DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

28
JUNIO 2014

description

 

Transcript of DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

Page 1: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Page 2: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Page 3: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

JUNIO brillante, año abundante

GERARDO LUGO PLATADirector General

SANDRA GARCÍA MENDOZADirectora [email protected]

PAELLA DESIGNDiseño Editorial

UMMA GUMMAFotografía

COLABORADORES

Lorena RomeroJerry LugosiFernando GayónJosé Antonio “H” MartínezMarcela MagdalenoSandra GarcíaAdri Valdés

ROBERTO A. GÓMEZ RUIZ044 (722) 397 7984Gerente de Ventas y Publicidad

MARTHA TAIDE LUGOContabilidad

IMPRESIÓNINETOSA Lago Míchigan núm. 103Colonia Seminario (3ª Sección)Tel. 219 5150

Encuéntranos mensualmente en los siguientes lugares:

VipsToksMaderoSanbornsEl PortónCaliforniaPunta del CieloBisquets Obregóny otros cafés y salas de espera...

LA DULCE VIDA, Año 2, No. 16, junio 2014, es una publicación mensual editada por Gerardo Lugo Plata. Privada Alelíes, Manza-na 1, Lote 40, Casa 101, Fraccionamiento Los Sauces II, C.P. 50200, Toluca, Méx. Tél. (722) 534 4704, [email protected]. Editor re-sponsable: Gerardo Lugo Plata. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-012811000200-102, e ISSN 2007-6193, otorgados por el In-stituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título y Licitud de Contenido, de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación (en trámite). Impresa por Innovación en Etiquetas y Revistas de Toluca S.A. de C.V. (INETOSA), Lago Míchigan núm. 103, co-lonia Seminario (tercera sección), C.P. 50170, Toluca, Méx. Este número se terminó de imprimir el 3 de junio de 2014, con un tiraje de 5 mil ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la publicación sin previa autorización de sus autores o el editor de la Dulce Vida.

01

revistadulcevida.wix.com/dulcevida

@dulcevida9

DulcevidaMagacin

04

08

18

22

06

12

14

20

24

PARAEMPEZAR PORTADA

LÍNEASFRONTALES

BIENESTAR

TUTTI FRUTTI

MEDIOAMBIENTE

CULTURA

CIUDAD

Toluqueño o Tolucence¿Cuál es correcto?

¡Gané la lotería!de Bill Gates

El poder de la mente

Monumentos de TolucaLos tres más antigüos

Ciruela, chabacano, melón o... SANDÍA

Taxi, Taxi...La experiencia del transporte en Toluca

Nuestro hogar:LA NATURALEZA

EL LADO OSCURODEL MUNDIAL

HUMORÓSCOPOS

Page 4: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 201402

Editorial

A todos nos gusta la música. Aún no he sabido de alguien a quien no, así como tampoco conozco a alguien a quien le guste todo de ella, o toda ella. A unos les gusta la música clásica, a otros la música de banda; hay quienes disfrutan el rock, y quienes prefieren el reggaeton. Aunque sería muy raro, también podríamos encontrar a alguien a quien sólo le guste un género en específico. La posibili-dad ahí está, la probabilidad… no sé.

La Fiesta de la

Raro también sería encontrar a una persona que le guste la música clási-ca y la música de banda. Y cuando hablo de “gustar”, me refiero a “ser un entusiasta de”, no a escuchar un tema y declararse fan.

Pero más extraño sería que a un aficionado a la música clásica le guste una canción de música de banda (fenómeno netamente regional en términos de gusto), cuando, por el contrario, resultaría muy sencillo que a un fan de la música de banda le agraden los sonidos de una pieza de música clásica (manifestación global, al menos en el mundo occidental), como el tema musical recurrente en una composición, o leitmotiv, por ejemplo.

Dicen que el gusto se rompe en géneros, entiendo que eso significa que no debemos juzgar a nadie por la música que escucha, es decir, escuchar un determinado género o estilo musical no puede hacer a una persona buena o mala. Creo que cada quien se define a sí mismo de acuerdo a muchos otros factores y no a lo que cada uno de nosotros escucha.

A todos nos gusta la música. Amamos algunas cosas de ella y odiamos otras. Hay obras que no entendemos, otras que no toleramos, pero en general, a todos nos gusta la música, por muy diferentes que seamos como personas, como pueblos o como culturas. Algunos la disfrutamos, otros la sufrimos, algunos más la usamos para los fines que mejor nos convenga: protestar, enamorar, vender, festejar e incluso para calmar a las fieras.

El punto es que la música siempre está ahí cuando más la necesitamos. De hecho está ahí aunque no la necesitemos, la llevamos por dentro. Podríamos decir que somos ella. O que es de todos, como lo expuso John Lennon. Como las matemáticas; como el aire que respiramos, el agua que bebemos, y el sol que a pesar de todo sigue saliendo para todos.

Feliz día de la música (21 de junio)

Gerardo Lugo PlataDirector General

Música

Page 5: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Page 6: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 201404

Para Empezar¿Es usted de Toluca? ¿Tiene viviendo en la ciudad toda la vida o acaso llegó a estos lares recién hace 20 años o menos?Entonces es toluqueño. ¿Acaso tolucano? ¿Nada de eso?¿Tolucense y mexiquense? ¿Toluquita… ya entrado en confianza?

¿Toluqueñoo Tolucence?

esa es la cuestión...

“Como muchos otros toluqueños por convicción, no nací en Toluca pero mis padres me trajeron a vivir a los dos años”. Así inicia el libro Las siete Tolucas y otros ensayos, de Alfonso Sánchez Arteche, un libro que a los de Toluca por nacimiento, por convicción, por cariño, o por fuerza, les va a aclarar ciertos asun-tos relacionados con la ciudad, con su historia y personajes, con sus ferias y fiestas. Y no sólo eso; creo que este libro es una cobija para guarnecernos del frío y del temperamento de los tolucos (también se usa la palabra como gentilicio) que tanta fama nos ha dado, el frío, digo, y también la cobija, por aquello de “Toluca buen gente, no mata, nomás taranta, quita cobija y echa a barranca”.

El asunto es que Alfonso Sánchez Arteche, con su libro nos hace partícipes de un secreto que conocemos y que quizá demostramos poco: nuestro cariño -abierto o resignado- por Toluca: nuestra ciudad. La leemos con gusto en las palabras de Poncho, que además de historiador es un conversador gratísimo y divertido.

TOLUCANO

TOLUCO . TOLUQUITATOLUCENCE . TOLUQUÉS

Lorena Romero

Page 7: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

TOLUCO . TOLUQUITATOLUCENCE . TOLUQUÉS

En las páginas de este libro, la Toluca que cono-cimos y la que no alcanzamos a mirar se reúnen y nos hacen preguntarnos cuál es nuestra Toluca. Los temas de este libro van desde Fray Andrés y los matlazincas, pasando –mejor dicho paseando- por el centro histórico; sin olvidar nuestra pregunta de entrada: ¿toluqueños o tolucences? O el bicentenario de su título como ciudad en 1999 o su primer ayuntamiento. Por supuesto las fiestas de La Merced y El Carmen, y los legendarios portales y sus sentido social. Finalmente el autor divide en tiempos a la ciudad y nos ofrece siete Tolucas para revisar su historia y la historia de sus habitantes, no-sotros incluidos.

Este texto pertenece al Fondo editorial Toluca XXI impulsado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte, y sus pares son otros títulos relacionados con la ciudad, como Toluca del chorizo, de Alfonso Sánchez García; Tolucanos, de Carlos Olvera; La nomenclatura de Toluca, un recorrido por su historia, de Gerardo Novo Valencia, Antología histórica de Toluca, de José Luis Alanís Boyso, entre otros.

¿Ya tiene su respuesta? Si usted es de Toluca, entonces es:

a) Toluqueño o toluqueñab) Toluquencec) Tolucano o tolucanad) Toluco o tolucae) Toluquitaf) Tolucenceg) Toluquésh) Toluqueco o toluqueca

En la próxima publicación de DulceVida encon-trará respuesta a esta interrogante, o antes, si se hace del libro Las siete Tolucas y otros ensayos, de Alfonso Sánchez Arteche, que puede usted conseguir en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte del Ayuntamiento de Toluca. Nigromante 202-B Unidad Territorial Básica Centro, Delegación Centro Toluca. DV

[email protected]

Page 8: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 201406

Líneas Frontales

Cuántas veces hemos escuchado la frase “nunca me había ganado algo en mi vida”. Desde luego ésta es quizá la frase más popular entre los ganadores de alguna rifa o un sorteo de este tipo. “Nunca me había ganado algo en mi vida”. Y tal vez ésta sea la frase “ganadora” de todas esas que se dicen al leer nuestro nombre o el número que compramos como ganador, en gran parte, creo yo, para hacerle ver a los demás que en verdad nos lo merecemos, o como una táctica para no despertar envidias… o ambas.

Seguramente mi psicólogo de cabecera diría que aquél ganador de un sorteo que cree no haberlo merecido tiene la autoestima por los suelos… e incluso más abajo. La realidad es que todos tenemos lo que nos merecemos. Ni más ni menos.

Sea como sea, a todos nos gusta ganar (algunos están obsesionados con ello, pero eso es otro tema), creamos merecerlo o no. Pero sobre todo, nos gusta ganar (lo amamos) cuando el premio es monetario y nuestra situación económica pasa por un mal momento. Sin embargo, eso no es todo, ganar en una rifa, un sorteo o una lotería es todavía mucho más placentero cuando ni siquiera hemos comprado un boleto.

Muchos de ustedes creerán que es absurdo que una persona pueda reclamar un premio que ganó con un boleto que nunca compró, pero créanme, eso es cosa de todos los días. ¿Por qué el crimen organizado sigue recurriendo a estas fraudulentas tácticas? Porque aún queda mucha gente que les cree… o así quiere creerles.

Una vez se me comunicó vía mensaje de texto que yo había sido el ganador de una camioneta pick up. Obviamente nunca reclamé mi premio, ni por curiosidad; sin embargo, con la noticia de que había ganado 250 mil libras esterlinas en la Lotería de Microsoft Corporation, mi curiosidad quiso ir un poquito más allá.

Desde luego entré a la página de Microsoft, en su apartado de Seguridad y Protección, en la que categóricamente se lee lo siguiente:

“No existe la lotería de Microsoft y, si recibe este tipo de mensaje de correo electrónico, ha sido enviado por delincuentes cibernéticos para intentar robarle dinero.”

El mensaje de correo electrónico que su servidor recibió es el siguiente, pero le advierto que la redacción es muy mala, debido a que para esto, los defraudadores utilizan traductores automáticos.

“Nos pondremos en contacto con usted por la presente carta para informarle de que usted está recibiendo la suma de 250.000€ a la LOTERÍA MICROSOFT CORPORATION. Por tanto, este no es un spam o un virus, por favor, encontrar el archivo adjunto a su notificación ganadora. Para reclamar su premio, por favor ponerse en contacto directo con el Maestro OLIVIER MARTINEZ: Por correo electrónico: [email protected]. Teléfono: (00226) 73 76 23 16 Reciben todas felicidades del grupo Microsoft Windows. Sra. THAIMA SAMMAN, Responsable de la Campaña MICROSOFT WINDOWS.”

Estos mensajes, nos dicen en la página de Microsoft, tienen el propósito de comenzar un diálogo para convencerle de enviarles dinero. Una vez hecho esto, los estafadores se pondrán en contacto con una historia complementaria para convencerle de pagar más dinero y así obtener el premio. Pueden pedirle que pague una suma de dinero anticipada para cubrir costos como impuestos, servicios de correo, cheques de compen-sación de las Naciones Unidas, honorarios de abogados, y más.

Obvio, para recibir el premio (o lo que la víctima cree que recibirá) es necesario re-sponder proporcionando información per-sonal que puede ser utilizada para perjudi-carlo; y para hacerlo más creíble se envían datos adjuntos con supuestos documen-tos de la lotería que incluyen los logos de Microsoft. No se deje engañar… al menos decir eso es lo más común en estos casos. Póngase buzo caperuzo y cuénteselo a quien más confianza le tenga. DV

¡Ganéen la loteríade Bill Gates!

Gerardo Lugo Plata

Page 9: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Page 10: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Mente

el Poder de la Mente08

Bienestar

Este es un testimonio acerca de los resultados impresionantes que se pueden dar a través del poder de la mente, y por qué no decirlo, de la fe. El último fin de semana del mes de febrero fui con mi hermana y sus amigos a un rancho, ubicado a dos horas y media de la ciudad de Toluca. Íbamos a revisar su caballo que meses antes había estado enfermo.

Cuando llegamos nos encontramos con una muy agradable sorpresa; el caballo estaba en excelente estado de salud, así que decidimos montar sin la intención de correr (ninguno de los dos llevaba la ropa adecuada, ya que no teníamos pensado hacerlo), por lo que ella montó su caballo y yo monté una yegua considerablemente más pequeña. Dimos una vuelta alternando el paso hasta correr un trayecto corto, pues como ambos vestíamos ropa deportiva y los caballos no tenían silla, era poco fácil mantenerse firme en el lomo de éstos. Aclaro que no me considero un experto, pero sí un buen jinete.

Regresando ensillaron al caballo pero no a la yegua, y así volvimos a salir. En el trayecto, mi hermana y yo nos pusimos de acuerdo para que ella pudiese galopar sin problema (pues se sabe que cuando un caballo ve a otro correr, lo imita); y así lo hicimos. Primero me quedé para regresar a un punto en el cual, cuando mi hermana comenzara su andar, yo ya estaría de regreso.

Sin embargo, cuando nos separamos, la yegua buscaba a su compañero haciendo poco caso a las instrucciones. Decidí esperar a mi hermana cerca de la casa, así el trayecto que correría no implicaría mayor riesgo, o al menos eso fue lo que creí. Mi hermana comenzó su regreso cabalgando a toda velocidad, y cuando pasaron a mi lado, salimos detrás de ellos corriendo a todo galope. Una pequeña distracción fue suficiente para perder el ritmo del galope; se resbaló mi pantalón por el costado izquierdo.

Sabía que en ese momento sería complicado retomar el dominio sobre la yegua; traté de mantenerme en ella, pero metros adelante vi la entrada, que tiene alambre de púas y dos arbustos pequeños, uno de cada lado; escena suficientemente impactante con la posición que yo llevaba. En ese momento pensé, si no me dejo caer, terminaré estrellándome justo entre el poste de concreto, el arbusto y el alambre de púas. Finalmente caí.

el Poder de MenteFernando Gayón

Page 11: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

el Poder de la Mente

Pasaron alrededor de dos minutos para volver a retomar mi respiración, pues con el golpe se salió todo el aire por la compresión. Me levanté y empecé a caminar cuando ví que mi hermana y el encargado del rancho venían montando. Me preguntaron si estaba bien. Ya para ese momento solamente sentía los raspones, y dolor, pero nada que no me permitiera continuar sin problema alguno. Después de lavarme y revisar mis heridas, que no me parecieron graves, manejé de regreso a casa.

Me tomé tres días de descanso para recuperarme. Al cuarto día decidí comenzar con mis actividades, pero amanecí con una bola del lado izquierdo a la altura de la cadera,cual globo con agua. Acudí al médico. Se había derramado el líquido sinovial, por lo que fue necesario tomar reposo absoluto durante seis días. Y así lo hice. Siguiendo el tratamiento y mis propias terapias, al día siete la bola ya casi había desaparecido, sin embargo aun quedaba algo de molestia.

Mi mamá no estaba tranquila, así que me consiguió una cita en un hospital del D.F., especializado en traumatología. Estando ahí, me tomaron radiografías dos veces, pues aseguraron que la primera vez había salido mal; con la segunda radiografía el radiólogo puso cara de asombro invitándome a acudir de manera inmediata con el médico tratante. Cuando éste vio la radiografía y tras haberme revisado, comentó: “Es usted una persona verdaderamente afortunada. Con tres fracturas pélvicas, tiene suerte de poder caminar, pues con una fractura así casi no es posible”. Cuando me lo comentaba yo no daba crédito a lo que estaba escuchando, pues yo no había sentido el dolor de una fractura; nunca tuve ningún problema al caminar, manejar, subir y bajar escaleras… en fin, mi vida era normal, a excepción de los seis días que me mantuve en reposo absoluto. En la nota médica, un mes después de la caída, el diagnóstico era el siguiente: “Fractura iliaca lateral izquierda, fractura pélvica iliaca, cicatrizada”.

Cuando asumimos que todo está bien y lo hacemos con fe, nuestro cuerpo reacciona, dependiendo de la energía vibracional en la cual nos encontremos. Resultados así se logran cuando nos creemos sanos y felices de verdad. DV

Page 12: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 201410

Page 13: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014 11

Page 14: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

En Portada

12

Conforme se acerca la fecha del mundial de futbol (como cada cuatro años), la euforia y el exacerbado espíritu futbolero crecen a grado tal que pareciera que el único tema de conversación es la gesta que -debería- une y reúne a millones de personas detrás de televisores, receptores de radio, periódicos y todos aquellos medios por los que se pueda tener información del suceso.

Durante 30 días, playeras de las distintas selecciones que participan en el encuentro visten las calles. La actividad en oficinas, empresas y demás centros de trabajo disminuye, en tanto que restaurantes, bares, aparadores de locales que venden televisores y plazas públicas se llenan de fanáticos que no piensan perderse ninguno de los partidos; en pocas palabras, como reza el slogan de una campaña publicitaría de cierta compañía que produce refrescos de cola, el balonpié se convierte en la dieta principal de la población, incluso de quienes no gustan de este deporte.

El despliegue de medios de comunicación, de programas y publi-caciones “especiales” y “especializadas” dedicadas a la cobertura del evento es impresionante y empieza meses antes; me atrevo a asegurar que ningún otro suceso cuenta con tanta atención.

De lo que poco nos damos cuenta, es de los trágicos acontecimientos que se registran constantemente en los barrios pobres (léase favelas) del sureño país, y es que en el afán de presentar al mundo un lugar de ensueño sin problemas sociales, el gobierno de Brasil se ha dado a la tarea de “limpiar” y “embellecer” las ciudades donde habrá de llevarse a cabo la competencia, para lo cual se construyen vías de comunicación y estadios de ”primer nivel” cuyo costo, tanto monetario como social, es exorbitante.

Los terrenos donde se lleva a cabo la construcción de dichos estadios, carreteras, etc., son aquellos ocupados por grupos étnicos y por los miles de habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes reciben indemnizaciones irrisorias (en el mejor de los casos) o que son desalojados con lujo de violencia y teniendo como constante el incumplimiento de normativas na-cionales e internacionales, tal y como ha sucedido en Sao Paulo, Río, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza.

FIESTABAÑADA DE

TRAGEDIA

BRASIL 2014

El lado oscuro del mundial

José Antonio “H” Martínez

Page 15: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

FIESTABAÑADA DE

TRAGEDIA

El lado oscuro del mundial13

De acuerdo con la Articulación Nacional para la Copa del Mundo, organización social que congrega a un buen número de inconformes con la realización de la gesta deportiva, serán 250 mil las personas expulsadas y vejadas, entre las que se encuentran también infinidad de niños y ancianos.

Paradójicamente, mientras el gobierno de Dilma Rousseff deja en la total indefensión a cerca de 70 mil familias, gasta tres mil 712 millones de dólares para la construcción y remozamiento de estadios, dos de los cuales habrán de ser convertidos en cárceles. Este jugoso recurso, bien podrían ser aplicado en programas sociales, dotación de vivienda digna o en la generación de fuentes de empleo que permitan combatir las alarmantes cifras sobre la criminalidad.

Por si fuera poco, algo que se suma y ennegrece aún más la de por sí ya funesta historia de Brasil 2014, es la matanza de niños, algo que ya se había presentado con los escuadrones de la muerte y que vuelve a las primeras planas.

Muchos en este punto, seguramente se encon-trarán sorprendidos y hasta incrédulos ante la información, pareciera más un relato de terror que la cruel realidad que viven los cariocas, mismos que han tomado cartas en el asunto y se han organizado para protestar de manera enérgica y sin reparos por la realización del encuentro, e in-cluso piden a la FIFA que se vaya de su territorio.

Grupos como el Movimiento de Trabajadores sin Techo, los Trabajadores Rurales sin Tierra, académicos y población en general, han decidido tomar las calles y hasta abuchear (algo insólito) a su selección, lo que hace evidente que son muy pocos los que están felices y de acuerdo con “la celebración”; y esos pocos, como siempre, son los que detentan el poder económico y/o político, quienes además, ya planean criminalizar las protestas y mantener, de forma prepotente un estado de “calma y tranquilidad”.

Por otro lado, quienes han sido despojados y en muchos casos hasta encarcelados, han decidido llevar a cabo una copa alterna que se juega entre los distintos barrios pobres y que lleva por nombre “Festival de Futbol para la Esperanza 2014” y en la que lejos de los intereses económicos y de la mercadotecnia, sí se cumple con aquella frase trillada, gastada y hasta olvidada de algún mundial en nuestro país: “El mundo unido por un balón”

Si bien es cierto que el deporte no tiene la culpa de lo que Joseph Blatter y su banda de secuaces han hecho con él, sí ha servido de medio y pretexto para saquear naciones y enajenar más de una cabeza que se preocupa más por la “tabla de posiciones”, que por lo que el Mundial de futbol hace con una nación. Así las cosas con esta “fiesta” deportiva y así las cosas con una sociedad cada vez más dividida e individualista y que acepta que se antepongan los intereses de unos cuantos sobre el bienestar de muchos, de miles, de millones.

Aquí solo queda preguntar; ¿estás seguro de querer ver y ser partícipe de este mundial de miseria y muerte? La respuesta, sólo cada uno de ustedes, queridos lectores, la tiene. DV

Page 16: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 201414

Medioambiente

¿Será que el ser humano teme a la naturaleza y por eso la destruye? ¿Destruye lo que teme? ¿A qué tiene miedo? ¿Acaso teme contactar consigo mismo a la sombra apretada de las nubes o a la aproximación de los relámpagos? ¿A caminar descalzo entre hojas secas, o quizás a respirar la frescura de los llanos, a bañarse en las lágrimas de los montes, a sentir las rocas flemáticas, el agua helada, el fuego cerca…?

- ¿Sabías que la basura no existe? Tú la haces; aprende a reciclar y consumir conscientemente. ¿Para qué comprar tantas cosas si cuando buscas algo en casa no lo encuentras y tienes que volver a comprar? Consumo consciente: hay que comprar productos naturales orgánicos, ya que es lo más sano.

- ¿Sabias que antes las etnias del territorio mexicano tenían como principio vital la convivencia armónica entre ser humano y naturaleza? Estaban consientes de su relación y dependencia con el medio ambiente a tal grado que los distintos motivos de la naturaleza eran parte de su cosmovisión; además su relación con plantas y animales era de respeto y veneración: “tomo de ella sólo lo que necesito”. La educación ambiental inicia al reconocernos parte de la naturaleza.

- ¿Sabias que en 1972 un grupo de Naciones Unidas unió a expertos a nivel internacional para fundar el Día Mundial del Medio Ambiente, en Estocolmo, Suecia, dando lugar a lo que hoy conocemos como el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente? Las primeras oficinas de América Latina y el Caribe, estuvieron en México.

- ¿Sabias que es sumamente importante cuidar el Nevado de Toluca o cualquier sierra, ya que además de paisajes y oxigeno, nos proporcionan agua? Por medio de sus mantos acuíferos se establece un equilibrio que influye directa-mente en la salud humana.

- ¿Sabias que expertos estiman que 30 por ciento del agua potable se desperdicia en fugas, rupturas de tuberías y mal uso del agua?

- ¿Sabias que la Mariposa Monarca viaja de cinco mil a seis mil kilómetros de distancia entre Canadá y México? Parte de su ciclo de vida y reproducción lo realiza en el viaje. Pero hoy en

Nuestro hogar:la

NaturalezaDestruimos lo que tememos

Marcela Magdaleno

Page 17: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Destruimos lo que tememos día las zonas núcleo o santuarios del Estado de México y Michoacán están siendo devastadas, así que la mariposa ya no tiene dónde llegar y su especie esta en peligro de extinción.

- ¿Sabias que cada día se destruyen 270 mil árboles para convertirlos en papel higiénico?

- ¿Sabias que baterías y pilas tardan mil años en degradarse? Por eso se recomiendan las recargables, o en su defecto, las fabricadas sin mercurio. Al agotarse se deben depositar en algún recipiente de plástico a fin de regresarlas a los fabricantes. También algunos esta-blecimientos comerciales reciben pilas usadas. - ¿Sabias que los árboles convierten el ambiente en un lugar agradable para vivir? Ayudan a limpiar el aire, brindan hogar a la fauna silvestre, protegen de los cambios bruscos de tempera-tura y proporcionan espacios maravillosos para disfrutar. El árbol es un ser vivo, por eso antes de derrumbarlo se debe considerar que un árbol brinda sombra, belleza, es barrera contra el viento y partículas de polvo, da privacidad, depura el aire, disminuye el ruido y los reflejos luminosos.

- ¿Sabias que las campañas de reforestación son inútiles debido a que no se selecciona la especie adecuada, no es considerado el mapa de suelo, ni se da mantenimiento a los arboles? Así que después de la reforestación mueren casi todos los arboles. Mientras la meta del planteamiento internacional es 70 por ciento de prendimiento, realmente sólo alcanzamos 20 por ciento.

- ¿Sabias que el término “ecología” proviene de dos palabras griegas? Oikos, hogar; y logos, tratado; especificando que “ecología” es el estudio del lugar donde habitan los seres vivos; ahondando en el término “oikos”, hogar. DV

Page 18: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 201416

Feliz día del padre

Junto a tus brazos respiré la segunda vida. Recuerdo de niña las maravillosas historias que inventabas para que durmiera; tu presencia ahuyentaba mis fantasmas. Heredé tu sangre heráldica que forjó mi destino entre hombres valientes y hazañas familiares. Algo en mi cuerpo habla de ti, provengo de tus ríos, los honro. De adulta me dijiste un día, salte de mis vacíos y heridas, nada tienes que hacer aquí, yo soy adulto y sé hacerme cargo de mi vida; tú vive la tuya, sé feliz, cree en ti, con eso tienes. Crecí con Beethoven y Mozart; desde niña me presentaste a Platón y Hermes; me enseñaste la estética y a enamorarme del mundo con los viajes de Gulliver y Marco Polo. Has visto tantas cosas y sin embargo me enseñaste a ser yo misma, a decidir, a hacer lo que me gusta y hablar lo que me da la gana. Fuiste paciente y esperaste a que creciera y aprendiera a valorar el papel de un padre por mí misma. Por ti aprendí a amar las leyendas, las brujas de la noche, el monstruo de la laguna Ness, los tesoros, y conocí los secretos familiares. Eres de dimensiones y sensaciones, de aventuras insólitas y libros cultos. La palabra amor queda corta; cuántas veces te quitaste las alas para dármelas y ensañarme a volar; me has dado valor: “todo se puede, imprime tus sueños en la realidad, la constancia es lo que cuenta”. ¡Y qué dicha! Aún vives; qué gloria. Hoy puedo verte, abrazarte y charlar. Soy tu niña; la Electra empedernida, la temeraria y rebelde, a veces huraña pero en tu voz abrevé ternura. Algún tiempo me alejé, es necesario para edificar la morada del alma; vertiste la reflexión, el amor a la filosofía y el valor a la vida. Me enseñaste a no temerle a las preguntas del más allá, a venerar el instante y agradecer que nos tocó compartir la vida en esta brevísima existencia.

Marcela Magdaleno

Junto a ti...

Page 19: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Page 20: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Taxi18

Ciudad

Si ustedes han viajado en taxi en el Valle de Toluca, entonces sabrán que cosas muy curiosas suceden cuando abordamos estos flamantes vehículos de nuestro transporte público; si llevamos prisa, la unidad que se detiene para brindarnos el ser-vicio es vieja y muy lenta… Pero eso sí, cuando tenemos todo el tiempo del mundo, la unidad en la que ahora viajamos corre como alma que lleva el diablo.

Quizá sea una cuestión karmática, y así a cada uno de nosotros nos toca el taxi que merecemos (chofer incluido). O tal vez tiene que ver con la ley de atracción, por lo que el estado del taxi y la actitud del operador que nos tocan son directamente proporcionales a la calidad de los pensamientos que generamos en los momentos previos de hacerle la parada.

Hace unos meses me quedé sin automóvil por dos días, así que tuve que andar en taxi a fin de atravesar las ciudades de Toluca y Metepec. Fueron cuatro viajes en un día (en cuatro horas, para ser exactos), para un total de 200 pesos; y eso es precisamente lo que me gasto en gasolina en tres o cuatro días andando de arriba a abajo en mi propio automóvil.

TaxiTaxiLa Aventura...

Jerry Lugosi

Page 21: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Taxi

Total, que en promedio me cobraron un salario mínimo por viaje, y digo “en promedio” porque la verdad es que aparentemente, ni las uniones de opera-dores de taxistas ni las autoridades en la materia, han logrado ponerse de acuerdo en las tarifas por viaje. Cada taxista cobra lo que se le da la gana, sea éste independiente o miembro de una flotilla.

Aunque de hecho, sí tienen un método para saber cuánto cobrarnos, y está basado en la última experiencia del usuario: “¿Cuánto le cobran hasta acá?” Nos preguntan evadiendo su responsabili-dad. “Me cobran 50 pesos”, contestamos buscando el billete con la imagen de Benito Juárez. “No, hasta acá son 60…”

Recuerdo que en los años 90 se intentó implementar el uso del taxímetro. Desa-fortunadamente alguien pensó que éste sería un método injusto para cobrar al usuario lo justo. O quizá ese alguien simplemente no pensó.

Gracias a eso, ahora tenemos que esperar de vez en cuando y pacientemente a que el tránsito se descongestione cada vez que alguien le hace la parada a un taxi, porque antes de subirse tanto el taxista como el usuario deben negociar la tarifa, sin importar el sonadero de bocinas y gritos injuriosos hacia ellos.

“¿A dónde va?”, pregunta el taxista. “Voy a los Portales”, contesta el usuario. “Uuuy, no; yo voy a Metepec”. “Oiga, pero si no le estoy pidiendo un aventón”. “Bueno, ¿cuánto le cobran hasta allá?” “Cincuenta pesos”. “Nooo, no sale”. “Entonces para qué me pregunta… gra-cias, espero otro”.

Y quizá nada de esto importara si el servicio fuera otro. “Buenos días, bien-venido a la unidad 520, mi nombre es Juan Pérez, ¿a dónde lo llevó?” “¿Hay alguna ruta en particular que quiera tomar?” “¿Desea escuchar alguna estación de radio en especial durante su trayecto?” “Si lo desea puede bajar la ventanilla, pero si lo prefiere, puedo mantener el aire acondicionado”. Bueno, dicen que soñar no cuesta nada. DV

Page 22: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 201420

Tutti Frutti

Para conocer un poco más acerca de esta generosa fruta, les comentaré que la sandía aparece por primera vez como planta cultivada en Egipto hace aproximadamente cinco mil años. En el siglo X se introduce a China, en donde alcanza tal popularidad, que se hizo una “buena costumbre social” regalarla en actos impor-tantes.

La parte protagónica de esta fruta es el agua, ya que cuenta con 93 por ciento del vital líquido, por lo que es gran aliada de quienes deciden comenzar una buena dieta. Y como todas en la gran familia de frutas y verduras, ésta no escapa de sus actos nobles, ya que la “carnosita roja” es buena para todo.

- Hidrata la piel (contiene vitaminas A y C)

- Es antioxidante natural

- Funciona como laxante

- Reduce la tensión arterial

- Ayuda a la disfunción eréctil

- Aliada en el envejecimiento por contener

..licopeno

- Es anticancerígena

- Refuerza el sistema inmunológico

Estos son solamente algunos de los beneficios que nos regala este jugoso fruto. Y como dicen por ahí, en la vida todos somos buenos y malos, a lo que no escapa esta bandera mexicana en forma de balón y con sabor a sandía, por lo que está restringida en aquellos que padecen cólicos, trastornos de hígado, dispepsia, etc.

Además de que la sandía tiene tantas propiedades, es baja en calorías y se puede comer de diversas maneras, también la encontramos como alimento inspirador en grandes artistas.

Tal es el caso de Rufino Tamayo, quien pintó el óleo “Rebanadas de sandía”, vendido en dos millones 200 mil dólares, en noviembre de 2011. El cuadro lo subastó el Museo de Arte Moderno de Nueva York, para beneficio de su fondo de adquisiciones. Era parte de su colección permanente desde 1953. Tamayo lo pintó en 1950.

Espero que en este número les quede un buen sabor de boca, al conocer un poco más del melón de agua, mejor conocido como la sandía. En la próxima ida al mercado o a un centro comercial, recuerden colocarla en su lista de compras. DV

Hablar de frutas y verduras es simplemente un deleite al recordar los sabores que regalan a nuestro paladar. En esta edición abordaremos una de mis frutas consentidas: la sandía. Sí, ese hermoso fruto rojo, jugoso y dulce que se antoja, sobre todo, en temporada de calor. Es una de las frutas de verano más famosas.

Ciruela, chabacano,melón o

Sandía

Modo de hacerse:Batimos los ingredientes y si queremos la crema más fina, la pasamos por una coladera. La dejamos en el refrigerador hasta que esté bien fría. Pueden agregarle trocitos de sandía y pepino.

Para quienes sí tenemos la posibilidad de saborearla, podríamos comerla no sola-mente como postre, sino también como una rica crema fría.

Ingredientes:

800 gramos de sandía sin pepitas2 yogures naturales 2 pepinos1 pimiento rojo1/2 diente de ajo1/2 cucharadita de jengibre molido o fresco1 manzana chica1 cebolla pequeña1 aguacate 1 cucharada de aceite de oliva virgen (op-cional)Sal

La sandía en el arte

*E

xist

en 8

50 e

spec

ies

de s

andí

a. S

on c

ilínd

ricas

o

redo

ndas

y p

uede

n lle

gar a

pes

ar h

asta

10

Kg.

* U

na s

andí

a ne

gra,

de

la v

arie

dad

‘den

suke

’, ha

alc

anza

do la

cifr

a de

300

mil

yene

s (u

nos

2 m

il 38

0 eu

ros)

dur

ante

la

prim

era

jorn

ada

de s

ubas

tas

de e

sta

prec

iada

frut

a en

los

mer

cado

s tra

dici

onal

es

de H

okka

ido,

isla

al n

orte

del

arc

hipi

élag

o ja

poné

s.

Sandra García

Page 23: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Page 24: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Cultura

22

Los MONUMENTOSMÁs antiguos DE TOLUCA

Los monumentos son obras que por lo general encontramos en espacios públicos y contienen un valor patrimonial, ya sea artístico, histórico o social. En muchas ocasiones se han realizado para conmemorar un acontecimiento o recordar algún personaje relevante. En esta ocasión les presentamos los tres monumentos más antiguos de Toluca:

En 1851 fue colocado en el antiguo Jardín de los Mártires. Posteriormente fue movido por varios lugares hasta que en 1900, José Vicente Villada lo desmembró y obsequió la estatua de Hidalgo a Tenancingo, ya que fue tallada en un mármol obtenido de las canteras de esa zona, y el águila que también formaba parte del monumento, fue colocada en la parte superior del Monumento a los Hombres Ilustres.

Luego, en 1900 se erigió un nuevo monumento dedicado al Padre de la Patria. Actualmente lo encontramos en la Plaza de los Mártires frente a la Cámara de Diputados. En esta ocasión la escultura fue encargada al artista Rivalta, de Florencia, Italia, y si se lo preguntaban, sí, la realizó allá y la mandó en barco a México, mientras que la base junto con sus escalinatas le tocó construirlas al toluqueño Eusebio Vázquez.

Se encuentra en el Paseo que lleva el mismo nombre y conforma una de las glorietas más importantes de Toluca. Fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1892, en conmemoración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

Originalmente la estatua de Cristóbal Colón estaba colocada sobre una columna corintia coronada, la cual fue sustituida más tarde por un “mundo”. Hay un chiste local que dice que en realidad lo que está indicando el genovés con su mano estirada es que “A quien no le guste Toluca, la salida está por allá”.

Monumento aMiguel Hidalgo

Monumento a

Cristobal Colón

Adri Valdés

Page 25: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Otros de los monumentos emblemáticos de Toluca son La Fuente del Águila o del Centenario, construida en 1909 sobre Paseo Colón; el Monumento a la Bandera, donde termina Morelos y empieza Hidalgo; el Morelos Monumental, frente al Teatro del mismo nombre; el Hemiciclo a Juárez, en el Jardín Reforma; el Monumento a Emiliano Zapata, en la entrada del Paseo Tollocan; el Monumento a Adolfo López Mateos, que seguramente lo ubican como “la cabeza de piedra”, en la cima del Cerro de Coatepec; y el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, mejor conocido como “la cama de piedra”, que actualmente se encuentra en Paseo Colón esquina Av. las Torres. Si se dan cuenta, Toluca es una ciudad con muchísimos monumentos, los invito a que sean más observadores cuando recorran sus calles y tengan curiosidad por saber de qué se tratan. DV

Fue inaugurado en 1889 y hasta la fecha lo encontramos en el jardín que lleva el mismo nombre. Se encuentra frente al templo de la Merced en la avenida Morelos. En cuanto a su diseño, retoma formas de la antigüedad que nos remiten a lo magnífico y monumental, tales como la forma de obelisco egipcio y ornamentos romanos.

En la cara que mira al oriente está el busto de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, y sobre la columna están grabados los rostros de cuatro mexiquenses destacados que representan a los ilustres de todos los tiempos que han nacido en nuestro Estado. Ojalá nos dieran más información acerca de quiénes son y porqué han destacado.

los Hombres Ilustres

Monumento a

Page 26: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

ESCORPIÓNPara eso me gustabas… Ya te quieres rendir y esto apenas comienza. Ni aguantas nada. Dices que quieres retirarte por un tiempo, pero tú y yo sabemos que quitarás el dedo del renglón. ¿Sabes qué? Con el mal humor que te cargas, es posible que lo mejor para quienes te rodean (y para ti, por supuesto) es que sí te retires… a un lugar muy lejano. O al menos trata de mantener un bajo perfil.

SAGITARIONo manches… ya bájale a tu estilo de vida. La verdad es que no te ves tan cool como tú crees. Urge que sientes cabeza, y parece que el Universo está listo para esta importante transformación en tu vida. ¿Cómo podrías tú saberlo? Es sencillo, con frecuencia sientes que ya nada te satisface, ¿cierto? Bueno, eso es porque lo que haces no es para satisfacerte a ti, sino para satisfacer a esos a quienes quieres parecerte. Wannabe.

CAPRICORNIOTe encanta escuchar historias del pasado, y también te gusta contarlas, pero la verdad es que al hacerlo eres de esas personas que le ponen mucha crema a sus tacos, tal vez porque tu autoestima es muy baja, quizá porque te gusta llamar la atención, puede ser que en el fondo seas víctima de la mitomanía, o las tres opciones. A lo mejor sólo eres una persona creativa con mucha imaginación… pero no lo creo. No tienes la pinta.

ACUARIOEste será un mes muy bueno. En términos culinarios, será delicioso… Y con lo tragón o tragona que eres, ¡cuidado!. Pero no todo será miel sobre hojuelas, recuerda que cuando nos excedemos nos podemos indigestar, o sobre-producir gases, así que llévatela tranquila; son 30 días en el mes, vive uno a la vez, pero no lo eches a perder, aléjate de los bufés, las taquizas, y las personas que te quieren conquistar por el estómago.

PISCISLo mejor que puedes hacer por ti durante estas fechas es no hacer enojar a nadie, sobre todo si se trata de tu pareja, de tus suegros, o de cualquiera con una corpulencia mayor a la tuya… a menos que tú corras más rápido, lo que reduce el riesgo de daños a tu integridad física. Aun así, no olvides el consejo: no hagas enojar a nadie. Controla tus emociones o ellas te controlarán a ti. No sé qué será mejor.

LIBRATienes una muy marcada tendencia a dejarte llevar por tus pasiones, a lo que en mi pueblo le dicen histeria. ¡Relájate! Estamos chupando tranquilos… Además, la alineación astral permitirá que durante este mes tu nivel de autocontrol esté algunas rayitas por encima de lo normal. No te veremos como un Kalimán cualquiera, pero al menos darás el gatazo como Solín. Serenidad y paciencia, mi querido Libra, mucha paciencia.

ARIESEs momento de que empieces a ver las cosas de manera filosófica; pero dado que tu filósofo favorito es Arjona, lo más recomendable será que pienses en la comida china como una seria alter-nativa… las galletitas de la fortuna son “lindas”, de fácil digestión y siempre van directo al grano, pero sobre todo, llenarán en ti ese espacio vacío que ha dejado la cancelación del concierto de El Komander.

TAUROUna poderosa energía en tu interior se moviliza como pocas cosas lo han hecho en tu entera vida; descuida, lo más seguro es que se trate de tu estómago rechazando lo último que te chutaste en la cena de ayer. Pero no te preocupes, no es culpa de la comida sino de los corajes que haces… Si ya sabes que Pedrito Fernández se queda con Itati Cantoral al final de Cuando el dinero nos alcance, para qué te enojas. Esa novela ya la habías visto.

CÁNCERHay mucho enojo dentro de ti y las razones pueden ser muchas: que el Toluca perdió; que Slim ganó; que Gabriel García Márquez murió; que nunca lo has leído; que nunca ganas la lotería; que nunca compras boleto; o que aún no te defines sexual-mente. Agarra al toro por los cuernos y resuelve estas cuestiones antes de que sea demasiado tarde… Antes de que comience el mundial, y de que Paulo Coelho muera.

LEOHasta ahora te darás cuenta de que los demás juegan un papel importante en las cosas que suceden a tu alrededor, y tú sólo te dedicas a observar. ¡Aguas! Actúa como siempre… Ya sabes que para un Leo lo importante no es “quién hizo las cosas”, sino “quién dijo que las hizo”. Quizá esto te dé algunas pistas acerca de tu verdadera vocación: político, inventor o socialité. Eres creativo, y eso es bueno para “echar chisme”.

VIRGOTal vez estos no sean tus mejores días, o al menos no de los mejores del mes. Seguramente convives con el aburrimiento como si hubieras entrado en una rutina de la cual no puedes escapar. Pero pon-te a pensar: quizá no sea que “estés” aburrida o aburrido, sino que “seas” una persona aburrida. Sal de tu zona de confort y consíguete un(a) novi@, amigovi@, o amig@ con derechos. Cuidado con tu mal aliento.

Humoróscopos

24

JUNIOGÉMINIS

(DEL 21 DE MAYO AL 20 DE JUNIO)

Algo sucederá en relación a una persona muy cercana a ti, que te verás en la obligación de protegerla… La cosa ahora es ver quién te protege a ti; sí, porque ya sabemos que eres puro pájaro nalgón. Por otro lado, se te debe reconocer que tus emociones son sinceras, que tus pies sean más rápidos que el guerrero que llevas den-tro, es otra cosa. La verdad es que no le serás de mucha ayu-da a esa persona muy cercana a ti.

Page 27: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014

Page 28: DulceVida, año 2, número 16, junio 2014

JUNIO 2014