Dpto. de Agronomía Macho · Daño: Plaga secundaria de la caña de azúcar. Las larvas se...

2
DPTO. DE AGRONOMÍA CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES GERENCIA DE CAMPO INGENIO PICHICHÍ S.A. Podischnus agenor (Coleoptera:Dynastidae) “Cucarrón de invierno” Daño: Ataca los tallos de la caña, causando galerías. Las larvas de los residuos vegetales viven en el suelo, alimentándose de residuos resultantes de la cosecha en verde. Condiciones óptimas: Períodos de lluvia. Edad cultivo: 2 – 7 meses. Importancia económica: Es un insecto cuyo adulto puede llegar a atacar el 20% de los tallos en lotes con edades superiores a los cinco meses . Cucarrón de invierno APOYO BIBLIOGRÁFICO HTTP://WWW.CENICANA.ORG Hembra Macho PLAGAS PRESENTES EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Servicio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades. Gerencia de Campo INGENIO PICHICHÍ S.A. Dpto. de Agronomía

Transcript of Dpto. de Agronomía Macho · Daño: Plaga secundaria de la caña de azúcar. Las larvas se...

DPTO. DE AGRONOMÍA CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

Y ENFERMEDADES

GERENCIA DE CAMPO INGENIO PICHICHÍ S.A.

Podischnus agenor (Coleoptera:Dynastidae) “Cucarrón de invierno”

Daño: Ataca los tallos de la caña, causando galerías.

Las larvas de los residuos vegetales viven en el suelo, alimentándose de residuos resultantes de la cosecha en verde.

Condiciones óptimas: Períodos de lluvia.

Edad cultivo: 2 – 7 meses.

Importancia económica: Es un insecto cuyo adulto puede llegar a atacar el 20% de los tallos en lotes con edades superiores a los cinco meses .

Cucarrón de invierno

A P O Y O B I B L I O G R Á F I C O H T T P : / / W W W . C E N I C A N A . O R G

Hembra 

Macho 

 PLAGAS PRESENTES EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR 

Servicio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades.

 

Gerencia de Campo INGENIO PICHICHÍ S.A.

Dpto. de Agronomía 

PICUDO

Daño: Plaga secundaria de la caña de azúcar. Las larvas se alimentan de tejido muerto pero a veces perforan tallos sanos y causan un daño significativo principalmente en la semilla vegetativa.

Causa disminución en la población debido a la muerte de brotes en los primeros estados de desarrollo “corazones muertos”.

Condiciones óptimas: La cosecha en verde incrementa sus poblaciones debido a la acumulación de residuos en el suelo donde las larvas pueden desarrollarse.

Control: Uso de trampas para el control de los adultos y la protección de los enemigos naturales, con feromonas atrayentes.

DEFOLIADORES DE LA CAÑA Diatraea spp.

SALIVAZOS DE LA CAÑA

Nombre científico: Mahanarva bipars, Aneolamia varia.

Daño: las ninfas se alimentan de la savia en raíces superficiales, cubriéndose con una secreción deno-minada saliva o espumita. En la fase adulta, chu-pan la savia de hojas y tallos e inoculan una enzi-ma tóxica que produce amarillamiento de la planta.

Condiciones óptimas: se pueden encontrar fácilmente en zonas con presencia de gramíneas incluidos pastos y caña de azúcar. Adicional a esto, en zonas cercanas a ríos.

Importancia económica: la severidad se relaciona a la unión de especie de salivazo, variedad afecta-da y condiciones ambientales presentes en el sitio afectado.

Control: control integral mediante el uso de hongos y nematodos entomopatogenos.

Daño: realiza galerías al interior de los tallos. En cultivos jóvenes se presentan “corazones muer-tos”. Puede llegar a perforar más de dos entrenudos y produce un aserrín grueso de color amarillento. Forma galerías rectas y alargadas pasando de un entrenudo a otro. Las lesiones favorecen la entra-da y colonización de hongos como Colletotrichum falcatum (pudrición roja). Importancia económica: disminución en el peso de la caña hasta en 1.0% por cada unidad por-

www.ingeniopichichi.com 

Complejo de Diatraea

Mahanarva

bipars 

Aneolamia

varia. 

Metamasius hemipterus

Rhynchophorus palmarum L

Lydella minense Trichogramma sp. Cotesia flavipes

CONTROL: el control del barrenador de la caña es exclusivamen-te biológico, control de huevos con avispitas Trichogramma exiguum y el control de larvas con moscas taquínidas (las especies Lydella mínense y Billea clari-palpis), las larvas tam-bién son controladas con la avispa Cotesia flavipes.