Ecos del centenario 7

8
Animal Dañero 7/10 ADOLFO LÓPEZ MATEOS ¿HÉROE O VILLANO? Segunda parte. Nos quedamos en que la lucha ferrocarrilera de 1958-59 y su victoria contra el charro y por salario, resultaban un serio revés a la política antiobrera del gobierno de López Mateos. Ahí estaba la fuente de inspiración de miles de obreros, maestros, petroleros, telefonistas, etc. Ese era el ejemplo a seguir para tumbar charros y lograr incrementos de salario. Y para López Mateos, ese era el ejemplo por destruir, el castigo ejemplar por venir. En esa lucha particular, se definía la relación de 1

description

Les mando el Ecos del Centenario Número 7. Les recuerdo que serán 10 números y uno adicional a manera de conclusiones. El número 6 y 7 hablan del verdadero papel que jugó Adolfo López Mateos en la historia de México y en particular en su trato hacia la clase obrera y al campesinado. Y ese ha sido el motivo de la controversia que ha causado en nuestras filas. Sin embargo, seguimos pensando que es hora de hablar de estas cosas, romper los temas tabú, y no seguir con la misma cantaleta de siempre cada 27 de septiembre. Saludos combativos y que viva el SME por siempre. Mario Benítez.

Transcript of Ecos del centenario 7

Animal Dañero 7/10

ADOLFO LÓPEZ MATEOS ¿HÉROE O VILLANO?

Segunda parte.

Nos quedamos en que la luchaferrocarrilera de 1958-59 y su victoriacontra el charro y por salario, resultabanun serio revés a la política antiobrera delgobierno de López Mateos.

Ahí estaba la fuente de inspiración demiles de obreros, maestros, petroleros,telefonistas, etc. Ese era el ejemplo aseguir para tumbar charros y lograrincrementos de salario. Y para LópezMateos, ese era el ejemplo por destruir,el castigo ejemplar por venir. En esalucha particular, se definía la relación de

1

fuerzas entre trabajo y capital, a nivelnacional.Entonces, el gobierno y los patrones senegaron a homologar las conquistasalcanzadas para todos los ferrocarrilerosde la República. Y los trabajadoresrespondieron con la huelga. ¡El choque detrenes estaba en puerta! "… el 25 de marzo de 1959, estallaron lashuelgas en los ferrocarriles del Pacífico yMexicano, y al mismo tiempo el primerparo de media hora en los Nacionales deMéxico.Al declararse inexistentes las huelgas, sedaban 24 horas a los trabajadores paravolver a las labores, en caso deincumplir, se les podía despedir. El parodel Nacional, según la autoridad, erailegal.El 28 de marzo a las 7 p.m. sereanudarían las pláticas… Pero a las 5 dela tarde Vallejo y otros dirigentes fuerondetenidos por el ejército. A partir de esemomento se desató larepresión contra losferrocarrileros, elejército no pudolevantar el paro laboraldurante semanas, almenos no hasta el 4 deabril, como se dijooficialmente. Es decir,en 7 días el ejército nopudo reanudar elservicio: ¿de quémagnitud sería larepresión?" (Alzaga yCortés. p. 123. Elsubrayado es mío)

"De los librosconsultados deDemetrio Vallejo, Valentín Campa, JoséRevueltas, Antonio Alonso, Max Ortega,Fernando Carmona, el de varios autoresen ¨Los ferrocarrileros hablan¨, y elreciente de Elena Poniatowska, ¨El trenpasa primero¨, todos nos dan cifras

impresionantes de la aplastanterepresión: de 20 mil despedidos paraPoniatowska, 9 mil para Alonso, 15 milpara Carmona. Para el último, losdetenidos son 5 mil: ¨la mayoríailegalmente confinada en camposmilitares que por primera vez se utilizanen gran escala para ese propósito¨Alonso: ¨miles de aprehendidos(petroleros y maestros entre otros),ocupación violenta de los localessindicales por el ejército y la policía.¨Lo que nunca se informó fue de loscientos de trabajadores desaparecidos yde los muertos de esos días. Se sabe quelevantar las guardias de la huelga no fuefácil, se hizo a bayoneta calada, lo quellevó, sin embargo, varios días. Por otrolado, se forzó a miles de ferrocarrileros,los no fichados de comunistas, a regresaral trabajo y reanudar labores, a varios lossacaron de sus casas." (Alzaga y Cortés.p. 126. Subrayado mío)

Demetrio Vallejo junto con otrosluchadores, fue acusado del delito dedisolución social y de sabotaje,permaneciendo en prisión por 11 años, 4meses 1 día.

2

OTRA DEL CAMPO.

A mediados de 1960 llegó una caravanaa la ciudad de México. Eran miles decampesinos hartos de despojos y demaltratos por parte del gobierno delEstado de Guerrero. Al frente iba unprofesor rural llamado Genaro Vázquez.La caravana fue recibida por Adolfo LópezMateos y al poco tiempo, salieron con lapromesa de que habría solución.

Pero, como siempre, el gobiernoincumplió. Entonces, los campesinos seorganizan en torno al Comité CívicoGuerrerense, para la defensa de la tierray de sus derechos. El movimiento prontocrece. Para el 30 de diciembre de 1960,en el zócalo de Chilpancingo, se realizauna gran manifestación. Eran miles loscampesinos. El ejército se hizo presentey… "abrió fuego contra los asistentes, endonde murieron 18 personas y muchasmás fueron a parar a la cárcel."

Genaro Vázquez

(Fernández I. p. 109)

En respuesta, la organización campesina,tomó 13 alcaldías. Ante el empuje delmovimiento, López Mateos se ve obligadoa destituir al Gobernador del Estado en1961, y en correspondencia elmovimiento entrega los edificiosocupados. A partir de entonces, se crea laAsociación Cívica Guerrerense, paracontender en las elecciones locales de1962 "con la promesa del ejecutivonacional de que se respetaría el votopopular." (Fernández I. p. 109). ¡Otrapromesa más!

Obviamente, cuando se hicieron loscomicios, no le fue reconocido ningúntriunfo a dicha Asociación, y la promesade López Mateos jamás se cumplió. Vieneotra gran manifestación, pero ahora enIguala, que es reprimida por la policía.Después la Asociación fue declaradailegal y el Gobierno Federal gira orden deaprehensión en contra de GenaroVázquez quien se refugiaría en la sierra,para comenzar el camino de la guerrilla.

EL SME Y ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

Desde 1952 hasta 1964, ya sea comoSecretario del Trabajo o como Presidente,Adolfo López Mateos, jamás, JAMÁS,estuvo del lado del pueblo. Son muchoslos agravios, muchos los ejemplos DE SUVERDADERO CARÁCTER DE CLASE.¿Acaso los indígenas le rinden culto aHernán Cortés, y los estudiantes a DíazOrdaz? ¡Sería una aberración histórica!¿Acaso los ferrocarrileros conscientes seponen de pie y se descubren la cabeza aloír el nombre de Adolfo López Mateos?¿Los jaramillistas lo recuerdan como unpresidente “patriota”? ¿Qué obtuvieronlos ferrocarrileros, maestros, médicos,petroleros y tantos otros trabajadores deLópez Mateos? ¡Muerte, tolete y prisión!

Claro que en estos tiempos deneoliberalismo salvaje y retrógrado, hasta

3

López Mateos parecería progresista, ¡asíestán las cosas! pero no debemos irnoscon la finta. Ni siquiera la"nacionalización" que favoreció acapitales nacionales y extranjeros,merece que se traduzca en un culto aLópez Mateos.

En este recorrido por los 100 años deexistencia del SME, debemos recuperar lamemoria histórica, con el único fin deaprender de ella para refundar al SMEdel siglo XXI, y no seguir cooptadosideológicamente por falsosnacionalismos. No es correcto seguirocultando la historia para rendirnos dehinojos ante un asesino.

Hay páginas de gloria del SME, comolas huelgas de 1916, 1936 y 1987, ocomo la reacción ante el sismo de1985. ¡Ni qué decir del lustro deresistencia al decreto liquidador queestamos por cumplir! Perodesgraciadamente, también hay páginasde vergüenza que debemos conocer, conlas que debemos ajustar cuentas y portanto deslindarnos y hasta pedirdisculpas por ciertos actos del pasado.

Mientras los trabajadores de distintosgremios luchaban contra López Mateos;ya sea como Secretario del Trabajo, ocomo Presidente, el SME tomó lasiguiente postura:

Año 1958, Asamblea del SME, hablaSánchez Delint:

“... ha sido designado por el partidooficial, o sea el PRI, para ser electopresidente de la república don AdolfoLópez Mateos (sic) El SME por decisiónmayoritaria, llevada a efecto enAsamblea, estuvo de acuerdo enpertenecer a dicho partido. En estascondiciones el SME ha sido llamado al PRIpara realizar la campaña electoral parapresidente de la república… con elobjeto de que se mantengan buenas

relaciones con el futuro presidente de lanación..."

Interviene un orador:

"... la situación es muy clara y muy pocohay que discutir en esto; el sindicatocomo organización es miembro del PRI yno le queda más que acatar los acuerdosque dicte y someterse a ellos...se debeapoyar la candidatura del licenciadoLópez Mateos..."

Y esta página de vergüenza, termina así:

"Finalmente, cabe señalar que porunanimidad de votos se acordó participaren el PRI."

(Todas las citas son del Libro de Actas delSME. Tomado del "Cuaderno deFormación Sindical No. 3" p.p. 82-84, deVíctor Sánchez. Editado por el SME. Elsubrayado es mío.)

Así, mientras los maestros luchaban pordemocratizar su sindicato y liberar aOthón Salazar y otros dirigentes;mientras el ejército cargaba contra lospetroleros, ocupando sus centros detrabajo y apresando a sus líderes; ymientras los ferrocarrileros enfrentaba larepresión más grande y salvaje que seregistra en la historia del movimientoobrero del México posrevolucionario; enel SME, se votaba por pertenecer al PRI,hacerle su campaña a López Mateos yasí, tener "buenas relaciones" con elpresidente; todo eso "por unanimidad".¡Vergüenza! ¡Vergüenza históricadebemos sentir!

Quienes por más de 50 años, y cada 27de septiembre, han vestido de "patriotanacionalista" a este asesino; hoy, estánobligados a demostrar, demagogiaaparte, que es falsa toda esta historiaaquí narrada, y que es mentira lo queestos testimonios dictan:

4

LOS TESTIMONIOS.

Oscar Alzaga:

"Efectivamente, el gobierno de AdolfoLópez Mateos era de derecha, confuertes vínculos con la oligarquíanacional y con los intereses de empresastransnacionales y, con el gobierno deEstados Unidos. Definía su política demodo ambivalente, pero en los hechosinvariablemente era a favor de laburguesía y en contra de la autonomíaorganizada de los trabajadores ycampesinos... su política era demagógicapor cuanto al nacionalismo... además[ejercía] el control de las organizacionesobreras y campesinas, sometidas alEstado y al PRI." (Alzaga y Cortés. p. 118El subrayado es mío.)

Demetrio Vallejo:

"En forma brutal y despiadada, [elgobierno de Adolfo López Mateos] seensañó en contra de los ferrocarrileros ysus familiares, golpeándolos,encarcelándolos, incomunicándolosdurante más de quince días y allanando yapoderándose de los edificios sindicales,usando para ello el ejército, que deguardián y defensor de la Constitución yde la patria ha descendido al papelinfamante de esbirro y carcelero de lostrabajadores mexicanos." (Vallejo,Demetrio. "Yo acuso." Ediciones LaTrácala, marzo 1963 p. 77.)

Lázaro Cárdenas:

"A los ferrocarrileros se les acusa de quesu huelga obedecía a una "conjuracomunista" cuando en realidad fue unaactitud de reclamo a los procedimientosde la empresa.

Hago esta afirmación en virtud de que enel mes de febrero, [de 1959] antes de ladeclaración de huelga, hice conocer al C.Presidente Adolfo López Mateos porconducto del Dr. Lauro Ortega, que ladirectiva del Sindicato le solicitaba larecibiera personalmente para exponerle

el fin de sus problemas y le anticipabaque aceptaría las sugestiones que elpropio presidente le hiciera. No losrecibió. Vino la Huelga con los resultadosconocidos."

(Cárdenas, Lázaro. "Obras I-Apuntes1957-1966." UNAM 1973. Subrayadomío.)

¡Ni así se dignó a recibirlos!

David Alfaro Siqueiros (quien pintó “Elretrato de la burguesía” en la sede delSME):

"Y este periodo de gobierno de LópezMateos, ha llegado a sus peores límitescon el secuestro y falso proceso en tucontra, compañero Demetrio Vallejo, y encontra de tus compañeros rieleros, contoda su secuela de asaltos, asesinatos,de campos de concentración encuarteles, de despidos de trabajadoreshuelguistas (más de 15 mil) consecuestros (más de 5000), en losprimeros meses y, por último, con lacárcel preventiva."

(Siqueiros, Alfaro. Introducción a "Yoacuso" de Demetrio Vallejo. Ed. LaTrácala. Marzo 1963.)

Jorge Carrión:

“¿Y los líderes obreros [como Vallejo]cuya prisión habla de la muerte delmovimiento de independencia sindical amanos de los charros? Nadie en el mundoignora que México comparte con elgobierno de Franco, el triste honor demantener en la cárcel a presos políticoscondenados mediante el uso de uninstrumento como el delito de disoluciónsocial."

(Carrión, Jorge. "Dos caras de la políticagubernamental." Revista Política, 1 demayo. 1963)

José Revueltas:

“López Mateos representaba la represiónpriísta como método: como Secretario delTrabajo en el periodo 1952-1958 fue el

5

encargado de aplastar a los grandesmovimientos obreros de los maestros, loscampesinos, los ferrocarrileros y losestudiantes.”

(Revueltas, José. “México: unademocracia bárbara.” 1958.)

Heberto Castillo:

"Demetrio Vallejo se equivocó al creer enla sinceridad de un hombre que no sabecumplir su palabra y que ha pasado a lahistoria como uno de los más grandesenemigos de la clase obrera mexicana:Adolfo López Mateos."

(Castillo, Heberto. Prologo a "Las luchasferrocarrileras que conmovieron aMéxico." 1967. Subrayado mío.)

Gobierno de derecha, brutal, despiadado,demagógico, carcelero, secuestrador,falso, asesino, militarista igual que Franco(el golpista-dictador de España), uno delos más grandes enemigos de la claseobrera mexicana; y más, aun hay mástestimonios de éstas y otraspersonalidades y luchadores sociales.Pero ninguno de ellos lo tilda de granpatriota, ni promovieron culto a supersona.

Sin embargo, los Libros de Actas del SMEseñalan que por “unanimidad” se votópertenecer al PRI y hacerle campaña aLópez Mateos. Pero es de tal tamaño labrutalidad de su accionar, que seríaimpensable que no existieran otrasopiniones. ¡Claro que las hubo! Aunquehay pocos vestigios de ello.

“Algunos compañeros nuestros,espontáneamente, ligaron sus esfuerzosa los compañeros ferrocarrileros paraavivar el espíritu de lucha y para desatarlas grandes acciones que vinierondespués." (Sánchez, V. p. 174 Elsubrayado es mío)

Pero, como “la historia es de quien latrabaja” (Alzaga dixit) esta clase detestimonios y todo lo que en realidad

representó López Mateos, hapermanecido intencionalmente oculto enla historia del SME.

Y entonces el villano se hizo héroe. Ypor años, y hasta la actualidad, así hapermanecido. Es héroe por costumbre,por inercia, por ignorancia, por la revistaLux, por Radio SME o porque lo dice “elGeneral”, mas no por sus hechos. Pormuchos años nos han enseñado a creer,mas no a crear, ni a recrear la historia. Yaes hora de quitarle el disfraz.

Debemos reconstruir la historia, hacerhistoria. Y en la medida de nuestrasposibilidades y, a riesgo de terminarconsignado en la Comisión Autónoma deJusticia, dejar constancia de las distintasopiniones existentes entre los queluchan. No vaya a ser que luego en lahistoria aparezca que "por unanimidad"se apoyó a Elba Esther Gordillo, charra yasesina de maestros; que "porunanimidad" se asistió a respaldar elúltimo informe de gobierno de PeñaNieto, acto que fue de hecho su arranquede campaña para la presidencia; que por"unanimidad" se le ofrecieron los votosdel SME al PRI en Toluca, a cambio de lachamba; que por "unanimidad" se hizo el“Pacto minero-electricista”, ignorando laopinión de la Familia Pasta de Conchos;que por “unanimidad” se firmó elconvenio marco de los pensionados; etc.,etc.

DE NUEVO EL DEDO.

Año 1963. Es momento del rito sexenal.El dedo índice busca afanosamente alindicado dentro de una larga lista decandidatos. Repasó renglón por renglón,hasta que por fin encontró al que tenía elperfil para la continuidad. Ese dedo erade Adolfo López Mateos, y se detuvo enel nombre de Gustavo Díaz Ordaz.

Era su Secretario de Gobernación, fiel asu política represiva, de cárcel y militares

6

en contra de los movimientos sociales. Setrataba del operador de sus actos dedictador contra maestros, petroleros,ferrocarrileros, campesinos y otrosmovimientos. El dedo lo señaló yprácticamente era ya el nuevopresidente.

Todos los que luchaban, sabían lo queeste hecho anunciaba, y en poco tiempose comprobaría qué clase de presidentesería. Esa fue la última herencia que nosdejó López Mateos.

Gustavo Díaz Ordaz.Asesino.

7

50 ANIVERSARIO.

14 de diciembre de 1964. El SME seviste de gala. Manteles largos. Pipay guante. Es el 50 Aniversario delSME. En el edificio de Antonio Caso45, será develada la placaconmemorativa.

Por la tarde, una mano tira delcordón y se abren las cortinas.Gustavo Díaz Ordaz sonríe enmedio de sonoros aplausos. Es élquien devela la placa.

¿Alguien se siente orgulloso desemejante acto?

En el centenario del SME, ojalá algoasí no se repita.

¡POR UN CENTENARIO VIVO YCOMBATIVO!

¡APRENDER DE LA HISTORIAPARA HACER HISTORIA!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANODE ELECTRICISTAS!

¡POR EL DERECHO Y LAJUSTICIA DEL TRABAJADOR!

Atentamente: El Animal Dañero.

Responsable de la publicación:Mario Benítez. 75327.

Septiembre 2014.

En el siguiente número: “Asíhablaba Ernesto Velazco.”

8