Edicion 534 17-Dic-2010

32
NUEVO DELEGADO EN CAJITITLÁN, SE APROBÓ LA CONSULTA Definen presupuesto 2011 Pág. 5 Clausuran salón en Gavilanes Pág. 14 VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 534 32 PÁGINAS DIF rindió informe Pág. 13 $ 7.00 CASI LISTO LLÁMANOS AL 15 25 70 22 El mercado municipal será inaugurado la siguiente semana PÁG. 16-17 MENOS HUMO Ladrilleros del municipio dispuestos a acatar el reglamento, pero aún esperan los apoyos por parte del gobierno Pág. 10 - 11 PÁG. 12 Encuentra más de 40 vacantes Pág. 31

description

Edicion imprea numero 534 del 17-Dic-2010 del Semanario La Verad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Transcript of Edicion 534 17-Dic-2010

Page 1: Edicion 534 17-Dic-2010

NUEVO DELEG ADO EN C A JITITL ÁN, SE APROBÓ L A CONSULTA

Definen presupuesto 2011 Pág. 5Clausuran salón en Gavilanes Pág. 14

VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 534 32 PÁGINAS

DIF rindió informe Pág. 13

$ 7.00 CASI LISTO

LLÁMANOS AL15 25 70 22

El mercado municipal será inaugurado la siguiente semana

PÁG. 16-17

MENOS HUMO

Ladrilleros del municipio dispuestos a

acatar el reglamento, pero aún esperan los apoyos por parte del

gobierno

Pág. 10 - 11

PÁG. 12

Encuentra

más de 40

vacantes

Pág

. 31

Page 2: Edicion 534 17-Dic-2010

Se supone que antes de empezar a dis-frutar las posadas, ya deberían estar apro-bados todos los presupuestos de lo que se podrá gastar el próximo año. Estamos hablando de todos los niveles de gobierno, porque en las familias es prácticamente imposible presupuestar.

Lo que debería ser un ejercicio de aná-lisis para establecer prioridades en base a algún proyecto de País, estado o munici-pio, se convierte en un estira y afloja de favores políticos, para quitarle todo lo que se puede a aquellos que puedan opacar el trabajo de su grupo de políticos amigos y entregárselo a lugares en donde pueda te-ner alcance de algún beneficio, en base a “amistad” o compromisos contraídos.

No es raro ver grandes presupuestos asignados a temas poco productivos, poco vigilados, en donde los titulares son desig-nados por los mismos que le asignan pre-supuestos, en donde prácticamente todo termina perdiéndose en gasto corriente y poco o nada destinado a inversión.

Una vez definido cuánto podrá gastar cada quién, empiezan las posadas.

A unos les toca cantar “En el nombre del cielo, os pido posada”. Lo hacen todos aquellos que les fue quitada por completo la cobija presupuestal, y lejos de pensar en retirarse de la burocracia, recorren todas las puertas de amigos, conocidos, sugeri-dos y hasta odiados, buscando un lugarci-to en donde seguir cobrando.

Otros cantan “pues no puede andar, mi esposa amada”. Esto lo hacen aquellos que aunque les tocó algo, gritan a los cuatro vientos que con lo que se les entregará no podrán salir adelante, encuentran uno y mil motivos para justificar el aumento de dotación, buscando hasta por debajo de las piedras algún programa, partida, reservas por asignar de las que puedan hacerse be-neficiarios.

Del otro lado están los que sirven, can-tando más felices “No te puedo abrir, si-gan adelante”, casi casi diciendo “no estés ching…” pero para que no se oiga feo le di-cen “no seas un tunante”. Seguros de tener el cucharón para su lado, se dan el lujo de desconocer a cuanto advenedizo se pare en frente.

Pero siguen insistiendo “No seas inhu-mano…, Venimos rendidos…, es la reina del cielo”. Con esto están seguros que esos ingratos que ahora les toca repartir se les moverá el corazón, pero se dan cuenta que en la política no existe el corazón, todo se mueve por interés. La única diferencia es que si lo dicen al pueblo, son “intereses nacionales para combatir la pobreza y la impunidad”, pero si se lo dicen a esos pe-diches que piensan son muy amigos, “los intereses no incluyen el capital que debe acompañar el cheque de la contrapresta-ción otorgada”, lo que traducido significa, “la gratificación no incluye el porcentaje de mochada al emitir el pago del presupuesto que te voy a pasar”.

Como último recurso vuelven a cantar “Yo soy José , ella es María “, como dicien-do “acuérdate cuando yo estaba allá y tú acá, ya ni te acuerdas quién te dio la mano para que estés donde estás, pero si no fue-

ra por mí no serías nadie”. Insisten, una y otra vez, todo con tal de no quedarse con lo suficiente para tener, pagar y repartir, la mayoría de las veces acompañando su petición con promesas de regresar el favor. Este es el cuento de todos los años, aun-que sin importar cuánto sea lo asignado, invariablemente no alcanzará y el mes de septiembre se escuchará decir una y otra vez “Ya no hay presupuesto”.

No deja de llamar la atención que a pe-sar de realizar presupuesto, ajustarlo tan-tas veces sea necesario a lo largo de año, porque a pesar de saber anticipadamente cuánto será el ingreso del que se dispondrá, las cuentas nunca salen bien, para comple-tar el panorama se dan noticias de los re-sultados de auditorías y además de que les faltó, lo que gastaron no lo comprobaron o lo hicieron mal, amenazan con exigirles que lo regresen so pena de cárcel y a final de cuentas todo queda en eso, amenazas. Suele suceder que los cargos de incumpli-miento también suelen negociarse “favor con favor se paga”.

Pero todo esto no que quitará el gusto para desearles a todos los lectores, que pa-sen un feliz novenario de posadas, recomen-darles que si toman no manejen y que no se acaben el aguinaldo en la primer posada.

EDITORIALViernes 17 de diciembre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Lupita Villegasen los años 70.

Suele suceder que los cargos de incumplimiento también suelen negociarse

“favor con favor se paga”.

Lo que debería ser un ejercicio de análisis para establecer prioridades en base a algún proyecto de país, estado o municipio, se convierte en un estira y afloja de favores

políticos

Ciudadanos denuncian al director del turno vespertino de la escuela José Ma-ría Morelos, que condiciona la entrega de los útiles al pago de cuotas escolares.

Posadas y presupuestos

Page 3: Edicion 534 17-Dic-2010

Pedro Segura Luises: Ojalá publiquen esta foto, aquí un cha-vito le quisieron quitar su moto, esto en Hidalgo y Nicolás Bravo, casi una hora duraron para con-

vencer al padre de este chavito que soltara lana, le hablaron a la grúa y sólo así el padre les dio la lana, querían quitarle la moto nomás por que sí.

Lily Mathias: Personaje célebre nativo de nuestro municipio, artista plástico

en muchas expresiones, como pintura, danza y escritura, me alegra saber que le reco-nocerán su contribución, que mejor que nombrar la casa de la cultura en su honor.

Paulina Bobadilla: Pues sí, el afamado Pancho Panelas es originario de

Tlajomulco de Zúñiga, desta-có en la literatura y pintura, además de que colaboró en la creación de algunos murales al lado de otro pintor jalis-ciense José Clemente Orozco. Y sin más preámbulo, Pancho Panelas es Francisco Sánchez Flores. Si no mal recuerdo, algunas de sus obras están

expuestas en el museo de arte regional de Guadalajara. Su apodo lo toma debido a un sombrero de carrete, al cual le tenía un enorme afecto!!

Ricardo Neri: Pues no sé quién es “Pancho

Panteras”, lo investigué y efectivamente “nació “ en Tlajomulco, aunque sus obras y todo lo que hizo y su tiem-po no lo pasó en Tlajomul-co. Mejor le hubieran puesto “Chelino “ o “Che”, ellos Sí son conocidos y uno sí tiene recuerdos de ellos. Pero pues ya qué.

José Antonio Rosales Ponce: mmmm sé muy poco, sólo sé que era Dr.

también se dedicaba a la li-

teratura y a la pintura, hacía murales, sinceramente no me agrada mucho ese nom-bre para la casa de la cultura, pero pues ha de haber casos a los que sí les agrade.

Carlos Dom Lang: A mí me dijeron que era un señor de Tlajo que hacía

quesos y lo único que le que-daban bien eras las panelas, es por eso que bautizaron al señor Francisco como pancho panelas!! Jaja, saludos.

Johanan Canales: La verdad el nombre está muy feo, aunque haya sido

un personaje ilustre. Más bien suena a “Pancho Cachondo” un ex-regidor (David Morales de Sebastián).

A ti mi’jito (sic), ya te traigo,ahorita que te toque tu turno, quedaste en quitarme el tian-

guis del 44 y no has hecho nada, pero ahorita que te toque tu turno

vEDITORIAL 3Viernes 17 de diciembre de 2010

AARÓN ESTRADA

SALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

SILVIA C. GONZÁLEZ L.I.T.T.J.

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

FERNANDO VÁSQUEZ

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

EDICIÓN 534

DISEÑO EDITORIAL

COLABORADORES

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJAS

ADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

ARACELI IBARRA LEMUS

[email protected]@hotmail.com

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA RED

Reprensentante del cluster 44 refiriéndose aJosé Ortiz, director de mercados.

Visita nuestro perfil de Facebook para acceder a la galería fotográfica de la

semana

LA FRASE

“¿Usted sabe quién fue Pancho Panelas?”

“La verdad no”Salvador Reinoso Ruelas

Obrero

“No”Alfredo Gutiérrez

Obrero

“No, no sé, desconozco”Luisa Ferrer

Ama de casa

“Su nombre original fue Francisco Sánchez

Flórez, fue uno de los mejores pintores de

aquí de Tlajomulco y un estupendo bailarín”

Salvador GómezServidor público

“La verdad no, lo desconozco”

Martha Tejeda MárquezAma de casa

A partir del sábado 11 la casa de la cultura lleva el nombre de Francisco Sánchez Flores

“Pancho Panelas” ¿Conoces a este personaje de Tlajomulco? De ser así, cuéntanos qué sabes de él.

Horacio Ortiz Nuñez: Hola, ojalá en la siguiente edición publiquen mis fotos al igual que mis comentarios, pues he mandado varios y no he visto su publicación, esta foto es para que las autorida-des de Tlajomulco vean este problema que tiene días y la

delegada de Santa Cruz sólo le interesa el dinero, al igual que el regidor de educación, deberían de ver en qué condi-ciones está el pueblo, este es un ejemplo: esta vaca muerta está por la carretera a More-lia en la parada de autobús de Santa Cruz de las Flores.

Page 4: Edicion 534 17-Dic-2010

X LAS CALLES 4

SANTA FE

CABECERA

CABECERA CARRETERA A CAJITITLÁN

CABECERA SANTA FE

El chofer de este camión de correos obstruyó el paso de peatones sobre la banqueta, sin importale nada más.

Quién dijo que no cobraban, este moto taxista tiene la cuota definida para sus usuarios.

La carretera cuenta con 4 carriles habilitados en algunos tramos, la obra estará completa en el primer trimestre del 2011.

Ambos lados de la calle Porfirio Díaz son utilizados como estacionamiento, reduciendo el espacio de circulación.

Tras el tianguis nocturno se pueden apreciar en lugar de puestos montones de basura apilada.

Hasta los camiones de gas suben a la plaza sin ninguna medida de precaución.

Viernes 17 de diciembre de 2010

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

Tel: 37 98 24 10

p

VENTA DE MATERIAL ELÉCTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERÍA

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Oferta de focosahorradores

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

TORTAS AHOGADASTORTAS AHOGADAS

EN HIDALGO #39EN HIDALGO #39

TORTAS DE:TORTAS DE:

PRECIOS

ESPECIALES

PARA EVENTOSPRECIOS

ESPECIALES

PARA EVENTOS

*Camarón*Lengua Buche*Lonche de Carnitas*Carnitas

2 x

SÓLO $35

Lerdo de Tejada 33-B, Centro, Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoTel: 01 (33) 37 98 52 38 email: [email protected]

DISTRIBUÍMOS LAS MEJORES MARCAS

Procesador Atom 2301.6 Ghz

1 Gb de memoria RAMDisco duro 160 Gb

Monitor LCD 15” Acer

Unidad DVD / Quemador

Ratón ópticoTeclado USB

er$4,499.00

IVA incluido$4,499.00

IVA incluido

WIDE SECTOR COMUNICACIONESWIDE SECTOR COMUNICACIONES

¡GRATIS!¡GRATIS!

Page 5: Edicion 534 17-Dic-2010

GRILLA 5

Viernes 17 de diciembre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Víctor Hugo Ornelas

Un presupuesto de mil 126 millones de pesos fue apro-bado para el ejercicio 2011 del municipio de Tlajomulco, en el que se mantendrá la política de austeridad.

El presupuesto será menor con respecto al del 2010 y muy por debajo al crecimiento que registra el municipio, sin em-bargo se mantendrán los pro-gramas sociales como lo son jefas de familias, adultos ma-yores y útiles escolares.

En cuanto al gasto de la nó-mina, se anunció que algunos servidores públicos podrán contar con un incremento en su salario, aunque no será para to-dos “Habrá un incremento del 4% para quienes ganan menos de 12 mil 500 pesos, los demás se quedan igual”.

A esto se le suma la creación de nuevas plazas, tanto en la dirección de espacios públicos para el cuidado y mantenimien-to de algunas zonas, como para la operación de la unidad de ser-vicios médicos en la zona del va-lle que será inaugurada a inicios del próximo año.

Al igual que en 2010, el go-

bierno municipal se encargará de gestionar recursos para lo-grar que algunos proyectos se cristalicen “La prioridad el año que entra es seguridad pública y agua potable, estamos ter-minando proyectos ejecutivospara poder iniciar con la ges-tión de recursos, tenemos yacomunicación con la Comisión Estatal del Agua para resolver éste problema en una inversión conjunta”.

La austeridad continuará en todas las instancia municipales,aseguró el alcalde, en esta oca-sión se plantea la creación de un centro de copiado para evitar el mal uso de este servicio dentro de las oficinas gubernamentales.

El presupuesto fue aprobado por mayoría, siendo los regido-res perredistas Evangelina Vega y Juan Manuel Soto quienes se abstuvieran de votar, pues el se-gundo de ellos declaró que exis-ten inconsistencias en algunos gastos, entre ellos, asegura que existe un pago de telefonía celu-lar en algunas coordinaciones,lo cual es necesario aclarar an-tes de emitir su voto a favor.

Según el propio presidente municipal, este presupuesto, a pesar de ser menor al del 2010, no afectará el desarrollo del mu-nicipio, pues como lo había veni-do declarando desde días atrás, el 2011 será el año de la consoli-dación de su administración.

4% de aumento a salario de funcionarios

Sólo algunos recibirán aumento

de sueldo

Por Víctor Hugo Ornelas

En el marcó del aniversa-rio de la promulgación de la declaración uni-

versal de los derechos huma-nos, el alcalde municipal rin-dió un informe de esta materia en el que destacó el cambio de la cárcel municipal que se lo-calizaba en la azotea de presi-dencia y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por

la comisión estatal de Derechos Humanos, como la

macro recomendación co-rrespondiente al tema del Río Santiago y otra, como un caso de abuso policial, ambas emi-tidas en 2009.

En un balance con respec-to a años anteriores, se detalla que en 2008 las quejas ante derechos humanos ascendie-ron a 12, en 2009 este número se disparó a 31, varias de ellas consideradas graves, mientras que este 2010 se ha logrado reducir a 8, con lo cual nues-tro municipio mejoró siendo el segundo mejor de la zona me-tropolitana, superado sólo por Tonalá, o que registró apenas

6 quejas.L a s

deman-das de

mayor preocupación para Tla-jomulco son de abuso de auto-ridad, de las cuales se despren-de cateo ilegal, lesiones y trato indigno. Ante esta situación, el pasado mes de septiembre se firmó un convenio de colabo-ración entre el gobierno muni-cipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el cual consiste en el diseño y elaboración de capacitación y difusión para promover los de-rechos humanos.

Aunque seguridad públi-ca ha sido el área con mayor número de quejas, el personal de esa dirección no es la úni-ca dependencia que ha recibi-do estos cursos, ya que tanto funcionarios del instituto de cultura, el DIF municipal, servicios médicos, mercados y desarrollo social, también han recibido estas capacita-ciones, las cuales consisten en reconocer las obligaciones del servidor público ante el ciudadano.

Se avanza en Derechos HumanosEl tema es de gran importancia para el

municipio

Page 6: Edicion 534 17-Dic-2010

Viernes 17 de diciembre de 2010 PUBLICIDAD6

Deseo para ti y los tuyos, que en esta navidad compartan

momentos inolvidables y que el año 2011, sea el escenario

propicio para el cumplimiento de tus sueños y proyectos

exitosamente.

Tu amigo: Quirino Velázquez

Buenrostro

Page 7: Edicion 534 17-Dic-2010

Viernes 17 de diciembre de 2010MUNICIPIO 7

Constitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaConstitución Oriente 302, Fracc. Hacienda Agave, Tlajomulco de ZúñigaTels: 37 98 36 83, 37 98 29 42

FRENTE A LA UNIDAD DEPORTIVA Y A 5 CUADRAS DEL CENTRO

Terrenos de 90 m2 de $175,500 a $170,235Aparta las casas con $10,000 y los terrenos con $5,000

Girasol: $745,000

Casa Tulipán

LA UNIDAD DEPORTIVA Y

Casa Tulip

$830,000Precio:

Nuevas CasasBugambilia:

$730,000

Válido al 31 de diciembre del 2010Sucursal Santa Anita

Ramón Corona 212 local FTel: 36 86 50 95

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Incluye: Diagnóstico y asesoría nutricional, dieta, tratamiento y acupuntura

Pacientes por primera

vez sólo

Horario: L-V 10 - 3pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

$10000

Horario: L-V 9 - 2pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Calzado ortopédico, plantillas para pies cansados, pies planos y espolón, férulas para juanetes, férulas para rodillas, separadores para dedos encimados y protectores, servicio de pedicure, callos, uñas

enterradas, uñas gruesas con hongos, ojos de pescado, pie de atleta, ortonixias.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario lunes a jueves 10:00 AM - 5:00 PM, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM

PROMOCIÓN ESPECIAL: Tratamiento Completo

Se VendeCASA Y TERRENO

HABITABLE Y RECIÉN CONSTRUÍDA

Acepto vehículo ó camioneta

INFORMES:333-150-8074

Cuenta con 3 cuartos, sala, comedor,3 baños, cocina, patio, cochera

y local comercial.

EN COFRADÍAa una cuadra de la plaza

Por Mario G. León

Tras dos notas publica-das en la edición pa-sada (533 del 10 de di-

ciembre), donde señalaba que sigue el desabasto de agua en diversos puntos del municipio, el ingeniero Octavio, director de agua potable y alcantari-llado, solicitó su réplica sobre esos señalamientos al consi-derar que lo expresado por nuestros reporteros no estaba apegado a la realidad.

Fue una larga entrevista con él, de la cual presenta-mos este extracto respetando tanto el contenido como el contexto de lo que él señaló:

“Yo tengo de octubre para acá y estamos tratando de to-mar el control de la situación. De los temas más fuertes que ha habido es Santa Fe, porque ahí tenemos una población, si mal no recuerdo de más de 30 mil casas habitadas entre Santa Fe y Chulavista de po-blación flotante, así le llamo yo, que viene de otro lado en donde los servicios son cons-tantes (…), allá, la ciudad está más establecida, con nosotros apenas se está estableciendo, entonces el día que no tienen agua brincan, el día que no pasa la basura brincan, y con justa razón, al final son ser-vicios que pagan”.

“En la reunión que tuvi-mos en Santa Fe se les co-mentó que en días pasados se nos quemó un pozo y los cuatro pozos surten en forma balanceada a ciertas partes,

entonces surten en forma tandeada, no es que falte el agua. Informé que hubo luga-res que se quedaron sin agua pero sólo por uno o dos días, no es que se haya quedado sin agua. Tengo agua suficiente en la parte de la iglesia, que es donde tengo los tanques elevados, con capacidad de distribución completa incluso para Unión del Cuatro, Con-cepción del Valle y San José del Valle, pero de repente me fallan las cosas como en este caso que fue un alto voltaje y se quemó la bomba (…) no me acuerdo con certeza cual, si te dijera del tres a lo mejor te echo mentiras, de memoria todavía no los ubico”.

“Cuando me falla un pozo, me falta una cuarta parte del agua, entonces te dejo de dar a ti para darle a ella, eso es lo que pasa en el tiempo de

reparación del paso (…), el tiempo de reparación es va-riable dependiendo la falla, en ese caso sí nos tardamos ocho días porque se nos da-ñaron dos días y nos tarda-mos en lo que conseguimos los tubos”.

Se le preguntó entonces porque la gente se queja de tandeos en el suministros

desde hace varios meses, al respecto dijo “Yo te puedo de-cir del 1 de octubre para acá, me gustó una palabra que me dijo una señora el otro día, mi palabra preferida es ‘de-bería’ y ella me comentó ‘in-geniero, apréndase otra’. De-bemos estar muy pendientes porque no deberían suceder esos tandeos, ahorita tengo todo el sistema balanceado

y no debería suceder, perode ser así me serviría esa in-formación, porque a veces la gente se espera hasta 8 días para avisar”.

Otra de las quejas sobre la dependencia es el trato y lainformación, puesto que la gente que nos ha expresado que de saber cuándo tendrán agua y cuándo se les quita-rán, tomarían sus providen-cias, se le preguntó entonces sobre sus indicaciones en el tiempo que ha estado al fren-te “Son muchísimas las gen-tes que hay que atender, pero se les da en la medida de lo posible, la atención a todos, de mi parte les he dado la indicación de que atiendan a todo mundo que llegue y si me buscan a mí personal-mente, está bien, nada másque hagan fila”.

Sobre la falta de agua en San José del Valle comentó: “Tengo reportes de que están con agua, me gustaría que fuéramos ahí para consta-tar que efectivamente tienen agua. Hasta donde tengo co-nocimiento hoy (lunes 13) síhay en San José”. Para ter-minar la entrevista concluyó diciendo: “Pero de cualquier manera tengo 8 pipas para que si fuera el caso que no tu-vieran agua, mandarles pipas para que no les falte”.

Tengo reportes de que están con agua, me

gustaría que fuéramos ahí para constatar que efectivamente tienen agua. Hasta donde tengo conocimiento hoy (lunes 13) sí hay en San José”

Otra de las quejas sobre la

dependencia es el trato y la información, puesto que la gente que nos ha expresado que de saber cuándo tendrán agua y cuándo se las quitarán”

Agua potable en desacuerdoEl director de la dependencia, señala como inexactas las

afirmaciones sobre la falta de agua en

Santa Fe y San José del Valle

Page 8: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

La secretaría de viali-dad puso en marcha el programa “vialidad

cercana”, que consiste en una unidad móvil para realizar de manera fácil los trámites y servicios que normalmente se ofrecen sólo en las oficinas de esta secretaría.

Este programa recorrerá diferentes colonias y lugares de la zona metropolitana de Guadalajara, teniendo como arranque la zona del valle de este muni-cipio. El hora-rio de atención que ofrecen estos mó-dulos rodantes es de 9 de la mañana a 2 de la tarde y en ellos se podrá tramitar el refrendo d e

licencia y liberación de vehícu-los, además de recibir denuncia de inconformidades, proporcio-nar asesoría jurídica y atención en choques, así como realizar trámites para permisos de cie-rre de calles, petición de semá-foros y topes, señalización y ba-lizamiento o servicio de grúa.

En el arranque de este pro-grama estuvieron presentes el presidente municipal Enri-que Alfaro y el titular de la se-cretaría Diego Monraz Villa-señor. En su intervención, el edil de Tlajomulco agradeció

la iniciativa para trabajar en Tlajomulco “El llevar los servicios de la secre-taría de vialidad a las co-

munidades es algo que aplaudimos y recono-cemos esta iniciativa”.

Agregó que la renovación de

Avenida Concep-ción terminará en los

próximos días y que la zona podrá contar con una vía pre-sentable, balizada y asfaltada en su totalidad.

Por su parte Monraz Villa-señor habló de la importan-cia de este tipo de programas “En lugar de que vayan hasta allá (secretaría de vialidad) a sacar su refrendo, nosotros les traemos los servicios (...), nos da gusto que el arranque sea aquí en Tlajomulco, don-de tantos cambios se empie-zan a dar durante todas estas fechas”.

Además de los trámites, en el lugar se ofrecieron pláticas de seguridad vial para niños y se abrió un módulo virtual de alcoholímetro, mientras que el escuadrón de motociclistas brindó un espectáculo acro-

bático como parte del evento.En los cruceros cercanos se

promovió la campaña “Si tomas pasa el volante”, con el cual se pretende disminuir los acciden-tes automovilísticos en estas fe-chas decembrinas; la respuesta de la ciudadanía fue satisfacto-ria, sin embargo algunas perso-nas coincidieron en que un día es insuficiente para atender a la población, pues las peticiones

son numerosas “Qué bueno que vinieron, pero un día se me hace muy poquito”.

El módulo se estableció enel estacionamiento de SorianaSanta Fe, una unidad móvil se encargó de perifonear para avi-sar a los vecinos y se repartie-ron volantes para dar a conocer el arranque del programa e in-vitar a que fuera aprovechado por los habitantes de la zona.

MUNICIPIOViernes 17 de diciembre de 2010

8

Edgar Salvador Cedeño Márquez

feb/08/86 - dic/23/09

La familia Cedeño Márquez te invita al primer aniversarioluctoso, se oficiará una misa en San Antonio Padua a

las 7:00pm, el Jueves 23 de diciembre de 2010.

Señor tellevaste lo que

más amábamos en esta vida,

se fue dejandola bondad yla noblezade su alma.Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retorno

Amortiguadores

Distribuidor Distribuidor

Inició en TlajomulcoEl programa oficina móvil de atención

vial dio arranque en la zona del valle

Page 9: Edicion 534 17-Dic-2010

Viernes 17 de diciembre de 2010PUBLICIDAD 9

NOVEDADES ANDREA

Pants y sudaderaA SÓLO $100

Sueter para vestirA SÓLO $180

SS

Vestidos para fiestasde niñas a sólo

MITAD DE PRECIOde $225 a $125

Pantalones demezcillia desde

$100

Ofreciendole mercancia con un 50% y 20% de descuento por cierre de nogocio.

Su propietaria agradece a sus clientes y amigos por su preferencia

Flaviano Ramos #44, Zona Centroa un costado de la presidencia. Inf: 379 802 07

ROPA PARA NIÑO, NIÑA y DAMAS

VesVV

Md

El comité municipal delPartido Acción Nacional

les desea una Feliz Navidady un Próspero Año Nuevo.

Page 10: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Ángel Barajas

Se autorizó en cabildo la aplicación y ejecución inmediata de medidas

preventivas para el control de emisiones contaminantes de las ladrilleras. Uno de los principales puntos es la prohi-bición sobre el establecimiento de nuevos talleres de ladrillo dentro o cerca de las pobla-ciones del municipio, algo que para los actuales ladrilleros no fue difícil de aceptar.

También incluye la regla-mentación del proceso de quemado, una de las etapas más importantes, ya que de no ser adecuada el producto final puede resultar de mala calidad para la construcción. El horario establecido será desde del medio día hasta las 5 de la tarde, entre los me-ses de diciembre a febrero de cada año, iniciando inmedia-tamente.

La dirección de me-dio

ambiente y ecología será la encargada de realizar la vigi-lancia y determinar si existen infracciones a estas medidas y en caso de ser así imponer la sanción correspondiente se-gún el dictamen y el reglamen-to administrativo, que pudie-ran ser desde una multa hasta la clausura del taller.

Todo esto bajo la búsqueda de la mejora en la calidad del aire dentro del municipio y en especial de la cabecera muni-cipal, ya que alrededor de 70

talleres se encuentran en los alrededores de

la misma.

¿QUÉ SON LAS LADRILLERAS?

Los talleres de ladrillos o ladrilleras (como son tradicio-nalmente conocidas) son una de las principales fuentes de trabajo en la cabecera y varias partes del municipio, siendo identificada ya la producción de ladrillos como tradición y una de las actividades que ha perdurado como base de la economía a través del tiempo en Tlajomulco.

El proceso es relativamen-te simple, pero muy laborioso, iniciando como en todos los oficios, con la adquisición de la materia prima, que según comentan los productores han tenido un encarecimiento sig-nificativo en los últimos años.

“Hace cuatro años estaba comprando el viaje de barro a 300 pesos, ahorita me lo dan a 600. El tepetate lo compraba a $500, ahorita me lo dan a $850. Ahí es mucho lo que estás pa-gando”, comentó Jesús Ramí-rez Rodríguez “El Pechocha”,

uno de los conocidos producto-res de la localidad, que además expresó su preocupación por el desequilibrio del mercado.

La mezcla inicial se confor-ma de barro remojado, al que se le agrega tepetate harneado y se bate. Al tener una masa uniforme se agrega la basura de caballerizas (desperdicios de animales y alimentos como paja y alfalfa) y el aserrín.

Se bate la mezcla hasta crear una consistencia adecuada y se procede a “tirar” y secar, esta

es la parte de la producciónque muchos consideran como la más importante, porque de-pende de ésta si el ladrillo se quemará bien, si tendrá la for-ma y dureza adecuada.

Este proceso dura casi unasemana en tiempo de secas, yaque el depende del aire y el sol, llegando a durar más de 15 díasen tiempo de aguas, ya que el ni-vel de humedad en el ambienteretrasa el secado y los bloquesse llegan a desbaratar por el en-charcamiento de agua, pudién-dolos afectar no sólo en tiempo,sino también en material.

Teniendo el bloque seco, seacomoda en los llamados hor-nos, se apilan entre 2 mil y 20 mil ladrillos (según sea la can-tidad de pedidos) y en el centro se coloca la madera, se encien-de hasta “hacer brasas” y pren-der el ladrillo (literalmente),ya que el aserrín y la basurafuncionan como combustiblessecundarios. Al llegar a esta etapa se tapan los orificios y se deja “tostar” el material. Se-gún nos dijeron los ladrilleros, duran de 4 a 5 días encendidos y después que se apagan se ne-cesitan 2 o 3 días más para quela temperatura baje y se pue-dan mover sin problemas.

Viernes 17 de diciembre de 2010 MUNICIPIO10

Estamos a sus órdenescon el servicio que usted merece

Les recordamos como cada año, todas nuestras pizzas a precio

especial para todas las escuelas,

dependencias públicas

y empresas.¡APROVECHE!

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

COLINAS DE SANTA ANITA

331-242-2760331-051-2001

Nextel: 30-77-72-33Precio a tratar

365 m2 Informes al:

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

LA PLACITA GUADALUPELes ofrecemos los

servicios de:

*Dentista *Boutique*Estética *Panadería*Lencería *Sastrería

VALLARTA #73TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

No se prenderánSe tomaron medidas de prevención sobre

las ladrilleras por la mala condición

ambiental

Page 11: Edicion 534 17-Dic-2010

Después sólo queda la co-mercialización, que cada vez es más difícil, ya que la poca demanda y la gran competen-cia local han impactado las ganancias reales de este ne-gocio, siendo reforzando sólo por la llegada de las cons-tructoras.

“Por un mil les pago 550 pesos, por los de bóveda, pero también hay que pagar por los materiales, por acarrear-los, por quemarlos y todo. A mí me queda porque yo soy el que quema y los mueve, si no, no me quedaría nada”, nos dijo El Pechocha, agregando “Hasta piso pagamos aquí, como no tenemos terreno le pagamos al dueño del predio y ya lo usamos nosotros, si no, no tendríamos donde traba-jar”, ya que poco a poco esta actividad se está volviendo de tipo familiar, limitándose por la constante expansión de la mancha urbana.

¿Y DE LA CONTAMINACIÓN?

En el proceso de cocción, se dura alrededor de 1 hora en encender completamente los bloques, durante este paso no hay mayor emisión de humo, pero cuando se encienden los tabiques y se tapan los orifi-cios comienza a humear de forma abundante. Esta etapa dura entre 3 y 4 horas hasta lograr una temperatura ade-cuada y que los ingredientes estén completamente encen-didos. Después el humo dis-minuye y sólo queda esperar.

Acerca de las nuevas medi-das, preguntamos a algunos ladrilleros sobre qué efectos tendrían sobre su trabajo, a lo que nos comentaron:

El Pechocha: “Pues a mí en nada, ahorita son las 12 y es-toy prendiendo el horno, para mí no es problema”.

Guadalupe Nismar: “Yo

prendía los hornos a las 12 de la noche, así en la mañana lle-vaba a mis niñas a la escuela y llegaba a ver cómo estaba la lumbre, para agarrarle ventaja y hacer más ladrillos. Pero no me afecta mucho, nomás será esperarme al otro día para que-marlos”.

Marcos Cuervo: “Pues per-judicar nada, pos’ (sic) nomás a una hora verdad, yo digo que no hay problema”.

En general la respuesta de los ladrilleros ha sido buena, ya que son conscientes de la situación ambiental y viendo de manera positiva las me-dida en torno a la salud, solo habrá que esperar la reacción y opinión del gremio en ge-neral, ya que hay quienes no concuerdan con las medidas y

aún tienen en la memoria las promesas que las respectivas administraciones han hecho hacia este sector sobre ayudas y apoyos, en general no siendo cumplidas o finalizadas, de-jando más que un mal sabor de boca a los productores.

Viernes 17 de diciembre de 2010MUNICIPIO 11

Pero no me afecta mucho, nomás será

esperarme al otro día para quemarlos”

EL FILETE DE ORO

Juárez #13-C

Servicio a domicilio37-98-11-70, Horario de 7 a 7

se pone a sus órdenes ofreciendoun extenso surtido en carne de res y puerco

Los invitamoseste sábado a nuestra

gran inauguraciónHABRÁ TAQUITOS DORADOSEL PRIMO

Carnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadServicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

después de las 5

Page 12: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Como lo habíamos anunciado en nuestra edición anterior, el

domingo se llevó a cabo una consulta pública en Cajititlán, esto con el fin de elegir dele-gado, la cual corrió a cargo de la secretaría general del ayun-tamiento, que desde las 8 de la mañana y hasta las tres de la tarde estuvo recibiendo vo-tantes en la delegación.

Los contendientes registra-dos fueron cuatro, cada uno de ellos identificado por algu-

na fracción del PRD, quienes desde el inicio de la consulta estuvieron rondando el lugar a la expectativa del desarrollo de las elecciones.

La participación de habi-tantes de Cajititlán fue algo que vale la pena destacar, in-cluso hicieron fila para espe-rar su turno de emitir el voto.

Una vez concluido el con-teo de los votos, cerca de las cinco de la tarde, se dieron a conocer los resultados, en donde resultó ganador por más de 150 votos sobre su más cercano competidor Ed-gar Hernández Aceves.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento Is-mael del Toro mencionó “Fue un ejercicio inédito de par-ticipación (...), nos permitió sacar un problema complejo

que teníamos en Cajititlán, esta consulta fue muy exi-tosa, con una participación muy alta, los contendientes muy tranquilos”. Agregó que la administración tiene un particular interés en la de-legación que “Nos deja con-tentos y nos permite seguir apostando a Cajititlán, para que rescatemos y pongamos como punta de lanza a Caji-titlán para todos los proyec-

tos que tenemos en torno a la laguna”.

Para ayer jueves, este resul-tado se dio a conocer al pleno del ayuntamiento, quien deter-minó avalar la consulta y dar el nombramiento de Delegado al ganador de la misma.

“Era importante que se die-ra este nombramiento antes del inicio de las

fiestas de la comunidad, lascuales ya están en puerta yque sean estas el primer tra-bajo que hagamos en conjuntoya con el delegado”, sentencióDel Toro Castro.

DELEGACIONESViernes 17 de diciembre de 2010

12

Nos deja contentos y nos permite seguir

apostando a Cajititlán, para que rescatemos y pongamos como punta de lanza a Cajititlán para todos los proyectos que tenemos en torno a la laguna”

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

Menudo $20 kiloMenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Flaviano Ramos #2Tlajomulco de Zúñiga

Tel: 333-115-4195

Cel: 331-173-3203

Estamos a sus órdenes en nuestro nuevo domicilio.

Con gran surtido de refacciones y reparación en

electrodomésticos.

“Venta de controles para TV y DVD”

SERVICIO GONZÁLEZ

Tlajomulco. Porfirio Díaz No. 49-Aesquina Independencia

Tel. 33 31 40 30 ó al Cel. 04433 11 13 44 18

LupitaVicente Trigo No. 55-A

Tel. 37 96 42 18. Santa Cruz

HaciendaLa Noria No. 295

en La Noria

Precios sujetos a cambio sin previo aviso

1 POLLO PAVO POR SóLO $100

EucaliptosAv. de los Eucaliptos

No. 385

HORARIO DE 5AM A 3PM, LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE

Pesa 6kg especial para pozole

Aprovechen señoras para que disfruten esta navidad

Nuevo delegado en CajititlánTras la consulta

pública, el cabildo aprobó el

nombramiento

Page 13: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

La casa de la cultura fue el lu-gar en el que Lorena Martínez, presidenta del DIF Tlajomulco,

rindió su primer informe de activida-des al frente de dicha institución, el cual comenzó bajo un marco inmejo-rable, donde un grupo de estudiantes de música del instituto de la cultura recibieron a los invitados entonando villancicos.

En el auditorio, la titular de la depen-dencia habló de lo que representa estar

al frente del Instituto del Desarrollo In-tegral de la Familia “Ayudar en condicio-nes de dignidad a las personas, ha sido motivo de preocupación y ocupación para quienes entregamos nuestro tiem-po en el DIF Municipal de Tlajomulco”.

Como parte de los logros más destacados de este 2010, señaló po-

der incrementar en un 20% el pre-supuesto con respecto a 2009 y casi cuadruplicar los programas sociales. El accionar, tanto del personal como del instituto lo calificó así: “Estar al frente del DIF ha significado mi más grande y satisfactorio reto (...), marco el balance (de lo realizado) como po-sitivo, pero sigo insatisfecha”.

Lorena Martínez subrayó la creación de un voluntariado, el cual se encuentra sub dividido en tres: voluntariado em-presarial, voluntariado organizacional y voluntariado social. La finalidad de esto, dijo, fue sumar un mayor número de manos para ampliar la cobertura de los programas asistenciales.

En el informe destacó que se han mejorado, ampliado y creado nuevos programas sociales, que benefician a miles de familias de todo el municipio, como es el caso de “Becando sonrisas”, logrando además una correcta aplica-ción de los recursos, pues considera que la institución que dirige opera de manera transparente y honesta.

En el informe del DIF estuvieronpresentes además del presidente muni-cipal, algunos funcionarios estatales.

La presidenta del DIF finalizó su in-forme diciendo “A pesar de que nos fal-ta mucho por hacer, podemos decir que vamos por la dirección correcta y que los resultados en esta primera etapafueron positivos”, comentó además que el próximo año el DIF buscará impul-sar las áreas enfocadas a personas con discapacidad y el primer paso para ello será la creación del CAM Tlajomulco.

Viernes 17 de diciembre de 2010DELEGACIONES 13

Ayudar en condiciones de dignidad a las

personas, ha sido motivo de preocupación y ocupación para quienes entregamos nuestro tiempo en el DIF Municipal de Tlajomulco”

Estar al frente del DIF ha significado mi más grande

y satisfactorio reto (...), marco el balance (de lo realizado) como positivo, pero sigo insatisfecha”

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z. Jalisco, a un costado de la clínica municipal.

YA FACTURAMOS

Permanecerá abierto el día 25 y

todos los díasdel año

Les desamos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos

nuestros amigos y clientes

DIF rindió informeEl viernes 10 de

diciembre tocó el turno al DIF para dar su informe

de actividades

Flaviano Ramos #28-A Nte.

De 10:00 a 2:00y 3:00 a 7:00

Flaviano Ramos #28-A Nte.

De 10:00 a 2:00y 3:00 a 7:00

Flaviano Ramos #28-A Nte.

De 10:00 a 2:00y 3:00 a 7:00

VEN Y CONÓCENOS

Gran especialGran especialBolsa para dama

Cloe y perfumesBolsa para dama

Cloe y perfumes2 x 1 en uñas

todo diciembre2 x 1 en uñas

todo diciembre

Citas: (044)33-34-47-00-94Citas: (044)33-34-47-00-94

Lo mejor de diseño en uñas y decoración.Lo mejor de diseño en uñas y decoración.Lo mejor de diseño en uñas y decoración.

Page 14: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

El martes 14 de diciembre se llevó a cabo un ensayo de alumnos del colegio

Tomas Jefferson, dentro del nú-mero 181-A del fraccionamiento Gavilanes Oriente, sin embargo tras un reporte ciudadano el sa-lón de eventos fue clausurado.

El motivo de la clausura fue debido a que esta terraza

familiar no contaba con licen-cia para el evento, situación que desconcertó al propieta-rio de la finca, pues mostró una supuesta anuencia de la asociación de colonos, en donde le permiten realizar eventos bajo la condicionan-te de no tramitar una licencia municipal, lo último para evi-tar que el salón sea utilizado como negocio.

En la misma visita, fue clausurado un terreno sobre la misma calle Aldama, ya que fue utilizado como esta-cionamiento durante la pre-sentación de los niños del co-legio. La denuncia al parecer fue hecha de manera anónima y atendida por la dirección de

inspección y reglamentos, quienes cumplieron al reali-zar la visita y consecuente-mente con la clausura.

El dueño de la terraza aseguró utilizar el inmueble para eventos familiares, en esta ocasión prestándolo al colegio en el cual estudian sus hijos para llevar a cabo el evento de fin de año. En cuanto a la versión de la aso-ciación civil, ellos argumen-tan que el documento que posee el propietario de Alda-ma 181-A, no es una carta de anuencia y se trata solamente de un reglamento que deter-mina las reglas a seguir para realizar una fiesta particula, cuando se es condominio. El

fraccionamiento Gavilanes Oriente se ha caracterizado por este tipo de situaciones, recientemente fue clausura-da una mueblería y posterior a ello un coto que violaba el uso de suelo.

Aunado a ello, en el lugar operan diversos giros comer-ciales e industriales, negocios

que no han sido clausurados,a pesar de que estos sí persi-guen fines de lucro, según lomanifestó el afectado.

Entre los lugares señala-dos se encuentran cuatro sa-lones de eventos, tres de ellos sobre la misma calle Aldama, esto en los numeros 34, 40 y 119, además de otro ubicadoen la esquina de la calle Mo-relos y La Soledad.

A decir de integrantes de la asociación, es difícil comu-nicarse con las autoridades municipales en horario fuerade oficina, es decir, cuando estos se encuentran de guar-dia, por ello las acciones con los negocios antes menciona-dos, no han ocurrido.

Viernes 17 de diciembre de 2010 DELEGACIONES14

La clausura fue debido a que esta

terraza familiar no contaba con licencia para su evento”

DULCERÍA SANDYLes ofrece un extenso surtido en dulces y piñatas

TODO PARA SUSFIESTAS Y POSADAS

APROVECHE, ABRIREMOSEL DÍA 24 HASTA

LAS 11 DE LA NOCHE

INDEPENDENCIA #34 TEL:37-98-14-51

EN TLAJOMULCOEN TLAJOMULCO

HORARIO:LUNES A VIERNES

DE 9 A 3 Y 4 A 8:30DOMINGOS DE 9 A 3

Independencia No. 70 surInformes: Tel. 37 98 05 09 ó Cel: 33 33 92 42 59

Salón de eventos

Mobiliario, Sonido, Mantelería, Baños excelentes

Puerta de HierroPuerta de Hierro

Incluye:

Av. Pedro Parra cruce con ConstituciónCerveza al tiempo a precio de camión

Servicio a domicilio sólo en Tlajomulco

Tel: 37 98 38 76

Pueblo Viejo con pachita $ 175Hacienda Vieja 1 Litro $ 120

Para eventos precio

especial por caja

Aproveche para sus posadas vino y licor a precios accesibles

PPueblo VieH i d V

aPa

5a $ 17520$ 12

oos

Gavilanes, cuento que no acabaDenunciaron un

evento de primaria, mientras operan

empresas y salones de eventos

Page 15: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Con la celebración de una sesión de cabildo durante la mañana del

sábado 11 de diciembre, se ofi-cializó esta fecha para la con-memoración de la fundación de Tlajomulco. Cronistas del Esta-do de Jalisco, incluyendo a los municipales, coinciden en que el 11 de diciembre es la fecha idónea para esta celebración, pues a pesar de que no existe un documento que así lo avale, sí lo hace la historia y los acon-tecimientos que marcaron el inicio de la cultura Tlajomulca.

ASÍ NACIÓ TLAJOMULCO

En 1510 tras su participa-ción en la guerra del salitre, en la cual se expulsó a invasores

purépechas de este territorio, el guerrero Coyotl fue premiado por la señora de Tonalá, con la autorización de que fundara la población en forma definitiva. Coyotl bautizó estas tierras con el nombre de Xomullitlacomu-lli, que traducido del náhuatl significa “Lugar del montón de tierra”.

Con el pasar de los años, la historia de México vivió diferen-tes pasajes que han marcado su presente, Tlajomulco no quedó exento de esto y entre las pági-nas del ayer encontramos insur-gentes, revolucionarios, artistas y personajes que han contri-buido a formar la cultura de lo que hoy es, sin duda, uno de los

municipios más importantes del Estado de Jalisco.

CON INVITADOS DE LUJO

Para sellar esta parte de la historia, nada mejor que quie-nes se encargan de contarla, fue así como los 500 años de Tlajomulco contaron con el encuentro anual de cronistas municipales del Estado de Ja-lisco.

El protocolo inició a las 8:30 de la mañana con una guardia de honor en la tumba del Ge-neral Eugenio Zúñiga, acto se-guido se llevó a cabo una sesión solemne en la explanada de la presidencia en donde se institu-

cionalizó el día oficial de la fun-dación del municipio.

Bajo este marco, se develó la placa en la casa de la cultura, que a partir de esa fecha lleva-rá el nombre de Francisco Sán-chez Flores, también conocido como “Pancho Panelas”, ilustre ciudadano de Tlajomulco que se dedicó a las bellas artes y quien se ganó ese mote no por la elaboración del menciona-do queso, sino por un peculiar sombrero que utilizaba, el cual semejaba un queso panela.

Una vez develada la placa, dio inicio el encuentro anual de cronistas, donde el tema princi-pal fue Tlajomulco a lo largo de estos 500 años.

Por su parte, José Luis Ro-dríguez, cronista y presidente del patronato de cultura Tla-jomulca habló para este sema-nario sobre el paso de los años en el municipio: “Lo que haperdido Tlajomulco es tiempo, tiempo de que se den a cono-cer sus cosas, porque pode-mos festejar que sigue siendo un pueblo tradicionalista, que todavía tiene una cofradía,única en toda latinoamericana(...) Podemos ver que nuestras bodas al civil son diferentes, los sepelios de niños son di-ferentes, todavía podemos vernuestra artesanía, hay muchode que enriquecerse”.

Tlajomulco ha cambiado so-bre manera, la mayoría de su población no ha nacido en el municipio y la mancha urba-na se ha comido gran parte de su territorio, pese a ello, aúnmantiene una arquitectura con más de 400 años de antigüedad,tradiciones añejas y un amplia gama artesanal que en conjun-to le permiten situarse entre los municipios de mayor importan-cia en el estado y con una pro-yección turística por explotar.

Viernes 17 de diciembre de 2010DELEGACOINES 15

LES DESEAN FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

A TODOS LOS CLIENTES, FAMILIARES y AMIGOS,

DESEANDO QUE EL PRÓXIMO AÑO SE CUMPLAN TODOS SUS DESEOS

´́

Tlajomulco a 500 años Oficialmente el aniversario del municipio se

conmemorará el 11 de diciembre

Page 16: Edicion 534 17-Dic-2010

El mercado municipal se inaugurará la próxima semana

Por Víctor Hugo Ornelas

Los comercian-tes serán reu-bicados dentro

del mercado municipal con un mes de atra-so de acuerdo a la fe-cha señalada por el ayuntamiento. La obra completa se entregará el próximo martes 20 diciembre, día en que será inaugurado el re-cinto, aunque para esta fecha los comerciantes aún permanecerán en la plaza, pues se con-templa que la reubica-ción se haga durante los primeros días de enero.

Por el momento, el mercado luce termina-do casi en su totalidad

y ya solamente realizan algunos trabajos en al-gunos detalles. Por su parte, los comerciantes esperan a que sus loca-les sean asignados para comenzar a laborar en las nuevas instalaciones “Pues lo único que me pesa es que acababa de meterle unas láminas de acero inoxidable a mi local y esas las quita-ron, pero la verdad se ve bonito el mercado”, co-mentó un mercader que por el momento opera en la plaza.

La novedad de este mercado en compara-ción al anterior, además de la apariencia hecha a base de ladrillo, serán

las terrazas construidas en la planta alta.

Los detalles de estas remodeladas instalacio-nes se darán a conocer el martes próximo cuando la constructora entregue la obra al ayuntamiento.

Al momento ya se trabaja en la elabora-ción de las listas de los comerciantes y el lugar que ocuparán dentro del mercado, cabe recordar que la promesa de la ac-tual administración fue de respetar aquellos co-merciantes que ya conta-ban con un local comer-cial antes del inicio de la remodelación, teniendo ellos la opción de elegir entre el lugar que ocupa-

ban anteriormente o una nueva ubica-ción.

El 20 de enero es la fecha tentativa, para que se defina la situa-ción del comercio en la plaza de la cabecera municipal, pues ade-más de la reinstalación de quienes ocuparán los espacios del mer-cado, el gobierno mu-nicipal ha planteado la creación de kioscos, los cuales se encontra-rán sobre la plaza y en ellos se ubicarán aque-llos comercios que no entrarán al mercado, como la venta de fruta picada y algunos ne-gocios similares que no representen mayor complejidad en su ope-ración, como lo sería un puesto de comida.

MUNICIPIOViernes 17 de diciembre de 201016

“Pues lo único que me pesa es que

acababa de meterle unas láminas de acero inoxidable a mi local y esas las quitaron, pero la verdad se ve bonito el mercado”

Está

Page 17: Edicion 534 17-Dic-2010

El m

erca

do

mun

icip

al s

e in

augu

rará

la

pró

xim

a se

man

a

Por V

ícto

r Hug

o Or

nela

s

Los

co

mer

cian

-te

s se

rán

reu-

bica

dos

dent

ro

del

mer

cado

mun

icip

al

con

un

mes

de

at

ra-

so d

e ac

uerd

o a

la f

e-ch

a se

ñala

da

por

el

ayun

tam

ient

o. L

a ob

ra

com

plet

a se

ent

rega

el p

róxi

mo

mar

tes

20

dici

embr

e, d

ía e

n qu

e se

rá i

naug

urad

o el

re-

cint

o, a

unqu

e pa

ra e

sta

fech

a lo

s co

mer

cian

tes

aún

perm

anec

erán

en

la p

laza

, pu

es s

e co

n-te

mpl

a qu

e la

reu

bica

-ci

ón

se

haga

du

rant

e lo

s pr

imer

os

días

de

en

ero.

Por

el

mom

ento

, el

m

erca

do l

uce

term

ina-

do c

asi

en s

u to

talid

ad

y ya

sol

amen

te r

ealiz

an

algu

nos

trab

ajos

en

al-

guno

s de

talle

s. P

or s

u pa

rte,

los

com

erci

ante

s es

pera

n a

que

sus

loca

-le

s se

an a

sign

ados

par

a co

men

zar

a la

bora

r en

la

s nu

evas

inst

alac

ione

s “P

ues

lo ú

nico

que

me

pesa

es

que

acab

aba

de

met

erle

un

as

lám

inas

de

ac

ero

inox

idab

le

a m

i loc

al y

esa

s la

s qu

ita-

ron,

per

o la

ver

dad

se v

e bo

nito

el

mer

cado

”, co

-m

entó

un

mer

cade

r qu

e po

r el

mom

ento

ope

ra

en la

pla

za.

La n

oved

ad d

e es

te

mer

cado

en

co

mpa

ra-

ción

al a

nter

ior,

ade

más

de

la a

pari

enci

a he

cha

a ba

se d

e la

drill

o, s

erán

las

terr

azas

con

stru

idas

en

la p

lant

a al

ta.

Los

deta

lles

de e

stas

re

mod

elad

as

inst

alac

io-

nes

se d

arán

a c

onoc

er e

l m

arte

s pr

óxim

o cu

ando

la

con

stru

ctor

a en

treg

ue

la o

bra

al a

yunt

amie

nto.

Al

mom

ento

ya

se

tr

abaj

a en

la

el

abor

a-ci

ón d

e la

s lis

tas

de l

os

com

erci

ante

s y

el l

ugar

qu

e oc

upar

án d

entr

o de

l m

erca

do,

cabe

re

cord

ar

que

la p

rom

esa

de l

a ac

-tu

al

adm

inis

trac

ión

fue

de r

espe

tar

aque

llos

co-

mer

cian

tes

que

ya c

onta

-ba

n co

n un

loc

al c

omer

-ci

al a

ntes

del

inic

io d

e la

re

mod

elac

ión,

te

nien

do

ello

s la

opc

ión

de e

legi

r en

tre

el lu

gar

que

ocup

a-ba

n an

teri

orm

ente

o

una

nuev

a ub

ica-

ción

.

El

20 d

e en

ero

es l

a fe

cha

tent

ativ

a,

para

qu

e se

def

ina

la s

itua

-ci

ón

del

com

erci

o en

la

pla

za d

e la

cab

ecer

a m

unic

ipal

, pu

es

ade-

más

de

la r

eins

tala

ción

de

qu

iene

s oc

upar

án

los

espa

cios

del

mer

-ca

do,

el g

obie

rno

mu-

nici

pal

ha

plan

tead

o la

cre

ació

n de

kio

scos

, lo

s cu

ales

se

enco

ntra

-rá

n so

bre

la p

laza

y e

n el

los

se u

bica

rán

aque

-llo

s co

mer

cios

que

no

entr

arán

al

m

erca

do,

com

o la

ven

ta d

e fr

uta

pica

da

y al

guno

s ne

-go

cios

si

mil

ares

qu

e no

rep

rese

nten

may

or

com

plej

idad

en

su o

pe-

raci

ón,

com

o lo

se

ría

un p

uest

o de

com

ida.

MUNI

CIPIO

Viern

es 17

de di

ciemb

re de

201

0MU

NICIP

IO17

Viern

es 17

de di

ciemb

re de

201

016

“Pue

s lo

ún

ico

que

me

pesa

es

que

acab

aba

de m

eter

le

unas

lám

inas

de

acer

o in

oxid

able

a

mi l

ocal

y e

sas

las

quita

ron,

per

o la

ve

rdad

se

ve b

onito

el

mer

cado

Est

á li

sto

Page 18: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

La casa marcada con el número 33 del coto Agua Blanca en el fracciona-

miento Jardines de la Hacien-

da, se encuentra vacía, debido a que sus moradores han sido reubicados por la construc-tora. Las cuarteaduras en sus paredes y techo han sido el motivo para que el propietario de la vivienda pida a la frac-cionadora que intervenga en la reparación de la vivienda, pues durante el 2009, tres casas del mismo coto presentaron pro-blemas similares y terminaron por ser restauradas.

Sin embargo, casas GEO no ha respondido como Juan es-

pera, ya que con el mismo problema y un dictamen muy similar al de las casas 17, 18 y 19, la medi-da tomada por la constructora fue diferente “Pri-

mero me dijeron que sí, pero que pri-

mero reparaban las otras para que ya que los reubicaran en sus

casas poderme mandar a mí a otra y reparar la mía, después me dijeron que nada más con

ya me dicen que nada más con pasta epóxica”.

Su casa muestra varias grie-tas que han sido resanadas con este tipo de pasta, algo que no ha sido la solución al problema según lo narra nuestro entrevis-tado “El epóxico ya se empezó a levantar, la última vez que llovió todavía se metió el agua”.

En mayo del 2010, la direc-ción de protección civil llevó a cabo una inspección, en la que

y cuarteaduras en muros y la loza que corresponde al techo

propietario de la vivienda una recomendación: “Se recomien-da al visitado que solicite a la dirección de obras públicas una dictamen de habitabilidad de la

--

nera de prevención”.

Por su parte Juan solicitó el documento a obras públicas sin obtener éxito, lo anterior debi-do a que el coto aún no ha sido recibido por el ayuntamiento. Al parecer la casa con el nú-mero 33 no es la única con este problema, según algunos veci-nos, sin embargo no pudimos constatar esto, ya que de las ca-sas señaladas una se encuentra deshabitada y otra más nadie nos pudo atender.

En tanto que la constructo-ra le asegura que la medida de retirar la pasta y resanar con el material epóxico sería mas que

alternativa, pues en base a la ex-periencia de sus vecinos, la úni-ca solución que ve viable es elque se retire la loza y se reparé como en 2009 sucedió con las viviendas que presentaron eel mismo problema.

Celebraron su posada de fin de año con mucha armonía, rega-los, rifas de electrodomésticos

y una rica comida, amenizando con un cuarteto norteño, finalizando con piñatas, villancicos y la muy mexica-na tradición de pedir posada.

Entre de los invitados recono-cidos se contó con la presencia del Licenciado Antonio Álvarez Espar-

za y Miguel Jiménez Ibañez, políti-co analista del programa “Rumbo al campo”. Y claro, no podía faltar el secretario de la CROC Tlajomul-co José Ochoa Andrade, así como Víctor Ornelas López que venía en su compañía.

Después de la presentación oficial, el Licenciado Antonio Ál-varez dirigió unas palabras para todos los comerciantes, desta-cando la lealtad y participación

del señor Pepe Ochoa, recordando que gracias a su perseverancia de mantenerlos unidos como grupo, con él mismo, y la fortaleza de un grupo saldremos adelante.

Como todo en la vida este evento tuvo su fin, pero todos felices y con-tentos se retiraron, ya en espera de la posada del próximo año y mucho trabajo en el transcurso.

COLONOSViernes 17 de diciembre de 2010

18

El epóxico ya se empezó a levantar, la

última vez que llovió todavía se metió el agua”

Comerciantes de laCROC Tlajomulco

Pide solución realEl remedio

que ofrece la fraccionadora

no convence al afectado

Page 19: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Mario G. León

Fueron citados telefónica-

enlace en Santa Fe, los presidentes de colonos para la

el 10 de diciembre en las insta-laciones del DIF de ese fraccio-namiento, recordándoles que deberían llevar su gafete que

a ellos les permitiría el ingreso, haciendo hincapié que en esta ocasión sí iba a estar presente el presidente municipal, por lo que su asistencia era muy im-portante.

Asistieron representantes de 15 clúster, pero no todos eran presidentes de colonos. De parte del ayuntamiento es-tuvieron prácticamente todos

de enlace del lugar, además del director o algún representante de las siguientes dependencias: aseo público, seguridad públi-ca, programas sociales, par-ticipación ciudadana, alum-brado público y agua potable. En esta ocasión la reunión fue presidida por Luis Vidrio, por ser el funcionario de mayor rango presente de la secretaría general, quien dio la bienveni-da a los participantes.

Tomó la palabra Seguridad Pública, quien señaló que des-de hace aproximadamente dos semanas ya no hay policías en bicicleta, pues fueron asigna-dos a patrullas, debido a fal-ta de elementos. Agregó que

para ofrecer un servicio más oportuno se están instalando líneas telefónicas en todas las casetas para recibir reportes directamente y atender de ma-nera más rápida.

Cuando terminó su par-ticipación, fueron varias las quejas, encabezadas por los señalamientos de la presidente del clúster 19, señalando que no ven mejoría en ese servicio. Uno de ellos dijo: “Vivo en el clúster 32, la verdad ya hemos hecho muchos reportes por-que ahí tenemos la secundaria y es un problema muy fuerte, cuando no se están peleando se están drogando o fumando marihuana y en algunas oca-siones se meten a las casas vacías a hacer sus cosas”. El presidente del clúster 1 pidió apoyo de una patrulla afue-ra de la primaria “Nada más unos 25 minutos; 25 minutos no son nada, por el caos que se hace a la entrada de la escuela, ya que está a la salida de Santa Fe y todos quieren salir al mis-mo tiempo, ya ha habido pro-blemas entre los conductores porque todos quieren pasar al mismo tiempo”. Otro más pidió que cuando acudieran a algún servicio fueran directa-mente a donde estuvieran los muchachos reportados, por-que acostumbran darse una vuelta por el clúster antes de llegar con ellos y por eso nunca les encuentran nada, porque les dan tiempo de esconder lo que sea.

Tocó el turno de programas sociales, quien solicitó que re-portaran a esa dependencia a los jóvenes que anden en la va-gancia, para integrar con ellos algún programa en donde los involucren en actividades que a ellos les llamen la atención “Si lo que quieren es rayar, eso ha-

rían”, con el objetivo de dismi-nuir la delincuencia.

Cuando fue el turno de aseo público, se aprovechó la opor-tunidad para señalar la alta puntuación obtenida por su dependencia en una encuentra realizada por varios medios de comunicación del área metro-politana, pero fue interrumpi-do porque llegó a la reunión la representante del clúster 44, quien de inmediato reclamó la

presencia de Enrique Alfaro “Y dónde está el presidente, nos dijeron que iba a estar el aquí”,

que también estaba llegando “A ti mi’jito (sic), ya te traigo, ahori-ta que te toque tu turno, quedas-te en quitarme el tianguis del 44 y no has hecho nada, pero aho-rita que te toque tu turno”.

Fue entonces que se infor-mó al respecto, pero no por parte de Luis Vidrio, para

agenda, pero él (Enrique Al-faro) quiere verlos como ami-gos, diferente, que no sea en reunión de trabajo, por eso les envío una invitación para queasistan este miércoles (15) ala comida en el balneario de Rancho Alegre en San Sebas-tián, para convivir con uste-des, habrá como 200 repre-sentantes de Tlajomulco”.

Viernes 17 de diciembre de 2010COLONOS 19

Los dejaron plantadosCon tal de que

fueran les dijeron que estaría el

presidente, pero este nunca llegó

La regidora Ma. Evangelina Vega Pedroza

y su personal les desea una muy feliz navidad y un próspero año nuevo

a todas las personas

¡Feliz, Feliz Navidad, es la que hace que nos acordemos

de las ilusiones de nuestra infancia, nos recuerde a nuestros

seres queridos, las alegrías de nuestra juventud, llenándonos

de anelos y amor!

Page 20: Edicion 534 17-Dic-2010

BUZÓNViernes 17 de diciembre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

PARA VIVIR MEJOR

Como decían antes, amigo(a), la gente somos hijos de la mala vida, nos hacemos bolas tratan-do de encontrarle la cuadratura al círculo y a falta de opciones sencillas buscamos el propósito y la felicidad con las cosas que da el dinero. Es triste saber que apenas una pequeña minoría en nuestro país consigue descubrir cómo la lectura enriquece el in-telecto y el espíritu, y nos ayu-da a entender ese propósito que buscamos con tanto afán.

Limitado como soy para ex-presarte esta idea, me gustaría persuadir a mis amigos que no tienen ese hábito bien hechor con fragmentos del discurso de Vargas Llosa al recibir el premio Nobel de literatura hace unos pocos días. Con o sin Nobel es indudable la autoridad intelec-tual de este lúcido pensador y escritor genial. Aquí ese extrac-

-rio de este tu amigo del camino:

EL PLACER DE LA LECTURA

“…..permite crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraor-dinario y extraordinario lo natural”... “aún en las peores circunstancias vale la pena vivir, aunque fuera sólo por-que sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias “...”Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuan-do apenas disponemos de una sola”.

“La literatura es una repre-sentación falaz de de la vida que nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que

y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el je-

-tencia para la gran mayoría de los seres humanos, princi-palmente aquellos que alen-tamos más dudas que cer-tezas y confesamos nuestra perplejidad ante temas como

la trascendencia, el desti-no individual y colectivo, el alma, el sentido o sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento ra-cional.”

”Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tene-mos gracias a la literatura, para protagonizar las gran-des aventuras, las grandes pasiones, que la vida ver-dadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores trans-formados, contaminados de anhelos y, por culpa de la

-dicho con la mediocre reali-dad”.

VISIÓN POLÍTICA

menos conscientes de la im-portancia de la libertad para que la vida sea vivible y del

cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión”... “En mi juventud, como muchos escritores de mi generación fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales”… “mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito ha-cia el demócrata y el liberal que soy... a raíz de episodios como la revolución Cubana que me había entusiasmado al principio…. cuando la intelli-gentsia de occidente parecía, por frivolidad u oportunismo haber sucumbido al hechizo del socialismo Soviético”... “Pa-decemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candi-data a secundarla, Venezuela, y algunas pseudodemocracias populistas y payasas, como la de Bolivia y Nicaragua.”... “Los fabuladores, al inventar histo-rias, propagan la insatisfac-ción mostrando que el mundo está malhecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la concien-cia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguro y mejor.”

VISIÓN SOCIALLa polémica opinión que

ahora extracto de su discur-

so, la escuché de Vargas Llosa en una conferencia que dio en una Feria del Libro en Gua-dalajara. Aunque va contra todos los paradigmas actua-les; yo comparto esa idea y, espero que tú, amigo, la en-cuentres interesante: -

“Detesto toda forma de nacionalismo, ideología, -o, más bien, religión- provin-ciana, de corto vuelo, exclu-yente, que recorta el hori-zonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo la circunstan-cia fortuita del lugar de naci-miento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carni-cerías de la historia… Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo para que Amé-rica Latina se haya Balcani-zado, ensangrentado en in-sensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales. No hay que confundir el nacio-nalismo, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivie-ron sus ancestros y se forja-ron los primeros sueños... La patria no son las banderas ni los himnos... sino un pu-ñado de lugares y personas… La sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un lugar al que pode-mos volver.”

Lástima, amigo(a) que lo corto del tramo me obligue a contarte muy pocas de las ideas expresadas y que al ex-tractarlas las pudiera sacar de contexto y eliminar el sopor-te dialéctico contenido en el discurso; pero no quiero ter-minar sin referirme a la ins-piración que Vargas Llosa dijo haber tenido en su madre, de quién dice, “solía emocionar-se y llorar leyendo los poe-mas de Amado Nervo”. Ese místico bardo Nayarita que, al igual que a otras generacio-nes, impregnó mi niñez de ro-manticismo, un romanticismo que los nayaritas trocaron en idealismo y derivaron después a una ideología política que fanatiza, divide y promueve el rencor entre la gente, una de las causas del atraso y olvido de ese querido terruño.

Espero encontrarte de nuevo, amigo(a), no olvides que lo bonito es el camino. Llegar es como morirse.

LOS FUNCIONARIOS Y LA GRAVEDAD

Parece que el tiempo que invirtió Isaac Newton para desarrollar las leyes de gravedad no significa nada para algunas personas. Y esto aplica a gente de todo tipo, sobre quienes nos en-focamos ahora básicamente son aquellos que están en la función pública y constante-mente pierden piso.

La característica esencial de la Ley de Gravedad Uni-versal de Newton dice que “la fuerza de la gravedad en-tre dos objetos, es inversa-mente proporcional a la raíz cuadrada de la distancia que los separa”, pero bueno, con esta descripción no hay que culpar a los pobres hombres y mejor tratemos de expli-carles que los pies van en la tierra, sea cual sea su cargo y que para ejercer su labor, esto es algo que deben de te-ner siempre presente.

En cambió, en algunas dependencias es común en-contrarnos con personas que tratan a los ciudadanos como si les estuvieran ha-ciendo un favor, muchos de estos funcionarios nunca ha-bían desempeñado un cargo público en su vida, pero se adaptaron de manera increí-blemente rápida a la buro-cracia, poniéndole trabas al ciudadano, ocultándole in-formación, dándole largas, prometiendo cosas que no les van a cumplir, haciendo como que lo oyen, y claro, todo esto olvidando que su sueldo viene precisamente de los impuestos de ellos.

Y no son los únicos, hay otros que con el sólo hecho de ser jefes de alguna de-pendencia ya sienten que pueden mover el mundo, y aunque no tengan a su cargo ni siquiera a una secretaria, su puesto les basta para pa-searse por las oficinas gu-bernamentales pidiendo que

atiendan a sus conocidos, presumiendo en su colonia que es un flamante funcio-nario y que tiene palancasen el gobierno.

Otros se embriagan de poder pero no de respon-sabilidad, toman un cargo importante y lo gritan a los cuatro vientos, pero a la hora del trabajo no hacen ni la mitad de lo que pre-sumen, mientras tanto uno como ciudadano pide que

concentren sus capacidades en desempeñar su trabajo, en hacerlo con humildad y en te-ner presente que el nombre de servidor público no es nadamás porque no encontraban otra forma de llamarlos.

Esperemos que el regi-dor que fue elegido para quedar como encargado dedespacho de la presidenciamunicipal lo tome con hu-mildad y responsabilidad, que no piense que va a ser presidente unos días porque no es así, y que la confianzaque el pleno le dio sea to-mada con responsabilidad y no con presunción. Esto es Tlajomulco y no San Pedrode los Aguaros, ya hay que empezar a olvidarnos que los puestos importantes re-presentan poder y empezara entender que lo que real-mente representan es res-ponsabilidad.

Cada quien puede hacerla presunción que quiera y sentirse el presidente del País si lo desea, lo que no sevale es que ese crecido ego, afecte su labor como funcio-nario o político, porque coneso ya nos pasan a amolar anosotros los ciudadanos. Por eso, quien es funcionario público debe entender que no forma parte de la farán-dula, sino de la administra-ción pública, que el puestoque desempeña finalmente es un trabajo con muchasresponsabilidades, y que en caso de desempeñarlo bien, ni siquiera tendrá que pre-sumirlo porque la gente lo sabrá reconocer.

Hay que recordar de dón-de venimos, siempre hay que tener en cuenta quiénessomos y sobre todo nunca olvidarnos que con quientratamos es una personaigual que nosotros, y como ciudadano es cierto que ha-brá que respetar la jerarquíade un cargo público, pero te-ner muy en cuenta que aquelque quiera respeto, también que se lo gane.

VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICA Y OTRAS

PERVERSIONES

Page 21: Edicion 534 17-Dic-2010

LUPITA VILLEGASContexto Histórico: durante quince

años, de 1972 a 1989 siete personajes de-cidieron el destino político de Tlajomulco, todos fueron diputados locales y federales por el PRI, Marcos Montero Ruíz, José Ma-

-rio Cortez Silva, Salvador Orozco Loreto y

también intervinieron los candidatos a go-bernadores en turno Flavio Romero de Ve-lasco, Enrique Álvarez del Castillo y Gui-llermo Cosío Vidaurri. En este periodo en Tlajomulco una mujer bastante joven desa-rrolló una trayectoria política interesante,

Nació en Tlajomulco de Zúñiga el 16 de diciembre de 1955, hija de Pablo Villegas

niña la política la llevó en la sangre. En 1972, contando con tan sólo 16 años de edad, trasladó su residencia a Ciudad de México para estudiar en el Instituto de Ca-

escuela con mucha disciplina donde tenía clases de las siete de la mañana a las nueve de la noche, en un curso intensivo de nue-ve meses. Estamos en la tan cacaraquea-da apertura a los jóvenes del presidente José Luís Echeverría. Un dato interesante, Lupita Villegas tuvo como compañera de aula a Beatriz Paredes, la actual dirigente nacional del PRI.

A Lupita la prepararon para gobernar y para la política. En 1973 se sumó a las filas de la Juventud Revolucionaria, entonces tomó una brigada móvil para difundir la Ley del Consumidor por toda la República.

Tlaxcala Puebla, Oaxaca y Jalisco. Fue la primera mujer jalisciense que egresó de la Escuela de Cuadros del PRI. Los encarga-dos del Instituto le pidieron diera las gra-cias a nombre de la Quinta Generación. En el presidium estaba el presidente nacional del PRI Porfirio Muñoz Ledo y el candida-to a presidente de la República José López Portillo y Pacheco. Los presentes que-daron impresionados con su oratoria. En un desplegado, la prensa manejó que ahí estaba la futura presidente mu-nicipal de Tlajomulco.

Pero la política se mueve de otra for--

te del Ayuntamiento de Tlajomulco, en 1973 obtuvo el segundo lugar a nivel

1978 a 1979 fue regidora propietaria en la administración de José Luís Barre-ra Gómez. En 1981 fue escribiente del registro civil, en 1982 fungió como Ofi-cial Mayor de Padrón y Reclutamiento

en el Ayuntamiento de Tlajomulco. Alter-nó el servicio público con la academia. Esabogada egresada de la Generación 1979-

Michel como su candidato, coordinó la campaña municipal y fue secretario ge-neral y síndico del Ayuntamiento, periodo 1986-1989. Fue precandidata y candidato oficial a presidente municipal del PRI en

--

to como Tesorero Municipal. En 1990 fue encargada del registro civil y jefe del de-

-gidor del Ayuntamiento (representando al PRI en la administración de Manuel Guz-

Lupita Villegas es un personaje muy interesante. Retirada de la política se en-

algunos aforismos que expresó en entre-vista que le realicé el 2 de diciembre de 2010, “En política, para alcanzar la metahay que tener lealtad, perseverancia e ins-titucionalidad”. “En este medio hay quedistinguir entre la amistad verdadera y los intereses, porque de pronto, cuando me-nos lo esperas, no hay amigos, no hay leal-tades”. “El político debe tener inteligencia, intuición y sensibilidad”. “A veces debe po-nerse una mascara”, “En este medio debessaber navegar”, porque “Para ser presiden-te municipal hay que pasar por una serie

la política “Se deben limar asperezas”.Lupita gracias por la confianza. Próxi-

ma semana ¿Qué sucedió el 29 de noviem-bre de 1989? La caída de Lupita.

LA NAVIDAD EN TLAJOMULCO

Desde la artes literarias.-

bre del 2010, nuestro municipio -

teresante historia: a partir de este año, cada día 11 de diciembre se

-tro municipio. El decreto fue en sesión solemne de cabildo presi-dida por el primer ciudadano, el Ing. Enrique Alfaro Ramírez y su distinguido cabildo en el año 2010, que se cumplen -según el Padre Tello- 500 años de la concesión de estas tierras a Cóyotl de parte

-portante colaboración en el triun-fo en la denominada Guerra del Salitre. A pesar de que no existe una fecha exacta, se decidió el 11 de diciembre porque es el día del aniversario luctuoso de Eugenio

dos fechas muy importantes para nuestro municipio, por una parte el repoblamiento-concesión de las tierras de Tlajomulco y el recuerdo de nuestro querido héroe revolu-cionario.

Invitados especiales a este im-portante evento fueron todos los cronistas del occidente de México, de manera plena los del Estado de Jalisco y algunos represen-tantes de los Estados de Nayarit,

la sesión de cabildo se procedió a la develación de la placa que daría nombre a la casa de la cultura de

-dola desde entonces Casa de la cultura FRANCISCO SÁNCHEZ FLORES “PANCHO PANELAS”.

jornada de trabajo de los cronis--

lisis y comentarios: “Globalidad e Identidad Local”, “Tlajomulco a 500 años de su fundación” y “El Bicentenario de la Insurgencia y el Centenario de la Revolución

honor de hacer una ponencia que serviría para concluir tan impor-tante reunión, titulada: ART-ES SANCHEZ FLORES, donde di una breve semblanza de tan dis-tinguido personaje jalisciense, orgullosamente tlajomulca, por el centenario de su natalicio (02 de

Gran parte de los cronistas se quedaron sorprendidos al cono-cer un poco de la vida y obra de este hombre y de su gran aporte a las artes jaliscienses (en litera-

que estos últimos días del mes de diciembre, como cierre a este

año tan festejado, les presentaré fragmentos de un cuento navide-

FAROLES”, donde nos narra un poco de la celebración de la na-vidad en Tlajomulco en los años veinte. Como comentario previo a la remembranza, se terminó de imprimir en cartulina imitación pergamino y con tipo medieval de 12 pts., el día 23 de diciembre de 1978 en los talleres Lino Tipo-

edición consta de 100 ejemplares numerados -de cual tengo el ho-nor de contar con uno- y la revi-sión estuvo a cargo del Sr. Luis Manuel Portilla.

NEGOCIO DE FAROLES-fragmento-

“El año pasado encendimos faroles colgados a dinteles de puertas y ventanas, durante los

-nas de la Villa: la Purísima en el Hospital y la Guadalupana en la Parroquia.

Para el tiempo de posadas, hice balance de nuestros faroles: te-níamos azules, blancos, verdes y rojos, y los nuevos entonces, a se-mejanza de los faroles orientales, siquiera en los colores: amarillos, lilas, morados y color rosa.

La Noche Buena, el Año Nuevo -

vieron todos encendidos y fueron tantos, que ajustaron para colgar “hilos enfarolados”, entre las ca-sas de enfrente y la nuestra.

La gente vino a ver lo que nom-bré: “las iluminaciones” o “el con-feti de la luz”.

Los faroles comprados en las tiendas parecen ojo de muerto. Miren, no exagero. -Escuché com-placido a una persona que no ad-virtió mi presencia.

iguales a los que yo hago; a mi pa-drino, el señor Cura, le llevé uno de muestra; tiene a cohetero atareado con las armazones y a las Hijas de María entre las tijeras, papel de china y engrudo. El día doce colga-

… “Las luces de nuestros hu-mildes pero bellos faroles verdes, blancas y encarnadas, colores de

nuestra Santísima Madre”. -Había

En la comunidad indígena, los “Tatitas” decidieron, utilizarlos en

El día ocho, cubrieron con ellos las aceras de los “pabellones”, en la nave del Santuario, azules y blancos, alternados; pueden ser

eso, -dijo el Tatita- quien hizo res-ponsable de tamaño encargo a los cesteros y sus mujeres, los miem-

aunque nunca se muestren tristes, acaso porque cultivan “alegría”, cuya cosecha de granos, cual pe-queñas perlas, son el ingrediente principal para sus dulces nativos: zoal y deliciosas penquitas enmie-ladas.

Viernes 17 de diciembre de 2010BUZÓN 21

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

Para ser presidente municipal hay que pasar por una serie de

coladeras”

“En política, para alcanzar la meta hay que tener

lealtad, perseverancia e institucionalidad”

Administración del Güero Feliciano¡No faltes!

Administración del Güero Feliciano¡No faltes!

¡Ojo chupadores!¡Ojo chupadores!BAR EL MORO los invita a su posadaeste viernes 17 de diciembre, presentando2 variedades con bailarinas profesionales

a las 12 y a las 2.

BAR EL MORO los invita a su posadaeste viernes 17 de diciembre, presentando2 variedades con bailarinas profesionales

a las 12 y a las 2.Con sólo $100 pesos tendrás derecho a

una mesa y una botella de 1 litro de tequilaRey Viejo, habrá suficientes chicas

para atenderte.

Con sólo $100 pesos tendrás derecho auna mesa y una botella de 1 litro de tequila

Rey Viejo, habrá suficientes chicaspara atenderte.

Reservaciones e informes a los teléfonos:Fijo: 33-30-80-89 Cel: 33-15-64-43-07

Reservaciones e informes a los teléfonos:Fijo: 33-30-80-89 Cel: 33-15-64-43-07

Habrá imitador sorpresaHabrá imitador sorpresa

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

Page 22: Edicion 534 17-Dic-2010

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga ,Jal

Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894

DifiabaTec italy Hair DimensiónSchwarzkopf

Profesional Kristal

Felipe de Jesús Cárdenas TorresEstilista profesional

BEAUTY SAlòN by FelippePrepárate

para disfrutar

en estas fiestas

decembrinas

Toda la líneaAlfaparf

al costo hastaagotar existencia

Contamos consistema de apartado!!!!

✮ En tu servicio de color o mechas, te haremos tu peinado GRATIS✮ En tu maquillaje profesional, tu planchado o moldeado GRATIS✮ En tu planchado y/o moldeado, te ofrecemos un tratamiento de keratina GRATIS✮ Tratamientos reestructurantes o de hidratación o para dar brillo a cabello, al dos por uno

Permítenos consentirte realizando tu cambio de look y así impresiones a todos en tus posadas...!!!

TENTACIÓNViernes 17 de diciembre de 2010

22

Por C. González.

Son mujeres que según dicen aman demasiado, su único objetivo en la vida dicen es amar y ser amadas por un hombre que no siempre les devuel-ve cariño.

Son mujeres capaces de soportar humillaciones y f lagelos a su identi-dad, que siempre dan la otra mejilla.

A primera vista suena intenso y ro-mántico, enloquecer por amor parece una tarea noble y pura. De hecho algu-na vez he sentido lo que llaman envidia sana por esas mujeres que aman sin fe-cha de caducidad: esas que son capaces de soportar o aguantar situaciones que van en contra de sus intereses particu-lares en pos de un interés común, las que no tienen falso orgullo y dan los primeros pasos para hacer posible la reconciliación, las que miran con com-pasión al hombre que aman e idolatran, las que se juegan a todo o nada. Las que siempre están ahí.

Pero, ¿es necesario darlo todo a una pareja? ¿Cuál es el alcance de todo? ¿Todo es ceder para negociar algunas cuestiones o implica vaciarme de mí?

Para las adictas al amor, todo es eso, TODO. Ellas son las que buscan y se aferran a la “media naranja” pues de lo contrario pierden el aire. Nece-sitan de la pareja para poder existir, pues a través de ellos se sienten com-pletas y valiosas; buscan permanente atención y aprobación y ponen

en manos de su pa-reja su propia au-

toestima.

Lo que en principio podría parecer heroico, es enfermo. Pues las adictas al amor, son comparables con otros adictos: drogas, alcohol, comida, compras compulsivas; todos coinci-den en una carencia que se trata de subsanar con el agente externo.

La adicción es un síntoma de he-ridas internas y acontecidas en la ni-ñez. Es una forma de hablar de nues-tro niño herido.

La adicta al amor vive en un con-texto de dependencia en dónde el tú es el eje de su vida. Tú deberás cui-darme, Tú me tienes que amar para siempre, Tú tienes la obligación de atenderme, Tú tienes que hacerme feliz, Tú .

Son dependientes emocionales, crecen a la sombra de quienes tienen a su lado, se alimentan de la personalidad ajena y se someten a ellas con total naturalidad.

El psicólogo Jorge Castelló explicó que las personas que sufren el trastor-no “Tienen un planteamiento de la vidaconcebido siempre hacia una relación, siempre están pensando en tener pareja”.

Se comportan de manera chanta-jista, manipulan las situaciones y ob-servan todo desde la “victimés”.

Explican sus arrojos mortales en nombre del profundo amor, pero en realidad no saben amar. Pues no sa-ben amarse así mismas.

Las mujeres que han vivido en la infancia abusos, maltrato físico, o psicológico, abandono o rechazo por parte de sus padres; violencia fami-liar general; poca atención; o expe-riencias de infidelidades propias o dealgún miembro de su círculo; que en general no han sido previstas de ba-ses necesarias para consolidad una imagen personal saludable; son can-didatas a esta adicción.

Muchas buscan encontrar en el hombre lo que no saben encontrar en sí mismas: amor, conprención, valor, afecto o simplemente hacer realidad sus fantasías del amor romántico y lafamilia perfecta.

Sin embargo, están lejos de conse-guirlo pues siempre se devela la ver-dad y la adicta con el transcurso del tiempo comienza a demandar y de-mandar, más y más, se vuelve pose-siva y asfixiante. Al igual que alguien que requiere de drogas, hace lo que sea necesario para obtener “esa aten-ción deseada”.

Los extremos a los que se exponen suele asustar “a la pareja” y terminanpor quedarse solas.

Adictas al amor

Page 23: Edicion 534 17-Dic-2010

23Viernes 17 de noviembre de 2010TENTACIÓN

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Estás es tus mejores momentos, pues tendrásgrandes oportunidades para un encuentro afectivo,buena relación con amistades y excelente salud. En lo profesional es tiempo de respetar criterios y lími-tes marcados.

Buen momento para iniciar una relación sentimental o de amistad. No estaría de más darte un descanso. Losproyectos económicos y de trabajo se desarrollarán más despacio de lo esperado, más vale aceptarlo y no mal-gastar energías empeñándote en forzar los tiempos.

Ten prudencia en el amor, los engaños están a lavuelta de la esquina. Tu salud es buena, pero puedeinquietarte la de algún familiar o persona cercana. En tu trabajo tendrás que luchar para conservar lo que ya has obtenido.

Todo lo relacionado a tu aspecto sentimental atra-viesa un momento de calma. En la familia puede haber algún malentendido, no es grave, pasará pronto. En el trabajo será mejor acelerar el ritmo de adaptación a las nuevas circunstancias.

Podrás en estos días, ampliar tu círculo de amis-tades. Este cambio te permitirá no seguir en grupos tan cerrados que están limitando tus potencialidades. De todas maneras, seguirás disfrutando de tus viejos amigos. Aprovecha tu excelente estado de salud.

Ten cuidado en no excederte al criticar a las personas.Tu tendencia a ver el lado negativo, puede volverse en tucontra y aislarte de las personas que te interesan. In-tenta siempre comprender las circunstancias y recuerda que invariablemente en todo existe un lado bueno.

-mental que tienes que enfrentar. Se conciente de que necesitas un descanso, no eres máquina. La situación es favorable para los negocios. Estás en un periodo de progreso.

No son los mejores días para relacionarte con el sexo opuesto. No te fíes de las personas poderosas, su amistad no es tan sincera como dicen. Cuida el apetito, no inten-tes engullir toda la comida que tengas al alcance. Se pre-sentarán muchas opciones profesionales.

Tus sentimientos están fortalecidos y forman un componente importante para tu estabilidad. Trata de

-tirás alivio en tus periodos de depresión. En general, notarás cómo tus planes avanzan a ritmo rápido.

Presta más atención a tu aspecto exterior porquepuede ser un punto decisivo para tu futuro. Procura explotar al máximo tus posibilidades y recuerda que debes tener actividad física. Tendrás un ascenso y al-tas responsabilidades.

Tu vida social es activa pero puede resultar tormen-tosa. Es probable que los asuntos económicos que noanda muy bien, den origen a problemas con tu pareja.

Tu pareja te está pidiendo que le atiendas, escucha para evitar consecuencias no deseadas. Los excesoscon el tiempo afectarán tu salud, sería convenienteacudir al médico para un chequeo general. Se acercan cambios que renovarán el entorno de tus intereses.

UNOS LABIOS DE IMPACTO

Son muchas las zonas del cuerpo femenino que de por sí llaman mucho la atención. Es por ello que debemos po-ner mucho énfasis en ellas para explotar al máximo todo nuestro potencial feme-nino.

Una de estas zonas son los labios. Estos tienen un carác-ter de belleza y de erotismo desde siempre. Los labios lla-man mucho la atención y más si es que están muy bien cui-dados y bien maquillados.

Son muchas las maneras y los colores con lo que pode-mos maquillar los labios.

En invierno o con cli-mas fríos, por lo general, sufrimos, muchas, de seque-dad en los labios. Si tenemos que maquillarnos y tenemos pellejitos en los labios, lo me-jor será que los erradiques con un exfoliante facial sua-ve y con un cepillo de dientes

que usan los niños). Una vez que hagas esto, nútrelos con mantequilla de cacao antes de aplicarles el labial.

Si quieres que tus la-bios tengan un acabado perfecto, lo que debes ha-cer es, primero, delinearlos con el mismo color de tu la-bial. Luego de esto, píntalos como siempre. Aplíca tu la-bial con un pincel de maqui-llaje, de esta manera se verá más brilloso.

Intenta aplicar un bri-llo líquido de labios por encima de tu labial; verás que el resultado es único e impecable. Además, obten-drás un efecto de labios más exhuberantes.

Para que el labial te dure más tiempo: cuan-do te apliques la base y los polvos en el rostro, aplíca-los también sobre tu labios y, por encima, tu labial de siempre.

Tips

Por Silvia ConcepciónEl mes de diciembre ha lle-

-vidad y año nuevo, muchos de los trabajadores que reciben en este mes su aguinaldo, ya están echando las campanas al vuelo, sobre la manera en que gasta-rán ese dinero extra.

Por su parte, el comercio está haciendo lo suyo, pre-sentando miles de artículo en los que se puede gastar ese dinero.

Una de las estrategias mercantiles que se está pro-mocionando mucho es; gaste ahora y pague hasta febrero, o bien, decidir a cuántos me-ses sin intereses deseamos a pagar.

tan sólo en estas dos estrate-gias, nos daremos cuenta que dejan el dinero del aguinaldo libre, pues en febrero ya lo ha-bremos gastado y en 6, 12 ó 18 meses que nos dan de plazo, ya no tendremos dinero del agui-naldo, a menos que seamos muy disciplinados.

El refrán popular que da título a esta artículo, puede aplicar perfectamente a esta situación, “más vale pájaro en mano que mil volando”, es decir, planeemos lo que va-mos a hacer con el aguinaldo, decidamos en qué lo vamos a invertir y esperemos a que lle-gue el momento para realizar lo planeado, porque si no lo ha-cemos así, puede suceder que ni siquiera tengamos un bene-

Que cuando llegue lo debamos todo, o lo despilfarremos en regalos innecesarios, en in-tercambios que muchas veces

no son del gusto de la persona a la que se lo damos, o que ni siquiera nos demos cuenta en qué lo gastamos, porque lo re-volvemos con la quincena y se acaba sin saber en qué.

Esta misma situación y ha-ciendo alusión al título, nos puede pasar en nuestra vida cotidiana, porque diciembre

-nar y a hacer un recuento de los logros, necesidades, obstácu-los, sueños realizados y los no llevados a cabo también.

Nos da mucha ilusión iniciar un año nuevo, pensamos que con sólo empezarlo las cosas van a cambiar, pero suele su-ceder que nos desanimamos pronto, porque lo que deseamos no pasa de nuevo, y es que no pasa porque no lo planeamos, nos hacemos muchos propósi-tos, nos proponemos cambiar muchas cosas y a la semana o al mes ya nos olvidamos de todo.

Para que de verdad podamos

realizar nuevas cosas es nece-sario, como dice nuestro título, ver la realidad en la que nos encontramos, podemos hacerlo por aspectos, es decir, pregun-tarnos en salud, ¿qué quiero cambiar? Hacer una lista, de-cidir por dónde empezar y ha-cerlo realidad, porque de pura intención no va a pasar nada, igual hacerlo con lo económico, las relaciones con la familia, el trabajo, la preparación, etc.

Luego que tengas tu lista de-cide por dónde iniciar, porque no vas a poder cambiar todo al mismo tiempo, decídete prime-ro por los aspectos más impor-

te traigan a ti y a todos los que los rodean, luego ponte metas, decide para cuándo quieres ob-tener los resultados. Y recuerda que tú puede decidir en tu vida, no en la de los demás, porque luego vienen las desilusiones. No olvides que “más vale pája-ro en mano que mil volando”.

MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE MIL VOLANDO

Page 24: Edicion 534 17-Dic-2010

SOCIALESViernes 17 de diciembre de 2010

24

Gracias a la fe, constan-cia y perse-

verancia de la señora María Urvicia Parti-da Luna, la comu-nidad de Lomas de Tejeda puede contar

entre sus tradi-ciones, cele-

brarle su día a la Virgen de Guadalupe. Ella inició el homenaje a “su virgen-cita” a temprana edad en el seno de su casa, con la participación de sus fa-miliares y algunos ami-gos, pero luego lo llevó a donde todo mundo lo pudiera celebrar, hacién-dolo en un pedacito de su tierra.

A esta celebración cada vez se le suman más

feligreses, este año parti-ciparon además de los ve-cinos de la población, el coro del Sagrado Corazón de Jesús de San Sebas-tián y el señor cura José de Jesús Aguayo Virgen, se realizao una peregri-nación recorrió toda la calle principal de Lomas de Tejeda, para celebrarle su día a la Guadalupana, y también estuvo presen-te el santo patrono de la

comunidad San Isidro Labrador.

Para la señora Urvicia, los años no son impedi-mento para continuar ce-lebrando a quien ha sido el motor de su fe, La Vir-gen de Guadalupe, quien además tuvo el ánimo decelebrar el miércoles 15de diciembre su cumplea-ños número 97, con ganas de seguir celebrando año con año a su virgencita.

Tradición que perdura

Page 25: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Mario G. León

Desde hace tres años, en el clúster 24 ya se está volviendo una tradi-

ción hacer diferentes activida-des para celebrar el día 12 de diciembre a la Guadalupana, considerada madre de los mexi-canos.

Los preparativos inician desde meses antes con el dise-ño de lo que será el altar, se co-mienzan a elaborar los adornos, cortinas y diferentes artículos para resaltar el lugar donde se pondrá la imagen de la Virgen. A la par se organizan rifas para poder cubrir, con el dinero que se obtenga, todos los gastos que se generen, aquí cabe resaltar que sorprende la unión y par-ticipación de un considerable número de vecinos, que ayudan tanto a vender las rifas como a realizar todo lo necesario para

que el día del festejo todo salga de lo mejor.

Una vez que se aproxima la fecha, inician con el novenario de rosarios el 3 de diciembre, re-partiéndose los días, los vecinos para hacerlos en diferentes ca-

una deliciosa bebida caliente acompañada de galletas o pan.

noche del 11 de diciembre con las mañanitas a la morenita, así como algunos cohetes en su honor, este año participaron aproximada-

mente 40 vecinos, a pesar del frío que calaba hasta los huesos.

celebró la eucaristía a las 10 de la noche con música de maria-chi, a la que asistieron alrede-dor de 150 personas, tanto del clúster 24 como de otros ve-cinos. Al terminar la misa, la

asistentes se quedaron a con-vivir y a disfrutar de uno que otro bailecito. Así festejaron con mucha alegría y canciones a la Virgen de Guadalupe.

Viernes 17 de diciembre de 2010SOCIALES 25

Festejaron a la Virgen de a lo

grande en Santa Fe

iVViVVVVViiVViViViiViVVViiVViViViViiiiViViViVViVViViVViViVViiViViVVViViVVViiViiiViiiV ererererererreerereerrerrrerererererererrrneneneneeeneneeeneneeneeenenneneeeeeeneeeeeeeenneeeeeneeeneneesssssssssssssss

Fiesta Guadalupana

Page 26: Edicion 534 17-Dic-2010

Viernes 17 de diciembre de 2010

26DEPORTESLiga Santa Fe

Ellas también viven la afición

En el encuentro de las rosas, llegado el medio tiempo el mar-cador estaba sin movimiento, pero en el segundo periodo ya con las entradas calientitas,

cayó el de la diferencia míni-ma, que por conducto de Paola le dio la ventaja y la victoria a la escuadra del Atlético en un muy reñido encuentro.

ATLÉTICO TONANTZIN – PINK STARS

El marcador se abrió del lado de La Roma cuando Fer-nanda hizo un robo en el área de las de naranja y descontó el primer cartón. Algunas ju-

gadas después en un tiro de esquina, Brenda fue la que dio la sorpresa, pues marcó un gol olímpico en el arco del Ajax. En el segundo tiempo Brenda

fue la que marcó el ritmo delbalón, pues marcó dos más a favor de la escuadra de LaRoma para terminar en unapabullante 4 a 0.

AJAX – LA DE LA ROMA

El primer descuento de car-tón fue por medio de Chon-cho, que recibiendo un tiro de esquina en el área chica clavó el esférico en el arco italiano, marcando su cuarto gol en la

temporada. Después de algu-nas jugadas de empezado el segundo tiempo, Chuy sumó el segundo a favor de los mi-laneses dándoles una victoria más en su haber.

MILÁN CACHORROS – ITALIA JR.

En el primer periodo, los del Camerún dominaron el en-cuentro, marcando dos unida-des antes de irse al descanso. Ya llegado el periodo comple-mentario la historia cambió drásticamente, pues desde que

Edgar anotó el primero a favor de los del 12, éstos tomaron el control, dando el empate por medio de una pena máxima que cobró Macro y logrando el gane gracias Adal Baltasar, que clavó el tercero, quedaron 3 a 2

PEQUES DEL 12 – CAMERÚN

Terminado el primer tanto, los Cachorros ya iban 2 go-les adelante de los del Atlas. Para la parte complementaria

todo quedó más que sentado, pues los de verde llegaron dos veces más a la portería contraria para quedar con

un marcador de 4 a 0, donde Juan Alberto marcó un tanto y José Juan se encargó de los otros 3.

ATLAS – CACHORROS

El primero cayó como true-no cuando Giovanni de Real del 15 la reventó casi de media cancha dándole la ventaja a los rojos a sólo 5 minutos del co-mienzo. Pocos minutos separa-ron el segundo tanto a pies del chepo en una vertiginosa des-colgada. El tercero cayó otra vez por conducto de Giovanni,que se quitó a defensas y porte-ro antes de terminar la primeraparte. En el segundo tiempo si-guieron lloviendo goles, siendo el cuarto por Isra, el quinto porAlejandro, el sexto por Uriel y elséptimo sumado por Adán para llevarse una pomposa victoria sobre los del Rockstar Nike.

REAL DEL 15 – ROCKSTAR NIKE

Page 27: Edicion 534 17-Dic-2010

DEPORTIVO DIABLITOS – ITALIA

Empastado de los Zalates, Catego-ría 2000. En los primeros 15 minutos de juego, los 2 equipos se pegaban con todo para poder meter gol, así terminó la primera parte y no llegó el invitado de honor. Hasta la parte complementaria, en una descolgada el chatito puso el único y solitario gol que les dio el triunfo a los Diablitos. Y en la categoría ‘98, los Diablitos de San Miguel, a causa de que no vinie-ron los buenos en la escuadra contra-ria, les lograron propinar una goleada

que hasta el mismo reportero perdió la cuenta.

PACHUQUITA – MANCHESTER

En la categoría 2000, el Pa-chuquita logró el triunfo con un

único gol, pero en la categoría ’98, los del Pachuquita les die-ronuna verdadera cátedra de futbol a los del Manchester, pro-pinando una goleada de 7 a 1 a su favor.

Liga infantilLiga

Independiente

Viernes 17 de diciembre de 2010DEPORTES 27

DEPORTIVO ORIENTE – INDEPENDENCIAUnidad deportiva. En los primeros minutos

se peleaba duro la posición del balón dentro de la media cancha. Los del Oriente contaban con el ex-perimentado joven canito, recientemente salido de la Cantera. Por el otro bando no podía faltar el re-conocidísimo Greñas. El canito se probaba con un tiro de puya y los del Independencia también traían

-mera parte y nadie pudo meter el primer gol. Se vino la parte complementaria y proseguían con el puro vaivén del balón terminando los minutos del partido en un 0 a 0.

Liga Dominical

Tigres de Caji – Mazapán de la RosaCancha la Millonaria. Después de haber visitado

regresaron para darle la vuelta al marcador y en los --

ban tuercas y en otra reacción de los Tigres, gracias a

por el guaya, empataron los cartones en 1 por 1 en la primera parte del encuentro. Ya en la complementaria las cosas se vivieron en el puro vaivén, algunos golpes

--

te ronda por marcador global. Su próximo encuentro será contra la escuadra del Santa Rosa en su casa.

Liga El Cano

DEPORTIVO ORIENTE JR – DEPORTIVO FRIJOLITOS JR

pequeñines donde los del último costal en los primero minutos pusieron el 1 por 0 a su favor por conducto del Ruso. Los del Oriente Jr apretaron para poner el em-

Frijolitos se dejaron ir con todo para meter el segundo y luego con el 3 a 1 al descanso. Ya en la parte comple-mentaria los Frijolitos les dieron cátedra de futbol a los contrarios, propinándoles una goleada de 6 a 1 a favor.

-tiva donde se rifarán el físico estos pequeñines.

ALIANZA – JARALES DE ZAPOPANUnidad deportiva. Arrancó el encuentro donde

la liga; en los primeros minutos de juego los visitantes se dejaron ir con todo pues no querían dejar nada. Los locales, comandados por Sergio Ángel Macías también

los primeros minutos de juego, el chino Pineda con un

-

sarles a uno de sus jugadores. Ya en la parte complemen-

darle la vuelta al marcador y en una jugada el joven con el número 14, empató los cartones a 1, la cosa se puso pareja con los dos equipos aferrados a meter el segun-

Sergio Ángel ¡Tómala!, que pusieron el del gane. Felices

Liga Córdica

Liga infantil independiente

ORIENTE 2 - HIDALGO 0Lograron tres buenos puntos los vochos de

licenciado David Ureña al vencer a los de Lomas del Sur que no las traían consigo y aprovechó la vochada para sacarse la espina de dos certeros

Parra.

FRIJOLES 3 - AGUAFIEL 3 --

do un encuentro muy parejo no apto para car-

de Ricardo Delgado, Humberto cabrera y Luis Ibarra; peñagoles de toronja de Fidel Tatengo, Osvaldo Barrera y Gabriel Zúñiga.

PRETEXTO 6 - JAGUARES 4Siguen haciendo puntos los compas de Erik

que los dominaron todo el encuentro y con este -

Zepeda y Aldo Torres.

POTROS 2 - ORIENTE 1 Los jóvenes de San Juan Evangelista derrota-

(+) que viajaron el frío y se sonaron los cuacos

-les de Hugo Morales y Gustavo del Toro. Vochi-gol de Yovanni Padilla Ríos.

LOMAS DEL SUR 5 - RED BULLS 17Tremenda apabullada les dieron a los del

Fraccionamiento Lomas del Sur de César Alva-rado, que no sentían lo recio sino lo tupido, ya que los barrieron, trapearon y de paso les dieron cátedra de futbol los jóvenes de Ricardo Bonilla

Luises.

VAQUEROS 1 - EMBARQUES 0 Sin sudar una sola gota ganaron cómodamen-

te los muchachos de Alan Vargas a los cargado-res del compadre Marcos Sanabria, ya que por andar festejando a nuestra madre guadalupana no se ajustaron y perdieron 6 buenos puntos y claro, los locales le dieron las gracias a la señora del cielo ¡qué suerte!

Potros 2 - Estudiantes 2 Se repartieron los puntos como buenos veci-

nos de Lomas y San Lucas, ya que jugaron con ocho cada uno y por poco pierden por de faul por andar en las mañanitas o en el agua, pero de la que ataranta, y a pesar de ser ocho sacaron un justo resultado, Cuachagoles de Omar Cas-

12:00 en la unidad deportiva entre Oriente y Frijolitos, apoya a tu equipo favorito.

Page 28: Edicion 534 17-Dic-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Fueron detenidos el pa-sado viernes dos jóve-nes que se introducían

en los domicilios para sustraer cuantas cosas pudieran. Lo

anterior tuvo lugar en el frac-cionamiento Chulavista, es-

cuando una joven que llegaba a su casa se percató que había sido robada “Entré y vi todo desacomodado, un vecino me dijo que se estaban saliendo de mi casa” mencionó la afectada quien logró avistar a los suje-tos quienes en ese momento

sacaban un tanque de gas de otro domicilio.

Inmediatamente los afec-tados dieron parte a la policía municipal, quienes en un tiem-po de respuesta de menos de cinco minutos lograron dete-ner a Edwin Guzmán Lamas e Ismael Navarro Hernández, a quienes se les encontró aproxi-madamente 4 kilos de alambre de cobre y un gran número de artículos domésticos, entre ellos trastes y ropa sucia.

Los detenidos declararon que respecto al cobre se tra-taba de pedacera y la habían recolectado en la construcción del fraccionamiento Lomas del Sur, sin embargo, hay señala-mientos que los acusan por sustraerlo de domicilios aban-donados.

Los detenidos fueron pues-tos a disposición del minis-terio público a donde acudió también la parte acusado-ra, al respecto el licenciado Aurelio Hernández, direc-tor operativo de Seguridad Pública lanzó un exhorto a

los habitantes del municipiopara que denuncien y señalen a los delincuentes, teniendo la seguridad de que la policía dará una pronta respuesta ycon esta labor conjunta baja-rá el índice delictivo del mu-nicipio.

Viernes 17 de diciembre de 2010

28POLICÍACASCaen por robo a casa habitación

Por Víctor Hugo OrnelasSobre el camino viejo a

San Isidro Mazatepec, fue localizado el cuerpo de un hombre que presuntamente habría sido estrangulado al-gunas horas antes. El maca-bro hallazgo ocurrió la ma-ñana del miércoles, siendo un ciudadano quien hiciera la llamada de alerta a policías municipales.

El cuerpo se encontraba en el kilómetro ocho de la ya men-cionada carretera y presentaba algunas huellas de violencia sobre el cuello. El hombre que

pantalón claro y sudadera ne-gra. El levantamiento del cuer-po lo realizó personal del ser-vicio médico forense, mismos que se encargaron de su trasla-do a la morgue del Estado.

Por Víctor Hugo Ornelas

Una camioneta tipo pick up quedó con las llantas hacia el cielo tras volcarse dentro del fraccionamiento Lomas del Sur. En el vehículo viajaban además del conductor, dos menores de edad que fueron trasladados a servicios médicos municipales para ser revisados y atendidos adecuadamente.

El hombre que conducía la unidad dijo llamarse Gerardo

Mendoza García de 43 años, éste resultó ileso en el inci-dente. Quienes no contaron con la misma suerte y pre-sentaron algunas contusiones fueron los pequeños Arturo Aguilera y Sandra Karina Amézquita de 9 y 5 años res-pectivamente.

El automotor se volcó cuan-do Mendoza García perdió el control del mismo, cabe seña-lar que la camioneta no circu-laba a gran velocidad, situación que evitó mayores daños en la economía corporal de los tripu-lantes y en el vehículo. El con-ductor dijo residir en el fraccio-namiento Villas Terranova.

Muere estrangulado

Volcadura enLomas del Sur

Tras el percance dos menores

resultaron heridos

Robaban hasta ropa sucia

Page 29: Edicion 534 17-Dic-2010

El viernes 10 poco después de las 8 de la noche, el moto taxi conducido por

Emanuel Mares sobre la aveni-da Nuevo México, el cual había sido abordado por el señor Ar-turo Villalvazo, su esposa María Asunción y su hijo Arturo ter-minó en el interior del canal de aguas pluviales, lo que provocó lesiones en sus tripulantes.

Según cuenta la señora Ma-ría Asunción, todo se originó porque un vehículo impidió el paso del moto taxi al cruzar la calle Cali, a la salida del clúster 16 y al esquivarlo terminó ca-yendo en dicho canal, al parecer intentando evitar cruzar la ca-lle, pues un camión transitaba en sentido opuesto.

El conductor del vehículo, José Luis Jáuregui, permaneció en el lugar de los hechos quien junto con el operador del moto taxi Emanuel Mares, fueron retenidos por la policía munici-pal en tanto arribaban al lugar agentes de vialidad.

Los lesionados fueron auxi-liados por vecinos del lugar, dejándolos sentados en la ban-queta en tanto llegara la ambu-lancia para prestarles atención médica, lo cual nunca ocurrió, pues al parecer tanto las uni-dades municipales como las de Cruz Roja estaban atendiendo un evento con múltiples heridos por la carretera a Morelia.

Sobre el percance, la señora María Asunción nos dijo: “Nos

tuvimos que esperar más de tres horas para que nos aten-dieran, ya que ninguno de los responsables se hacía cargo, hasta que mi esposo les empe-zó a exigir (…),una muchacha dueña del moto taxi nos llevó a un particular, pero no tenía ra-diografías y nos trasladaron a la Cruz Roja”.

Agregó que su enojo au-mentó cuando llegaron los de la aseguradora “A ustedes les

que una vida. Yo soy hipertensa, imagínese, ya nunca me vuelvo a subir a un moto taxi”.

Viernes 17 de diciembre de 2010POLICIACAS 29

Ahora sí hubo lesionados

El moto taxi cayó al interior del canal de Avenida Nuevo

México en Santa FePor Víctor Hugo Ornelas

En el interior de un pozo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, esto en el conjunto habitacional an-tes mencionado. El cadáver se encontraba cubierto de la cabeza con una bolsa plástica amarrada con cinta canela y envuelto del cuerpo con una cobija en color azul.

El hallazgo se dio en la bre-cha conocida como antiguo camino a San Miguel, misma

que cruza por la parte trasera al fraccionamiento. Este cuer-po es el segundo que se locali-za dentro del mismo lugar en lo que va del mes, recordando que a inicios de diciembre un comerciante fue ejecutado.

Bomberos municipales se encargaron del rescate del cuerpo, en tanto que personal del SEMEFO acudió para le-vantar el acta pericial y reco-ger el cadáver que hasta cierre de esta edición no había sido

Encuentran encobijado

El cuerpo fue localizado en el fraccionamiento los Fresnos II

Page 30: Edicion 534 17-Dic-2010

PASATIEMPOSViernes 17 de diciembre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMA

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las

cuadros.

ANIMALES SALVAJES

HORIZONTALES

2. Ciudad de Alemania, la Novaesium de los romanos. Cosas de poco o ningún valor.

4. Mitógrafo griego del siglo IV antes de Cristo. Mensajera de los dioses.

-color en las alas de las mariposas.

VERTICALES

-vado.

11. Cortara el pelo.

HALCONAVESTRUZLINCEPAJAROCIGARRAGALLOCODORNIZBUITREPALOMAGALLINAGORRIONGAVIOTAGOLONDRINAPAVOPATOLECHUZAGACELACANARIOLOROCUERVOJILGUEROBUHOPAVO REAL

Page 31: Edicion 534 17-Dic-2010

Se vende local en construcción de 400 metros cuadrados a pie de carrete-ra de San Miguel Cuyutlán, para infor-mes con la señora Bertha Carrizales al teléfono: 15 09 87 04 ó al 37 72 44 18.

Se vende terreno de 10x20 fondo por la hierba en 50 mil pesos y otro completo de 3,300 metros cuadrados, precio trato directo. Informes con el se-ñor Pablo Barrera Delgado al teléfono: 33 34 89 67 81.

Se vende terreno de 7x16 metros en la calle Alejandro Dunas en el fraccio-namiento Tierra de Esperanza frente al fraccionamiento El Porvenir. Informes al celular: 33 15 73 77 00.

Se vende un terreno de 6x20 ubi-cado en la colonia El Zapote, a unas cuadras del centro de la cabecera mu-nicipal. Interesados comunicarse con el señor Jorge Guzmán al teléfono: 333 185 54 57. ¡URGE!

Vendo rollo de malla ciclónica me-dida 2.10x20 metros $1,200 informes al teléfono 16 49 41 78 o 15 22 94 87.

Vendo moto Honda Cros modelo 2004, 80CC, seminueva, soy de trato, posible cambio. Informes al teléfono: 33 12 29 18 37.

Se traspasa negocio de desechables aclientado, a una cuadra del centro por no poder atenderlo. Informes en la calle Flaviano Ramos #6-C Sur de Tlajomulco.

Se vende o se traspasa casa con 3 recámaras en el fraccionamiento La Lomita. Informes al teléfono: 16 49 41 78 ó al 15 22 94 87.

Se renta casa en prolongación Fla-viano Ramos Norte #199 con 2 recáma-ras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al teléfono: 36 75 38 39, por las tardes o las mañanas.

Se renta casa de 2 plantas nueva, cocina integral, sala comedor, 3 re-cámaras, 3 baños completos y coche-ra para 2 autos en el fraccionamiento Hacienda Agave frente a la unidad de-portiva en Tlajomulco. Informes al te-léfono: 3314 17 15 21. Nextel 72 14 13 51 4072 14 5081.

¡Regalo de Navidad! Vendo Che-vrolet Cavalier Z24, modelo 1991, color rojo, 2 puertas, automático, 6 cilindros, 2.8 MPFI, un dueño, buen auto, precio $24,000. Informes al teléfono: 044 33 10 71 23 09.

Se vende camión Ford 600, modelo 66, de gasolina, en buenas condiciones. Informes al teléfono: 33 34 08 68 83.

Se vende una motocicleta nueva, ba-ratísima, en muy buenas condiciones. Informes al teléfono: 33 37 23 61 20 con Viviana.

En venta Shadow modelo 91 auto-mático, dirección hidráulica en buen estado, precio $16,500 comunicarse al teléfono: 15 08 84 51.

Para los siguientes em-pleos solicitar información al teléfon: 32-83-44-25

Se solicita auxiliar administrati-vo, escolaridad preparatoria o carrera trunca, en El Salto, de 22 a 37 años, sexo femenino, con experiencia de 6 meses, horario de lunes a viernes 8 a 6.

Se solicita auxiliar contable, escola-ridad técnico, en La Tijera, de 20 a 35 años, sexo indistinto, con experiencia de 1 año, con sueldo de $ 6,000 al mes, horario de lunes a viernes de 8 a 6:30.

Se solicita persona para control de calidad, escolaridad técnico o ingeniero de calidad, industrial o textil, en Carre-tera Guadalajara-Chapala, sexo indis-tinto, con experiencia de 3 años, sueldo a tratar en entrevista, horario de lunes a sábado de 9 a 6 -2.

Se solicita auxiliar en nóminas, es-colaridad licenciatura, en Bugambilias, de 22 a 32 años, sexo indistinto, expe-riencia no necesaria, sueldo $5,000 de inicio, horario de lunes a viernes de 8:30 a 7 y sábado de 8:30 a 2.

Se solicita ejecutivo pyme, escolari-dad preparatoria, en Avenida Américas, lugar de trabajo Santa Fe, de 25 a 35 años, sexo indistinto, con experiencia de 5 años, sueldo de $7,000 + bono de $7,000 mensual, horario de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. y sábado de 8:30 a 2:00 p.m.

Se solicita almacenista, escolaridad preparatoria, en Guadalajara, de 18 a 37 años, sexo masculino, con experiencia de 1 año, sueldo de $4,000, horario de lunes a viernes de 9 a 7.

Se solicita almacenista, escolari-dad secundaria o preparatoria en Adolf Horn, sexo masculino, con experiencia de 1 año, con sueldo de $4,000 men-suales, horario rolan cada semana: ma-tutino de 6:00 a 2:00, vespertino de 1 a 9:00, nocturno de 10 a 5 y mixto 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Se solicita almacenista, escolaridad preparatoria, en San Isidro Mazatepec, de 25 a 35 años, sexo masculino, con ex-periencia de 1 año, sueldo de entrevista, disponibilidad de horario, de lunes a viernes vespertino, nocturno.

Se solicitan auxiliares de almacén, escolaridad secundaria, en Colonia Mo-derna, de 18 a 30 años, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de entrevista, horario de 8 horas al día, con disponibilidad.

Se solicita cajera, escolaridad prepa-ratoria, en Santa Fe y varias, de 18 a 35

años, sexo femenino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $4,500 men-suales, de lunes a domingo, descansa

de 8 a 5 y de 10 a 7 rolando.

Se solicita cajera, escolaridad prepa-ratoria, en Adolf Horn, de 18 a 40 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 me-ses, rolan cada semana mañana y tarde.

Se solicita cajera, escolaridad pre-paratoria, en Plaza del Sol, de 20 a 40 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo parcial $2,400 y completo $3,000, horario parcial o turno completo.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria o trunca, en Las Cuatas, de 18 a 30 años, sexo indistinto, con expe-riencia de 6 meses, con sueldo de $110 diarios, horario de lunes a domingo, descansa entre semana, 8 horas, con disponibilidad de rolar.

Se solicitan repartidores, escola-ridad secundaria, en El Manantial, mayor de 18 años, sexo masculino, con experiencia de 1 año, sueldo variable, disponibilidad de horario.

Se solicita chofer vendedor, escola-ridad preparatoria, en Toluquilla, de 26 a 38 años, sexo masculino, con expe-riencia de 2 años, sueldo de entrevista, sueldo competitivo, capacitación cons-tante, disponibilidad de horario.

Se solicitan conductores foráneos, es-colaridad primaria terminada, en varios lugares, de 25 a 45 años, sexo masculino, con experiencia de 2 años, con sueldo variable, comisión por kilómetro y por pasajeros, disponibilidad de horario.

Se solicita ayudantes de chofer, es-colaridad primaria o secundaria, en To-luquilla, de 18 a 25 años, sexo masculi-no, experiencia no necesaria, con sueldo de $600 semanales primeros 2 meses, después plan de comisiones, horario de lunes a sábado 7 a terminar ruta.

Se solicita chofer vendedor, escola-ridad primaria o secundaria, en Tolu-quilla, de 20 a 30 años, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $800 semanales, primeros 2 meses, después plan de comisiones, horario de lunes a sábado de 7 a terminar ruta.

Se solicita personaal para intenden-cia, escolaridad primaria o secundaria, en Santa Cruz de las Flores, de 24 a 45 años, sexo femenino, experiencia no necesaria, con sueldo de $1,200 quin-cenales, horario de lunes a sábado de 7 a 3.

Se solicita personal para intenden-cia, escolaridad secundaria, en Adolf Horn, de 18 a 50 años, sexo indistinto, experiencia no necesaria, rolan 2 tur-nos y una vez al mes velan.

Se solicita personal para intenden-cia, escolaridad primaria, en El Salto, de 18 a 35 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $500 semanales, horario de lunes a sá-bado de 7 a 3, 12 a 8 y de 11p.m. a 6 a.m. rolan vespertino, matutino, esporádico, con disponibilidad.

Se solicita personal para intendencia, escolaridad primaria, en Plaza del Sol, de 18 a 35 años, sexo indistinto, con ex-periencia de 6 meses, con sueldo de $700 semanales, horario de lunes a sábado de 7 a 3 y de 12 a 8 con disponibilidad.

Se solicita personal para intenden--

laridad primaria/secundaria, en San Isidro Mazatepec, de 18 a 40 años, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $3,000-$3,400 y $3,900, horario de lunes a viernes de 8 a 5:30.

Se solicita personal para intendencia, escolaridad leer y escribir, en La Tijera y Periférico Sur, de 17 a 55 años, sexo in-distinto, experiencia no necesaria, con sueldo de $2,700 mensuales, horario de lunes a domingo 6 a 2, 1 a 9 y 10 p.m. a

Se solicita mecánico automotriz, es-colaridad técnico o sin escolaridad pero con mucha experiencia, en San Agustín, de 22 a 40 años, sexo masculino, con ex-periencia de 1 año, con sueldo de $8,000 a $10,000, disponibilidad de horario.

Se solicita tornero, escolaridad pri-maria, en La Tijera, de 18 años en adelan-te, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $138 diarios, hora-rio de lunes a sábado, turnos de 8 horas.

Se solicita pintor automotriz, esco-laridad primaria, en Agua Azul, de 24 a 47 años, sexo masculino, con experien-cia de 2 años, sueldo según aptitudes, con disponibilidad para rolar turnos.

Se solicita mecánico diesel, escola-ridad primaria, en Agua Azul, de 25 a 47 años, sexo masculino, con experien-cia de 3 años, sueldo según aptitudes, disponibilidad para rolar.

Se solicita técnico en refrigeración, escolaridad preparatoria o técnico, en Nueva Galicia, de 20 a 35 años, sexo masculino, con experiencia de 1 año, con sueldo de $7,000 al mes y $8,000 plan-ta, horario de lunes a domingo, rotativo, descansan 2 días, con disponibilidad.

Se solicita mecánico eléctrico, esco-laridad técnico automotriz o técnico en diesel o sin escolaridad pero con mucha experiencia, en San Agustín, sexo mas-culino, experiencia de 1 año, con sueldo de $8,000 a $10,000, horario de 8 ho-ras, con disponibilidad a más.

Se solicita mesera, escolaridad pri-maria, en Tlajomulco Centro, de 18 a 40 años, sexo femenino, experiencia no ne-cesaria, con sueldo de $ 600 semanales iniciales, horario de lunes a domingo, descansa entre semana, horario de 8 a 6.

Se solicita despachador de gasolina, escolaridad primaria, en San Agustín, de 25 a 40 años, sexo masculino, ex-periencia no necesaria, con sueldo de $2,300 base + comisiones + propinas, horario de lunes a domingo, descansa entre semana, 8 horas, rolan 3 turnos diarios, noches 1 vez por semana.

Se solicitan meseros, escolaridad secundaria, en Plazas Outlet, de 18 a 25 años, sexo indistinto, experiencia no ne-cesaria, sueldo de $ 2,400 mensuales + propinas personales, de lunes a domin-

go, descansan entre semana, horario de 8 horas, rolan turno cada semana.

Se solicitan meseros, escolaridad preparatoria trunca o estudiantes, enEl Palomar, de 17 a 24 años, sexo in-distinto, experiencia no necesaria, consueldo mínimo + propinas, de lunes a domingo de 6 p.m. a 2:00a.m.

Se solicita ayudante de panadería, escolaridad secundaria, en El Palo-mar, de 17 a 45 años, sexo femenino, experiencia no necesaria, con sueldo de $1,800 quincenales, de lunes a domin-go de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

Se solicitan costureras, escolaridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 17 a 30 años, sexo indistinto, con expe-riencia de 6 meses, con sueldo de $ 940 semanales + 140 en vales por semana, horario de lunes a jueves de 8 a 8.

Se solicita operador técnico especia-lizado, escolaridad técnico en electróni-ca o afín, en Parque Montenegro, de 18 a 45 años, sexo indistinto, experiencia no necesaria, con sueldo de $4,000, ho-rario de 4 x 3 con disponibilidad.

Se solicita personal para producción, escolaridad primaria con experiencia osecundaria sin experiencia, en Carretera Guadalajara - Chapala, de 18 a 50 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 me-ses, con sueldo de $100 diarios + trans-porte + alimento + bonos y vales, de lu-nes a domingo, descansa entre semana,

Se solicita ayudante de producción, escolaridad primaria en Periférico Sur, de 20 a 35 años, sexo masculino, con experiencia de 1 año, con sueldo de $147.64 diarios, disponibilidad de rolar3 turnos cada 2 meses.

Se solicita personal para producción, escolaridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 30 años, sexo mas-culino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $ 130 a $160 diarios iniciales, horario de lunes a jueves de 8 a 8.

Se solicita auditor de calidad, escola-ridad secundaria, en Flextronic Norte y Sur, de 18 a 35 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, horario de 8 ho-

Se solicita reparador, escolaridad secundaria en Flextronic Norte y Sur, de 18 a 35 años, sexo indistinto, conexperiencia de 6 meses, con sueldo de $124 al día, horario de 8 horas de lunes

Se solicita personal para produc-ción con conocimiento de manejo de montacargas, escolaridad preparato-ria trunca o terminada, en Gavilanes, de 21 a 35 años, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $3,580, horario de lunes a viernes, a la semana 48 horas.

Se solicita personal para recursoshumanos, escolaridad Licenciatura enRecursos Humanos, Psicología o Rela-ciones Industriales, en San Agustín, de22 a 38 años, sexo indistinto, con expe-riencia de 1 año, con sueldo de $7,000,horario de lunes a sábado de 3 a 11.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80

Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos

Casas

Autos

Autos

Varios

Empleos Empleos Empleos

31Viernes 17 de diciembre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

Empleos

Page 32: Edicion 534 17-Dic-2010

* OFRECEMOS MICROCRÉDITOS * ACEPTAMOS TARJETAS DE CRÉDITO

ACEROS POLVOS AGREGADOS HERRAMIENTAS ACCESORIOS

Servicio a domicilio sin costo de flete

Precio especial a constructores de interés social

Entrega a toda la República Sólo mayoreo

Vigas IPS, IPR

Varillas

Alambres

Castillo armado

Clavos

Alambrón

Malla electro-soldada

Tec-60

Escalerilla

Metal desplegado

Cemento

Cal

Mortero

Yeso

Marmolina

Pegazulejo

Junteador

Color para cemento

Arena amarilla

y de río

Grava

Piedra

Jal

Block

Ladrillos

Adoquìn

Picos

Palas

Marros

Cinceles

Cuñas

Carretillas

Otros

Tinacos

Lavaderos

Lámina de cartón

Maderas

Impermeables

Concreto premezclado

(Bombeo)

Muebles para baño

Piso, Azulejo

HORARIO CORRIDO DE LUNES A SÁBADO DE 8:45 a.m. A 5:45 p.m.SUCURSAL: VALLARTA #26 EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL TEL: 37 98 32 84

SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA DOMINGO 13 DE FEBRERO DEL 2011 DE ACUERDO CON LAS 4ÚLTIMAS CIFRAS DEL PREMIO MAYOR DEL SORTEO ZODIACO ESPECIAL #1057 DE LA LOTERÍA NACIONAL

EN EL EMPEÑO DE TUS PRENDAS

EN ORO RÁPIDOPARTICIPA EN LA RIFA PARA GANARTE

UNA MOTO ITALIKA 2010

COMIENZA EL AÑO CON TRANSPORTE NUEVO

Y ECONÓMICO

EN EMPEÑOS MAYORES DE

$500.00SOLICITE

SUS BOLETOS

CASA DE EMPEÑOVENTA DE: JOYERÍA Y ELECTRÓNICO

*GRAN RIFA

SOLICITA REPORTERO CON EXPERIENCIA

Interesados presentarse con

solicitud elaborada en nuestra oficinas