DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

28
MAYO 2014 01

description

 

Transcript of DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

Page 1: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014 01

Page 2: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Page 3: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

En MAYO... yo me desmayo

GERARDO LUGO PLATADirector General

SANDRA GARCÍA MENDOZADirectora [email protected]

PAELLA DESIGNDiseño Editorial

UMMA GUMMAFotografía

COLABORADORES

Paloma CuevasCecilia JuárezMc. Ph. CasaFernando GayónMarcela MagdalenoSandra GarcíaNikolai NavasAdri Valdés

ROBERTO A. GÓMEZ RUIZ044 (722) 397 7984Gerente de Ventas y Publicidad

MARTHA TAIDE LUGOContabilidad

IMPRESIÓNINETOSA Lago Míchigan núm. 103Colonia Seminario (3ª Sección)Tel. 219 5150

Encuéntranos mensualmente en los siguientes lugares:

VipsToksMaderoSanbornsEl PortónCaliforniaPunta del CieloBisquets Obregón

LA DULCE VIDA, Año 2, No. 15, mayo 2014, es una publicación mensual editada por Gerardo Lugo Plata. Privada Alelíes, Manza-na 1, Lote 40, Casa 101, Fraccionamiento Los Sauces II, C.P. 50200, Toluca, Méx. Tél. (722) 534 4704, [email protected]. Editor re-sponsable: Gerardo Lugo Plata. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-012811000200-102, e ISSN 2007-6193, otorgados por el In-stituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título y Licitud de Contenido, de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación (en trámite). Impresa por Innovación en Etiquetas y Revistas de Toluca S.A. de C.V. (INETOSA), Lago Míchigan núm. 103, co-lonia Seminario (tercera sección), C.P. 50170, Toluca, Méx. Este número se terminó de imprimir el 3 de mayo de 2014, con un tiraje de 5 mil ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la publicación sin previa autorización de sus autores o el editor de la Dulce Vida.

revistadulcevida.wix.com/dulcevida

@dulcevida9

DulcevidaMagacin

02

06

08

10

04

12

14

16

2418

PARAEMPEZAR PORTADA

LÍNEASFRONTALES

SALUD

HUMORÓSCOPOSARTE

DEPORTES

FRUTA

EDUCACIÓN

BIENESTAR

PORTADA

Modelo:

Rolando López

Fotografía de portada:

Eduardo BarretoFoto Estudio BARRETOInstituto Literario Pte. 100-CCol. Centro, Toluca.

De días internacionalesde la FAMILIA y otras cosas

#Ley Telecom¿SÍ O NO?

Sin dieta o con dieta...¿Entonces cómo le hacemos?

UAEMImpulsa movilidad académica

Deportistas destacadasque celebran el 10 / 5

FrecuenciasSOLFEGGIO

EL JITOMATE...¿Una fruta?

EL ARTE DE APRENDERy enseñar

01

Page 4: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

L

Para empezar

La familia debe ser un grupo de personas felices quienes reunidos bajo un mismo techo, son capaces de entender la importancia de cada uno de sus miembros y procurar su bienestar y desarrollo integral.

Por lo anterior, escribir sobre la familia suena a palabras mayores, y hablar del Día Internacional de la misma, celebrado a partir de 1994 por indicación de la Or-ganización de las Naciones Unidas en su Asamblea General llevada a cabo el 20 de septiembre de 1993 es una gran responsabilidad.

La definición de familia se parece más a un diccionario que a la vida real, decir que la misma es “el elemento que aglutina a las sociedades y las relaciones entre las genera-ciones,” suena un tanto pedante, (eso de aglutinar se parece a un engrudo y no a ese primer núcleo amoroso y formativo que debiera definir a la sociedad).

El Día Internacional de la Familia es con-memorado todos los 15 de mayo de cada año con la intención de resaltar la impor-tancia que la misma tiene en la comunidad internacional.

La familia juega un papel fundamental en la sociedad y si hemos de ser del todo justos también en el resquebrajamiento del teji-do social de nuestro país. Existen familias para todos los gustos: Familias que garantizan el bienestar de sus integrantes, su acceso a la educación y la adecuada propagación de los principios y valores; por otro lado hay también familias que no son capaces de garantizar el bienestar de sus integrantes, que son incapaces por decisión propia o por capacidad económica de proveer de acceso a la educación de sus miembros y más triste aún, falta de valores. En un mundo en donde medir el éxito está basa-do en los resultados a nivel económico es muy fácil caer en las autocomplacencias y olvidar lo que debiera esperarse de la fa-milia.

Este día sería un buen momento para que todos los que pertenecemos a una familia hagamos un alto y reflexionemos sobre lo positivo de la nuestra, reconozcamos que los seres humanos somos gregarios por naturaleza y requerimos de asociarnos para lograr la consecución de nuestras metas es también importante. En la medida que tengamos la capacidad de valorar, y entender a nuestra familia seremos capaces de interactuar con el resto de la sociedad, obviamente esto es un reto, de otro modo no viviríamos como ahora lo hacemos. Se nos queda de tarea… DV

De días internacionalesde la FAMILIA y otras cosas

Paloma Cuevas

02

Page 5: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Page 6: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

E

04

Líneas Frontales

En mi cuenta personal de facebook compartí un gráfico que me pareció ilustrativo. Se trataba de una caricatura que mencionaba las grandes desventajas de la Ley de Telecomunicaciones. Dejé la publicación ahí nomás y cuan-do volví, ya habían caído los comentarios de dos tipos: el primero de alguien que expre-saba su rechazo y desaprobación a la ley por censurar; el segundo de alguien que respondía que no exageraran, que la ley del internet era inofensiva.

Busqué notas y referencias en tuiter. Entre los comentarios más sensatos, un usuario decía: “Así que, con todo lo que me preocupa Internet, lo cierto es que es un tema más entre muchos, no menos preocupantes #LeyTelecom”…

En efecto, el tema es uno entre tantos, pero eso no lo hace menos impor-tante. Se encuentra junto a Oceanografía y la reforma energética que abre la endeble y sindicalizada industria mexicana a la inversión privada; junto a las redes de prostitución del PRI, que revelan añejas prácticas caciquiles y ultra-machistas –por decir lo menos– en ese instituto político; junto a la inflación, los gasolinazos y la pérdida de poder adquisitivo; junto a la cochinada de los métodos hacendarios para exprimirnos (30 por ciento de impuestos le saca Hacienda a un hijo de vecino, 10 por ciento a empresas como Walmart); junto a la ineptitud sistemática de las instituciones y la aristocratización de las leyes laborales; junto al reviente del campo y sus productores frente a las mercancías que llegan de U.S.A y Canadá gracias al TLC; junto a la lucha de cárteles de las drogas, el narcogobierno y las matanzas por ajuste de cuentas…

El tema de la #LeyTelecom es importante porque nos permite enterarnos de todo lo anterior… hasta ahora. Los especialistas en la materia han denuncia-do cinco puntos que atentan contra la libertad de expresión y los derechos humanos:

#LeyTelecom:

¿SÍ o NO?

¿SÍ o NO?Cecilia Juárez

Page 7: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

• Artículo 145, referente a los conce-sionarios: “Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario… “

• Artículo 190: “Los concesionarios de telecomunicaciones…están obligados a permitir que las autoridades facultadas por la ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunica-ciones privadas...”

• Artículo 192: “Los concesionarios de telecomunicaciones… están obligados a conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad…”

• Artículo 194: “Los concesionarios de telecomunicaciones deberán entregar los datos conservados a las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad que lo requieran…”

• Artículo 197, sobre obligaciones a concesionarios:”Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de teleco-municaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a so-licitud de las autoridades competentes”.

Los que no encuentran peligrosos estos artículos, expresan que todo va conducido a combatir al crimen y sus actividades ilícitas… Los detractores aseguran que implícita va la idea de censura, irrespeto al derecho a la privacidad y control de la información.

Por experiencia, yo diría que en este país las leyes siempre han estado con el poder, nunca con la justicia. DV

Page 8: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

E

06

Salud

El 6 de Mayo se festeja el

Día Internacional sin Dietas.

¿Cómo…? ¡Ay no...! Pues qué

creen. ¡Es cierto! Para bene-

plácito de muchos (requete

muchos, diría yo) y coraje de

otros (no se preocupen, no se

les va a caer el changarro, di-

jera Fox).

Ahí les va. Este día realmente es para recordarnos lo malo que puede llegar a ser ponerse a dieta, el peligro a la salud que éstas ocasionan y lo mal que tratamos a nuestro cuerpo metiéndole cada cosa, o no metiéndole nada con tal de vernos “mejor” (que al final nos vemos “más pior”; todos escurridos y chupados. Pero no se lo digan a su señora, que les toca dormir en medio. ¡Qué dijeron! “Pus” más calientitos, ¿no?).

Estas son algunas dietas que les bajarán de peso tan rápido como afectará su salud. Para bajar de peso en tan solo un mes, “ahí ta”, la dieta del limón (un poco carita, ya que hay que sacar los limones de la caja fuerte) que te permite eliminar toxinas, bajar la llanta casi como si le sacaras el aire y según aumenta la luminosidad (seguramente porque ves la luz al final del túnel a los dos meses).

La dieta del ayuno. ¡”Quesque” depurativa… y muy de moda! ¿Qué no les habrán dicho a estos cuates que el ayuno engorda en lugar de bajar de peso? Luego les platico porque.

La dieta mayo. Con un montón de cosas que deben dejar de comer, seguro para junio ya no comen nada. La dieta express, la dieta baja en grasas, la recién desempacada dieta harcombre, la de la luna, la del sol, la de las estrellas (que es lo único que vemos después de tres días con la dieta). Que las de puras verduras, etc.

¡Todas son iguales! Te bajan de peso a la velocidad que acaban con tu salud. Te dejan como dijera un cantante llamado Óscar y de cuyo apellido no creo acordarme (mas bien no sé cómo se escribe): “flaco(a), ojeroso(a) cansado(a), y sin ilusiones”.

Ya en serio, lo mejor es acudir con personas verdaderamente profesionales que te indiquen una dieta equilibrada de acuerdo con tus características físicas y las actividades que desarrollas, que no cuenten calorías, que no den “chochos” mágicos que luego no sabemos ni que nos dan, y sobre todo, que nos bajen paso a paso, sin prisa. Nos leemos en la próxima.

Ahí les dejo unas metas del día inter-nacional sin dieta (yo no las invente. Así son, ¡y qué!).

- No desearás la mujer de tu prójimo (No, ¡este no! Me resbalé.. “bueno”).

- Poner en duda la idea de una forma corporal “correcta”.

- Crear conciencia de la discrimi-nación en razón del peso y erradicar la gordofobia.

- Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

- Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento

- Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso. DV

¿Sin dietas?y entonces... ¿cómo le hacemos?

Las Metas

¿Sin dietas?y entonces... ¿cómo le hacemos?Mc. Ph. Casa

Page 9: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Page 10: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

P

08

Bienestar

Para poder entender qué son estas armonías, les recuerdo que todo en el Universo es energía vibracional, todo es en base a vibraciones, tal y como se ha demostrado con los experimentos realizados al agua, al someterse a diferentes vibraciones emocionales, musicales, etc.

De la misma forma nuestro cuerpo vibra, y sabiendo que estamos en la puerta de la quinta dimensión y que la percepción tiempo espacio es mucho mas corta en los últimos años debido a que la vibración de nuestra Pacha Mamma (Madre Tierra) está acelerando de 7.8 Hz a 12.3 Hz, tendiente a llegar a los 13 Hz.

Luego entonces, para todos aquellos que vivimos en constante movimiento, que andamos de arriba para abajo y no nos damos el tiempo de nutrir nuestra luz interior, existen las armonías solfeggio, que son sonidos en determinadas frecuencias, que van desde la reparación del ADN, la liberación de miedos, estrés, insomnio, ansiedad, e incluso enfermedades, (pues sabemos que las enfermedades son producto de nuestras emociones negativas), y equilibrar nuestro cuerpo en todos sus niveles (infra, físico, emocional, espiritual, supra y gloria).

Para nuestros queridos lectores asiduos, sabrán de lo que estamos hablando, pues desde hace tres meses, venimos tratando estos temas, y para aquellos que tengan alguna duda, no duden en ponerse en contacto.

Escuchar las frecuencias o armonías solfeggio de forma cotidiana, restaura a nivel vibracional las células, neuronas, hormonas, y ADN, por lo que ayudan a nuestro cuerpo y las podemos escuchar mientras vamos en el auto, mientras caminamos, etc. Pues entre más sean escuchadas, los resultados serán mas favorables.

En primera instancia, si las personas que lo escuchan tienen la sensación de molestia por los sonidos (como si rasguñaran el pizarrón… ¡uy!), es porque el cuerpo se encuentra fuera de balance, no lo abandonen. Lo primero que sucede es la desintoxicación y depuración de energía negativa sumada en nuestro cuerpo, posteriormente, se envuelven en un am-

biente esférico de paz, tranquilidad y protección, logrando un estado de imper-turbabilidad, con la disciplina de escuchar estos sonidos.

Es por ello, que se sienten molestos al escucharlas, pero insisto, entre más sean escuchadas, las molestias disminuyen y posteriormente, mediante su uso co-tidiano, se envuelven en un ambiente esférico de paz, tranquilidad y protección, logrando un estado de imperturbabilidad, con la disciplina de escuchar estos sonidos.

Estas frecuencias de sonidos eran origi-nalmente usadas en los cantos grego-rianos, tales como el gran himno a San Juan Bautista, así como otros himnos. Se creía que cuando se cantaban estos cantos se impartía una bendición y gracia espe-ciales que ayudaban al desenvolvimiento de los rituales cristianos.

Las frecuencias contenidas en estos cantos fueron redescubiertas por el Dr. Joseph Puleo como se describe en el libro de Leonard Horowitz. Es una bendición para toda la humanidad el trabajo que han elaborado estas dos personas al devolvernos el tesoro de estas frecuencias.

Eleva tu frecuencia vibracional con sonidos

Armonías Solfeggio

Solfeggio

Fernando Gayón

Page 11: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

UT 396 Hz. Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad. RE 417 Hz. Frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio.

MI 528 Hz. Frecuencia para la transfor-mación y los milagros. Reparación del ADN.

FA 639 Hz. Frecuencia para la conexión y las relaciones.

SOL 741 Hz. Frecuencia para el desper-tar de la intuición.

LA 852 Hz. Frecuencia para volver al orden espiritual.

Y no sólo sirve para armonizarnos a nosotros mismos, sino también a todos los que lo escuchan siendo seres animados o inani-mados, entonces esta terapia tiene como beneficios aparte de sanar nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros sentimientos, también de quienes lo escuchan, de nuestras mascotas, de las plantas, y de todo nuestro entorno a donde lleguen esas frecuencias.

La mejor forma de escucharlas es a muy alto volumen, pues para nada favorecen la contaminación, sino todo lo contrario… ¡Así que a darle!

Estas frecuencias las puedes encontrar sin mayor problema en Youtube, o en el buscador de tu preferencia.

Descárgalas y escúchalas todo el tiempo que puedas, nada pierdes y tienes mucho que ganar.

Y por lo que es hoy… Canta, sueña, ríe, fluye, VIVE, pues tienes un gran regalo Divino: El presente. DV

Las armonías Solfeggio incluyen 6 frecuencias:

Fernando GayónGuía Espiritual

Temazcal SiuatetlaliFacebook: Luis Fernando Gayón

722 611 5884

Page 12: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

C

Educación

10

Con el propósito de impulsar la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como promover que estudiantes mexiquenses puedan realizar estudios en instituciones de educación de todo el mundo, el rector Jorge Olvera García y el secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, realizaron una gira de trabajo por España, donde sostuvieron reuniones con autoridades de las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid.

En reunión con el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo Menéndez, Jorge Olvera García manifestó el propósito de la institución mexiquense para ampliar la movilidad internacional; en tanto, Martínez Carbajal expresó el interés del gobernador Eruviel Ávi-la Villegas para mejorar la relación con la uni-versidad española, donde un número im-portante de mexiquenses realizan estudios.

El servidor público recordó que el Gobierno del Estado de México apoyó a 90 jóvenes para realizar estudios en la Universidad Com-plutense de Madrid, principalmente en el área de ingenierías, lo cual representa un importante impulso a los esfuerzos que realiza la Máxima Casa de Estudios mexiquense para la internacionalización de la educación en la entidad. José Carrillo Menéndez puntualizó que uno de los objetivos de la universidad española es la cooperación con Iberoamérica, par-ticularmente con México. “Nuestro empeño en la internacionalización pasa también por los ciudadanos, pues si bien tenemos ya una imagen, ésta debe fortalecerse mediante es-tos lazos de cooperación con instituciones de educación superior como las mexicanas”.

Mediante alianza estratégica,

UAEM y GEMimpulsan movilidadacadémica conuniversidades españolas

Page 13: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Como parte de esta alianza estratégica, el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México emprenderán acciones conjuntas con la Universidad Politécnica de Madrid, para el fortalecimiento del sistema edu-cativo mexiquense, la educación dual en la entidad y el desarrollo de investigación conjunta en beneficio de la población; es-tas acciones serán ratificadas mediante un convenio de colaboración que en breve firmará el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En la reunión sostenida en la Politécnica de Madrid –fundada en 1971 y con una matrícula de 39 mil 500 alumnos- se acordó que en un primer momento, a partir del próximo semestre, estudiantes y profesores mexiquenses podrán realizar estancias académicas cortas en el nivel superior y estudios de posgrado en la institución española; en este contexto, el rector de la Máxima Casa de estudios de la entidad refrendó la disposición de la UAEM para trabajar de manera conjunta en cualquier área del conocimiento.

Mediante la firma del Acuerdo para la Renovación del Convenio General de Cooperación Académica y el Memorando de Entendimiento para incrementar estas ac-ciones, signado por el rector de la UAEM,

Jorge Olvera García, y su homólogo de la Uni-versidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita, se ampliaron los lazos de cooperación que permitirán a ambas instituciones fortalecer los programas de movilidad estudiantil y docente, mediante la realización de cursos intensivos para licenciatura y posgrado, así como cursos cortos con valor curricular.

Ambos rectores coincidieron que si bien es necesario ampliar los lazos, éstos deben ser apuntalados por un mayor número de publica-ciones conjuntas en el área de la investigación, así como programas de doble titulación que faciliten una mayor movilidad de alumnos y profesores.

Jorge Olvera precisó que dicha movilidad debe alcanzar áreas como Medicina, Enfermería, Arquitectura y Veterinaria, entre otras, como las encaminadas al manejo de energía, Biotec-nología, y fundamentalmente, en el campo de las Ciencias Sociales, como Derecho y Humani-dades, además de deporte; en tanto, el rector Collado Yurrita subrayó que ante la necesidad que tienen las universidades de entender un mundo más globalizado, es necesaria la con-formación de un espacio iberoamericano del conocimiento, a semejanza del europeo. DV

El rector Jorge Olvera García y el secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, realizaron una gira de trabajo por España, donde sostuvieron reuniones con

autoridades de las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y Politécnica

de Madrid.

mov

ilida

d ac

adém

ica

11

Page 14: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

S

En Portada

12

Ser un maestro no es fácil y mucho menos en nuestra época cuando hay un sinfín de tendencias pedagógicas. Hoy el con-structivismo ha tomado un papel importante porque provoca que el alumno active las habilidades creativas del pensamiento, en este caso el maestro deja de ser autoridad acartonada y distante convirtiéndose en orientador, quien da pistas, apoya y asesora creando un ambiente diferente, y el estudiante toma un papel activo volviéndose autor de sus proyectos y de su vida. Un buen profesor induce a preguntar y buscar respuestas sin perder de vista que el fin del conocimiento es la felicidad y éste se construye. Periodistas e investigadores lo primero que hacen es preguntarse: dónde, cómo, cuándo, qué, quién. Estas ideas básicas activan el pensamiento y hacen creer en sí mismo, requisito fundamen-tal para elevar la autoestima y de eso se trata la pedagogía: plantearse preguntas, investigar, averiguar. Un interesante tri-angulo para vincularse con el alumno es practicar “la Afinidad, Realidad y Comunicación”.

PENSAR DE OTRA MANERA

El conocimiento debe serun dulce elixir

Hoy se fomenta en el alumno la educación autodidacta para desarrollar imaginación, creatividad y flexibilidad. Hay detalles que el educador debe enseñar con su actitud como es empatía, la capacidad crítica, analítica, la innovación, observar, criticar y proponer. Esto enseña a los estudiantes a ser diseñadores de cosas nuevas, usando su capacidad de hacer cosas nuevas. En otros países enseñan a desarrollar el pen-samiento, a crear y renovar nuevas ideas y tecnologías, México tiende a comprar estas innovaciones, esto es desperdicio de tiempo y dinero porque existe un sinfín de seres creativos que podrían hacerlo. Un punto indispensable en la enseñanza es estar insatisfechos esto hace investigar en libros, preguntar y comparar.

El arte de enseñar...

Y APRENDER

Un

buen

pro

feso

r ind

uce a

pre

gunt

ar y

bus

-ca

r res

pues

tas

sin p

erde

r de v

ista

que e

l fin

del

cono

cimien

to es

la fe

licid

ad y

éste

se

cons

truy

e.

APRENDER

Marcela Magdaleno

Page 15: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

EL ARTE DE...

ENSE—AR

13

La lectura es el primer paso para la expansión de la conciencia

PUNTOS POSITIVOS

UNO

Atención en la mirada. Cuando hablemos con niños y adolescentes es necesario asegurar que ellos nos miren a los ojos porque esto es un reflejo de la atención emocional y mental. Cuando los ojos miran a todas partes, hay distracción y el conocimiento no está llegando a su destino.

DOS

Fomentar el aprendizaje autodidacta. No es necesario atiborrar a los jóvenes de toda la información del mundo porque sucede como a muchos intelectuales, “no sabrán qué hacer con lo que saben”. Al estudiante hay que enseñarle a construir su propio conocimiento, escuchar su voz interior y reforzar técnicas para que creer en sí mismo.

TRES

Mensaje a García. En síntesis el mensaje a García es una estrategia para que el estudiante se las arregle y salga solo de un problema, si tiene que hacer alguna tarea, él deberá hacerla solo y lo impor-tante es cómo resolvió el problema, qué hizo para vencer obstáculos, qué le sucedió para lograr semejante tarea. Con estos pequeños ejercicios el estudiante estará ejercitando tanto la inteligencia emocional como las habilidades del cuerpo, además de que enseña a pensar, a salir de los problemas y solucionarlos por sí mismo.

CUATRO

Eliminar el miedo. Es importante que el educador sepa que el miedo es uno de los principales obstáculos del aprendizaje. El buen trato, la confianza, escuchar, siendo amable, dando estabilidad y fuentes de apoyo, son necesarios para que el estu-diante no tenga miedo y concentre su energía en la investigación.

CINCO

Lenguaje corporal. El cuerpo dice más que las palabras. Uno de los problemas en la dinámica, enseñanza- aprendizaje es no saber expresar, lo primero que se sugiere al educador es aprender a expre-sar para enseñar a expresar. Cuántas veces sentimos algo pero decimos otra cosa, o

quizá decimos que estamos felices pero el cuerpo expresa malestar. Un buen maestro es capaz de reconocer el lenguaje del cuerpo, saber en qué tono hablar y cómo pregun-tar para que el alumno se sienta seguro para decir lo que tiene en su interior.

SEIS

Salir juntos a respirar. Si la escuela no tiene áreas verdes igual hay que hacerlo. Cambiar de espacio de vez en cuando ayuda a despejar la mente, relajar el sem-blante, oxigenar el cuerpo y ver la vida en grupo desde otro angulo.

SIETE

Equilibrio. El equilibrio en el trato es básico. Tener preferencias sobre algún alumno, provoca envidias, fomenta la injusticia y bloquea el desarrollo porque hay malestar. El equilibrio es tratar a todos los alumnos hombres y mujeres de la misma manera y también que ellos sepan que tienen las mismas oportunidades y no solo por ser guapos o ricos se les dará preferencia.

OCHO

Tono de voz. Hablar en un tono sereno crea una atmósfera armónica dentro de la dinámica de aprendizaje. Entre más alta es la voz del maestro, más fuerte será la del alumno, recordemos que en un espacio de enseñanza la serenidad es primordial.

NUEVE

Ser compañero. Ser amigo no es ir al antro con el estudiante, ser amigo va más allá de las apariencias y tiene que ver con la ética y la lealtad, en la dinámica del aprendizaje este detalle brinda confianza, eleva la autoestima, motiva y genera una atmós-fera cordial creando un campo fértil para la sabiduría.

DIEZ

Auto motivación. ¿Cómo sembrar la motivación interna en un estudiante? Al no dar todo digerido hace que los alumnos busquen, engendren, construyan y analicen el conocimiento y las opiniones generadas, esto eleva la autoestima e inyecta de vida la motivación para que el amor por el saber se convierta en un estado permanente de ser y hacer. DV

Page 16: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

A

PROPIEDADESMEDICINALES

TOMATEEL JITOMATE… ¿UNA FRUTA?

14

Del Frutero

¿Alguna vez se preguntaron si el jitomate era una fruta o una verdura? Yo no… nunca. Hace algunos días está-bamos platicando de los beneficios de algunas verduras, sí verduras, porque siempre di por hecho que eso es lo que era el coloradote y de pronto, nunca falta el bien informado, me hizo la aclaración que el jitomate era un fruto, por supuesto me fui para atrás como el mismísimo Condorito y le dije con cara de me estás vacilando: no te creo.

Fue entonces cuando me di a la tarea de investigar un poco acerca del jitomate y gratamente impresionada iba quedando al leer cuartillas y cuar-tillas de la historia del voludo rojo, a quien sólo imaginaba en ensaladas, sopas, salsas, relleno de atún, etc. De pronto descubrí en mi lectura que tenía usos medicinales en su planta de los que les hablaré un poco más adelante, porque por lo pronto quiero compartir con ustedes la definición que encontré del jitomate en la siguiente página: www.hierbamedicinal.es/usos-medicinales-del-tomate. “El Tomate Rojo, también llamado Jitomate, es el nombre común que se la ha dado a una planta herbácea de tallo voluble, largo; las hojas son lobu-ladas con los bordes dentados; las flores pentámeras se reúnen en ramilletes laterales y son amarillas; es una fruta de forma generalmente redondeada y achatada a excepción de algunas variedades de fruto alargado” Nombre científico: Lycopersicum esculentum.”

Ajajá, mi sabio amigo tenía razón, el jitomate es una fruta porque es proveniente de la tomatera, una herbácea de tallo voluble que pertenece a la familia de las solanáceas. Bueno, pues no pasa absolutamente nada si ignoramos semejante información del jitomate, ya que, a pesar de tanto dato respaldado, también se le considera una verdura, debido a sus diversos usos culinarios. Sin ningún problema este bígamo- fruta y verdura- tiene enormes cualidades.

PROPIEDADESMEDICINALES

1. Es rico en vitaminas A y C

2. Estimula el aparato digestivo

3. Reduce riesgos cáncer y colesterol

4. Previene reumatismo y diabetes

5. Fortalece el sistema inmune

6. Es un aliado para evitar la debilidad sexual

7. Cura la comezón y las heridas

8. Evita enfermedades cardiovasculares

Éstas son solamente algunas de tantas propiedades. Les recomiendo se den a la búsqueda de mayor información.

Según la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAG-ARPA), en junio de 2013, 50 mil productores del país celebraron el Día del Tomate, hortaliza cuyo cultivo, cosecha y comercialización genera 72 mil empleos directos.

La fiesta española de la Tomatina nació en Es-paña en 1945. En 2013, un total de 15,000 per-sonas procedentes de 60 países pagaron 10 euros (230 pesos) para participar junto a 5,000 vecinos de Buñol, que accedieron de forma gratuita a las calles acotadas para la Tomatina.

Sandra García

Page 17: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

PROPIEDADESMEDICINALES

Por otro lado, éste canijillo, también se ha hecho presente en la literatura, inspirando al mismísimo Pablo Neruda.

Oda al tomate (fragmento)

Tiene luz propia, majestad benigna. Debemos, por desgracia, asesinarlo: se hunde el cuchillo en su pulpa viviente, es una roja víscera, un sol fresco, profundo, inagotable…

No hay mejor forma de cerrar, que con este fragmento de Pablo Neruda, que describe perfectamente, una parte, de nuestro personaje de este mes: Don Jitomate, quien también hará presencia en la famosa “Tomatina” que es la fiesta más popular que se celebra en Buñol, Valencia, el 28 de agosto de 2014. La gran fiesta consiste en aventarse jitomates los unos a los otros. Con tantas bondades de este gordito, no entiendo que hace ahí, pero el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe rica. DV

Page 18: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 201416

Deportes

LORENA OCHOA

Nació el 15 de noviembre de 1981, en Guadalajara Jalisco; considerada la número uno en el ranking mundial durante 157 semanas consecutivas.

Después de su retiro en 2010, Lorena y su esposo Andrés Conesa iniciaron un nuevo reto al convertirse en padres de Pedro, en 2011 y dos años después, de Julia.

La deportista tapatía ha llevado de la mano sus actividades como madre; sus compromisos con su fundación que ayuda a niños y jóvenes de escasos recursos a que se preparen académica, deportiva y culturalmente.

MARISOL ROMERO

Nació el 26 de enero de 1983, en Toluca Estado de México; sus especialidades son maratón, 10 mil y 5 mil metros.

A unos días de convertirse en mamá, Marisol asegura que no descuidará ninguna de sus dos responsabilidades, ya que ambas representan una gran satisfacción en su vida. Buscará la clasificación a los juegos Centroamericanos y los Olímpicos de Río 2016.

ANA MARÍA TORRES

Nació el 25 de enero de 1980, en Netzahualcóyotl, Estado de México, destacada pugilista mexicana, campeona mundial en la categoría de peso mosca del CMB (Consejo Mundial de Boxeo).

En 2012, Ana María anuncia su retiro de un año, debido a su embarazo, 7 meses después de dar a luz a su primogénito sorprende a todos con un segundo embarazo, que alargo su retiro de los cuadriláteros.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

Nació el 14 de agosto de 1972, en Amanalco de Becerra, Estado de México. Ha obtenido medallas doradas en eventos nacionales e internacionales como en los Juegos Centroameri-canos Santo Domingo 2002.

Para la atleta mexiquense es fácil ser madre y deportista al mismo tiempo, ya que sincroniza sus tiempos y espacios para estar al pendiente de sus hijos Erick Eduardo y Edwin.

JACKIE NAVA

Nació el 11 de abril de 1980, en Tijuana Baja California. Jackie es conocida por ser la primera mujer campeona del CMB, y campeona mundial Supergallo de la AMB (Asosiación Mundial de Boxeo).

El 17 de mayo de 2013, Jackie, mejor conocida como La Princesa Azteca, y su esposo Mario Mendoza, recibieron a su hija Frida; tomado la decisión de alejarse del cuadrilátero durante 15 meses.

NANCY CONTRERAS

Nació el 20 de enero de 1978, en la ciudad de México. Fue bicampeona de la prueba de velocidad de la “Copa Mundial de Ciclismo”.

Con una carrera deportiva exitosa Nancy se convirtió en madre a principios de 2011, José Juan llenó su vida de ilusión y motivación para las competencias, fusión que ha llenado de éxitos su vida. DV

DEPORTISTASDESTACADASQUE CELBRAN EL 10 DE MAYO

Lorena Ochoa

Ana María Torres

Nancy Contreras

Jackie Nava

Nikolai Navas

Page 19: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Page 20: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 201418

Arte Fotografía

Juan José Ramírez Nogueira es un arquitecto y artista muy destacado nacido en Toluca. Comenzó a pintar desde muy temprana edad, gracias a la influencia de sus abuelos, su papá y algunos tíos que también fueron pintores.

Principalmente pinta acuarelas, con temas de paisajes, vistas de ciudad y retratos, entre otras cosas, a los que les imprime al aura de la atmósfera presente en el instante y espacio que pinta. No se trata de una reproducción fiel del natural, pero sus cuadros podrían ser ventanas que nos permiten contemplar escenas idealizadas del mundo real.

Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas, representó a México en la Feria Mundial “Sevilla 92“ y también asistió a la Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia en el 2003, muchas de sus obras han sido adquiridas para integrar las colecciones del Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Metepec, Bancomer y McDonalds, entre otros.

“Desde el interior“ es el título de la exposición que se encuentra actualmente en la Galería Externa del Museo Universitario Leo-poldo Flores, la cual se compone por algunas de las fotografías de Mauro Hernández Gaona.

La mayoría de estas obras son retratos capturados en pueblos de Tierra Caliente que el fotógrafo ha recorrido con su cámara en mano, y que nos cuentan histo-rias de esas otras personas que viven bajo una dinámica distinta a la de la ciudad, mostrándonos los rostros de niños, señores y ancianos dentro de su cotidiani-dad, o bien, llevando a cabo los rituales que se enmarcan dentro de sus costumbres y tradiciones. DV

Juan José Ramírez Nogueira regalará una de sus obras a los lectores de DulceVida. Se trata de una acuarela sin título (14 x 24 cm.), realizada exprofeso para la ocasión, en 2014.

Puede ser tuya si eres el primero dar la mejor respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué se celebra el día internacional de los mu-seos el 18 de mayo?

2. Menciona cinco museos que haya recomendado Dul-ceVida en números anteriores y cuéntanos si los los has visitado. (Todos los números de DulceVida se encuentran en nuestra páguna de Facebook)

3. ¿En qué consiste la técnica de la acuarela?

Entra a nuestra página en Facebook: www.facebook.com/Dul-cevidaMagacin, y coloca tus respuestas en los comentarios bajo la foto de la acuarela.

PARTICIPA y GANA conDULCEVIDA

Juan JoséRamírez Nogueira

Mauro Hernández Gaona

Adri Valdés Adri Valdés

Page 21: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Page 22: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

L

20

Museos

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos pisado un museo, por lo tanto, sabemos que aunque no hay un Manual de Carreño sí existe cierto código de compor-tamiento. Yo espero que mis lectores disfruten de ir a este tipo de espacios tanto como yo, aunque hemos detectado que hay ciertos personajes que luego nos encontramos ahí y que pueden hacernos menos agradable la visita.

1. El SabelotodoEs el típico que presume que sabe todo sobre el tema, se detiene en todas las piezas y se la pasa en un constante monólogo dirigido a sus acompañantes, pero con un tono de voz lo suficientemente alto para que todos lo notemos.

2. El guardia amargadoDe repente te das cuenta que traes un guardaespaldas siguiéndote a cada paso que das, y que constantemente te está diciendo no toques, no te acerques, no hables fuerte, no se permiten fotos, no se puede sentar aquí, no respires, etc…

3. El que tiene síndrome de turista japonésCon su cámara colgada o su celular intenta tomar fotografías de todas las piezas, seguramente a escondidas porque el guardia lo vigila, y es el típico al que se le olvida apagar el flash y termina regañado por dañar las obras. Lo peor del caso es que sus fotos son bastante malas y seguramente en Google encontraría imá-genes de las piezas retratadas.

4. A los que mandaron de la escuelaChavitos que van en grupitos y se distinguen por el uniforme escolar, libreta y lápiz en mano, su objetivo es copiar el mayor número de cédulas, y pocas veces ven la exposición como Dios manda. Aplaudo a los museos que han implementado programas educativos que proporcionan toda esa información técnica a través de inter-net o folletos, mientras que se preocupan por realizar actividades que permitan una visita significativa para los estudiantes.

5. Los niños inquietosSon niños muy pequeños, se aburren, corren, chillan y tocan todo. Me parece perfecto que los papás o las escuelas quieran inculcares desde muy temprana edad el hábito de ir al museo, pero contrario a eso, la visita podría resultar tediosa y se les insertará el chip antimuseos. Tip: existen museos interactivos para niños con el lema “toco, juego y aprendo“.

6. El gorrónEl típico que únicamente se para en un museo cuando es la inauguración de alguna exposición, su objetivo es beber vino y comer bocadillos de a gratis.

7. El guía aburridoDesgraciadamente no todos los museos se preocupan por los servicios educativos que ofrecen, por lo que no es de extrañar que si un día terminas en medio de una visita guiada, es probable que al cabo de un rato de datos y más datos sólo oigas bla, bla, bla, en tu cabeza.

8. El estorbosoEs el típico tipo que se para durante horas frente a la obra que quieres ver, también suele moverse justo cuando tú das un par de pasos para adelantarlo y continuará bloqueando la vista.

9. El despistadoEl que llega en día lunes y encuentra todo cerrado.

10. El incréduloEs aquel que formula constantemente y cada vez más molesto la pregunta ¿De verdad eso es arte? sobre todo considera que el arte contemporáneo es una tomada de pelo. Ojo, en Estados Unidos ya podrán demandar a los curadores, artistas e instituciones por fraude al pretender que cualquier cosa es arte.

Los invito a que visiten los museos que tenemos cerca-nos, ya que a pesar de que Toluca es la segunda ciudad del país que cuenta con más museos (después de la Ciudad de México) por desgracia casi siempre los en-contramos vacíos. DV

PERSONAJES INCÓMODOSque encuentras en un museo

Adri Valdés

Page 23: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Page 24: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Cine

22

X-Men: Días del futuro pasado (2014) X-Men: Days of Future PastDirector: Bryan SingerActuaciones: Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, Halle Berry.

Los X-Men envían a Wolverine al pasado en un intento desesperado por cambiar la historia y prevenir un evento que resulta en la per-dición tanto de los humanos como de los mutantes. Es así como los X-Men se enfrascan en una guerra a través de dos épocas: los personajes de la trilogía original unen fuerzas con sus más jóvenes

versiones de la película X-Men: Firts Class. DV

¿QUIERES PONERTE AL CORRIENTE?Checa la saga completa de los X-Men

X-Men (2000)X2 (2003)

X-Men: The Last Stand (2006)The Wolverine (2013)

X-Men: Days of Future Past (2014)

y las precuelas

X-Men Origins: Wolverine (2009)X-Men: Primera Generación (2011)

Aprendiz de gigoló (2013) Fading GigoloDirector: John TurturroActuaciones: Woody Allen, John Torturro, Sharon Stone.

Flavorante (Torturro) decide convertirse en un Don Juan profesional para mujeres maduras como una manera de con-seguir dinero para ayudar a su amigo Murray (Allen). Con Murray haciéndola de su manager, el negocio se vuelve exitoso en poco tiempo, pero entonces la historia da un vuelco repentino y el dúo rápidamente se encuentra atrapado en un enredo de amor y dinero. DV

ESTRENOS

EN MAYO

Page 25: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Discos

Goodbye Yellow Brick Road[Deluxe Edition]Elton JohnUniversal

Éste es usualmente referido como la obra maestra de Elton John, un álbum doble en un solo disco compacto que incluye muchas de sus canciones emblemáticas. Con esta producción fue que la personalidad del pianista comenzó a ganar más atención que su música, y en muchas formas, Goodbye Yellow Brick Road fue una recapitulación de todos los estilos y sonidos que hicieron de Elton una superestrella a principios de los años setenta. DV

ShakiraShakiraSony Music

Este álbum de Shakira marca un nuevo comienzo: una nueva producción en un nuevo sello discográ-fico y además un nuevo trabajo, el cual supone-mos que ya todo mundo conoce, parte del jurado del concurso The Voice. Éste es su primer álbum en inglés desde She Wolf, de 2009, después de haber ignorado al mercado angloparlante con Sale el Sol, de 2010. En este álbum colaboran con ella Rihanna, Blake Shelton y Magic! DV

NUEVOS

LANZAMIENTOS

Page 26: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

ESCORPIÓN

En estas semanas tu tendencia hacia lo nue-vo y lo desconocido será más fuerte que de costumbre. Es probable, incluso, que salga el voyerista que llevas dentro. En el mejor de los casos, sólo te encontrarás mirando fijamente algunos buenos traseros sin problema alguno, pero ten cuidado porque tu curiosidad podría ponerte en apuros.

SAGITARIO

Tu eres de esas personas a las que les gusta planearlo todo. Muy bien, continúa así, sólo te recomiendo que nunca olvides la ley de Murphy; “si hay algo que puede salir mal, y alguien que pueda hacer que salga mal… saldrá mal”. Así que no te pongas histérica(o) cuando alguna loca variable surja de la nada… Sólo relájate, y cuenta hasta 10.

CAPRICORNIO

Te las das de “muy, muy” porque dices que no te da miedo decirle a la gente lo que piensas. Pero tú y yo sabemos que sólo lo haces con quienes crees poder dominar, o cuando pien-sas que ganarás. Tal vez sea hora de conocerte a ti mismo(a) y entender que en realidad es el miedo el que te mueve hablar. ¿Ya no te sientes tan gallito ahora, verdad?

ACUARIO

Se viene algunos cambios importantes en tu vida en los próximos días, pero a la velocidad que vas, quizá no logres ver los señalamientos viales, lo cual es importante porque adelante te encontrarás algunas curvas peligrosas… No logro verlo bien, pero quizá se trate de las cur-vas de un cuerpo del sexo opuesto, o como tu le dices: del sexo débil.

PISCIS

Ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir… lo mismo pasa con las ideas, y eso no es muy bueno cuando se trata de tus típicas ideas absurdas. No, tú no eres absurda(o), digo que a veces tus ideas son ab-surdas… No… me estás malinterpretando, no seas absurda(o).

LIBRA

¿Disfrutas ser terco? Bueno, en estos días quizá no te sea tan agradable, ya que las personas a tu alrededor tenderán a ser tan cabeza dura como tú. Así que para evitar problemas, quizá tengas que ser tu, ahora, quien ceda, quien mantenga la mente abierta y quien sufra lo que ellos siempre habían sufrido cada que se topaban contigo.

ARIES

Seguramente sientes que tu pensamiento es fuerte y muy claro en estos días (ajá…); lamento ser yo quien te dé la mala noticia, pero la ver-dad es que no, a menos que quien desafíe tu poder mental sea un niño de ocho años. Pero no dejes que ésto siembre la semilla de la duda en tu cabeza… ¿pero qué estoy diciendo? ¡La duda ya está ahí!

GÉMINIS

Eres sensible… bueno, nadie es perfecto. Así que toma con calma cualquier cosa que pueda alterarte física o emocionalmente, como un buen chisme. Mantén la calma. Es cierto que un buen chisme tiene mucha información para procesar, pero ten en cuenta que la información es poder. Así que… eres chismoso. Bueno, nadie es perfecto.

CÁNCER

Concéntrate. Sé que es difícil para un Cáncer, dada su capacidad de distracción, pero en ver-dad es necesario que te concentres… ¡Hey! Continúa leyendo; tu mirada aquí, por favor. En fin, como te iba diciendo, necesitas con-centrarte, te hará muy bien, quizá ya sea hora de que comiences a hacer algo positivo con tu vida, como dejar de tocarte ahí.

LEO

Deja lo que sea que estés haciendo en estos días, es posible que de todos modos las cosas te salgan mal, dado que te está siendo muy difícil pensar claramente... o pensar, a secas. No finjas entender algo cuando no es así y no creas todo aquello que publican en Facebook que comienza con el clásico “estudios recientes demuestran que…”.

VIRGO

Así que crees que tus bromas son muy inge-niosas, ¿eh? Quizá lo piensas porque no sabes distinguir entre una risita “por compromiso”, una risita “de lástima” y una sonrisita sincera. Ten en cuenta que algunos se ríen de tus chistes por temor a que se los expliques pensando que no le entendieron, aunque el riesgo es que les cuentes otro.

Humoróscopos

24

ABRILTAURO

(Del 20 de abrilal 20 de mayo)

Quizá en algún punto del presente mes (mayo, por su-puesto) tengas la sensación de que algo va mal… ¡Felici-dades! Tus extra sentidos se están agudizando y cada vez son más acertados; aunque no sólo es algo lo que va mal, es casi todo. Te va mal, ¿y qué? Si la vida te da limones… eres rico (o al menos así era al mo-mento de redactar esto).

Page 27: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014

Page 28: DulceVida, año 2, número 15, mayo 2014

MAYO 2014