Edición Lunes 14 de Marzo, 2011

32
Año XXI z Número 5570 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Lunes 14 de Marzo de 2011. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Director General: José Antonio Calcáneo Collado Foco Rojo Pemex sigue contaminando impunemente. PAG. 8 J PAG. 21 J $5.00 ejemplar Protestan en Sedesol Bomba de tiempo en mercados FOTO: PERALES FOTO: ALEJANDRO LANDEROS PAG. 23 PAG. 3 J J Por el uso irregular de tanques de gas z Ocurrió en una válvula del pozo petrolero Jolote número 23 z Provocó una lluvia de aceite en un diámetro de 200 metros y causó pánico entre las familias de la ranchería Miahutlán z Diputados comprometen intervenir junto con representantes de la Profeco ¡Pesadilla nuclear! Vive Japón z Se registra otra explosión en la central nuclear de Fukushima z El número de muertos o desaparecidos por el terremoto asciende a cinco mil, reportaron las autoridades TRAS LAS explosiones en la central nuclear de Fukushima, Japón pidió ocialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica el envío de un equipo de expertos de asistencia técnica. EN MEDIO del desastre, las fuerzas armadas hallaron a un bebé de cuatro meses entre los escombros en la provincia de Ishinomaki, tres días después de que un tsunami sepultó al país. RECLAMAN VALES luego de que fueron afectados por las inundaciones. ¡Otra explosi ón en Cunduacán!

description

Diario de la Tarde. Tabasco. La visión del Periodismo Actual

Transcript of Edición Lunes 14 de Marzo, 2011

Año XXI Número 5570 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Lunes 14 de Marzo de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

FocoRojo Pemex sigue contaminando impunemente.

PAG. 8

PAG. 21$5.00 ejemplar

Protestan en Sedesol

Bomba de tiempo en mercados

FOTO

: PE

RA

LE

SFO

TO: A

LE

JAN

DR

O L

AN

DE

RO

S

PAG. 23

PAG. 3

Por el uso irregular de tanques de gas

Ocurrió en una válvula del pozo petrolero Jolote número 23 Provocó una lluvia de aceite en un diámetro de 200 metros y causó pánico entre las familias de la ranchería Miahutlán

Diputados comprometen intervenir junto con representantes de la Profeco

¡Pesadilla nuclear!Vive Japón Se registra otra explosión en la central

nuclear de Fukushima El número de muertos o desaparecidos por el terremoto asciende a cinco mil, reportaron las autoridades

TRAS LAS explosiones en la central nuclear de Fukushima, Japón pidió o cialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica el envío de un equipo de expertos de asistencia técnica.

EN MEDIO del desastre, las fuerzas armadas hallaron a un bebé de cuatro meses entre los escombros en la provincia de Ishinomaki, tres días después de que un tsunami sepultó al país.

RECLAMAN VALES luego de que fueron afectados por las inundaciones.

¡Otra explosiónen Cunduacán!

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CÉSAR ALBERT

Con el propósito de formar periodistas especializados que puedan comprender y analizar la realidad social, con bases teóri-cas y metodológicas de un alto nivel acadé-mico, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha la Maes-tría en Periodismo Político Generación 2011-2012 que será impartida en coordina-ción con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, considerada la primera ins-titución educativa de México en desarrollar estudios de esta materia.

Durante el acto inaugural realizado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez se congratuló con la disposi-ción de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García por unir esfuerzos con esta casa de estudios, para preparar comunica-dores especializados en la comprensión y el análisis de la realidad actual.

“De esta manera damos respuesta a una demanda muy sentida de profesionistas de-cididos a profundizar sus conocimientos para garantizar un ejercicio honesto, res-ponsable y efi caz de esta disciplina”, pre-

Inicia en la UJAT Maestríaen Periodismo Político

Este posgrado es impartido en coordinación con la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’

Este fi n de semana, el Dr. Ariel Cetina Bertruy, a través de una entrevista que le realizó

Emmanuel Sibilla Oropesa, en Tele-reportaje, despejó muchas cuestiones o confi rmó otras.

Sin duda que en cada una de sus palabras, tenemos que reconocer de entrada, que no se trató de una entre-vista improvisada por parte del entre-vistado.

Por el contrario, llevó a los mi-crófonos un plan de respuestas por demás pensadas y con la intención defi nida de mostrar lo que se conoce o que conocemos unos y saben otros.

No se trató tampoco de un acto de conciencia.

No, de ninguna manera.Quienes hemos tratado a Ariel Ce-

tina, sabemos que es una persona in-teligente, calculadora, previsora, etc.

La entrevista, vale la pena anali-zarla, no solo en su contenido, sino también en la intención, el motivo, la causa y la razón.

Por ello líneas arriba mencioné, que no fue producto de la casualidad, del ocio, de la improvisación.

Pero es menester dejar en claro que la entrevista fue motivo de pláti-ca, discusión, etc., en todos los nive-les sociales de Tabasco, y en cada uno se le dio diferentes interpretaciones.

En la entrevista, Ariel Cetina tam-

poco muestra una justifi cación, o ex-piación de culpa alguna.

Pero dejó entrever que sus relacio-nes ya no eran las mismas así como su inconformidad, malestar o extraña-miento cuando fue nombrado director del Induvitab, así como el hecho de ha-berlo despedido de ese cargo, el cual no renunció, si no que fue renunciado.

Deja en claro lo que el llamó no amistad con el secretario de Obras Públicas, así como a los que el inter-preta como advenedizos.

Pero días antes en una publicación impresa, afi rma que se la juega con Mayans y en la entrevista misma, lo menciona como parte de un proyecto en el que ha trabajado.

Es aquí en donde los ciudadanos ponen los elementos en la mesa para atar cabos, pues se concluye que lue-go entonces esa entrevista, tiene desti-no, motivo, causa, razón e intención.

En esos elementos los ciudadanos sa-ben, la relación del gobernador, con el ac-tual secretario de Gobierno, una relación de años pero que marca entre el entrevis-tado y ellos, una gran diferencia.

Así pues, lo expresado en sus respuestas, por supuesto que seguirá siendo motivo de platica, no sólo por el contenido, si no por lo que está de-trás de sus palabras.

En política nada es casual ni for-tuito.

DE CARA A TABASCORUBEN ARCEO PEREZ

****LA ENTREVISTA DE ARIEL

cisó la rectora en presencia del Director de la Escuela, José Luis Vázquez Baeza, así como del director de la División Académi-ca de Educación y Artes (DAEA), Roberto Carrera Ruiz, y de la secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vásquez.

Al hacer uso de la palabra, el director de la DAEA puntualizó que en la historia de México y de Tabasco, el periodismo ha cumplido un papel esencial en la formación y desarrollo de la nación, el periodismo –la historia de lo inmediato como lo defi nió Renato Leduc- se ha situado en medio de los acontecimientos para dejar constancia, de la capacidad de decisión, de arrojo, de voluntad, de nacionalismo y de tantos otros atributos de claridad política y de concien-cia ciudadana en las distintas épocas.

Carrera Ruiz convocó a los 20 estudian-tes de la primera generación de la Maestría en Periodismo Político, a seguir el ejemplo de personajes como Félix Fulgencio Pa-lavicini, José Pagés Llergo, Regino Her-nández Llergo, Manuel Antonio Romero, periodistas tabasqueños que se anticiparan

a su tiempo, “su ejemplo de verticalidad y estricto respeto a la profesión nos obliga a guardar inquebrantablemente la fe y la es-peranza en el entendimiento a través de la diversidad, la tolerancia y el dialogo”.

Por su parte, José Luis Vázquez Baeza señaló que el estudio de este posgrado es una oportunidad inmejorable de madurar en el estudio de la relación entre el poder y la sociedad, y ayudar de esta manera a la cons-trucción de un mejor país, “unimos nuestro esfuerzo con esta institución de calidad en la formación de mejores profesionistas del periodismo”, concluyó ante la coordinadora de Investigación y Posgrado de la DAEA, Erika Fabiola Ruiz Gómez, y de las acadé-micas de la Escuela de Periodismo, Claudia Estrella Velázquez Guillemín y Martha Du-ran de Huerta Patiño.

La UJAT y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García unen esfuerzos para preparar comunicadores especializa-dos en la comprensión y el análisis de la realidad actual.

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

JESUS PEREZ

FOTO PERALES

Jorge Luis Avalos Ramón, renunció a la Secretaría General del Partido Acción Nacio-nal (PAN), para participar formalmente como aspirante a la dirigencia estatal de este institu-to que aún preside Nicolás Alejandro León.

En rueda de prensa efectuada en el PAN, Avalos Ramón manifestó que su renuncia obedece a un acto de congruencia política, en donde se dará la oportunidad de recorrer los 17 municipios y platicar de cerca con los delegados numerarios y expresar sus aspi-raciones “voy a contender por la dirigen-cia estatal, pero para ello caminare toda la geografía tabasqueña, buscando el consenso de los militantes, pero sobre todo de los de-legados que en su momento serán quienes designen a l nuevo dirigente”.

Expuso que el próximo 17 de abril es la fecha limite para la ratifi cación, en donde los 88 concejeros, solo quedaran 60, quie-nes tendrán 45 días hábiles para designar al nuevo dirigente.

Ahí mismo el ex secretario del PAN, anunció que su sucesor será Carlos Barra-das, quien a partir del día de hoy comenzó con sus actividades.

JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Un grupo de indocumentados fueron asaltados la madrugada de ese domingo sobre la carretera internacional del puerto fronterizo del Ceibo-Tenosique, por hombres armados con rifl es de asalto AK-47 y R-15.

Lo anterior fue revelado por uno de los salvadoreños que sufrió en carne propia este ataque y quien dijo llamarse José Torres, mismo que se encuentra albergador en la Casa del Migrante, de la parroquia de San Ro-mán, después de lograr llegar a esta cabecera municipal, ya por la noche.

De acuerdo a la versión de este ilegal, todo sucedió ayer a eso de las 03:00 horas cuando por lo menos cin-co de ellos dormían sobre la orilla de la carretera a la altura del ejido co-lonia Xotlal y de pronto tres sujetos armados los levantaron y los amena-zaron para despojarlos de sus perte-nencias y del dinero que traían para seguir su viaje a los Estados Unidos.

Un hondureño explicó que los asaltantes no portaban pasamontañas ni tampoco tenían cubierto el rostro y como estaban adormitados y cansa-dos, no les quedó de otra que entre-garle el dinero, en su caso el les dio mil 500 pesos que traía, para luego desaparecer en la oscuridad de la ma-drugada.

Logrando llegar el mismo do-mingo por la noche a la parroquia ubicada sobre la calle 31 entre 28 y 26 centro y donde el fray Tomás Gon-zález Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos, les brindó el apoyo para albergarlos en la Casa del Migrante, donde ahora espera que su familia le envíe dinero para proseguir su viaje a los Estados Unidos.

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tab.- La explosión de una válvula del pozo petrolero Jolote número 23, por causas desconocidas, pro-voco una lluvia de aceite en un diámetro de 200 metros y causo pánico entre cerca de 30 familias de la ranchería Miahutlán segunda sección de este municipio.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil local Mario Vicente Cor-tazar, el hecho se registró a las dos de la mañana de este lunes y el estallido sembró el terror entre los habitantes de esta comu-nidad, ubicada a media hora de la cabece-ra municipal.

Hasta el momento se desconoce cual fue la causa de la explosión, debido a que pudo ser provocado por vándalos o por la presión en el ducto de tres cuarto de pulgada.

El aceite condensado se esparció por 200 metros a la redonda y ocasiono daños en cuatro hectáreas y medias sembradas

JESUS PEREZ

La cuenta pública del ejercicio fi scal 2007 del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, fue reprobada en el seno de la Tercera Co-misión Inspectora de Hacienda, con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha Comisión, Elda María Llergo Asmi-tia, quien se refi rió al hecho que debido a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a la supervisión del proto-colo de aprobación de la cuenta pública 2007 interpuesta por la entonces diputada Amalín Yabur Elías, se realizó la inspección docu-mental encontrándose adjudicaciones direc-tas por parte del ayuntamiento del Centro, por lo que fue reprobada y podría estar bajando al pleno del Congreso local para su discusión y aprobación en su caso.

“El dictamen que emite la Tercera Comi-sión Inspectora de Hacienda es reprobatorio ya que se localizaron muchas inconsistencias y agravios a las arcas públicas, por lo que se deliberó de esta manera con nuestros homó-logos que coincidieron con esta decisión, solo esperamos el tiempo que marca la ley orgá-nica legislativa para bajar al pleno dicho dic-tamen para que sea discutido y aprobado por los demás compañeros”, señaló.

¡Lluvia de aceiteen Cunduacán!

Explotó válvula de pozo petroleroEn la Frontera Sur

Asaltan a grupo de ilegales

de plátano, cacao y árboles frutales, pro-piedad de Reynolds Reyes, Hipólito Her-nández, Esther Flores y Víctor Ramos.

Personal de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) , de Seguridad Fisica,

de Atención a la comunidad y de Explora-ción de Producción se presentaron en el lugar de los hechos y cerraron la válvula, así como con maquinaria especial aspira-ron el aceite.

Reprueban en comisionescuenta 2007 de Evaristo

El dictamen estaría bajando al pleno del Congreso esta semana Renuncia secretario

general del PAN Jorge Luis Avalos Ramón buscará la dirigencia estatal del blanquiazul

Busca la presidencia.

Personal de Pemex ya controló la fuga.

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

DANIEL CRUZ

El Instituto Nacional de Estadística, Geo-grafía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), dieron comienzo al histórico Cen-so de Tribunales Superiores de Justicia, como parte del Censo Nacional de Gobierno 2011, y de un esfuerzo para contar con herramientas que deriven en mejores políticas públicas.

Rodolfo Campos Montejo, presidente de Conatrib, dio el banderazo de salida a los trabajos que se desarrollarán por espacio de cuatro meses, durante una reunión en la que Adrián Franco Barrios, director general ad-junto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, y Edgar Guerrero Zenteno, director de Políticas de In-formación Gubernamental del Inegi expusie-ron la metodología y los alcances del estudio que se practicará a lo largo y ancho del país.

Es la primera vez que se realiza, es his-tórico, comentó Campos Montejo, y agregó que el censo de poderes judiciales estatales y de impartición de justicia contará con todo el apoyo de estos organismos, para que en julio

CUNDUACÁN, Tab.- Tabasco abastece-rá de material vegetativo de cacao de alta cali-dad genética para expandir el cultivo en varios estados del país, adelantó Pedro Ernesto del Castillo, coordinador general del Programa Sur Sureste del Trópico Húmedo de la Secre-taría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Acompañado por el subsecretario de De-sarrollo Agropecuario y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Miguel García Bojalil, el funcionario federal visitó la fi nca “Los Pinos”, ubicada en este municipio, donde ofreció re-cursos fi nancieros a los productores de Tabas-co para fomentar la actividad, en el marco del Programa de Reposicionamiento Integral del cultivo.

En ese campo experimental de 13 hectá-reas, situado en la ranchería 11 de Febrero, Pe-dro Ernesto del Castillo conoció el trabajo de mejoramiento genético del grano que efectúan técnicos de la Sedafop y que contribuye a la producción de 500 mil plantas clonales de las cinco variedades RIM 75 y un neocriollo.

Durante el recorrido, en el que también

participó José Life Pons Yánez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, el funcionario federal explicó que el Progra-ma del Trópico Húmedo de la Sagarpa cuenta con importantes recursos para apoyar a los productores hasta con nueve mil 900 pesos por hectárea para el mantenimiento de las plantaciones en producción.

El gobierno federal tiene una línea de crédi-to de 65 mil pesos por hectárea para el estableci-miento de nuevas plantaciones, “romper el para-digma del crédito es difícil porque han quedado duras experiencias para el productor, sin embar-go, el gobierno no escatimará recursos para in-centivar la actividad cacaotera”, mencionó.

Pedro Ernesto del Castillo también reco-noció la calidad genética del cacao tabasque-ño. “El programa nacional para impulsar el cultivo del cacao parte de la calidad genética que tiene Tabasco en dos líneas: una es la de los cacos fi nos de semilla blanca y la otra es la variedad de cinco clones que se han desa-rrollado en Los Pinos, y que permitirán la ha-bilitación de huertas en otras partes del país para la reproducción de varetas y yemas con material tabasqueño”.

Paseo de la Sierra # 221 Col. Reforma(Frente a la privada de La Sierra)

Villahermosa, Tabasco

Tabasco abastecerá de cacaoclonal a otros estados del país

Censarán a tribunales de México El Inegi y la Conatrib unen esfuerzos para conocer recursos humanos, programas anticorrupción y estado de justicia penal de órganos jurisdiccionales

próximo se cuente con un instrumento de me-dición sobre recursos humanos, presupuesta-les, trámites, servicios y gobierno electrónico, así como justicia penal.

Explicó que con ayuda del Inegi cada Po-der Judicial podrá elaborar sus propios análisis locales y editar, si lo prefi ere, publicaciones con esa medición, que además será expuesta durante el congreso nacional de Presidentes de Tribunales de Justicia, que se desarrollará en Tabasco en noviembre próximo.

Dijo que este análisis se complementará con las Encuestas Nacionales sobre Inseguri-dad (ENSI), que realiza el instituto en coordi-nación con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que reciente-mente determinó que la mitad de los mexica-nos cree que en un año la inseguridad seguirá igual en el país.

A su vez, Franco Barrios detalló que con esta información se generarán políticas públi-

cas y por primera vez en la historia se contará con datos homogéneos, objetivos y confi ables de los tribunales, técnicamente bien blindados y validados. Señaló que hasta el momento existe información al respecto, pero está dis-persa y desarticulada.

Con este ejercicio, todos los tribunales es-tán aportando información para que le sirva a ellos mismos. El documento fi nal, surgido de una batería de 129 preguntas, “les va a servir para tomar mejores decisiones, para que co-nozcan el quehacer de todos los tribunales. Es decir, será una información que contribuya no solamente a la información del quehacer, del estado que guarda cada uno de ellos, sino en lo individual”, dijo.

Reconoció asimismo la disposición del presidente de Conatrib y el Consejo de la Ju-dicatura de Tabasco, así como de los tribuna-les con los que ya empezaron a trabajar para disponer de datos homogéneos.

Comentó que este censo se efectuará de manera paralela al que se ejecutará por segun-da ocasión con los dos mil 456 municipios de México --el primero se hizo en 2009--, y los que se desarrollarán con los 32 gobiernos esta-

tales y sus procuradurías de Justicia, así como los poderes legislativos locales.

ANALIZARÁN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Durante el encuentro, al que asistieron los consejeros Leticia Camacho Arias, César Madrigal Martínez, Lorenzo Guzmán Vidal y Mario Díaz López, el funcionario del INEGI informó que en diciembre pasado la institu-ción fi rmó un convenio con la Ofi cina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Cri-men, con sede en Viena, para aprovechar la infraestructura de este organismo autónomo y establecer un centro de excelencia para infor-mación y estadística de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia que brindará servicios a gobiernos de todo el mundo.

Detalló que a partir de 2006, con una re-forma constitucional se designó al Inegi como el organismo encargado de normar y coor-dinar el Sistema Nacional de Información, con lo que se le dio el estatuto de autónomo constitucional, como ocurre con el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal Elec-toral (IFE).

Por su parte, Guerrero Zenteno informó que la fecha límite para que los tribunales en-treguen sus datos será el viernes 3 de junio, para posteriormente procesarlos y, junto con las bases de datos, darlos a conocer, entre otros sitios, en el portal de la Conatrib.

Indicó que entre la información requerida se encuentran los programas de transparencia o anticorrupción, el manejo de expedientes, la integración tanto de los tribunales de justicia como de los consejos de la Judicatura y los sistemas de impartición de justicia en materia penal (bien sea el sistema de juicios orales o de juicios tradicionales), así como la justicia para adolescentes y la justicia alternativa.

La productividad y alta calidad genética, recomiendan el material vegetativo tabasqueño.

Es histórica esta labor, manifestó el magistrado Rodolfo Campos Montejo, al dar todas las facilidades al instituto con autonomía constitucional para rea-lizar esta investigación.

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

MEXICALI, BAJA CALIFOR-NIA.- En unidad que es fortaleza, se desa-rrolló en esta forzuda ciudad la XL Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigi-lancia de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexica-nos (Fapermex), que presiden Hilda Lui-sa Valdemar y Lima y Teodoro Rentería Villa, respectivamente. Es de resaltarse que no obstante la lejanía, el esfuerzo fue manifi esto, y en primera convocatoria hubo quórum legal, hecho que mereció el aplauso de los presentes.

Este encuentro del gremio organizado será histórico, porque aquí, en Mexicali, donde se inicia o se fronteriza la patria, como mejor se quiera, vinimos a encon-trar un primer y gran aliento de nuestra dura y larga batalla por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la in-formación.

Invitado a hacer la declaratoria de in-auguración de los trabajos de las Jorna-das Periodísticas, el legislador Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Se-nado de la República y vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, nos sorprendió al presentar-nos la iniciativa de “Ley de Periodismo de Alto Riesgo” que el grupo parlamentario del PRI promueve en la Cámara Alta del Congreso de la Unión

En una primera lectura, a ojo de pája-ro como dijimos, contempla prácticamen-te toda la agenda legislativa pendiente del periodista por la que llevamos luchando más de ocho años para revertir el fenó-meno de las agresiones a periodistas que coloca, para vergüenza de todos, a nuestro México en el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comuni-cadores. El senador Castro Trenti, nos ha invitado a trabajar conjuntamente en los trabajos previos a la formación de una Co-misión Bicameral para tales efectos. Ahí estará el gremio organizado nacional.

Por su parte el diputado Julio Felipe García Muñoz aseguró que la “Ley para el Bienestar de los Periodistas”, que actual-mente se discute en el Congreso de Baja California, será una realidad este mismo año. Con lo cual se sumará a los esfuerzos que en ese mismo sentido se realizan en el estado de Morelos.

El trabajo realizado dentro y fuera del país, fue expuesto por la presidenta Val-demar y Lima, que lo mismo la llevó en Santo Domingo, República Dominicana para ser testigo de honor del III Congre-so Científi co de los Locutores Hispano-americanos, en el cual Rosalía Buaún Sánchez, después de un año de fructífera labor al frente de la Federación Hispano-americana de Locutores, que por cierto se constituyera en el Puerto de Veracruz, fue nombrada presidenta fundadora y vitali-cia honoraria de la organización.

La presidencia itinerante, lo mis-mo estuvo en Tabasco que en el Estado de México e incontables ocasiones en la Ciudad de México en el trabajo de acom-pañar a los colegas en sendas reuniones en esa lucha constante y sin desmayo por

las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo de México.

La anfi trionía magnífi ca y de herman-dad fue de las agrupaciones periodísticas locales: Comunicadoras de Mexicali; Asociación de Periodistas de Mexicali; Asociación de Reporteros Gráfi cos de Mexicali; Asociación de Cronistas De-portivos de Mexicali; Asociación de Ca-ricaturistas de Mexicali, y Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, cuyos diri-gentes Laura Tejeda Romo, Colila Eguía, Bárbara Índira Mata Plascencia, María Esther Valdés, Alma Rosa Burcíaga, Cé-sar Valdez, Roberto Lizárraga, José Tri-nidad y Jorge Gutiérrez fue reconocida por los representantes de 22 estados de la República reunidos aquí, por su esforzado trabajo y su calidez que se tradujo un éxi-to más de estas jornadas periodísticas que nos reúnen cada tres meses.

El programa tuvo de todo, de ahí la variedad de emociones, desde la presen-tación de nuestro libro “Mi vida Son Mis Amigos, Una historia de los Noticiarios en México”, que tuvo la particularidad de una presentación sui géneris, ya que en vista de que los aviones no tienen pa-labra de honor, el autor y demás compa-ñeros que hicimos el mismo vuelo nos retrasamos 2 horas, ¡Vaya aguante de los mexicalenses” escucharon las estupendas intervenciones y esperaron estoicos para que escuchar el leitmotiv de la obra. En columnas aparte, nos referiremos a los estupendos y amabilísimos presentadores de Aglae Margalli y Arturo Galván, a am-bos muchas gracias.

Tuvimos sesiones de trabajo tanto con el joven presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, como con el pro-curador general de justicia de Baja Cali-fornia, Romell Moreno Manjarres quien completo la visión del nuevo Sistema de Justicia Penal del estado, del cual la enti-dad es pionera en el país; así como con el presidente del congreso del Estado, dipu-tado Marco Antonio Vizcarra Calderón y arquitecto, Cuauhtémoc Pérez Román, con cuya empresa FAPERMEX podrá fi rmar un convenio para que los periodistas tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna. Sendas conferencias de la doctora Clara Scherer Castillo sobre igualdad de género y de Fernando Mora sobre libertad expresión, completaron el programa.

Lo dicho, la unidad y la fortaleza del gremio organizado, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), nos llevará a estadios mejo-res para asegurar en nuestro México las libertades de prensa y expresión y el dere-cho a la información.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las fre-cuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visi-tar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimerapla-na.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

Unidad y fortalezaTEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

CÉSAR ALBERT

En lo que va de la presente administra-ción, se ha invertido un monto superior a los 30 mil 500 millones de pesos en numerosas obras públicas de alto impacto social, que es-tán a la vista de todos, algunas terminadas y otras en proceso, y que han permitido recons-truir a Tabasco en cuatro ocasiones, continuar con su transformación y representan justicia social para todos los tabasqueños.

Lo anterior fue señalado por el goberna-dor Andrés Granier Melo al sostener un en-cuentro con integrantes de la Cámara Mexica-na de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco. “Contrario a los que sólo se dedican a descalifi car por omisión, des-conocimiento o estrategia, en Tabasco no se ha dejado de hacer obra pública desde 2007, impactando de manera positiva en 40 ramas económicas”, puntualizó.

Destacó que esa inversión representa un ejercicio promedio anual de más de seis mil 100 millones de pesos, y en este año ya están comprometidos alrededor de ocho mil millo-nes en el sector. Esta es la respuesta para quie-nes dicen que en Tabasco no se hace obra pú-blica, enfatizó, y qué mejor aval que ustedes, los constructores locales, quienes participan directamente en su ejecución.

MÁS CONTRATOS DE PEMEX Y CONAGUA

Al refrendar su compromiso con los direc-tamente inmiscuidos en el sector de la cons-trucción, resaltó que su administración segui-rá insistiendo ante la Federación para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Pe-tróleos Mexicanos (Pemex) otorguen un ma-yor número de obras directas a constructores locales y no solamente funjan como subcon-tratantes de empresas nacionales.

El mandatario tabasqueño recordó que en su última vista del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que la pa-

En cuatro años

Se han invertido 30 mil 500 mdpen obra pública: Granier Melo

El gobernador destacó que están a la vista de todos, unas en proceso y otras terminadas

raestatal invertirá este año más de 45 mil mi-llones de pesos, por lo que consideró justo que muchas de las obras que ejecuta en la entidad se las encargue a constructores locales, pues tienen la experiencia y capacidad para reali-zarlas con calidad y no sean intermediarios de empresas nacionales.

Expresó que para consolidar la transfor-mación de Tabasco se necesita trabajo y perse-verancia, obra pública competitiva y con vo-cación social, así como un gremio de la cons-trucción unido y fortalecido. Hoy la CMIC da ejemplo de suma de voluntades a favor de un solo proyecto: la unidad del gremio, subrayó ante los presidentes nacional del organismo, José Eduardo Correa Abreu, y estatal, José Ventura Priego Madrigal.

OBRAS POR TODO EL TERRITORIO ESTATAL

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó al-gunas de las obras de alto impacto social que se hacen o se concluyeron a lo largo y ancho del territorio tabasqueño, como los hospitales de Frontera, Jonuta, Comalcalco, Cárdenas, la Torre Oncológica anexa al Juan Graham, la sustitución de 12 centros de Salud y siete más que están en proceso.

También las cuatro nuevas universidades e institutos tecnológicos ubicados en cuatro di-ferentes municipios; los sistemas de agua po-table edifi cados en Chilapa, Centla; Estapilla, Tenosique; y Oxolotán, Tacotalpa, que dotan de agua potable a más de 40 mil tabasqueños; así como los alcantarillados profundos de la ciudad de Cárdenas y del Plan Chontalpa, vie-jas demandas de los cardenenses.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PABLO MENA

FOTO CÉSAR ALBERT

Grupo Imagen XXI dio a conocer su inte-gración ofi cial ante la sociedad tabasqueña, anunciando el certamen “Nuestra Belleza Edén 2011”, que se realizará el próximo 1 de abril a las seis de la tarde en los salones de Tabasqueña de Hemofi lia en la ciudad de Vi-llahermosa.

Benjamín Adolfo y Elsa Beatriz Dueñas Landero, Mario Néstor Ramírez Ramos, Dia-na Cecilia Sánchez Moreno, María Isabel Javier Becerra, jóvenes egresados de la Uni-versidad Autónoma de Guadalajara, constitu-yen el Grupo Imagen XXI, con la fi nalidad de apoyar a organizaciones altruistas.

En la rueda de prensa, la Flor de Oro Ta-basco 2010, Gloria María Morales Madrigal, impuso junto con la presidenta de Tabasqueña de Hemofi lia, María Luisa Bastar de Abreu, la banda representativa a las señoritas quienes con su participación apoyan esta noble causa.

Las participantes junto con los organizado-res, funcionarios y pacientes de Tabasqueña de Hemofi lia, al igual que familiares y ami-gos de todos ellos, realizarán una recaudación de fondos a través de “Boteo”, los días 18 y 19 de marzo en el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, de 08 a 18 horas; así como al día siguiente en el de las avenidas Universidad y Ruiz Cortines de 08 a 13 horas

Unidos en esta ocasión Grupo Imagen XXI y Tabasqueña de Hemofi lia aportarán benefi -cios a una tarea que en la entidad esta insti-tución, viene realizando incansablemente día con día desde 1989 para atender a pacientes no solo de Tabasco sino de toda la República Mexicana.

La institución benefi ciada por el entusias-

El jueves

Presentarán el libro“Murmullo de la Selva”

La obra rescata y difunde la obra pictórica del doctor Miguel Angel Gómez Ventura

El gobierno del estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Gobierno, in-vita a los interesados en el arte y la cul-tura, a la presentación del libro “Mur-mullo de la Selva, Vida y Obra del Dr. Miguel Ángel Gómez Ventura”, que se llevará a cabo el próximo jueves a las 19:00 horas en la Galería de Arte El Ja-guar Despertado.

El gobierno estatal alentó la edición y publicación de esta obra, para rescatar y difundir no sólo una parte casi des-conocida de la gran obra pictórica del doctor Miguel Ángel Gómez Ventura, sino también para dar a conocer la parte humana del artista tabasqueño, a través de datos biográfi cos aportados por sus familiares más cercanos.

En la obra se deja ver la importante aportación de Gómez Ventura a la cul-tura tabasqueña, con su obra artística sobre el Parque Museo La Venta y su hasta ahora poco apreciado complemen-to a la obra de Carlos Pellicer Cámara. El Dr. Gómez Ventura fue diputado por Tenosique, su tierra natal y como rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), vio nacer su autono-

Presentan Nuestra Belleza Edén 2011

mía; recibió del Congreso y del Ejecu-tivo Local la medalla “José María Pino Suárez”, y también fue merecedor de la presea “Juchimán de Plata”, entre otros muchos reconocimientos.

OBRA ARTISTICA

La obra artística del artista rescata y preserva la riqueza natural de Tabasco. Su colorido y plasticidad recrean los paisajes del trópico húmedo y ofrece la oportunidad de revivir lo que algu-na vez fue Tabasco como región feraz y selvática.

“Murmullo de la Selva, Vida y Obra del Dr. Miguel Ángel Gómez Ventu-ra”, es una obra, fruto de voluntades reunidas por el objetivo común de re-descubrir y valorar el arte acuarelista de quien fuera uno de los más importantes artistas plásticos de Tabasco.

He aquí, con un gran despliegue vi-sual, un testimonio y un balance de su visión de la tierra tabasqueña, así como de la versatilidad y el colorido pródi-go de sus composiciones que, a la vez, atestiguan la grandeza del paisaje de Tabasco pero también su devastación”.

El Grupo Imagen XXI realizará el evento en apoyo a Tabasqueña de Hemo lia

ta Grupo Imagen XXI, al día de hoy cuentan con 371 pacientes que reconocen la calidad de los servicios y la calidez de la atención lo que los coloca como el centro número uno a nivel mundial en atención a pacientes con hemofi -lia, una enfermedad que solo la padecen los hombres, asentó Bastar de Abreu.

Daniela Herrera León, Marcela Broca de la Fuente, Adriana Arias Tejeda, Alanit Valencia Romero, Thelma Marques Cruz, Carla Gil Ro-mero, Alejandra de la Cruz Landero, Rosalía León Chan, Candi Barrientos Ramírez, Belin-da Paola Hernández Ovando, Dalinda Canci-no Domínguez, Flor de María Mérito López, Verónica Santillán, y Betzy Pascual Martínez, aspirantes a Señorita Nuestra Belleza Edén 2011, igualmente recaudarán fondos que serán entregados a la prestigiada institución altruista tabasqueña.

Las jóvenes se están preparando para el cer-tamen de Nuestra Belleza Edén 2011, explica Daniel Estañol, coordinador de Logística del Grupo Imagen XXI, pues las participantes es-tán llevando desde hace un mes extenuantes sesiones en donde se les imparte clases de pa-sarela y dicción.

El certamen se realizará el próximo 1 de abril en los salones de Tabasqueña de Hemofi lia.

Los integrantes del Grupo Imagen XXI.

Lunes 14 de Febrero de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

SergioCHON05.indd 1 14/03/2011 19:48:

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

“Hay que ser infi el, peronunca desleal”.

Gabriel García Márquez

Reapareció Ariel Cetina Bertruy,en el Programa Tele reportaje de la XEVT, en una entrevista conducida

por Emmanuel Sibilla Oropesa, donde con su “vocecita y modales fi nos “ que lo vienen caracterizando de unos años a la fecha, se dio a la tarea de otorgar datos políticos que muchos desconocíamos.

Aunque la tarea del ex panista fue dejar en claro su rivalidad con el secretario de SAOP, Héctor López Peralta, en un gran angular en la vida política y social, pues se-gún el propio Ariel, tienen puntos de vista muy distintos de ver la vida, se deja notar una estela de odio y rencor.

Por otra parte, Ariel, está dejando sentir a propios y extraños que ahora se “sacrifi ca-rá” para que Humberto Mayans Canabalsea el candidato del PRI al gobierno del Estado, y además, se auto destapa como aspirante a la candidatura, de la presidencia municipal de Centro.

En lo personal noté, Ariel Cetina está muy dolido con el Gobernador Andrés Granier, porque él cree se merecía más en el reparto de los cargos de la gubernatura, porque denuncia que le dieron las gracias en el INVITAB y el Ejecutivo no fue agradeci-do con quien ha realizado “muchos sacrifi -cios “ en pro del proyecto político del Quí-mico, pues este no le ofreció otra posición dentro del gabinete.

Ariel Cetina hace un recuento de cómo fue él quien llegó primero, al proyecto que hoy gobierna la entidad, allá en los inicios de los años 90"s. Por ahí de los años 93, 94 asumió la secretaría particular de la Di-rección General de SAPAET, de la cual era el titular Andrés Granier, y a partir de ese momento no solamente construyeron una gran amistad, sino coincidieron en pensa-mientos, desempeñaron trabajo sociopolíti-co e impulsaron muchas cosas juntos.

Ariel, fue el coordinador general de lo que entonces era un anhelo de precampa-ña, y posteriormente en la campaña como tal del Químico Andrés Granier, hacia la presidencia municipal de Centro. Fue una administración de gran contacto con la ciu-dadanía.

Ariel Cetina, revela en esa entrevis-ta, el proyecto inicialmente era Humberto Mayans Canabal, a quien veían como un político con mayores antecedentes.

Se reunían, platicaban, hablaban del proyecto el cual era algo prácticamente planeado, organizado, tenía rostro y tenía gente, tenía nombres y apellidos.

El grupo veía a Humberto Mayanscomo la cabeza del grupo, como el tabas-queño, el ciudadano del equipo de trabajo que podía encabezar primero antes que na-die esa altísima responsabilidad, que tiene ver con gobernar a Tabasco, y por ende a los

tabasqueños.Según Ariel, INVITAB tendría una ma-

yor dependencia de la Secretaría de Obras Públicas, se sometería al Instituto de Vivien-da a esa secretaría, lo cual le pareció no era el camino más correcto. Lo cierto es, que desde el punto de vista de Ariel Cetina, él y Héctor López, como Secretario de Obras Públicas, tienen visiones diferentes y las co-incidencias están muy lejanas.

Ariel, reconoció no guardar la mejor re-lación con el polémico Secretario de Obras Públicas, con toda claridad dijo que sin ser su enemigo, no es su amigo. Asegura no le guarda rencor, sin embargo señala, que no puede ofender a sus amigos, a la gente con la que coincide, diciendo que Héctor Lópezes su amigo.

Héctor López, era un constructor que tenía una empresa ¨"pequeña- por cierto, se dedicaba a trabajos que tenían que ver con agua potable y drenaje, en aquellos tiempos, cuando el Químico Andrés Granier era Di-rector General de SAPAET y Ariel, secre-tario particular.

En ese tiempo, Ariel, conoció a HéctorLópez como un constructor, como una per-sona que simplemente participaba, como lo hacen muchos en sus negocios, en sus pro-pios trabajos.

Y de manera perversa, pues no encuen-tro otra palabra en este mundo de la política, Ariel, soltó el nombre de la constructora con la que comenzó Héctor López Peralta, y que lleva el nombre de ADARO, donde era una especie de gerente o propietario.

Más adelante en la entrevista, se refi rió al gabinete de gobierno donde dice hay mu-chos que han cumplido con su responsabili-dad, con cabalidad para reforzar el gobier-no de Andrés Granier, pero en el caso de Héctor López Peralta, tiene la secretaría que menores frutos ha dado al gabinete, y se refi rió a los señalamientos enérgicos que han hecho los tabasqueños en contra de SAOP.

LA PIRAGUA

Según Ariel, el gobernador Andrés Granier nunca le prometió nada que no le haya cumplido, pues nunca le prometió nada, y fue tajante al decir que el gobernador es su amigo, y dejó en claro que respeta su forma de ser, pensar y actuar.

De lo que nunca habló Ariel Cetina,es de los terrenos que de forma fraudulenta compraron para las casas de fraccionamien-tos que entregaron a los afectados por las inundaciones. Los dueños vendieron a un precio y al gobierno le triplicaron el metro cuadrado.

*PREMIO NACIONAL Y ESTATAL DE PERIODISMO. CONDUCTOR DE TVT NOTICIAS. COLUMNISTA DEL DIA-RIO DE LA TARDE Y RUMBO NUE-VO. DIRECTOR DEL SEMANARIO RAZONES. twitter@cayuco1957.

CON ESOS AMIGOS…ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

CAYUCO

Por Pablo Mena

Con la asistencia de representantes de los 17 Ayuntamientos, funcionarios de la Subse-cretaría de Ingresos de la Secretaría de Admi-nistración y Finanzas del Gobierno del Estado y del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), se llevó a cabo la tercera reunión estatal de funcionarios fi scales durante el 2011.

En la reunión se informó que las transfe-rencias que recibieron los municipios en su conjunto, en el mes de febrero fueron por la cantidad de 642 millones de pesos, para su-mar un total en lo que va del año de 1,139.5 millones de pesos.

Por Participaciones Federales correspon-dientes al mes de febrero los Ayuntamientos recibieron 399.2 millones de pesos, para sumar de manera acumulada en el periodo un monto de 708 millones de pesos, derivado de ello se observa que las participaciones federales que recibieron los municipios se encuentran por

arriba del nivel estimado inicialmente. Tratándose de las Aportaciones Fe-

derales del Ramo General 33, los montos transferidos en el periodo enero-febrero importaron 377.6 millones de pesos y las Aportaciones Estatales por el Convenio con CAPUFE, por el subsidio para la operación de los servicios municipalizados de Agua Potable, Tránsito, Parques y Jardines fueron de 53.9 millones de pesos.

Con la realización de estas reuniones mensuales en las cuales se informa de ma-nera detallada el cálculo y asignación de los recursos de acuerdo a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal y Financie-ra del Estado, la dependencia que encabeza José Manuel Saiz Pineda, da transparencia y certeza a la distribución de los recursos transferidos a los municipios.

LA REVISTA RADIOFÓNICADEL SURESTE

SE TRANSMITE DE LUNES A SABADO, DE 11:00 A 12:00 HRS

POR XEVA Y 91.7 FM

CONDUCEN:ABELARDO ROMELLÓN LUIS

SANTIAGO

GEORGINA GIL

Realizan la tercera reunión Estatal de funcionarios fi scales 2011

Reciben municipios 10.35%más de participaciones: SAF

• En total, al 28 de febrero los 17 municipios recibieron más de 1,139 millones en transferencias de recursos

Fondo III Fondo IVBalancán 25,603,967 363,555 8,252,520 4,198,444 1,886,343 40,304,829Cárdenas 49,705,124 1,505,016 32,938,372 17,380,426 507,677 102,036,615Centla 32,222,656 635,799 14,209,626 7,342,408 162,414 54,572,903

Centro 173,586,710 3,828,458 24,741,660 44,212,298 42,527,470 288,896,596Comalcalco 49,656,660 1,191,144 25,641,576 13,755,726 270,036 90,515,142

Cunduacan 33,308,370 767,962 14,051,974 8,868,678 0 56,996,984Emiliano Zapata 23,264,627 182,168 1,976,410 2,103,734 505,295 28,032,234Huimanguillo 47,350,584 1,120,467 20,136,828 12,939,516 444,217 81,991,612Jalapa 23,649,946 230,287 2,935,834 2,659,432 177,687 29,653,186

Jalpa de Méndez 27,493,201 500,174 8,705,562 5,776,166 0 42,475,103

Jonuta 22,419,700 194,691 6,249,024 2,248,358 0 31,111,773Macuspana 46,028,451 979,892 22,476,700 11,316,120 7,119,350 87,920,513Nacajuca 28,423,740 590,216 9,023,190 6,816,000 0 44,853,146Paraíso 30,543,353 538,217 5,366,994 6,215,500 223,378 42,887,442

Tacotalpa 23,288,142 293,603 11,570,936 3,390,624 0 38,543,305

Teapa 25,461,035 337,671 4,502,454 3,899,540 0 34,200,700

Tenosique 32,340,573 381,123 7,323,950 4,401,330 139,214 44,586,190TOTAL 694,346,839 13,640,443 220,103,610 157,524,300 53,963,081 1,139,578,273

Municipios Fondo Municipal de Participaciones

Fondo de Compensación y de Combustible Municipal (70%)

Ramo General 33 Aportaciones Estatales TOTAL

RECURSOS TOTALES TRANSFERIDOS A LOS MUNICIPIOS, ENERO - FEBRERO 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

JESUS PEREZFOTOS. PERALES

Los tanques de gas que se encuen-tra al interior de los mercados públi-cos de la entidad, se han convertido en verdaderas bombas de tiempo, al operar sin ninguna medida de seguri-dad y peor aún, al encontrarse dentro de los locales expendedores de ali-mentos, lo que impediría -de darse el caso de explosión o incendio- accio-nar de manera oportuna y evitar des-gracias mayores.

En un recorrido efectuado por los tres principales mercados públicos de la capital tabasqueña (Atasta, Tamul-té y Pino Suárez) se pudo constatar que las medidas de seguridad no son ni las mas mínimas ya que dentro de los locales donde se expende alimen-tos (comedores), se observó la cerca-

Tanques de gas, bombas detiempo en mercados públicos

Diputados de la LX legislatura harán supervisión física de los mismos

nía que guardan los tanques de gas LP con la fl ama de las llamas de las estufas lo que podría provocar una explosión por calentamiento.

En este sentido, al cuestionar algu-nas de las encargadas de las llamadas

fondas, manifestaron que son años los que llevan trabajando de esta for-ma sin que hasta el momento se les haya requerido algún tipo de seguri-dad, asimismo se dio muestra fi el de que en la mayoría de estos sitios no

se cuenta con rutas de evacuación y mucho menos con extinguidores por alguna eventualidad.

Por lo tanto y lo manifestado, los tanques de gas LP, se han convertido en una verdadera amenaza para los miles de visitantes a los mercados públicos ya que de darse desafortu-nadamente un infortunio de grandes magnitudes por falta de l medidas de seguridad, no se podría reaccionar de la manera adecuada.

Verifi carán diputados instalaciones de gas en mercados de Villahermosa

Diputados integrantes de la Comi-sión de Seguridad Pública, Protec-ción Civil y Procuración de Justicia del congreso local que preside el di-putado José Dolores Espinoza May, realizarán recorridos por los merca-dos de la ciudad de Villahermosa, con el fi n de verifi car las condiciones en que operan sus instalaciones de gas y prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de los ciuda-danos.

Lo anterior, en virtud de los acon-tecimientos suscitados recientemente en el fraccionamiento Las Margaritas de La Villa Parrilla, donde a causa de la explosión de un cilindro de gas doméstico, se incendió una vivienda y perdieron la vida tres personas, por lo que aprobaron por unanimidad de votos, el acuerdo que establece los recorridos por los centros de abasto más concurridos de la ciudad y donde además se incluye la participación de autoridades de Protección Civil Esta-tal y Municipal; así como del dele-gado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y perso-nal especializado en la materia.

Ni para donde huir en caso de una desgracia.

Cocinan con los tanque de gas adentro, ya que hasta el momento no hay normatividad para la ubicación de los cilindros.

Peligro latente para quienes acuden a los mercados públicos.

SergioPAG08.indd 1 14/03/2011 20:55:

Lunes 14 de Marzo de 2011

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

POR: GUADALUPE LUNA PÉREZ

MACUSPANA, TAB.- Con la ilusión de conquistar luego de 22 años de sequía la sexta Flor de Oro para Macuspana, anoche fue presentada o cialmente la representan-te del municipio para la Expo Feria Tabasco 2011 ‘Orgullosamente Tabasqueños’, Perla Yuridia Osorio Cáceres, en medio de una verbena popular a la que asistieron miles de macuspanenses y que culminó con la presen-tación del conjunto musical ‘Dimensión 48’.

En su mensaje, la joven macuspanense solicitó el apoyo del pueblo que la vio na-cer para “afrontar la ilusión que hoy se hace realidad y ¡juntos pondremos el nombre de nuestro municipio en lo más alto!”, enfatizó.

El presidente municipal Alfonso Pérez Álvarez, acompañado de su esposa Areli-beth Falcón Navarro, dijo que desde hace 22 años, Macuspana no obtiene una or, “vamos a brindarle todo nuestro apoyo, va-mos a darle la fuerza que necesita para que represente dignamente a todo el pueblo de Macuspana”.

Cabe señalar que la señorita Perla Yu-ridia Osorio Cáceres nació el 20 de agosto de 1989, es hija del matrimonio conformado por Abigail Osorio Narváez y Blanca Estela Cáceres de Osorio.

Cuenta con 21 años de edad y actual-mente estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad del Valle de México; su pa-satiempo favorito: ir al cine, al gimnasio, leer y escuchar música; sus comidas favo-ritas son la mexicana y las pastas.

Acompañaron a Perla Yuridia en su presentación la ex embajadoras: Elva Do-ria Melo Rodríguez (2000); Gloria Itzel Lucio Álvarez (2003) y Miriam Gómez Pérez (2007).

La siguiente historia me encanta y la para-fraseo para usted: “Imagina que cumples tu sueño de ir de vacaciones a un lujoso

hotel. Desde tu habitación gozas de una vista es-pectacular del mar. Bajas a la playa, mientras la recorres gozas de la arena y de una refrescante bebida. Rea rmas tu tesis: ¡Los sueños se cum-plen! De pronto timbra tu celular y recibes la no-ticia de que te han despedido de tu empleo. En-tonces te llenas de estrés y tu entorno no te hace feliz. Esta historia muestra que, aunque todo a tu alrededor sea maravilloso, si en tu interior hay incertidumbre… ¡te sentirás infeliz!

Ahora visualiza que estás en un modesto hotel. La cama, la televisión, el baño, el aba-nico, el closet, el foco, la puerta, por ser muy viejos, no dan un buen servicio. ¡Te sientes mal! De pronto llaman a tu celular diciéndote que te entregarán un reconocimiento y además, te has hecho acreedor a un premio en efecti-vo porque reconocen tu trabajo y talento. Tú mundo cambia, se ilumina, tu cuerpo se llena de una sensación indescriptible de alegría, te sientes pleno. Esta historia te enseña que pue-des vivir en un desagradable ambiente, pero si dentro de ti hay alegría… ¡sentirás que estás en el paraíso!

La moraleja es simple: Aprende a entender que tu felicidad no depende del lugar en el que estás, ni del dinero que tienes, ni de los lujos o la pobreza en la que vivas. El factor que determina tu alegría está dentro de ti, en la forma en la que piensas y la manera en la que reaccionas ante cada situación, donde no importa lo que suceda, sólo tú tomas la decisión de estar en paz y tran-quilidad contigo mismo. Cada persona es feliz cuando así lo elige. No permitas que ninguna circunstancia arruine tu felicidad. No te auto-engañes pensando que tu vida será mejor el día que traigas un carro del año, consigas la pareja ideal, el trabajo perfecto o bajar de peso. No te pongas condiciones para ser feliz. No te lamen-tes por los errores del pasado o te preocupes por las incertidumbres del futuro.

Tú naciste con el más grande de los dere-chos del hombre: ¡el derecho a ser feliz!, y nada ni nadie puede quitártelo. Sólo tú puedes robarte o construir la serenidad. Termina con el auto sa-botaje. Hoy mismo siéntete pleno y satisfecho contigo mismo. Vive el hoy, goza los detalles simples de la vida. Todo lo que necesitas para vivir en un paraíso está dentro de ti. ¡Es tiempo ya de que ejerzas tu derecho a ser feliz!”

Cuando no te abres a las enseñanzas de la vida y estás lleno de odio, rencor y resen-timiento, el sentido de la felicidad se atro a; por el contrario, el sentido de la felicidad se te desarrolla cuando uyes en armonía con la alta frecuencia del amor, que es energía que se vibra, no se cuanti ca. Energía que no obede-ce a algún modelo físico matemático y que te hace crecer hasta el in nito y conquistar tus sueños.

Cuando gozas cada paso, cada instante lo que eres y lo que tienes, haces de tu vida una celebración y tienes por ende, la enorme sen-sibilidad de disfrutar el viaje, entonces la feli-cidad traerá un maravilloso encuentro contigo mismo, prosperidad, la abundancia dones, de bienes y sanidad.

Ser feliz es armonizar tu mundo físico, astral y mental y prepararte a vivir a plenitud, con intensidad y con pasión cada milagro de tu vida, entonces captarás lo maravilloso de todas las cosas y sabrás que dentro de ti están los bienes: el alfa y el omega de la vida. Cuan-do trabajas en tu felicidad a través del amor, te liberas de resentimientos y rencores, llega a ti la paz interior y descubres lo maravilloso que es conectarte armónicamente con el uni-verso, sabiendo que la felicidad y el amor son la mejor razón de tu vida. En verdad que se requiere mucha humildad y paciencia para en-tender el milagro de la felicidad y saber que es un poder que todo lo transforma. Tú eres tan profundamente feliz como tu voluntad desee serlo, porque: “tal como es tu deseo, es tu vo-luntad, tal como es tu voluntad, son tus actos y tal como son tus actos, es tu destino” y tu destino es uno sólo: ser feliz… que lo demás llega por añadidura.

Lo de la felicidad me recuerda aquel viejo chiste en el que la medalla de oro en lucha gre-corromana sería disputada entre un ruso y un mexicano, “El Chaquiras”, al que su entrena-dor le advierte: ¡Aguas!, este inche ruso tiene una llave especial: “La Troyka”, todos a los que se las ha aplicado se rindieron o fueron llevados al hospital: no hay escapatoria. Así que no dejes que te la aplique porque termina-rá todo. Llegó el día de la nal. El encuentro comienza. El Chaquiras y el ruso dan vueltas tratando de encontrar el mejor modo de ata-carse; en eso, el ruso ataca y le aplica la temida Troyka. Los comentaristas deportivos, el en-trenador y la multitud que seguía esa medalla de oro tan esperada, se decepcionan. De pron-to, el gentío grita asombrado; el entrenador ve sin poder creerlo, que El Chaquiras levanta al ruso y lo derriba y… gana la medalla de oro. Los comentaristas y la multitud de México, fe-lices. En los vestidores, el entrenador le pre-gunta: ¡Óyeme abrón! ¿Cómo le hiciste para salirte de La Troyka? Hasta ahora nadie lo había podido hacer. Cuando me aplicó la llave iba a rendirme pero de pronto, abro los ojos y veo un par de bolas; en aquel momento, con las últimas fuerzas que me quedaban, estiré el pescuezo lo más posible y mordí las bolas, tan fuerte como pude. ¿Y entonces? Pregunta el entrenador intrigado. ¿Sabe una cosa entrena-dor? ¡No tiene la menor idea de la fuerza que uno adquiere cuando se muerde uno mismo las bolas! Moraleja: Pa’ lograr ser feliz a veces hay que morderse una bola y… ¡Si es necesa-rio… las dos!

Perla Yuridia va por la Flor de OroEmbajadora de Macuspana

Cuenta con 21 años de edad y actualmente estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la UVM

LAS FLORESCabe hacer mención que las ores de oro

que ha obtenido Macuspana fueron gracias a la belleza de Eloísa Solórzano González en 1956; Mireya García Muciño en 1964; Mel-va Bocanegra Andrade en 1968; Hilda Lore-na Pulido García en 1976 y Maricela Maciel Álvarez en 1988.

El programa del evento contempló tam-bién la participación de los jóvenes entu-siastas del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura, quienes bailaron ‘Yucatán y dan-zón’; ‘Salsa de tomate’ y ‘Tabasco mestizo y Tabasco espectacular’.

Perla Yuridia Osorio Cáceres pidió el apoyo de su pueblo para obtener el preciado galardón.

Los macuspanenses disfrutaron de una verbena popular.

EL FILÓSOFO DE GUEMEZ

SI ES NECESARIO LAS DOS

RAMÓN DURÓN RUIZ / [email protected]

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 10MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Un grupo de ciudada-nos tenosiquenses tomaron protesta como miembros de la asociación “Asómate, A.C.”, durante un evento que se realizó en conocido club de esta localidad.

El dirigente estatal de la agrupación Asó-mate, Carlos Edilberto León Jiménez, tomó la protesta a los nuevos integrantes del Comité de este municipio, al grupo de maestros y profesionistas de Tenosique, que encabeza la maestra Sandra Aguilar Hernández como pre-sidenta; Ana Luisa Pérez García, secretario;

Producto de una nueva generación de tabasqueños, jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), comprometidos con Tabasco, aportando acciones y no pensando en cómo se van a resolver los graves pro-blemas sociales que como sociedad pa-decemos, presentaron a los medios de comunicación y a la sociedad tabasqueña el sábado pasado, Grupo Imagen XXI, anunciando el certamen “Nuestra Belleza Edén 2011” a suscitarse el próximo 01 de abril a las seis de la tarde, en los salones de Tabasqueña de Hemofi lia en la ciudad de Villahermosa. *** Benjamín Adolfo y Elsa Beatriz Dueñas Landero, Mario Néstor Ramírez Ramos, Diana Cecilia Sánchez Moreno, María Isabel Javier Be-cerra, jóvenes egresados de la institución referida, constituyen el Grupo Imagen XXI, con la fi nalidad de apoyar a orga-nizaciones altruistas. *** Unidos en esta ocasión Grupo Imagen XXI y Tabasqueña de Hemofi lia aportarán benefi cios a una tarea que en la entidad esta institución, viene realizando incansablemente día con día desde 1989 para atender a pacientes no solo de Tabasco sino de toda la Re-pública Mexicana. *** Daniela Herrera León, Marcela Broca de la Fuente, Adria-na Arias Tejeda, Alanit Valencia Romero, Thelma Marques Cruz, Carla Gil Rome-ro, Alejandra de la Cruz Landero, Rosalía León Chan, Candi Barrientos Ramírez, Belinda Paola Hernández Ovando, Da-linda Cancino Domínguez, Flor de María Mérito López, Verónica Santillán, y Betzy Pascual Martínez, aspirantes a Señorita Nuestra Belleza Edén 2011, igualmente recaudarán fondos que serán entregados a la prestigiada institución altruista ta-basqueña. *** En la concurrida Rueda de Prensa, la Flor de Oro Tabasco 2010, Glo-ria María Morales Madrigal, impuso junto con la presidenta de Tabasqueña de He-mofi lia, María Luisa Bastar de Abreu, la banda representativa a las señoritas quie-nes con su participación apoyan esta noble causa. *** Las participantes junto con los organizadores, funcionarios, y pacientes de Tabasqueña de Hemofi lia, al igual que familiares y amigos de todos ellos, reali-zarán una recaudación de fondos a través de “Boteo” en Villahermosa, los días 18 y 19 de marzo en el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, de 08 a 18 horas; así como al día siguiente en el de las avenidas Universidad y Ruiz Cortines de 08 a 13 horas. *** Integran el grupo de patrocinadores del evento “Nuestra Belle-za Edén 2011”, ENJABONARTE, Take-loparió; Boutique “Romance”; Chamers Florería; Centro de Interpretación y Con-vivencia con la Naturaleza “YUMKÁ”; Briceño, Estudio de Belleza; Chic Salón; Sayuri Accesorios; Perfumes” Essence”; La Bohemia de Manrrique; Colegio Ci-patli; Jorge Sánchez Fotografía; Luz y

Video Lux; DJ Basso; Vital Dent; Diego Carrera Estilista; Freddy Estilos; Plaza las Américas, Benet Solution; Sandals City; IFORTAB; Tabasqueña de Hemofi lia, y Balboa´s Academy. De la misma manera que los patrocinadores, el show men Lalo Manzano, amenizará el entretenimiento intermedio en la elección de Nuestra Be-lleza Edén 2011, siendo esta una aporta-ción del reconocido cantante totalmente altruista. *** Así que todos estamos in-vitados a poner nuestro granito de arena junto con Grupo Imagen XXI, en apoyo a Tabasqueña de Hemofi lia. Asistamos este viernes 01 de abril al evento Nuestra Be-lleza Edén 2011,, costo de la entrada 90pesos, y en zona V:I:P: 150. *** Con el objetivo promover el tema de la educación y la investigación científi ca en el contexto nacional, el Movimiento Nacional Tecno-lógico Universitario rindió protesta para iniciar sus funciones y abrir las puertas de la participación política a los académicos. Esta asociación tendrá tres ejes funda-mentales de acción: fomentar la calidad en la enseñanza, incrementar la cobertura para propiciar equidad social y apoyar la autonomía de la educación superior. *** Este movimiento será encabezado por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Licenciado José Trinidad Padilla López; el doctor Ar-químedes Oramas Vargas, como Secreta-rio General Ejecutivo y el Licenciado Ar-noldo Ochoa González, como presidente del Consejo Consultivo. *** El amplio Polyforum Siqueiros en la capital del país fue insufi ciente para concentrar a miles de profesionistas quienes al fi nal al igual que sus electos dirigentes, coincidieron en exigir que la administración del Pre-sidente Felipe Calderón cumpla con los mínimos presupuestales que establece la ley para asignar recursos equivalentes al 8 por ciento del PIB a la educación, la cien-cia y la tecnología. Congratulaciones al tabasqueño Arquímedes Oramas por esta importante posición nacional alcanzada. *** ¿Tan mal andará el PRI como para requerir de Ariel Cetina en la búsqueda de este a la alcaldía o una Diputación Local en el municipio de Centro? Muy atrás se tendrá que formar, lejos muy lejos de per-sonajes como Gustavo de la Torre Zurita, Manuel Rodríguez González, Diego Ro-sique León, Humberto de los Santos Ber-truy, y Candita Victoria Gil Jiménez. *** El conocido tabasqueño, Rosario León Santiago, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Tabasco, y su propuesta de mejorar el nivel académico de los co-legiados, consolidar la infraestructura fí-sica del colegio y acercarlo a la sociedad, no solo satisface a los ingenieros, sino también a la sociedad tabasqueña cómo aspirante a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT). *** Adiuuu.

Frontera, Centla.- El Instituto de For-mación para el Trabajo del Estado de Tabas-co (Ifortab) plantel Centla, llevó a cabo en la Casa de la Cultura su informe anual de activi-dades 2010, estando presente la maestra Mar-tha Victoria Andrade Alcocer, titular estatal de esta institución y José Alfredo Cárdenas Her-nández, secretario del Ayuntamiento y repre-sentante del alcalde Aquiles Reyes Quiroz

Ifortab y Ayuntamiento de Centla impar-tieron en Frontera el año pasado cursos de ca-pacitación laboral en los que ya sus primeros egresados se han ido colocando en importantes empresas, incluso los que llevaron soldadura, en la paraestatal Pemex. En el evento Andrade Alcocer recordó que hace un año fue el go-bernador Andrés Granier Melo quien puso en marcha el ciclo 2010 de esta institución cent-leca, pidiendo él un compromiso reciproco en-tre el municipio y el estado representado en el Ifortab en benefi cio del alumnado.

El mismo año pasado rindieron sus pri-meros frutos en tal sentido, el compromiso Ayuntamiento “Estado, el primero propor-cionó el espacio físico para la operatividad del plantel, lo que fue el Centro de Convi-vencia, en donde el Estado, el Ifortab, cons-truyó sus primeros edifi cios para el funcio-namiento de los talleres actuales, dando a

conocer en este informe Martha Andrade estar ya acondicionado y en breve con el mobiliario y equipo necesario para echar a andar tres talleres más, entre estos, los de computación e inglés.

En el informe de labores del Ifortab, su titular Blanca Verdejo Méndez, expuso los grandes avances que se alcanzaron el año 2010, en donde se benefi ciaron en su capa-citación laboral de calidad 456 centlecos en las carreras de Soldadura y Pailería, Belleza, y Confección Industrial de Ropa. Este año en fecha por defi nir, se inician también los Cur-sos “Talleres de Pintura Textil, Informática, y Auxiliar de Enfermería”.

El alumnado del organismo realizó para fi nalizar este evento un exitoso desfi le de mo-das y peinados, elaborados por ellos mismos, presentando al público asistente confecciones de alta costura, incluyendo vestidos de novia y de coctél. Las alumnas que presentaron este desfi le son Dalila Álvarez González, Esperan-za de la Cruz Hernández, Margarita García de la Cruz, Laura García Pérez, Adriana Hernán-dez Castillo, María Hernández Méndez, Yo-landa Hernández Pérez, Reyna Hidalgo Díaz, Anabel Marín Chablé, Faustina Rocher Pan-toja, Isabel Sánchez Hernández, y Berenice Saucedo Morales.

Nace ‘Asómate’ La integran maestros y profesionistas de Tenosique

En Centla

Alumnas del Ifortab presentandesfile de modas y peinados

Flavio Augusto Jiménez Hernández, Carlos Mario Sánchez Velásquez, vocales; Irlanda Ja-net Ordóñez Sánchez, secretaria de Finanzas; Daniel Aguilar Hernández, de organización; Julio Cuj Ruiz, en gestión social. Las ofi cinas

MUNDO OLMECABENJAMÍN DUEÑAS [email protected]

Nace en Tabasco Grupo Imagen XXI

de esta agrupación están en la calle 31 número 196 del fraccionamiento Usumacinta.

Todos ellos son los nuevos integrantes de la fi lial Tenosique de Asómate, A.C, estando como testigos Fernando Peralta Juárez, ex pre-sidente municipal; Fausto Flores Córdova, de

la Fundación Colosio; Tránsito Mejenes Orte-ga; Juda Cristóbal Suárez Ramírez, presiden-te del PRI; Victoria Acopa Alamilla;Baltazar Sánchez Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera Local; Jorge Suárez Vela, Anselmo Ferrare y militantes priistas.

La maestra Sandra Aguilar Hernández encabezará la asociación civil en Te-nosique.

Las estudiantes mostraron su creatividad.

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 11MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

No cabe duda que las parodias de “la canasta llena de can-grejos” y “nadie es profeta en

su tierra” se cumplen al pie de la letra aquí en nuestro estado. Y digo esto, por lo que está sucediendo actualmen-te en la delegación de la SAGARPA.

César Abreu Casanova es un Mé-dico Veterinario de Profesión, que vive de lo que produce en su rancho en el Municipio de Emi-liano Zapata, vocación productiva que heredó de sus padres, quienes saca-ron adelante a sus hijos, haciendo producir a sus tierras.

Es socio fundador del Grupo Litro en el mismo Municipio, Grupo que nace de la necesidad de agremiarse para poder salir adelante y que se ha convertido en uno de los grupos de productores más importan-tes de esa región de los ríos, ya que está formada por productores y no por políticos oportunistas.

Como es posible que hoy que la delegación de la SAGARPA, debería ser junto con la de Economía una de las mas importantes del estado por la necesidad productiva del mismo, y que cuando el gobierno federal había comprendido que en Tabasco se nece-sita un delegado tabasqueño en dicha delegación, porque la problemática del campo tabasqueño es peculiar y compleja.

Y que cuando Felipe Calderón había designado a César Abreu como

delegado de la SAGARPA en Tabas-co, contando con el visto bueno del gobierno del Estado, surgen algunos detractores para impedir que este tome posesión como delegado.

Perjudicando sin duda a Tabasco porque lo hace prescindir de un de-legado de SAGARPA, que sería un verdadero productor y que conoce a la perfección la problemática de los que

producen en el Estado. Cuando Tabasco tenía

la oportunidad de tener a un Tabasqueño, Médico Veterinario, a un produc-tor de a de veras y no un simulador, sale un liderci-llo de tercera, que conoce las vacas por fotografía, y que estoy seguro que po-see solo la tierra que trae en las uñas y las orejas, a impedir que el nuevo Delegado tome posesión

del cargo.Y esto, porque seguramente se

siente amenazado en sus intereses, no en los de su grupo, si no en sus propios intereses ya que vislumbró que no po-dría sacar nada del nuevo delegado.

Es importante que de una vez por todas, el campo tabasqueño deje de dar solo lastima y deje de producir solo lideres que solo estorban y frenan el verdadero desarrollo y ahora si sea productivo y pueda generar riqueza como en antaño, por eso se le debe dar el benefi cio de la duda a Abreu Casa-nova. Hasta aquí por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por inter-net, por leernos, gracias.

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZ

BALANCÁN, TAB.- Pueblo noble de gente trabajadora, hospitalaria y sencilla reconoce la gran trayectoria política y periodística de Francisco Peralta Burelo, un hombre humanitario, excepcional, un estudioso del derecho, quien cursó esta licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México

Hoy el pueblo de Balancán y el gobier-no municipal que preside Milton Lastra Valencia, tuvieron el honor de reconocer en el municipio los méritos que han ca-racterizado la vida y el quehacer político y periodístico, de un gran hijo distinguido del hermano municipio de Comalcalco y de Tabasco.

El alcalde Milton Lastra Valencia, dijo “Reconocemos que la historia de su vida está estrechamente vinculada al proceso de democratización de la vida política, económica, social y cultural de Tabasco

aportando todo lo mejor de la gran prepa-ración que usted ha alcanzado poniéndola siempre al servicio de su municipio, esta-do y nación”.

Sabemos de su entrega, agregó, pasión por el estudio de las ciencias sociales e in-vestigación que lo han distinguido como un hombre de ideas, incansable en la bús-queda de conocimientos que le permitan tener una opinión adecuada y realista del entorno que nos rodea.

Francisco Peralta Burelo es un estu-dioso del derecho, cursó esta licencia-tura en la UNAM, nació en Comalcalco, Tabasco, el 13 de febrero de 1939. Ha ocupado diversos cargos públicos, fue presidente municipal de Comalcalco, Magistrado propietario y presidente del Tribunal Superior de Justicia, secretario del Ayuntamiento de Centro, secretario de Cultura y Recreación, director general del Instituto de Cultura de Tabasco, entre otros cargos.

JESÚS A. ZETINA MONTIELCORRESPONSAL

TEAPA, TAB.- Con el objetivo de dar a conocer y fomentar el deporte en el municipio y seguir impulsado a los jóvenes talentosos y entusiastas, el pasado sábado se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes el Selectivo Es-tatal de Esgrima 2011, mismo que servirá para asentar las bases de la Selección del Estado que representará en la Olimpiada Nacional 2011 en Ixtapa de la Sal del 9 al 15 de mayo, evento realizado de manera conjunta con el Injudet y el Ayuntamiento de Teapa.

La esgrima es un arte de defensa y ataque con una espada, fl orete o un arma similar. La es-grima moderna es un deporte de entretenimiento y competencia. Este deporte nuevo para los te-apanecos se tornó todo un espectáculo en donde los presentes mostraron mucho interés en el de-sarrollo y presentación del mismo.

En el lugar estuvo presente el atleta más destacado del estado en este rubro, Fernando Orellan Zurita, quien es seleccionado nacional de la categoría cadetes, segundo del ranking nacional, a sido campeón centroamericano de esgrima categoría infantil y subcampeón pana-mericano de esgrima en la categoría infantil du-rante 2010, obteniendo múltiples medallas en su

En Teapa

Realizan selectivo de esgrima Fomentar el deporte profesional

Reconoce el alcalde Milton Lastratrayectoria de Francisco Peralta

corta carrera, todo en la modalidad de espada.El edil Raúl Cabrera Pascacio comentó la

importancia de difundir este tipo de deporte entre la juventud, “Dar a conocer y fomentar el deporte en el municipio nos permite desper-tar el interés en nuevas formas de invertir el tiempo y que mejor cuando se comparte en fa-milia”, así se refi rió ante los Padres de familia que se encontraban presentes, “el apoyo que como padres podamos darle a nuestro hijos, les da confi anza y seguridad para que sus sue-ños de superación se logren”, puntualizó.

La directora del Injudet, la maestra Mel-chi Franco Ruiz, comentó que estos 30 atletas buscan asegurar un lugar dentro del selecti-vo para seguir incursionando en este deporte a nivel nacional y agradeció todo el apoyo que el gobernador otorgó para llevar a cabo el curso de verano del cual surgieron los talen-tos como César Emilio Ovando Jesús, Víctor Galindo Tejeda, Luisa Kikey Vertiz Montero y Ximena Becerra Rodríguez, quienes obtuvie-ron excelente lugares en los últimos torneos.

TRIBUNA POLÍTICAGONZALO RUIZ GLORI

[email protected]

La canasta de cangrejos de César Abreu Casanova

César Abreu Casa-nova. Nadie es pro-feta en su tierra.

El alcalde y la directora del Injudet entregaron reconocimientos a losparticipantes.

El edil entregó reconocimiento al expresidente del Tribunal Superior de Justicia.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 12CHIAPASwww.diariodelatarde.com.mx

“Japón, un aviso para el mundo”Angela Merkel, canciller alemana.

Ante la presencia de un fenómeno sorpresivo, inesperado e incontrolable, que empequeñe-ce nuestra dimensión humana y nos muestra

como seres frágiles, débiles, ante la brutal y natural protesta geológica. Mostrándonos con certeza que no existe equipo alguno que ausculte los latidos de la tie-rra para evitar que estemos a merced de las fuerzas de la naturaleza. No hay nada que vaticine, de tranquili-dad completa y blinde a la especie humana. En estos momentos debe de aparecer en los seres humanosque habitamos este planeta el sentido de solidaridad y de apoyo con los habitantes de esa parte importante del planeta, que ha sido seriamente dañada por un fenóme-no natural demoledor que ha matado a miles de inde-fensos seres en Japón. La deshumanización huma-na, deriva que muchos piensen que estamos alejados de vivir una circunstancias similar, cuando sabemos que la naturaleza algún día se cobrara las tremendas agresiones que los seres humanos estamos haciendo contra ella. En lo sucedido a Japón hemos ido de sor-presa en sorpresa, son impactantes las imágenes y vi-deos que nos llegan a través de la tecnología moderna, de lo acontecido. Peligroso en estos momentos es la posibilidad de una explosión nuclear de proporciones inimaginables, porque sus principales plantas fueron dañadas por el fuerte sismo que acaban de vivir. El pa-sado sábado se produjo una explosión en un reactor de la planta nuclear de Fukushima, porque dejo de fun-cionar su sistema de enfriamiento, lo que provocó que se desalojaran unas 200 mil personas del área cercana para evitar problemas mayores. Ayer domingo se in-formó que las autoridades japoneses habían decretado el estado de urgencia en la planta nuclear de Ona-gawa por los niveles de radioactividad registrados que superaban a los autorizados. Los gobiernos del mun-do, que administran los bienes de las sociedades mo-dernas, deben buscar una fórmula correcta para ayudar lo mejor posible a las miles de familias japonesas afec-tadas. En nuestra impotencia, solo podemos ofrecer una oración al gran arquitecto del universo para pedir toda su benevolencia para que pronto se supere ésta difícil situación. Todos los seres humanos debemos de realizar una refl exión para que nunca olvidemos que viajamos en la misma nave y que en cualquier momento, en cualquier parte del mundo puede presen-tarse un fenómeno así de fuerte, o quizás más grave. La revista Proceso de esta semana comenta que cin-co años después de haber declinado como precandi-dato del PRI para contender por la presidencia de la república, quien fue gobernador del estado de México revela los entretelones de ese hecho en el libro Artu-ro Montiel, desde Atlacomulco. Testimonios del ex gobernador del Estado de México, escrito por la pe-riodista Norma Meraz a partir de los testimonios del político priista. El ex mandatario estatal sostiene que el presidente Fox y su esposa Marta Sahagún manio-braron para descarrilarlo mediante golpes mediáticos orquestadas por Televisa en los espacios noticiosos de Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo Brozo. Tam-bién acusa a Roberto Madrazo de espiarlo y de fi ltrar a los medios las informaciones acerca de su "riqueza inexplicable". En la trama aparece un personaje ines-perado: Bernardo Gómez, Vicepresidente de Televi-sa, que intentó reconciliar a Montiel y Madrazo. Muy interesante la entrevista que dio el inteligente Porfi rio Muñoz Ledo a el diario El Universal, ayer domingo. Destaco lo siguiente: los políticos mexicanos poseen labia, talento, imaginación, pero han perdido la hono-rabilidad. Tienen voluntad de servir, pero solo a sus intereses personales y a sus intereses de grupo. Por eso

México ha dado las más grandes camadas de políticos millonarios de los últimos 70 años. En México dejo de haber cualquier asomo de control de la corrupción, que ahora ha invadido los tejidos linfáticos el cuerpo social. En 40 años nunca me han acusado de haber he-cho un negocio, una transa. Las respuestas de Muñoz Ledo describen la historia de la corrupción en Méxi-co. Katia D`Artigues deja el programa de televisión Shalalá, en TvAzteca, que seguirá conduciendo Sabi-na Berman, éste miércoles será su último programa entrevistando a Josefi na Vázquez Mota. Petróleos Mexicanos (Pemex) contrata más deuda, realizando oferta de certifi cados bursátiles por un monto total de 10 mil millones de pesos con vencimiento en 2016, como parte de su programa de fi nanciamiento para este año. Rafael Cardona escribe, hoy el tráfi co de fusiles de asalto le toca al gobierno de Estados Unidos en su mejor papel: la simulación, el falso combate al delito mediante la comisión del delito; la infi ltración de espías y agentes en suelo mexicano con la compla-cencia y gratitud de un gobierno atado de manos hasta para protestar cuando las cosas se salen de control y llegan a los ojos de la opinión pública de allá, pues la de aquí (preocupada por un tsunami a 8 mil kilómetros de distancia) poco importa. Norberto Moreno Oli-varez invita a la presentación del libro “De Madero a Colosio, Crímenes Políticos en México” (segunda edición). Será presentado el viernes 18 de marzo del año en curso a las 18:30 horas en el Club de Periodis-tas de México, ubicado en la calle de Filomeno Mata 8, colonia Centro (a dos cuadras del metro Allende). La obra puede consultarse y adquirirse en la siguien-te dirección electrónica: http://www.elsotano.com/libro-de-madero-a-colosio-politica-vs-ciencias-foren-ses-10341768. Jenaro Villamil escribe en la revista Proceso: grupo televisa y sus asociados devoran a las pequeñas empresas cableras independientes y pre-tenden apropiarse del mercado de televisión restringi-da. En medio de la guerra desatada entre el duopolio televisivo y Telmex-Telcel, la Comisión Federal de Competencia se ve impotente para regular a los ac-tores del mercado, donde prevalecerán los intereses de los grandes consorcios, en detrimento, como siem-pre, de los consumidores. Humberto Moreira, nue-vo líder del PRI, aseguró en el Programa Día Uno de proyecto 40, que el PRI no está fracturado, y que no hay pleito entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Afi rmó que su trabajo es buscar la unidad del partido con miras a las elecciones presidenciales. Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México participó esta mañana en la inauguración en el Hotel Intercontinental de un evento de promoción sobre México organizado por la American Chamber-México. También estuvo presente el presidente Felipe Calderón. El destacado periodista Joaquim Ibarzfi nalmente fue vencido por el cáncer. A los 68 años murió el sábado en Zaidim, su pueblo natal en Huesca, de donde salió para convertirse en un periodista inven-tariado en América Latina. Fue uno de los correspon-sales íconos en los tiempos de los últimos momentos del autoritarismo mexicano, y abrió las páginas de La Vanguardia de Barcelona, su periódico de siempre, a voces que no encontraban espacio público en México. José Narro Robles, Rector de la UNAM, comentó en su mensaje, al recibir el grado académico de Doctor Honoris Causa, por la UJAT, que se ha ampliado la brecha del rezago educativo nacional con respecto a América Latina, porque hace diez años estábamos 3 por ciento abajo de la media y actualmente estamos en 8 por ciento, es necesario y urgente corregir el rumbo para tener acceso a una vida de mayor calidad. Las generaciones presentes y futuras se lo merecen. Nos leemos el miércoles, Dios mediante.

COLUMNA NACIONALPEDRO LARA HERNÁNDEZ EN DIARIO DE LA TARDE

RAFAEL VELASCO SALAS

CORRESPONSAL

Pichucalco.- Durante una importante gira de trabajo por este municipio, el secretario de Pesca y Acuacultu-ra del gobierno del estado, Placido Humberto Morales Vázquez entregó 100 mil crías de alevines de la espe-cie tilapia Nilótica hormonadas a pequeños productores acuícolas de esta municipalidad, lo anterior en respuesta a las gestiones del alcalde Andrés Carballo Bustamante, para reactivar al sector.

Asimismo se llevó a cabo la fi rma de un convenio de colaboración institucional con el presidente munici-pal que tiene como propósito impulsar a través de un trabajo conjunto al centro acuícola Santa Ana de este municipio, como el principal distribuidor de crías a los diversos municipios de la región.

Ante productores acuícolas de 20 comunidades, agentes municipales y funcionarios de la región, el al-calde Andrés Carballo Bustamante reconoció la dispo-sición y compromiso del gobierno del estado y en lo particular del Secretario de Pesca por benefi ciar y dotar de las herramientas necesarias a los productores acuíco-las de este municipio.

Asimismo solicitó la reubicación a este municipio de la delegación regional de la SEPESCA que actual-mente se ubica en Raudales Malpaso, lo anterior para fortalecer la acuacultura rural en las comunidades rura-les de los municipios petroleros que han optado por esta alternativa de producción en benefi cio de sus familias.

Por su parte el Secretario de Pesca y Acuacultura del estado Placido Humberto Morales Vázquez afi rmó que el gobierno de Juan Sabines da seguimiento a los pro-gramas de este sector ahora con un fi rme impulso a la equidad de género ya que muchos de los productores benefi ciados con la entrega de 100 mil crías de alevines son mujeres que tienen los deseos y su fi rme compromi-so de trabajar y producir para generar seguridad alimen-taria a sus familias.

El funcionario se comprometió trabajar de la mano con el ayuntamiento de Pichucalco para dar seguimiento a los programas y benefi cios entregados al sector acuí-cola y resaltó el interés y la preocupación del alcalde Andrés Carballo Bustamante por mejorar las condicio-nes de vida de los hombres y mujeres dedicados a la actividad productiva en las comunidades rurales de este municipio.

Entregan 100mil alevines aproductores

Benefi cian a 50 productores

Suman esfuerzos las autoridades para reactivar el sector productivo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 14 de Marzo de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 13

LAURO JIMÉNEZ

De nueva cuenta Lupillo Ramón se apuntó el triunfo en la carrera atlética Benemérito de las Américas organizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, superando a mas de mil 200 atletas que se registraron para competir en tan importante evento que año con año se viene dando dentro de la Semana de Juárez.

En punto de las 8 de la mañana, la rectora Can-dita Victoria Gil Jiménez, dio el disparo de salida en donde los participantes salieron en busca del triunfo, mismo que al fi nal fue para Guadalupe Ramón Villareal, quien dejó la segunda posición a Cruz de la Cruz y el tercer lugar para Miguel Cerino Ramírez

En la Casa de la Cultura en un ambiente de fi esta la Rectora de la UJAT hizo entrega de playe-ras y medallas conmemorativas a los participantes , además de premiar a los ganadores de las diver-sas categorías, así vimos como entrego premios a Guadalupe Ramón Villarreral ( 6, 500 pesos ) a Cruz de la Cruz ( 4,500 pesos ) y a Miguel Cerino Pérez ( 3 mil pesos ) quienes fueron los tres mejo-res de la categoría libre .

CATEGORÍAS Y GANADORES

Libre Varonil.- 1º. Guadalupe Ramon Villa-rreal , 2º.- Cruz de la Cruz Córdova, 3º.- Miguel

Cerino Ramírez / LIBRE FEMENIL.- 1º. María del Rocío Arellano Solórzano, 2º.- Esmeralda Leyva Rodríguez, 3o.- Laura Contreras Pérez / MASTER VARONIL .- 1º.- Antonio Palacio de la Cruz , 2º.- Natividad Palacio de la Cruz, 3º.- Mo-desto Alfredo Brito Villegas / MASTER FEME-NIL.- 1º.- Mayra Jiménez Priego, 2º.- Romana Cerino Avalos 3º.-Elena Torres Cruz. VETERA-NOS VARONIL.-1º.- Raúl Espinoza Aguilar 2º.- Enrique Antonio García Lato, 3º.-Joaquín Pérez Estrada / VETERANOS FEMENIL.- 1º.- Alicia Azcuaga Baeza 2º.- María del Pilar Espinoza Bo-lio 3º. Marcela Garcpia Quintero / PROFESOR UNIVERSIARIO VARONIL.- 1º.- José Félix García Rodríguez, 2º.- Emmanuel Murguia Bal-vanera , 3º.- Francisco Manuel Ramón Garduza /PROFESOR UNIVERSITARIO FEMENIL.- 1º.-María del Rocío Rullán Silva 2º.- Angeles Pedrero Acosta, 3º.- Diana del Carmen Madrigal Castella-nos /ESTUDIANTE UNIVERSITARIO VARO-NIL.- 1º.- Alfredo José Martínez Alvarez, 2º.- Joel Morales Sánchez 3º.- Omar Flores Bautista / ES-TUDIANTE UNIVERSITARIO FEMENIL.- 1º.- María Fernanda Torres Carrillo, 2º. Liliana Gacar-za Hernández, 3º.- Xunashil Guadalupe Castillo Rojas/ SILLA DE RUEDAS.- 1º.- Jesús Vázquez Ramos, 2º.- Isaías Córdova Broca , 3º.- David Avalos Ramos / INVIDENTES.- 1º.- Rigoberto Hernández Tobilla , 2º.- Rommel Arturo Morales Domínguez , 3º. Jesús Gaspar Ramón.

ROLL DE JUEGOS

J19 MASTER Y J3 1ra, 2da Y 3ra LUNES 14/03/1106:00:p.m. SCHALKE VS LOS AMIGOS DEL NEGRO07:00 p.m. GUAPECHES VS DIBUJITOS08:00 p.m. LEVANTA COPAS VS FURIA TELCEL09:00 p.m. PARKER DRILLING VS INTER10:00 p.m. INTER SAMARIA VS DEPORTIVO PAUL11:00 p.m. GUERREROS VS DEPORTIVO SAINTS MARTES 15/03/1106:00 p.m. COLTAMBAR VS ITALIANOS F.C.07:00 p.m. COSMOS VS MANCHESTER08:00 p.m. W.P. VS JOHN CRANE09:00 p.m. DEPORTIVO HME VS DEPORTIVO MORZAN10:00 p.m. NOT NAME VS REAL OLIMPIC11:00 p.m. DEPORTIVO CASTAM VS AGUILASMIERCOLES 16/03/1106:00 p.m. UNION VS REAL SERPAPROSA07:00 p.m. COMALCALCO RINSA VS LUDUS F.C.08:00 p.m. MUSPAC VS FUENTE DE VIDA09:00 p.m. POR QUE PUEDO VS EL ENCANTO10:00 p.m. PROFES VS VALORES JUVENILES11:00 p.m. NOT NAME VS INDEPENDIENTE

J19 MASTER Y J3 1ra, 2da Y 3ra JUEVES 17/03/1106:00 p.m. NIUPI VS LA ROMA07:00 p.m. PROCOMSA VS DEPORTIVO IEA08:00 p.m. ECOSUR VS PUMAS DEL COL. DE INGENIEROS09:00 p.m. CONAGUA VS VERITAS JR10:00 p.m. FUSA VS DRINK TEAM11:00 p.m. NEFASTEENS VS ALPLAVIERNES 18/03/1106:00 p.m. J.C. SPORTS VS DEPORTIVO TEC07:00 p.m. DANTES VS ABRAXAS08:00 p.m. REAL DEL SUR VS CGG VERITAS09:00 p.m. HOSPITAL DE PEMEX VS UJAT10:00 p.m. DEPORTIVO SIMSA VS LA CEIBA11:00 p.m. BOP VS LAB. DIESEL GAYTANDESCANSA DEP. ACUÑA DESCANSA FEDERALES

LAURO JIMÉNEZ

Los Olmecas de Tabasco y los Piratas de Campeche empa-taron a seis carreras en partido celebrado en Ciudad del Car-men la noche de este domin-go y de esta forma los chocos terminan su serie de cotejos de preparación con saldo de seis triunfos, dos igualadas y par de descalabros.

La novena tabasqueña con-siguió rally de cuatro anotacio-nes en la segunda que a la pos-tre marcó el rumbo del cotejo, ya con dos outs David Urias y Francisco Lizárraga hilvanaron sencillos, Tike Redman llevó la primera a la goma con hit al central y el dominicano Henry Mateo pegó jonrón por el pra-

do izquierdo para remachar el ataque.

Los chocos atacaron des-de el amanecer del cotejo tras conseguir una rayita en el pri-mer episodio remolcada por inatrapable remolcador del cu-bano Michel Abreu.

Los fi libusteros sumaron tres en la baja d esa entrada cuando con dos en base el estadouniden-se Matt Hagen se llevó la barda y así darle momentáneamente la vuelta al score. En la quinta se acercaron peligrosamente tras sumar otras dos carreras, una empujada con fl y de sacrifi cio de Rubén Rivera y una más en wild pitch del relevista Salvador Arellano.

Por la ofensiva tabasqueña lucieron Michel Abreu al conec-

tar de 3-3 y par de remolques, Mateo de 3-2 con jonrón, triple y tres empujadas así como Li-zárraga que tuvo una jornada de tres hits.

En el pitcheo Leo Gon-zález abrió por los verdes y, después del titubo inicial que le costó tres carreras, endere-zó la brújula ya se mantuvo en el cerrito cuatro entradas permitiendo seis hits. Arella-no ingreso 1.1 y admitió dos anotaciones, mientras tanto Jorge Flores lució en 1.2 sin mayores predicamentos, Ro-mán Rivas colgó una argolla y Luis Jiménez, sacó un tercio y Juan Villaluna retiró los últi-mos dos outs pero permitió la carrera del empate de los cam-pechanos.

Se acercansemifinalesen la master

Cancha Maracaná

LAURO JIMÉNEZ

Cuando solamente quedan dos jorna-das para la conclusión de los campeonatos de futbol en categoría Master y Libre de los Sábados , se han programado intere-santes encuentros en la cancha de futbol 7 Maracaná, en donde los equipos que bus-

can pasar a la liguilla en ambas categoría , van a poner todo su empeño en lograr uno de los boletos que hay para los ocho mejores de ambos campeonatos que por cierto ya abrieron sus espacios para las inscripciones a partir de este lunes en lo que será la novena edición que organiza la cancha Maracaná de Futbol 7 .

Lupillo Ramón se agencia denuevo la carrera de la UJAT

La segunda posición fue para Cruz de la Cruz La rectora Candita Gil Jiménez encabezó la premiación.

Termina pretemporada Olmecas y Piratas empatan a seis carreras

SUBTITULADA 3:20 5:40 8:15 10:45 MATINÉE12:50:00 B15

SALA13 ESTRENO SOY EL NUMERO CUATRO DOBLADA 3:00 5:30 8:00 10:30 MATINÉE12:30:00 B

SALA14 AMIGOS CON DERECHO SUBTITULADA 5:10 7:35 10:00 MATINÉE12:20 2:45 B15

SALA15 EL RITO SUBTITULADA 5:00 7:40 10:10 MATINÉE12:00 2:30 B15

SALA1 PRESUNTO CULPABLE 11:50 14:00 16:10 18:20 20:30 22:40 B

SALA2 RANGO DOBLADA 12:00 14:30 16:50 19:30 22:00 A

SALA3 EL RITO SUBTITULADAX 11:00 13:20 15:45 18:10 20:35 23:00 B15

SALA4 SOY EL NUMERO 4

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 SANCTUM VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 3D SUBTITULADA 7:00PM MATINÉE’1:40

SALA1 CISNE NEGRO SUBTITULADA 4:20 9:40 PM

SALA2 AMIGOS CON DERECHOS SUBTITULADA 3:00 5:40 8:20 10:50 MATINÉE12:20PM

SALA3 RANGO DOBLADA 5:00 7:40 10:20 PM MATINÉE’11:40 2:20 PM

SALA4 EL RITO SUBTITULADA 3:40 6:20 9:00 PM MATINÉE’1:00 PM

SALA 1 EL RITO SUBTITULADA 3:30 6:00 8:30 11:00 MATINÉE1:00:00 B15

SALA2 PRESUNTO CULPABLE DOBLADA 4:20 6:30 8:25 10:30 MATINÉE12:10 2:15 B

SALA3 ESTRENO RANGO DIGITAL DOBLADA. DOBLADA 3:10 5:40 8:10 10:40 MATINÉE12:40:00 A

SALA4 EL OSO YOGI DIG. 3D DOBLADA 4:10 MATINÉE12:00 2:05 AASALA4 SANTUM,VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 3DIG SUBTITULADA 6:20 9:00 B15

SALA5 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 DIG. 2D DOBLADA 5:25 7:55 10:25 MATINÉE12:25 2:55 B

SALA6 EL OSO YOGI 3D DOBLADA 3:05 5:05 7:10 9:15 MATINÉE1:00:00 AA

SALA7 UNA ESPOSA DE MENTIRA SUBTITULADA 5:20 10:20 MATINÉE12:00:00 B SALA7 UNA ESPOSA DE MENTIRA DOBLADA 7:50 MATINÉE2:40:00 B

SALA8 ESTRENO SOY EL NUMERO CUATRO SUBTITULADA 3:30 6:00 8:30 11:00 MATINÉE1:00:00 B

SALA9 ESTRENO RANGO DOBLADA 4:55 7:25 9:50 MATINÉE12:00 2:25 A

SALA10 SANCTUM,VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA SUBTITULADA 5:10 10:00 MATINÉE12:15:00 B15SALA10 MI ABUELA ES UN PELIGRO SUBTITULADA 7:35 MATINÉE2:30:00 B

SALA11 EL OSO YOGI DOBLADA MATINÉE12:35 2:35 AASALA11 ESTRENO VIERNES DE ANIMAS DOBLADA 4:40 6:50 9:00 B

SALA12 EL CISNE NEGRO

SALA12 ESTRENO NO PUEDO DECIR ADIOS 13:20 17:40 22:10 B

DE LUNES A VIERNES NO ARRANCAN LAS MARCADAS EN ROJO-(SOLO SABADO Y DOMINGO TODAS ARRANCAN)

SUBTITULADAX 12:10 14:40 17:2019:40 22:20 B

SALA5 AMIGOS CON DERECHO SUBTITULADAX 11:40 14:00 16:20 18:40 21:20 B15

SALA6 3D EL CISNE NEGRO SUBTITULADA 11:30 13:50 16:20 18:40 21:10 B15

SALA7 3D RANGO DOBLADA 12:00 14:20 16:40 19:00 21:30 A

SALA8 MI ABUELA ES UN PELIGRO DOBLADA 11:05 13:25 15:40 18:00 20:20 22:50 B

SALA9 KARMA SUBTITULADA 12:30 14:50 17:05 19:20 21:40 B15 ESTRENOSALA10 UNA ESPOSA DE MENTIRAS SUBTITULADA 12:20 15:00 17:30 20:00 22:30 B

SALA11 ESTRENO VERTIGO SUBTITULADA 11:20 13:15 15:10 17:15 19:10 21:00 B15

SALA12 ESTRENO CYRUSSUBTITULADA 11:10 15:30 19:50 B

DIARIO DE LA TARDE TE INVITA A LA FUNCION

ESPECIAL DE EL RITO, ESTE JUEVES 17, SOLO TRAE TU RECORTE A

ESTAS INSTALACIONES

Es la historia de un solitario camaleón en un viaje de la soledad hacia la inmensidad del desierto de Mojave donde pretende ser un ofi -cial de la ley en una sedienta ciudad llamada Dirt. Rango un camaleón, que es actor, siem-pre había querido interpretar al héroe y ahora encuentra una audiencia necesitada de uno. Pronto se da cuenta de que hay una diferen-cia entre actuar y la vida real y se ve forzado a confrontar sus problemas de identidad y debe aprender el signifi cado de la amistad.

SALA1 MI ABUELA ES UN PELI-GRO DOBLADA 17:15 19:50 22:20 MATINÉE12:00 14:40 B

SALA2 ESTRENO ESPOSA DE MENTI-RA DOBLADA 17:30 20:05 22:35 MATINÉE12:30 15:00 B

SALA3 SANCTUM, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 22:00 MATINÉE14:20:00 B15SALA3 OSO YOGUI EL ( DOB) DOB-LADA MATINÉE12:15:00 AASALA3 ESTRENO RANGO DOBLADA 17:00 19:25 A

SALA4 EL RITO 16:30 19:00 MATINÉE11:30 14:00 B15SALA4 ESTRENO RANGO DOBLADA 21:40 A

SALA5 ESTRENO RANGO DOBLADA 15:50 18:15 20:35 MATINÉE11:00 13:25 ASALA5 EL RITO DOBLADA 23:00 A

RANGO [DIGITAL] [DOB-LADA]

RANGO (E.U.A., 2011)N.A. GOB:

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

CINES .indd 1 14/03/2011 18:30:

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 15DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

El niño se había pasado casi todo el viaje en auto-bús sorbiendo las narices, por el catarrazo que se traía.La señora sentada junto a él le pregunta:“Niño, ¿no tienes un pañuelo?”“Sí señora,” contesta el pequeño, “pero mi mamá me ha dicho que no se lo preste a desconocidos...”

Con el fi n de que los niños refl exionen, el profesor les cuenta a sus alumnos una historia conmovedora:“Hace pocos días, un carro atropelló a un niño de esta escuela en su bicicleta nueva, por desobediente, y por poco y lo mata”.Se hace un profundo silen-cio en el salón de clases, y luego el más atento pre-gunta:“¿Y qué pasó con la bici-cleta?”

Una niña campesina camina por la orilla del camino tirando de una hermosa vaq-uilla. Cuando pasa cerca del párroco, éste la saluda:“Hola, Teresita, ¿adónde vas con esa hermosa novilla?”“La llevo para que la monte el toro”.El cura, ruborizado y mo-lesto, le reprende:“Hija, eso debería hacerlo tu padre”.La niña insiste: “No, tiene que ser el toro”.

Un cobrador toca a la puerta de una casa. Sale un niño: “¿Sí?”“¿Está tu papá?”, le pregun-ta el tipo.“No.”“¿Volverá pronto?”“No sé.”“¿A qué horas lo puedo encontrar?”“Eso será muy difícil”.“¿Por qué?”“Porque sólo se encuentra cuando usted no viene”.

SERGIO entretenimiento .indd 1 14/03/2011 16:19:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 14 de Marzo de 2011.SOCIALES

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

TAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANEllas

Divertida mañana fue la que pasaron las amigas Rocío Ramos de Pérez, Ana María Valencia de Fuentes y Roció Arias.

Platicando sobre la magia de los cosméticos, saludamos a Carolina Campos y Roció Campos.

Las que sostuvieron un encuentro de mucha amis-tad fueron las guapas damas de la sociedad, Concha Suárez, Nena Rabelo y Chacha Guajardo.

Charito Miranda muy alegremente posó para nues-tra cámara.

Lupita Cano, Leticia Gómez y Chepita

López,se reunieron para comentar los

acontecimientos del pasado fi n de semana.

CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

El catedrático de la UJAT, Heriberto Tosca López y Dionisio Culebro Aguirre, abordaron temas relacio-nados a los avances y desarrollo del Alma Mater.

Para comentar los pormenores del fi n de semana, cafetearon Carlos Gutiérrez, Carlos Valdez, Cecilio Hernández, Enrique Priego Oropeza y Mario Órnelas.

El tristemente célebre ex dirigente del SUTSET, Juan Alcudia desayunó en com-pañía de su esposa María Luisa Vásquez; abordaron algunos temas familiares.

Elías Pérez Feria, Nira Pérez Garduza y Geni Zu-rita dialogaron ampliamente del acontecer local y nacional.

Juan González Adriano, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Elizabeth, Ortiz sostuvie-ron una plática de amigos.

José Domínguez Cruz y Martín Sáenz, charlaron sobre algunos proyectos relacionados con el sec-tor obrero y la urgencia de cambiar la dirigencia cetemista.

El diputado Fernando Morales Mateos dialogó ampliamente con el ex diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez acerca del desarrollo del municipio de Macuspana.

Integrantes del Colegio de Economista, encabezados por su presidente Julio César Cabrales Morales, se reunieron con el senador Arturo Núñez Jiménez, para hacer diversos planteamientos en pro del desarrollo económico de Tabasco.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR – 20 ABR.)

En el terreno sentimental harás un viaje junto a tu pareja el cual disfrutarán al

máximo y se sentirán muy felices y mas enamorados que nunca, en el plano labo-ral las cosas no marchan como tú quieres

ya que no le has puesto el sufi ciente esfuerzo que debes, tu color para este día

es el rosa.

Núm. De la suerte: 80-32

TAURO (21 ABR -21 MAY.)

En el amor hoy te sientes mas enamorado y seguro de lo que sientes por tu pareja disfrutas al máximo de su compañía es-tas orgulloso de tener a esa persona a tu lado, en el plano laboral poco a poco todo

vuelve a la normalidad solo tienes que ser un poco mas paciente y no dejarte

vencer, tu color para este día es el blanco.

Núm. De la suerte: 09-63

GEMINIS (22 MAY- 21 JUN.)En el terreno laboral las oportu-nidades llegan como por arte de magia debes ser muy inteligente para decidir cual es la que más

benefi cios pueda darte, en el plano sentimental conocerás a una perso-na con la cual nacerá una relación

muy interesante y duradera, tu color para este día es el azul.

Núm. De la suerte: 92-34

CANCER (22 JUN.- 23 JUL.)En el plano amoroso las cosas no pueden ir mejor con tu pareja te sientes muy a gusto

con su presencia y cada día mas ilusionado con tu relación felicidades, en el terreno labo-ral tendrás una discusión con un compañero

de trabajo por chismes de gente que solo te quiere perjudicar demuéstrales que eres maduro y no te alteres arregla las cosas de la mejor manera, tu color para este día es el

beige.Núm. De la suerte: 44-24

LEO (24 JUL.- 23 AGO.)

En el amor se mas positivo y no tengas miedo a fracasar recuerda que el que no arriesga no gana y si de verdad esperas una respuesta gratifi cante de tu relación

debes de poner todo de tu parte, en el terreno laboral no dejes de luchar por tus metas ya que cada día estas más

cerca de lograrlas, tu color para este día es el fucsia.

Núm. De la suerte: 77-34

VIRGO (24 AGO.- 23 SEPT.)En el terreno amoroso no te deprimas

a veces las personas no son como parecen no vale la pena desanimarse

debes seguir adelante y hacer las cosas como deben de ser para al menos tener la tranquilidad de que tú no has fallado,

en el plano laboral debes de pensar seriamente en que no has puesto las

ganas sufi cientes para salir adelante no dejes pasar más tiempo, tu color para

este día es el rojoNúm. De la suerte: 53.82

LIBRA (24 SEPT.- 23 OCT.)En el ámbito sentimental no seas tan

desconfi ado con tu pareja ya que esto solo lograra que tu pareja se desanime porque ella ha intentado demostrarte de muchas formas que lo que siente por ti es sincero, en el terreno laboral tu eco-nomía es cada vez mejor es momento de relajarse y consentirte un poco, tu

color para este día es el lila.

Núm. De la suerte: 92-45

ESCORPION (24 OCT.- 22 NOV.)En el amor no confíes tanto en todo lo que te digan ya que tu sueles ser muy

ingenuo y crees ciegamente en las personas se cautelosa mas no descon-fi ada, en el terreno laboral estarás muy estresado ya que el trabajo a sido muy

pesado últimamente aprovecha tus tiempo libres para descansar y relajarte

un poco, tu color para este día es el azul.

Núm. De la suerte: 41-24

SAGITARIO (21 NOV -21 DIC)

En el plano laboral estas pasando por un momento muy difícil tu economía no es

muy buena y han surgido algunos incon-venientes que te tendrá muy frustrado

toma las cosas con calma ya que exaltarte no te ayudara en nada, en el ámbito sen-timental todo marcha perfectamente te

sientes muy tranquilo y feliz, tu color para este día es el amarillo.

Núm. De la suerte:77-26

CAPRICORNIO (22 DIC- 19 ENE.)

En el plano sentimental después de una etapa muy difícil todo vuelve a la normali-dad en tu relación a sido muy difícil pero valió la pena el esfuerzo ya que resulto

mejor de lo que creías, en el ámbito laboral te ofrecerán participar en un negocio el

cual será muy benéfi co para tu economía, tu color para este día es el magenta.

Núm. de la suerte: 10-13

ACUARIO (20 ENE.- 19 DE FEB)En el terreno laboral sigue luchando por lograr tus metas últimamente a sido un poco difícil pero no dejes de ser perse-verante pronto veras los resultados y te

sentirás orgulloso de no haberte dado por vencido, en el amor los momentos con tu pareja serán muy gratos te sentirás muy

ilusionado y feliz, tu color para este día es el violeta.

Núm. De la suerte: 11-22

Joe Hahn, (músico estadunidense na-ción un (15 de marzo de 1977), al igual

que tú en el terreno sentimental tendrán una discusión con su pareja ya que úl-timamente no le han puesto la atención

que deben no lo dejen para después y compartan momentos con ella ya

que el estar juntos y compartir esos momentos del pasado son magnifi cos

para una nueva oportunidad, en el plano laboral todo marcha perfecto no tienes queja alguna, tu color para este día es

el rojo, tu piedra es el cuarzo ahumado, tu profesion tiene que ver mucho con la madre naturales ser Buzo seria lo

mejor para ti ya que es de tu agrado las profundidades.

RIES (21 MAR – 20 ABR.)En e

ARIES

TAUTAURORO (2(21 ABR -21 MAY.)

TAURO

GEMIIIININ SS (2222 MAMAMAMAYY-Y- 21 JUUUN.N.N.N.N )))))

GEMINISRRRRRGOGO (24(2 AGAGO.-O.- 23 23 SE SEPPT.PT.PT.PT.T.P .)))))rrrrrenrenrr o ao aaaaaamormmormm osooso no no te te de deeeepripripriirimmaaasmmmmm

VIRGO

OO (24 JUL 223 AAGOG )

LEOEnEn eeloglogrr

ESCORPIÓN

SAGITARIO (21 NOVOVOVOV -21-21-21-2 DI DIDIDID CC)C)C)

Joecióciónn

qqueque tuunaunatimtimaaa

quququ

SAGITARIOn,, (m (m ( úsiúsiúsicococo estee adudud nidensensen e nnna-a--(1555 dedede marara zo deee 1977),7),7), aalal ig ig iguualual

PISCIS

ACUACUARIARIO (O (2020 ENEENE.-.- 1919 DEDE FEBFEB))elel terterrenreno lo laboaboralral si siguegue lu luchachandondo po porr

tt tt úúltilti tt iiddee

ACUARIO

CAPRICORNIO (22 DIC- 19 ENE.)

CAPRICORNIOCANCER (22 JUN.- 23 JUL.)

plano amoroso las cosas no pueden ir E

CANCERBRA (24 SEPT.- 23 OCT.)mbito sentimental no seas tan

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Lunes 15 de Marzo de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 14/03/2011 18:32:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&BellezaSábado 12 de Marzo de 2011. PÁGINA 7

La Fruta Plata es el nombre que reciben unas pastillas chinas adelgazantes y que han sido puestas como uno de los productos más revolucionarios para la pérdida de peso. Su aparición exacta en el mercado data de hace apenas algunas temporadas. Los benefi cios de la Fruta Planta son sobre todo relacionados con un plan de adelgazamiento. En este caso, al parecer, se trata de que el metabolismo es mejor regulado con el fi n de que la persona con problemas de sobrepeso coma solamente lo necesario. Ha habido también discusiones y opiniones que señalan que el producto tiene muchos efectos secundarios.

Tratando de establecer un análisis lo mejor posible con este producto, la Fruta Planta es básicamente un regulador del apetito. Hay ciertos productos adelgazantes que se encar-gan de distintas opciones. Hay unos que se dir-igen a la quema de grasas. Otros actúan como

Benefi cios de la

Fruta Plantaextractos hace que la persona se sienta lo sufi -cientemente llena, a la vez que procura hacer una reducción del peso corporal de forma que puede ser más o menos signifi cativa. Entonc-es, está cumpliendo una doble acción induda-blemente.

No son pocas las pastillas que han aparecido en el mercado prometiendo reducción de peso. La Fruta Planta se encuentra por el momento en su boom, y ello ha sido comprobado por la cantidad de adquirientes que han constatado sus resultados tanto a corto como mediano pla-zo. El sentido del tratamiento tiene que ir de la mano igualmente con una mejor alimentación. Es bueno tener en cuenta que las pastillas, en teoría, no lo harán todo por sí solas. Además, si conocemos de otras personas cercanas a no-sotras que han elegido este procedimiento, es bueno que estemos pendientes de ello.

Como en toda acción que busca la reducción de peso en un tiempo récord como en este caso típico, lo mejor es consultar con un(a) espe-cialista o médico(a) de nuestra credibilidad. Es recomendable que se pueda decir al facul-tativo o a la facultativa los compuestos de este producto. Así mismo, hay que tener en cuenta en dónde se ha adquirido. Al respecto, hay que tener mucho cuidado. Abundan las ofer-tas inescrupulosas que prometen un producto original cuando en realidad no se trata de ello. Informémonos muy bien antes de tomar una decisión defi nitiva sobre este “artículo” y así evitaremos problemas.

Cualquiera de nosotros y de nosotras quien lo solicite o necesite tiene derecho a bajar de peso. La Fruta Planta ha ayudado a muchas personas en este objetivo. Solamente es asunto de aprender a tener un control correcto con re-specto a nuestras posibilidades. Así, viviremos mejor y nos sentiremos saludables.

fuente proteínica que suple las necesidades alimenticias verdaderas de quienes sufren de exceso de peso. La Fruta Planta mediante sus

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 19SALUD www.diariodelatarde.com.mx

SERGIO salud .indd 1 14/03/2011 16:17:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

En la Ceremonia de Fortaleci-miento de los Valores Cívico-Mo-rales entre la Juventud, el teniente de Infantería del 17 Batallón Mi-litar, Luis Alfredo Salazar Padilla Trejo, exhortó a fomentar el valor de la honradez entre los niños y lo jóvenes para fortalecer cada día la estructura social y poder vivir en un país libre de corrupción.

Ante el representante del Poder

Llaman a fomentar el valor de la honradez entre niños y jóvenes

A fi n de fortalecer la estructura social, señala el teniente Luis Alfredo Salazar

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO CARLOS HERNÁNDEZ

Al anunciar que Tabasco será sede de la LXXXIX Asamblea Na-cional de la Federación de Cole-gio de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), el presiden-te nacional de dicha asociación, Adrián Alfonso Palafox García, en-tregó certifi caciones internacionales a siete arquitectos tabasqueños quie-nes son los primeros en la entidad en obtener este galardón.

En su intervención, el presiden-te nacional reconoció el trabajo que realiza Colegio de Arquitectos Ta-basqueños y su participación en los diversos proyectos que se realizan en el estado que garantizan la convi-vencia y respeto a la naturaleza.

Cabe señalar que las certifi -caciones corresponden al periodo 2010-2013 y se realizan por parte del Consejo Nacional del Registro de la Certifi cación Profesional (Co-narc).

Durante el evento que se rea-lizó en el auditorio Víctor Manuel Pastrana Mondragón del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, el pre-sidente del mismo, Felipe Ocampo Montejo, dio a conocer detalles del Congreso Internacional del Arqui-tectura denominado “Realidades de la arquitectura contemporánea”, el cual se realizará del 24 al 28 de

mayo próximo en el Centro de Convenciones en el marco de la LXXXIX Asamblea Nacional de la FCARM.

Destacó que en este congreso en el que participarán presidentes y miembros de los 75 Colegios de Arquitectos de todo el país, también se realizará la “Expo Arquitectura” en la que además de la expondrán productos y servicios relacionados con dicha profesión, las empresas participantes contaran con una área de presentación en la cual tendrán la oportunidad de realizar sus exposi-ciones e impartir talleres.

Ante la presencia de líderes em-presariales, informó que también

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Tras haber bajado las cifras de analfabetismo a 4.2 por cien-to, el director general del Insti-tuto de Educación para Adultos (IEAT), Gerardo Bravata Pinta-do expresó que con expedientes en mano cotejarán los resulta-dos que el reciente censo del Inegi arrojó en este concepto y que distan mucho de los que tiene el estado.

“No estamos en descuerdo, vamos a llegar a una especie de convenio con el INEGI para que reconozcan lo que se ha hecho, porque en Tabasco, de acuerdo con nuestras cifras estamos en el 4.2 por ciento de analfabetismo, pues la meta era lograr bajar del 4.5”, señaló después de haber encabezado la ceremonia de for-talecimiento de valores celebra-do en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.

Precisó que del 2007 a la fecha, se llevan más de 50 mil tabasqueños alfabetizados, “esto lo puedo afi rmar porque tenemos un expediente de cada uno de ellos, sabemos donde están, en donde vive y a que se dedican”.

Al respecto, señaló que es difícil coincidir con las cifras del Inegi debido a que dicho orga-nismo maneja datos tomados de porcentajes históricos, “entonces si históricamente el analfabetis-mo venia cada año aumentando un porcentaje x y no toman en cuenta que hayamos nosotros

hecho un trabajo especial que se llamó Alfabetizar para trans-formar”.

Bravata Pintado expresó que ese programa especial que se echó a andar en Tabasco para dar celeridad a la tarea de al-fabetizar a las personas que no sabían leer ni escribir, ha sido omitido por los datos arrojados por el Inegi, y en ese sentido, dijo que están validando con di-cho órgano los avances que se han tenido en cuanto al combate del rezago educativo.

Sobre los avances que Ta-basco refi ere en el tema de la alfabetización, Gerardo Brava-ta, indicó que el IEAT tiene una meta importante este año para incluir más adultos en este pro-ceso educativo al que una vez que estén alfabetizados se les da seguimiento para que concluyan su primaria y secundaria.

“Tenemos una meta impor-tante para este año que son de 34 mil UCN que son Usuarios que Concluyen Nivel, o sea, alfabetizados que concluyen la primaria o bien, que terminan la secundaria”, destacó.

Mencionó que en bre-ve rendirá el primer informe de estos avances ya que esta actividad se dará de manera trimestral, “entonces una vez que concluya marzo vamos a poder hacer un primer recuen-to, vamos bien vamos cum-pliendo metas, el 80 por cien-to de los alfabetizados fueron inscritos a primaria”.

Con expedientes en mano,cotejará IEAT censo del Inegi

Los resultados en materia de alfabeti-zación distan mucho de los que tiene el estado, señala Gerardo Bravata

Anuncian Congreso Nacional de Federación de Arquitectos

El presidente nacional de dicha asociación, Adrián Alfonso Pa-lafox García, entregó certifi caciones internacionales a siete ar-quitectos tabasqueños.

sus actos con absoluta sinceridad, propiedad al obrar , transparencia y calidad humana, ya que de esta última, rige la calidez de cada ser humano.

“Honradez se refi ere a la cuali-dad con la cual se designa a aque-lla persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e inte-gra”, expuso ante los asistentes a este importante acto.

La estudiante Johana Rubí Gu-tiérrez Méndez, de la escuela se-cundaria “Manuel Campos Payró”, conminó a sus contemporáneos a vivir y actuar con ética para resaltar la cualidad de la honradez.

“Es necesario que los indivi-duos, especialmente niños y ado-lescentes, crezcan en el camino de la escala de valores, principalmente en la honradez porque esta les per-mitirá tener la capacidad de resolver confl ictos de manera no violenta, participar activamente en la trans-formación de una comunidad, dia-logar con certeza y vivir con apego a la ley”, dijo.

se realizarán exhibiciones de pro-yectos de arquitectos locales, obras de arte, los proyectos participantes en la primera bienal de arquitectu-ra para estudiantes en Tabasco, de igual forma las universidades del estado tendrán un espacio para ex-hibir los proyectos académicos de los estudiantes de arquitectura.

Ejecutivo, el director del Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Gerardo Bravata, estudiantes de primaria y secundaria de planteles educativos de este municipio, acu-dieron a esta signifi cativa ceremo-nia celebrada en la explanada del monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.

El tema a destacar por el Bata-llón de Infantería fue el de la “hon-radez” del cual se recalcó que este valor es aplicable en cada una de las acciones que desarrolla el ser

humano dentro de la sociedad y que puede ir desde los más insignifi can-te hasta lo más grande, pues de lo que se trata es no ceder a ninguna tentación.

“Hay personas que se empeñan en demostrar ante los demás que son honrados, y no se preocupan por demostrarlo en sí mismos, por aquí hay que empezar, lo demás es pura patraña” mencionó ante representantes del ayuntamiento municipal.

Describió que una persona honrada se identifi ca en su actuar por cualidades sobre el manejo de

El teniente de Infantería del 17 Batallón Militar, Luis Alfredo Salazar Padilla Trejo, en su discurso resalto el valor de la honradez.

La estudiante Johana Rubí Gutiérrez Méndez, de la escuela secun-daria “Manuel Campos Payró”, conminó a sus compañeros a vivir y actuar con ética.

Certi cadosFelipe Ocampo MontejoJorge Antonio León Rasgado Jesús Tapia MayansDamian Sandoval ArmentaMiguel Ramses Vázquez OrtizRicardo Díaz Leal AldanaJorge Francisco Navarro López

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 21

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR PABLO MENA

FOTO CÉSAR ALBERT

El alcalde Jesús Alí inauguró el puen-te tubular que comunica a los sectores Explanada y San José de la colonia Ga-viotas Sur, y anunció la construcción de un nuevo parque en esta zona, así como la inauguración –la próxima semana- de los 25 kilómetros de drenaje sanitario del sector Armenia.

“Que este puente sirva para el progre-so, que en él transite la unidad y conviven-cia armónica de las familias, porque eso es lo menos que merece nuestra gente”, expresó el munícipe ante cientos de veci-nos reunidos al fi nal de la calle Panamá, al tiempo de subrayar que estas obras se es-tán haciendo con los recursos que aporta el pueblo, por lo cual está muy vigilante que sean de calidad.

Epifanio Reyes Castellanos, subdirector de Obras Públicas, detalló que este puen-te que atraviesa el dren “San José” mide 30 metros de largo, 2.20 metros de ancho, cuenta con barandal, alumbrado público y

una superfi cie de rodamiento asfaltada; la inversión aplicada fue de 969 mil 920 pe-sos, en benefi cio directo de más de 3 mil 200 colonos, agregó.

Entrega el edil puente tubular en benefi cio de más de 3 mil 200 colonos

El dinero del pueblo se continuará invirtiendo en obras sociales: Alí

El alcalde Jesús Alí une a los sectores San José y Explanada de Ga-viotas Sur.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

Representantes de 16 asociaciones civi-les, acusaron a las delegaciones federales de Economía, Sedesol, Fonaes y Reforma Agra-ria, de favorecer con la entrega recursos de sus diversos programas a personas afi liadas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual deja al descubierto diversos actos de corrupción.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento “México gente despierta”, Julio César Álva-rez Santos, dijo que la forma en la que actúan estas delegaciones no es transparente ya que solamente apoya a las personas de su conve-niencia.

Ante esta situación, anunció que el próxi-mo 12 de abril realizarán un foro estatal en el que participaran los diputados locales y repre-sentantes de la sociedad civil con la fi nalidad de frenar la forma en la que operan dicha dele-gaciones en la entidad.

En lo que respecta a la falta de represen-tación en la Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pidieron que se designe a una per-

sona que realmente conozca los problemas del campo y no solo por intereses políticos como ha sucedido.

Cabe señalar que durante esta rueda de

prensa que se realizó en conocido restauran-te de la ciudad, estuvo presente el presidente estatal del Consejo de las Asociaciones Ci-viles de Tabasco, Ventura Moguel Pérez.

En su mensaje, Jesús Alí indicó que en esta colonia han realizando otras ac-ciones, como la limpieza del dren, en-trega de créditos a microempresarias,

techado de la primaria “Petra de Dios”, rehabilitación del CENDI “Carmen de Mora”, dotación de juegos infantiles a los jardines de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Wenceslada Reyes Pérez”, “Enri-que Rebsamen”, “Tabasco” y “Jesús Luis Antonio Sibilla Zurita”.

Asimismo, prosiguió el primer regidor, en el sector Abanico se pavimentaron las calles Artículo 27, Campesinos y Emiliano Zapata; se está equipando el cárcamo “San José” con bombas, motores y equipos com-plementarios, en coordinación con la Cona-gua, y continuaremos dando mantenimiento a las calles, reparando hundimiento y asfal-tando vialidades, y sólo estamos en espera de la llegada del asfalto para trabajar con el equipo reciclador de asfaltado, expuso.

En representación de los colonos, la de-legada municipal del sector Explanada, Ana Leticia Ahé Pavón recordó que “el 21 de enero el edil comprometió esta obra y hoy viene a entregarlo, porque los compromisos que usted se hace en todas las comunidades no quedan en simples palabras, sino que se transforman en hechos, y sabemos que se-guirá trabajando para el bienestar de nuestra colonia”.

“Muchas gracias, Chucho Alí, porque eres un presidente que sí cumple, por eso aquí está el pueblo contigo; te agradecemos este puente porque por aquí pasan estudian-tes desde jardín de niños a universidad, así como nuestros vecinos a sus trabajos, y era una obra indispensable”, refi rió Rosa Auro-ra Mendoza Bernabá.

JESÚS PÉREZ

FOTO: PERALES

Habitantes de la colonia Francisco Villa de Indeco, se apostaron esta maña-na en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, para reclamar la falta de folios posteriormente de haber sido censados.

A manera de presión, decenas de ha-bitantes de esta colonia, emprendieron la manifestación para reclamar a la depen-dencia federal la falta de responsabilidad por no entregar el apoyo de afectaciones tras la inundación.

En este sentido, acusan a la delega-da de la colonia Indeco -ya que ellos no tiene delegado- Erika Ruiz Arias, de benefi ciar a solo unos cuantos al igual que a los líderes que son –según sus palabras- los que dicen quien si re-cibe el folio y quien no.

Los colonos manifestaron que en esta colonia hay mas de 700 familias y que solo le fue entregado el folio a 200, por lo que no se les hace justo estas acciones, y ante ello decidieron esta mañana mani-festarse de forma personal ante las insta-laciones de la Sedesol y así formar una mesa de dialogo con líderes naturales de la zona en la que se encuentra Leticia Ri-cardez de la Cruz, Patricia Pérez Mayo, Carlos de los Santos y Pedro Piedra.

Delegaciones federales benefician a panistas Asociaciones civiles dejan al descubierto presuntos actos de corrupción de las dependencias

Colonos de Francisco Villareclaman folios a Sedesol

Acusan a la delegada de benefi ciar intereses

Julio César Álvarez Santos.

Lunes 14 Marzo de 2011.PÁGINA 22NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

MEXICO, DF.- La jueza décimo segun-da de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca LoboDomínguez,negó la suspensión defi nitiva para exhibir el documental ‘Presunto culpable’ a Víctor Da-niel Reyes Bravo, quien promovió el amparoargumentando que la difusión de la cinta viola sus garantías.

En el mismo sentido resolvió la jueza dé-cimo de Distrito en Materia Administrativa, Mónica Alejandra Soto Bueno, quien también negó la suspensión defi nitiva para exhibir la cinta a los familiares de la víctima del homici-dio que se relata en el documental.

Al negar la suspensión defi nitiva, la jueza Lobo Domínguez modifi có el criterio con que el pasado 2 de marzo 2011 tomó la decisión, con el argumento de que el demandante no ha-bía autorizado la difusión de su voz y su ima-gen captadas durante la fi liación del juicio en contra de José Antonio Zúñiga, protagonista de la cinta, por ello se otorgó a Víctor Daniel Reyes Bravo la suspensión provisional que interrumpió por unos días la exhibición del documental.

Ambos acuerdos fueron publicados por los dos juzgados.

JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- El nuevo líder nacional del PRI, Humberto Moreira, acusó que en tres años (2006-2009), la administración del presi-dente Felipe Calderón convirtió cada minuto a cinco mexicanos en pobres.

En su segunda conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreira Valdés asegu-ró que cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, nuestro país tenía 44.7 millones de pobres, y de 2006 a 2009 ha incrementado la cifra de pobreza en más de 10 millones.

Sustentó sus afi rmaciones con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Banco Mundial, y afi rmó que la administración pa-nista, del 2006 al 2008 sumó 5.9 millones de

“Presunto culpable” seguirá en cartelera

La jueza de Distrito negó sus suspensión de nitiva

RENTO GYMCon 100 m2 de estacionamiento

Piso especial para pilates, aerobics, zumba, yoga

$3,000.00 mensualesJosé Moreno Irabién 213, Col. Primero de Mayo.

Tel. 9932 076608

Calderón genera cada minutocinco mexicanos pobres: Moreira

De 2006 a 2009 ha incrementado la cifra de pobreza en más de 10 millones

mexicanos a la pobreza y del 2008 al 2009 a 4.2, lo que equivale a 10.1 millones de conna-cionales en esta condición, lo que suma a 54.8 millones de mexicanos en pobreza.

Por eso, detalló que Calderón Hinojosa llevó por día a siete mil mexicanos a la po-breza, por hora a 292 y por minuto a cinco personas. Criticó que el Coneval, -organismo encargado de revelar las cifras de pobreza-, no haya revelado aún las cifras del 2010, y cues-tionó: “¿Por qué calla el PAN?”.

Criticó que lamentablemente la pobreza no es una prioridad de la administración pa-nista, pues solamente está presente el comba-te a la delincuencia. Por eso, llamó al primer mandatario y a las distintas fuerzas políticas a convertir de manera urgente en la prioridad nacional el tema de los pobres y a que el Co-neval revele las cifras que faltan.

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 23INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

TOKIO.- El número de muertos o des-aparecidos por el terremoto de 9.0 grados Ri-chter y el subsiguiente tsunami de hace tres días en Japón asciende a cinco mil, reporta-ron hoy fuentes policiales.

La policía de Miyagi, la más afectada por el desastre natural confi rmó este lunes el hallazgo de unos dos mil cuerpos en zonas costeras de esa prefectura, mientras que en-tre 200 y 300 fueron reportados en la capital, Sendai.

Con estos hallazgos, el número confi rma-do de muertos o desaparecidos por el terremo-to asciende al menos cinco mil. Un millar de las víctimas mortales se registraron sólo en la ciudad costera de Minamisanriku, que prácti-camente desapareció por el tsunami.

La policía estima que la cifra fi nal de muertos podría aumentar de manera conside-rable debido a que hasta ahora el gobierno no ha podido hacer contacto con cerca de 10 mil personas en Minamisanriku -más de la mitad de la población de esa ciudad-, que hasta aho-ra no han sido incluidas en el recuento ofi cial de muertos o desaparecidos.

El destino de varias decenas de miles de personas, entre ellas ocho mil residentes de la pequeña ciudad costera de Otsuchi, en la prefec-tura de Iwate, también sigue sin conocerse.

TOKIO.- Japón pidió ofi cialmente al Organismo Internacional de Energía Atómi-ca (OIEA) el envío de un equipo de expertos tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima, según ha declarado este lunes el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano.

“El Gobierno japonés ha pedido al or-ganismo que envíe una grupo de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles”, ha dicho el director general del OIEA en un discurso ante representantes de países miem-bros del OIEA.

El sábado, este organismo de la ONU encargado de velar por el uso pacífi co de la energía atómica en el mundo, ofreció asis-tencia técnica a Japón para la planta nuclear nipona de Fukushima.

PREOCUPACION INTERNACIONAL

Pese a la preocupación internacional, Amano ha asegurado que es “poco proba-ble que el accidente” llegue a ser como el de Chernobil, y ha explicado las diferencias, incluyendo el diseño y la estructura, de las plantas nucleares.

Esta mañana, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, TEPCO, in-formaba de la posible fusión del núcleo de uno de los reactores de la planta, tras un des-censo del nivel del agua que cubría el com-bustible nuclear y que permite controlar su temperatura. Si llega a producirse la fusión se trataría de un accidente grave dentro del reactor, sin embargo, el edifi cio de conten-ción que protege la zona peligrosa bloquea-

ría la liberación de material radiactivo a la atmósfera.

En el reactor, donde se produce la reac-ción que genera el calor sufi ciente para ob-tener energía, podría producirse una fusión del núcleo por un aumento de potencia o por la imposibilidad de ser enfriado. Según Tokyo Electric Power (TEPCO), las barras de uranio de la central japonesa podrían ha-ber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en ese reactor, el número 2, por un fallo del sistema de refrigeración.

La empresa también confi rmó que la fu-sión pudo producirse en un momento en el que las barras quedaron totalmente expues-tas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

En esa situación, se produjo una situa-ción de sobrecalentamiento que podría haber provacado la fusión. Aunque, según las mis-mas fuentes, posteriormente, los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centíme-tros la parte inferior de las barras.

Si se produce una fusión del núcleo, la reacción nuclear dejaría de estar controlada y se liberarían materiales radioactivos dentro del edifi cio de contención -una estructura de hormigón y acero construida para mantener aislado y protegido el reactor- y que, mien-tras permanezca cerrado, evitaría la salida de la contaminación al exterior.

El problema grave podría darse si en algún momento resultara imposible aliviar la presión que podría sufrir la estructura de contención que envuelve el reactor hermé-ticamente. Los expertos deberán, entonces, hallar la forma de ventilar el edifi cio tratando de evitar fugas grandes.

EXPLOSIONES DE HIDRÓGENOLos esfuerzos para controlar los reacto-

res se vieron difi cultados por una explosión en el edifi cio del reactor 3 esta madrugada que dejó 11 heridos, entre ellos siete trabaja-dores de la central y cuatro militares.

El Gobierno dijo que la explosión, simi-lar a la ocurrida el sábado en el reactor 1, no fue nuclear sino química, causada por una acumulación de hidrógeno.

También aseguró que no dañó al reactor ni provocó una fuga masiva de radiación, ya que los niveles de radiactividad en torno a la central no parecían haberse disparado tras el accidente.

Japón informó este lunes al Organismo Internacional de Energía Atómica de que ha comenzado a inyectar agua marina en el reactor 2 de la planta nuclear para evitar un sobrecalentamiento del núcleo.

“Las autoridades japonesas han informa-do al OIEA de que el reactor 2 de Fukushima Daiichi ha experimentado un descenso de los niveles del líquido refrigerante en el núcleo del reactor. Las autoridades han comenzado a inyectar agua de mar en el reactor para mantener la refrigeración”, ha explicado la organización en un comunicado difundido en Viena.

Los sistemas de refrigeración de tres reactores de la central están averiados y dos explosiones se produjeron en los reac-tores 1 y 3, pero el blindaje de contención aguantó y evitó así que saliera radiación a la atmósfera.

Se eleva a 5 mil elnúmero de muertos

Hallan unos dos mil cuerpos en zonas costerasJapón pide ayuda

a Energía Atómica No puede controlar la central nuclear de Fukushima

Un barco arrastrado por el mare-moto yace entre escombros en el centro de la ciudad de Kesennuma.

Siguen apareciendo sobrevivientes.

Un sobreviviente del tsunami obser-va el caos que dejó el terremoto.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

PAG. 22

Se queda “Presunto Culpable”

POR MANUEL CASTILLO

Tacotalpa.- Macabro hallazgo se dio la tarde de ayer en la colonia Oro Verde al encontrase restos humanos en el interior de un tanque de basura.

El terrible suceso fue notifi cado a la Di-rección de Seguridad Pública por la seño-ra Rosalba Asencio Arcia de 60 años de edad, manifestando que en su domicilio ubicado en la calle Lorenzo J. Landero con el número 58, se encontró un cuerpo en estado de putrefacción, el cual presumible-mente fue asesinado por José Manuel Gó-mez Pérez, quien le rentaba esta casa.

Ante tales hechos, se inició la moviliza-ción policiaca para detener a José Manuel Gómez Pérez, quien es originario del Po-blado Xicotencatl; señalándose también que según declaraciones de la dueña de la casa, la última vez que había visto al in-quilino fue el pasado viernes, día en que le pidió el domicilio ya que lo necesita-ría, respondiéndole el sujeto que en días próximos dejaría la casa, pero que ahí de-jaría un tanque en el cual contenía arena y grava, y que de favor no se lo tocaran.

Asimismo relata que durante esa pláti-ca no había visto el tanque, ya que el diá-logo se dio en las afueras del domicilio; pero que el día de hoy se introdujo a la casa de su propiedad percatándose de este macabro hallazgo, del cual dio aviso a los uniformados, quienes en efecto revisa-ron la escena del crimen encontrando un

Encontraron restos humanos en contenedor de basura

cuerpo humano prácticamente mutilado en el interior de un tanque de 200 litros, cubierto de arena y hojas principalmente.

Gracias a la rápida movilización de los uniformados, se logró la detención del presunto asesino José Manuel Gómez Pérez y el presunto cómplice de nombre Lenin Hernández Velázquez; quienes fue-ron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, quienes se encuentran rea-lizando las indagatorias correspondien-tes para determinar el móvil del crimen y determinar la identidad de las persona asesinada.

Agarrón entre ambulantesDANIEL CRUZ

Bestial enfrentamiento protagonizaron ayer dos grupos de vendedores ambulan-tes en disputa de banquetas del centro de Villahermosa. La campal dejo saldo de cinco sujetos detenidos entre quienes fi -guró un menor de edad.

La “piñiza” ocurrió en la esquina que conforman la avenida José María Pino Suárez y Sánchez Marmol. Ahí mismo

fueron arrestados: Enrique Gómez del Ángel, Carlos Enrique Salvador Gómez, Tomás Gómez Hernández, Abelardo de la Cruz May y un menor de edad.

Los rijosos fueron puestos a disposi-ción de la Agencia del Ministerio Públi-co para Adolescentes en Confl icto con la Ley Penal acusados del delito de lesiones mutuas, según quedo asentado en el ex-pediente penal AP-AMPEA-I-145/2011 iniciada en su contra.

Lunes 14 de Marzo de 2011. $5.00 ejemplar

¡Macabrohallazgo!

José Manuel, presunto asesino.

El cuerpo fue localizado en un tanque.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 14 de Marzo de 2011 Año:01 N°: 33 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

¡Exigen no liberar a homicida!

•Familiares y amistades de una joven mujer asesinada hace siete días, se manifestaron por calles de la Villa Sánchez Magallanes, para clamar justicia y que las autoridades no liberen al criminal

Cárdenas.- Busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, localizado a las afueras de la ciudad, sobre la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, a la altura del kilómetro 123, casi por la entrada de la colonia Calzada. (Tomás Pérez)

Se cayó hace días y nadie hace nada por repararla

Es la malla de la Central de Maquinaria

PAG. 6

PAG. 7

PAG. 3

Mujeresdeben vivir libre de violenciaLa periodista y Maestra en Derecho Felipe Nery impartió interesante conferencia a féminas de Paraíso.

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 14/03/2011 20:02:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AUTORIZACION DE LA SSA 21S277A

AUTORIZ

CHONTALPA

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Zona Chontalpa.- “El carácter del hombre no reside en la inteligencia, sino en el corazón”… El alcalde car-denense NELSON PEREZ GARCIA continúa proyectando al campo es indudable su preocupación para el im-pulso del agro, con la puesta en mar-cha del programa de apoyo de com-bustible (Diesel) para la mecanización agrícola con una inversión superior a los 330 mil pesos donde resultaron benefi ciados productores de mas de 14 comunidades, vendrá a darle el realce a las actividades agropecuarias y con ello darle al campo lo que realmente se merece, no cabe la menor duda que NELSON PEREZ está a la vanguardia en este rubro,,,,,, GOLPE LEVE,,,,, Tremendo golpe les clavó el ex dipu-tado RAFAEL ACOSTA LEON a TO-MAS BRITO y a CHAVO AQUINO, quienes pensaron imponer dirigente del PRD en Cárdenas, sin embargo el joven RAFAEL al reelegirse como dirigente del sol azteca demostró una ves mas que ha trabajado en serio, que no ha sido un dirigente de escritorio y que por algo va derechito para ser el candidato a la presidencia municipal de su partido y es que si los perredecos en los próximos comicios electorales se unieran de verdad, otro gallo les va a cantar, por lo pronto RAFA dejo en la lona a TOMY BRITO y a CHAVIN AQUINO que se decían caballones que solo demostraron que ya no tienen credibilidad y que sus mejores tiem-pos quedaron en la historia,,,,, VOLA-DO DE DERECHA,,,,, El diputado MIGUEL MOHENO PIÑERA salió en defensa de los menores de edad y luego de presentar la iniciativa para la protección de niños y adolecentes cuya fi nalidad es de garantizar la sal-vaguarda de sus derechos, es de reco-

nocer que legisladores habían pasado desapercibido este importante sector de la sociedad, ya era tiempo que al-guien tomara la determinación de ve-lar por los derechos de los mas despro-tegidos y ello indiscutiblemente para MIGUEL MOHENO le sube la califi -cación, ahí la lleva despacio y sin pri-sa,,,, VOLADO DE IZQUIERDA,,,,, MATEO VELASQUEZ OLAN secre-tario del ayuntamiento de Cárdenas ni esta muerto políticamente ni mucho menos anda de parrandas, el hombre esta trabajando y duro, lo mismo lo hemos visto batir lodo que estar bajo los intensos rayos solares cumpliendo con las encomiendas del presidente municipal, el hombre no tiene horarios hasta los domingos labora a eso se le llama ser un buen servidor publico, es de las nuevas generaciones que están al servicio no solo de la ciudadanía sino de su partido el PRI, es fácil de identifi carlo, su trabajo lo avala y ahí esta plasmado, lo demás lo deciden los de arriba, es justo darle oportunidades a quienes se preocupan por la gen-te,,,,, YAP LIGERO,,,,, El delegado de tránsito de Cárdenas FELIX DE LA CRUZ tiene su ponch en las muñecas, tiene verdaderos amigos en diversos partidos, conoce lo que es la mezcla de ideologías, como todos sabemos que en política jamás se llega solo, como militante priista se ha disciplinado y la gente ya pide caras nuevas en las boletas electorales, ciudadanos que ya no sean los mismos, ahí esta el hombre que seria una carta mas que tendría el tricolor en sus manos, no hay que per-derlo de vista, como el espacio se nos termino para la próxima léanme no sean crueles,,,,, ahhh el 19 de los co-rrientes estaremos cortando una hoja mas al calendario,,,, NOCAUT.

Golpe Tras GolpePOR. MARTIN CASTILLO CERVANTES.

COMALCALCO.- Sensible a las ne-cesidades de los grupos poblacionales más vulnerables de la sociedad, el Ayuntamiento local, a través del Sistema para el Desarro-llo Integral de la Familia, entregó aparatos ortopédicos a personas con capacidades di-ferentes, quienes a partir de ahora tendrán la posibilidad de enfrentar de una mejor mane-ra la vida cotidiana.

En un emotivo evento que tuvo como sede el auditorio del DIF municipal, el alcalde Alejandro Medina Custodio y la presiden-ta honoraria de ese organismo asistencial, Nayelly Medina Custodio, encabezaron el

Sirviendo de Corazón a los más vulnerables

Entrega DIF Comalcalco apoyos apersonas con capacidades diferentes

El alcalde Alejandro Medina y la presidenta honoraria de ese organismo asistencial, Nayelly Medina Custodio, encabezan el reparto de aparatos ortopédicos

reparto de sillas de ruedas, bastones, andade-ras, pañales desechables y hamacas a perso-nas de escasos recursos que requerían estos apoyos y que en voz del delegado de la co-lonia Morenos de esta ciudad, Alonso Selván Márquez, agradecieron tan noble gesto de las autoridades locales.

Acompañada por la directora del DIF Co-malcalco, Amada Cortina Pereyra, así como por Marisol Pérez González, subdirectora del mismo, Nayelly Medina expresó que en esa institución siempre estarán las puertas abier-tas para recibir y atender a quienes más lo necesitan. “Aquí estamos para servirles de

corazón, porque ustedes son el origen y el motivo de nuestra labor asistencial; deseo que estos apoyos les sean de gran utilidad y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguirles teniendo una mano”, sostuvo.

En su mensaje, el presidente municipal agradeció en primer término el noble gesto de la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Teresa Calles de Granier, “una mujer excep-cional que día a día pone lo mejor de sí para ayudar a la gente que más lo necesita, y que siempre nos ha apoyado para que podamos atender a las familias de Comalcalco”.

Alejandro Medina Custodio extendió su agradecimiento al cuerpo de regidores ahí presentes porque “comparten conmigo la noble pero difícil tarea de gobernar y la visión de que un gobierno es más o menos fuerte en la medida que protege a los más

vulnerables, y en ese sentido han orientado su voto para que el presupuesto se aplique de en gran medida a los grupos poblacionales que más lo requieren, con absoluta transparencia y responsabilidad”.

Sostuvo que desde la llegada de su herma-na Nayelly a la presidencia honorífi ca del DIF Comalcalco “le ha dado un verdadero sentido social y un rostro humano a la labor humani-taria que se realiza en esta institución, porque ningún programa de gobierno sirve si no se refl eja en el bienestar de la gente”.

Por ello, hizo un llamado a todo el equipo de colaboradores y funcionarios del Ayunta-miento “para que sigamos trabajando juntos, fortaleciendo a la familia y llevando progreso a todas las comunidades” y si bien los recur-sos son limitados y hace falta mucho por ha-cer, “en la medida en que caminemos unidos y actuemos con honestidad y transparencia, podremos contribuir a la transformación de Comalcalco, al progreso de nuestras comuni-dades y al desarrollo integral de las familias, sirviendo de corazón”.

SergioCHON02.indd 1 14/03/2011 16:14:

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 3

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

SAMUEL ARIAS BARAHONA

CARDENAS, TAB.- Familiares y amis-tades de una joven mujer asesinada hace siete días, se manifestaron por calles de la Villa Sán-chez Magallanes, para exigir justicia y que las autoridades ni siquiera intenten dejar en libertad al homicida, pues un hermano de este se mofa de ser madrina de un comandante ministerial y eso la vale para que el presunto salga de la cárcel.

Antes de los novenarios, los papás de San-

¡Claman justicia!• En Sánchez Magallanes piden no liberar a homicida

puede ayudarlos a que no se aplique la justicia que ahora reclaman.

Durante la manifestación, dejaron bien cla-ro que no creen en la competencia de autorida-des que llevan el caso, por lo que piden que tan-to la Procuraduría, como el Tribunal Superior de Justicia, apliquen la Ley con todo rigor en contra del temerario homicida, quien dejó a dos hijos en la orfandad de su madre, la cual tenía sólo 22 años de edad.

Señalan que el criminal forma parte de un núcleo al que le llaman “Los Foris” y quieren que sean desterrados de la comunidad “por matones, rateros y malos. Exigimos justicia en contra de la familia Herrera Gómez. Mano dura para estos asesinos y delincuentes, y que liberen a Gamaliel, que nada tiene qué ver”. Son parte de las frases que exhibieron en la marcha lleva-da a cabo ayer domingo.

dy Iraís Reyes Barahona convocaron a sus amistades, para que marcharan a partir de las 4 de la tarde. Caminaron por varias calles de la Villa con lonas y pancartas, para demandar que las autoridades investigadoras y las penales que conocen del caso, no dejen en libertad al asesino, quien mató a sangre fría a su ex esposa el pasado martes 8 de este mes.

El criminal, Rubén Herrera Gómez, cegado de celos y en supuesto estado de embriaguez, le quitó la vida a la joven mujer en una calle cén-trica, en donde ahora se observa una cruz con

veladoras que levantarán tan luego se cumplan los nueve días.

La comunidad está enardecida, porque familiares buscan por todos los medios a su alcance, que al matón lo dejen en libertad, pre-sumiendo que su hermano Enrique, alias “El Coco”, se desempeña como “madrina” de un comandante de la policía ministerial, lo que

Javier May se asemeja a un pez atrapado en las redes y por más que busca, no encuentra (ni en-

contrará, agregaría el columnista) la salida. Tratar de evitar la cárcel tras su desastrosa administración como alcalde de Comalcalco, lo hacen lan-zar dardos envenenados a diestra y siniestra, pero sin ningún fundamen-to. Esperemos que “política no mate Derecho”.

Bien dicen que “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta…”, y May lo que tiene es la lengua larga, ya que no se cansó, al igual que otros perredistas, de satanizar a Toño Priego cuando lo encarcelado por malversar fondos de la administración de Jalapa, inclusive lanzó loas al go-bierno estatal por aplicar la ley de manera pronta y expedita.

Pero como "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", ahora culpa al gobierno de quererlo encarcelar "de a gratis", cuando la realidad es otra y tiene que ver con el mal manejo de los dineros del municipio de Comal-calco, que, dicen algunos, utilizó para fi nanciar movimientos políticos que a la postre le valieron ocupar la dirigen-cia del PRD.

May se hace al mártir y trata de vender a su militancia la idea de que el asunto es político y una venganza por parte del gobierno estatal, cuando todos sabemos que fueron los diputa-dos que reprobaron su cuenta pública y quienes tendrían que interponer la demanda en su contra, hasta donde se, sería el Ayuntamiento de Comal-calco, vía Contraloría municipal.

Así que May trata de confundir la

gimnasia con la magnesia y para sal-var el pellejo embarra a todos los pe-rredistas que aún creen en él, al grado de amenazar con realizar una mani-festación permanente en Plaza de Ar-mas, como si la Ley nadamás surtiera efecto para otros, menos para los que militan en el partido amarillo.

Así las cosas, no hay que doble-garse ante un lidercillo de marras que trata de evadir la acción de la justicia, en el entendido que si se tratara de al-

gún alcalde priísta, ya hu-biesen pedido cadena per-petua. Si May es culpable, que responda ante la ley. La política es la política y la ley debe cumplirse.

FOQUITOS.- Mario Llergo se ha convertido en uno de los pilares de las acciones que realiza el

edil Jesús Alí de la Torre en el Centro. No hay que perderlo de vista… El ex diputado local, Jaime Mier y Terán Suárez hizo entrega de equipo depor-tivo al representativo de softbol feme-nil que participará en la eliminatoria regional a celebrase en la ciudad de Mérida, con miras a la Olimpiada Na-cional. Durante el evento celebrado en Olimpia XXI, el ex Presidente de la Comisión de Infancia, Juventud y Deporte de la pasada legislatura local exhortó a la delegación tabasqueña a dar su máximo esfuerzo para seguir poniendo en alto el nombre de Tabas-co. Mier y Terán destacó la importan-cia de impulsar el entusiasmo de la juventud tabasqueña por fomentar un deporte porque, dijo, representa parte de la educación integral de la juven-tud y la mejor forma de tener una vida sana.

[email protected] / Yogui Montero Hernández

Que política no mate Derecho Foquitos

Javier May.

Se unieron en Sánchez Magallanes.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. Desde hace varios días, en la calle Constancio Valenzuela esquina Moctezuma, hay una impresionante fuga de

Fuga de aguas negras, verdadero foco de infección

aguas negras, lo cual es preocupan-te para los vecinos del lugar porque los malos olores que despide cada día son mas fuertes y esto podría provocar un brote de infección res-piratoria. Las aguas negras se han extendido por varios metros de la

calle Moctezuma abarcando hasta la otra cuadra donde se localizan las calles Camino Real de Calzada y la calle Ignacio Gutiérrez.

La salida de aguas negras, tiene su origen un uno de los registros de la calle Constancio Valenzuela

en donde se observa como brotan lo corres de este fatal liquido, que ha provocado el malestar entre los vecinos de la zona, ya que esto ocurre desde hace ya varias sema-nas y nadie hace nada por reparar el desperfecto.

Un manantial de pestilentes aguas emanan de alguna alcantarilla o tubería que ya necesita mantenimiento.

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

SergioCHON04.indd 1 14/03/2011 19:13:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS.- Varios puentes pea-tonales de la carretera federal, en la

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- El tramo de la calle Carlos Green entre Moctezu-ma y José Martí se encuentra completa-mente en condiciones deplorables, ya que por un lado el monte se ha apoderado de los pedazos de banquetas que hay en el lugar dejando al transeúnte sin espacios para caminar con precaución, por otro lado la calle sufre un hundimiento de un buen tamaño, el cual en el centro ya has-ta maleza le creció de lo viejo que tiene dicho hueco.

De igual forma da pena y disgusto para muchos de los ciudadanos de este lugar, ver que en una de las esquinas, para ser exacto en la calle José Martí es utilizada como basurero donde son tira-dos cualquier tipo de desperdicio.

Así mismo en ambas esquinas las ta-pas de los registros fueron robadas, según versiones de los colonos de dicho lugar, ya que de la noche a la mañana desapa-recieron; sin mencionar que por ahí cer-ca hay una enorme fuga de aguas negras desde hace varios meses que despide ma-los olores.

Por lo que es lamentable que los luga-reños tengan que vivir en estas condicio-nes soportando todo lo antes menciona-do: por lo que solicitan la intervención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto, ya que este pedazo de calle es tierra de nadie.

¡Nacen nuevos basureros!• Ahora la gente agarra la parte de

abajo de los puentes peatonales como depósitos

La gente inconsciente agarró una nueva forma de deshacerse de su basura.

Abandonado tramo de la calle Carlos Green

Peligro latente para peatones y auto-movilistas.

Necesita una manita de gato.

parte de abajo, ya son utilizados por la ciudadanía inconsciente como tiradero de basura, como sucede en el puente que está sobre la carretera que va al lla-

mado crucero Minerva, a la altura del IMSS, que se encuentra lleno de basura y monte.

A como este puente peatonal, hay varios que son ocupados por particu-lares como botes de basura, en la par-te de abajo, sin que la autoridad haga o diga algo al respecto, ya que esto da

muy mal aspecto para las personas que visitan la ciudad.

Este tramo carretero que desembo-ca a la carretea que va hacia Santa Rita, Cañales y otras colonias mas, es una de las mas transitadas durante todo el día, por que es un acceso para el centro de la ciudad cardenense.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 14 de Marzo de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.-El cercado de malla ciclónica que se localiza en la Central de Ma-quinaria del Ayuntamiento en el extremo que da hacia la colonia Nuevo Progreso, se encuentra ti-rado sobre la banqueta impidien-do el paso al peatón.

El tramo de malla de alam-bre que rebasa los cuatro metros, se presume que fue derrumbado accidentalmente por el personal que realizaba trabajos de manio-bras al interior de dicho lugar, ya que excavaron un dren de aguas negras.

Por lo que los ciudadanos que tienen la necesidad de transitar por el lugar antes mencionado, solicitan la intervención de la autoridad com-petente para que este tramo que fun-ciona como barda perimetral de la central de maquinaria sea reparada, ya que es una arteria muy transitada y el caminar sobre la calle podría ocasionar algún accidenté ya que es una curva y los vehículos pasan muy rápidos.

De igual manera esta banqueta es el único acceso al peatón, ya que de frente no hay espacio para cami-nar, por lo que urge la reparación de este desperfecto que pone en peli-gro la vida de muchas personas.

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

HUIMANGUILLO, TAB.- “La vo-luntad ciudadana es muy respetada por el presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos por eso el acuerdo al cual ustedes llegaron en pavimentar dos kilómetros de caminos será ejecutada en tiempo y forma”, señalaron Omar Chable Herrera, Luis Ramón Martínez de Escobar y Jesús Manuel Canabal Osorio, represen-tantes del alcalde de este municipio.

Los representantes del presidente mu-nicipal en asamblea comunitaria realizada a la entrada del lugar conocido como “El complejo” con delegados municipales y ha-bitantes de la zona, los lugareños pactaron que se van a pavimentar dos kilómetros de carreteras obra que ninguna de las adminis-traciones pasadas había tomado en cuenta y hoy Gerald Washington Hará realidad este anhelado sueño.

Por acuerdo de los delegados municipa-

Se cayó la malla de la

• Y no quieren levantarla

Impide el paso peatonal.

les Silvia Izquierdo Arévalo de la colonia Encomendero, Uben Celino Sánchez fl ores de Venustiano Carranza y Claudia Del Car-men Balcázar Morales del ejido el comple-jo, pactaron que la pavimentación dará ini-cio a partir de un kilometro de la terracería de la entrada al complejo.

Con esta magna obra se benefi ciaran a mas de mil habitantes de varias comunida-des y sobre todo a los niños que van a las diversas escuelas los cuales con su carre-tera pavimentada podrán transitar con mas comodidad en temporadas de lluvias.

Delegados municipales aprobaron la pavimentación de dos kilómetros de carreteras.

Pavimentarán más calles

Central de Maquinaria

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 14 de Marzo de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

MARIO ANTONIO PEREZ

Paraíso.- “Toda Mujer debe de vivir libre de violencia”, sostuvo la maestra en Derecho y periodista Felipa Nery Sán-chez Pérez al disertar interesante confe-rencia auspiciada por la Asociación Civil “Unidos por Paraíso”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Civil que preside el profesor Jorge Alber-to Carrillo Jiménez, organizó el pasado sábado 12 de este mes la conferencia en un salón céntrico de este municipio, don-de participaron féminas paraiseñas.

Felipa Nery disertó acerca de la vio-lencia contra las mujeres donde plasmó detalladamente los derechos que han ad-quirido las féminas gracias a la aproba-ción de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”,

Mujeres deben vivir libre de violencia: Felipa Nery

La maestra en Derecho y periodista impartió importante conferenciasalir del sufrimiento que viven gracias a la discriminación y maltrato de parte de sus parejas, exponiendo que de cada 100 mujeres, 53 sufren de violencia de parte del hombre (refi riéndose a las mujeres casadas o que viven en pareja), dijo que Tabasco a nivel nacional ocupa el quinto lugar de violencia en contra de las muje-res, afi rmando que somos una de las en-tidades en donde existe más maltrato a las mujeres.

Sin embargo, aún existen hogares en done la discriminación hacia la mujer se encuentra presente, hogares en donde las mujeres continúan en una sumisión llena de miedo e ignorancia, lo cual es aprovechado por el hombre para seguir maltratando a sus parejas, sin embargo con esta nueva ley aprobada en rel año 2006, la exige el respeto del hombre a la dignidad de la mujer, anteponiendo que además de ser mujeres son seres humanos con igualdad de derechos que todos los hombres.

Nery Sánchez, pronunció que hay cinco tipos de violencias y todas es-tas penadas por la ley, las cuales son: violencia física, violencia psicológica, patrimonial, económica y sexual y que cualquier violación en alguno de estos temas que se manifi este en contra de las mujeres puede sancionado incluso con cárcel, dijo que, esto debe de ser divulgado en todo el país para que la mujer sepa que está protegida en estas situaciones y que tienen derecho a alzar la voz para ser escuchada y recibir jus-ticia de parte de las autoridades com-petentes.

Dentro de estos subtemas, resaltó la violencia patrimonial, pues dijo es un tema en el que las mujeres se ven más pisoteadas, toda vez que este habla de cuando la mujer es corrida de su casa, manifestó las autoridades deben de contar con un refugio para brindar apo-yo a las mujeres que son despojadas de sus bienes y estas deben de ser recibidasen tanto se esclarece su situación, expre-só que este tipo de refugios, solo existen en la capital de la entidad, pues aun los

explicando que esta ley fue aprobada de-bido al alto índice de violencia que existe en el estado en contra de la mujer, sobre todo de las mujeres que viven una rela-ción en pareja.

Felipa Nery Sánchez, profundizó en el tema explicando los puntos más im-portantes que ayudan a las mujeres a

mujeres son el todo para un hombre por lo que merecen el respeto y la exigencia de sus derechos dentro de una sociedad marcada por la inclinación hacia la prefe-rencia del varón.

El dirigente del movimiento unidos por Paraíso, expreso su mas alto reconoci-miento a las féminas expresando que ellas tienen el derecho de participar en eleccio-nes y puestos públicos pues esto se lo han ganado mediante su intervención dentro de esta sociedad, por ello se les ha brinda-do este homenaje y se les ha reconocido la libertad que siempre han debido tener pero por equivocaciones de la misma so-ciedad no se les había respetado.

Destacada participación de las mujeres en la Conferencia.

Recibió merecido reconocimiento.

Felipe Nery Sánchez Pérez.

municipios no cuentan ni con una agencia especializada en la defensa del derecho de la mujer y mucho menos con un refugio de esta índole.

La especialista fue dando cada uno de los pormenores a las asistentes instruyén-dolas en donde pueden encontrar la ayu-da necesaria en caso de verse violentadas en sus derechos, explicándoles que ahora pueden exigir ese respeto que anterior-mente era pisoteado por el machismo del hombre y lograr una igualdad dentro de la sociedad.

HOMENAJE A LAS MUJERES

Por su parte, el profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez, expresó que el motivo del evento fue mas que nada hacer home-naje a las mujeres las cuales han sido pilar importante dentro de la sociedad, pese a la discriminación que se ha ejercido en su contra durante muchos años, dijo que las

SergioCHON07.indd 1 14/03/2011 19:42:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Lunes 14 de Marzo de 2011.

Soledad

SergioCHON8.indd 1 14/03/2011 19:55: