Drogadiccion y Narcotrafico

25
DROGADICCION Y NARCOTRAFICO

description

Material de lectura

Transcript of Drogadiccion y Narcotrafico

Page 1: Drogadiccion y Narcotrafico

DROGADICCION Y NARCOTRAFICO

Page 2: Drogadiccion y Narcotrafico

RESUMEN

El siguiente informe expone la situación del problema generado por las drogas y el narcotráfico en el Perú. Este diagnóstico nos muestra el grave problema y a un nuevo periodo de mayor presencia del narcotráfico en el país y su gran impacto en la ciudadanía teniendo como consecuencia la drogadicción en las personas, la seguridad ciudadana, el gobierno y la salud.

El Perú podría convertirse en el corto plazo en el primer productor de hoja de coca en la región andina y es ya un procesador eficiente de cocaína, sobre la producción de coca las hectáreas cosechadas pasaron de 38 700 en 1999 a 56 100 en 2008 y 59 900 en el 2009.

Page 3: Drogadiccion y Narcotrafico

INTRODUCCION

Es una creencia extendida en el país atribuir a la pobreza la incursión de muchos peruanos en la cadena de la droga. Se afirma que quienes ingresan a trabajar para el narcotráfico lo hacen porque son pobres y no tienen otra alternativa productiva posible. Así, los campesinos sembrarían coca para subsistir, los mochileros y burriers la transportarían por la misma razón, y los micros comercializadores habrían encontrado el camino para salir de la pobreza encargándose de poner la droga en manos del consumidor final.

La siembra de la coca ha sido tan eficaz en el Perú. De acuerdo con este problema, la pobreza sería la razón fundamental por la cual los pobres deciden participar en actividades delictivas vinculadas al narcotráfico. Se dice de esta hipótesis que el narcotráfico estaría ayudando a los pobres a aplacar sus necesidades y eventualmente a salir de su condición de carencia material.

Page 4: Drogadiccion y Narcotrafico

El NARCOTRAFICO

¿Qué es el narcotráfico?

Es el comercio de substancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). La mayoría de las legislaciones internaciones prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios , aunque esto varía en función de la substancia y de la legislación local.

Un estudio de la ONU indica que "el tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones en 2003".Esta cifra sería el 1% del Producto Bruto Interno global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global.

Grupos ilegales, mafias o también denominados carteles gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la substancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones, se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la substancia. Estos junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales obtenidos de actividades ilegales graves. En parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos y sufre drogodependencia, también llamados "camellos".

A nivel Internacional:

Colombia

Por su ubicación cercana a grandes mercados y por el acceso a los dos océanos, ofrece ventajas únicas a la delincuencia organizada relacionada con las drogas. Además tiene buen suelo y clima, una amplia oferta de mano de obra y personas muy emprendedoras y trabajadoras.

A diferencia de Bolivia y el Perú, en donde la mayor parte de la coca se cultiva en minifundios, más de la mitad de la coca de Colombia se produce en grandes plantaciones, cuyos dueños se encuentran ausentes. La mayor parte de los pequeños propietarios de tierra de Colombia son personas desplazadas: refugiados internos, desempleados de las ciudades, pequeños agricultores o trabajadores sin tierra, que han sido empujados hacia la frontera agrícola por la concentración de la propiedad de la tierra en otras partes del país.

Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y produce por lo menos 300 toneladas métricas al año, o sea el 66% de la producción total. Produce por año aproximadamente 6 toneladas métricas de heroína. Actualmente se cultivan en Colombia 122.500 hectáreas de coca, 7.500 hectáreas de adormidera y 5.000 hectáreas de cannabis. Los cultivos, la producción y el tráfico ilícitos dan trabajo a aproximadamente 200.000 personas y generan un ingreso anual estimado en 2.200 millones de dólares. Uno de los principales mercados para la cocaína es Estados Unidos, mientras que el cannabis se vende especialmente en los mercados internos y europeos.

Page 5: Drogadiccion y Narcotrafico

México:

La capacidad financiera y operativa de los carteles mexicanos les ha permitido penetrar en la

esfera política y económica del país, erosionar instituciones gubernamentales, incidir en las

estructuras sociales e incluso disputar el control del estado en varias regiones donde el narcotráfico

opera. A lo anterior se suma el enorme poder de corrupción que propicia en sectores

imprescindibles para la sociedad mexicana como son los de seguridad y de preocupación e

impartición de justicia.

El país de México produce marihuana y amapola lo que implica también actividades de

transformación, traslado y comercialización a la vez el territorio mexicano es estratégico para el

tráfico de droga proveniente de América del Sur hacia uno de los mercados más grandes del

mundo que es Estados Unidos.

Page 6: Drogadiccion y Narcotrafico

EL NARCOTRAFICO EN EL PERU

La producción de hoja de coca y clorhidrato de cocaína se ha incrementado sustancialmente en el Perú durante la primera década del siglo XXI, tal aumento ha ido de la mano con la expansión territorial del narcotráfico en el país. Así hasta la década pasada eran solamente cuatro regiones: Huánuco, San Martin, Ayacucho y Cusco, las que concentraban el grueso de la producción de coca en el Perú, en tanto hoy se produce esta droga en no menos de 13 regiones.

A la lista original hoy se suman Puno, Ucayali, Junín, Pasco, Loreto, La libertad, Amazonas, Cajamarca y recientemente Madre de Dios.

Si bien el grueso de la producción sigue concentrándose en el primer grupo (con la excepción de San Martin que ha logrado avances notables en su desarrollo y resultados antidrogas) y en particular en las cuencas del Huallaga y del valle de los ríos Apurímac (VRAE), la expansión territorial del narcotráfico a nuevas áreas del país sigue el mismo patrón histórico de implantación. Es decir:

El narcotráfico se desarrolla, preferentemente, en aquellas regiones del país y en particular en áreas rurales donde la presencia del Estado es mínima o prácticamente inexistente, los niveles de salud, educación y vivienda son bajos, y la necesidad de puestos de trabajo y los indicadores de pobreza altos.

Esto es, el aislamiento geográfico, la falta de conectividad y la escasa presencia estatal generan las condiciones propicias para la implantación del narcotráfico en un territorio determinado. Frente al vacío institucional del Estado y la escasez de oportunidades de empleo local, las mafias de la droga encuentran un terreno propicio para instalarse e insertar a las poblaciones locales en la economía delictiva.

Page 7: Drogadiccion y Narcotrafico

Mapa 1: Densidad de cultivos de hoja de coca en el Perú, 2009

Page 8: Drogadiccion y Narcotrafico

Según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el cultivo ilegal de coca en el Perú aumentó en 6,8% durante el año 2009, una cifra preocupante considerando que se trata del cuarto año consecutivo de incremento de la producción.

Podría pensarse que la expansión narco en las regiones, con los ingentes recursos económicos que despliega, mejora sustancialmente las condiciones de vida de los pobladores de las circunscripciones afectadas. Es decir, considerando la enorme fortuna que mueve el narcotráfico, los distritos cocaleros tendrían que haber dejado ya de ser pobres y deberían mostrar una mejora en sus indicadores de desarrollo. La realidad, sin embargo, nos muestra lo contrario. Las zonas abastecedoras de coca para el narcotráfico permanecen en la pobreza y condenan a su población a un futuro ligado a la industria delictiva. La evidencia nos indica más bien que son las regiones que deciden eliminar los cultivos ilícitos y alejar sus economías del narcotráfico, enrumbándose por el camino del desarrollo sostenible, las que mejoran la calidad de vida de su población y tienen mayores posibilidades de salir de la pobreza.

Existe la falsa creencia de que los recursos del narcotráfico pueden contribuir al desarrollo de un territorio ya que generan un movimiento económico y un eventual boom de negocios. Sin embargo, esta es una visión errada y de muy corto plazo; lo cierto es que la presencia del narcotráfico expande la ilegalidad en todo el entorno de influencia y genera un movimiento comercial artificial que más bien distorsiona la economía.

Los análisis sobre la materia muestran que el narcotráfico socava la economía legal y perjudica la producción agraria lícita en las zonas en donde se instala. Tratándose de territorios en situación de pobreza, la presencia narco puede agravarla o limitar su reducción. Así, mientras el departamento de San Martín, que redujo la presencia del narcotráfico en su territorio durante la última década, pudo disminuir la pobreza entre 2001 y 2007 en 22,4%, Ayacucho y Huánuco, que no adoptaron una estrategia de reducción de cultivos ilícitos, tan solo redujeron su pobreza en 4,2% y 14%, respectivamente.

Diecisiete son los distritos que concentran el 80% de la producción de la coca peruana (véase cuadro 1). De estos, 4 se encuentran en el Valle del Huallaga (región Huánuco), 11 en el VRAE (4 en Ayacucho y 7 en Cusco), 1 en Aguaytía (Ucayali) y 1 en Inambari (Sandia, Puno). El Monzón, en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, es el primer distrito productor de coca del país. Solo este distrito produce el 14% del total de la hoja de coca cultivada en el Perú.

Page 9: Drogadiccion y Narcotrafico

Cultivos de coca por distrito a nivel nacional

La provincia de Huamalíes, en donde se encuentra el Monzón, registra un 76,5% de pobreza y un 35,1% de pobreza extrema,12 cifras muy por encima del promedio regional (64,9% y 31,7%, respectivamente, para Huánuco). Es decir, los ingresos económicos provenientes del cultivo de hoja de coca y del narcotráfico en el Monzón no significan un mejoramiento de la calidad de vida de su población ni han tenido un impacto positivo en el desarrollo provincial. Por el contrario, el Monzón sigue siendo uno de los distritos más pobres del país.

El cultivo de coca en el valle constituye el 95% de la actividad agrícola y, si bien data de tiempos ancestrales, es claro que tales magnitudes no corresponden a un uso tradicional sino más bien que están dirigidas a alimentar el circuito de producción y comercialización de drogas cocaínicas. Paradójicamente, el distrito del Monzón aparece en el Mapa de Pobreza elaborado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) el año 2007, dentro del grupo de distritos más pobres del Perú, lo que va asociado al hecho de que el 86% de sus centros poblados tiene un nivel muy alto de exclusión. La pobreza que sufre el pueblo del Monzón bastaría por sí sola para demostrar que el cultivo de coca no produce desarrollo, ni siquiera ayuda a cubrir las necesidades básicas.

Page 10: Drogadiccion y Narcotrafico

Niños, jóvenes afectados por el narcotráfico en las zonas cocaleras:

Uno de los impactos más dramáticos del narcotráfico en la pobreza, la calidad de vida y las perspectivas de desarrollo humano, se expresa en la situación de los niños y adolescentes de las zonas cocaleras. Más aún si consideramos el elevado porcentaje de población menor de 15 años que habita en tales zonas (46%), así como las tendencias migratorias incentivadas por la producción de coca, que inciden en la precariedad del asentamiento humano e impiden el sano y pleno desarrollo de la infancia.41 Más grave aún es la extendida práctica de emplear a niños y jóvenes tanto en labores vinculadas al cultivo y cosecha de hoja de coca, como en la producción misma de pasta básica de cocaína y otros eslabones de la cadena narco como el transporte y la distribución de la droga.

Servicios básicos y salud poblacional:

Solo el 35% de viviendas en las zonas cocaleras cuenta con red pública de agua y desagüe, en tanto el 36% de la población se abastece de agua en pozos o piletas. Esto significa que existe un alto porcentaje de pobladores que “se baña y lava su ropa en los recolectores a orillas de los ríos, con el agua utilizada en la producción de la PBC y de la cocaína. El agua que consumen diariamente contiene numerosos residuos como sales, cal, amonio, kerosén, plomo, etc., por lo que se convierte en una fuente de contaminación”.

Educación:

Las condiciones de educación de los niños que crecen en los valles cocaleros son precarias y configuran un serio obstáculo para su desarrollo y posterior inserción en el mercado laboral lícito. Obtener una educación completa en estas zonas es sumamente difícil. Ni qué decir de una educación de calidad. La presencia del narcotráfico actúa como un elemento perturbador que alienta la deserción escolar. Las familias, al dedicarse a actividades productivas vinculadas con la coca, reposan en el trabajo infantil y adolescente para incrementar los ingresos familiares. El joven es inducido a trabajar en la cadena narco. Ello genera un círculo vicioso de deserción/atraso escolar/actividad ilícita/mala educación/pocas oportunidades laborales lícitas.

Trabajo infantil y adolecente:

Una de las causas principales de la deserción escolar en las zonas cocaleras es el trabajo infantil y adolescente. A pesar de ello, el trabajo de los niños es una actividad altamente valorada por la población porque se considera que, “además de generar ingresos adicionales para la familia, es […] una actividad formativa, y parte del proceso de aprendizaje que prepara a la niñez para el futuro”.47Es así que “el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que participa en los trabajos de la casa o de la chacra es muy alto, alrededor del 90%. En el Alto Huallaga, esta situación es aún más frecuente, pues el 96% de los menores trabaja o ayuda a sus padres en las actividades encomendadas”. Al respecto, un adolescente de Otari, indica: “Desde los 7 años se va a trabajar. Todos hemos ido con nuestra mamá, con hermanos, hermanas, papá”.

Page 11: Drogadiccion y Narcotrafico

LA DROGADICCION

El número de consumidores de drogas aumentó un 9 % en 2011respecto al año anterior, hasta un

máximo de 315 millones de personas, indica el Informe Mundial sobre las Drogas, presentado este

miércoles en Viena por la ONU. La droga más demandada es el cannabis, con hasta 230 millones

de consumidores, un máximo de 53 millones consume anfetaminas, hasta 20 millones, cocaína, y

hasta 56 millones, derivados del opio. En total, hasta un 6,9 % de la población adulta del planeta -

de entre 15 y 64 años- habría probado algún tipo de droga durante 2011, según el documento.

La ONU reconoce que aumentó el número de personas que consume sustancias ilegales, un 18 %

más desde 2008, aunque estima que se debe, en gran medida, al incremento de la población

mundial. Al mismo tiempo señala que el número de personas con problemas graves de

drogodependencia habría permanecido estable en un máximo de 39 millones en todo el mundo. El

número de muertes que ocasionan el consumo de drogas también permanece estable, según este

documento, que lo cifra en un máximo de 54 fallecidos por cada millón de adultos. En total, las

drogas causaron hasta 247.000 fallecimientos en 2011, una cifra similar al año anterior, según las

estimaciones en base a los datos disponibles de la ONUDD.

La demanda de cocaína, revela este informe, ha declinado de forma significativa en Norteamérica

y se ha estabilizado en Europa, pero ha aumentado en algunas regiones de América Latina y de

Asia. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), responsable del citado

informe, resalta que la reducción es significativa en Estados Unidos y Canadá, que conforman el

mayor mercado de consumo de cocaína.

En Europa occidental y central la demanda de cocaína "parece haberse estabilizado después de

muchos años de crecimiento”. Pero al mismo tiempo, la prevalencia del uso de esta sustancia, es

decir, el indicador de la demanda de esta droga que se mide por el número de personas que la

consume al menos una vez en el año, apunta a un aumento "en varias regiones con mucha

población”. Así las cosas, a nivel mundial se perfilan un desplazamiento de la demanda de esta

droga, que se produce principalmente en los países andinos Colombia, Bolivia y Perú.

Un máximo de 20 millones de personas han consumido esta sustancia al menos una vez el año

pasado en todo el planeta, lo que supone un 0,45 % de la población mundial de entre 15 y 64 años

de edad. La cantidad de cocaína fabricada, pura al cien por cien, se calcula entre 776 y 1.051

toneladas en 2011.

Page 12: Drogadiccion y Narcotrafico

La drogadicción en el Perú:

En el Perú, el consumo de drogas es un problema de connotación nacional. Según los resultados de la escuela nacional e prevención y uso de drogas 2002, son altos los niveles de prevalencia de vida de las drogas sociales: 94.2% de la población ha consumido alguna ve alcohol y 68% tabaco.

Se presume que alrededor de un millón doscientos setenta mil personas de diferentes estratos sociales y edades son dependientes del consumo de alcohol y casi quinientas mil personas adictas al tabaco.

La dependencia del alcohol tiende a concentrarse en los grupos de edades entre los 20 a 30 años y de 20 a 40 años. Para el caso de tabaco, se observa un mayor nivel de dependencia en personas de 20 a 30 años y de 31 a 40 años.

Drogas Ilícitas:

Según esta mismo reporte el consumo de drogas ilícitas se concentra en los grupos juveniles y adultos entre 17 a 30 años así se estima que el 9.9% de los jóvenes de 17 a 9 años y el 5.5% de las personas entre 20 y 30 años han consumido marihuana el último año. Para el caso de pasta básica de cocaína 4.4% de los jóvenes entre, 17 a 19 años y 1.9% de personas entre 20 a 30 años la han consumido el último año en el mismo periodo 6.8% de los jóvenes entre 17 a 19 años y 1.8% de personas entre 20 a 30 años han consumido cocaína.

ENCUESTA

¿Qué droga cree usted que es la que más se consume?Cocaína 3

Mariguana 5Crack 1LSD 0Otra 1

Page 13: Drogadiccion y Narcotrafico

Cocaína30%

Mariguana50%

Crack10%

Otra10%

¿Qué droga cree usted que es la que más se consume?

¿Por qué cree usted que uno se llega a drogar?Presión social 3

Problemas Familiares 4Abandono 2Curiosidad

otra 1

Presión social30%

Problemas Familiares

40%

Abandono20%

otra10%

¿Por qué cree usted que uno se llega a drogar?

Page 14: Drogadiccion y Narcotrafico

¿Qué problemas cree usted que genera un miembro adicto, en una familia?Violencia intrafamiliar 4

Problemas Económicos 2Delincuencia 4

Unión familiar 0Otra 0

Violencia in-trafamiliar

40%

Problemas Económicos

20%

Delincuencia40%

¿Qué problemas cree usted que genera un miembro adicto, en una familia?

  De legalizar las drogas, cual(es) considera usted que sería(n) la(s) consecuencias(s):Progreso económico 0Mayor delincuencia 4Menor corrupción 0

Problemas de salud 3Mayor violencia 3

Page 15: Drogadiccion y Narcotrafico

Mayor delincuencia

40%

Problemas de salud

30%

Mayor vio-lencia30%

De legalizar las drogas, cual(es) considera usted que sería(n) la(s) consecuencias(s):

¿Alguna vez, ha consumido usted, alguna clase de droga?Si 3

No 7

Si30%

No70%

¿Alguna vez, ha consumido usted, alguna clase de droga?

Page 16: Drogadiccion y Narcotrafico

¿Cuál o cuáles, considera usted que es la manera más efectiva para erradicar el consumo de drogas?Mayor información preventiva 3

Mayor control policial 3Una ley exclusiva de Gobierno 1

Apoyo militar 3 Ninguna 0

Mayor información preventiva30%

Mayor control policial30%

Una ley exclusiva de Gobierno10%

Apoyo militar30%

¿Cuál o cuáles, considera usted que es la manera más efectiva para erradicar el con-

sumo de drogas?

Frente a la situación de que el Perú es considerado uno de los países productores de Cocaína y PBC, usted sienteMucha vergüenza 4

Indiferencia 3Me da igual 2

Nada 1N.A 0

Mucha vergüenza40%

Indiferencia30%

Me da igual20%

Nada10%

Frente a la situación de que el Perú es con-siderado uno de los países productores

de Cocaína y PBC, usted siente

Page 17: Drogadiccion y Narcotrafico

De las siguientes organizaciones, cual (es) conoce usted, que están dedicada (s) a la prevención de consumo y distribución de drogas

DIRANDRO 4CEDRO 0ONUDD 0DEVIDA 0

No Sabe no opina 7

DIRANDRO36%

No Sabe no opina64%

De las siguientes organizaciones, cual (es) conoce usted, que están dedicada (s) a la prevención

de consumo y distribución de drogas

¿Cómo calificaría usted, que el nuevo Gobierno Peruano enfrenta al narcotráfico?Eficiente 0

Bueno 1Regular 5

Malo 4Ninguno 0

Page 18: Drogadiccion y Narcotrafico

Bueno10%

Regular50%

Malo40%

¿Cómo calificaría usted, que el nuevo Gobierno Peruano enfrenta al narcotráfico?

¿Cuál de los siguientes medicamentos, usted toma sin necesidad de receta médica?Antidepresivos 0

Analgésicos 1Antibióticos 1

Otra 5Ninguna 3

Page 19: Drogadiccion y Narcotrafico

Analgésicos10%

Antibióticos10%

Otra50%

Ninguna30%

¿Cuál de los siguientes medicamentos, usted toma sin necesidad de receta médica?

CONCLUSIONES

El narcotráfico es una industria criminal que ocasiona daños severos en la sociedad. Para aquellos países como el Perú, en donde la lucha contra la pobreza constituye una prioridad estratégica nacional, la industria de la droga es un grave impedimento para que los campesinos pobres salgan de su situación y se enrumben hacia procesos de desarrollo humano sostenible.

Las comunidades dedicadas a la producción de coca para el narcotráfico no registran mejoras en su calidad de vida. Por el contrario, la presencia narco en esos espacios se erige como el obstáculo más poderoso para el desarrollo y la integración del campesino a mercados lícitos, única vía de superar la pobreza de manera sostenible.

El narcotráfico ocasiona daños severos a quienes constituyen el segmento poblacional más vulnerable y a la vez más importante en la construcción de una sociedad sana y viable: los niños y jóvenes. Al involucrarlos, mediante el trabajo infantil y adolescente, en los diversos eslabones de la cadena delictiva de la droga, el narcotráfico afecta su salud e incide negativamente en su proceso educativo. Incrementa el atraso y la deserción escolar e impacta nocivamente en la formación cultural, impidiendo la adhesión a valores democráticos y comportamientos ciudadanos.

Finalmente, la industria de la droga constituye una actividad criminal que vulnera sistemáticamente derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida y la integridad, el derecho a la libertad, el derecho a la salud, el derecho a la educación y, de manera creciente, emplea prácticas abominables terminantemente prohibidas en el ordenamiento legal internacional, como la esclavitud o la trata de personas, las cuales son repudiadas por toda conciencia civilizada.

Page 20: Drogadiccion y Narcotrafico

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPANFACULTAD DE ARQUITECTURA,INGENIERÍA Y URBANISMO

ESCUELA DE INGENIERÍA MECANICA ELÉCTRICA

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

INFORME DE INVESTIGACIÓN

DROGADICCION Y NARCOTRAFICO

CICLO VII

ALUMNO:

ALDO FINETTI DOMINGUEZ

PROFESOR:

Page 21: Drogadiccion y Narcotrafico

BALLENA DE LA CRUZ ABEL DIONICIO

Pimentel-Perú

2014