Edicion 62

12
E n la ciudad de Paipa, Boyacá, la Plenaria del Parlamento Andino se reunió para instalar el Periodo Ordinario 37. Las cinco comisiones del organismo sesionaron con el fin de debatir temas como la creación del Parlamento Suramericano, la Tarjeta Laboral Andina, el Consulado Andino, entre otros. C on el fin de reali- zar un homenaje al Bicentenario de Colombia y al libertador Simón Bolívar, los repre- sentantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile hicieron entrega de una ofrenda floral en el Puente de Boyacá y en la Quinta de Bolívar en Bogotá, Colombia. Periódico del Parlamento Andino Edición Nº 62 Año 2010 Periodo Ordinario de Sesiones número 37. Paipa, Boyacá. En el Puente de Boyacá se llevó a cabo la sesión solemne en el mes de agosto. La integración Andina y el Bicen- tenario Pág. 7 Qué hay detrás de la campaña con- tra el Parlamento Andino Pág. 9 Proyecto de edu- cación se inicia en Ecuador Pág. 10 Contenido Homenaje al Bicentenario Parlandino sesionó en Boyacá Véase pág. 5 Véase pág. 8

description

En la edición 62 El Cóndor, relata el trabajo de comisiones que realizó el Parlamento Andino en la sesiones de agosto en Paipa, Boyacá. También, el homenaje que hizo el organismo internacional al bicentenario de Colombia en la Quinta de Bolívar, en Bogotá y en el Puente de Boyacá.

Transcript of Edicion 62

Page 1: Edicion 62

En la ciudad de Paipa, Boyacá, la Plenaria del Parlamento Andino se reunió para instalar el Periodo Ordinario 37. Las cinco comisiones del organismo sesionaron con el fin de debatir temas como la creación del Parlamento Suramericano, la Tarjeta Laboral Andina, el Consulado Andino, entre otros.

Con el fin de reali-zar un homenaje al Bicentenario de

Colombia y al libertador Simón Bolívar, los repre-sentantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile hicieron entrega de una ofrenda floral en el Puente de Boyacá y en la Quinta de Bolívar en Bogotá, Colombia.

Periódico del Parlamento Andino Edición Nº 62 Año 2010

Periodo Ordinario de Sesiones número 37. Paipa, Boyacá.

En el Puente de Boyacá se llevó a cabo la sesión solemne en el mes de agosto.

La integración

Andina y el Bicen-

tenarioPág. 7

Qué hay detrás de

la campaña con-

tra el Parlamento

Andino Pág. 9

Proyecto de edu-

cación se inicia en

EcuadorPág. 10

Contenido Homenaje al Bicentenario

Parlandino sesionó en Boyacá

Véase pág. 5

Véase pág. 8

Page 2: Edicion 62

Héctor Helí Rojas, vicepresidente por Colombia ante el Parlandino

En los úl-t i m o s días se ha ge-

nerado contro-versia por los

resultados de las elecciones en que se eligió a los representantes colombia-nos ante el Parlamento Andino. Ya se presentaron las demandas. Espe-ramos con respeto lo que digan los jueces. Pero comencemos a estudiar el tema sin prevención alguna.

Existen varias clases de mayorías: la mayoría simple, que es la mitad más uno de los asistentes requeridos para que una corporación pública pueda decidir. Si el Senado tiene 100 miembros, puede decidir con un quórum de 51 asistentes, la mayoría simple en este caso sería de veintiséis (26) votos.

La mayoría absoluta, es la mitad

más uno de los miembros de la corpo-ración. En nuestro ejemplo, si son 100 Senadores, la mayoría absoluta sería 51 votos a favor de la decisión.

La mayoría especial, opera cuan-do la Constitución o la Ley ordenan que para decidir se requieren las dos terceras o las tres cuartas partes de los miembros (37 o 76 Senadores en nuestro ejemplo).

Ninguna de estas tres clases de mayoría opera en una elección popular, ellas fueron concebidas para el trabajo en las corporaciones públicas.

En las elecciones populares se habla de la mayoría relativa para referirse al candidato que sacó el mayor número de votos con relación a cada uno de sus competidores. Pedro saca 100 votos, Juan 90, María 80 y Martha 30. En este caso Pedro logró una mayoría relativa en una elección

en la que hubo 300 votos válidos. Pe-ro esa mayoría no permite decir que Pedro obtuvo la mayoría democrática, es decir la mitad más uno de los votos válidos.

En el ejemplo anterior, esta ma-yoría sería de 151 votos válidos. Es la regla de oro de la democracia, lo contrario sería permitir que una minoría decidiera. Por lo demás, ni el voto en blanco es un candidato, ni obtiene credencial, ni se puede posesionar.

El Acto Legislativo 01 de 2003 dispuso que se debían repetir las elecciones cuando el voto en blanco constituyera la mayoría absoluta. La torpeza del legislador fue evidente, ¿cómo hablar de mayoría absoluta para una elección popular? La ma-yoría absoluta en este caso no podría ser sino la mitad más uno del censo electoral vigente. Si hay 30 millones

de colombianos en capacidad de vo-tar, el voto en blanco debía obtener 15 millones más un voto, para que se produjera el efecto de una nueva elección.

Por petición del gobierno, en la Reforma Política del año 2009, se corrigió el enredo, se suprimió la pa-labra absoluta y se dispuso que para que el voto en blanco tuviera el poder de hacer repetir las elecciones, sólo se exigiera obtener la mayoría del total de los votos válidos. En el caso del Parlamento Andino, hubo 7.359.009 votos válidos, la exigencia para re-petir la elección sería de 3.679.505 de votos en blanco. El millón y medio de votos que obtuvo, le sirve para consignar que el 20.81 % de votos no estuvo de acuerdo con los candidatos propuestos, pero no para desconocer que éstos lograron el 79.19% de la votación.

Es un batalla ganada a favor de los migrantes en Norteaméri-ca, la disposición de la jueza Susan Bolton que suspende los

puntos más nocivos de la Ley SB 1070. Latinoamérica se unió en contra de esta norma migratoria, racista e inhumana, que ha entrado en vigencia bajo protes-tas, represiones y algunos detenidos, ya puestos en libertad.

El mensaje es claro y contundente para los otros 17 Estados norteamerica-nos que amenazaban con seguir el mal ejemplo de Arizona. No promulguen leyes draconianas en contra de los irregulares, que con su trabajo honesto y esforzado, los ayudaron a criar a sus hijos o hacer trabajos que sus ciuda-danos no querían realizar, porque no pasarán.

La ley de la vergüenza, conocida como SB1070, impulsada por la gober-nadora republicana Jan Brewer, fue creada con el pretexto de combatir la “ilegalidad” y los vicios que acarrea en Arizona: delincuencia, violencia y narcotráfico.

En realidad, detrás de esto se escon-día la búsqueda de chivos expiatorios ante la galopante crisis económica que atraviesa ese Estado norteamericano, producto básicamente del desastre in-mobiliario estadounidense.

Con una tasa de desempleo del 10%, Arizona se ha convertido en un pueblo

fantasma del siglo XXI. Sus urbaniza-ciones exhiben viviendas desocupadas por doquier. Casas que antes de estallar la crisis estaban valorizadas en 200 mil dólares, ahora cuestan la cuarta parte.

Hay que buscar culpables a esto. Y es más fácil hacerlo con gente despro-tegida, debido a problemas sobre todo de tipo migratorio-administrativo, sin reparar en que esa misma gente que se pretendía encarcelar por seis meses -previo pago de una sanción de dos mil 500 dólares- ha sido la que durante mu-chos años, con su trabajo sacrificado, a veces mal remunerado en comparación con los regulares, ayudó a que la eco-nomía estadounidense se convierta en una de las más sólidas del mundo.

La bloqueada Ley Arizona pretendía obligar a los policías de ese Estado a de-tener, interrogar y exigir documentos a cualquier persona si existía “sospecha razonable” de que era irregular. Te-niendo en cuenta que allí viven más de 1.8 millones de hispanos (el 29% de su población), era muy difícil que pudiera aplicarse sin que la policía pusiera en la mira a quien tenga apariencia “hispana y/o latina”, con el pretexto de enfrentar a la inmigración irregular.

Para evitarles mayores sobresaltos similares a nuestros migrantes en USA hay que enfrentar el problema de raíz. Ya se lo sugirió valientemente

Daisy Cuevas, una niña de padres peruanos, a la primera dama de Esta-dos Unidos, Michelle Obama: el nuevo gobierno norteamericano debe aplicar la reforma migratoria que permita que los padres de la ahora famosa niña y los 12 millones de irregulares afincados en Estados Unidos dejen las “sombras”. Millones de familias de todo el mundo se lo piden al actual presidente Obama, quien en su campaña electoral prometió regularizar la situación migratoria de todos los que residen en su país de for-ma irregular. El 57% de los estadouni-denses está a favor de esta reforma.

A las normas anti migratorias hay que sumar los abusos laborales por parte de sus empleadores de los que son víctimas los migrantes irregula-res. Un empresario puede contratar a un irregular por casi la mitad de lo que percibe un regular o ciudadano estadounidense, o pagándoles menos del sueldo mínimo. Anualmente un regular gana de promedio de 52 mil dólares, mientras el irregular aproxi-madamente 20 mil. Un obrero puede ganar 900 o 1000 dólares mensuales.

Si bien Obama ha manifestado su compromiso “inquebrantable” con la reforma migratoria, ahora su aproba-ción está en manos del Capitolio. En diciembre de 2009, los congresistas demócratas plantearon por tercera vez una reforma migratoria en EEUU. Los

demó cratas cuentan con mayoría tanto en la Cámara de Represen-tantes- 257 de 435 escaños- como en el Senado- 57 de 100 esca-ños- pero las dificultades que hallaron con la reforma del sistema de salud, recientemente aprobada, presagia una difícil aventura legislativa para este proyecto.

La pregunta es ¿Qué es lo que tie-ne que ocurrir ahora para que en este Congreso se pueda crear un consenso bipartidista que llegue a una reforma migratoria? La respuesta de los es-pecialistas apunta a que se necesita liderazgo político, mucho trabajo de lobby con los representantes republi-canos y fuerte presión mundial.

Tal como lo hizo con la reforma en el sector salud, el Presidente norte-americano debe convertir en cuestión de Estado el tema. De lograrlo, pasará a la historia como el presidente esta-dounidense que liberó -como Lincoln hizo con los afroamericanos- a los emigrantes irregulares, muchos de los cuales -tras largos años de sacrificio por lograr el “sueño americano”- no han podido ver a sus hijos, enterrar a sus padres, ni retornar a la tierra que los vio nacer.

Editorial 2El Cóndor / Agosto 2010

Voto en blanco, mayoría y Parlamento Andino

¿Cómo acabar con leyes como la de Arizona?Wilbert Bendezú Carpio Presidente del Parlamento Andino

Page 3: Edicion 62

En Sesión Extraordinaria, la Plenaria del Parlamento Andino eligió la Mesa Di-rectiva del organismo por

el periodo 2010 – 2012.La Mesa Directiva quedó con-

formada por Wilbert Bendezú, presidente del Parlamento Andino; Rebeca Delgado como vicepresidenta por Bolivia, Héctor Helí Rojas, como vicepresidente por Colombia; Patri-cio Zambrano como vicepresidente de Ecuador y el ecuatoriano Rubén Vélez, como secretario general.

A pesar de las diferencias ideoló-gicas, las elecciones de las autoridades del Parlamento Andino se destacaron por la unanimidad y el consenso esta-blecido, así como por el compromiso para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento institucional y del proceso de integración.

“La Integración es el único camino para lograr el progreso y el desarrollo

de nuestras naciones. Estoy convencido que los 20 parlamentarios, quienes es-tamos aquí, junto con nuestros colegas chilenos que nos acompañan siempre en nuestras reuniones tenemos ese norte claro y seguro”, afirmó el nuevo presidente del Parlamento Andino,

Wilbert Bendezú. Es importante destacar el acuerdo

político llegado en la Representación Parlamentaria del Ecuador que con-siste en un año de gestión para el vicepresidente Patricio Zambrano, y el siguiente para el parlamentario

Fausto Lupera.También, durante la Sesión Ex-

traordinaria, los cinco Parlamenta-rios Andinos Colombianos; Héctor Helí Rojas, William Vélez, Luisa del Rio Saavedra, Oscar Arboleda y Gloria Flórez, ratificaron su po-sesión ante la Plenaria, comprome-tiéndose a respetar el Acuerdo de Cartagena.

Finalmente, horas después se llevó a cabo la Sesión Solemne con la nueva Mesa directiva. Al acto asistieron representantes del ga-binete del recién electo presidente

de Colombia Juan Manuel Santos, su formula vicepresidencial Angelino Garzón, así como el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, el secretario general de la Co-munidad Andina, Adalid Contreras y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

La Mesa Directiva del Parlamento Andino se reunió con el secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, en la ciudad de

Lima, Perú.Como resultado se renovaron los com-

promisos contenidos en el memorando de entendimiento que se suscribió entre el Parlamento Andino y la Secretaría General de la CAN en octubre de 2004.

Con el memorando las dos instituciones establecen mecanismos de cooperación interinstitucional, con el fin de apoyarse mutuamente en el diseño y ejecución de actividades relacionadas con sus respecti-vas competencias, además de materializar iniciativas para la difusión del proceso andino de integración.

Informando3El Cóndor / Agosto 2010

Firma del memorando de entendimiento por parte de las autoridades de ambas instituciones.

El pasado 21 de julio se llevó a cabo la elección del Presidente del Parlamento Andino, también se designó la nueva Mesa Directiva por un periodo de dos años.

Parlandino designó nueva Mesa Directiva

Parlandino y Secretaría General de la CAN trabajan para fortalecer la integración

Lorena Castañeda Macchi

Lorena Castañeda Macchi

Page 4: Edicion 62

4El Cóndor / Agosto 2010

Informando

Héctor Helí Rojas BoyacáPartido Liberal Abogado de la Universidad Externado de Colombia-Senador de la República-Ex precandidato Presidencial-Docente Universitario

Oscar Arboleda AntioquiaPartido ConservadorAbogado Universidad de Medellín -Secretario de Educación del departamento de Antioquia-Secretario de Obras Públicas del departamento de Antioquia-Representante a la Cámara por Antioquia

Gloria Flórez Santander Polo Democrático Alternativo Socióloga de la Universidad Cooperativa de Colombia -Defensora de Derechos Humanos -Fundadora Polo Democrático Independiente -Líder de la Comisión Internacional

Luisa del Rio Saavedra Bogotá Partido de la UComunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana-Concejal de Bogotá-Asesora del Distrito y el Senado de la República -Coordinadora Asociación Colombiana Mujeres Cabeza de Familia

William Vélez Antioquia Partido de La UAbogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín - Concejal de Envigado - Diputado a la Asamblea de Antioquia- Representante a la Cámara por Antioquia

El pasado 14 de marzo de 2010, más de siete millones de colombianos hicieron posible la pri-mera elección directa de sus representantes al Parlamento Andino. Los nuevos Parlamentarios

se posesionaron el 20 de julio y el 21 de ese mismo mes ratificaron, en Sesión Extraordinaria, su compromiso con la integración.

Los cinco colombianos enfocan su trabajo en el for-talecimiento institucional, así como en lograr acercar el proceso de integración a la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento político, económico, social, y cultural de la subregión.

La Parlamentaria Gloria Flórez considera que “esta va a ser una oportunidad para que el Parlamento Andino adquiera la relevancia que debe tener en el Sistema de In-tegración, el hecho de contar ya con cinco Parlamentarios dedicados tiempo completo a la construcción de la unificación, desde un Parlamento que garantiza la participación directa de los pueblos”.

Para la Parlamentaria ésta es una garantía suficiente que determinará la construcción de políticas comunes que ayuden al mejoramiento de la vida de nuestros pueblos.

Luisa Del Rio, del partido de la U, manifestó su aspira-

ción por dar a conocer el trabajo del Parlamento Andino en Colombia y trabajar por la unión e integración de los pueblos como pieza fundamental en el proceso.

“Estar hoy en el Parlamento Andino tomando posesión como Parlamentaria de Colombia, ante la Comunidad Andina, es un compromiso y un orgullo muy grande. Mi responsabilidad es del 100% con el país, con la integración latinoamericana, iniciando tareas realmente importantes como la de hacer visi-ble el Parlamento Andino, decirle a los Colombianos, a los que votaron y a los que no, que esta es una institución legítima, que tiene representantes y personas que están dispuestas a trabajar por Colombia y por la unificación”.

Por su parte, William Vélez considera que la responsabi-lidad otorgada por los más de siete millones de colombianos, que acudieron de forma masiva a las urnas, genera en los Parlamentarios una gran responsabilidad.

“Existe un gran compromiso no sólo con la comunidad Colombiana, sino con la Comunidad Andina, nuestra inves-tidura, nuestra calidad de Parlamentarios Andinos nos exige no solamente trabajar por los intereses de los Colombianos que residen por fuera de nuestro territorio, sino por toda la Comunidad Andina en general. Yo creo que hay temas en educación, intercambio cultural, políticas del medio ambiente, entre otros por los que obviamente vamos a trabajar”.

Para Vélez el respaldo de los colombianos fue muy signi-ficativo y aclaró que para él: “esta era una responsabilidad histórica”, por ende trabajará con mucho entusiasmo y seriedad para que la institución sea más visible e importante para los colombianos.

Por otro lado y teniendo en cuenta los conflictos que se han presentado en los países de la Comunidad Andina Oscar Arboleda afirma que hay que trabajar por la disminución de

los mismos. “Hay que trabajar por la construcción de la confianza

que se requiere en la región y por el fortalecimiento de la integración andina que es la razón de ser del Parlamento Andino y de la Comunidad Andina. Vamos a andar este camino con responsabilidad y seriedad, dejando de lado la controversia ideológica y trabajando por lo que es; no-sotros aquí no vamos a entrar a representar a gobiernos, representamos la Comunidad Andina y sus intereses, la integración andina.”

Para el Parlamentario y vicepresidente de esta delega-ción Héctor Helí Rojas, el trabajo que les ha sido encomen-dado; será el inicio de importantes tareas, que conllevarán

a un mejor desarrollo en pro de la Comunidad Andina.“Vamos a promover en Colombia los temas de la globali-

zación y de la integración regional, desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos de los colombianos, la única defensa contra la globalización es la integración regional a eso vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo desde el Parlamento Andino”.

Los cinco Parlamentarios Andinos estarán trabajando constantemente desde la Oficina Central del Parlamento Andino, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Andrea Rico Fonseca

Colombiaya eligió

Page 5: Edicion 62

El Cóndor / Agosto 2010

5 Informando

El parlamentario andino por Ecuador, Raúl Patiño se posesionó ante la Plenaria.

Parlamentarios bolivianos durante la Sesión Plenaria

El Parlamento Andino instaló su Periodo Ordinario de Sesiones número 37 en Paipa, Boyacá. Las Sesiones contaron con la

presencia de los 20 Parlamentarios Andinos, cinco de cada país: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y dos de Chile, como miembro asociado.

Durante la sesión se posesionó el parlamentario andino Raúl Patiño, quien reemplaza a la ex parlamentaria Ecuatoriana Maria Isabel Salvador. Comprometiéndose a cumplir el Acuer-do de Cartagena y trabajar para el fortalecimiento de la integración, no sólo en Ecuador, sino en los demás países andinos, el parlamentario Patiño inició su labor en el organismo internacional.

Igualmente, en el marco del Perio-do Ordinario se reunieron las cinco comisiones permanentes del ente subregional.

La Comisión primera de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias presentó ante la plenaria dos proyec-tos de decisión. El primero, pretende desarrollar actividades en busca de consensos sobre la suscripción del protocolo adicional para la constitución del Parlamento Suramericano.

El segundo, promueve relaciones de cooperación y coordinación con los

Parlamentos de América Latina.La Comisión segunda de Educa-

ción, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, evaluó el rol de los Parlamentarios Andinos en el Ob-servatorio de la Integración, con el fin de vincular más activamente los componentes político y técnico entre parlamentarios andinos, secretarios de las comisiones y asesores de los parlamentarios.

La Comisión tercera de Seguridad

Regional y Desarrollo Sostenible acordó realizar las gestiones ante la Corporación Andina de Fomento, con el fin de lograr avanzar en la imple-mentación de la Decisión 1268 sobre la Desintoxicación del Plomo en la Sangre en la Población Infantil.

También, se conoció el proyecto de decisión para la instrumentalización del Observatorio Andino de Integra-ción, el cual, será un instrumento de trabajo de la comisión en el que los

Parlamentarios, con el apoyo técnico del instituto IDL, realizarán el control político correspondiente.

Por su parte la comisión cuarta de Asuntos Económicos acordó trabajar a profundidad el tema de turismo a nivel regional. Se propuso establecer relaciones de diálogo directas con la Secretaría General de la Comunidad Andina, así como con instituciones fi-nancieras como la Corporación Andina de Fomento, CAF y el Fondo Latino-americano de Reserva, FLAR.

Finalmente, la comisión quinta de Asuntos Sociales y Desarrollo Hu-mano se comprometió a trabajar en los siguientes temas Tarjeta Laboral Andina, Consulado Andino, voto infor-mado sobre el Parlamento Andino y la Carta Social Andina.

También se propuso enviar la Ley 397 de 1997 “Ley general de cultura de Colombia” a las Asambleas de Ecuador y Bolivia, los cuales actualmente no cuentan con normativa cultural, para que la revisen y la apliquen a las rea-lidades de cada país.

La Plenaria del Parlamento Andino se volverá a reunir en las sesiones del mes de septiembre, durante el Periodo Ordinario número 37 del organismo que finaliza en noviembre de 2010.

Lorena Castañeda Macchi Parlandino en Boyacá

Page 6: Edicion 62

6El Cóndor / Agosto 2010

Bolivia llevó a cabo el acto memorable del aniversario 185 de su fundación e inde-pendencia. A la celebración acudieron el vicepresidente por Colombia del Parlamen-

to Andino, Héctor Helí Rojas, las parlamentarias andinas por Colombia Luisa Del Rio y Gloria Flórez, así como representantes de la comunidad Boliviana y delegados del cuerpo diplomático en Colombia.

La Poesía de Rhina Tapia, la música a cargo de Wiphalas: Cantos de Libertad, el grupo Zampoñas, Flautas Urbanas de Bogotá, la danza del grupo Yu-tavasó, el grupo Folklórico amanecer colombiano de Soacha y la comida típica fueron pieza fundamental de este homenaje.

El evento que estuvo colmado de tradición, fue un fiel ejemplo de la cercanía existente entre los países de la región, “la hermandad se siente aún más cuando podemos compartir cultura, música, tradiciones. Eso es lo que hemos estado haciendo hoy, compartiendo esa cultura que aunque es bien

diversa, tiene una misma esencia, que es la esencia de libertad, la esencia de Bolívar y de ser una Comunidad Andina y una comunidad que se quiere integrar y que quiere salir adelante”, puntualizó la parlamen-taria andina Luisa del Rio.

Por su parte, el jefe de misión de la Embajada y ministro consejero, Arturo Suárez Vargas, destacó el importante papel que juega Bolivia en la “integración, en el desarrollo y papel de generar nuevos escena-rios de paz y confraternidad en Sur América”.

Durante la celebración se evocaron mo-mentos históricos recapitulando la procla-mación de la independencia, manifestando el deseo de fortalecer los lazos comunitarios y sociales no sólo en Bolivia, sino en los demás países de la región.

La Mesa Directiva del Parlamento Andino, expresa sus sentimientos de satisfacción y felicitación a los man-datarios de Colombia y Venezuela, por

la decisión, democrática e integracionista, de solucionar los conflictos existentes a través de la vía del diálogo personal y directo.

También aplaude la creación de las cinco comisiones de trabajo conjunto, ya que éstas

restablecen en su totalidad las relaciones económicas y fronterizas, beneficiando a los principales afectados de esta crisis, la población.

El Parlamento Andino, hace votos para que el gobierno de Venezuela decida su pron-ta incorporación como miembro pleno de la Comunidad Andina, pilar fundamental del fortalecimiento de Unasur.

En Boliv ia se inaugu-ró la sede, d e e s t e

país , del Parla-mento Andino. Al evento asistieron altos funcionarios del gobierno y del congreso bolivia-no, así como la Mesa Directiva del Parlamento

Andino y algunos parlamentarios.

Sobre la mesa

Parlandino aplaude restablecimiento de relaciones colombo - venezolanas

Andrea Rico Fonseca

Bolivia conmemora su independencia

Los Bailes Folklóricos deleitaron esta festivi-dad.

Los Presidentes de Colombia y Venezuela establecieron relaciones el pasado 10 de agosto.

w

ww

.flik

r.co

m/g

lob

ovi

sion

Bolivia yatiene sede

Page 7: Edicion 62

Se premió concurso ensayo sobre el Bicentenario

El Cóndor / Agosto 2010

7

En el marco de la cele-bración del Bicentena-

rio de la indepen-dencia de la Repú-blica de Colombia, se realizó la premia-ción del concurso de ensayo organizado por la Fundación Universitaria sobre este tema. El evento se llevó a cabo en el mes de julio en la Quinta de Bolívar ubicada en la Ciu-dad de Bogotá, Colombia.

El concurso estaba dirigido a dos categorías: estu-diantes de bachillerato y estudiantes universitarios de la Fundación Universitaria los Libertadores. El objeto del concurso era desarrollar un ensayo rela-cionado con la independencia, su contexto económico, social y cultural o acerca de las primeras décadas del país como República.

La premiación se realizó en el marco del conver-satorio la integración andina y el Bicentenario, que contó con la participación de Néstor Cristancho, Rector de la Fundación Universitaria Los Liberta-dores; Rodrigo Llano, historiador de la de Colombia; la parlamentaria andina por Colombia, Gloria Flórez y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comuni-cación de Los Libertadores, Fernando Barrero.

Para el doctor Die-go Pulido, decano de la Facultad de Ciencias

Económicas de Los Libertadores, el trabajo conjunto con el Parlamento Andino y los cole-gios fue una exce-lente oportunidad para demostrar que “este tipo de concursos pueden aproximar a los estudiantes de colegio a la uni-versidad y darse cuenta de que es algo accesible”.

Por otro lado, el ganador del concurso en la categoría de estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Carlos Eduardo Torres, expresó que la realización del ensayo implicó una tarea de investigación com-pleja, de la cual surgió su idea de estudiar el pro-ceso revolucionario como un medio para conseguir autonomía de España. Dado el alto nivel del ensayo, Carlos Eduardo recibió como premio una beca del 100% en la matrícula de su próximo semestre.

En la categoría de bachillerato, la ganadora fue la estudiante María Paula Calle del Colegio Alver-nia, quién recibió una beca para estudiar el primer semestre en cualquiera de las carreras de la Univer-sidad, así como un viaje a Quito, Ecuador, por cinco días por parte del Parlamento Andino. Su ensayo fue elegido como el mejor debido al análisis que hizo del rol de la mujer en la época independentista.

El Parlamento A ndino con el apoyo del Instituto de

Altos Estudios para la Integración y el De-sarrollo Legislativo, IDL, y la Fundación Universitaria los Li-bertadores, llevaron a cabo el Conversatorio La Integración Andina y el Bicentenario, en la Quinta de Bolívar ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El conversatorio se realizó en el marco de la celebración del Bicentenario de la Re-pública de Colombia, motivo por el cual se contó con la partici-pación del historia-dor Rodrigo Llano, la parlamentaria andina por Colombia, Gloria Flórez; Néstor Cris-tancho, rector de la Fundación Universita-ria los Libertadores, y Fernando Barrero, de-cano de la Facultad de Ciencias de la Comu-nicación de la misma institución educativa

El evento tenía co-

mo objetivo principal recordar y enfatizar la importancia de la integración andina a través de los proce-sos independentistas de los cuatro países miembros de la Comu-nidad Andina; razón por la cual, la inter-vención del historiador Rodrigo Llano, se cen-tró en explicar quiénes fueron los próceres de la independencia en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, haciendo un breve recuento de cómo fue la gesta liber-tadora en cada uno de estos países.

El trabajo conjunto entre el Parlamento Andino, el IDL y la Fundación Universi-taria los Libertadores, fue una oportunidad para fortalecer las re-laciones instituciona-les y trabajar de ma-nera mancomunada en un objetivo común: di-fundir en la población joven la importancia de la integración an-dina en la historia de nuestros pueblos.

IDL

Alejandra Gutiérrez Montealegre

Alejandra Gutiérrez Montealegre

La integración andina y el bicentenario

Ganadores del concurso ensayo sobre el Bicentenario de la independencia.

Premiación concurso ensayo sobre el Bicentenario de la independencia.

La charla principal del conversatorio estuvo a cargo del historiador colombiano Rodrigo Llano.

Page 8: Edicion 62

Integrando 8El Cóndor / Agosto 2010

Parlandino hace un

homenaje al Bicentenario

Entrega de ofrenda floral por parte de los Parlamentarios Andinos de Colombia. Quinta de Bolívar. Ofrenda Floral ofrecida por la delegación de Perú. Puente de Boyacá.

Autoridades de Bolivia hacen entrega de ofrenda floral al busto del Libertador. Quinta de Bolívar Ofrenda Floral ofrecida por la delegación de Ecuador. Puente de Boyacá.

Con motivo de la celebración del Bicentenario y el natalicio del libertador Simón Bolívar, el Par-lamento Andino, las delegaciones

del organismo y las Embajadas de los paí-ses andinos realizaron una ofrenda floral en el Puente de Boyacá y en la Quinta de Bolívar en Bogotá, Colombia.

“El motivo de la ofrenda floral es un reconocimiento, una reverencia que hace el Parlamento Andino al libertador, en esta época donde se está conmemorando el Bicentenario de las fiestas de Colombia”, informó el secretario general del Parla-mento Andino Rubén Vélez.Por su parte, en la ofrenda que se realizó en Boyacá, el gobernador de ese departamento José

Rozo Millán, destacó el trabajo de ese lu-gar como hito histórico del Bicentenario. “Nosotros venimos trabajando en lo que denominamos aquí el decenio preparato-rio y la conmemoración del Bicentenario de la independencia y al libertad, el año pasado expedimos un decreto, el 2432 con ese propósito, siempre en la búsqueda de mejores posibilidades para la integración de los pueblos”.

La ofrenda floral realizada en Tunja, además de contar con la presencia de los Parlamentarios Andinos, contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Arturo Montejo; el gobernador de Boyacá José, Rozo Millán, entre otras autoridades locales y departamentales.

Page 9: Edicion 62

Por estos días, el co-municador colombiano, Julio Sánchez Cristo, secundado por juristas,

militantes de partidos políticos, han emprendido una campaña mediática y jurídica de des-prestigio contra el Parlamento Andino y sus representantes: parlamentarios de Bolivia, Co-lombia, Ecuador, Perú y Chile.

Estas acciones están orien-tadas a desprestigiar la institución, movidos por intereses ocultos. ¿será que están siendo impulsa-dos por un perdedor de las elecciones?, ¿quién tiene el poder de pagar las cuñas por la W radio, del Grupo empresarial internacional Prisa?, ¿cómo es que cues-tionan el funcionamiento del Parlamento Andino luego de las elecciones?, ¿por qué el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se une a la cam-paña luego de que en las elecciones de marzo pro-mocionaba por todo el país a su candidata al Parla-mento Andino, María Paulina Espinoza? ¿cuáles son los reales intereses de los promotores del grupo en Facebook?

Los ataques jurídicos se han ejecutado a través de una demanda ante el Consejo de Estado del acto administrativo, por medio del cual el Consejo Nacional Electoral entre-gó las credenciales a los Parlamentarios Andinos que fueron elegidos el pasado 14 de marzo, en un proceso electoral que arrojó como resultados más de siete millones de votos válidos, de los cuales más de cinco millones y medio, fueron por las listas de candidatos presentadas por los partidos o movimientos políticos que par-ticiparon de dicha contienda.

Los argumentos de los de-mandantes, se sustentan en un vacío normativo, por medio del

cual, alegan que ganó el voto el blanco. Argumento que se cae de su peso, pues olvidan que la mayoría absoluta se determina a partir del censo electoral y la mayoría simple, del total de votos válidos, y que el sentido de la reforma era precisamente el de establecer la mayoría simple. Adicionalmente, quieren poner al voto en blanco como un can-didato y no es así.

La poca información que la Registraduria ofreció a la ciu-dadanía, y que además, obvió las respectivas cartillas electo-rales en los puestos de votación. Por lo tanto, muchos votos no fueron en blanco porque la gente estuviera en contra de los candidatos, ni mucho menos del Parlamento Andino.

Pero además de las acciones jurídicas infundadas, Julio Sánchez Cristo, ha emprendido una cruzada inquisidora contra

una institución democrática, creada mediante un tratado internacional, suscrito por el gobierno colombiano, ratifica-do por el Congreso Nacional, revisado por la Corte Consti-tucional y que hace parte del ordenamiento jurídico que conforma el acervo comunitario de la CAN.

Si bien el Parlamento Andino es un órgano que no

goza del poder de co– decisión, como actualmente lo tiene el Parlamento Europeo, el Parla-mento Andino ha sido el prin-cipal actor que ha promovido la inclusión de los temas sociales y laborales en la Comunidad Andina. (Carta Social Andina, Universidad Andina Simón Bolívar, Cumbres Sociales, Carta Andina de Derechos Humanos).

De igual forma, el Parla-mento ha abierto espacios de

diálogo y diplomacia parlamen-taria que pueden ser muy bien aprovechados por Colombia. Uno de ellos, la Asamblea EUROLAT formada en el marco de la asociación estra-tégica birregional Unión Eu-ropea – América Latina, donde participan 75 Eurodiputados del Parlamento Europeo y 75 parlamentarios de América Latina.

Participar de esta Asamblea contribuye a las acciones de di-plomacia complementaria que necesita el país en temas como la lucha internacional contra el narcoterrorismo o el forta-lecimiento de las relaciones co-merciales y de cooperación con la región y la Unión Europea. De hecho, fue el Parlamento Andino el que impulsó la crea-ción de la Comisión Especial de Migración para tratar el tema de la Directiva de Retorno.

Indudablemente, el Par-lamento Andino es una ins-titución en proceso que tiene retos, como el de lograr la vinculatoriedad de sus decisio-nes, así como ejercer un mayor y efectivo control político a los órganos de la CAN como la CAF, el Consejo Andino de Ministros, la Secretaría Ge-neral, entre otros. Pero esos retos son oportunidades que

se empiezan a materiali-zar con la llegada de los Parlamentarios Andinos colombianos, pues ellos llegan a fortalecer la insti-tución que ya contaba con representantes de elección popular en Ecuador y Pe-rú, así como a socializar el proceso de integración.

A los señores juristas se les invita a promover acciones jurídicas con verdadera relevancia para el país, como por ejemplo, promover una ley para que los medios de comu-nicación y los periodistas se auto regulen, para así, librar a Colombia de los dictadores de micrófono que atentan contra el estamento democrático y de paso, amenazan con destruir la vida e integri-dad de ciudadanos hono-rables.

A las autoridades de la República de Colombia, a tomar las mediadas ne-cesarias para proteger al Parlamento Andino, sus representantes y funcio-

narios, adoptando las acciones correspondientes contra los pro-motores del grupo en Facebook, de conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo Sede.

A la comunidad internacio-nal, a proveer mayor respaldo a una institución democrática, de derecho internacional público, representante en Colombia de más de 5 millones y medio de ciudadanos que dijeron en las urnas, sí al Parlamento Andino.

El Cóndor / Agosto 2010

9¿Qué hay detrás de la campaña

contra el Parlamento Andino?

Integrando

Carlos Augusto Chacón, abogado y Especialista en Integración.

Con diferentes estrategias buscan deslegitimar la elección de los Parlamentarios Andinos colombianos.

Page 10: Edicion 62

El Cóndor / Agosto 2010

10

Proyecto de educación se inicia en Ecuador

Con la firma de convenios institucionales en-tre el Parlamento Andino, Oficina Nacional de Ecuador, y dos establecimientos educati-vos que serán beneficiados en una primera

fase, la Parlamentaria Valeska Saab, presentó en la ciudad de Guayaquil, ante la opinión pública el proyecto Educando para participar llevado a cabo en Ecuador, a través del cual se inculcará el amor al país, a sus costumbres y a la diversidad de los hermanos andinos a través de actividades lúdicas.

“Conozcamos el Ecuador para amarlo y cuidarlo, y así avanzar en un proceso de identificación, apro-piación e integración andina”, señaló la parlamen-taria Saab durante su discurso.

Este proyecto contempla presentaciones escénicas

(cinco en cada escuela) durante todo el año escolar y charlas interactivas con el fin de fortalecer la identidad y ciudadanía ecuatoriana en menores de 9 a 12 años, a través del conocimiento de la historia, tradiciones y cotidianidad del Ecuador y de los países del área andina: Bolivia, Colombia, Perú y Chile.

Las obras teatrales han sido concebidas por pedago-gos y profesionales de las artes escénicas con el fin de crear guiones didácticos, formativos y divertidos para contribuir de esa forma a una participación ciudadana responsable.

De esa manera, se han cumplido hasta el momento dos actividades de este proyecto piloto. La primera estuvo basada en un cuento ilustrado con fotografías, narrado por un personaje infantil, en el que los me-nores aprendieron un poco más sobre las regiones del Ecuador, su diversidad natural, cultural y turística. Mientras que el segundo trabajo pedagógico estuvo enfocado en la enseñanza de valores ciudadanos, como la amistad, el respeto y la solidaridad.

Es preciso destacar que el impulso de estos valores garantiza que los ecuatorianos mantengan esa carac-terística tan propia de calidez a la hora de ser buenos anfitriones, y de esa forma generar hermandad con sus vecinos andinos y por ende integración.

“En la escuela nos enseñan sobre esto, pero acá es más divertido y se aprende mucho” dijo Antony Solís, alumno de la Escuela Pedro Carbo de Guayaquil.

Mientras que para Karla Rojas, estudiante de la Escuela Nueve de Octubre, “es bueno que nos enseñen a compartir y ser solidarios con personas que no son de nuestro país”. El Pro-yecto Educando para Partici-par – Ecuador es el inicio de un proceso sostenido de formación que durará tres años y en el que se incluirán nuevas es-cuelas en ese país.

La directora de la Escuela “Pedro Carbo” Yuly Fabre, señaló que es importante que el Parla-mento Andino, como entidad Latinoamerica-na, llegue a las escuelas para que los niños

también lo conozcan, aprendan sus funciones y de la misma manera ellos valoren lo propio

y también a quienes están a su alrededor.

El Parlamento Andino trabaja en la recuperación de valores ciudadanos y de integración

El pasado mes de julio, la parlamentaria andina Valeska Saab Gómez, hizo la presentación oficial del proyecto Educando para participar – Ecuador, que beneficiará a 600 niñas y niños de escuelas fiscales y municipales de Guayaquil y Quito.

Parlamentaria Andina Valeska Saab junto a los niños beneficia-dos del proyecto.

Valeska Saab presentando el proyecto piloto ante los medios de prensa del Ecuador.

Los escolares miran atentos las actividades lúdicas que se realizan en el proyecto.

Ecuador

Oficina de Comunicaciones - Ecuador.

Page 11: Edicion 62

El Cóndor / Agosto 2010

11Ecuador

Ecuador recordó a Simón Bolívar con cine, música y danza

La apertura de los actos, se cumplió el domingo 18 de julio con el Desfile de Caporales, organizado en conjunto con la Embajada de Bolivia, en el que cientos de

danzantes recorrieron las calles del centro histó-rico de Quito, para concluir con una presentación de bailes andinos en la Plaza del Teatro, lugar representativo de la historia y cultura de la ca-

pital de los ecuatorianos. Así mismo, con una masi-

va concurrencia, del 19 al 30

de julio en Quito y Guayaquil, se proyectaron películas de los cinco países que conforman la Comunidad Andina, en el marco de lo que se denominó: Festival de Cine Andino: La Mirada del Cóndor.

Con esta exhibición se buscó mostrar parte de la cultura cinematográfica de los países andinos y a través de las historias fílmicas conocer la co-tidianidad de nuestros hermanos de la región.

El Embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Javier Zárate, señaló que esta actividad organi-zada por el Parlamento Andino es interesante dado que “evidencia la hermandad que tenemos entre los pueblos de la región, porque

poseemos raíces comunes y con estas muestras artísticas y culturales se está exponiendo ese lenguaje que une a los pueblos latinoamerica-nos”.

En esa línea, el Concierto Andino de Integra-ción La Voz del Cóndor, fue el evento principal de la Semana Andina y contó con la presencia de grupos musicales y canta autores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile, quienes interpreta-

ron ritmos propios de cada país. Este acto se efectuó en la Fundación Filarmónica Casa de la Música, de la ciudad de Quito.

Para el vicepresidente por Ecuador del Parlamento Andino Patricio Zambrano, es-tos eventos culturales fortalecen el proceso de integración regional ya que nos permiten trabajar más de cerca con las embajadas de los países que conforman la Comunidad

Andina.La apertura del concierto estuvo a

cargo del chileno Leonel Valenzuela, quien interpretó música trova. A renglón seguido el boliviano Manuel

Monrroy, Papirri, quien junto a sus músicos trajo un amplio mensaje de

hermandad.El anfitrión, Ecuador, fue representado

por el grupo Quimera uno de los más recono-cidos en su país por su música plasmada de ritmos propios como el pasillo. Cerrando con broche de oro hizo su presentación el grupo Colombiano Beto Jamaica, que con su ritmo de vallenato puso a todos a bailar.

En conmemoración al natalicio de Simón Bolívar, personaje insigne de la integración de América Latina, el Parlamento Andino, Oficina Ecuador, organizó varios eventos artísticos y culturales dentro de lo que se denominó la Semana Andina.

Parlamentarios Andinos de Ecuador disfrutan del concierto de la Semana de las culturas andinas.

El desfile de los caporales amenizó la Semana de las culturas andinas.

Oficina de Comunicaciones - Ecuador.

Page 12: Edicion 62

El Cóndor / Agosto 2010

12

Secretaría General Ak 14 N 70 A – 61 - Pbx:+57 217 33 57

Fax:+57 348 28 05Email: [email protected]

El Cóndor es una publicación mensual del Parlamento Andino, órgano deliberante de la Comunidad Andina

Secretario GeneralRubén Vélez Núñez

Directora de comunicacionesLina Toro Álvarez

PrensaLorena Castañeda Macchi

Coordinación general de El Cóndor Lorena Castañeda Macchi

Redacción Lorena Castañeda MacchiAlejandra Bernal Castro

Andrea Rico FonsecaAlejandra Gutiérrez Montealegre

ColaboraciónInstituto IDL

EdiciónLorena Castañeda Macchi

Diseño y diagramaciónAndoilustrando design

Impresión El Tiempo

Claudia Bermúdez

Punto de Fusión último lunes de

cada mes 5:00 pm, canal institucional.

Entretenimiento

Los niños pintan de color la

integración