Edicion 22 - Ética Empresarial

36

Click here to load reader

description

La edición número 22 de nuestra Revista SMART BUSINESS by INDEG, nos lleva al fascinante mundo de la Ética Empresarial. Estimados lectores disfruten de esta edición, la cual estamos seguros les será de mucha utilidad.

Transcript of Edicion 22 - Ética Empresarial

Page 1: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 3

CONTENIDO

Page 2: Edicion 22 - Ética Empresarial
Page 3: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 3

CONTENIDO

4

5

11

23

28

30

32

34

CARTA DEL EDITOR

TOOLS¿Ética Empresrial? ¿Ética Personal?

ENFOQUEComportamiento ético

CASO DEL MESUn comprometedor accidente

COMENTARIO

ENTREVISTALa importancia de la coherencia en la vidapersonal y profesional

ESTRATEGIADiálogo interno de una empresa

NOTICIAS

Consejo EditorialGerónimo Gando, Esteban Andrade,Cristina Ramírez.

Producción GeneralMaría Cristina Ramírez.

Diseño y DiagramaciónPatricio Vásquez

ContactosQuito: Telef. (593 2) 2815213 - 2401780Guayaquil: (593-4) 2380881www.indeg.edu.ec

Contactos publicitarios y suscripcionesCristina Ramírez [email protected]

Créditos

Contenido

Page 4: Edicion 22 - Ética Empresarial

4

Carta del Editor

La 22ava edición de nuestra revista SMART BU-SINESS, nos trae como tema principal: Ética

Empresarial. Hoy en día, la ética es tan importante en una organización como la tecnología o los proce-sos, incluso más importante en un mercado, donde se entiende la necesidad de respetar las reglas del juego.

Por este motivo, es indispensable que toda organi-zación desarrolle un código de ética, que permita crear, incrementar y preservar el valor de la misma.

El ambiente formal de la ética en una empresa es un factor significativo, puesto que no solo motiva a los colaboradores a comportarse adecuadamente, sino porque éstos pueden apoyarse en una buena política de la compañía, cuando deseen hacer respetar sus propios valores. A esto se lo llama como el fenóme-no de los “valores compartidos”, donde las personas buscan identificarse con su organización y confiar en ella.

El componente ético de una empresa está íntima-mente relacionado con la misión que ésta desempe-ña dentro del mercado y la sociedad. Por lo tanto, las instituciones que adoptan una cultura de ética en

todas sus operaciones y de transparencia y veraci-dad en lo que se refiere a su información financiera, tienen ventaja competitiva, credibilidad y confianza pública y por supuesto fidelidad por parte de sus co-laboradores.

Estimados lectores, les invito a conocer un poco más acerca de este fascinante tema que es la ética, cuál debe ser el comportamiento ético que deben tener las organizaciones, cómo comunicar un código de ética, entre otros temas que serán de su interés.

¡Disfruten de esta edición!

Ma. Cristina Ramírez FloresCoordinadora del Área de Comunicación de INDEG

Page 5: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 5

TOOLS

¿Ética Empresarial? ¿Ética Personal?

Tema altamente importante que últimamente ha adquirido gran relevancia y para la cual se han

creado estándares, normas, protocolos de comporta-miento que ayudan a establecer los límites.

¿Pero es que acaso la ética ha cambiado? ¿No es y será una actitud que nació con el ser humano? ¿Será que estamos olvidando esa cualidad? O ¿será que existen grupos interesados en imponernos “su” éti-ca?

¿Qué dice la Real Academia? Ética: “Recto, confor-me a lo moral” y ¿moral? “que no concierne a lo ju-rídico sino al fuero interno de la persona”; entonces ¿por qué diferenciar ética empresarial y profesional de ética personal?

El reto para el líder de la empresa está entonces en lograr la consciencia necesaria para que florezca esta actitud en cada uno de los integrantes de la co-munidad empresarial. Las normas, los protocolos, las reglas serán todas buenas herramientas para ayudar a conseguirlo, pero siempre dependerán de la consciencia de quien las usa, su bondad o maldad dependerá de las intencio-nes y los valores del usuario.

La ética será la música que marca el ritmo de una empresa cuando su líder y todos los que conforman la comunidad empresarial tengan una consciencia tal de hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, sea una auténtica pasión.

Juan Gándara G.Gerente Corporativo del grupo [email protected]

Page 6: Edicion 22 - Ética Empresarial

6

En el líder y en sus seguidores debe fluir una actitud ética espontánea y natural, una actitud intrínseca al ser, que no se deje contaminar por el entorno, por los convencionalismos o las “normas”.

Tiene que existir consistencia entre lo actuado en la empresa y la actitud personal, ¿por qué será ético cumplir con todas las normas y estándares que nos imponen y salir a la calle a comprar discos piratas? ¿O a destruir el planeta de manera irresponsable?

¿Y los clientes? ¿Cómo enfrentar el mercado? La clave está en orientar a la empresa a la obtención de un beneficio pero satisfaciendo el interés ajeno, transformar una pequeñez en grandeza y el egoísmo en servicio. Todo acto de comercio es un acto de servicio mutuo.

El peligro está en actuar sin un principio trascen-dente que integre y subordine el deseo de éxito a un principio superior que es de vivir en forma ética y virtuosa.

El problema no es el afán de lucro o el maximizar la rentabilidad, el problema es cuando para conseguir-lo se rompe las reglas básicas de convivencia.

Bibliografía referencial: *La Sensación de Fluidez, el desarrollo del Lideraz-go en todos los sentidos*Metamanagement, la nueva con-ciencia de los ne-gocios.

En conclusión, reglas y normas sean bienvenidas como ayuda, pero preocupémonos por sobre todo de reencontrarnos con lo básico de nuestro ser, el respeto a la convivencia.

Page 7: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 7

TOOLS

Comunicación del código de ética

La ética empresarial, nos orienta al comporta-miento de cada individuo respecto a la permisi-

bilidad o aceptación de conductas en un ámbito de gobierno corporativo. Todo ser humano reflexiona sobre lo bueno o lo malo desde su propio punto de vista, pudiendo identificarse diferencias entre varios individuos, por lo que la estandarización de compor-tamientos éticos debe reflejarse en documentos con disposiciones o principios rectores de cumplimiento obligatorio.

Al intentar desarrollar un código de ética nos to-pamos con la primera dificultad, definir y concebir comportamientos que apoyen a la empresa en su realización, por lo que es menester que la misión, visión y valores se hayan establecido en el ámbito de su giro de negocio, tomando en consideración además a las partes interesadas (stakeholders), le-yes, normativas, declaraciones universales y otras de carácter relacionado.

La cultura organizacional en el ámbito ético, es una garantía de confianza, credibilidad y mejora en la reputación, es el detonante primordial que requiere un dinamismo de comunicación, seguimiento, mo-nitoreo y control.

La comunicación del código de ética debería con-templar al menos cinco aspectos importantes: la capacitación, entrega del material, pruebas de co-nocimiento, aceptación del compromiso individual,

reuniones de discusión. Al disponer de una adecua-da comunicación, los colaboradores entenderán y comprenderán que una conducta ética apropiada les favorecerá en todo sentido. La comunicación es una herramienta de uso frecuente y los aspectos enun-ciados anteriormente deben refrescarse de manera periódica. El código de ética debe exponerse en pá-ginas WEB propias para conocimiento de clientes, de otras relaciones comerciales y del público en ge-neral.

William P. Franco L.Oficial de RiesgosAseguradora del Sur C.A.

Page 8: Edicion 22 - Ética Empresarial

8

El seguimiento nos garantizará que todos los co-laboradores de la compañía hayan contemplado

los cinco aspectos de comunicación, además la com-probación de la implementación de la actualización del código de ética, del estado de los casos de inci-dentes y de los requisitos de monitoreo y de control.

Los canales de comunicación nos apoyarán para que los colaboradores, e incluso clientes, se sientan có-modos y en la libertad de informar situaciones anó-malas o de recomendar acciones de prevención o de consultar inquietudes antes de tomar una decisión.Finalmente, fortalecerá un ambiente propicio que empañe cualquier intención de inobservancia.

Cada uno de los supervisores deben responsabilizar-se del monitoreo a sus supervisados respecto al cum-plimiento de las disposiciones éticas, principalmente el área de Recursos Humanos de las compañías; sin descartar la participación de una auditoría indepen-diente que verifique el comportamiento ético de los colaboradores en sus roles.

El control bien manejado impedirá cualquier tipo de tentación o inobservancia al código de ética, como acción preventiva debe ser apetecida con la finalidad que nos permita ser eficientes, efectivos y tomar ac-ciones de manera oportuna.

La ética debe ser un ejemplo en forma de cascada desde las más altas jerarquías

Page 9: Edicion 22 - Ética Empresarial

Indeg Escuela de gerencia 9

Octubre - Noviembre 2014 TOOLS

Publicidad engañosa en los productos

Una de las labores de las agencias de publicidad es ayudar a sus clientes a impulsar la venta de

los productos que se ofrecen en el mercado, pero en ocasiones se usa información o atributos erróneos además de exagerados para inducir la compra sien-do una publicidad a la que denominaremos como engañosa.

“La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no ne-cesita” (Will Rogers)

¿En qué nos afectan los anuncios engañosos? Los anuncios engañosos son el resultado de las caracte-rísticas de ciertos productos, al comparar con el des-empeño real de los mismos. Cada año las empresas deben enganchar nuevos clientes y usan estrategias de comunicación masiva para aumentar sus ventas, están dispuestas a todo incluso a engañar al consu-midor ofreciendo productos y servicios que muchas veces no se pueden cumplir.

La decisión de compra de los consumidores por uno u otro producto depende de los beneficios o el aho-rro que se obtendrá por su adquisición. Los enga-ños más evidentes son los que tienen relación a los productos llamados: milagrosos, prometiendo redu-cir de peso o la cura de enfermedades en un corto período de tiempo; los productos de origen 100% natural usando el gancho de ecológico para impulsar su compra, ya que son valorados por los jóvenes. Otro ejemplo, el no comunicar que los precios de los productos no incluyen IVA, hasta agotar stock

o aplican restricciones, son métodos usados para no cumplir con lo ofrecido.

El consumidor para evitar la publicidad engaño-sa debe tomar en cuenta los siguientes elementos: origen o procedencia, calidad, fecha de fabricación, nocividad o peligrosidad, condiciones de adquisi-ción y la información del fabricante. Las empresas que tienen una tendencia a la publicidad engañosa son las de consumo masivo por la desesperación de aumentar sus ventas, como es el caso de comidas rápidas y gaseosas que motivan al consumo exage-rado, sin comunicar los efectos secundarios.

En nuestra sociedad los controles para este tipo de comunicación son cada vez mayores y las penalida-des por este tipo de ilícitos aumentan. Las empresas deben trabajar más en el fortalecimiento de sus pro-ductos, cumpliendo con los beneficios y atributos comunicados.

Mauricio Riofrío BaqueroJefe de Trade Marketingde Grupo Familia Sancela del [email protected]

Las empresas deben trabajar más en el fortaleci-miento de sus productos, cumpliendo con los bene-ficios y atributos comunicados.

Page 10: Edicion 22 - Ética Empresarial

10

Ética una forma de hacer empresa

Etimológicamente, la palabra ética proviene del griego “ethos”, que significa costumbre. Aris-

tóteles se refería a “éthos” como temperamento, carácter, hábito, modo de ser . Hoy en día, desde un punto de vista deontológico, la ética es la teoría sobre el fenómeno moral o la filosofía de la moral . Por lo que, coincidiendo con varios autores, com-parto la premisa que la ética es un valor intrínseco de las sociedades, donde no se puede hacer empresa (distinto a hacer negocios) sin valores robustos que la respalden.

Históricamente, el ser humano ha concebido a la empresa como el mecanismo natural de generación de riquezas, en donde el ser humano, en el trans-curso del tiempo, modificó su concepción sobre sí mismo dentro de las sociedades; pasó de ser un re-curso a ser admitido como un talento, siendo así, a mi criterio, el elemento más importante dentro de las organizaciones.

Luego de esta breve introducción es necesario es-tablecer la diferencia entre hacer negocios y hacer empresa dentro y fuera de las organizaciones. Por un lado, entiéndase hacer negocios al modelo de gestión basado en la generación de riquezas a través de, o en base a, todos los recursos integrados en una sociedad. Por otro lado, concíbase a hacer empresa como el modelo organizacional basado en valores y relaciones sanas con todos sus stakeholders. Y es en esta línea donde surge, como valor intrínseco de hacer empresa, la responsabilidad social, entendida como el accionar sensible, transparente, visionario y sostenible hacia grupos de interés.

Innumerables paradigmas rodean hoy en día al con-cepto de “ética empresarial, de entre los cuales des-taca el siguiente: “un negocio bueno en el sentido moral es un mal negocio en el sentido económico”. Por lo que estos paradigmas deben ser relegados para el estudio de la historia y debe entenderse al modelo de hacer empresa, coadyuvado con la ética empresarial y sus programas de responsabilidad so-cial, como una ventaja competitiva que ofrecerá un mejor retorno para sí misma.

En consecuencia las empresas deberán afianzarse en sus valores fundacionales e introducir en sus pilares el concepto trascendental de convivencia. Convi-vencia reflejada en saber contribuir con el desarrollo social, con decisiones transparentes y cumplimiento a todo nivel con la normativa legal. Todo esto con la finalidad de generar valor compartido sostenible.

Juan Sebastián Cevallos Loayza.NESTLÉ ECUADOR S.A. /CORRAL ROSALES CARMIGNIANI PÉ[email protected] / [email protected]

Bibliografía referencial*Romero y Barbosa, Introducción a la Ética, en Ética para todos, p.14.*González, Ética Latinoamericana, p.26.*Vega Centeno Máximo Ugarte, La Ética Empre-sarial como Creación de Valor, p.2.

En consecuencia las empresas deberán afianzarse en sus valores fundacionales e introducir en sus pilares el concepto trascendental de convivencia.

Page 11: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 11

ENFOQUE

El gráfico presenta un juego de palabras clave sobre ética empresarial, usando

estas palabras en un buscador en Internet encontraremos millones de resultados; más resulta curioso que, si buscamos so-bre “conductas no éticas en las organiza-ciones”, los resultados superan en mucho a los primeros. Estos hechos reflejan lo que sucede en nuestra sociedad y en las em-presas en particular, y ¿podríamos incluso

llegar a ser un poco escépticos sobre la ética en los negocios?, o ¿podríamos concluir que nos gusta mucho el escándalo?

La “ética” parece estar asociada más a las ciencias sociales que empresariales y la “ética empresarial” suele estar más relacionada a los códigos, políticas, prohibiciones y sanciones. Pero la realidad es que la ética es tan importante en una organización como lo es la tecnología, los proyectos o los procesos; consecuentemente debe ser concebida de una manera integral y con un enfoque en lo positivo (prevención, liderazgo, educa-ción) y, no solo en lo negativo (reacción, cumplimiento y sanción).

Comportamiento ético

¿Qué es ética?“Ética es el conjunto de valores y reglas que definen los comportamientos correctos e incorrectos, seña-lan cuando es aceptable una acción y cuando resulta inadmisible” (Hellriegel, 2011)

De este concepto se desglosan algunos términos im-portantes:

Valores - tiene que ver con la moral, las virtudes y los hábitos adquiridos.

Reglas - que mandan o recomiendan como actuar.

Comportamientos - hábitos operativos adquiridos que se desarrollan mediante la repetición, delibera-

da, esforzada y voluntaria.

Correcto e Incorrecto (aceptable o inadmisible) - Los gerentes y empleados deben guiarse por algo más que estrictos intereses económicos; los valores personales y sociales también tienen que dar rumbo a las acciones de una empresa.

Los bienes que se intenta conseguir, no solo econó-micos, pero además considerar a las personas, los clientes, los proveedores, las generaciones futuras, las comunidades, la sociedad, etc.

Es necesario reflexionar sobre los cuatro elementos que dan forma al comportaamiento ético:

Francisco Avila B.Consultor Negocios Digitales: Exertus [email protected]

Page 12: Edicion 22 - Ética Empresarial

12

Persona: Cada individuo tiene sus valores e ideas sobre lo que es correcto y lo que no lo es. Los indivi-duos desarrollan la moral desde la infancia, pasando por la familia, la escuela, los amigos, el entorno y la educación.

Empresa: Las organizaciones influyen en las accio-nes de las personas de manera formal e informal. Las políticas, los códigos de ética, el liderazgo, los valores organizacionales, las relaciones entre pares y la cultura organizacional influyen positiva o nega-tivamente en la ética.

Sociedad: Buena parte de las opiniones sobre lo que es ético proviene de la sociedad. Los medios de co-

municación también ejercen una influencia, al igual que los grupos de interés.

Leyes y Reglamento – Política: Cada sociedad tiene una interpretación de lo ético o no ético y que se refleja en las leyes, reglamentos gubernamentales y decisiones judiciales. Cuando una empresa opera en diferentes países pueden aparecer conflictos y fric-ciones éticas (lo que es ético en una país, puede no serlo en otro país), en estos casos hay tres alternati-vas que las empresas están usando para resolver este potencial problema ético:

• Adaptar modelos éticos para cada situación• Aplicar las normas de la oficina matriz y adaptar ciertas prácticas locales• Emplear normas de certificación de Responsabi-lidad Social, como ejemplo: SA 8000, ISO 26 000 o SGE 21

Es interesante advertir que hombres y mujeres tienen diferentes formas de juzgar acciones éticas en los negocios. Un estudio con 20.000 personas descubrió que las mujeres tienen mayores probabilidades de considerar poco éticas determinadas prácticas de ne-gocios, particularmente cuando se rompen las reglas y se hace mal uso de información privilegiada. (Hellriegel, “Administración: Un enfoque Basado en Competencias”, 2011)

Page 13: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 13

ENFOQUE

¿Qué es ética empresarial?

¿Por qué es importante?

“Es el conjunto de principios y normas bajo las cua-les se rigen las actividades que desempeña una em-presa”. (Forbes, 2013)

Esos principios ayudan a las empresas a distinguir entre los actos que son honestos o no y que generan responsabilidades y beneficios para todos los involu-crados (stakeholders).

La ética empresarial no es solamente un conjunto de herramientas o técnicas: sistemas de gestión, audito-rías, informes, códigos de buenas prácticas, etc. Estos instrumentos son necesarios para hacerla operativa, pero no deben confundirse con ella. El aprendizaje y crecimiento de la persona no es el cumplimiento ex-terno de un listado de compromisos, sino su voluntad de hacer lo que es bueno para él y para los demás. Tampoco es solo un suplemento a las conductas or-dinarias, como la filantropía o la acción social, para

revertir a la sociedad unos beneficios; es más la con-ciencia enraizada en la cultura organizacional.

La ética proporciona ventajas potencialmente muy importantes. A mayor ética, mayor reputación y por consiguiente, mayor rentabilidad, esta perspectiva puramente mercantilista funciona pero es incomple-ta. La empresa favorece a sus accionistas al beneficiar a la comunidad, velar por los empleados y salvaguar-dar el ambiente. La ética no es un suplemento para gerentes concienciados en empresas con éxito, sino una necesidad, porque forma parte misma de la tarea de administrar. Pero sobre todo, la ética es importan-te, porque hace posible la coherencia de las acciones del gerente en el tiempo, en una organización huma-na. (Antoñio Argadoña, IESE Buiness School).

La ética nunca debe ser instrumentalizada para obte-ner otro resultado que no sea una conducta excelente. La ética, la moral, los valores y virtudes son “good for nothing” (Murdoch, 1971, 71), no deben servir para “otros Objetivos”. Si se parte del principio de que “good ethics is good business”, es muy probable que la ética acabe sacrificándose en pos de los bene-ficios. (www.ethics.org)

Page 14: Edicion 22 - Ética Empresarial

14

El estudio Ethics Resource Center (ERC) publicado este año, nos proporcionan información muy reve-ladora:

Líderes y Gerentes son responsables por un consi-derable porcentaje (6 de cada 10 incidentes de fal-ta de ética) de conductas no éticas en las empresas. Las personas que se supone deberían actuar como modelos o refuerzo de la disciplina, son culpables de comportamientos reñidos con la ética. No solo cometen acciones no éticas, sino que permiten estos comportamientos.

La gran mayoría de comportamientos no éticos su-ceden repetidamente.

La mayoría de los eventos de conducta no ética in-volucran a más de una persona. Estos datos apuntan a una solución al problema de la mala conducta ge-neralizada.

Uno de cada 5 trabajadores (21%) dicen que han re-cibido algún tipo de retaliación por reportar malas conductas, es preocupante porque la represalia re-duce la disposición de los trabajadores a reportar la mala conducta.

El mundo sigue siendo mayoritariamente corrup-to. 2/3 de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (al-tos niveles de corrupción-rojo) a 100 (bajos niveles

de corrupción-amarillo), esto señala que las institu-ciones públicas y empresas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa. (Huguette Labelle, Presidenta de Transparency In-ternational)

¿Cómo está la situación en las empresas?

Ética empresarial es más importante aún en un mer-cado en donde cada día se entiende más la importan-cia de la interacción y corresponsabilidad de respe-tar las reglas del juego. Una crisis de reputación para una empresa puede ser el fin de la historia, y hoy con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Internet, redes sociales, computa-ción móvil, computación en la nube, Big data, Web 2.0) los riesgos son cada vez más altos y el impacto cada vez más serio.

Adicionalmente debemos considerar que las empre-sas éticas son más atractivas para muchos estudian-tes y profesionales que buscan empleo. Una encuesta en 50 facultades de Administración en EEUU revela que la mitad de los entrevistados aceptaría un salario menor, con tal de trabajar para una organización que se considera “socialmente responsable”. 43% afir-mó que no aceptaría un puesto en una compañía que no fuera responsable con la sociedad. (Hellriegel, 2011)

Page 15: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 15

ENFOQUE

Tecnologías de la información y comunicación - tic´s

¿Cómo mejorar?

En los últimos 15 años, sin duda hemos sido testigos de uno de los periodos más de-safiantes en el sentido ético para los negocios, las TIC están introduciendo cam-bios para los que aún no se han desarrollado leyes y re-glas de conducta aceptables. El aumento constante en el poder de cómputo, capaci-dad de almacenamiento y de red (Internet) expanden el alcance de las acciones individuales y organizacio-nales, además de magnificar sus impactos. La facilidad y anonimidad con que se comunica, copia y mani-pula la información en la actualidad en los entornos en línea, impone nuevos de-safíos para la protección de la privacidad y la propiedad intelectual. (K. Laudon, Sistemas de Información Gerenciales, 2012)

El Principio de la Insanidad de A. Einstein se hace necesario en este punto – “Seguir haciendo las mis-mas cosas y esperar resultados diferentes!”. Se re-quiere del compromiso, la decisión y la acción de toda la organización para cambiar, y se plantean dos enfoques

Resolviendo problemas Indagación Apreciativa

Enfocado en encontrar y eliminar problemasCorregir y remediar¿Qué no está funcionado?¿Por qué?¿Cómo lo arreglamos?

Enfocado en buscar y expandir los éxitosPrevenir y anticipar¿Qué funciona bien? ¿Por qué? ¿Cómo lo hacemos crecer?

Page 16: Edicion 22 - Ética Empresarial

16

Resolviendo problemas

Conclusiones

Indagación apreciativa

Algunas estrategias dentro de este enfoque positivo incluyen: • Definición de Objetivos y Valores organizaciona- les • Programas de Ética y Cumplimiento - Un conjunto establecido de valores o principios rectores. - Normas escritas de conducta ética de trabajo. - Capacitación en las normas. - Recursos de la empresa en materia de asesora- miento sobre cuestiones de ética. - Un medio para informar potenciales violaciones confidencialmente o anónimamente. - Las evaluaciones de desempeño de la conducta ética, y - sistemas para disciplinar a los infractores.

• Liderazgo Ético - El liderazgo ético - tono desde lo alto, buen ejem

- Refuerzo del Supervisor de comportamiento éti- co - Compromiso Colegas o Compañeros - apoyándo- se unos a otros por hacer bien - Confianza y transparencia - Humildad.• Certificación en Responsabilidad Social: SA 8000, ISO 26 000 o SGE 21• Prácticas organizacionales enfocadas en expandir los éxitos • Auditorías Sociales• Estrategias de Recursos Humanos - Programa de educación - Selección y Retención de Personal - Valoración del Desempeño - Políticas específicas de RRHH

Este enfoque es necesario y complementario al ante-rior. Entre las principales estrategias se puede men-cionar: • Denuncia de hechos. Sistema de “whistlblowers” -denunciantes. • Protección a los denunciantes de potenciales re- taliaciones. • Sanciones, imponer disciplina por mala conducta

• Comunicación asertiva. Dejando que se sepa que el mal comportamiento está siendo castigado. • Auditorías Sociales • Valoración de Desempeño • Gestión de Incidentes - Acciones de Corrección y Remediación • Gestión de Reputación

Podemos decir que hay avances importantes en cuanto a mejorar la ética empresarial, pero aún que-da mucho por hacer; es una tarea que nunca termi-nará y que tiene sus raíces muy profundas en la per-

sona, en la sociedad, y en las empresas. De manera que, para lograr resultados duraderos, habrá que en-focarse en atacar las causas.

plo.

Page 17: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 17

ENFOQUE

Importancia de la ética empresarial

Jaime Ruales LassoVicepresidente de RiesgosAseguradora del sur [email protected]

Hace muy pocos días, el Gobierno de los Estados Unidos de América, anunció que luego de varios meses de negociaciones el banco estadounidense Citigroup, pagará una multa de U$ 7.000 millones de dólares, para saldar litigios generados en el sec-tor inmobiliario americano, producto de la conocida burbuja financiera, consecuencia de la comercia-lización por parte del banco, entré el año 2003 al 2008, de papeles adosados a préstamos hipotecarios dudosos, que generaron miles de millones de dólares en pérdidas para los inversores que los compraron. De manera similar y con la misma actualidad en el tiempo, la fiscalía de París encargó a jueces finan-cieros una investigación por falsificación, abuso de confianza y tentativa de estafa, esta vez por posi-ble financiamiento de la campaña del expresidente francés Nicolás Sarkozy, en las últimas elecciones que las perdiera frente al actual presidente francés Françoise Hollande.

Estas noticias que día a día se hacen públicas, en todas las latitudes del mundo se generan por hechos cuyo factor común son los actos presumiblemente conscientes, que son contrarios a los principios y normas de la conducta humana y que indistintamen-te se producen, bien sea en el sector empresarial privado o desde las esferas de la gestión pública, alterando el desarrollo social por la inadecuada ac-ción de las personas en las actividades de gobiernos y empresas a nivel mundial.

Con este antecedente, lo que pretende el presente artículo es reflexionar y revisar varios aspectos, sobre comportamientos humanos que son contrarios

al buen vivir y afectan las relaciones humanas por la falta de ética en el desempeño de las personas.Para el efecto, es preciso entonces partir de las defi-niciones tanto de ÉTICA como de MORAL, como marco conceptual de este análisis, revisando breve-mente sus conceptos así como sus raíces filosófi-cas:

ÉTICA: Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana (1)

MORAL: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde un punto de vista de la bondad o malicia. (1)

Filosóficamente tanto la ética como la moral han sido tratadas como una disciplina al servicio del hombre y se desarrollaron como ciencia, desde la época de los grandes pensadores griegos, que re-flexionaron profundamente sobre el rol del hombre en la sociedad y la necesidad de que como individuo asuma el valor de hacer y buscar siempre el bien, considerando la moral en todas sus acciones, tanto de forma individual como colectiva.

Sócrates, por ejemplo, concebía como factor muy importante para el estudio de la ética, el conoci-miento, magistralmente resumido en su máxima “ Conócete a ti mismo” como sabio principio que bien podría ser una guía de conducta o un hábi-to de evaluación permanente, que nos permita bajo reflexión personal actuar y obrar bien; Sócra-tes consideraba que el actuar bien era consecuencia del conocimiento y por ello afirmaba que cuando el hombre tiene conocimiento obra con rectitud.

Page 18: Edicion 22 - Ética Empresarial

18

(1) Diccionario de la lengua española, (DRAE )

También Platón reflexiona en como la ética se orien-ta al logro del bien supremo del hombre, esto es, a su felicidad a través del desarrollo de la personali-dad, de su alma y para ello plantea que es esencial la práctica de la virtud, entendiendo la virtud como la capacidad humana para desarrollar una función o tarea propia, de forma buena y correcta.

Platón considera cuatro virtudes como son: 1) la templanza: que busca controlar el exceso del placer corporal; 2) la fortaleza de ánimo o sacrificio: frente a las adversidades de la vida; 3) la prudencia: como lo bueno y los modos de conseguirlo o como la prác-tica del bien y, por último 4) la justicia como la efectiva realización social que produce la armonía perfecta del alma.

La constante repetición de los actos positivos o bue-nos para el cumplimiento del bien, provoca la apa-rición de los hábitos y la integración de estos bue-nos hábitos en la vida diaria, genera las virtudes, lo contrario a las virtudes son los vicios, es decir la práctica frecuente de los malos hábitos.

La ética empresarial vista como el conjunto de valores, normas y principios se genera y se forma a través de la aplicación de éstos en los distintos niveles de decisiones que toman los individuos que forman la empresa y que por medio de este accio-nar apegado a los enunciados, evidencian su modo particular de ser y actuar, a través de su tempera-mento, su carácter, sus hábitos.

Toda empresa que se identifique y busque el bien común en su realización, obligatoriamente debe considerar como parte de su estrategia, el compor-tamiento ético como importante complemento del conocimiento, las competencias, habilidades y des-trezas de cada individuo.

La razón de la ética por lo tanto, es crear fortaleza y solo los individuos convencidos de ello, pueden imprimir el carácter ético en las organizaciones a través de la práctica de los principios y valores, ade-

más, complementariamente en toda relación públi-ca o privada debe existir el justo equilibrio entre las partes con total transparencia, como elementos que sustentan la ética empresarial.

El realizar el trabajo honradamente debe ser una exigencia radical en todos los actores de la sociedad y no puede tener excepciones ni tampoco una visión de corto plazo, pues la ética debe ser connatural du-rante toda la vida del individuo y por ende de las empresas que asumen este compromiso de la ética empresarial.

Las mejores decisiones desde el punto de vista ético, definitivamente producen mejores soluciones para entregar satisfacción a la sociedad y si podríamos cuantificarla monetariamente, la “rentabilidad eco-nómica” de una empresa ética, será supremamente más elevada que la de aquellas que no precisamente asumen el reto.

Ya dentro de las empresas, el recurso humano es lo más importante porque es el que genera toda la dinámica relacional, es por ello, que en todo en-torno laboral ético, debe primar de manera sincera la dignidad y el respeto hacia las personas y solo así podremos mantener un recurso humano siempre dis-puesto y motivado. Esta motivación permitirá cons-truir internamente confianza y calidad en la em-presa para mantener un estado de ánimo positivo, mismo que se reflejará en el buen clima laboral y, un buen clima laboral permanente y sin sobresaltos, es el síntoma más evidente del bienestar.

La tendencia empresarial actualmente busca superar las expectativas del cliente y la forma de alcanzar este propósito es hacer más por el usuario interno y externo, para lograr sobrepasar bien sea en bienes o en servicios lo que él esperaba. Esto permite que los clientes, usuarios, proveedores y acreedores fácilmente logren reconocer y apreciar a los em-pleados y por ende a las empresas, que hacen bien su trabajo, que muestran interés y que se esfuerzan más de lo normal para dar algo extra, generando ex-periencia y logrando , a su vez, fidelidad.

Page 19: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 19

ENFOQUE

manda que exista un orden constituido a través de-los poderes de la organización, con el fin de te-ner perfectamente definido su ámbito de acción así como las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes que la gobiernan.

Por ello, para la operatividad en su estructura, es recomendable acoger aquellos lineamientos y prácticas de gobernanza que se han venido desa-rrollando por parte de cuerpos colegiados u orga-nismos internacionales, que recogiendo las malas experiencias del pasado, metodológicamente han buscado la forma de corregir o prevenir aquellas acciones, decisiones o comportamientos inadecua-dos que expusieron de forma riesgosa a la or-ganización entrando en severas crisis, recesión o lamentablemente sucumbieron y quebraron por la falta de una adecuada organización y control.

La ética empresarial busca institucionalizarse, apo-yándose en el conocimiento y el compromiso esta-blecido en documentos, códigos programas de for-mación y difusión, comités específicos, asesorías, procedimientos, sistemas de gestión, orientados exclusivamente al logro del buen vivir empresarial, por medio del control en las decisiones. Mientras la ética individual apela a la conciencia o la razón de los individuos, la ética empresarial toma en cuenta los procesos que determinan las decisio-nes y el comportamiento de las organizaciones, por lo que la ética empresarial tiende a fortalecer los principios individuales del comportamiento, adicio-nando los componentes organizacionales para com-plementar la ética individual.

La ética individual y la empresarial, no pueden se-pararse porque son las personas quienes realizan las tareas en las organizaciones. Así también es reco-mendable que la ética empresarial sea pública y no quede en el fuero interno de las organizaciones, re-flejando de esta manera que el vínculo de valores compartidos entre los individuos y la empresa es fundamental y complementario.

Los responsables o líderes de la organización, de-

ben ser particularmente exigentes y vigilantes de que prime la ética en quienes integran los niveles de decisión de la empresa, ya que un solo com-portamiento anómalo o dudoso puede desvirtuar o contaminar la acción de los demás niveles de cola-boradores.

De la misma forma, una comunicación franca y abierta entre los líderes y colaboradores mantiene vigente la buena relación y requerirá siempre de una fuerte dosis de respeto mutuo que contribuya a la eficiencia del conjunto.

En conclusión, la operación basada en comporta-mientos éticos garantiza una empresa sólida y per-durable, sana y duradera, sustentada en virtudes so-ciales como la lealtad, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la calidad, la eficiencia en el des-empeño de sus actividades; producir o servir con ética garantiza el crecimiento, la confianza, la cre-dibilidad y otorga gran prestigio en la comunidad.

La ética es un activo intangible sumamente impor-tante para crear, incrementar y preservar el valor de una empresa y mantener la conexión y el equilibrio entre el bienestar individual y el bienestar de la so-ciedad. La ética debe ser parte de la cultura empre-sarial.

Page 20: Edicion 22 - Ética Empresarial

20

¿Como líderes, deberíamos preocuparnos por el im-pacto de la ética en el trabajo sobre los resultados de una empresa?

Muchos atribuyen el éxito profesional al talento, a la productividad o a la eficiencia. Sin embargo, olvi-dan un tema clave, que es la base de cualquier carre-ra, empresa o proyecto exitoso: la ética profesional.

Pero, ¿por qué es tan importante la ética en el éxito profesional? Muchas veces el querer llegar primero o buscar el camino más rápido hacia el éxito, hace que la gente tome decisiones erradas. Las personas justifican estas actitudes a través de un proceso de disonancia cognitiva, donde piensan que si “no hace daño a nadie”, entonces no está mal hacerlo. Que si “es sólo una vez”, está permitido e incluso llegan a pensar que merecen más de lo que tienen, llegando a cometer actos que bordean en lo ilícito. No obstante, luchan al mismo tiempo por esconder estas actitu-des, tanto a sus accionistas, como a sus compañeros, a sus clientes y a la opinión pública en general.

Es así, que cuando nos cuestionamos sobre la impor-tancia de la ética laboral, no es de sorprenderse, si profesionales tenderán a elegir ambientes de trabajo donde la ética sea parte de la cultura organizacio-nal. Por el contrario, en un contexto donde converge la envidia, las discusiones, el oportunismo, la baja productividad, la vagancia y poco o nada de moti-vación, tendremos como resultado un decrecimiento en la innovación, en el trabajo en equipo y en la co-laboración para alcanzar objetivos tanto personales como para la empresa. Es vital que quienes son parte de una empresa, sin importar el cargo que desem-

peñen, tiendan a dejar de pensar individualmente y empiecen a pensar en conjunto. El liderazgo es cru-cial para generar este cambio de pensamiento indivi-dual. Por otro lado, es importante alcanzar objetivos personales, ya que éstos llenan de gratificación cada paso que realizamos profesionalmente. Sin embar-go, quienes trabajan en una empresa, sin importar su tamaño o su finalidad, deben ir más allá de sólo cumplir objetivos personales y trabajar por cumplir objetivos empresariales. Esta nueva perspectiva es la de pertenecer a un conjunto de individuos, que trabajan codo a codo para lograr un objetivo común.Es aquí donde la ética juega un papel fundamental, ya que es la que pone las reglas de convivencia entre los colaboradores y permite que las ideas y nuevas propuestas fluyan exitosamente.

No es casualidad que las empresas más exitosas e innovadoras del mundo también repitan, en su gran mayoría, como las empresas más éticas. En esta úl-tima lista, elaborada por Ethisphere en 2014 y pu-blicada en revistas como Forbes o Business Insider, se nombran a empresas como 3M, Google, Dell, Ebay, General Electric, Intel, L’Oreal, Microsoft, Starbucks, Visa, entre otras compañías líderes en sus respectivas industrias. Una de estas empresas es Google, empresa que lleva la ética como bandera de su cultura organizacional. Entre los beneficios de trabajar en una empresa como Google, se destaca el trato que la empresa brinda a sus colaboradores. Este trato trasciende hasta la muerte, ya que por ejemplo, si un colaborador fallece, el/la cónyuge seguirá reci-biendo la mitad del sueldo del fallecido, durante los siguientes diez años. Esto hace que miles de perso-nas busquen formar parte de estas compañías.

El ingrediente secreto del éxito

Andy Arévalo M. Co-fundador A+A Consultingwww.aaconsulting.com.ecAndres.arevalo@aaconsulting.com.ec

Es aquí donde la ética juega un papel fundamental, ya que es la que pone las reglas de convivencia entre los colaboradores y permite que las ideas y nuevas propuestas fluyan exitosamente.

Page 21: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 21

ENFOQUE

No sólo buscan una plaza de trabajo por el renombre que puedan tener, sino también por el trato que se le brinda al colaborador. Este es el trato que consi-gue enamorar a sus trabajadores y que inspira para que trabajen más y mejor. Es concluyente entonces decir, que sin ética, no hay innovación ni productivi-dad, y sin estos dos elementos, no hay éxito a largo plazo.

¿Pero qué realmente significa la ética profesional? Y es que la misma definición puede resultar subjetiva. Uno de los puntos más importantes, es que la ética está directamente relacionada con el entorno. Es por esta razón que en países como Japón, el concepto de ética de trabajo es muy diferente a la de un país la-tinoamericano como la de la Venezuela actual. ¿Po-demos entonces decir que el nivel de educación y cultura en un país influyen directamente en la ética profesional de su fuerza laboral? La respuesta es un tajante sí. Incluso líderes de opinión como políticos y celebridades, pueden moldear directamente la éti-ca de todo un país en un lapso de tiempo muy corto. Sin embargo, no importa la parte del mundo donde estemos. Lo correcto siempre seguirá siendo lo co-rrecto, y lo anti ético seguirá siendo anti ético.

Cuando hablamos de ética, estamos hablando de va-lores universales. Pero, ¿cuáles son estos valores? Dan Schawbel, reconocido gurú de personal bran-ding por el New York Times, identifica los siguien-tes siete componentes de la ética profesional:

1. Actitud2. Confiabilidad3. Profesionalismo4. Iniciativa5. Respeto6. Integridad7. Gratitud

¿Qué podemos concluir sobre estos valores? Que los empleadores actuales buscan colaboradores honestos, optimistas, entusiastas, puntuales, siem-pre preparados, atentos, proactivos y que busquen siempre superar las expectativas y aportar con va-lor agregado, en cada una de las actividades en las

que se desenvuelven. La manera idónea de reclutar profesionales con este tipo de perfil, es ofreciendo un ambiente de trabajo positivo, transparente, con las reglas claras y donde los estándares éticos sean altos. En un ambiente laboral donde se establece desde un inicio las pautas de trabajo ético, los cola-boradores tenderán a seguir las directrices y a apor-tar con actitud positiva, a cada uno de los proyectos designados.

Existe una característica común que comparten la gran mayoría de profesionales exitosos: buscar ser excepcionales. No importa la tarea que se les desig-ne o la dificultad del proyecto, este tipo de colabo-radores estarán siempre en la continua búsqueda de transcender en los proyectos y llegar a los objetivos trazados. Ser excepcional implica actuar siempre con ética y respetar los valores que hay detrás de la empresa en donde se encuentra trabajando. Los valores empresariales están directamente relaciona-dos con la visión de la empresa, de la imagen y or-ganización interna. Si uno es excepcional en lo que hace y además posee afinidad y pasión por lo que hace, dará como resultado la generación de grandes ideas, soluciones a problemas cotidianos, y planes de acción que busquen el bien personal y de la em-presa. Para ilustrar mejor, tomemos el ejemplo de un pasante en el área de marketing: tal vez no sea la posición más importante o la mejor pagada. Tal vez cueste más destacarse y demostrar los conocimien-tos adquiridos después de tantos años en la universi-dad. Sin embargo, existen ciertas buenas prácticas, que logran que poco a poco un pasante, como en el caso de este ejemplo, empiece a destacarse en su área. Altos estándares éticos, tener una actitud po-sitiva con jefes y compañeros de trabajo, demostrar ser confiable, mostrar iniciativa en mejorar proce-sos, estar bien presentado, ser puntual, respeto hacia los demás, proyectar integridad y gratitud, son algu-nos de los ingredientes que logran iniciar el ascenso hacia nuevos proyectos y plazas laborales.

Ser excepcional implica actuar siempre con ética y respetar los valores que hay detrás de la empresa en donde se encuentra trabajando.

Page 22: Edicion 22 - Ética Empresarial

22

Muchos grandes empresarios y gerentes de mul-tinacionales empezaron en la parte más baja de la pirámide. Pero fue a base de esfuerzo basado en principios éticos, que lograron escalar posiciones a lo largo de los años llegando así, a liderar algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial. Paul Bulcke es un gran ejemplo de como la integri-dad y la ética pueden catapultarnos a lo más alto. En el año 1979, un Bulcke recién graduado, fue reclutado como pasante de Marketing para Nestlé. Actualmente, 35 años después, se desempeña como CEO mundial de la empresa de comida y bebidas más grande del mundo. ¿Hubiera podido llegar a esa posición sin poner en práctica no sólo sus conoci-mientos, sino también sus valores éticos? Imposible.

En un tema tan delicado como la ética profesional, desde el operario hasta el gerente, tienen una enor-me responsabilidad. Citando un ejemplo: si el ope-rario de una empresa actúa con poca ética, esto pue-de llegar no sólo a costarle el trabajo, sino también puede llegar a afectar la imagen de la empresa en la que presta sus servicios. Esto se ve potencializado si pensamos en cómo la tecnología influye hoy en día en los consumidores y en la forma en la que se relacionan con las marcas en la red. Pensemos en el poder de las redes sociales. No está de más recor-dar el ejemplo de Domino’s Pizza. Dos empleados pertenecientes a uno de los diez mil locales de la empresa, provocaron una crisis mundial de la mar-ca, a través de un “simple” video. Para ponerlo en perspectiva, la falta de ética laboral del 0,0009% de los 220.000 empleados de Domino’s Pizza, provocó una de las peores crisis globales de relaciones públi-cas de los últimos años. Esto fue lo que ocurrió:

1. Dos empleados con una falta total de ética labo-ral, utilizaban las pizzas que iban a ser vendidas al público para prácticas poco higiénicas, las cuales transgredían completamente los estatutos de pro-ductos de venta al público y de consumo humano. 2. Uno de ellos grabó un video de todo lo sucedido.3. El video se filtró en las redes sociales a través de Youtube.4. En menos de 24 horas, ya había sido reproducido más de 1 millón de veces.5. El caso traspasó fronteras y la imagen de Domi-

no’s Pizza se vio severamente afectada a nivel mun-dial.

Sin embargo, el manejo del caso por parte de Do-mino’s Pizza es ahora motivo de estudio, ya que lo-graron manejarlo correctamente y supieron librarse de la crisis con éxito. ¿Cómo logró esta multinacio-nal apalancarse en una situación tan crítica y tener éxito? La respuesta: actuando con ética. Los altos mandos de la empresa a nivel mundial reaccionaron de forma transparente, asumiendo la culpa y se dis-pusieron a mejorar todos los procesos. La campaña fue más allá, y no sólo afectó procesos higiénicos en la elaboración de las pizzas, sino también llegaron a modificar hasta su sabor. La pregunta que se de-ben hacer como máximos responsables dentro de las organizaciones es ¿cuáles son sus planes de acción en caso de tener una crisis? ¿y cómo estos planes de acción están ligados a los valores y principios éticos de la empresa?

No está de más decir que es un reto para los actuales y futuros líderes usar el ejemplo para transmitir la ética bajo la cual quieren hacer girar sus proyectos y empresas. ¿Cómo puede un gerente exigir respe-to entre compañeros de trabajo, cuando él mismo no respeta a los demás? Los altos mandos tienen la obligación, no sólo de establecer las reglas, sino de actuar bajo los más altos estándares de ética como base fundamental para cumplir con la visión de la empresa.

Page 23: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 23

CASO DEL MES

Un comprometedor accidente

Eran las 7:00 am de un día jueves y Carlos se pre-paraba para salir de casa con destino a su trabajo. Se desempeñaba desde hace ya tres años como res-ponsable del Departamento de Siniestros de una compañía de seguros. Compartía el desayuno con su esposa, cuando recibió la llamada telefónica de Marco, uno de sus colaboradores que le informaba de un accidente de tránsito que resultaba especial-mente complicado para la compañía de seguros y al cual se había trasladado muy temprano para atender. Carlos preocupado pidió le faciliten los detalles de lo sucedido. Los hechos fueron descritos por Marco como sigue.

Se trataba de la colisión de un automóvil de lujo, marca Mercedes Benz contra un muro de aproxima-damente 50 centímetros de alto, sobre el que existía un entramado de malla de aproximadamente 2 me-tros de alto, sostenido por tubos, el cual protegía y separaba la vereda pública de las canchas de básquet de un multifamiliar ubicado en un barrio urbano de la ciudad de Quito.

El conductor era un diplomático con rango de Em-bajador y Jefe de la misión diplomática de su país ante el Ecuador. El accidente había ocurrido a las 5 de la madrugada y la policía se presentó en el lugar pocos minutos después de lo sucedido, así como un medio de comunicación televisivo que cubría y tras-mitía noticias desde diferentes puntos de la ciudad cuando éstos eran localizados.

Luego del accidente, los condóminos alarmados por el estruendo del impacto, salen de sus viviendas casi

inmediatamente y se percatan que el conductor del vehículo abandonaba el mismo con mucha dificultad y con una botella de Whisky en su mano derecha. A decir de los condóminos, el conductor se encontraba en evidente estado etílico, pues además su forma de hablar y aliento así lo delataban. Con gran dificul-tad y con voz balbuceante trató de calmar a los con-dóminos indicándoles que cubriría todos los costos de reparación y que él es diplomático, con rango de Embajador, por lo que tiene todo asegurado.

Poco después se presentó la policía. Luego de cons-tatar el rango diplomático del conductor, decide protegerlo, ante la evidente incomodidad de los con-dóminos. El medio de comunicación televisivo que llega posteriormente al lugar, realiza algunas tomas que evidencian el estado de embriaguez del Emba-jador y recoge los testimonios de algunas personas que se encontraban en el lugar, las mismas que na-rran la manera en la cual el Embajador abandonó el auto, la presencia de licor y el ofrecimiento de repa-rar los daños causados. Apaciguados los ánimos, la compañía de seguros se compromete a la valoración de los daños y a dar una solución al problema con-juntamente con el conductor del auto.

Inmediatamente, la compañía de seguros decidió nombrar un ajustador de siniestros que se encuen-tre debidamente calificado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, para que recoja evidencias y testimonios del accidente, incluyendo la versión del Embajador.

Esteban AndradeDirector Académico de [email protected]

Page 24: Edicion 22 - Ética Empresarial

24

Al día siguiente, el ajustador, recibe por escrito la versión del Embajador, la que contradice los testi-monios de los condóminos del lugar. El Embajador aduce en su declaración que el momento del acci-dente se encontraba en perfectas condiciones físicas y que acostumbraba frecuentemente a salir en horas de la noche y madrugada a recorrer la ciudad y po-der así disfrutar de su encanto y tranquilidad, sin las complicaciones del habitual tráfico de la misma.

Los policías que acudieron al lugar del accidente, si bien aceptaron entregar al ajustador su versión por escrito, ésta sería de uso exclusivo de la compañía de seguros. En dicha versión se narraban los hechos tal como éstos fueron evidenciados por Marco y se menciona el estado de embriaguez del Embajador.

Así mismo, los policías aclaraban en su versión es-crita, que por disposición de sus superiores no rea-lizarían el parte policial correspondiente y que dado el fuero diplomático del funcionario entregaron el procedimiento y al Embajador implicado en el acci-dente a los funcionarios de la Cancillería. Los con-dóminos, ratificaron al ajustador su versión inicial sobre el accidente.

Verificada la póliza de seguro del vehículo emitida a favor del Embajador, pudo constatarse que la misma se encontraba vigente, pero ésta no contemplaba el amparo patrimonial, el mismo que hubiese permi-tido atender el siniestro a pesar del posible estado de embriaguez del Embajador. Los daños una vez valorados alcanzaron un monto importante y se esti-maron en US$50,000 tanto del vehículo severamen-te afectado como de la estructura civil.

Ante esta situación Carlos, fundamentado en los reportes recibidos y de acuerdo al aparente estado etílico del conductor, estaba convencido que la com-pañía de seguros no debía cubrir los daños de este accidente, por lo que se prestaba a emitir su nega-tiva del derecho de indemnización del vehículo. Sin embargo, aquel mismo día en horas de la tarde reci-bió varias llamadas telefónicas que lo dejaron muy preocupado.

Se trataban de llamadas provenientes de personas de

influencia política y en otros casos personas vincu-ladas a los medios diplomáticos, quienes se comuni-caron con el fin de persuadirlo de no emitir la negati-va del derecho de indemnización del vehículo y que la compañía de seguros asuma todos los costos del mismo. Aunque inicialmente en un tono conciliador y persuasivo, Carlos estaba siendo presionado por diversas vías, a pesar que la información disponible permitía fundamentar el aparente estado etílico del Embajador que conducía el auto. El Asesor Produc-tor de Seguros o Broker que atendía la cuenta con el Embajador también se sumó a los pedidos para que no emitiera la negativa del derecho de indemniza-ción.

En estas llamadas si bien Carlos había expuesto su posición sobre el incidente, las personas que se co-municaron le indicaron que al no emitir la negativa de indemnización, habría el compromiso de reali-zar algunas recomendaciones y gestiones para que a futuro puedan realizarse varios negocios muy im-portantes de seguros, que sin duda favorecerían a la compañía de seguros. Negocios que se esperaban en el corto plazo llegarían incluso a superar el valor de la pérdida reclamada por el Embajador como bene-ficio para la compañía de seguros; además esto evi-taría un conflicto legal y hasta político, dejando este incidente sin ninguna trascendencia. Finalmente al aceptar la indemnización, Carlos sería partícipe de sugerentes invitaciones futuras por parte del Emba-jador, como muestra de gratitud y reconocimiento; en las cuales esperaría que se pudiese consolidar nuevas relaciones de beneficio personal y de nego-cios para la compañía de seguros.

Carlos no había tomado aún una decisión y en los días siguientes las presiones continuaron. Esta oca-sión nuevamente funcionarios de conocida influen-cia política de una institución pública y funcionarios de la Embajada afectada, se habían comunicado e incluso visitado en su oficina para intimidarlo y has-ta amenazarlo con impulsar acciones en su contra en caso de que tomara, lo que ellos consideraban, una desacertada decisión frente a una persona y organi-zación diplomática de respetado nombre en el país.

Page 25: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 25

CASO DEL MES

Finalmente, el mismo Asesor Productor de Segu-ros se comunicó para recomendarle no meterse en problemas, con gente que consideraban poderosa e influyente.

Eran casi las seis de la tarde de un día viernes y Car-los deseaba retirarse a su casa para descansar luego de varios días intensos de trabajo y a los cuales se sumaba la preocupación natural ante la decisión que debía tomar sobre el siniestro del Embajador. Pensa-ba un momento en su oficina sobre las alternativas que tenía. Si optaba por aceptar el siniestro por el valor aproximado de 50,000 dólares en una posi-ción favorable para el Embajador, aparentemente no existirían problemas futuros y podrían concretarse los ofrecimientos recibidos. Si optaba por negar el siniestro, implicaría una serie de acciones legales en contra de la compañía de seguros y muy proba-

blemente en su contra de manera personal, dada la influyente posición del Embajador involucrado; e incluso comentarios adversos que perjudicarían la reputación de la compañía de seguros y a su persona.

Toda esta situación continuamente Carlos había in-formado a sus superiores y a los más altos funcio-narios de la compañía de seguros, por lo que la ge-rencia general le ratificó su apoyo a cualquiera que fuese su decisión sobre este tema.

¿Qué decisión debía tomar? Era algo que debía de-cidir el fin de semana, pues el día lunes era el plazo final para aceptar o no el siniestro. Seguramente ese fin de semana no sería muy relajado.

Page 26: Edicion 22 - Ética Empresarial

26

Page 27: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 27

COMENTARIO

Page 28: Edicion 22 - Ética Empresarial

28

Las presiones a las que se ve expuesto Marco son frecuentes, sobre todo cuando implica pérdidas

económicas o de imagen para alguno de los invo-lucrados. En el presente caso las evidencias por los reportes policiales y de testigos, señalan que el con-ductor sufrió el accidente estando en estado etílico y la póliza contratada no contempla la indemnización de daños causados por el accidente en tales circuns-tancias.

Existen otros elementos, como el hecho de que la persona accidentada es un personaje público y repre-sentante de un gobierno extranjero dentro del país.Si bien es cierto, que los hechos forman parte de un caso, el mismo puede ser analizado considerando dos aspectos: el accidente en sí y que el involucrado es un funcionario de un gobierno extranjero. En lo que respecta al accidente, se debería seguir lo que estipula la póliza y por ende Marco debería ne-gar la indemnización. En lo concerniente a la ima-gen del gobierno extranjero, se debe proceder con la discreción que amerita el caso. El mal mayor no viene dado por los gastos económicos, sino por la imagen del país que está en juego.

Por otro lado, no parecería que el no pago de la in-demnización afecte la imagen del país, si fuese así, la empresa de Marco podría mostrar comprensión,

generosidad y apoyo para guardar la relación entre naciones y pagar la indemnización, dado que se ha dicho que la parte económica no es el problema a cuidar en esta situación.

Comentario 1Por: Gerónimo [email protected]

PERFIL

Executive Master in Business Administration-EMBA, IDE (Instituto de Desarrollo Empresarial/Inge-niero Mecánico, Escuela Politécnica Nacional. Actualmente se desempeña como: Director Nacional de INDEG (Escuela de Gerencia), Consultor y Asesor de diversas empresas.

Page 29: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 29

COMENTARIO

PERFIL

Executive Master in Business Administration-EMBA, Universidad Europea de Madrid (España IEDE Escuela de Negocios)/ Advanced Management, Harvard University-Cambridge, USA/ Ingeniero Co-mercial-Finanzas (Contador Público Autorizado). Actualmente se desempeña como: Director Finan-ciero en INDEG (Escuela de Gerencia) y asesor de varias empresas en distintas áreas (tecnología, seguros, proyectos, turismo, entre otras)

Este caso es un reflejo a lo que estamos expuestos en el día a día en las empresas, todos en mayor

o menor medida debemos tomar decisiones éticas y legales.

Decisiones éticas, que están basadas en nuestro en-torno, familiar, empresarial, nuestras amistades y el bombardeo de marketing que nos llega por los dis-tintos medios de comunicación. La manera en que nuestros padres nos han educado, influyen en gran medida en nuestras decisiones. Evidentemente que el consumismo en el cual esta-mos inmersos, puede desenfocarnos, al querer con-seguir nuestros objetivos de una manera rápida y con el menor esfuerzo posible. Esto hace que a lo mejor, como en el caso expuesto, no sepamos claramen-te qué decisiones tomar, porque ponemos en juego nuestro crecimiento profesional, y posiblemente hasta afecte el bienestar económico de nuestra fami-lia, sin tomar en cuenta nuestro bienestar espiritual y las elementales normas de ética que deberíamos respetar cada día de nuestras vidas.

Casos como el expuesto, se dan todos los días, quie-nes tienen poder o influencias, políticas y económi-cas, creen tener el derecho de no respetar la leyes del país en el que estamos, y menos aún respetar las

elementales normas éticas, que deberían ser la base para una toma de decisiones correcta.

En las empresas con alguna frecuencia quienes con-siguen los ascensos o reconocimientos, no son ne-cesariamente quienes realizan un buen trabajo, sino quienes toman decisiones tratando de agradar a sus jefes o supervisores, o que están dispuestos a reali-zar ciertas tareas que no necesariamente estén en-marcados dentro de lo ético, legal y justo.

Comentario 2Por: Xavier Romero [email protected]

Page 30: Edicion 22 - Ética Empresarial

30

1. ¿Qué aspectos del ser influyen en el hacer?

Sin duda es un tema relevante para las organiza-ciones hoy en día. Existen dos aspectos impor-

tantes que influyen en el ser. El primero es el tema de los valores, el cual es sustancial, ya que sin éstos la sociedad no tendría una guía o una orientación. Pero más que esto, los valores son una vivencia, es decir los seres humanos debemos vivir conforme a nuestros valores. El otro aspecto que influye en el ser, es el conocimiento. De esta forma estos dos ejes confluyen permitiendo determinar lo que es la per-sona. Es decir, si nosotros estamos constituidos en base a valores y a esto le agregamos conocimiento, que por cierto éste nunca se termina de adquirir, es-tos dos elementos determinan nuestra calidad como seres humanos. Por eso antes que tener o hacer, las personas lo que perseguimos primero es el ser.

2. ¿Qué características o aspectos poseen las personas de una empresa, con relación a la coherencia? ¿Cuál es el impacto que esto produce en el desarrollo empresarial?

Cuando se habla de coherencia debemos remi-tirnos a cuatros aspectos importantes que son:

sentir, pensar, decir y actuar. Estos cuatro elementos conforman una línea en la cual hay que trabajar con

juntamente con la coherencia. Es decir, una persona no puede sentir algo, pensar una cosa distinta, decir algo contrario y actuar de manera diferente. Sin em-bargo, esto sucede muy seguido en las personas. Por esto, es muy importante el ser consecuente en lo que se refiere a estos cuatro elementos y esta relación consecuente es lo que se denomina coherencia.

Nosotros como empresa Pronaca, pensamos que debemos vivenciar un liderazgo basado en la cohe-rencia. Es decir, cuando nuestros líderes actúan con coherencia, en base a los valores, conocimiento y los cuatros aspectos que acabo de mencionar, se enfren-tan a un liderazgo tremendamente asertivo y basado en el ejemplo. Esto permite, que las personas miren cómo actúan sus referentes y se dan cuenta de cómo ellos deben actuar día a día.

Existen situaciones donde los cuatro elementos que conforman la coherencia, se convierten en dos ele-mentos, entonces las personas dentro de una orga-nización dicen: “hace lo que dice”, porque eso es lo más visible, pero sin embargo es muy importante el ir dos líneas más atrás donde está el pensar y el sen-tir, las cuales no son visibles, para que el proceso se complemente adecuadamente.

LA IMPORTANCIA DE LA COHERENCIA EN LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

Entrevista a: Mauricio PadillaPerfil: MBA, Universidad San Francisco de Quito/ Maestría en Educación de Adultos, Escuela Poli-técnica Nacional/Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Central del Ecuador

Page 31: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 31

ENTREVISTA

Indiscutiblemente hay valor cuando una persona hace lo que dice, pero existe muchísimo más valor cuando uno termina haciendo lo que dijo, lo que pensó, lo que sintió.

3. ¿Qué recomendaciones sugeriría usted para que los miembros de una organización tengan presente que la coherencia es un ele-mento importante para toda decisión?

Como ya mencioné anteriormente no puede ser que una persona sienta una cosa y piense algo

totalmente diferente. Un aspecto importante, es el tema del ejemplo. Muchos liderazgos ya sean éstos sociales, políticos u organizacionales se basan mu-cho en el discurso, porque éste atrae y a través de las palabras uno puede vender muchas manifestaciones, pero el discurso puede quedarse solo en palabras. Por eso, es indispensable que dentro de una organi-zación, lo que se dice se haga, de lo contrario esto puede traer como consecuencia incredibilidad o des-confianza. Es indispensable que en una empresa se trabaje con confianza y ésta se mantiene y crece a través de la coherencia.

4. ¿Cuál es la relación que existe entre la coherencia persona-empresa?

La relación es inmensa. Nosotros tenemos que empezar siendo individualmente seres humanos

que practiquemos la coherencia, no se puede pensar que existen colaboradores que actúan correctamente en la vida profesional pero no actúan de la misma forma en la vida personal. Aquí lo profesional y lo personal se funden, las personas que son coheren-

tes en su vida diaria, tienen más posibilidades de ser coherentes en su vida profesional, porque llevan esa transición.

Las personas venimos de magnitudes educacionales diferentes, es decir cada uno ha tenido una apropia-ción de valores o de contextos educacionales que le han formado como es y nuestra sociedad en esto fa-lla mucho, hablando de que no tenemos un contexto de valores sociales adecuados, o que en estos prin-cipios de coherencia que había nombrado, muy po-cos tienen la sensación de que lo conocen. Por esto, las empresas terminan jugando un papel de educa-dores, porque tienen la responsabilidad de formar a sus colaboradores y cuando se trabaja en el tema de coherencia la gente empieza a poner en práctica lo aprendido tanto en su trabajo como en la vida diaria.

Page 32: Edicion 22 - Ética Empresarial

32

Difícilmente podremos hablar sobre la ética empre-sarial, sin antes hacer una breve introducción sobre la definición de la ética.

“La ética está relacionada con el estudio de la mo-ral y de la acción humana; sin embargo los griegos representan a la ética (ethikos) con el significado de CARÁCTER”.

Un concepto que llamó mi atención es la SENTEN-CIA ÉTICA donde la declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obliga-torio, permitido, etc., en lo referente a una acción o a una decisión; por ende cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral… entonces indispensablemente debe-mos alinear a la ética con los valores y principios que tenemos los seres humanos.

Ahora, al hablar sobre ética empresarial se debe mencionar que es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos, en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

Es entonces necesario analizar profundamente, si en el Ecuador la ética empresarial está siendo con-siderada dentro de las compañías u organizaciones; esto se refiere a si se vive culturalmente y si ésta se la pone en práctica. Ya lo dijo Benjamín Franklin “Concibo que la mayor parte de las miserias de la humanidad han acontecido debido a las falsas es-

timaciones que se han hecho sobre el valor de las cosas”.

Veamos con mayor profundidad este tema. La Aso-ciación Nacional de Empresarios ANDE en agosto del 2004 elaboró un Código de Ética para los empre-sarios ecuatorianos, donde se menciona a dos partes claves: “Los Principios Éticos de los Empresarios y el Código de Conducta propiamente dicho”.

Los Principios Éticos describen los postulados bási-cos con los cuales los empresarios deben conducirse y el Código de Conducta presenta ciertos criterios mínimos relacionados con el comportamiento espe-rado de un empresario con: los clientes y consumi-dores, los colaboradores y empleados, los provee-dores, los competidores, la operación general de los negocios, los accionistas y socios actuales y poten-ciales, la sociedad y con el país. El compromiso de luchar contra la corrupción y el compromiso con la ética… Bajo esta premisa genero las siguientes pre-guntas: ¿Todo empresario ecuatoriano conoce sobre el código de ética?, ¿cuántas compañías han creado su visión, misión y valores con relación a este códi-go?; ¿El enfoque estratégico de nuestras compañías, está direccionado y acompañado con este código?

En el desarrollo de mi profesión como Coach Pro-fesional y certificado, me he encontrado con orga-nizaciones que viven muy de cerca este código de ética logrando grandes y excelentes resultados; sin embargo parte de mi trabajo ha sido también recor-dar a algunas compañías sobre la existencia de un tema como este.

El diálogo interno de una empresa...Ética Empresarial

Msc. Juan Pablo VintimillaMaster Coach & Trainer Master en [email protected]

Page 33: Edicion 22 - Ética Empresarial

Octubre - Noviembre 2014

Indeg Escuela de gerencia 33

ESTRATEGIA

El diálogo interno de una empresa...Ética Empresarial

En el punto número nueve (9) sección número tres (3) del código de conducta, se menciona al compro-miso con la ética donde cita: Accionistas, socios, directores, administradores, colaboradores y em-pleados de las empresas, por el hecho de adoptarlo quedan comprometidos al cumplimiento del presente Código de Ética del Empresario Ecuatoriano. Los in-cumplimientos a este Código serán severamente san-cionados, pudiendo causar hasta la separación de la Empresa infractora.

El compromiso de un comportamiento ético, logra generar o desarrollar un ambiente de confianza entre directivos, empleados y colaboradores, accionistas, clientes y consumidores, proveedores, organismos de control y otros relacionados a la empresa.

Llegamos entonces a la conclusión que el código de ética empresarial se basa en dos principios fun-damentales: Inter-empresarial e Intra-empresarial. Inter-empresarial: es la ética que existe entre compa-ñías del mismo sector de desarrollo, en relación a sus proveedores y en relación con sus clientes; mientras que la ética Intra-empresarial: es la que existe entre los colaboradores de la misma organización, entre las áreas de la misma compañía y entre los líderes que gobiernan los empresas.

Debemos entonces proponer las siguientes preguntas para el análisis de estos dos términos mencionados:

En temas de ética inter-empresarial: 1. ¿Cuáles son las estrategias que utilizan las empre-sas para captar nuevos mercados?,2. ¿Cuáles son las estrategias que utilizan las empre-sas para captar más clientes en mercados donde ya son participes?; 3. ¿Cuál es la estrategia en conjunto que utilizan las compañías con sus proveedores para un ganar-ganar?

Ahora también es importante formular preguntas sobre el concepto de ética Intra-empresarial para el análisis:1. ¿Cómo se viven los valores organizacionales por parte de los colaboradores de la compañía?2. ¿Qué tipo de relación proactiva-productiva existe entre las diferentes áreas de la organización? 3. ¿Qué tipo de liderazgo personal (ser y parecer) ejercen los directivos, gerentes, jefes de las organi-zaciones?

Se puede considerar que la ética empresarial no solo se basa en la buena y libre competencia de los mer-cados para luchar contra monopolios establecidos, sino que se basa también en un proceso coherente, coordinado y alineado entre los valores y principios personales con los organizacionales.

Como una reflexión al final, considero que el verda-dero principio de una ética empresarial se basa en una extraordinaria frase: “Como hago ganar a la gen-te que me hace ganar a mí”.

Page 34: Edicion 22 - Ética Empresarial

NOTICIA

34

Recibir cursos de calidad engrandece el conoci-miento y a la persona.

El pasado mes de agosto asistí al curso de Estra-tegias de Planes de Marketing, el cual me ayudó a ampliar la manera de ver la situación empresarial, entendiendo un poco más la cultura y la sintonía que tiene el BNF con el tema desarrollado.

En lo personal fue una experiencia enriquecedora

que afianzó mis conocimientos y generó nuevas du-das, las cuales es necesario seguir investigando.

Por otro lado, en el ámbito profesional me aclaró porque necesitamos asesoría cuando se habla de es-trategia, ya que la etapa en la que se encuentra la empresa no está dada por el éxito, sino por el estan-camiento que ha generado el posicionamiento buro-crático en el cual se desarrolla.

Conversar sobre el Programa Habilidades Geren-ciales dictado por INDEG fue una satisfacción. La convivencia saludable de diferentes profesionales en varias áreas del quehacer económico, ha posibili-tado revisar temas muy atractivos, dentro de los cua-les se trató de relacionar conceptos y metodología con experiencias reales y en algunos casos vivencias personales, lo cual constituye una transferencia en-riquecedora de conocimientos y habilidades que nos auxiliarán en el desarrollo personal y profesional y por ende en el trabajo dentro de nuestras empresas.

El programa ayuda a conocer excelentes herramien-tas, destrezas y habilidades en las diferentes etapas;

nos confirió información no solo para poder iden-tificar oportunidades de negocios, sino también la posibilidad de anticiparse a la competencia, innova-ciones y mejoras en los procesos, introducción de nuevos productos e invenciones que pueden coad-yuvar en el ejercicio de una planificación gerencial.

Los adiestramientos acogidos fueron muy claros y eficaces y contó con el material de apoyo adecuado, se cumplieron los objetivos propuestos.

Les deseo los mejores éxitos en sus labores futuras.

David Prócel Villalba.Banco Nacional de Fomento.Analista 2 de Inteligencia de [email protected]

SEGURLATORRE CIA. LTDA.Homero Francisco Meneses [email protected]

Page 35: Edicion 22 - Ética Empresarial
Page 36: Edicion 22 - Ética Empresarial