Drogas y terminos

53
DROGAS Y DEPENDENCIA

Transcript of Drogas y terminos

DROGAS Y

DEPENDENCIA

¿ QUÉ SON LAS DROGAS ?

Fármacos no medicados, o sustancias cuyo consumo afecta el sistema nervioso central (sustancias psicoactivas), y que unidas a situaciones de alto riesgo, o vulnerabilidad social, producen en quien consume efectos lesivos para la salud, el comportamiento y la convivencia social.

Las ‘drogas’ hacen referencia a las sustancias psicoactivas en general, incluyendo las legales como las bebidas alcohólicas, la nicotina, los tranquilizantes, los barbitúricos, o aquellas producidas para usos diferentes, como los inhalantes.

ALGUNOS TÉRMINOS

La tolerancia es un estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga, o por la necesidad de una dosis mayor para provocar y sentir el mismo efecto.

La sobredosis es la intoxicación aguda grave que aparece cuando se supera el límite de toxicidad en el organismo. Va en función de la dosis de droga tomada, su composición (si es más o menos pura), si está adulterada y las variables corporales individuales como el peso, metabolismo y tolerancia.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, que se presentan cuando se deja de

consumir una sustancia. Su intensidad y curso temporal

dependen del tipo de droga y otros factores como frecuencia, cantidad

y antigüedad del consumo. 

La dependencia de una sustancia está relacionada con la pérdida de

libertad del individuo frente a la sustancia y puede ser física,

psicológica y social.

CLASIFICACIÓN DROGAS

• LEGALES – ILEGALES

• POR EFECTOS:

DEPRESORASESTIMULANTESALUCINÓGENAS MIXTAS

• OTRAS:

DURAS BLANDAS

DEPRESORAS

Los depresores del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la función normal del cerebro. La mayoría, actúan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA).

El GABA funciona disminuyendo la actividad cerebral. Aunque las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras únicas, en definitiva es a través de su habilidad de aumentar la actividad del GABA que los depresores producen un efecto somnoliento o calmante.

Entre las sustancias psicoactivas depresoras del sistema nervioso central están:

Bebidas alcohólicas

Tranquilizantes y barbitúricos

Inhalantes

Heroína

El alcohol es la sustancia psicoactiva más común entre todas. Es la que mayor consumo registra, la que mayor número de adictos genera y la que más problemas, sociales, de salud y morbi- mortalidad ocasiona.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Consumo de bebidas alcohConsumo de bebidas alcohólicas por género Bogotá, D.C. 2003

EDAD: 14.6 + _ 3.6 (H) y 16.6 +- 4.6

QUIEN MOTIVO: Amigos 47.8%

FRECUENCIA: Ocasiones especiales 84% M Y 57% H; Cada 8 días: 33% H y 12% M

LUGAR: Reuniones sociales, bares: 48.6% (H)Reuniones sociales. Bares: 66% (M)

Hombre MujerConfl ictos con la pareja 28.3% 10.3%Problemas con la famil ia 27.7% 10.8%Probl.de salud, depresión 19.3% 12.2%

Problemas económicos 24.3% 7.6%

Ha tenido RS no planeadas 22.7% 6.7%Amanecido con desconocido 17.2% 5.7%

PROBLEMÁTICAS CONEXAS AL CONSUMO PROBLEMÁTICAS CONEXAS AL CONSUMO DE ALCOHOL. DE ALCOHOL. BogotBogotáá D.C. 2003D.C. 2003

PROBLEMÁTICAS CONEXAS AL CONSUMO PROBLEMÁTICAS CONEXAS AL CONSUMO

DE ALCOHOL. DE ALCOHOL. Bogotá D.C. 2003

Hombre Mujer

Conflictos con los amigos 17.0% 5.6%

Problemas trabajo o estudio 16.1% 6.0%

Rechazo social 8.4% 2.9%

Problemas de tránsito 9.2% 2.8%

Problemas legales 6.0% 2.4%

Ha intentado suicidarse 5.2% 3.0%

Las investigaciones han demostrado que el abuso prolongado del alcohol causa múltiples enfermedades que van desde la cirrosis hasta daño cerebral. Pero desde la perspectiva de la salud pública, el mayor impacto proviene del consumo ocasional de alto riesgo de quienes suelen beber poco o moderadamente.

Los expertos destacan que el alcohol causa un número desproporcionado de víctimas entre los pobres. La gente pobre gasta una mayor proporción de su salario en alcohol, y cuando sufre las consecuencias de los excesos en la bebida tiene menos acceso a los servicios de salud, puede perder su trabajo y causa más trastornos a su familia.

La concentración de alcohol en sangre aparece 5-10 minutos después de su ingestión, alcanza su punto máximo a los 30-90 minutos y desaparece 8 a 10 horas después de finalizado su consumo.

Sin embargo, el alcohol puede permanecer en sangre hasta 18 horas.

“El alcohol inhibe la inhibición’

Para conocer el contenido de alcohol puro de una bebida se toman los ºGL o los vol% que están registrados en la botella. Estos representan la cantidad en mililitros de alcohol puro que contienen 100 mililitros de líquido

Así, por ejemplo, si tomamos una botella de aguardiente cuya etiqueta dice que tiene 35º GL o 35 vol %, quiere decir que de cada 100 mililitros de aguardiente, 35 mililitros son de alcohol puro.

PíloroMitos

Bajo esta denominación se incluyen diversos medicamentos de exclusiva prescripción médica, que actúan sobre el sistema nervioso, disminuyendo su actividad.

Están las benzodiacepinas como el Valium, los barbitúricos como como el luminal y otras variedades.

Rohipnol, roches, ruedas, pentobarbital

BARBITÚRICOS

Los barbitúricos son usados médicamente como sedantes que inducen el sueño y liberan de la ansiedad y la tensión, para tratar las convulsiones y diversas enfermedades mentales. Su consumo excesivo produce sensaciones de embriaguez e irritabilidad.

Los tranquilizantes y los barbitúricos producen distorsiones en la percepción del tiempo y del espacio, que afectan la capacidad de conducir y pueden producir muchos accidentes domésticos.

Barbitúricos

• Alto riesgo de intoxicación cruzada con alcohol.• Riesgo de paro respiratorio.• Apatía ante las actividades cotidianas.

INHALANTES - INHALABLES

Son compuestos químicos cuyos vapores se aspiran. En su gran mayoría son productos legales de venta abierta, lo que facilita su adquisición y uso indebido.

Los pegantes, las lacas, los disolventes, las pinturas, los esmaltes, el thinner, la acetona, la gasolina y ciertos líquidos para limpiar manchas son algunos de los inhalantes más conocidos.

Los inhalantes retardan las funciones corporales, atenuando el hambre, la sed y el frío, lo que explica su amplio uso dentro de la población habitante de calle.

Otros efectos inmediatos son la desorientación y falta de coordinación, sensaciones de embriaguez y náuseas , posibles alucinaciones y pérdidas de la memoria.

HEROÍNA

Aunque suele llamarse algunas veces a las drogas ‘Estupefacientes’, éstos últimos se refieren principalmente a sustancias derivadas del opio o sintetizadas a partir de sustancias afines, como la morfina, la heroína y la codeína.

Se le atribuyen dos características tras su consumo: su capacidad para producir rápidamente dependencia y la intensidad de su síndrome de abstinencia (lagrimeos, sudoración, diarreas, escalofríos, hipertensión, náuseas e insomnio.

ESTIMULANTES

Aumentan la actividad del sistema nervioso central.

Mayores: Cocaína, bazuco, anfetaminas.

Menores: café, té, cacao, tabaco (nicotina).

COCAÍNA

Estimulante que proviene de la planta de la coca, de ahí sale la pasta de coca o clorhidrato de cocaína, un polvo blanco que actúa como estimulante del sistema nervioso central.

Con alto poder de causar dependencia psicológica; en el estado alerta produce sentimientos intensos de euforia, produce inhibición

Efecto ‘enmascarador’

Se produce cuando se combinan dos sustancias de reconocidos efectos contrarios, como las bebidas alcohólicas y la cocaína. El efecto de una de las sustancias, no permite percibir o sentir los efectos de la otra, con lo caul se suele aumentar el consumo de una de las dos para alcanzar los efectos deseados.

Riesgo de muerte por sobredosis.

Bazuco

El bazuco o basuco es una sustancia psicoactiva compuesta por residuos de cocaína, polvo de ladrillo, gasolina y otros compuestos químicos, se consume en forma de cigarrillo o pipa.

Para aumentar las ganancias del producto se suele mezclara con diversas harinas (plátano, trigo, maíz), por lo que a veces se le llama ‘banano’.

De todas las drogas disponibles en el mercado ilícito, la que más adicción produce y más peligros conlleva es el bazuco.

En el consumo de basuco se experimentan varias fases dentro de los efectos:

Euforia cocaínica (excitación placentera, hiperactividad, disminución del sueño y del apetito)

Disforia (angustia marcada, deseo de volver a fumar, tristeza, agresividad)

Alucinosis (en consumo continuo o altas dosis)

Psicosis (ideas de persecución, paranoia, insomnio)

ANFETAMINAS

La anfetamina es un derivado químico de la efedrina, sintetizado por primera vez en 1887 por el químico alemán L. Edeleano, quien llamó al compuesto fenilisopropilamina. Las investigaciones preliminares se enfocaron en los efectos periféricos y encontraron que era una amina simpaticomimética con propiedades broncodilatadoras.

El uso médico experimental de las anfetaminas comenzó en los años 1920. La droga sería utilizada desde entonces por los militares de varias naciones, especialmente de la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias. En 1927, la habilidad de la anfetamina para elevar la presión sanguínea, contraer los vasos sanguíneos, y dilatar los pequeños sacos bronquiales, dio lugar a su comercialización, presentándose el inhalador Benzedrina.

Las anfetaminas han sido utilizadas como agente para mejorar el rendimiento, tanto físico (inaugurando el dóping deportivo), como intelectual (dóping cognitivo). La dispensación indiscriminada del producto, unida al desconocimiento público respecto de sus peligros potenciales y a la ausencia de un sistema idóneo de farmacovigilancia, desencadenó fenómenos de abuso y adicción. En 1971, la anfetamina fue sometida a control internacional en el marco de la Convención Internacional de Psicotrópicos .También han sido utilizadas como inhibidores del apetito.

Junto con la cafeína, la nicotina es un estimulante suave, pero esta última es la sustancia adictiva, más poderosa y tóxica que existe.

La cafeína es un estimulante del SNC, capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Las bebidas que contienen cafeína, como el café, té, refrescos de cola y bebidas energéticas tienen una gran popularidad: la cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

ALUCINÓGENOS

Los alucinógenos actúan sobre el sistema nervioso central alterando las percepciones e induciendo estados de trance. Se han empleado con fines rituales en diferentes culturas indígenas.

En esta categoría se encuentran los hongos, el LSD, el yagé y los poppers.

‘Oir los colores y ver los sonidos’

HONGOS

Poseen una sustancia altamente tóxica conocida como psilocibina. Tienen una apariencia muy similar a los champiñones y crecen sólo en lugares húmedos.

Existe una gran variedad de formas y tamaños y se les conoce usualmente como pajaritos, san isidros o derrumbes.

Generalmente se consumen masticados o licuados y para su consumo se utilizan botellas con miel en donde se conservan, también son deshidratados al sol para molerlos y ponerlos en cápsulas.

LSD

Algunos de los alcaloides con aplicaciones médicas más importantes se derivan del cornezuelo, un hongo (Claviceps purpurea) que parasita algunos pastos y cereales, principalmente la cebada.

El ácido lisérgico es el núcleo común de la mayoría de los alcaloides de este hongo. En 1937 Albert Hofmann sintetizó la dietilamida del ácido lisérgico a partir de él.

El LSD era la droga más potente descubierta hasta entonces, tanto que su dosis debía medirse en millonésimas de gramo o gammas. "La dosis activa en humanos iba de 0.000003 a 0.000001 por kilo de peso.

POPPERS

"Poppers" es el nombre popular de varias formas de alkyl nitritos, incluyendo el isobutyl nitrito, el butyl nitrito, y el amyl nitrito. Se solía recetar amyl nitrito a pacientes con problemas cardiacos en cápsulas que eran rotas o "popped" para liberar su contenido gaseoso [vaporoso].

El Amyl nitrito es hecho y vendido de manera ilegal, pero la mayoría de los poppers son isobutyl nitrito o butyl nitrito que se venden en botellas pequeñas de color café; se venden como “limpiadores de cabezas de video”, “aromatizantes de habitaciones”, o como “limpiadores de cuero” .         

Los poppers son utilizados por medio del olfato. Sus vapores son olidos de una botella abierta y sus efectos son sentidos en unos segundos y pueden durar hasta entre uno y dos minutos.

Causan que los músculos alrededor de vasos sanguíneos se relajen, haciendo que el ritmo cardiaco aumente en su bombeo de sangre. La sangre rica en oxígeno que alcanza al cerebro produce una sensación de “apresuramiento” [rush].

Toda vez que los poppers causan que los músculos en el ano y la vagina se relajen, son utilizados con frecuencia durante encuentros sexuales.

SUSTANCIAS MIXTAS

Las sustancias mixtas son aquellas que pueden producir efectos de dos o más de las otras categorías (depresoras, estimulantes, alucinógenas).

Quiere decir que dependiendo el estado de ánimo, el lugar de consumo y la dosis, entre otras variables, se producen los efectos.

A esta categoría pertenecen la marihuana y el éxtasis.

MARIHUANA

Los cigarrillos de marihuana se elaboran con hojas secas de la planta cannabis sativa. Cuando éstas son fumadas o comidas, retardan los tiempos de reacción ante estímulos visuales y auditivos, alteran la percepción del tiempo y hacen torpe la coordinación requerida en actividades como conducir u operar maquinaria.

Su consumo puede interferir con el aprendizaje, obstaculizar el pensamiento, la lectura, la comprensión y las habilidades matemáticas.

El uso regular de la marihuana reduce los niveles de motivación y puede tener un efecto negativo en la memoria reciente.

Además, está asociada a problemas de infertilidad en los hombres.

Factor de riesgo para cáncer 8 veces superior al del tabaco.

Otra reacción adversa, que eventualmente afecta al consumidor, es la ‘ansiedad con pánico agudo’, descrita como miedo a perder el control.

Paniquiada

ÉXTASIS

El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) o éxtasis es una sustancia psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otros derivados de la anfetamina.

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina.

Algunos efectos temporales y más o menos inmediatos por su consumo, derivados de la liberación de serotonina son:

Signos de euforia, gran dilatación de las pupilas, pérdida de control de los músculos de uno u ambos ojos (que comienza a vibrar al intentar enfocar la vista en un punto), pérdida de sensibilidad (lo que provoca la ausencia de sed y en caso de descuido la deshidratación), empatía o ensalzamiento de la amistad (por lo que se utilizó normalizadamente antes de su prohibición para terapias de pareja), aumento de la temperatura corporal y pérdida de control de los músculos del maxilar inferior.

Los esteroides anabolizantes son drogas fabricadas en laboratorios que se usan para producir los mismos efectos anabolizantes de la testosterona, los deportistas las usan para aumentar la masa muscular, la fuerza y la resistencia. Estas drogas son administradas mediante pastillas o por inyecciones que pueden producir daños irreversibles en el organismo.

DETERMINANTES DE LAS DEPENDENCIAS

Tipo de sustancia, características del consumidor, contexto social.

Percepciones más comunes sobre los consumidores:

Delincuentes, enfermos o liberados

Criterios de consumo adict ivo: Washton y Boundy (1991) proponen cuatro criterios para distinguir cuando el consumo de una droga u otra adicción (juego, compras, trabajo, sexo) se convierte en adictivo.

Obsesión. Necesidad irresistible e intensos deseos de consumir la droga. El consumidor adicto está obsesionado por conseguir y consumir la droga. Ésto es prioritario ante cualquier otra actividad.

Pérdida de control. Incapacidad para autolimitarse o controlar el consumo. El adicto puede detener su uso temporalmente, pero cree que es imposible no volver a consumir la droga, incluso con esfuerzos máximos de autocontrol y de fuerza de voluntad.

Consecuencias negativas. Consumo continuado a pesar de consecuencias como problemas económicos, familiares, laborales, físicos y psicopatológicos.

Negación. Se niega que el consumo de drogas sea un problema. No advierte la gravedad de los efectos negativos, niega que exista un problema y se enfada o se pone a la defensiva si alguien le indica que su consumo está fuera de control.

TIPOS DE DEPENDENCIA

En el último tiempo se recomienda hablar de dependencia y no de adicciones, de hecho, se reconocen tres tipos:

DEPENDENCIA FÍSICA

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA

DEPENDENCIA SOCIAL

DEPENDENCIA FÍSICA

Este tipo de dependencia se evidencia cuando el consumidor de la sustancia presenta síndrome de abstinencia fuerte. Es decir, el conjunto de síntomas hace que cuando no se consume, la persona puede experimentar desde mareos hasta, vómito; pasando por jaquecas, dolores musculares y otras patologías.

Es evidente en drogas fuertes como el bazuco y la heroína pero también se experimenta con el cigarrillo, gracias al efecto de la nicotina sobre el organismo.

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA

Está comúnmente asociada con las sensaciones de creatividad, éxito y seguridad en las personas, por lo cual es fácil relacionarla con artistas y ejecutivos, aunque sea sólo representativa de algunos casos.

Se refiere principalmente a aquellos casos en los cuales si no se consume la sustancia, se piensa que no se pueden hacer, de la mejor manera, ciertas tareas o funciones. Por ejemplo, pintar o componer.

Asimismo, la dependencia psicológica es un concepto, relativamente novedoso, que aplica para aquellas personas que cuando no consumen no pueden entablar diálogos o expresarse en público.

DEPENDENCIA SOCIAL

La dependencia social hace referencia a aquellas situaciones ‘sociales en las que se considera, por parte de quien consume, que en caso de que no esté disponible la sustancia, no vale la pena realizar dicha actividad o participar del acontecimiento.

Como ejemplo está aquella frase: “sin trago no hay rumba”.