Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído...

13
El modelo bio-psico-social la fabula del elefante y los 6 ciegos Dr. Amando Díaz Lara

Transcript of Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído...

Page 1: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

El modelo bio-psico-socialla fabula del elefante y los 6 ciegos

Dr. Amando Díaz Lara

Page 2: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India.Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.Un buen día decidieron averiguar cómo era un elefante.

Page 3: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Para ello, lo fueron explorando individualmente, tocando con sus manos diferentes partes del animal.A partir de su particular experiencia, cada uno de los ciegos sacó su propia idea acerca de lo que era un elefante.

Page 4: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Uno, que había explorado el costado del animal, creyó que un elefante debía ser como una pared.

El segundo, que había tocado la trompa, creyó que era una serpiente

Page 5: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

El tercero, que había tocado el colmillo, creyó que era como una lanza.

El cuarto, que había tocado una pata, creyó que era como un árbol.

Page 6: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

El quinto, que había tocado la oreja, creyó que era como un abanico.

Y el sexto, que había tocado la cola, creyó que era como una cuerda.

Page 7: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Después de haber tocado el elefante, cada ciego trató de convencer a los otros de que la suya era la correcta descripción de un elefante y se entabló una fuerte disputa.

Page 8: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Pero pronto quedó claro que la idea de cada uno era tan diferente a la de los demás, que no valía la pena tratar de persuadir a los otros y de ponerse de acuerdo con ellos.

Page 9: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Un observador que había asistido al debate les informó a los ciegos que el elefante era un animal enorme y que cada una de las descripciones era apropiada solamente para una parte del elefante.

Page 10: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Para llegar a tener una idea completa de todo el animal, el observador les sugirió a los ciegos que pusieran en común sus respectivas experiencias y puntos de vista. Después de hacer esto, los ciegos empezaron a comprender mejor cómo era un elefante.

Page 11: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

En la Medicina occidental, el modelo imperante es el biomédico, desde el cual se estudia la enfermedad como un estado anormal del funcionamiento del organismo.

Page 12: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

En este modelo, la causalidad es explicada siguiendo un esquema lineal (relación directa causa/efecto).Por tanto, siempre que la causa actúe el efecto aparecerá, y actuando sobre la primera el segundo desaparecerá.

Page 13: Dr. Amando Díaz Lara. Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto.

Frente al modelo se presenta el modelo biopsicosocial de Engel, quien plantea tres niveles: El biológico ?

el organismo.El psicológico ?

la persona.El social ?

la relación

psico

social

bio