DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

23
NO SE DETIENE Personaje Roberto Mamani Mamani habla de su vida y el arte. Pág. 7 Entrevista Sayuri Loza, entre la historia, la política y la moda. Pág 2 Salud Conozca los factores de riesgo de la embolia. Pág. 16 Cochabamba, Bolivia 14 de noviembre de 2021 N° 1169 A FONDO. En total 3,4 millones de ha se quemaron entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2021. Pág.4 INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

Transcript of DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

Page 1: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

NO SE DETIENE

Personaje Roberto MamaniMamani habla desu vida y el arte. Pág. 7

EntrevistaSayuri Loza, entrela historia, la políticay la moda. Pág 2

SaludConozca los factoresde riesgo de laembolia. Pág. 16

Cochabamba, Bolivia14 de noviembre de 2021N° 1169

A FONDO. En total 3,4 millones de ha se quemaron entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2021. Pág.4

INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

Page 2: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA
Page 3: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

SUMARIO 1

Directora de Los Tiempos

María Renée Canelas L.

Jefe de Redacción:

Luis Fernando Avendaño

Editora de OH!

July Rojas Medrano

Periodista:

Rafael Sagárnaga (La Paz)

Fotógrafo:

Hernán Andia

Diseño y fotocromia:

Rafael Sejas A.

Adriana Vásquez

mail: [email protected]

Gerente Comercial Nacional:

Yola Polo

Impresión:

Editorial Canelas S.A.

SEDE COCHABAMBA

PLAZA QUINTANILLA • CASILLA 525

Telf. piloto: 4254567

Gerencia: 4255835

Fax: 591 4 4254567

Los Tiempos

e-mail: webmaster@lostiempos-

bolivia.com

OFICINA REGIONAL SANTA CRUZ

AV.SAN MARTÍN ENTRE 3 Y 4 ANILLO

CALLE H.-EDIF.YOU-OF. 119

Cel.: 591 60706779 • 591 67792777

Fax: 591 3 335152

OFICINA REGIONAL LA PAZ

EDIFICIO CÁMARA DE COMERCIO

PISO 13, OFICINA 1303

AV. MARISCAL SANTA CRUZ

Telf.: 591 2 2357142 • 591 61793777

Fax: 591 2 2357142

Bolivia

Mira la galería de fotos en nuestra web:www.lostiempos.com/oh

Multimedia

SÍGUENOS EN:

STAFF

EntrevistaSayuri Loza, hijade la histórica parejade la comunicación y la política. Pág.2

TecnologíaExpertos creen quelas máquinas podrán jaquear sistemas informáticos. Pág. 18

A FondoNadie pone un altoa los incendios en las reservas naturales de Bolivia. Pág. 4

TEJIDOS NATURALES

DESTINOSLas cabañas de Altai en Sorata, La Paz, crean un ambiente de relajación y comunidad, donde el incesante ruido urbano queda en el olvido. Pág.13

La nueva colección “Second Skin” de Asarti y Vivian Hidalgo. Pág. 10

Page 4: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

2 ENTREVISTA

- ¿Cómo evalúa la situación del país, las tensiones, la dicotomía de si “fue fraude o golpe de Estado” lo de 2019?

- Creo que esa dicotomía está creada muy hábilmente por los políticos. Por un lado, por parte del Movimiento Al So-cialismo (MAS), que está viendo su ima-gen profundamente desgastada. A pe-sar de ser el partido de gobierno, existe una serie de contradicciones internas y también en torno a los simpatizantes. Se dan cuenta de que no hay una verdade-ra gestión.

Se ha manejado muy mal el asunto del coronavirus. Ha muerto mucha gente, no había ni siquiera respiradores, las va-cunas tardaron en llegar. No mejoró la salud, el sistema educativo está por los suelos. No han cambiado en absoluto lo que hacía el gobierno de Jeanine Áñez con el sistema educativo. Áñez clausu-ró el año escolar, aquí han pasado clases

Sayuri Loza: “Otra misión que tengo es alargar la memoriade mis padres”

LEGADO. La heredera de la célebre pareja que marcó el fenómeno RTP destaca en la comunicación, el arte y la acción social

Polifacética, de aquellas que parecieran tener días no de 24 sino de muchas más horas. Y es y será la única here-dera de una pareja his-tórica tanto en la co-municación como en

la política bolivianas: Remedios Loza Al-varado y Carlos Palenque Avilés. En esta conversación con OH!, Sayuri Loza hace patentes su visión política, sus destrezas académicas, su vocación de servicio so-cial y su alma de artista.

- Vi algunas respuestas suyas a preguntas sobre la posibilidad del ingreso a la política activa. ¿En esa área usted puede decir “de esta agua no he de beber”?

- Veo la política como algo que abarca toda la actividad humana. En ese sen-tido, mi visión es y siempre será la del pensamiento libre, de la visión crítica y del respeto a la individualidad. Soy ac-tiva políticamente porque vivo de esa manera, he elegido vivir así, y al desa-rrollarme de esa manera es una forma de hacer política. Por fortuna tengo muchos seguidores que piensan igual que yo.

No estoy buscando ser caudillo ni te-ner seguidores que me lleven al poder. Simplemente busco gente que tenga espíritu crítico, respeto a la libertad y a la individualidad. Por ahora no ten-go pensado ser parte de la política par-tidaria porque considero que el siste-ma político tiene serias fallas que son insalvables por el momento. Yo no po-dría de ninguna manera cambiar ese sistema político.

Si quisiera ser parte de él tendría que haber una modificación real en ese sen-tido y ahorita es muy difícil que eso pase. Si tú no estás de acuerdo con el sistema, no lo alimentas. Ser parte de un partido político ahora es alimentar este sistema político viciado.

Texto: Rafael Sagárnaga L.Fotos: Cortesía de la entrevistada

virtuales con muchas carencias en todo sentido: los maestros, en términos peda-gógicos; los estudiantes, en términos de acceso a internet.

No tengo idea de cómo han logrado pa-sar las clases los chicos, pero es un siste-ma educativo que está muy mal. Este año no se ha aprendido nada ni en escuelas primarias ni en universidades. Esa fal-ta de gestión el MAS la está tratando de compensar creando discusiones, vol-viendo al tema del golpe, porque cree que esa es su bandera ganadora.

- ¿Advierte también que se multi-plican los problemas y contradiccio-nes en diversos ámbitos?

- Por ejemplo, tampoco prestan aten-ción a la crisis que tiene lugar en el Ce-rro Rico. La estructura del cerro se cayó por la sobreexplotación contra la que su-puestamente se levanta el Gobierno del MAS. Era un gobierno socialista, que fa-vorecía la nacionalización, el bien vivir y

el respeto a la Madre Tierra. Ninguno de esos puntos se está respetando. Por ello, se busca una cortina de humo en la dis-cusión de golpe o fraude.

Ocurre lo mismo con los políticos de oposición que están muy conformes y cómodos con todo esto tratando de de-mostrar que hubo fraude. También tra-tan de demostrar la criminalidad del MAS, algo que deberían haber hecho en 2020, pero se durmieron en sus lau-reles. Estaban más ocupados repartién-dose los espacios de poder que habían captado en lugar de seguir un juicio de responsabilidades y quitarle la persona-lidad jurídica al MAS que era lo que co-rrespondía. Igual que el MAS están po-niendo cortinas de humo, porque gran parte de las autoridades políticas y le-gisladores de oposición están cumplien-do una pésima gestión. Las excepciones pueden ser Manfred Reyes y contados parlamentarios.

Esta es una cortina de humo. Están buscando enfrentarnos para que no po-damos ser críticos ante los gobiernos y sus malas gestiones tanto departamen-tales como regionales.

- Habiendo crecido en RTP y Conde-pa, usted se nutrió tanto de la política como de la comunicación. ¿Cómo se está proyectando en el campo de los medios?

- Nunca estudié comunicación, sim-plemente soy alguien que dice sus ideas. Tuve la suerte de que, como historiado-ra, siempre supe que las redes sociales y la internet iban a ser la nueva manera de hacer comunicación. Lo supe el año 2000 cuando entré en contacto con la in-ternet, o sea, hace 21 años yo ya sabía que esto iba a pasar. Estamos viendo la crisis de los medios tradicionales.

El periódico por fortuna se ha readap-tado y ahora hace redes y noticias en lí-nea, lo que les está funcionando, por eso vemos que algunos están sobreviviendo muy bien. Las radios están en franca de-cadencia porque, por ejemplo, cada vez más los transportistas ya no manejan ra-dio, están más con internet por el mayor acceso. Cuando haya wifi ilimitado, cré-dito ilimitado en los celulares, la radio va a morir. De eso no cabe duda.

- ¿Cómo surgió eso de ser políglota y hacia dónde apunta?

- Aprendí inglés porque es la mejor ma-nera de comunicarse con mucha gente de muchos países. Todos los jóvenes ha-blan inglés ahora por necesidad, por ver videojuegos, por ver películas, por cosas a veces banales. Tuve también un tiempo maravilloso con el japonés, cuando fui guía de turismo, cuando hacía traduccio-nes de textos para japoneses y para boli-vianos. Fue muy lindo porque debemos abrirnos siempre a todas las experien-cias extranjeras que nos lleguen de igual a igual.

Pero mi principal interés ahora es el ai-mara. Antes de la pandemia daba talleres gratuitos de aimara. Fueron muy exito-

Page 5: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

3Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

sos. Hubo gente a la que le gustó y se fue a estudiar luego seriamente, como carre-ra. Trato de enseñar el idioma, pero tam-bién la cosmovisión, la forma de pensar y ver, y mis experiencias personales por-que yo pertenezco a una familia de as-cendencia aimara. Trato de enseñar a la gente a que escriba en aimara, porque el 90 por ciento de los aimarahablantes no sabe escribir en este idioma. Tam-bién traduzco cuentos, relatos históri-cos de literatura boliviana e internacio-nal. Tengo el gusto de que el próximo año iré a París a leer un fragmento de la obra de Oscar Wilde, en aimara. Será frente a su tumba, para la conmemoración de los 120 años de su muerte, acto que se pos-tergó debido a la pandemia.

Estoy tratando de hablar con el muni-cipio de mi ciudad para ver la posibilidad de que habilitemos talleres de aimara cada cierto tiempo. Queremos que más gente pueda aprenderlo, porque lamen-tablemente es una lengua que se está perdiendo. Hablan lo básico, pero llegar a términos más elevados no es tan senci-llo. Quiero hacerlo accesible porque las clases que hay cuestan 400 bolivianos la mensualidad y mucha gente no pue-de pagar eso. Es además un placer para mí, porque me lleva a mis recuerdos de mi familia, de mi abuela y mi bisabuela.

- Vayamos a su vocación artísti-ca plasmada en la música. ¿Qué ho-rizontes se ha marcado en cuanto a cantar, tocar instrumentos y bailar?

- En cuanto a los instrumentos (guita-rra y flauta) sólo los interpreto en casa, porque la música que me gusta no es del gusto general. La danza sí es algo que me está agarrando con mucha fuerza. Estoy haciendo presentaciones, espe-cializándome en más clases de danza y dando clasecitas de cuando en cuando. Cuando aprendo algo me gusta ense-ñarlo. También he dado clases de latín. La danza hoy es mi fuerte. Hago tres ho-ras de danza por día y lo estoy disfrutan-do enormemente.

Además, hago los trajes de danza que es otra de mis actividades, es decir, dise-ñar y coser ropa. Y hacer los trajes, dise-ñar la vestimenta, vestir a las bailarinas es también otro gran placer y mi gran pa-sión también.

- A eso se suman las producciones de moda, especialmente andina, ¿no es cierto?

- Exacto. Doy cursos y conferencias también sobre la historia de la moda. El 29 vamos a presentar el show de los alumnos a quienes hemos estado ense-ñándoles todo sobre diseño de moda, corte y confección. Son nuevas genera-ciones que están saliendo. Yo siempre combino. Llego a un lugar, aprendo y luego enseño. Trato siempre de pasar a la gente lo que yo he aprendido, que sur-jan las nuevas generaciones.

- ¿Cómo organiza su tiempo para desarrollar tantas actividades y aprender tantas cosas? ¿Cuál es su secreto?

- Primero, levantarme tempranito, a las 6:00. Hago mi primera hora de dan-za de 6:00 a 7:00. Luego ordeno mi casa,

juego con mi perrito (Oberyn) y me voy al trabajo. Pero yo nada más trabajo me-dio tiempo en RTP (Radio Televisión Po-pular), en las mañanas. Atiendo el archi-vo, recibo gente, me entrevisto con per-sonas y demás. Llego a almorzar y por la tarde trabajo en el taller y ahí es donde estudio, leo, reviso, hago mis nuevos di-seños, practico mi latín, etc…

Toda la tarde la tengo para eso y, ade-más, para hacer mi segunda hora, des-pués del almuerzo, de danza. Eso hasta la noche.

En la noche hago mi tercera hora de danza y me voy a dormir. Eso es porque no tengo hijos, no tengo muchos pro-blemas para hacerme tiempo. En rea-lidad, tengo 40 años y mi única obliga-ción es la del conocimiento, el aprendi-zaje y la diversión. Estoy muy contenta de eso, es lo que siempre había planifi-cado desde jovencita.

- ¿Ha descartado la idea de hacer familia?

- Estuve enferma por muchos años, entonces no quise tener hijos por mi delicado estado de salud, pero también porque era una idea que tenía desde muy joven. Siempre quise dedicar mi vida a los viajes, al conocimiento, a ver el mundo, y lo estoy cumpliendo. Una vez por año siempre me gusta irme a un lugar lejano. Fui a Jordania, Egipto, México, Colombia. Quiero ver el mun-do, experimentarlo. Creo que ser madre es algo maravilloso, pero mucha gente lo ha hecho. Yo quiero experimentar el hacer otras cosas.

- Englobando todas esas face-tas más su fe budista, ¿cómo se ve autorrealizada?

- Mi religión me dice que uno siempre tiene que ser útil en la vida. Ser útil im-plica trabajar con los demás y eso es lo que yo siempre trato de hacer enseñan-do. Trato de enseñarle a la gente las cosas y soy siempre amable. Para mí la mayor realización no es tener mucho dinero o poder, sino ser amable, tener amigos, darle calor a la gente, comprenderla, darle esperanza. Ayudar en el sentido económico de hacer donaciones, hacer campañas es algo que me viene desde mi familia. Con el brazo social siempre esta-mos trabajando.

Personalmente mi fuerte, lo que más trato de apoyar es a los emprendedo-res. Me emociona mucho la persona que empieza su pequeño negocio, que ven-de galletitas, comiditas, miel, fruta des-hidratada, quienes tratan de vender por internet, los artesanos… Yo vengo de ese mundo y sé lo difícil que es, entonces tra-to de promover lo más posible. Me mue-vo, organizamos ferias. Tengo la suerte de tener muchos seguidores, entonces subo el producto de alguien y digo: “Mi-ren me acabo de comprar esto y me ha encantado”. Y la gente dice: “Me encan-ta, yo también quiero”.

Mi religión enseña eso de promover, de hacer, de ayudar a que la gente crez-ca. Y si está en mis manos hacer lo que se pueda desde donde estoy, pues se cum-ple. Esa es para mí la mayor realización. Y claro también el conocimiento. Toda la vida estoy aprendiendo cosas, nunca voy

a dejar de aprender. No aprendo para ga-nar dinero ni para ganar prestigio, sino porque espiritualmente lo necesito.

- Ha sido un testigo privilegiado de una parte muy importante de nues-tra historia. ¿Me puede citar tres momentos que se le vengan de inme-diato a la memoria de hechos donde participaron sus padres?

- El primero, la clausura de RTP, en la que estuve presente. Hicimos la huelga de hambre con mi mamá, bueno, ella la hizo, yo la acompañé. Después, la funda-ción de Condepa (Conciencia de Patria). Fue un activismo político muy fuerte en el cual yo estuve muy involucrada. La muerte de mi padre también que repre-sentó un cambio de vida para mí. Hasta entonces yo decía: “Bueno, mi vida será estar a la sombra de mis papás y ellos van a ser todo y yo voy a mirar. Quizás cuan-do sea grande me meta a política”. Pero su muerte implicó que yo tenga que bus-car una vida diferente. Eso me ha llevado hasta donde estoy.

Luego, con mi padre era verme en Ala-sitas, siempre nos veíamos en Alasitas. Todos los años él iba a verme, hablaba con mi tía, con mi abuela, preguntaba por mí. Ese encontrarnos era para mí el mejor momento con él, porque gozaba de su presencia. La última vez que nos vi-mos fue particularmente conmovedora, porque él me buscaba siempre chiquiti-ta, y otra vez me buscó así. Pero esa vez ya tenía 14 años y lo vi desde arriba, ya esta-ba grande. Cuando me vio se alegró, y esa sonrisa que me dio es el mejor recuerdo que tengo de él.

Con mi madre lo que más recuerdo es la convivencia en casa. Ella era una per-sona muy cómica, tenía un increíble sen-tido del humor. Nunca se mostró así en público, yo creo que por miedo a que pu-sieran en tela de juicio su seriedad como política. Pero en casa era un matarse de risa todos los días, era una persona muy divertida. Esos momentos que pasamos

desde 2004, cuando yo volví a Bolivia después de graduarme en la universidad en Japón, hasta 2018 fue una época ma-ravillosa. Estábamos juntas todo el tiem-po, íbamos a comer, le gustaba mucho las comidas y como a mí también me gustan, la pasábamos muy bien. Hablábamos del mundo, de la política, de mil cosas. Era una mujer increíble.

- Seguro ahí suma como momento especial ese su último discurso en el parlamento, cuando ya estaba muy delicada, ¿no?

- Sus últimos días, a pesar de que fue-ron muy dolorosos, me dejaron recuer-dos profundos. Y sí, ese discurso en el Parlamento fue increíble, el mayor or-gullo que yo pueda tener. Además, ella representó todas las cosas que habla-mos y que habíamos vivido juntas. Esa inspiradora manera de hablar hoy ins-pira a mucha gente y además ha caído sobre mí. Ello porque la gente, cuando quiere saber sobre ella o sobre mi pa-dre, me buscan. En general, yo soy el referente. Primero porque soy la en-cargada del archivo de la memoria his-tórica de RTP. Segundo, porque yo he visto, documentado y analizado todo este fenómeno político, comunicacio-nal y también familiar.

Soy heredera de ese legado, no para la política por ahora, pero sí en términos históricos para nuevas generaciones que no conocieron a mis padres. Son ge-neraciones que se han dejado tocar por este romance político, por esta historia del hombre de las masas, de la comadre Remedios. Es otra misión que tengo: alargar la memoria de mis padres, que la gente los recuerde y estudie porque ellos hicieron un aporte muy hermoso: buscar una Bolivia unida, independien-te y productora, muy lejos de esa lógica de separatismo. Mi padre decía mucho: “Aquí tienen que vivir cambas, collas y kusillos”, y mi madre dijo claramente: “No hay dos bolivias”.

NO SE DETIENE

Page 6: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

4 A FONDO

soyeros, ganaderos y azucareros. “Si se le dan condiciones al sector agrícola, pecua-rio, agroindustrial y forestal, la economía boliviana muy rápidamente puede sa-lir de su postración —decía el 5 enero de este año Gary Rodríguez, gerente gene-ral del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) —. Podemos salir de esta debacle que tuvimos en 2020 por causa del confinamiento, y podríamos crecer a tasas del 6, 7 y 8 por ciento”. El IBCE es la principal vocería de la agroindustria boliviana.

El pedido buscaba consolidar acuer-dos que ya en 2019 se habían logrado con el Gobierno del entonces presidente Evo Morales. La idea central es ampliar la frontera agrícola de las actuales 5 a 13 millones de hectáreas hasta 2030, es de-cir a 130 mil kilómetros cuadrados. Una superficie equivalente a Grecia, con sus 10 millones de habitantes, o Nicaragua, con una población de casi 7 millones de personas. Una superficie un poco menor que la de Bangladesh y sus 167 millones de habitantes. O como se ha ejemplifica-

do recurren-temente, una superficie casi 2,6 veces más grande que la de Costa Rica, país cuya economía tiene entre sus principales pi-lares los servicios que le brin-dan sus bosques.

Pero la agroindustria boliviana va arra-sando bosques, sobre todo para sembrar soya transgénica y pastos destinados a vacunos. Mucha soya y mucha carne para el voraz mercado chino. A eso apun-taban los acuerdos con el Gobierno de Evo Morales en 2019. Éste, a su vez, pa-ralelamente, se lanzó a una política de concesiones de áreas boscosas a organi-zaciones sociales afines a su Gobierno. Organizaciones que luego alquilan sus tierras a los agroempresarios, aunque cada vez hay más denuncias de que tam-bién utilizan esas tierras para ampliar los sembradíos de los polémicos cocales. Las denuncias sobre estos temas han sido re-

currentes y se hallan am-

p l i a m e n t e documenta-

das por investi-gaciones de orga-

nizaciones como la Fundación Tierra, Pro-

bioma, Cejis, Cedla, Cedib y Fundación Solón, entre otras.

LA ERA DE LOS PIRÓMANOSLo cierto es que en septiembre de 2019

se intensificaron los incendios forestales, más conocidos como chaqueos, hasta lla-mar la atención internacional. Aquella quema de 5,3 millones hectáreas desa-tó una conmoción social e intensas pre-siones contra el Gobierno de Morales. Este 2021, la tragedia de los bosques bo-livianos estuvo a punto de igualar y has-ta superar lo sucedido hace dos años. En agosto, en medio de la humareda que contaminaba Santa Cruz, al ser consul-tado sobre los alarmantes incendios y sus efectos, Gary Rodríguez respondió:

Poco a poco, quienes dis-putan la implementa-ción de un nuevo mo-delo de desarrollo eco-nómico productivo pusieron sus miradas en los bosques boli-vianos. El eje de la dis-

cusión radica en que unos apuestan sus cartas a preservarlos y otros a quemar-los. Como estos últimos tienen mucho más poder que los primeros, desde hace varios años el país es víctima de colosales incendios. Lejos de la observancia a toda ley, e incluso ante la ausencia de éstas, los fuegos anuales arrasan especialmen-te con las áreas protegidas. Esas regio-nes, colmadas de biodiversidad y rique-zas naturales, de las que Bolivia goza con características casi excepcionales a nivel internacional.

Sí, la demanda es potenciar el desarro-llo del agro, y eso lo dejan claramente es-tablecido los agroempresarios, sobre todo

Texto: Rafael Sagárnaga Fotos: EFE y FAN

CUANDO LA LIRA DE NERÓN LE CANTA A LA PACHAMAMA

FORTUNA. Los incendios forestales de 2021 habrían superado a los megaincendios de 2019 si no hubiese sido por la afortunada intervención de las lluvias. Expertos y activistas piden que las autoridades no esperen a la próxima temporada de quemas para evitar un desastre que se acumula anualmente.

CHAQUEOS:

INFERNAL:La zona fronteriza entre Bolivia, Brasil y Paraguay, algunas áreas soportaron el fuego durante casi tres meses.

Page 7: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

5Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

NO SE DETIENE

“La pregunta es a quienes se oponen a que el área de siembra se amplíe, ya sea para generar alimentos o biocombus-tibles: ¿qué proponen para salir de este atolladero en que estamos ahorita pro-ducto del languidecimiento del sector de hidrocarburos?”.

Mientras el agroempresariado se resig-naba desafiante al efecto de los chaqueos, en selvas y sabanas tractores jalando llantas ardientes empapadas en diésel levantaban kilométricas llamaradas. En otras zonas, los “colonizadores”, para el Gobierno, o “avasalladores”, para terra-tenientes e indígenas, hacían lo propio, pero con técnicas rudimentarias. No han faltado las disputas, incluso con armas en mano, entre ambos sectores. Por ejem-plo, el célebre caso de Las Londras, en la provincia Guarayos, a 160 kilómetros de Santa Cruz, donde empresarios y “colo-nizadores” pleitean por un área de 8.302 hectáreas. Curiosamente, gane quien gane el pleito, habrá un gran perdedor: el bosque, porque toda Las Londras se ha-lla en un área declarada reserva forestal.

Resultaría una omisión más en medio de la tragedia incendiaria que, tal cual han revelado los últimos monitoreos, destruye vida silvestre en todas sus for-mas. Así lo revela el más reciente trabajo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), el proyecto Satrifo o Sistema de Monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales. Tal cual estable-ce Satrifo, en base a reportes de sistemas satelitales realizados hasta octubre, hubo quemas en los nueve departamentos del país. Incluso se produjeron chaqueos en Potosí y Oruro que tienen escasas áreas forestales, con 4.265 y 4.595 hectáreas quemadas, respectivamente.

En total, 3,4 millones de hectáreas se quemaron entre el 1 de enero y el 15 de oc-tubre de 2021 en Bolivia. Una superficie similar a Taiwán, que alberga a 24 millo-nes de habitantes, y 4 mil hectáreas ma-

yor a Bélgica, con sus 12 millones de ha-bitantes. Las quemas anuales han alcan-zado tales proporciones que lo que antes se comparaba con campos de fútbol hoy se suele comparar con países íntegros. O países imaginarios que, además, se halla-rían plenos de riquezas en cuanto a agua, frutas, plantas medicinales, aceites y ma-deras, entre otros recursos. Ello porque, según Satrifo, el 46 por ciento de la super-ficie total quemada, 1,5 millones de hectá-reas, se concentra en áreas protegidas na-cionales y subnacionales. Una superficie mayor a las que poseen 45 Estados nacio-nales en el planeta.

SIN CONTEMPLACIONES“Lo más preocupante ahora, en este es-

cenario, son las áreas de vegetación alta, en bosque en sí, que fueron quemadas —dice Armando Rodríguez, gerente de pro-yectos de FAN—. A nivel nacional, tene-mos un 20 por ciento de estas áreas, algo muy preocupante porque se concentra en áreas donde tenemos mucha más bio-diversidad. Un incendio en esta vegeta-ción causa un deterioro de esa biodiver-sidad y evita que se recupere a corto pla-zo, afecta muchísimo a la fauna. Es un escenario de degradación continua con altas tasas de recurrencia en estos tres años, por ejemplo, en Ñembi Guazu, que tiene más baja cobertura vegetal. Muy posiblemente, tras dos ciclos continuos de incendios hayamos perdido esa co-bertura vegetal, una pérdida que no se puede recuperar ni con proyectos de restauración”.

Ñembi Guasu en guaraní significa “El gran escondite”, y hacía honor a su nom-bre por el singular refugio de vida silves-tre en que se había convertido. Un bos-que seco de características únicas en el planeta. Contenía al menos 300 especies de aves, 50 de mamíferos y 60 de micro-mamíferos, entre otros particulares ha-bitantes. Destacaban jaguares y pumas,

los reguladores de los bosques y señal de la buena salud de éstos. Nada menos que 220 mil hectáreas ardieron en Ñem-bi Guasu hasta noviembre de este 2021, señala otro monitoreo, correspondiente a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).

Varios nombres de las áreas protegidas subnacionales devastadas por los fue-gos resultan elocuentes: “grandes lagos tectónicos exaltación”, la mítica “laguna Concepción”, “ríos Blanco y Negro”, “la-guna Marfil”, “orquídeas del encanto”. Otros alcanzaron una proverbial fama nacional e internacional y son motivo de preocupación de expertos más allá de nuestras fronteras. Por ejemplo, Bajo Madidi, valle Tucabaca, Pampas del río Yacuma y San Ignacio. Al parecer, poco o nada les importaron a los pirómanos del avasallamiento y los monocultivos de exportación.

Y por si la cifra de la superficie quemada en Ñambi Guasu pareciese grande, valga citar que el Área Natural de Manejo In-tegrado San Matías registró más de 800 mil hectáreas perdidas. El infierno en San Matías duró casi tres meses, sin que con-moviese a las autoridades departamenta-les o nacionales lo suficiente como para que asuman medidas. Algo similar suce-dió con el Parque Nacional y Área Natu-ral de Manejo Integrado Otuquis, donde ardieron 120 mil hectáreas, y con el Bajo Paraguá, que perdió más de 50 mil hectá-reas. Sumadas esas cuatro regiones, equi-valen a una superficie emirato de Qatar, aunque no precisamente formadas por estériles desiertos.

GRACIAS A LA LLUVIAEn 2019, en total ardieron 5.305.000

hectáreas en Bolivia. Este 2021, la veloci-dad e intensidad del avance de los fuegos amenazaba con superar con creces aque-lla cifra, pero fuerzas no humanas cola-boraron extraordinariamente para evi-tarlo. “Afortunadamente, este año mos-tró ser más húmedo y eso coadyuvó con la disminución del total de áreas quema-das —explica Rodríguez—. Las lluvias ya están llegando entonces probablemente tengamos una superficie afectada menor a la de 2020 (5,1 millones de hectáreas) y mucho menor que la de 2019. Pero esa disminución fue gracias a las precipita-ciones que hubo este año, de lo contrario habríamos lamentado pérdidas mayores a las de 2019. Las instituciones involucra-das no tenían capacidad para controlar lo que estaba pasando”.

Tras la intervención de la Madre Natu-raleza, y mientras en La Paz son aún afec-tadas zonas como el Madidi y en Cocha-bamba, el Tunari, llegan paulatinamente las evaluaciones. “Hubo muchas espe-cies de flora y fauna afectadas, y urge ver sus condiciones de recuperación —dice el biólogo e investigador universitario Juan Carlos Catari—. El problema es gra-ve, hasta ahora no tenemos un monitoreo en campo, todo los estamos haciendo vía satélite. Los Gobiernos central, departa-mental y municipales no están tomando en serio el problema”.

Catari además reclama que se apliquen las normativas medioambientales a las empresas agroindustriales. “Lamenta-blemente, el sector agropecuario no está

regulado por ninguna normativa de la Ley del Medio Ambiente 1333 —seña-la Catari—. Ellos no sacan una ficha am-biental, no tienen un plan de monitoreo ni planes de restauración. Ellos tumban el monte y listo. En teoría, la ley es para todos y la única manera en que ellos pue-den aportar, por lo menos, a la conserva-ción debería guardar esos cuidados. Así se lo hace con sectores como el de hidrocar-buros, que deben ser autorizados a des-montar, a manejar sustancias peligrosas y demás”.

Organizaciones no gubernamentales, institutos universitarios e investigado-res independientes aseguran que la pro-ducción orgánica armónica con el bos-que redituaría mayores ingresos que la soya o la carne. Una parte de las pérdidas que se contemplaron en los grandes in-cendios parecen ratificar aquellos pos-tulados. Los fuegos afectaron la reserva de Copaibo. Allí se había empezado a ex-plotar el aceite de la planta que da nom-bre a la reserva. Sus extraordinarias pro-piedades hacen que un litro de aceite de copaibo valga más de 70 dólares y cuen-te con generosos nichos de exportación. Algo similar sucedió con los proyectos de explotación de la almendra chiquita-na. Los productores aún evalúan sus pér-didas que afectaron años de esfuerzos independientes.

LA LIRA SUENA EN GLASGOWInvestigadores como Pablo Villegas,

Justo Zapata, Miguel Ángel Crespo y Al-berto Bonadona han señalado las ven-tajas comparativas de la explotación de productos orgánicos frente al monocul-tivo incendiario. Experiencias concretas en Perú, Costa Rica y Australia han sido citadas con detalle. Sin embargo, el apara-to político empresarial parece sordo, cie-go, anósmico e insensible a los resultados de su tozudez. Consideran escasamen-te otro modelo de desarrollo productivo distinto a los monocultivos. Y eso que, al margen de los chaqueos, se suman otros problemas como los agrotóxicos y la baja productividad sostenida.

Y las paradojas no dejan de multiplicar-se en un país situado entre los 15 más bio-diversos del planeta. No sólo los agroem-presarios reclaman el desarrollo del cam-po al mismo tiempo que lo incendian. Mientras los fuegos de este año consu-maban su ciclo, el presidente Luis Arce Catacora participaba de la cumbre mun-dial sobre el medioambiente en Glasgow. “La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde —de-claraba en su discurso ante el foro—. La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el hori-zonte civilizatorio del vivir bien en armo-nía con la Madre Tierra”.

Aquel discurso ha sido recurrente en los últimos 16 años. Sin embargo, según la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Bolivia, en ese periodo, pasó de ser un país elogiado por la conservación de sus bos-ques a situarse entre los 10 más defores-tadores del mundo. Contradicción que bien podría ser comparada con aquella historia que recuerda a Nerón tocando su lira mientras incendiaba Roma, esta vez en clave andino-amazónica.

COLAPSO.En agosto los fuegos

rodearon la mítica laguna Concepción, otra área

protegida

Page 8: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

6 PERSONAJE

Aú n r e c u e r d a cómo a los ocho años utilizaba el carbón del fogón donde su mamá cocinaba en Co-chabamba para pintar sus pri-

meros cuadros sobre papel periódi-co y cartón. Roberto Mamani Ma-mani, el artista boliviano reconoci-do a nivel internacional, señala que ya son 40 años que vive de esta pro-fesión y hasta ahora: “Disfruto del arte, sueño a colores, me ha llevado por tantos lugares inimaginables”.

La falta de recursos económicos no es un impedimento, porque “lo puedes hacer en las paredes, en un cartón y si esa obra es buena va a ser buena en cualquier parte del mun-do. Entonces, hay mucha magia en todo lo que tú eres, en todo lo que es tu cultura, tu ajayu, tu ayni, tu pacha, tu apu. De todos estos encuentros, si se da, sale una obra deslumbrante y eso brilla en cualquier parte”.

Aunque se trata de un persona-je conocido y destacado en el país, él se define de una forma muy par-ticular: “Mamani Mamani es en la mañana como un ‘mallku’ (cóndor) que va volando por todas las mon-tañas, al mediodía es como un ‘cha-chapuma’ (hombre felino) que se adentra por las ciudades mágicas (…) y en la noche me convierto en un ‘catari’ (serpiente), me adentro en esa magia de nuestra identidad, de nuestra cultura y creo que todo mi caminar ha hecho estallar toda esta riqueza de colores, de ritualidades. A veces se menciona que mi obra es una ofrenda a la pachamama”.

INSPIRACIÓN Por una parte, es la cosmovisión

andina y también las montañas. “Soy parte de las montañas, mis hi-jos se llaman Illimani, Illampu, Sa-jama, Huayna y esos son mis acha-chilas, mis protectores, a veces pienso que ellos han dicho que este Mamani tiene que llevar los colores y creo que mi vida es eso: llevar colo-res, la alegría a la vida”.

Su técnica. Por varios años inven-taba sus propios colores, “eran mis pigmentos puros mezclados con una resina y trabajaba sobre papel de acuarela en soporte de papel. En estas últimas dos décadas estoy tra-bajando mucho con acrílico, óleo y después me he adentrado también —así como te decía soy un chacha-

puma— he hecho cerámica, foto-grafía, grabado y escultura”.

El ser temático en su trabajo es una de sus características. “Tengo una serie dedicada al agua, dedica-da a la papa, dedicada a la hoja de coca, a la chacana, niños cóndores, montañas. Hay muchas series dedi-cadas a la mujer, a las mamacholas y wawas, a las warmis, entonces una gran parte está dedicada pues a la mujer, creo que parte de mí está ins-pirado en la mujer, pero la cosmovi-sión andina se resume en unas pa-labras muy simples que quiere de-cir que todos vayamos adelante que nadie se quede atrás y si alguien se queda, jalarle de la mano y llevarle”.

Sus cuadros han llevado a Mama-ni Mamani a innumerables lugares que él mismo demora en enumerar por la cantidad. Son admiradores de su trabajo en Argentina, Colom-bia, Ecuador, Estados Unidos, Ale-mania, Francia y España. Recuerda que la primera vez, muy joven, fue invitado por EEUU a visitar ocho estados, luego a Japón, en este país vivió un año.

“He caminado bastante, he volado demasiado así que he trabajo inten-samente, apasionadamente convir-tiéndome en un verdadero cóndor para llevar todas estas obras en mi ‘q’epe’ (bulto)”.

La pandemia por el coronavirus

EXPOSICIÓNRoberto Mamani Mamani en la Feria Internacional de Cochabamba.

TRAYECTORIA. El artista boliviano, destacado a nivel internacional, llegó a Cochabamba para participar en la Feria Internacional de Cochabamba y habló de sus futuros proyectos, pero también de sus inicios

Texto: July Rojas MedranoFotos: José Rocha

Roberto Mamani Mamani:“De niño pintaba con el carbón del fogón sobre papel periódico”

Page 9: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

7Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

NO SE DETIENE

ha afectado a muchos sectores, en-tre ellos a los artistas, sin embar-go, Mamani Mamani señala que le ha servido para inspirarse y pintar más cuadros.

“Creo que me ha dado el tiempo, como a todo ser humano, de pensar las cosas y me ha dado más tiempo de pintar, de inspirarme porque no había compromiso de viajes”.

Cuenta que empezó a diseñar bar-bijos “con identidad” junto con mu-jeres bolivianas. Esta iniciativa fue aceptada y solicitada por institu-ciones públicas y privadas. Se dise-ñaron más de 100 modelos e hicie-ron miles de unidades.

“Ha sido ardua la pandemia, he te-nido tiempo para pintar, he saca-do una serie que es ‘Canto a la Vida’, pienso que después de la tristeza vie-ne la alegría, que después de la noche el día y después de la muerte viene la vida. Entonces, yo creo que tenemos que seguir aportando y lo más im-portante creo que ha salido la parte de la solidaridad, tolerancia”.

FUTUROS PROYECTOS Entre las muchas actividades que

tiene, Roberto destaca la escuela de arte que fundó en La Paz que hace más de siete años trabaja “callada-mente”, pero han salido muchos ar-tistas jóvenes y niños que han ganado premios Eduardo Abaroa y en sus co-

legios. A este proyecto se han suma-do maestros de música y danza, quie-nes imparten estas discipli-nas en el cen-tro de arte.

T a m b i é n como conseje-ro de la Funda-ción del Banco Central, Rober-to impulsa los li-neamientos es-tratégicos para apoyar la cultura en Bolivia y llegar a todos. Otra acti-vidad es la docencia en diplomados de la Universidad Mayor de San Simón.

“Creo que con eso quieren decirme que ya estoy viejo”, comen-ta entre risas, pero tam-bién dice que “el hombre de piedra” tiene mucha energía, mucho que hacer y aprovecha para lanzar su mensaje a modo de des-pedida: “Vayamos al sur con los colores, con la ener-gía de la pacha, de los andes, de las amazonas, de los va-lles, creo que esa es nuestra fortaleza, así que jallalla!”.

CARISMAEl artista luce sus obras de arte.

CTO

. 524

633/

14

Page 10: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

8 PATROCINADA

TOLOMA GRAN HOTEL, ESTADIA SEGURA CON TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

COMPROMISO. Realiza un trabajo constante con el fin de ofrecer a sus clientes experiencias satisfactorias a través de los más altos estándares del sector

Texto: Redacción OH!Fotos: Cortesía

Toloma Gran Ho-tel se caracteriza por ofrecer a sus clientes una ex-celente estadía a través de la cali-dez corporativa y las instalacio-

nes modernas.En ese sentido, realiza un arduo

y contante trabajo con el firme propósito de generar experien-cias satisfactorias ofreciendo los más altos estándares de confort, comodidad, limpieza, elegancia y atención personalizada.

Haciendo frente a la nueva reali-dad, por la pandemia del corona-virus, implementaron rigurosas medidas de bioseguridad para la recepción de sus huéspedes y des-infección de sus ambientes, para ello cuentan con tecnología UV y productos de uso hospitalario.

CALIDAD.TOLOMA GRAN

HOTEL se caracteriza por los más altos

estándares de confort, comodidad y

elegancia.

Page 11: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

9Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

INNOVACIÓN. Las instalaciones cuentan con ambientes amplios y modernos.

PRESTIGIO. TOLOMA GRAN HOTEL destaca por ofrecer a sus clientes una excelente estadía, con la calidez corporativa que lo caracteriza.

CT

O. 5

2459

9/14

NO SE DETIENE

Por ello, el Toloma Gran Hotel pone a su entera disposición to-dos sus servicios e instalaciones. Ofrece confortables habitaciones para ejecutivos, personas de ne-gocios y familias. Asimismo, para la comodidad de sus huéspedes, cuenta dentro de su misma in-fraestructura con un moderno y renovado restaurante, además de salones para la atención de even-tos corporativos con ambientes amplios y modernos.

ESTILO.Dispone de

confortables habitaciones para

ejecutivos, personas de negocios y

familias.

Page 12: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

10 MODA 11Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

DISEÑOS PARA VERSE Y

SENTIRSE BIEN

Imperdible. Siéntete hermosa, por dentro ypor fuera, con la nueva colección Second Skinde Asarti y Vivian Hidalgo.

Comodidad y

modernidad. Looks

elaborados con

material de calidad y

amigables con el

medioambiente que

no pueden faltar en

tu clóset.

Colección: Segunda Piel de Asarti Edificio Colón Local #5Telf. (4) 4250455 - 71722420Fotografía: Danilo BalderramaModelo: Isabella Heredia Alcocer

Una combinación novedosa de saberes, talento y creatividad dio como resul-tado la colección “Second Skin” o “Se-gunda Piel” de la diseñadora Nicole van Diemen de Asarti, la maestra en diseño gráfico y estampado Vivian Hidalgo y la colaboración de Shalini Iyengar (Cura-cao). Son looks hermosos con caracte-

rísticas únicas, porque responden a las exigencias de cali-dad, versátiles y cómodas.

Colores vibrantes, tejidos naturales y diseños favorecedores para que te sientas como en casa. Esta colección está trabajada con materiales de calidad y naturales como la lana de alpaca y al-

godón pima en tejidos o cedas de satín y chifón.

SENTIRSE BIEN La herbóloga Shalini Iyengar, con su

larga investigación sobre el bienes-tar en la moda, destaca que cada

diseño de la colección de Asarti está hecho con telas naturales

mínimamente procesadas, por lo que ofrece una expe-riencia única al usuario.

Además de ser una op-ción respetuosa con el medioambiente, los tejidos

naturales son beneficiosos para nuestra salud y bienes-

tar, y más aún cuando se ela-boran en piezas de ropa únicas

utilizando técnicas tradiciona-les transmitidas de generación en

generación. Iyengar dice que a menudo tomamos

decisiones en función de cómo nos sentimos en ese momento, sin darnos cuenta de que lo que ves-

timos tiene el poder de transformar nuestro estado actual. Esto significa que podemos elegir la ropa en función de cómo quere-mos sentirnos.

PILLPICHAYKI CARIGAN Tejido en la más suave alpaca, reversible y puede usarse abierto o cerrado o como vestido.

NO SE DETIENE

¡HERMOSO PLAYERO!

En sutil transparencia

en seda chifón, lista para este

verano.

BANGOZA JUMPSUIT.

¡Exótico y cómodo! Hermosa combinación

de colores en líneas juguetonas, para un

look casual con estilo.

WRAP DRESSVestido corto,

combinando de materiales de tejido de algodón pima con seda

de satín, con cintillo ajustable.

Page 13: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

12 MODA

WRAP SKIRTFalda cruzada. Un

diseño con hermosos colores coral, 100% seda

satín, la misma falda puede usarse como

vestido y top.

BARBULET JUMPSUITNada puede ser más

cómodo que un enterizo, con

ilustraciones coloridas

de bellas mariposas

de Curacao.

EXÓTIC STRIPE Chaleco reversible,

combinado en tejido de algodón pima con seda satín. Se puede

intercalar ambos lados como delanteras.

LOOKEsta prensa es la versión vestido de la falda.

Page 14: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

13Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

Entre los bosques de altu-ra, a la sombra del nevado Illampu, hay una joya es-condida. De cielos celes-tes y blancas nubes im-polutas, donde el verdor del pasto contrasta con el blanco resplandeciente

de la nieve en las altas cumbres. Para el ojo no entrenado, el valle de So-

rata parece una postal suiza, pero para el observador boliviano es sencillo recono-cer la placita principal, tan típica de nues-tros encantadores pueblos, o las antiguas casas de firme adobe, que sobreviven a las pruebas del tiempo y el clima. Con su en-canto sencillo pero profundo, el pueblo de Sorata ofrece un remanso tranquilo, un espacio para encontrarse con esa esencia típica de nuestro país, alejados de las pre-ocupaciones de las grandes ciudades.

Para este propósito, existe un lugar es-pecial, diseñado para darnos esta sen-sación de escape, de oasis pacífico en un mundo cada vez más dinámico: Altai Oa-sis Lodge.

Un hogar familiar que abre sus puertas a los aventureros que llegan hasta Sorata. Aislado pero no olvidado, rústico y cómo-do, hecho para conectarse y fundirse con la naturaleza que lo rodea, respetando el medioambiente con prácticas sosteni-bles. Las cabañas de Altai en Sorata crean un ambiente de relajación y comunidad, donde el incesante ruido urbano queda en el olvido.

El equipo de Una Gran Nación partió

Texto: Alicia Cortés SorucoFotos:Daniel Coimbra y Gabbiel CoimbraHOTEL

ALTAI: HOGAR EN SORATA

MARAVILLOSO Aislado, pero no

olvidado, rústico y cómodo, hecho para

conectarse y fundirse con la naturaleza que

lo rodea.

TRAQUILIDADEspacios de paz y desarrollo donde encontramos esperanza para Bolivia.

NO SE DETIENE

Page 15: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

14 DESTINOS

PARAÍSO.De cielos celestes y blancas nubes impolutas, donde el verdor del pasto contrasta con el blanco resplandeciente de la nieve en las altas cumbres.

ESPECTÁCULOImágenes incomparables que trasladan a sus visitantes a otro espacio.

FANTÁSTICONueva experiencia del turismo en Bolivia.

Page 16: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

15Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

hacia este destino para captar la nue-va experiencia del turismo en Boli-via: aquel turismo que nos lleva has-ta nuestras raíces, que nos hace re-cuerdo a las escapadas de la infancia, donde nada es estresante, donde el campo, la comida típica y el aire lim-pio son nuestros compañeros.

Alrededor, la maravilla de Sora-ta nos recibe: la laguna Chilata, la Gruta de San Pedro, la laguna Gla-ciar y otros espacios naturales son las atracciones. Largos paseos y ca-minatas por la naturaleza, aprecian-do no sólo el ambiente puro e into-cado de la zona, sino la indudable e increíble belleza de nuestra tierra. Después de estas aventuras, el Oasis Altai hace honor a su nombre, ofre-ciendo un espacio de descanso para los músculos y deliciosa comida para los estómagos vacíos.

Viviendo estas experiencias, el equipo no puede evitar preguntar-se: ¿cómo podemos dudar de nues-tro país? En este viaje, como en to-dos los que hemos tenido el placer de vivir, podemos apreciar la cali-dad y excelencia humana de quie-nes apuestan por Bolivia y deciden impulsar a sus comunidades hacia un nuevo negocio, visibilizando la belleza natural de las zonas a las que pertenecen. Podemos ver, también, esa riqueza natural que nos deja sin aliento. Hacia donde dirijamos la mirada, hay cumbres, animales, flores únicas, cielos despejados, an-tiguos árboles de larga memoria.

Es en estos espacios de paz y desa-rrollo donde encontramos esperan-za para Bolivia. En aquellas personas dispuestas a emprender y desarro-llar el país; en la protección y el cui-dado de la naturaleza y el campo; en los viajeros que deciden conocer su propio país, apoyando a sus compa-triotas y a sus localidades.

Caminando por los espacios cir-cundantes al Oasis Altai, rodeados de verdes hojas y silencio natural, volvemos a enamorarnos de Bolivia una vez más.

Este tipo de emprendimientos son la viva prueba de que al país no le fal-ta esfuerzo o capacidad. En nues-tros destinos, encontramos hote-les, refugios y paseos de alta calidad, infraestructura cada vez más desa-rrollada y personal altamente capa-citado para ofrecer servicios turísti-cos. El turismo nacional es, cada día, más fuerte y profesional. Ahora, es nuestro turno de apoyarlo, de visi-tarlos, de poner nuestro granito de arena para ayudar a despegar este gran proyecto.

Porque no hay vista que se compa-re al Illampu en toda su gloria, rodea-do de sus bosques, protegiendo a So-rata en sus faldas. No hay sensación igual a la de caminar entre los árbo-les y saber que es a esta tierra a la que pertenecemos.

Es en este tipo de hogares donde nos sentimos más libres y cada vez más orgullosos de sabernos parte de Bolivia, Una Gran Nación.

SERENIDAD El pueblo de Sorata ofrece un remanso

tranquilo, un espacio para encontrarse con esa esencia típica de

nuestro país.

PLACENTEROLas cabañas de Altai en Sorata

crean un ambiente de relajación y

comunidad.

NO SE DETIENE

Page 17: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

16 SALUD

Los casos de embolia son cada vez más frecuentes en Bolivia debido a va-rios factores, entre ellos, que la población no rea-liza controles médicos habitualmente e incluso desconoce si tiene facto-

res de riesgo. La atención inmediata es fundamen-

tal ante un caso de embolia para limitar los daños en el cerebro y para intentar minimizar sus devastadores efectos.

Pero ¿qué es la embolia? Víctor Vi-llarroel Saavedra, médico especialis-ta en Neurología, explica que es una

enfermedad muy frecuente en todo el mundo, es conocida con varios nom-bres como derrame cerebral, Ictus, hemiplejia, accidente cerebrovascu-lar, ataque cerebral, stroke y, en nues-tro país, embolia.

“La embolia es la pérdida de funcio-nes cerebrales secundaria a la altera-ción del flujo sanguíneo cerebral que aparece de repente. Cabe mencionar que la embolia es una causa importan-te de muerte en el mundo entero, sien-do en varios países de Latinoamérica la segunda causa de mortalidad y la pri-mera de discapacidad”.

Señala que existen dos tipos de embo-lia: isquémica, que se da en un 80 por ciento de los casos por obstrucción de una arteria donde no llega la sangre, y

la hemorrágica, que se da en el 20 por ciento de los casos por ruptura de un vaso arterial.

“Los daños podrían ser terribles, in-cluyendo la muerte, y dependerá de si el paciente recibe una atención opor-tuna en un centro de salud que cuente con los recursos y especialistas que tra-ten esta enfermedad”, agregó.

Con esta enfermedad —señala el es-pecialista— es urgente tener en cuen-ta que “unos minutos pueden salvar la vida; por cada minuto perdido mueren aproximadamente 2 millones de neu-ronas, es por eso que ‘tiempo es cere-bro’”, remarca.

SÍNTOMAS DE ALARMA Los síntomas ocurren de un momen-

Texto: Redacción OH! Fotos: Internet y World Stroke Campaing

PREVALENCIA. No existen datos oficiales de esta enfermedad en Bolivia, pero es más frecuente dado que la población no realiza controles médicos habitualmente

EMBOLIA: SEÑALES DE ALARMA Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR

HAY VARIAS SEÑALES DE ADVERTENCIA:

• Entumecimiento o debilidad re-pentina de la cara, brazo o pier-na, especialmente en un lado del cuerpo.• Confusión repentina, dificultad para hablar o dificultad para enten-der a los demás.• Problemas repentinos para cami-nar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación• Dolor de cabeza repentino y seve-ro sin causa conocida

SÍNTOMASEl dolor de cabeza un signo de alerta.

Page 18: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

to a otro, por eso es necesario estar alerta ante cualquiera de estos: sentir debilidad en un lado del cuerpo, difi-cultad para hablar, asimetría en la cara, dolor de cabeza intenso o inestabilidad para caminar.

“Ni bien alguien sufre estos sínto-mas, debe ser trasladado a un centro hospitalario o llamar al sistema de emergencia de una ambulancia”, aña-de el especialista.

TRATAMIENTOSí existe un tratamiento, dentro de

las primeras 24 horas, para restaurar el flujo sanguíneo al cerebro, a través de una medicación con el nombre de tenecteplase, que sólo puede aplicar-se hasta las cuatro horas y media en al-gunos pacientes que cumplan criterios para recibirlo; posteriormente, sólo a través de un tratamiento endovascu-lar (cateterismo) puede realizarse con apoyo a estudios de tomografía o reso-nancia magnética nuclear de cráneo.

Existe otro tratamiento alternativo que reduce la progresión del daño con control estricto de presión arterial, glu-cemia, temperatura asociados a medi-camentos para prevenir que la embolia vuelva nuevamente como la aspirina.

“Después de pasar el momento críti-co, es necesario iniciar una rehabilita-ción con fisioterapia para la parte mo-tora y de coordinación y fonoaudio-logía en caso de afectarse la parte del habla (afasia) o problemas para deglu-tir (comer)”, explica Villarroel.

¿Qué se puede hacer para prevenir una embolia?

El experto indica que lo más impor-tante es realizar controles preventi-

vos con médicos generales de familia o médicos internistas para identificar factores de riesgo, los cuales se pue-den controlar.

Asimismo, adoptar medidas en dieta saludable y evitar consumir alimentos altos en azucares, frituras, con alto con-tenido de grasa. También se debe rea-lizar actividad física como caminatas, bajar de peso, dejar de fumar.

Una consigna importante es que la embolia es una enfermedad que se puede prevenir en hasta un 90 por ciento de los casos.

17Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

NO SE DETIENE

MISIÓN ROMBECTOMÍA EN BOLIVIA

El médico Víctor Villarroel Saavedra ha sido nombrado como director de Neu-rología Vascular en la Misión Trombectomía en Bolivia (MT2020+), es una campaña a nivel mundial de la Sociedad de Neurología Vascular y Neurointer-vención (SVIN) para el accidente cerebrovascular (embolia). El objetivo es promocionar el acceso al tratamiento de la embolia a través de políticas de salud mediante un documento llamado “Libro Blanco”, que contie-ne información adecuada a nivel mundial sobre la eficacia y resultados del tra-tamiento cerebrovascular. “Eso permitiría un acceso a la población a recibir un tratamiento dentro de las primeras horas”.

ATENCIÓNEl tiempo es clave para salvar la vida de una persona que sufre una embolia.

PROFESIONALVíctor Villarroel Saavedra, médico especialista en Neurología.

Page 19: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

18 TECNOLOGÍA

Texto y Fotos: EFE/Reportaje

HACKERS. Dos expertos de la Universitat Oberta de Catalunya creen que las máquinas podrán jaquear nuestros sistemas informáticos

LP o d r í a l l e g a r e l momento en que q u iene s jaq ue en nuestros sistemas informáticos, orde-nadores y disposi-tivos no sean seres humanos de carne y

hueso sino máquinas inteligentes? ¿Los robots podrían convertirse en los nuevos piratas informáticos que acecharán nuestros datos y amenazarán nuestra privacidad?.

El hecho de que los ‘robots hac-kers’ se sumen al conjunto de pi-

¿ratas informáticos que ya existen es un escenario que no descartan Jordi Serra y Josep Curto, profe-sores de los Estudios de Informá-tica, Multimedia y Telecomunica-ción, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona (España).

Se muestran de acuerdo con gu-rús de la seguridad digital como Bruce Schneier, quien en su infor-me ‘The Coming AI Hackers’, afir-ma que en la interacción entre los sistemas humanos e informáticos hay riesgos inherentes cuando los ordenadores comienzan a hacer el papel de las personas. Hasta el punto de que puede llegar el mo-

mento en que quienes pirateen nuestros sistemas sean “hackers” no humanos.

En el apartado ‘Robots Hacking Us’ (Robots hackeándonos) de ese informe (www.belfercenter.org) Schneier afirma que los robots an-tropomórficos son una tecnología emocionalmente persuasiva y que la IA amplificará su atractivo.

“A medida que la IA imite a los humanos, o incluso a los animales, secuestrará todos los mecanismos que los humanos usan para pira-tearse unos a otros”, advierte.

“Cuando los robots hacen con-tacto visual, reconocen rostros, re-flejan gestos humanos, ̀ presionan

nuestros botones darwinianos´, exhibiendo el tipo de comporta-miento que asociamos con la sensi-bilidad, las intenciones y las emo-ciones”, según Schneier.

“Debido a que los humanos so-mos propensos a cometer el error de tratar a los robots como cria-turas vivientes con sentimientos e intenciones, somos propensos a ser manipulados por ellos. Los ro-bots podrían persuadirnos o asus-tarnos para hacer cosas que, de otro modo, no haríamos”, apunta.

“La IA de los robots eventual-mente superará a las personas en capacidades que les permitirá ma-nipularnos con mayor precisión”,

AVANCETableta electrónica operada por un robot con inteligencia artificial o IA (foto de xb100 en Freepik, publicada en el artículo de los profesores Serra y Curto.

ROBOTS CIBERDELINCUENTES

Page 20: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

19Cochabamba, domingo 14 de noviembre de 2021

NO SE DETIENE

según este experto en ciberseguri-dad del Centro Belfer de la Facul-tad Kennedy, de la Universidad de Harvard, en EE. UU.

“A medida que las IA y los robots autónomos asuman más tareas del mundo real, la confianza humana en los sistemas autónomos se verá jaqueada con resultados peligro-sos y costosos”, señala.

“Aunque no hay que olvidar que los piratas informáticos de IA, se-rán diseñados, pagados y contro-lados por piratas informáticos hu-manos, que quieren que los robots nos manipulen de una manera par-ticular para un propósito particu-lar”, según Schneier.

“HACKERS” CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El profesor Curto explica que “la IA, que emplea algoritmos infor-máticos, modelos matemáticos y una gran capacidad de procesar datos, busca automatizar tareas de toda índole, desde la asigna-ción de un crédito hasta la selec-ción de personal”.

Pero advierte que el uso de algo-ritmos (instrucciones definidas para resolver un problema o rea-lizar una tarea) “no está libre de errores, fallos, omisiones, propó-sitos específicos y sesgos de todo tipo. Esto puede provocar proble-mas”, afirma.

El profesor Serra señala, por su parte, que “mientras los seres hu-manos vemos datos y obtenemos esos datos de diferentes fuentes dándoles contexto, entendiéndo-los y valorándolos, los sistemas de IA buscan relaciones entre esos datos, más allá de lo que pueda sig-nificar cada uno de ellos”.

“Al ser más rápidas, las máqui-nas con IA pueden encontrar re-laciones entre los datos en las que los humanos no pensamos, porque tenemos un conocimiento previo que nos hace pensar en que, a lo mejor, dos datos no están relacio-nados entre sí”, advierte.

“Es decir, que mientras los hu-manos tenemos una manera de pensar predeterminada a partir de nuestra experiencia y conocimien-to previo, las máquinas no”, enfati-za Serra.

En la misma línea se manifiesta Curto, quien reconoce que los me-canismos que siguen algunos sis-temas de IA “pueden no tener en cuenta el contexto o la regulación de los datos que manejan, o incluir sesgos que pueden conducir a deci-siones no éticas”.

En opinión de Serra la IA es cada vez más opaca, “ya que continua-mente salen algoritmos más po-tentes, más rápidos, aunque al final solo son cajas en las que se introdu-cen los datos y tienen una salida. ¿Cómo lo hacen? Solo los expertos que crean los algoritmos de las IA lo saben…”, apunta.

Para el profesor Curto “quizá se está infravalorando la protección

de la seguridad en lo relacionado con la IA”.

“Muchas organizaciones no tie-nen claro cómo funcionan los sis-temas de IA ni cómo gobernarlos de forma adecuada, ni tampoco el impacto social, por lo que no se to-man en cuenta medidas de protec-ción adecuadas en todo el ciclo del sistema”, asegura.

“A medida que digitalizamos to-dos los procesos de negocio, mu-chas empresas van a apostar por IA para extraer valor de estos acti-vos”, señala Curto.

“Sin principios éticos, identifi-cación de sesgos, comprensión de cómo funcionan los algoritmos o sus límites, será natural caer - por omisión o con premeditación-, en escenarios como el de Cambridge Analytica, compañía involucrada en un caso de uso indebido de mi-llones de datos de usuarios de una gran red social para influir en los votantes en América”, vaticina.

CIBERDELINCUENTES‘NO HUMANOS’.

Curto explica a Efe que cuando él y Serra hablan de robots con-vertidos en piratas informáti-cos se refieren tanto a máquinas como a programas de Inteligencia Artificial.

Señala que “los robots con IA po-drían utilizarse para crear ‘malwa-re’ (programas maliciosos) o estra-tegias automatizadas de ingeniería social (manipulación de usuarios para obtener información), por ejemplo, mediante el ‘phishing’, el envío masivo de correos electróni-cos o mensajes en los que se imita o suplanta la identidad de una per-sona u organización de confianza”.

Explica que otro caso hipotético de ciberataque o jaqueo mediante estos sistemas podría consistir “en burlar las defensas automatizadas de ciberseguridad, basadas en un tipo de IA denominado aprendi-zaje automático ML, saturando un sistema de falsos positivos de ata-ques para forzar a recalibrar el sis-tema y atacarlo, una vez que ya no detecta los casos reales de ataques, en lo que se conoce como ‘crear una puerta falsa’”.

Según explica, los robots con IA también podrían utilizarse “para burlar los sistemas CAPTCHA, que son pruebas en línea de pre-

gunta-respuesta utilizadas para determinar si un usuario es un hu-mano o un programa informáti-co automatizado, que intenta ac-ceder a una cuenta protegida con contraseña”.

“Esta tecnología podría servir tam-bién para generar datos erróneos que permitan crear distintos tipos de ‘puertas falsas’ en los sistemas in-formáticos que se quiere atacar y, a veces, incluirían la participación de ‘bots’, es decir, programas ‘robot’ que recorren Internet llevando a cabo ta-reas concretas, sobre todo creando índices de los contenidos de los si-tios”, concluye Curto.

CALIDADLa IA está cada vez más presente en nuestros dispositivos(FOTO UOC)

TECNOLOGÍALa interacción

entre seres humanos y máquinas aumenta

día a día, acto de graduación

(FOTO UOC)

Page 21: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA

20 PAPARAZZI

La Importadora Campero reali-zó activaciones BTL en diferen-tes puntos de la ciudad de Cocha-bamba, con el objetivo de apoyar a sus clientes ferreteros y brin-dar información detallada sobre la calidad y garantía que ofrecen los productos Campero.

CTO

. 524

635

/14

Cochabamba, Bolivia Foto: Cortesía

1VISITA. Sthefany Orellana (Modelo), Roger

Apaza (Asesor Comercial Soldexa) y Roque

Llanos (Ejecutivo de Ventas Campero)

CAMPEROde cerca con sus clientes

Page 22: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA
Page 23: DTI INCENDIOSFORESTALES DEVORAN A BOLIVIA