Edicion 54

16
Año 7 Mayo 2013 EDICIÓN 54 Periódico Oficial de la Universidad de Guayaquil Eluniversitarioug @UGuniversitario Circulación gratuita www.eluniversitario.edu.ec Pág. 7 Pág. 5 Concurso Interno de méritos y oposición en la UG Administración: tricampeona en el Concurso TITAN Pág. 12 Consejo Universitario aprobó Escalafón Docente Se trata de una disposición legal constante en el Art. 81 de la Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP, que obliga a los docentes de la Univer- sidad de Guayaquil a presentar la renuncia para acogerse a la jubilación. Según la información que maneja la APUG son 407 los profesores que rebasaron los 70 años y deben obligatoriamen- te abandonar la cátedra universitaria. Dicho en otros términos es el 15% del total de catedráticos principales y agregados de la UG. Muchos de estos profesores están como desper- tando de un letargo y comentan que la disposición es inconstitucional y la Asociación de profesores de la U (APUG), después de haber trabajado en la aprobación del Reglamento de Escalafón In- terno, descubre que, de aplicarse la disposición, afectaría la labor académica de la institución. El Ab. Sergio Marzo coincide con los afecta- dos y reconoce que se incumple, con el docente universitario de 70 años, el Art. 11 numeral 2 y Art. 37 de la Constitución de la República que establecen la igualdad de derechos para todas las personas y que nadie puede ser discriminado, por motivo alguno incluyendo la edad; y garantiza el derecho de los adultos mayores al trabajo remu- nerado, en función de sus capacidades, respecti- vamente. Continúa Pág 2... Cuatrocientos siete docentes de la UG. dicen forzosamente adios a la cátedra Proponen crear centro de aprendizaje en Técnicas Laparoscópicas Pág. 16.

description

Periódico de la Universidad de Guayaquil.

Transcript of Edicion 54

Año 7Mayo 2013

EDICIÓN54 Periódico Oficial de la Universidad de Guayaquil Eluniversitarioug @UGuniversitario

Circulación gratuita

www.eluniversitario.edu.ec

Pág. 7

Pág. 5

Concurso Interno de méritos y oposición en la UG

Administración: tricampeona en el Concurso TITAN

Pág. 12

Consejo Universitario aprobó Escalafón Docente

Se trata de una disposición legal constante en el Art. 81 de la Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP, que obliga a los docentes de la Univer-sidad de Guayaquil a presentar la renuncia para acogerse a la jubilación. Según la información que maneja la APUG son 407 los profesores que rebasaron los 70 años y deben obligatoriamen-te abandonar la cátedra universitaria. Dicho en otros términos es el 15% del total de catedráticos

principales y agregados de la UG.Muchos de estos profesores están como desper-

tando de un letargo y comentan que la disposición es inconstitucional y la Asociación de profesores de la U (APUG), después de haber trabajado en la aprobación del Reglamento de Escalafón In-terno, descubre que, de aplicarse la disposición, afectaría la labor académica de la institución.

El Ab. Sergio Marzo coincide con los afecta-

dos y reconoce que se incumple, con el docente universitario de 70 años, el Art. 11 numeral 2 y Art. 37 de la Constitución de la República que establecen la igualdad de derechos para todas las personas y que nadie puede ser discriminado, por motivo alguno incluyendo la edad; y garantiza el derecho de los adultos mayores al trabajo remu-nerado, en función de sus capacidades, respecti-vamente.

Continúa Pág 2...

Cuatrocientos siete docentes de la UG. dicen forzosamente

adios a la cátedra

Proponen crear centro de aprendizaje en Técnicas Laparoscópicas Pág. 16.

2 Año 7 | Mayo 2013

Dr. Fernando Gutiérrez, Docente de la Facultad de Jurisprudencia.de la Universidad de Guayaquil.

EDITOR: Dr. Carlos Cedeño Navarrete MSc.; DIRECTORA: Lcda. María Coloma Montenegro, MSc.; JEFE DE REDACCIÓN Y EDICIÓN: Lcdo. Kenneth Carrera Cazar, MSc.; FOTOGRAFÍA: Damian Luz Villegas; COLABORADORES: Carlos Bravo Rodríguez, Tec. Mónica Vivas Villena, EDITORES GRÁFICOS: Damian Luz Villegas, Tec. Omar Zurita P.

Sergio Marzo hace notar, que la ley que dispone la obligación de ju-bilarse, es una ley de orden jerárqui-co inferior a la Constitución.

Los docentes de la UG consi-deran que esa norma “no solo des-ubicará la situación académica de la Universidad” sino que además la afectará en la calidad. Sergio Marzo señala que tomando como ejemplo la Facultad de Jurisprudencia, el impacto se produciría, no solo por-que se van 40 profesores, sino por la trayectoria jurídica y académica de la mayoría: ex ministros, ex ma-gistrados de las cortes superiores y provinciales de justicia, jueces, fiscales generales y distritales, son parte de esa lista.

El Sub decano Dr. John Dunn Barreiro que figura entre ellos se-ñala que “se perdería un acervo muy interesante y una gran experiencia acumulado por esos catedráticos”. Dunn enfatiza que “Ahora ni si-quiera es necesario que un organis-

mo declare la inconstitucionalidad de la norma”, sin embargo no des-carta pensar que pueda haber “una revisión de esta política que afecta a un gran sector de la población”.

El Gobierno busca mejorar la ca-lidad de la Educación Superior con iniciativas que apuntan a superar el problema del relevo generacional que fue afectado por una decisión del ex rector León Roldós Aguilera que con el HCU eliminó las Ayu-dantías de Cátedra remuneradas para los más destacados estudiantes unida a la exigencia de una maestría o un PHD para ejercer la docencia.

Paralelamente la Senescyt entre-gó ofertas de becas de cobertura total para realizar estudios de pos-grado en universidades del exterior y un programa de invitaciones a investigadores extranjeros para co-laborar con universidades naciona-les denominado “Prometeos, viejos sabios”. Por otro lado la secretaría ha insistido en que las instituciones

educativas convoquen a concursos de mérito y oposición en procura de llenar las vacantes provocadas con profesionales jóvenes.

René Ramírez sale al frente y señala que si no consiguen profe-sores “es por mala gestión institu-cional, porque no solo contamos con los prometeos extranjeros y becarios nacionales, sino también con los ecuatorianos que se han graduado en el sistema de maestrías en nuestro país”.

El Vicerrector Académico Dr. José Apolo Pineda argumenta que la UG estudia lo recomendado por la Senescyt para implementar esas recomendaciones al interior del Alma Máter guayaquileña, pero también se prevé racionalizar los recursos aprovechando “el 100% de la carga horaria de todos los docen-tes” una vez que se cumpla con la reclasificación docente, una necesi-dad que se hizo evidente al aprobar el Reglamento de Escalafón.

Estudiantes del Huerta se preparan para el Servicio Comunitario

Las autoridades del Colegio Huerta Rendón y Coordinadores de las fuerzas Armadas, realizaron un ciclo de reuniones para socializar la participación del Colegio en las brigadas de servicio en la pre militar durante el año lectivo 2013-2014.

De acuerdo con lo dialogado con las autoridades, El alumnado del

plantel tendrá una participación activa en la opción de Educación para la Salud. El rector, Vicente Mieles Macías Ms. informó que el tema que va a desarrollar el Huerta Rendón, tiene actividades relaciona-das con la salud integral, tanto in-dividual como colectiva a través del desarrollo de prácticas sobre: el aseo,

la limpieza, la actividad física y re-creativa, la higiene, la alimentación y el cuidado del cuerpo humano, to-mando en cuenta la diversidad social y cultural para a optimo crecimiento y desarrollo. La estudiante del 5to. “A” Rosita Angélica Holguín fue es-cogida como líder de la brigada del Huerta Rendón.

Dr. John Dunn Barreiro Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia.

“La mayoría de los Premios Nobel fueron otorgados a personas mayores de 70 años, las cuales están activas en la investigación científica. ¿Le debemos decir al Papa que debe retirarse porque tiene más de 70 años?”.

3Año 7 | Mayo 2013

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”

El título de esta nota, es el texto de un célebre refrán que también forma parte del bagaje de enseñan-zas con las que nuestros abuelos crecieron y por consiguiente, amol-daron su conducta.

La frasecita aparece ahora como muy a propósito de lo que en las úl-timas semanas viene ocurriendo en algunos medios de comunicación de nuestra ciudad.

Para explicarnos mejor debemos se-ñalar que en la Universidad de Gua-yaquil suceden una gran cantidad de eventos que forman parte de los es-fuerzos que hace la universidad más antigua y más grande del Ecuador, y en consecuencia la más numerosa.

Ejemplos hay a montones, pero solo mencionamos los más recien-tes para ejemplarizar, la afirmación que hace este escrito: La UG tiene en sus filas una gran cantidad de científicos PHD pertenecientes al

proyecto “Prometeo, viejos sabios” emprendido por la Senescyt. La In-tención por supuesto, es servirse de ellos para emprender el camino de la investigación para el desarrollo, que se exige a la nueva universidad.

El Municipio de Guayaquil trabaja mancomunadamente en un convenio bipartito con la U. porteña en el pro-yecto de rehabilitación de los locales educacionales donde funcionan los colegios fiscales y fisco misionales del cantón. La institución ha expre-sado su satisfacción por la calidad de los trabajos y sobre todo la cristalina administración de los fondos para la realización de las obras.

La Facultad de Ciencias Mate-máticas y Físicas, en exitosas expo-siciones científicas, ha demostrado el alto nivel tecnológico alcanzado por sus alumnos, algo que ocurre todos los años también con los es-tudiantes de la Facultad de Inge-niería Industrial.

La Facultad de Ciencias Médicas, hace algún tiempo emprendió por la utilización de una técnica revolu-cionaria en la conservación de ca-dáveres para su estudio en las aulas, pero sobre todo Uno de sus docen-tes desarrolla técnicas increíbles que podrían revolucionar el uso de cuerpos humanos para el entrena-miento de su estudiantes en ope-raciones laparoscópicas, en lugar de hacerlo con animales vivos.

En la Facultad e Jurisprudencia de manera constante se realizan seminarios que están dirigidos a proveer conocimientos actuales y modernos en la aplicación de las leyes que rigen la vida de los ciu-dadanos ecuatorianos. Estudiantes de Ciencias Administrativas, re-sultan ganadores, en un concurso virtual internacional de Simula-ción de Negocios. Los estudiantes de la Facultad de ciencias Agrarias, desarrollan nuevos métodos para sembrar arroz sin la utilización de

piscinas, los que significa abrir nue-vos horizontes para la producción agrícola del Ecuador. En la Facul-tad de Ciencias para el Desarro-llo de Vinces se descubre la forma de combatir el Caracol Manzana. Pero esto no es todo, hay muchas otras cosas importantes que nues-tros docentes y nuestros estudiantes realizan a lo interno de los predios universitarios.

Podríamos, escribir páginas, con ejemplos como la clínica rehabi-litación CDIT perteneciente a la Facultad de Psicología, la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología, El proyecto del Par-que Tecnológico que está desarro-llando la comisión Científica del Vicerrectorado Académico, pero es preferible no cansar a quien esté le-yendo este informe.

Lo que realmente interesa es que, un diario que nunca hace alusión de algún evento, realizado en la

Universidad de Guayaquil y tam-poco ha prestado atención al desa-rrollo que ha tenido la Universidad de Guayaquil, prefiere utilizar sus páginas para escandalizar, aprove-chando algún desliz de algún fun-cionario de nuestra alma Máter y destacar algunas cosas que han sa-lido mal con acciones de carácter individual que no podemos negar su aparición en los 145 años de existencia de la UG, pero no son la gran generalidad, y en este punto es cuando encaja a la perfección, el dicho con el que abrimos esta nota. Periodistas que conocen los atribu-tos de la universidad, porque salie-ron de las aulas de la Facultad de Comunicación Social, son quienes vierten cicuta, ignorando a propó-sito las cosas positivas que salen de esta Universidad. Para ellos resulta mejor dejar salir sus propias frus-traciones, que reconocer la enorme valía de la ¡MAYOR UNIVERSI-DAD DEL ECUADOR, la Uni-versidad de Guayaquil!.

Universidad de Guayaquil, se yergue incólume 145 años en la historia del Ecuador.

La prueba fehaciente de que el “Linchamiento mediático” es una cruel realidad. La Universidad de Guayaquil es víctima permanente de esta actitud de ciertos medios de comunicación. No tienen ojos para los logros que obtiene nacional e internacionalmente pero usan lupa para descubrir su naturales deficiencias.

4 Año 7 | Mayo 2013

Holger Capa, presidente de la Comisión de Evaluación, Acre-ditación y Categorización cuan-do habla sobre el tema de la evaluación explica que son cinco grandes criterios “Academia, ef i-ciencia académica, investigación, organización e infraestructura que establecen 46 indicadores”.

El funcionario señala que en vista de que hay universidades que solo tienen pregrado, otras que tienen pregrado y posgrado, las ponderaciones serán diferen-tes, “Para el caso de las que tienen

pregrado y posgrado, que son la gran mayoría, la academia pesará alrededor del 40%, ef iciencia aca-démica procedimientos de admi-sión pregrado y posgrado pesará 10%, investigación en las univer-sidades de posgrado será del 15%, la organización interna 15%, la infraestructura (biblioteca, apoyo de los docentes) pesará 20%”.

Holger Capa al referirse a la manera de evaluar las investiga-ciones que son tan variadas, ex-plicó que estas se cuentan solo cuando sus resultados han sido

publicados en alguna revista que tiene un reconocimiento inter-nacional, en revistas indexadas. “Hay como 60 revistas ecuatoria-nas en Latindex que es un catálogo que será reconocido para esta eva-luación” enfatizó el funcionario.

En cuanto al tamaño de una universidad, Capa señaló que este no influirá en la evaluación “No se hará ninguna distinción, recuerde que la Constitución esta-blece que la educación es un bien público y ese bien público debe ser bueno para todos. Por ejemplo,

un hospital no porque es viejito y pequeño le puede dar el derecho a que haga mal las cosas, debe dar la misma calidad de salud que los otros hospitales”.

Finalmente se refirió a que piensa que no habrá sorpresas, porque en los recorridos ha vis-to cómo las universidades se han empeñado por cumplir las exi-gencias del Ceaaces “Quienes tengan el mayor puntaje se ubica-rán en la categoría A y así sucesi-vamente en la B o C. La idea de la categorización es que se agrupará

a las que son similares entre sí y aquellas que son muy diferentes y heterogéneas en los grupos”, y se-ñaló que espera que las universi-dades clase E no aparezcan otra vez.

“Una calidad que sea una fuen-te de emancipación educacional e individual, para que no solo se formen profesionales, sino seres humanos y ciudadanos conscien-tes de sus derechos y obligaciones. Una calidad que sea de excelencia para los nuevos profesionales del mañana”.

Orgullosa de su historia UG espera la acreditación

Durante un recorrido de rutina por la ciudadela universitaria al pa-sar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) nos llevamos una grata impresión. En el Salón de Actos de la institución se exhi-bía a los estudiantes una película cuyo argumento estaba basado la forma de conseguir que los jóvenes coordinen el trabajo en equipo.

El Arquitecto Carlos Oviedo nos cuenta que todo empezó como una idea compartida por varios estu-diantes de la FAU, con el afán de unir a sus compañeros, no solo de su facultad sino también de las que están en su entorno para que juntos propongan ideas que ayuden a me-jorar la calidad educativa.

Como dice el dicho: “Con el

ejemplo se enseña mejor” varios es-tudiantes precursores de esta inicia-tiva, con fotografías impresas en sus camisetas hacían participar en el evento, a sus compañeros que por alguna razón, no pudieron asistir.

Una muestra más de que la Uni-versidad de Guayaquil forma pro-fesionales cabales y competitivos con un carácter humanista y social.

Arquitectura trabaja en equipo

“Buscamos una calidad que sea una fuente de emancipación educacional e individual para que no solo se formen profesionales, sino seres humanos y ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones”

5Año 7 | Mayo 2013

Delegados de Ingeniería Civil, Industrial, Ambiental, Hidráulica, escuchan propuesta de concurso lanzado por Odebretch.

Miembros del tribunal examinador esperan que miembros administrativos de la UG terminen sus pruebas para calificar.

Una interesante conferencia so-bre “Gestión Ambiental” dictó la Bióloga Alicia Jaramillo Cabo, Gerente de la compañía consulto-ra ambiental Eco Eficiencia quien consta al fondo de la gráfica que forma parte de esta información

El evento se llevó a efecto, como parte de un ciclo de conferen-

cias organizado por la Blga. Ruth Chóez de Quezada, Subdecana de la Facultad de Ciencias Naturales.

La disertación dirigida a estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería Ambiental de esta Unidad Académica se realizó en la sala de maestría de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil.

Gestión Ambiental conferencia magistral en CC.NN.

La empresa brasileña ODEBRECHT que desarrolla obras de in-

geniería en territorio ecuato-riano desde algunas décadas ha participado a las autoridades de la Universidad de Guayaquil su intención de instaurar la primera edición del “Premio ODEBRE-CHT para el desarrollo sostenible – Ecuador 2013”.

De acuerdo con la explicación proporcionada por la empresa constructora el evento está dirigi-do a estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil, Indus-trial, Mecánica, Hidráulica y Eléc-trica, de instituciones universitarias públicas y privadas y escuelas poli-técnicas.

La participación en el Concurso podrá ser individual o en grupos de hasta tres estudiantes debida-mente matriculados en su univer-

sidad. Con el ánimo de hacer una amplia explicación sobre el tema los empresarios han ofrecido tener una reunión con las autoridades de las diferentes facultades.

La charla que se desarrolló en la sala de uso múltiple de la Facul-tad de Ciencias Matemáticas y Físicas, contó con la presencia del señor Rector, Dr. Carlos Cedeño Navarrete, decanos, subdecanos y estudiantes de las distintas unida-des académicas afines al evento. La máxima autoridad, luego de pon-derar la gran capacidad creativa del estudiante de la UG, aprove-chó la ocasión para nombrar como nuestro representante oficial ante la ODEBRECHT al Ing. Fer-nando Abad Montero, decano de la Facultad de Ciencias Matemá-ticas y Físicas; y, al Ing. Agr. Gas-tón Sarmiento Carrión, decano de Ciencias Agrarias, como delegado alterno.

Concurso sobre desarrollo sostenible

La Universidad de Guaya-quil realizó la etapa final del Concurso interno de

Méritos y Oposición, que se viene cumpliendo por la Unidad de Ad-ministración del Talento Humano, en el que participan los empleados administrativos que cumplieron 4 años de servicio ininterrumpido, bajo el sistema de contratación.

La convocatoria fue lanzada por la UATH, cuya Directora Ing. Martha Aguilera supervigiló per-sonalmente su desarrollo. Una vez culminada la primera etapa del con-curso, el viernes 10 de mayo en las Aulas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, se pasó a tomar las pruebas escritas sobre los conocimientos laborales, cuyo con-trol estuvo a cargo de comisiones especiales relacionas con las áreas de desempeño de los concursantes.

Los resultados fueron publica-dos el lunes de 13 y a partir de ese día se iniciaron las entrevis-tas personales con cada uno de los participantes en el concurso. En esta etapa un tribunal desa-rrolla un protocolo de entrevistas individuales que tienen carácter orientativo para luego llenar un formulario de preguntas relativas al nivel de instrucción, los logros obtenidos en la experiencia profe-sional y las capacitación recibida adicional a su nivel académico, sobre competencias técnicas y de competencias conductuales.

Los resultados finales se los hizo conocer a los aspirantes 24 horas después y con las calificaciones ob-tenidas la UATH procederá a ex-tender los nombramientos a quie-nes aprobaron todos los niveles del concurso.

Concurso Interno de méritos y oposición en la UG

La capacidad de los estudiantes de la U. de Guayaquil pasa siempre por el termómetro de las instituciones oficiales y la empresa privada en eventos tecnológicos y el personal administrativo rebasó el más reciente obstáculo de la ratificación laboral a través de concursos. Doble muestra de fortaleza.

6 Año 7 | Mayo 2013

Para Ciencias Agrarias este no es un aniversario más, es el cumplimiento de una etapa de vida que implica sacrificio, pero sobre todo es el esfuerzo para reiniciar la marcha, con decisión para enfrentar los nuevos retos que tiene la Universidad de Guayaquil”.

Ing. Gastón Sarmiento, Decano Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil.

Nuevos graduados en Ingeniería Agronómica.

Mesa Directiva presidida por el Rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete al festejar el 8vo. Aniversario del Hospital Universitario. El último Aniversario festejado por la UG.

Octavo aniversario del Hospital Universitario

Ciencias Agrarias celebró aniversario

El Hospital Universitario celebró el 8avo. Aniver-sario de su funciona-

miento el 8 de abril de 2013. Con esta finalidad en el Salón princi-pal de conferencias, se reunieron Directivos, personal médico, de enfermería, administrativo y de servicio.

En el mencionado local se ins-taló con una mesa directiva presi-dida por el Rector, Dr. Carlos Ce-deño Navarrete y docentes que dirigen facultades componentes de la Unidad Hospitalaria Do-cente de la Universidad de Gua-yaquil y los invitados especiales.

El Director Ejecutivo Kevin Dickens hizo un recuento his-tórico de lo desarrollado por el hospital desde el 2005 y resaltó que el año 2012 se realizaron alrededor de 3 mil cirugías y un número de 800 personas atendi-das diariamente en la consulta ex-terna, “Para lograr esto se requiere trabajo, entrega, vocación de las personas que diariamente ofrecen estos servicios, médicos, personal paramédico y af ines, administra-tivo, servicios generales y mante-nimiento, que hacen honor a la vo-cación que buscaron para el of icio

El Paraninfo Simón Bolívar de la Casona Universita-ria el viernes 17 de mayo,

sirvió de escenario para recordar un aniversario más de la fundación de una de las Facultades de la Univer-sidad de Guayaquil.

Se trata de la Facultad de Ciencias Agrarias que cumplió 63 años de fundación, para lo cual los Ingenie-ros Agrónomos Gastón Sarmien-to Carrión, Mg. y Carlos Becilla Justillo, Mg. Decano y Subdecano en su orden realizaron un extenso programa con el cual celebrar en la Sesión Solemne efectuada con tal motivo.

En el evento se entregó al Rec-tor Dr. Carlos Cedeño Navarrete una placa de reconocimiento por el valioso y amplio apoyo brindado al desarrollo académico-científico

de la facultad. La ocasión sirvió además, para la incorporación de los nuevos Ingenieros Agrónomos, entrega de reconocimiento a los docentes y empleados que se des-tacaron en el cumplimiento de sus tareas y al Ing. Agr. Mario Fabricio Grefa Shiguango, como el mejor graduado, quien se hizo merecedor del Premio Contenta.

El cierre de la ceremonia de aniversario permitió al Rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete brindar un saludo de felicitación a los graduados, a los homenajeados y a la unidad académica que está empeñada en recuperar el tiempo que se perdió cuando su infraestructura pasó a formar parte de la Universidad Agraria con motivo de la creación de la mencionada unidad educativa superior.

de servir a la comunidad” expresó con mucha emoción y pasó a fe-licitar al personal por su entrega recordando que el compromiso se verá duplicado “Ahora serviremos a todos cómo hemos estado acos-tumbrado, con calidad y calidez”.

El evento sirvió también para homenajear la labor desarrolla-da por los servidores en todas las

áreas, con la entrega de un diplo-ma a los servidores de mayor años de servicios.

El Rector, Dr. Carlos Cedeño Navarrete hizo una alegoría de la tarea cumplida por profesionales de las diferentes facultades que tienen relación con el Sistema Hospitalario señalando que ha sido excelente.

De inmediato hizo conocer que “el Hospital iniciará una nueva etapa”, en ella el Minis-terio de Salud Pública admi-nistrará el H. Universitario, se espera solo una decisión f inal de la Presidencia de la República y entonces este mismo personal que hasta hoy haya trabajado para la Universidad seguramente verá crecer a la Unidad porque de se-

guro lo seguirá haciendo y enton-ces ustedes mismos serán quienes escriban nuevas y orgullosas eta-pas de la vida de este Hospital” y finalmente recomendó seguir siendo generosos en los servicios que brinden en el futuro a las personas que busquen salud en la hasta ahora Unidad Hospitala-ria Docente de la Universidad de Guayaquil.

7Año 7 | Mayo 2013

El Biólogo MSc. Jaime Salas Zam-brano, funcionario de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura expuso sus conocimientos en una magistral conferencia que abordó el tema “Conservación y diversidad de los murciélagos en la costa Ecuatoria-na”. La fotografía capta un momento

del evento celebrado en el salón de Maestrías de la Facultad de CC.NN.

El expositor señaló que en el Ecua-dor existen alrededor de 150 especies, de las cuales, solo tres de ellas se ali-mentan de sangre (son vampiras). La mayor parte de estos quirópteros, que son los únicos mamíferos que tienen

la capacidad de volar, comen frutos, chupan el néctar de las flores y de-voran insectos y plagas que afectan a los cultivos en el campo, es decir que colaboran con el control ecológico y prestan un gran beneficio al ecosiste-ma.

Experto en las variedades de murciélagos expuso conferencia en CC.NN.

“Hemos tenido que emprender en el plan de mejoras porque hay muchas cosas por hacer en la facultad”

Lcdo. Kleber Loor, Decano Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

La Comisión de Evaluación Interna se reunió con nuevas autoridades de FACSO

Trinfadores del Concurso TITAN, Jerson Bustamante, Fernando Santillán, Humberto Ochoa, consiguieron el 3er. título para Fac. de Ciencias Administrativas.

“Lamentablemente no hemos recibido el decanato con un informe de las anteriores au-

toridades, entonces tienes que reca-bar toda la información porque no puedes paralizar” señala el nuevo decano de la FACSO Lic. Kleber Loor Valdivieso, para comentar los pasos dados en los primeros meses a como autoridad de la unidad aca-démica que tiene el reto de alcanzar la acreditación.

“Hemos tenido que emprender en el plan de mejoras porque hay mu-chas cosas por hacer en la facultad” señala Loor que como decano ha tenido que enfrentar el ingreso a clases de los estudiantes a la vez que desarrollar las actividades pro-pias de la evaluación externa que el Ceaaces está desarrollando para ca-tegorizar las universidades y escue-las politécnicas públicas.

Kleber Loor cuenta que tiene en mente rehabilitar la imprenta de la facultad con una maquinaria más

moderna “y producir material im-preso que beneficie a los estudiantes”. Otro de los retos que se ha plan-teado, según comenta, será iniciar la digitalización de la biblioteca.

En busca de los correctivos nece-sarios que faciliten a la Facultad de Comunicación recuperar el tiempo perdido convocó al personal docen-te a una reunión con la finalidad de hacer conocer a los profesores, lo que les espera como tarea común. La reunión se celebró con una bue-na asistencia, el sábado 11 de mayo en el salón de eventos

Luego de presentar un video de las debilidades físicas encontradas en los predios. Kleber Loor dio un informe sobre lo que se ha hecho para sobrelle-var las dificultades en las que se encon-tró a la FACSO e hizo un exhorto al personal docente para que se compro-meta con los objetivos trazados y lograr la autoevaluación de la Facultad para cumplir con el proceso en el que está inmersa la Universidad de Guayaquil.

Resulta difícil para Jerson Bustamante, Fernando Santillán y Humberto

Ochos, camuflar las sonrisas de sa-tisfacción por haber conseguido ga-nar el concurso nacional de negocios on-line llamado Titán. En ese afán dicen que se lo ganaron jugando en una computadora, aunque en reali-dad debieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus ca-rreras y analizar cada una de las ocho decisiones que debieron tomar du-rante el desarrollo del evento, basadas en responsabilidad social, marketing estratégico, investigación, ventas y utilidades.

Bustamante, Santillán y Ochoa es-tudian Contaduría Pública e Ingenie-ría en Sistemas Computacionales en

la Facultad de Ciencias Administra-tivas de la Universidad de Guayaquil. Compitieron contra once universida-des del país como la Espol, Católi-ca, Espoch, Hemisferios, Técnica de Ambato, Facultad de Comunicación Social (Facso), entre otras.

El día anterior al concurso, se re-partieron las tareas. Fernando se en-cargó del análisis de costos; Humber-to, de las variables y del tiempo que cada decisión debía durar; y Jerson, de las decisiones que se tomaron para llegar al público y tener rentas en la venta de un hologenerador (reprodu-ce imágenes tridimensionales).

“Cero nervios” había sido la consig-na que al parecer, les sirvió de mucho, pues comenzaron en sexto lugar, en

la sexta decisión, de las ocho que se toman, subieron al primer lugar, aun-que en la séptima bajaron un puesto, y en la octava se arriesgaron en bajar el costo del producto, sin que esto afec-te la rentabilidad y las utilidades del negocio. Y entonces llegó el triunfo.

Entre los premios que recibieron está un diplomado de Marketing Es-tratégico en la U. de los Hemisferios, una grabadora y una pasantía en una compañía local de software.

Esta es la tercera vez que la Fa-cultad de Administración gana este concurso. El segundo lugar lo obtuvo la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad de Gua-yaquil; y el tercero, la Universidad Técnica de Ambato.

Facso retoma proceso de Acreditación

Administración: tricampeona en el Concurso TITAN

La Subdecana en su interven-ción hizo notar la gravedad de los problemas en los que se en-cuentra la Unidad académica para cumplir con los estándares que los organismos controlado-res y coordinadores de la edu-cación superior exigen, mientras

la coordinadora académica, Ab. Isabel Marín, planteó las alter-nativas que se han tomado para desarrollar todo aquello que está relacionado con lo académico, exigiendo el cumplimiento a la docencia “para terminar con el descontrol en el que estaba sumida

la facultad”, enfatizó la funciona-ria.

Las autoridades al finalizar el en-cuentro, argumentaron que pese a que no estuvieron presentes todos los docentes de nombramiento, consideraban un éxito el evento.

8 Año 7 | Mayo 2013

ministración de la Universidad de Guayaquil, ha sido usufructuaria directo de un bien merecido presti-gio al interior de la comunidad gua-yaquileña y al momento de pasar su administración al MSP, contaba con servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, cirugía general, unidad de cuidados inten-sivos de adultos y neonatos, además de servicios de apoyo como labora-torio, imagen y anatomía patológi-ca, todos de excelente calidad, para los que la UG invertió grandes su-mas de dinero en equipos médicos de tecnología muy avanzada.

Por otro lado el Hospital como las características previas a la entrega :

a) Tiene dotación normal de 120 camas (30 - 40 materno-infanti-les) 5 quirófanos, 8 a 10 camas de la unidad de UCI adultos, 16 ca-mas de neonatología y 4 a 6 camas de UCI neonatales y cuenta con 52 especialidades médicas.

b) El hospital Universitario tiene, en pleno funcionamiento, 4 de las 11 edificaciones construidas du-rante estos años; las otras 7 están construidas aunque falta la obra muerta.

Estos edificios son los que el MSP deberá habilitar repoten-ciando las obras finales para equi-parlos, como está planificado en el proyecto. Una vez concluido el trámite legal pertinente, la tarea del MSP será concluir las edifi-caciones que la universidad no ha podido hacer dado que la recu-peración de los recursos a través del impuesto 2x1000 es anual y la UG debía acumular periódica-mente los montos destinados a la construcción de las obras civiles y cosa igual con los rubros para su equipamiento. Cumplida esa fase, el Hospital estaría en capacidad de ofrecer 400 camas a la comunidad ecuatoriana

El documento final en que se con-virtió aquel borrador, plantea en la cuarta clausula el compromiso que el Ministerio asume de continuar la construcción de las obras civi-les, adecuación y equipamiento del Hospital Universitario, y el com-promiso asumido por el Presidente Correa de respetar los derechos de la Universidad de Guayaquil en lo que respecta a mantener le docen-cia y la investigación en el Hospital por intermedio de la Facultad de Ciencias Médicas y establece que : “Dicho derecho deberá ser respetado a cabalidad por el Ministerio y dis-pone que se debe proporcionar toda la ayuda necesaria para que fun-cione, como por ejemplo, construc-ción de aulas para el desarrollo de clases prácticas que se lleven dentro del Hospital, dotación de equipos de tecnología para que los estudiantes puedan realizar sus tareas y talleres de acuerdo a la reglamentación que el ministerio dicte, Construcción de

las instalaciones adecuadas, para que los estudiantes que estén realizando pasantías y se hallen en jornadas de 24 horas dispongan del adecuado lu-gar para su descanso.

De la misma manera se esta-blece en el documento, la obli-gatoriedad de transferir todos los activos que sean propiedad del Hospital Universitario “a títu-lo gratuito y sin opción a reclamo posterior alguno por cualquier in-demnización”.

Finalmente las dos instituciones se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para lograr del Municipio de Guayaquil la trans-ferencia de los predios que forman parte del Hospital Universitario y el lote de terreno complementario sobre el cual existe un convenio de comodato, el que se deberá dar por terminado para concluir con las ne-gociaciones.

Consejo Universitario entregó administración del Hospital Universitario

Curso de investigadores privados se dictó en Facultad de PsicologíaEn el lapso comprendido entre el

8 y el 29 de junio se realizó un curso de Detectives privados en el salón de eventos del la Facultad de Ciencias Psi-cológicas, dirigido a estudiantes de la facultad de Jurisprudencia en particular, pero de interés para todas las carreras de la Universidad de Guayaquil.

La organización del evento estuvo a cargo del Centro de Soluciones Le-gales (CENSOL) con la participación

de la Compañía de detectives Agentes Privados MOCH Cía. Ltda. Cuyo Gerente Dr. Paulo C. Morocho argu-menta que profesionales universitarios necesitan Información de calidad con-seguida a través de una metodología científica, para a ser utilizada por el profesional del Derecho, etc.

Cuando se investiga, es necesario aplicar técnicas adecuadas, desarrollar un proceso, planificar. Los ámbitos

donde se pueden aplicar están en el campo científico, investigación de mer-cado. Hoy que la universidad está en la necesidad de investigar resulta impor-tante que sus estudiantes asuman la metodología para lograr esos objetivos” especifica el Dr. Morocho para explicar lo importante de este entrenamiento. En la culminación del evento los asis-tentes recibirán un diploma que certifi-ca la capacitación.

El Consejo Universitario demostró al Presidente de la República que su recla-

mo a la Universidad de Guayaquil con respecto al Hospital Univer-sitario no tenía asidero. En sesión extraordinaria el organismo máxi-mo de la UG, decidió con 31 votos a favor y 4 abstenciones autorizar al Rector Dr. Carlos Cedeño Na-varrete, para firmar el documento mediante el cual la UG entregó, al Ministerio de Salud Pública la ad-ministración del Hospital construi-do por el Alma Máter y puesto a funcionar hace 8 años, el 8 de abril de 2005.

El Órgano Colegiado Académi-co Superior se reunió el miércoles 15 de mayo en respuesta a la con-vocatoria extraordinaria hecha por el Rector, para tratar 4 temas entre los que figuraba como primero el análisis del borrador del documen-to que en días posteriores se con-vertió en “Convenio de Alianza Estratégica entre la Universidad De Guayaquil y el Ministerio de Salud Pública”.

Los decanos y sub decanos, re-presentantes estudiantiles y labo-rales junto a las autoridades de la Universidad en forma unánime acordaron en la reunión, respaldar al rector en la decisión de entre-gar la Administración del Hospital Universitario, en concordancia con lo que dispone la Constitución en el Art. 362 en el inciso segundo.

Uno a uno los componentes del HCU, hicieron conocer que no te-nían reparo alguno en que el Go-bierno Central asuma el control de la administración del Hospital Universitario, con los argumentos esgrimidos y fundamentados en la clausula segunda del entonces, pro-yecto de documento, entregado por la Ministra del ramo Karina Vance Mafla.

La Unidad Hospitalaria en la actualidad, luego de 8 años de ad-

Finalmente el Ministerio de Salud Pública pasó a administrar el Hospital Universitario, El Consejo Universitario en una demostración de alto patriotismo aprobó la entrega del espacio que reclamaba el Gobierno Central para impulsar la gratuidad de los servicios médicos para la población de los barrios del Noroeste de Guayaquil.

Vista parcial del Hospital Universitario de la Universidad de Guayaquil

9Año 7 | Mayo 2013

El apagón analógico comienza en 2016

Un enorme interés despertó entre los estudiantes de las Carreras Ingeniería de Sis-

temas, Ingeniería Industrial, FACSO que se dieron cita en el salón de con-

ferencias “José Safadi Emén” de la fa-cultad de Ciencias Psicológicas don-de se desarrolló un evento para dar a conocer todo lo concerniente a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La reunión tenía como objeti-vo hacer conocer que la Era de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha llegado al Ecuador junto a sus innovaciones; por ello la Universi-

Cuerpo de prometeos reunidos con Dr. Wilson Pozo.

Apagón Analógico dejó de ser un misterio en evento desarrollado por el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL)

Los investigadores del pro-grama Prometeo de la Universidad de Guayaquil,

desarrollan silenciosamente su tra-bajo dentro de la U desde su llegada y esperan tener resultados, algunos al final de su contrato y otros antes de que eso ocurra. Son diferentes los plazos, pero algunos de ellos esperan que sus alumnos continúen, con o sin ellos, generando nuevos conocimien-tos a un plazo más largo.

•El Dr. Ricardo Silva, PhD VEN, el primero en llegar a la UG, está desarrollando un programa de docencia, investigación y transfe-rencia tecnológica en Ingeniería Biomédica.

•Gilda Rodríguez, PhD CUB, desa-rrolla un grupo Multidisciplinario de profesionales en salud.

•José Peláez PhD ESP, está crean-do grupos interdisciplinarios en inteligencia, computación, gestión empresarial.

•Raúl Fernández, PhD CUB, tra-baja en el desarrollo de madera plástica a partir de desechos fo-

restales e industriales.•Rawia El-Montaium, PhD EGIP,

su trabajo está dirigido a la nu-trición de las plantas y control de poluciones usando especies vege-tales (Phytoremediación)

•Héctor Zambrano, PhD USA, ECU trabaja en la aplicación de Biología Molecular para el estu-dio de enfermedades virales hu-manas.

•Rolando Avilés, PhD USA, ECU su trabajo se relaciona con la im-plementación de un diagnóstico genético molecular de enfermeda-des neurodegenerativas. En otras palabras un estudio sobre factores genéticos en personas que sufren de enfermedades como Alzheimer o Parkinson, y aunque este es su principal tarea en la Fac. de Me-dicina, tiene como objetivo inicial, capacitar estudiantes de pregrado de Medicina y luego hacerlo con profesores para armar redes de investigación. Está en su segundo año de permanencia.

•José Bustamante, PhD CUB, CAN Apoyo científico, técnico y acadé-

Programa Prometeo, semilla productiva en la UG

dad de Guayaquil, el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) y la empresa TICDICE unieron sus esfuerzos para desarrollar un con-versatorio con estudiantes cuyas ca-rreras tienen relación y difundir las TIC’s sobre la televisión Digital a la que se incluirá en su uso la Re-pública del Ecuador.

El Ingeniero Héctor Palacios Director de la empresa TICDI-

CE y el Ing. Juan Puchaisela Dele-gado del Ministerio de Telecomu-nicaciones (MINTEL) hicieron una amplia exposición sobre el fe-nómeno tecnológico que represen-ta para la época, la aparición de la TDT “La televisión analógica está viviendo el ocaso de su existencia y por ello debemos prepararnos para recibir la nueva tecnología que a partir de 2018 se implementará en el Ecuador” aseguró Palacios, se-ñalando que “el apagón analógico” está programado en tres etapas 1) Todas las estaciones televisivas de alcance nacional, cesarán de emi-

tir señales analógicas hasta el año 2016 en las ciudades con una po-blación mayor a 500 mil habitan-tes (Quito, Guayaquil, Cuenca) 2) En ciudades de 200 mil hasta 500 mil habitantes (capitales de pro-vincias) y 3) finalmente teniendo como meta el 2018 desaparecerán todas las señales analógicas en el Ecuador.

Juan Puchaisela funcionario de MINTEL puso énfasis en que el Estado está desarrollando un plan de distribución de cajas decodifi-cadoras a bajo costo, para que las familias que no tienen un televi-sor con el sintonizador ISDB-T instalado de fábrica, puedan ac-ceder a la tecnología digital, “No hay peligro alguno de quedar inco-municado” planteó el funcionario, finalmente.

Al acto desarrollado en la facul-tad de Psicología asistió también, el Rector Dr. Carlos Cedeño Na-varrete.

mico al Instituto de Biomedicina de la Universidad de Guayaquil.

•Carlos Llumiguano, PhD HUN, ECU su trabajo busca la atención adecuada y eficiente a pacientes con patología neurodegenerativa, epi-lepsia y alteraciones psiquiátricas.

•Delma del Valle Verón, PhD, ARG trabaja en la búsqueda de solu-ciones para la prevención y trata-miento de los mecanismos de la nefropatía diabética.

•Carlos Sanz, PhD, ESP trabaja en Maricultura y medio ambiente.

Son los 11 científicos que aceptaron la propuesta que la Senescyt hizo en el Programa “PROMETEOS, VIEJOS SA-BIOS” Y PASARON A FOR-MAR PARTE DEL desarrollo científico de la Universidad de Guayaquil.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es un hecho que está cercano en el Ecuador. El Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) se ha planteado la tarea de anunciar con énfasis su llegada. Esgrimiendo esta razón fueron convocados en la auditorio de Psicología, estudiantes de todas las carreras que de alguna manera están involucradas con el avance tecnológico del país.

10 Año 7 | Mayo 2013

Aniversario 53 de ArquitecturaEl Auditorio “Alfonso Correa

Rodas” de la Facultad de Arquitec-tura y Urbanismo de la UG. Se usó como escenario para desarrollar los actos de celebración, que las auto-ridades de la mencionada unidad académica prepararon para recor-dar con alegría los 53 años de su existencia.

Durante la Sesión Solemne, la fa-cultad rindió homenaje de recono-cimiento a los docentes, empleados administrativos y de servicio que dieron ejemplo de entrega y sacrifi-cio en el desempeño de sus funcio-nes durante el año que pasó.

De la misma manera la Mesa Directiva integrada por las auto-

ridades del HCD presidido por el Decano Arq. Jorge Cabello Farah cumplió con la ceremonia especial de Graduación de 63 nuevos ar-quitectos y un capítulo especial fue el espacio de homenaje entregado a los docentes que se acogieron al derecho de la jubilación en el reco-rrido del presente año.

Como lo demanda la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la

Universidad de Guayaquil, entró en un proceso de evaluación para la muy anhelada acreditación aca-démica; miembros del Consejo de Evaluación Acreditación y Asegu-ramiento de la calidad de la Edu-cación Superior (CEAACES), lle-varon a cabo la evaluación externa durante el mes de mayo, en todas las universidades del, país y por su-puesto iniciaron con la Universidad más grande del Ecuador.

“Esperamos que cada uno de los 46 indicadores estén a punto para el diagnóstico” señalaba Franklin Chenche Rodríguez, coordinador del proceso de autoevaluación ins-

titucional, al comentar la presencia de los delegados del Ceaaces que permanecieron durante los días 20, 21, 22 y 23 de mayo, en la Universi-dad de Guayaquil recabando infor-mación, en la administración cen-tral y en cada una de las unidades académicas.

“Han sido días intensos” explica Chenche, señalando que la visita de los siete componentes de la comi-sión evaluadora tuvo la finalidad de verificar información establecida en cada uno de los puntos señalados como obligatorios de aprobar, para obtener la acreditación.

Al Momento del cierre de esta

edición los resultados aún eran una incógnita sin embargo, según tras-

cendió, la visita del Ceaaces deja observaciones puntuales como me-jorar las condiciones de conectivi-dad al internet, contar con espacios físicos para las tutorías, entre otras.

Frente a este hecho que toda la comunidad universitaria conside-raba como inevitable, el Dr. Carlos Cedeño, una semana después, tomó la decisión de designar una comi-sión de autoevaluación, integrada por la Lic. María Coloma actual Directora de la Editorial de la Uni-versidad de Guayaquil, Psic. Cecilia Bastidas Bolaños, Decana de la Fa-cultad de Ciencias Psicológicas, Ab. Xavier Garaycoa y Arq. Xavier Ga-llo dicha comisión fue la encargada de realizar una simulación exacta del proceso de evaluación, siguien-

do los parámetros establecidos, do-cumentación, infraestructura, acce-sibilidad, en especial para aquellos con movilidad reducida y además revisar que cada facultad y escuela cuente como requisito principal; ventilación, espacios de recreación, tecnología, y materiales que mejo-ren la calidad de la educación.

Con poco tiempo para revisar mi-nuciosamente los documentos pre-sentados, la comisión empezó su la-bor el 27 de mayo. El desafío de esta comisión es el de en pocas semanas visitar todas las facultades y escue-las, revisar cada aula, laboratorios (incluyendo los de especialidades) espacios de recreación, baños para estudiantes y oficinas administra-tivas, con la única finalidad de que

todo esté listo y revisado para la eva-luación de carreras.

En el recorrido de la comisión de evaluación se ha evidenciado descuido en algunas facultades por parte de sus respectivas autorida-des, que esperaban poder incluir en los proyectos del plan de mejoras.

Los directivos de cada una de las facultades y escuelas al igual que docentes y estudiantes, quie-nes fueron testigos de esta simu-lación de la evaluación oficial para la acreditación, dieron por acerta-da la decisión del Sr. Rector de la Universidad, porque les ayudará a corregir errores durante la marcha sin descuidar detalles que creían no preocupantes para la evaluación.

UG. bajo mirada de la comisión de evaluación

La Universidad de Guayaquil, se apresta con responsabilidad a enfrentar la acreditación de las carreras, siguiente etapa de la evaluación de la Educación universitaria del Ecuador.

11Año 7 | Mayo 2013

“Apaga tu Cigarrillo y Enciende tu Talento”

Es el nombre con el que los di-rectivos del Centro de Docencia e Investigación del Buen Vivir (CDID), llamó a la exposición fotográfica ofrecida en su sede el viernes 31 de mayo para conme-morar el Día Mundial de No Fu-mar. El concepto que se impone

este día, mostró a través de imáge-nes que invitan a la comunidad, a dejar de fumar y compromete a los estudiantes de los cursos de nive-lación de la Facultad de Ciencias Psicológicas, a participar activa-mente en el evento. Los directivos del CDID esperan que eventos

como el ofrecido, sirvan como in-vitación a los jóvenes interesados en conocer los programas y tera-pias del CDID para que se animen a visitar el centro ubicado en la Av. Juan Tanca Marengo km 2,5 al lado del Liceo Cristiano o llamar al teléfono 2241926 ext. 115.

Es una satisfacción indescriptible, estamos en procura de que las áreas que fueron convertidas en bodegas para ocultar los desechos, puedan volver a ser potenciados en su uso. Aulas, áreas verdes, terrazas, patios volverán a su diseño original.

Ec. Jorge Mera, Plan Chatarrización Vicerrectorado Administrativo

Vicerrectorado Administrativo inició chatarrización en la UG

La Universidad de Guaya-quil intenta desprenderse de toneladas de desechos.

Se trata de la decisión que ha tomado de terminar con el almacenamiento de equipo electrónico obsoleto y mo-biliario destruido por el tiempo y el uso, en las 17 facultades que confor-man el centro de estudios más grande de la república.

En las últimas semanas el Eco-nomista Jorge Mera que labora en las dependencias del Vicerrectorado Administrativo recorre las diferentes unidades académicas de la UG para dar cumplimiento a una disposición de la dirigencia de la Universidad en busca de eliminar los desechos de las oficinas y aulas que por años las de-pendencias han almacenado en pa-tios, bodegas improvisadas y en cual-quier rincón a la intemperie.

“Es una satisfacción indescriptible, ‘limpiar’ la casa” expresa el econo-mista Jorge Mera que comanda una numerosa comisión encargada de con-vertir en chatarra todo aquello que por décadas se fue amontonando por supuestamente no haber mecanismos para dar de baja máquinas y mobilia-rio destruido e inservible. “Estamos en procura de que las aéreas que fueron convertidas en bodegas, puedan ser potencializadas en su uso”.

El funcionario pone énfasis en que solo el hecho de que esos espa-cios vuelvan a convertirse en lo que eran originalmente ya es una enorme ganancia, “áreas verdes volverán ser áreas verdes, terrazas, patios volve-rán a su diseño original” expresa en-tusiasmado, quizá pensando en que ciertas facultades carentes de espacios podrán volver a utilizar aulas que al-

guna vez se convirtieron en lugar de almacenamiento de desechos.

Según nos cuenta el funcionario, el “Operativo Chatarrización”, como lo denomina, surgió del Vicerrectorado Administrativo que se puso como meta liberar a la UG de tantos bienes fuera de uso, dañados y destruidos, para lo que dialogó con empresas re-cicladoras con el propósito de hacer desaparecer todo lo que es material ferroso lo que las mencionadas em-presas compran a un precio de 265 dólares la tonelada “ Y ellos se encar-gan de llevarlo hasta sus propias bode-gas, sin que eso cueste a la UG” plantea el economista Mera.

El trabajo que comenzó un par de meses atrás, tendrá una duración de otro tanto de tiempo igual para com-pletar su meta final.

Poco a poco desaparecen los artefactos y muebles para ser trasladados a la chatarrización.

Economista Jorge Mera explica los alcances del proceso de chatarrización iniciado por la UG.

12 Año 7 | Mayo 2013

Jurisprudencia cumplió 10 años del Intensivo

La Facultad de Jurisprudencia realizó una sesión especial para recordar el 10mo. Aniversario de la creación del Curso Intensivo de Derecho. La ceremonia contó con la participación del decano Ab. Winston Alarcón Elizalde MSc, Soc. Homero Ramírez Chávez MSc. Director de la Carrera, la

asambleísta Irina Cabezas Rodrí-guez y el ex Decano Ab Alfredo Ruiz Guzmán.

El acto sirvió para entregar re-conocimientos a las autoridades por los objetivos alcanzados en el mejoramiento evidenciado en la formación de los profesionales del Derecho.

Consejo Universitario aprobó Escalafón Docente

El Reglamento Interno de Carrera y Escalafón Do-cente de la Universidad de

Guayaquil, entró en vigencia el miércoles 8 de mayo. El documen-to en mención formaba parte de una serie que el Consejo Universi-tario aprobó en segunda discusión, durante la sesión ordinaria del Ór-gano Colegiado Académico Su-perior (OCAS) realizada el primer miércoles del quinto mes del 2013.

Una de las partes más complicadas del Reglamento fue la relacionada

con las remuneraciones de la do-cencia porque varían según los fac-tores la dedicación (tiempo com-pleto o parcial), la antigüedad.

El resultado presentado al pleno del HCU por la comisión que tuvo a cargo el análisis del documento final, según uno de sus miembros el Ab. Sergio Marzo presidente de la Asociación de Profesores (APUG) “Busca organizar y ordenar los suel-dos estableciendo además, niveles y categorías, además de las escalas de horas de trabajo”, el aumento es

considerable, pero no será unifor-me ni inmediato, aclaró Marzo.

La tabla implicará un aumento no-torio para el futuro, en relación a los promedios que reciben actualmente los docentes y no beneficiará a los docentes que por mandato de la ley están obligados a salir de la UG para acogerse a la jubilación por haber cumplido los 70 años de edad.

El dirigente de los maestros enfa-tizó que el significado de los nuevos emolumentos no es un privilegio

sino una forma de equiparar los ingresos de los maestros de la UG con lo que perciben en otras uni-versidades y escuelas politécnicas del país y asegura que los profeso-res de la UG hasta la fecha son los docentes universitarios de menor remuneración en el Ecuador, pero además Sergio Marzo asegura: “No hemos recibido aumento de sueldo desde hace 5 años”, de allí que el anuncio de los nuevos valo-res ha generado mucho entusiasmo entre el personal de educadores de la UG.

Sin embargo para que se ponga en práctica la nueva tabla salarial se deben cumplir ciertos pasos. El primero es la reclasificación de to-dos los maestros, según sus años de servicio, títulos o nivel acadé-mico, carga horaria, dedicación, etc.

Una comisión se encargará de lo-grar esta meta en un lapso de tres meses, con el objetivo de que el in-cremento salarial pueda estar justi-ficado e incluido en el presupuesto del 2014.

“Se acercan nuevos tiempos para la docencia de la UG y estamos organizando las escalas de las horas laborables, además de los niveles y categorías, además del sueldo de nuestros maestros”

Ab. Sergio Marzo, Presidente Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil

Presidente de APUG explica los componentes de los sueldos docentes propuestos en el Escalafón Docente

13Año 7 | Mayo 2013

Ing, Luis Marín Nieto

Universidad de Guayaquil de luto

La noche del lunes 3 de junio de 2013 el destino le jugó una mala pasada al Ecua-

dor, a Sud América, a la Universidad de Guayaquil. Un infarto al miocardio arrebató la vida del Ing. Luis Marín Nieto.

Luis Marín Nieto, un orgulloso orense nacido en Santa Rosa, que desde 1964 era poseedor del título de Ingeniero Civil conseguido con ho-nores del premio Accésit al Contenta y acreedor al Premio Universidad de Guayaquil por su tesis de grado “Pre-sas de Tierra en Suelos Sedimenta-rios”.

Estos eran apenas los primeros pa-sos del sendero de triunfos recorrido en su vida fructífera. Un año después de graduado, el Presidente Clemente Yerovi Indaburu lo nombró miembro del CEDEGE en representación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Litoral del que fue socio fundador. Hombre apasionado por los estudios siguió el Curso de Mecánica de Suelos en la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM, estudios que corroboró en la Secretaría de Obras Públicas, México DF México, para después partir hacia París – Francia en busca de una especialización en Me-

cánica de Suelos, que ratificó además asistiendo a eventos de especialización en México y Venezuela.

Representando al Ecuador asistió a Congresos, Simposios, Conferencias, Seminarios internacionales sobre Me-cánica de Suelos, Suelos Trópico-An-dinos, Fenómeno del Niño, Desastres, Deslizamientos, de tierra e Ingeniería Geotécnica, en países como México, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, URSS , Egipto, llenando de orgullo a nuestro país en cada una de sus participaciones.

Su carrera profesional exitosa la compartió con sus alumnos desde 1967 cuando se inició como docente, en la Universidad Central del Ecua-dor (Quito) al frente de la cátedra: Presas de Tierra. Desde 1969 asumió en la Universidad de Guayaquil la materia de Mecánica de Suelos y en 2006 por su gran experiencia fue de-signado Coordinador de la Orienta-ción Hidráulica de la Universidad de Guayaquil. Fue decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas en 1971.

La mente prolífera de Luis Ernes-to Marin Nieto entregó a la ciencia ecuatoriana y de los países que visitó

en representación del Ecuador dece-nas de trabajos científicos y técnicos publicados conteniendo recomenda-ciones y estudios de suelos.

Como profesional entregó sus co-nocimientos en una lista muy gran-de de instituciones como el Minis-terio de la Construcción, La Habana – Cuba; Caja Nacional de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hi-dráulicos, Instituto Ecuatoriano de Electrificación, INECEL; INER-HI; Centro de Rehabilitación de Manabí, CRM, PREDESUR, M.I. Municipalidad de Guayaquil; Co-misión de Estudios para el Desarro-llo de la Cuenca del Guayas, entre otras.

Su más reciente trabajo en bene-ficio del país es el realizado en los años 2010 -2012 para HIDRO-NACION, como asesor para las filtraciones en el Dique de La Di-visoria en la Presa Daule – Peripa y el Diseño y Supervisión de la cons-trucción de la Pantalla en el Dique de la Divisoria de la Presa Daule – Peripa, de 260 m de longitud, 30 m de profundidad y espesor 0.8m.

Varias generaciones de ex alum-nos rindieron un homenaje el día

de su despedida final en el Salón de honor de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas escenario donde demostraron el inmenso ca-riño y respeto que sienten todas las generaciones de Ingenieros Civiles que tuvieron el privilegio de recibir el producto de la fuente inagotable de conocimientos que Luis Ernesto Marín Nieto significó para ellos.

El adiós a este ilustre maestro nos ha permitido escuchar frases como la siguiente: “Yo que siempre he discutido puntos de vista con otros colegas, a Luís Marín jamás he podido discutirle algo,

lo que he hecho es bajar la cabeza y ad-mitir que él tenía la razón”.

El decano de la Facultad de Jurispru-dencia Ab. Winston Alarcón Elizalde, en representación del PCE, entregó un mensaje revolucionario al compa-ñero de mil batallas por el bienestar del pueblo ecuatoriano desde las filas del Partido Comunista Ecuatoriano al que siempre perteneció.

Sus restos reposan en Campo Par-que de la Paz hasta donde llegaron familiares, amigos , compañeros y ex alumnos.

Solo hombres como Luis Marín Nieto, que durante toda la vida se dedicaron a construir, un prestigio científico en beneficio de la comunidad a la que pertenecen; a labrar una figura que llena de orgullo a las instituciones donde desarrollan sus actividades y como si no fuese suficiente, lo hacen con el mayor de los desprendimientos, compartiendo además de su sapiencia otros atributos que los adornan, solo esos hombres dejan vacíos enormes con su partida, que no se pueden otra vez llenar.

Ab. Winston Alarcón Elizalde , Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

En el 2008, 2012 y 2013 se ob-servaron cambios drásticos del cli-ma en la costa ecuatoriana por tor-mentas provenientes de la cabecera del Río Amazonas, en la vertiente Oriental de los Andes, que en el país dista a menos de 120 Km del Pacífico, mientras escasearon las lluvias estacionales. Ese fenómeno se expresa por un cielo cubierto con nubes grises, lluvias continuas, y menos horas de sol.

Durante esos años, lluvias extre-mas se presentaron en el Suroeste del Brasil en la costa Atlántica, así como niveles máximos en el Río Amazonas. Este año el fenómeno azotó además, al Chocó (Colom-bia), Cajamarca (Perú), Cocha-bamba (Bolívia) y Río de Janeiro, causando centenares de víctimas y pérdidas materiales.

Este trabajo está basado en la observación y en registros Hidro-lógicos de Ecuador y Perú, con el

objeto de mostrar una interpreta-ción del fenómeno e invitar al aná-lisis del evento, a los meteorólogos, hidrólogos y ambientalistas, y con-tribuir sobre la necesidad de una Red Meteorológica de los países Amazónicos, cubriendo las Costas del Pacífico y el Atlántico, que in-vestiguen y generen modelos con metodologías para la prevención de sequías o inundaciones extremas, para una mayor supervisión de la desforestación y conservación de la Biomasa Amazónica.

Desde el año 2008 las lluvias inten-sas que se presentaron hacia el inte-rior de la Cuenca del Guayas, (40.000 Km2), nos alertaron sobre la impor-tancia de las tormentas Amazónicas en el clima de la costa del Ecuador, región donde El Niño, evento extre-mo generado en el Océano Pacífi-co con lluvias intensas o sequías, ha dejado de ser el único referente Hi-drológico en todo estudio de Riesgo Hidrológico en la costa del Ecuador.

A partir de 1983 la Ingeniería de Obras Hidráulicas comienza con mucha cautela a considerar Los Ni-ños en la planificación de las obras. Y es en 1997 y 1998 donde el evento se convierte en el más grave desas-tre Hidrometeorológico del Siglo XX, cuyas pérdidas superaron los 1500 millones de dólares en nues-tro país, y otras pérdidas similares en el Norte del Perú. Se adoptó en-tonces a El Niño en la costa Oeste de Sudamérica, como la más grave amenaza hidro meteorológica de la región, y modelo para prevención de riesgos, considerando solamente al Océano Pacífico como la fuen-te de energía principal de nuestro clima continental, ocasionando llu-vias intensas en la costa ecuatoriana hasta los 1000 metros sobre el Ni-vel del mar, aproximadamente, sin ingresar al Valle Interandino ni a la Amazonia.

Sin embargo, desde el año 2008 se han presentado lluvias muy in-

tensas, comparables a los 17 Niños que hemos registrado desde el año 1915, tormentas originadas en la Amazonia con lluvias tan inten-sas como las de los Niños, y que coinciden con grandes caudales del Río Amazonas registrados en Iquitos, Loreto, Perú. Este evento que probablemente sea muy anti-guo e intermitente, ha cambiado el clima en la mayor parte de la costa, interrumpiendo la floración de especies en las zonas afectadas, como las orquídeas de climas se-cos, aparición de plagas, abundan-cia de caracoles negros de tierra, epidemias, etc. Incluso cambios en el modelo de prevención de desastres.

Por otro lado, el ecosistema de bosque húmedo tropical de la Amazonia depende de los vientos alisios húmedos que traen agua desde el Océano Atlántico; sin embargo, alrededor de un 25 a 50 por ciento de la lluvia que cae en

la Amazonia proviene de la eva-potranspiración y precipitación mediante sistemas de convección que forman tormentas. Cuando el paisaje queda casi completamente deforestado, la cantidad de agua reciclada mediante sistemas de convección disminuye entre un 10 y 25 por ciento.

Independientemente si las causas del rápido cambio climático sea un proceso natural o provocado por la avaricia de las grandes potencias del mundo, o por ambos, en los próximos años el reto de nuestra supervivencia hídrica radicará tam-bién en estudiar e investigar sobre la participación de la Amazonia en nuestro clima, relacionándolo con El Niño y el Efecto Foehn, en los procesos Ecológicos de la morfo-logía física y biótica en la Cuenca del Guayas y su Estuario, particu-larmente, así como los efectos vin-culantes en las otras regiones del Ecuador.

En homenaje al ilustre maestro reproducimos parte de su último

artículo científico publicado:

Efectos ambientales de las tormentas amazónicas sobre el clima de la costa ecuatoriana

14 Año 7 | Mayo 2013

“Víctor Alfonso González Suasnavas no solo dejo, con su desaparición, un espacio en el alma, deja un espacio difícil de llenar en la Literatura ecuatoriana”.

Lcdo. Orlando Sotomayor , Director Cultural Universidad de Guayaquil

Falleció Víctor Alfonso González Suasnavas

El profesor Víctor Alfonso González Suasnavas fue sorprendido por la muer-

te el sábado 4 de mayo en su do-micilio mientras tomaba un baño matinal para luego encaminarse a cumplir sus labores como docente en la universidad más numerosa del Ecuador.

La UG siente la desaparición de un docente de altísima calidad, poseedor del Título de Doctor en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (1973), Tecnólogo Me-dico, Fisioterapia y Rehabilitación (1976) y Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica de Sa-lud; esta preparación académica le permitió dictar clases de Antropo-logía Cultural en la UG, Educa-ción para la Salud en la Facultad de Ciencias Médicas y Fundamentos Antropológicos de la Psicología, en la facultad de esa especialidad.

Su amplia experiencia profe-sional le abrió el camino para desarrollar tareas laborales en el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), como Jefe Nacional del Depar-tamento de Educación para la Salud

El Dr. González Suasnavas, na-cido el 06 de marzo de 1935, era un hombre incansable en la bús-queda del conocimiento. En repre-sentación del Ministerio de Salud Pública la OPS/OMS asistió al Seminario “Principios de Epide-miología para el Control de la Mala-ria, en la Agencia Internacional para el Desarrollo, U.S.A.; Como expo-sitor, tuvo lucida participación, en el Primer Congreso Latinoame-ricano de Malaria, que realizara el Ministerio de Salud Pública OPS/OMS con el auspicio de la Agencia Internacional para el De-sarrollo, U.S.A; Curso de perfec-cionamiento en –Educación para la Salud, realizado por el Ministe-rio de Salud Pública OPS/OMS; Participó en el Primer Seminario Integrado de la Salud y la Alfabe-tización, que de manera conjunta realizaron el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Provincial de Alfabetización del Guayas, así como en el Octavo Curso Básico de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Seguridad Social; En el Primer Encuentro Civil-Militar para el control de enfermedades Tropicales de la Costa y el IV cur-so Nacional de Epidemiología or-ganizados por el MSP

El profesor Víctor Alfonso Gon-zález Suasnavas además de un es-tudioso de temas relacionados con su profesión, dedicó años fructífe-ros a la literatura y en 1974 publicó en la editorial Claridad de Guaya-qui, el libro “Algunos cuentos” y” La comunidad primitiva según los datos de la Arqueología” en la Edi-torial de la Universidad de Guaya-quil. Cinco años después, en 1979 lanzó “La comunidad gentilicia los rasgos de su descomposición en el Ecuador”. Editado por el Núcleo del Guayas de Casa de la Cultu-ra Ecuatoriana, donde también publicó “Las tierras comuna-les en el Ecuador” en 1982.

Por cuenta propia, en 1983 imprimió “La socie-dad nómada y su transi-ción a la sedentaria en el Ecuador”, en Edi-torial Graba. Facul-tad de Ciencias Psicológicas de la Universidad

de Guayaquil, se encargó de publicar en 1987, el libro en el que hace un recuento histórico de los efectos de epidemias ocurridas en Guayaquil y las analiza científicamente “Guaya-quil y su historia. 1740-1987. Cró-nicas y reflexiones epidemiológicas sobre la fiebre amarilla en la ciudad”.

La prolífera mente del Maes-tro recibe el galardón interna-cional durante la séptima edición del concurso de cuentos “JUAN

RULFO” de París en 1990 por su libro de cuentos “Trifulca y otros más, lo que incentivó aún más su producción literaria y en 2003 publica a través de la Facultad de Psicología de la UG, la nove-la Locuras y maravillas del amor. José Alfonso y Clarisa”.

Con el auspicio del Instituto Nacional de Higiene y Medici-na Tropical Leopoldo Inquieta Pérez. Publica “Guayaquil. Palu-dismo: 1997-2005. Transmisión y desarrollo urbano en 2006”.

Un hombre que sin lugar a du-das supo emplear su vida en asun-tos importantes, en la asimilación de conocimientos y compartir con otros, los suyos. PAZ EN SU TUMBA.

Guayaquil y su historia, 1740-1987: crónica y reflexiones epidemiológicas sobre la fiebre amarilla en la ciudad by Víctor A González S. (Book) 5 editions published in 1988 in Spa-nish and held by 28 libraries world-wide Rumbos de libertad: Guayaquil, 9 de octubre de 1820: primera revolución triunfante by Víctor A González S. (Book) 5 editions published in 1998 in Spanish and held by 24 libraries worldwide Las tierras comunales en el Ecuador by Víctor A González S. (Book) 3 editions published in 1982 in Spanish and held by 24 libraries worldwide

La sociedad nómada y su transición a la sedentaria en el Ecuador by Víctor A González S. (Book) 3 editions published between 1983 and 1984 in Spanish and held by 22 libraries worldwide La comunidad gentilicia y los rasgos de su descomposición en el Ecuador by Víctor A González S. (Book) 2 editions published in 1979 in Spa-nish and held by 18 libraries world-wide El cacique Tomalá: nacionalidad y soberanía by Víctor A González S. (Book) 3 editions published between 1989 and 1990 in Spanish and held by 16 libraries worldwide Crítica a las concepciones de razas y

clases sociales en la colonia, según los historiadores nacionales by Víctor A González S. (Book) 3 editions published between 1978 and 1986 in Spanish and held by 16 libraries worldwide Crítica a las concepciones de razas y clases en la colonia, según los his-toriadores nacionales by Víctor A González S. (Book) 4 editions published in 1986 in Spanish and held by 14 libraries worldwide Paludismo en el Guayaquil co-lonial by Víctor A González S. (Book) 2 editions published in 1986 in Spanish and held by 14 libraries worldwide

Trifulca y otros más by Víctor A González S. (Book) 1 edition published in 1992 in Spa-nish and held by 5 libraries world-wide Rumbos de libertad: “Guayaquil, 9 de octubre de 1820 by Víctor A González S. (Book) 2 editions published in 1994 in Spanish and held by 4 libraries worldwide El cacique Tomalá en el proceso de soberanía y nacionalidad by Víctor A González S. (Book) 1 edition published in 1981 in Spanish and held by 1 library worldwide Crítica a las concepciones de razas y clases en la colonia, según los his-

toriadores nacionales by Víctor A González S. (Book) 1 edition published in 1978 in Spa-nish and held by 1 library worldwide El último chapulo by Víctor A González (Book) 1 edition published in 1996 in Spa-nish and held by 1 library worldwide Paludismo en Guayaquil by Victor A Gonzalez S. (Book) 1 edition published in 1986 in Spa-nish and held by 1 library worldwide Cotiene una reseña historica de la malaria, tambien llamada paludis-mo, en Guayaquil. Trata sobre su origen, los factores que influyeron en su desarrollo y las consecuencias para el estado de salud de la pobla-cion... (AU).

La obra de Víctor Alfonso González Suasnavas

15Año 7 | Mayo 2013

Es unaproducción de:

No sólo imprimimos... Creamos.

La Opinión de EL UNIVERSITARIO se expresa exclusivamente en la nota editorial.

El contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente la posición del periódico.

Año 7 Tiraje: 10.000 ejemplaresEdición #54 Distribución: Gratuita

Hasta el 2015, la Universidad de Guayaquil será un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional, integrada al desarrollo académico, tecnológico, científico, cultural, social, ambiental y productivo; comprometida con la innovación, el emprendimiento y el cultivo de los valores morales, éticos y cívicos.

La Universidad de Guayaquil es un centro del saber que genera, difun-de y aplica el conocimiento, habilidades y destrezas, con valores morales, éticos y cívicos, a través de la docencia, investigación y vinculación con la colectividad, promoviendo el progreso, crecimiento y desarrollo susten-table y sostenible del país, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

MISIÓN

VISIÓN

Cinco personajes co-lombianos involu-crados con el cine de

su país visitaron la Universidad de Guayaquil para hacernos conocer de qué manera están desarrollando la producción fílmica en la vecina Colombia.

De acuerdo con una progra-mación especial coordinada por el departamento de Cultura de la UG proyectaron a la co-munidad universitaria las pe-lículas “Los viajes del viento”, en el Salón Azul de la Casona Universitaria y “La pena máxi-ma”, con ingreso libre, en el Centro Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras ubicado en la Ciudadela “Dr. Salvador Allende” para que las pudieran apreciar estudiantes profesores, empleados además de los ciuda-danos colombianos residentes en Guayaquil.

En una función especial a la que asistieron autoridades universitarias y el cuerpo con-sular acreditado en la ciudad presentaron el film “El Paseo” una película que ha superado las recaudaciones de taquilla logradas por películas hechas en Colombia en temporadas anteriores.

El grupo estuvo conformado por Iván García Granados pro-ductor de “El Paseo”, Giovanni Andrés Insuasty Salas, Direc-tor del Festival Internacional de Cine de la ciudad de Pas-to; José Mauricio Betancourt Troya Gerente del Festival Internacional de Cine de Pas-to; Milton Antonio Cabrera Jaramillo, Director de Arte Fo-tográfico de la película “Jardín de amapolas”; y Dorian Roldán Moreno Palacios Técnico de Audio y video.

Los visitantes llegaron aus-piciados `por el Consulado Colombiano en Guayaquil cuyo titular había acordado con El Lic. Sotomayor direc-tor de la Comisión de Cultura las proyecciones del material fílmico además de un taller para el que se invitó a ci-neastas, artistas, estudiante y docentes interesados en com-partir inquietudes y vivencias del cine colombiano que está en una etapa de crecimiento y ha desarrollado, en el decir de sus protagonistas, una manera diferente de plantear con fino humor, los problemas sociales de nuestra región.

La delegación una vez cum-plido su programa en la Uni-versidad de Guayaquil partió hacia las ciudades de Machala y Cuenca donde cumplirían similares actividades.

Muestra de cine colombiano visitó la UG

La muestra de cine colombiana se presento en la Universidad de Guayaquil con el respaldo de nuestra delegación diplomática, con el interés de acelerar la vinculación del cine Ecuatoriano con el nuestro, las vivencias de ambos países son similares por eso creo que el lenguaje es comprensible, el mensaje es mucho más fácil de aceptar.

Iván García Granados, productor de la película EL PASEO

Cineastas Colombianos junto a la Consulesa de su país y el Director del Departamento de Cultura de la UG. Lic. Orlando Sotomayor

16 Año 7 | Mayo 2013

Proponen crear centro de aprendizaje en Técnicas Laparoscópicas

En la Universidad de Gua-yaquil circula un proyecto para crear un Centro de

Aprendizaje en Técnicas Laparos-cópicas. La idea surge como con-secuencia lógica de un proceso que ha venido desarrollando el docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Rafael Antonio Coello Cuntó desde que inició sus estudios para desarrollar conocimientos sobre la conservación de cuerpos humanos para estudio de los futuros médicos.

Según su autor el mencionado centro se convertiría en un lugar donde, tanto estudiantes del tercer nivel, como médicos profesionales, en posgrado, puedan tener acceso a la capacitación en técnicas laparos-cópicas en seres humanos. Según nos explica el Dr. Coello Cuntó esta es una idea que viene madu-rando desde que inició sus estudios de especialización en conservación de cuerpos humanos, eliminando el uso del formol, lo que hizo que desarrollara una formula basada en la glicerina que elimina la rigidez cadavérica de tal manera que los cuerpos pueden ser manipulados hasta su interior y cuya propiedad intelectual le pertenece.

La fórmula original solo lograba cierta movilidad de las articulacio-nes pero la que ha descubierto el médico de la UG, según nos muestra en el Departamento de Morfología, ha logrado que la rigidez de las ar-ticulaciones desaparezca totalmen-te y mantiene el cadáver flácido, al

extremo de poder realizar estudios anatómicos en las vísceras, mediante las técnicas laparoscópicas.

Esta es la razón por la que el Dr. Rafael Antonio Coello Cuntó pro-pone a la Universidad de Guayaquil desarrollar un Centro de Apren-dizaje de Técnicas Laparoscópicas (CATL) que serviría como un lu-gar de “formación preprofesional y profesional y de la capacitación, edu-cación permanente y acreditación de los profesionales de las Ciencias la Salud”.

El Dr. Coello argumenta, que los médicos que practican operaciones laparoscópicas realizan su capacita-ción en porcinos y solo después, de-sarrollan actividades reales en seres humanos vivos en el quirófano. “El Centro de Aprendizaje que estoy pro-poniendo, con un presupuesto bajísi-mo entrenaría a los estudiantes y a los médicos especialistas utilizando cadáveres que tienen una flaccidez increíble, que permite la exploración interior como si fuese el cuerpo de un paciente vivo” señala el Dr. Coello Cuntó para añadir después:

“Este Centro sería el primero en América Latina, pues los otros exis-tentes en Argentina etc., no lo hacen, utilizan cerdos. Nosotros si lo podre-mos hacer, porque tenemos la fórmula que me pertenece para dar movilidad y ductilidad a los cadáveres, en todas sus áreas, abdomen, torax, rostro” y sostiene que no han desarrollado experiencias en el cráneo por obvias

razones aunque en experiencias con el tomógrafo en cráneo cadavérico han logrado imágenes de una cali-dad fabulosa.

En el CATL la Universidad de Guayaquil tendría la posibiliad no solo de atender el pregrado sino también el posgrado de los médi-cos, pero además nuestros veteri-narios tendrían la oportunidad de capacitarse en cirugía laparoscópi-ca, con lo que el campo se podría ampliar mucho más “y por supuesto el rubro de autofinanciamiento para la UG estaría por niveles muy altos” acotó finalmente el Dr. Rafael An-tonio Coello Cuntó

El Centro de aprendizaje que estoy proponiendo a la UG, serviría para entrenar a los estudiantes del pre grado y a los médicos del posgrado sobre las técnicas Laparoscópicas en un cadáver que tiene flaccidez tal que permite una exploración interior como si se la hiciera en un cuerpo humano vivo”.

Dr. Rafael Coello Cuntó, Docente Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil