Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

39

description

Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Transcript of Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Page 1: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.
Page 2: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.
Page 3: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Esta­edición­es­unapublicación­más­de:COMUNICACIONCOMUNITARIA

Agra­de­ce­mos­a­ to­das­aque­llas

per­so­nas­que­ha­cen­po­si­ble­es­te

es­fuer­zo­ co­mu­ni­ca­ti ­vo­ y­ el

apoyo­para­ la­elaboración­de

esta­edición.

Pa ra ma yor in for ma ción

comu ní que se a:

Tel: 2647- 3247

Aparta­do­Pos­tal­#­392­

El­Progreso,­Yoro.

Co­rreo­elec­tró­ni­co:

[email protected]

[email protected]

www.honduraslaboral.org

Hon­du­ras,­Centro­America

2011­Enero­

Vida Laboral 3

La impunidad de los crímenescontra la humanidad o violacionesgraves a los derechos humanosno es sólo de parte de los Estadosencargados de hacer justicia o de

los criminales que buscan la manera deevadirla cuando alguien se atreve aaplicarla.

La impunidad tambien es de parte deaquellos que compartimos la causa,sueño o proyecto de quienes fueronvíctimas de la represión, las politicas deexterminio o las guerras crueles contralos pueblos.

La barbarie cometida hace apenas unasdécadas va quedando como unparéntesis en la historia de nuestrospaíses o como anécdota cada vez másvacía de contenido en nuestra propiahistoria de los sectores populares. Confrecuencia esos episodios son retomadostergiversados por los enemigos y al notener nuestra propia memoria,adoptamos la memoria que nos ofrecenlos poderosos y sus medios mentirosos.

De esa forma la injusticia es doble: no secastiga a los criminales y para las nuevasgeneraciones los que deben ser héroes ymártires se proyectan como vándalos,saqueadores, revoltosos, inadaptados,antisociales, enemigos del progreso y lademocracia, satánicos y tontos que nosabían en que andaban.

No esperemos que será el Estadocriminal quien reivindique la memoria delos nuestros, que les ubique en el sitialque se merecen. Esa es tarea yresponsabilidad del mismo pueblo. Eneso estamos con tremenda deuda.

Los dirigentes campesinos que nopueden tan solo mencionar la lista de lasmasacres en el campo hondureño, nodigamos conocer los pormenores de lasmismas y dimensionar el sacrificio de losmaltratados, presos y los mutilados;terminan repitiendo lo que dicen lospoderosos: que fue obra de susgobiernos lo poco que se tiene deconquistas de tierras.

Para los obreros es igual, al no conocer lalucha y el ejemplo de los luchadoresrepiten las versiones de los patronos y delos serviles que acomodan la historia a subeneficio y resulta luego que lasconquistas las heredó del presidente tal ocual.

Da verguenza escuchar a maestros decirque el Estatuto del Docente “Lo dioPineda Ponce”, o llegar al colmo de

bautizar escuelas y colegios con losnombres de los verdugos, mientrasignoran en lo absoluto los nombres,obras y ejemplos de grandescompañeros y compañeras que forjaronlo que ahora tenemos.

Olvidar es imperdonable, es volversecomplice de los criminales, es volver agolpear, encarcelar, torturar o acribillar alas víctimas.

Con pesar nos damos cuenta que lasorganizaciones populares y la Resistenciaes muy poco lo que hace por construirnuestra memoria inmediata. Mas bienparece que a algunos “compañeros”incomoda que se siga hablando de loscrímenes, que se señale a los criminalesy se pida justicia. Prefieren resaltar a losverdugos, presentarlos como honorablesy limpiarles toda la sangre que llevan ensus manos.

Otros justifican: “No podemos estarsiempre confrontados”, “No hay que abrirde nuevo las heridas”, “Es momento dereconciliación, no hable de eso”, “No nosquedemos en el pasado, hay que verhacia el futuro”, “Los muertos, muertosestán, ya no nos ayudan en nada”. Esaes la pretensión de los poderosos, de loseternos violadores de los derechoshomanos, en Honduras y en el mundo.

A menos de dos años del golpe de Estadohay quienes ya se inscribieron en elequipo de quienes desean destruir lamemoria popular. Van a los banquetesde los asesinos, aplauden sus discursos,promocionan sus saludos navideños,comparten sus mesas “para buscarsalidas a la crisis” con borrón y cuentanueva y los felicitan por la labor quehacen en favor de los necesitados.Aunque de vez en cuando utilizan unoque otro nombre que recuerdan o piden“un minuto de silencio en memoria de loscaídos”.

Las víctimas de los derechos humanos nose pueden convertir en simpleestadística, en condimento para losdiscursos, adorno para las celebracioneso reducirlos a un nombre. Se trata depersonas que tenían familia, amigos, suhistoria propia y sus sueños. No sonasunto del pasado, deben ser parte denuestras luchas presentes comomotivación y como objetivo a alcanzar.

La mejor manera de honrar la memoriade quienes murieron por causa de sulucha por la justicia, es exigir que paraellos y ellas se haga justicia.

Editorial

Nuestro olvido es parte de la impunidad

Nuestra portada:Paseo Real de las Chimeneas

Gigantes, Trinidad, SantaBárbara, 2010.

Obra “Pepe Smeagol”,personaje de la serie “ElSeñor de Los Anillos”.Smeagol era un Hobbit,

personaje bueno, pero fuedeformado y corrompido enmente y cuerpo por el podermaligno... del Anillo que lo

tenía esclavizado.

Page 4: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Carta de Senadoresestadounidenses a la Secretariade Estado Hillary ClintonEstimada Secretaria Clinton:

Nos alienta ver que el gobierno deEstados Unidos ha reconocido lagravedad de la situación política yde derechos humanos enHonduras. El viaje del 4 de agosto,2010 de María Otero, funcionariade alto rango del Departamento deEstado, para evaluar el estado delos derechos humanos y lagobernancia democrática bajo elPresidente de Honduras PorfirioLobo, demuestra una postura másfirme de parte del gobierno deObama para observar y protegerlos derechos políticos y humanos endicho país. Creemos que laasistencia de Estados Unidos, enparticular la ayuda militar y policial,debería ser suspendida hasta que elgobierno de Porfirio Lobo sedistancie de los individuosinvolucrados en el Golpe de Estadodel 28 de junio del 2009 y respondade manera adecuada a lasviolaciones a los derechos políticosy humanos que siguen ocurriendo.

Hemos recibido informaciónconfiable proveniente deorganizaciones hondureñasde derechos humanos eindicando que los abusoscontinúan y disfrutan unacasi completa impunidad.Varios miembros de lacomunidad de derechoshumanos, periodistas yactivistas siguen siendoatacados e intimidados. ElComité de Familiares deDetenidos Desaparecidos enHonduras (COFADEH), unaorganización de derechoshumanos altamentereconocida, reportaasesinatos, detencionesarbitrarias, palizas yamenazas de muerte contraactivistas políticos ytrabajadores de derechoshumanos que intentandefenderlos.

COFADEH describió el mesde agosto como un mes

“negro” para los derechos humanosy ha documentado un númeroinquietante de incidentes que hanocurrido en semanas recientes.

Desde principios de agosto del2010, por lo menos seis individuosasociados con la oposición contra elgobierno de Lobo han sidoasesinados, incluyendo varios

activistas campesinos, una lídersindical y un periodista. Variosperiodistas conocidos por suscríticas al golpe de Estado han sidoarbitrariamente detenidos o hansufrido ataques físicos. Un canal deradio de la oposición – Radio Unode San Pedro Sula – fue cerrada yse les cortaron sus cables detransmisión; la policía lanzó gaseslacrimógenos a los manifestantesafuera de la oficina del canal. Lasautoridades hondureñas no haninvestigado ni han procesadodocenas de otros asesinatos yataques violentos contra activistasa favor de la democracia desde elgolpe de estado del 28 de junio del2009. Las víctimas y sus familias seencuentran vulnerables, sin accesoa la justicia. Existe una seriapreocupación de que miembros delas fuerzas armadas y policiales deHonduras representan unaamenaza directa al estado dederecho.

Durante el fin de semana del 17 deseptiembre del 2010, JuanaBustillo, una líder del sindicatoobrero Seguridad Social, fueasesinada mientras viajaba en un

carro con el presidente delsindicato, Hector Escoto,quien fue hospitalizado.Cuatro campesinos fueronasesinados anteriormentedurante el mes deseptiembre en la región deAguan – el sitio de unconflicto de tierras dondelos campesinos sin tierraestán intentando obtenerparcelas para construirhogares. Durante el primerincidente, tres personasfueron matadas,supuestamente por lasfuerzas de seguridadprivada de Miguel FacusséBarjúm – uno de losterratenientes másgrandes de Honduras. Durante el segundoincidente, FranciscoMiranda, un líder de loscampesinos sin tierra,recibió varios disparos poragresores desconocidosmientras que hacía

Ayuda militar y policial de Estados Unidos a Hondurasdebe ser suspendida y no debe apoyar reingreso a la OEA

Sugieren Senadores

4 Vida Laboral

Sam Farr, Congresista porCalifornia.

Page 5: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

trámites en su bicicleta. Elperiódico La Tribuna, que espropiedad del sobrino deFacussé, informó que lamatanza fue parte de unadisputa interna de laorganización de campesinossin tierra.

En varias ocasiones, lasautoridades hondureñas hanrechazado rápidamente losataques contra activistaspolíticos, defensores dederechos humanos yperiodistas como un síntomade la criminalidad vinculada alnarcotráfico y el crimenorganizado. El crimen sí es unproblema; pero desde elgolpe de Estado del 28 dejunio del 2009, ha habido uninconfundible patrón deviolencia política que mereceuna fuerte respuesta de losEstados Unidos.

Esperamos que el gobierno deObama promoverá lademocracia, instando algobierno de Lobo para queinvestigue y procesevigorosamente los ataques yamenazas contra activistas yperiodistas, y que suspenda alos miembros de las fuerzasarmadas o policialespresuntamente involucradosen estos crímenes mientrasque se lleven a cabo lasinvestigaciones. El Departamento de Estado,además, debería instar algobierno de Lobo quereconozca el innegablecarácter político de losataques contra activistas yperiodistas. Una democraciasana le garantiza seguridad aaquellos que participanpacíficamente en el procesopolítico; la falta de seguridadexpone las deficiencias de lademocracia hondureña.Trágicamente, Honduras noha logrado avances en losderechos humanos ni en laslibertades políticas desde lavisita de la Subsecretaria deEstado, María Otero, el 4 deagosto del 2010. Hasta que elgobierno de Honduras logremejorar el lamentable estadode los derechos humanos, nocreemos que sea apropiadoproporcionar asistenciadirecta a las autoridades

hondureñas, especialmente a lapolicía o a las fuerzas armadas.

También le instamos al gobierno deObama que no apoye el reingresoinmediato de Honduras a laOrganización de EstadosAmericanos. El gobierno de Obamahará daño a la democracia y losderechos humanos a lo largo delhemisferio al hacerle una excepcióna Honduras, mientras que elgobierno de Lobo siga incluyendoresponsables del Golpe de Estadodel 28 de junio del 2009, y seniegue a procesar crímenes conmotivos políticos.

SinceramenteRepresentatives Sam Farr, JesseJackson, Danny Davis, Woolsey,Schakowsky, Rush, Stark,Oberstar, Kucinich, Waters,Grijalva, Capuano, Baldwin, Payne,Barbara Lee, Olver, Honda, LindaSanchez, McGovern, DonnaEdwards, Sheila Jackson Lee,Garamendi, Ellison, Lacy Clay,Serrano, Filner, Richardson,Cummings, Quigley, and Gutierrez.

Vida Laboral 5

Fotos del Paseo Real de las ChimeneasGigantes en Trinidad Santa Bárbara,2010. Obra: “Ave dando de comer a sunido de gorilas”. Creadores: BaironRivera, Estefano Rivera, Gabriel Díaz,Ferdin Gutiérrez.

Page 6: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Sra. Catherine AshtonAlta Representante de la UniónEuropea para Asuntos Exteriores yPolítica de SeguridadEstados miembros de la UniónEuropea Bruselas, 5 de octubre2010.

Urge respuesta de la UE frente aviolaciones de derechos humanosen Honduras.

Las redes de sociedad civil ALOP,APRODEV, CIDSE, CIFCA, FIANInternacional, Grupo SUR y OXFAMmanifiestan su preocupación por elbajo perfil que tiene Honduras en laagenda de la Unión Europea. Lasituación de derechos humanos enel país continúa siendo grave y elpaís está lejos de alcanzar lanormalidad. En el marco del primerExamen Periódico Universal delConsejo de Derechos Humanos dela ONU para Honduras el 4 denoviembre 2010, con esta cartaqueremos subrayar algunos de losproblemas que enfrenta Honduras einstar a la Unión Europea a tomarmedidas para contribuir a mejoraresta situación.

Desde el golpe de Estado, el 28 dejunio de 2009, y después de lallegada al Gobierno de Porfirio LoboSosa, ha habido un incremento enlas amenazas, hostigamientos yasesinatos contra defensores ydefensoras de derechos humanos,líderes sociales, miembros de laresistencia y periodistas. Desde elmes de marzo de este año, se hancometido 10 asesinatos deperiodistas o comunicadoressociales, cuyos crímenes no hansido esclarecidos hasta la fecha.Esto ha llevado a la ONGinternacional Reporteros SinFronteras a calificar a Hondurascomo uno de los países máspeligrosos del mundo para losperiodistas. A su vez, constatamosque continúa la represión violentaincluyendo detenciones arbitrarias amanifestantes de la oposición.

El Estado de Honduras ha fallado enla implementación efectiva de lasmedidas cautelares otorgadas porla Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH), lascuales están destinadas a protegerla vida e integridad física depersonas en riesgo. En varioscasos, personas sujetas a medidasde protección fueron objeto deagresiones, incluyendo el periodistaNahúm Palacios, quien fueasesinado el 14 de marzo de 2010.La impunidad sigue siendo uno delos problemas más serios en elpaís. Todavía no se hainiciado ningún juicio enrelación a las violaciones a losderechos humanos cometidosdespués del golpe de Estado,incluyendo el caso conocidodel asesinato del defensorLGBT Walter Tróchez el 13 dediciembre de 2009. Los órganosque deberían asegurar el acceso delas víctimas a recursos efectivoshan actuado abiertamente encontra de sus mandatos,evidenciando así su falta deindependencia y politización. En elcaso del conflicto agrario en el BajoAguán, desde principios de esteaño, 11 campesinos han sidoasesinados, y hasta la fecha no hayevidencia de que se hayanrealizado investigaciones seriassobre éstos crímenes.Acciones como la aprobación de un

decreto de amnistía y elotorgamiento del cargo de diputadovitalicio a Roberto Micheletti debilitala legitimidad de institucionesestatales como la Corte Supremade Justicia y el Ministerio Público.Según la CIDH:

“[l]a impunidad generalizadapor violaciones a los derechoshumanos se encuentrafacilitada por decisiones de laCorte Suprema de Justicia quedebilitan el estado de Derecho.Además del cuestionado rol dela Corte Suprema de Justiciadurante el golpe de Estado, conposterioridad ha decidido, porun lado, sobreseer a losmilitares acusados de participaren el golpe y por otro, despedira jueces y magistrados quebuscaron evitarlo por víasdemocráticas.”

También se está viendo unapreocupante militarización de lasociedad hondureña producto delgolpe de Estado. Altos mandos o ex

miembros del Ejército, contraquienes se han formuladodenuncias por su participaciónen el golpe de Estado, ocupanla dirección de dependenciaspúblicas de alto nivel en elgobierno de Lobo, entre ellosel General Romeo VásquezVelásquez, como Gerente de

la empresa nacional detelecomunicaciones HONDUTEL.El gobierno de Lobo ha tomadoalgunas medidas en el área dederechos humanos, por ejemplo elnombramiento de una ministraasesora en materia de derechoshumanos. Sin embargo, comoobserva la CIDH: “Con la estructuraactual, es prácticamente imposibleque la Ministra pueda tener unimpacto significativo sobre lavigencia de los derechos humanos”.También fue creada la Secretariade Justicia y de DerechosHumanos, la cual fue aprobada porel Congreso Nacional de Hondurasel día 28 de Septiembre 2010.Aunque nos preocupa el rol que hajugado el actual Comisionado dederechos Humanos, RamonCustodio Lopez, opinamos que lacreación de la Secretaria podríaentrar en competencia con la actualinstitución del ComisionadoNacional de Derechos Humanos(CONADEH) el cual es un órganoindependiente del Estado.Adicionalmente, teniendo en cuentala falta de recursos del Estado de

6 Vida Laboral

Urge respuesta de la UE frente a violacionesde derechos humanos en Honduras

Page 7: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Honduras, elfinanciamiento de unanueva Secretaria escuestionable y se consideraque en lugar de crearnuevas instituciones, elgobierno de Lobo Sosa deberíatomar acción para reestablecer lacredibilidad de la institucionalidadexistente, como es el caso delCONADEH.Otra medida ha sido la instalaciónde la Comisión de la Verdad y laReconciliación, que cuenta con unaserie de limitaciones quecomprometen la seriedad de sufuncionamiento y los resultados quepodría obtener. El mandato de laComisión excluye la obligación deinvestigar violaciones a losderechos humanos; a su vez eldecreto presidencial que crea dichaComisión carece de fuerza de ley dela República y por ello no vincula alpoder Judicial y al poderLegislativo, quienes cooperaron conel golpe de Estado y quienes, deencontrarse responsables, deberíanser sujetos a las recomendacionesde la Comisión. Otra de lasprincipales debilidades es su pocoreconocimiento entre grandessectores de la sociedad, debido a lafalta de participación de lasvíctimas y la sociedad civil en sudefinición e instalación. Es por elloque, la Plataforma de DerechosHumanos en Honduras haimpulsado una Comisión de Verdad,independiente, que tiene comoobjetivo principal investigar lasviolaciones de derechos humanos.En este contexto, vemos conmucha preocupación que la UniónEuropea, a pesar del golpe deEstado y del contexto actual, nohaya realizado cambiossignificativos en sus programas decooperación con Honduras.Especialmente alarmante es lacontinuidad del Programa de Apoyoal Sector de Seguridad (PASS), quecuenta con un apoyo previsto de €44 millones. Los actores principalesen el programa son la Secretaria deSeguridad, la Corte Suprema deJusticia y la Fiscalía, y su prioridadprincipal es fortalecer la capacidadinvestigativa de la Policía. Estasinstituciones no están cumpliendocon sus funciones de proceder encontra a los autores intelectuales ymateriales de las violaciones a losderechos humanos. Lo cual se

reafirma con la solicitud delPresidente Lobo a la ONUpara la instalación de unaComisión InternacionalContra la Impunidad enHonduras. Por lo anterior,

consideramos que actualmente noexisten las condiciones necesariaspara asegurar el buen uso de losfondos de la Unión Europea y esimperativo ver avancessignificativos en las áreas dederechos humanos e impunidadpara la viabilidad del programa. Encaso contrario, se corre el riesgo defortalecer aún más a institucionesresponsables de violaciones dederechos humanos.Nos parece oportuna la adopción dela Estrategia local de la UniónEuropea para Defensores de los

Derechos Humanos en Honduras.También consideramos positivo quela Delegación de la UE en Hondurashaya gestionado fondos a travésdel Instrumento de Estabilidad pararesponder a la situación deviolaciones a los derechoshumanos. Para que este proyectopueda contribuir al fortalecimientodel respeto a los derechos humanosy disminución de la polarización enla sociedad, es prioritario contarcon una participación amplia de lasociedad civil y de la Resistencia,siendo ellos una fuerza muyimportante de oposición política consus bases en movimientos socialesamplios. En ese contexto, esimportante resaltar que el diálogoentre la sociedad civil y el PNUD,quienes ejecutarán el proyecto, seha visto debilitado después delgolpe de Estado.Dado lo anterior, las redes desociedad civil abajo firmantes,instamos a la Unión Europea a:1. Condicionar el Programa deApoyo al Sector de Seguridad(PASS) hasta que el Estado deHonduras haya implementadoacciones concretas paragarantizar el respeto y laprotección de los derechoshumanos y la protección real de

los defensores ydefensoras de derechoshumanos, incluyendo;n La investigación yjuzgamiento de todos losresponsables deviolaciones a los derechoshumanos, y asegurando reparacióna las víctimas.n La adopción de medidas paraponer fin a las amenazas yhostigamientos contra defensoresde derechos humanos, periodistas,miembros de la Resistencia, yjueces; así como el establecimientode mecanismos para laimplementación efectiva de lasmedidas cautelares otorgadas porla CIDH.2. Apoyar el trabajo de lasorganizaciones de derechoshumanos en Honduras paraasegurar su labor clave en laprotección y promoción dederechos humanos. En este sentidola UE debe garantizar:n La amplia participación de lasociedad civil, incluyendo a lasorganizaciones de derechoshumanos, a la Resistencia y a losmovimientos sociales, en ladefinición de los enfoques yestrategias del proyecto dentro delInstrumento de Estabilidad.n El incremento del apoyofinanciero al trabajo de lasorganizaciones de derechoshumanos en Honduras.n Los recursos necesarios para laefectiva implementación de laEstrategia local de la Unión Europeapara Defensores de los DerechosHumanos en Honduras.n Su reconocimiento y apoyo a laComisión de Verdad independiente,igual como su participación en ladivulgación de sus resultados.

Atentamente.

Vida Laboral 7

Page 8: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

8 Vida Laboral

Objetivos de la ComisiónEsclarecer los hechos realizados con el Golpe de Estado del 28de Junio del 2009, para demandar justicia de la poblaciónhondureña afectada por el golpe de Estado, y se adoptenmedidas necesarias para evitar se repitan acontecimientos deeste tipo a futuro.

La Comisión de Verdad inicio su periodo el 28 dejunio de 2010 con ocasión del primer aniversariodel golpe de Estado y terminará su mandato conla presentación del Informe final el segundosemestre de 2011.

1. La Comisión de Verdad (CDV)deberá investigar y establecer lasviolaciones de derechos humanosque se produjeron con ocasión delgolpe de Estado desde el 28 dejunio de 2009 y las que se hanperpetrado hasta que finalice sumandato, identificando, de serposible, a las personasresponsables.

2. Investigar y establecer lospatrones de agresión y depersecución a que han estadosometidos los y las defensores ydefensoras de derechos humanos ylíderes sociales, identificando, deser posible, a los actoresresponsables.

3. Podrá recibir testimonios devíctimas de la represión de los añosochenta, para valorar lasconsecuencias de la impunidad ylas estructuras de represión quesiguen operando en el país eidentificar los mecanismos deimpunidad de los crímenes delpasado que han permitido queantiguos violadores de derechoshumanos se reactiven en el marcodel golpe de Estado.

4. Identificar los antecedentes delgolpe de Estado, las causasestructurales, institucionales,económicas, históricas y los actoresque lo propiciaron y justificaron. Eneste sentido, deberá analizar eidentificar, entre otros aspectos, losintereses foráneos que propiciarony sostuvieron el golpe de Estado ylas estructuras represivas que sehan reestructurado a raíz de éste.

5. Establecer propuestas dereivindicación de los derechos delas víctimas a la verdad, a lajusticia y a la reparación. Formularrecomendaciones que permitanreparar a las víctimas,estableciendo medidas de norepetición, de restitución dederechos, de satisfacción, derehabilitación y de indemnizacióntanto individual como colectiva.

6. Identificar el rol de cadainstitución del Estado en el golpecivil-militar y en la violación dederechos humanos por acción o poromisión. Hacer lasrecomendaciones para depurar elEstado de todas las personas quepromovieron y participaron en el

golpe de Estado y de quienespermitieron y participaron en laviolación de los derechos humanos.Establecer las medidas dedepuración que deban adoptarse enlos diferentes organismos delEstado así como recomendar lasacciones jurídicas que permitandeducir las responsabilidades civilesy penales correspondientes.

7. Elaborar un informe con todoslos elementos anteriores que serápresentado al pueblo hondureño yampliamente difundido en lacomunidad internacional, enparticular en las Naciones Unidas,la OEA, la Unión Europea y la CortePenal Internacional.

8. Una vez identificado lo anterior,establecer la permanencia de unainstancia internacional paramonitorear, observar, actuar yprestar la asesoría necesaria con elfin de asegurar el cumplimiento delas recomendaciones de laComisión de Verdad.

Comisión de Verdad

Mandato de la Comisión de Verdad:

Comisión de VerdadCorreo:

[email protected].: 2237-9398, 2263-4943

www.comisiondeverdadhonduras.org

Page 9: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vida Laboral 9

Page 10: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

10 Vida Laboral

Page 11: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vida Laboral 11

Page 12: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

12 Vida Laboral

Page 13: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vida Laboral 13

El último dictadorReynaldo Bignone fuecondenado a 25 años de

prisión por crímenes de lesahumanidad cometidos durante elsangriento régimen militarinstaurado en Argentina entre 1976y 1983.

El Tribunal Oral Federal Número 1 enel 2010 consideró probado queBignone fue coautor penalmenteresponsable de 56 casos deallanamiento ilegal, robo agravado,privación ilegítima de la libertad eimposición de tormentos cometidosen el centro de exterminio quefuncionó en el complejo militarCampo de Mayo, el mayor del país.

Es la primera vez que el ex dictador,de 82 años, recibe una condena porcrímenes de lesa humanidad ydeberá cumplir la condena en unaprisión común.

Bignone fue presidente de facto en

1982 y 1983, pero en este procesose lo acusaba por delitos cometidosentre 1976 y 1978 mientras sedesempeñaba como segundoresponsable del Comando deInstitutos Militares de Campo deMayo.

En el mismo juicio, que comenzó ennoviembre, otros cinco militaresretirados recibieron penas de entre17 y 25 años de prisión.

El Campo de Mayo, junto a laEscuela de Mecánica de la Armada(ESMA), fueron los dos principalescentros de tortura y exterminiodurante el régimen. En el primero,que estaba bajo la órbita del Ejército,se estima que estuvieron detenidosunos 4.000 disidentes, de los cualesapenas sobrevivieron mediocentenar, según denunciaronorganismos de derechos humanos.Bignone, quien en 1983 le traspasóel poder al mandatario elegidodemocráticamente Raúl Alfonsín,

previamente firmó una ley deamnistía para los implicados endesapariciones y homicidios queluego fue anulada por el Congreso.

Al mismo tiempo dio la orden dedestruir la documentación sobreviolaciones a los derechos humanoscometidos en la dictadura.

El proceso contra Bignone y los otrosacusados se abrió en 2003 y hatardado seis años en llegar a juiciooral debido a distintas leyes eindultos que protegían a los militaresde la justicia y que finalmente fueronanulados por la Corte Suprema entre2005 y 2007.

Según el Centro de Estudios Legalesy Sociales (CELS), un total de 1.464personas, entre civiles y personal delas fuerzas de seguridad, estánacusadas por crímenes de lesahumanidad durante la dictadura. Sinembargo, apenas 72 fueroncondenados hasta el momento.

Dictador argentino y cinco militares ala cárcel por violar Derechos Humanos

32 añosdespués

Doscientos represores de ladictadura que gobernó Chile de 1973a 1990 ya están condenados por lajusticia por violaciones a los derechoshumanos, aunque únicamente 65cumplen prisión efectiva, luego quela Corte Suprema empezó a aplicar,en tercera y última instancia, lamedida de prescripción.

Los datos están contenidos en uninforme, difundido el día en que se

conocieron declaraciones de ManuelContreras, el ex jefe de la DINA, lapolicía secreta pinochetista, condecenas de condenas encima, en elsentido que sólo mató a "terroristas"y una réplica del presidenteSebastián Piñera en favor de"cumplir y hacer cumplir la ley".

La abogada del Programa deDerechos Humanos del Ministerio delInterior, Karinna Fernández,

consideró que el hecho que existanmuchos condenados y pocosencarcelados constituye una"reconciliación expropiada de lasvíctimas e inflinge las obligacionesinternacionales de sancionar".

"A partir de 2007 la prescripción dejaen libertad a los responsables dedelitos tan graves como ladesaparición, y resaltó que al noaplicar un castigo efectivo estorepercute en la investigación. Quienestá siendo juzgado sabe que va aquedar en libertad", apuntó.

Doscientos represores condenados en Chile

El juicio alusivo al caso del 11 deabril de 2002 culminó con lasentencia de treinta (30) años deprisión a los principales responsablesde la masacre cometida contra elpueblo venezolano en ese intento degolpe de Estado.

Este juicio se inició el 20 de marzo de2006 y se han realizado 230audiencias, en las que se hanpresentado 265 experticias, 5 mil700 fotos y 20 videos, además handeclarado 198 testigos y 48expertos.

A los tres comisarios Henry Vivas,Ivan Simonovis y Lázaro Forero seles dictó pena máxima de treinta

años; seis de los ocho policíasrecibieron penas de hasta 18 años ydos saldrán en libertad, debido a queno se pudo probar que estuvieran enel lugar de los hechos.

Para el comisario Marcos Hurtado seestableció una pena de 16 años, porcomplicidad necesaria en la comisiónde los delitos de homicidio calificadoconsumado, frustrado, lesionesgraves, gravísimas y otros delitos.

El funcionario Ramón HumbertoZapata fue condenado a la pena detres años por la comisión del delitode encubrimiento, toda vez quequedó demostrado que el 11 de abrilde 2002, si bien no participó

disparando, estaba presenciando loshechos que perpetraban suscompañeros.

En este juicio se acusaron a losPolicías Militares de asesinar a trespersonas y herir a 29 el 11 de abrilde 2002.

En una descarada manipulación delos medios golpistas venezolanos einternacionales difundieron que estoshechos eran responsabilidad delgobierno de Venezuela, losresultados del juicio que dejan clarala verdad no se ha visto que tenga ladifusión debida porque deja aldescubierto su gran mentira.

Condenados por masacre en intento de golpe de Estado en Venezuela

Page 14: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vivía en la colonia San Ángel deTegucigalpa, era miembro delCOPEMH y del Frente Nacional deResistencia Popular (FNRP) contrael Golpe de Estado. El día 2 deoctubre del 2009 se levantótemprano como de costumbre, sealistó para salir y preguntó por losmedicamentos de su madre que

estaba enferma.Salió, pero, regresócomo a los 5minutos, encontró loque había olvidado ysalió de nuevo. Sedirigía hacia unafarmacia cercana acomprarle unmedicamento que lefaltaba a su madre.Cuando transitabapor el parqueo de sucolonia, un hombrejoven y delgado losiguió unos metros,al percatarse delpeligro corrió de regreso, elsujeto lo alcanzó y de inmediatole infirió dos disparos queacabaron con su vida. El asesinoera acompañado por otro sujetoque lo esperaba en unamotocicleta, cerca de laiglesia, después dedispararle huyeronhacia el boulevard.La muerte del profesorMario Fidel, impactóprofundamente en sufamilia y mucho más enla salud de su mamá

quien un mes después de lamuerte violenta de hijo, aquien le sigue llamando “mimuchachito”, sufrió underrame cerebral y perdióparte de las facultades desu memoria. Ella norecuerda que él murió, con

frecuencia pregunta a susparientes “ya vino Mario, ahora yano viene a verme”.Era humilde, trabajador y apagadoa su familiaEra maestro del Instituto Técnico“Luis Bográn” ubicado en la colonia

El Carrizal deT e g u c i g a l p a .También sed e s e m p e ñ a b acomo sub directordel Instituto oficialAbelardo Fortín deComayaguela. Era sencillo paravestir, serio, decomportamientocampechano, legustaba la músicade cuerda, de tríosy mariachis. “Eraun hombre supertranquilo y

14 Vida Laboral

Al egresar de la Escuela Superior del Profesorado. Con los estudiantes del Instituto Abelardo R. Fortin.

Mario Fidel Contreras

Page 15: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

conversador” lo describe un colegasuyo. Siempre sumergido en surutina de la casa al trabajo y deaquí a su casa. En su tiempodisponible buscaba mejorar lainstitución donde laboraba. Muyvisionario, siempre pensaba en elestudio como medio de superación.Deseaba contar con un hogar peroquizás sus múltiples ocupaciones yel cumplimiento de susresponsabilidades lo hicieronmantenerse soltero. “El era muyapegado a la familia –dice connostalgia su sobrina- yo lo queríacomo se quiere a un padre”.Su sueño era graduarse comomédico, aunque fuera ya jubiladoNació el 16 de abril de 1958, en elmunicipio de Morolica, Choluteca.Era el último de los siete hijos delmatrimonio integrado por donBasilio Contreras (QDDG) y doñaFrancisca de Jesús Moncada quiencuenta con 93 años de vida. Tenía5 hermanos y una hermana.Su padre fue campesino y sumadre ama de casa, ambos muyluchadores. Llegaron a Tegucigalpasiguiendo los pasos de un hijo quese vino a esta ciudad.Mario Fidel realizó su educaciónprimaria en la escuela de su pueblonatal, continuó su secundaria en elInstituto Hibueras de Tegucigalpa,donde se graduó como Bachiller enCiencias y Letras, enseguidacontinuó sus estudios en la Escuela

Superior del Profesorado “FranciscoMorazán” donde se graduó comoprofesor de Ciencias Naturales yposteriormente concluyó sulicenciatura en la misma área,cuando esta institución se habíaconvertido en UniversidadPedagógica Nacional.Estudió cinco años en la facultadde Medicina de la UniversidadNacional Autónoma de Honduras,carrera que suspendió debido alas dificultades para alternartrabajo y estudio. Tenía laesperanza de realizar su sueñocuando se jubilara como docente.El Golpe de Estado lo hizo cambiarsu rutina. Se entregó de lleno a laResistencia, todos los días, encada actividad convocada por elFrente allí estaba Mario Fideljunto con sus colegas maestros.Anteriormente nadie le conocíaninguna vinculación política,

solamente participaba en lasacciones reivindicativas impulsadaspor el Colegio de Profesores deEducación Media (COPEMH).

Junto a sus padres al graduarse deLicenciado en Ciencias Naturales.

Entregando diploma a los estudiantes.

En el Jardin Botánico Lancetilla.

Vida Laboral 15

Page 16: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Solidaridad, valentía ycompromiso con lasociedad, soncaracterísticas que definenla vida de Julio Funes

Benitez, incasable luchador socialque en defensa de la patria salió alas calles a protestar contra elGolpe de Estado que defenestró alpresidente constitucional, ManuelZelaya Rosales, el 28 de junio de2009.

En el seno de una familiacampesina formada por AngelFunes y María de los AngelesBenitez, el 12 de abril de 1956,nace en San José del PotreroDepartamento de Comayagua,Julio Funes Benitez, quien en buscamejores condiciones de vida añosmás tarde se trasladó aTegucigalpa.

Durante 24 años trabajó en elServicio Autonomo Nacional deAcueductos y Alcantarillados(SANAA), donde destacó suparticipación en las luchas socialesdel Sindicato.

El 21 de julio de 1979 contrajomatrimonio con con Lidia MarinaFunes Gonzales con quien procreó

16 Vida Laboral

Julio FunesDirigente comunitario y sindical

Page 17: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vida Laboral 17

tres hijas: Sharon Fabiola, KeniaYolibeth y Jeniffer Marcela FunesFunes.

Entre 1982 y 1985 jugó comodefensa en el equipo Atlético Indiode la primera división de Futbolhondureño. En el ámbito futboleroJulio fue conocido con elsobrenombre de “El Burrito”.

Su vida socialEl 28 de junio de 2009 se sumó a lalucha contra el Golpe de Estado yorganiza la Resistencia de la coloniaBrisas de Olancho, en Tegucigalpa.

Recolectó alimentos utilizados paralos miembros de la Resistencia,participó en distintas acciones,sobre todo en los momentos másdifíciles y se involucró en el retirode la propaganda política quehabían colocado en Tegucigalpa los

partidos que participaron en laselecciones golpistas realizadas ennoviembre pasado, aunque habíasido liberal.

Como miembro del patronato dela colonia Brisas de Olancho

trabajó por la realización deproyectos como: la GuarderíaComunal, adoquinamiento de las

c a l l e s ,instalación de servicios públicos, elparque, la posta policial y la compradel terreno de la Iglesia Católica. Elparque de la colonia fue bautizadocon su nombre.

Su proyección social tambiénabarcó a los niños en riesgo socialde la colonia, con ellos organizótareas de limpieza y formó un

equipo de futbol denominadoAtlético Julion.

Como miembro del Sindicatode Trabajadores del ServicioAutónomo Nacional deAcueductos y Alcantarillados ySimilares (SITRASANAYS)entró de lleno a la lucha contrala municipalización yprivatización del agua y lasdemás acciones de laCoordinadora Nacional de

Resistencia, instancia a la cualpertenecía la organización sindical.

Su muerteA inmediaciones de su casa, el 14de febrero dos sicarios que seconducían en una motocicletaasesinaron de tres disparos a JulioFunes Benitez. Él regresaba a sucasa después de haberse reunido aplaticar con algunos miembros de laResistencia en el parque de lacomunidad. Los asesinos de Funeseran esperados por una tercerapersona en un taxi.

La muerte de Funes ocurrion apocos metros de la posta policial yaunque él se había esforzado parasu construccion, los agentes queahí se encontraban se negaron aauxiliarlo argumentando que nopodían dejar sola la posta.

Dos horas antes del asesinato,Funes había participado en unareunión del sindicato para planificaracciones, situación que hacesuponer que los asesinos losiguieron desde ahí para luegoejecutarlo.

Page 18: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

En el movimientomagisterial fuemuy constante yactivo, despuésdel golpe seinvolucró en todo

momento en las acciones de laresistencia contra el golpe, siempreandaba en su moto al frente de lasmovilizaciones. Formaba parte delgrupo de motorizados de laresistencia. Por su participación ymilitancia en el FNRP,principalmente después quemataron a su compañero RogerAbraham Vallejo, recibía llamadasamenazantes, lo insultaban y ledecían que lo iban a matar.

Unas semanas antesde morir,compareció ante elMinisterio Públicodonde rindiótestimonio ypresentó loscasquillos de lasbalas que cegaron lavida al profesorRoger Vallejo. El fuetestigo de esamuerte, mirócuando unfrancotirador ledisparó a su amigoy compañero delucha, mientras ibanen una movilizaciónde la resistencia porcerca del Mercadode Mayoreo deTegucigalpa. Después de haberbrindado sutestimonio ante elMinisterio Público,como presintiendola muerte, le dijo ala fiscal de DerechosHumanos, SandraPonce, “Después de esto me van amatar”, comenta un reconocidodirigente magisterial que loacompañó ese día. Las personasque conocieron su militancia en elfrente tienen la sospecha que esafue la causa de su muerte.

Murió en el día delmaestro

Murió el 17 de septiembre de 2009,día del maestro. Lo encontraron enestado agónico entre las 9:30 y10:00 de la noche, frente a lasinstalaciones del Instituto Nacionalde Formación Profesional (INFOP),en las cercanías de la coloniaKennedy. Presentaba golpes y

heridas en distintas partes de sucuerpo, una profunda herida en sucabeza, otra en el torso y unacerca del muslo. Sus manosparecían fracturadas, dice sumadre.En apariencia sufrió un accidente ensu motocicleta, mientras se dirigía asu residencia en la coloniaGuaymuras de Tegucigalpa,aunque su vehículo no presentabaningún golpe significativo,solamente unas leves raspaduras.Una persona que supuestamentefue testigo, asegura que fuegolpeado por un carro que noportaba placas y poco después, fuerecogido y llevado al Hospital

18 Vida Laboral

Testigo del asesinato del profesor Roger VallejoProfesor Felix Rolando Murillo López

Page 19: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Escuela por una ambulancia delcuerpo de bomberos, sin conocersehasta hoy donde falleció.

Con esfuerzos habíalogrado formarse

Se graduó de Perito Mercantil enInstituto oficial “Milla Selva”, lo quele permitió trabajar como contadoren una bodega del doctor Kunkar,anteriormente trabajaba con Nestleen un carro distribuidor deproductos, asegura su madre ,quien también realizó grandesesfuerzos para verlo crecer a el ysus hermanos /as.Con mucha dedicación y esfuerzo,continuó sus estudios universitarioshasta culminar una licenciatura enCiencias Comerciales en laUniversidad Pedagógica Nacionalgeneral Francisco Morazán. Esto lepermitió dedicarse a la docencia enEl Instituto Jesús Milla Selva y enEl Instituto Central “VicenteCáceres”, donde sus alumnos yalumnas lo recuerdan con cariño.

Una persona especial, un buen hijoNació el 13 de mayo de 1972, en

Tegucigalpa. Realizó sus estudiosprimarios en la escuela Lempira deComayaguela los cuales culminó en1984. Era el cuarto hijo de 7 queprocrearon sus padres FélixRolando Murillo Soto de origensampedrano y Adelina LópezRodriguez, capitalina.

Dejó tres hijos, un varón de 3años, una niña 7 años y otra de 15años. Su madre asegura, era unexcelente hijo desde niño, muyinteligente, trabajador, honrado ycon un alto espíritu de superación.“La vida de él fue muy especial, nofue malcriado ni vago, en todos loslugares donde lo conocieron medan muy buenas referencias de mihijo”, comenta su madre. Inclusivele han hecho homenajes y leexpresan felicitaciones enreconocimiento por haber traído almundo a un buen hijo.Aspiraba convertirse en dirigentedel COPEMH, en el cual fue unmiembro muy activo en los últimosaños y era integrante de uno de losequipos de fútbol integrado pormaestros.

Vida Laboral 19

Page 20: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Estuvo en momentos cruciales de lalucha contra el Golpe de Estado: el28 y 29 de junio en frente de CasaPresidencial; el 5 de julio en elAeropuerto Toncontín; en Alauca, ElParaíso cuando militares asesinarona Pedro Magdiel; en Ocotal,Nicaragua; en la represión de lascolonias cuando asesinaron aFrancisco Alvarado y en la brutalrepresión en las cercanías de laEmbajada de Brasil.

Wendy nació el 24 de octubre de1984 en Tegucigalpa. Después quesu padre la abandonara y su madrefalleciera en 1992, quedó alcuidado de sus tías, quienes laingresaron a un internado parajóvenes en la ciudad de Tocoa,Colón.

Realizó sus estudiosprimario y secundarios enla Escuela Renacimiento de Tocoa.Después de culminar el bachilleratoen Ciencias y Letras regresó aTegucigalpa para estudiar la carrerade licenciatura en Derecho en laUniversidad Nacional Autónoma deHonduras (UNAH), donde estuvopor casi dos años, donde militó enorganizaciones estudiantiles.Entendió la necesidad de cambio deestructura del país y amor a lapatria. Era una estudiantedisciplinada de una personalidadcentrada e independiente.

A inicios del año 2008 conoció aEdwin Espinal, con quien almomento de su muerte teníapromesa de matrimonio y fue quienle acompañó en toda la luchacontra el Golpe de Estado.

El 26 de junio, Wendy acompañó alPresidente Zelaya a retirar lasboletas de la Cuarta Urna,decomisadas en la Fuerza Aérea.Fue parte del comité organizadorde la Cuarta Urna de la Colonia Flordel Campo.

El 28 de junio se incorporó a lasmanifestaciones frente a CasaPresidencial. Ahí amanecieron.Tenía miedo porque militaresdisparaban al aire para intimidarlos.El lunes por la mañana en eldesalojo fue golpeada y su noviodetenido.

Desde el 28 de junio hasta el 25 deseptiembre de 2009 se sumó atodas las marchas con la bandera

de Honduras. En varias ocasionesfue agredida por policías. Eraintegrante de los motorizados enResistencia que encabezaban lasmarchas en la capital.

Viajó a El Paraíso para encontrar aManuel Zelaya en su intento porregresar al país. En la posta policialde El Paraíso fue encarceladadurante ocho horas y ledecomisaron su motocicleta. En eltrayecto hacia la frontera sufrió unataque asmático, provocado porgases tóxicos que dispararon losmilitares en Alauca en contra de losmanifestantes.

Ávila AmayaWendy ElizabethWendy Elizabeth

20 Vida Laboral

Con la “Pichu” hija del PresidenteManuel Zelaya.

Page 21: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Su entrega incondicional a la luchacontra el Golpe de Estado hicieronque renunciara a sus clases en laUniversidad Tecnológica deHonduras.

El 21 de septiembre, se sumó a lasinmediaciones de la Embajada deBrasil, donde se había refugiado elpresidente Zelaya. Desde lamañana estuvo despegandoadoquines para hacer barricadas.Por la tarde fue a su casa acambiarse y prepararse para lanoche. Eran las dos de lamadrugada y no terminaban conlas barricadas. A las cuatro de lamañana escuchó las primerasalertas de los comités de vigilanciade la Resistencia. Más de diezbatallones de militares y policíasrodearon todas calles de acceso a laEmbajada y se acercaron,dispararon sus armas dereglamento, gases lacrimógenos ytanque de agua con gas pimientacontra los más de cinco milmanifestantes.

Aguantó por más de dos horas lasalvaje represión. Edwin la sacó delsector cargándola de los hombros;había consumido demasiados gasestóxicos, los que agudizaron suasma. En una gasolinera serecuperó y continuó repeliendo elataque militar.

A ella y su novio, dos agentesmotorizados los corretearon pormás de diez cuadras, disparandohacia sus cuerpos. Unos vecinos laauxiliaron, don permaneció enreposo hasta el atardecer por sucomplicación respiratoria.Posteriormente se fueroncaminando desafiando el toque dequeda hasta la colonia Flor delCampo.

En la noche sacaron un carro, lecolocaron un parlante, yconvocaron a los vecinos parahacer una manifestación en laColonia. La policía los reprimió.Dispararon al carro y luego sefueron marchando hasta la postapolicial, desde donde fueronatacados nuevamente. La policíadisparó casi al cuerpo de losmanifestantes, en lo que huían dela represión, un policía disparó aFrancisco Alvarado. Regresaron acasa, Wendy reposó un rato y

recayó por la cantidad de químicoen sus pulmones, sin embargo coninhaladores contra el asma seestabilizó. A la mañana siguientevolvió a la crisis de asma y estuvoen reposo hasta el día 23 deseptiembre.

El 25 fue a una marcha, regresarona la casa y recayó definitivamente,estuvo en un hospital privado,donde un doctor dijo que teníacantidad exagerada de químicos ensus pulmones, y que ya no se podíahacer nada por salvarle la vida. Fuetrasladada a el Hospital Escuela.

El 26 recibió el primer paro cardiacopor la mañana. Logró resistiir tresparos cardiacos más. A las 5 de latarde terminó su vida.Wendy era una joven dinámica,llena de vida y esperanza, solidaria,humanista, con ideales claros;razón por la cual se entregó a lalucha. Tenía el deseo de ver unnuevo país, con igualdad deoportunidades para los hondureñosy hondureñas.

Vida Laboral 21

En el departamento de El Paraiso, enjulio del 2009.

En calles de Tegucigalpa.

Page 22: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Pedro Magdiel Muñoz Salvadornació el 14 de agosto de 1987 enla Colonia San Francisco deComayaguela. Era el tercero decuatro hijos que procreó elmatrimonio Pedro Muñoz,fotógrafo, y María ArguetaSalvador, costurera y ama decasa.

Realizó sus estudios primarios en laEscuela Alfonso Guillen Zelaya en laColonia Santa Eduvigis. Desde los 10años de edad ayudó a su madre avender mantelitos, sabanas y trajes.Salía a las construcciones a vendernaranja, palomitas y mínimos; y deesta manera colaborar con elmantenimiento de la casa yagenciarse dinero para comprar susútiles escolares.

Creció muy apegado a su abuela,desde muy pequeño jugaba conladrillos de construcción a queconstruía carretera para buses.Cuando se iba la luz, junto a suscuatro hermanos y vecinos hacíanuna fogata, posteriormente seembelesó con el fútbol y no paró dejugar potras.

Cursaba el sexto grado cuando suspadre fallecieron, y él y sushermanos pasaron al cuidado de suabuela y tía. Se vio en la necesidadde dejar de estudiar para ayudarcon el sustento de sus hermanos. Alos trece años de edad comenzó atrabajar como ayudante de albañil,de media cuchara hasta ser unmaestro de obras; habilidad que lepermitió comenzar arreglar su casa. Cuando no había chamba de albañil,vendía pan, ofertas de jabones, yhasta limpiar solares y recogerbasura. De los 15 a los 18 años deedad estuvo aprendiendoenderezado, pintura y mecánicaautomotriz en un taller de la capital.

A los diecinueve años de edad, inicióuna relación sentimental en uniónlibre con Rosa Gallo, con quien tuvosu única hija, Magdiela, y por quiengritaba en las marchas que estabaen la lucha por que quería un futuromejor para ella. Era un joven con unsemblante lleno de tranquilidad,quería un país lleno de

oportunidades, un jovende principios y valoresmorales inculcados por suabuela.

Coordinaba los grupos decrecimiento de jóvenes dela Iglesia Evangélica deDios y por las nochesestudiaba la Biblia. Elpastor de la Iglesia loorientó en las ideas dejusticia social.

Participó en la campaña presidencialen 2005 a favor de Manuel Zelaya,pegando afiches y en lasconcentraciones liberales. El 25 deagosto de 2008 estuvo en laconcentración masiva del pueblo enla firma de adhesión de Honduras ala Alternativa Bolivariana de lasAméricas (ALBA).

El 28 de junio, se incorporó a lalucha para restablecer el ordenConstitucional. Conoció a Isy ObedMurillo en las manifestaciones deTegucigalpa. Era miembro de lacomisión de disciplina de laResistencia; era quien daba lasalertas en las marchas cuando seacercaba los policías y militares areprimir al pueblo. Según amigos deMagdiel, por esa actividad devigilancia la policía lo teníaidentificado.

El 24 de julio, viajó junto a un grupode compañeros vecinos de laResistencia a la frontera deNicaragua a traer al PresidenteManuel Zelaya. Caminó desde eldesvío de Tatumbla, esquivandotodos los retenes militares, hastallegar a Alauca, El Paraíso. Antes departir para a El Paraíso, se fue adespedir de su abuela, y la nocheanterior se había despedido de suhermano mayor, con aquelpresentimiento (corazonada) de novolver a verlo.

El grupo de jóvenes que loacompañó con rumbo a El Paraíso,vio cuando la policía lo seguía yMagdiel se cayó, y fue cuando locapturaron y lo golpearon. Miembrosde la Resistencia lo fueron a pedir ala posta policial de El Paraíso yagentes de la policía argumentaronque lo dejarían en libertad hasta lamañana del día siguiente por lo deltoque de queda.

El 25 de julio amaneció tirado aunos cien metros de un reténmilitar en Alauca, con clarasseñales de torturas, tenía 46heridas corto punzantes en sucuerpo, de éstas la del cuello fuela mortal.

22 Vida Laboral

Pedro MagdielPedro MagdielMuñoz SalvadorMuñoz Salvador

El forense muestra la cédula encontrada en laspertenencias de Pedro Magdiel.

Page 23: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vida Laboral 23

Con el golpe de Estado se involucróde lleno en la defensa de losderechos humanos cometidasdurante las represiones por losorganismos policiales y militares.Visitaba postas policiales paraverificar la situación sobredetenciones ilegales. Teníavocación para escribir,frecuentemente publicabadenuncias a través del internet.Fue asesinado el 13 de diciembrede 2009, en circunstancias aún noesclarecidas. Fue defensor dederechos humanos y de lacomunidad lésbica, gay, transexualy bisexual LGTB, fundó unmovimiento al que llamó “SerHumano”.Murió a consecuencia de un balazoen el cuello con orificio de salida enla cabeza y supuestamente otro enla espalda. Presentaba golpes detoletazos en la espalda, los ojosinflamados y un golpe en la frente.Fue encontrado en agonía eldomingo por la noche y llevado porlos bomberos al Hospital Escuela.Antes de morir llamó a un amigosuyo para decirle con dificultad,entre sollozos y dolor a esos de las10:30 de la noche “me mataron,estoy tirado frente a Larach”.Cuando su amigo llegó a auxiliarloestaba rodeado por seis policíasquienes se negaron a llevarlo alHospital.Walter sufrió persecución,detenciones ilegales y torturas. Seexponía cuando reprimían a laResistencia, recogía casquilos comoevidencia. Recibió ofensas yamenazas por internet.El 4 de diciembre, a eso de las11:00 de la noche, fue perseguidodesde el parque el Obelisco por uncarro vidrios oscuros sin placas, enel cual se conducían hombrescubiertos con pasamontañas yportando armas de grueso calibre.Lo raptaron, lo golpearon hastahacerlo sangrar y lo amenazabancon matarlo, diciéndole que ellossabían que era un agente de laResistencia y que les facilitaranombres de otros miembros. Lollevaban rumbo a Barrio El Chile deTegucigalpa pero logró escapar desus captores. Interpuso la denuncia del secuestroel 8 de diciembre, pero extraviaronel expediente y el 10 fue

acompañado por un abogado ainterponer la denuncia, tres díasdespués lo mataron.Debido a la persecución estabaestaba listo para salir del país el 15de diciembre, ya tenía lista sudocumentación y boleto. Solamentetres días faltaban para su viajecuando lo mataron.Creció como un huérfano, apoyadopor su abuelaEra originario de Choluteca, nació el28 de noviembre de 1982. Supadre y abuela emigraron hacia la

ciudad de Tela, llevándolo a él muypequeño. Realizó sus estudiosprimarios en esa ciudad, donde segraduó de Perito Mercantil yContador Público. Creció bajo elcuidado de su abuela ÁngelaTrochez, quien falleció conAlzheimer en Tela, en el año 2008.Antes de cumplir los 15 años seinfecto del Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH).Se trasladó a Tegucigalpa con laidea de buscar tratamiento contrael virus. Se capacitó en materia deprevención y orientó a muchaspersonas a protegerse del VIH.Tuvo militancia en variasorganizaciones de diversidadsexual. Fue secretario de laAsociación para una Vida Mejor dePersonas Infectadas y Afectadaspor el VIH/sida en Honduras(APUVIMEH)Se hospedó y vivió dos años en la“Casa Renacer”, un hogar parapersonas con VIH ubicado en elBarrio El Bosque. Ahí demostró suvocación de servir y su liderazgo. Cuando murió ya era un líder anivel nacional e internacional. Habíalogrado empoderarse en la defensade los derechos humanos. En saludsexual y reproductiva, terapias antiretro virales y en todo lorelacionado con la defensa de ladiversidad sexual. Viajó a Bolivia,Brasil, México y recientementehabía estado en GuatemalaDespués del Golpe de Estado secomprometió con la Resistencia, nofaltaba a ninguna de susactividades. Fue testigo cuando lapolicía capturó a Pedro Magdiel, enel desvío a Alauca, El Paraíso.Se involucró en la denunciapresentada contra el CardenalOscar Andrés Rodríguez Maradiagapor recibir del Estado 100 millempiras mensuales y en ladenuncia de expatriación delpresidente Zelaya.Al pie de cada artículo que escribíaincluía la frase: “Comorevolucionario, hoy, mañana ysiempre estaré con mi pueblo,sabiendo que con ello se me puedeir la vida”Decía que su sueño era encontrarsecon su hermana Angelita, traerla avivir a Tegucigalpa para brindarleapoyo.

Walter Orlando Trochez

Page 24: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

24 Vida Laboral

La noche del 8 de agostode 2009, sus parientescreían que iba aparticipar en una reuniónde la Resistencia de la

colonia López Arellano, pero nollegó a la reunión, tenía que enviarunas fotografías de la resistencia através de la red, tarea que siemprerealizaba en un internet de unamigo suyo, ubicado cerca de laposta policial. Aseguran susparientes que antes de las 7:00 dela noche estuvo en su casaesperando una llamada telefónica ydespués salió.

Cuando supuestamente regresabadel internet, a eso de las 8:00 de lanoche, en su motocicleta, fueinterceptado por los individuos quelo asesinaron. Salió del internet,ubicado frente a la policía y no lovolvieron a ver hasta que avisarona su familia que lo hallaronasesinado con heridas de bala ensu cabeza aproximadamente a launa de la madrugada del díasiguiente, a dos cuadras antes delInstituto Pagán Lozano.

“Nunca antes tuvo problemas connadie”, aseguran sus parientes y

amigos. Algunas veces, lasreuniones terminaban tarde ycuando esto sucedía, porrazones de seguridad, dejabasu motocicleta en la postapolicial o en el internet de suamigo y uno de suscompañeros se encargaba dellevarlo en un carro a su casa.Unos días antes había perdidosu teléfono celular y no se diocuenta de inmediato.

Desde el 28 de juniotuvo problemas conla policíaJuan Gabriel Figueroa fuecoordinador de la cuarta urnaen el sector de la colonia LópezArellano. El día del Golpe deEstado, antes de las 5 de lamañana anduvo tratando derepartir las urnas, pero pocosminutos después huboproblemas con la policía

preventiva que trató dedecomisarlas.

Fue compañero y amigo de CarlosTurcios, presidente del patronatode su colonia, quien un mesdespués de la muerte de Figueroa,también fue raptado y asesinado.

“Era un hijo tranquilo ypadre juguetón con sushijos”Nacio el 9 de septiembre de 1978en San Pedro Sula. Era el primerode los hijos del matrimonio formadopor Juan José Figueroa Carrillooriginario de Veracruz, Copán, yMaría Luisa Tomé. Para su padreera el cuarto hijo, tenía tres hijoscon una anterior compañera.

Sus estudios primarios lo realizó enla escuela Oswaldo López Arellano,posteriormente estudió ciclo comúny primer año de Comercio, en elInstituto Pagán Lozano, ambasinstituciones ubicadas en la coloniadonde residía.

Era miembro del partido liberal, - trabajaba como supervisor de

construcciones y mejoras en lamunicipalidad de Choloma, Cortés,desde hacía 4 años. Anteriormentehabía trabajado en la Azucarera delNorte, poniendo en práctica losconocimientos aprendidos en laEscuela Técnica Automotriz deOccidente (ESTAO). También habíasido empleado de una maquila, enel área de empaque.

Nunca enfrentó ningún problemavinculado con su trabajo.Vivía enuna casa sencilla, rentada en lacolonia Victoria. Era un hijotranquilo y padre juguetón con suspequeños hijos. Cuentan que seacostaba en su cama y jugabariendo con ellos incansablemente.Su principal deseo era comprar unacasa para su familia, su compañerade hogar y sus dos hijitos, una niñade 2 años y un niño de 4. Con esepropósito había decidido vender lamotocicleta.

Días antes de sumuerte lo habíanraptadoDos semanas antes de su asesinatolo habían llevado raptado unosdesconocidos con apariencia depolicías, quienes al interceptarlo letaparon su cabeza con un gorropasamontañas y lo llevaron por lafuerza hasta un lugar donde habíauna milpa. Un hombre que lesestaba esperando les dijo a loscaptores que se habían equivocado,“esté no es” les manifestó deinmediato. La segunda vez que locapturaron ya no regresó.

Juan Gabriel Figueroa Tomé

Page 25: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Carlos Roberto Carlos fue un jovenmuy apreciado porsus vecinos en lacolonia LópezArellano y por suscompañeros delucha en laResistencia. Habíadesarrollado unv e r d a d e r oliderazgo, era

presidente del Patronato de sucolonia y encargado delogística de la Resistencia ensu comunidad. “Se habíaganado la confianza de todo elmundo”, opinan suscompañeros. Era un líder muy activo:reparaba las lámparas delalumbrado público, gestionabaayudas para su comunidad ypara el instituto como becas ycamisas de uniforme, parajóvenes pobres. Fue liberalque apoyaba la consultapopular promovida por elpresidente Manuel Zelaya.Fue secuestrado el 15 dediciembre de 2009 a las 10:00de la mañana y encontrado el18 del mismo mes, asesinado,a tres kilómetros del puentede Baracoa, por la carreterahacia Puerto Cortés. Sucuerpo estaba flotando en el ríoy enredado en unos bejucos,decapitado, mutilado de susmanos, tenía 26 impactos de bala,golpes en diferentes partes yquemaduras aparentemente decigarrillos.Tres hombres fuertementearmados llegaron donde estaba éldialogando con unos amigos encompañía de su hermano,esperando unas baleadas paradesayunar que les preparaba unaseñora. Los recién llegados sedirigieron a Carlos y le dijeron: “ Avos te andamos buscando”, deinmediato lo subieron por la fuerzaen la paila de un vehículo sinplacas, 4x4, y se lo llevaron. Loscaptores iban vestidos con chalecosnegros similares a los que usan lospolicías de investigación.Su familia y amigos fueron deinmediato a la posta policial de lacolonia López Arellano, bajo elmando del inspector Rodríguez,

donde les dijeron que esperaranpara salir a buscarlo, porque “Eneste momento están lavando lapatrulla”. Desde ese día, susfamiliares y compañeros lobuscaron en diversos puntos delsector y en otras postas policiales.Cada vez que les informaban deuna persona encontrada muerta,iban a ver si se trataba de Carlos.Cuando encontraron el cadáver nose pudo reconocer con certeza por

el estado de descomposición ytuvieron que esperar ocho mesescon diez días los resultados de ADNpara estar seguros. Hasta entoncesel cuerpo permaneció en lamorgue, y lo entregaron a sumadre, enferma de cáncer.

Un líder dedicado a lucharCarlos estudió unos años en elInstituto Pagán Lozano, de lacolonia López Arrellano. Coordinómovimientos estudiantiles, activócon la juventud liberal y despuésfue presidente del Patronato hastasu muerte. No tenía enemistades,al contrario tenía muchos amigos.Como presidente del patronato,continuaba ayudando a su gente yno faltaba en las caminatas, tomade carreteras y en todas lasactividades organizadas por el FRNPdonde enfrentó represión, gases

lacrimógenos y toletazos. Carloshabía denunciado persecuciónpermanente y amenazas de que loiban a matar.

Ruptura con la policíaUn mes antes de ser asesinado, lapolicía detuvo a Carlos y ledecomisó un carro conaltoparlantes que le habíanprestado en el Instituto PagánLozano, mientras andaba

convocando a una reuniónpara realizar una campaña ensu colonia. Lo detuvieron a la1:00 de la tarde y lo dejaronen libertad casi nueve horasdespués, por presiones de lagente. Pero la policía pasó deinmediato a la fiscalía el casodel vehículo decomisado. De ahí en adelante cortó larelación de colaboración quecomo dirigente del patronatomantuvo con la policíamediante la cual conocióvarios casos de corrupcióncometidos por los policías,tales como detencionesilegales, cobro directo demultas, violaciones a losderechos humanos y otrosabusos. Carlos Roberto TurciosMaldonado, nació el 6 deenero de 1983, en elmunicipio de Choloma Cortés.Tenía 5 hermanos y dos

hermanas, hijos del matrimonioformado por don Carlos Turcios yOlga Maldonado. De él dependíandos hijos suyos una niña de nueveaños y un niño cinco. Su familia cariñosa mente le decia“Titi”, su madre Olga se sienteorgullosa de su hijo:

“Lasatisfacciónes que eraservicial noimportabalos colores osi era grandeo pequeñono teníaapego a lomaterial”.

Carlos Roberto Turcios Maldonado

Tres días antes de su muerte, después deacompañar a su madre a la iglesia.

Foto 2006.

Vida Laboral 25

Page 26: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Nació el 29 de abril de 1981 enTegucigalpa, creció en el barrioAltos del Milagro deComayaguela, hija delmatrimonio de Besi Alonso Torressuboficial de policía y CésarAugusto Zepeda Chinchilla, pintorautomotriz.

Realizó sus estudios de pre-escolar y primaria en la EscuelaCentroamericana deComayaguela, donde ya era unalíder como presidenta de grado,era activa y muy apreciada porsus maestras. Se graduó de ciclocomún del Colegio GabrielaMistral, el cual tiene laparticularidad de no marchar el15 de septiembre sino que

recauda fondos y visita ese día alos niños con cáncer del HospitalSan Felipe, y esto caló en laconciencia de Vanessa quiendecía que el patriotismo no seveía con desfilar en las calles.

A los 19 años se graduó deenfermera de la Escuela TécnicaMilitar de las Fuerzas Armadas enTegucigalpa. Posteriormente,pagó la beca con un año detrabajo en el Hospital Militar,donde se especializó enenfermera instrumentista. Al añosiguiente comenzó a trabajar enel Instituto Hondureño deSeguridad Social (IHSS) y seincorporó al Sindicato de IHSS(Sitraihss). En el IHSS fue lacoordinadora de capacitación dejóvenes.

A los 21 años de edad contrajomatrimonio con Inoel Valentín, denacionalidad cubana, con quien

tuvo a Eva Lucíaque dejó de 6 añosde edad. Vanessatambién dejó alcuidado de sumadre a su hijaBriana de 7 años ya Emeli Leonora de6 meses. ParaVanessa lofundamental era lafamilia con la cuald i s f r u t a b acompartir y era

quien intermediaba en losconflictos de la misma. Le atraíamucho vestirse con atuendosartesanales y típicos de manta,salir al campo, la pintura, el cine,la música salsa, hacer muñecasde trapo y así identificarse con laniñez. Su madre le decía:“debiste ser maestra”.

Por la lucha del puebloPertenece al comité de la CuartaUrna en su colonia. El 28 de juniollamó a todos sus amigos ymiembros del sindicato para quese fueran a Casa Presidencial,donde estuvo junto con otrosjóvenes por dos días y terminóen el Hospital Escuelasuministrando primeros auxilios ael pueblo que había sidoreprimido por los militares. Desdeentonces se integró por completoa la lucha contra el Golpe deEstado.

Vanessa Yaneth Zepeda Alonso

26 Vida Laboral

Page 27: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vida Laboral 27

Tenía sus propios ideales y granentusiasmo por cambiar elmundo. Decía: “El que no tieneideas no tiene motivos para vivir,cómo no puede volar un barriletesin cola.” También, repetía a susamigos y conocidos: “Ustedesdeben ser personas con criterio.”

Respetuosa ytolerante Mientras su madre salía de lacasa vestida con uniforme policialy una arma 9 milímetro a cumplircon su trabajo; Vanessa salía dela casa con una camiseta del CheGuevara y un pantalón rojo quedecía a los costados resistencia ycantando: Nos tienen miedoporque no tenemos miedo...rumbo a las marchas.

“Quién dijo que losjóvenes son tontos”Fue líder de los jóvenes en subarrio, lo que le permitióinvolucrarlos en la lucha contra elGolpe de Estado. Su casa sellenaba de jóvenes, cansados yrendidos de las enormes marchasacompañadas de represión. “Lesvoy a dar un combo goper”, le

decía a sus amigos jóvenes quele acompañaron en las calles, yal rato aparecía con un panrelleno de frijoles y mantequilla.En Altos de Milagro reunía a losjóvenes y les impartía charla deprevención y saludreproductiva, atendía a losvecinos, todos la conocíanporque ella era la enfermera de

la colonia. Vanessa queríacambiar el mundo, “¿Quien hadicho que los jóvenes sontontos?”, se preguntaba.

El 21 de septiembre se dirigió ala embajada de Brasil, donde elPresidente Zelaya se habíarefugiado. Regresó a su casa con

s u

hermanos, en la madrugada deldía siguiente, después que fuerondesalojados. Vanessa era amigade Wendy Elizabeth Ávila, a quienatendió en sus últimos momentosde vida.

En la mañana del miércoles 3 defebrero se levantó cansada por elturno en el IHSS y despachó asus hijas para la escuela. A lasdoce del medio día estaba en lacasa. Ese día dijo a su madre queiría a una tienda a comprar útilesescolares y luego a recoger uncarro donde su abuela para llevarde paseo a sus hijas. En la tiendase encontró con el médicocirujano Rafael Alejandro SierraLinares, con quien Vanessa tuvouna relación sentimental, ingresóal carro de él, y dos horasdespués apareció muerta conseñales de haber sidoestrangulada.

En la audiencia inicial se le dictóun auto de prisión con prisiónpreventiva a Rafael Sierra por loque fue enviado a la PenitenciaríaNacional, pero la Corte Primerade Apelaciones por unanimidadde votos y en tiempo “récord”-resolvió que fuera enviado a sucasa, con arresto domiciliario. ElMinisterio Público lo acusó por eldelito de homicidio simple. Aúnno está claro las motivaciones delcrimen, si fue solamente porasuntos sentimentales o estos semezclaron con su actividadpolítica.

Page 28: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

José Manuel Flores Arguijo, de50 años, se caracterizó como unhombre muy solidario,responsable y comprometidoen su trabajo como docente, eramuy estudioso y le gustabaescribir, deseaba y luchaba porla igualdad de oportunidadespara todos los hondureños en loeducativo, laboral, económico,le molestaban las injusticias.

Era destacado militante del FrenteNacional de Resistencia Popular(FNRP), un crítico permanente delos golpistas militó durante unosaños en el Partido Socialista de losTrabajadores y después del PartidoSocialista Centroamericano(PSOCA).

Se destacó como dirigentemagisterial en el cargo de Fiscal dela Junta Directiva Central delColegio de Profesores de EducaciónMedia de Honduras (COPEMH) en elperiodo 2001-2002.

Fue candidato a Diputado(suplente) por Francisco Morazánen las Elecciones Nacionales del2005 en las planillas del PartidoUnificación Democrática.

Nació en Tegucigalpa el 2de febrero de 1960, era elquinto hijo de la familiaformada por doña AmintaArguijo y don José Flores,quienes procrearon sietehijos/as. Creció en lacolonia Popular, allí cursósu educación primaria enla Escuela Canadá.

Realizó su ciclo común en elinstituto Hibueras de Comayagüelay se graduó como Maestro deEducación Primaria en la EscuelaNormal Mixta Pedro Nufio deTegucigalpa.

Quiso convertirse en sacerdote, porlo que estudió durante 4 años en elseminario mayor “Nuestra Señorade Suyapa”, pero desistió. Luegoingresó a la UniversidadPedagógica Nacional FranciscoMorazán, donde logró graduarsecomo Profesor de Educación Mediaen el área de Ciencias Sociales.Recientemente había concluido, enesta misma universidad, susestudios de Maestría enInvestigación Educativa ytrabajaba en la elaboración de suTesis.

Se inició como maestro en AldeasS.O.S. en El Zamorano. Impartióclases en el Instituto PrivadoEmiliani de Tegucigalpa y en elInstituto Dionisio de Herrera enZopilotepe, Olancho. Al momentode su muerte laboraba comoprofesor del área de cienciassociales en el Centro de EducaciónBásica Dionisio de Herrera, en laaldea San José de Soroguara,M.D.C. y como consejero deestudiantes en el instituto San Josédel Pedregal de Tegucigalpa.

Estaba casado con Aurora Narvaezdesde 1998, con quien formó unafamilia con tres hijos. Era un padrecariñoso y juguetón. Le gustabajugar fútbol, formó parte delequipo de fútbol de la UniversidadPedagógica y participó en la ligamagisterial. Le encantaba ir depaseo con su familia a la playa.

Una vida de estudio y de luchaManuel Flores

destacado militante de la Resistencia

28 Vida Laboral

En la Escuela Normal Mixta.

Page 29: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Afirma su esposa que “Su vida ladedicó a la lucha política. Fue muyactivo con la escritura criticando elgolpe de Estado y la continuacióndel mismo.” No tenía miedo queencadenaran su libertad.

A Manuel lo asesinaron el díamartes 23 de marzo de 2010,aproximadamente a las 3:45 dela tarde, según sus compañerosde trabajo.

Era un día normal de trabajo, iba alpatio, en las instalaciones delinstituto San José del Pedregal,supuestamente a comprobar quetodos los alumnos hubiesenentrado a sus clases después delrecreo cuando se oyeron los tresdisparos que desgraciadamenteimpactaron contra su cuerpo,cegándole la vida en el instante.Cuando llegaron sus compañerosde trabajo lo encontraron muerto.Manuel fue un digno ejemplo dehonestidad, coraje y convicciónrevolucionaria, como lo describensus compañeros de lucha.

El profesor Sergio Rivera, dirigentedel COPEMH, escribió un artículoapologético a Manuel Flores,titulado “El Camarada Manuel” en elque expresa: “Lo difícil que esretratarte para mostrarte antetodos, siempre rebelde, estudioso yrenegón, como los días aquellosque te burlabas de las cadenas deradio y televisión ante la voz cínicaque promulgaba los toques dequeda en nombre de la protecciónde los bienes materiales y la

seguridad de las personas, comouna afrenta a tus dotes de líderinnato, emergido de las luchas delmagisterio, donde no te rendiste,además de crítico, disciplinado a lahora de la toma de carreteras, de lamovilización o de escribir el artículocaliente que desnuda las verdadesque ocultan los verdugos delpueblo”.

Y continúa: “Manuel Flores, el vacíode tu presencia física no se puedellenar con poemas ni párrafosartificiosamente arreglados paraconnotarte, por el contrariocamarada, es difícil concebir lalucha de nuestro pueblo sin tu

presencia, con tu broma a tiempo,con la desconfianza de los quetratan de ponerse neutrales paraque los bañen de cordura, tú medijiste que en estas vainas se es ono se es, no puede haberneutralidad cuando un grandote lepega a un niño, porque laindiferencia ayuda al grandote aque su golpiza sea eficaz, y vosdecidiste no ser neutral, tomastepartido, y fuiste más allá, teimpulsó el mismo sentimiento deMorazán, te organizaste con otroscentroamericanos soñando con unapatria más grande, de todos y másjusta.”

Vida Laboral 29

Manuel fue herido duranterepresión del 30 de julio 2009,cuando fue asesinado el profesorRoger Vallejo.

En las marchas de la Resistencia.

Diseño: venas abiertas puntocom

Page 30: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Cuando el ataúd con losrestos del dirigente debase de la ResistenciaRoger Antonio Funesasesinado en El Progreso

era colocado en la fosa, se cumplíael primer aniversario de que enTegucigalpa fue asesinado el jovenIsy Obed Murillo al disparar losmilitares contra manifestantes enlas afueras del aeropuertointernacional Toncontín.

Durante la misa de cuerpo presenteel padre Ismael Moreno dijo queRoger Antonio ya se habíaencontrado con Isy Obed ylos demás Mártires y se lespedía que desde allá vinierana acompañarnos en la luchapor conquistar una Hondurasde Paz y Justicia.

El padre Melo hizo el llamadopara que jamás nos sintamosdesfallecidos por este tipo demuertes, al contrario, quenos dé cada vez más fuerzapara que la lucha sea firme,más hermosa, más pacífica ymás solidaria. Clamó porquese acabe la impunidad y que

no sea la violencia laque se presentecomo solución a losconflictos.“Así como Jesucristoderramó su vida poramor a lahumanidad, asítambién se haderramado la sangrede Antonio por amora este pueblopermanentementeen resistencia. Que lavida de Antoniopueda renacer,ramificarse a travésde las personas quehemos de continuaresta lucha para quebroten la paz y elamor en nuestropaís”, dijo elsacerdote.

Roger Antonio Funes fue asesinadoel 4 de julio de 2010 en una calledel barrio San Francisco de ElProgreso, antes de las seis de lamañana, cuando se dirigía en unabicicleta hacia la feria del agricultor.Dos tipos en motocicleta ledispararon en su pierna y luego loremataron con cuatro balazos en lacabeza. Su bicicleta estaba tirada allado y en sus pertenencias teníamás de siete mil lempiras, por locual se descarta totalmente el robo

como causa del ataque.Roger era el presidente delpatronato de la Colonia 18 deSeptiembre, más conocida como ElINVA. Se incorporó de lleno a laResistencia y en su colonia serealizaron varias actividades. Laúltima de ellas fue la presentaciónde la obra de teatro “El Generalito”por parte del Colectivo TeatralMemorias de Tegucigalpa.

Como presidente del patronato envarias ocasiones tuvo choque conlos golpistas. No permitió que lecambiaran el nombre al centrocomunal de la 18 de Septiembrepara colocarle el del Diputadomicheletista Arnulfo López quien esvecino del lugar; tampoco permitióque el capitán retirado CarlosAguilar se apropiara de una áreaverde de la comunidad y confrecuencia discutía con funcionariosde la Municipalidad de El Progreso aquienes acusaba de corruptos.

Carlos Aguilar hace cuarenta ycinco años, 1965, fue quien dirigíala tropa que cometió la masacre dela montaña de El Jute en ElProgreso, donde fueron asesinados7 hombres de la resistencia contrala dictadura de Oswaldo LopezArellano después del golpe deEstado de 1963.

Toño, como lo conocían los vecinos,tenía dos hijas, peroera padre solterodesde hacía muchosaños.Se dedicaba at r a b a j o si n depend i e n t e scomo electricista yen esas mismastareas apoyaba a laResistencia haciendolas instalacioneseléctricas para lasactividades en elparque LasMercedes, ahoraconocida como PlazaLibertad.

A un año de la muerte de Isy Obed

Roger Antonio Funes dirigente de base de la Resistencia

asesinado en El Progreso

30 Vida Laboral

Su hermana viajó desde Estado Unidos para despedira Toño.

Page 31: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Nació el 14 de marzo de 1965 enel municipio de Macuelizo, SantaBárbara. Hijo del agricultorMiguel Ángel Hernández y dedoña Bernardina Juárez. Crecióen La Aldea La Virtud y ahí cursósu educación primaria en laEscuela Presentación Centeno.

Desde muy joven se dedicó atrabajar la tierra junto a su padre,quien tenía cultivado café y otrosgranos básicos. Como todo niño del

campo salía por lastardes al río con ungrupo de amigos,caminaba porsenderos enbusca de leñamontado acaballo.

Realizó elPlan Básicoen elI n s t i t u t oTécnico Luzdel Valle deMacuelizo y

e s t u d i ómagisterio en laEscuela NormalMixta de SantaB á r b a r a ,profesión que

ejerció en los últimos cinco años devida.

Su primer experiencia como docentefue en la escuela comunal de SanMateo, Macuelizo. Estuvo afiliado alColegio Profesional SuperaciónMagisterial de Honduras(Colprosumah), del cual fue directivoen la regional de Santa Bárbara. Después de graduarse comomaestro su padre falleció y tuvo queasumir la administración de la finca,y desde entonces se vinculó a losgrupos campesinos de laCooperativa 6 deMayo. Eliseo acompañoen su lucha a losgrupos ambientalistasde occidente, fueDelegado de la Palabrade Dios, coordinadorde Comunidades deBase de la IglesiaCatólica, y presidentedel Patronato Regionalde Occidente en elperiodo 1,990- 1,992.

Eliseo fue Regidor de laMunicipalidad deMacuelizo de 1998 al2002. Al momento desu muerte era candidato a vice-alcalde de Macuelizo por el PartidoLiberal, candidatura a la cualrenunció, como acción honrosa, porser parte del Frente Nacional deResistencia Popular y considerar quesu candidatura “sólo podría serdigna, hasta que en Honduras serestituyera el orden constitucional”.

El profesor Eliseo fue miembro de laResistencia fortaleciendo el sectormagisterial de los Valles en SantaBárbara. Se mantuvo firme en lasacciones de lucha y repudio al golpede Estado en Honduras, como en la

marcha del 4 y 5 de julio en elaeropuerto de Tegucigalpa, larepresión en Choloma el 12 deagosto, en el desalojo del InstitutoJosé Trinidad Reyes en San PedroSula y en la caminata de los cienkilómetros que salió de La Entradahacía San Pedro Sula, del 5 al 11 deagosto de 2009.

La mañana de su asesinato, el 17 deoctubre del 2009, el Profesor Eliseosalió a trabajar a su escuelacomunitaria de la aldea San Mateo,saliendo hacia de Macuelizo fue

emboscado ytiroteado por sicarios.

Eliseo era una m b i e n t a l i s t aentregado a lucharpor la “No tala de losárboles”, era capaz dedar la vida por salvarel ambiente, y por sutenaz lucha se ganó laadmiración demuchos hondureños,pero también el odiode los depredadoresdel bosque de estesector.

Según cuentan sus amigos yfamiliares le gustaba mucho tocarguitarra, se le recuerda como unhombre jovial, valiente, tolerante,siempre sonriente, servicial,combativo, amigo desinteresado, unidealista y revolucionario.

Padre de 3 hijos y de muchosalumnos que pasaron por susaulas, El profesor Eliseo serásiempre ejemplo de luchainclaudicable para todos lossantabarbarenses y loshondureños que se mantiene enpie, bajo su ejemplo combativo.

Eliseo Hernández Juárez,ambientalista, líder de la Resistencia

Vida Laboral 31

Page 32: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Elvis Jacobo Euceda Perdomoera un joven tranquilo,luchador, de una personalidadcentrada y llevadero con susvecinos.Estaba consciente de la represiónde los militares contra el puebloque libraba la lucha contra el golpede Estado en las calles de todo elpaís. Tuvo el coraje de gritarle“Golpistas” a una patrulla depolicía, desde donde uno de ellos ledisparó por la espalda,asesinándolo instantáneamente.

Nació el 14 de marzo de 1991 en lacolonia Las Colinas, Aldea ElCarmen, una de las zonas máspobres de San Pedro Sula. Supadre Santos Jacobo Euceda,maestro de obra y su madre,Refugio Perdomo Rivera, ama decasa. Era el tercero de 2 varones y5 mujeres.

Aprendió a leer y escribir en losprimeros dos años de estudioprimarios en la escuela Dionisio deHerrera. Su maestra lo borró de lalista de asistencia por susconstantes faltas a clases.

Desde muy temprana edad junto asu padre se dedicó a jalar ycomercializar leña, y así aportar ala economía de la casa. Al cumplir

los doce años su padre, quien ya lohabía instruido en el oficio de laconstrucción, le sacó permiso detrabajo en la Secretaria del Trabajopara que laborara como ayudantede albañil. Con el dinero devengadoaportaba llevando provisión a lacasa y por ratos junto con donSantos le fueron haciendo mejorasa su casa. Cuando no tenía trabajode construcción se dedicaba a jalarleña para el consumo de la casa. Le fascinaba jugar potra (fútbol), almomento de su muerte estabaorganizando junto con otrosjóvenes el equipo de fútbol querepresentaría a la comunidad.

También junto a su novia Carol,participaba en grupos juveniles dela iglesia católica.

Activista de laResistenciaSu mente empezaba a amoldarsehacia una corriente de justiciasocial. Estaba consciente del golpede Estado, en su tiempo libremiraba las noticias sobre larepresión a las manifestaciones, locual lo llevó a participaractivamente en el movimiento deResistencia de su comunidad.

Elvis Euceda estuvo el 25 de agostode 2008 en la manifestación derespaldo a la firma de la AlternativaBolivariana para las América(ALBA) en Tegucigalpa. Tambiéncon mucha firmeza participó el 28de junio de 2009, día que dierongolpe de Estado a la democraciahondureña, en las primerasmanifestaciones que se realizaronen las calles de San Pedro Sula.

Crimen impune La tarde del 22 de septiembre de2009 se dirigía al campo de fútbolde Las Colinas en su bicicleta,desafiando el toque de quedaestablecido en todo el país por elgobierno de facto ya que el díaanterior Manuel Zelaya habíaregresado al país burlando laseguridad de las fronteras.

Lo mataron por gritarles “Golpistas”Elvis Jacobo Euceda Perdomo

El asesino Denis Omar Montoya,originario de Arenal, Yoro,identidad 1802 1984 00199.

32 Vida Laboral

Page 33: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

La patrulla policial M110- 6 seencontraba estacionada en la calleprincipal de Las Colinas; y segúntestigos la policía le ordenó que sedetuviera, pero como Elvis iba conunos audífonos de su celularescuchando música, no acató laorden. Seguidamente le hicieron undisparó, al parecer con intencionesde intimidarlo, Elvis les gritó“Golpistas”, sin detenerse en subicicleta. Inmediatamente el policíapreventivo Denis Omar Montoya ledisparó con su arma dereglamento. Los balazosimpactaron en la espalda y parte

posterior de la cabeza que paraese momento se encontraba comoa 70 metros de distancia de lapatrulla. El joven al derrumbarsede su bicicleta, cayó sin vida.La policía manifestó que andabauna arma hechiza tipo "chimba" enla mano, pero eran sus tacos dejugar fútbol. Los otros tres policías seconfabularon para que DenisMontoya se diera a la fuga. elarma con la que disparó a Elvis yescapó. Luego los tres policías seacercaron al cadáver y vaciaronuna mochilita que andaba Elvis, yal darle vueltaintentaron poneruna arma parasuponer que eraun delincuente.Pero los vecinosindignados loimpidieron al

intentar agarrar apedradas a lospolicías.

MinisterioPúblico sinvoluntadDenis Montoya,tiene orden decaptura, la cuallas autoridades nohan queridoejecutar, ya quese encuentra ensu domicilio enArenal, Yoro,donde trabaja la

tierra discretamente para evitar sercapturado. Amigos de Elvis lo hanvisto en las calles de Arenal.

Don Santos Euceda es activista yorganizador de la Resistencia de lacolonia Las Colinas. En la fiscalía deDerechos Humanos de San PedroSula le sugirieron que cuandosupiera del paradero de DenisMontoya que avisara. Los trespolicías que acompañaban a DenisMontoya, incluido el jefe de lapatrulla, no están siendo acusadospor el Ministerio Público.

Velatorio. La familia lloro su muerte y exige castigopara quien disparo y para quienes mandaron matar alpueblo.

Foto de familia, el ultimo de la fila. Asu corta edad Elvis se convirtio entrabajador.

Fue asesinado en calle a plena luz del día, antevarios testigos. Foto: Diario Tiempo

La humilde casa de Elvis, construída con trabajohonrado.

Vida Laboral 33

Page 34: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

¿Considera Usted que lasituación económicafamiliar respecto a enerodel 2010 está...?Mucho mejor 3%Un poco mejor 6%Igual 32%Un poco peor 26%

¿Cree usted que los próximos 12 meses lasituación económicafamiliar será...?Mucho mejor 3%Un poco mejor 11%Igual 43%Un poco peor 22%Mucho peor 21%

Según los informes anuales de Latinobarómetro elnivel de satisfacción con la democracia (“muysatisfecho” y “más bien satisfecho”) en Hondurasera:En 1997 50%En 2005 26%En 2008 24%.Pero en el 2010, de acuerdo a los datos recabadospor el CESPAD, este grado de satisfacción apenasrepresenta el 17%.

Grado desatisfacción conla democracia

Opinión respecto al funcionamiento de lademocraciaLa democracia hondureña funciona normalmente 8.0La democracia hondureña está superando la crisis15.4La democracia hondureña se encuentra en crisis 50.0En Honduras no hay democracia 21.4No le interesa cómo funciona la democracia enHonduras 5.1

Los resultados preliminaresde la primera encuesta deopinión ciudadanarealizada por el Centro deEstudios para la

Democracia, (CESPAD), en octubrede 2010, muestran que laciudadanía hondureña se sitúaentre el pesimismo que invita aresignarse con el actual estado decosas y una gran parte de lapoblación que aspira a cambiosdemocráticos en el país.La encuesta buscaba conocer laspercepciones de la población sobre

la problemática nacional y sobre lacrisis política. Según el informe de losinvestigadores, se evidencia elincremento del desencanto de lapoblación con el realfuncionamiento de la democracia.Esta percepción no es reciente, lonovedoso es el amplioconvencimiento de la ciudadaníaque la democracia hondureñaactual debe modificarse “con másdemocracia”, lo que representa unsigno de esperanza. Esto se ratificacon la mayoritaria opinión de queen Honduras es urgente la

renovación del liderazgo políticonacional, que asegure laspostergadas transformacionesdemandadas desde hace largasdécadas.Sin embargo, el alcance yprofundidad del cambio político ysocial esperado por la ciudadaníahondureña, por lo menos en estemomento, estaría determinado, deacuerdo a los datos de la Encuesta,por la preferencia hacía el centropolítico, en un abanico de opcionesque ha considerado tanto el centro,la izquierda y la derecha, señala elestudio.

Un pocomejor11%

Muchomejor

3%

Mucho o peor21%

Un peor22%

3%

Igual43%

Un pocopeor22%

Much o peor21%

Muysatisfecho

4%Más biensatisfecho

13%

Nadasatisfecho

36%

No muysatisfecho

47%

Muchomejor

3%

Muchopejor33%

Un pocopejor26%

Igual32%

Un pocomejor

6%

0.0

20.0

40.0

60.0

La democraciahondureña

funcionanormalmente

La democraciahondureña está

superando lacrisis

La democraciahondureña seencuentra en

crisis

En Honduras nohay democracia

A Usted no leinteresa cómo

funciona lademocracia en

Honduras

8.015.4

50.0

21.4

5.1

Perspectivas sobre la situación económica

La opinión ciudadana sobre el funcionamiento de la democracia

En el actual momento, según la opinión de la ciudadanía hondureña, se vive una situaciónparticularmente difícil en el agravamiento de sus condiciones materiales de vida y el futuro sepercibe con incertidumbre y pesimismo.

34 Vida Laboral

CIUDADANIA HONDUREÑA:entre el tradicional pesimismo y la esperanza por un cambiodemocrático

Page 35: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

A favor66%

En contra34%

Apoya retorno de Manuel Zelaya

Simpatía con la Resistencia NacionalEsta muy a favor 16%Está a favor 17%Está en contra 40%Esta muy en contra 27%

¿Qué posición política considera usted tener?Derecha 22.9Centro 69.0Izquierda 8.1

Quemante nga la

ac tu alsit uaci ón s in

cambi os8%

Que im pulsetr ansformaci ones

dentr o de l adem ocracia

64%

Que r ompa co n la dem ocraciatr adicional

17%

Da lo mismocu alq uiera d e lo s

lidera zgos11%

Esta mu y a fa vor16%

Está a fa17%

Está en contra40%

Esta mu y encontra

27 %

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

Derecha Centro Izquierda

22.9

69.0

8.1

Las perspectivas de cambio democráticoSe expresa una vigorosa voz ciudadana que reclama el cambio democrático.

Acuerdo con laAsamblea NacionalConstituyenteNo 45%Si 55%

Este respaldo a laConstituyente esampliamente mayoritario en la población joven. Laencuesta revela que hasta los 50 años es mayoritarioel porcentaje de población que está de acuerdo con lamisma (en el rango de edad entre 16 a 20 años lapoblación a favor alcanza el 66%). Por zona rural yzona urbana el nivel de apoyo es similar. A nivel desexo también se impone la mayoría de población deacuerdo con Constituyente, pero este apoyo en mayoren los hombres (58%) que en las mujeres (53%).

Si55%

No45%

Estoy conforme con laactual democracia

14%

Esta democraciatiene que cambiar

con más democracia86%

¿Está Ustedconforme con laactualdemocracia opiensa que éstadebetransformarsecon másdemocracia?

Los investigadores señalan que resulta muy significativoque los y las encuestados expresen un nivel de simpatíadel 33% (“a favor” y “muy a favor”) por el FrenteNacional de Resistencia Popular (FNRP). Más significativoresulta que este respaldo proviene en su mayoría de lossimpatizantes de los partidos tradicionales (51% delPartido Liberal y 18 % del Partido Nacional, en suconjunto el 68%) así como de un no menos relevanterespaldo de los “sin partido” (32%).Estos datos plantean, dice el informe, dos posiblesconclusiones: La primera, el FNRP se perfila como unapotencial nueva fuerza política en el país; y, la segunda,su real surgimiento solo será posible si se produce laruptura de uno de los polos del bipartidismo tradicional(en este caso el Partido Liberal) y si el FNRP es capaz dearticular una amplia política de alianzas en torno a unproyecto de auténticas transformaciones democráticas.

Preguntémonos ¿Hay alguna otra fuerza políticaque por sí sola alcance el 33 por ciento de respaldoo simpatía?

Vida Laboral 35

Tipo de liderazgo que se necesita en este momento

Page 36: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

juzgados por violaciones a derechos humanosen América Latina

ex presidentesSí se puede

Hasta mediados de 2009 hay varios casos de ex presidentes en América Latina que han sido juzgadosy varios condenados por violaciones a derechos humanos.

Entre ellos está el peruano AlbertoFujimori (presidente 1990-2000),se convirtió el 2009 en el primerex presidente latinoamericanoelegido en las urnas que escondenado por violaciones de losderechos humanos,concretamente por dos matanzasperpetradas por un grupoparamilitar y los secuestros de unperiodista y un empresario.Fujimori ya cumplía una pena deseis años de cárcel porallanamiento de morada.

El ex dictador bolivianoLuis García Meza (1980-1981), que en 1993 fuecondenado en ausenciaa más de 200 años deprisión. Está presodesde el 15 de marzo de1995, cuando llegóextraditado desde Brasil.

El ex dictador chilenoAugusto Pinochet(1973-1990) murió en2006 procesado perono condenado.

Por violaciones de los derechos humanos estánactualmente procesados dos ex presidentesuruguayos, Gregorio Álvarez (1981) y JuanMaría Bordaberry (1972-1976), el primeroencarcelado y el segundo en detencióndomiciliaria.

Otro militar y ex dictador, elargentino Rafael Videla (1978-1981), está preso en un cuartelcercano a Buenos Aires, ha sidocondenado nuevamente endiciembre del 2010 a reclusiónperpetua tras haber sido indultadoen 1990 de la condena similar querecibió en 1985. El indulto se loconcedió el entonces presidenteCarlos Menem (1989-1999), quiendesde que dejó el poder ha tenidoque vérselas con fiscales y jueces, yestuvo privado de libertad en unacasa de campo varios meses por uncaso de contrabando de armas.

En México, aunque han sido juzgados variosex presidentes mexicanos, ninguno resultócondenado.

El que más cerca estuvo de la condena fueLuis Echeverría (1970-1976), que fueexonerado del delito de genocidio por unamatanza de estudiantes ocurrida en 1968.

El boliviano Gonzalo Sánchez deLozada, quien fue presidente de1993 a 1997 y de 2002 a 2003, essolicitado a EEUU en extradición porlas autoridades bolivianas porgenocidio. Además, está procesadopor la firma de contratospresuntamente ilegales.

Juan María Bordaberry

36 Vida Laboral

Page 37: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Vida Laboral 37

Page 38: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

38

Page 39: Edición 46: Olvidar violaciones a los Derechos Humanos también es impunidad.

Desalojos no Detienen lucha

por la tierra en

el aguán