Economía Política FCE UNER

10
Economía T.P Unidad 5 1) A- Causas de la crisis actual en América Latina: ¿Se debe a factores endógenos o exógenos a los distintos países de la región? Fundamentar. B- ¿Qué tipos de crisis puede mencionar? ¿Qué tipos de crisis vivimos actualmente? A- La crisis actual de América Latina está enraizada en factores endógenos y exógenos. Las causas externas radican en cómo se ha posicionado la región en el sistema económico mundial, es decir el papel que le ha tocado en la división internacional del trabajo según sus ventajas comparativas, a saber: productora y exportadora de materias primas y alimentos. Esto impide el desarrollo de los países latinoamericanos ya que los somete a un círculo del que no pueden escapar: vender materias primas al exterior y comprar manufacturas. Además, a medida que la tecnología avanza a la par de la ciencia (en los países industrializados), para adquirir producción de los sectores secundarios y terciarios, cada vez se requieren más productos del sector primario. B-Tipos de crisis: -Coyunturales: también llamadas pequeñas crisis, funcionan como “desajustes transitorios” en la vida del sistema, pero se resuelven dentro del mismo régimen de acumulación. Afectan sólo los aspectos económicos, pudiendo abarcar una o varias economías nacionales. -Estructurales: denominadas también grandes crisis o depresiones, afectan directamente en el funcionamiento global del régimen dominante, en particular al modo de relación establecido entre la oferta y la demanda. Es decir que afectan no sólo al ámbito económico sino también al social y al político. Aquí se plantean todas las condiciones para la emergencia de un nuevo régimen de acumulación de capital. En la actualidad, según Armando Córdova, nos encontramos frente a una crisis del régimen de acumulación que se impuso con el fin de la Segunda Guerra Mundial, basado en la producción fordista y a los planteos teóricos keynesianos. Por otra parte, también se sienten crisis pequeñas a nivel regional, como las que se viven en algunos países latinoamericanos debido a su modo de inserción en el Sistema Capitalista Mundial (SCM). Si hoy el sistema no “cae por su propio peso”, dice el autor, es porque ha generado soluciones a corto plazo que no hacen más que extender ilusoriamente su esperanza de vida. 2) A- Señale las características más destacadas del régimen de acumulación que se agotó. B- ¿Qué es un modo de articulación? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 1

description

Trabajo práctico número 5 de la cátedra de Economía Política de la FCE UNER 2013

Transcript of Economía Política FCE UNER

Page 1: Economía Política FCE UNER

Economía T.P Unidad 5

1) A- Causas de la crisis actual en América Latina: ¿Se debe a factores endógenos o exógenos a los distintos países de la región? Fundamentar. B- ¿Qué tipos de crisis puede mencionar? ¿Qué tipos de crisis vivimos actualmente?

A- La crisis actual de América Latina está enraizada en factores endógenos y exógenos. Las causas externas radican en cómo se ha posicionado la región en el sistema económico mundial, es decir el papel que le ha tocado en la división internacional del trabajo según sus ventajas comparativas, a saber: productora y exportadora de materias primas y alimentos. Esto impide el desarrollo de los países latinoamericanos ya que los somete a un círculo del que no pueden escapar: vender materias primas al exterior y comprar manufacturas. Además, a medida que la tecnología avanza a la par de la ciencia (en los países industrializados), para adquirir producción de los sectores secundarios y terciarios, cada vez se requieren más productos del sector primario.

B-Tipos de crisis:-Coyunturales: también llamadas pequeñas crisis, funcionan como “desajustes transitorios” en la vida del sistema, pero se resuelven dentro del mismo régimen de acumulación. Afectan sólo los aspectos económicos, pudiendo abarcar una o varias economías nacionales.-Estructurales: denominadas también grandes crisis o depresiones, afectan directamente en el funcionamiento global del régimen dominante, en particular al modo de relación establecido entre la oferta y la demanda. Es decir que afectan no sólo al ámbito económico sino también al social y al político. Aquí se plantean todas las condiciones para la emergencia de un nuevo régimen de acumulación de capital.

En la actualidad, según Armando Córdova, nos encontramos frente a una crisis del régimen de acumulación que se impuso con el fin de la Segunda Guerra Mundial, basado en la producción fordista y a los planteos teóricos keynesianos. Por otra parte, también se sienten crisis pequeñas a nivel regional, como las que se viven en algunos países latinoamericanos debido a su modo de inserción en el Sistema Capitalista Mundial (SCM). Si hoy el sistema no “cae por su propio peso”, dice el autor, es porque ha generado soluciones a corto plazo que no hacen más que extender ilusoriamente su esperanza de vida.

2) A- Señale las características más destacadas del régimen de acumulación que se agotó. B- ¿Qué es un modo de articulación? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

A- La literatura sobre la dinámica económica del SCM distingue entre pequeñas crisis o recesiones y grandes crisis o depresiones. Las pequeñas crisis constituyen desajustes transitorios en el modo de regulación, que se resuelven dentro del mismo régimen de acumulación de capital, sin cambios de fondo en la tecnología imperante ni en los procedimientos institucionales y sociales de adaptación de la oferta y la demanda globales. Las grandes crisis expresan una incorregible carencia de funcionalidad del régimen de acumulación de capital y del modo establecido de regulación oferta-demanda. Según el criterio de un buen número de analistas (que comparte Córdova), la crisis del régimen de acumulación es una gran depresión: expresa el definitivo agotamiento del régimen que se impuso con el fin de la Segunda Guerra Mundial, basado en:

1- la estructura fordista: proceso de trabajo basado en el patrón tecnológico y en la readaptación de métodos tayloristas, además de una virtuosa articulación entre el patrón tecnológico, la relación salarial y el patrón de consumo;

2- la utilización de políticas económicas basadas en el paradigma teórico keynesiano, como imperante elemento de regulación de la actividad económica.

B- Modo de articulación: es el conjunto de ralciones y procedimientos institucionales, de orden internacional, que obligan o incitan a las distintas sociedades integradas al SCM a mantener un comportamiento económico, político y social que garantice las necesarias condiciones para la

1

Page 2: Economía Política FCE UNER

Economía T.P Unidad 5

operatividad, coherencia y estabilidad del proceso de acumulación de capital a escala mundial en cada situación histórica específica. Debe cumplir tres funciones básicas:

1- Función organizadora de la producción a escala mundial: Se distinguen tres formas posibles de inserción productiva de la periferia, la tradicional producción primario-exportadora , la industrialización sustitutiva de importaciones a partir del esquema productivo fordista y la industrialización exportadora en condiciones muy particulares.

2- Función reguladora de la circulación y realización de la producción global de mercancías del sistema, en forma particular y prioritaria la de los sectores de punta de cada período. Existe aquí un importante rol de los países periféricos como mercados de la producción central de bienes y servicios.

3- Función legitimadora del orden internacional vigente, dirigida a promover el mayor grado de consenso posible a todo lo largo del sistema. Para cumplir esta importante función el sistema dispone, además, de un poderoso aparato de fuerza (militar y policial) para enfrentar cualquier intento de desestabilización.

3) ¿Cuándo se inicia el agotamiento del llamado modelo “fordista-keynesiano”? ¿Cómo se produce el mismo, y a qué causas obedece?

Hacia 1970, más bien a fines de los sesenta, es cuando el sistema fordista-keynesiano comienza a manifestar señales de agotamiento. Todo aquello que hacía al funcionamiento del modelo en años anteriores, se tornó ahora en contra de aquél. El elevado nivel de productividad que se había alcanzado disminuyó fuertemente (esto debido a la participación de costos salariales –como seguridad social, por ejemplo- en el valor final de la producción). En simultáneo, salía a la luz la incompetencia de las políticas keynesianas y la inutilidad del sistema financiero internacional. Como consecuencia, durante los sesenta apareció la “estanflación” (inflación + recesión), que bajó las tasas de ganancia. Además, durante ese período se produjo una nueva revolución tecnológica que tornó obsoleta la forma de producción fordista. Por último, dos factores que favorecieron el surgimiento del próximo modelo, dada la inoperabilidad del corriente, fueron: la traslación de la crisis del centro a las periferias y la ineficacia del modo de articulación. Esto inhibió la división internacional del trabajo y las formas de circulación de valores.

4) ¿Cómo se había insertado América Latina en el período de crecimiento económico mundial de la segunda posguerra? ¿En qué se diferenciaba su estructura productiva, con la de los países desarrollados?

El modo de inserción productiva en el mercado mundial de América Latina durante el régimen fordista de acumulación fue el conocido modelo desarrollista de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Este modelo combinó la tradicional exportación de materias primas (como forma de crecimiento hacia afuera), con la industrialización sustitutiva de importaciones (ISI) (como forma de crecimiento hacia adentro). El proceso industrial se limitó a trasladar a los países latinoamericanos las unidades productivas limitadas al sector de ensamblaje descalificado, mientras los centros industrializados contaban con dos sectores más, indispensables para el crecimiento: el científico técnico (creación y actualización de innovaciones) y el de ingeniería calificada, conjuntamente aplicado al sector aquí implementado (de cadena de montaje). Esta industrialización incompleta conformó a nuestros países como apéndices del aparato industrial de los desarrollados. Por lo que la dependencia de los ingresos de las exportaciones tradicionales se acentuó al tener que utilizarlos para importar los bienes intermedios que no se producían aquí. Además, la estructura productiva latinoamericana adoptada mediante la ISI, estuvo fuertemente signada por la estructura de consumo elitista que se había forjado con el modelo de acumulación anterior. Es

2

Page 3: Economía Política FCE UNER

Economía T.P Unidad 5

decir, un consumo de bienes importados que respondía a la demanda de grupos minoritarios que poseían los mayores ingresos.5) ¿En qué consistía el patrón de consumo elitesco, cómo se pensaba que iba a funcionar el mismo teóricamente, y qué sucedió con su evolución real en la región?

Para comprender el fenómeno del consumo elitesco es necesario saber cómo se estructuraba la sociedad latinoamericana al momento de implementar el Modelo de Industrialización por sustitución de Importaciones. La característica principal de la estructura social era que había concentración en la distribución del ingreso, lo que generaba dos patrones de consumo diferenciados: uno minoritario -con altos ingresos, que tenían acceso y demanda efectiva a los bienes industriales importados-; y otro mayoritario -de medios/bajos ingresos, carente de acceso a los bienes industriales importados-. De esta manera, las clases altas se identifican con el primer patrón de consumo, que corresponde al consumo elitesco. Éste es producto de combinar la sustitución de bienes y servicios del patrón tradicional y la incorporación de nuevas necesidades del patrón de consumo central a través del efecto demostración, produciendo una diversificación del consumo de grupos más ricos. La implementación del modelo de Industrialización por sustitución de Importaciones en Latinoamérica al finalizar la Gran Depresión iniciada en 1929, supuso generar una política de producción orientada a la satisfacción del consumo “alienado y elitesco” de las capas superiores de la sociedad, suponiendo que, en un plazo determinado, el proceso de industrialización, por su propia naturaleza, difundiría los frutos del desarrollo hacia el resto de la población. Esta decisión partía, según Córdova, de una suposición ilusoria, ya que la demanda de bienes industriales del patrón elitesco conducía a un círculo vicioso, exaltando la concentración del ingreso. Esto se basa en el supuesto que la concentración era la condición necesaria del estilo de industrialización que se había puesto en marcha, puesto que era una de las condiciones que le había dado origen.

Por otra parte, en esta región las unidades productivas se limitaban al tercer sector de la industria, es decir, al correspondiente al ensamblaje descalificado, dependiendo de los sectores científico-tecnológicos y de la ingeniería calificada que provenían de los países mayormente industrializados. La ausencia de esta industria pesada continuó con la dependencia del sector externo (para conseguir divisas a través de las exportaciones que permitiesen importar del sector que carecía), es decir que este modelo

3

Page 4: Economía Política FCE UNER

Economía T.P Unidad 5

nunca le permitió a Latinoamérica lograr autonomía y romper con el círculo de la concentración del ingreso.

6) A- ¿En qué consistía el carácter apendicular del desarrollo productivo de las distintas economías latinoamericanas? B- ¿Cuáles eran los motores del crecimiento de América Latina, y en qué situación se encontraban los mismos a principios de los años setenta? C- ¿Qué elementos se agregaron a la desactivación de los dos motores del crecimiento económico latinoamericano?

A- El proceso industrial se limitó a la traslación en nuestros países de unidades productivas limitadas al sector III de ensamblaje descalificado, lo que institucionalizaba la relación de dependencia respecto a los necesarios aportes de los sectores I y II ubicados en los centros. Se conformó así un tipo de industrialización incompleta. Este carácter apendicular impediría al modelo latinoamericano romper el círculo vicioso de la concentración del ingreso, pues lo que garantizaba que la producción fordista central creara su propia demanda, era la presencia simultánea en el mercado de los tres sectores técnicos. Por su parte, la dinámica de la oferta dependía también de otra variable externa: la diversificación del patrón de consumo central. Lo anterior no significa que no hubiera habido una cierta difusión de los frutos del desarrollo mediante la ampliación de la clase media y la incorporación de las clases populares urbanas a un cierto tipo de consumo derivado de las sobras del festín de la minoría. Sólo se trataba de mejoras reducidas que no tenían sostén real en el proceso de acumulación interno de capitales. Definida así la especificidad del modo de inserción latinoamericana en el SCM, como articulación de un motor de crecimiento hacia afuera (exportación) y uno hacia adentro, es fácil comprender la forma que tomó la traslación de la crisis desde los centros hacia la periferia latinoamericana como desactivación de esos dos motores de crecimiento.

B y C- Motor externo: la crisis de los países centrales comenzó por generar a partir de 1973, una notoria contracción de la demanda, a lo cual hay que agregar, a medida que se ha ido produciendo la reconversión industrial en los centros sobre la base de las nuevas tecnologías, la acentuada tendencia hacia la disminución del contenido de materias primas de las nuevas funciones de producción. La desactivación del motor interno sería un resultado lógico de la ineficiencia y obsolescencia del fordismo central. Un importante aspecto de esa desactivación es la evolución regresiva del patrón de consumo. A medida que ha declinado el ingreso real, un número creciente de familias incorporadas al patrón de consumo elitesco se ha visto obligado a renunciar a ello por insuficiencia de su capacidad de compra para cubrir los costos de sustitución de los bienes y servicios que llega al fin de su vida útil, o por no poder atender a la reparación de desperfectos. A esa desactivación de los dos motores de crecimiento hay que agregar la utilización de políticas económicas inadecuadas por parte de los gobiernos, los efectos sobre nuestros países de las estrategias de enfrentamiento a la crisis de los grandes poderes mundiales y el grave problema de la deuda externa.

7) ¿De qué manera se generó la deuda externa en América Latina, y qué consecuencias acarreó para la futura evolución económica de los países que se endeudaron?

La deuda de los países latinoamericanos se generó en los años setenta, dado el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones (fordista periférico) y la exportación de alimentos y de materias primas, factores que movilizaban el crecimiento económico. Fue en el `82 cuando la crisis resultó inminente: la banca internacional canceló las solicitudes de nuevos créditos, impulsando dos mecanismos que impidieron la superación de la crisis: la extracción del excedente económico y las políticas de ajuste, que utiliza la deuda como excusa para la imposición de intereses. Una consecuencia directa de la crisis fue el cambio de un modelo de producción a otro. El nuevo modelo generó, dicho a grandes rasgos, una elevada oferta combinada con una regresión progresiva de la demanda. Es decir que este emergente modelo ocasionó una fuerte contradicción.

4

Page 5: Economía Política FCE UNER

Economía T.P Unidad 5

8) ¿Qué transformaciones productivas se producen en los países “centrales” durante la actual crisis? ¿Qué consecuencias provocan tales transformaciones?

En los países centrales se produce una reconversión industrial sobre la base de nuevas tecnologías (electrónica, informática, robótica, genética, etcétera), lo que trae aparejado un incremento en la productividad del trabajo que genera una elevación de la oferta. Pero esto va acompañado de una contradicción fundamental, la demanda global queda regazada debido a:1) la disminución de la participación de las remuneraciones laborales en el ingreso nacional en los países centrales (en conjunto con políticas salariales neoliberales y restrictivas); 2) la disminución de importar de la periferia; y 3) la baja en el gasto público (menos Estados Unidos). Este nuevo régimen de acumulación genera grandes tensiones internacionales que tratan de sobrellevarse con acuerdos entre las potencias económicas y con la conformación de bloques regionales de comercio (proyecto ALCA o la UE), donde los que salen perdiendo son siempre los de la periferia.

9) A- ¿Cuáles son los principales efectos de la puja entre las grandes potencias, sobre el orden económico mundial? B- ¿Qué papel cumple la organización de los bloques regionales?

A- Los países desarrollados se han reunido para buscar acuerdos que faciliten el desarrollo de políticas que regulen el proceso global de transición hacia el nuevo régimen de acumulación. Por ejemplo, el Grupo de los Siete que logró acuerdos en el ámbito monetario. Pero más allá de esto priman los desacuerdos. En lo único que parece acordar tácitamente es en la incapacidad que encuentran los tres mayores países industrializados (Estados Unidos, Alemania y Japón) en imponerse uno por sobre los otros dos, por lo que buscan equilibrios globales basados en la compensación de desequilibrios parciales o a través de la agravación de la situación financiera de los países del Tercer Mundo (aprovechando su deuda externa). Esto tiende a enfatizar las tendencias depresivas.

B- Por esto, cada uno de estos países ha conformado bloques: Bloque europeo Occidental, conformado por Alemania Federal. Bloque Asiático, conformado por Japón. Mercado Único Norteamericano, conformado por Estados Unidos y Canadá.

La constitución de los bloques permite a estas naciones adquirir mayor poder y potencia económica, reforzando su hegemonía y una diferenciación con respecto a sus ventajas comparativas. Esta estrategia contribuye a estar mejor posicionados a la hora de competir.

10) ¿Cómo se manifiesta la incertidumbre en el nuevo modo de articulación a escala mundial, a través de las distintas funciones básicas que éste debe cumplir? (Organizadora de la producción, reguladora de la circulación y la realización, y de legitimación).

Incertidumbre en el modo de articulación: la función organizadora de la producción a escala mundial, apenas pueden señalarse algunas tendencias; en primer lugar, el rol dominante de los centros a través de su control de los nuevos sectores de punta. La forma en que dichos sectores van a repartirse entre las distintas economías centrales, está muy lejos de ser establecida. En segundo lugar, la marcada evolución de la economía internacional hacia la conformación de productos y mercados mundiales. Este virtual dominio de todos los mercados en todos los países, es amenazante sobre todo para los periféricos. La prédica neoliberal sobre el carácter neutral de los mecanismos demorado fue puesto a disposición de un reducido número de empresas, el más importante instrumento de transformación de las relaciones económicas, sociales y políticas, en tanto en el interior de los países desarrollados como en sus mecanismos de articulación con los países periféricos, cada vez más indefensos frente a la capacidad de dominio de capital. Otro notorio factor generador de incertidumbre sobre el proceso de incorporación de

5

Page 6: Economía Política FCE UNER

Economía T.P Unidad 5

la nueva división internacional del trabajo, es el lugar que en ella habrán de ocupar los países de Europa Oriental. Igualmente oscuro aparece el cumplimiento de la función reguladora de la circulación y la realización a escala mundial. Han hecho del aparato circulatorio del SCM un potencial generador de conflictos. Finalmente, es también notoria la ausencia de un aparato de legitimación eficaz y coherente, capas de garantizar el necesario grado de consenso colectivo que exige la estabilidad estructural del sistema mundial. Los problemas fundamentales derivan de tres fuentes: la contradicción capital-trabajo, la contradicción centro-periferia y la reestructuración de la balanza de poder mundial.

11) A- ¿Cómo se perfila la nueva División Internacional del Trabajo, y cuáles serán los factores claves de la competitividad? B- ¿Qué lugar podrían ocupar los países latinoamericanos en la nueva División Internacional del Trabajo? ¿Por qué?

A- En la nueva División Internacional del Trabajo habrá menos lugar para los países que basen su competitividad en la adquisición de materias primas y mano de obra barata. En cambio, el conocimiento y el trabajo altamente especializado serán los factores competitivos claves.

B- Se discuten dos posiciones factibles para los países latinoamericanos dentro del nuevo orden económico:

La primera sugiere la aceptación de las condiciones dadas, llevando a cabo la liberalización de las relaciones económicas internacionales, actuando así antes que las leyes del mercado reestructuren el panorama. Implica cierta subordinación de las políticas del FMI y del Banco Mundial.

La segunda no está de acuerdo con esa subordinación, que considera que llevará a la ruina el nivel de desarrollo alcanzado; más bien sugiere la búsqueda de nuevas vías de desarrollo y alternativas en torno al alcance de objetivos colectivamente compartidos en pos de las necesidades sociales básicas.

12) ¿Qué opciones se presentan para América Latina en el nuevo escenario económico mundial?

Ante las circunstancias que han etiquetado de prescindible a América Latina, se plantean dos opciones para la inserción de esta última al mercado mundial. La primera consiste en orientar la política económica hacia la plena liberalización de nuestras relaciones económicas internacionales, para lograr que sea el mercado el agente primero de la reconversión estructural. Esta “solución”, harto conocida en estos tiempos, consiste en la plena aceptación de las políticas de ajuste y de apertura que proponen los organismos financieros internacionales manejados por los países centrales. La segunda opción, más cerca del proyecto “bolivariano” de unión latinoamericana, consiste en la búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo, en base a la potenciación de la productividad de cada país de la región y la reconversión de la industria en función de la satisfacción de las necesidades sociales básicas, que desarticule el mercado mundial.

6