De James Watkins. Con DanielRadcliffe, Ciarán Hinds y JanetMcTeer. Monumental (dobla-da): a las 20.10 y 22.10. Tras-noche: a la 0.20. Sunstar: a las22.50. Trasnoche: a la *00.30.Village: a las 17.45 y 23. Tras-noche: a la 1.15.

La extraña pasajera. Dra-ma. De Irving Rapper. Prota-gonizada por Bette Davis, PaulHenreid, Claude Rains yGladys Cooper. Madre Cabri-ni: Mañana, a las 18.30.

La invención de Hugo Ca-bret. Aventuras. De MartinScorsese. Con Chloe Moretz,Ben Kingsley y Asa Butterfield.Showcase: a las 17.45. Show-case 3D: a las 20 y 23.05.Trasnoche: a la 1.50. Show-case 3D (doblada): a las11.55, 14.35 y 17.15. Village:a las 15 y 20.15.

La prima cosa bella. Come-dia dramática. De Paolo Virzì.Con Valerio Mastandrea, Micae-la Ramazzotti y Stefania San-drelli. Cines del Centro: a las17.50 y 22.50.

Los Muppets. Comedia. De Ja-mes Bobin. Con Jason Segel,Amy Adams y Selena Gómez.Doblada. Sunstar: a las *14 y16.10.

Manhattan. Comedia román-tica. Dirigida y protagonizada porWoody Allen. Madre Cabrini: Ma-ñana, a las 20.30.

Marnie. Dirigida por AlfredHitchcock y protagonizada por

Sean Connery. Madre Cabrini:Hoy, a las 21.30

Mini Espías y los ladronesdel tiempo 4. Aventuras. DeRobert Rodríguez. Con Alexa Ve-ga, Daryl Sabara y Jessica Alba.Doblada. Showcase: a las 12.50y 17.20. Village: a las 13.30 y15.30.

Poder sin límites. CienciaFicción. De Josh Trank. ConMichael B. Jordan, MichaelKelly y Dane DeHaan. Sunstar:a las 18.30, 20.30 y 22.30.Trasnoche: a las *0.30. Villa-ge: a las 14.15, 18.15 y 22.30.Trasnoche: a las 0.45.

Proyecto X. Drama. De Ni-ma Nourizadeh. Con ThomasMann, Jonathan Daniel Brown,Oliver Cooper. Monumental:13.30, 15.20, 17.15, 19.10,21, 22.45. Trasnoche: 0.40.Showcase: 12.15, 14.20,16.20, 18.20, 20.35, 22.50.Trasnoche: 0.50. Sunstar:*14.10, 16.20, 18.20, 20.40,23.10. Trasnoche: *01. Villa-

ge: 13.30, 15.30, 17.30, 19.30,21.30, 23.30. Trasnoche: 1.30.

Rabia interior. Dirigida porTim Whelan y protagonizada porRandolph Scott, Forrest Tuckery Mala Powers. Madre Cabrini:Hoy, a las 20.10.

Tan fuerte y tan cerca. Dra-ma. De Stephen Daldry. Con TomHanks, Sandra Bullock y Joh Go-odman. Village: a las 15.45 y20.30.

Un dios salvaje. Comedia dra-mática. De Roman Polanski. ConKate Winslet, Jodie Foster y JohnC. Reilly. Monumental: 13.15,15.40, 19.40, 21.30 y 23.20.Trasnoche: 01. Showcase: 14.55,16.45, 21.05 y 22.55. Trasnoche:a las 0.45. Sunstar: a las 20.20y 22.20. Trasnoche: a las *0.20.Village: a las 16.15 y 20.15. Ci-nes del Centro: a las 15.25 y19.40.

Viaje 2: La Isla Misteriosa.Aventuras. De Brad Peyton. ConDwayne Johnson, Luis Guzman

y Vanessa Hudgens. Monumen-tal (doblada): a las 13.50, 16, 18.Trasnoche: a las 0.30. Showca-se (doblada): a las 12.35 y 18.40.Showcase 3D (doblada): a las12.20, 14.30 y 16.50. Sunstar(doblada): a las 15 y 17.15. Vi-llage (doblada): a las 13.45, 16,18.30, 20.45 y 22.45. Trasnoche:a la 1.

Cine de Género. En el mes dela mujer, el miércoles 21 se ex-hibirá Una mujer bajo influencia,de John Cassavetes; y el 28 demarzo con Cortos de Sadie Ben-ning (1989- 1998). C.C. Bernar-dino Rivadavia.

Ciclo de Ecología del CCBR.Hoy, a las 20, Ríos de vida, ríosvendidos, documental realizadopor la tevé española sobre la re-sistencia a las represas hidroe-léctricas en la patagonia chilena.C.C. Bernardino Rivadavia.

Algo sobre el amor. La pues-ta aborda una charla entre ami-gos que va desnudando histo-rias personales hasta develar ungran secreto. Viernes de marzo,a las 21.30. Arteón.

Guerra fría, lejos de todo.Un nuevo trabajo de Juan Hes-sel con las actuaciones de Jes-sica Biacantto, Melisa Martyniuky Francisco Fissolo. Viernes demarzo, abril, mayo y junio, a las22. CET.

Inventario. Una creación deAldo El-Jatib sobre textos deJacques Prèvert. Viernes demarzo, a las 22. Teatro del Ra-yo.

Pulpa Roja Social Club. Laobra aborda la historia de un gru-po de payasos que se reúne pa-ra compartir una extraña comi-da. Viernes de marzo, a las 21.Cultural de Abajo.

Allende, la muerte de unpresidente. La obra relata lasupuesta última hora de vida delpresidente Salvador Allende enel Palacio de la Moneda. Sába-dos de marzo y abril, a las 22.Amigos del Arte.

Bruthal. Una obra dirigida porMarina Lorenzo inspirada en eluniverso cinematográfico de Al-fred Hitchcock. Sábados de mar-zo, a las 21. Cultural de Abajo.

Barbierísima. Una obra conmás de 40 artistas en escena einsuperables cuadros de humor.Jueves 5, viernes 6 y sábado 7de abril, a las 21. City Center.

En el escorial cariño mío.Una comedia del grupo teatralEvoternos. Sábados de abril ymayo, a las 21.30. Arteón.

Joina y Sus Secuaces. Labanda se presentará junto a Efec-to Nebuloza, para interpretar to-das sus canciones. Jueves 22, alas 22. Café de la Flor.

Babirusa. El grupo dará su pri-mer recital del año en la ciudad.Viernes 23, a las 22.30. Café dela Flor.

Tarja Turunen. La bella so-prano regresa a la ciudad en eltramo final de su gira para gra-bar su primer DVD con su ban-da solista. Viernes 30 y sábado31, a las 21.30. Teatro El Círcu-lo.

Ricardo Arjona. El cantautorlatino regresa a la Argentina conun show en el que recorrerá to-dos sus éxitos y presentará suúltimo álbum. Martes 10 de abril.Estadio Newell´S Old Boys.

Roger Hodgson. La legenda-ria voz de Supertramp viene nue-vamente en la ciudad para pre-sentar su último material. Miér-coles 18 de abril, a las 21.30.Metropolitano.

Cartelera Qué, Dónde, Cuándo y a Qué Precio. Todas las películas, de todos los circuitos. Los audiovisuales. El teatro, la música y la danza. Los espectáculos infantiles. El humor. El circo y el arte callejero. Los bares que ofrecen algo más que café o cerveza. Las milongas, peñas y cantinas. Los boliches. El cabaret y las variedades

CINES

TEATRO

MÚSICA

CINE GRATIS

El Ciudadano & la gente 23CarteleraLunes 19 de marzo de 2012

DRIVECINE / Thriller

El film cuenta la historia de un conductor cuyas habilidades al volante son evi-dentes. Actúa siempre anónimo y ocasionalmente realiza trabajos como es-pecialista en escenas de riesgo en cine o como conductor en peligrosas mi-siones nocturnas. Pero un día su rutina cambiará al enamorarse de su veci-na y desde allí se sucederán una serie de giros impredecibles en su vida.

LAS IMPERDIBLES

DVD / Drama

La película se adentra en la historia deun hombre que al salir de prisión co-mienza una vida como atleta y se con-vierte en toda una revelación. Mientrasconsigue pasar inadvertido en su reinte-gro en la sociedad, aprovechará sus cua-lidades para seguir robando bancos. Sinembargo, una historia sentimental se in-terpondrá su camino.

SIN ESCAPE

ARTEÓN. Sarmiento 778. Galería del Patio P.A. Te:4268841. Generales: $ 15. Jubilados : $12.COMPLEJO MONUMENTAL. San Martín 993. Te:4216289. Generales: $ 22. Jubilados y menores: $ 20. Mar-tes, miércoles y jueves: $ 15 2D y $ 18 3D. Sala 3D: $ 34.Sala 3D jubilados y menores: $ 28.CINES DEL CENTRO. Shopping del Siglo, Córdoba 1655.Generales: $ 30. Jubilados: $ 25. Menores (hasta 12 años):

$ 20. Miércoles, entrada general: $20.EL CAIRO. Santa Fe 1120. Te: 4721851. Estrenos: gene-ral $ 18, jubilados, estudiantes y pasaporte joven cero-veinticinco $ 14. Ciclo Mirada Maestra: $ 5. Domingos fun-ción de las 18 hs.: Entrada libre y gratuita.MADRE CABRINI. Avenida Pellegrini 669. Te: 4850020.Todos los días, generales: $ 4. SHOWCASE. Alto Rosario, Junín 501. Te: 4373760. Ge-

nerales: $ 32. Miércoles: $ 18. Lunes a viernes, hasta las18: $ 20. Menores y jubilados: $ 20. Sábados y domingoshasta las 15: $ 20. Sala 3D: $ 36. Sala 3D menores y jubi-lados: $ 24. Sala 3D miércoles: $ 24. Sala 3D lunes a vier-nes hasta las 18, y sábados y domingos hasta las 15: $ 24.SUNSTAR. Portal Rosario, Nansen 323. Te: 4547427. Ge-nerales: $ 30. Lunes a jueves: $ 20. Niños y jubilados: $20. Sala 3D: $ 35. 3D de lunes a jueves: $ 26.

VILLAGE. Avenida Eva Perón 5856. Te: 5161111. Prime-ra función: $ 20. Jubilados y niños: $ 20. Miércoles: $ 20.Adultos, jueves a martes: $ 30. Sala 3D: $ 35. Promo ve-rano 2x1 todos los días. Trasnoche: viernes y sábados (monumental sólo sábados)(*) sábados y domingos

Los horarios están sujetos a modificación.

Lunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente

Rosario

Llena08 / 03

Nueva22 / 03

Meng.14 / 03

Crec.30 / 03

Datos suministrados por: FUERZA AÉREA ARGENTINA - SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL - PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Hoy Las LunasDespejadoNeblinas matinales. Vientos moderadosdel sector noroeste. 17º

Mínima33ºMáxima

Martes:Algo nubladoMín: 22º Máx: 34º

Miércoles:Nubosidad variableMín: 21º Máx: 27º

La luna.Salida: 03.16Puesta: 16.50

El sol.Salida: 07.04Puesta: 19.15

Eliminar el filtro: de eso trata lo con-tingente. Pasar sin escalas del frío alcalor, del día a la noche, de la activi-dad a la quietud, del grito al silencio.Sin escalas, sin cuerdas, sin termóme-tros que midan la temperatura delcuerpo y del alma. Lo contingente nose anuncia ni espera ser llamado, estáahí, al acecho. Cuando quiere apare-ce, cuando desea ocurrir, ocurre.

Día de bochorno en el Hemisferiosur, los últimos del verano que se va,en una ciudad con contornos de ríoque descarga su creciente en camalo-tes y vertientes tropicales. El caloraprieta esta tarde, ensordece, agota.La tormenta veraniega se anuncia sindecidirse a someternos, sin volcar so-bre los cuerpos ardientes la frescuradel agua.

Subo y bajo del auto tratando de nodejar cosas pendientes, inmutable an-te las oleadas calientes que suben delasfalto, ante el maltrato provenientede otros coches, ante mi cuasi desva-necimiento cada vez que salgo del in-terior del coche refrigerado y me su-merjo entre los cuerpos somnolientos,transpirados, ansiosos por atravesar lamarea humana.

Día caliente de enero en mi ciudad.Sin embargo los trámites acumuladosrequieren decisión y autonomía. Mirode frente a la cajera que me cobra losimpuestos, ella me mira de soslayo, ysella con profesionalismo cada uno delos papeles que le acerco.

Subo nuevamente al auto y paso porel mecánico para que revise las luces.Me dice que hoy no, que vuelva ma-ñana. De paso le pregunto por un re-puesto. Dice que, si lo compro, lo co-loca. Volveré mañana entonces con re-puesto y coche. No dejo que me asom-bre el presupuesto. Saco rápidas cuen-tas mentales para decidir si mi sueldode este mes absorbe la cifra o si debodejarlo para el próximo… Me respon-do que sí con algunos ajustes. Ok, vol-veré mañana.

De ahí al supermercado. Por suerteencuentro respiro entre las góndolasde embutidos y lácteos que transpiranun poco más que yo. El carrito agotasus esfuerzos por deslizarse, sutil, en-tre latas y botellas. La tormenta que nollega se anuncia con nubes opacas y yome pregunto para cuando…

Volví a casa con la satisfacción deldeber cumplido cuándo aún la con-tingencia no se había presentado,cuando todo estaba en su lugar, orde-nado, vacío…

Bajé del auto por última vez, colo-qué la llave en la cerradura y sentí eltirón. Sentí el tirón en la cartera y su-pe que la había perdido. En ese mismoinstante supe que esta vez me ganarí-an la partida.

Igual peleé (porque suelo hacerlo),me aferré a ella con más fuerza quenunca, apreté los dientes y resistí to-do lo que pude mientras brotaban demi boca (no, de mi boca no, de mis en-trañas, de mis huesos, de mis víscerasy mis cabellos) los insultos más grose-ros que me pasaron por la mente. Altercer tirón el bolso cedió, o quizásaflojé el brazo, o paré de insultar paratomar aire, o simplemente venció sufuerza sobre la mía, cedió, cedí… y lovi salir corriendo.

Durante un segundo accedí a la im-presión grotesca de su andar torpe lle-vando mi bolso femenino y casi me daun ataque de risa. La imagen de un pi-be grandote con remera a rayas co-rriendo desmañadamente con una car-tera de mujer bajo el brazo tiene uncierto vestigio de vodevil, extraña mez-cla, un tanto cándida, genuinamentetierna.

Lo vi salir corriendo y fui detrás deél gritando que me devolviera los do-

Crónica de lo contingente

JUAN JOSÉ GARCÍA

cumentos. Hizo un gesto, intentó pa-rar, abrir el bolso y fijarse, pero un co-lega que lo esperaba en una moto loapuró y se dejó envolver por el ruidode motores rugientes, mordiendo lasiesta, desgarrando ráfagas calientesde barrio somnoliento.

Me volví caminando sin decoro, sincartera, sin dinero, sin documentos nicelular ni anteojos nuevos ni viejos, sinpapeles recordatorios con leyendas queacumulo en particular desorden peroque a mí me sirven, sin honor y sin con-ciencia aún de las molestias que oca-sionaría la contingencia.

Entré a casa simplemente masti-cando bronca, con un sentimiento deviolencia hacia el despojo, pensando“¿pero cómo se atreven?” y deseandoque en su carrera se les atravesara uncaballo desbocado o un retrasado re-no navideño sin Papá Noel, o que seresbalaran con las vísceras de cualquieranimal herido, o con una miserablecáscara de banana y cayeran. Desean-do un castigo, postulando imaginaria-mente alguna ley inmanente que mebeneficiara, que justificara el mal mo-mento y me redimiera.

Pero ni el cielo ni la tierra se con-movieron; me dejaron atravesar sola

mi propio cataclismo de emociones yme volvieron la espalda.

Me serví un vaso de agua, uno, dostragos, el primero amargo, el segundose sintió más fresco, otro más. Miré porla ventana de la cocina: ninguno de losladrones estaba volviendo arrepentidode su acto, y me eché a reír.

No fue una risa franca, sino esa me-dia sonrisa irónica que me sale cadavez que me pesco “in fraganti”, cen-trada en un estado de búsqueda ego-céntrica.

Y, aunque no se pueda creer, esepensamiento me puso en consonanciacon el cosmos (supongo que de algúnmodo hay que llamar aquello que nologramos conocer), y me advertí pun-to al lado de otros puntos, átomos enpermanente movimiento, orden y ca-os interno y circundante, contingenciay promesas autoformuladas, todo enun solo paquete.

Y sobre todo, mirando hacia atrás,hacia el rato nomás que ya era pasado,viendo lo blanco y lo negro, el amor enlas acciones y quizás también la furia,las ganas, el desconcierto, vi que el do-lor tampoco podía estar ausente de miprograma diario.

No sería la vida, me dije, no sería.

Elisa Bearzotti

Esto que nos ocurre

El Ciudadano

El HinchaSUPLEMENTO DEPORTIVO DE EL CIUDADANO & LA GENTE

[email protected] 19 de marzo de 2012

Feliz domingoGANARON NEWELL’S Y CENTRAL

Festejo leproso. Todos abrazan a Mauricio Sperduti, quien anotó el gol de la victoria.

La Lepra derrotó con justicia 1-0 a Atlético de Rafaelay con 10 puntos es protagonista. Sperduti, gol y figura

Aprobó en el Coloso yse prendió bien arriba

MARCELO MANERA

Martino: “Hicimos todo el gastoy jugamos realmente muy bien”

Festejo canalla. Todos felicitan a Gonzalo Castillejos, autor de dos tantos en Madryn.

El Canalla gritó fuera del Gigante tras seis partidos: seimpuso 3-1 a Guillermo Brown y por ahora es escolta

Festejó en Madryn dela mano de Castillejos

TELAM

Pizzi: “No merecimos sufrir tanto;el resultado refleja lo que pasó”

Newell’sLunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente2 El Hincha

NEWELL’S 1 – ATLÉTICO DE RAFAELA 0

Todo bien, y mal

MARCELO MANERA

Arco cerrado. Maximiliano Urruti falló en varias ocasiones ante el seguro Sara.

Dos partidos y dos triunfos consecutivos(no sucedía desde hace 17 meses), nota-ble superioridad desde el juego, increíblecarencia en la definición. Si bien en San-ta Fe fue 3 a 0 contra Colón, hubo dos go-les en tiempo adicionado, cuando el rivaltenía nueve jugadores. Lo de ayer, en eserubro, fue peor, porque el partido termi-nó en un centro frontal de Gaitán con for-mato amenazante. Y no era justo padecerpor esa acción. Simplemente porque eljuego debió haber estado cerrado.

El fútbol de Newell’s genera óptimas ex-pectativas, no tiene problemas en defen-sa y suele dominar desde una buena pre-sión en el medio. Hernán Villalba es el me-jor suplente que dispone Martino, poten-cialmente es mucho más jugador que Ma-teo, pero las trayectorias suelen respetar-se en el fútbol. Bernardi está suelto y lu-ce. Mientras Pérez y Figueroa están en cre-cimiento.

Arriba el equipo llega bien, es profun-do, claro, pero Sperduti y Urruti son unamáquina de fallar. El Gordo hizo el gol deltriunfo, y quizás eso le alcanzó para ser fi-gura, pero no es confiable cuando quedamano a mano. Urruti es el goleador conpeor promedio de efectividad, conside-rando las chances que dispone con lo queconvierte, pues entre los dos partidos tu-vo una docena de posibilidades y apenashizo un gol, el tercero contra Colón.

Los volantes que son artífices del do-

minio tampoco marcan, y así los partidosse complican más de la cuenta. Cerrar losencuentros es una materia pendiente de-masiado importante. Ganó dos veces enserie porque enfrentó a dos equipos ma-

los que están en un momento crítico. Pe-ro si sigue dando semejante ventaja se vaa complicar la vida solo. Y es una pena,porque intenta ser agresivo y logra con-seguirlo, pero no lo sabe definir.

La falta de definición mantuvo vivo un partido que por juego debió estar cerrado. Preocupante

UNO X UNO

Sebastián Peratta (6): jugó más con lospies que con las manos, una señal clarade que no tuvo participación.

Santiago Vergini (6,5): se las rebuscapara atacar. Tiró, de zurda, el centro pa-ra el cabezazo de Sperduti en el gol.

Hernán Pellerano (5,5): ganó y perdióen la pelea con Darío Gandín.

Víctor López (6): más decidido que sucompañero de zaga

Leonel Vangioni (6): aportó muchísimoen la recuperación. Poco claro en ataque.

Pablo Pérez (6,5): clave en el trabajo ‘su-cio’. Metió un par de buenas habilitacio-nes.

Hernán Villalba (7): un partido impeca-ble. Fue la primera opción para la salidadel equipo y ganó siempre en el medio.

Lucas Bernardi (6): imprecisó en la pri-mera parte, levantó en el complemento.

Mauricio Sperduti (7): el mejor partidodel Gordo en el torneo. Hizo el tanto dela victoria y desniveló casi siempre porderecha.

Víctor Figueroa (5): cada vez más par-ticipativo, aunque sigue errando goles in-creíbles.

Maximiliano Urruti (4): dilapidó cincochances claras, demasiado para un de-lantero.

Leandro Torres (-): no tuvo la agresivi-dad de otros tiempos.

Martín Tonso (-): falló una chance claraen el final.

Víctor Aquino (-): apenas seis minutosen cancha.

GABRIEL PENNISE

EL HINCHA

Newell’sLunes 19 de marzo de 2012 3El HinchaEl Ciudadano & la gente

NEWELL’S 1 – ATLÉTICO DE RAFAELA 0

DOS JOYITAS

Mediocampista Mediocampista

Metido como en los viejostiempos. Potencia y sacrifi-cio al servicio del equipo.Apareció como ‘9’ en la ju-gada del gol.

Claro en la distribución, fir-me en la marca. Hacía tiem-po que no jugaba como titu-lar y no se notó. Tampoco laausencia de Diego Mateo.

EL PITO

HERNÁN VILLALBA (7) MAURICIO SPERDUTI (7)

EL DATO

partidos pasaron desde la última vez que la Le-pra metió dos triunfos consecutivos: 2-1 a Ar-gentinos y 1-0 a River en el Apertura 2010.

56 ÁrbitroJUAN PABLO POMPEI (3)

Error garrafal al no sancionarpenal a Víctor Figueroa en elsegundo tiempo. Dirige des-de muy lejos y trata de sacar-se el partido de encima.

Newell’s A. Rafaela 01

SÍNTESIS

Promedio Promedio

PARTIDO: bueno. ESTADIO: Marcelo AlbertoBielsa. CAMPO: bueno. PÚBLICO: 38.000.ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei (3). ASISTENTE 1:Iván Núñez. ASISTENTE 2: Cristian Navarro.

5,95 4,00

GOLES PT: 23m Sperduti (NOB). CAMBIOS ST:16m César Carignano x Fissore (AR), 18m WalterGaitán x Castro (AR), 22m Pablo Povetti x Iriarte(AR), 26m L. Torres x Figueroa (NOB), 35m MartínTonso x Sperduti (NOB), 39m Víctor Aquino xUrruti (NOB). AMARILLAS: Vangioni, Pérez, Tonso(NOB); Serrano, Fontanini, Bovaglio, Carrera (AR).

Sebastián Peratta 6Santiago Vergini 6,5Hernán Pellerano 5,5Víctor López 6Leonel Vangioni 6Pablo Pérez 6,5Hernán Villalba 7 Lucas Bernardi 6Mauricio Sperduti 7Víctor Figueroa 5Maximiliano Urruti 4

DT: GERARDO MARTINO

Guillermo Sara 6Walter Serrano 3Fabricio Fontanini 3Lucas Bovaglio 3Martín Zbrun 3Sebastián Carrera 4,5Germán Cáceres 4Matías Fissore 4Hugo Iriarte 4Nicolás Castro 5Darío Gandín 4,5

DT: RUBÉN FORESTELLO

MARCELO MANERA

Camino clausurado. Maximiliano Urruti intenta pero no puede avanzar ante la marca de dos defensores rafaelinos.

Feliz, pero sufrióInnecesariamente Newell’s sufrió en el fi-nal de un partido que lo tuvo como do-minador desde el principio. Y no pade-ció más de la cuenta porque Atlético Ra-faela fue un equipo desalmado y desar-mado. A la Lepra le bastó con el cabeza-zo de Mauricio Sperduti en el primertiempo para quedarse con los tres pun-tos en el Coloso del Parque. El triunfo sir-ve, claro, pero el equipo debe hacer unaautocrítica y revisar minuciosamente suincapacidad para cerrar un cotejo tan fa-vorable.

El tremendo poder de recuperación

que Newell’s tuvo fue trascendente a lahora de ganar la batalla en el mediocam-po, con Hernán Villalba como abandera-do. La Lepra ganó territorio y se sintió su-perior. Y avanzó casi sistemáticamente,encontrando facilidades en toda la de-fensa rafaelina. De hecho, generó chan-ces de todas las formas posibles: por afue-ra, por el medio, con centros y con rema-tes desde lejos. Pero Maximiliano Urrutiestuvo más errático que de costumbre yGuillermo Sara intervino en varias opor-tunidades para evitar la goleada.

El cabezazo al gol de Mauricio Sper-duti (tras centro de zurda de un volunta-rioso Santiago Vergini) abrió el camino ala victoria. Pero, paradójicamente, pare-ció ser contraproducente. Es que Newell’sfue tan superior a la Crema que, por mo-mentos, pareció sobrar el partido. Y lopudo pagar muy caro.

El arranque del complemento fue elmomento propicio para Newell’s para ce-rrar la historia. Cinco chances claras en15 minutos, con largos pasajes de pose-sión, pero ninguna adentro. Incluida lajugada polémica en la que Juan PabloPompei debió cobrar penal a Víctor Fi-gueroa.

La Lepra lo vio demasiado fácil y se de-jó estar. De hecho, pasaron quince mi-nutos hasta esa corrida de Sperduti y suequivocada definición por arriba del ar-quero, que lo esperó parado. También loperdieron Pablo Pérez y Martín Tonso enel final. Y esa impericia, mezcla de inde-cisión y falta de jerarquía, generó tal an-siedad que, en el desconcierto, Rafaela tu-vo dos ocasiones para empatarlo. No lohizo y Newell’s respiró tranquilo. Pero su-frió innecesariamente por no saber defi-nir un partido en el que tuvo que golear.

POSICIONES Y PROMEDIOS

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º1920

Tigre 14Boca 13Vélez 12Estudiantes 12Newell’s 10Arsenal 9All Boys 9Racing 8Argentinos 8San Lorenzo 8Unión 7San Martín (SJ) 7Belgrano 7Lanús 6Godoy Cruz 6Independiente 6Colón 6Olimpo 6Atl. Rafaela 4Banfield 4

EQUIPO Ptos EQUIPO Prom.

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º1920

Vélez 1,842Estudiantes 1,733Lanús 1,564Argentinos 1,554Boca 1,554Belgrano 1,520Godoy Cruz 1,446Independiente1,426Colón 1,376Newell’s 1,356Racing 1,356Arsenal 1,347Banfield 1,337San Martín 1,320All Boys 1,286Unión 1,280San Lorenzo 1,248Tigre 1,218Atl. Rafaela 1,200Olimpo 1,111

La Lepra fue ampliamente superior a Atlético de Rafaela, al que pudo haber goleado

MARIANO FAURLIN

EL HINCHA

Newell’sLunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente4 El Hincha

MARCELO MANERA

Guillermo Ferracuti inicia un ataque de la reserva que consiguió otra victoria.

Newell’s A. Rafaela

SÍNTESIS

3 0Nahuel GuzmánPatricio VegaGuillermo OrtizMaximiliano PollacchiGuillermo FerracutiDiego DíazAlexis BarrazaJuan I. VieyraLorenzo FaravelliFabián MuñozMaximiliano VelazcoDT: ALFREDO BERTI

Rodrigo ManeraJuan NavarreteRamiro GonzálezAlexis NizRodrigo GhioneLeonel PietkiewiczMarcos FissoreManuel de IriondoPablo GaitánMauro AlbertengoRodrigo DepetrisDT: VÍCTOR BOTTANIZ

GOLES PT: 22m Maxi Velazco, de penal (NOB),38m Maxi Velazco (NOB). ST: 1m Fabián Muñoz(NOB). CAMBIOS ST: 0m Nicolás Góngora xPietkiewicz (AR), 7m Pablo Rossi x de Iriondo (AR),20m Carlos Torres x Vieyra (NOB), 27m CristianGonzález y Germán Tarnavazza x Velazco yFaravelli (NOB), 37m Rodrigo Colombo xNavarrete (AR). ÁRBITRO: Eduardo Kopanchuk.

NEWELL’S 1- ATLÉTICO DE RAFAELA 0

“Jugamosmuy bien”

MARCELO MANERA

Gerardo Martino saluda a Rubén Forestello, técnico debutante en el banco de la Crema.Gerardo Martino vivió el partido con la ha-bitual intensidad y se lamentó cada una delas tantas chances desperdiciadas por la Le-pra, pero en la conferencia de prensa semostró muy conforme con el funciona-miento del equipo y dijo: “El equipo jugómuy bien”.

“Newell’s fue un equipo que jugó bien,hizo todo el gasto y creó muchísimas situa-ciones de gol y no pudo cerrar el partido co-mo debería haberlo hecho”, señaló el Tataen el inicio de la charla con la prensa mos-trando su conformismo.

De todas maneras Martino anticipó queel no haber definido antes podía generarque muchos medios hablen de un triunfo“con susto”, una visión con la cual el técni-co lógicamente no coincide. “Cuando unpartido termina 1-0 y se pierden muchaschances de gol, obviamente que tres pelo-tazos contra el área siempre generan zozo-bra. Probablemente mañana (por hoy) mu-chos dirán que Newell’s ganó con susto. Yes lo que siempre pasa porque nunca se ha-ce un análisis de lo que sucedió a lo largo delos 90 minutos”, comentó.

Lógicamente las fallas en la definiciónson un problema que el técnico conoce y

tratará de corregir. “Son situaciones distin-tas. En algunas jugadas nos apuramos, enotras sobramos la situación o hubo displi-cencia al definir. Y también hubo mérito delarquero. Es un tema a mejorar”, explicó.

Martino también tuvo un párrafo de elo-gio para Hernán Villalba, reemplazante dellesionado Diego Mateo. “Fue uno de los me-jores jugadores de la cancha. Lo hizo muybien, el hecho de tener respuestas ante lafalta de un jugador tan importante como loes Diego (Mateo) nos da mucha tranquili-dad. En definitiva es lo que pretendemos deun jugador que no juega mucho en el equi-po y al cual tenemos que recurrir, por lesión,suspensión o porque está mejor que otro”,indicó.

JUAN PABLO POMPEI DIO UNA “LEY DE VENTAJA” QUE NO FUE TAL

Un penal que debió cobrarseUna vez más Newell’s debió sufrir una ju-gada polémica en el área rival que no deri-vó en mayores protestas debido a la victo-ria, pero que si el resultado hubiera sido otroseguramente sería el tema de la semana.

A los 15 minutos del complemento Víc-tor Figueroa le punteó la pelota al defensorde turno y este le cometió una clara infrac-ción. Era penal, pero como el balón derivóen Urruti el árbitro aplicó la ‘ley de la venta-ja’, que no fue tal porque el remate del ata-cante lo contuvo Sara.

Si bien la jugada tiene una parte de in-terpretación arbitral, no hay dudas que Pom-pei debió sancionar el penal en primera ins-tancia, o luego del remate de Urruti cuando

la ‘ventaja’ no prosperó.El reglamento, cuando habla de los “po-

deres y deberes” de los árbitros, señala que“el árbitro permitirá que el juego continúe siel equipo contra el cual se ha cometido unainfracción se bene?cia de una ventaja, ysancionará la infracción cometida inicial-mente si la ventaja prevista no sobrevieneen ese momento”. Y agrega sobre la ven-taja: “La decisión de sancionar la infracciónoriginal deberá tomarse en los siguientessegundos de que ocurra”.

Frente a esto, Pompei estuvo bien en darla ventaja inicial, pero ante el remate inme-diato de Urruti, debió retrotraer la acción ysancionar el penal.

EL EQUIPO DE ALFREDO BERTI E IVÁN GABRICH GOLEÓ A SU SIMILAR DE RAFAELA POR 3-0 Y ASÍ HILVANÓ SU TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO

La reserva ganócon holguraLa reserva leprosa hilvanó su tercera victo-ria consecutiva y goleó a su similar de Atlé-tico Rafaela por 3-0, con dos goles de Maxi-miliano Velazco y uno de Fabián Muñoz, yuna gran actuación de Diego Diaz.

El equipo que dirige Alfredo Berti secun-dado por Iván Gabrich no pasó sobresaltosy definió el partido en la primera parte, don-de Velazco, que ayer fue titular, anotó por du-plicado.

La apertura del marcador fue tras una pe-nal que le cometió el arquero Manera a Ve-lazco y el delantero cambió por gol. Un ratomás tarde, tras un centro de Vega, Faravellipeinó la pelota y Velazco definió con un ca-bezazo abajo.

El tercer tanto fue en el inicio del comple-mento. Faravelli metió una asistencia desde30 metros para la corrida de Fabián Muñoz,quien definió con certeza ante la salida de-sesperada del arquero.

Gerardo Martino destacó el rendimiento del equipo a pesar de los goles errados. “No se ganó con susto”, dijo

JOSE ODISIO / EL HINCHA VANGIONI LLEGÓ A LA QUINTA

La mala para Gerardo Martino fue la ama-rilla que recibió Leonel Vangioni que lodejará afuera del cotejo del próximo lu-nes a las 21.15 ante Vélez. Seguramen-te el reemplazante será el colombianoJuan Guillermo Domínguez. En tanto ha-brá que esperar por la evolución de Die-go Mateo, quien se recupera de un trau-matismo en el tobillo izquierdo.

FútbolLunes 19 de marzo de 2012 5El HinchaEl Ciudadano & la gente

SAN LORENZO Y COLÓN IGUALARON 1-1 EN EL NUEVO GASÓMETRO

Empate y polémicaSan Lorenzo, que ganaba por la mínima di-ferencia y tenía un hombre más, quedó en-vuelto en una jugada confusa y terminó em-patando ante Colón 1-1 en el Nuevo Gasó-metro.

El Ciclón se puso en ventaja a los 44 delprimer tiempo con un remate de Enzo Ka-linski que se desvió en Adrián Bastía y des-colocó al arquero Diego Pozo, pero el Saba-lero, que jugaba con uno menos por la ex-pulsión de Fuertes a los 30 de la etapa ini-cial, lo empató a los 22 minutos del com-plemento en una jugada por demás de atí-pica. El protagonista principal fue Ariel Gar-cé quien, despreocupado, le pegó a la pelo-ta con desgano tras un centro displicente deHiguaín, siguiendo una jugada que, técni-camente, estaba anulada por posición ade-lantada. Pero el árbitro Diego Abal desacre-ditó a su ayudante y convalidó el gol paraColón.

La polémica se extendió luego del partidoy provocó la furia de los simpatizantes azul-granas, que se enfrentaron con la Policía. Fi-nalizado el encuentro, el árbitro y sus cola-boradores debieron retirarse escoltados an-te la agresión de los hinchas locales, que arro-jaron elementos contundentes al campo.

BANFIELD NO LEVANTA Y AYER CAYÓ 1-0 EN CANCHA DE ARSENAL

Ni con DT nuevoGolpeó de entrada y después, fiel a su es-tilo, defendió la ventaja y apostó al con-tragolpe. Arsenal se impuso 1-0 de localante el devaluado Banfield que ayer es-trenó DT nuevo, Eduardo Acevedo, quienpoco pudo hacer para evitar la segundacaída al hilo de su equipo, la cuarta en loque va del Clausura.

Cuando el partido todavía ni se habíaarmado, el local lo ganaba desde los 8minutos. Jorge Ortíz, con un lindo re-mate desde afuera del área, puso en ven-taja a Arsenal al igual que la semana pa-sada contra Godoy Cruz. El Taladro sin-tió el efecto de ese gol tan tempranero ysalió desesperado en busca del empate.El resultado fue un partido de ida y vuel-ta con varias situaciones de gol por ban-do, con Arsenal especulando para salirde contra y con la visita poblando el cam-po contrario para llegar a la igualdad.

Pero en el segundo tiempo el Taladrosintió el desgaste y lentamente fue per-diendo fuerza. Los de Sarandí desperdi-ciaron unas cuantas chances para liqui-dar el pleito, pero al final les terminó al-canzando con el gol de Ortíz en el arran-que del partido.

Arsenal Banfield

SÍNTESIS

1 0Cristian CampestriniAdrián GonzálezHugo NervoGuillermo BurdissoVíctor CuestaCristian TrombettaCarlos CarboneroJorge OrtizIván MarconeJuan Pablo CaffaLuciano LeguizamónJorge CórdobaDT: GUSTAVO ALFARO

Cristian LucchettiMarcelo QuinterosSantiago LadinoAgustín AlayesMauro Dos SantosNicolás TagliaficoRoberto BrumWalter AcevedoJulián GuillermoDiego De SouzaFacundo FerreyraAndrés ChávezDT: EDUARDO ACEVEDO

GOL PT: 8m Ortiz (A). CAMBIOS PT: 42m HernánRodrigo López x Ferreyra (B). ST: 12m Juan Eluchansx Guillermo (B), 27m Nicolás Aguirre x Caffa (A), 28mEmilio Zelaya x Córdoba (A), 29m Jorge Achucarro xChávez (B), 39m Diego Torres x Leguizamón (A).AMARILLAS: Leguizamón y Carbonero (A); Guillermo,De Souza y Brum (B). ROJA ST: 43m Alayes (B).ESTADIO: Julio Humberto Grondona, de Arsenal.ÁRBITRO: Alejandro Toia.

S. Lorenzo Colón

SÍNTESIS

1 1Nereo ChampagneFernando MezaPablo AlvaradoJosé PalominoAdrián MartínezEnzo KalinskiNéstor OrtigozaGabriel VoborilLeandro RomagnoliJuan SalgueiroCarlos BuenoDT: LEONARDO MADELÓN

Diego PozoJulio BarrazaAriel GarcéMaximiliano PellegrinoGabriel GracianiAdrián BastíaSebastián PredigerBruno UrribarriLucas MugniFederico HiguaínEsteban FuertesDT: ROBERTO SENSINI

GOLES PT: 44m Bastía en contra (SL). ST: 22mGarcé (C). CAMBIOS ST: 0m Leandro González xMugni (C), 9m Facundo Curuchet x Graciani (C),26m Nahuel Benítez x Salgueiro y ChristianChavez x Martínez (SL); 27m Gonzalo Bazán xVoboril (SL), 29m Maximiliano Caire x Higuain (C).AMARILLAS: Martínez (SL); Barraza, Garcé, Cairey Curuchet (C). ROJA PT: 30m Fuertes (C).ESTADIO: Pedro Bidegain, de San Lorenzo.ÁRBITRO: Diego Abal.

CLAUSURA. ERVITI MARCÓ EL ÚNICO GOL DE LOS XENIEZES ANTE LOS DE DANIEL GARNERO, QUE SE COMPLICAN CON LOS PROMEDIOS

Recuperó la memoria

TELAM

El hombre de la noche. Walter Erviti le dio la victoria a Boca en San Juan.

Boca volvió a ser Boca. Ayer venció comovisitante a San Martín de San Juan por 1 a0, en partido válido por la sexta fecha deltorneo Clausura, y quedó a sólo un pun-to del líder Tigre.

Walter Erviti, a los 25 minutos del se-gundo tiempo, marcó para Boca, que vol-vió a ser un equipo sólido y compacto.

La victoria, además (segunda consecu-tiva tras el 2-1 a Arsenal por la Libertado-res), lo revitaliza luego de la histórica ca-ída en la jornada anterior, 5-4 ante Inde-pendiente en La Bombonera con dos go-les en los últimos cinco minutos, resulta-do que le cortó una racha invicta en cam-peonatos locales de 33 encuentros.

El asedio de Boca se sostuvo durantelos 15 minutos iniciales, pasaje en el cualtuvo dos o tres ocasiones claras para abrirel marcador: las fallas de Mouche en la de-finición, la dificultad de Silva para inser-tarse en el circuito ofensivo de su equipoy la buena tarea de Pocrnjic mantuvieronel arco local en cero.

Entonces fue el tiempo de San Martín,que salió ileso del lapso de acomoda-miento y le soltó la rienda a la motivaciónde jugar con Boca, el actual campeón delfútbol argentino.

Affranchino se desplegó en ataque, Pog-gi puso en problemas a la defensa bo-quense y el conjunto de Daniel Garneroestuvo cerca del 1-0 con un tiro de Galar-za con destino de gol en el que se inter-puso Roncaglia para un oportuno desvío.

Las propuestas ofensivas de uno y otro

proponían, a esa altura, entretenimientoy emoción al público, que colmó las tri-bunas del Bicentenario para este sextochoque de la historia (hasta aquí eran cua-tro triunfos para Boca y un empate).

El segundo tiempo presentó las mismas

características: dominio repartido, llega-das para ambos. Silva ganó importanciacomo referencia y Caprari lo tuvo dos ve-ces, pero Ledesma e Insaurralde le impi-dieron el grito.

En empate merecido estaba el partido

cuando apareció Erviti: Silva habilitó detaco a Chávez, el Pochi metió el pase ha-cia la izquierda y el ex volante de San Lo-renzo y Banfield, entrando como 10, cru-zó el remate para batir a Pocrnjic y darlela alegría los xeneizes.

Tras la caída ante Independiente, Boca venció 1-0 a San Martín de San Juan y quedó a una unidad del líder Tigre

S. Martín (SJ) Boca

SÍNTESIS

0 1Luciano PocrnjicCristian ÁlvarezCristian GrabinskiLucas LandaEmmanuel MásMauro BogadoFacundo AffranchinoMarcos GalarzaFederico PoggiGastón CaprariSebastián PencoDT: DANIEL GARNERO

Agustín OriónFacundo RoncagliaRolando SchiaviJ. Manuel InsaurraldeJuan Sánchez MiñoPablo LedesmaLeandro SomozaWalter ErvitiCristian ChávezPablo MoucheSantiago SilvaDT: JULIO FALCIONI

GOL ST: 25m Erviti (B). CAMBIOS ST: 9m SergioAraujo x Mouche (B), 22m Marcelo Carrusca xBogado (SM), 32m Maximiliano Núñez x Poggi(SM), 42m Claudio Graf x Grabinski (SM), 44mFranco Sosa x Roncaglia (B), 47m GuillermoFernández x Chávez (B). AMARILLAS: Galarza yLedesma (SM); Silva (B). ESTADIO: DelBicentenario (local San Martín). ÁRBITRO: PatricioLoustau.

CentralLunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente6 El Hincha

GUILLERMO BROWN 1 – R. CENTRAL 3

DOS JOYITAS

Delantero Arquero

Lo suyo fue clave. Mostró deci-sión y personalidad para desviarel penal de Tévez. En el gol deBrown, despejó corto un centropero tuvo influencia el viento.

Fue a todas y obligó siem-pre. Pero su mayor méritofue el de convertir dos go-les. Se hizo cargo del penalen un momento difícil.

EL PITO

GONZALO CASTILLEJOS (8) MANUEL GARCÍA (7)

EL DATO

son los encuentros que pasaron para que Centralvuelva a sumar de a tres jugando fuera de Rosario.La vez anterior fue ante Huracán en la fecha 13.

6 ÁrbitroDIEGO CEBALLOS (3)

En el arranque, cobró un penal deValentini sobre Benítez que, en lacancha, sólo vio él. Muy celoso pa-ra cobrar algunas faltas. No midiócon el mismo criterio.

G. Brown Central 31

SÍNTESIS

Promedio Promedio

PARTIDO: regular. CAMPO: regular. ESTADIO:Raúl Conti. ÁRBITRO: Diego Ceballos (3).ASISTENTE 1: Duilio Montello. ASISTENTE 2:Mariano Belinco. PÚBLICO: 11.000.

4,75 6,18

GOL PT: 18m Biglieri (RC). GOLES ST: 10m Klusener (GB);17 y 47m Castillejos (RC). CAMBIOS ST: 0m Cardozo (5)x Vera (GB); 21m Carrizo x Biglieri (RC); 31m Monje xMedina (RC) y Bottino x Borzani (GB); 38m Giménez x W.García (GB); 40m Delgado x Méndez (RC). INCIDIENCIA:11m El arquero Manuel García le atajó un penal a Tévez(GB). ROJA ST: 48m Diego Giménez (GB). AMARILLAS:Caamaño, Borzani, Klusener, L. Benítez, Pereyra y DiegoGiménez (GB) Biglieri (RC).

Sebastián Pereyra 5Walter García 5Gustavo Caamaño 5Julio Villariño 5Mario Vera 4Hernán Zanni 6 Leonardo Borzani 5Fabio Giménez 4Leandro Benítez 4Juan Manuel Tévez 4Gonzalo Klusener 5DT: DALCIO GIOVAGNOLI

Manuel García 7Paulo Ferrari 6Nahuel Valentini 5Franco Peppino 5Omar Zarif 5,5Julio Mozzo 6Santiago Biglieri 6,5Jesús Méndez 6,5Ricardo Gómez 6Antonio Medina 6,5Gonzalo Castillejos8DT: JUAN ANTONIO PIZZI

GENTILEZA ANDRÉS CASTILLOS

Una pieza clave. Medina volvió tras la suspensión y terminó siendo decisivo. Le cometieron el penal que luego anotó Castillejos.

Volvió en el surLe costó. Tuvo que esforzarse al máximo pa-ra lograr el objetivo. Pero lo consiguió. Cen-tral volvió a ganar en rodeo ajeno despuésde varias fechas. Y lo hizo ante el urgido Gui-llermo Brown, en Puerto Madryn. Fue 3 a 1,con tantos de Santiago Biglieri y GonzaloCastillejos, el goleador auriazul, que se ano-tó con dos, uno de ellos con un disparo des-de el punto penal.

La personalidad del equipo para resol-ver situaciones adversas, la combatividad yla eficacia goleadora de Castillejos fueronlas principales armas que mostró el Cana-lla para lograr un triunfo tan importante co-

mo necesario.Es que las circunstancias obligaban a

Central a conseguir una victoria fuera deArroyito. Y, más allá de las debilidades quemostró el rival de turno, el equipo de Pizzihizo los méritos necesarios como para jus-tificar el resultado final.

Después de un arranque desfavorable,en el que Guillermo Brown complicó conpoco, el Canalla se recompuso. Aunque nohay dudas de que, en ese sentido, fue clavela atajada del Melli García ante el penal eje-cutado por Tévez.

El local sintió el golpe, y Central lo apro-vechó. Desde el respaldo que brindó Moz-zo, Méndez y Ricky Gómez buscaron sermanija. Y los de Pizzi empezaron a encon-trar caminos para lastimar los de Madryn.Así, antes de los 20 facturó Biglieri. Y, aun-que sin la claridad necesaria, Central podríahaberse ido al descanso con algún gol más

de diferencia a su favor.Pero en el inicio del complemento, Cen-

tral volvió a entregarle chances a su rival. Ala salida de un córner, Klusener capturó unrebote y, con toda la defensa dormida, es-tampó la igualdad.

Lejos de acusar el golpe, Central no de-sesperó. Apareció la personalidad del equi-po para recuperar el dominio del juego. Y rá-pidamente tuvo su premio, a los 16, cuandolo derribaron a Medina dentro del área. Cas-tillejos cambió penal por gol y volvió la tran-quilidad.

Esta vez no hubo lugar para la reacción dellocal, que fue coraje y confusión. El Canallase paró de contra y, en el final, cerró la histo-ria con un remate cruzado de Castillejos.

Ganó Central, y sigue prendido arriba. Pe-ro además, le metió algo de presión a los ri-vales directos que juegan hoy: Quilmes e Ins-tituto de Córdoba.

POSICIONES Y PROMEDIOS

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º1920

River 48Instituto 46Central 46Quilmes 44Gimnasia (LP) 39Def. y Justicia 38Boca Unidos 36Aldosivi 36Ferro 34Alte. Brown 33Atl. Tucumán 32Patronato 31Huracán 31Dep. Merlo 29Desamparados 27Indep’nte (M) 26G. Brown 24Atlanta 23Gimnasia (J) 20Chacarita 17

EQUIPO Ptos EQUIPO Prom.

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º1920

River 1,920Quilmes 1,741Instituto 1,570Gimnasia (LP) 1,560Central 1,523Alte. Brown 1,371Boca Unidos 1,346Atl. Tucumán 1,317Def. y Justicia 1,316Aldosivi 1,300Ferro 1,300Patronato 1,285Gimnasia (J) 1,267Dep. Merlo 1,247Huracán 1,240Indep’nte (M) 1,118Desamparados 1,080Chacarita 0,983G. Brown 0,960Atlanta 0,920

El Canalla se reencontró con la victoria fuera de Arroyito y quedó como escolta

GUILLERMO FERRETTI / DESDE MADRYN

ENVIADO ESPECIAL EL HINCHA

VIAJE, DESCANSO Y DOBLE TURNO

El plantel canalla tenía previsto llegar es-ta madrugada a Rosario luego de la tra-vesía a Puerto Madryn y hoy tendrá jorna-da de descanso. Los futbolistas volverána trabajar mañana en el predio de ArroyoSeco donde el cuerpo técnico diagramó unentrenamiento en doble turno. Para estasemana se espera que Matías Lequi ten-ga el alta médica para jugar el póximo sá-bado ante Boca Unidos de Corrientes.

CentralLunes 19 de marzo de 2012 7El HinchaEl Ciudadano & la gente

MÁS DE 2 MIL HINCHAS ACOMPAÑARON AL EQUIPO DE JUAN ANTONIO PIZZI

APOYO INCONDICIONAL. Más de 2 milhinchas de Central transitaron los 1.350kilómetros que separan a Rosario de Puer-

GENTILEZA ANDRÉS CASTILLO

to Madryn. Gracias a García, Biglieri y Cas-tillejos los simpatizantes tuvieron su me-recido festejo.

ANTONIO MEDINA VOLVIÓ AL EQUIPO Y FUE UNA PIEZA CLAVE EN EL CANALLA

CLARO PENAL. Tras el empate transito-rio de Klusener, Central contó nuevamen-te con la aparición de Antonio Medina,

GENTILEZA ANDRÉS CASTILLO

quien tras una jugada individual fue derri-bado por Borzani dentro del área. DespuésCastillejos hizo lo suyo: el gol.

GUILLERMO BROWN 1 - R. CENTRAL 3

“No merecimos sufrir tanto”“Se presentó un primer tiempo donde de-beríamos haber concretado alguna situa-ción de gol más. Creo que no merecimos su-frir tanto. Pienso que el 3-1 final a refleja fiel-mente lo que pasó dentro del campo de jue-go”, fueron las palabras que utilizó el entre-nador canalla, Juan Antonio Pizzi, apenasterminado el encuentro en Madryn.

El director técnico se mostró, en líneasgenerales, consciente de que sus dirigidostienen que mejorar muchas cosas más alláde la victoria. Pero fue el propio Pizzi quiendestacó “el sacrificio de ir siempre a presio-nar”.

“Esta era una cancha muy ancha que in-vitaba al juego. Por eso quiero valorar el grandesgaste que hicieron los chicos”, sostuvomás tarde.

Una de las principales cuestiones a re-solver en el corto plazo es la definición. Ayerel Canalla ante Guillermo Brown contó convarias chances para marcar, en especial enla primera parte. A propósito de esto, el DTcomentó: “Todavía tenemos que mejoraren la definición. Convertimos mucho me-nos de lo que generamos. Hubo partidosdonde ganamos 1-0 y en realidad creába-mos muchas más chances de gol”.

Uno de los motivos principales por loscuales Central volvió a ganar fuera de Ro-sario luego de seis encuentros fue que con-virtió en momentos claves del partido. Y alser consultado sobre esta situación, Pizzisostuvo: “Marcamos en momentos justos y

después supimos manejar esa ventaja. A míme gusta trabajar mucho sobre la parte aní-mica, pero de a poco lo vamos dejando delado”. Y luego añadió: “Un equipo no pue-de depender pura y exclusivamente de unoo dos factores. Por eso venimos trabandoen todos los aspectos posibles y cada veznos fortalecemos más. La parte anímica essiempre importante en un jugador, en unequipo y en todo”.

Otro de los que también dejó sus sensa-ciones una vez finalizado el encuentro fue

el defensor Nahuel Valentini, quien decla-ró: “Sabíamos que iba a ser un partido du-ro y en una cancha especialmente difícil. Alo mejor habíamos pensado que iba a serun poco más fácil, pero también sabíamosque ellos se iban a jugar la vida por estánapretados por el promedio y muy necesita-dos de sumar”.

Para finalizar, Petaco subrayó: “Estamoscontentos por el triunfo y por volver a estarahí arriba junto a los principales punterosdel campeonato”.

Juan Pizzi rescató el esfuerzo de los jugadores como el principal motivo de la victoria

UNO X UNO

Paulo Ferrari (6): Buen primer tiempo.Metió la asistencia en el gol de Biglieri. Enel segundo no pudo proyectarse por la in-clusión de Cardozo, que se instaló en sucarril.

Franco Peppino (5): Firme en la marca.Nunca se complicó. Le sancionaron algu-nas infracciones que no cometió.

Nahuel Valentini (5): Cometió sólo unerror, pero fue grave. Quedó enganchadoen la jugada que terminó en gol de Brown.

Omar Zarif (5,5): La voluntad de siempre.En la primera parte, lo complicó el habili-doso Zanni. Pero con el correr de los mi-nutos se terminó acomodando.

Julio Mozzo (6): Correcto en lo suyo, elequilibrio del equipo. Algo impreciso conla pelota, trabajó mucho y bien en la re-cuperación.

Santiago Biglieri (6,5): Se anotó con ungolazo, y lleva dos al hilo. En el juego notuvo demasiada continuidad. Apareció encuentagotas.

Jesús Méndez (6,5): Apareció en los mo-mentos difíciles, cuando al equipo le cos-taba imponer lo suyo. Jugó de menor amayor.

Ricardo Gómez (6): Muy irregular. En laconducción del equipo, alternó aciertos yerrores. Pero nunca deja de asumir su res-ponsabilidad.

Antonio Medina (6,5): Demasiado inter-mitente. Pero cuando encontró juego y es-pacio, complicó. Otra vez generó una fal-ta dentro del área.

Federico Carrizo (-): Como la fecha pa-sada ante los jujeños, entró bien. De a po-co va recuperando su nivel.

Leonardo Monje (-): Ingresó para sacarprovecho de los espacios y el cansanciode los rivales y, de alguna forma, lo hizo.Habilitó a Castillejos en el tercero.

LA PALABRA DE GONZALO CASTILLEJOS, QUIEN ACUMULA 15 GOLES

“Siempre es lindo marcar”Gonzalo Castillejos siempre está y ayer nofue la excepción. El artillero canalla convir-tió dos de los tres goles ante GuillermoBrown y es uno de los goleadores del cer-tamen por detrás de Fernando Cavenaghiy Víctor Piriz Alvez.

“Siempre es lindo marcar. Es importantepara el grupo, para mí y además por suer-te ayudó para la victoria”, fue la primera re-flexión del delantero de Leones tras sus dosconquistas en Puerto Madryn.

Y en cuanto al rendimiento que tuvo el

equipo en el sur del país, el goleador co-mentó: “Creo que hicimos un buen partido.A lo mejor nos sorprendieron con el gol delempate, pero supimos reponernos al golpepara llevarnos tres puntos claves de unacancha muy complicada”.

Con la victoria en Madryn, el Canalla al-canzó a Instituto, quedó a dos de River ysuperó a Quilmes. Esta tarde La Gloria re-cibirá a Chacarita y Quilmes enfrentará aFerro. Con respecto a esto declaró: “Volve-mos a meterle presión a los de arriba”.

FútbolLunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente8 El Hincha

B NACIONAL. QUILMES ENFRENTA A FERRO Y ALMIRANTE BROWN A ALDOSIVI EN DUELOS CLAVES POR LA PROMOCIÓN Y EL ASCENSO

Volver a la punta

El DT Darío Franco introdujo cuatro modificaciones para enfrentar hoy a Chacarita.

Instituto de Córdoba intentará hoy recu-perar el liderazgo que ostenta River Plateen el campeonato de la Primera B Nacio-nal, cuando enfrente al colista Chacarita Ju-niors, en uno de los encuentros correspon-dientes a la 25ta.fecha.

El partido se jugará en el escenario de Al-ta Córdoba, a partir de las 21.15, con el ar-bitraje de Mauro Giannini.

Con otros dos cotejos se completará lajornada: desde las 17, en Isidro Casanova,el local Almirante Brown recibirá a un as-cendente Aldosivi de Mar del Plata, mien-tras que a las 19.10, Quilmes buscará no per-derle pisada a los de arriba, cuando se en-frente a Ferro Carril Oeste, que se quedó sinDT por la salida intempestiva de Mario Gó-mez.

Instituto (46 puntos) buscará sumar dea tres para retomar el sendero de la punta,ahora propiedad de River Plate (48), tras lavictoria millonaria del sábado ante Depor-tivo Merlo por 3-0.

El equipo de Darío Franco tendrá cuatromodificaciones en la alineación principal,con los ingresos de Julio Chiarini (se resta-bleció de un golpe en la cadera), OsvaldoBarsottini y Ezequiel Videla (ambos recu-peran sus lugares, tras cumplir sendas sus-pensiones) y Alejandro Rébola (entrará porRaúl Damiani, suspendido), respectiva-mente.

Por su lado, Chacarita (17) está en zonade descenso directo (0,983) y sufrió dos gol-pes duros en la semana que pasó: primero,sus barras provocaron episodios de violen-cia en el clásico con Atlanta (por ese moti-vo tiene el estadio de San Martín clausura-do hasta la finalización del torneo) y luego,perdió por penales en Salta con San Loren-zo, en partido de la Copa Argentina.

El entrenador Luis Marabotto presentadistintas incógnitas para decidir la forma-ción inicial.

En principio, el técnico funebrero aúnno resolvió si Emanuel Morales o Juan Kru-poviesa será el lateral por izquierda y tam-poco definió si Sebastián Ereros o Juan Ma-nuel Cobelli será el acompañante del pibeGabriel Tellas en el tándem ofensivo.

A las 19.10, en el estadio Centenario ycon el arbitraje de Fernando Rapallini, el lo-cal Quilmes (44) buscará no perder pisadaal tren de punta, al recibir a Ferro (34), quese quedó sin DT por la abrupta salida deltécnico Mario Gómez, quien tendría todo

acordado para erigirse en nuevo conduc-tor de Gimnasia de Jujuy.

El conjunto de Ricardo Caruso Lombar-di, que a mitad de semana le ganó a Atlan-ta (2-1) por Copa Argentina, presentará unabaja significativa, a partir de la seria lesiónque sufrió el goleador Fernando Telechea,con una fractura en la tibia derecha.

Por ello, Facundo Diz será uno de los ata-cantes quilmeños, junto al uruguayo Mar-

tín Cauteruccio.Por su lado, Ferro, bajo la batuta del DT

interino Marcelo Broggi, muestra todavíauna incógnita en la zona central, donde Es-teban Buján o Matías Zaninovic pelean porun puesto.

Por último, Almirante Brown (33), de re-gular campaña, se topará con un Aldosivi(36) que quiere seguir en racha para acer-carse a los puestos de Promoción.

Alt. Brown Aldosivi

ASÍ SE ANUNCIAN

César MonasterioFederico LeónHernán OrtizJesús NievasEzequiel GarréOswaldo CenturiónMauro MarroneHéctor OlmedoDiego CisternaJosé Luis GarcíaDaniel VegaDT: BLAS GIUNTA

Pablo CampodónicoRicardo VillalbaIván Furios Darío CajaravillaWalter ZuninoMarcelo VegaJonathan Blanco Enrique SeccafiénVíctor MalcorraMatías GigliJorge PiñeroDT: FERNANDO QUIROZ

HORA: 17.ESTADIO: Almirante Brown.ÁRBITRO: Nicolás Lamolina.

Quilmes Ferro

ASÍ SE ANUNCIAN

Emanuel TrípodiJorge SerranoSebastián Martínez Joel CarliClaudio CorvalánLeandro DíazPablo GarnierJacobo MansillaMiguel CaneoMartín CauteruccioFacundo DizDT: R. CARUSO LOMBARDI

Carlos de GiorgiFacundo OrejaMarcelo BerzaJonathan SchunkeNavarro/ M. SánchezJorge Pereyra DíazZaninovic/ E. BujánSebastián NavarroMarcos AcuñaLuis SalmerónOsvaldo MirandaDT: MARCELO BROGGI

HORA: 19.10.ESTADIO: Centenario de Quilmes.ÁRBITRO: Fernando Rapallini.TV: Canal 7.

Instituto Chacarita

ASÍ SE ANUNCIAN

Julio ChiariniAlejandro RébolaOsvaldo BarsottiniJuan SillsAlejandro GagliardiEzequiel Videla Leandro CoronelFranco CaneverHernán EncinaPaulo Dybala Diego LagosDT: DARÍO FRANCO

Nicolás TauberCristian GutiérrezSebastián PenaMatías ZaldiviaJuan KrupoviesaLeandro SerapioFranco DolciA. Piz/G. RossiEmanuel CenturiónSebastián ErerosGabriel TellasDT: LUIS MARABOTTO

HORA: 21.15.ESTADIO: Monumental de Alta Córdoba.ÁRBITRO: Mauro Gianini.TV: Canal 7.

Instituto recibe a Chacarita con la obligación de recuperar la cima que hoy le pertenece a River

DESAMPARADOS LOGRÓ UN TRIUNFO CLAVE ANTE ATLANTA Y RESPIRA

Sportivo Desamparados de San Juanconsiguió tres puntos de oro en su luchapor mantenerse en la B Nacional al de-rrotar a Atlanta como visitante por 2-1.Gonzalo Parisi y e Ignacio Anívole en elquinto minuto de tiempo adicionado ledieron la victoria al Víbora, mientras queAbel Soriano había empatado para losbohemios. En otro de los encuentros ju-gados ayer, Gimnasia de Jujuy sigue consu racha sin victorias y ya suma 17 en-

tre torneo y la Copa Argentina. Como lo-cal, ya sin José Luis Calderón como DT,el Lobo no pasó del empate en cero an-te Patronato de Paraná. Con esta unidad,los rojinegros no pudieron acercarse allote de los de arriba y quedaron con 31puntos. Por su parte, Gimnasia está pe-núltimo con 20 puntos y es el segundoequipo más goleado del certamen (38).El más vencido es Guillermo Brown dePuerto Madryn con 45.

RIVER. EL ARQUERO DANIEL VEGA ELOGIÓ EL RENDIMIENTO DE LOS ARTILLEROS FERNANDO CAVENAGHI Y DAVID TREZEGUET

“Distintos y lo demuestran”El arquero de River Plate, Daniel Vega, elo-gió a sus compañeros de ataque FernandoCavenaghi y David Trezeguet, al calificarlosde jugadores “distintos”, tras la victoria queel equipo de Matías Almeyda consiguió enla tarde del sábado ante Deportivo Merlopor 3-0, para quedar en lo más alto de lasposiciones del torneo de la B Nacional.

“Cavenaghi y Trezeguet son distintos y lodemostraron”, expresó el guardavallas na-cido en Cutral Có, provincia de Neuquén,para dejar en claro que buena parte del po-tencial ofensivo reside en lo que produzcanlos dos experimentados goleadores.

Vega también destacó el aporte que sue-le entregar Alejandro Chori Domínguez, de

quien también dijo que “es un jugador quemarca diferencias” y agregó que tenerlo decompañero es “un orgullo”.

Después del triunfo alcanzado el sába-do, River pasó a comandar la clasificacióncon 48 puntos, aunque depende del resul-tado que obtenga hoy Instituto de Córdobaen su choque con Chacarita.

“La B Nacional está muy atractiva. Haymuchos equipos peleando. Creo que es uncampeonato más apasionante que el de Pri-mera”, analizó el Indio.

Vega defendió el estilo ofensivo que in-tenta plasmar el conjunto millonario, aun-que resaltó que el funcionamiento se debecomplementar con un sólido rendimientoatrás: “Tenemos que ser ofensivos, pero endefensa siempre debemos estar atentos”.

Por último, para el arquero una de las cla-ves del equilibrio radica en “la inteligenciadel equipo que se adapta a cada sistema quepide el entrenador”.

FútbolLunes 19 de marzo de 2012 9El HinchaEl Ciudadano & la gente

España. Málaga, dirigido con el chi-leno Manuel Pellegrini, le empató so-bre la hora a Real Madrid en el Ber-nabéu y de esta manera los meren-gues aventajan por ocho puntos a Bar-celona. El francés Karim Benzemamarcó para los de Mourinho, mientrasque Santi Cazorla, a los 48 le dio elempate al Málaga. Por otra parte, elAthletic de Bilbao de Marcelo Bielsacayó ante Valencia 3-0. La figura delpartido fue el delantero Roberto Sol-dado, autor de los tres goles. Mientrastanto, Atlético de Madrid, de Diego Si-meone, perdió en su visita al Mallor-ca por 2 a 1. Además, Villarreal, conMateo Mussacchio, Marco Rubén, Ale-jandro Martinuccio y Gonzalo Caste-llani desde el inicio y Gonzalo Rodrí-guez entre los relevos, cayó 1-0 anteLevante (Gustavo Cabral titular).

Premier League. Manchester Unitedgoleó como visitante 5-0 a Wolver-hampton, triunfo que le permite man-tenerse como único líder de la PremierLeague inglesa. El equipo dirigido porAlex Ferguson se impuso con golesdel irlandés Jonathan Evans, el ecua-toriano Antonio Valencia, Danny Wel-beck y dos tantos del mexicano JavierChicharito Hernández. Ahora, el Uni-ted lleva cuatro puntos de ventaja alfrente de la tabla de posiciones sobreManchester City, que el miércoles re-cibirá a Chelsea.

Muamba sigue crítico. El medio-campista de Bolton Wanderers, Fa-brice Muamba, continúa en “estadocrítico”, tras desplomarse en el cam-po de juego durante el partido que suequipo disputaba en la tarde del sá-bado con Tottenham Hotspur, por cuar-tos de final de la FA Cup de Inglate-rra, según el último parte médico di-fundido por el London Chest Hospitalde Bethnal Green. Las autoridades delhospital confirmaron que “sigue anes-tesiado y en cuidados intensivos y asípermanecerá al menos durante laspróximas 24 horas”, al tiempo queagregaron que “su estado de salud si-gue siendo crítico”.

Italia. Catania, con ocho argentinosen la cancha, superó como local a La-zio por 1 a 0, en un nuevo compromi-so correspondiente a la 28ª fecha dela Liga Italiana. El único tanto de Ca-tania, donde actuaron Juan Pablo Ca-rrizo, Nicolás Spolli, Sergio Almirón,Mariano Izco, Pablo Barrientos, Ale-jandro Gómez, Gonzalo Bergessio yCristian Llama, fue convertido por Ni-cola Legrottaglie en la parte final. EnLazio, actuó el argentino Lionel Sca-loni y estuvo en el banco de suplen-tes Albano Bizarri. El que no tuvo unabuena tarde fue Diego Milito. El ex Ra-cing falló un penal en el partido queInter igualó sin tantos como local fren-te a Atalanta. Además de Milito, en In-ter jugaron los argentinos Javier Za-netti, Walter Samuel, Esteban Cam-biasso y Mauro Zárate; mientras queen Atalanta estuvo el ex Vélez, Maxi-miliano Moralez. El argentino EzequielMuñoz marcó el único tanto de Paler-mo en la igualdad como visitante an-te Lecce 1-1. Además, Cagliari supe-ró como local al colista Cesena por 3a 0, Bologna y Chievo Verona empa-taron 2-2 y Novara sorprendió comovisitante a Siena 2- 0.

FÚTBOL POR EL MUNDO

ARGENTINO A. DAVID CHARLES PÉREZ TUVO SU DEBUT SOÑADO AL FRENTE DEL TIGRE DE LUDUEÑA

Beto por tres

MARCELO MANERA

El Tigre logró un valioso triunfo en la primera fecha de la zona 1 de la Fase Reválida.

Con el pie derecho. Tiro Federal volvió a son-reír en Ludueña después de mucho tiem-po, y fue de la mano de David Charles Pé-rez, quien debutó como entrenador con unaresonante victoria 4-0 sobre Central Nortede Salta, en la primera fecha de la zona 1 dela Fase Reválida del torneo Argentino A.

Tiro Federal fue práctico y paciente. Esque sin brillar pero con mucho orden, se fueal descano 1-0 arriba gracias al tanto del go-leador Leandro Armani de penal cuandoiban apenas 7 minutos de juego.

Maximiliano Gómez (el mejor de la can-cha) desbordó por izquierda, encaró al área,Emanuel Martínez se lo llevó puesto y el ár-bitro Juan Bruno no dudó en sancionar lapena máxima. El artillero histórico del clubno falló desde los doce pasos y puso en ven-taja al Tigre en el inicio del partido.

Después de ahí Tiro manejó la pelota concriterio, se afirmó mejor en el fondo y le ce-dió la iniciativa al rival. Pero como los sal-teños no daban dos pases seguidos, el pa-raguayo Miguel Cárdenas fue casi un es-pectador de lujo hasta los últimos minutosde la primera parte, cuando Central Norteamagó con reaccionar aunque sólo pudoinquietar con un disparo de Noir que el unotirolense controló sin dificultades.

Y el trámite del encuentro no cambió mu-cho en el complemento. El Tigre apostó alcontragolpe y durante un buen rato el par-tido estuvo para cualquiera.

Pero nuevamente fue el conjunto de ba-rrio Ludueña el que acertó. El Beto Armanise las ingenió para sacar un remate poten-te que agarró mal parado al arquero visi-tante, quien le dejó el 2-0 servido al ingre-

sado Héctor Rueda.El segundo tanto le brindó aún más tran-

quilidad a Tiro. La entrada de Roth le dio to-davía más equilibrio al mediocampo, quejunto a la movilidad de Gómez y a la inteli-gencia de Scaglia dominó el encuentro sinproblemas.

Sobre el cierre llegarían las dos frutillasdel postre de una largamente esperado pa-ra Armani. El casildense firmó el 3-0 desdelos doce pasos tras una clara falta de Villa-vicencio sobre Rueda, y minutos despuésselló el 4-0 con una bonita definición luegode una habilitación de Gómez.

Leandro Armani fue la gran figura en goleada 4-0 de Tiro Federal ante Central Norte

PABLO SORIA / EL HINCHA

DAVID CHARLES PÉREZ DEBUTÓ CON EL PIE DERECHO AL FRENTE DEL TIGRE

VIEJO CONOCIDO. David Chales Pérezregresó a barrio Ludueña para encarar unanueva etapa en su carrera enteramente li-gada al mundo del fútbol. El ex zaguero

MARCELO MANERA

central volvió a Tiro para calzarse el buzode entrenador. Y como reza un viejo re-frán, técnico que debuta, gana. ¡Y de quémanera! Con una goleada 4-0.

Tiro Federal C. Norte 04

SÍNTESIS

Promedio Promedio

PARTIDO: regular. ESTADIO: Fortín de Ludueña, deTiro Federal. CAMPO: bueno. ÁRBITRO: JuanBruno (6). ASISTENTE 1: Gustavo Di Tella.ASISTENTE 2: Mariano Viale. PÚBLICO: 500.

6,29 3,90

GOLES PT: 7m Armani de penal (TF). ST: 32mRueda (TF), 44m Armani de penal (TF), 47mArmani (TF). CAMBIOS PT: 43m Héctor Rueda (7,5)x Saucedo (TF). ST: 12m Oscar Altamirano (4) xChávez (CN), 28m Gabriel Roth x Cuesta (TF), 31mFederico Amaya x Villavicencio (CN), 38m GastónCanuto x Cárdenas (TF). AMARILLAS: Saucedo,Alfosno y Scaglia (TF); Jorge, Martínez, Fretes yVillavicencio (CN).

Miguel Cárdenas 6Rodrigo Chávez 6Lucas Acevedo 6Marcelo Blanc 6,5Yohalin Palacios 6Iván Saucedo 5Facundo Alfonso 6Mauricio Scaglia 6Maximiliano Gómez 7,5Bernardo Cuesta 5Leandro Armani 8DT: D. CHARLES PÉREZ

Mariano Maino 3E. Martínez 3Carlos Fretes 5M. Villavicencio 2Joel Barbosa 4F. Chávez 4Ramiro Jorge 4Denis Caputo 5Matías Ceballos 4Enzo Noir 6Germán Weiner 3DT: HUBERT PIOZZI

Asociación RosarinaLunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente10 El Hincha

COPA PINASCO. LA FIGURA DE LA TARDE FUE EL DELANTERO FERNÁN GELATINI, QUIEN ANOTÓ CUATRO GOLES PARA EL EQUIPO DEL VIADUCTO

Pura ambición

JUAN JOSE GARCIA

Goleador temible. Fernán Gelatini, autor de cuatro tantos, envía un centro al área.

Ganar, gustar y golear. Esas son las famo-sas tres “G” del fútbol que ameritan estarante un equipo que hizo todo a la perfec-ción. En la tarde de ayer Adiur, jugando co-mo local en su cancha de césped sintéti-co, se acercó a ese axioma. El conjunto delViaducto superó ampliamente a un frágilCentral B por 5-1, por la segunda fecha dela copa Pinasco, con una gran actuaciónde Fernán Gelatini, autor de cuatro tantos.De esta manera consiguió puntaje perfec-to en dos presentaciones y se perfila paraser uno de los grandes animadores delcampeonato.

Sin embargo, la calurosa jornada no em-pezó bien para el local. Central aprovechóun zurdazo de Danilo Del Grosso para abrirel marcador, aunque las mayores accionesde riesgo eran hasta ahí propiedad de Adiur.

Con la desventaja, el equipo que con-duce Juan José Luvera redobló la propues-ta. Una y otra vez llegaba al área que de-fendía Cristian Lencina, pero fallaba a lahora de la definición. La igualdad estaba ala vista y Gelatini la confirmó anticipán-dose al cierre de Iesari, eludiendo al arquerocanalla y marcando el merecido empate.

De alguna manera fue el anticipo de lagran tarde que terminó teniendo el golea-dor, ex jugador de Tiro Federal, siendo vi-tal en su equipo y fatal para la defensa au-riazul que mostró demasiadas problemas.

Antes del epílogo de la primera etapa,Gelatini anotó el segundo, tras conectarun derechazo con mucha rosca desdeafuera del área haciendo estéril el vuelode Lencina.

¿Y Central? Nunca aprovechó la apertu-ra del marcador. Tuvo a un intrascenden-te Almaraz dentro del campo de juego ymucha falta de coordinación a la hora dedefender.

En la parte complementaria, Adiur hizo

valer su conocimiento de la cancha, con-firmó su ambición por el triunfo y Gelati-ni coronó su tarea con dos gritos más.

El delantero estuvo intratable, no sola-mente en la red, sino también siendo elfaro de recepción de todos los ataques. Alos 13, Gelatini aprovechó una duda deRocha en la salida y con un derechazo ful-minante convirtió el tercero. Tres minu-tos más tarde, el atacante consiguió su pó-ker de goles. Centro perfecto del ingresa-do Javier para que el lungo centrodelan-tero le ponga la cabeza y entone su cuar-to grito de gol.

De ahí en más el partido fue de ida yvuelta. Central, herido en su orgullo, in-

tentó descontar pero Juan Manuel Pollettile ahogó el grito a Marcelo Zaen. Adiur hi-zo correr la pelota y cada ataque resultabamuy peligroso.

El último tanto local fue de Gutiérrez,quien a la salida de un tiro de esquina, sinmarcas, empujó el balón hacia la red.

Adiur fue mucho más que su rival. Tu-vo pasajes de buen fútbol, a través de lapresión, la precisión en velocidad y la efec-tividad de Gelatini. En tanto, Central fuede mayor a menor. Se puso en ventaja, pe-ro no supo aguantar la embestida del lo-cal. Pagó caro algunos errores individua-les y se trajo del Viaducto una goleadainesperada.

Adiur, como local, fue mucho más que Central B y lo derrotó merecidamente por 5-1

Adiur Central B

SÍNTESIS

5 1Juan Manuel PollettiWalter RiverosManuel GutiérrezFranco FusterYamil CosenzaDante BayCristian GodoyLuciano BáezPablo TuriAriel WitheFernán GelatiniDT: JUAN JOSÉ LUVERA

Cristian Lencina Matías CabreraJorge ZaenGabriel EncinaDiego RochaLeonel IesariJorge JerezMisael ErmacoraFacundo OriaMaximiliano AlmarazDanilo Del GrossoDT: ALBERTO BOGGIO

GOLES PT: 20m Del Grosso (C), 35 y 44m Gelatini(A). ST: 13 y 16m Gelatini (A), 34m Gutiérrez (A).CAMBIOS ST: 0m Marcelo Zaen x Ermacora (C),11m Fernando Giménez x Almaraz (C) y RodrigoJavier x Báez (A), 17m Matías Ledesma x Iesari(C), 29m Joel D’Agostino x Withe (A), YamilIsnaldo x Godoy (A). ROJA ST: 43m Cabrera (C).ÁRBITRO: Lisandro Poppolo. CANCHA: Adiur.

PARTIDO

TORNEO MOLINAS - 4a FECHA

Newell’s vs. BancoTiro Federal vs. Río NegroRenato Cesarini vs. CentralDefensores Unidos vs. Unión de ÁlvarezCentral Córdoba vs. Coronel AguirreMitre de Pérez vs. OrientalSagrado Corazón vs. Tiro SuizoGriffa vs. Alianza Sport

PARTIDO

TORNEO MARIANO REINA - 3a FECHA

Inter vs. 7 de SeptiembreTorito vs. Valencia Bancario vs. San RoqueMaría Reina vs. LavalleSemillero vs. Argentino BLibre: San Telmo

PARTIDO

TORNEO PINASCO - 3a FECHA

Central B vs. MorningSocial Lux vs. ArijónArgentino vs. Adiur Juan XXII vs. Unión AmericanaProvincial vs. Gálvez Sarmiento vs. Pablo VIGeneral Paz vs. Botafogo

Ya hay un reclamo formalDurante la semana el grupo de juga-dores que pide a gritos un cambio enla reglamentación con respecto al cu-po de mayores de 25 años para quese extienda o bien se aumente el lí-mite de edad, presentó el petitorio pa-ra que el comité ejecutivo de la Rosa-rina estudie el tema en las próximasreuniones. Si bien no participaron to-dos los jugadores que actúan en la li-ga local todos los domingos, la granmayoría de los equipos puso la firmaa través de sus referentes. Los futbo-listas de las siguientes institucionesdijeron presente a la hora de la firma:Tiro Suizo, Defensores Unidos, Orien-tal, Río Negro, Alianza, Mitre, Uniónde Álvarez, Sagrado Corazón, Coro-nel Aguirre, Social Lux, Unión Ameri-cana, General Paz, Provincial, Sar-miento, Argentino, Gálvez, Pablo VI,Morning, Juan XXIII, Arijón, Botafogoy además los once conjuntos que par-ticipan de la primera C.

Tres punteros en la PinascoJugada la segunda fecha de la copaPinasco tres son los equipos quecuentan con el puntaje ideal. Adiur,Pablo VI y Morning consiguieron lamisma cantidad de triunfos en las dosprimeras presentaciones del campe-onato. El Canario superó como locala General Paz 2-0, en la cancha aho-ra denominada Ángel Espíndola, enhonor a un ex jugador de Pablo VI fa-llecido a principios de febrero de esteaño. Por su lado, Morning, haciendosu debut absoluto en su cancha, ven-ció a Provincial 2-1. En tanto, Gálvezse repuso de la derrota del estreno yle ganó 3-2 a Sarmiento. Otra que can-tó victoria tras caer en la primera fe-cha fue Unión Americana, que supe-ró a Argentino por 2-0. Además, en unduelo de equipos que descendieron latemporada anterior, Arijón derrotó aJuan XXIII 2-1. Por último, en Grana-dero Baigorria, Social Lux cayó por 1-0 a Botafogo.

SEMILLERO ENSEÑA EL CAMINO

Se jugó la segunda fecha de la primeraC y solamente Semillero, que derrotó3-0 a Valencia, logró dos victorias enigual cantidad de presentaciones pa-ra ser el único puntero de la catego-ría. En tanto, San Roque, que superó2-1 a Torito, y 7 de Septiembre, quevenció a Bancario 3-0, se ubican a dosunidades del solitario líder. Además,en su primer cotejo de la temporada,ya que quedó libre en la primera fe-cha, Argentino B le ganó 2-0 a MaríaReina. Por último, y en calidad de vi-sitante, Inter goleó 4-1 a San Telmo.Tuvo fecha libre Lavalle.

FRANCO SCALA / EL HINCHA

Mandan Tiro Suizo y MitreSe disputó en forma parcial la 3ª fechadel torneo Molinas y por ahora hay doslíderes que sumaron 7 unidades: TiroSuizo, dirigido por Pablo Narduzzi, yMitre de Pérez, conducido por GabrielNarduzzi. La fecha se completará ma-ñana con el duelo entre Griffa, que encaso de ganar contará con 9 puntos,enfrentando a Coronel Aguirre. Encuanto a los resultados de ayer, TiroSuizo igualó con Central 0-0 y de es-ta manera el Canalla consiguió su pri-mer punto del certamen. Asimismo, Mi-tre, en calidad de local, superó por 4-2 a Banco. En tanto, Alianza Sport diola gran sorpresa al derrotar a Newell’spor 1-0. La Lepra llegaba con dos vic-torias consecutivas. Por su parte, RíoNegro, con tanto de Rodrigo Díaz, leganó 1-0 a Central Córdoba. Por últi-mo, Unión de Álvarez igualó 1-1 conRenato Cesarini, mismo resultado pa-ra el empate de Oriental ante Defen-sores Unidos.

BásquetLunes 19 de marzo de 2012 11El HinchaEl Ciudadano & la gente

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO. EL CONJUNTO DE PABLO D’ANGELO SE IMPUSO ANTEANOCHE Y CULMINÓ PRIMERO EN EL TNA 2 ZONA SUR

Ahora, Argentino

JUAN JOSE GARCIA

Central cumplió con las expectativas ante Firmat y ya piensa en los playoffs.

Habrá que rescatar que jugaron seria-mente. Que el que contaba con mayor am-bición y potencial (Central) lo hizo respe-tando a su rival, sacando una buena ven-taja pero sin sobrar la cuestión ni siquie-ra cuando los pibes pisaron la cancha. Yel que estaba en desventaja y sin nada queperder (Firmat) intentó dar pelea y no sedio por vencido aunque estuviera más de30 puntos abajo. Quizás fue el mensaje dedos entrenadores de largo recorrido y pres-tigio. Tal vez la caballerosidad de dos plan-teles con buena gente. Lo cierto es que fuela única forma de ponerle un marco serioa un encuentro en el que no se jugaba ca-si nada, y lo que estaba en disputa por ellado auriazul se logró muy rápido; definirpara ser el uno del TNA 2 Sur.

Ya en el primer cuarto los rosarinos li-quidaron el duelo ante un Firmat con ba-jas y más que conforme con haber con-servado la categoría. Aunque los de Se-guí no vinieron a entregar el duelo: pro-baron con una combinada contra Wo-odward y también con una zona, pero el

encomiable trabajo de Roberto López ba-jo el aro, las ganas de gol de Mártire, y elgoleo de Carnovale y Woodward fuerondemasiado.

Apenas si el segundo parcial se hizo unpoco más entretenido cuando se le abrióel aro de tres puntos a la visita, pero no al-canzó ni para asustar. Ya en el tercer par-cial la brecha se hizo gigante cuando conpaciencia se movió el balón y bajaron porel aro los triples de Palacios y Carnovale.

Partido liquidado, tiempo para el lu-cimiento de los pibes, los primeros pun-tos de Hugo López y el increíble y larguí-simo triple casi de lado a lado de la can-cha de Matías Stival para ganarle a la chi-charra final.

Central cerró un gran TNA 2, una se-gunda fase en la que fue el equipo que me-nos partidos perdió y en la que dejó unabuena imagen para el desafío que se vie-ne: Argentino de Junín, el dos del TNA 1,espera miércoles y viernes para que arran-que la serie de playoffs al mejor de cinco.Es difícil. Pero no imposible.

Central cumplió el trámite ante Firmat y ahora piensa en los playoffs con los juninenses

Central Firmat 5490

SÍNTESIS

PARTIDO: malo. ESTADIO: Cruce Alberdi.ÁRBITROS: Alejandro Trías y Sebastián Vasallo.PARCIALES: 25/10, 45/28 y 63/45.

LA FIGURA: Roberto López 4 de 6 en dobles, 14rebotes (7 en ataque), 4 asistencias, 3 recuperos.

Damián Palacios 8Brian Woodward 13Agustín Carnovale 19Bruno Mártire 8Roberto López 8

Lucas Martina 6Nicolás Copello 5Gustavo Bronzino 0Luciano Rivero 10Hugo López 4Matías Stival 9DT: PABLO D’ANGELO

Fernando Crespi 9Leandro Portillo 4Diego Bernardi 6Andrés Rodríguez 10Sylbrin Robinson 5

Gustavo Gercovich 3Ezequiel Manzanares13Santiago Orellano 0Juan Cruz de la Vega 1Matías Varani 3

DT: HORACIO SEGUÍ

Todos los resultadosEn la zona TNA 1 Sur, Ciclista se asegu-ró el primer lugar al vencer 76 a 66 a Hu-racán de Trelew con 18 de Gordon. Pa-blo Fernández hizo 9 puntos en el perde-dor y Pablo Bruna 8.

Argentino perdió en su visita a MonteHermoso por 85 a 76 a pesar de los 17de Olmedo y del debut de Vasirani (9). Gilhizo 26 en el ganador.

En el restante duelo, Alianza Viedmale ganó a Banda Norte en Río Cuarto 93a 84 con 25 de Cutley. El rosarino Lisan-dro Villa hizo 15 en el local. Este duelo serepetirá en playoffs.

El TNA 1 Sur se cerró con Ciclista 34;Argentino 32,5; Viedma 32; Monte Her-moso 30,5; Huracán 30 y Banda Norte 28.

En el TNA 2 Sur además del triunfo deCentral, Bragado superó a Sport con 18de Sepúlveda y 12 del rosarino Dentis. EnSport Omar Cantón hizo 9 tantos.

La tabla tuvo a Central con 28,5; Bra-gado 28; Sport 24,5; Firmat 23,5 y SanMartín (descendió) 23,5.

Los playoffs del Sur serán Ciclista vs.Bragado, Argentino vs. Central, AlianzaViedma vs. Banda Norte y Monte Her-moso vs. Huracán de Trelew. Al mejor decinco y con localía para los mejor ubica-dos en la fase regular.

En la zona Norte TNA 1, Estudiantesde Concordia (Cortés 10) le ganó 72 a 61a San Isidro de San Francisco (no anotóCassinelli), mientras que Progresista sequedó con el clásico ante Alvear 80 a 72.

En el TNA 2 Norte, Echagüe batió aRocamora 75 a 59 e Italiana a Española77 a 73 en el duelo de Charata.

En el TNA 1 Progresista sumó 29; Es-tudiantes 27; Oberá 26,5; San Isidro 25,5y Alvear 24.

En el TNA 2 Norte, Italiana 26,5; Unión25,5; Echagüe 25; Rocamora 23,5 y Es-pañola 22,5 (descendió).

Los playoffs tendrán a Progresista vs.Echagüe, Estudiantes vs. Unión, Oberávs. Italiana y San Isidro vs. Alvear.

LOS PLAYOFFS

Central jugará en los playoffs de primeraronda frente a Argentino de Junín. Seránlos cuartos de final en la etapa de la Con-ferencia Sur y al mejor de cinco partidos.Como Argentino fue el número dos de laetapa regular del TNA 1 tendrá ventajacontra los canallas. Arranca el miércolesy sigue el viernes, ambos en Junín. Des-pués la serie se traslada a Rosario. En laetapa regular se enfrentaron dos veces:en el juego de ida en Rosario, Central leganó 83 a 71 a Argentino. En la vueltafue 91 a 79 para los juninenses.

DESDE EL CRUCE

Cambio de árbitro. Alejandro Tríasestuvo en el Cruce en lugar de Leo-nardo Zalazar. Un juez tuvo un in-conveniente y no pudo asistir al en-cuentro en Concordia, por lo que laAdC envió a Zalazar y el amigo Trías,que tenía día libre, terminó en Rosa-rio.

De cumple. Luciano Rivero festejó sucumpleaños con todo: logró triunfosde River y de Central el mismo día.

Bajas. En Firmat a las de Bolívar yLegaria se sumó la de Ale Burgos,que tuvo a la familia cerca en su ciu-dad natal, pero no jugó por lesión.

Debut goleador. Matías Stival tuvouna gran noche, con triplazo incluidopero “Hugol” López se despachó concuatro puntos en su bautismo anota-dor TNA.

Dos de dos. Franco D’Angelo en sufaceta de colaborador del cuerpo téc-nico está invicto. Que le dure.

Liga de las Américas. Se cumplió la se-gunda jornada de la zona D de la Liga delas Américas en Baurú. Quimsa de Santia-go del Estero, que había debutado con de-rrota ante Uniceub de Brasil, superó a Leo-nes de Quilpue, Chile, por 72 a 70 con 9 pun-tos del rosarino Hernando Salles y sin Die-go Lo Grippo. Además, Uniceub derrotó aBaurú 85 a 74 para quedarse con la zona.Al cierre de esta edición Quimsa y Baurú de-

finían el segundo clasificado, mientras queUniceub cierra con Leones.

NBA. La noticia, adelantada oportunamen-te, fue confirmada y se comió los centíme-tros de prensa dedicados a los argentinosen la NBA. Es que Andrés Nocioni ya no esjugador de Filadelfia Sixers. El Chapu y losencargados de la franquicia se hartaron deque el DT no le de minutos y llegaron a un

acuerdo para liberarlo de su contrato. HoyNocioni puede fichar en donde quiera. Esmás, Manu Ginóbili se apuró a twittear: “Queno asombre si ficha para un equipo impor-tante de la NBA como se lo merece”. Perotambién hubo partidos y Houston perdió conClippers 95 a 91 a pesar de los 10 puntos,11 rebotes y 4 asistencias de Luis Scola.San Antonio también perdió. Fue frente aDallas 106 a 99 con 9 puntos, 3 rebotes y 6

asistencias de Ginóbili.

Rosarina. Por decisión del entrenador Ed-gardo Venturi, Alumni de Casilda cortó desu plantel a cuatro jugadores: Martín Bísa-ro, Brandon Gargicevich, Mario Espeche yMarcos Carrizo. Antes de había desvincu-lado el escolta Diego Abaca. Ahora, el Ala-zán irá por refuerzos para enfrentar el tor-neo local.

EL TABLERO

AutomovilismoLunes 19 de marzo de 2012El Ciudadano & la gente12 El Hincha

TURISMO CARRETERA. EL TANDILENSE SE IMPUSO EN PARANÁ Y FUE SEGUIDO POR MATÍAS ROSSI (CHEVROLET) Y MAURO GIALLOMBARDO (FORD)

¡Qué remontada!GENTILEZA: GASTÓN VIDART

El Tanito tuvo una tarde soñada en Paraná: el tandilense nunca se dio por vencido y se coronó en una carrera para el recuerdo.

Un grito bien chivo. El tandilense LeonelPernía (Chevrolet) se adjudicó ayer de ma-nera brillante, con una remontada feno-menal, la segunda final del año de Turis-mo Carretera disputada en el autódromo“Ciudad de Paraná”.

Detrás del Tanito, quien había largadosexto y llegó a la punta en la segunda mi-tad de la competencia, finalizó MatíasRossi (Chevrolet), mientras que MauroGiallombardo (Ford) completó el podio.

Pernía consiguió así su segundo triun-fo en la categoría, tras revertir un fin desemana que se le había presentado com-plicado en su inicio al no poder salir a pis-ta en la primera jornada de clasificación.Luego el tandilense fue recuperando te-rreno y cerró la faena escalando cinco po-siciones en una magnífica embestida enla segunda parte de la carrera en el traza-do paranaense, donde lo más importan-te llegó en el reinicio posterior a la se-gunda neutralización. Es que hasta esemomento Rossi marchaba cómodo ade-lante y Giallombardo lo perseguía tími-damente, aunque un dato no menor eraque el piloto de Del Viso no conseguía es-caparse del resto de un pelotón que veníaapretado. Hasta que en el giro 17, mien-tras la atención se centraba en el despis-te de Norberto Fontana, Giallombardosorprendió por adentro a Rossi y le arre-bató el liderazgo, aunque no lo conservópor mucho tiempo porque Pernía veníacomo una locomotora avanzando posi-ciones y quedó primero dos giros despuéstras superar consecutivamente a PonceDe León, Girolami, Rossi y Giallombardo.

Mientras tanto, el Granadero de Del Vi-so aprovechó una merma en el rendi-

miento del Ford de Giallombardo y volvióa acomodarse segundo cuando lo apreta-ba Girolami desde atrás. En los metros fi-nales, Rossi, ganador de la serie más ve-loz de ayer y quien quería volver a subir-

se a lo más alto de un podio luego de ha-cerlo el domingo pasado en Córdoba enel Súper TC 2000, buscó a un Pernía cuyoChevrolet venía perdiendo rendimiento,pero no le alcanzó ya que la temperatura

del impulsor de su unidad venía al límitey no podía exigirlo más.

De acuerdo con este resultado, el cam-peonato quedó encabezado por Girolamicon 41 puntos, seguido por Rossi (35,50);Pernía (29,50); Giallombardo (29); Ugalde(27); Ponce de León (22), Christian Le-desma (20); Agustín Canapino (19,50); Ló-pez (17) y Jonatan Castellano (16).

La siguiente escala de Turismo Carre-tera, tercera de la temporada, será el 8 deabril en el autódromo “Jorge Ángel Pena”de San Martín, Mendoza.

Leonel Pernía, con Chevrolet, remó desde atrás y terminó en lo más alto del podio

EL GURÍ MARTÍNEZ NO PUDO LARGAR EN EL DÍA DE SU CARRERA NÚMERO 800

UNA PESADILLA. Omar Martínez (FordFalcon) fue sancionado con exclusión par-cial en la serie inicial por un trompo y gol-pe posterior a Juan Bautista De Benedic-

NA

tis (Ford Falcon), por lo el experimentadopiloto local no pudo participar en la final enel día que cumplía 800 competencias enel automovilismo nacional.

PILOTO TIEMPO

CLASIFICACIÓN FINAL

Leonel Pernía (Chevrolet) 42m45s73 Matías Rossi (Chevrolet) a 0s25 Mauro Giallombardo (Ford Falcon) a 7s22 Néstor Girolami (Torino Cherokee) a 7s51 Gabriel Ponce de León (Ford Falcon) a 7s95 Diego Aventín (Ford Falcon) a 8s66 Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 9s06 José María López (Chevrolet) a 9s26 Próspero Bonelli (Ford Falcon) a 10s25 Juan Martín Trucco (Dodge Cherokee) a 12s10 Maximiliano Juan (Ford Falcon) a 13s90 Martín Ponte (Torino Cherokee) a 14s45 Matías Nolesi (Ford Falcon) a 15s06 Omar Tanoni (Ford Falcon) a 16s45 Mariano Altuna (Chevrolet) a 16s86 Promedio de Pernía: 147,992 kilómetrospor hora.

1º2º3º4º5º6°7°8°9°

10°11°12°13°14°15°

LA FELICIDAD DEL GANADOR

“Una victoriamuy luchada”Leonel Pernía se mostró satisfecho porel triunfo conseguido ayer en la se-gunda final del año de Turismo Carre-tera disputada en Paraná, y remarcó laimportancia del triunfo al manifestar quefue una “victoria luchada, que me gus-tó mucho”. Y luego admitió que no ima-ginó obtener el triunfo “porque habíaclasificado muy mal”.

El tandilense, quien había sido 16º enel ordenamiento definitivo del sábado yensayó una gran recuperación en la pri-mera serie de ayer, en la cual finalizó co-mo escolta de Néstor Girolami, agregó:“En la serie con los neumáticos nuevosmejoré y en la final aproveché que los deadelante no venían funcionando bien”.“El viernes fue difícil pero en todo mo-mento mantuvimos la cordura y trabaja-mos con la cabeza”, completó Pernía,quien reconoció que la merma en el ren-dimiento de su Chevrolet sobre el cierrede la carrera fue producto de la utiliza-ción de las mismas gomas en su serie yen la final.

Por su parte, Matías Rossi, quienculminó como escolta, se mostró ape-nado por no haber conseguido el triun-fo pese a largar adelante de todos lacarrera decisiva. “Fue una carrera muybuena y conté con un gran auto. La pe-na fue no poder coronarlo con una vic-toria por problemas de temperatura queaparecieron después del auto de se-guridad”, explicó el piloto de Del Viso.Y luego, completó: “Por eso decidí le-vantar el ritmo sobre el final con Perníay llegué con lo justo. Pero nos vamosde Paraná con buenos puntos”.

Automovilismo / TenisLunes 19 de marzo de 2012 13El HinchaEl Ciudadano & la gente

FÓRMULA UNO. SEGUNDO EN EL CALLEJERO DE ALBERT PARK QUEDÓ EL ALEMÁN SEBASTIAN VETTEL, ACTUAL BICAMPEÓN DE LA CATEGORÍA

Button pegó primero

NA

El alemán y actual bicampeón, Sebastian Vettel, celebra junto al ganador Jenson Button.

McLaren picó en punta. El inglés JensonButton demostró la contundencia delmotor Mercedes de su Flecha de Plata alimponerse ayer en el Gran Premio deAustralia de Fórmula 1 que se corrió enel circuito callejero de Albert Park en laprimera de las 20 competencias del cam-peonato mundial.

Detrás de Button terminaron el actualbicampeón mundial, el alemán Sebas-tián Vettel (Red Bull), y el inglés LewisHamilton (McLaren Mercedes Benz). Losrestantes puestos puntuables fueronocupados por el australiano Mark Web-ber (Red Bull), el español Fernando Alon-so (Ferrari), el japonés Kamui Kobayas-hi (Sauber), el finlandés Kimi Raikkonen(Lotus), el mexicano Sergio Pérez (Sau-ber), el australiano Daniel Ricciardo (To-ro Rosso) y el escocés Paul di Resta (For-ce India).

En esta oportunidad abandonaron elbrasileño Felipe Massa (Ferrari), el fin-landés Heikki Kovalainen y el ruso VitalyPetrov, ambos con Caterham, el alemánMichael Schumacher (Mercedes), el fran-cés Romain Grosjean (Lotus) y el alemánNico Hulkenberg (Lotus).

Con este resultado, el campeonato depilotos quedó encabezado por Buttoncon 25 puntos, seguido por Vettel (18),Hamilton (15), Webber (12), Alonso (10),Kobayashi (8), Raikkonen (6), Pérez (4),Ricciardo (2) y Di Resta (1).

El triunfo de Button fue el 176º paraMcLaren, en tanto que para el piloto in-glés resultó la decimotercera victoria

dentro de su historial en la Fórmula 1,que lo consagró campeón en la tempo-rada 2009 al comando de un Brawn.

Button cumplió ayer un gran trabajoa lo largo de las 58 vueltas al registrarademás el récord de vuelta con 1m29s18,para sumar el séptimo personal y el 149º

para el equipo. Al final de la competencia, Button su-

mamente feliz expresó: “Esta es una ma-nera perfecta de empezar mi tempora-da. Cada victoria significa mucho, perolo de hoy (por ayer) demuestra lo im-portante que resultó el trabajo previo del

equipo”. “El inicio de las pasadas temporadas

fueron problemáticas para nosotros, asíque esto es realmente fenomenal”, agre-gó.

Más adelante agradeció al equipo yaseguró que “los hombres y las mujeresde la base de Woking hicieron un traba-jo increíble y las horas extras gastadasesta mañana (por ayer) merecieron la pe-na, porque sabemos que podemos hacergrandes cosas con este auto”.

La próxima competencia será el GranPremio de Malasia, que se desarrollaráel 25 de este mes en el autódromo de Se-pang, en Malasia.

El inglés ganó de punta a punta el Gran Premio de Australia con un McLaren que se mostró sólido y contundente

PILOTO TIEMPO

CLASIFICACIÓN FINAL

Jenson Button (McLaren Mercedes) 1h34m09s Sebastián Vettel (Red Bull) a 2s13 Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) a 4s07 Mark Webber (Red Bull) a 4s54 Fernando Alonso (Ferrari) a 21s56 Kamui Kobayashi (Sauber) a 36s76 Kimi Raikkonen (Lotus) a 38s01 Sergio Pérez (Sauber) a 39s45 Daniel Ricciardo (Toro Rosso) a 39s55 Paul di Resta (Force India) a 39s73 Jean Eric Vergne (Toro Rosso) a 39s84 Nico Rosberg (Mercedes) a 57s64 Pastor Maldonado (Williams) a 1 vuelta Timo Glock (Marussia) a 1 vuelta Charles Pic (Marussia) a 5 vueltas

1º2º3º4º5º6°7°8°9°

10°11°12°13°14°15°

ATP. EL SUIZO SE ADJUDICÓ EL MASTER 1000 DE INDIAN WELLS AL VENCER A JOHN ISNER Y QUIERE RECUPERAR EL UNO DEL RANKING

Federer ahora va por DjokovicEl suizo Roger Federer, tercer preclasifi-cado, se adjudicó el Masters 1000 de te-nis de Indian Wells al derrotar en la finalal norteamericano John Isner por 7-6 (9-7) y 6-3.

De esta forma, el tenista que dominóla actividad en la década anterior igualóla marca que poseía el español Rafael Na-dal, segundo favorito, y ambos ahora po-seen 19 campeonatos Masters Series, con-virtiéndose en los más ganadores.

Además, el suizo obtuvo el título nú-mero 73 en su prolífica trayectoria, el ter-cero en la temporada 2012, después delos alcanzados en Rotterdam (le ganó lafinal al argentino Juan Martín del Potro)y en Dubai (venció al escocés Andy Mu-rray).

Federer también aumentó la ventajaen enfrentamientos personales que man-tiene con el estadounidense, situado des-de hoy en el puesto número 10 de la ATP.

El suizo ahora supera 3-1 a Isner en elrécord individual, después de perder conel mismo adversario en febrero pasado,en el marco de la serie inicial de GrupoMundial en la cual Estados Unidos ven-

ció a Suiza en condición de visitante. Además, Federer conquistó su cuarto

título en el escenario enclavado en el de-sierto californiano (4.694.970 dólares enpremios), después de los obtenidos enforma consecutiva, entre 2004 y 2006.

En tanto, entra las mujeres la bielorru-sa Victoria Azarenka, actual número unodel ranking de la WTA, se quedó con la co-rona de Indian Wells, al vencer en la finala la rusa María Sharapova por 6-2 y 6-3.

El partido duró poco menos de una ho-ra y media y Sharapova, segunda favori-

ta, no pudo tomarse revancha de lo su-cedido en el Abierto de Australia, primerGrand Slam de la temporada, en cuyo par-tido decisivo también había caído ante labielorrusa.

Azarenka se llevó un premio de un mi-llón de dólares y afianzó su liderazgo enel ranking de la WTA.

Con el de Indian Wells suma cuatro tí-tulos en lo que va del año y puso en 5-3su historial particular con Sharapova, queno sale campeona de un certamen desdeRoma, en mayo de 2011.

Del Potro, en el puesto 11El tenista tandilense Juan Martín delPotro aparecerá hoy fuera del top tenen el ranking de la ATP luego de caeren cuartos de final del Masters 1000 deIndian Wells frente a Roger Federer ypor el triunfo del local John Isner fren-te a Novak Djokovic. Del Potro se ubi-cará en el puesto 11 del escalafón lue-go de perder 180 puntos en relacióncon la edición 2011, donde cayó en se-mifinales frente a Rafael Nadal, mien-tras que Isner escaló posiciones al im-ponerse a Djokovic con lo cual el nor-teamericano ingresará al selecto gru-po del ranking. De esta manera, y conel serbio Janko Tipsarevic mejorandosu resultado respecto de 2011, dondecayó en segunda ronda frente al localSam Querrey, Del Potro quedará rele-gado al puesto 11.

Más allá de lo que marca el ranking,el tandilense arrancó de muy buena ma-nera este 2012 y promete pelear la ma-yoría de los torneos Master 1000 asícomo también llevar a Argentina a con-quistar la Copa Davis, algo que no pu-do lograr el año pasado cuando la se-lección cayó ante España.

ARGENTINA: JAITE DEFINE EL EQUIPO PARA AFRONTAR LA COPA DAVIS

El capitán argentino de Copa Davis, Mar-tín Jaite, designará hoy el equipo que semedirá con Croacia entre el 6 y 8 de abrilpor los cuartos de final del torneo, con elregreso del tandilense Juan Martín delPotro. Además de la Torre de Tandil,quien reemplazará en el cuarteto argen-tino a Juan Ignacio Chela, estará el cor-dobés David Nalbandian, el también tan-

dilense Juan Mónaco y el santafesinoEduardo Schwank, quien será uno de losintegrantes del doble. Del Potro no ac-tuó en la primera fase de la Copa Davisde este año en el triunfo de Argentinacon Alemania 4 a 1 como visitante, y re-gresará tras perder la final de la ediciónanterior ante España en Sevilla, tras unagran actuación el equipo albiceleste.

De vueltaLunes 19 de marzo de 2012

BOXEO. EL ORIUNDO DE QUILMES ESPERA AHORA QUE EL CONSEJO MUNDIAL LO PONGA DELANTE DEL MEXICANO JULIO CÉSAR CHÁVEZ JUNIOR

Maravilla de boxeador

TELAM

Maravilla Martínez dominó de principio a fin el combate ante el inglés Macklin y se impuso sin problemas.en el último asalto.

Sergio Maravilla Martínez, quien demos-tró en Nueva York que está entre los tresmejores boxeadores del momento al de-rrotar por nocaut técnico antes de co-menzar el duodécimo y último round alinglés Mattheus Macklin, reconoció quepara ser el mejor debe “ganarle a FloydMayweather”.

Martínez adelantó además que la pe-lea por el título mediano del Consejo Mun-dial de Boxeo (CMB) ante Julio César Chá-vez junior se debe “concretar” antes de finde año.

Martínez dio nuevamente una clase deboxeo al vencer por nocaut técnico antesde empezar la última vuelta al británicoMacklin en el teatro del Madison SquareGarden, en Nueva York, ante una multi-tud que presenció una verdadera lecciónde parte del argentino, quien espera quese concrete su tan esperada pelea frenteal mexicano Chávez junior antes de fina-lizar el presente año.

“Para ser el mejor debo ganarle a May-weather”, reconoció Martínez con humil-dad y muy sereno, luciendo distendido ycon un rostro prácticamente sin huellaspor el pleito.

“Mi madre y yo podemos dormir tran-quilos, no tengo marca alguna en la cara”,tiró Martínez, rodeado por periodistas lo-cales y extranjeros después del combateque lo favoreció en su totalidad, salvo pa-ra la jueza Julie Lederman, quien tenía ensu tarjeta empate en 103, un verdaderodisparate.

En cambio, los jueces Don Trella y Car-los Ortiz marcaban una ventaja para Mar-tínez de 105 a 101.

“El boxeo es tiempo y distancia y, en es-ta oportunidad los manejé a la perfección.Tuve un rival difícil que cerraba perma-nente la guardia y lo que esperamos conmi equipo no lo realizó casi nunca: no ata-có”, indicó.

Asimismo, Martínez aseguró: “Lo im-portante para es que estoy tranquilo y sa-tisfecho porque el trabajo que proyecta-mos con mi técnico (Pablo Sarmiento) sa-lió a la perfección”.

La prensa local como la inglesa, que engran número cubrieron el pleito, recono-cieron por unanimidad la excelente tareaque desarrolló Martínez en el ring, a la vezque destacaron el alto nivel boxístico queexpuso el argentino, a excepción del ve-terano comentarista de HBO, Harold Le-derman, que tenía una ventaja de trespuntos en su tarjeta a favor del británico.

Curiosamente, el reconocido profesio-nal analista de la cadena HBO es padre dela jueza Julie Lederman, quien llevaba ensu puntuación un empate en 103. Malanoche para la familia Lederman.

El triunfo de Martínez fue tan amplio yclaro como el undécimo round, cuandoderribó en dos oportunidades en formaespectacular al guapo boxeador de sangreirlandesa que llegó a su rincón totalmen-te vencido, para luego no salir a combatir

en el duodécimo asalto tras una acertadadecisión de su técnico, Roger Mayweat-her, tío de Floyd Mayweather.

“En el boxeo gana la paciencia. Gana lainteligencia. Fui paciente y sabía que Mac-klin tenía que caer por su propio peso, co-

mo finalmente ocurrió. Estaba seguro quese iba a equivocar en algún momento ycuando abrió su guardia allí se terminó lapelea”, explicó el boxeador de Quilmes.

“Los combates duran 12 rounds, en-tonces hay que trabajar con esa meta, ser

paciente y buscar los momentos precisospara aplicar el golpe justo, el que abre elcamino del triunfo”, señaló.

“Mi rival no desarrolló el boxeo agresi-vo que posee. Fue cauteloso y trabajó consu guardia cerrada, por eso la mitad de lapelea lo mantuve en la distancia y con laizquierda en punta en la zona alta lo anu-lé y saqué claras ventajas, hasta que pudedefinir por la vía rápida”, analizó el cam-peón Emérito y de Diamante medianoCMB.

Maravilla Martínez posee una perso-nalidad singular. Es atento, cordial y siem-pre está de buen humor. A los 37 años re-cién cumplidos sostiene que se siente co-mo un buen auto argentino de los tiem-pos pasados.

“Me compararía como un Ford Falcon,quizás. Pero me parece que me identificocon un Torino. Fuerte y ganador, en espe-cial con las chicas”, comentó con una son-risa el boxeador bonaerense que no dejóde dedicarle el triunfo a su madre que vi-ve en Quilmes, a sus seres queridos y, es-pecialmente “al pueblo argentino”.

“Los llevo constantemente en el cora-zón”, dijo con emoción el púgil nacido enAvellaneda y criado en Quilmes.

Por último, expresó: “Espero que medevuelvan lo que gané en el ring y perdíen un escritorio”, en clara alusión a su re-clamo para que el CM Boxeo ordene unapelea por el título ante su actual poseedor,Julio Chávez junior.

El púgil argentino Sergio Martínez venció por nocaut técnico en el undécimo round al inglés Mattheus Macklin

UNOS 300 ARGENTINOS SE HICIERON SENTIR EN NUEVA YORK

Las Islas Malvinas, presentesUnos 300 argentinos alentaron al boxe-ador Sergio Maravilla Martínez y, pese aser minoría en el Madison Square Gar-den de Nueva York, se hicieron sentirmostrando como estandarte una bande-ra con los colores albicelestes y el dibu-jo de las Islas Malvinas.

El coqueto teatro del mítico escenarioneoyorquino vio colmada su capacidadpara alrededor de 5.000 personas y sibien la mayoría era de la colectividad ir-landesa para seguir a Matthew Macklin,oriundo de Inglaterra pero que tiene as-cendencia de ese país, los argentinos,como siempre, llamaron la atención.

Las camisetas del seleccionado albi-celeste de fútbol se repartieron por do-quier a lo largo de las tribunas, pero sindudas las miradas de los presentes re-

cayeron sobre una gran bandera que re-cordó el reclamo de la soberanía argen-tina sobre las Islas Malvinas.

Con una extensión de unos seis me-tros de largo por otros dos de alto, la in-signia fue paseada por un grupo de com-patriotas de Martínez por diferentes sec-tores del escenario y la levantaron bienalto al momento de la entonación del him-no nacional.

Justamente ese fue uno de los mo-mentos más emotivos de la velada, por-que tal como sucede desde hace unosaños en cualquier contienda deportiva,los argentinos entonaron con fuerza lasestrofas y con mayor ímpetu la parte mu-sical, llamando la atención del estadiocuando comenzaron a saltar en sus lu-gares.