Dramaturgia

1
Dramaturgia. Es el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. Se conoce como dramaturgo a quien escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato. Dramaturgo El dramaturgo, por lo tanto, se dedica tanto a la escritura de los textos como al diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan. Triangulo argumental Es el conjunto de tres elementos que forman la estructura dramática. En toda obra dramática debe haber un protagonista, un antagonista y un objetivo. Este "alguien", busca o pretende "algo" al cual se le opone "otro". Por ejemplo: Romeo y Julieta (protagonista) pretenden casarse (objetivo) pero se opone la familia (antagonista). En Fuenteovejuna el pueblo (protagonista) busca justicia (objetivo) pero se le opone la autoridad establecida (antagonista). Como quiera que estos tres elementos están colocados en forma de triángulo, con el objetivo en el vértice superior, es que recibe dicho nombre. Sin embargo, para darle fuerza a estos tres elementos del Triangulo Argumental, es necesario tener claramente definido el “por qué” de cada uno.

description

concepto

Transcript of Dramaturgia

Page 1: Dramaturgia

Dramaturgia. Es el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. Se conoce como dramaturgo a quien escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.

DramaturgoEl dramaturgo, por lo tanto, se dedica tanto a la escritura de los textos como al diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.

Triangulo argumental

Es el conjunto de tres elementos que forman la estructura dramática. En toda obra dramática debe haber un protagonista, un antagonista y un objetivo. Este "alguien", busca o pretende "algo" al cual se le opone "otro". Por ejemplo: Romeo y Julieta (protagonista) pretenden casarse (objetivo) pero se opone la familia (antagonista). En Fuenteovejuna el pueblo (protagonista) busca justicia (objetivo) pero se le opone la autoridad establecida (antagonista). 

Como quiera que estos tres elementos están colocados en forma de triángulo, con el objetivo en el vértice superior, es que recibe dicho nombre. 

Sin embargo, para darle fuerza a estos tres elementos del Triangulo Argumental, es necesario tener claramente definido el “por qué” de cada uno.