Edicion 30 diciembre 2012

7
Año II No. 589 $ 5 > EL CONFUSIONARIO Por Confusio. >2 Diario Oaxaca de Juárez, Oax., Lunes 31 de diciembre de 2012 > ¡BUENOS DÍAS, OAXACA! Pedro Piñón >4 ¦ OPINIÓN ¦ > EXPRESIONES Pablo Ramírez Puga >2 > POR EXPRESS El Cid Campeador >6 Conato de violencia entre triquis y policías !"#$%&’(#)" &(#)("&+,’-.( /-0#)"#’" Guadalupe Peña I ntegrantes de las diversas organizacio- nes estudiantiles amagaron con intensi- ficar sus protestas ante el alza de la tarifa del transporte público que a partir de este martes primero de enero de 2013 será de $6.00.> 5 Ventanean a Rihanna Rihanna fue objeto de la lente de un paparazzo, quien logró retratarla desnuda mientras ésta deambulaba en una de las recámaras de su domicilio, fotografías que ya circulan por internet.>12 Verónica Velásquez Familias desplazadas del municipio Autónomo de San Juan Copala, cargando el féretro del bebé Jesús Hernández Merino, protagonizaron ayer un conato de bronca con la policía estatal. El grupo de indígenas pretendió ingresar a la fuerza al zócalo de la ciudad, para recorrerlo con el féretro del menor, lo cual fue impedido por la policía, que previamente se habían instalado entre la división de estas dos plazas públicas del Centro Histórico. >3 123)"&’ /&%) ’#)(,&4( /’-’ 560,0" -070"8 Verónica Velásquez El arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, se pronunció ayer por revisar y atender los “focos rojos”, que se presentan en el estado, para evitar acciones la- mentables que pongan en ries- go la estabilidad social. El Jerarca de la Iglesia Católi- ca, dijo que es responsabilidad del sector gubernamental y pri- vado, dar a atención oportuna a los problemas que se presen- tan. >5 !9&2)( -)"$3#’%0" ’ la PGJE Verónica Velásquez Integrantes del Cabildo Mu- nicipal de Santa Lucía del Camino, exigieron ayer a la Procuraduría General de Jus- ticia del Estado, (PGJE), ofre- cer resultados respecto de las agresiones físicas y amena- zas en contra del jurídico del Ayuntamiento, Alberto Con- cha Perea. Al respecto, el encargado del despacho de la presidencia municipal en Santa Lucía del Camino, Omar Blas Pacheco, lamentó que a cuatro días de la tremenda golpiza que le pro- pinaron, no existe resultado o avance alguno en el tema. >3

description

Hechos locales sucedidos el 30 de diciembre de 2012

Transcript of Edicion 30 diciembre 2012

Page 1: Edicion 30 diciembre 2012

Año IINo. 589$5

> EL CONFUSIONARIOPor Confusio. >2

DiarioOaxaca de Juárez, Oax.,

Lunes 31 de diciembre de 2012

> ¡BUENOS DÍAS, OAXACA! Pedro Piñón >4

! OPINIÓN !

> EXPRESIONES Pablo Ramírez Puga >2

> POR EXPRESS El Cid Campeador >6

Conato de violencia entre triquis y policías

!"#$%&'(#)"*&(#)("&+*,'-.(*/-0#)"#'"Guadalupe Peña

Integrantes  de  las  diversas  organizacio­

nes estudiantiles amagaron con intensi­

ficar sus protestas ante el alza de la tarifa 

del transporte público que a partir de este 

martes  primero de  enero de  2013  será  de 

$6.00.> 5

Ventanean a RihannaRihanna fue objeto de la lente de un paparazzo, quien logró retratarla desnuda mientras ésta deambulaba en una de las recámaras de su domicilio, fotografías que ya circulan por internet.>12

Verónica Velásquez

Familias desplazadas del municipio Autónomo de San Juan Copala, cargando el féretro del bebé Jesús Hernández Merino, protagonizaron ayer un conato de bronca con la policía estatal.El grupo de indígenas pretendió ingresar a la fuerza al zócalo de la ciudad, para recorrerlo con el féretro del menor, lo cual fue impedido por la policía, que previamente se habían instalado entre la división de estas dos plazas públicas del Centro Histórico. >3

123)"&'*/&%)*'#)(,&4(*/'-'*560,0"*-070"8Verónica Velásquez

El arzobispo de la Diócesis de 

Antequera,  José  Luis  Chávez 

Botello, se pronunció ayer por 

revisar  y  atender  los  “focos 

rojos”,  que  se  presentan  en  el 

estado, para evitar acciones la­

mentables que pongan en ries­

go la estabilidad social.

El  Jerarca de la Iglesia Católi­

ca, dijo que es responsabilidad 

del sector gubernamental y pri­

vado,  dar  a  atención oportuna 

a los problemas que se presen­

tan. >5

!9&2)(*-)"$3#'%0"*'*la PGJEVerónica VelásquezIntegrantes  del  Cabildo  Mu­

nicipal  de  Santa  Lucía  del 

Camino,  exigieron  ayer  a  la 

Procuraduría General  de  Jus­

ticia del Estado, (PGJE), ofre­

cer resultados respecto de las 

agresiones  físicas  y  amena­

zas en contra del  jurídico del 

Ayuntamiento,  Alberto  Con­

cha Perea.

Al  respecto, el encargado del 

despacho  de  la  presidencia 

municipal en Santa Lucía del 

Camino, Omar Blas Pacheco, 

lamentó que a cuatro días de la 

tremenda  golpiza  que  le  pro­

pinaron, no existe resultado o 

avance alguno en el tema. >3

Page 2: Edicion 30 diciembre 2012

OBSERVANDO EL MUNDO

La Dos !"Murieron un día después uno del otro: Jorge Carpizo y Miguel de la Madrid; uno de los grandes polemistas del derecho y otro presidente de México, que lo postró por siempre derrotado el terremoto de 1985.

EDITORIAL

Oaxaca se convulsiona en estos momentos entre malos augurios y mitos políticos que ensombrecen aún más su panorama.

Los movimientos de tierra han sido muy recurrentes, así como las movilizaciones sociales y políticas que lo mismo cimbran y prenden todas las alarmas.

Ya son más de 300 réplicas que se presentan en menos de 15 días y ahora hay que sumarle a las constantes manifestaciones y bloqueos, las campañas insulsas de los candidatos al Senado, diputaciones federales y las de la Presidencia de la República.

Un menjurje nebuloso que echa a andar nefastas y fatídicas premoniciones, que van desde el fin del mundo, como la réplica de un 2006 más subido de intensidad ante un Gobierno que sólo los que lo conforman y dirigen creen en él, pero no el grueso de una ciudadanía desangelada y frustrada ante un cambio que no se ve ni se siente.

Y qué decir de los candidatos que se presentan a competir por un escaño en el Congreso, políticos sin más fondo que la búsqueda de la permanencia política y de la satisfacción económica y del ego, dejando en manos de los candidatos a la Presidencia de la República el despertar de la fe de un pueblo sumido en la incertidumbre, la inseguridad y la violencia.

Con cada uno de ellos, el futuro de Oaxaca sería diferente, pero con ninguno hay garantía plena de desarrollo y de la solución de los problemas más álgidos que padecemos.

Pobreza, ignorancia, rezago, marginación, injusticia, impunidad, violencia, demagogia, incompetencia, simulación, son más de 7 plagas las que nos afectan.

Es como cuando se presenta un sismo de alta magnitud, sabemos que nos van a atender, pero no, si van a solucionar de fondo nuestros problemas…

Entre temblores y campañas….

Señaló que el Congreso local trabaja para preservar la cultura e invito a la sociedad oaxaqueña a que no deje morir este  tipo de tradiciones que  forman par‐te de  la  identidad de nuestro pueblo.

Por  parte  de  los  restauranteros,  la  señora  Glo‐ria Oropesa Vásquez, presidenta de  la CANIRAC en Huajuapan, mencionó que con el apoyo de la Cáma‐ra de Diputados local, se  impulsará al turismo en la región de  la Mixteca.  “Queremos que  todos  conoz‐can la riqueza y el patrimonio gastronómico con que cuenta  el  estado  y  en  especial  nuestra  región.  Este festival es una muestra de ello”.

Por último, los integrantes de la CANIRAC, dele‐gación Huajuapan, y del Patronado del MureH, hicie‐ron extensiva la invitación a los oaxaqueños para que disfruten  del  V  Festival  del  Mole  de  Caderas  del  5 al  30  de  octubre.  Entre  las  actividades  a  celebrarse destacan  la  tradicional  calenda  y  la  degustación de manjar en diversos  restaurantes de esa ciudad mix‐teca, así como conferencias y exposiciones pictóricas, entre otras actividades.

Decía Carlos Marx que la religión es el opio de los pueblos, y sin ser comunistas o ateos, es evidente que el enfoque marxista es una de las circunstancias que oprimen

el desarrollo de los pueblos, sobre todo de los más pobres, de los más rezagados, como el nuestro.

Sin duda, que una cosa es la fe, que mueve montañas, y otra la religión, que se aprovecha de la fe para mantener un emporio religioso.

Lo mismo el Vaticano, que las múltiples organizaciones evangélicas que viven de lo mismo.

El pasado fin de semana la grey católica anduvo de fiesta porque trajeron a pasear las reliquias del ahora beato Juan Pablo II, un frasco de sangre y una figura de cera.

El arzobispado, por supuesto, hizo un operativo de fe para reafirmarse en la preferencia de la gente e instó a la redención de los malos para que se acabe la corrupción y la violencia, empero, ahora contó con la oposición de un organismo evangélico llamado “Olor Fragante” que le jugó las contras gritando en las calles: “no nos dejemos engañar, que sólo la sangre de Cristo cura y que mejor leamos la Biblia”.

Las autoridades los retiraron de la calle e hicieron bien, porque pudo haberse provocado un enfrentamiento de lamentables consecuencias para una sociedad, ávida de consuelo, pero no de un fanatismo religioso.

En Oaxaca no solo han crecido las organizaciones llamadas sociales, también las religiosas, todas ellas en contra de un establishment gastado e incongruente, que en lugar de proporcionar el alivio del alma y la promoción de valores esenciales, se dedican al manipuleo social a través de la venta de favores ante el “infierno” en que estamos viviendo.

Seguramente el Estado tiene consideración de este fenómeno social, pues omitirlo sería echarle más leña a una hoguera de resentimientos y miedos que pueden llevarnos a un caos.

La intervención de la policía en un posible enfrentamiento, de ninguna manera es represión a la libre manifestación de las ideas. Habrá que reconocerles que en esta ocasión si fueron oportunos y efectivos…

EditorialReliquias y religiosos…

FOTO

: Pa

blo

Góm

ez

DIRECTORIO

Francisco Santiago CamiroWeb Master

Nezahualcóyotl No. 308 2do. piso Col. Reforma, Oaxaca, Oax. Tel. 01 (951) 1326393, 1326394 y [email protected]

D I R E C T O R I O>>

Lic. Rodolfo Romero NájeraDirector General

Lic. José Alberto Ramírez Puga LeyvaPresidente del Consejo de Administración

Adriana Andrade Arango Jefa de Información

David Soto PlascenciaJefe de Diseño

Gilberto Carlos Ramírez Puga LeyvaGerente de Relaciones Públicas

David Soto PlascenciaCoordinación de Edición

Gilberto Carlos Ramírez Puga LeyvaGerente de Relaciones Públicas

Francisco Santiago CamiroWeb Master Progreso 67, Santa Cruz Xoxocotlán,

Oaxaca. Tel (951) [email protected]

Lic. José Alberto Ramírez Puga LeyvaDirector General

www.elextraexpress.com

>> El otrora mugre en las garras del Demonio de Tasmania, (Flavio Sosa), César Mateo,  en rueda de prensa anunció que demandó a URO por peculado y enriquecimiento ilícito…¡Ternurita! Si le echas ganas igual y le quitas el hueso a Perlita.

POR EL DIABLERO

A’ i va el golpe César el contralor

La Dos

Prioritario impulsar

A l señalar que a nivel nacional e  internacio‐nal, Huajuapan es un digno representante de la gastronomía oaxaqueña, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI 

Legislatura  local, Martín Vásquez Villanueva, asegu‐ró que para el Congreso  local es prioritario  impulsar y rescatar nuestras tradiciones, porque son parte fun‐damental de la  identidad de los oaxaqueños.

El diputado local y sus homólogos, integrantes de la  Junta de Coordinación Política, Hita Ortíz, Mar‐garita  García,  Juan  Mendoza,  Flavio  Sosa  Villavi‐cencio y Martha Patricia Campos, se reunieron con integrantes  de  la  Cámara  Nacional  de  la  Industria Restaurantera  y Alimentos  Condimentados  (CANI‐RAC)  delegación  Huajuapan,  y  con  representantes del  Patronato  del  Museo  Regional  de  Huajuapan (MureH), con quienes acordaron impulsar el V Fes‐tival  del Mole  de  Caderas,  que  cada  año  se  lleva  a cabo en esta región mixteca.

Durante  la  reunión, Vásquez Villanueva  sostuvo que el  festival del mole de caderas, exquisito man‐jar, es parte de las tradiciones de esa zona de Oaxaca que se debe y proyectar, no sólo en la entidad, sino a nivel nacional e internacional. “La única forma de hacerlo es que unamos esfuerzos entre  las diversas instancias gubernamentales y promovamos la cultu‐ra gastronómica de nuestro estado”.

Desde el Legislativo se promoverá  el V Festival del Mole de Caderas

E l subsecretario de Desarrollo Empresarial de la  Secretaría  de  Turismo  y  Desarrollo  Eco‐nómico, Hugo Zárate Flores anunció el Foro de  la Pequeña y Mediana Empresa  (PyME) 

2011, “Más competitividad para el desarrollo”, que se desarrollará del  19 al 21 de octubre, en el Centro de Convenciones Monte Albán, en esta capital.

En  conferencia  de  prensa,  el  funcionario  preci‐só que el objetivo de este foro es ofrecer en un solo lugar y de  forma  integral, un  intercambio de expe‐riencias y nuevas relaciones empresariales, así como encuentros  y  portafolios  de  negocios  entre  empre‐sas  locales  y  foráneas,  además  de  nuevos  conoci‐mientos  e  información  de  programas  y  apoyos  del gobierno estatal.

En este espacio, los participantes podrán asociarse y crear cadenas productivas entre sectores de indus‐trias locales que fortalezca e incentive el crecimien‐to de sus negocios.

El Fondo PyME 2011 contará con ocho pabellones, 101 stands promocionales, 38 encuentros de negocios, 

Ofertarán empresas locales portafolio  

de negocios en Foro PyME 2011

seis simuladores de negocios, cuatro paneles, seis talle‐res y  la realización de 15 conferencias, con temas de !"#$%&'("$)*%+,$'!-"(*(*.*&%&,/,0)%)$*%!*")('1

Zárate  Flores  destacó  que  la  administración  del Gobernador Gabino Cué Monteagudo plantea la nece‐sidad de competitividad de  las  PyMES oaxaqueñas, mediante el conocimiento de instrumentos de desa‐rrollo empresarial para enfrentar con éxito  los  retos y oportunidades del entorno mundial. 

Hugo Zárate Flores anunció el Foro de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) 2011.

-CADA QUIEN VIVIÓ SU TIEMPO CON GRANDEZA-

CADA QUIEN EN SU TIEMPO:CUÑAS NEGRAS POR NOSTRADAMUS

De que algo falla, algo falla…

Y no me refiero a una falla sísmica, que también debe de haberla ante tanto temblor y temblor que nos cimbra y zangolotea, sino a la patente incertidum-

bre que sigue despertando el gabinete del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Pareciera que el Gobernador camina sólo o que el Secre-tario General de Gobierno, no encaja entre la bola de com-promisos que aquejan a un gobierno de coalición, en don-de todos quieren raja y sacar provecho de ella.

Se notan las discrepancias, las omisiones, los compromi-sos, como las negociaciones con la Sección 22 y las múlti-ples organizaciones sociales que sobreviven a expensas del chantaje y la presión política.

Como se nota en el caso de Los Chimalapas, en donde el gobierno chiapaneco actúa como si de antemano tuviera ganado el caso y sólo le están dando tiempo al tiempo.

Como se nota igualmente en el parco funcionamiento de áreas estratégicas como la Secretaría de Finanzas, la de Agri-cultura, Contraloría o en la SEGEGO, donde anunciaron el funcionamiento de 8 subsecretarías para hacer más eficien-te la atención de los múltiples problemas de índole política o social que aquejan a toda la entidad, existiendo sólo en el papel, pero que en operatividad andan en cero.

Le dan otra oportunidad a Salomón Jara, la Contralora ya no asusta a nadie, no hay liquidez, hacen Secretario a Estefan Garfias, Harp Helú y Toledo actúan como secre-tarios sin cartera.

De que algo falla, algo falla, es una conclusión que le está pesando demasiado al Gobierno de Gabino Cué Mon-teagudo, quien sigue pensando que todo va por buen camino en Oaxaca, cuando las alarmas se prenden por todos lados……

Caras y Gestos:.- SE SIGUEN PRENDIENDO LOS FOCOS ROJOS en torno

a Josefina Vásquez Mota….. Ahora se mareó en un evento político….. No, no está embarazada, pero si cansada ante la poca costumbre de andar en la brega política…… Y eso que apenas dieron inicio las campañas…….

.- QUIENES NI SE MAREAN NI SE acongojan son los candidatos oaxaqueños….. Siguen con campañas sin fon-do ni creatividad….. Humberto López Lena quiere con-vencer con lemas como: “Mi compromiso es con los más pobres”….. ¿Y los ricos?, ¿y los de la clase media?, ¿y los jóvenes? ¿y las mujeres?...... en fin; pero, Eviel Pérez Maga-ña anda peor con eso de que: “Vine a pedir su apoyo y me llevo su corazón”…… Además de insulso, cursi…… Benjamín Robles Montoya sigue con sus “manos limpias”, pero con la “cara sucia” y Diódoro Carrasco, igual, ensu-ciándose con la peor ralea priista y la falta de convicción política a flor de piel…. Ya nomás falta que Murat se sume a su campaña……

.- QUE TRISTE ES APRECIAR QUE LA UNAM sólo está hecha para los jóvenes del D.F……. El 90 por ciento de los aspirantes queda fuera de la UNAM…… “Por mi raza defeña hablará mi espíritu”……

[email protected] [email protected]

>>ExpresionesPOR PABLO RAMIREZ PUGA

Las aeronaves de la Fuerza Aérea de Brasil participaron en la liberación de una decena de secuestrados por la guerrillaCNNMéxico

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a 10 secuestrados, informó el delegado en Colombia del Comité de la Cruz Roja

(CICR), Jordi Raich, según un reporte de EFE.Los 10 fueron entregados por las FARC “en una zona

rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare”, anunció poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.

“Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión

de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años”, indicó Raich, en este caso a través del comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.

Inicialmente estaba previsto que la entrega se hiciera en dos fases, este lunes y el miércoles 4 de abril.

Los diez uniformados que fueron liberados por las FARC llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño que los recogió en la selva gracias a los buenos oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.

Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos ellos secuestrados entre 1998 y 1999.

Las FARC liberan a 10 secuestradosen Colombia, informa la Cruz Roja

POR CONFUSIO.

>> EL CONFUSIONARIO

[email protected] [email protected] Twitter: @polram49POR CONFUSIO.

>> EL CONFUSIONARIO

[email protected] [email protected] Twitter: @polram49

FUE MADURO A LA HABANA PARA ENTREVISTARSE CON CHAVEZ…Los venezolanos esperan y no regrese “podrido”…..PRESIDENTE DEL TSJE GANA MAS QUE EL GOBERNADOR…El tío Eri vende caro su amor…QUE NO HA CUMPLIDO EL GOBIERNO DEL ESTADO A LOS TRIQUIS…Ni a los zoques, ni a los mixtecos, ni…NO NEGOCIARE LA LEY, DICE JOSE JULIO ANTONIO AQUINO…¿Cuánto apuestas?....QUE UNIVERSITARIOS TIENEN SEXO DE ALTO RIESGO….Lo que mal empieza, mal acaba…PASE LO QUE PASE, LA ALIANZA CON EL PRD, VA, ASEGURA JUAN MENDOZA…Amores perros….QUE LA SEGEGO LE DIO 75 MIL PESOS A LA VOCERA DE LOS TRIQUIS….Así sólo alimentan el chantaje y la presión…

La dos CUÑAS NEGRASPor Nostradamus

>> EDITORIAL <<

EL NUNCA JAMÁS:Calderón rodeado de botellas y tirado en un camastro, cantaba feliz:“ adiós muchachos, compañeros de la guerra”…y es que está convencido que el 31 se acaba su mundo feliz y con ello los narcos…¡Cosas!-EL INDESEABLE QUE HUYE DE SU PAÍS-

Los verdaderos asesinos…

El fracaso del diálogo, de la negociación y la tolerancia en el tratamiento de los proble-mas sociales y de los confl ictos políticos, sólo han generado conmiseración, manipuleo e intervenciones ajenas a la problemática de los oaxaqueños.

El ejemplo que están dando los triquis, pone de manifi esto años de manipulación, mentiras y corrupción que se han perpetrado en torno a ellos y a su extrema pobreza.

Las ambiciones de poder asesinaron a su líder natural, Heriberto Pazos, pero ni bien salieron de él, hacen acto de presencia otros de la misma ralea, como David Cilia Olmos o Lorena Merino, igualmente tratados por la ceguera de un Gobierno Estatal que todo lo quiere arreglar con dinero y corrupción.

Así queda de manifi esto, cuando el pro-pio Secretario de Gobierno aduce que Cilia Olmos “está lucrando con el dolor de los tri-quis” y al reconocer que hace un año le entregó a la vocera triqui, Lorena Merino,

un cheque por la cantidad de 75 mil pesos, para cumplir “acuerdos”.

Sin embargo, no sólo el gobierno estatal alimenta el chantaje y la presión política hacia él, también ahí están latentes y prestos a intervenir bajo cualquier pretexto social, orga-nizaciones internacionales que sueltan presu-puesto en dólares para promover la solución de supuestas injusticias en una especie de lavado de dinero de gobiernos extranjeros.

Todos ellos, por antonomasia, son los ver-daderos exterminadores de miles de etnias, que como los triquis, sólo reciben migajas, degradación y manipuleo.

Si el gobierno impidiera tales injerencias, cortaría de tajo tanta miseria humana.

Todo es cuestión de que quieran que se les termine el “negocio” que representa dar limosnas y no soluciones verdaderas….

¡Feliz Año Nuevo a todos!...

[email protected] [email protected]

OBSERVANDO EL MUNDO

La Dos !"Murieron un día después uno del otro: Jorge Carpizo y Miguel de la Madrid; uno de los grandes polemistas del derecho y otro presidente de México, que lo postró por siempre derrotado el terremoto de 1985.

EDITORIAL

Oaxaca se convulsiona en estos momentos entre malos augurios y mitos políticos que ensombrecen aún más su panorama.

Los movimientos de tierra han sido muy recurrentes, así como las movilizaciones sociales y políticas que lo mismo cimbran y prenden todas las alarmas.

Ya son más de 300 réplicas que se presentan en menos de 15 días y ahora hay que sumarle a las constantes manifestaciones y bloqueos, las campañas insulsas de los candidatos al Senado, diputaciones federales y las de la Presidencia de la República.

Un menjurje nebuloso que echa a andar nefastas y fatídicas premoniciones, que van desde el fin del mundo, como la réplica de un 2006 más subido de intensidad ante un Gobierno que sólo los que lo conforman y dirigen creen en él, pero no el grueso de una ciudadanía desangelada y frustrada ante un cambio que no se ve ni se siente.

Y qué decir de los candidatos que se presentan a competir por un escaño en el Congreso, políticos sin más fondo que la búsqueda de la permanencia política y de la satisfacción económica y del ego, dejando en manos de los candidatos a la Presidencia de la República el despertar de la fe de un pueblo sumido en la incertidumbre, la inseguridad y la violencia.

Con cada uno de ellos, el futuro de Oaxaca sería diferente, pero con ninguno hay garantía plena de desarrollo y de la solución de los problemas más álgidos que padecemos.

Pobreza, ignorancia, rezago, marginación, injusticia, impunidad, violencia, demagogia, incompetencia, simulación, son más de 7 plagas las que nos afectan.

Es como cuando se presenta un sismo de alta magnitud, sabemos que nos van a atender, pero no, si van a solucionar de fondo nuestros problemas…

Entre temblores y campañas….

Señaló que el Congreso local trabaja para preservar la cultura e invito a la sociedad oaxaqueña a que no deje morir este  tipo de tradiciones que  forman par‐te de  la  identidad de nuestro pueblo.

Por  parte  de  los  restauranteros,  la  señora  Glo‐ria Oropesa Vásquez, presidenta de  la CANIRAC en Huajuapan, mencionó que con el apoyo de la Cáma‐ra de Diputados local, se  impulsará al turismo en la región de  la Mixteca.  “Queremos que  todos  conoz‐can la riqueza y el patrimonio gastronómico con que cuenta  el  estado  y  en  especial  nuestra  región.  Este festival es una muestra de ello”.

Por último, los integrantes de la CANIRAC, dele‐gación Huajuapan, y del Patronado del MureH, hicie‐ron extensiva la invitación a los oaxaqueños para que disfruten  del  V  Festival  del  Mole  de  Caderas  del  5 al  30  de  octubre.  Entre  las  actividades  a  celebrarse destacan  la  tradicional  calenda  y  la  degustación de manjar en diversos  restaurantes de esa ciudad mix‐teca, así como conferencias y exposiciones pictóricas, entre otras actividades.

Decía Carlos Marx que la religión es el opio de los pueblos, y sin ser comunistas o ateos, es evidente que el enfoque marxista es una de las circunstancias que oprimen

el desarrollo de los pueblos, sobre todo de los más pobres, de los más rezagados, como el nuestro.

Sin duda, que una cosa es la fe, que mueve montañas, y otra la religión, que se aprovecha de la fe para mantener un emporio religioso.

Lo mismo el Vaticano, que las múltiples organizaciones evangélicas que viven de lo mismo.

El pasado fin de semana la grey católica anduvo de fiesta porque trajeron a pasear las reliquias del ahora beato Juan Pablo II, un frasco de sangre y una figura de cera.

El arzobispado, por supuesto, hizo un operativo de fe para reafirmarse en la preferencia de la gente e instó a la redención de los malos para que se acabe la corrupción y la violencia, empero, ahora contó con la oposición de un organismo evangélico llamado “Olor Fragante” que le jugó las contras gritando en las calles: “no nos dejemos engañar, que sólo la sangre de Cristo cura y que mejor leamos la Biblia”.

Las autoridades los retiraron de la calle e hicieron bien, porque pudo haberse provocado un enfrentamiento de lamentables consecuencias para una sociedad, ávida de consuelo, pero no de un fanatismo religioso.

En Oaxaca no solo han crecido las organizaciones llamadas sociales, también las religiosas, todas ellas en contra de un establishment gastado e incongruente, que en lugar de proporcionar el alivio del alma y la promoción de valores esenciales, se dedican al manipuleo social a través de la venta de favores ante el “infierno” en que estamos viviendo.

Seguramente el Estado tiene consideración de este fenómeno social, pues omitirlo sería echarle más leña a una hoguera de resentimientos y miedos que pueden llevarnos a un caos.

La intervención de la policía en un posible enfrentamiento, de ninguna manera es represión a la libre manifestación de las ideas. Habrá que reconocerles que en esta ocasión si fueron oportunos y efectivos…

EditorialReliquias y religiosos…

FOTO

: Pa

blo

Góm

ez

DIRECTORIO

Francisco Santiago CamiroWeb Master

Nezahualcóyotl No. 308 2do. piso Col. Reforma, Oaxaca, Oax. Tel. 01 (951) 1326393, 1326394 y [email protected]

D I R E C T O R I O>>

Lic. Rodolfo Romero NájeraDirector General

Lic. José Alberto Ramírez Puga LeyvaPresidente del Consejo de Administración

Adriana Andrade Arango Jefa de Información

David Soto PlascenciaJefe de Diseño

Gilberto Carlos Ramírez Puga LeyvaGerente de Relaciones Públicas

David Soto PlascenciaCoordinación de Edición

Gilberto Carlos Ramírez Puga LeyvaGerente de Relaciones Públicas

Francisco Santiago CamiroWeb Master Progreso 67, Santa Cruz Xoxocotlán,

Oaxaca. Tel (951) [email protected]

Lic. José Alberto Ramírez Puga LeyvaDirector General

www.elextraexpress.com

>> El otrora mugre en las garras del Demonio de Tasmania, (Flavio Sosa), César Mateo,  en rueda de prensa anunció que demandó a URO por peculado y enriquecimiento ilícito…¡Ternurita! Si le echas ganas igual y le quitas el hueso a Perlita.

POR EL DIABLERO

A’ i va el golpe César el contralor

La Dos

Prioritario impulsar

A l señalar que a nivel nacional e  internacio‐nal, Huajuapan es un digno representante de la gastronomía oaxaqueña, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI 

Legislatura  local, Martín Vásquez Villanueva, asegu‐ró que para el Congreso  local es prioritario  impulsar y rescatar nuestras tradiciones, porque son parte fun‐damental de la  identidad de los oaxaqueños.

El diputado local y sus homólogos, integrantes de la  Junta de Coordinación Política, Hita Ortíz, Mar‐garita  García,  Juan  Mendoza,  Flavio  Sosa  Villavi‐cencio y Martha Patricia Campos, se reunieron con integrantes  de  la  Cámara  Nacional  de  la  Industria Restaurantera  y Alimentos  Condimentados  (CANI‐RAC)  delegación  Huajuapan,  y  con  representantes del  Patronato  del  Museo  Regional  de  Huajuapan (MureH), con quienes acordaron impulsar el V Fes‐tival  del Mole  de  Caderas,  que  cada  año  se  lleva  a cabo en esta región mixteca.

Durante  la  reunión, Vásquez Villanueva  sostuvo que el  festival del mole de caderas, exquisito man‐jar, es parte de las tradiciones de esa zona de Oaxaca que se debe y proyectar, no sólo en la entidad, sino a nivel nacional e internacional. “La única forma de hacerlo es que unamos esfuerzos entre  las diversas instancias gubernamentales y promovamos la cultu‐ra gastronómica de nuestro estado”.

Desde el Legislativo se promoverá  el V Festival del Mole de Caderas

E l subsecretario de Desarrollo Empresarial de la  Secretaría  de  Turismo  y  Desarrollo  Eco‐nómico, Hugo Zárate Flores anunció el Foro de  la Pequeña y Mediana Empresa  (PyME) 

2011, “Más competitividad para el desarrollo”, que se desarrollará del  19 al 21 de octubre, en el Centro de Convenciones Monte Albán, en esta capital.

En  conferencia  de  prensa,  el  funcionario  preci‐só que el objetivo de este foro es ofrecer en un solo lugar y de  forma  integral, un  intercambio de expe‐riencias y nuevas relaciones empresariales, así como encuentros  y  portafolios  de  negocios  entre  empre‐sas  locales  y  foráneas,  además  de  nuevos  conoci‐mientos  e  información  de  programas  y  apoyos  del gobierno estatal.

En este espacio, los participantes podrán asociarse y crear cadenas productivas entre sectores de indus‐trias locales que fortalezca e incentive el crecimien‐to de sus negocios.

El Fondo PyME 2011 contará con ocho pabellones, 101 stands promocionales, 38 encuentros de negocios, 

Ofertarán empresas locales portafolio  

de negocios en Foro PyME 2011

seis simuladores de negocios, cuatro paneles, seis talle‐res y  la realización de 15 conferencias, con temas de !"#$%&'("$)*%+,$'!-"(*(*.*&%&,/,0)%)$*%!*")('1

Zárate  Flores  destacó  que  la  administración  del Gobernador Gabino Cué Monteagudo plantea la nece‐sidad de competitividad de  las  PyMES oaxaqueñas, mediante el conocimiento de instrumentos de desa‐rrollo empresarial para enfrentar con éxito  los  retos y oportunidades del entorno mundial. 

Hugo Zárate Flores anunció el Foro de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) 2011.

-CADA QUIEN VIVIÓ SU TIEMPO CON GRANDEZA-

CADA QUIEN EN SU TIEMPO:CUÑAS NEGRAS POR NOSTRADAMUS

De que algo falla, algo falla…

Y no me refiero a una falla sísmica, que también debe de haberla ante tanto temblor y temblor que nos cimbra y zangolotea, sino a la patente incertidum-

bre que sigue despertando el gabinete del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Pareciera que el Gobernador camina sólo o que el Secre-tario General de Gobierno, no encaja entre la bola de com-promisos que aquejan a un gobierno de coalición, en don-de todos quieren raja y sacar provecho de ella.

Se notan las discrepancias, las omisiones, los compromi-sos, como las negociaciones con la Sección 22 y las múlti-ples organizaciones sociales que sobreviven a expensas del chantaje y la presión política.

Como se nota en el caso de Los Chimalapas, en donde el gobierno chiapaneco actúa como si de antemano tuviera ganado el caso y sólo le están dando tiempo al tiempo.

Como se nota igualmente en el parco funcionamiento de áreas estratégicas como la Secretaría de Finanzas, la de Agri-cultura, Contraloría o en la SEGEGO, donde anunciaron el funcionamiento de 8 subsecretarías para hacer más eficien-te la atención de los múltiples problemas de índole política o social que aquejan a toda la entidad, existiendo sólo en el papel, pero que en operatividad andan en cero.

Le dan otra oportunidad a Salomón Jara, la Contralora ya no asusta a nadie, no hay liquidez, hacen Secretario a Estefan Garfias, Harp Helú y Toledo actúan como secre-tarios sin cartera.

De que algo falla, algo falla, es una conclusión que le está pesando demasiado al Gobierno de Gabino Cué Mon-teagudo, quien sigue pensando que todo va por buen camino en Oaxaca, cuando las alarmas se prenden por todos lados……

Caras y Gestos:.- SE SIGUEN PRENDIENDO LOS FOCOS ROJOS en torno

a Josefina Vásquez Mota….. Ahora se mareó en un evento político….. No, no está embarazada, pero si cansada ante la poca costumbre de andar en la brega política…… Y eso que apenas dieron inicio las campañas…….

.- QUIENES NI SE MAREAN NI SE acongojan son los candidatos oaxaqueños….. Siguen con campañas sin fon-do ni creatividad….. Humberto López Lena quiere con-vencer con lemas como: “Mi compromiso es con los más pobres”….. ¿Y los ricos?, ¿y los de la clase media?, ¿y los jóvenes? ¿y las mujeres?...... en fin; pero, Eviel Pérez Maga-ña anda peor con eso de que: “Vine a pedir su apoyo y me llevo su corazón”…… Además de insulso, cursi…… Benjamín Robles Montoya sigue con sus “manos limpias”, pero con la “cara sucia” y Diódoro Carrasco, igual, ensu-ciándose con la peor ralea priista y la falta de convicción política a flor de piel…. Ya nomás falta que Murat se sume a su campaña……

.- QUE TRISTE ES APRECIAR QUE LA UNAM sólo está hecha para los jóvenes del D.F……. El 90 por ciento de los aspirantes queda fuera de la UNAM…… “Por mi raza defeña hablará mi espíritu”……

[email protected] [email protected]

>>ExpresionesPOR PABLO RAMIREZ PUGA

Las aeronaves de la Fuerza Aérea de Brasil participaron en la liberación de una decena de secuestrados por la guerrillaCNNMéxico

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a 10 secuestrados, informó el delegado en Colombia del Comité de la Cruz Roja

(CICR), Jordi Raich, según un reporte de EFE.Los 10 fueron entregados por las FARC “en una zona

rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare”, anunció poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.

“Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión

de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años”, indicó Raich, en este caso a través del comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.

Inicialmente estaba previsto que la entrega se hiciera en dos fases, este lunes y el miércoles 4 de abril.

Los diez uniformados que fueron liberados por las FARC llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño que los recogió en la selva gracias a los buenos oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.

Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos ellos secuestrados entre 1998 y 1999.

Las FARC liberan a 10 secuestradosen Colombia, informa la Cruz Roja

Termina un año y empieza otro...

Así, sin más alternativa que la esperanza que nace con la renovación de un año más, los oaxaqueños dejamos el 2012 bajo una sucesión de hechos reiterativos en los que se enmarca el triste pasado, el triste presente y el triste futuro que se avecina.

No es pesimismo irredento, ni falta de voluntad, ni de falta de deseos de visualizar un mejor destino para los oaxaqueños.

Se trata de corroborar los mismos hechos, los mismos esfuerzos, las mismas mentiras, que año con año vivimos todos los oaxaqueños ante la incapacidad y cinismo de quienes nos gobiernan, que aducen cambios, mejoras, obras, modifi caciones, crecimientos, y no son más que las mismas cosas que recurrentemente nos han dicho siempre nuestros gobernantes.

En Oaxaca, sólo los ricos crecen y se solidifi can, los pobres siguen igual, sumidos en la demagogia gubernamental y en el manipuleo de los llamados líderes sociales que se llevan las mejores viandas que les ofrece el gobierno para que calmen sus ímpetus de desestabilización.

Así la problemática triqui persiste, los confl ictos municipales son cosa de todos los días, no se diga la participación magisterial que ahora con la reforma educativa tienen otro fi lón para fregar a la ciudadanía y presionar al gobierno federal y estatal; y no se quedarán atrás los universitarios que con lo del aumento del pasaje y sus huelgas internas tienen para dar y prestar; lo mismo los normalistas, los taxistas, los del transporte urbano y a quien se le ocurra juntar un grupo de 25 gentes para irse a plantar al Palacio de Gobierno y gritar consignas.

Así fue el 2012, y el 2011 y el 2010 y el 2009…… ¿Qué podemos esperar entonces los oaxaqueños para el 2013?

De todos modos, desde este espacio…¡Feliz Año Nuevo para todos!...

Viridiana Natalia Castro Martìnez

Page 3: Edicion 30 diciembre 2012

ExtraExpress 3Lunes 31 de diciembre de 2012Local

El Gobierno del Estado otorgó en 2012, 309.2 millones de pesos en beneficio de 11 mil 974 defraudados por cajas de ahorro.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social 

y Humano (SEDESOH) recuperó los ahorros de personas defraudadas y ex braceros, por lo que la dependen‐cia hizo la entrega de 309.2 millones !"#$"%&%#$'('#)"*"+,-'(#'#,'%-#./#0-1#defraudados, y garantizar así a  las familias oaxaqueñas un patrimonio sólido que mejore sus condiciones de vida.

Las personas defraudadas por ,'2'%#!"#'3&((&4# 56"(&*#)"*"+,-'‐das con recursos provenientes del Fideicomiso de Pago (FIPAGO), el cual está integrado con presupues‐7&#"%7'7'1#8# 5"!"('1#"*#'$&8&#!"# ..#mil 974 personas que perdieron sus ahorros en las cajas: Sacripulta, Ca‐sandoó, Nuevo Milenio y COOFÍA.

Asimismo, para apoyar a ex bra‐ceros, se integró un fondo de recurso 

estatal que ascendió a 36 millones !"#$"%&%#"*#)"*"+,-&#!"#9#0-1#:;;#oaxaqueños de  la  tercera edad, a <6-"*"%#%"#1"%#&7&(='(&*#.;#0-1#$"%&%>

El apoyo fue otorgado de manera personal, y en el caso de los ex brace‐ros se hizo entrega domiciliaria, ga‐rantizando que los recursos lleguen !-(",7'0"*7"#'#1&%#)"*"+,-'(-&%>

Cabe mencionar que la situación de  las sociedades cooperativas de '3&((&4#%"#'=6!-?@#!6('*7"#,&*A-,7&#del 2006 ante la falta de coordina‐ción entre la administración estatal y federal, esta última la responsable directa de la regulación de este sector +*'*,-"(&#'#7('BC%#!"#1'#D&0-%-@*#Nacional Bancaria y de Valores.

En el caso de  los ex braceros, que por más de 40 años reclama‐ron la devolución del dinero que les fue descontado a manera de aho‐rro cuando trabajaron en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hasta la presente ad‐ministración que encontraron res‐puesta satisfactoria.

Gabino Cué Monteagudo, indicó <6"#"*#"1#'E&#/;.94#"1#F&)-"(*&#'#%6#cargo trabajará para que otras cajas ahorradoras cumplan con  los re‐quisitos establecidos en el FIPAGO. Además, los diputados y senadores oaxaqueños han presentado ante el Congreso Federal iniciativas para ampliar  las posibilidades de apoyo para los  oaxaqueños. 

Integrantes del ayuntamiento de Santa Lucía sufren agresiones Verónica Velásquez

Integrantes del Cabildo Municipal de Santa Lucía del Camino, exigie‐

ron ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), ofrecer resultados respecto de las agresio‐nes físicas y amenazas en contra del jurídico del Ayuntamiento, Alberto Concha Perea.

Al respecto, el encargado del des‐pacho de la presidencia municipal en Santa Lucía del Camino, Omar Blas Pacheco, lamentó que a cuatro días de la tremenda golpiza que le propinaron, no existe resultado o avance alguno en el tema.

A nombre de los concejales, in‐dicó Blas Pacheco, nos  lastima y preocupa que nuevamente que se presenten agresiones no sólo físi‐cas a compañeros  integrantes del ayuntamiento.

Expuso que Pedro Cabañas San‐tamaría, es presumiblemente quien sigue dañando a Santa Lucía del Ca‐mino, no sólo con acciones de inma‐durez a través de la administración pública, sino también, mediante la violencia, toda vez, que ahora agrede brutalmente a través de individuos desconocidos.

Además de  lanzar,  añadió el concejal  perredista,  amenazas en contra de mi persona y de  la 

Los desplazados de Copala quería ingresar a la fuerza al zócalo de la ciudadVerónica Velásquez

Familias desplazadas del munici‐pio Autónomo de San Juan Copa‐

la, cargando el féretro del bebé Jesús Hernández Merino, protagonizaron ayer un conato de bronca con la po‐licía estatal.

Y es que el grupo de indígenas, encabezados por el activista, David Cilia Olmos, pretendió ingresar a la fuerza al zócalo de la ciudad, para recorrerlo con el féretro del menor, lo cual fue impedido por la policía, que previamente se habían instalado entre la división de estas dos plazas públicas del Centro Histórico.

El escenario que observaban tu‐ristas nacionales y extranjeros, así como las familias oaxaqueñas que paseaban en el zócalo, eran jaloneos e  insultos,  todo esto, cargando el féretro del pequeño, luego de la misa !"#,6"($&#$("%"*7"#&+,-'!'#"*#%6#honor por el párroco, Carlos Franco Pérez, en la capilla del Señor del Rayo en la Catedral metropolitana.

Luego del altercado, en donde, las mujeres que acompañaban a los padres del menor, Valentina Merino 

Entregan apoyos a ex braceros y defraudados de cajas de ahorro

Exigen resultados a la PGJE

sindica hacendaria, Adriana Cruz Carrera.

“A pesar de que el cabildo cons‐titucional hemos buscado la vía del diálogo y el respeto a todas las insti‐tuciones, somos víctimas de agresio‐nes, violencia, amenazas”, denunció.

Narró que al jurídico, le propina‐ron “una bestial patiza al grado de la inconsciencia, no sin antes ame‐nazarlo de muerte si denunciaba la 

agresión y decirle que dejaran de estar chingando a Pedro Cabañas, así como de advertirle que esta era la primera de varias agresiones”.

Por todo lo anterior, demandó a las instancias de justicia para hacer bien y cumplir con su trabajo, toda vez, que  independientemente de posturas políticas, se debe evitar la violencia y sobre todo, se debe actuar con la ley.

Pabl

o G

ómez

.

Omar Blas Pacheco, encargado del despacho de la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

Se enfrentan triquis y policías 

y Lázaro Hernández, arrojaron las A&("%#!"#,&1&(#)1'*,&#'#1&%#6*-5&(0'‐dos; el grupo de indígenas triquis, se ubicó en la calle de Independencia, para encaminarse al panteón Jardín, en donde, el cuerpo del menor fue enterrado, entre aromas de incienso 8#A&("%>

Así, entre llantos y gritos de con‐signas en  la exigencia de  justicia, fue enterrado “Jesús”; el bebé del municipio Autónomo de San Juan Copala, en el panteón Jardín.

Los padres del menor, eran quie‐nes presidían el acto  fúnebre, en donde, familias de la región Triqui, 

quienes siguen ocupando la calle de Flores Magón esquina las Casas, se dieron cita al lugar.

Los vestuarios eran en color rojo con cintas amarillas en su circular, pero el dolor y el  llanto eran en color  tristeza, por  la pérdida del pequeño ser.

También participaron en el acto fúnebre, niños con nubes en las ma‐nos, ellos y ellas, recorrían el féretro en donde se guardaba el pequeño cuerpo del niño que apenas tuvo cuatro días de vida.

Al respecto, a nombre de los des‐plazados de San Juan Copala, Lorena Merino, sostuvo que lo ocurrido pro‐voca que se rompa con todo lazo de acuerdo que pudieran tener con el Gobierno, aseguró que los papás del menor son originarios del municipio autónomo y exigió  justicia por  la muerte del pequeño.

Aunque admitió que han reci‐bido recursos por el orden de  los .G;#0-1#$"%&%#)'2&#"1#,&*,"$7&#!"#reparación del daño, como lo dio a conocer el Gobierno del Estado, la vocera del municipio autónomo, indicó, que hoy, la demanda es jus‐ticia por la muerte del bebé, además de insistir en el retorno a San Juan Copala.

La activista  lamentó que el go‐bierno del estado, “pretenda desviar la atención de un hecho tan lamen‐table, como es la muerte del bebé”, al tiempo de exigir a las autoridades, asumir  la responsabilidad que  les corresponde.

Dijo que permanecerán en el plantón, el tiempo que sea necesa‐rio, no obstante de las condiciones en las que se encuentran, “porque esa es  la  forma de  trabajar en  la gobernabilidad  con  este  nuevo gobierno”.

Las familias triquis intentaban ingresar al Zócalo para realizar un recorrido con el féretro del menor.

Page 4: Edicion 30 diciembre 2012

4 LocalExtraExpressLunes 31 de diciembre de 2012

POR PEDRO PIÑON

>>Buenos Días Oaxaca

¡AH, OH, 2013!*Un año galán de la pantalla

Año Nuevo. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calenda-rio utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gre-gorio XIII en 1582, y se utili-za en la mayoría de los países del mundo.

“Siempre que nace un año, viene otro y el mundo sigue su marcha, se abrazan los viejitos y las “cascaritas” se desean lo mejor…jeje

Año Nuevo occidentalTradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modifi có el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modi-fi caciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y fi nalmen-te por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un signifi cado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias cele-braciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (vís-pera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotec-nia. Algunos de los eventos más grandes del mundo se cen-tran en Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York, São Paulo, Bogotá, Medellín y Río de Janeiro.Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artifi cio ante más de un millón y medio de asis-tentes, y fue la fi esta más vista en televisión a nivel mun-dial el último año, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más exten-sa del mundo a lo largo de 30 kilómetros de fuegos de arti-fi cio sobre toda la bahía. Llamada “Año Nuevo en el Mar” ésta abarca desde Quintay, al sur de Valparaíso, hasta Concón en un espectáculo que dura más allá de los 25 minutos. En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es la fi esta que tuvo mayor número de asistentes en 2009: más de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fi estas para celebrar la llegada del nuevo año.En España, la tradición es tomarse 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche, la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol de Madrid.En México hasta los más pobres comen langostinos…y al pobre pavo, or los pollos ni regalado…bueno Sí regalado.Y LA CHAMAPAÑA. ¡Felicidades!...BUENOS DÍAS, OAXAQUEÑOS-Otro año más que se queda-

La dependencias ha aplicado más de 56 mil dosis de vacuna anti-infl uenza y casi diez mil de neumococo 23 valenteComunicado

Estrategias como abrigarse correc‐tamente, cubrirse con el ángulo 

interno del codo al estornudar,  la‐varse constantemente  las manos, no acudir a lugares concurridos si se está enfermo, vacunarse y consumir alimentos ricos en vitamina A y C, son  la mejor forma de prevenir  la !"#$%&"'()

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que durante esta temporada invernal las infecciones del tracto respiratorio son más fre‐cuentes, por lo que recomendó acu‐dir a las unidades médicas a aplicarse *($+(,%"($,-"./($*($0"#$%&"'(1$2-3/&$.-4-$($*-2$5/%6-2$4&$/0&25-)

Entre ellos destacó: niños de seis a 35 meses de edad, mayores de 36 meses con riesgo de infección inclu‐yendo niños, adolescentes y adultos con asma, enfermedades pulmona‐/&21$,(/40-6(.7(21$ 0"8%"-4&9$,0&":cias (VIH), enfermedad renal, diabe‐tes, artritis reumatoide, entre otros, adultos de 50 a 59 años de edad con factores de riesgo, de 60 años y más, (27$,-8-$./(3(;(4-/&2$4&$*($2(*%4)

Y es que hasta la semana epide‐miológica número 51 se han conta‐30*0'(4-$<=>$,(2-2$4&$ 0"#$%&"'($?$

H1N1 más 12 defunciones,  88 tipo A (Estacional) y seis muertes, 23 A H3 con dos fallecimientos, 32 tipo @1$A$4-2$"-$2%3.0609$,(4-2)

Ante este panorama recordó que a la fecha se han aplicado más de 56 80*$4-202$4&$+(,%"($(".0:0"#$%&"'($A$,(20$40&'$80*$4&$"&%8-,-,-$B<$+(*&":te, en todo el estado, y se mantiene especial monitoreo en los 138 mu‐nicipios ubicados por encima de los 4-2$80*$8&./-2$2-3/&$&*$"0+&*$4&*$8(/)

Destacó  la entrega de cobijas y ponchos para adultos mayores y ni‐C-21$/&(*0'(4($6-/$&*$D-*%".(/0(4-$4&$*-2$EEF$GH-/$F(I(,($4&$,-/('J"K1$&"./&$-./-2$6/-5/(8(21$A$9$"(*8&":te recordó que la salud es una res‐ponsabilidad compartida por lo que exhortó a la población en general a prevenir cualquier complicación y no automedicarse en caso de sin‐.-8(.-*-57($4&$5/06()

La Dirección de Turismo Municipal realiza recorridos en los barrios tradicionales de la capital Comunicado

Atentas a cada detalle, permane‐cieron las personas que acudie‐

ron al Recorrido de Leyendas y al Recorrido Turístico que presentó la Dirección de Turismo Municipal de F(I(,($4&$L%M/&'$&"$3(//0-2$&83*&:8M.0,-2$4&$*($,0%4(4)$

Los barrios de Jalatlaco y Xochi‐milco, fueron los escenarios donde se desarrollaron los recorridos con el propósito de promover la cultura 

y preservar la tradición oral de las y los oaxaqueños, así como de incre‐8&".(/$ *($(#$%&",0($.%/72.0,($&"$ *($,(60.(*1$8&",0-"J$N(%/($O(/.7"&'$Iturribarría, directora de Turismo O%"0,06(*)$

Por otra  parte,  la  funcionaria detalló que el Recorrido de Leyen‐das se llevó a cabo el viernes 28 de diciembre en el Barrio Jalatlaco en coordinación con el Grupo de Tea‐tro Cuauhpanco, que presentó  las leyendas místicas de Kid Kuriel, La maldición del Río Jalatlaco, La leyen‐da de José Navarro, La bruja y la Mat‐lacíhuatl,  las cuales ha recopilado para que continúen preservándose 4&$5&"&/(,0J"$&"$5&"&/(,0J")$

P*$Q&,-//04-$R%/72.0,-1$/&(*0'(4-$este sábado 29 de diciembre en el Ba‐//0-$4&$S-,T080*,-1$,-"$&*$9$"$4&$U%&$*(2$6&/2-"(2$,-"-',("$%"$6-,-$4&$la historia de este barrio y así como 4&$*(2$(/.&2("7(2$U%&$*-$04&".09$,("$

como uno de  los más bellos de  la ,0%4(41$ 0"0,0J$&"$*($H*('-*&.($4&$*($V/%'$4&$H0&4/(1$%30,(4($2-3/&$*($,(**&$W(/,7($D050*)$

“En Xochimilco las personas vi‐sitaron y conocieron las historia de sitios destacados del barrio como los ,(**&;-"&2$Q%9$"-$R(8(A-$A$?*(/0X&2$y Los arquitos que forman parte del (,%&4%,.-$,-"2./%04-$4&$Y>B>$($Y>ZY1$el cual proveía del vital líquido a los habitantes de la ciudad y visitaron algunos de los talleres de textiles y T-;(*(.&/7(K1$0"40,J)$

Por último, el público acudió  al atrio del templo de Santo Domingo 4&$W%'8M"1$4-"4&$/&(*0'(/-"$%"$Recorrido de Leyendas con historias distintas a las que se presentaron en el Barrio de Jalatlaco que remontan a la época de la Colonia como la de Los amores del Marqués, Los dos catrines, La última carta, El niño 4&*$8&/,(4-1$P*$,(/.&/-$A$P*$.(I02.()

!"#$%&'()**+),-.)/(%0)1")234)5"36(

Barrios oaxaqueños cautivan a turistas  

Cort

esía

La fi nalidad de los recorridos es que las y los oaxaqueños, así como quienes nos visitan del interior del país y del extranjero, conozcan un poco de la historia de la ciudad de Oaxaca.

Page 5: Edicion 30 diciembre 2012

6 ExtraExpressLunes 31 de diciembre de 2012 Local

EL CID CAMPEADOR

>> Por Express

20 ExtraExpressMiércoles 24 agosto de 2011

NADIE QUEDARÁ SIN PAVO.-Regalarán huevos pa empollar

ORA SERÁ DESPUÉS DEL BRINDIS: ¡uff!.Ofrecen disculpas los Mayas…de Veracrú-¡AL FIN NOS RECONOCEN!.- México, segundo país de América Latina con más billonarios: Cepal Semos un multimillonario por cada 10 millones de habitantes, revela una investigación sobre élites.Jiji: ¡SUCEDIÓ EN!:, señor presidente, señito presidente debe usted subir al arca para salvarse de los tsunamis…¡iremos todo el gabinete con usted!!...-¡Hummmm!:¿ No decían que fue el 22, pex?... ¿Y luego quién nos avisará pa saber cuando encontremos tierra?. *Jijiji, esquiumi el atrevimiento excelencia: ¿Qué no va ir la gaviota?.-¡NOOOO!, es posible. ¡PERO, HABRASE VISTO?2.- PALO ENTRE GITANOS QUE NO SE PUEDEN VER.- SE UNE LA CONCAMIN CONTRA WALT MAR…Las 105 cámaras asociadas “nos oponemos 100%” a la construcción de ese complejo comercial en Cancún, dijo Francisco Funtanet, presidente de la confederación, quien fustigó que se busque traer 2 mil 500 familias chinas..-¡VAYA! hasta que abrieron los ojos…a los pinchorrientos empresarios mexicanos..-VIENEN los extranjeros y traen hasta su perro para despreciar a los mexicanos.¡PACHÓ!3.-Y VIENDO RECUAS SE NOS ANTOJA VIAJE: ¡jijus de sus madrus!....-ES lo que sucede en el Istmo donde pian pianito están trayendo a racistas extranjeros, que tratan con la punta de sus botas a los de raza pura..-LO MALO que se acabó la raza de bronce, ora pura raza tembeleque, pinchorrientos chamacos que comen puras sabritas…y son la raza de fibra de vidrio, como los coches y carros que cuando atropellan, hasta la estampa del pato o marrano quedan impresos..-ES TIEMPO que el gobierno defienda al puebloo que gobierna aunque se sienta extraterestre.4.-LOS CIENTÍFICOS que dicen que hablan hasta con las piedras, acaban de anunciar que mero el día 31 a las 3 de la mañana llegará un platillote volador pa que se vaigan los que vaigan…dijera Calderón..-Y LA GENTE SE PREGUNTA ¿PS, NO JANDAN chingonometriando que siempre no se acaba?JUAJUA5.-EN LAS REDACCIONES de todos los periódicos no nomás aquí, que conste se preparan pa brindar la última copa…con repartición de utilidades..-MUCHOS que pidieron fiado a Elektra devuelven los muebles, porque no se perdió el mundo…juajuajua6.-DIJO LA MALEVOLA ELBA ESTHER GORDILLO, JEJEJE.-NOMÁS les estoy dando cuerda…7.-LOS DE LA SECCION 22 PIDEN EL 31 CENAR CON GABINO.-Dice el líder “EL PAMBAZO”, que junto con “El TAMALAZO CHEPIL”, ya pa qué dinero, sino reunirse con su mecenas Gabino Cué, onque sea por última vez…¡SNIF!..-NO VAIGA siendo el diablo…que se vaya con los MAYAS o de plano lo llamen a la SEP…Y MAÑANA, os darémos cuántos ya se suicidaron…entre la gringachada porque en México se la pasaron de chupe dráculas…Y COMO DIJERA Karinita ¡juyuyyyyale contador! jai vienen los Mayas. JUAJUA

Realizará el Kilómetro del Juguete este 2 de enero en coordinación con el Grupo Radio MéxicoGuadalupe Peña

El Sistema para el Desarrollo 

Integral de la Familias (DIF) 

del municipio de Oaxaca de Juá‐

rez, continúa con la campaña de 

recolección   de  juguetes  para 

que  los Reyes Magos  lleguen a 

las  13  agencias  del municipio 

capitalino.

Para  lograr  este  objetivo,  el 

próximo 2 de enero en coordina‐

ción con el Grupo Radio México 

realizarán en la Alameda de León 

el kilómetro del Juguete, en el que 

esperan recaudar más de cuatro 

mil juguetes.

Aunado a esta actividad, perso‐

Una vez más quedó demostrado que el diálogo es el mejor camino para resolver controversiasComunicado

La decisión de comuneros y habi‐

tantes de San Dionisio del Mar 

en el sentido de continuar con  la 

instalación del proyecto eólico en 

!"#$%&!'$()$)*+,-%!"%.!,/0)1%2$($%el  Istmo de Tehuantepec, porque 

"*3,*0)$%!'24!1"%5%6,$%*'21(#$,#!%fuente de ingresos que contribuirá 

al desarrollo de la región.

Así  lo señaló  la diputada presi‐

denta de la Comisión Permanente de 

Fomento de la Energía Renovable en 

la LXI legislatura local, quien dijo que 

una vez más quedó demostrado que 

el diálogo y los acuerdos consensua‐

dos son el mejor camino para revolver 

controversias y dirimir diferencias.

La legisladora del grupo parlamen‐

tario del PRI en el Congreso del Estado 

celebró que después de tantos proble‐

mas y desacuerdos entre hermanos de 

raza, se haya tendido el puente para 

solucionar de manera positiva el con‐

7*)#1%3!,!($&1%21(%!4%2(15!)#1%!+4*)1%en la Barra Santa Teresa.

“Para la región del Istmo, no es 

una buena señal el dejar que se re‐

tire un capital tan importante como 

los mil millones de dólares que la 

empresa Mareña Renovables tiene 

programados aplicar en esta zona, 

lo cual representa progreso para las 

nal del DIF municipal encabezado 

por María de los Ángeles Martínez 

Arnaud  inicio la recolección de sué‐

teres y ropa propia de la temporada 

invernal, misma que será entrega a 

sectores vulnerables.

Esta última colecta termina el 

3 de enero, por lo que invitan a la 

población en general a sumarse  a 

estas causas a favor de las personas 

de vulnerabilidad. 

Las  personas  interesadas  en 

sumarse a esta noble actividad, 

26!&!,%$)6&*(%$% 4$"%10)*,$"%&!4%DIF Municipal, ubicadas en la ca‐

lle Belisario Domínguez número 

222, en  la colonia Reforma, para 

entregar sus donativos. 

El DIF Municipal piensa recaudar este año más de cuatro mil juguetes.

DIF Municipal recogerá sonrisas

>>ROSA NIDIA VILLALOBOS:

!"#$%&'()*+*(",(-./0'1"&2.23#(1"(4*52/*#/".

comunidades, por ello, reconoció la 

voluntad política de todos los acto‐

res para llegar a acuerdos”.

Dejó en claro que los diputados 

de la fracción priista, principalmen‐

te los de la región del Istmo, jamás 

permitirán que se trastoque el Esta‐

do de Derecho, por ello, su postura 

siempre fue en favor de las comu‐

nidades, de los verdaderos dueños 

de la tierra.

“Jamás estuvimos a favor de algu‐

na empresa, nosotros como repre‐

sentantes populares siempre defen‐

dimos y seguiremos defendiendo la 

inversión pública y privada, porque 

es lo que necesitan nuestras comu‐

nidades para salir del atraso social 

en que se encuentran.

“Pero tampoco estamos de acuer‐

do con las actitudes y acciones de 

grupos políticos y sociales que siste‐

máticamente se han opuesto al de‐

sarrollo del Istmo, y que en su afán 

&!%)1,"!36*(%.!,!0)*1"%2!("1,$4!"-%enfrentan a las comunidades, eso no 

lo vamos a permitir”, recalcó la legis‐

ladora por el distrito de Tehuantepec.

En este sentido, hizo un llamado 

a estos grupos para que respeten la 

decisión de  la mayoría de  los ha‐

bitantes de San Dionisio del Mar. 

“Lo que nuestros paisanos están 

buscando son oportunidades de 

desarrollo, porque son un pueblo 

trabajador que merece un mejor 

nivel de vida”.

Cabe destacar que  la empresa 

Mareña Renovables impulsa el pro‐

yecto que contempla la generación 

de 396 MW de energía eólica, con la 

instalación de 102 aerogeneradores 

en la Barra de Santa Teresa y 30 en 

Santa María del Mar.

Rosa Nidia Villalobos, presidenta de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable en la LXI legislatura local.

Page 6: Edicion 30 diciembre 2012

8 ExtraExpressLunes 31 de diciembre de 2012 Local ExtraExpress 9Lunes 31 de diciembre de 2012

El año 2012 fue designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2012 el año internacional de las cooperativas, y reconoce así la contribución de éstas al desarrollo socioeconómico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan.En México se registró la peor sequía de las últimas siete décadas, para abril las autoridades habían calculado pérdidas financieras en la producción agrícola que superan los 16 mil millones de pesos. La prolongada sequía afectó a un 70 por ciento del territorio nacional.Los estados afectados fueron: Coahuila, Aguasca-lientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

- MÉXICO - La agrupación Flashmob realiza por segundo año el evento "Viaje en metro sin pantalones" en el metro de la Ciudad de México. - ITALIA - El crucero "Costa Concordia", con 4,229 personas a bordo, naufraga tras chocar una roca a orillas de la Isla del Giglio (Toscana). El accidente dejó 32 muertos.

– OAXACA- Autoridades municipales y de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, presentaron dos controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en respuesta jurídica a la acción ilegal de las autoridades del estado de Chiapas, por aprobar la creación del supuesto municipio Belisario Domín-guez, en territorio oaxaqueño.

–OAXACA- Inicia el procedimiento de retorno de las 135 familias desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, en una asamblea comunitaria, en la que estarán presentes 10 de las mujeres expulsadas.

- EU- Muere la cantante Whitney Houston, de acuerdo con Guinness World Records fue la artista más galardonada de todos los tiempos, con un total de 415 premios en su carrera.

- MÉXICO- Se registra sismo de 4.8 grados Richter en el estado de Veracruz.

- GRECIA/UE - Grecia obtiene una ayuda pública europea de 130,000 millones de euros y la quita de 107,000 millones de su deuda pública, lo que le evita la cesación de pagos y la salida de la unión monetaria. En contrapartida Atenas tiene que adoptar drásticas medidas de austeridad.

- RUSIA - Vladimir Putin gana la elección presidencial en la primera vuelta (64%). La oposición y los observa-dores denuncian fraudes en masivas protestas que terminan con centenares de detenciones.

- SUIZA - 28 personas, de las cuales 22 niños oriundos de Bélgica, mueren en un accidente de autobús en un túnel del cantón de Valais (sur).

MÉXICO Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) visita el estado de Guanajuato.

- ARTE - Se subasta en Nueva York por 119.92 millones de dólares una versión de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch. Se convierte en la obra más cara jamás vendida en subasta.

- DEBATE - Una mujer en vestido entallado repartió los turnos de intervención a los candidatos. Minutos después de su aparición, Julia Orayen ya era trending topic mundial en la red social Twitter. Según el sitio TweetReach la edecán tuvo 18 mil 708 menciones.

- MÉXICO – Enrique Peña Nieto visita la Universidad Iberoamericana, sin embargo, después de su conferencia los jóvenes le gritaron que no lo querían en la Ibero, días después surge el movimiento #YoSoy132.

- LITERATURA- Fallece el escritor Carlos Fuentes a los 83 años de edad en un nosocomio en el Distrito Federal.

- FACEBOOK - La red social ingresa en bolsa con una importante campaña mediática y una valorización de 104,000 millones de dólares. La acción de introducción, fijada en 38 dólares el papel, cae a menos de 20 dólares. En octubre la red supera los 1,000 millones de usuarios.

- OAXACA- Más de 70 mil trabajadores de la Sección 22 del SNTE iniciaron un paro indefinido de labores en los más de 10 mil centros escolares de nivel básico de la entidad, a fin de exigir atención a su pliego de demandas.

–OAXACA- Elementos de la policía estatal, desalojaron a unos 20 albañiles y jóvenes que bloqueaban el crucero Cinco Señores, en esta capital.

- COREA DEL NORTE - Fracasa puesta en órbita de un satélite de observación. La comunidad internacional consideró el intento como el ensayo de lanzamiento de un misil con capacidades nucleares por parte del régimen estalinista.

- MÉXICO - LEY PARA PERIODISTAS - El Senado de la República aprobó crear una ley de protección para periodistas que estén en riesgo por el ejercicio de sus actividades. Entre las propuestas destaca acceso a autos blindados, chalecos antibalas, escoltas y cámaras de vigilancia en viviendas.

- GRAN BRETAÑA - La reina Isabel II celebra el 60 aniversario de su acceso al trono

- OAXACA - El sacerdote católico Gerardo Silvestre Hernández fue acusado de haber abusado sexualmente de al menos de 45 niños indígenas.

- MÉXICO- El huracán Carlota tocó tierra en Puerto Escondido, Oaxaca, como categoría 1 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, para después alcanzar la categoría 2 con con vientos de 170 km/h. Oaxaca reportó más de 29 mil casas dañadas y 33 localida-des incomunicadas.

- WIKILEAKS - El fundador del sitio Wikileaks, el australia-no Julian Assange, se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, para impedir su extradición hacia Suecia donde está acusado de violación y agresión sexual

-MÉXICO- El candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, sale triunfador en las elecciones presidenciales.

-OAXACA- Benjamín Robles Montoya candidato del “Movimiento progresista” al Senado de la República, conformado por los partidos PRD, PT y MC obtuvo el triunfo.

- CIENCIAS - La Organi-zación Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anuncia el descubrimiento de una nueva partícula elemental, el bosón de Higgs, cuya existencia había sido sugerida en 1964 por el físico británico Petter Higgs.

- MÚSICA- El video de la famosa canción Gangnam Style, llegó a las 805 millones de visitas, cifra que rompe todos los récords históricos. El baile del caballo, furor en todo el mundo.

- ESPAÑA - Sacudido por el pánico de los mercados financieros, el gobierno español obtiene de la zona euro un plan de rescate para sus bancos. Los sindicatos protestan contra la austeridad que será reforzada a principio de agosto con un recorte de 150,000 millones de euros.

- JUEGOS OLÍMPICOS - Ceremonia de apertura en Londres de los XXX Juegos Olímpicos. Por primera vez todas las delegaciones incluyen mujeres.

- MÉXICO - La cantante mexicana de origen costarri-cense Chavela Vargas falleció a los 93 años en México debido a una insuficiencia respiratoria.

- LONDRES Uno de los capítulos memorables de los Juegos Olímpicos fue la obtención del oro por parte de la Selección Mexicana de futbol.

-MÉXICO- El huracán Ernesto había causado la muerte de 12 personas en el sureste de México.

- OAXACA- Juan Domingo Pérez Castillo, líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue atacado a balazos en calles del centro de la ciudad de Oaxaca

- EU - Muerte del astronauta estadounidense Neil Armstrong, que el 20 de julio de 1969 se había convertido en el primer hombre en caminar en la Luna.

- IRAK - Una serie de atentados reivindicada por el grupo Estado Islámico en Irak (ISI) causa casi 90 muertos y más de 400 heridos.

- LIBIA - Cuatro estadouni-denses, entre ellos el embaja-dor Chris Stevens, mueren en un ataque de milicianos islamistas contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi.

- PAKISTÁN - Una adolescente de 15 años, Malala Yusafzai, que militaba a favor de la escolarización de las niñas, es atacada por los talibanes paquistaníes que la hieren gravemente. El caso causa conmoción mundial. Malala Yusafzai es hospitali-zada en Londres.

- NOBEL - El Premio Nobel de Literatura es otorgado al novelista chino Mo Yan. El Nobel de la Paz recae en la Unión Europea.

- RÉCORD - El paracaídis-ta Felix Baumgartner bate el récor de salto en caída libre a 39,045 metros de altitud y se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido.

- HURACAN - Sandy, uno de los huracanes más devasta-dores de los últimos años, azota a varios países del Caribe y la costa este de Estados Unidos, causando la muerte de más de 200 personas, 43 de ellas en Nueva York.

- OAXACA- El presbítero José Miguel Pérez García , fundador de la Ciudad de los Niños, falleció a los 82 años, por causas naturales, informó el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, Guadalupe Barragán Oliva.

- MÉXICO- Se registró la primera granizada de la temporada en Zacatecas y se calcula que al menos unas 4 mil familias resultaron afectadas

- Estados Unidos - El presidente demócrata Barack Obama es reelecto para un segundo mandato de cuatro años frente al republicano Mitt Romney

- MÉXICO- Sismo de 6.1 grados sacudió durante la madrugada el sur de México despertando del susto a los habitantes de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.

- OAXACA- Habitantes de la comunidad de Mitla desalojaron a profesores de la sección 22 que bloquea-ban el Crucero.

- PALESTINA/ONU - Una votación histórica en la ONU -138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones- reconoce a Palestina como "Estado observador no miembro". En represalia, Israel anuncia la construc-ción de 3,000 viviendas en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. Estados Unidos y varios países europeos critican esa decisión.

- MEXICO - Enrique Peña Nieto asume la presidencia y marca el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país desde 1929 a 2000.

- OAXACA - La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparo a tres parejas del mismo sexo para que puedan contraer matrimonio en el estado.

- VENEZUELA - El presidente Hugo Chávez anuncia una nueva recaída de su cáncer y designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor, antes de retornar a Cuba para ser sometido a una intervención quirúrgica.

- OAXACA- Habitantes del fraccionamiento ¨Riveras del Atoyac” se enfrentaron con policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán. Los colonos retuvieron a tres funcionarios y se apoderaron de un predio que será utilizado para instalar un cuartel de policía, con un saldo de 6 heridos y 11 detenidos.

LO MAS RELEVANTE DEL

Page 7: Edicion 30 diciembre 2012

16 ExtraExpressLunes 31 de diciembre de 2012

La Contra Avión se estrella en MoscúUn avión ruso que volaba sin pasajeros se estrelló ayer en una carretera de las afueras de la capital rusa, en un accidente donde murieron cuatro de los ocho tripulantes a bordo. El avión que regresaba a la República Checa quedó roto en varios fragmentos.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que la salud del mandatario venezolano empeoró luego de ser sometido a una operación el 11 de diciembre Agencias

El presidente venezolano, Hugo 

Chávez, presenta “nuevas com‐

plicaciones” tras  la operación a  la 

que fue sometido en La Habana el 

pasado 11 de diciembre contra un 

cáncer, informó este domingo el vi‐

cepresidente, Nicolás Maduro.

Maduro, en cadena obligatoria de 

radio y televisión desde La Habana, 

informó de “nuevas complicaciones 

surgidas como consecuencia de  la 

infección respiratoria ya conocida”.

El vicepresidente dijo que saludó 

al propio Chávez, que fue sometido 

a su cuarta intervención quirúrgica 

contra el cáncer hace dos semanas. 

!"#$%&'%($')$*)+*&,$-$)'.-'$/(%0#&‐caciones”, aseguró.

Además, detalló que “el estado de 

salud del presidente Chávez continúa 

siendo delicado presentando compli‐

caciones que están siendo atendidas 

en un proceso no exento de riesgos”.

“Gracias a su  fortaleza  física y 

espiritual, el comandante Chávez 

está enfrentando esta difícil situa‐

ción. Hemos decidido permanecer 

las próximas horas en La Habana 

acompañando al comandante y su 

familia”, agregó.

El encargado por Chávez de en‐

cabezar el proyecto bolivariano en 

la hipótesis de que faltara, se des‐

pidió sin embargo con un mensaje 

optimista al decir que “su inmensa 

voluntad de vida y el cuidado de los 

mejores médicos especialista ayuda‐

rán al presidente a librar con éxito 

esta nueva batalla”.

Agencias

El cuerpo de  la estudiante  india 

que fue víctima a mediados de 

diciembre de una violación colecti‐

va y que tenía planeado casarse en 

febrero, fue incinerado ayer domingo 

en Nueva Delhi rodeada de impor‐

tantes medidas de seguridad.

La joven de 23 años fue incinerada 

en presencia de familiares y dirigen‐

tes políticos que acudieron a la breve 

ceremonia rodeada de fuertes medi‐

das de seguridad, horas después de 

la llegada del cuerpo de la estudiante 

desde Singapur, donde había sido 

trasladada de urgencia el miércoles 

por la noche en estado crítico.

Miguel Caballero, diseño tan sólo en dos semanas una colección de prendas y accesorios para niños de 8 a 14 añosAgencias

La masacre en la escuela estadouni‐

dense de Newtown llevó a Miguel 

Caballero, el colombiano conocido 

como el “Armani” de la ropa blindada, 

a diseñar en tan sólo dos semanas una 

colección de prendas y accesorios para 

niños de 8 a 14 años.

Se trata de ropa discreta, “solucio‐

nes de seguridad” que según dijo Ca‐

ballero en entrevista a la agencia EFE, 

pueden vestir los menores por la calle 

y en la escuela y pasar desapercibidos.

Caballero tiene claro que el merca‐

do de su línea infantil “MC KIDS” está 

en Estados Unidos y Canadá, pues es 

“donde tienen el problema”, según el 

diseñador.

Así, tras unir esfuerzos de varios 

departamentos de su compañía, le dio 

vida a las cuatro categorías de su co‐

#)//&,12$!345-678$!9:;)*$<&='78$!>4?@&*.$Kids” y “Safety Vest”.

La primera ofrece la función de cha‐

leco y morral con protección frontal y 

posterior, e incluye ajustes laterales que 

ofrecen una mejor horma de los pane‐

les, al tiempo que se puede usar como 

escudo según la situación de riesgo.

“En el mundo existen morrales blin‐

dados, pero no existía una solución in‐

tegrada”, dice el empresario, que tiene 

“Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfren-tando esta difícil situación, informó Nicolás Maduro.

La salud de Chávez se complica

>>INDIA

Incineran cuerpo de víctima de violación

Manifestantes indios sostuvieron carteles y velas durante un mitin en Ahmedabad.

La pira funeraria comenzó a arder 

después de que familiares y amigos 

rezaran sus últimas oraciones en la 

ceremonia celebrada en el sudoes‐

te de Nueva Delhi, según algunos 

asistentes que revelaron que la estu‐

=&-1.)$=)$+'&(.)*-0&-$.)1A-$0#-1)-=($casarse en febrero con su novio, que 

también resultó herido en el mismo 

ataque.

El primer ministro indio, Man‐

mohan Singh, y  la presidenta del 

Partido del Congreso en el poder, 

Sonia Gandhi, acudieron al aero‐

puerto de Delhi a recibir el féretro 

y ofrecer sus condolencias a los fa‐

miliares cuando llegaron, sobre las 

BC2BB8$@(*-$#(/-#8$DEE2FB$GH>I$/(1$el cuerpo de su hija.

Después de ser tratada en un hos‐

pital de Nueva Delhi, la joven india 

fue trasladada al hospital Mount Eli‐

zabeth de Singapur el miércoles por 

la noche, donde los médicos fueron 

incapaces de impedir un fallo orgá‐

1&/($%J#.&0#)K$?)$/)*.&+/,$':$%:)*.)$en las primeras horas del sábado.

Su muerte llevó al gobierno a pro‐

meter una mayor protección para las 

mujeres, penas más severas para los 

delitos sexuales más extremos y la 

aceleración del lento sistema judicial 

que, a menudo,  falla a  la hora de 

proporcionar sentencias oportunas.

>>COLOMBIA

Diseñan ropa blindada para niños de EU

El diseñador colombiano, Miguel Caballero, tiene claro que el mercado de su línea infantil “MC KIDS” está en EU y Canadá.

una fábrica en Bogotá, otra en México 

y que proyecta abrir una más en Perú.

!9:;)*$<&='7$)'$:1$/@-#)/($=)0(*‐tivo, para niño y niña, acolchado y con 

/:)##($1)@*:L$%&)1.*-'$M:)$!>4?@&*.$Kids” es una camiseta interior que se 

-N:'.-$-#$/:)*0($/(1$':'$+O*-'$=)$-#.-$tecnología, lo que permite ser usada 

bajo cualquier prenda.

Y el “Safety Vest” fue especialmente 

diseñado para dotación en escuelas y 

colegios como medida preventiva en 

situaciones de peligro que incluyan 

armas de fuego.

“Si las escuelas son las que tienen 

el problema y los riesgos de mayores 

incidentes están ahí, pues las escuelas 

pueden tener dotación de chalecos de 

protección”, aseguró Caballero.

Y agregó que la prenda, que siem‐

pre será roja, debe estar disponible 

para los alumnos al momento de la 

(*=)1$=)$:1$0*(P)'(*8$/(1$)#$+1$=)$que puedan utilizarla “para bajar el 

riesgo” en un ataque.

Lo del color, explica, no es un ca‐

pricho, pues “la lógica indica que el 

atacante va a disparar sobre la zona 

que le queda más fácil y por eso se hizo 

roja”, para que apunte sobre “esa zona 

que es segura y minimizar el riesgo de 

que dispare otras partes”.

Con la colección infantil, Caballero 

dice que su compañía quiere “hacer 

un producto mucho más amigable 

para el niño”.

Las ventas de mochilas antibalas 

y de pantalones blindados se dispa‐

ró en Estados Unidos después de la 

masacre de la escuela de Newtown 

del pasado 14 de diciembre, cuando 

el joven Adam Lanza mató a 20 niños 

y a seis adultos.

!>(=('$#('$0*(=:/.('$P:)*(1$=&‐señados y pensados para el mercado 

americano y el mercado canadiense”, 

dijo, y aunque hay otras empresas en 

el sector, confía en que le avale el he‐

cho de que las fuerzas de seguridad 

de doce Gobiernos de Latinoamérica 

vistan sus prendas, entre ellos 11 jefes 

de Estado.