Economia en La Edad Media

16
1 ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA 1. ¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA? La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. En los primeros siglos de la Edad Media la organización política estaba controlada por dos imperios: el islámico y el bizantino y por los reinos cristianos. Fig. 1: Configuración de Europa en la Edad Media 2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA Cuatro grandes características sirven para definir la Edad Media: 1) Condiciones de vida muy duras con una esperanza de vida que rondaba los 40 años. 2) Escaso nivel científico y tecnológico; apenas existía la medicina.

description

economia edad media

Transcript of Economia en La Edad Media

Page 1: Economia en La Edad Media

1

ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA

1. ¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA?La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.

En los primeros siglos de la Edad Media la organización política estaba controlada por dos imperios: el islámico y el bizantino y por los reinos cristianos.

Fig. 1: Configuración de Europa en la Edad Media

2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIACuatro grandes características sirven para definir la Edad Media:

1) Condiciones de vida muy duras con una esperanza de vida que rondaba los 40 años.

2) Escaso nivel científico y tecnológico; apenas existía la medicina.3) Organización social estancada e inamovible (nacía pobre, morías pobre)4) Presencia de Dios y de la religión constante en la vida diaria. Las campanas

marcaban el ritmo de la vida. Se había perdido la grandeza, el espíritu y la filosofía de la época clásica o grecorromana.

La historia que aprendemos se suele centrar únicamente en Europa; sin embargo en el resto del mundo se producen, en la misma época, civilizaciones importantes: China- que existe desde hace 5.000 años-, Mongolia –con las conquistas de Gengis Kan-, Mali- en África, con

Page 2: Economia en La Edad Media

2

un imperio en el Sahara- o Centroamérica- el pueblo maya tenían su propia organización- son algunos ejemplos de ellos. La Edad Media se divide en tres etapas:

1) Temprana Edad Media (siglo III a siglo VIII), 2) Alta Edad Media (siglo IX a siglo X) 3) Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

Llegamos a la Edad Media con la crisis del Imperio romano. Las causas de la caída del Imperio son de tipo:

a) INTERNAS: crisis económica, política y social de Roma b) EXTERNAS: la presión que ejercían los bárbaros.

Roma no es capaz de hacer frente a los gastos del Imperio sin la riqueza que le llegaba de los botines de conquista. Sin conquistas tampoco llegan esclavos que eran una parte importante del trabajo que se realizaba en Roma

La economía romana era una economía comercial y basada en las ciudades.

Sin metal para moneda, sin seguridad en sus caminos no hay comercio. Los emperadores suben los impuestos para tener más recursos, pero esto lo único que hace es arruinar más a sus ciudadanos. Con la crisis económica Roma no puede pagar a su ejército. Sin ejército no se puede mantener la unidad del Imperio.

Los bárbaros provocan la necesidad de mantener un ejército que Roma no puede pagar y agravan la crisis interna de Roma. Aparte de que cada vez se asientan más dentro del Imperio. Los ciudadanos que no son ricos y que van arruinándose se pondrán bajo la protección de los grandes ciudadanos romanos que se han ido al campo, a sus villas, para poder sobrellevar mejor la situación tan difícil. Allí pagarán sus propios ejércitos para mantener su seguridad.

3. LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIADurante la edad media las condiciones de vida eran muy duras. La esperanza de vida apenas llegaba a los 40 años y los niños no llegaban al año de vida. Las causas son las siguientes:

1) Las guerras . No tan mortíferas como las actuales pero sí muy graves y muy continuadas.

2) Las enfermedades . El escaso desarrollo de la medicina hacía que cualquier enfermedad pudiera ser mortal. A esto hay que añadir las epidemias que destrozaban a gran parte de la población como la peste del siglo XIV (peste bubónica).

3) El hambre . Las familias vivían de lo que ellos mismos producían y muchas veces esto no era suficiente para alimentar a familias extensas. Las sequías y las inundaciones provocaban la hambruna.

Page 3: Economia en La Edad Media

3

Durante la Edad Media se da lo que se denomina un régimen demográfico antiguo con altas tasas de natalidad y mortalidad y alto número de hijos por mujer (en torno a seis o siete).

La familia medieval es autosuficiente, esto es, produce lo que ha de consumir. El problema estaba en que gran parte de lo que producían tenían que pagarlo en forma de impuestos a los nobles. Su alimentación era deficitaria en proteínas (sólo cereales, pan, verduras, nada de carne o pescado, algo de tocino, vino en el sur y cerveza, en el norte).

La sociedad de la Edad Media se divide en grupos cerrados o estamentos, por eso se le llama sociedad estamental. Existían los privilegiados, que no pagaban impuestos y ostentaban el poder político, religioso, económico y legislativo y los no privilegiados, que sí los pagaban y que no tenían derechos. A su vez la sociedad se dividía en tres grupos:

1) Nobleza : vivía en el castillo. Eran privilegiados. 2) Clero : vivía en el monasterio o en sus parroquias. Pertenecía a la iglesia y también

eran privilegiados. 3) El pueblo llano . Eran campesinos, artesanos, pero también médicos, comerciantes,

etc. Eran no privilegiados, es decir, los únicos que pagaban sus impuestos a los nobles y a la iglesia y se denominaban siervos; vivían en la aldea o en el campo.

Fig. 2: Configuración de la pirámide social en la Edad Media

Toda la sociedad de la Edad Media estaba organizada en base a esta pirámide social donde la base más ancha y pobre mantenía a una cúspide de privilegiados que vivían a cuerpo de rey. La sociedad en la Edad Media era ESTAMENTAL. No se podía ascender ni descender. Si nacías en un grupo social morías en ese grupo social.

Page 4: Economia en La Edad Media

4

4. ECONOMIA EN LA EDAD MEDIAEl feudalismo es el sistema económico y social que define a la Edad Media y que se basa en las relaciones de vasallaje entre un vasallo que se comprometía a prestar ayuda militar al señor a cambio de lo cual el señor le ofrecía su protección y le cedía terrenos para que los explotara, le pagara sus impuestos, pero todo era del señor (incluso la leña); al castillo y las tierras que le rodeaban se les denomina feudo.

A partir del siglo VIII (año 701), a estos grandes latifundios se les empezará a llamar FEUDOS. Los feudos son tierras concedidas por el rey a un noble o un alto cargo eclesiástico. A partir de la donación, el amo y señor de esta tierra será el señor feudal. Tendrá todo el poder dentro de su territorio. Político, económico, social y judicial Alrededor de los feudos es donde se desarrollará la vida de la Alta Edad Media. Por eso a este sistema económico, político y social se le denomina FEUDALISMO. Lo más importante social y económicamente es la propiedad de la tierra. El principal trabajo será la agricultura.

Fig. 3: Feudo en la Edad Media

La economía medieval estaba basada en tres cuestiones: 1. La agricultura. Ofrecía alimentos y oportunidades de comerciar si se obtenía excedente. 2. La ganadería. Tuvo mucha importancia durante la Edad Media ya que ofrecía alimento, ropa y excedente con el que comerciar. En estas dos actividades se basaba la economía, principalmente. 3. El artesanado. Se ocupaba de la fabricación de ropas, herramientas, armas, etc. Se organizaban en gremios. (cada calle era ocupada por un gremio y será la futura burguesía).

Page 5: Economia en La Edad Media

5

La agricultura era de subsistencia. Esto quiere decir que la cosecha que producía servía solamente para mal sobrevivir al campesino y pagarle al señor feudal. Además esta agricultura era muy anticuada y poco productiva. Herramientas manuales poco especializadas (había desparecido la artesanía especializada y el comercio prácticamente), barbecho bienal que sólo daba una cosecha.

Toda esta agricultura se producía en el feudo que tenía tres partes: 1) LA RESERVA en la que vive el señor y explota directamente. También viven los

caballeros, a veces el cura y los siervos de la gleba. 2) LOS MANSOS, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes

entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. 3) TIERRAS COMUNALES E INSTALACIONES DE USO COMÚN, son las tierras de

pastos y bosques que los campesinos pueden explotar previo pago de una tasa. En estas tierras también estaban servicios como el molino, horno, fragua...

Fig. 4: Organización de un Feudo

En el feudo se cambiaba poco y apenas había intercambios entre los distintos feudos y las pocas ciudades que quedaron. A esto se le llama AUTOABASTECIMIENTO. En el feudo se hacía lo que se necesitaba (pero sin ningún lujo, excepto para el señor). Básicamente comida, herramientas y los vestidos más simples.

Más o menos hacia el año 1000 se acaban las invasiones en Europa. La paz viene acompañada de unos años de buenas cosechas. Esto trae consigo un aumento de la población. El aumento demográfico se produce dentro de los feudos, que como recordaréis se autoabastecen sin especialización ni comercio y que además tienen una agricultura muy poco productiva. Aumento de población sin aumento de recursos para poder comer. SOBREPOBLACIÓN. Ya sabéis a donde conduce la sobrepoblación.

Para evitar la muerte de muchas personas se aumentaron las tierras de cultivo y posteriormente se llevó a cabo lo que se conoce como la REVOLUCIÓN AGRICOLA del siglo XII. Mejores técnicas, nuevos cultivos. El resultado fue un aumento espectacular de la

Page 6: Economia en La Edad Media

6

cosecha y de los excedentes de producción. A partir de aquí la historia de siempre. Se desarrolla la artesanía, la especialización y el comercio. Con el comercio resurgen las ciudades. En estas ciudades habrá una nueva clase social que será clave en la historia moderna y contemporánea: LA BURGUESÍA.

La base del trabajo seguirá siendo la agricultura. Pero con la revolución agrícola y el aumento espectacular de los excedentes se desarrollarán la artesanía especializada y el comercio en las ciudades.

Con el aumento de población a partir del siglo X se ponen nuevas tierras en cultivo. Se llevan a cabo también toda una serie de mejoras técnicas en el trabajo agrícola como:

a) Arado con ruedas. El uso de la collera, la vertedera que mejoran el arado de las tierras. Muy importante para oxigenarlas. La collera mejora la transmisión de la fuerza del animal al arado. La vertedera remueve más y mejor las tierras.

b) La rotación Trienal Se dividía la tierra en tres partes. Una se cultivaba en verano, otra en invierno y la tercera se dejaba descansar. Con el tiempo la parte que descansaba se sembró con plantas forrajeras como la alfalfa que oxigenan la tierra y su cosecha sirve para la alimentación del ganado. De esta forma el campesino tenía dos cosechas.

c) Inclusión de nuevos cultivos, que mejoraron la dieta y la salud. Nuevas clases de cereales, frutales y legumbres.

d) Selección de las semillas e) Uso del molino de viento y agua.

Todas estas medidas hicieron que los campesinos tuvieran más ingresos. Más excedentes que les permitía vivir mejor, pagar sus rentas al señor y seguir teniendo beneficios para poder obtener más productos artesanales que mejoraran su vida

La forma de pago era la moneda. Pero apareció la figura del banquero que hacía préstamos cobrando intereses. Con el aumento del excedente agrícola los campesinos mejoran sus ingresos que pueden dedicar a obtener nuevos productos que les hagan mejorar sus vidas. De esta manera se empieza a desarrollar de nuevo la artesanía. Los productos artesanales se vuelven a intercambiar en las ciudades. Estas empiezan de nuevo a crecer o se fundan otras.

Esta relación entre el campo y la ciudad fue muy importante para el crecimiento de las sociedades a partir de ahora y hasta la época contemporánea. Las ciudades medievales eran los lugares donde se producía el comercio. En sus mercados se vendía el trabajo de los artesanos, poco a poco cada vez más el de los campesinos. Se convirtieron en el centro de la economía. Con la reaparición del dinero aún fueron más importantes.

Las ciudades habían aumentado su población con los hijos de los campesinos que con la revolución agrícola ya no tenían que quedarse en el campo. Estos emigraron en busca de

Page 7: Economia en La Edad Media

7

una vida mejor trabajando como aprendices de artesanos. Por otra parte los artesanos y comerciantes habían visto incrementado su trabajo con los campesinos que iban al mercado.Se dividía la tierra en tres partes. Una se cultivaba en verano, otra en invierno y la tercera se dejaba descansar. Con el tiempo la parte que descansaba se sembró con plantas forrajeras como la alfalfa que oxigenan la tierra y su cosecha sirve para la alimentación del ganado. De esta forma el campesino tenía dos cosechas.

A partir del siglo XIII el comercio vuelve a reactivarse después de muchos siglos de parón y de existir el trueque. El comercio fue local (mercados) y exterior (grandes rutas comerciales).La reactivación se debe a:

1) Crecimiento de las ciudades: más actividad comercial.2) Mejoras en las vías de comunicación: canales, puertos,… 3) Difusión de nuevas formas de pago. Se reactiva el uso de la moneda, las letras de

cambio, primeros bancos,

En las ciudades se desarrollaron aparte de los mercados diarios y semanales, Ferias (grandes mercados) que se iban produciendo periódicamente. El comercio empezó a traspasar las fronteras de las regiones y países y nacieron Las Grande Rutas Comerciales.

Con el desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades aparecieron fuerzas sociales y económicas que los señores feudales no podían controlar, lo que debilitó su poder. El rey, que tenía el poder simbólico (primum inter pares) pero quería también todo el poder real, intenta luchar contra los señores feudales aliándose con la burguesía urbana. El rey otorga libertad para sus negocios a las ciudades declarándolas villas francas y a cambio la burguesía pagará ingentes cantidades de dinero al Rey.

Con esta libertad las ciudades organizarán su propio gobierno, casi siempre en manos de las familias burguesas más ricas.

El rey creará la monarquía absoluta, en la que tiene todos los poderes. Un territorio con fronteras bajo su poder que tendrá sus propias leyes que dicta y ejecuta el rey; con funcionarios que trabajan para el rey y con un ejército del rey.

5. EL APORTE DE LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIADurante la Edad Media el poder político de la mujer era escaso. Como norma general la mujer no tenía voz ni voto, el derecho que existía estaba asociado a los varones, no a las mujeres. Pero eso no significa que su papel en esta época fuera irrelevante. La mujer es fundamental en todos los procesos históricos, aunque los libros de historia no hablen de ellas.

Casi toda la labor que la mujer desarrolla en política está relacionada con la viudez, es decir a la muerte del esposo ella ocupa su papel. Por norma general a la mujer se le ofrecen tres

Page 8: Economia en La Edad Media

8

espacios: el matrimonio, el convento o la prostitución, pero esta era una limitación que muchas mujeres tratan de saltarse.

Sin embargo, hay que prestar especial atención a mujeres escritoras, médicos, monjas,… que desarrollaron una gran cultura. En contra de lo que se suele pensar existe cierta igualdad a nivel de enseñanza entre hombres y mujeres. La mujer enseñaba en su casa a vivir y podían ir a algunas universidades (aunque había pocas que lo hicieran).

No se puede entender la economía medieval sin el papel de la mujer ya que participa en casi todos los sectores productivos: agricultura, artesanía, ganadería y comercio, ampliando cada vez más su presencia en la confección, vendedoras, mesoneras, constructoras. Algunas mujeres destacadas en la Edad Media:

Juana de Arco lideró un importante ejército de más de 5.000 hombres frente a los ingleses durante la guerra de los cien años. Hoy es la patrona de Francia.

Doña Urraca fue la primera reina titular de la historia de España. Hildegarda de Bingen fue una importantísima escritora y médica. Sus obras

versaban sobre temas tan diferentes como la teología o la ciencia. Christine de Pizan fue una de las primeras mujeres en impulsar un movimiento en

defensas de los derechos de la mujer: "La Querelle des femmes". Como escritora también defendió la importancia de la mujer para la sociedad.

6. MUSULMANES Y CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIADurante la Edad Media conviven en la Península Ibérica tres culturas: musulmanes, cristianos y judíos. El ejemplo más claro de esta convivencia fue la creación de la Escuela de Traductores de Toledo (dónde colaboran las tres culturas) en el siglo XII.

Es cierto que los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes fue una constante, pero esto no evitó que los intercambios culturales fueran enormes. Los judíos se situaron entre ambos territorios; a veces convivían con los cristianos y otras con los árabes. El lenguaje, aun el nuestro, es muestra de ello (conservamos muchas palabras de procedencia árabe y otras hebreas).

Los musulmanes entran en la Península Ibérica en el año 711 y en apenas 80 años derrotan a los visigodos y consiguen controlar casi todo el territorio peninsular.

Pronto Córdoba se convierte en el centro del reino musulmán. Con la llegada de los Omeyas a la Península el territorio de Al - Andalus gana importancia. La creación del Califato de Córdoba convierte a esta ciudad en una de las más importantes de Europa.

La unión de todo el territorio bajo un mismo poder, el Califato, se rompe durante el siglo XI, disgregándose todo el territorio en multitud de estados pequeños que pierden fuerza. Son los reinos de taifas.

Page 9: Economia en La Edad Media

9

La crisis de los reinos de taifas permite la llegada de dos dinastías procedentes del norte de África: primero los almorávides y más tardes los almohades. Ambas dinastías llegan con la idea de devolver a Al - Andalus la austeridad y el rigor religioso que habían perdido. Pero ambos son derrotados por los cristianos que, lentamente, van controlando cada vez más territorio en la Península.

El último reino musulmán que se mantuvo fue el reino Nazarí de Granada, que se mantuvo durante más de 200 años hasta que finalmente fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

A la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, los territorios cristianos eran un puzzle de reinos y principados completamente desunidos. A partir del siglo XI empiezan a pactar entre sí y a unirse con un objetivo común: la derrota de los musulmanes.

Conforme se van conquistando nuevas tierras éstas deben ser repobladas con cristianos para evitar la vuelta de los musulmanes. En esto tuvieron mucha importancia las órdenes religiosas, sobre todo las militares (templarios, de Calatrava,…) que reunían para ellas lo que los reyes deseaban: rigor religioso y fuerza militar. 

El Camino de Santiago es fundamental para entender el desarrollo económico de las zonas por las que pasa y la riqueza de los intercambios culturales que se producen en Europa.

7. ARTE EN LA EDAD MEDIAEl fenómeno cultural más importante de la época es la creación de las UNIVERSIDADES. El cambio de mentalidad del que hemos hablado antes hizo que las escuelas urbanas se llenaran de gente y al final se crearan las universidades. Las más importantes fueron la Sorbona de París, la Universidad de Bolonia o la de Salamanca en España.

El arte tiene varias funciones durante la Edad Media: 1) Como forma de acercarse a Dios. 2) Como forma de enseñar a la población elementos de la religión y de los testamentos

de las Sagradas Escrituras.

El arte da la sensación de que pierde calidad con respecto a Grecia y Roma. No es así. La realidad es que el interés ya no es tanto mostrar la belleza natural de las cosas, sino que se trata de simbolizar y representar a Dios.

El Románico (s. X -XIII) vuelve a unificar la forma de entender el arte en Europa, algo que no ocurría desde el Imperio Romano. La unidad estética es muy clara, pero eso no significa que cada territorio (España, Italia, Francia,…) tuviera rasgos propios que la identificaban. Todo se conectaba a través del camino de Santiago.

Las características más importantes de la arquitectura románica son:

Page 10: Economia en La Edad Media

10

1) Uso de piedra como material de construcción. 2) Uso de bóvedas de cañón y de arcos de medio punto. 3) Muros muy anchos para soportar el peso de las bóvedas de piedra. Uso de

contrafuertes y entradas de poca luz en el interior (ventanas y huecos pequeños). 4) Iglesias de planta de cruz latina. 5) Fachadas del exterior decoradas con esculturas de escenas bíblicas y en el

interior decoración de capiteles y en muros.

El gótico (S. XIII-XV) también es un estilo europeo. Pero ahora la arquitectura mira al cielo. Los edificios se hacen mucho más altos y se ahuecan: los muros se llenan de vidrieras, rosetones, etc. Las características más destacadas son:

1) Bóvedas más ligeras (nervadas).2) Uso de sistemas de sujeción más complejos: Arbotantes y pináculos. 3) Los muros se hacen más ligeros por el uso de vidrieras y rosetones. 4) Los edificios ganan en altura y longitud. 5) La decoración pictórica y escultórica desciende.

Estos cambios del gótico se producen sobre todo gracias a las mejoras en las técnicas de construcción. La escultura y la pintura también cambian con respecto al románico ya que se hacen más bellas.

ARTE HISPANO-MUSULMÁNLo que más caracteriza al arte hispanomusulmán es su esplendor decorativo (fabricaban con ladrillo y ocultaban su fealdad con azulejos, yeserías, maderas,…)

El edificio clave es la mezquita que tiene como elementos más importantes los siguientes: muro de la quibla, nicho de Mihrab, patio de abluciones, alminar y oratorio. La mezquita más destacada es la de Córdoba.

También los edificios civiles son importantes (palacios, mercados, baños públicos, aljibes,…). Entre ellos destaca la Alhambra de Granada. Los elementos decorativos más importantes serán. La escritura (párrafos del Corán), las lacerías, los elementos geométricos, los atauriques (o arabescos) y dos elementos naturales: la luz y el agua.

8. CONCLUSIONESLos acontecimientos históricos de la Edad Media están muy ligados a la religión no se puede explicar este periodo de la historia, sin tomar en cuenta los sucesos y rivalidades entre las distintas religiones. En economía se destaca la propiedad privada, el comercio internacional naciente, los señores feudales eran los protagonistas en una sociedad y economía basada en la Tierra como fuente de poder y riqueza. Con la Revolución Agrícola se producen cambios en la economía medieval, que permite incrementar el comercio interno y externo, el fortalecimiento de las ciudades y la aparición de los Burgueses. Los señores feudales son

Page 11: Economia en La Edad Media

11

desplazados por el Rey aliado con los burgueses, aparecen las universidades que permitirán la evolución del pensamiento y la ciencia del hombre, plasmado en descubrimientos.

Realizar ManualTabla de contenidosTabla de gráficos, tablasBibliografía

Page 12: Economia en La Edad Media

12

INDICE

ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA................................................................................................... 1

1. ¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA?............................................................................................................. 1

2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA......................................................................................1

3. LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA................................................................................................2

4. ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA.....................................................................................................4

5. EL APORTE DE LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIA...................................................................7

6. MUSULMANES Y CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA....................................................................8

7. ARTE EN LA EDAD MEDIA................................................................................................................ 9

8. CONCLUSIONES............................................................................................................................... 10

INDICE DE ILUSTRACIONES

Fig. 1: Configuración de Europa en la Edad Media___________________________________1Fig. 2: Configuración de la pirámide social en la Edad Media___________________________3Fig. 3: Feudo en la Edad Media___________________________________________________4Fig. 4: Organización de un Feudo_________________________________________________5