Edición Abril 2012

7
AÑO I / EDICIÓN 007 / PUBLICACIÓN MENSUAL / ABRIL 2012 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA. Cortesía Gerencia Indígena Los niños son los primeros beneficiados del proyecto que adelanta la Gerencia Indígena para conservar los dialectos tradicionales y su patrimonio cultural ante la amenaza de desaparición. Además, el ICBF y algunas alcaldías del Aburrá Sur ya trabajan por brindar una mejor atención a la primera infancia. Por esto, CIUDAD SUR realizó dos especiales para conmemorar los días de Idioma y del Niño. Páginas 3-7 reto Felicidad de los niños, primer

description

Edición de abril de 2012 del medio alternativo Periódico Ciudad Sur, del sur del Valle de Aburrá de Medellín.

Transcript of Edición Abril 2012

Page 1: Edición Abril 2012

AÑO I / EDICIÓN 007 / PUBLICACIÓN MENSUAL / ABRIL 2012 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA.AÑO I / EDICIÓN 007 / PUBLICACIÓN MENSUAL / ABRIL 2012 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA.

Cortesía Gerencia Indígena

Los niños son los primeros beneficiados del proyecto que adelanta la Gerencia Indígena para conservar los dialectos

tradicionales y su patrimonio cultural ante la amenaza de desaparición. Además, el ICBF y algunas alcaldías del Aburrá Sur ya trabajan por brindar una mejor atención a la primera infancia. Por esto, CIUDAD SUR realizó dos

especiales para conmemorar los días de Idioma y del Niño.Páginas 3-7

retoFelicidad de los niños, primer

Page 2: Edición Abril 2012

2 3SurCiudad Itagüí Día del NiñoSurCiudad

Una y otra vez dan la mano, en sus rostros se en-marca una sonrisa permanente que expresa todo aquello que con palabras no hacen. Saludan con

alegría y aquellos que, aunque permanecen alejados, ofrecen una mirada amable y cariñosa. Es un amor genui-no, aquel con que dan la bienvenida los niños, niñas y ado-lescentes en situación de discapacidad del Hogar Crecer con Amor.

A este Hogar del Instituto Colombiano de Bienes-tar Familiar (ICBF), ubicado en el municipio de La Es-trella y cuya coordinación está a cargo de la psicóloga Yurany García Becerra de la Corporación Crecer con Amor, llegan los niños, niñas y adolescentes que tie-nen alguna discapacidad física o cognitiva. Allí llega-ron luego de ser remitidos desde el ICBF por el ente de control competente -Comisario de Familia o Defen-sor de Familia- para la restitución de sus derechos, tal como lo exige la legislación de infancia, adolescencia y juventud nacional a aquellos que han sido vulnerados en su hogar.

Son niños aunque existan algunos que tengan más de 38 años, puesto que su comportamiento sigue siendo el de un infante que exige la mayor de las atenciones, cui-dados y afecto. Por esto el Hogar cuenta con un equipo interdisciplinario que están las 24 horas al servicio de ellos, entre enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, nutricionistas, fi sioterapeutas, pedagogas especiales, psicólogas, profesores de deportes y bisutería. Todos

tienen el amor como característica principal en su peda-gogía, convirtiéndosen en madres y padres y obteniendo como recompensa siempre una sonrisa, su cariño y sus ocurrencias.

“Aunque todos los niños llegan con diferentes condi-ciones y discapacidades como parálisis cerebral, atrofi a muscular, autismo, la característica que los agrupa es la carencia de afecto. Por esto la pedagogía con la cual tra-bajamos parte del amor y hemos logrado ver respuestas invaluables por parte de los niños y cambios signifi cati-vos en su relación con el entorno, siendo esta nuestra esperanza para seguir trabajando por ellos”, expresa Yu-rany mientras recorre el lugar.

Un hogar con amorUna fi nca fue adecuada como hogar internado en el que viven actualmente 107 niños, niñas y adolescentes, y realmente adultos, quienes son protegidos por el ICBF. Para Isabel Cristina Patiño, coordinadora del Centro Zo-nal Aburrá Sur de esta Entidad, el ideal es que “los niños crezcan en el seno de sus familias tal cual prima en la Constitución Nacional y no en un hogar al que llegan tras vulnerarse sus derechos. En el ICBF motivamos para que las condiciones de las familias cambien, que los padres mejoren sus comportamientos y que el ambiente sea el propicio para que los niños puedan reintegrarse a sus ho-gares”.

De los 107 niños, sólo 25 cuentan con el apoyo del pro-

grama Red de Padres; es decir, algún familiar: padre, ma-dre, primo, abuelos o tíos, tienen aún acceso a los niños y reciben del equipo de profesionales una intervención interdisciplinaria con el objetivo de lograr en algunos ca-sos que el niño pueda volver a casa, siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones y el ente competente lo decida así.

Además, en el hogar existe el grupo de Cunas confor-mado por aquellas personas que tienen parálisis cerebral u otra discapacidad grave, aquellos que pierden la auto-nomía para moverse y que su habla es limitada, incluso a veces nula. “Estos son nuestros bebés, y nos alegra enor-memente cuando después de varias terapias de estimu-lación multisensorial ellos comienzan a mostrar avan-ces”, relata Yurany García.

Por esto, el Hogar Crecer con Amor invita a las Admi-nistraciones Municipales a vincularse más con los dife-rentes programas que el Instituto Colombiano de Bien-estar Familiar realiza con los niños, niñas y adolescentes, que conozcan especialmente éste y se llenen de vida y de todo el amor que ellos entregan a cambio de atención, cuidado y afecto.

“Lo que hemos visto es sólo Dios, es un proceso muy bonito y decimos que sí se puede trabajar con personas en situación de discapacidad y que los cambios se refl e-jan en sus procesos de aprendizaje, de comportamiento, en su vida” asegura con una sonrisa la Coordinadora del Hogar.

Niños Por Siempre

Nuevas aulas para aprender

Yuleisy estaba feliz. Aunque el sol la aporreaba, agi-taba la bandera de su colegio para recibir a los invi-tados especiales, quienes llegaban a la inauguración

de la nueva estructura de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga, sede Los Olivares, ubicada en el corregimien-to El Manzanillo de Itagüí.

Los invitados eran el Alcalde Municipal, represen-tantes del Área Metropolitana, entidad que invirtió 12 mil millones de pesos en el proyecto; estudian-tes de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes participaron en el proyecto, y la comunidad de Los Olivares. Todos llegaban y junto a los estudiantes, observaban maravillados el edificio verde de tres pi-sos, el cual inició su construcción en el 2010. Coci-na, comedor, biblioteca, tres salones que se pueden convertir en un salón múltiple, aula ambiental y es-pacio público para la comunidad hacen parte de las características de la obra.

“Estamos muy contentos porque ya tenemos más es-pacio, unos salones muy lindos y porque podremos estu-diar con más compañeros y hacer más amigos”, expresó sonriente la menor de 9 años y estudiante de cuarto gra-do. Y es que se espera que estudiantes de básica primaria

de este barrio y de los sectores vecinos, que estudian en I.E de sectores más alejados puedan matricularse allí y evi-tar largos trayectos a sus lugares de estudio.

Según Carlos Mario Montoya, director del Área Me-tropolitana, ahora lo que se debe lograr es el compromiso de los estudiantes y de la comunidad para proteger este espacio y evitar su deterioro. La solicitud fue aceptada de inmediato por los asistentes, especialmente por los más pequeños, quienes no veían la hora de disfrutar de las nuevas aulas.

Más infraestructura

Pero esta no ha sido la única estructura educativa que estrenan los itagüiseños. Recientemente el alcalde de Ita-güí, Carlos Andrés Trujillo, entregó la ampliación de Ins-titución Educativa Marceliana Saldarriaga. 1.600 metros cuadrados de área construida que comprende 18 aulas nuevas en tres bloques, un laboratorio de sistemas, una biblioteca, una terraza cubierta, cafetería, baterías sani-tarias, escaleras y rampas para personas en situación de discapacidad.

La inversión total fue de $3.034 millones de pesos con

recursos cofi nanciados de Ley 21 de 1982 del Ministerio de Educación que aportó $1.000 millones y la Alcaldía de Itagüí que destinó $2.034 millones. Con esta importante obra, se le da continuidad a una apuesta por la educación en el municipio, puesto que “el propósito de la Adminis-tración Municipal es mejorar la cobertura y calidad edu-cativa con estrategias de acceso y permanencia”, aseguró el Alcalde.

Además, el mandatario local indicó que ya se tienen los diseños y se inician los trabajos de la I.E Lomalinda y que se espera que en cuatro meses se inicien las obras del Megacolegio María Josefa Esco-bar, el cual estaría listo para el próximo año. Por otra parte, se adelantarán obras de reforma en varios pla-teles, siendo nueve los prioritarios por su mal estado estructural.

Esto sumado al programa de Tecnología de Informa-ción y Comunicación, a los 14 mil computadores que en un mes se entregarán a las instituciones educativas y a los restaurantes y kits escolares, van generando mejor ambiente académico en un municipio en el que, según Trujillo, “la gran herramienta de transformación será la educación”.

Page 3: Edición Abril 2012

5Informe Especial4 Informe Especial SurCiudad SurCiudad

La niñez merece un Buen ComienzoCon la implementación del programa de Cero

a Siempre por parte del Gobierno Nacional a través de Instituto Colombiano de Bienestar

Familiar –ICBF- los municipios tendrán mejor acompa-ñamiento a la hora de implementar políticas públicas para la protección de la primera infancia. Caldas, Envi-gado e Itagüí ya trabajan en este aspecto, mientras que Medellín con su programa Buen Comienzo aparece como ejemplo a seguir por su impacto social logrado hasta ahora.

La estrategia es clara. Permitir condiciones más dignas y de mayor calidad para que las madres comu-nitarias brinden una mejor atención a los niños entre cero y cinco años, contando además con profesionales en distintas áreas para lograr que los infantes logren el debido desarrollo en esta edad. Además, construir la infraestructura adecuada y pasar de casas a Centros de Desarrollo Infantil.

Según Isabel Cristina Patiño, coordinadora del Cen-tro Zonal Aburrá Sur del ICBF, para lograr tal cometido se tendrá que triplicar la inversión, puesto que actual-mente se invierten $800.000 en cada niño anualmen-te, pero con la nueva estrategia la inversión llegaría a $2’400.000. “La meta para Antioquia es atender 40 mil niños en el cuatrenio, para el Centro Zonal Aburrá sur es de 2.000 niños al año. Si los alcaldes le apuestan al bienestar de sus niños y niñas, en pocos años se ve-rán los resultados”, indicó Patiño.

Sin embargo, la Coordinadora advierte que no se cuenta con recursos para infraestructura, por lo que advierte que el compromiso de las Administraciones Municipales es fundamental para el éxito de esta estra-tegia, ya sea construyendo nuevos centros o adecuan-do los existentes y algunas instituciones educativas.

Por lo pronto ya hay Centros de Desarrollo Infantil que están funcionando. En Envigado hay dos: Granitos

de Café en la Loma de los Benedictinos y Hadas y No-mos. En Caldas e Itagüí también funciona un Centro luego de que ambas administraciones municipales fi r-maran un convenio con el ICBF.

Caso Itagüí Según el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Truji-

llo, encontró una ciudad con unos índices de mal-trato infantil muy altos, niños trabajando y en la mendicidad. “No hay caracterización de las pro-blemáticas y esa es la principal dificultad, pero hicimos un sondeo y encontramos 45 niños en la mendicidad en los semáforos. Por eso nos hemos puestos en sintonía con el programa de Cero a Siempre para propiciarle la formación necesa-ria”, indicó.

Es así como desde marzo pasado, con una inver-sión de 795 millones de pesos, 288 niños y niñas se be-nefi cian del Centro de Desarrollo Infantil y la Alcaldía

espera fortalecer durante este año los tres hogares del ICBF y los 210 hogares familiares, así como apoyar a las madres comunitarias. “Además, buscamos construir centros integrados a la familia, con una inversión de 350 millones de pesos”

Esto, debido a que según Isabel Cristina Patiño “en Itagüí se presentan difi cultades con la infraestructura, porque hasta los hogares infantiles funcionan en casas y son muy estrechas. Lo ideal es tener una ciudadela educativa para los niños donde accedan a todos los programas y tengan la comodidad moverse y jugar có-modamente”.

Lucy Rivera Osorio, secretaria de Bienestar e Inclu-sión Social, por su parte asegura que la Administración pretende fortalecer y crear nuevos programas de edu-cación inicial, dado que la cobertura es solo del 14% de los 11.000 niños, pero el énfasis será en las poblaciones vulnerables.

Medellín, un ejemploUn modelo a seguir es el implementado por Medellín y su programa Buen Comienzo, en el que se benefi cian más de 102 mil niños de los niveles 1 y 2 del Sisben, 300 de ellos en el “Jardín Verde” ubicado en el corregi-miento San Antonio de Prado, donde en un espacio de 1.487 metros cuadrados, incluida una huerta, reciben atención en salud, educación, alimentación, cuidado y socialización.

Pero además, este programa está articulado con la estrategia “Había una Vez”, donde 8 mil madres ges-tantes y 8 mil niños y niñas en su primer año de vida, de las zonas más deprimidas de la ciudad reciben aten-ción. Todo con el acompañamiento estratégico del ICBF.

Es tal éxito de Buen Comienzo que el Concejo Mu-nicipal lo convirtió el año anterior en política pública y aseguró su continuidad. “Si garantizamos la educa-

ción y el bienestar de esta población tendremos una generación más educada y feliz”, aseguraba el enton-ces alcalde Alonso Salazar.

Y es que expertos en neurodesarrolo aseguran que los programas de primera infancia deben tienen la fi -nalidad de la formación del cerebro que se da después de la adolescencia. Por esto, el Gobierno Nacional in-siste que la edad fundamental para lograr un buen de-sarrollo es de cero a cinco años.

Si bien en el Centro Zonal Aburrá Sur del ICBF se reconoce una intención clara de las Administracio-nes Municipales del sur del Valle de Aburrá para tra-bajar por la niñez, esperan que ésta se consolide en los planes de desarrollo, de lo contrario, serán otros cuatro años difíciles para esta población y negar la posibilidad de garantizarle a los niñas y niños del esta zona su principal derecho: crecer feliz y digna-mente.

Medellín invirtió en el anterior cuatrenio $348 mil millones en el programa Buen Comienzo, construyó nueve jardines y se espera que en este periodo, con recursos adiciona-les, se abran otros cinco más.

Cortesía programa Buen ComienzLa Alcaldía de Itagüí adelanta varias estrategias para el bienestar de la infancia, entre ella la entrega de nueva infraestructura en hogares infantiles y colegios.

Alejandro Calle Cardona

Page 4: Edición Abril 2012

7Día del Idioma6 Día del Idioma SurCiudad SurCiudad

Peligro mundial

Cerca de la mitad de los 6.000 idio-mas que se hablan hoy en el mun-do, se extinguirán antes de finalizar este siglo sino se hace nada para evitarlo. Según el Atlas Unesco de las Lenguas del Mundo en Peligro, en nuestro país ya murieron cuatro lenguas: La Carabayo, en el Ama-zonas, La Macaguaje, en Putuma-yo; La Opón-Carare, en Santander; y La Pijao, en el Tolima. Otras 12 están en peligro crítico, 12 en grave peligro de extinción, 28 en peligro de extinción y otras 12 son vulnera-bles, entre ellas el Embera.

De los más de 100 idiomas que existen en Colombia, en Antioquia además del español existen dos idiomas básicamente, la lengua Tule y la lengua Embera, en esta úl-tima se presentan algunas diferen-cias dialécticas entre las tres comu-nidades Katío, Chamí y Dóvida. Es como la diferencia entre el español que se habla en Pasto y el español que se habla en la Costa Atlántica, las raíces son las mismas pero hay diferencias en el habla. Por ejemplo, mientras que Gallina en Embera Chamí se dice Eter, en Embera Katío se pronuncia Eterre. Por su parte, perro en la primera se dice Usa, mientras que en la segun-da Usá.

ALEJANDRA SANTACRUZ A.

[email protected]

Desde la época de colonización nacional a los in-dígenas se les prohibió hablar su lengua nativa y debieron aprender el español, razón por la cual

se cree que su idioma fue quedándose rezagado y que poco a poco decidieron huir de sus territorios y aden-trarse en la selva para mantener sus tradiciones (caso de los Embera). Otras optaron por quedarse en sus tie-rras y correr el riesgo de verse permeados por la cultu-ra occidental, el español y perder su lengua, como es el caso de la comunidad indígena Zenú, quienes ya no ha-blan su lengua nativa.

Sin embargo, los zenúes tienen la intención de apren-der otra lengua indígena. Esta comunidad que se encuen-tra ubicada en el norte de Urabá en municipios como Ar-boletes, San Juan y Necoclí, así como en la región del Bajo Cauca, sienten por acercamiento mayor motivación para aprender la lengua Tule.

Algo similar podría sucederle a la lengua Embera. Por esto, desde los años 80 se ha venido trabajando en el es-tudio de las lenguas nativas, un proceso lento que se había abandonado y que desde el 2011 retomó la Gerencia Indí-gena de Antioquia, en un trabajo con la comunidad Embe-ra Chamí del Resguardo de Cristianía, en el municipio de Jardín, Suroeste antioqueño, dada la rápida desaparición

de las lenguas nativas. El objetivo es realizar un estudio de la grafía y un levantamiento escrito de la lengua Embera, netamente oral.

“Hemos realizado cuatro talleres y esperamos lo-grar publicar para este año dos cartillas pedagógicas, con las cuales los profesores puedan enseñar mejor sus dialectos, y que además la población en general pueda conocer sobre las lenguas nativas de Antioquia”, co-menta Carlos Augusto Salazar Jaramillo, gerente Indí-gena de Antioquia.

La Gerencia Indígena ya tiene un primer borrador de la grafía de la Lengua Embera en el cual se eviden-cia por ejemplo que existen 16 vocales. La inversión estimada en este proyecto es cercana a los 60 millo-nes de pesos.

Es tal la importancia de estos dialectos, que de ellos provienen varios nombres de poblaciones antioqueñas, Topónimos, especialmente de la región del Occidente y del Urabá. Por ejemplo “dó”, que signifi ca río, se ha com-puesto así: Apartadó (Río del Plátano), Chigorodó (Río de la Guadua), Tadó (Río de Sal), Bedó (Río de Maíz).

“Las lenguas nativas son de gran valor, poseen un rico alfabeto, estructura y forma, una gramática compleja a través de la cual expresan toda su cosmovisión e identidad cultural las comunidades indígenas” expresa el antropólo-go Silvio Aristizábal.

La infl uencia de las TICAunque las comunidades indígenas viven en su mayoría alejadas de los cascos urbanos de los municipios, has-ta sus resguardos llegó la luz eléctrica y con ella fueron arribando la radio, la televisión, el teléfono y toda la tec-nología actual. A través de ellos, las comunidades han reforzado el idioma español y abandonado en muchos casos el interés por salvar y conservar su lengua nativa.

Tal y como ocurre con los Embera Chamíes, ubicadas en Támesis y Pueblo Rico, suroeste antioqueño, donde los jóvenes padres no están enseñando a sus hijos su lengua nativa y se comunican con ellos a través del español, asun-to que preocupa a las entidades y personas que trabajan por la conservación cultural del departamento.

“La lengua es parte fundamental de la cultura, es el vehí-culo de transmisión del saber y todo pueblo tiene derecho a preservar su identidad, esa diversidad es parte de la riqueza cultural de la región antioqueña”, manifi esta José Ovidio Úsuga, asesor educativo y cultural de la Gerencia Indígena.

Uno de los ideales que tienen en la Gerencia Indígena Departamental es que en las instituciones educativas se realice el estudio de las cátedras étnicas amparados en la Constitución Política d e 1991 y lograr así que toda la pobla-ción se enriquezca con la sabiduría indígena y evitar que desaparezcan sus lenguas, y con ellas, sus riquezas cultu-rales y ancestrales.

riqueza cultural en peligro de extinción riqueza cultural en peligro de extinción riqueza cultural en peligro de extinción riqueza cultural en peligro de extinción Idiomas nativos,

En Antioquia existen cinco

grupos Indígenas: Tule, Zenú,

Embera Katío, Embera Chami y Embera Dóvida. De estos cinco,

cuatro, aún conservan su

lengua nativa, aunque en

grave riesgo de extinción.

Page 5: Edición Abril 2012

8 9EnvigadoSurCiudadEnvigado SurCiudad

ALEJANDRO CALLE CARDONA

[email protected]

Envigado no aguanta más. Comercian-tes, habitantes y la Alcaldía dejaron ver su inconformidad y preocupación tras

el incumplimiento en el plazo que se le había otorgado al contratista OCA Constructores y Proyectos para que el pasado 19 de abril entre-gara las obras de Tramo 1 de Metroplús. Ahora se tendrá que esperar otros cuatro meses para ver culminados los trabajos.

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, aseguró que espera que en agosto se entre-guen las obras, mientras que la Contraloría Municipal anunció la apertura de una inves-tigación para determinar la culpabilidad del contratista en el retraso de ocho meses. “Es la única obra civil que históricamente ha presentado retrasos en nuestro munici-pio”, sentenció Londoño.

Y es que en días pasados el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro explicó el avance de las obras y las causas del retra-so. Según Toro, el Tramos 1 está dividido en tres sectores: Sector 1, entre la Calle 50 sur y la Clínica de la Policía, el cual se encuentra en un 98% y se entregaría en mayo; sector 2, entre la Clínica y la calle 45 sur (Primave-ra) está en un 95% y se entregaría en junio; mientras que el sector 3, desde la calle 45 sur y el Parque Infantil, es el más retrasa-do con un 45 % de avance, se entregaría en agosto.

¿Cuáles son las causas?Según Jorge Ocampo, director de obra, aseguró que los retrasos se deben al invier-no y a “situaciones normales en obras de este tipo como el manejo de redes, las con-diciones del terreno, las nuevas coberturas en tres quebradas ubicadas a lo largo del corredor y las obras adicionales”. Sin em-bargo el Alcalde de Envigado asevera que esta situación se debe al poco número de trabajadores al inicio de la obra y al descui-do de anteriores Gerencias de Metroplús para exigirle al contratista acelerar los tra-bajos.

Pero la Veeduría de Metroplús va más allá. “Si bien el invierno ha influido, todo

a Metroplús en Ultimátum Envigado

esto se debe a la improvisación en la pla-neación y a la poca experiencia que tiene OCA para hacer obras de este tipo en nues-tro país. Ensayaron con nosotros”, indica-ron voceros, quienes solicitan además que no se permita licitar a OCA en los próximos tramos. “No hay confianza en ellos y no

porque sean los más baratos se debe con-tratarlos”, indicó Samuel Castaño, presi-dente de la Veeduría.

MedidasPara evitar otro incumplimiento, la Alcaldía de Envigado y Metroplús le solicitaron al

contratista aumentar el número de traba-jadores “y ahora contamos con 350 obre-ros trabajando de domingo a domingo”, explica Ocampo. Por su parte el alcalde Londoño lamentó que esta medida se diera solo hasta este año y no desde el inicio de la obra, “de haberlo hecho, no estuviéramos en esta situación”, aseguró.

Además, la contralora de Envigado, Dia-na Patricia Gómez, anunció que “hemos ve-nido escuchando las inquietudes y quejas de la comunidad con esta obra, por eso toma-mos la decisión de abrir una investigación para demostrar si existe o no detrimento patrimonial tras los incumplimientos que se han venido dando”. Acto administrativo que fue solicitado por Metroplús y que se conocerá en un mes aproximadamente.

Aunque el Alcalde de Envigado recono-ce el compromiso del nuevo Gerente de Metroplús para cumplir con las fechas, “es-pero que las obras se entreguen antes para evitar más perjuicios al municipio y a los comerciantes porque ya no se puede dar más largas”.

Ahora la comunidad y los comerciantes, quienes esperan los microcréditos que la Alcaldía les otorgará, tendrán que esperar hasta a agosto próximo para disfrutar del Tramo 1, dado que éste debía entregar, en primera instancia, el pasado 30 de diciem-bre. No obstante, reconocen que la obra está transformando el sector y que al fina-lizar se generará un impacto positivo en el sector.

Las obras del Tramo 1 de Metroplús Envigado iniciaron el 19 de noviembre de 2010 con plazo inicial de 13 meses y un costo inicial de 29.681 millones de pesos, pero según la empresa no habrá sobrecostos.

Page 6: Edición Abril 2012

11Sabaneta10 SurCiudadRegión SurCiudad

atentado contra la vidaManipulación de cables,

Andrés nunca se imaginó que una co-meta lo marcaría de por vida. Este pequeño de 13 años de edad se vio

atraído por ésta, la cual estaba enredada en un cable eléctrico e intentó liberarla para jugar con ella. Sin embargo al hacer contacto con los cables, la energía le pro-dujo graves quemaduras en todo su cuer-po, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario.

Según Empresas Públicas de Medellín -EPM-, en Colombia la manipulación indebi-da de la infraestructura eléctrica afecta en mayor grado a los usuarios de bajos ingre-sos, y más a los hombres que a las mujeres,

provocando amputaciones entre el 45 y el 71 por ciento de los casos.

De acuerdo con estadísticas del Hospi-tal San Vicente Fundación, de los 400 que-mados que se reportaron en 2011, por lo menos el 15% ingresa con quemaduras por electricidad, lesiones que en muchos casos los obligan a permanecer internados du-rante varios meses. Lo más lamentable es que los grandes damnifi cados son los niños.

Tocar cables “pelados” o descubier-tos, morder alambres de aparatos electro-domésticos, jugar junto a postes, redes o árboles que estén muy cerca de la infraes-tructura eléctrica, son las causas más fre-cuentes de accidentes entre los niños. En

los adultos, las quemaduras de bajo voltaje se originan en cortocircuitos por la inade-cuada manipulación de cables domésticos o por instalaciones fraudulentas.

Todas estas prácticas irregulares ha provocado la amputación de piernas, bra-zos y dedos; injertos por quemaduras pro-fundas en todo el cuerpo; daño en los ner-vios de la mano con pérdida de movilidad; quemaduras en la boca y en la cara; trauma craneal; lesión medular con afectación de la sensibilidad y del movimiento de la cintura hacia abajo; pérdida de la capacidad auditi-va o de la visión, y en varios casos la muerte.

Ante esto, EPM y el Hospital San Vicente Fundación, adelantan la campaña “Uso segu-

ro de las redes eléctricas” con el propósito de generar conciencia en la ciudadanía para que evite manipular los cables eléctricos o los uti-lice para extender ropa, ni mucho menos haga conexiones de manera ilegal. Además, evitar que los niños jueguen junto a redes e instala-ciones de energía, o con objetos que hagan parte de la infraestructura eléctrica.

Aunque la energía por sí misma no es pe-ligrosa, sí lo es intervenir cualquier elemento de la infraestructura eléctrica cuando no se está preparado para ello. Ahora Andrés trata de recomponer su vida un año después del ac-cidente, y pese a que pudo volver a jugar con sus amigos, lamenta todo el tiempo perdido por tratar de salvar una simple cometa.

Alejandro Calle Cardona

Alejandro Calle Cardona

[email protected]

La fe en ella se refl eja en el rostro de cada feligrés que la visita en su Santuario, en Sabaneta. Muchos de ellos ofrecen una

veladora como símbolo de luz, aquella que pretenden que ilumine su camino en la vida y hacia el encuentro con Cristo. Así describe el padre Juan Manuel Bustamante, párroco de la Iglesia Santa Ana, la devoción que se vive en este municipio.

Aquella tradición inició con el padre Ramón Arcila Ramírez en la década de 1930, aún cuan-do Sabaneta era corregimiento de Envigado. El amor mariano que profesaba este sacerdote lo replicó en aquella comunidad, siendo uno de los pilares fundamentales para esta población. La imagen que aún reposa en el Santuario es de origen italiano y fue donada por Elvira y Leonor Cano Villegas, hijas de Fidel Cano, fundador del periódico El Espectador.

Aunque Arcila fue trasladado en 1934, se mantiene la devoción en Sabaneta, y al regre-sar en 1958, promueve aún más la devoción a la Virgen Auxiliadora y elige el martes como día para su veneración. Algunos habitantes de este municipio aseguran que el 10 de sep-tiembre de 1968 ésta Virgen se apareció en la iglesia, dando inicio a una serie de eventos mi-lagrosos y aumentando más la fe de sus pobla-dores.

El 25 de diciembre de 1985, el entonces Ar-zobispo de Medellín, cardenal Alfonso López, decretó la parroquia de Santa Ana como San-tuario de la Virgen Auxiliadora. A partir de allí,

al encuentro con María llegan masivamente, sin dejar espacio en las naves del templo, per-sonas de todo el Valle de Aburrá, del país y fuera de él.

Luz Elena Sierra Montoya, recuerda que desde hace 45 años es creyente y devota de María Auxiliadora, incluso asegura que ella le ha concedido varios milagros, uno de ellos, el permitirle volver a caminar pese a que luego de un accidente los médicos le aseguraron que no lo volvería a hacer.

“El amor por María fue inculcado por mis padres y esto va de generación en generación. La fe en la Virgen es tan sabaneteña como el apellido Montoya y parece que va a perdurar porque los martes el templo se llena de adul-tos pero también de jóvenes y niños. Esto se debe porque ella es el camino más cercano al amor de Dios”, aseguró.

Según el padre Juan Manuel es increíble la fe que se vive en este municipio, lo cataloga como un amor genuino y difícil de imitar y lo culpa de ser el pilar del comportamiento tran-quilo y pacifi sta que caracteriza a Sabaneta.

La ceremonia litúrgica termina. Es la nú-mero doce del día, quedan tres. Y aunque aún faltan 15 minutos para iniciar la siguiente, las bancas ya no tienen espacio. Se escucha al unísono la oración que el padre Arcila com-puso para María, con un profundo respeto. Ahora los sabaneteños y demás creyentes de la Virgen Auxiliadora, esperan el 24 de mayo, día en su honor, para rendirle un sentido ho-menaje a quien para muchos, ha guiado su ca-mino y el de Sabaneta.

Virgen Auxiliadora, madre de Sabaneta

Page 7: Edición Abril 2012

12 SurCiudadCultura

Eurocine llega a su mayoría de edad. Y que mejor manera para celebrar la versión 18 de este

gran Festival que con el mejor cine europeo, clásicos, documentales, cortometrajes, cine arte y una re-trospectiva del director finlandés Aki Kaurismäki. Será una selecta muestra de 43 películas de reciente produc-ción de más de 17 países europeos que a partir del 4 de mayo se podrá disfrutar en las salas del Colombo Américano, cede Centro.

Aki Kaurismäki, considerado por la crítica como uno de los mejores di-rectores del cine finlandés, es famoso por sus películas, en las que mues-tra el ambiente de las clases sociales menos favorecidas — especialmente del norte de Europa— a través de la representación de personajes extra-

vagantes en situaciones poco comunes. La obra cinematográfica de Aki Kaurismäki es extensa e imparable, desde que inició su carrera en 1983 hasta la fe-cha: 17 largometra-jes, 11 cortometrajes y 2 documentales. El director ha ganado 14 premios de diversos festivales.

De igual manera, los Clásicos en esta versión de Eurocine tienen sabor a cine bien hecho y la muestra de cortometrajes tiene mucho de una Europa que se deja contar en pocos planos.

La sección de Arte y Cine nos invi-ta, a través de sus lenguajes narrati-

vos, contenidos extraños y visua-lizaciones ines-

peradas, no c o n v e n c i o -nales, a ver-lo todo con ojo artístico. Las produc-

ciones que integran esta

sección permi-ten que el cine se reinvente,

busque espacios y desa-rrolle técnicas hasta convertirse en conceptos.

Por su parte la selección de Do-cumentales muestra con lupa puntos sensibles de una Europa multicultural y reflejan una mirada de los europeos

hacia sí mismos en diferentes aspec-tos; producciones cargadas de un realismo impactante.

La Sección Oficial del festival trae el trabajo de directores y realizadores que con sus películas nos presentan miradas reveladoras, a veces crudas y muy realistas, y películas que nos presentan una Europa fuera de con-textos preestablecidos.

La completa muestra cinemato-gráfica de Eurocine 2012 llevará a las audiencias a indagar sobre el cine europeo en sus diferentes manifesta-ciones entre el 4 y el 11 de mayo. Será como siempre una gran oportunidad de disfrutar del mejor cine, una op-ción que poco espacio tiene en las carteleras comerciales y que demo-cratiza el séptimo arte ante cada vez una exigente audiencia.

18 años democratizando el cineEurocine,

Boletería

Abonos (venta a partir del 27 de abril):

GENERAL: $ 8.000CINEMA PLUS: $ 7.000MAYORES DE 55 AÑOS: $ 7.500

ABONOS 8 BOLETAS: $ 58.000ABONOS 12 BOLETAS: $ 84.000ABONOS 16 BOLETAS: $ 106.000

Película Juha (1999), del director finlandés invitado Aki Kaurismäki. I