Economía unidad 3

34
Ing. Sylvia Mosquera M. Mgs. COMPENDIO 2016 Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 48 Ing. Com. SYLVIA MOSQUERA INTRODUCCIÓN A LA

Transcript of Economía unidad 3

Page 1: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 48

Ing. Com. SYLVIA

MOSQUERA 2016

INTRODUCCIÓN A LA

Page 2: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

UNIDAD III:SISTEMAS ECONÓMICOS

3.1 Los sistemas económicos.

a. Concepto, definición y tipos de sistemas económicos.

SISTEMAS ECONÓMICOSEn cualquier lugar y momento histórico, desde las comunidades primitivas hasta nuestros días, los seres humanos han tenido que dotarse de una serie de normas que regulen la vida en sociedad.

Actualmente es el poder político, en manos del Estado, el que establece el conjunto de leyes e instituciones que regulan la actuación de los agentes económicos y sus relaciones, condicionando sus decisiones y determinando el sistema económico.

La escasez de recursos y su posibilidad de usos alternativos, obliga a la sociedad a tomar decisiones sobre el destino de tales recursos, que pueden sintetizarse en tres cuestiones fundamentales:

Qué bienes y servicios producir y en qué cantidadCómo producir esos bienes, con qué tecnologíaPara quién producirlos

Las decisiones tomadas para dar respuesta a estas cuestiones tienen un claro componente político, y configuran el sistema económico de una sociedad. No es indiferente, por ejemplo, dedicar los recursos a fabricar armas o alimentos, a bienes privados o a servicios públicos.

En cuanto al cómo producir, aunque es una decisión en gran parte de naturaleza técnica, también lo es política: se produce respetando el medio ambiente o no, se explota a la fuerza de trabajo o no, etc.

Por último, la decisión sobre quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos vuelve a ser política: puede repartirse igualitariamente entre toda la sociedad, o sólo entre los que han trabajado, o entre quienes puedan pagar el precio correspondiente, o en función de las necesidades de cada uno.

En definitiva, lo que caracteriza básicamente a un sistema económico, es el mecanismo por el cuál se toman las decisiones económicas anteriores, si bien cada uno de estos mecanismos exige determinadas condiciones de propiedad de

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 49

Page 3: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

los factores productivos, y da lugar a unas relaciones entre los agentes económicos concretos.

Sistema económico de libre mercadoEl capitalismo o economía de mercadoEste sistema económico se caracteriza porque el mecanismo de toma de decisiones es el mercado, en el que se encuentran los consumidores y los productores y se establecen los precios de todos los intercambios: factores productivos, bienes y servicios. Estos precios juegan un papel fundamental como brújula que orienta las decisiones tanto de los consumidores como de las empresas, y determinan los bienes que se producen, la tecnología que se utiliza y el reparto de la producción.

El Estado no interviene directamente en la vida económica, limitándose a establecer las leyes e instituciones que permiten el libre funcionamiento de los mercados, entre ellas la existencia de la propiedad privada de los factores de producción, sin la cual no podría existir este sistema económico.

Los detractores del mercado libre, por su parte, señalan una serie de inconvenientes del sistema:

El reparto desigual de la riqueza, de la propiedad de los factores productivos, conduce a una desigual distribución de la renta, que agranda las diferencias entre ricos y pobres.

El mercado sólo es eficiente si existen muchas empresas que compiten entre sí.

La persecución del objetivo de máximo beneficio de las empresas hace que elijan las tecnologías más baratas, a pesar de que puedan llevar al agotamiento de los recursos naturales o a emitir un exceso de contaminación ambiental.

La libertad de los consumidores es puesta en entredicho debido a dos factores: la capacidad de persuasión de la publicidad, que crea necesidades artificiales; y la falta de libertad de los más pobres, que no tienen dinero para acudir al mercado.

 Países que lo aplican

Hong KongSingapurAustraliaNueva Zelanda CanadáIrlanda

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 50

Page 4: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

Actual Estados UnidosDinamarca EE.UU.España

Sistema económico planificado Este sistema, inspirado en la teoría marxista, nació en la Unión Soviética después de la Primera Guerra Mundial, (Revolución Rusa o Revolución Bolquevique, 1917), posteriormente se expandió al este de Europa donde estuvo vigente hasta los años 80’ del siglo XX.

En el extremo opuesto se encuentra el sistema económico de planificación central, en el que las decisiones fundamentales las toma la autoridad económica central, esto es, el Estado, que establece los precios de los factores productivos y de los bienes y servicios, dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. A través de la planificación económica se fijan los objetivos a alcanzar y se reparten las tareas entre las fábricas y centros de producción, de propiedad estatal o colectiva.

Los bienes y servicios  obtenidos se distribuyen entre todos los miembros de la sociedad. Bajo este sistema, por tanto, los agentes económicos básicos del mercado, los consumidores y las empresas, carecen de iniciativa y se limitan a cumplir con los planes estatales.

Desde un punto de vista político-ideológico este sistema se corresponde con la corriente marxista, y sus defensores destacan como principal ventaja una distribución de la renta más igualitaria que en el sistema capitalista, asegurando trabajo, vivienda, educación y sanidad gratuitos para toda la sociedad.

Los detractores del sistema, por su parte, señalan sus inconvenientes:

El control estatal de los precios y los salarios elimina los incentivos del mercado. El resultado es la ineficiencia del sistema o despilfarro de recursos.

La necesidad de coordinar y controlar toda la actividad económica de manera centralizada, exige un gran aparato administrativo, la Agencia Económica Central, y lleva a una burocratización creciente, con múltiples errores en la recogida de información y la consecuente planificación.

La ausencia de libertad individual en la toma de decisiones económicas.

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 51

Page 5: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

Cartillas de racionamiento, los bienes y servicios son asignados mediante cartillas siguiendo un aparente criterio de equidad, por lo que se necesita de un gran aparato burocrático.

Países que aplican:CubaCorea del Norte

Sistemas económicos mixtosSe creó en Inglaterra en 1936, como respuesta a la gran depresión de 1929, la intervención estatal y los desastres de la segunda guerra mundial. Este sistema fue fundado por J. M. Keynes, por lo que también se le llama Sistema Keynesiano, debido a su creador y a sus teorías.

Los dos sistemas económicos descritos son opuestos. Mientras en el sistema capitalista el protagonismo fundamental lo tienen los consumidores y las empresas a través del sistema de precios que fijan los mercados, en el sistema de planificación central es el Estado el protagonista absoluto de la organización económica.

Pero ambos sistema se han descrito teóricamente, en sentido puro. En la realidad, nunca han existido tales extremos.

En las economías capitalistas, en menor o mayor medida, existen sectores donde el Estado cumple una función importante como regulador y corrector del mecanismo del mercado, y asume algunas actividades económicas a través de las empresas públicas. De igual forma, en las economías de planificación central suelen dejarse parcelas gobernadas por el mercado.

Lo que tenemos en la realidad son sistemas económicos mixtos que se acercan más o menos a los extremos expuestos.

Por ejemplo, el modelo económico de Estados Unidos se acerca más al sistema de mercado puro que los sistemas europeos, en los que tradicionalmente el Estado ha tenido un mayor protagonismo económico.

Un caso destacado de sistema económico mixto es el llamado Estado del Bienestar, dentro de las economías basadas en el mercado. Este modelo se ha desarrollado principalmente en los países del norte de Europa después de la segunda guerra mundial, inspirado por las ideas de Keynes. Se caracteriza por una fuerte intervención estatal en la vida económica, que persigue la

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 52

Page 6: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

protección social de todos los ciudadanos y una distribución de la renta más justa que la producida por el capitalismo puro. Políticamente se corresponde con la corriente de pensamiento socialdemócrata.

Países que aplican:

AlemaniaSueciaNoruegaSuizaJapón

b. Las economías laissez-faire: El libre mercado y la intervención del estado.

En el extremo opuesto de la economía dirigida se encuentra la economía laissez-faire. El término laissez-faire, que en francés significa “dejen hacer”, implica una ausencia total de participación del gobierno en la economía. En este tipo de economía, los individuos y las empresas persiguen sus propios intereses, sin que exista una dirección o regulación central; la suma total de millones de decisiones individuales determina, en

última instancia, todos los productos económicos básicos. La institución central a través de la cual un sistema laissez-faire responde las preguntas básicas es el mercado, un término que se usa en economía para referirse a una institución a través de la cual los compradores y vendedores interactúan y realizan intercambios.

Las interacciones entre los compradores y vendedores en cualquier mercado van desde las más sencillas hasta las más complejas. Los primeros exploradores del Medio Oeste de Norteamérica que querían hacer intercambios con los americanos nativos simplemente llevaban sus bienes a un lugar central para comerciarlos. En la actualidad, Internet está revolucionando los intercambios. Un productor de joyería en el norte de Maine puede exhibir su mercancía por medio de fotografías digitales en la Web. Los compradores pueden realizar pedidos o hacer ofertas y pagar con tarjeta de crédito. Las compañías como eBay facilitan la integración mundial de decenas de miles de compradores y vendedores sentados frente a sus computadoras

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 53

Economía laissez-faireLiteralmente del francés: “dejen hacer”. Economía donde las personas y empresas individuales persiguen sus propios intereses, sin que exista una dirección o regulación central

Mercado Institución a través de la cual los compradores y vendedores interactúan y realizan intercambios

Page 7: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

Algunos mercados son sencillos y otros son complejos, pero todos implican a compradores y vendedores que participan en operaciones de intercambio. El comportamiento de los compradores y vendedores en una economía laissez-faire determina qué se produce, de qué manera, y quién obtiene lo que se produce

3.2 El sistema de Economía de Mercado.

El sistema de economía de mercado se caracteriza por la no intervención del estado.Las decisiones económicas se adoptan en el mercado, fruto de los acuerdos realizados entre consumidores y productores. [Los precios guían a los consumidores. (Fuente propia).]

Los precios constituyen las señales que guían a los consumidores y a las empresas en sus decisiones. Las empresas buscan la obtención del mayor beneficio posible, y los consumidores pretenden satisfacer sus necesidades. Los precios indican sus opciones a empresas y familias, y les permiten ordenar sus preferencias.

La competencia es el motor del sistema de economía de mercado: las empresas, compitiendo por ofrecer los mejores productos, impulsan el progreso. Buscando su propio beneficio promueven el desarrollo económico de una sociedad

La explotación ganadera de Sandra tiene como marco el libre mercado. ¿Qué conducirá a nuestra empresaria y a los consumidores en sus decisiones?

Los consumidores finales de los productos cárnicos de Sandra probablemente se encuentren a cientos de kilómetros de distancia. Quizá nunca lleguen a conocer físicamente su empresa. Sandra va a buscar aquellos productos que le ofrezcan mayores beneficios, que se vendan bien y a un precio razonable para cubrir costes y obtener una rentabilidad suficiente. Los consumidores, por su parte, elegirán los productos de Sandra si satisfacen sus gustos y preferencias, con un nivel de calidad adecuado y a un precio que resulte competitivo en relación al fijado por otras empresas del sector.

Es el mecanismo de precios el que guiará a nuestra emprendedora en sus decisiones. Buscando su propio beneficio satisface el de sus clientes.

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 54

Page 8: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

¿Cuál de estas actividades del estado es propia de un sistema de libre mercado?o Una ley que regule los precios de las tarifas eléctricas.o Una ley que establezca la libertad de horarios comerciales.o Una norma que establezca un plan de ayudas a la banca privada.

a. Aspectos esenciales de una economía de mercado

Los productores ofrecerán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe demanda Los consumidores pueden elegir lo que compran de acuerdo con su posibilidad económica. Los consumidores tratarán de maximizar la satisfacción total, es decir, gastarán sus ingresos económicos o renta de tal forma en que les reporte el mayor beneficio personal o satisfacción La gente puede comprar o alquilar los factores de producción y así convertirse en productores para ofrecer bienes y servicios demandados por el mercadoLos cambios en la demanda o en la oferta de bienes se presentan cambios en el precio de los bienes. Los precios equilibran la oferta y la demanda.

La economía de mercado es un sistema social cuya característica principal es que los medios de producción son de propiedad privada y que las personas que lo forman actúan con libertad, por su cuenta y sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y ajenas, en consecuencia esta es otra característica de este sistema.

El gobierno está a cargo de precautelar ese funcionamiento espontáneo y proteger a las personas contra fraudes y ataques internos y externos. Eso es todo lo que hace el gobierno en una economía de mercado.

b. Ventajas de la economía de mercado

La gente puede elegir, producir o consumir según sus preferencias y disponibilidades

El sistema de precios hará posible que los excedentes y la escasez de bienes y servicios no duren mucho

El sistema de precios para decidir qué se debe producir no necesita que intervenga el Estado, ni ninguna agencia de planificación

Los individuos tienen incentivos financieros para actuar de forma productiva. Si los productores lanzan al mercado lo que los consumidores desean, pueden obtener grandes beneficios

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 55

Page 9: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

En la economía de mercado la demanda de los bienes y servicios determinan su oferta

c. Limitaciones del sistema de economía de mercado.

El sistema de economía de mercado en su funcionamiento presenta ventajas e inconvenientes. A pesar de que funciona con un alto grado de eficiencia y libertad económica, ya que las empresas y las personas actúan de acuerdo a su propio interés y de forma libre y el sistema de precios estimula a los productores a fabricar los bienes que los consumidores desean, también presenta algunas limitaciones que las señalamos a continuación:

La renta no se distribuye de forma equitativa: la renta se reparte de acuerdo a cómo está distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes, lo que da como resultado diferencias muy altas e renta.

Existen fallos del mercado: se dice que por diversas causas en algunas ocasiones el mercado falla y no alcanza la eficiencia económica.

La eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno de los bienes sin reducir la cantidad de otro.

Las razones principales por las que se presentan fallos en el mercado son entre otras las siguientes:

a) Existen mercados en la que la competencia es imperfecta. En muchos mercados uno o más participantes pueden influir sobre los precios fijando el nivel que les resulte más conveniente.

b) Aparecen efectos externos como la contaminación, que el mercado no toma en cuenta. La industria que produce papel puede contaminar las aguas de un río, al verter sus residuos, lo cual perjudica a los agricultores que utilizan esa agua y los precios el papel no reflejan el perjuicio que se ocasiona a la agricultura.

c) Existencia de bienes públicos que distorsionan el mercadod) Los bienes o recursos de propiedad común tienden a agotarsee) La publicidad se utiliza para manipular a los consumidores y crean

necesidades inexistentesf) Las economías de mercado tienden a ser inestables. Como este tipo de

economías están en manos de empresas privadas, se vuelven inestables y en forma periódica sufren fuertes crisis.

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 56

Page 10: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

3.3 Sistema de economía centralizada o planificada

a. Características de la economía centralizada

El sistema de economía centralizada está regido por el Estado. Es el resultado de la crítica a la economía de mercado por la existencia de desempleo y la aparición de crisis con graves despilfarros de recursos.

En las economías planificadas centralizadas, los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones claves le corresponden a la agencia de planificación o poder central.

Funcionamiento:El análisis del funcionamiento de este tipo de sistema lo ubicamos en los tres puntos siguientes:

1 El papel del poder central2 El funcionamiento de las empresas3 El crecimiento de la burocracia

El papel del poder central o llamado agencia de planificación distribuye las tareas del plan, y los medios de producción, materiales y financieros. El centro de planificación determina como asignar la producción a las diferentes fábricas y se preocupa que cada una de ellas tenga los factores productivos que necesita para obtener la cantidad de bienes que se le exige.

El funcionamiento de las empresas las empresas solo cumplen el plan concretado por la agencia sin minimizar costos por tanto sin maximizar los beneficios. En este sistema una empresa no puede quebrar y cuando es deficitaria sus problemas financieros se solucionan mediante transferencias que le concede el poder central

El crecimiento de la burocracia este tipo de economía necesita de un gran número de personal administrativo para controlar a las empresas. De acuerdo como crece el sistema productivo la burocracia se va desarrollando a un ritmo progresivo que da como resultado el aumento del personal, en forma desmedida que vuelve al sistema muy complicado.

b. Ventajas y desventajas de la economía centralizada

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 57

Page 11: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

VENTAJAS:

Es una medida práctica para garantizar la producción de bienes necesarios y que no dependan de los caprichos del libre mercado.

Estabilidad, A largo plazo, la inversión en infraestructura se puede hacer sin el temor de una recesión del mercado que conduzca al abandono del proyecto.

Cumplimiento de objetivos colectivos por sacrificio individual, Una economía planificada sirve colectivamente en vez de cumplir con necesidades individuales: en virtud de un sistema de este tipo, las recompensas, ya sean salarios o bonos, serán distribuidos de acuerdo con el valor que el Estado atribuya a los servicios prestados, se elimina el individualismo.

DESVENTAJAS:

Ineficiente distribución de recursos, los excedentes y la escasez

No se puede determinar y dar prioridad a los bienes sociales mejor de lo que el mercado puede

Falta de Incentivos para la Innovación, es menos probable que promueva la innovación en comparación con una economía de libre mercado

El estado muchas veces no tiene en cuenta los deseos de los consumidores

3.4 Sistema de economía mixta

a. Características de una economía mixtaEn una economía mixta existe la libertad de mercado, es decir, libertad para comprar, para vender y para obtener beneficios, pero regulada en mayor o menor medida por el Estado. Los gobiernos tratan de corregir las posibles imperfecciones del mercado, y alcanzar objetivos de bienestar social y una distribución más equitativa de la riqueza.

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 58

Page 12: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

A pesar de la variedad de situaciones, toda economía mixta presenta las siguientes características:

Se reconocen y protegen libertades para el sector privado, como la propiedad de los medios de producción y distribución.El Estado impone una serie de restricciones a la actividad privada a través de leyes y regulaciones relativas al medio ambiente, al trabajo, al consumo, leyes antimonopolio… que influyen en la actividad económica.En mayor o menor grado, el sector público, interviene directamente en la economía aportando factores de producción o contratando a empresas privadas. de estas formas asume tareas como la construcción de infraestructuras y el suministro de servicios sanitarios, educativos, de transporte…EL Estado interviene en la distribución de la riqueza, principalmente mediante los impuestos, las ayudas sociales, el régimen de Seguridad Social y las pensiones y subsidios.

En la evaluación que se hace de los méritos relativos del Estado y del mercado, el debate público muchas veces simplifica excesivamente las decisiones complejas a las que se enfrentan las sociedades. Los mercados han obrado milagros en algunos países. En embargo, sin el tipo adecuado de estructura legal y política, y sin el capital socia que promueve el comercio y la inversión privada, los mercados también han dado origen a un capitalismo corrupto con grandes desigualdades, pobreza generalizada y disminución de los niveles de vida.

En los asuntos económicos, el éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano.

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 59

¿Quién toma las decisiones? El mercado y el Estado

¿Cuáles son sus ventajas?

Libertad de acción para productores y consumidores

El Estado puede intervenir para corregir los desajustes del mercado

¿Cuáles son sus ventajas?Puede tener las mismas desventajas que los otros dos sistemas, en función del peso específico que tenga el Estado y el mercado

Page 13: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

El éxito de las economías de mercado puede llevar a la gente a pasar por alto los muchos éxitos de la acción colectiva durante la década pasada. Los programas de Estado han ayudado a:

Disminuir la pobreza y la desnutrición y han reducido la plaga de enfermedades terribles como la tuberculosis y la varicela.

El gasto público ha aumentado el número de personas alfabetizadas y la esperanza de vida.

Las acciones militares y diplomáticas han derrocado a muchos de los peores tiranos.

Los éxitos macroeconómicos han reducido el aguijón de la inflación y el desempleo.

El apoyo del Estado a la ciencia ha permitido a está adentrarse en el átomo, descubrir la molécula del ADN y explorar el espacio

Las herramientas de la economía son indispensables para ayudar a las sociedades a encontrar el justo medio entre los mecanismos de laissez-faire de mercado y las reglas democráticas. La mejor economía mixta es, por fuerza, limitada. Pero aquellos que quieren reducir el Estado a un simple policía y unos cuantos faros viven en un mundo irreal. Una sociedad eficiente y humana requiere las dos mitades del sistema mixto: el mercado y el Estado. El funcionamiento de una economía moderna sin ambos es como intentar aplaudir con una sola mano.

b. Mercados y gobiernos en las economías mixtas

Las diferencias entre las economías dirigidas y las economías laissez-faire en sus formas puras son enormes.

De hecho, tales formas puras no existen en el mundo; todos los sistemas reales son en algún sentido “mixtos”. Es decir, existe la empresa individual, y las elecciones independientes se ejercen aun en las economías donde el gobierno desempeña un papel importante.

Y a la inversa, no existe una economía de mercado sin una participación y una reglamentación del gobierno. Estados Unidos tiene, en esencia, una economía de libre mercado, pero las compras del gobierno dieron cuenta de poco más del 20% de la producción total del país en 2010. El gobierno de Estados Unidos (a nivel local, estatal y federal) emplea en forma directa a cerca del 14% de toda la fuerza laboral (el 15% si se considera a los militares en activo). También redistribuye el ingreso por medio del gravamen fiscal y los gastos de bienestar social, y regula muchas actividades económicas.Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 60

Page 14: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

Uno de los principales temas de este libro, y sin duda de la economía, es la tensión entre las ventajas de los mercados libres no regulados y el deseo de que el gobierno participe en la economía. Los partidarios de los mercados libres argumentan que tales mercados funcionan mejor cuando se dejan solos. De esta manera, producen solo lo que la gente desea; sin compradores, los vendedores se ven forzados a salir de los negocios. La competencia obliga a las empresas a adoptar técnicas de producción eficientes. Los diferenciales de sueldos conducen a las personas a adquirir las habilidades necesarias. La competencia también conduce a la innovación tanto en las técnicas de producción como en los productos.

El resultado es la calidad y la variedad; sin embargo, los sistemas de mercado también tienen problemas. Incluso los defensores acérrimos del sistema de libre empresa reconocen que los sistemas de mercado no son perfectos. Primero, no siempre producen lo que la gente desea al costo más bajo, pues hay ineficiencias. Segundo, es probable que las recompensas (los ingresos) estén distribuidos injustamente y que algunos grupos queden fuera de participación. Tercero, los periodos de desempleo e inflación se repiten con cierta regularidad. Muchas personas señalan estos problemas como razones para la participación del gobierno.

De hecho, para algunos problemas, la participación del gobierno es la única solución. Sin embargo, las decisiones gubernamentales las toman diversas personas que, al igual que el resto de nosotros, actúan de acuerdo con sus propios intereses. Aun cuando en verdad sea necesario recurrir a los gobiernos para mejorar el funcionamiento de la economía, no existe garantía de que cumplan con ello. Del mismo modo que los mercados pueden fracasar en producir una asignación de recursos que sea perfectamente eficiente y justa, los gobiernos también pueden fracasar en la tarea de mejorar la situación. A lo largo de este texto regresaremos muchas veces a este debate.

c. El socialismo del siglo XXI

Es el Estado o algún ente público quien decide lo que más conviene a la población según las prioridades que él establezca. Los medios de producción son propiedad del Estado y él es quien hace el papel de vendedor, productor, gestor.

Uno de los problemas que han surgido a este respecto ha sido la incapacidad del Estado para determinar las necesidades y deseos de la población (sobre todo en

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 61

Page 15: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

las fuertes dictaduras) y la dificultad para motivarla con el objetivo de producir de manera eficiente.

3.5 Los sistemas económicos, el papel del gobierno y el papel económico del estado

a. Que debería hacer el gobierno.

Desde luego, hay mucho contra lo cual uno debe protegerse en relación con el comportamiento de industrias grandes y concentradas. Las barreras de entrada a una industria, las grandes dimensiones de las empresas y la diferenciación del producto son aspectos que conducen al poder de mercado y a la ineficiencia potencial. Las barreras de entrada a la industria y el comportamiento coludido detienen al mercado en su trabajo hacia una asignación eficiente de recursos.

Sin embargo, por varias razones, los economistas ya no atacan a la concentración de la industria con el mismo fervor que manifestaron alguna vez.

Primero, incluso las empresas e industrias altamente concentradas pueden verse impulsadas a producir de una manera eficiente en ciertas circunstancias del mercado. Segundo, los beneficios de la diferenciación y la competencia de productos son reales. Después de todo, una corriente constante de nuevos productos y de nuevas variaciones de productos antiguos llega al mercado casi todos los días. Tercero, los efectos de la concentración sobre la tasa de gastos en I&D son, en el peor de los casos, de naturaleza mixta. Es verdad que las empresas grandes realizan una parte importante de la investigación total que se hace en Estados Unidos. Por último, en algunas industrias, las economías de escala considerables imposibilitan la existencia de una estructura plenamente competitiva.

Además de la controversia en torno a la conveniencia de la concentración industrial, existe un interminable debate en relación con el papel del gobierno en la regulación de los mercados. Una perspectiva es que los altos niveles de concentración conducen a la ineficiencia y que los gobernantes deben actuar para mejorar la asignación de los recursos, esto es, ayudar al mercado a funcionar de una manera más eficiente. Esta lógica se ha usado para justificar las leyes y otras regulaciones que tienen como finalidad moderar el comportamiento no competitivo.

Una perspectiva opuesta sostiene que los ejemplos más claros de las barreras eficaces para impedir la entrada a una industria son aquellas que erige el Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 62

Page 16: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

gobierno. Este punto de vista afirma que la regulación del gobierno en años pasados ha sido finalmente anticompetitiva y ha hecho que la asignación de los recursos sea menos eficiente de lo que sería sin una intervención del gobierno.

Recuerde aquellos que obtienen utilidades positivas tienen un incentivo para gastar recursos con la finalidad de protegerse a sí mismos y a sus utilidades de los competidores. Este comportamiento buscador de rentas puede incluir el uso del poder gubernamental.

Un aspecto que complica aún más el debate es la competencia internacional. De manera creciente, las empresas se enfrentan a la competencia proveniente de compañías extranjeras en los mercados nacionales, al mismo tiempo que compiten con otras corporaciones multinacionales por ganar participación en los mercados extranjeros. Actualmente vivimos en una economía verdaderamente global. De este modo, las empresas que dominan un mercado nacional pueden ser feroces competidores en el escenario internacional. Esto tiene implicaciones para el papel adecuado del gobierno.

Algunos consideran que el gobierno, en lugar de dividir la empresa AT&T, debería haberle permitido constituirse en un competidor más grande y más fuerte. En un capítulo posterior retomaremos este debate.

b. Puede el gobierno mejorar el funcionamiento del mercado

En una economía dirigida pura, un gobierno central se encarga de responder las preguntas económicas básicas. Por medio de una combinación de la propiedad estatal de empresas y una planeación central, el gobierno, ya sea de manera directa o indirecta, establece metas de producción, ingresos y precios.Si bien se ha rechazado la planeación central llevada a sus extremos, también se ha descartado la idea de que los “mercados resuelven todos los problemas”. El debate real no es acerca de la pertinencia de un gobierno, sino acerca del alcance y el carácter de un papel limitado del gobierno en la economía.

Uno de los principales temas de este libro es que la participación del gobierno, en teoría, puede mejorar la eficiencia y la equidad en la asignación de los recursos de una nación. Al mismo tiempo, un gobierno con un funcionamiento deficiente puede destruir los incentivos, conducir a la corrupción y dar como resultado el despilfarro de los recursos de la sociedad.

a. La eficiencia, externalidades,

Eficiencia

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 63

Page 17: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

Eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas.

Pero, ¿qué significa realmente el término eficiencia? o, ¿cuál es definición?

Según Samuelson y Nordhaus, eficiencia "significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos"

Para Gregory Mankiw, la eficiencia es la "propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos" [6].

Simón Andrade, define la eficiencia de la siguiente manera: "expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos"

ExternalidadesSe entiende por externalidad cualquier coste o beneficio que se impone involuntariamente a cualquier persona. Se produce una externalidad cuando el ámbito en el que se toman las decisiones es más pequeño que el ámbito en el que se producen los costes y beneficios de una actividad económica. De esta forma no se computan todos los costes y beneficios relevantes sino únicamente los que pertenecen en el ámbito de la decisión (privados), obviando los demás (externos). Por ejemplo, si el ámbito de decisión para un proyecto de una central Térmica es el país, se tenderá a prescindir de los costes que la lluvia acida provoca en los bosques de otro país, porque son costes externos

La presencia de externalidades es uno de los llamados fracasos del mercado perfectamente competitivo, y se dice que el mercado fracasa porque la asignación resultante no coincide con un óptimo en el sentido de Pareto. Si existen externalidades negativas (positivas) en la producción o consumo de un bien, la asignación de mercado de este bien será ineficiente por exceso (defecto) debido a que el mercado no tiene consideración todos los costes y beneficios: computa los internos y negligé los externos. Solucionar un problema de externalidades no significa por tanto eliminar la externalidad sino tenerla en cuenta en todo su valor, lograr la internalización de estos

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 64

Page 18: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

costes (beneficios) externos de forma que el cómputo de costes y beneficios sea completo.

b. Bienes públicos, impuestos, equidadBienes públicos

En un mercado sin restricciones, ciertos bienes y servicios que desean las personas no se producirán en las cantidades adecuadas.Estos bienes públicos tienen características que hacen difícil o imposible que el sector privado los elabore de una manera rentable.

Los bienes públicos no implican rivalidad en el consumo (sus beneficios inciden en forma colectiva sobre los miembros de la sociedad o sobre grupos de miembros), y sus beneficios no son excluyentes (generalmente es imposible excluir a quienes no hayan pagado por los bienes públicos cuando se trata de disfrutar de los beneficios de estos).Un ejemplo de un bien público es la defensa nacional.Uno de los problemas del suministro público es que conduce a una insatisfacción pública. Podemos elegir cualquier cantidad

Impuestos

Todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.

Los costes de eficiencia de la aplicación de los impuestos fueron definidos por Adam Smith en su obra clásica La riqueza de las Naciones (1776), donde establecía que uno de los objetivos deseables de cualquier sistema impositivo era el hecho de que «no fuese costosa la recaudación de los impuestos y, que además, no desincentivara la actividad económica», objetivos largamente perseguidos pero que, como demuestra la historia, no siempre han sido alcanzados.

Por no desincentivar la actividad, se entiende que los impuestos no deben distorsionar las decisiones económicas de los individuos sujetos a gravamen.

Equidad

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 65

Page 19: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

El objetivo de equidad se puede intentar conseguir tanto a través de la política de ingresos como de gastos públicos, o mediante una combinación de ambas, ya que intentar conseguir la equidad exclusivamente por medio de los ingresos públicos, con tipos elevados, puede generar elevados costes de eficiencia económica al incrementarse el exceso de gravamen. Así, aquellos gobiernos que estén dispuestos a sacrificar eficiencia a favor de una mejor distribución de la renta optarán, sin duda, por sistemas impositivos más progresivos, mientras que aquéllos que prefieran una mayor eficiencia o neutralidad lo harán por tipos más reducidos, dando un mayor protagonismo al gasto público.

En definitiva, la equidad es un concepto de muy difícil valoración, pues la misma se puede referir a un momento determinado o a un período temporal más dilatado, pues determinados gastos-inversiones, como la sanidad y la educación requieren un período de tiempo para que puedan valorarse sus efectos.

El objetivo de las políticas de redistribución es lograr una mayor equidad entre los ciudadanos. En general, se suele equiparar la noción de equidad como sinónimo de justicia, y se asimilan ambas al concepto de igualdad. De esta forma la equidad puede ser evaluada atendiendo a la existencia o no de igualdad en condiciones de oportunidad y logros de ingreso.

Por lo tanto, al crear un sistema impositivo, equitativo desde una perspectiva de justicia, se debe cuidar que se cumplan dos principios:

• El Principio de Beneficio.- sigue un principio de mercado: los individuos que reciben el beneficio de un bien o servicio deben pagar el impuesto necesario para la provisión de ese bien o servicio

• El Principio de Capacidad de Pago.- hace referencia al tema de equidad, ya que sostiene que los individuos que tienen mayor capacidad de soportar la carga impositiva deben pagar más impuestos. Sobre éste último principio se basan los impuestos progresivos.

3.6 El Estado y los fallos del mercado

a. Los fallos del mercadoPodemos dar dos interpretaciones diferentes de las condiciones necesarias para lograr la eficiencia. La primera pone énfasis en que los mercados competitivos funcionan. También nos dice que debemos asegurarnos de que se cumplen las condiciones previas necesarias para que haya competencia, a fin de que puedan asignarse eficientemente los recursos. La segunda pone énfasis en que es improbable que se cumplan las condiciones previas necesarias. Nos dice que Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 66

Page 20: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

debemos centrar la atención en la manera de resolver los fallos del mercado. Hasta ahora nos hemos fijado en la primera interpretación. En el resto del libro, centramos la atención en la segunda.

Los mercados competitivos fallan por cuatro razones básicas: el poder de mercado, la información incompleta, las externalidades y los bienes públicos. Analizaremos cada una de ellas por separado.

El poder de mercadoHemos visto que existe ineficiencia cuando un productor o un oferente de un factor tienen poder de mercado. Supongamos, por ejemplo, que el productor de alimentos de nuestra caja de Edgeworth tiene poder de monopolio. Elige, pues, la cantidad de producción con la que el ingreso marginal (en lugar del precio) es igual al coste marginal y vende menos producción a un precio superior al vigente en un mercado competitivo. La reducción de la producción significa que el coste marginal de producción de los alimentos es menor. Al mismo tiempo, los factores de producción liberados se asignan a la producción de vestido, cuyo coste marginal aumenta.

Como consecuencia, la relación marginal de transformación disminuye. Por ejemplo, podríamos acabar en el punto A de la frontera de posibilidades de producción. Producir demasiado pocos alimentos y excesivo vestido es una ineficiencia en la producción, ya que las empresas que tienen poder de mercado utilizan en sus decisiones de producción un precio diferente del que utilizan los consumidores en sus decisiones de consumo.

El razonamiento sería similar en el caso del poder de mercado en un mercado de factores. Supongamos que los sindicatos dan a los trabajadores poder de mercado sobre la oferta de su trabajo en la producción de alimentos.

En ese caso, se ofrecerá demasiado poco trabajo a la industria de alimentos a un salario demasiado alto (wA) y excesivo trabajo a la industria de vestido a un salario demasiado bajo (wV). En la industria de vestido, las condiciones de eficiencia de los factores se satisfarían,

Pero en la de alimentos, el salario pagado sería más alto que el de la industria de vestido. Por tanto. El resultado es la existencia de ineficiencia de los factores, ya que la eficiencia exige que las relaciones marginales de sustitución técnica sean iguales en la producción de todos los bienes.

Información incompleta

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 67

Page 21: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

Si los consumidores no poseen información precisa sobre los precios de mercado o sobre la calidad de los productos, el sistema de mercado no funciona eficientemente.

b. Las externalidades

Pueden surgir externalidades entre los productores, entre los consumidores o entre los consumidores y los productores. Las externalidades son negativas cuando la acción de una de las partes impone costes a la otra, o positivas cuando la acción de una de las partes beneficia a la otra.Por ejemplo, existe una externalidad negativa cuando una acería vierte residuos a un río del que dependen los pescadores para sus capturas diarias. Cuantos más

residuos vierta la acería al río, menos peces podrá este mantener. Sin embargo, la empresa no tiene incentivos para tener en cuenta los costes externos que impone a los pescadores cuando toma su decisión de producción. Por otra parte, no existe ningún mercado en el que estos costes externos puedan reflejarse en el precio del acero.

Existe una externalidad positiva cuando el propietario de una vivienda la pinta y planta un atractivo jardín. Todos los vecinos se benefician de esta actividad y, sin embargo, la decisión del dueño de la vivienda de pintarla y ajardinarla probablemente no ha tenido en cuenta estos beneficios

C. Los fallos del mercado y la intervención del Estado.

¿El sistema de mercado es bueno o malo? ¿El gobierno debería participar en la economía, o debería dejar la asignación de los recursos al vaivén del libre mercado? Hasta el momento, nuestra información es mixta e incompleta. En la medida en que un modelo perfectamente competitivo refleje la forma en que los mercados realmente operan, parece haber algunas ventajas claras para el sistema de mercado. Cuando hacemos menos rígidos los supuestos y ampliamos nuestra discusión para incluir el comportamiento no competitivo, los bienes públicos, las externalidades y la posibilidad de información imperfecta, vislumbramos un papel potencial para el gobierno.

El sistema de mercado tal vez no brinde a los participantes un incentivo para ponderar los costos y los beneficios, y para funcionar de una manera eficiente. Si no hay externalidades o si tales costos o beneficios se internalizan de manera

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 68

Externalidad Acción de un productor o de un consumidor que afecta a otros productores o consumidores, pero no se tiene en cuenta en el precio de mercado

Page 22: Economía  unidad 3

Ing. Sylvia Mosquera M. – Mgs. COMPENDIO 2016

adecuada, las empresas ponderarán los beneficios sociales y los costos en sus decisiones de producción.

En tales circunstancias, la posibilidad de obtener utilidades debería dar a las empresas competitivas un incentivo para minimizar el costo y elaborar sus productos usando las tecnologías más eficientes. Asimismo, los mercados competitivos de insumos deben dar a las familias un incentivo para ponderar el valor de su tiempo frente al valor social de lo que pueden producir en la fuerza laboral.

Sin embargo, los mercados distan mucho de ser perfectos. Los mercados con un funcionamiento libre en el mundo real no siempre producen una asignación eficiente de recursos, y este resultado señala un papel potencial para el gobierno en la economía. Muchos abogan por la participación del gobierno en la economía para corregir las fallas del mercado, es decir, para ayudar a los mercados a funcionar con más eficiencia. Sin embargo, como se verá, muchos consideran que la participación del gobierno en la economía genera más ineficiencia de la que elimina.

Además, hasta este momento hemos discutido tan solo el criterio de la eficiencia, pero los sistemas económicos y las políticas que se instauran dentro de ellos se deben juzgar con base en otros criterios, entre los cuales destaca la equidad o la justicia. En efecto, algunos consideran que el resultado de cualquier sistema de libre mercado es injusto en última instancia porque algunos se vuelven ricos mientras que otros siguen siendo pobres.

Tarea:

Leer la Fábula de las abejas

Mail: Sylvia_mosmal@ Hotmail. 69