E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el...

14
1.-INTRODUCCIÓN A NTES DE AVANZAR en el desarrollo de este artículo, deseo hacer una advertencia al lector sobre el contenido del texto. No es un ensayo científico conven- cional, que aporta información inédita sobre algún aspecto de la realidad, o propone cierta idea original para mejorar el management de la empresa. Sólo quiero compartir con el lector un momento placentero, evocando a Fritz Schumacher, de acuerdo con lo que imagino que él hubiera reclamado, ya que gozaba con sus caminatas por las bellas colinas de Surrey, donde vivía, y encontraba feli- cidad en el diálogo sobre cues- tiones fundamentales. Esto lo deduzco de su modesta pro- ducción literaria -sólo tres li- bros cortos- en relación con su E. F. SCHUMACHER: UN PROFETA OLVIDADO LUDOVICO VIDELA* E. F. Schumacher, economista y directivo de empresa, fue un pensador original y creativo fallecido en 1977. Sus propuestas siguen vigentes hoy, ya que están fundadas en la permanente exigencia de humanización de la economía y de la empresa. Lo pe- queño es hermoso es el nombre de su obra más conocida, que también es una buena síntesis de su pensamiento y de su programa. Palabras clave: producción, tecnología, complejidad, educación, valores, huma- nismo. * Ludovico Videla es Profesor Titular Ordinario de Economía de la Universidad Católica Argentina. For Evaluation Only. Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 Edited by Foxit PDF Editor

Transcript of E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el...

Page 1: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

1.-INTRODUCCIÓN

ANTES DE AVANZAR enel desarrollo de esteartículo, deseo hacer

una advertencia al lector sobreel contenido del texto. No esun ensayo científico conven-cional, que aporta informacióninédita sobre algún aspecto dela realidad, o propone ciertaidea original para mejorar elmanagement de la empresa.

Sólo quiero compartir con ellector un momento placentero,evocando a Fritz Schumacher,de acuerdo con lo que imaginoque él hubiera reclamado, yaque gozaba con sus caminataspor las bellas colinas de Surrey,donde vivía, y encontraba feli-cidad en el diálogo sobre cues-tiones fundamentales. Esto lodeduzco de su modesta pro-ducción literaria -sólo tres li-bros cortos- en relación con su

E. F. SCHUMACHER:UN PROFETA OLVIDADO

LUDOVICO VIDELA*

E. F. Schumacher, economista y directivo de empresa, fue un pensador original ycreativo fallecido en 1977. Sus propuestas siguen vigentes hoy, ya que están fundadasen la permanente exigencia de humanización de la economía y de la empresa. Lo pe-queño es hermoso es el nombre de su obra más conocida, que también es una buenasíntesis de su pensamiento y de su programa.

Palabras clave: producción, tecnología, complejidad, educación, valores, huma-nismo.

* Ludovico Videla es Profesor Titular Ordinario de Economía de la Universidad Católica Argentina.

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 2: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

aguda inteligencia, por lo queme permito suponer que asícomo me sucede con algunosde mis antiguos maestros,Fritz practicaría intensamenteel placentero arte de la conver-sación personal con sus ami-gos.

Schumacher fue un profeta,es decir alguien que percibiócuestiones de la economía queno funcionaban bien y conje-turó acertadamente sobre elfuturo. Como profeta fue poruna parte olvidado, pero tam-bién incomprendido, porquealcanzó un éxito importantedurante un buen número deaños, aunque por razonesequivocadas.

En la década de los años 60,cuando tomó cuerpo unafuerte contestación hacia laentonces llamada sociedadopulenta, a Schumacher se lepresentó como representantede esta actitud contestataria.

La oposición al modelo eco-nómico basado en el consumocreciente provenía de los am-bientes estudiantiles y univer-sitarios, que derivaron en lossucesos de mayo en París, ytambién de una corriente hip-pie asociada al pacifismo, la ar-monía con la naturaleza y elrechazo de la sociedad indus-

trial. Hoy tal vez podría en-contrarse un paralelo en losmovimientos ambientalistas y,mirando a Hispanoamérica,donde la realidad supera nor-malmente a la ficción, en el in-digenismo que se opone aldescubrimiento de América.

La razón de esta confusiónestriba, a mi juicio, en el hechode que Schumacher críticó elmodelo tecnológico impe-rante, pero no en el sentido deun rechazo a todo avance de latécnica ni al aprovechamientode sus ventajas, sino a la formaen que se desarrollaba enton-ces, que continúa vigente ac-tualmente, y que se construyey desarrolla como si la genteno importase.

Precisamente su obra másconocida Small is Beatiful -Lopequeño es hermoso-, tienecomo subtítulo la referencia ala necesidad de reconstruir elestudio de la economía comosi la gente importase1.

Schumacher nació en Ale-mania pero estudió economíaen Inglaterra, en el New Co-llege de Oxford, donde in-gresó con una beca Rhodes.Enseñó economía en la Uni-versidad de Columbia, enNueva York, y fue asesor eco-nómico de la National Coal

LUDOVICO VIDELA

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 3: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

Board y de la Comisión deControl Británica en Alema-nia, durante la inmediata pos-guerra. Recibió el premio de laCRB en 1974 y falleció en In-glaterra en 1977.

2.- EL PROBLEMA DE LAPRODUCCIÓN Y LATECNOLOGÍA

LA SABIDURÍA económicaconvencional postulaque el problema de la

producción está resuelto, o queestamos muy próximos a al-canzar esta situación. Schuma-cher califica esta creencia“como uno de los errores másfunestos de nuestra era”2.

El error resulta del imperiode una visión materialista quedescuida la dimensión humanay supone que todos los proble-mas pueden resolverse con ele-mentos técnicos. Así, porejemplo, se considera que si lascosas no marchan tan biencomo aparenta la situación dela producción, ello obedece alas flaquezas humanas. Por lomismo, la gente no se adapta ala nueva situación de elevadaproductividad porque el ‘sis-tema’ no funciona adecuada-mente. “Debemos entoncesconstruir un sistema político

tan perfecto como para permi-tir que la debilidad humanadesaparezca y todos se com-porten bien, no importacuánta malicia exista en él o enella”3.

Sin embargo, para Schuma-cher es una ficción que el pro-blema de la producción sehaya solucionado, y ello res-ponde al fenómeno conocidode no considerar en las cuentasel consumo de capital, tal ycomo lo refleja nuestro mo-delo actual de producción. Es-tamos depredando el capitalnatural de la economía, quecomprende en primer lugar loscombustibles fósiles, sobrecuya disponibilidad habíagrandes dudas en los años 70,y que hoy parecen disipadas.Pero se están también vio-lando los márgenes de toleran-cia de la naturaleza, superandotodo límite con la poluciónambiental. Y este hecho, a di-ferencia del punto anterior,tiene plena actualidad, comolo prueba el rechazo de Esta-dos Unidos a restringir lasemisiones de gases y a confor-marse con lo establecido en elProtocolo de Kioto, fruto deun acuerdo internacional.

El argumento que funda-menta la negativa del Presi-

E. F. SCHUMACHER: UN PROFETA OLVIDADO

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 4: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

dente Bush es que no deseaafectar a la industria ameri-cana. Esta actitud contrastacon algo que Schumacher se-ñala muy bien: los recursoshumanos dedicados a la pro-ducción industrial son míni-mos, y el tiempo social útil dela fuerza de trabajo incurridoen este sector es del orden del3,5% del total; sin embargo, sugravitación en el plano de lasdecisiones es central, porquetodo se subordina al criterio demás y mayor producción4.

Pero lo más grave es quehumanamente no disfrutamosde nuestro trabajo. Nos hemosconstituido todos en trabaja-dores de un mundo globali-zado, donde lo que escasea esel trabajo y falta la alegría y elgozo que, según Schumacher,deben recuperarse con cam-bios en la administración delas empresas, como veremosenseguida.

Otra pauta clave es el diseñode una nueva ‘tecnología conrostro humano’, que respete laescala del hombre y evite el gi-gantismo.

Schumacher puede conside-rarse como uno de los autoresimportantes que han criticadoel paradigma tecnológico mo-derno. Él, como otros, por

ejemplo, Jacques Ellul y LewisMumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativosupremo de la eficiencia, la au-tonomía, el monismo y el uni-versalismo (que prescinde de ladimensión de tiempo y lugar yreduce la intervención humanaa un mínimo), se ha configu-rado en una amenaza para elhombre5.

Sin embargo, Schumacherno repudia el fenómeno tecno-lógico en sí, pero sí su orienta-ción; hay que cambiar su di-rección subordinando y po-niendo la técnica al serviciodel hombre.

La opción no es abandonarla tecnología, sino tomar con-ciencia de que ha tomado unadirección equivocada en cuatrosentidos diferentes.

En primer lugar hay unatendencia al gigantismo, lascosas son cada vez más gran-des. Se buscan las economíasde escala y eso lleva a propo-nerse siempre como mejor loque es más grande. Schuma-cher menciona un ejemplo pa-tético -que conocí personal-mente-: la transformación deLima, una bellísima ciudad deambientación española y esca-sos habitantes, en una urbe

LUDOVICO VIDELA

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 5: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

desmedida, rodeada de ba-rriadas inhumanas a las queafluyen los campesinos quebajan de la sierra y sobre la“que nadie sabe qué hacer”6.Mi querida Buenos Aires esotro ejemplo de gigantismo ydestrucción de la calidad devida, sin que aparentementealguien pueda evitarlo.

En segundo lugar, la ten-dencia es a que todo se vuelvamás complejo. Aún las cosasmás triviales se convierten enprocesos complejos difícilesde reparar. Schumacher poneel ejemplo de la sustitucióndel levanta-vidrios manualpor el eléctrico, innovaciónque evalúa como innecesaria,sobre todo cuando requierereparación y obliga a gastarmucho dinero y a perdertiempo.

“¿Por qué esta compleji-dad? Esta complejidad es unaforma de enfermedad... Latecnología, aun cuando fuecreada por el hombre, se haconvertido en una fuerza ensí misma; ha modelado alhombre, a un largo númerode ellos, convirtiéndolos enpequeños loros que gorjean,empujan y rascan, para hacerlas cosas más y más compli-cadas”7.

Es frecuente escuchar quelos problemas que presenta lacomplejidad de la técnica seresuelven con propuestas queimplican una mayor comple-jidad y que determinan uncrecimiento exponencial deésta.

El tercer punto está vincu-lado con el primero y el se-gundo, y se refiere al hechode que las cosas se han vueltotan costosas por la elevada in-tensidad de capital de la tec-nología, que hay que ser ricoy poderoso para encarar cual-quier proyecto.

El cuarto problema se rela-ciona con la violencia volcadacontra la naturaleza. En mu-chas ocasiones, al tratar decontrariar lo natural, se ter-minan creando círculos vicio-sos que se or iginan en elmismo impulso de violenciainicial.

Esto es c laro en var ioscampos, pero se ilustra muybien en temas referentes a lasalud. Ordenamos nuestrasvidas con una gran cuota deartificialidad, por eso tene-mos que recurrir a procedi-mientos artificiales para com-pensar aquellos excesos. Porejemplo, dado que por el usodel automóvil no caminamos

E. F. SCHUMACHER: UN PROFETA OLVIDADO

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 6: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

lo suficiente, tenemos quehacerlo en cintas eléctricas oejercitarnos en bicicletas fijas.Muchas veces, los efectos se-cundar ios de los remediosterminan siendo tan adversoscomo los síntomas que quere-mos curar.

A primera vista, podría pa-recer que el diagnóstico deque todo tiende al gigan-tismo, a la complejidad, a laintensidad de capital y a lamayor violencia exigiría unretroceso en el sentido exac-tamente opuesto. Sin em-bargo, Schumacher no pro-pone una vuelta hacia atrás,porque el desarrollo científicose ha hecho en la línea des-crita y no tiene sentido per-derlo, regresando a una etapaprimitiva. El desafío es trans-formarlo.

La transformación implicaponer como principios cen-trales de la visión de nuestroknow how científico tres cri-terios básicos que son: el ta-maño a escala humana, re-chazando todo gigantismo; lasencillez, poniendo el ingenioy la capacidad para encontrarsoluciones no complejas; y laequidad, buscando propuestasque beneficien y alcancen atodos y no sólo a los ricos.

3- LA EDUCACIÓN, ELGRAN RECURSO

LA HISTORIA enseñaque muchas civiliza-ciones han tenido una

fase de expansión y creci-miento hasta un límite en quecomienzan a decaer. Atribuirla decadencia a la escasez derecursos materiales es pococreíble ya que, en el mismo lu-gar y con recursos materialesequivalentes, posteriormentese desarrolló otra civilizaciónsobre las ruinas de la que habíadecaído. Por ello, es claro queel principal recurso para el de-sarrollo no proviene de la na-turaleza, sino que es el hom-bre, más precisamente su inte-ligencia, la que se plasma en lacultura. “Nadie podría decir dedónde vino originalmente;pero vemos cómo se mantieney fortalece a través de diferen-tes escuelas: es decir, mediantela educación. Por ello, en unsentido muy real podemos de-cir que la educación es el másvital de todos los recursos”8.

Pero la educación, que estan crucial para Schumacher,no es lo que convencional-mente se entiende por tal.Aclaro esto porque, al menosen mi país, la noción de edu-cación impuesta oficialmente

LUDOVICO VIDELA

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 7: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

es casi lo opuesto a lo que pro-pone mi admirado autor.

“La ciencia y la ingenieríaproducen know how; pero elknow how no es nada en símismo, es un medio sin un fin,una mera posibilidad, una sen-tencia sin terminar. El knowhow es tanta cultura como unpiano es música. ¿Puede laeducación ayudarnos a termi-nar la sentencia, a convertir loposible en real en beneficio delhombre? Para hacerlo, el ob-jeto de la educación sería, enprimer lugar y sobre todo, latransmisión de la idea de valor,de qué hacer con nuestras vi-das”9.

Claro que los valores debenencarnarse en cada personapara que el proceso educativofructifique. Debemos aprendera pensar y a sentir con esos va-lores.

Pero la enseñanza de valoresno se impone en nuestra inte-ligencia como si ésta fuese unatabula rasa; hay ideas en ellaque hemos recibido, casi sinpercibirlo, a través del lenguajey la experiencia.

Schumacher afirma que esmuy escasa la atención que sepresta al estudio de las ideas,que conforman los verdaderosinstrumentos a través de los

que el pensamiento y la obser-vación proceden.

Muchas ideas nos parecenverdaderos prejuicios porqueson visiblemente erróneas.Otras son supuestos tácitos opresunciones que a veces sondifíciles de reconocer.

En definitiva, toda filosofíano es nada más que un intentode crear un sistema ordenadode ideas sobre cuya base sepueda vivir e interpretar elmundo.

“Cuando la gente pide edu-cación, normalmente piensasólo en entrenamiento, el co-nocimiento de hechos y tam-bién algo más que la mera di-versión. Tal vez no puedenformular con precisión qué eslo que buscan, pero yo creoque están realmente procu-rando esas ideas que hacen elmundo y sus propias vidas in-teligibles. Cuando algo es in-teligible para nosotros nosotorga un sentido de partici-pación. Cuando algo no es in-teligible provoca una sensaciónde extrañamiento”10.

La ciencia no puede darnosestas ideas por las que vivimos.Aún las más brillantes ideascientíficas son meras hipótesisútiles para realizar investiga-ciones, pero son completa-

E. F. SCHUMACHER: UN PROFETA OLVIDADO

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 8: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

mente inaplicables para ilumi-nar los problemas de la vidacotidiana y entender elmundo. En las humanidades,por el contrario, pueden en-contrarse algunas ideas impor-tantes y vitales, que dominanhoy las mentes de muchagente educada. ¿Cuáles son lasmás importantes? Schumacherpropone una lista que no tienedesperdicio:

“1.- La idea de evolución;las formas superiores se desa-rrollan continuamente a partirde las formas inferiores, comouna especie de proceso auto-mático y natural. En los últi-mos cien años se aplicó estaidea a todos los aspectos de larealidad, sin excepción.

2.- La idea de la competen-cia, selección natural y super-vivencia del más fuerte, quepretende explicar el procesoautomático y natural de evolu-ción y desarrollo.

3.- La idea de que todas lasmanifestaciones más altas dela vida humana, como la reli-gión, el arte, la filosofía –loque Marx llamó los fantasmasen la mente humana– no sonotra cosa que el suplementonecesario del proceso de lavida material, una superestruc-tura erigida para encubrir y

promover intereses económi-cos, siendo la historia humanala historia de la lucha de cla-ses.

4.- Uno pensaría que con lainterpretación marxista delorigen materialista de todamanifestación elevada de lavida humana está la visiónfreudiana, que la reduce a lasoscuras agitaciones del sub-consciente y la explica princi-palmente como resultado dedeseos incestuosos no concre-tados durante la niñez y laadolescencia temprana.

5.- La idea general del rela-tivismo, que niega todo abso-luto, disuelve toda norma omodelo y l leva a socavar laidea de la verdad, favoreciendoel pragmatismo, que afectahasta a las matemáticas, defi-nidas por Bertrand Rusellcomo ‘ la materia en la quenunca sabemos de lo que esta-mos hablando, o si lo que de-cimos es verdadero’.

6.- Finalmente, está latriunfante idea del positi-vismo, en la que sólo es válidoel conocimiento obtenido porel método de las ciencias natu-rales y que, por lo tanto, lleva aque ningún conocimiento esgenuino si no se basa en he-chos verificados. Al positi-

LUDOVICO VIDELA

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 9: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

vismo, en otras palabras, sólole interesa el know how y niegala posibilidad del conoci-miento objetivo del sentido yla finalidad de cualquiertipo”11.

Estas ideas, reconoce Schu-macher, han sido y son muypoderosas; influyen y dominanlos medios de comunicación ylas universidades, pero no res-petan los mismos principiosque formulan, ya que poseenuna naturaleza metafísica.

Aplicadas al hombre, susconsecuencias son devastado-ras, porque al suponer quetodo orden superior no esnada más que una manifesta-ción de un orden inferior ha-cen que “el hombre, como elresto del universo, no sea nadamás que una accidental amal-gama de átomos”12.

Más aún, para esta culturadominante, no tiene ningúnsentido afirmar que el hombreestá en un orden superior o in-ferior, porque a las mismas pa-labras superior e inferior no seles puede atribuir ningún sen-tido inteligible, “mientras quela palabra ‘debería’ es sólo unsigno de megalomanía autori-taria”13.

¿Cuál es entonces el caminoque nos propone Schumacher?

Seguir las humanidades, quepueden darnos una educaciónque nos permita descubrir lasideas que responden a nuestrasinquietudes más profundas,pero a condición de que éstasestén basadas en una buenametafísica. El problema actualno está tanto en la cienciacomo en la filosofía, cuyasideas centrales, heredadas delsiglo XIX, son una forma rui-nosa y autodestructiva de me-tafísica, como resulta evidentedel detalle de los seis puntoscentrales descritos más arriba.

Pero además, hay que consi-derar que, como prueba la his-toria y conocen los historiado-res, la caída de las civilizacio-nes resulta de la filosofía des-tructiva en que éstas asentabansus bases. “Los historiadoressaben que una metafísica erró-nea puede l levarnos a lamuerte”14.

El problema de las ideas he-redadas del siglo XIX es queproclaman su independencia ydistancia de la filosofía y, enrealidad, son una forma viciosay autodestructiva de metafí-sica. Por ello, “la educación nopuede ayudarnos si no otorgaun lugar a la metafísica”15.

En definitiva, la tarea de laeducación es formarnos preci-

E. F. SCHUMACHER: UN PROFETA OLVIDADO

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 10: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

samente en el discernimientode qué es lo mejor y lo peor, dequé es lo bueno. No se tratatanto de un problema de espe-cialización o de formación ge-neral, sino de discernimientomoral. Sin formación general,el discernimiento es pobre.

“La educación debería co-menzar entonces por un estu-dio sistemático de la sabiduríatradicional, buscando respues-tas a preguntas como ¿qué esel hombre?, ¿de dónde viene?,¿cuál es el sentido de suvida?”16.

En conclusión, el problemade la educación no consistetanto en la escasez de recursos,en la falta de organización oen las técnicas pedagógicasaplicadas. Estas cuestiones,que sin duda tienen relevancia,no resuelven el problema cen-tral sobre el que Schumacherinsiste en sus tres libros. “Losproblemas de la educación sonel reflejo de los problemas denuestro tiempo... La educa-ción que falla al no clarificarnuestras convicciones centraleses sólo entrenamiento o indul-gencia. Porque si nuestras con-vicciones centrales están endesorden, y mientras el tempe-ramento antimetafísico per-sista, el desorden empeorará.La educación, entonces, lejos

de ser el principal recurso, seráun agente de destrucción, deacuerdo con el principio de co-rruptio optimi pessima“17.

4.- CONSEJOS PARAMANAGERS

EN TRE LAS aportacio-nes originales de E. F.Schumacher está, a mi

juicio, una suerte de pequeñotratado de administración quedesarrolla en el capítulo diez yseis de su libro Small is Beauti-ful.

El texto, que recoge la expe-riencia de Schumacher engrandes organizaciones, tieneun singular valor y mucha ori-ginalidad.

La idea principal es muysimple, y consiste en admitirque, como las grandes organi-zaciones existen y no es niprobable ni muchas veces de-seable que desaparezcan, hayque pensar y teorizar sobreellas para corregir sus defectos.

El punto central es “lograrla pequeñez dentro de la granorganización”, siguiendo suidea de dimensionar las cosas aescala humana18.

Toda organización y, portanto toda empresa, tiene queenfrentar la búsqueda de la ar-

LUDOVICO VIDELA

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 11: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

monía, más estrictamente de lajusticia, entre el orden y la li-bertad. Las cosas deben man-tener un ordenamiento ade-cuado, que permita entender yencontrar las razones y lascausas de una organización.Pero el orden no puede ahogarciertos espacios de libertad, decreatividad, de empresariali-dad, que son indispensablespara mantener viva y dinámicala empresa.

¿Cómo se encuentra elpunto justo entre estos dos as-pectos? Schumacher nos pro-pone cinco principios que des-criben con precisión su agudainteligencia. Ellos son el desubsidiariedad, el de justifica-ción, el de identificación, el demotivación y el del axiomamedio.

El primero es conocido peropoco aplicado, y nos dice quedebe delegarse lo que una uni-dad de menor jerarquía puedehacer por sí misma. La ade-cuada delegación fomenta lalealtad a través de la confianzadepositada por la autoridad enlos niveles inferiores, y poten-cia la creatividad y empresaria-lidad de la organización.

El principio de justificaciónse refiere a la actitud de con-fianza y justificación que debe

recibir la unidad gobernadacuando cumple con sus obliga-ciones, para lo cual éstas debenestar claramente establecidas,de manera tal que el gobiernose dé por excepción y la auto-ridad intervenga sólo cuandoalgo se incumpla claramente.

La identificación consisteen saber cuánto gana o pierdecada unidad, de forma que sepremie y otorgue el crédito aladministrador que logre su ob-jetivo. La motivación es el di-fícil arte de hacer partícipes deella a los mandos bajos y me-dios, transmitiendo el sentidode su trabajo para la empresa.

Finalmente, el principio delaxioma medio consiste tansólo en hacer de lo inmediata-mente evidente, es decir de loaxiomático, algo incorporado yvivenciado por toda la organi-zación.

En definitiva, nos diceSchumacher, la c lave de labuena administración consisteen observar a la gente, en ha-cer una síntesis de esa expe-riencia, formulándola en prin-cipios y teorías, y en volver aesa misma gente con esosprincipios, de forma que lesayude a “resolver sus proble-mas y a lograr la libertad y lafelicidad”19.

E. F. SCHUMACHER: UN PROFETA OLVIDADO

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 12: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

5.- EL HUMANISMO DEE. F. SCHUMACHER

EL HOMBRE es pe-queño, por eso lo pe-queño es hermoso.

Man is small, and, therefore,small is beatiful. Esta medida,es decir el hombre, tiene quevolver a primar sobre los obje-tivos materialistas para que lasociedad recupere la cordura.

Hoy, nos dice Schumacher,la filosofía materialista ha im-puesto la primacía de la pro-ducción y la obtención de ri-quezas por encima de cual-quier otra meta. Pero esta me-tafísica de cortos alcances estásiendo cuestionada por los he-chos. “Buscad el Reino deDios y todo lo demás, las cosasmateriales que requerís, se osdarán por añadidura. Esto senos dice aquí en la tierra,donde las necesitamos, nosimplemente en la otra vida,más allá de nuestra imagina-ción”20.

Para buscar el Reino hayque reorganizar las cosas ubi-cando cada una en su verda-dero lugar. Así la lógica de laproducción debe integrarsedentro de la lógica de la vida yde la sociedad, de la que es unapequeña parte a la que debeservir.

Cuando la lógica de la pro-ducción domina todo, apare-cen los desastres y la violenciacontra la naturaleza y las per-sonas, que todos sufrimos.Este cambio, se dice, exigiríala elección de nuevas opcionesmorales que orienten e impul-sen el nuevo rumbo. Esto escierto, porque el hombre siem-pre puede variar, no está limi-tado por ninguna tendencia ológica de la producción. “Suúnico límite es la verdad. Sóloen el servicio de la verdad hayuna perfecta libertad, y aúnaquellos que hoy nos propo-nen ‘liberar nuestra imagina-ción de los límites del actualsistema’, fracasan en discernirla forma de reconocer la ver-dad”21.

Para Schumacher, en nues-tra tradición cristiana como enla de la mayoría de las tradi-ciones de la humanidad, laverdad ha adoptado un len-guaje religioso, que lamenta-blemente se ha vuelto incom-prensible para la mayoría denuestros contemporáneos.

Por ello, fuera de la tradi-ción religiosa, Schumacher noencuentra una doctrina másrealista y apropiada para nues-tros problemas que la de las“cuatro virtudes cardinales:prudentia, justitia, fortitudo y

LUDOVICO VIDELA

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 13: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

temperantia”. La prudencia, re-cuerda Schumacher, es la ma-dre de las virtudes: prudentiadicitur genitrix virtutum; y, ci-tando a Joseph Pieper, nosdice que su ejercicio requiere elsilencio contemplativo quepermita acallar, al menos porun rato, nuestros interesesegocéntricos y ver la realidadtal cual es.

Porque si bien la realidadsocial es la que hay que cam-biar, reubicando las cosas, esono podrá lograrse sin el cam-bio de lo más importante, quees el mismo hombre. “Por eso,a la pregunta de ¿qué podemoshacer?, la respuesta es simplepero desconcertante: cada unode nosotros podemos ponernuestro hogar interior en or-den. La guía para esto no la

encontraremos en la ciencia oen la tecnología, cuyo valordepende en definitiva del fin alque sir ve, sino que todavíapuede hallarse en la sabiduríatradicional de la humanidad”22.

6.- CONCLUSION

HE MOS LLEGADO alfinal de este breve re-corrido por la sustan-

ciosa obra de Fritz Schuma-cher. Mucho nos quedaría pormencionar si quisiéramos ha-cer un resumen más completo,por ejemplo incorporando susideas sobre el papel de la cien-cia económica, pero mi inten-ción sólo era recordar al pro-feta olvidado y motivar al lec-tor para repasar sus tres libros.Espero haberlo logrado.

E. F. SCHUMACHER: UN PROFETA OLVIDADO

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor

Page 14: E. F. SCHUMACHER UN PROFETA OLVIDADO...ejemplo, Jacques Ellul y Lewis Mumford, sostiene que el fe-nómeno técnico moderno, ca-racterizado por el imperativo supremo de la eficiencia,

1 Schumacher, E.F. (1974), Smallis Beautiful, Abacus, Londres. Lastraducciones son del autor. Vertambién Schumacher, E.F.(1978), A Guide for the Perplexed,Abacus, Nueva York.

2 Ibidem, p. 10.

3 Ibidem.

4 Ibidem, p. 125.

5 Cfr. Ellul, Jacques (1973), TheTechnological Society, Knopf,Nueva York.

6 Schumacher, E.F. (1974), p. 58.

7 Schumacher, E.F. (1980), GoodWork, Abacus, Nueva York, p. 32.

8 Ibidem, p. 64.

9 Ibidem, p. 66.

10 Schumacher, E.F. (1974), p.68.

11 Ibidem, p. 72.

12 Ibidem, p. 73.

13 Ibidem.

14 Ibidem, p.75.

15 Ibidem, p.76

16 Schumacher, E.F. (1980), p.122.

17 Schumacher, E.F. (1974), p.83.

18 Ibidem, p. 202.

19 Ibidem, p. 211.

20 Ibidem, p. 246.

21 Ibidem, p. 248.

22 Ibidem, p. 250.

LUDOVICO VIDELA

Revista Empresa y Humanismo, Vol. IV, Nº 2/01, pp. 407-420

NOTAS

For Evaluation Only.Copyright (c) by Foxit Software Company, 2004 - 2007Edited by Foxit PDF Editor