Duelo y Resurrección

45
DRA. SUSANA YOSHIYAMA MIYAGUSUKU PSIQUIATRA – PSICOTERAPEUTA JUNIO 2009

Transcript of Duelo y Resurrección

Page 1: Duelo y Resurrección

DRA. SUSANA YOSHIYAMA MIYAGUSUKUPSIQUIATRA – PSICOTERAPEUTA

JUNIO 2009

Page 2: Duelo y Resurrección

¿QUÉ ES EL DUELO?

En un sentido amplio podemos entender el duelo y procesos de duelo como el conjunto de representaciones mentales y conductas vinculadas con una pérdida afectiva.

Page 3: Duelo y Resurrección

¿QUÉ ES EL DUELO?

No sólo se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido, sino, puede también aplicarse a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha ante cualquier tipo de pérdida significativa para la persona (la pérdida de un ser querido, los fracasos escolares, las situaciones de abandono: divorcio, separación, rechazo de los padres; los problemas familiares, los cambios de domicilio, los problemas económicos, la pérdida de empleo, el diagnóstico de una enfermedad grave o invalidante, etc).

Page 4: Duelo y Resurrección

DESENCADENANTESSi bien lo que desencadena un duelo en una

persona es siempre idiosincrásico de la misma, existen situaciones que prácticamente en todos los seres humanos desencadenan duelos de cierta importancia, son las llamadas transiciones o crisis psicosociales:

Page 5: Duelo y Resurrección

DESENCADENANTESEN LA INFANCIA:Pérdida o separación de los padres.Pérdida del contacto con el medio del hogar

familiar por acontecimientos tales como, el ingreso en un hospital, en un internado o en una escuela.

Page 6: Duelo y Resurrección

DESENCADENANTESEN LA ADOLESCENCIA:Separación de los padres, del hogar y de la

escuela.EN LOS ADULTOS JÓVENES:Ruptura matrimonial.Embarazo (especialmente el primero).Aborto (más si es de repetición).Nacimiento de un niño disminuido.Pérdida del trabajo.Pérdida de un progenitor.Emigración.

Page 7: Duelo y Resurrección

DESENCADENANTESEN LOS ADULTOS Y ANCIANOS:Jubilación.Pérdida de las funciones físicas.Duelo por familiares y allegados.Pérdida del ambiente familiar (ingreso en

residencias de ancianos).Enfermedad o incapacidad en miembros

propios de la familia.

Page 8: Duelo y Resurrección

MANIFESTACIONES DEL DUELO

El DUELO NORMAL se inicia inmediatamente después, o en los meses subsiguientes, a la situación de pérdida.

LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS TÍPICOS DEL DUELO SON: tristeza, recuerdo reiterativo de la persona fallecida o de la situación de pérdida significativa, llanto, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse y llevar a cabo las labores cotidianas.

Page 9: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

NEGACIÓN / INCREDULIDAD¡No puede ser verdad! ¡No es más que una horrible pesadilla!Piensas y actúas como si tu ser querido continuara vivo o contigo. Suena el teléfono y, por un instante, piensas que es él. No has perdido la esperanza de que vuelva. Necesitas tiempo.

Page 10: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

INSENSIBILIDADEs como si le estuviese pasando a otro.Nada parece real, te sientes embotado, como un autómata, incapaz de reaccionar… Este aturdimiento te ayuda a ir asimilando la dura realidad.

Page 11: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

ENOJO /RABIA /RESENTIMIENTO ¿Por qué has permitido esto Dios mío? ¡Esos malditos médicos la dejaron morir! ¿Cómo me dejas ahora con todo lo que te necesito? ¡Todos siguen viviendo como si nada hubiera pasado!Estás rabioso contra todos y contra todo. El resentimiento forma parte de tu dolor y es algo normal. No luches contra él. A medida que tu dolor se vaya calmando irá disminuyendo.

Page 12: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

TRISTEZA“Siento una pena muy grande y todo me hace llorar”. La tristeza es el sentimiento más común. Puede tener muchas expresiones: llanto, pena, melancolía, nostalgia… Date permiso para estar triste, para llorar. No te preocupes si lloras mucho o poco; el llanto no es la medida de tu amor, sino parte de tu propia expresividad.

Page 13: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

MIEDO / ANGUSTIAEstoy asustado ¿qué va a ser de mí?Te sientes inquieto, confuso, desamparado, desesperado. Tienes miedo de volverte loco. Estos sentimientos tan intensos y tan desagradables son algo natural.

Page 14: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

CULPA / AUTORREPROCHESSi al menos hubiera sido más cariñoso, llamado antes al médico, tenido más paciencia, le hubiera dicho más a menudo lo que le quiero.

La lista puede ser interminable. El pasado no puede cambiarse y ya tienes bastante sufrimiento como para castigarte de esta manera. No olvides de hacer también una lista con todo lo que hiciste por tu ser querido.

Page 15: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

SOLEDADMe siento tan sola ahora. Es como si el mundo se hubiera acabado.Son tantas cosas vividas y compartidas juntos que vas a necesitar tiempo para aprender y acostumbrarte a estar sin él o ella.

ALIVIO  Gracias a Dios que todo ha terminado.El final de una larga y dolorosa enfermedad o relación se pueden vivir con una sensación de alivio y descanso. 

Page 16: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

SENSACIÓN DE OÍR O VER AL FALLECIDOMe parece que me sigue llamando por la noche. El otro día me pareció verlo entre la gente.Son sensaciones pasajeras absolutamente normales después del fallecimiento de una persona querida.

Page 17: Duelo y Resurrección

SENTIMIENTOS MÁS COMUNES

AMBIVALENCIA / CAMBIOS DE HUMORHace un momento me sentía agradecido a mis amigos por su ayuda y ahora los mandaría a todos a la mierda.Puedes estar tranquilo en un momento dado y alborotado en el instante siguiente. Los sentimientos pueden ser cambiantes y contradictorios. Acéptate así, imprevisible.

Page 18: Duelo y Resurrección

SENSACIONES EN EL CUERPO MÁS FRECUENTES

NauseasPalpitacionesOpresión en la garganta, el pechoNudo el estómagoDolor de cabezaPérdida de apetitoInsomnioFatigaSensación de falta de airePunzadas en el pecho

Page 19: Duelo y Resurrección

SENSACIONES EN EL CUERPO MÁS FRECUENTES

Pérdida de fuerzaDolor de espaldaTembloresHipersensibilidad al ruidoDificultad para tragarOleadas de calorVisión borrosa

Page 20: Duelo y Resurrección

COMPORTAMIENTOS O CONDUTAS HABITUALES

LlorarSuspirarBuscar y llamar al fallecido o a quien se ha perdidoHablar con el fallecido o imaginar hablar con la persona que se ha perdido.Querer estar solo, evitar a la genteDormir poco o en excesoDistracciones, olvidos, falta de concentraciónSoñar o tener pesadillasFalta de interés por el sexoNo parar de hacer cosas o apatía 

Page 21: Duelo y Resurrección

ELABORACIÓN DEL DUELO

El duelo tiene una duración variable que, normalmente no es superior a seis meses, sin embargo un duelo normal puede acabar provocando un trastorno depresivo completo que requiera tratamiento.

Los duelos insuficientemente elaborados pueden dar lugar a la aparición de psicopatología, así como un trastorno mental establecido puede suponer dificultades en la elaboración de un trabajo de duelo.

Page 22: Duelo y Resurrección

ELABORACIÓN DEL DUELO

Por ELABORACIÓN DEL DUELO O TRABAJO DE DUELO se entiende la serie de procesos psicológicos que, comenzando con la pérdida, termina con la aceptación de la nueva realidad. Es un proceso psicológico complejo para deshacer los vínculos establecidos y elaborar el dolor de la pérdida.

LA ELABORACIÓN NORMAL DEL DUELO CONDUCE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL MUNDO INTERNO.

Page 23: Duelo y Resurrección

FASES DEL DUELO Las fases del duelo, de acuerdo con el modelo Kübler-Ross son cinco:Fase 1: Negación. "Me siento bien"; "Esto no puedo estar pasando ¡no

a mi!" Fase 2: Rabia. "¿Por qué a mi? ¡No es justo!"; "¿Por qué me está

pasando esto?"; "¿¡Quién es el culpable!? " Fase 3: Negociación. "Sólo déjame vivir para ver a mis hijos

graduarse"; "Daría cualquier cosa por unos pocos años más"; "Daría los ahorros de toda mi vida si tan solo..."

Page 24: Duelo y Resurrección

FASES DEL DUELO Fase 4: Depresión. "Me siento tan triste ¿Por qué preocuparme

por nada?"; "¿Cuál es el punto si igual me voy a morir?" Fase 5: Aceptación. "Todo va a estar bien"; "Puedo manejarlo

a través del cambio"; "Si no puedo luchar contra esto, bien pudiera prepararme para ello".

Estas cinco fases, no son necesariamente fases consecutivas, sino a veces recurrentes y a menudo complementadas por otros sentimientos.

Page 25: Duelo y Resurrección

¿QUÉ ES RESURRECCIÓN?

Vuelta a la vida de un muerto.Recuperación o vuelta a la actualidad de

una cosa.

El término RESURRECCIÓN se comprende como el acto de volver a la vida física y/o espiritualmente, después de haber pasado por el trance de la muerte.

Page 26: Duelo y Resurrección

DUELO Y ¡RESURRECCIÓN!

Nosotros creemos en Cristo Resucitado, ¿cierto?...

Page 27: Duelo y Resurrección

DUELO Y ¡RESURRECCIÓN!

Entonces, al atravesar un proceso de duelo, no nos quedamos en el “morir”, sino que a imagen y semejanza de Cristo, también podemos “resucitar”… podemos volver a la vida… a sentirnos vivos… “Si nos hemos unido a Cristo en una muerte como la suya, también nos uniremos a él en su resurrección” (Romanos 6: 5).

Page 28: Duelo y Resurrección

DUELO Y ¡RESURRECCIÓN!

Nos preguntamos: “¿Y cómo voy a hacer para “resucitar” después de tanto sufrimiento que parece interminable?”

“Jesús le dijo: -Tu hermano resucitará. Marta le dijo: -Yo sé que resucitará en la resurrección en el día final. Jesús le dijo: -Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees esto?” (Juan 11:23-26).

Page 29: Duelo y Resurrección

¡IMPORTANTÍSIMO!Acercarnos a Cristo, confiarnos a ÉL y tener

la certeza de que sólo es temporal ese dolor que estamos atravesando. Saber que ÉL pasó primero, nos dio el ejemplo (“Cristo murió por nuestros pecados, lo sepultaron y al tercer día resucitó…”

1 Corintios 15: 3-4); y que con ÉL y a semejanza de ÉL, venceremos ese estado de “muerte” temporal y volveremos a la vida.

Page 30: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?DATE PERMISO PARA ESTAR EN DUELO: Date permiso para estar mal,

necesitado, vulnerable… Puedes pensar que es mejor no sentir el dolor, o evitarlo con distracciones y ocupaciones pero, al final, el dolor saldrá a la superficie. El momento de dolerte es ahora.Acepta el hecho de que estarás menos atento e interesado por tus ocupaciones habituales o por tus amistades durante un tiempo, que tu vida va a ser diferente, que tendrás que cambiar algunas costumbres...

Page 31: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?PERMÍTETE SENTIR DENTRO DE TI EL DOLOR: Permanece abierto al dolor

de tu corazón. Siente y expresa las emociones que surjan, no las pares. No te hagas el fuerte, no te guardes todo para ti, y con el tiempo, el dolor irá disminuyendo. Sentir y expresar el dolor, la tristeza, la rabia, el miedo... por la pérdida de tu ser amado, es parte del camino que tienes que recorrer.

Page 32: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?DATE TIEMPO PARA SANAR: El duelo por la pérdida de una persona muy

importante suele durar entre 1 y 3 años. No te hagas pues expectativas mágicas. Estate preparado para las RECAÍDAS. Hoy puedes estar bien y un suceso inesperado, una visita, el aniversario, las Navidades te hacen sentir que estás como al principio, que vas para atrás, y no es así. El momento más difícil puede presentarse alrededor de los 6 meses de la pérdida, cuando los demás comienzan a pensar que ya tienes que haberte recuperado.

Page 33: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?SÉ PACIENTE CONTIGO MISMO: Aunque las emociones que estas viviendo

pueden ser muy intensas y necesitar mucha energía, son PASAJERAS. Procura vivir el momento presente, por duro que sea. Sé amable contigo mismo. Recuerda que el peor enemigo en el duelo es no quererse.

Page 34: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?NO TEMAS VOLVERTE LOCO: Puedes vivir sentimientos intensos de tristeza,

rabia, culpa, confusión o abatimiento, deseos de morir... Son reacciones habituales y normales después de la pérdida de un ser querido.

Page 35: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?APLAZA LAS DECISIONES IMPORTANTES: Decisiones como vender la casa, dejar el

trabajo, marcharte a otro lugar…, es preferible dejarlas para más adelante. Seguramente, ahora no puedes pensar con suficiente claridad, y podrías más tarde lamentarlo. No suele ser tampoco conveniente iniciar una nueva relación afectiva (nueva pareja, otro embarazo…) mientras no hayas resuelto adecuadamente la pérdida.

Page 36: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?NO DESCUIDES TU SALUD: Pasados los primeros días puede resultarte muy útil que te

hagas un horario (hora de levantarte, comidas, hora de acostarte…) y lo sigas. Aliméntate bien y cuida tu cuerpo. No abuses del tabaco, alcohol, tranquilizantes... Durante el proceso de duelo somos más suceptibles de sufrir enfermedades. Si padeces alguna enfermedad crónica no abandones los cuidados habituales ni los tratamientos con la excusa de que te da igual lo que te pase...

Page 37: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?NO TE AUTOMEDIQUES: Si para ayudarte en estos momentos tienes que tomar algún

medicamento, que sea siempre a criterio de un médico y nunca por los consejos de familiares, amigos y vecinos bien intencionados. Recuerda que tomar medicamentos para "no sentir" pueden contribuir a cronificar el duelo.

Page 38: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?BUSCA Y ACEPTA EL APOYO DE LOS OTROS: Sigue conectado con los otros. Necesitas su presencia,

su apoyo, su preocupación, su atención... Dale la oportunidad a tus amigos y seres queridos de estar a tu lado. Piensa que pueden querer ayudarte, pero no saben la manera de hacerlo. Pueden temer ser entrometidos o hacerte daño si te recuerdan tu pérdida. No te quedes esperando su ayuda y pídeles lo que necesitas.

Page 39: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?PROCURA SER PACIENTE CON LOS DEMÁS: Ignora los intentos de algunas personas de decirte cómo

debes sentirte y por cuanto tiempo. Sentirás que algunas personas no comprenden lo que estas viviendo. Intentarán hacer que te olvides de tu dolor, comprende que lo hacen para no verte triste. Piensa que quieren ayudarte, pero que no saben como hacerlo. Busca personas de confianza que te permitan "estar mal" y desahogarte sin miedo cuando lo necesites. 

Page 40: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?DATE PERMISO PARA DESCANSAR, DISFRUTAR Y DIVERTIRTE: Date permiso para sentirte bien, reír con los

amigos, hacer bromas... Tienes perfecto derecho y además puede ser de gran ayuda que busques, sin forzar tu propio ritmo, momentos para disfrutar. Recuerda que tu ser querido querría solo lo mejor para ti y que los "malos momentos", vendrán por si solos.

Page 41: Duelo y Resurrección

PERO… ¿QUÉ HAGO?CONFÍA EN TUS PROPIOS RECURSOS PARA SALIR ADELANTE: Recuerda cómo pudiste resolver otras

situaciones difíciles de tu vida. Repítete a menudo: "algún día encontraré mi serenidad".Y SOBRE TODO CONFÍA EN DIOS… Que es Quien te da la fuerza y el sustento para salir adelante…TEN EN CRISTO EL EJEMPLO Y LA CERTEZA DE LA RESURRECCIÓN A UNA NUEVA VIDA.

Page 42: Duelo y Resurrección

DUELO RESUELTO = ¡RESURRECCIÓN!

DUELO RESUELTO = RESURRECCIÓN: Podemos decir que hemos completado un duelo cuando somos capaces de recordar la pérdida sin sentir dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en la vida y en los vivos, es decir, cuando VOLVEMOS A LA VIDA Y A VIVIR LA VIDA!

Page 43: Duelo y Resurrección

DUELO RESUELTO = ¡RESURRECCIÓN!

Finalizar el duelo no es olvidar... Para cada persona puede significar cosas distintas:

Puede significar llegar a perdonarle y perdonarte por todo lo que quizás no fue la relación, por todo lo negativo, por el daño causado...

Pensar en él o ella sin sentir ya ese latigazo de dolor y recordarle con ternura y agradecimiento por lo vivido juntos. 

Page 44: Duelo y Resurrección

DUELO RESUELTO = ¡RESURRECCIÓN!

Es poder dar un sentido a todo lo que has vivido en estos meses o años. Es entender con el corazón en la mano que el AMOR no se acaba con la muerte o la

pérdida.

UNA PÉRDIDA SIGNIFICATIVA, INEVITABLEMENTE TE CAMBIA. TÚ PUEDES ESCOGER SI ESE CAMBIO SERÁ A MEJOR.

Page 45: Duelo y Resurrección

¡MUCHAS GRACIAS!!!

DRA. SUSANA YOSHIYAMA MIYAGUSUKU999975283