Ecologia y educacion ambiental exposicion

26
EXPOSICION CICLOS NATURALES CICLO DEL AGUA

Transcript of Ecologia y educacion ambiental exposicion

EXPOSICION

CICLOS NATURALES CICLO DEL AGUA

Hemos visto que el flujo de energía a través de la biosfera es en un solo sentido. La energía radiante del sol es interceptada por la biosfera. Después de pasar a través de las transformaciones que mantienen vivos a los organismos retorna al espacio exterior en forma de calor. De esta manera no hay "ciclo de energía".

Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.

El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.

1. Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FOSFORO y el AZUFRE.

2. Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITROGENO y OXIGENO.

3. El Ciclo HIDROLOGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

Gracias a los ciclos biogeoquímicos es posible que los elementos se encuentres disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos la vida se extinguiría.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta.

El agua es un compuesto muy abundante de la naturaleza que puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

El hielo es un ejemplo del estado sólido; el vapor de agua, del gaseoso y el agua para beber, del líquido.

Durante su ciclo, el agua pasa constantemente de un estado físico a otro.

1. La energía del Sol calienta el agua de lagos, ríos, arroyos o mar.

2. El agua que está en la superficie se calienta y cambia a estado gaseoso formando vapor de agua (evaporación).

3. El vapor de agua se enfría conforme va subiendo al aire.

4. El vapor de agua se condensa, originando gotas de agua que llenan las nubes.

5. Cuando las nubes están muy llenas, el agua se precipita a la Tierra en forma de lluvia, granizo o nieve.

6. El agua de la lluvia escurre y se filtra a las capas bajas de la Tierra.

7. Las raíces de las plantas aprovechan el agua del suelo. Las plantas utilizan el agua para llevar a cabo la fotosíntesis.

8. El agua que no es utilizada por las plantas, se escurre a las capas inferiores de la Tierra, dando lugar a la formación de ríos subterráneos o mantos acuíferos.

9. Una parte del agua del suelo se va escurriendo y filtrando, hasta llegar nuevamente a los ríos, lagos o mar.

10. Cuando en el agua se encuentran contaminantes disueltos, éstos pasan a formar parte de ríos, lagos y el mar, alterando las condiciones naturales del ecosistema.

Transporte a través de la atmósfera de las nubes hacia el interior con un movimiento circular, como resultado de la gravedad, y perdida de su agua cae en la tierra. Este fenómeno se llama lluvia o precipitación.

El agua de lluvia se infiltra en la tierra y se hunde en la zona saturada, donde se convierte en agua subterránea. El agua subterránea se mueve lentamente desde lugares con alta presión y elevación hacia los lugares con una baja presión y elevación. Se mueve desde el área de infiltración a través de un acuífero y hacia un área de descarga, que puede ser un mar o un océano.

Las plantas y otras formas de vegetación toman el agua del suelo y la excretan otra vez como vapor de agua. Cerca del 10% de la precipitación que cae en la tierra se vaporiza otra vez a través de lo transpirado de las plantas, el resto se evapora de los mares y de los océanos

El agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanzara directamente el agua superficial, como salida a los ríos y a los lagos. Después será transportada de nuevo a los mares y a los océanos. Esta agua es llamada agua de salida superficial

Debido a la influencia de la luz del sol el agua en los océanos y los lagos se calentara. Como resultado de esto se evaporara y será transportada de nuevo a la atmósfera. Allí formara las nubes que con el tiempo causaran la precipitación devolviendo el agua otra vez a la tierra. La evaporación de los océanos es la clase más importante de evaporación.

En contacto con la atmósfera el vapor de agua se transformara de nuevo a líquido, de modo que sea visible en el aire. Estas acumulaciones de agua en el aire son lo que llamamos las nubes