Ductus arterioso persistente

15
Ductus arterioso persistente Alejandra Tamayo Enfermería- Primer semestre

description

trabajo numero 3. sistemas

Transcript of Ductus arterioso persistente

Page 1: Ductus arterioso persistente

Ductus arterioso persistente

Alejandra Tamayo

Enfermería- Primer semestre

Page 2: Ductus arterioso persistente

Consulta al DECS

Page 3: Ductus arterioso persistente

Ductus arterioso persistente

- Definición: El conducto arterioso es un vasosanguíneo que se origina a partir del 6º arcoaórtico y discurre desde la bifurcación de laarteria pulmonar hasta la aorta descendente.

- Es una enfermedad frecuente en los reciénnacidos.

Page 4: Ductus arterioso persistente

1. IBUPROFENO FRENTE A INDOMETACINA EN EL

TRATAMIENTO DEL DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE

(DAP)

El conducto (ductus) arterioso persistente (DAP) es una enfermedad frecuente. LaIndometacina intravenosa es el tratamiento estándar para su cierre, perorecientemente se ha empezado a utilizar el Ibuprofeno intravenoso como fármacode primera elección, ya que algunas revisiones de evidencia A han mostrado igualeficacia, aunque menos oliguria y mayor porcentaje de enfermedad pulmonarcrónica (EPC). Sin embargo, a pesar del cambio en la prescripción, también existe laapreciación clínica de mayor porcentaje de fracasos en los tratados conIbuprofeno.

Page 5: Ductus arterioso persistente

2. Evolución final de recién nacidos prematuros operados

y no operados por persistencia del conducto arterioso• Antecedentes: La persistencia del conducto arterioso (PCA) en el• recién nacido prematuro con problema respiratorio es frecuente y• su manejo es controvertido. El objetivo del presente estudio fue• comparar la evolución final entre dos grupos de recién nacidos• Pre término con PCA operados (grupo A) y no operados (grupo B)• y determinar el papel del diámetro interno del conducto arterioso• en la evolución final.• Material y métodos: Retrolectivamente se analizaron los expedientes• de pacientes recién nacidos pre término de enero de 1999• a enero de 2002 que egresaron vivos o muertos. Se utilizó la• estadística descriptiva y la inferencial. Se consideró zona de• significancia con p<0.05.• Resultados: Hubo diferencia estadísticamente significativa en el• diámetro interno del conducto arterioso a favor del grupo A, con• p<0.01; también hubo diferencia significativa a favor del grupo A• cuando el diámetro interno del conducto arterioso fue ≥2 mm, con• p=0.0006. La mortalidad fue similar en los dos grupos.• Conclusiones: Se concluye que en todo recién nacido pre término• con PCA significativo debe intervenirse médica o quirúrgicamente,• y sin esos datos pero con diámetro interno ≥2 mm del conducto• arterioso, también

Page 6: Ductus arterioso persistente

3. Cierre transcateterismo del conducto arterioso

persistente: reporte de siete casos en el Hospital

General de Culiacán Bernardo J.• El cierre transcateterismo del conducto arterioso (CA) persistente se efectúa desde

1971. La aplicación de espirales de liberación controlada para este mismo fin, utilizadas por primera vez en 1992, ha obtenido resultados de oclusión similares a los quirúrgicos. Objetivo: difundir este avance en cardiología intervencionista en pediatría.Material y métodos. Se presentan los 7 primeros casos de oclusión del CA en el Hospital General de Culiacán "Bernardo J. Gastélum" de la Secretaría de Salud, llevados a cabo en el período de diciembre de 1999 a octubre de 2000, cuyo diagnóstico fue el de CA permeable como lesión única. Resultados. Fueron intervenidos siete pacientes (6 mujeres) con edades entre 6 meses a 16 años. El cateterismo mostró presión arterial pulmonar media normal en todos los casos. El diámetro del conducto por angiografía aórtica fue de 2 a 5.2 mm. Se utilizó la vía arterial para la colocación de una espiral por paciente, cuyo tamaño correspondía al doble del diámetro del conducto, lográndolo en todos los casos. El seguimiento varió de 2 a 10 meses; con oclusión completa en 6 casos por evaluación ecocardiográfica. Conclusión. Este avance en cardiología intervencionista al igual que otros procedimientos resolutivos transcateterismo en pediatría puede y debe llevarse a cabo en hospitales de provincia, con evidentes beneficios para los pacientes y sus familias. (AU)

Page 7: Ductus arterioso persistente

4. Ductus arterioso persistente

El ductus arterioso (DA) es una estructura

vascular que conecta la aorta descendente

proximal con la arteria pulmonar principal

cerca del origen de la rama pulmonar izquierda.

Esencial para la vida fetal, se cierra

espontáneamente después del nacimiento

en la mayoría de los recién nacidos a término

(RNT). Sin embargo, en los prematuros

el cierre del ductus se produce con frecuencia

más allá de la primera semana de vida,

especialmente en aquellos que precisan

ventilación mecánica.

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36.pdf

Page 8: Ductus arterioso persistente

5. DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE Y VENTANA

AORTO PULMONAR

• El ductus arterioso (DA) deriva de la porción dorsal delsexto arco aórtico y conecta el tronco de la arteriapulmonar con la aorta descendente, distal al ori-gen de laarteria subclavia izquierda. En el recién nacido a términotiene el mismo tamaño que la aorta descendente.

• Su estructura microscópica difiere de los vasos queconecta, aunque el grosor de la pared es similar: la capamedia de la aorta está compuesta por fibras elásticasordenadas en capas circunferencia-les mientras que elductus arterioso tiene tejido mucoide en la media, fibraselásticas entre la media y la intima y músculo liso ordenadoen capas espira les en ambas direcciones. La intima es unacapa más gruesa y contiene mayor sustancia mucoide

Page 9: Ductus arterioso persistente

6. Infective Endarteritis in Patent

Ductus Arteriosus and SepticPulmonary Embolism

• Endarteritis infecciosa fue la causa máscomún de muerte en pacientes conconducto arterioso permeable (PDA)antes a la introducción del tratamientoantibiótico y quirúrgico de cierreel defecto, aunque hoy en día es unarara complicación. Endarteritis infecciosaes especialmente inusual enasintomáticos pacientes, más aúncuando el PDA no se pronuncia sobrecardíaca auscultación, con muy pocosinformes de este tipo de casos que seEn la bibliografía pertinente.

Page 10: Ductus arterioso persistente

7. Soplos en pediatría Evaluación cardíaca del niño

susceptible de estar afecto de una cardiopatía

• Uno de los problemas más frecuentes, a los que se enfrenta el pediatra,en la evaluación del niño susceptible de tener una cardiopatía es laexistencia de un soplo cardíaco. Estos, son detectados en el 50 al 80% delos niños en algún momento de su desarrollo, especialmente duranteprocesos febriles. La mayoría de los soplos cardíacos son inocentes,también llamados funcionales o normales. El desafío para el pediatra esidentificar aquellos pocos que indican una enfermedad cardíacasubyacente. Para lograr esto, el pediatra debe tener un amplioconocimiento de los soplos inocentes, las características de los soplospatológicos y la clínica y forma de presentación de las enfermedadescardíacas. Es por ello que en la evaluación cardíaca del niño tantaimportancia como los soplos, tienen otros datos, tales como la valoraciónetiológica y por tanto el factor genético, la anamnesis con la estimación delos signos funcionales, la semiología clínica de diferentes datos, distintosde los soplos, obtenidos en la exploración física, así como las diferentesformas de presentación de las cardiopatías congénitas y adquiridas.

Page 11: Ductus arterioso persistente

8. Conferencia de Consenso de los Grupos Españoles de Trasplante Cardiaco

La Sección de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco y otrasAlternativas Terapéuticas de la Sociedad Española deCardiología desarrolló en Sevilla, en junio de 2005, unaConferencia de Consenso sobre trasplante cardiaco (TC) a laque fueron invitados a participar todos los grupos españolesde TC. El objetivo fue determinar, discutir y consensuar losaspectos más relevantes y/o controvertidos de diferentesáreas del TC en la actualidad: organización, selección delreceptor, donantes, rechazo, inmunosupresión, enfermedadvascular del injerto, complicaciones a largo plazo y TCpediátrico. Este documento reúne las recomendaciones delgrupo de trabajo incluyendo el grado de evidencia con que serespalda cada una.

Page 12: Ductus arterioso persistente

9. Técnicas, resultados e impacto clínico de los procedimientos

de reclusión para cortocircuitos residuales después del cierre del conducto arterioso permeable por vía percutánea

• Investigar los resultados de los procedimientos de reoclusión para cortocircuitosresiduales después del cierre del conducto arterioso permeable por víapercutánea. Material y métodos: Diecinueve pacientes fueron sometidos aprocedimientos de reoclusión o por la técnica de Rashkind (2 pacientes) o porespirales de Gianturco. La edad media fue de 96.5 meses y el intervalo con cateterbalón antes de la oclusión. Resultados: El procedimiento no fue satisfactorio en 3pacientes por la imposibilidad de atravesar el conducto con la guía o con el catéter.Oclusión completa inmediata o tardía ocurrió en 13 pacientes. Dos pacientesnecesitaron un 3º procedimiento para oclusión completa. Un paciente desarrollóhemolisis intravascular severa después de la implantación de una espiral y fueenviado por la cirugía. La tasa de cortocircuito residual tardío disminuyó de 17.1por ciento a 6.6 por ciento (5/76) en el grupo de las sombrillas y de 15.8 a 1.8 porciento /1/56) en el grupo de las espirales. Conclusión: Procedimientos dereoclusión son indicados después de un año de cortocircuito persistente despuésdel procedimiento primario. Ellos son generalmente la tasa de cortocircuitoresidual final. El paciente con pequeños cortocircuitos, puede ser que el conductonecesite ser dilatado antes de la oclusión. Hay preferencia por las espirales, debidoa su bajo costo(AU)

Page 13: Ductus arterioso persistente

10. Cierre percutáneo del ductus arterioso persistente con

dispositivo de Amplatz: resultado inmediato y seguimiento a medio plazo.

• Cierre transcatéter del conducto arterioso permeable es un procedimiento bienestablecido. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados iniciales y medio plazo deltratamiento del conducto arterioso con dispositivo oclusor Amplatzer.Pacientes y métodos:Desde octubre 1999 hasta diciembre 2001, los niños sometidos a cierre percutáneo 30 deductus arterioso persistente en una media de edad de 5 SD 4.02 años (rango: 3 meses a 14años) y peso de 20,3 kg 10,3 (rango: 4,5-45 kg). Los niños menores de 10 kg de pesocompuesto por 46% del total de pacientes. Una aortografía lateral se hizo para determinar lamorfología del conducto y seleccione el tamaño del dispositivo. La oclusión se logróutilizando el enfoque venosa anterógrada. evaluaciones de seguimiento se realizaron con laradiografía de tórax y ecocardiograma a las 24 horas y 1, 4 y 12 meses después de laimplantación. RESULTADOS: Veinte y ocho pacientes (93,3%) alcanzarse inmediatamenteoclusión completa, y sobre Examen Doppler con color el índice de cierre fue de 100% en unplazo de 24 horas de la implantación. No hubo embolización dispositivo. En el seguimiento,un paciente de 19 meses de edad, desarrolló un gradiente de 20 mmHg en todo el arcoaórtico. CONCLUSIONES: El ductus arterioso permeable puede ser fácilmente ocluidos con eloclusor de Amplatz conducto, que es eficaz y particularmente útil en los lactantes y los niñoscon relativamente grande PDA. Experiencia adicional y largo plazo seguimiento siguen siendonecesarios para evaluar la seguridad de este dispositivo en los niños más pequeños.

Page 14: Ductus arterioso persistente

Bibliografía• 1. www.comtf.es/pediatria/Bol_2006_1/30_1_Plasencia_Callejon_Roper.pdf Plasencia García I ,

Callejón Callejón A , Roper S , López Mendoza S , González M , Callejón Callejón G. Servicio deFarmacia. 2Departamento de Pediatría. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.Santa Cruz de Tenerife.

• 2. http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2008/gm082f.pdf Carlos Antonio Tapia-Rombo,Karla Margarita Calvo-Rangel, Víctor Joel Saucedo-Zavala, José Refugio Mora-Fol y Jesús EnriqueSantiago-Romo.

• 3.http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=306688&indexSearch=ID Quibrera Matienzo,José Antonio; Hernández Mejía, Rogelio; Beltrán Nevarez, Octavio; Odín de los Ríos Ibarra,Manuel.

• 4. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36.pdf Mª Dolores Ruiz González, ElenaGómez Guzmán, Mª José Párraga Quiles , Mª Angeles Tejero, Juana Mª Guzmán Cabañas

• 5. http://www.secardioped.es/protocolos/protocolos/Capitulo_7.pdf Dr. C. Medrano y Dr. C.Zavanella S. de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca Hospital Juan Canalejo. La Coruña.

• 7.http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/PO_evaluacion_cardiaca_cardiop

atia.pdf A. Gil Sánchez. Departamento de Pediatría, Hospital Universitario de Salama

Page 15: Ductus arterioso persistente

• 8.http://www.revespcardiol.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13108399&pident_usuario=0&pident_revista=25&fichero=25v7nSupl.Ba13108399pdf001.pdf&ty=52&accion=L&origen=cardio&web=www.revespcardiol.org&lan=es María G. Crespo Leiro, Luis Almenar Bonet, Luis Alonso-Pulpón, Marta Campreciós, José J. Cuenca Castillo, Luis de la Fuente Galván, Juan Delgado Jiménez, Luis García Guereta, Nicolás Manito Lorite, Carlos Maroto, Jesús Palomo, Domingo Pascual Figal, Ernesto Lage Gallé, José L. Rodríguez Lambert, Eulàlia Roig i Minguell, María L. Sanz Julve y José A. Vázquez de Prada.

• 9.http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=258841&indexSearch=ID Cardoso Pedra, Carlos Augusto; Esteves, César Augusto; Fontes Pedra, Simone Rolim; Navarro Braga, Sérgio Luis; Rego Sousa, José Eduardo; Fernandes Fontes, Valmir.

• 10.http://biblioteca.fucsalud.edu.co:2079/ehost/detail?vid=4&hid=10&sid=154e44df86404e71bc439ac7e0951757%40sessionmgr11&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=mnh&AN=12383391 Fernández Ruiz A; del Cerro Marín MJ; Rubio Vidal D; Castro GussoniMC; Moreno Granados F