E-book_Manual Fotografía Cuso

24
1 Todo comienza con la comunicación Una guía para que su mensaje llegue fácil, potente y consistente Cómo tomar mejores fotos 5 Paul Willcocks y Jody Paterson

Transcript of E-book_Manual Fotografía Cuso

1

Todo comienzacon la comunicación

Una guía para que su mensaje llegue fácil, potente y consistente

Cómo tomar mejores fotos5

Paul Willcocks y Jody Paterson

Todo comienzacon la comunicación

Una guía para que su mensaje llegue fácil, potente y consistente

Cómo tomar mejores fotos5

Paul Willcocks y Jody Paterson

© Cuso Internacional Col. Matamoros, Ave. La Coruña, Nº 802, Edif. de la Unidad de Apoyo al Programa de Cooperación Canadiense, Tegucigalpa, Honduras. Tel. (504) 2221-5045 / 2221-5049 Web: www.cusointernational.org

Primera edición: febrero de 2014

Diagramación e impresión:Editorial Guaymuras

Diseño de portada: Marianela González

La responsabilidad de lo expresado en este documento corresponde a sus autores y no refleja la opinión de Cuso International.

Cuso Internacional es una organización de caridad registrada en Canadá (No. 81111 6813 RR0001) y una organización 501(c)3 registrada en Estados Unidos (No. 42-1769535).

Cuso Internacional agradece el apoyo financiero del gobierno de Canadá a través de Foreign Affairs, Trade and Development Canada.

El contenido de este material puede ser utilizado para fines educativos y otros fines no comerciales, sin previa autorización de los titulares de derechos de autor, siempre que se cite la fuente.

Impreso y hecho en Honduras.Reservados todos los derechos.

3

Presentación

Cuso Internacional, junto con las organizaciones asociadas y su voluntariado, se ha comprometido a reducir la pobreza y la desigualdad en el mundo. Para lograr estas metas, es muy importante la comunicación constante,

amplia y eficaz.

Las organizaciones de desarrollo necesitan comunicarse diariamente con la gente de las comunidades con quienes trabajan para compartir información y conocimientos. También necesitan mostrar a donantes y colaboradores que los programas que apoyan están cambiando vidas y contribuyendo a construir un futuro mejor.

La comunicación es clave para compartir éxitos, informar al público sobre nuestro trabajo y aprender unos de otros. También lo es para promover políticas que reduzcan la pobreza y la desigualdad, promoviendo las oportunidades para quienes enfrentan mayores desventajas sociales.

Reconociendo lo anterior, Cuso Internacional, con la colaboración de sus socios en Honduras: CASM, OCDIH, CDH y ASONOG, y aprovechando la pericia de dos destacados comunicadores sociales canadienses —voluntarios de nuestra organización—, decidió elaborar la serie Todo comienza con la comunicación, con el propósito de contribuir a que distintos actores del desarrollo construyan capacidades de comunicación.

Esta serie, que consta de cinco folletos, abarca desde la creación de un plan de comunicación, la elaboración de material impreso y el uso de medios electrónicos, hasta una guía para tomar buenas fotos, todos acompañados de herramientas útiles y sencillas para poner en práctica.

Nuestra esperanza es que estos folletos se distribuyan ampliamente, que circulen de mano en mano, y que sean utilizados por muchas organizaciones.

Para obtener más información, o las versiones electrónicas de los folletos, envíe un correo a [email protected].

Agradecemos a Jody Paterson y Paul Willcocks por este aporte a nuestros esfuerzos colectivos en favor del desarrollo.

5

Una imagen vale más que mil palabras

Es cierto. Por ejemplo, los donantes no tienen tiempo para leer más de mil palabras acerca de un programa.

Pero sí pueden apreciar la foto de una familia que trabaja con orgullo en un huerto que se planificó y sembró con la ayuda de la organización en la que usted trabaja.

Es posible que los campesinos no puedan leer un boletín sobre el uso de fertilizantes para combatir la roya. Pero sí podrán ver una serie de fotos que muestra cómo mezclar el fertilizante.

Las imágenes buenas son poderosas. En cambio, las malas fotos son aburridas. Además, se corre el riesgo de que usted y la organización se presenten como poco profesionales. O, peor aún, que no se preocupan por una buena comunicación.

Hoy, más que nunca antes en la historia, tenemos la oportunidad de usar buenas fotografías para contribuir a que una organización sea más eficaz.

Facebook, Twitter, las páginas web, los boletines, las revistas, son medios importantes para exhibir fotografías.

Y hoy más que antes, es posible organizar y compartir fotos. Después de todo, no importa lo buena que sea una foto, si se queda en una memoria USB, olvidada en un cajón o en una gaveta.

Nuestras organizaciones están haciendo un gran trabajo. ¿Por qué no utilizar fotos para demostrarlo?

Este folleto —que puede utilizarse de manera individual o en un taller—, se ha elaborado para ayudar a tomar fotos buenas y potentes.

No se trata de que seamos fotógrafos profesionales. Pero sí es importante conocer algunas maneras fáciles de hacer un mejor trabajo con las fotos, ya que son una herramienta de comunicación de gran alcance.

6

El secreto de las buenas fotos: la gente

¿Qué es lo más importante en una fotografía?La gente. La gente que hace cosas. Las personas que muestran emociones. Las caras de las personas.

Todo el mundo sabe que las imágenes de personas son más interesantes.

Y nuestro trabajo es con la gente. Trabajamos para que las familias hondureñas puedan vivir mejor.

Por todo esto, es muy importante que nuestras fotos muestren a la gente.

Las fotos deben parecer naturalesNo tenga miedo o pena de pedir ayuda. Explique a las personas cómo quiere que se coloquen, o qué le gustaría que hicieran. Es un favor que solo tomará unos minutos.

Las fotos son importantes. Una buena foto puede lograr que alguien apoye el proyecto, o puede convencer a otra comunidad a participar.

No se limite a tomar fotos de manera apresurada y casual. Piense en la imagen, y pida la ayuda necesaria.

No más huertos vacíos. A veces habrá alguna razón por la que no se quiere tener personas en la foto…

…pero, por lo general, hay que tomar fotos de personas que están haciendo algo.

7

Es fácil ponerse de pie en la parte trasera de una habitación y tomar una foto.

Pero será una mala foto. Las personas se verán pequeñas y borrosas, y será difícil ver las caras.

Si usted necesita una foto de la junta directiva, entonces pida a sus miembros que se paren o se sienten formando un grupo. No trate de tomar la fotografía cuando ya están sentados en la mesa principal.

Si está en un taller, tome fotografías de grupos pequeños —unas tres personas por foto— y no a todos los que están sentados en el salón.

El secreto de las buenas fotos: acercarse

Demasiada luz atrás y pocos rostros hacia la cámara

Consejo importante Las cámaras digitales permiten ver la foto al instante.

Entonces, observe cada imagen. Imagine que esa foto está en un sitio web, en un calendario o en un boletín. ¿Cómo se vería? ¿Tiene la calidad necesaria?

Si no es así, ¿cómo podría mejorarla?

Si usted espera regresar a la oficina para revisar las fotos, ya será demasiado tarde. Pero si las revisa en el momento que las toma, puede solucionar problemas y asegurarse de que están bien y de que producirán el impacto esperado.

Estas son malas fotos. Las espaldas no son interesantes. Y la gente en la mesa no se puede reconocer; además, parece que no están prestando atención. (¿Quién se esconde detrás de esas flores rojas?)

8

Consejo importante Usted sabe cuándo una foto no tiene calidad.

Si sabe que la foto no está bien, tome otra. Busque gente para fotografiar.

Pruebe algo diferente y experimente.

Este quizás fue un gran taller.Pero, ¿qué decir de la foto?Demasiada pared, ningún rostro y las hojas no se pueden leer.

Hay acción y un mapa en el fondo que añade detalle.

Hay acción, buena composición y la foto muestra el propósito del taller.

9

El secreto de las buenas fotos: experimentar

Cuando tome la foto, experimente con posiciones diferentes: póngase de pie, en cuclillas, la cámara arriba de la cabeza, o cerca el estómago. Cada ángulo cambia la foto dramáticamente.

Aproveche cada sesión para tomar muchas fotos diferentes. Si visita una finca integral, busque personas y escenas diferentes. Así puede tener muchas fotos útiles de una visita. Tome fotos del productor en el huerto, de la esposa con la vaca, de una niña cocinando en el fogón, etc.

De esta manera, pronto tendrá una colección de fotos que podría ser útil para muchos propósitos.

Un problema es que no se puede tomar fotos y conducir un taller al mismo tiempo.

Por eso hay que garantizar la compañía de otra persona. Así, una podrá conducir el taller, mientras que la otra se concentrará en tomar fotos.

10

Tome muchas fotos, pero diferentesDespués será fácil eliminar las que no le gustan. Así experimenta.Acérquese para capturar la expresión del rostro de las personas.Tome una foto que muestre las manos de alguien que está trabajando la tierra.Tome otra foto a través de una ventana.Pruebe diferentes ángulos de una misma escena.

La ventaja de las cámaras digitales es que se puede tomar muchas fotos de la misma escena sin ningún costo. Hasta después sabrá si la persona salió con los ojos cerrados, o si un pájaro volaba detrás de la persona en el momento que tomó la foto. Por eso, tome de 3 a 4 fotos de cada escena, o más, si hay mucho movimiento.

Entre más fotos tome ahora, ¡más opciones tendrá después!

11

Use la creatividad

¿Cuántas fotos necesitamos de una reunión o taller?

Busque oportunidades para tomar fotos que ilustran aspectos diferentes: dos personas en una dinámica, grupos pequeños que trabajan en un plan, o la facilitadora mientras muestra algo a las participantes.

Para tomar fotos en un taller, acérquese a las personas y busque los momentos en que el rostro está hacia la cámara.

Consejo importante Al tomar fotos, imagine qué va a pensar la audiencia: una donante en Europa, un líder comunitario o simplemente alguien que está interesado en su trabajo.

¿Qué impresión se obtiene de las fotos? ¿Los participantes son parte activa e interesada? ¿Están trabajando?

Siempre hay que pensar en el público.

Hay acción, los rostros están hacia la cámara y el enfoque es claro.

Las palabras se leen bien, la mujer está cerca de las hojas, y su rostro está frente a la cámara.

12

¿Cuál es el mensaje que transmite una fotografía?

Las fotos buenas no necesitan palabras para explicar el mensaje.

Piense que usted no sabe nada de las actividades que están sucediendo en estas fotos: ¿las entendería solo con verlas?

Estas fotos también cuentan historias:

Un veterinario ayuda a cuidar de un caballo.

Los niños se interesan por el medio ambiente.

Una comunidad se reúne para explorar vulnerabilidades.

¿Qué tan bien cuentan sus fotos una historia?

Cada foto debe decir algo

13

Muestre un proceso con fotos

Con fotos se puede mostrar el desarrollo de un proyecto, de un evento, o un proceso de construcción. Para ello, hay que tomar fotos desde el inicio, a fin de poder mostrar todo el proceso hasta el final.

Las fotos son un instrumento eficaz para mostrar a la gente cómo hacer algo.

En lugar de escribir páginas de instrucciones, se pueden mostrar. La gente podrá ver cómo se desarrolla el proceso, y qué implica cada paso.

Si están preparando el material para construir un fogón mejorado, pueden ver qué se necesita y las etapas. Y podrán ver el producto final.

Esto es muy útil, sobre todo cuando se trabaja con personas que tienen bajos niveles de alfabetización; pero es valioso en cualquier entorno. Una foto-guía se puede utilizar en las presentaciones de Powerpoint o en boletines.

Para hacerlo, hay que prepararse:

Haga una lista de los pasos y de las fotos que necesita para ilustrarlos.

Explique a la gente que realiza el proyecto que es posible que necesite trabajar lentamente, y que habrá que repetir algunos pasos para tomar las fotos necesarias.

Tome más fotos de las que cree que necesitará.

Los resultados valdrán la pena.

1

2

3

14

Encuadre la fotografía en la cámara

Aunque hay programas que ayudan a cambiar y mejorar una imagen, es mejor tomar la foto que se desea desde un principio. Así no habrá que invertir tiempo en la computadora haciendo ajustes a la foto.

Por ejemplo, si solo quiere el rostro de la persona, párese muy cerca de ella, o use el zoom. Llene el marco de la cámara con la escena que necesita.

La foto a la izquierda muestra muy bien a la multitud, pero hay demasiados detalles de fondo.

En cambio, la foto de abajo muestra más rostros y se centra en la gente; esto elimina los elementos de distracción.

Como ya se dijo, se puede usar un programa electrónico para recortar la foto. Pero es más práctico tomar una buena foto desde el inicio.

No tome esta foto…

…si este es el resultado que desea.

15

Ponga atención a la luz y la sombra

La fuente de luz siempre debe estar detrás del fotógrafo.

Si la fuente es el sol, colóquese de espaldas a este y asegúrese de que las personas están de cara a la luz.

Si se está en un salón y la luz entra por la puerta, el fotógrafo debe colocarse cerca de la puerta y tomar las fotos desde allí.

Puede tomar fotos a la luz o a la sombra, pero es necesario seleccionar una u otra.

Si no, el resultado será una iluminación irregular, que dejará a unas personas en la oscuridad, como se muestra en la foto de la izquierda.

También puede haber problemas si toma la foto con las personas en la sombra contra un fondo brillante.

Consejos importantes

Piense siempre en la luz. Si el sol está detrás de un grupo de personas, sus rostros estarán en la sombra y será difícil verlos. Lo indicado es que el sol esté detrás de usted. Así, la luz brilla en las personas fotografiadas.

Pero si el sol es demasiado brillante, las personas cerrarán los ojos. Entonces sería mejor pedirles que se coloquen bajo la sombra de un árbol.

Si un orador está de pie delante de la ventana, podría salir una sombra si toma la fotografía de frente. La solución es fotografiar la imagen de perfil.

El flash de la cámara puede ayudar. Pero también puede ser demasiado brillante y artificial. A veces es mejor hacer una foto con flash y otra sin flash, para ver cuál sale mejor.

No olvide tres reglas:

• Tener la fuente de luz detrás de usted para poner de relieve el tema de la foto.

• Siempre hay que estar consciente de los extremos de la luz y la oscuridad.

• Y, sobre todo, mire las fotos que tomó. Si hay problemas por la luz, intente un enfoque diferente.

16

Usando la computadora para hacer mejores fotos

Si las fotos salieron mal, usted puede rescatarlas en la oficina.

Muchas cámaras vienen con un programa básico para editar imágenes. Usted también puede tener un programa que le permita mejorar las imágenes.

Si tiene Windows 8, puede descargar Galería de Fotos, un programa gratuito para editar fotos. Este le permite recortarlas, haciendo clic en un botón. Así, usted puede mejorar la calidad con un clic. También puede añadir nombres y otra información.

La mayoría de los cambios son fáciles y rápidos, y se pueden hacer al instante.

Busque Galería de Fotos en su computadora o bájelo gratis de la web. Si invierte un poco de tiempo en aprender a usar este programa, podrá mejorar las fotos.

Si necesita destacar un elemento de la foto, recorte el original. No la estire, pues se verá así.

RecursosGalería fotográfica de Windows: software gratuito para edición de fotos.http://windows.microsoft.com/es-mx/windows-live/photo-gallery # fotogalería = visión generalPicasa: software gratuito de Google, que pemite editar, recortar y compartir fotos fácilmente.http://picasa.google.com/intl/es/Pixlr: herramientas libres de edición en línea. No se necesita una conexión a internet para utilizarlas.http://pixlr.com/editor/?loc=es

Si recorta para destacar a las dos mujeres, tendrá una foto mejor.

17

La organización y el uso de las fotos

Imagínese que un donante llama hoy y le dice que necesita una foto que muestre el trabajo en un área específica. Por ejemplo, huertos familiares. ¿Podría enviar inmediatamente tres o cuatro fotos que muestren muy bien el trabajo de la organización?

¿O empezaría a buscar en un cajón lleno de viejos CD o USB que quizás tengan las fotos que necesita?

No importa lo bonitas que sean las fotos si no se utilizan, o si no se pueden encontrar cuando las necesitan.

Las fotos deben estar organizadas y hay que eliminar las de mala calidad.

Cada vez que regresa a la oficina, elimine las malas fotos que tomó durante la jornada.

Organice las fotos por día en carpetas individuales, donde se indique la fecha, el propósito del evento y su nombre. De esta manera será fácil localizar cualquier foto cuando sea necesario.

Si hace un poco de trabajo adelantado, podrá localizar las fotografías por el tema o por el nombre.

Pero eso no basta. Si solo usted ve las fotos, pues ya es tiempo de compartirlas. Esto es muy importante.

El intercambio de conocimientosLa gestión de fotos solo es una parte del intercambio de conocimientos.

El intercambio de conocimientos es una herramienta de gran alcance. Si un técnico ha desarrollado una metodología excelente para organizar un taller sobre cadenas de valor, por ejemplo, es importante compartir la información. Si los nuevos empleados quieren aprender de los anteriores proyectos de la organización, necesitan tener acceso a los informes.

A veces el intercambio de conocimientos parece difícil. Los informes impresos se archivan y se olvidan. Pero la tecnología ha hecho posible el intercambio de conocimientos para construir y preservar la memoria institucional.

Dropbox, Google Drive y otras aplicaciones gratuitas permiten cargar y almacenar fotos y documentos, y organizarlos en carpetas por temas. Así, otros miembros de la organización —u otras personas autorizadas— podrán buscar y acceder a las fotos.

Compartir el conocimiento requiere compromiso organizacional. Pero aporta grandes beneficios.

Los sitios web gratuitos como Flickr.com o dropbox.com permiten subir imágenes. Los compañeros de trabajo, o personas en otras oficinas, podrán descargar las fotos que necesitan.

Si un árbol cae en el bosque y nadie está ahí, ¿hace ruido? Quién sabe. Pero si usted hace una buena foto y nadie tiene la oportunidad de verla —en un boletín, sitio web, Powerpoint— será una oportunidad perdida.

Cada semana actualice las fotos de su sitio web. Envíe fotos de su trabajo a los donantes. Comparta en Facebook o en Twitter.

También puede compartir fotos, informes y planes a través de Dropbox o Google Drive. Además, programas como Flickr, Picasa y Shutterfly ofrecen soluciones gratuitas para compartir y organizar fotografías.

Haga copias para las personas de las comunidades en las que trabaja. Todos los medios para compartir fotos elevan el perfil de la organización donde trabajamos.

Finalmente, hay que decidir quién tendrá acceso a las fotos: el personal de la oficina o la organización, los financiadores o todo el mundo.

18

Cómo sacar el máximo de su cámara

Es posible que usted no tenga la cámara más cara o el último modelo.

Pero con las cámaras digitales de hoy se puede tomar fotos de buena calidad, si las sabemos utilizar.

Por eso vale la pena tomarse el tiempo para leer el manual. Si no lo tiene, puede utilizar Google para buscar la marca y el modelo de la cámara, y consultar las instrucciones en línea.

Veamos los principales componentes de las cámaras.

Por lo general, tienen una lente zoom: desde el gran angular, que sirve para grupos grandes, hasta el teleobjetivo, que permite fotografiar desde largas distancias.

Pero es mejor acercarse al objetivo, si se puede, en lugar de confiar en el zoom. La calidad será mejor.

Lo más seguro es que su cámara tiene un control para encender y apagar el flash. Hay que aprender a usarlo. Aunque hay momentos en que la luz natural es mejor.

Muchas cámaras también permiten configurar la calidad de la imagen. Por lo general, un ajuste de rango medio estará bien.

Si selecciona la configuración más baja, las fotos pueden salir granuladas o borrosas.

Si selecciona la configuración de más alta calidad, el archivo de cada foto puede ser enorme. Utilizará demasiada memoria, y las fotos resultarán demasiado grandes para manejarlas o subirlas sin problemas.

Tome tiempo para practicar en la oficina. Aprenda más sobre la cámara.

Recuerde que las fotografías ayudan a crear una imagen de profesionalismo de usted y de su organización.

Consejo importante Los teléfonos celulares pueden servir para tomar fotos, si tienen incorporada una cámara de buena calidad.

Pero muchas veces los celulares no tienen la calidad requerida para tomar fotos que se podrían utilizar en un sitio web o en un boletín.

Experimente con su teléfono antes de tomar fotos. Observe si la calidad de la imagen es buena, sobre todo si la idea es compartir las fotos.

Consejo importante La cámara es un instrumento de precisión. Es probable que se dañe si la deja en el carro durante un día muy caluroso, si la usa en un día lluvioso, o la tira en un cajón.

Utilice un maletín. Mantenga limpia la lente y la cámara seca. Además, mantenga la batería cargada, pues nunca se sabe cuándo será necesario tomar una foto.

Si cuida la cámara, conseguirá mejores fotos.

as mujeres han tomado la iniciativa en cuestiones de género, pero los hombres reconocen cada vez más la importancia de comprender los estereotipos de género y sus efectos en la

familia, el trabajo y la sociedad. Explorar la masculinidad, lo que significa ser un hombre en nuestra sociedad, es una parte desafiante de este proceso.

El propósito de este manual es facilitar espacios de reflexión entre hombres sobre temas de género, masculinidad y violencia. Es una guía para el facilitador para llevar a cabo talleres en la organización, las comunidades, centros de trabajo o en cualquier lugar donde los hombres estén abiertos a aprender en un ambiente de confianza.

El método fue probado en un taller que se desarrolló con el personal masculino y el consejo de administración del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), una organización de desarrollo que trabaja en centenares de comunidades con especial énfasis en la equidad de género.

LTodo comienza con la comunicación es una serie producida por la oficina de Cuso Internacional en Honduras, con el

propósito de contribuir a que distintos actores del desarrollo construyan capacidades de comunicación.

Esta serie, que consta de cinco folletos, abarca desde la creación de un plan de comunicación, la elaboración de material impreso y el uso de medios electrónicos, hasta una guía para tomar buenas fotos, todos acompañados de herramientas útiles y sencillas para poner en práctica.

Cuso Internacional es una organización canadiense sin fines de lucro con una larga trayectoria en la cooperación con recursos humanos para contribuir al desarrollo y la justicia social a escala global.

Desde 2005, más de 40 voluntarias y voluntarios internacionales han prestado sus servicios en Honduras, trabajando con nueve organizaciones locales para aumentar sus capacidades de aportar al desarrollo nacional. Para más información sobre la serie, o Cuso Internacional, visite: www.facebook.com/cusohonduras.