Edicion N34 Dic 2009

8
Premian Proyectos FOCO Acuaerobic en el Complejo Lanzan Academia Mejoramiento 8 3 Edición Nº34 - Año 02 - Diciembre 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida El Observador de Escondida 4 - 5 L a “presentación en sociedad” fue el 1 de diciembre. Los nuevos “comedores en terreno”, ya son una realidad y fueron muy bien recibidos por los trabajadores de Operaciones Mina, quienes cuentan con “instalaciones top”, y un buen menú que incluye “juguito heladito” y una “sopita caliente”, lo que sorprendió gratamente a las mujeres y hombres de la mina, que se bajaban de sus máquinas para almorzar. ¡Ya son una realidad! ESTRENAN COMEDORES DE TERRENO EN LA MINA Red de Liceos para la Educación Minera Preparando el futuro C on la presencia de 400 alumnos de cuartos medios de los liceos industriales de Antofagasta se realizó la ceremonia de Clausura de la Red de Liceos para la Minería de Minera Escondida. En la oportunidad, se entregó un reconocimiento a los 6 mejores alumnos, los cuales se destacaron en excelencia en seguridad y liderazgo. En la oportunidad, el Vicepresidente de Recursos Humanos de Minera Escondida, Jorge Muñoz destacó este programa destinado a la Educación Minera, que busca contribuir al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, enfocados hacia la seguridad y el liderazgo. “Como Compañía, nos sentimos muy satisfechos de lo que hemos hecho, porque actuamos en los niños, lo que constituyó un enorme desafío. Así, logramos encontrar la forma de transmitirles conceptos de seguridad y liderazgo, porque son valores y como tales, son universales”, explicó. Este programa de trabajo con los estudiantes del Liceo Industrial “Eulogio Gordo” y el Colegio Industrial “Don Bosco”, representa una oportunidad para la Compañía, pues refuerza el cumplimiento de los imperativos estratégicos como “Las Personas Primero”, porque se está invirtiendo en desarrollar las competencias del capital humano de la región, y “Piensa Futuro”, debido a que se busca preparar a los operadores y mantenedores de las próximas generaciones. 2

description

Edicion N34 Dic 2009

Transcript of Edicion N34 Dic 2009

Page 1: Edicion N34 Dic 2009

Premian Proyectos FOCO

Acuaerobic en el Complejo

Lanzan AcademiaMejoramiento

8

3

Edición Nº34 - Año 02 - Diciembre 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida

El Observadorde Escondida

4 - 5

La “presentación en sociedad” fue el 1 de diciembre. Los nuevos “comedores en

terreno”, ya son una realidad y fueron muy bien recibidos por los trabajadores de Operaciones Mina, quienes cuentan con “instalaciones top”, y un buen menú que incluye “juguito heladito” y una “sopita caliente”, lo que sorprendió gratamente a las mujeres y hombres de la mina, que se bajaban de sus máquinas para almorzar.

¡Ya son una realidad!

ESTRENAN COMEDORES DE TERRENO EN LA MINA

Red de Liceos para la Educación Minera

Preparando el futuroCon la presencia de 400

alumnos de cuartos medios de los liceos industriales de Antofagasta se realizó la ceremonia de Clausura de la Red de Liceos para la Minería de Minera Escondida. En la oportunidad, se entregó un reconocimiento a los 6 mejores alumnos, los cuales se destacaron en excelencia en seguridad y liderazgo.

En la oportunidad, el Vicepresidente de Recursos

Humanos de Minera Escondida, Jorge Muñoz destacó este programa destinado a la Educación Minera, que busca contribuir al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, enfocados hacia la seguridad y el liderazgo. “Como Compañía, nos sentimos muy satisfechos de lo que hemos hecho, porque actuamos

en los niños, lo que constituyó un enorme desafío. Así, logramos encontrar la forma de transmitirles conceptos de seguridad y liderazgo, porque son valores y como tales, son universales”, explicó. Este programa de trabajo con los estudiantes del Liceo Industrial

“Eulogio Gordo” y el Colegio Industrial “Don Bosco”, representa una oportunidad para la Compañía, pues refuerza el cumplimiento de los imperativos estratégicos como “Las Personas Primero”, porque se está invirtiendo en desarrollar las competencias del capital humano de la región, y “Piensa Futuro”, debido a que se busca preparar a los operadores y mantenedores de las próximas generaciones.

2

Page 2: Edicion N34 Dic 2009

Representante Legal: Carlos MesquitaDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIALUn anhelo cumplido

OPINIÓN2

El Observador de Escondida

Carlos SalazarOperador Perforadora

Estimados amigos/as:

Cuando ustedes tengan esta edición en sus manos estaremos en la cuenta regresiva para celebrar

Navidad, que nos da la oportunidad de compartir con nuestras familias, con nuestros compañeros de trabajo, y con aquellos que nos dan la oportunidad de vivir la solidaridad. También, nos invita a reflexionar sobre nuestros aciertos y nuestras oportunidades para ser mejores personas.

Los avances que hemos experimentado en nuestro proceso de transformación cultural son significativos, pero aún es necesario mantener la ruta hasta convertir aquellos logros en comportamientos que son parte de nuestra vida diaria, particularmente, en la generación de confianzas a través del respeto y el reconocimiento entre nosotros.

Es importante detectar oportunidades de mejoramiento que nos permiten crecer como organización, del mismo modo, destacar los aciertos que nos motivan a seguir adelante en la búsqueda de la excelencia en nuestros grupos de trabajo.

Tenemos hechos relevantes que festejar. Uno de ellos es la materialización de los “Comedores en Terreno”, los cuales hoy son una realidad que les permite a nuestros compañeros de operaciones mina , disfrutar y compartir sus colaciones en un grato ambiente, con todas las condiciones de higiene y seguridad. Es un proyecto en el que nuestra Compañía trabajó acuciosamente y que constituye un símbolo de la Transformación.

En esta primera quincena de diciembre, también hemos sido testigos del lanzamiento de dos valiosas herramientas de gestión. Una de ellas, la Academia de Mejoramiento, destinada a fortalecer las competencias del nivel ejecutivo para afrontar mejor nuestros desafíos futuros como Compañía. Y la otra, Gestión a la Vista (GAV), que nos involucra a todos y que implicará dar un paso más como organización, alineándonos de una forma más simple y clara, teniendo a la vista en cada área -como su nombre lo indica- el cumplimiento de nuestros compromisos y el aporte a las metas del negocio.

Queremos finalizar este mensaje reiterando la importancia de la seguridad, más aún en esta época del año, donde Cero Daño debe ser el principal invitado. Los instamos, entonces, a reforzar el autocuidado y el control de riesgos durante el trabajo y fuera de él, de manera que la alegría, la paz y la solidaridad hagan esta Navidad más plena. ¡FELICIDADES!

Hoy estamos viviendo un momento histórico.

Servirnos algo calentito a la hora del almuerzo, era un anhelo que esperábamos todos acá en la mina y que, gracias al buen entendimiento que hay entre la Empresa y el Sindicato, es ahora una realidad.

Para los más antiguos, como yo que llevo 20 años en Minera Escondida, ver estos comedores en terreno en verdad nos llena de alegría. Nuestros compañeros de las plantas, creo que no se imaginan lo que significa para nosotros poder ahora disfrutar de una sopa caliente, sentados en una mesa, y en un ambiente más cómodo e higiénico.

Es un cambio importantísimo, que mejora nuestra calidad de vida. He conversado con mis coleguitas y todos opinan lo mismo, excelente la recepción, excelente la comida, en verdad es estupendo. Eso si, por lo que estoy viendo, vamos a tener que cuidarnos para no engordar, porque la comida está bien apetitosa, rica y bien preparada.

Desde ya compañeros, en especial a los mineros, los invito a cuidar lo que la Compañía nos está dando. Cuidemos como corresponde estos comedores, porque ahora el turno va ser muy distinto.

Dos proyectos FOCO, ejecutados por grupos de empleados

de Minera Escondida, recibieron sendos reconocimientos en la ceremonia realizada por Fundación Minera Escondida que cumplió dos objetivos. Celebrar los diez años de los Fondos Concursables y dar a conocer -en una concurrida feria- los más de 70 proyectos que se desarrollaron durante el año que termina.

El proyecto “Impacto”, liderado por el operador de Hidrometalurgia, Jaime Vildósola, fue el acreedor del premio “Mejor Proyecto Autosustentable” en la línea de trabajadores de Escondida. Son 64 los empleados de la Compañía que tienen la calidad de “socios” con aportes mensuales y pertenecen

En Feria de proyectos FOCO

Méritos para los nuestrosa las áreas de Hidrometalurgia, Laguna Seca y Operaciones Mina.

Como el “Mejor Proyecto Comunitario” fue distinguido el proyecto “Sillón Dental Portátil”, destinado a las comunidades agrícolas del valle del Huasco,

liderado por Silvio Cortés, de Operaciones Mina y un grupo de voluntarios que residen en la ciudad de Vallenar. Pero no todo quedó allí, porque este mismo proyecto fue galardonado como “El mejor del año”, elección muy aplaudida y reconocida por el público asistente.

INICIATIVA DE UNIDAD HIGIENE INDUSTRIAL

VICEPRESIDENCIA HSE

¡El cuidado de tu salud depende de tí!

¿QUÉ EFECTOS PUEDE PROVOCAR LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

• Quemaduras a la piel• Pigmentación• Melanomas

• Cáncer a la piel• Inflamación de la cornea• Cataratas, etc

Page 3: Edicion N34 Dic 2009

INTERNO3

El Observador de Escondida

¡Atención a los papás y mamás de nuestra

Compañía! No olviden inscribir a sus hijos para participar en una nueva versión de las Colonias de Verano, actividad que representa una gran oportunidad para que nuestros hijos aprovechen el tiempo libre con actividades sanas, recreativas y aprendiendo nuestra cultura de Cero Daño.

Se estima que más de 500 menores se sumarán al interesante programa de actividades que prepara el equipo liderado por Bernardo

En el verano del Bicentenario

Son 8:30 de la mañana y un ejército de trabajadores rodea

el molino SAG1 de la Planta Concentradora de Los Colorados. Es extraño, porque aparentemente nadie “trabaja”, pero... ¡¡sí!! Están preparando sus equipos, chequeando sus EPP y lo más importante revisando cada detalle de lo que será su labor en las próximas horas.

La ansiedad se puede sentir, hasta tocar. Una imagen que se asemeja al ambiente que se vive antes de una maratón o una final. Así muchachos, fue “la previa” de una nueva mantención en Escondida, ésta vez de la mano del Proyecto MOM o “Mejoramiento de Operaciones y Mantención”. Esta iniciativa es desarrollada por la Gerencia de Mejoramiento del Negocio y la Consultora McKinsey, cuyo objetivo es optimizar los

Trabajar así, da gustoCon éxito se desarrolló mantención de Molino SAG1 en Los Colorados

procesos, bajo una planificación que apunta a la excelencia.

Con esta convicción comenzaron los trabajos, como hormigas cada uno cumplía con su tarea asignada. Algo así como una danza, pero con cascos, guantes, chalecos reflectantes y una que otra grúa.

A las 9 de la mañana, molineros, hidráulicos, eléctricos y mecánicos entraban en acción, para el cambio del 50% de las parrillas externas del molino SAG 1, piezas que permiten la evacuación de pequeñas “piedrecitas” o “peeble” desde su interior.

Finalmente fueron 13 horas, una hora menos de lo programado, lo que duró la mantención, que consideró labores como el retiro del “shute de alimentación del molino” y el ingreso de la “lainera”, máquina

¡Ya se vienen las colonias!

Fornazzari. Así que acérquense al Complejo Deportivo, dependiente de la gerencia de Servicios al Personal, e inscriban a sus “peques”.

Además, “quincenalmente vamos a realizar jornadas masivas en la terraza del complejo, en las que centenares de personas podrán hacer gimnasia o practicar disciplinas en grupo. La idea es que este verano -el verano del Bicentenario- se constituya en una jornada inolvidable para toda la familia de Escondida”, aseguró Fornazzari.

Con una presentación hecha por la Gerente de Mejoramiento

del Negocio, Marcia de Almeida, se concretó el lanzamiento del programa de “Gestión a la Vista” y la “Academia de Mejoramiento” de Minera Escondida. En la misma oportunidad, se entregó la correspondiente acreditación a cuatro de los cinco nuevos Black Belts que tiene la Compañía, dos de ellos pertenecientes a la Vicepresidencia de Minería: Oscar Parra y Miguel Miranda. Los tres restantes son de la Vicepresidencia de Procesos: Gonzalo Godoy, Cristian Ramos y Cristian Espoz.

“La Gestión a la Vista ayuda a las áreas a mejorar los KPI´s con sus propios trabajadores y ayuda también a gestionar los negocios de una forma simple y clara. Pero para esto se requiere el desarrollo de nuestros liderazgo, que es un factor clave de éxito”, señaló Marcia de Almeida.

Lanzan academia y gestión a la vista

El proceso de implementación de Gestión a la Vista, comenzó con la capacitación de la supervisión y poco a poco comenzará a involucrar al conjunto de los trabajadores de la Compañía, quienes podrán participar directamente en esta metodología de mejoramiento.

En la misma ceremonia se dio curso al lanzamiento oficial de la Academia de Mejoramiento

del Negocio, programa de entrenamiento sistemático que ya cuenta con una primera promoción de 14 postulantes a Black Belts en Escondida. Esta instancia que permite el desarrollo de las personas, capacitará a los futuros líderes para asumir responsabilidades mayores, pero con una mirada integradora y ejerciendo un liderazgo transformacional.

El Presidente de Minera Escondida, Edgar Basto, se

reunió con personal del Edificio Corporativo. En la oportunidad, se refirió a su interés en continuar

Nuevo presidente con personal de Edicorp

los avances alcanzados en el proceso de cambio cultural como la transformación, reforzar la seguridad en la operación y alcanzar un mejoramiento continuo en la disciplina operacional.

encargada de instalar las corazas interiores.

Una labor de envergadura, pero que

nuevamente fue desarrollada con excelencia, orden y Cero Daño. El 20 de enero está programada una

mantención similar, pero será el turno del molino SAG 2 de Los Colorados.

Page 4: Edicion N34 Dic 2009

SEGURIDAD4

El Observador de Escondida

Viene de la portada

Un llamado a recuperar los espacios perdidos y retomarel camino de la seguridad hizo Claudio Olguín, Gerente del área.

Gerencia de Mantención Mina

Alineamiento y premiación

Estándar Control Riesgos Fatales 3

Explosivos y Tronaduras

En el pasado quedaron los “sándwiches fríos”, el tradicional

“tarrito” y la soledad de los rajos, ahora operadores y supervisores tienen un espacio donde pueden compartir un momento agradable y disfrutar de apetitosos “platillos”, sentados frente a una mesa. Estas

nuevas instalaciones, denominadas “comedores de terreno”, son edificios instalados en plena operación que además, cuentan con cómodos baños y acogedoras “salas de estar”.

Que hoy todo funcione de “mil

¡Ya son una realidad!

Estrenan comedores de terreno en la minamaravillas” no es “gratis”, ya que esta iniciativa durante años estuvo bajo la lupa de los expertos, hasta que en junio de 2008 se dijo “manos a la obra” comenzando la construcción de los comedores. Actualmente existen 6 en faena: 2 cercanos a Escondida Norte y 4 en las inmediaciones del rajo Escondida.

Ese fue el mensaje central de la reunión de alineamiento

que sostuvo con el personal de su dependencia y de las empresas contratistas que trabajan en dicha área.

En la oportunidad también estuvieron presentes los vicepresidentes de Minería y de HSE, Julio Aranís y Claudio

Monken, respectivamente, quienes además de entregar lineamientos generales sobre el desempeño de la Gerencia, también entregaron sus mensajes de seguridad. Del mismo modo se dieron a conocer los últimos incidentes acaecidos y las infracciones registradas al personal en la ruta a Escondida.

“Nuestra Gerencia de Mantención

Mina estuvo en los primeros cuartiles a nivel mundial y durante mucho tiempo hemos tenido la calidad de “Benchmark” para nuestros pares. Por eso hay que redoblar los esfuerzos para recuperar aquellos índices que nos posicionaron como los mejores. Para eso tenemos que mantener nuestra atención en el terreno, con una supervisión efectiva, siempre vigente y presente, en todo lugar y en todo momento”, precisó Claudio Olguín.

En la jornada participaron como expositores Johnny Muñoz, Delfín Campos, Lilian Valdebenito y Gastón Miranda, en tanto que personeros de la empresa “Bel Ray” presentaron una pequeña obra referida a la aplicación de las Observaciones Preventivas en Terreno.

En la parte final de la reunión, la Gerencia de Mantención destacó a cuatro trabajadores de empresas contratistas por su desempeño y seguridad.

El 28 de enero vence el plazo para rendir el nuevo módulo

de Seguridad en Electricidad en el sistema Forwood Safety.

Este nuevo módulo está a disposición de nivel Staff y operadores en el sistema de entrenamiento online, y su fecha

Curso Online de Seguridad

Plazo vence en enerode cumplimiento vence a fines de enero próximo.

Este curso online, permite actualizar nuestros conocimientos en seguridad, y pueden acceder a través del sitio web http://training.forwoodsafety.com

Ante cualquier inquietud o consulta, deben contactar con Patricio Contreras – ingeniero de la Superintendencia de Salud e Higiene Ocupacional – (055) 646622 – (09) 93209275 – Mail: [email protected]

El Superintendente de Proyectos de la Gerencia

de Operaciones Mina, Pedro Carvajal es el Champion del estándar de Explosivos y Tronaduras, que establece todos los procedimientos, condiciones, y autorizaciones de equipos así como los procedimientos de control.

“Cuando comenzamos a internalizar los requerimientos de este estándar, que es prácticamente nuevo en Escondida, nos dimos cuenta que hay mucho camino recorrido por nosotros, ya que hay normas que tienen carácter legal, que estamos cumpliendo desde el mismo inicio de las operaciones”, explicó Pedro Carvajal.

Dado que hay una gran cantidad de documentación legal, este estándar se encuentra muy completo, lo que es un respaldo efectivo para la implementación de éste.

Comité Paritario Mina

Para ubicarnos

mejor

Dar a conocer a quienes ingresan por primera vez a nuestra faena,

dónde se encuentran nuestras instalaciones, cuáles son los lugares autorizados, cuáles son las recomendaciones de seguridad, los teléfonos de emergencia y así evitar la ocurrencia de posibles accidentes, fue el objetivo de la campaña informativa realizada por el Comité Paritario Mina, especialmente en

la Garita 1. Esta información contiene un mapa explicativo con el flujo entre Antofagasta y la mina, y corresponde a una iniciativa surgida en las reuniones mensuales del comité.

Así como ésta, son otras más las iniciativas en seguridad que han surgieron en los talleres de alineamiento, organizados por el Comité Paritario Mina, liderado por Manuel Vega, en los

“Identificamos las normas legales, vimos cómo estaban nuestros niveles de cumplimiento y la necesidad de hacer llegar esta información recogida al nivel de operadores, que son en realidad los que operan con explosivos y ejecutan las tronaduras”, agrega.

Indicó que se han efectuado varias auditorías, como una manera de corroborar que los niveles de cumplimiento de las normas legales son efectivos y la empresa contratista a cargo del manejo de explosivos y tronaduras da cumplimiento formal a todas las disposiciones. “El estándar permite estrechar un vínculo de comunicación, con reuniones mensuales, monitoreos y reuniones de seguridad. En la última auditoría los resultados nos aproximaron al cien por ciento de cumplimiento, pero no debemos confiarnos”, subrayó.

Page 5: Edicion N34 Dic 2009

SEGURIDAD5

El Observador de Escondida

Reglamento Interno

ACERCA DE NUESTRAS

OBLIGACIONES

En la presente edición de El Observador, abordaremos

el Título VIII, que se refiere a las Obligaciones de los Trabajadores. Dentro de éstas, en el artículo 21 se detallan una serie de acciones que son parte de las responsabilidades que tiene un trabajador de Escondida.

Entre ellas, “respetar la normativa establecida por la Empresa para garantizar una adecuada convivencia en el campamento y dentro de las instalaciones de propiedad de la Compañía”, y para ello, se nos solicita “ingresar y permanecer en el trabajo y en las dependencias de la Empresa en normal estado de temperancia y en completo dominio de sus aptitudes físicas, mentales y psicológicas”.

Asimismo dentro del Reglamento de Higiene y Seguridad en faena, el reglamento interno incluye en mencionado artículo que estamos obligados a “participar, en caso de ser requerido, en los procedimientos destinados a detectar consumo de alcohol, drogas u otros intoxicantes no autorizados, de acuerdo a las normas de este Reglamento y a las exigencias legales”.

Por otra parte, en caso de “ingerir alcohol en algún evento de la Compañía o mientras actúa en representación de ella, asegurarse que su comportamiento no se vea afectado hasta el punto de comprometer la propia seguridad, la de terceros o los intereses o la imagen de la Empresa”.

Como una de las primeras empresas en dar cumplimiento al compromiso

adquirido en la resolución de calificación ambiental del proyecto “Actualización de almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas”, Minera Escondida realizó un taller de capacitación en el manejo de emergencias generadas por derrames de sustancias peligrosas a diversos actores regionales.

A estos cursos concurrieron las tres entidades consideradas básicas en la reacción ante este tipo de situaciones. Ambulancia, Bomberos y Carabineros,

Sobre Manejo Sustancias Peligrosas

Escondida realiza taller a la comunidad

conforman el personal que da origen a este “ABC” de la emergencia y son los llamados a actuar para proteger a la comunidad.

“Minera Escondida es -por esta misma razón- la primera empresa en la Región y en el país que cumple con este tipo de capacitación con los diversos organismos públicos de emergencias, lo que permitirá tener generadas y coordinadas las competencias privadas y públicas para actuar ante cualquier emergencia de derrame que se

pudiera producir en nuestro ámbito de acción”, explicó Cristobal Ramírez, asesor ambiental de VP HSE, quien coordina el manejo de sustancias peligrosas en nuestra Compañía.

Por su parte, el director regional de la Oficina de Emergencia, Hernán Vargas Canivilo, agradeció este aporte y reconoció la importancia que tiene la preparación y vinculación de entidades privadas y organismos públicos ante este tipo de situaciones.

¡Ya son una realidad!

Estrenan comedores de terreno en la mina

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

Las diferentes normativas y disposiciones existentes

al interior de la Compañía, nos permiten contar con la claridad de los procedimientos y mantener una actitud comprometida con el Cero Daño al interior de la operación.

En la presente edición, queremos destacar algunos incidentes significativos que nos llaman a mantener las alertas y reforzar nuestra responsabilidad frente a los procedimientos que se encuentran establecidos.

La Gerencia de Ingeniería, Construcción e Infraestructura, informó acerca del tránsito de una retroexcavadora por un área no autorizada. El equipo se desplazó por la terraza Nº4, sin contar con la autorización correspondiente para transitar por el área, y su objetivo era llegar hasta sector de trabajo en camino Nº 1. En el área no existía personal presente, sin embargo es un lugar donde habitualmente hay personas trabajando.

Frente a esta situación el mensaje que debemos recordar es que el tránsito por áreas o sectores no autorizados, genera condiciones de riesgo no evaluadas, lo que puede implicar un potencial riesgo para nuestras vidas.

Asimismo, la Gerencia de Operaciones Mina, informó de un camión de extracción que impactó berma central en el rajo de Escondida Norte. Esto ocurrió en momentos que el camión de extracción CAT 797B se dirigía cargado desde Pala 72 hacia el botadero 3413 Expansión Norte 6, al enfrentar la curva el operador pierde el control, impactando berma central y pasando por sobre ella.

Esto representa un potencial riesgo de impactar otro móvil que transite en sentido contrario. Por lo tanto, recordemos que todo conductor debe estar atento a las condiciones del entorno y de su cabina, mantener un correcto orden y aseo al interior de su equipo, y eliminar la presencia de elementos distractores que impidan una concentración total en la operación.

Siempre atento y respetar las normas

Estos casinos en la operación están a cargo de Administración de Campamentos y la Gerencia de Operaciones Mina. Para los ansiosos, les contamos que el horario de atención es desde las 12:30 hasta las 16:00 horas, con un menú que incluye hasta una dieta hipocalórica, especial para quienes estamos cuidando la línea.

Pablo Pinilla, Supervisor de Proyectos de la Superintendencia de Proyectos Mina, señaló a “El Observador” que “esto es realmente la transformación de Escondida. Ahora podemos decir que Escondida se está transformando, tanto en seguridad como en calidad de vida”.

Por su parte, Germán Godoy, Gerente de Relaciones Laborales, resaltó que hacer realidad esta iniciativa implicó un esfuerzo conjunto y una detallada planificación. “Es un aporte significativo a la calidad de vida de nuestros operadores durante su

que participan empresas colaboradoras de las VP de Minería y Planificación.

“Estos talleres de alineamiento nos permiten estar permanentemente en contacto con los comités paritarios de las empresas colaboradoras. Así,

estamos conociendo lo que hacen, reconocemos sus logros y orientamos sus oportunidades de mejoramiento. Hay muchos comités de reciente creación que necesitan conocer qué hacen sus pares para operar de acuerdo a las normas y directrices de la compañía. Cada uno de los comités

nos entrega una presentación -regulada por un semáforo- en que sabemos, por el color de las luces, en qué estado se encuentran sus programas. Esta es una sesión de evaluación, donde analizamos los avances registrados respecto de una auditoría realizada por el comité faena mina”, explicó Manuel Vega.

turno de trabajo y responde a una propuesta anhelada por todos. Ahora

es una realidad y los invitamos a cuidarlos y disfrutarlos”, señaló.

Page 6: Edicion N34 Dic 2009

ECONÓMICOS Información extraída del Diario Electrónico

SOCIALES6

El Observador de Escondida

Un grupo de 30 mineros, pertenecientes a las áreas de

Perforadoras y Cables del Turno “A” de la Gerencia de Operaciones Mina, regalaron una feliz tarde navideña a un centenar de niños de la población “Los Pinares” de Antofagasta. Liderados por Carlos Salazar, estos “viejos” se dieron a la tarea de reunir primero los recursos económicos, para posteriormente comenzar con la “búsqueda de padrinos” para obtener los regalos para cada niño de ese populoso sector, quienes se dieron cita en la sede del Club de Rayuela.

Una serie de actividades desarrolló el Grupo de

Mecánicos, Turno “G” de la Planta Concentradora Los Colorados, en la localidad de Caldera. Entre las actividades realizadas, destaca la entrega de implementación deportiva y apoyo a los pequeños de un jardín de la localidad.

El responsable de este grupo solidario, Héctor Jiménez, destacó que “esta es una iniciativa de apoyo a la comunidad, que nos une como trabajadores en torno a una gran labor que va más allá de nuestras responsabilidades laborales”. El grupo de mecánicos del

Mecánicos del Turno “G” Los Colorados

Perforación y Cables del Turno “A”

Solidarios con Caldera

Mineros y pascueros

turno “G” está integrado por 25 personas, y hace 5 años vienen desarrollando esta actividad.

En esta ocasión, realizaron la entrega de implementación deportiva al Club Deportivo Unión Caldera para la rama femenina, al Club Deportivo Flota Nepturno, en la rama de fútbol. Además, tuvieron la oportunidad de compartir, como cada año, con los niños del Jardín Infantil Palomita Blanca, a quienes les hicieron entrega de colaciones y confites. Los menores les regalaron una sonrisa y una grata demostración artísticas a sus “tíos” cuando los fueron a visitar.

Alonso Núñez, Operador Mina 1, fue el vocero del grupo de mineros, compuesto por 30 “viejos de buen corazón” como lo señala el mismo Núñez. “Esto es algo que nace

del corazón de todos nosotros, y contamos con el apoyo de nuestros jefes, Marcos Bermúdez y Marcos Tamburini, quienes nos dieron su respaldo. Tenemos que dar gracias

a Dios por darnos esta oportunidad de ayudar y hacer felices a estos niños, que están muy necesitados”, expresó.

Estos son los rostros que inauguraron los nuevos comedores en terreno, un anhelo cumplido. ¡¡Felicidades a todos!!Nuevos Comedores en terreno

PROPIEDADES

Arriendo departamento en Iquique por días, totalmente equipado para 5 personas. Ubicado frente a Mall Las Américas. Valor: Hasta 3 días $35.000; más de 3 días $30.000.Consultas al celular 81899910 o al 55-772703, consultar por Luis Pinto.

VARIOS

Se ofrecen auténticas esmeraldas colombianas y joyas exclusivas a muy buenos precios. Interesados escribir a: [email protected] - Cel: 9-77599932.

VEHÍCULOS

Vendo Hyundai Tucson, Año 2006, 44.500kms, 2.0 bencinero. Excelente estado. Valor: $8.300.000 conversable. Tratar Fono 08-2599570

Vendo Hyundai Galloper II Exceed 2.5 2004, diesel, mecánico, full 105.000 kms. Valor $6.800.000. - Cel 93777636

Page 7: Edicion N34 Dic 2009

PANORAMAS7

El Observador de Escondida

PROGRAMA FIESTAS DE GALA (ADULTOS)

DICIEMBRE

Y continuando con nuestras fiestas de Fin de Año todavía nos quedan dos pendientes. Tome nota:

Miércoles 16

• Turno H (A-D) VP Minería (Operaciones Mina, Mantención Mina y Chancado & Correas) y gerencias asociadas al turno

• Turno A Hidrometalurgia, Servicios Operacionales

Viernes 18

• Turnos 4x3, personal de Antofagasta (Edicorp), Medimel, Fundación Minera Escondida, Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, Programa Graduados

Actividades Navideñas y Fin de Año

Solución Puzzle Anterior

Invitación de AA.CC.Escondida invita todos sus trabajadores y familia a disfrutar una selección de melodías clásicas en el tradicional Concierto de Navidad 2009 en la explanada de las Ruinas de Huanchaca, el próximo 18 de diciembre, a las 21:00 horas. La entrada es liberada.

Comunicaciones Internas y la Vicepresidencia de Recursos Humanos desean enviarles un afectuoso saludo en esta Navidad a todos los trabajadores y trabajadores, deseándoles paz y amor, y que el Año Nuevo sea lleno de prosperidad y alegría. ¡Feliz Navidad 2009 y Bienvenido 2010!

Medimel InformaEn diciembre vencen los plazos de:

• Actualización de datos con Cruz Blanca para todos los trabajadores Nivel L adscritos al convenio colectivo con dicha Isapre (Firmar Formulario único de Notificación).

• Reaseguro Médico: Actualizar datos de los integrantes de su grupo familiar.

¡Échele un vistazo a los siguientes panoramas!Aprovecha junto a tu familia estos entretenidos

panoramas, para que disfrutes como te mereces tus días de descanso. Dales una hojeada y escoge el que

más te gusta”

PROGRAMACIÓN

24 diciembreDesayuno para personal Edicorp, 8:00 horas.

24 diciembreCena Navideña, en Casino Villa San Lorenzo y Campamento 2000, 20:00 horas.

29 diciembreBingo en Villa San Lorenzo, 20:00 horas.

30 diciembreBingo en el Campamento 2000, 20:00 horas.

31 diciembreCena de Año Nuevo, en casinos de Villa San Lorenzo y Campamento 2.000, 20:00 horas.

¿Buscas entretenerte?

Page 8: Edicion N34 Dic 2009

Como un torneo de organización ejemplar, en que no hubo lesionados ni

expulsados y en cuyos encuentros sólo primó el espíritu deportivo y la participación, calificó Félix Vásquez, Gerente de Servicios a Faenas la segunda versión de las Olimpiadas, desarrolladas para el personal de dicha área.

Los juegos fueron liderados por Manuel Cortés y César Chávez, quienes dieron muestras de capacidad organizadora, bosquejando un especial calendario de encuentros en las disciplinas de pool, dominó, ajedrez, tenis de mesa y babyfútbol.

El título de campeón de esta segunda versión de las Olimpíadas de Servicios a Faenas, fue para la Superintendencia de Operaciones de Levante. El segundo lugar, lo obtuvo el representativo de “Gerencia”. Las colocaciones posteriores fueron para “Superintendencia de Energía” y “Superintendencia de Logística Operacional”.

“Estos juegos olímpicos fueron un ejemplo de organización, pero por sobre todo, reflejaron nuestro compromiso con “Cero Daño”. Lo destacable, por encima de los resultados, es que no hubo lesionados ni expulsados, fiel reflejo de lo que queremos: participar, respetando al adversario.

DEPORTES8

El Observador de Escondida

Un nuevo cetro para lucir en los anaqueles de nuestro

Club Social y Deportivo obtuvieron nuestros pequeños bateadores de la Rama de Béisbol Infantil. Durante un mes participaron en un torneo que reunió a cinco equipos locales, donde nuestros “Coyotes” de la categoría “T-Ball” se llevaron el trofeo del campeonato, al vencer en el lance final al representativo de “THS” por 16 carreras a 6. Los

Ya se están desarrollando los cursos de “Acuaerobic” en la

piscina del Complejo Deportivo. La actividad es liderada por la profesora de Educación Física, Ana Véliz, y están calendarizadas los martes, jueves y sábado de 10:00 a 11:00 horas.

Se trata de una disciplina que consta de una batería de ejercicios de bajo impacto, realizados en el agua, donde hay escasa fuerza de gravedad, por lo que no tiene riesgos de provocar lesiones a quienes la realizan. Es además una práctica recomendada para gente de toda edad, en la que ni siquiera es necesario saber nadar, por cuanto

Segunda Olimpíada de Servicios a Faenas

Dramático desenlace en Liga “C”

Béisbol Infantil - Modalidad “T Ball”

Cursos de “Acuaerobic”

Juegos con “Cero Daño”

Copa fue para “Planificación”

“Coyotes” campeones

¡...Todos al agua!

Operaciones de Levante “levantó” la copa, en un torneodonde no hubo ni expulsados ni lesionados.

Prácticamente “sin uñas” y con los “pelos crispados”,

terminaron jugadores y público que asistió a presenciar el encuentro de definición por el título del torneo oficial de la Liga “C”. “Maintenance United”, que defendía el cetro, y “Planificación”, llegaron igualados en puntaje y con similares méritos para llevarse la copa.

Y el partido estuvo dentro de lo que se esperaba. Igualaron el

pupilos del “Tata” Díaz jugaron un lance espectacular y doblegaron con largueza a sus ocasionales rivales. Los lugares de procedencia fueron para los elencos de “THS”, “Broncos”, “Piratas” y “Diamantes”.

En la categoría infantiles, el representativo de “Coyotes” obtuvo la segunda colocación, demostrando grandes avances. Sebastián Ortega, Presidente de la Rama, agradeció

se realiza en la parte más baja de la piscina, con implementos que aumentan la flotabilidad.

“Esta es una buena oportunidad para comenzar con un acondicionamiento físico, porque permite realizar todo tipo de movimientos suaves, pero continuos, durante una hora, lo que incide en el mejoramiento de la capacidad aeróbica, que es la parte más importante del programa. Todo está muy bien coordinado para que quienes lleguen a la piscina se vayan relajados, pero llevándose una carga de ejercicios musculares de todo tipo que mejoran su estado físico”, explicó la profesora.

Esperamos repetir esta valiosa experiencia, ya que ahora será el equipo campeón el que deberá organizar la próxima versión de los juegos olímpicos de Servicios a Faenas”, expresó el Gerente, Félix Vásquez.

encuentro reglamentario a un tanto, con anotaciones de Alexis Espinoza para los “rojos” de Maintenance United y Oscar Domínguez, para los “planificadores”. Con este resultado debieron ir a dos tiempos de alargue, donde los guarismos otra vez fueron igualados, esta vez con conquistas de Francisco Campos y Mauricio Letelier.

El duelo fue entonces desde los doce pasos, donde igualaron la primera “tanda” de cinco penales por bando. La dupla técnica de

la participación de más de un centenar de pequeños bateadores, que se dieron cita al diamante para animar la mañana de los sábados. “Agradecemos especialmente a los padres, que acompañaron a sus hijos en esta aventura tan especial. Hay mucho potencial en estos chicos, lo que nos permite augurar que el béisbol antofagastino tiene asegurado un exitoso futuro”, expresó.

“Planificación” integrada por Nicolás Cruz y Jorge Núñez tomó la mejor decisión y dispuso que los más certeros efectuaran los lanzamientos. Fue entonces cuando los “planificadores” comenzaron a saborear la victoria y con ello el título de campeón. El resultado final ahorra más comentarios: 8 a 7, en un partido catalogado como “finalíssima”, que será recordado como uno de los más electrizantes jugados en la grama artificial de nuestro Complejo Deportivo