Edición 22

16
2 2 AGOSTO SEPTIEMBRE 2011 AÑO 4 Edición Año 4 Localidad de Fontibón Bogotá D.C. Distribución gratuita Sector A través de las edades, el éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas . Schiller. Feliz Día del Abuelo (a) y del Adulto Mayor / (Domingo 28 de agosto) Ver páginas 3, 4 y 5 En diferentes parques y salones comunales de los sectores de Hayuelos y Capellanía, se han venido realizando actividades deportivas, artísticas, culturales, de relajación, de motivación y especialmente de integración y entretenimiento, dirigidas a los adultos mayores residentes en el Sector H (Localidad de Fontibón), con el fin de mejorar sus condiciones de vida y brindarles opciones de sana recreación y aprovechamiento del tiempo libre. Adultos Mayores: protagonistas esenciales del Sector H Nuestros Síguenos a través de Facebook Periódico SECTOR H Sector [email protected]

description

Publicación del mes de agosto de 2011

Transcript of Edición 22

Page 1: Edición 22

22AG O S TOSEPTIEMBRE2 0 1 1

AÑO 4

Edic

ión

• Año 4 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Sector“A través de las edades, el éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas”.

Schiller.

Feliz Día del Abuelo (a) y del Adulto Mayor / (Domingo 28 de agosto)

Ver páginas 3, 4 y 5

En diferentes parques y salones comunales de los sectores de Hayuelos y

Capellanía, se han venido realizando actividades deportivas, artísticas, culturales,

de relajación, de motivación y especialmente de integración y entretenimiento,

dirigidas a los adultos mayores residentes en el Sector H (Localidad de Fontibón),

con el fin de mejorar sus condiciones de vida y brindarles opciones de sana

recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Adultos Mayores:protagonistas esenciales del Sector H

Nuestros

Síguenos a través de Facebook

Periódico SECTOR [email protected]

Page 2: Edición 22

2 Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Agosto - Septiembre de 2011

“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieses permanecido durmiendo”.Horacio.

EnlaMiraEnlaMira

Reacción a publicaciónde artículo sobre la Iglesia Manantial

Nota del Editor: Como consecuencia de la publicación del artículo “Qué sabe usted de los efectos que la Iglesia Ma-nantial tendrán en nuestro sector”, de autoría de residentes, propietarios, administración y consejos de administración de los conjuntos residenciales Hayuelos de la Sabana y Park 26, en la edición 21 del periódico Sector H, correspondiente al mes de julio de 2011, recibimos la siguiente comunicación:

21 de julio de 2011.SeñoresPeriódico Sector HCiudad

Asunto: Felicitaciones por este periódico, bendiciones y ojalá salga en el periódico este co-mentario que hago hoy. Ben-diciones. Gracias.

Primero, un cordial saludo en el Señor, a todos los que dirigen este periódico tan maravilloso. Bueno, para comenzar, fuí una del 0,2 % de las personas que resolvieron el enigma de Eins-

tein (publicado en la edición 19 de este periódico). Maravilloso. Por otro lado, respetuosamente me parece que el comentario que hacen con respecto a la Iglesia Manantial no es bueno y menos humano, con muy poco amor a Dios, pues “el que re-chaza a un hijo de Él, así mismo lo rechaza a Él”. Soy cristiana a mucho honor, no de Manantial, pero ellos están en el cami-no que es la búsqueda de ser mejores personas para todos, comenzando por ellos mismos; con respeto lo digo, y amor.

Con respecto al comentario de la iglesia:1 . ¿Qué tipo de contamina-ción auditiva hacen unas per-sonas que desean servir a los demás, ayudarlas, sacarlas de su dolor, sufrimiento y sole-dad, y lo principal, que están adorando a Dios, a nuestro Creador?, ¿es eso terrible?, creo que no; terrible es no hacerlo ni darle gracias por todo lo que nos da cada día. Hoy te pregunto, mi hermano, con mucho amor: ¿tú lo haces?, y más contaminaría un estadio, un motel, una discoteca, etc., ¿no crees? Al contrario: alegra el día despertarse con cánticos a Dios y darnos cuenta que nos ha regalado un día más de vida y que ni siquiera, de pronto se lo hemos agradecido.

2 . sobre la movilidad, ¿por qué no pensaron mejor en el Centro Comercial Hayuelos, que sí que tiene un impacto muy desfavorable en la movili-dad del sector y no los miem-bros de Manantial, quienes tienen mucho orden en su entrada y salida. Lo he podido ver y, al contrario, sé que la

iglesia cuando esté terminada, pavimentará la Calle 81B en su totalidad y no con el egoísmo como está ahora, solo el peda-cito donde está construido el conjunto Hayuelos de la Saba-na. Eso sí es triste y terrible.

3. En cuanto a la seguridad, no tengo casi palabras, pues tristemente ellos no son los rateros del sector, pues a mi hija y a una señora las iban a robar y no es el único caso que sé, son varios: unos mu-chachos del Sector H, de plata, porque por falta de amor y te-mor a Dios y esto es lo que hoy le hace falta a la humanidad, amor por su prójimo, debemos es ayudarnos unos a otros, y no tramando hacerle daño a

los demás por simple falta de amor a Dios, y no solo en cuan-to a robo sino a faltas de respe-to, pues a mí, un joven en esta

misma Calle 81B, me cogió las pompis, y eso que yo no me visto provocativa pues no soy así; me dio mucho miedo y no fue una persona de Manantial, pues ni tenían servicio ese día.

4. Que afecta el valor de los inmuebles , qué pena pero eso no es así, al contrario, los valoriza, pues tendrán una mejor vista, calle, alumbra-do, vigilancia y, sobre todo, la presencia de Dios en los alrededores, que eso no lo consigue nada ni nadie con toda la plata del mundo que tenga, ni con todas las influen-cias. Así que yo, con el mayor de los respetos y con el amor de Dios, los invito más bien a que no critiquen tanto a los que desean hacer cosas buenas para la gente, sino que más bien hagamos todos algo bueno por los demás, cada día, y principalmente para agradecerle a nuestro Señor Jesús, quien murió en la cruz por cada uno de noso-tros, para que estemos unidos en amor, paz, comprensión y colaboración, que es lo que le hace tanta falta a este mundo.

Los amo en el amor del Señor y hoy te pregunto: ¿qué vas a hacer con Jesús, aceptarlo o rechazarlo? Estas a tiempo. Y “todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente”, ¿crees esto? (Juan 11, 26).

Firma Martha Hernández. [email protected]

La manzanade la discordia

Como propietarios de mascotas, debemos procurar su adecuada educación, lo que permitirá mejorar las relaciones con los vecinos y contar con herramientas profesionales para su correcto control y manejo.Jairo Andrés Tafur y Jairo Andrés Atuesta

Guías y educadores caninos

Los perros son perfectos compañeros, fieles y leales, siempre están allí para noso-tros y, en consecuencia, debe-mos siempre estar para ellos; por eso es necesario conside-rar que el velar por su cuidado va más allá de darles un techo, alimento y atención veterina-ria. En este sentido, hacemos referencia a dos temas crucia-les: la vida en comunidad y la tenencia canina responsable.

Vivir en comunidad implica obligaciones y responsabili-dades de las cuales nuestras mascotas no están exentas,

más si residimos en conjuntos cerrados. Es claro que cada residente es libre de decidir si quiere o no una mascota, pero debe tener en cuenta que su “espacio” es compartido por otros a los que también se les debe respetar su derecho a una sana y tranquila convi-vencia.

La radiografía de esta situación quedó reflejada en un estudio adelantado por la Fundación de Usuarios del Sistema Finan-ciero Upac-UVR y consultores de Propiedad Horizontal (Fu-pac PH), que sostiene que el

mayor número de conflictos en los conjuntos residenciales se presentan por las mascotas. Este escenario es alarmante pero no debe ser un argumen-to para quienes quieren a los perros fuera de los conjuntos, sino por el contrario, nos invita a ser más responsables con las conductas que asumimos con nuestros animales y, de paso, a abandonar definitivamente la tan arraigada costumbre co-lombiana de “hacernos los de la vista gorda”, en casos como pasear a los perros sin correa, a los considerados “peligrosos”

sin bozal, a no recoger sus de-sechos en los espacios comu-nes, asunto que no solo es mo-lesto sino que de paso genera tensiones, agresiones y hechos de intolerancia entre vecinos, como el envenenamiento ca-nino masivo, que lejos de ser justificable, es resultado directo de la falta de conciencia de algunas personas.

La responsabilidad con nues-tros perros no termina en las puertas de la casa, ya que no basta con que sean todo un ejemplo en el hogar y no lo sean fuera; es por eso que

como propietarios debemos procurar su adecuada educa-ción, lo que permitirá mejorar las relaciones con los vecinos y contar con herramientas profesionales para su correcto control y manejo. Por su parte, las administraciones deben tomar cartas en el asunto, ya que el tema urge de acciones directas sobre la comunidad, sea vía “sanción moral” o pe-dagógica, por medio de ca-pacitaciones profesionales en temas como la tenencia de perros peligrosos, la norma-tividad vigente y el compor-tamiento canino, entre otros, con el fin de reducir las ten-siones al interior de sus agru-paciones y aportar de esta manera a la sana convivencia.

Los perros son fiel reflejo de lo que somos, su comporta-miento depende no solo de la raza sino de lo que les damos y restringimos, de lo que les exigimos y hasta donde les permitimos llegar; solo de no-sotros depende que nuestros mejores amigos no sigan sien-do la “manzana de la discordia”.

[email protected]

Los perros son fiel reflejo de lo que somos, su comportamiento depende no solo de la raza

sino de lo que les damos y restringimos.

La nueva IgLesIa valoriza los inmuebles, pues tendrán una mejor vista, calle, alumbrado, vigilancia y, sobre todo, la presencia de Dios en los alrededores

Page 3: Edición 22

Agosto - Septiembre de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“Se debe observar el siguiente comportamiento que favorece las relaciones de vecindad: Recoger los excrementos que las mascotas depositen en el espacio público y en zonas comunes, por parte de su tenedor o propietario”.

Artículo 10, Código de Policía de Bogotá.

3AlTableroAlTablero

Para quien es padre o madre y algún día será abuelo o abuela…Solo aprendemos a ser hijos cuando somos padres, y solo aprendemos a ser padres cuando somos abuelos.

Pero no crecen todos los días. ¡Crecen de repente! Un día se sientan cerca de ti y con increíble naturalidad, te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura, hasta ayer en pañales y pasi-tos temblorosos e inseguros, creció…, pero ¿cuándo fue, que no lo percibiste?, ¿dónde quedaron las fiestas infantiles, los juegos en la arena y los cumpleaños con payasos?...

Crecieron en un ritual de obediencia or-gánica y desobediencia civil y ahora estás ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso, no sólo que no crezcan, sino que aparezcan… Y allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zum-bando sobre patines, con sus pelos largos y sueltos. Y allí están también nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas; en las esquinas, con el uniforme de su generación y sus incómodas mochilas en la espalda. Y aquí estamos nosotros, con el pelo cano…

Y son nuestros hijos, los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de

los pedidos de chicles y la música de moda. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres se volvió un esfuerzo y sufrimiento, pues era muy difícil separarse de los amigos y los primeros novios. Y quedamos los padres exiliados de los hijos. Ahora tenemos la soledad y tranquilidad que siempre habíamos deseado.

Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, algunos en silencio, y esperamos que elijan bien en la búsqueda de la felicidad, y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.

Queda esperar… En cualquier momento nos dan nietos. El nieto es ahora de cariño ocioso y estancado; por eso los abuelos son tan desmesurados y se descontrolan tanto con la expresión de cariño. Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. Por eso es necesario “hacer alguna cosa más” antes de que crezcan…

Feliz Día del Abuelo (a)(domingo 28 de agosto).

Autor anónimo.

Hay un periodo en que los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos; ellos crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes; crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y a veces con alardeada arrogancia.

las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y las dictaduras de las horas. Ellos crecieron observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos; prin-cipalmente con los errores que esperamos no repitan.

Hay un periodo en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos y ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines. Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación… Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Deberíamos haber ido más junto a su cama en la noche, para escuchar su alma respirando, conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia y cuando fueron adolescentes. Aquellos dormito-rios llenos de adhesivos, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores. ¡No los dejes crecer sin mostrarles todo tu afecto!

Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a las piscinas y reuniones con amigos, sin faltar las navidades. Había grandes peleas en el auto por la ventana,

SEÑORES Periódico Sector H

Buenos días. Gracias por este periódico, magnífi-co. Les puedo solicitar un favor, escribir acerca de la cantidad de vendedores ambulantes que hay en esta zona. Nos estamos pareciendo a Patio Bonito y dentro de poco, en cualquier esquina tendremos venta de yuca, papa, etc. ¿Cómo evitar que se sigan multiplican-do, ya que esta situación en la que hay más amigos de lo ajeno, suciedad, etc., desvaloriza nuestros predios?

Gracias. Espero que por favor me siga enviando el periódico.

Firma María Alba Castro. [email protected]

CorreoSeñores Consejo Editorial Periódico Sector H.

Es un verdadero placer para mí tener en mis manos el periódico Sector H, iniciativa realmente plausible y de gran reconocimiento. Quiero acogerme a la invitación que hacen de enriquecer la dinámica editorial aportando diversidad en los puntos de vista y argumentaciones de este medio de comunicación.

Mi nombre es Fabiola Cortés, residente del conjunto Parque Hayuelos y llevo viviendo en el sector 13 años. En este momento pertenezco al consejo de administración y es uno de mis objetivos llevar al conjunto a ser más partici-pativo en iniciativas que favorezcan el bienestar común. Hace tres años hice parte del comité de convivencia con grandes logros al interior del conjunto y con pequeños avances al exterior.

Hoy vuelvo a participar en este trabajo comunitario y cooperativo, evidenciando la necesidad de unión y participación. En espera de su pronta y positiva respuesta.

Cordialmente,Firma Fabiola Cortés Díaz / [email protected]

Nota del Editor:

Doña Fabiola: Gracias por su comunicación. Cualquier aporte, inquietud, comentario o denuncia que nos haga llegar, además de ser bienvenido, será publicado en nuestras páginas y trataremos que coadyuvar, tal como corresponda, en su aclaración o solución.

Page 4: Edición 22

Agosto - Septiembre de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“Bienaventurados los hombres que no tienen nada que decir, y lo callan”.James Lowell.

PuntosdeVistaPuntosdeVista4

Jorge Giraldo Acevedo

Llegar a la ancianidad de por sí es un hecho trascendental en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos. Los viejos sopor-tan una serie de maltratos en la parte laboral, familiar e incluso por parte de otras personas.

Ya es tradicional que para una persona mayor de 60 años, la oferta laboral es prácticamente nula y lo peor le sucede si no ha logrado el derecho a la pensión. Claro que a los jóvenes profesionales en el mercado laboral les exigen experiencia, pero cómo pueden lograrla si muchas empresas no les dan la oportunidad; además, en el medio nacional colombiano, a una persona mayor de 40 años que queda sin trabajo, le resulta bastante difícil regresar a laborar y por lo mismo, ingresa al desempleo y en muchas oportunidades pasa a ocuparse en el fastidioso y creciente “rebusque”, o sea, el que califica el DANE como “trabajo informal”.

Los viejos, muchos de los cuales están des-protegidos laboralmente, soportan maltratos físicos y también verbales; no es raro que personas mayores de edad abandonen su lu-gar de vivienda o residencia habitual, debido a que las personas que los rodean los humi-

“El corazón no envejece, pero es triste alojarlo entre ruinas”.

Voltaire, escritor francés.

El Régimende Propiedad Horizontal en Colombia

El Régimen de Propiedad Horizontal regula una forma muy especial de propiedad privada en el que las per-sonas son titulares de derechos de dominio particular, y copropietarios de los bienes comunes dentro de un edificio o conjunto, para el disfrute y conservación de la unidad privada.

El Sistema de Propiedad Horizontal en Colombia nació con la Ley 182 de 1948, como inmuebles divididos por pisos o apartamentos, donde el dominio estaba en sus copropietarios de las aéreas comunes. Con esta ley se buscó solucionar los problemas generados por el déficit de vivienda urbana. Lo positivo de la ley fue generar seguridad y el uso compartido de bienes y servicios comunes a unos propietarios.

La Ley 16 de 1985 otorgó persona jurídica a los edificios y conjuntos de edi-ficios que se sometieran a esta Ley, la cual no cumplió con las expectativas esperadas. Sin derogar la ley 182/48, estas leyes fueron reglamentadas por el decreto 1365/86.

El Congreso de la República expidió la Ley 428 de 1998, la cual reguló en forma exclusiva las unidades inmobiliarias cerradas y fue reglamen-tada por el Decreto 871 de 1999.

Hace exactamente 10 años, en 2001, nace a la vida jurídica la Ley 675 del 3 de agosto, la cual regula los edificios y conjuntos de edifi-cios de uso residencial (vivienda urbana), de oficinas, comercial, industrial y mixto (no las urbanizaciones), las unidades inmobiliarias cerradas y las parcelaciones en las zonas rurales, derogando las leyes 182/48, 16/85 y 428/98 con sus respectivos decretos regla-mentarios. Esta Ley unifica el Sistema de Pro-piedad Horizontal vigente y tiene en cuenta las normas urbanísticas fundamentadas en la Ley 388/97 y la normatividad ambiental vigente, junto con los convenios internacio-nales que ha firmado el país.

Sobre este tema es oportuno recalcar que mientras no se eduque a propietarios, resi-dentes y directivos, es difícil que los inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal progresen. Las administraciones bien organiza-das de los edificios y conjuntos, para ofrecerles a sus copropietarios el buen mantenimiento y conservación de los bienes comunes, bus-cando el bienestar y la calidad de vida, deben tener como objetivos la seguridad para evitar cualquier riesgo; condiciones de higiene, salubridad pública, tranquilidad, convivencia y solución pacífica de conflictos, a través del comité de convivencia, como mediador de conflictos en equidad.

Además, la administración, en cabeza del re-presentante legal y el consejo de administra-ción, debe contar con los siguientes recursos:

Recurso humano. Interno: excelen-tes directivos (cabezas visibles) admi-nistrador, consejo de administración, comité de convivencia y revisor fiscal, los cuales requieren estar bien capa-citados. Externo: empresas legales de vigilancia y seguridad privada (tres turnos diarios) que cumplan con la ley y contraten personal idóneo, empresas de aseo y mantenimiento que tengan personal capacitado y responsable de las zonas comunes y los equipos del edificio o conjunto.

Recursos económicos. Cuotas or-dinarias y extraordinarias canceladas oportunamente. Otros Ingresos pro-ducto de la gestión del administrador, fondo de Imprevistos y los seguros contra incendio y terremoto.

Recursos legales y normativos. Ley 675/01; sentencias o fallos de las cortes; reglamento de propiedad hori-zontal de conformidad con el artículo 5 de la ley 675/01, que regule los inte-reses y necesidades de los edificios y conjuntos; manuales de convivencia que regulen el comportamiento de residentes y directivos; Códigos de Policía de Bogotá y Nacional y demás normas; manuales de conservación y mantenimiento de los bienes y ser-vicios comunes y planos técnicos y arquitectónicos del edificio.

Procedimientos. Legales: trámites, permisos, licencias y cobros prejurí-dicos y jurídicos. Administrativos: contratación (personal o de servicios), Económicos y Financieros: aspectos tributarios, manejo de recursos. De-legación de Justicia: convivencia y solución interna de conflictos (artículo 58, Ley 675/01). Sanciones y procedi-mientos (artículos 59 al 62 de la Ley 675/01).

[email protected]

Viej

os y

mal

trata

dos En El SEctor H se han venido desarrollando

una serie de actividades y programas promovidos especialmente por Édgar

Granados, mediante los cuales ha sido posible incentivar la actividad física, el entretenimiento

y la sana recreación y aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores.

llan y además los cansan con sus continuos reclamos y “cantaletas”.

Y qué decir del trato de muchos jóvenes para los ancianos y viejos, quienes en forma despectiva los llaman, a manera de pésimo ejemplo, “los cuchos”, “monumentos”, “prehis-tóricos” o “catanos”.

Con base en los últimos datos sobre el incre-mento de la población nacional colombiana de adultos mayores, hoy podemos afirmar que ellos, además de ser protegidos, deben recibir un excelente trato, con mucha paciencia y alta dosis de consideración. Estas buenas gestio-nes deben ser realizadas elementalmente por sus inmediatos familiares y allegados, pero muy especialmente también por el Gobierno Nacional y el Congreso, en calidad de órganos ejecutivos y legislativos, no siendo ajenos a mejorar sus condiciones de vida.

De la población nacional colombiana, que en estos momentos se estima en 46 millones de personas, aproximadamente 4 millones 600 mil son mayores de 65 años, es decir, el 10% de los habitantes pertenece al rango de adultos mayores.

[email protected]

Arnulfo Polanco QuinteroIntegrante del consejo de Propiedad Horizontal de fontibón

Page 5: Edición 22

Agosto - Septiembre de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“Para fortalecer la solidaridad, son deberes generales de las personas en el Distrito, asistir a quienes lo requieran por su edad, su estado físico o por circunstancias de vulnerabilidad”.

Artículo 8, Código de Policía de Bogotá.

5DeTemporadaDeTemporadaEl caso de algunos Adultos Mayores en Fontibón:

eL pago de impuestos de los ciudadanos financia el gasto público con el cual la Administración debería garantizar el goce efectivo de los derechos para todos los habitantes de la localidad.

Angélica Latorre Graduando en Comunicación Social –

Periodismo (*)

En la actualidad, el aumento de la es-peranza de vida al nacer y el enve-jecimiento de la población, son una tendencia creciente que evidencia un cambio en la composición de la po-blación a nivel mundial. La humanidad se acerca cada vez a un hecho sin pre-cedentes: en 2050, por primera vez, la cantidad de adultos mayores superará a la cantidad de jóvenes, según proyec-ciones de Naciones Unidas.

No obstante el crecimiento de la espe-ranza de vida y del envejecimiento de la población, en Colombia la cantidad de personas mayores de 60 años sigue siendo minoritaria respecto al total de la población, situación que no exime al gobierno de su deber de garantizar con un enfoque diferencial, los derechos de este grupo de edad, tal como lo establece la Constitucional de 1991: “es deber del Estado y de todos los colom-bianos, la protección y asistencia de los adultos mayores”.

Por lo anterior, desde 2007 existe una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez que se enmarca dentro de las recomendaciones de Naciones Unidas para este grupo poblacional, en materia de participación, atención, realización personal y dignidad. Así mismo, a nivel distrital también existe una política pública en este sentido, promulgada por el Concejo de Bogotá el pasado 18 de agosto de 2010, a través del decreto 345 del mismo año.

Según la Secretaría de Integración So-cial, en la capital viven cerca de 618 mil personas mayores de 60 años y 640 mil personas con edades entre 50 y 59 años que se acercan a esa condición. En mu-chos casos, estas personas tienen que convivir con situaciones de rechazo, maltrato y pobreza.

El caso de los adultos mayores del barrio La Giralda, en la Localidad de FontibónEn la Localidad de Fontibón, según las cifras del Censo General del DANE, aunque la proporción de población de 65 años o más es la menor, ha crecido de manera sostenida entre 2005 y 2009, pasando de 5,2% a 5,9%. En 2015 se estima que será de 7,4%.

El pasado 28 de octubre se denunció en el canal de televisión City TV, el abandono sufrido por dos adultos ma-yores que permanecían en el Hospital Social de Fontibón sin que al cabo de una semana algún familiar o acudiente se hubiera presentado. Según el testi-monio de July Correa, trabajadora social del Hospital, un habitante de calle de

85 años fue ingresado al Hospital como N.N., por no portar ningún tipo de identificación. Había sido encontrado por la Policía tras sufrir un accidente el pasado 19 de octubre. Su caso era es-pecial porque presentaba discapacidad de lenguaje. Otro caso era el de Jesús Rodríguez Gómez de 90 años, quien presentaba demencia senil.

En el informe periodístico se declaraba que según las directivas del Hospital, cada vez son más frecuentes estos casos de abandono a la tercera edad, razón por la cual los adultos mayores tienen que ir a los hogares geriátricos del Dis-trito y esperar entre uno y tres meses para poder acceder a ellos. El hecho es alarmante si se tiene en cuenta que en promedio cada semana tres adultos mayores son atendidos sin la compañía de ningún familiar o conocimiento de su paradero.

Por lo anterior, los mis-mos adultos mayores se han tenido que organizar en grupos y asociaciones para la defensa de sus de-rechos. Un caso destaca-do es el de Alicia Pinzón de 65 años, líder comunitaria. Por más de 20 años ha dedicado su vida a la protección y búsqueda de una mejor calidad de vida para los adultos mayores de Fontibón, especialmente los del barrio La Giralda.

Hacia 1991, cuando Alicia Pinzón tenía 45 años, participó de los programas de formación que se realizaban en el Cen-tro Operativo Local (COL) de Fontibón, dirigidos a personas con necesidades básicas insatisfechas y a grupos po-blacionales como niños, ancianos y mujeres cabeza de familia. Aunque al principio solo era una alumna, poco a poco empezó a convertirse en la líder del grupo de adultos mayores. “Me pedían que los ayudara”, recuerda. Allí permaneció por 5 años.

Posteriormente, continuó realizan-do trabajo social como líder comu-

nitaria con el apoyo de Alirio Oyala, quien para entonces era edil de la localidad y propietario del edificio donde se ubicaba la Registraduría Local de Fontibón. En el tercer piso de la edifica-ción, Alicia organizaba clases de gimnasia para adultos mayores. Durante 3 años, tuvo el respaldo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte que le proporcionó al grupo una instructora. De esa

manera, Alicia fomentaba en los abue-los la actividad física.

Con el tiempo, el grupo liderado por doña Alicia empezó a realizar otras actividades: paseos, celebración de los cumpleaños, colectas para los más

necesitados y visitas a los enfermos. Un par de años después volvió a La Gi-ralda, el barrio donde ha permanecido desde que llegó a Bogotá, proveniente de Anapoima. En el COL le pidieron que ejerciera allí su trabajo como líder social, pero sin ninguna remuneración. Para Alicia es “injusto” que no haya un reconocimiento a la actividad de quie-nes se han comprometido con una cau-sa. “La gente lo utiliza a uno”, expresa.

Lo anterior, no ha sido una excusa para que Alicia Pinzón deje de involucrarse con un sector vulnerable de la población de Fontibón. “Desde que me acuerdo, me ha picado el bicho de la participación comunitaria”, dice con una gran sonrisa que la caracteriza. En la actualidad el grupo que dirige está conformado por aproximadamente 70 adultos mayores. “Algunos de ellos se encuentran en una situación crítica, a pesar de que viven con sus familiares”, señala con preocupación.

Para esta tolimense que ha hecho de Fontibón su segundo hogar, falta mucho respaldo por parte de la Administración Local para proporcionar a los adultos mayores una calidad de vida digna. La realidad es que “con un subsidio de 80 mil pesos, un adulto mayor no puede pa-gar un arriendo, alimentación, ni satis-facer todas sus necesidades esenciales”.

El pago de impuestos de los ciudadanos financia el gasto público con el cual la Administración debería garantizar el goce efectivo de los derechos para todos los habitantes de la localidad. Por lo tanto, una gestión ineficaz de los re-cursos es injusta porque las instituciones públicas “dependen del bolsillo del pue-blo”. Por esa razón, para la señora Pinzón, hace falta una veeduría y mayor control social por parte de la ciudadanía.

De todas maneras, a pesar de las ad-versidades que día a día enfrentan los adultos mayores de la localidad, que son aproximadamente 2.500 en la ac-tualidad, Alicia Pinzón se levanta cada mañana con la esperanza de hacer más agradable la vida de “sus abuelitos”.

(*) Miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes.

en promedIo, cada semana tres adultos mayores son atendidos en el Hospital Fontibón, sin la compañía de ningún familiar o conocimiento de su paradero.

“FaLta mucho respaLdo por parte de la Administración Local de Fontibón, para proporcionar a los adultos mayores una calidad de vida digna”.

que nunca llegan!

¡Los años dorados

Page 6: Edición 22

Agosto - Septiembre de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

”Una patria es una asociación sobre el mismo suelo, de los vivos y los muertos con los que están por nacer”.José de Maistre.

6 CulturaCiudadanaCulturaCiudadana

Recomendaciones de seguridad

en las calles por donde transita

Conocer el entorno por donde tran-sita permite tener más seguridad. En caso de una emergencia, ubique las zonas del comercio, Centro de Atención Inmediata (CAI) y estación de Policía más cercanos.

• En lo posible, evite lugares solitarios, poco iluminados y terrenos baldíos como potreros o lotes.

• En caso de sentir que le siguen, cruce la calle o diríjase a un lugar público o local comercial y dé aviso a las autoridades de Policía más cercanas.

• Al esperar en un semáforo, no descuide sus objetos personales y esté pendiente de las personas que están a su alrededor.

• Si es víctima de un “raponazo”, no intente retener su objeto de valor, especialmente si el delincuente está armado.

• Si alguien lo lleva a su vivienda en carro, solicite al conductor que espere hasta que usted haya ingresado.

¿Por qué llaman los niños y adolescentesde Bogotá a la línea 106?

Buscar una red de apoyo, contar experiencias positi-vas, conocer opciones ante situaciones personales y resolución de conflictos familiares, son los principales motivos de consulta en la línea 106, por parte de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, en 2010.

Por búsqueda de red de apoyoSegún estadísticas de la línea, el 15,48% de llamadas fue por búsqueda de red de apoyo, es decir que la po-blación infantil y adolescente se comunicó para recibir apoyo y resolver situaciones cotidianas. “A través de esta consulta se hace el primer acercamiento a la línea

para comprobar la veracidad de ésta, por ejemplo; si es cierto que los van ayudar, si es cierto que es confi-dencial, si es cierto que se les cree. A partir de esto, ya se encuentran demandas específicas y se interviene”, dijo Carolina Torres, coordinadora de la línea 106.

Por logros y aspiraciones“Hoy icé bandera, me nombraron capitán del equipo, me aceptaron para la obra de teatro, o yo quiero ser la mejor de la clase de música”, son algunos de los logros y aspiraciones que los menores llaman a contarle a Yaneth Méndez, una de las sicólogas de la línea. El 5,51% de casos de llamadas como éstas, correspon-den a logros personales o fechas especiales. Por ello se realiza promoción de salud mental, “reforzamos lo que está bien para que siga estando bien y mejoran-do”, indicó Torres.

Por situaciones personalesPor situaciones personales, motivo de consulta que recoge temas relacionados con autoestima, autocon-cepto, autoimagen y proyecto de vida, el 5,39%. La coordinadora explicó que “es el escenario en que los menores asumen la individualidad en la relación con los demás, por ejemplo las niñas que se sienten gor-das, feas y piensan que de eso depende la aceptación en el colegio”.

Por conflicto familiarEl 4,82% llamó por conflicto familiar, categoría que recoge situaciones problemáticas vivenciadas por los menores al interior de sus familias, la mayoría relacio-nadas con las malas comunicaciones. “Mi abuelita es la que me regaña, mi tía es la que me reprende o mi tío le da quejas a mi papá para que me reprenda”, son las situaciones más recurrentes, porque las familias numerosas viven en una misma casa y no existe figura de autoridad definida. Otras situaciones de conflicto se dan a la hora de pedir permisos, o también diferen-cias entre hermanos. “Todo lo anterior son conflictos que no llegan a ser situaciones de violencia”, aclaró Carolina Torres.

Por temas de sexualidadLa sexualidad ocupó el quinto lugar con 4,82%. “Este es un concepto amplio, no sólo es la relación sexual genital; también llaman porque tienen curiosidad sobre como gustarle al sexo opuesto, o sobre temas de identidad y orientación sexual, inicio seguro de una vida sexual activa, infecciones de transmisión sexual y embarazo temprano”, sostuvo.

ViolenciasLas violencias, motivo que recoge maltrato infantil (1,52%), violencia sexual (0,07%), violencia intrafamiliar (0,33%) y conducta suicida (0,5%), ocuparon el octavo lugar con 2,84%. Es importante destacar que esta po-blación específica se comunica directamente a la línea para denunciar sólo casos de este tipo.

La línea 106 es un servicio especializado del Distrito que busca promover el buen trato y la salud mental, por eso genera acciones de promoción y prevención de eventos relacionados, tales como violencias, uso y abuso de sustancias sicoactivas, embarazo temprano y trastornos de la conducta alimentaria.

Información suministrada por Rienzo de la Cruz Director de Seguridad del Centro Comercial Hayuelos

Transitar por las calles es una actividad que aunque hace parte de la cotidianidad, se puede convertir en un peligro para su seguridad. Prever una serie de situaciones le permitirá no ser víctima de robo o lesiones personales por parte de la delincuencia.

• Cuando se dirija hacia su automóvil o vivienda, porte las llaves en su mano para un rápido ingreso.

• Al ingresar o salir de su vivienda, verifique que no haya extraños en actitud sospechosa en las inmediaciones.

• Si un desconocido se dirige a usted para pedirle información, conserve en todo momento una distancia prudente.

• Circule con la menor cantidad de dinero y tarjetas crédito y débito. Divida el dinero que porte, entre bolsillos y cartera.

• Evite llevar en la cartera documentos importantes que no sean estrictamente necesarios como tarjetas de crédito, débito, pensiones y pasado judicial, entre otros.

• Evite mostrar el contenido de su billetera o maletín. Cuando saque o guarde su dinero, dé la espalda al resto de las personas.

Información suministrada por Mónica Cortés Pulido Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Page 7: Edición 22
Page 8: Edición 22

El lugar ideal para comprar y divertirse en familia, parqueaderos sistematizados, confortables salas de cine (macropantallas), amplias zonas de restaurantes, parque de diversiones, parque natural infantil y muchas sorpresas más...

Page 9: Edición 22

El lugar ideal para comprar y divertirse en familia, parqueaderos sistematizados, confortables salas de cine (macropantallas), amplias zonas de restaurantes, parque de diversiones, parque natural infantil y muchas sorpresas más...

Page 10: Edición 22

10 Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Agosto - Septiembre de 2011

“Tal vez de tanto en tanto, la alabanza eche a perder a alguien, pero es seguro que cada día algo digno y bello muere por falta de elogio”.Nasefield.

PlumayPapelPlumayPapel

Rincón Espiritual

Nuestra identidad

Padre Ramón Zambrano Echeverri Párroco de la Iglesia de San José

El himno nacional, la bandera, la comida típica y hasta la selección nacional de fútbol, son aspectos que nos identifican como miembros de un país.

Estas realidades y mucha más adquieren realce cuando celebramos las fiestas patrias y realmente, a través de nuestros símbolos, nuestra memoria se traslada a dichas gestas heroicas que nos dieron la independencia. Realmente, recurrir al pasado en una profunda meditación acerca de quiénes éramos

y a dónde hemos llegado, es de vital importancia para reafirmar nuestra identidad. Sin embargo, esta visión tan “patriota” (fruto de la edad y de ser educador) con-trasta con la percepción de las nuevas generaciones.

Si conversáramos con un muchacho acerca de lo que realmente lo hace sentir colombiano, nos desconcer-taríamos. Su percepción de identidad ha quedado desconectada de los símbolos patrios y de cualquier cosa que tenga que ver con lo institucional. Es más, con algo de preocupación se nota que no solamente esta desconectado de su país y de su tierra, sino hasta de sus antepasados; a duras penas “llega a saber el nombre de su abuelita”, más atrás, ni sabe ni le importa.

Referente a nuestra fe, no estamos muy lejanos de esta misma situación. Parte fundamental de nuestra identidad también es nuestra cultura religiosa, la que se entrelaza entre las maneras de celebrar nuestras fiestas y la forma como nos hemos construido como nación. Los rituales que se transmitían en casa e iban moldeando un cristiano en el mundo, desaparecieron y dieron paso a una variedad de rituales adquiridos en el grupo de amigos y en otros ambientes que poco tienen de religioso y que por estar sembrados en épocas transicionales de la vida, no dejan huella ni sentido de pertenencia a nada ni a nadie.

Ciertamente, la ruptura de las tradiciones también trae beneficios para la nueva evangelización. Porque al desconocerse las formas arcaicas de entender a Dios, se pueden proponer de manera actualizada, con lengua-jes y formas acordes al mundo de hoy, una fe arraigada en el corazón y con auténtico compromiso social.

Sin embargo, también la falta de memoria y de transmisión de la fe de padres a hijos, nos obliga a redoblar esfuerzos en el anuncio de la buena no-ticia de la Salvación, ya que cuando ésta no crece y se alimenta en los primeros años de vida en una familia cristiana, la búsqueda de la identidad se hace más difícil y enredada.

Queda un camino aún muy largo de recorrer e in-terrogantes por resolver acerca de cómo cimentar nuestra identidad de creyentes en una sociedad renuente a los valores del Evangelio y la Iglesia, sin caer en tal grado de moralismo que no seamos capaces de entrar en diálogo con todo lo que suene a renovación, pero a la vez ser tan porfiados que fácilmente nos disolvamos en el secularismo, desdibujando la propuesta de Jesucristo y de su Iglesia.

Muy importante será la clave que nos ofrece el Santo Padre en el Angelus de la fiesta de Pente-costés de este año: “Sin el Espíritu Santo, la Iglesia sería un gran movimiento histórico, una compleja y sólida institución social, tal vez una suerte de agencia humanitaria”.

Como los creyentes de todos los tiempos y los que nos han precedido en nuestra querida nación, lo mejor que podemos aportar a la identidad nacio-nal siempre será nuestra fe y amor al Señor, que se traduce en una profunda comunión con los anhe-los y esperanzas de nuestros hermanos.

[email protected]

René Magritte,

la fi

losof

ía de

la h

abita

ción.

Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador y gestor cultural

Cierto día iba desprevenido por las calles del conocimiento, cuando algo me llamó la atención y no pude menos que dejarme maravillar. ¡Pero si había creído que Dalí era el único! El inno-vador. Pues sí. En su estilo. Pero no el único. Resulta que El hada ignorante me venía acompañando para evitar que yo me enterase.

El surrealismo nos puede fascinar, si nos acercamos a observar con deteni-miento cada trazo que se refleja en esas pinturas que un día, aquellos, aparte de Salvador Dalí, nos ofrecieron para mos-trarnos mundos distintos, mundos que se antojan paralelos.

Preparaba por aquel entonces una exposición, cuando René Magritte vino a compartir con su presencia etérea envuelta en El Poder blanco, una muy buena referencia de su creación pictó-rica, con el color mismo de ese realismo mágico del que hizo gala para expresar su concepto del mundo.

El jugar con la imagen, los objetos e incluso las palabras, buscando cómo relacionarlas, para así mismo, cuestionar desde su mirada, la realidad pictórica de la época, en lo que los estudiosos han dado por llamar la “yuxtaposición extraordinaria”, de la que sólo Magritte

fue capaz; fue lo que me pudo impre-sionar.

Ese cuestionamiento, se da porque el autor en sus comienzos, cuando se interna en el cubismo, en el futurismo y aún en el purismo, ve la posibilidad de asomarse por la ventana abierta de estos movimientos que ya tenían sus propios exponentes y ver que la per-cepción, era distinta. Él la percibe bien distinta. Ve una realidad condicionada que decide cambiar con la ayuda del pincel y del color, para darle un enfo-que irónico al asunto.

La diferencia está aquí. Mientras Dalí quiere desbordar sus obsesiones y entretejer sus fantasías, Magritte usa la pintura para ponerle voz a la agudeza del espíritu y confrontarlo con el deba-te de su propia percepción.

Y es cuando conoce la obra de Gior-gio de Chirico, cuando se acerca al surrealismo, que va a identificar desde

entonces toda su producción artística. Pero André Bretón, el iniciador de ésta expresión, es quien a través de sus escritos estimula aún más las ansias de explorador en las corrientes del movimiento y se lanza por primera vez en una colectiva que en 1928 reúne a otros grandes: Joan Miró, Paul Eluard, y al mismo Salvador Dalí.

Ahora bien, la experiencia visual al com-probar que el pintor belga tiene una profundidad convergente en su obra, hace que se incluya en la exposición que se viene preparando para aquel momento en el que supe de su trabajo y en la que se iban a reunir diversas manifestaciones. Entonces, se destina para la muestra un espacio que sólo él podría ocupar en esa galería. Y es que, haciendo una evocación a la Invención colectiva que naufraga a orillas de El falso espejo y haciendo resistencia a lo establecido desde un ambiente inspi-rador y desde la misma intimidad de La filosofía de la habitación, será la forma que en definitiva, se podrá apreciar a Magritte.

la resistencia a lo establecido

magrItte usa la pintura para

ponerle voz a la agudeza del espíritu

y confrontarlo con el debate de su propia

percepción.

El falso espejo.

Invención colectiva.

El poder blanco.

Page 11: Edición 22

Agosto - Septiembre de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“Se debe observar el siguiente comportamiento que favorece la tranquilidad: Acatar las normas ambientales en materia de conta-minación auditiva y visual, emisión de contaminantes, olores molestos, disposición ordenada y separada de residuos sólidos y demás desechos, así como la protección de la fauna y la flora”. Código de Policía de Bogotá.

PuntadasPuntadas 11En el parqueadero de Los 3 Elefantes y el Almacén Éxito

ubicado en la Calle 22 con Avenida Boyacá, en el Sector

H, existe un árbol que además de su gran tamaño, exhibe se-

ñales de deterioro, quizás por su edad ya centenaria.

Pero lo más preocupante es el peligro al que están expuestas las

personas que a diario transitan por el lugar, por lo que hacemos un llamado

a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.

Información suministrada por Nancy Gómez y Diana Franco

Oficina de Prensa de la Alcaldía Local de Fontibón

Con el fin de verificar su estado ambiental y evitar su invasión por parte de habitantes de la calle, autoridades de la Localidad, en-cabezadas por la Alcaldía Local de Fontibón,

Información suministrada por Laura Ferrans y Felipe del Busto

Estudiantes de Ingeniería Ambiental participantes en el proyecto

Es satisfactorio informar que en desarrollo de la campaña de recolección de pilas adelantada por Maloka, en los últimos meses se han recolectado en los puntos por ella establecidos, más de 3.000 pilas que ya fueron entregadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), para que disponga de ellas de la manera más adecuada, ya sea reciclándolas o enviándolas a rellenos de seguridad, evitando así que contaminen cuerpos de aguas y suelos.

Dentro de la campaña, que es apoyada por el Mi-nisterio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, contando con el monitoreo de estudian-tes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, lo más importante es recordar que si las pilas son enviadas junto con los residuos comunes, llegarán a rellenos sanitarios que no podrán evitar la contaminación y ocasionarán problemas en la salud pública debido a los metales pesados infiltrados. Por ejemplo: altas concentraciones de mercurio pueden dañar el cerebro, los riñones y el desarrollo del feto en mujeres embarazadas; el plomo lastima el sistema nervioso, los riñones y el sistema repro-ductivo; el cadmio puede dañar los pulmones y los riñones, e irritar el tracto digestivo; la exposición a grandes cantidades de zinc puede causar calambres en el estómago, anemia y cambios en los niveles de colesterol. De igual manera, cada uno de estos me-tales puede causar grandes daños en el ambiente, perjudicando a plantas y animales.

El periódico Sector H se suma a la campaña de sensibilización de Maloka, para la correcta reco-lección de pilas.

Información suministrada por Nancy Gómez y Diana Franco

Oficina de Prensa de la Alcaldía Local de Fontibón

Sin duda, no queremos pasar por alto la cifra re-gistrada en nuestra Localidad de Fontibón hasta el inicio del actual mes de agosto, pues de alguna manera refleja la importante y destacada labor tan-to de las autoridades de Policía y vigilancia privada, como de los residentes, trabajadores y visitantes de la Localidad, al asumir todas las medidas ne-cesarias para salvaguardar lo más importante que poseemos: nuestras vidas.

Gracias al constante trabajo de las autoridades locales, a las jornadas de concientización, a los operativos adelantados y a la correcta adopción de todas las medidas preventivas existentes sobre el tema, la Localidad de Fontibón refleja estos buenos resultados de haber alcanzado la cifra de los casi dos meses sin que se haya presentado un homicidio.

Felicitación recibida el Día del Periodista

!Pilas, estamos con el medio ambiente!

El Punto de recolección de pilas está ubicado en Maloka.

A todos nuestros lectores y colaboradores, quere-mos hacerlos partícipes de la tarjeta de felicita-ción recibida el pasado 4 agosto de Betty María Afanador, Alcaldesa Local de Fontibón, con ocasión de celebrarse el Día del Periodista en todo el te-rritorio nacional.

Árbo

l cen

tena

rio

a pu

nta

de c

aer

La Localidad de Fontibón cumplió

51 días sin homicidios

La Secretaría Distrital de Gobierno expuso recientemente ante el Concejo de Bogotá, los beneficios que ha traído la implementación del Decreto 263 de 2011 que restringe la venta de li-cor en toda la ciudad entre las 11:00 p.m. y las 10:00 a.m., al reducir los homicidios comunes en un 26%, los ocasionados por accidentes de tránsito en un 48% y las lesiones comunes en un 19%, con relación al año anterior.

La Secretaría de Gobierno expresó que el objetivo de esta medida ha sido preservar la seguridad y la convivencia en la ciudad y, sobre todo, proteger a los menores de edad.

Verifican estado ambiental de Humedal de Capellaníala Novena Estación de Policía, la Subdirección de Integración Social y la Personería Local, de-sarrollaron en días pasados un operativo en el Humedal de Capellanía.

Durante el recorrido encontraron seis cambuches, que fueron destruidos para conservar este impor-tante ecosistema local. Así mismo, en el lugar fue-ron halladas 10 personas que fueron conducidas a la Unidad Penitenciaria de Justicia para recibir orientación y apoyo.

“Con base en estos resultados, incrementaremos allí la vigilancia de la Policía de la Localidad, con-tando con el apoyo de la Policía de Carabineros, lo que permitirá evitar que este espacio se convierta en foco de inseguridad”, señaló Betty María Afana-dor, alcaldesa local de Fontibón.

El HuMEdAl dE cAPEllAníA se encuentra ubicado en el Sector H, al occidente de la Avenida ciudad de cali, entre las avenidas la Esperanza y ferrocarril de occidente.

Page 12: Edición 22

Agosto - Septiembre de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“El mundo exige resultados. No les cuentes a otros tus dolores de parto. Muéstrales el niño”.Indira Ganghi.

12 PorelSectorPorelSector

Arranca el Primer Campeonato de Microfútbol Copa Hayuelos- Inscripciones abiertas -Con el fin de fomentar la integración, la sana con-vivencia y la práctica de la actividad física y depor-tiva entre la comunidad del sector de Hayuelos, en las próximas semanas será inaugurado el Primer Campeonato de Microfútbol denominado Copa Hayuelos, en la categoría Única.

La actividad, que premiará en efectivo a los equi-pos que ocupen el primer y segundo puesto, pretende también como objetivo, dar el uso ade-cuado a los parques y escenarios deportivos con los que cuenta la zona.

Mayores informes, inscripciones y sugerencias: Édgar Granados. T/3103397465 - [email protected].

El valor de la inscripción es de $30.000 y el costo del arbitraje será cancelado en cada partido.Apoya el IDRD y el Consejo Local de Deportes de Fontibón

El pasado sábado 16 de julio, Asocihayuelos, la Asocia-ción de Copropiedades de Ciudad Hayuelos, realizó su Asamblea General Extraordinaria 2010-2011, en la que los delegados de los diferentes conjuntos residencia-les afiliados, eligieron a los integrantes de su nueva junta directiva.

De igual manera, la reunión, que se realizó en el salón social del conjunto residencial Camino de Hayuelos, sirvió para presentar ante los asistentes el informe de gestión de la vigencia que termina, así como también la proyección del nuevo año.

Es de resaltar la labor encomiosa de las personas que con su voluntad incondicional acompañaron la gestión de la Asociación durante el último año, y que han cedido sus espacios a nuevos aires que vienen a reforzar las ideas y los objetivos trazados desde sus ini-cios. Sin embargo, la nueva junta directiva ha querido seguir contando con los aportes de estas personas, ya que la experiencia recogida es alimento para el progreso integral del sector y de su comunidad, el que ha sido el motor que ha impulsado a Asocihayuelos

desde sus inicios, viéndose reflejado en una mejor calidad de vida, consecuente con una mayor valori-zación del sector y de cada una de las propiedades que lo componen.

La nueva junta directiva considera que se debe con-tinuar con las líneas de trabajo que se han venido desarrollando en la Asociación durante su existencia, acompañadas de nuevas ideas para su consolidación.

Una de estas líneas de acción, quizás la más importante, es el tema de la seguridad del sector, para lo cual el ob-jetivo es consolidar el frente de seguridad inaugurado el año pasado, con un seguimiento a los compromisos adquiridos por cada uno de sus integrantes, adicio-nando las experiencias en este tema que se tienen en asociaciones similares y aprovechando la voluntad de compartir ideas que se han estado trabajando en segu-ridad, como la del Centro Comercial Hayuelos.

El mantenimiento de la malla vial del sector es otra línea de acción en la que se debe trabajar, máxime teniendo en cuenta que próximamente se tendrá en el sector el tránsito de los buses alimentadores de TransMilenio, sobre la troncal de la Avenida El Dorado. De igual manera, el mantenimiento de las zonas ver-des y parques del sector, visto no solamente desde la

poda del césped, sino de la limpieza del canal y el mantenimiento de las luminarias.

La junta directiva de Asocihayuelos se ha trazado una iniciativa que tiene que ver con la convivencia en el sector, trabajada desde las administraciones de cada una de las agrupaciones residenciales, en donde se plantea realizar conversatorios para compartir experiencias que faciliten la gestión de la administración, trabajando de forma pedagógica sin perjuicio de la normatividad de la Ley 675 y el Código de Policía, consolidando los manuales de convivencia. El objetivo final es adelantarnos a los hechos que puedan perturbar la tranquilidad del sector y mejorar los índices de medición de calidad de vida que se tienen a la fecha.

Foro con los candidatos

El periódico Sector H hace parte de un proyecto integral de comunicación que mediante la imple-mentación de diferentes canales de difusión, tiene como objetivo prioritario ser vocero y espacio de denuncia, generar opinión y llevar información y entretenimiento a la comunidad residente, traba-jadora y visitante de este importante sector del occidente de la ciudad.

Dentro de su plan de acción, el periódico Sector H tiene en la carpeta la organización y realización de espacios periodísticos interactivos de participación en vivo y en directo, entre los cuales destacamos el FORO CON LOS CANDIDATOS DEL SECTOR H A LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE FONTIBÓN.

En desarrollo de esta actividad, tanto las personas vinculadas con el Sector H como los lectores de nuestro periódico, podrán preguntar todas sus dudas e inquietudes a los diferentes candidatos, así como recibir de ellos las respuestas correspon-dientes.

Como queremos que sea éste un espacio neta-mente participativo, invitamos a todos los candida-tos que residan en el Sector H, a que se inscriban en [email protected]. De igual manera, la invitación para todos es a enviarnos a este mismo correo sus preguntas relacionadas con los problemas y las inquietudes que consideran son prioritarias para ser allí tenidas en cuenta.

Exitosa Asamblea

del Sector H a la JAL de Fontibón

rEAlIzAcIón de la Asamblea General Extraordinaria de Asocihayuelos.

LA juntA DirectivA de Asocihayuelos está convencida que para su evolución, el grupo de personas que la conforman necesita del aporte y apoyo de la comunidad.

General de Asocihayuelos

Integrantes de la nueva Junta Directiva de Asocihayuelos

-. Presidente: Wilson Cubides (delegado del conjunto residencial Camino de Hayuelos).

-. Vicepresidente: Ángel Armando Santamaría (Prados de Capellanía).

-. Tesorera: Jacqueline Bastidas (Camino de Hayuelos II).

-. Secretaria: Sandra Barrera (Camino de Hayuelos).

-. Vocal (Comité de Deportes): José Parmenio Rojas (Estación Imperial).

-. Vocal (Frente de Seguridad): Fernando Guzmán Ortiz (Camino de Modelia II).

-. Vocal (Comité de Comunicaciones): Rosalba Betancourt (Prado Grande II).

LA juntA DirectivA de Asocihayuelos no son solo las personas que fueron elegidas en asamblea; somos todos aquellos inquietos que queremos valorizar nuestra inversión o que hemos decidido vivir en un sector en donde podemos tener una mejor calidad de vida, y somos la mayoría.

Page 13: Edición 22

Agosto - Septiembre de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. 13RecreoRecreo

“Se debe observar el siguiente comportamiento que favorece las relaciones de vecindad: Reparar las averías o daños de la vivienda que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos”.

Artículo 10, Código de Policía de Bogotá.

AntanaclasisFigura retórica que consiste en la repetición de una o más palabras polisémicas (con varios significa-dos) con dos sentidos semánticos diferentes.

-.Ayer discutí con el camarero. ¡Por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? Porque cuando como me gusta que me traten con esmero.

¿Usted cómo come? ¿Que cómo como? Como como como.

¿Usted no nada nada? Es que no traje traje, porque me lo guarda el guarda.

y más acertijosChebal

Acertijos

… si estamos en un ascensor cayendo a toda velocidad, si

saltamos un segundo antes de la caída, podemos salir ilesos?

… las hormigas levantan 15 veces su propio peso y lo arrastran 8

veces?

… las moscas saborean con las patitas (allí tienen

papilas gustativas)?

… si una estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en

combate; si tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas

en combate; si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas

naturales?

… durante la guerra de Secesión en EEUU, cuando regresaban las

tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos), de

donde proviene la expresión “O.K.” para decir que todo está bien?

... el sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por

la humanidad desde su inicio?

… los ratones no pueden vomitar?

1. En un bar entra un personajillo y pide un vaso de agua al camarero. Este abre un

cajón, saca una pistola y le apunta a la cara al cliente. El cliente primero se queda

sorprendido pero enseguida entiende lo que está pasando y se lo agradece al

camarero. ¡Qué está pasando?

2. Yendo yo para Villavieja, me crucé con siete viejas, cada vieja llevaba siete sacos y

cada saco siete ovejas. ¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja?

Respuesta a Acertijos y más acertijos (edición anterior).

1-. ¿Tienes un 15 de septiembre en Inglaterra? a).Sí.

2-. ¿Cuántos cumpleaños tuvo una persona que vivió 50 años? b).50.

3. ¿Cuántas estampillas de dos centavos hay en una docena? b).12.

4-. Algunos meses tienen 31 días, ¿cuántos tienes 28? c).12.

5-. El otro día Miguelito consiguió apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitación quedara a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de luz. ¿Cómo pudo ser? -.Era de día.

6-. Una noche, aunque mi tío estaba leyendo un libro apasionadamente, su mujer le apagó la luz. La sala estaba tan oscura como el carbón, pero mi tío seguía leyendo sin inmutarse. ¿Cómo pudo ser? -.Mi tío era ciego y leía por el método Braille.

7-. ”Este loro es capaz de repetir todo lo que oye”, le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una mañana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no repetía ni una palabra de lo que ella le decía. Sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Cómo pudo ser? -.El loro era sordo.

ClasificadoASESORIAS académicas en matemáticas, física, química, mantenimiento, configuración y actualización de computadores. (4281644 - 3115244987.

¿Sabías que…

1-. Tenía hipo.

2-. Ninguna, todas venía de Villavieja.

Respuesta a Acertijos y más acertijos (de esta edición).

… el material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña?

… el cabello crece más rápido durante la noche, y pierdes un promedio de 100 pelos por día?

… las ovejas no beben agua en movimiento?

... en promedio, la gente le tiene más miedo a las arañas que a la muerte?

… la presión que crea el corazón humano al latir, es suficiente para lanzar la sangre a 10 metros de altura?

… una cucaracha puede vivir 9 días sin su cabeza, hasta que finalmente muere de hambre?

… algunos leones se aparean más de 50 veces al día?

… el cocodrilo no puede sacar la lengua?

… en la antigua Inglaterra, la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del rey (a menos que fuera un miembro de la familia real)? Cuando la gente quería tener un hijo, debían solicitar permiso o consentimiento al monarca, que les entregaba una placa que debían colocar en su puerta mientras tenían relaciones, y decía. Fornication Under Concent of the King, de allí la palabra en inglés “F.U.C.K.”.

Page 14: Edición 22

La tolerancia14

SectorInformativo mensual independiente

de la comunidad del SECTOR H

(Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación

Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos).

DIRECCIÓN Francisco Andrés Amado Pinzón

[email protected]

EDICIÓN, COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL

César Eduardo Barrios Logreira [email protected]

PARTICIPANTES DE COMITÉ EDITORIAL

Diana Zambrano, Directora de Mercadeo del Centro Comercial Hayuelos. Rosalba Betancourt, Comité de Comunicaciones de Asocihayuelos.

Astrid García, edilesa de la Junta Administradora Local de Fontibón. Wilson Cubides, Presidente de Asocihayuelos. Angélica Latorre, estudiante de Comunicación Social y Periodismo e integrante de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE). Clara Patricia Díaz, administradora del conjunto Capellanía Real, miembro del Consejo de Administración de Lantana Real y delegada ante Asociahayuelos. Édgar Granados, líder comunitario y exintegrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos. Hernán Acero Suárez, periodista, comunicador, gestor cultural local y columnista de Sector H.

REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN Editorial El Globo

PERIÓDICO SECTOR H • ( T/4802727 – 3165312627 –

3124972634. [email protected]

[email protected] • Bogotá, D. C. Colombia.

22AG O S TO SEPTIEMBRE2 0 1 1

AÑO 4

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

[email protected]/3165312627 - 4802727

PAuTE CON

NOSOTROSSector

En el periódico

PUBLIqUE sus artículos, escritos y noticias. INFORME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. PROPONGA los temas que quiere que abordemos.

La actividad comunitaria, así como debe suceder en todas las actividades sociales desarrolladas por el género humano, exige como fundamento la práctica activa, consciente y decidida de valores esenciales tales como el sentido de pertenencia, la solidaridad, la participación y la tolerancia, al que en particular nos queremos referir en esta ocasión.

El manifiesto 2000 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una Cultura de Paz y No Violencia que nos permita forjar un mundo cada vez más justo, solidario, libre, digno, armonioso y próspero para todos, para lo cual enuncia que es requisito imprescindible, seguir los siguientes 6 parámetros:

-.Respetar todas las vidas.

-.Rechazar la violencia.

-.Liberar o expresar la generosidad.

-.Escuchar para comprender.

-.Preservar el planeta.

-.Reinventar la solidaridad.

Todos con un punto común de convergencia, que no es otro que la tolerancia. Veamos:

El no respetar todas las vidas, el no rechazar la violencia, el no expresar la generosidad, el no escuchar para comprender, el no preservar el planeta y el no reinventar la so-lidaridad, son manifestaciones inequívocas de intolerancia, pues para respetar todas las vidas, rechazar la violencia, expresar la generosidad, escuchar para comprender, preservar el planeta y reinventar la solidari-dad, ser tolerante es la condición vital.

Reza el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que “tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o con-trarias a las propias”. Otras definiciones agregan:

-. La tolerancia es la capacidad de adoptar formas flexibles y diversas frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo, mediante el entendimiento mutuo.

-. Es un estado mental de apertura hacia las formas de pensar y actuar de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.

En Propiedad Horizontal, aquella que se basa en los espacios compartidos, la toleran-cia es requisito para la convivencia pacífica (principio fundamental de La Ley 675 de 2001).

Así, en los conjuntos residenciales y en toda forma de propiedad horizontal, absoluta-mente todos los conflictos se generan al presentarse diferencias, ya sea por la manera de pensar en temas religiosos o políticos, por los gustos musicales o la forma de escu-char música, por la simpatía por un determi-nado equipo de fútbol o por la manera de vestir o expresarse, entre muchas más.

Una persona intolerante en un conjunto re-sidencial se conoce porque es irrespetuosa, egoísta, intransigente, agresiva, autorita-ria; arrogante, violenta, desconsiderada e insensible, y no comprensiva, compasiva, indulgente, generosa, colaboradora y buena con sus semejantes.

Lo anterior nos lleva a pensar que una de las iniciativas que más debe promulgar la admi-nistración y el comité de convivencia de un conjunto residencial entre sus residentes, es la de propiciar espacios de diálogo en los que los oponentes determinen las razones del en-frentamiento y busquen y encuentren puntos de acuerdo, siempre basados en la tolerancia.

Ser tolerante es dar la bienvenida a las dife-rencias y deleitarnos compartiéndolas.

a Consulta

Consultorio Jurídico y de Propiedad HorizontalEl Doctor Luis Armando Montoya Munévar (jurí[email protected]), abogado constitucionalista espe-cializado académicamente en Propiedad Horizontal - P.H. -, consultor jurídico y Presidente de la Fundación de damni-ficados del sistema UPAC - FUPAC -, contesta las preguntas, dudas e inquietudes que nos envían nuestros lectores de Sector H a [email protected], sobre temas jurídicos y de propiedad horizontal.

- En mi conjunto residencial existe gran dificultad para po-nernos de acuerdo entre quienes consideramos que es ne-cesario contar con un revisor fiscal y los que consideran que sería un gasto adicional, además de no obligatorio. Doctor: le rogamos el favor nos señale qué es lo más conveniente.

R/ La Revisoría Fiscal es el órgano de CONTROL, NO de dirección, NO de ejecución y NO de decisión. Es autoridad de control sujeta a un contrato de prestación de servicios profesionales, con arreglo en la Ley 43/90, jurisprudencia y demás concordantes. El Régimen de Propiedad Horizontal prescribe la obligatoriedad para los edificios y conjuntos de uso mixto y centros comerciales. Si la Asamblea logra tomar decisiones en ese sentido, provistas de sensatez comunitaria y previo agotamiento de estudio y cuidadoso análisis de propuestas, consideramos que es prudente la opción y no representaría “gasto”, sino inversión.

¿Es legal, que la administración de un Centro Comercial corte el servicio de luz a los locales en mora en el pago de cuotas de administración, teniendo en cuenta que llega un solo recibo de energía por toda lo copropiedad que paga la administración?

R/ Definitivamente, tal como usted lo describe, se trata de un servicio comunal que se presta a través de la copropie-dad; en consecuencia, la mora y/o retardo en la cancelación de la factura a la empresa prestadora del servicio domicilia-rio, afectaría de manera directa a TODOS los copropietarios; significando lo anterior que el servicio prestado a cada unidad inmobiliaria lo viene prestando la copropiedad, ra-zón por la cual SÍ es legal el procedimiento aplicado por la administración del centro comercial. Desde luego lo ideal es independizar todos y cada uno de los servicios que hoy se presten de manera comunal, efectuando una solicitud ante las correspondientes empresas de servicios públicos, previa aprobación y decisión mayoritaria tomada en asamblea de copropietarios.

“La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás”.Manero.

Agosto de 2011Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.14

La toleranciaEditorialEditorial

Page 15: Edición 22
Page 16: Edición 22

16 Año 4 • Número 22 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Agosto - Septiembre de 2011

“Los hombres y pueblos en decadencia, viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y los pueblos fuertes, solo necesitan saber a dónde van”.

José Ingenieros.

PostrePostre

Francisco Amado Pinzón, Director César Barrios Logreira, Editor

Por estos días, en los que el país respira sólo fútbol, es digno resaltar todas las cosas buenas que nos deja el que es sin duda, el evento cultural más impor-tante y de mayor trascendencia que hemos realizado en nuestros 201 años de historia.

Dejemos a un lado nuestro papel de colombianos, siempre mirando lo malo primero, y resaltemos el esfuerzo hecho por todos para ser los mejores anfitrio-nes, en un verdadero ambiente de paz, alegría y hospitalidad. Es lindo observar cómo por estos días, gracias al fútbol, la nación vive un ambiente de carnaval, de fiesta, de jolgorio, de integración y de amistad. Hace mucho no veíamos a tantos compatriotas compartir una misma causa, dar la mano sin necesidad de estar saludando, abrazar sin impor-tar a quién, sonreír sin esperar nada a cambio y cantar olvidando la pena que causa una voz desentonada y ronca.

Por eso, estas líneas están dedicadas al fervor que más de 45 millones de co-lombianos sentimos al tener la mirada del mundo entero puesta en nuestro bello país y en el desarrollo de los 52 partidos aquí disputados.

InfraestructuraLa inversión de más de $235 mil millo-nes, nos deja en Bogotá, Cali, Mede-llín, Barranquilla, Manizales, Armenia, Pereira y Cartagena, bellos y dignos escenarios, tal como los solicitó FIFA para presentarlos ante los ojos del mundo, y ahora para disfrutarlos en nuestro torneo local.

¿Qué nos deja la Copa Mundial Sub-20?

De igual forma, aparte de las adecua-ciones a las canchas, los asistentes pue-den disfrutar de la silletería completa; de restaurantes; de amplias y visibles salidas de emergencia; de señalización por sectores y la desaparición, ojalá definitiva, de las mallas de protección, lo que entre otras cosas, permite que en caso de emergencia, la gente pueda saltar fácilmente al gramado, como la ruta de evacuación más segura.

En lo social, el Mundial impulsó tanto el comercio formal como el informal, así como de manera especial, la promo-ción turística del país.

Cultura FIFAEl paso más importante que se pudo dar en nuestros estadios es el ver que los partidos de fútbol sí pueden vol-ver a ser una actividad que integre a toda la familia. Es algo que no se veía desde que los violentos se tomaron los escenarios deportivos. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres, se unen y disfrutan de una sola fiesta. La Cultura FIFA trajo consigo la forma ideal de disfrutar el fútbol.

La organización para entrar al estadio, el respeto por el número de cada silla, la cordialidad que se vive en las tribunas, la entrada de los equipos al campo de jue-go, el respeto a los jugadores, el aplauso al ganador y al perdedor, la no necesaria presencia de Policía armada y de choque, la tolerancia entre fanáticos, la ausencia de barras bravas y el patriotismo al es-cuchar el himno nacional, son mensajes

de que el fútbol sí es un espectáculo

y una fiesta que se debe disfrutar en paz

y que no importa el co-lor de la camiseta, sino ser

hincha del deporte. Esperamos que esta cultura pueda implementarse y mantenerse en nuestro torneo local, para que todos podamos volver al estadio sin el miedo de que algo malo pase.

Nuestra Selección y lo deportivoContrario a lo que muchos piensan, la selección no defraudó. Es cierto que todos queríamos al equipo en la final por ser el país organizador, pero su pre-sentación fue digna y mucho mejor de lo que acostumbramos ver siempre en los campeonatos mundiales.

El buen juego mostrado en ocasiones por los muchachos de la Sub-20, y sobre todo su garra y entrega, nos visi-biliza el buen trabajo de las divisiones inferiores, nos permite soñar con ver más jugadores colombianos en el fútbol de élite y nos au-gura que nuestro balompié en un futuro podrá seguir adquiriendo un nivel más alto de competición.

En lo deportivo, el balance del torneo es ampliamente positivo, pues aunque no hubo equipos deslumbrantes o fuera de categoría, sobresalieron los finalistas, además de Nigeria, España y Colombia en varios de sus encuentros. Así mis-mo, el mundo pudo disfrutar de verdaderos golazos y partidos llenos de emotividad y buen fút-bol como Colombia-Costa Rica, Francia-Nigeria o Brasil-España.

Récords y datos del MundialAsí como en los Mundiales Sub 20 anteriores, las grandes figuras fueron Maradona, Messi, Luis Figo, Ronaldinho, Xavi Hernández o Íker Casillas, se espera que en el corto tiempo algunos de los mejores jugadores del planeta sean quie-nes brillaron en este torneo: los brasileros Henrique y Coutinho, el portugués Nelson Oliveira, el es-pañol Sergio Canales, los franceses Kakuta y Lacazette, el costarricen-se Joel Campbell, el argentino Eric Lamela y los colombianos Muriel y James Rodríguez.

Con los puntos obtenidos en esta versión 2011, Colombia se ubica en la posición 15 del acumulado histórico de la Copa Mundo Sub 20 (con 50 puntos), escalafón que es comandado por Brasil (217 puntos), Argentina, España, Uruguay y Portugal.

Detrás de los 4 semifinalistas, el quinto lugar del torneo lo ocupó Nigeria; el sexto, Co-lombia; el séptimo, España

y el octavo, Argentina.

Argentina continúa siendo el país que más

veces ha ganado el torneo, con 6 títulos, seguido de Bra-

sil y Portugal.

A los estadios en donde se reali-zó el Mundial Sub 20 Colombia 2011 asistieron 1’312.462 per-sonas, con lo que nos conver-timos históricamente en el de

mayor asistencia, de los 18 realizados.