»Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además...

6
Las estimaciones más conservadoras señalan que podrían ser entre cinco y diez millones (May et al., 1995), mien- tras que otras consideran que el nú- mero total de especies podría alcanzar los treinta millones. México es uno de los siete países con mayor biodiversidad en el mundo, debido principalmente a su posición geográfica, clima y variada topogra- fía. Asimismo, cuenta con una enorme riqueza cultural con sus cerca de cien pueblos indígenas, que poseen conoci- mientos milenarios sobre la biodiver- sidad de sus territorios y la aprovechan para alimentarse y vestirse, además de utilizarla como fuente de energía y para elaborar medicamentos. Desafortunadamente, la biodiversi- dad de nuestro país (y la de muchos otros) se encuentra amenazada por la pretensión de las grandes corporacio- nes de manejarla como propiedad pri- vada, con los derechos de una patente, para tener el control total sobre ella y monopolizar los potenciales beneficios económicos. Las patentes protegen legalmente un trabajo o una invención humana para darle a su autor un derecho de Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 EN ESTE NÚMERO < ¡APLÍCATE! Di “no” a las raciones individuales < ESPECIE DEL MES El oso negro < ECOTURISMO Centro Ecoturístico Ocozotla < RECOMENDACIONES ¡Se buscan voluntarios! Laboratorio en movimiento: De México a la Patagonia con aceite ¡ Reduce, reúsa y freecycla! Biopiratería »Ecorreportaje« Universidad Iberoamericana - Ciudad de México marzo 2008 explotación sobre esa invención o idea. Sin embargo, técnicamente, en ningún país se puede patentar una planta o un animal, a menos que haya sido mani- pulado o modificado, creando con ello una nueva variedad. Como la patente es un derecho ex- clusivo, se genera una situación per- versa en la que las comunidades po- bres quedan privadas de utilizar sus propios recursos biológicos y su co- nocimiento, debiendo pagar por ellos derechos de autor o de propiedad. La biopiratería (es decir, el uso irre- gular o ilegal de recursos biológicos y genéticos y de los conocimientos indí- genas asociados a ellos) es un fenó- meno cada vez más extendido en los países en vías desarrollo que cuentan con mayor biodiversidad. Muchas ve- ces las comunidades indígenas y cam- pesinas no otorgan el consentimiento para su utilización. En algunos casos las empresas prometen regalías, que al final resultan ser simbólicas, a cam- bio de utilizar sus recursos para ela- borar productos comerciales, con lo cual sus propietarios originales que- dan legalmente privados de su uso. Sigue en la pág. 2 ¿a quién pertenecen los recursos biológicos? Hasta el momento, los científicos han logrado describir cer- ca de 1.7 millones de especies en el mundo, pero el número de las existentes es mucho mayor.

Transcript of »Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además...

Page 1: »Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además de que también se verían afectadas especies como el puma, lince, oce-lote, tigrillo,

Las estimaciones más conservadoras señalan que podrían ser entre cinco y diez millones (May et al., 1995), mien-tras que otras consideran que el nú-mero total de especies podría alcanzar los treinta millones.

México es uno de los siete países con mayor biodiversidad en el mundo, debido principalmente a su posición geográfica, clima y variada topogra-fía. Asimismo, cuenta con una enorme riqueza cultural con sus cerca de cien pueblos indígenas, que poseen conoci-mientos milenarios sobre la biodiver-sidad de sus territorios y la aprovechan para alimentarse y vestirse, además de utilizarla como fuente de energía y para elaborar medicamentos.

Desafortunadamente, la biodiversi- dad de nuestro país (y la de muchos otros) se encuentra amenazada por la pretensión de las grandes corporacio-nes de manejarla como propiedad pri-vada, con los derechos de una patente, para tener el control total sobre ella y monopolizar los potenciales beneficios económicos.

Las patentes protegen legalmente un trabajo o una invención humana para darle a su autor un derecho de

Año 3 Núm. 25 Marzo 2008

EN ESTE NÚMERO

< ¡AplícATE! Di “no” a las

raciones individuales

< ESpEcIE DEl MES El oso negro

< EcOTURISMO Centro Ecoturístico

Ocozotla

< REcOMENDAcIONES ¡Se buscan voluntarios!

Laboratorio en movimiento: De México a la Patagonia

con aceite

¡Reduce, reúsa y freecycla!

Biopiratería»Ecorreportaje«

Universidad Iberoamericana - Ciudad de México marzo 2008

explotación sobre esa invención o idea. Sin embargo, técnicamente, en ningún país se puede patentar una planta o un animal, a menos que haya sido mani-pulado o modificado, creando con ello una nueva variedad.

Como la patente es un derecho ex-clusivo, se genera una situación per-versa en la que las comunidades po-bres quedan privadas de utilizar sus propios recursos biológicos y su co-nocimiento, debiendo pagar por ellos derechos de autor o de propiedad.

La biopiratería (es decir, el uso irre-gular o ilegal de recursos biológicos y genéticos y de los conocimientos indí-genas asociados a ellos) es un fenó-meno cada vez más extendido en los países en vías desarrollo que cuentan con mayor biodiversidad. Muchas ve-ces las comunidades indígenas y cam-pesinas no otorgan el consentimiento para su utilización. En algunos casos las empresas prometen regalías, que al final resultan ser simbólicas, a cam-bio de utilizar sus recursos para ela-borar productos comerciales, con lo cual sus propietarios originales que-dan legalmente privados de su uso.

Sigue en la pág. 2

¿a quién pertenecen los recursos biológicos?

Hasta el momento, los científicos han logrado describir cer-ca de 1.7 millones de especies en el mundo, pero el número de las existentes es mucho mayor.

Page 2: »Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además de que también se verían afectadas especies como el puma, lince, oce-lote, tigrillo,

Rechazo al proyecto de la autopistaLerma-Tres Marías

En México existen varios casos de recursos bioló-gicos y de conocimientos tradicionales que han sido patentados. Uno de los más conocidos es el del pozol, la bebida ancestral consumida por los mayas, que hoy en día está patentada por una empresa trasnacional holandesa y por una universidad estadounidense. O el caso del frijol “enola”, cuyo propietario lo compró en México en 1994 y dos años después presentó una solicitud de patente monopólica exclusiva en Estados Unidos. Asimismo, la patente del procedimiento para aprovechar la corteza tostada del tepezcohuite de Chiapas (una planta utilizada originalmente por los mayas para tratar las quemaduras por sus propieda-des antiinflamatorias, antibacterianas, anestésicas y regenerativas de la epidermis) fue obtenida por el doctor León Roque en 1989 y a partir de entonces los precios de la planta han aumentado y el recurso se ha agotado, lo que ha afectado a los campesinos in-dígenas. También, la tradicional flor de nochebuena, originaria de Taxco, Guerrero, fue llevada a Estados

Biopiratería…

Unidos, en donde fue mejorada genéticamente y pa-tentada, y ahora se le vende a nuestro país.

México cuenta con un enorme capital natural aún desconocido y potencialmente aprovechable, pero la ausencia de una legislación en la materia, así como la falta de recursos destinados a la investigación, está dando lugar a un cínico saqueo por parte de las grandes corporaciones, limitando con esto las posi-bilidades de desarrollo de las comunidades.

Es muy importante que tomemos conciencia de la enorme riqueza de nuestra diversidad biológi-ca y cultural y busquemos los mecanismos para protegerla y asegurarnos de que los beneficios de estos recursos recaigan directamente en sus legí-timos propietarios.

»Noticias«

Los esfuerzos por disminuir las emisiones con-taminantes a la atmósfera y crear una conciencia social ya han tenido frutos en muchos lugares, y de acuerdo con la lista de las ciudades más verdes de Estados Unidos, que elabora la revista Popular Science, Portland ganó el primer lugar en su con-teo para el 2008, ya que en esta ciudad 25% de los

habitantes llega a su empleo en bicicleta, com-partiendo un automóvil o utilizando el sistema de transporte público. Además, cuenta con un siste-ma de energía renovable que representa 50% del consumo de la energía total de la localidad.

La lista es un reconocimiento a los gobiernos y a los habitantes de las ciudades estadounidenses que van a la vanguardia en temas de sustentabi-lidad, superando incluso los requerimientos fe-derales. Entre los diez primeros lugares, además de Portland, se encuentran San Francisco, Bos-ton, Oakland y Eugene, seguidos de Cambridge, Berkeley, Seattle, Chicago y Austin.

la cuidadmás verde de

Estados Unidos

FUENTE :www.greenbiz.com

Portland:

Comuneros de Morelos y el Esta-do de México, académicos y orga-nizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, demandan le-galmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazar el proyec- to para la construcción de la auto-pista Lerma-Tres Marías y ramal Tenango, debido a que ésta atra-vesaría por la zona conocida como

el Gran Bosque de Agua, que abar- ca 120,000 hectáreas entre Cuer-navaca, Toluca y el Distrito Fede-ral. La importancia de proteger este bosque se debe a que pro- porciona tres cuartas partes del agua que se consume en el Dis- trito Federal y la totalidad del agua que se utiliza en Cuernavaca, ade- más de un porcentaje significativo del agua consumida en Toluca.

Otra de las razones para recha-zar este proyecto es que esa zona alberga 2% de la biodiversidad mundial, una de las más ricas en cuanto a especies en todo el mun-do, 10% de las cuales son especies endémicas, es decir, que sólo viven en esa zona, como el conejo tepo-ringo y el gorrión serrano, además de que también se verían afectadas especies como el puma, lince, oce-lote, tigrillo, venado cola blanca y 93 especies de aves migratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 75% de los fármacos que se venden en Estados Unidos tienen como base sustancias naturales.

¿Sabías qué?

FUENTE :www.greenpeace.org

Page 3: »Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además de que también se verían afectadas especies como el puma, lince, oce-lote, tigrillo,

»IBERO campus verde«

Ibero campus verde es una iniciativa del Departamento de Arquitectura, que en colaboración con el Programa de Medio Ambiente busca incorporar criterios de sustentabilidad en las ac-tividades, decisiones y procesos que se desarrollan en nuestra universidad, con la finalidad de reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de la población, tanto al interior como fuera del campus.

Muchas universidades en México y en el mundo ya están trabajando en la construcción de campus verdes. La Ibero Puebla, La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universi-dad de Guanajuato, en México; Harvard y Berkley, en los Estados Unidos, y la Universidad de British Columbia, en Canadá, son algunas que han logrado grandes avances en este campo.

Esta tarea representa grandes retos, por lo que te invitamos a conocer y sumarte a esta iniciativa, convencidos de que sólo podremos lograr nuestro objetivo si todos y cada uno de los que formamos parte de esta comunidad participamos con entusiasmo y compromiso.

Escríbenos: [email protected] o llámanos: 5950 4000 extensión 4219.

• Hace unos días se inauguró la Estación Experimental de Lombricomposta, ubicada en la cancha de futbol. La estación se encuentra acargo de la Dra. Mariana Ruiz Morales, de Ingeniería Industrial, quien realizará un proyecto de investigación. Esta estación recibirá residuos provenientes de las cafe-terías. Para mayor información contacta a la Dra. Morales en el correo [email protected]

• Al inicio de este semestre, la cafetería El Cubo sustituyó los platos de unicel por platos de cartón, un material biodegradable y mucho menos impactante al medio ambiente que el unicel. ¡¡¡Felicidades!!!

• Se colocaron en la universidad 10 contenedores más para el depósito de pilas usadas. La comu-nidad ha respondido de una manera muy positiva, ya que en los primeros tres meses del año se han recuperado más de 200 kilos de pilas que fueron enviados a tratamiento, con lo cual hemos evitado que acaben en los tiraderos de basura, contaminando el ambiente. Si quieres conocer la ubicación de los contenedores comunícate a la extensión 4940, del Programa de Medio Ambiente o ingresa a la página www.uia.mx/medioambiente

Con mucho gusto te presentamos

esta nueva sección cuyo objetivo

es informarte sobre de actividades

que realiza la Ibero para lograr

un mejor desempeño ambiental

del campus.

¡Entérate!

Ibero campus verde en cifrasSabías qué en el 2007 se recuperaron en la Ibero:

700 kg de aluminio, 50 toneladas de papel y cartón y 890 cartuchos de tinta

con los cuales la Ibero através de la Fundación San Ignacio de Loyola apoya los proyectos sociales de la Compañía de Jesús en varios estados de la república.

Page 4: »Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además de que también se verían afectadas especies como el puma, lince, oce-lote, tigrillo,

El oso negro americano, Ursus americanus, una de las ocho especies de la familia Ursidae, es exclusi-vo del norte del continente americano. En México su distribución original se ha reducido drásticamente, limitándose actualmente a las zonas montañosas de los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, y tal vez Durango.

A pesar de su nombre, el pelaje de estos osos pue-de llegar a ser café, e incluso más claro. Son omní-voros y llevan una dieta muy variada, que consiste en nueces, frutas, insectos y peces; ocasionalmente consumen carne de animales heridos o que todavía no son adultos. También son carroñeros, por lo que, contra lo que se piensa, no representan una amenaza para el ganado.

Diariamente consumen hasta 20 kilos de alimen-to y cuando están hibernando subsisten con 2.5 kilo-gramos diarios. El Ursus americanus es una especie de talla mediana, que mide entre 130 y 180 centíme-tros y puede llegar a pesar 150 kilos, dependiendo de si es macho o hembra. A los cinco años de edad comienza a reproducirse y en cada camada puede tener hasta dos crías, que vivirán con su madre los primeros dos años de vida.

El oso negro fue una especie de caza mayor en México, lo que, aunado a la destrucción de su hábitat, ha obligado a esta especie a buscar nuevos territorios,

El oso negro

»Especie del Mes«

por lo que a veces aparece en los poblados atraído por la basura que se deposita en los tiraderos.

Se cree que actualmente existen entre 400,000 y 750,000 individuos en Canadá, Estados Unidos y México. Tristemente, en nuestro país la subespecie llamada Ursus americanus eremicus se encuentra en peligro de extinción y no se conoce con certeza la situación de las otras dos subespecies mexicanas.

En 1999, la Secretaría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales (Semarnat) prohibió su caza, ade-más de que se encuentra incluido en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) como una especie en riesgo si no se le protege. Actual-mente, el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) apoya a la organización Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna) en la realización de un diagnóstico para determinar la distribución actual de las pobla-ciones de oso negro en el estado de Chihuahua y para identificar los principales factores que afectan a dichas poblaciones.

Existen varias iniciativas para la protección y conservación de esta carismática especie en el nor-te de nuestro país, pero es importante considerar que cualquier esfuerzo será inútil si no se protege su hábitat.

Todos, o casi todos,tuvimos un oso de peluche en nuestra infancia,pero no todos sabíamos que los teddy bears surgieron debido a que el pre-sidente estadounidense Theodore Roosevelt se negó, durante una cacería, a dispararle a una cría de oso negro.

Page 5: »Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además de que también se verían afectadas especies como el puma, lince, oce-lote, tigrillo,

»Aplícate«

»Lo último«

¿Cuántas veces en el supermercado eliges com-prar raciones individuales de café, azúcar, agua, jugos, etc., por la comodidad que representa?

Di “no” a lasraciones individuales

¡Se buscan voluntarios!

Seguramente muchas, pero quizá lo que no sabes es que los molestos y contaminantes envases represen-tan entre 20% y 40% del costo de un producto y son desechados casi de inmediato, no obstante que para su producción se utilizaron recursos naturales, muchos de ellos no renovables. La mayoría de los envases ter- minan, en el mejor de los casos, en los rellenos sani-tarios, ocupando demasiado espacio, o tirados a cielo abierto, contaminando los cuerpos de agua y el suelo.

Te sugerimos que en tu próxima visita al super com- pres los alimentos a granel y elijas los empaques y/o en-vases de mayor capacidad; así reducirás el volumen de la basura y ahorrarás dinero, ya que los precios de los pro- ductos envasados individualmente son a menudo in-versamente proporcionales al tamaño de la porción.

Naturalia es una asociación conservacionista sin fi-nes de lucro que ya está organizando su programa de reforestación 2008, llamado “Cinturón Verde”, para lo cual necesita de tu apoyo como voluntario. Este programa realizará actividades todos los do-mingos del 1 de junio al 1 de octubre en diversos parques del Distrito Federal y del Estado de México.

Los voluntarios deciden libremente a qué jornada de reforestación quieren asistir de acuerdo con la dis-tancia del parque y con su tiempo disponible. No hay un mínimo de edad y se les invita a todos a asistir con sus familias. Para más información, comunícate al 5559-6330 con Bárbara Lazcano o manda un co-rreo electrónico a [email protected]/

Viajar es una de las actividades más atractivas porque conocemos tierras lejanas, convivimos con per-sonas diferentes y ampliamos nuestra perspectiva del mundo. Desafortunadamente, esta actividad es una de las que más impactan al medio ambiente, ya que para transportarnos utilizamos generalmen-te combustibles derivados del petróleo.

Agnés Mérat y Miguel Gutiérrez, una francesa y un mexicano, han ideado una travesía de 30,000 kilómetros utilizando como combustible aceite de cocina usado. El propósito es demostrar que es po-sible recorrer grandes distancias usando energías renovables, además de compartir el conocimiento que han adquirido sobre estas fuentes alternativas de energía en todos los lugares que visiten.

Estos viajeros recorrerán en total trece países de Latinoamérica, en los cuales ya han establecido contactos que les ayudarán a obtener el combustible para su camioneta.

Si te interesa seguir de cerca la travesía de estos dos aventureros, que iniciará el 4 de mayo, con-sulta su blog en http://laboratorioenmovimiento.com/

Laboratorio en movimiento. De México a la Patagonia con aceite

¡Reduce, reúsa y freecycla!Seguramente tienes en tu casa muebles viejos y otros artículos usados y no sabes qué hacer con ellos. Freecycle es una red de 4,303 grupos con más de cuatro millones de usuarios alrededor del mundo que te puede ser muy útil en estos casos, sin importar en dónde te encuentres. El objetivo de esta red es que las personas anuncien las cosas que ya no usan para encontrar algún interesado en

ser el nuevo dueño de eso que sólo ocupa espacio en tu hogar. Las reglas son sencillas: los objetos tiene que ser proporcionados de manera gratuita, ser legales y útiles para todas las edades. La ciu-dad de México tiene su propio grupo, que diaria-mente escribe sobre bicicletas, faxes y otros obje-tos. ¡Entérate! Para mayor información, consulta www.freecycle.org/

Page 6: »Ecorreportaje« Año 3 Núm. 25 Marzo 2008 Biopiratería · ringo y el gorrión serrano, además de que también se verían afectadas especies como el puma, lince, oce-lote, tigrillo,

RectorDr. José Morales Orozco, S.J.

Director General del Medio UniversitarioDr. Francisco Galán Vélez

Coordinadora del Programade Medio AmbienteBiól. Dulce María Ramos Mora

ColaboradoresLic. Tania Figueroa, Elsa Gurrola

Diseño y formaciónDimensión Gráfica

Corrección de estiloLic. Mauro Chávez

www.uia.mx/medioambiente

El estado de Puebla, uno de los más cercanos al Distrito Federal, nos ofrece múltiples actividades por su riqueza paisajística y su arquitectura colonial, por lo que en esta ocasión te recomendamos visitar el Centro Ecoturístico Ocozotla, ubicado en una zona montañosa de clima frío y húmedo, con una extensa área boscosa poblada de pi-nos, encinos y oyameles, entre otras especies de flora y fauna.

Este centro, operado por la organización Ejido Gon-zález Ortega, forma parte del Programa Ecoturismo en Zonas Indígenas (PEZI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que busca el desarrollo integral de estos pueblos promoviendo la par-ticipación social organizada y el respeto a sus culturas.

En este lugar, que ha sido acondicionado para brindar una estancia placentera, puedes alquilar cómodas caba-ñas de madera con todos los servicios, pero si prefieres acampar, cuenta con un área destinada a este propósito. Tiene también cocina-comedor (en donde podrás degus-tar comida de la región), salón de usos múltiples, baños ecológicos con regaderas y área de estacionamiento.

En el centro podrás realizar diversas actividades, como caminar auxiliado por un guía, andar en bicicleta de montaña, realizar senderismo interpretativo, obser-

»Ecoturismo«

Centro Ecoturístico Ocozotla

Kiwanja es una publicación mensual del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana.

var la flora y la fauna o participar en talleres de educa-ción ambiental y agroturismo. También puedes recorrer los alrededores y visitar la laguna de Alchichica, desde donde puede observarse el Pico de Orizaba. Ésta es la más famosa de las seis lagunas de la región (las otras son La Preciosa, Quecholac, San Luis, Tecuitlapa y Al-jojuca), erróneamente llamadas “brazos de mar”, pues aunque el agua es salada no tienen ninguna conexión marina, ya que se encuentran a más de 100 kilómetros de distancia de la costa más cercana y a más de 1,900 metros sobre el nivel del mar. Una característica curiosa es que, por la salinidad del agua, se forman montículos de sal en las orillas.

Para llegar, puedes tomar un autobús a la localidad de González Ortega en la Terminal de Autobuses del Oriente (TAPO), y al llegar al poblado abordar un taxi que te llevará al Centro Ecoturístico. Si prefieres viajar en auto desde la ciudad de México, toma la autopista a la ciudad de Puebla hasta la desviación a Perote, en don-de recorrerás aproximadamente 55 kilómetros hasta la desviación a la localidad de González Ortega.

Para mayor información, contacta al señor Abel Her-nández Reyes al teléfono 01 282 828 21 22 o al correo electrónico [email protected]/

Comunidad Ibero por una cultura ambiental