Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

25

description

Dossier de prensa del poeta, dramaturgo, director, artista plástico y compositor, David Fernández Rivera. Resumen 2014-2012. No incluye crítica de libros en revistas.

Transcript of Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

Page 1: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 2: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 3: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 4: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

3Domingo, 16de diciembre de 2012

El perseguidor

yemos: Canarias. Frontera africana. Atlántica.Ibérica. Universal.

Espinosa culmina su trabajo con el énfasispuesto en la “poética historia” en la que Vieraconvierte sus postulados. El “imberbe folklore”,aquella labor de costura del misterio, “loenciende”, alumbra su “corazón entre lasmanos”. Viera recorre todos los caminos de laisla, del puerto al oscuro interior del paisaje, ylos conocimientos que atesora impulsan suletra hacia múltiples realidades (todas las mate-rias de su obra científica y creadora) con igualpasión y alcance pleno de la inspiración y laverdad. Agustín Espinosa insiste en esta deci-dida acción “que aún no hemos aprendido deltodo”, una acción que es actitud insular (“ser” y“estar” en la isla) que repercute, por supuesto,en la identidad de Canarias: una frontera. Unsigno de límite instituido entre geografías:Europa (a través de una puerta de entrada ibé-rica) y África. Luego, América. Geografías quealimentan nuestra esperanza y no al contrario.Somos la extensión atlántica a través de la cualnos desplazamos al mundo, es decir, Atlánticocomo prolongación del puerto. Conclusión:Universales.

Seguimos tirando del hilo, pues a propósitode la aparición de este ensayo de Espinosa,María Rosa Alonso escribe lo siguiente:

Hasta que gente de formación y pulcritud sen-sible no deshaga el tuerto que se ha inferido anuestra literatura regional, no se callarán losamanuenses. A ver si quiere usted ser, amigo Espi-nosa, el Quijote de esta gran aventura.

Es sensacional que Alonso aluda a la “forma-ción” y la “pulcritud sensible”. Advierte que larelectura es necesaria, pues los discursos quefavorecen el estancamiento o, en el peor de loscasos, la involución, surgen de una visión disca-pacitada de la realidad insular. Es, sin duda,una “gran aventura” quijotesca batallar contrala mediocridad.

Si atendemos lo que el visitante ha escritosobre Canarias y las fructíferas relaciones queel canario ha mantenido con quien arriba en elArchipiélago y se interesa por cualquier aspectode las Islas, la inferioridad y la desconfianzasupone un indudable caso de involución cultu-ral en la actualidad que protagonizamos. Unainvolución del diálogo y de la hospitalidad. Unainfección en la matriz de la isla. Un portazo enla entrada de los puertos.

El caso de la literatura canaria es el de unarte condicionado negativamente por una asi-milación errónea de la insularidad. La solu-ción, en el ámbito literario, pasa no ya pordeterminadas acciones en la esfera editorialsino por una relectura de la literatura canariapor parte de quienes la han condenado a unalimitación insular, así como la lectura de aque-llos que la desconocen por completo. El tiempono derrota la labor transformadora de la cul-tura, pues la literatura mantiene firme los dis-cursos.

Y al fin alcanzamos las orillas, miramos elmar desde lo alto, creemos convencidos quetodo está descubierto, que las identidades yason definitivas y que sólo nos sobrevive eltiempo, casi en nuestra contra. Estamos segu-ros de dominar la letra y el paisaje. ¿Y los pri-meros sabedores del misterio? ¿Es decir, losprimeros caminantes de la isla hacia el interiormás profundo? ¿Y la primera voz, el primerpaisaje, el minuto cero? ¿Y la génesis del labe-rinto? En tanto en cuanto, la salud del tiempo.

EDUARDO GARCÍA ROJAS

- ¿Hipnosis/La Colonia?- Me considero un escritor crítico y gran

observador de todo lo que me rodea; ademásde ser un gran amante de la naturaleza, a finde cuentas, en ella está nuestra verdaderaidentidad. Y el hecho de ver un mundobasado en unas leyes positivas que pisoteantodo aquello de lo que venimos, para conver-tirnos muchas veces en herramientas, generóen mí la necesidad de alzar la voz en grito ycompartir mi denuncia con todos los lecto-res, pues para esto, entre otras muchas cosas,está el teatro.

- En estos tiempos confusos que vivimos,¿cuál cree que es el estado de salud del teatroen España?

- En general no me parece muy bueno,pero no por el teatro en sí, pues en este paístiene unas raíces muy sólidas, sino más bienpor la educación y las expectativas de unpúblico, que muchas veces es el que impulsaun teatro de entretenimiento, amordazandoasí a muchos de los mejores autores españo-les. Y aún así, este teatro del espectáculovacío, que por supuesto recibe grandescuantías económicas, lo está pasando real-mente mal. Creo que esto da una buenatemperatura de la situación cultural espa-ñola, un país hace su teatro, lo contrario escuasi utópico, aunque son muchos los queluchan por ello, y paradójicamente, los quetrascienden.

- ¿Piensa, en este sentido, que la crisis hamodificado de alguna manera la percepción delpúblico con respecto al teatro?

- En absoluto, lo único que ha hecho esvaciar las salas y cerrar teatros, pero consi-dero que la expectativa del español mediohacia el teatro, sigue siendo la misma. Lo quesí me ha sorprendido es que el teatro quesería necesario en estos tiempos, como puedeser el crítico y el social, sigue teniendo unpúblico todavía reducido en comparacióncon el teatro vacío o de entretenimiento. Estoes algo que me preocupa.

- ¿Y la percepción de los autores con el tea-tro?

- Yo no me considero en condiciones comopara hablar por otros autores, pero por lo quea mí respecta, no ha cambiado nada. Si yoescribo teatro es por honestidad, por mivoluntad de compartir con el público algoque considero necesario y atemporal. Es más,nunca he pensado en el público o proyecciónde una determinada obra, pues eso condicio-naría la pureza de su forma e ideales. Tam-poco nunca me he preocupado en exceso porla representación o no de una obra, una vezque la escribo ya es de todos, y será el tiempo

y el momento el que indique la oportunidad,no yo.

- Presenta Ecos de la noche. ¿Qué conexiónhay para usted entre música y poesía?

- Toda, es más, tengo cierta dificultad paradiferenciar las diferentes manifestacionesartísticas: música, teatro, poesía, pintura,danza, etc... En mi caso concreto además,busco en la música un vehículo a mayorespara transmitir mi poesía, también lo hagocon todo. En mí, todo nace de la poesía paraposteriormente materializarse en los másdiversos soportes. Y a la luz de su pregunta,esto hace que mi música no entienda demodas, convenciones o armonías, sigueexactamente los mismos pasos que mi poe-sía, busca lo salvaje.

Hablemos ahora del disco/audiolibro MiguelHernández / Poemas selectos… ¿Cómo naceeste disco?

- De la necesidad de poner mi granito dearena para que voces que han sido vilipen-diadas sigan comunicando con la mismafuerza que en el momento en el que se alza-ron. Y más en el caso de Miguel Hernández,creo que él respiró un momento histórico conciertas semejanzas al nuestro. Considero queahora se entenderá tan bien como en sumomento el significado más profundo de lasNanas de la cebolla.

- ¿Cuál fue el proceso de selección de los poe-mas que lo integran?

- Si le soy sincero, fue un proceso muyintuitivo. Eso sí, por una parte quise versio-nar los poemas más representativos deMiguel, y por la otra, quise que estos fuesenla verdadera voz del aliento hernandiano, esdecir, que tuviesen la misma intención con laque fueron escritos y que fuesen dirigidos a

los mismos a los que en su día estaban desti-nados. Esto da buena cuenta de la continui-dad del vilipendio a determinadas clases y dela inmortalidad de la obra de Miguel Her-nández.

- En este proceso, ¿se atendió a la musicali-dad de los mismos?

- No, en ningún momento. De hecho algu-nos fueron realmente difíciles de interpretarpara conseguir ser la verdadera tinta al servi-cio de los poemas de Miguel. Busqué delibe-radamente una interpretación contenida yde poeta, eso sí, ciertas métricas me lo pusie-ron muy complicado a pesar del magníficoresultado. Esto siempre pasa cuando la obraque quieres trasladar a una nueva manifesta-ción tiene una gran hondura, pues las opcio-nes son muchas, y solo una puede valer. Asíque me reitero, buscar la musicalidad inter-pretativa sería algo de mi competencia,Miguel debía ser libre y había que encon-trarlo así en los poemas en los que manifiesteen mayor medida dicha libertad.

- ¿Qué le llama la atención de Hernández?- Pues profundizando a través del vehículo

creativo, me di cuenta que, como muchosgrandes hombres y mujeres de la historia dela humanidad, él representó la voz de la natu-raleza. Esa voz que esta sociedad, que en sudía se escindió de ella, prefiere pisotear paraimponer las leyes positivas del sistema pro-ductivo, ambición, necesidades creadas,etc... El que Miguel fuese la voz viva de todoesto, fue otro de mis grandes motivos parahomenajearlo.

- ¿Qué destacaría del poeta?- Sin lugar a dudas, su lucha inquebranta-

ble por querer ser lo que se es y no lo que lasociedad y el entorno impone. Desde luegoque no seguir los caminos marcados, noslleva muchas veces al dolor más grande oincluso a la muerte, él es uno de sus máximosrepresentantes. Pero lo es también de moti-vación para todos aquellos que quieren serlibres y auténticos en una sociedad dondeestamos viviendo la esclavitud invisible delsiglo XXI.

- Y cuál cree que es su actualidad…- Dolorosa, pues creo que su presencia, al

menos en España, está muy limitada, asícomo sus valores e ideales. Él no quiso salirde la cárcel en la que falleció si no lo hacíatodo el pueblo, pero ese pueblo por el quemurió ha cambiado mucho, y si no fuese poralgunas instituciones, hay muchos que per-derían su memoria, y aún así se está per-diendo y limitándose a lo académico. Élnunca lo querría, pero todo cambia, esperoque en un futuro tenga mucha más presenciano solo él, sino también la poesía en generalen todo lo que atañe a nuestras vidas.

DAVID FERNÁNDEZ RIVERA /POETA Y DRAMATURGO

“MIGUEL HERNÁNDEZ RESPIRÓ UNMOMENTO HISTÓRICO CON CIERTAS

SEMEJANZAS AL NUESTRO”

Jesús Fernández Rivera. FIRMA FOTO: RUBÉN SINTES

David Fernández Rivera (Vigo, 1968). escritor, dramaturgo y director teatral, esautor de Hipnosis / La colonia, Ecos de la noche y de un audio libro en el que rindetributo a Miguel Hernández y por el que obtuvo, recientemente, una distinción de

la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta.

Page 5: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

Centro Integral de Atención MédicaDr. Alvaro Soto B. TraumatólogoDr. Octavio Azaldegui V. NeurólogoKg. Alberto Pittet R. KinesiólogoDr. Claudio Urrea R. Cirujano digestivoDra. Loretto Bolados S. OrtodoncistaDra. Fabiola Barbería L. Cirujano DentistaDra. Karina Martinich A. Cirujano DentistaDr. Cristián Escobar S. Implantes dentalesPs. Daniela Correa F. PsicólogaPs. Rodrigo Trujillo P. PsicólogoSra. Mónica Martínez G. Psicóloga PUC Sra. Maritza González S. PsicólogaSr. Francisco Remolcoi NutricionistaSra. Irene Barrientos Masajista

Se ofrece arriendo de consultas médicas.

Page 6: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

Cultura

Ayer culminó la quinta ver-sión del Festival de Artes Escé-nicas Cielos del Infinito, luego de doce días de una nutrida pro-gramación artística y cultural.

La obra “Doblevé cé”, del ac-tor magallánico Jorge Arecheta, fue elegida para dar término al festival en una función realizada en la ex cárcel pública de Punta Arenas.

Durante casi dos semanas pobladores de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta

Arenas pudieron acceder a una amplia variedad de obras de teatro de compañías de la región, nacionales y extranjeras.

La tónica de cada presen-tación estuvo marcada por numeroso público que, una vez más, otorgó su respaldo a esta iniciativa cultural de Hain Producciones.

Los responsables de este ambicioso proyecto cultural ya empiezan a trabajar en el festival correspondiente al

poesía, con otras personas. Sería magnífico y enriquece-dor. Aspiro a ser dramaturgo con representaciones serias en Chile”.

- ¿Cuál es su relación con los autores latinoame-ricanos y en particular con los chilenos?

- “Considero que la re-lación más fuerte y que me vincula con su tierra, son sus raíces históricas en cuanto a manifestaciones artísticas; unas raíces que entroncan firmemente con mi trabajo, puesto que toda mi filosofía; primero en poesía, y ahora en teatro, es la de analizar la sociedad en general, y con ella, la etio-logía de sus males. En esta obra, utilizo uno de ellos, no sólo para fotografiar a los demás, sino para buscar un porqué a la escisión del ser humano de su lado más natural, convirtiéndose así en esclavo de su propio sistema artificial”.

- ¿Por qué eligió Chile para lanzar esta obra?

- “En muchos lugares, el teatro se ha convertido en entretenimiento, es decir, se ha despreciado la cultura. Sé que Chile no lo hará, porque la inquietud de este país, de sobra conocida en el ex-tranjero, ni se ha dormido ni considero que haya buscado el camino del espectáculo vacío. Hay que elegir las tie-rras donde sembrar, y Chile, junto a otras potencias cultu-rales hispanoamericanas, al menos en lo que conozco de estos países, es de las mejo-res en este mundo, digamos extravagante e injusto con las artes”.

- ¿Qué antecedentes tiene del Festival Cielos del Infinito?

- “Por lo que tengo en-tendido el festival cree en lo mismo que yo. Es decir, la mejor representación de una obra puede ser la imaginación de un lector a

través de un libro, así como que no es necesario haci-nar el teatro a los grandes recintos, y más cuando el teatro, ha de ser tan natural como cualquier aspecto de la vida. Sí, es cierto que al ser humano occidental, muchas veces le cuesta ver su propia identidad aún teniéndola de frente, pero esto no ha de ser impedimento para que el teatro vuelva a las calles, a la hierba o a los entornos natu-rales. Incluso, y yendo más lejos, no necesitamos que en un lugar determinado haya una cultura excesivamente teatral o poética para desa-rrollar un trabajo de estas características, si el teatro es bueno, aún tachado de eli-tista, ha de ser comprendido por lo más intrínseco de cada individuo, a pesar de que este no haya presenciado nunca una manifestación de estas características”.

- ¿Cómo se generó el

intercambio literario con el festival de artes escénicas magallánico?

- “Ellos (los organiza-dores de Cielos del Infini-to) querían hacer llegar el teatro lo más lejos posible y yo también, les admiro enormemente, pues en otros muchos países, este tipo de iniciativas serían impensa-bles, y me remito al egoísmo, a las necesidades creadas, etc. Fui yo el que se puso en relación con ellos, y como es lógico en este tipo de casos, me recibieron con los brazos abiertos, y en seguida me pusieron en relación con la Editorial ‘Quimantú’, pues por aquel entonces, el libro sólo contaba con una edición español”.

- ¿Cuáles son sus expec-tativas a partir de la distri-bución gratuita de su libro en el marco del festival de teatro?

- “Todas. Creo que con ‘Hipnosis’/ ‘La Colonia’ se ha conseguido un equilibro muy grande entre mis face-tas de compromiso, pensa-miento, poesía y reflexión escénica. Así que considero que puede convertirse en un libro para aquel que quiera nuevos puntos de perspec-tiva para lo que yo llamo ‘metateatro’ o reflexión sobre el propio teatro, pero a su vez tiene un argumen-to que engancha, así que creo, que a pesar de ser un trabajo que puede tener, y valga la redundancia la ‘ex-pectativa’ de experimental, puede y debe convertirse en un punto de encuentro para todos los públicos, y por encima de todo, es un libro que se ha escrito con una gran honestidad”.

Este es el libro de Diego Fer-nández Rivera que fue dis-tribuido gratuitamente en el marco del festival del teatro que culminó ayer.

Cielos del Infinito culminó tras doce días

de fiesta teatral

“Doblevé cé”, obra del magallánico Jorge Arecheta, cerró una serie de presentaciones en la ex cárcel pública.

“Miradas intangibles” se tituló el taller de video organizado por Andrés Morte y Aula Factoría Patagonia. En el marco del festival se realizaron tres documentales sobre los sueños de los magallánicos, la infancia en Puerto Williams y las responsabilidades en el incendio ocurrido en las Torres del Paine

año 2013, el que seguramente traerá nuevas sorpresas para los asistentes.

Los organizadores del evento invitaron a todos los interesados a acercarse hoy, al mediodía, a la ex cárcel pública

para apreciar la intervención “Todo lo que está a mi lado”, del argentino Fernando Rubio. La obra debía presentarse ayer en el Monumento al Ovejero, pero las condiciones climáticas impidieron hacerlo.

Page 7: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

“La palabra por sí sola puede ser tan significativa como el ruido”

“La cultura en la que vivimos sectariza y me gustaría que nos abriésemos”

Hoy suma 13 años más, es decir, 26, y ocho poema-rios publicados. Ha evo-

lucionado personal y artística-mente a partir de una única raíz integradora de elementos diver-sos: la palabra, la música, la esce-na, las artes plásticas, el audiovi-sual... Todo cuanto es susceptible de formar parte de un entramado poético, convirtiéndose en un ar-tista multidisciplinar.

En breve se publicarán sus dos últimas creaciones, “Hipnosis/La Colonia” y el disco de poesía “Ecos de la noche”.

—“Hipnosis/La Colonia” supone su debut como autor teatral...

—Esta es la primera vez que publico como dramaturgo, pero no la primera obra de teatro que escribo. En ella intento presentar una analogía, una metáfora de la sociedad.

Parto de una filosofía que ex-plica que el ser humano en tiem-pos muy remotos era una parte más de la naturaleza hasta que en su evolución surgió un punto de inflexión que coincide con el mo-

mento de la invención de una so-ciedad de plástico, superficial, que yo llamo La Colonia, en la que vi-ve sujeto a una hipnosis que le es-claviza. Cuando consigue desper-tar, descubre que en esa sociedad, en realidad, no hay nada...

—¿Cómo ha concebido la puesta en escena?

—Las acotaciones marcan deli-beradamente una dirección, que lleva a reflexionar sobre el modo de hacer poesía de la obra, la cual incorpora muchísimos elementos poéticos en su puesta en escena. Es un ejercicio de honestidad. Yo no pretendo ser un autor ni muy conocido ni poco conocido, pero sí quiero ser honesto.

—Y su otra creación es un disco, “Ecos de la noche”...

—Mi mayor vocación siempre ha sido y sigue siendo reunir al pueblo y recitar poesía. Hasta 2005 participé en muchos recita-les, pero ese año sufrí una profun-da decepción con respecto a las expectativas de unas personas empeñadas en considerar la poe-sía como un arte aburrido, que, en ningún caso, podía formar parte

del ocio. Esto me hizo mucho da-ño y no quise recitar durante al-gún tiempo.

El disco recoge el material más puro de mi poesía hasta 2005 con algunos regalitos de la actualidad. Ya ha sido presentado en países hispanoamericanos como Chile y Argentina, donde está encontran-do una buena acogida.

—En el conjunto de las ac-tividades artísticas que de-sarrolla, ¿qué papel juega la palabra?

—Para mí, la palabra no signi-fica nada si no va acompañada de poesía. Y la poesía, a mi entender, es la comunicación que establece el poeta con el auditorio. La pala-bra por sí sola puede ser tan signi-ficativa como el ruido, depende de la poesía.

—¿Cuáles son sus referen-tes literarios y musicales?

—En un principio, tal vez in-fluido por el colegio, lo fueron los autores románticos del siglo XIX. Después comencé a interesarme por las vanguardias, por todas. En el ámbito musical, siempre me in-teresaron las músicas que chirria-

ban al oído, es decir, la música atonal, el dodecafonismo, el seria-lismo... Siempre quise saber por qué chirriaban. Por qué se dice que la música de los autores cultos del siglo XX chirría.

—Las nuevas tecnológi-cas han aportado muchas herramientas al artista...

—Yo estoy abierto a todo aque-llo que se ponga a mi disposición para expresar.

—¿Cómo ve el futuro de la poesía con estos nuevos re-cursos?

—Yo pienso que hay poetas, como yo, que ya los están utilizan-do y van a continuar haciéndolo. También hay otros que no los utili-zan y no tienen voluntad de intro-ducirse en ellos. No creo que estos últimos sean peores autores, sim-plemente conciben la poesía co-mo un texto ceñido a un papel, y no les interesa salirse del formato que han empleado siempre.

En cualquier caso, estas herra-mientas también pueden llegar a ser negativas; si no se usan bien, pueden dar lugar a un arte muy espectacular, pero también vacío.

DAVID FERNÁNDEZ RIVERA POETA, MÚSICO, DRAMATURGO Y DIRECTOR TEATRAL

Cuando era niño se imaginó ante un iceberg. Solo le veía la punta, pero sa-bía que la parte más grande de la mon-taña permanecía sumergida bajo el agua. Sin embargo, quienes le rodea-

ban, de puro no verla, parecían haber olvidado la existencia de aquella mole oculta en el mar, como si lo único ver-dadero fuese el pico que sobresalía en la superficie. El joven David Fernández

Rivera comprendió, entonces, la nece-sidad de mostrar a los demás la parte ignorada del iceberg; aquella a la que los ojos por sí solos no llegaban, y co-menzó a escribir poesía. Tenía 13 años.

CARMEN ALONSO

El vigués David Fernández Rivera cuenta con una dilatada trayectoria poética y artística a sus 26 años

—¿Y el libro electrónico?—Para mí es el futuro. A medio

plazo, es decir, dentro de unos cinco o seis años, se impondrá so-bre el libro físico. No lo hará des-aparecer, pero se venderá más.

—Usted ha nacido en Vigo y es, por lo tanto, bilingüe. ¿Por qué ha escogido el cas-tellano para su poesía?

—Eso es falso, no he escogido el castellano; también he escrito poemas en gallego que recito a menudo, aunque, por circunstan-cias, no los he publicado. Por eso mucha gente piensa que no lo uti-lizo. Empleo todos los recursos a mi alcance para crear y, por su-puesto, el gallego.

De todas formas, hay una cosa importante; el mercado no se ciñe solo a España o a Galicia. En el ca-so de la poesía, debemos mirar hacia fuera y yo quiero reivindicar las culturas más ancestrales del continente americano, que fueron bastante mal tratadas a lo largo de la historia; hay mucho que encon-trar allí. La cultura en la que vivi-mos sectariza y me gustaría que nos abriésemos a los demás.

Entrevista El Ideal Gallego I 12 I 02 I 12 I La Galería G! 29

Page 8: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 9: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 10: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 11: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

Miércoles, 5de septiembre de 2012

4 El perseguidor

ELENA MORALES*

Regreso a casa después de una cortaestancia desconectada del mundo civili-zado y tecnológico y me siento a contem-plar la pequeña acuarela de la artista ale-mana Eve-Maria Zimmermann quecuelga en mi estudio, al lado de la panta-lla del ordenador: es un paisaje evanes-cente y onírico inspirado en su Tanzanianatal. Varios mensajes grabados en elcontestador automático del teléfono mehan avisado de su fallecimiento, lasemana pasada, en concreto, el lunes 13de agosto. Observo ensimismada la pin-tura y sigo sin creerme lo que escuchanmis oídos. La voz de Conco, su marchantey galerista en Tenerife, me llega trémula,quebrada.

Busco más información en Internet yencuentro una breve esquela: “La señoradoña Eve Maria Zimmermann falleció enSanta Cruz de Tenerife a los 77 años deedad. Ceremonia: 14/08/2012, a las 17:00horas, en el Tanatorio de Santa Lastenia”.

¡No es verdad!, pienso, Eve-Maria Zim-mermann no ha muerto, su obra sigueviva y mantiene el poder cautivador yenigmático de la buena pintura.

Y ahora, envuelta en ese silencio que a titanto te gustaba, te invoco... Recuerdo tucapacidad para transformar la fealdad delo que nos circunda, lo más rechazable, enbelleza. Tu valentía para expresar la con-ciencia de la muerte, tanto la lejana comola inmediata, tu esfuerzo en indagar en lo

más incomprensible e inalcanzable de laexistencia.

Hacía ya muchos años que no nosencontrábamos. Atrapadas cada una en lavoracidad de nuestras respectivas vidas.En los últimos tiempos, no coincidimos nisiquiera en la Conca…, y, aún así, si cierromis ojos logro contemplar los tuyos: trans-parentes, claros, grandes y expresivos.

Permanezco tranquila porque sé quepara ti la muerte no es un fin. La muerte estransmutación, metamorfosis, transmi-gración… ¿en qué proceso andarás tú,ahora, Eve? Tal vez hayas viajado hasta tuamada Atlántida, tierra avanzada yesplendorosa de otros tiempos, en la quecreías con firmeza.

Has representado una y otra vez a losmuertos como si estuvieran vivos y a losvivos como si estuvieran muertos. En tuscuadros, todos ellos se comunican entresí, se expresan y tratan de averiguar supropio destino. Los objetos inertes tam-bién cobran vida en tus óleos sobre tablas.La vida habita en los muertos, como tam-bién habita en las rocas, en las montañas,en la arena del desierto y en las arquitec-turas semidestruidas. Has roto una y otravez la barrera entre la vida y la muerte.

Algunas personas me han comentadoque no querrían un cuadro tuyo en susviviendas porque éstos les aterran o lesdeprimen... Y yo sin embargo veo en ellospaz, esperanza, nostalgia, crítica social,sarcasmo.... Eve, tú, sin proponértelo, mehas enseñado a reírme de la muerte y avivificar la vida.

Tus personajes, aún los más macilentos,reflejan un estado interior de bienestar ysatisfacción. Y, con sus sonrisas irónicas ysus aires pensativos, simbolizan la sabidu-ría de quien ha atravesado el umbral de lodesconocido, al sumergirse en el secretodel más allá. Has sabido enlazar lo sublime

y lo grotesco para burlarte de la realidad yde nuestras absurdas convenciones.

El 27 de noviembre de 2005 (hace yacasi siete años…) fue la última vez que tevisité en tu maravillosa casona de SanMiguel de Abona (sur de Tenerife), donderesidías desde 1971. Allí me sentí distinta,con otra energía y otro estado de ánimo,difícil de explicar, tal vez más trascen-dente o espiritual, pero también algoinquietante, inmerso en ese tipo depequeña turbación que nos lleva a formu-larnos preguntas pero sin atormentarnos.

Aquella tarde apenas conversamos; medejaste fotografiar y recrearme en tus cua-dros con tranquilidad. "Todo lo que nosrodea desea hablarnos –comentaste--. Elproblema es que no nos esforzamos enescucharlo”, y yo te di la razón. Aquel díame acompañaron tu silencio y tus enigmá-ticas obras. Todo me hablaba en tu maravi-lloso estudio con aspecto de museo, en esasvitrinas llenas de cráneos y esqueletos dedistintos tipos de mamíferos, junto a aves yreptiles disecados; en esas estanteríasrepletas de conchas, caracolas, estrellas ycaballitos de mar... Todo me hablaba comoahora me habla esta acuarela tuya que con-templo abstraída mientras pienso en ti ymientras escucho los pálpitos de mi cora-zón triste y dolorido, ¿o son tus latidos,Eve? ¿Por qué intentas engañarnos? No teescondas más, por favor, Eve-Maria, estoysegura de que no te has ido. Sé que estásaquí. Te has ocultado tras alguna de tusmisteriosas pinturas.

* Elena Morales es doctora en BellasArtes y autora del libro Los lenguajes de laConca. Arte para tocar el alma (Tenerife,Ediciones Idea, 2011) en el que dedica unamplio capítulo al estudio de la obra y vidade Eve-Maria Zimmermann.

DESPEDIDA A EVE-MARIAZIMMERMANN

MARÍA COUÑAGO

David Fernández Rivera (Vigo, 1986),poeta, músico, dramaturgo y director tea-tral, acaba de lanzar al mercado nacional einternacional, el texto teatral, Hipnosis/LaColonia (Ediciones Antígona) y su primerdisco de poesía, Ecos de la noche (actual-mente comercializado por Vision Libros).

A pesar de llevar ocho libros de poesía asus espaldas, Hipnosis/La Colonia, se haconvertido en el libro que, no solo ha abiertolas puertas a la basta obra poética y filosó-fica del autor, sino que añade contenidosinéditos y muy cercanos, de hecho, algunoscríticos ya han dado fe de la revolución yreflexión escénica y comunicativa delmismo.

Con un argumento más que loable, a lavez que profundo y de múltiples lecturas,David realiza una magnífica metáfora delpresente y futuro de las sociedades contem-poráneas, así como de temáticas como elmaltrato, la represión o la alienación que sevive en estos recintos.

Bruno, protagonista de este drama con

mayúsculas, es un antiguo operario de lametáfora de la ciudad moderna: La Colonia.Un lugar que vive y respira en el interior deuna gigantesca bombona de gas, un arte-facto que ha alejado a los individuos de losbosques, imagen de la vida; unos bosquesque están ardiendo y cuyo impacto con labombona causaría la destrucción. Pero loscompañeros y vecinos de Bruno no lo saben,visten máscaras de gas, y sus lentes solo lepermiten imaginarse un mundo que real-mente no existe. Todo el desarrollo dramá-tico comenzará con la conciencia de Brunode dicha situación y de su propósito de qui-tarse dicha máscara artificial.

A nivel argumental es una tragediaimpregnada de una gran profundidad filo-sófica, así como de un contundente efectode inmersión. En cuanto a la dimensiónescénica, indivisible del discurso, es dondeposiblemente se encuentren los mayoresavances, no de contenido y reflexión, quecomparte con el relato, pero además, aquíse demuestra con mayor firmeza un exce-lente conocimiento del autor en relación ala dirección escénica y de todas sus direccio-

nes por explorar. Muchos de sus pares hanvisto en ella al formato clásico del teatro delsiglo XXI. No debemos olvidar tampoco lasmisteriosas inserciones de poesía con lasmás diversas pretensiones, incluso alejadasde la propia acción en sí o como descripciónde la evolución cognitiva de los personajes.

Por otro lado, Ecos de la noche es un discocon muchas y sanas ambiciones, con unaproducción musical excelente, David aúnasus facetas de actor y poeta para brillar conluz propia acompañado en un segundo

plano por más de tres guitarras grabadas alunísono, así como con tintes que van de unclásico muy personal a una música hipnó-tica y con connotaciones flotantes y espu-mosas.

Este disco, en palabras del autor es “unaantología poética de una vida en los escena-rios”, por lo que podremos escuchar poe-mas desde su más tierna infancia hasta sujuventud actual.

La temática del mismo no difiere enexceso de la de Hipnosis/La Colonia, pueslos puntos fuertes son la relación entre lahistoria y la poesía, la escisión del serhumano con la naturaleza, la esclavitud enla sociedad actual, la alienación o el hastíodel ser humano contemporáneo.

David Fernández Rivera presentará enoctubre un disco sobre la figura de MiguelHernández, un proyecto en el que trabajauna perspectiva diferente del autor de Ori-huela, explorando en torno a su vida y suobra. David Fernández, director y actorprincipal del proyecto, ha contado con lacolaboración del compositor, Carlos Liger,quien muy posiblemente acompañe al poetay músico vigués en sus nuevas propuestasdiscográficas en las que se adelanta unaomisión total de los dictados de la armoníamoderna con el único afán de encontrarsecon una mayor libertad que, y en sus pala-bras, “sin duda se merecen tanto la músicacomo la palabra”.

NUEVO LIBRO Y DISCO DE POESÍAS DEDAVID FERNÁNDEZ RIVERA

NOTA NECROLÓGICA/

La creadora plástica Eve-Maria

Zimmermann en su estudio, 2005. / DA

Portada

del último libro del

escritor, poeta y

dramaturgo vigués

David Fernández

Rivera, Hipnosis/LaColonia. El autor ha

editado,

paralelamente, su

primer disco de

poesía que lleva el

título de Ecos de lanoche. / DA

perseguidor114 OK.qxd 10/09/2012 9:33 PÆgina 4

Page 12: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

54 DOMINGO29DE JULIODE 2012 ● DiariodeSevilla

Cultura yOcio

J.A.AriasToribio / SEVILLA

El próximo mes de octubre verá laluz Miguel Hernández/Poemas se-lectos, un proyecto que entrelazamelodía y voz para homenajear alpoeta de Orihuela. No se trata deuna lectura grabada más, sino deinducir al oyente a avivar su men-te y confeccionar un itinerarioimaginativo. El vigués David Fer-nández Rivera (1986), poeta, dra-maturgo, músico y director tea-tral, ha declamado para la ocasiónpoemas tan célebres como Nanasde la cebolla, Aceituneros o Elegía aRamón Sijé. Fernández, timonelde la idea, puebla su garganta dela tinta certera de Hernández yaprovecha su carácter polifacéticopara reorientar las escenas mássorpresivas. Le escolta Carlos Li-ger (1975), compositor sevillanoque ha musicado los versos y haevocado los ambientes y el tiempoen que se engendró la obra. Deli-cada responsabilidad la de ser titi-ritero de emociones.

Liger, quien anteriormente haacompañado imágenes cinemato-gráficas, televisivas o publicitariascon sus notas, se ha ocupado ahorade unos poemas que considera que“están cargados de sentimientos:melancolía y tristeza en AbarcasDesiertas; rabia e indignación enNiño Yuntero...”. Su trabajo ha re-cogido las sensaciones implícitasen los versos de cada poema, perotambién se ha sabido acoplar a “loque David buscaba de cada estro-fa”. El artista declara que “poesía y

música se funden de un modo muynatural”enlagrabación.

Para que la idea haya llegado abuen puerto, Liger y sus pentagra-mas se han rodeado de un conciliá-bulodemusas:“Lainspiracióneslafase más importante en la laborcompositiva, y ésta te llega en cual-quier momento. En mi caso, lasmejores ideas me vienen paseandoo cuando estoy a punto de quedar-me dormido”. Una amplia forma-ción musical detrás le concede po-testad para valorar su camino:“Ocho años de estudio no me hanayudado tanto como tocar conamigos, compartir ideas o, simple-mente, escuchar música”, confiesael creador. En la elaboración de laparcela sonora, proclama el disfru-te vivido “tanto en el proceso pura-mente compositivo, como en la la-bor de orquestación”, donde suamigoFranCruzhacolaborado.

En el año en que se cumplen sie-te décadas de la muerte de MiguelHernández (Orihuela, 1910 – Ali-cante, 1942), este sentido y ambi-cioso recital de poemas recoge eltestigo de los tributos que se leconcedieron al poeta alicantinoen 2010 con motivo del centena-rio de su nacimiento. Desde que sepresente a finales de septiembreen Orihuela, el trabajo discográfi-co tendrá una gran proyección in-ternacional, efectuando su primerlanzamiento en Chile, México yEspaña para luego recorrer todaLatinoamérica, tierra muy recep-tiva con este tipo de iniciativas.Apoyado en temas propios e inédi-tos, el compositor hispalense com-

bate la indiferencia con una póci-ma de inspiración, creatividad ysensibilidad. Para hablar de sí, y“sin que sean sacadas de contex-to”, Liger utiliza frases de VioletaHemsy de Gaínza: “La educaciónanula la creatividad” o “La sensi-bilidad no se aprende en los li-bros”, premisas promulgadas poresta licenciada en música, peda-goga musical y psicóloga social.

Aunque procedan de diferentesdisciplinas, los artistas suelen ha-blar el mismo lenguaje. Tal vez porello, el entendimiento entre la par-titura y el verso ha resultado fácil.David viene realizando espectácu-

los poéticos, musicales o dramáti-cos,dondeintroducetrabajosescé-nicos muy elaborados y apuestapor la síntesis sonora. “Él es poetapor naturaleza; y yo, compositor,pero se han dado las condicionesmás idóneas para que cada uno en-contraseenelcompañeroesamoti-vación extra que siempre se buscacon intensidad”, manifiesta la par-temusicaldelproyecto.

Mediante asesoramiento y apo-yo, la Fundación Cultural MiguelHernández ha querido contribuircon el disco, para cuya primerapresentación ha cedido su sede. El

propio director de la Fundación,Aitor L. Larrabide, se ha encarga-do de confeccionar el prólogo de laobra. La entidad ha percibido enMiguel Hernández / Poemas selec-tos una nueva forma para insuflarvidaalmaltrechogénerodelapoe-sía, una vez que ha superado la po-lémica que se originó hace meses,cuando la familia de Hernándezretiró de sus instalaciones el lega-do documental del poeta.

El binomio que conforman Da-vid Fernández y Carlos Liger pa-rece haber alcanzado su simbio-sis. En la recámara ya aguardandos nuevos discos: Bajo las hor-quillas del fénix y Triángulo delSur. Ambos trabajos exploraránel uso del ritmo libre, la atonali-dad, el ruido, el silencio o la utili-zación de instrumentos algo exó-ticos, para que así el texto gane enversatilidad e importancia. En laspróximas aventuras, Fernándezintervendrá como instrumentistay seguirá las mismas líneas musi-cales que su compañero. Además,recurrirá a su propia escritura conHipnosis/La Colonia, obra publi-cada por Ediciones Antígona.

Con piezas tan emotivas e inti-mistas como All I felt and feel, US oSeptember a sus espaldas, Ligerposee el mérito de moldear consus partituras el cardiograma deaquel que le escuche. Correntiempos de atasco para la iniciati-va artística, pero su receta estábien clara: “La creatividad no estáen crisis, es más, siempre se ha di-cho que de las situaciones más crí-ticas nacen las mejores ideas...”.

ANTONIO PIZARROCarlos Liger, para cine, televisión y publicidad, participa en el proyecto ‘Miguel Hernández/Poemas selectos’, nuevo homenaje al poeta.

Partituras para Miguel HernándezEl compositor sevillanoCarlos Ligermusicaliza los versos del poeta deOrihuela, a los70 años de sumuerte, en un trabajo discográfico dirigido porDavid Fernández Rivera

EXPERIENCIA SONORA Un tributo innovador en el que cohabitan poesía y música

RESPALDO

La FundaciónMiguelHernández asesora elproyecto y participa enel prólogo de esta obra

CRÍTICA TEATRO

EL AMANTE★★★★★

Dirección: Fernando Sansegundo. Ayu-dante de dirección: Noelia Benítez. Es-pacio escénico y sonoro: FernandoSansegundo. Escenografía: Luis Bariego.Intérpretes: Eva Higueras, Alberto Ma-neiro. Fecha: Viernes 27 de julio. Lugar:Cicus. Aforo: Lleno

Alfonso Crespo

Para enfrentarse a Pinter con-viene que los actores estén enestado de gracia. Es lo que de-mandan obras como Traición,hace poco representada porlos Histrión, o esta El amante,dirigida por Sansegundo y en-carnada por Higueras y Ma-neiro. Y esto es así porque aquíno hay margen para el error, sedebe entrar “en caliente” a lafuerza, pues todo depende depequeños matices. Si esa caídain medias res en la escena falla,los actores parecerán malos y,sobre todo, la obra. El amante,de esta manera, puede ser to-do: una tragedia, una come-dia, un extraño entremés su-rrealizante; o nada. Por fortu-na, Eva Higueras y Alberto Ma-neiro demostraron haber inte-riorizado la gimnasia física ymental que reclama esta obrafronteriza, logrando engran-decer el legado pinteriano y re-clamar su vigencia.

Que todo dependía de losactores y sus cuerpos tambiénlo entendió a la perfecciónSansegundo, que optó, arries-gando, por una determinadadesnudez, y ahí donde se equi-vocó Losey y el cine, triunfó eldirecto, el presente teatral: nohacen falta espejos, reflejos oretorcidos entramados escéni-cos, simplemente un puñadode objetos domésticos–atrezzo familiar que, comorecordó Freud, esconde la se-milla de lo siniestro– y dosfuentes sonoras invisibles –latelevisión y la radio– para ge-nerar la sensación centrípeta yasfixiante que reclama la obra,la atmósfera de ese lugar cual-quiera donde tiene lugar la tra-gicomedia de los roles, del fan-tasma de la virtualidad. Es enese espacio que deviene pri-mero círculo y luego espiraldonde la sutilidad de Higuerasy Maneiro hizo el resto, dandocredibilidad y volumen emo-cional a este delicado juego devariaciones que solicita del es-pectador el deseo constante deperforar las apariencias, devislumbrar a los amantes en elmatrimonio y viceversa, lo quele supone, finalmente, alcan-zar la pasmosa conclusión deque la maldición nos antecede,de que el pecado es original, ysólo cabe ser actores hasta quecaiga el telón.

La parejaen el bucle

n trabajo discográfico dirigido porDavid Fernández Rivera

El próximo mes de octubre verá lapluz Miguel Hernández/Poemas se-glectos, un proyecto que entrelaza, p y qmelodía y voz para homenajear aly p jpoeta de Orihuela. No se trata depuna lectura grabada más, sino deginducir al oyente a avivar su men-yte y confeccionar un itinerarioyimaginativo. El vigués David Fer-g gnández Rivera (1986), poeta, dra-pmaturgo, músico y director tea-g , ytral, ha declamado para la ocasiónppoemas tan célebres como Nanaspde la cebolla, Aceituneros o Elegía agRamón Sijé. Fernández, timonelj ,de la idea, puebla su garganta dep g gla tinta certera de Hernández yyaprovecha su carácter polifacéticop ppara reorientar las escenas máspsorpresivas. Le escolta Carlos Li-pger (1975), compositor sevillanog , pque ha musicado los versos y haq yevocado los ambientes y el tiempoy pen que se engendró la obra. Deli-q gcada responsabilidad la de ser titi-pritero de emociones.

g y p gAunque procedan de diferentesq p

disciplinas, los artistas suelen ha-pblar el mismo lenguaje. Tal vez porg j pello, el entendimiento entre la par-ptitura y el verso ha resultado fácil.yDavid viene realizando espectácu-

los poéticos, musicales o dramáti-p ,cos,dondeintroducetrabajosescé-jnicos muy elaborados y apuestaypor la síntesis sonora. “

pEl binomio que conforman Da-q

vid Fernández y Carlos Liger pa-y g prece haber alcanzado su simbio-sis. En la recámara ya aguardany gdos nuevos discos: Bajo las hor-jquillas del fénix y Triángulo delq f y gSur. Ambos trabajos exploraránj pel uso del ritmo libre, la atonali-,dad, el ruido, el silencio o la utili-zación de instrumentos algo exó-gticos, para que así el texto gane enp q gversatilidad e importancia. En lasppróximas aventuras, Fernándezpintervendrá como instrumentista

Page 13: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 14: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 15: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 16: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 17: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

David Fernández, distinguido por la Universidad Miguel Hernándezredacción. vigo - 03-10-2012

El artista y poeta vigués David Fernández presentó en la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, eldisco 'Miguel Hernández. Poemas selectos'. En el acto le acompañaron el compositor musical CarlosLiger y Aitor L. Larrabide, director de la 'Fundación Cultural Miguel Hernández'.

Durante la velada se hizo entrega a David Fernández Rivera del galardón de la entidad, enpalabras del director: 'Por su aportación e innovación a la poesía y al teatro internacional, ladivulgación e investigación artística de la obra de Miguel Hernández, así como una lucha constantecomo motor de la cultura rural, especialmente en su comunidad autónoma, Galicia'.

'Miguel Hernández. Poemas selectos', editado por la firma madrileña 'Visión Libros', es un trabajosumamente singular, pues además de ser un homenaje a la figura del gran poeta, el discoreflexiona a través del arte sobre las convenciones musicales, así como de la interpretación. Sonnueve poemas, entre los que están los conocidos 'Nanas de la cebolla', 'Vientos del pueblo' o'Elegía a Ramón Sijé', componen esta ambiciosa realidad musical. Para Rivera, 'Miguel Hernández,es una de las pocas voces de la naturaleza para un mundo que ha perdido su identidad'.

Fuente:

http://www.atlantico.net/

Para reutilizar esta noticia por favor consulta el punto 3 de las Condiciones de uso del sitio web.No se permite la reutilización de noticias de agencias.

Página 1/1

David Fernández, distinguido por la Universidad Miguel Hernández

Page 18: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 19: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 20: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

FARO DE VIGOJUEVES, 7 DE JUNIO DE 2012 PONTEVEDRA■ 13

REDACCIÓN ■ Pontevedra

Dar una primera oportunidada los que comienzan su carreraen el mundo de las artes es elobjetivo de la Diputación al abrirlas puertas del Museo a los alum-nos y alumnas de Bellas Artespara que puedan exponer susobras en un centro de gran pres-tigio,algo a lo que solo acostum-bran a tener acceso los artistasya consolidados.

La sala de exposiciones tem-porales del Sexto Edificio es elespacio elegido para acoger lamuestra “Eso sigue su curso”, enla que se reúnen los proyectoselaborados por los alumnos del

Máster en arte contemporáneo.Creación e investigación 2012,de la Facultad de Bellas Artes,coordinado por Alberto Ruiz deSamaniego.

La muestra abrirá sus puertasmañana, a las 20,00 horas y po-drá visitarse hasta el 1 de julio,domingo, de martes a viernes de17 a 19 horas; los sábados, de 11a 14 horas y de 17 a 19 horas, ylos domingos,de 11 a 14 horas.

La exposición, coordinadapor los profesores Ignacio Bar-cia,Almudena Fernández Fariña,Silvia García y Juan Carlos Mea-na y en ella se exhiben los pro-yectos realizados por los alum-nos María Arias Rey, Nelson Ma-

nuel Bardón, Olalla Barroso Pi-ñeiro, Ángel Calvo Ulloa, AntíaCea García, Lois Costas Pereiro,María Fernández González, Be-goña García-Alén González, Na-talia Desirée García Lema, SaraGoberna, Fernando Lafuente

Lestón, Andrés Magán Zamora-no, José Navas Aranda,Teresa Pe-ce Montenegro, Rocío PiñeiroAlonso, Bibiana Piñeiro Omil, M.Martín Rivas, Cillas Rodríguez,Arkaitz Rodríguez y AlejandraSampedro.

Alumnos de Bellas Artes en una clase. // R.V.

El Museo, un escaparate paralos alumnos de Bellas ArtesLos estudiantes podrán exponer sus obras

[email protected]

Pintura. La Sala VerSus de laFundación Cuña-Casasbellas al-berga la exposición pictórica“Memoria”de Saul Otero.Soncuadros de gran tamaño.■ Puedevisitarse desde mañana y hasta el 6de julio.

Exposición. La Galería Sargade-los,sita en la calle Oliva,acoge laexposición de Tusi Sandoval.Lamuestra podrá verse a lo largode todo este mes de junio. ■ Hoy,a las 20 horas.

Muestra conjunta. La sala deexposiciones del edificio admi-nistrativo de la Xunta en Ponteve-dra acoge una muestra conjuntade las artistas Beatriz Ruibal yBelén Padrón.Está compuestapor 42 obras fotográficas y dospiezas audivisuales de BeatrizRuibal bajo el título de“Madre”y14 pinturas de Belén Padrón,or-ganizados bajo el nombre de“Camiños de Prata”. ■ Hasta elpróximo día 28, en horario de 9 a 14horas de lunes a sábado, y de seis dela tarde a nueve de la noche de lunesa viernes. La exposición está yaabierta al público, si bien el actoinaugural tendrá lugar mañana, alas ocho de la tarde.

Café Moderno. “Fred Stein.Apaixón polo cotián”,es el títulode la exposición dedicada alpionero de la fotografía en la ca-lle.Se exhibe hasta el 29 de julio.■ De lunes a viernes, de 17.30 a20.30 horas, y los sábados, domingosy festivos, de once de la mañana ados de la tarde y de 17.30 a 20.30 ho-ras en el Café Moderno, sito en laplaza de San José en la ciudad dePontevedra.

Poético musical. En el LiceoCasino de Pontevedra tendrá lu-gar el espectáculo poético musi-cal de David Fernández Rivera,“Ecos de la noche”, junto al gui-tarrista Diego Pacheco.Asimis-mo,Rivera,actual delegado auto-nómico del Sindicato Nacionalde Escritores Españoles, realizaráuna presentación oficial de di-cho organismo con el fin de ha-cer llegar su historia,objetivos,espíritu de cooperación y solida-ridad mutua entre escritores es-pañoles de diferentes lugares.Elacto está organizado por la Aso-ciación artístico cultural de Pon-tevedra.■ Mañana, a las ocho de latarde.

Exposición motera. En el Mu-seo Provincial puede contem-plarse la exposición“Cien añosde motos históricas”que estásiendo muy visitada.Como com-plemento de esta muestra se ce-lebrarán unas jornadas tituladas“La seguridad comienza por unomismo”,que organiza la Platafor-ma Motera para la Seguridad Vialy los motoclubes A rosa dos ven-tos y Pontus Veteris. ■ El próximodía 10, de 11 a 13 horas en el SextoEdificio del Museo.

Actos

REDACCIÓN ■ Pontevedra

La Brilat celebra hoy su XLVIaniversario del primer aero-transportable de la Unidad enun acto central que tendrá lugaren el acuartelamiento de Figuei-rido y al que tiene anunciado supresencia el conselleiro de Pre-sidencia, Alfonso Rueda. La pro-gramación se inició en la tardede ayer con la inauguración dela exposición de la Brigada Li-gera Aerotransportable en elSexto Edificio del Museo Provin-cial de Pontevedra bajo el título“Del pasado, honor; del presen-te,orgullo”.

Uniformes militares, que ensu mayoría fueron usados pormiembros del Ejército español,la mayoría entre finales del sigloXIX hasta la actualidad, quedanilustrados en la muestra conuna selección de miniaturas yunas cuarenta reproduccionesde lienzos de pinturas del artistaFerrer Dalmau, todo ello aporta-do por los representantes de laAsociación Retógenes de Ami-gos de la Historia Militar.

Imágenes de AfganistánRepresentando el presente

también se puede ver una mues-tra fotográfica integrada portreinta imágenes pertenecientesa la Brilat de Pontevedra, a tra-vés de las cuales se puede con-templar tanto la instrucción quelos integrantes de la Brigada Li-gera Aerotransportable realizande manera habitual, como su la-bor en Afganistán, en las sucesi-vas campañas que esta brigadaha realizado y sigue realizandoen el país asiático.

La muestra permanecerá

abierta hasta el próximo 26 deeste mes en horario de 17 a 21horas de martes a viernes; sába-dos, de 11 a 14 y de 17 a 21 ho-

ras, y domingos y festivos de on-ce de la mañana a dos de la tar-de.

Posteriormente,a la inaugura-

ción de la exposición se cele-bró un concierto de música mi-litar ofrecido por la Banda deGuerra de la Brilat y la Banda deMúsica de la Escuela Naval Mili-tar.

Concierto en la AlamedaEl concierto, al igual que la

exposición, se enmarca dentrode los distintos actos que la Bri-lat realiza con motivo de su 46aniversario, que se conmemorahoy, fecha de la celebración delprimer aerotransportable de laUnidad.

Estos actos se llevan a caboante la importante relación queel Ejército de Tierra guarda conla ciudad de Pontevedra cuyocuartel de Figueirido data de fi-nales del siglo XIX.

Exposición de la Brilat en el Museo. // R. Vázquez

Concierto de las bandas de música de la Brilat y de la Escuela Naval ayer en la Alameda . // G. Santos

La Brilat se expone en el MuseoUna muestra y un concierto, actos del 46 aniversario de la Brigada

Page 21: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 22: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 23: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera

16 MÉR.03.10.2012 < LVunrespiro

‘Ovos duros’OQO Editora lanza esta obra de Marisa Núñez ilustrada por Teresa Lima a partir dunha versión oral do Magreb. Nela, a filla do carboeiro é retada polo príncipe a un xogo que marcará as súas vidas.

>oslibros ‘Palabras de......auga , de Marcos Calveiro, é a obra gañadora do Premio Merlín 2012 de lite-ratura infantil. Narra a historia dun pobo africano que opta p o l o n o m a d i s m o para atopar algún lugar no que haxa auga abondosa.

>enpersoa

“Reivindicamos o poder do arte da fala, a oralidade en todas as súas formas”

MAURO SANÍNCOORDINADOR DE LEVERELEM

Diego de Cora

Mauro Sanín (Ferrol, 1979) cordina o Festival Leverelem, que se celebrará o venres 5 e o sábado 6 de outubro no Teatro Principal de Pontevedra.P ¿Que reivindica este Fes-tival Leverelem?R O poder da arte da fala, como a oralidade en todas as súas formas de expresión: de comu-nicación, de arte, de improvi-sación, técnica bucal... Que se poida manifestar nun teatro sen ser a escrita; é poesía repre-sentada e teatro declamado.P ¿Como xurdiu a iniciativa?R A partir das nosas investiga-cións, que estamos a facer na nosa improvisación oral e da regueifa. A fala segue viva nos nosos días con valores antigos, proxectados cara ao futuro, e iso pode acabar articulándo-se en complexións artísticas. Encargámonos de darlles un pouco a volta ás cousas: desde a tradición á modernidade.P No programa tamén se inclúen artes modernas.R Nós adicámonos á música tradicional, pero como escu-sa para facer algo máis. Non é só un festival de música, hai outras manifestacións máis modernas, como o cabaret, os monólogos, os contacontos...P Haberá máis de 25 artis-tas exercendo números específicos para a cita.R O primeiro día levarase a cabo un programa de radio conducido por Xurxo Souto, que presentará os artistas que actúen. O programa gravarase e colgarase na Rede. O sábado estará adicado ao teatro e ás variedades; será unha noite de humor con clown, cabaret... e rematará cunha homenaxe a John Balan, que representa a síntese do que chamamos artes da fala: un showman, clown,cantante... digamos que ese será o peche do festival.

>apalabra

«Provocan furacáns ao outro lado do mundo; a miña nai díxome: solta lastre e voa, bolboreta»

Sara Casasnovas, actriz

Bolboreta

UN SAN FROILÁN DE LÍRICA GALEGA> As patronais lucenses comezan mañá cun marcado protagonismo musical nun programa dominado polas bandas de Galicia> ‘Siniestro Total’, ‘Dúo Dinámico’, ‘Nancys Rubias’ e ‘La Casa Azul’, as propostas destacadas

LV

O San Froilán de Lugo comeza mañá cun marcado protagonismo musical. Máis dun cento de citas entre grupos, orquestras, bandas...

Os pratos fortes da Festa Grande de Galiza serán as Nancys Rubias(xoves 4), Dúo Dinámico (venres 5), Siniestro Total (sábado 6), Che Sudaka (xoves 11) e La Casa Azul(venres 12). Estes concertos serán na praza do Seminario.

A praza de Campo Castelo tamén albergará concertos, abrindo o xoves 4 co Festival de Noso, que contará co rock dos John Deeres, Machinae Terbutalina; o venres 5 o Festival Zumbanocoiro tomará a remuda con A Volta do Agro, As Lagharteirase Tiruleque; o sábado 6 celebrarase unha nova edición de Sanfroidance;e o domingo será a quenda do gru-po Sés. O xoves 11 actuará Emilio Rúa e o venres 12, Víctor Aneiros Blues Band & Julie Guvarich.

Outro enclave musical será a praza de Santa María, que acollerá a Leilía (xoves 4), Sondeseu (venres 5), Los Gofiones (sábado 6), Malvela(domingo 7), Bigott (luns 8), Ven-detta (martes 9), Zenet (mércores 10), Antonio Zambujo e En Clave de Fado (venres 12).

> Infórmate: www.sanfroilan.info

O concelleiro de Cultura de Lugo, Antón Bao (d), durante a presentación do cartel. > Pepe Álvez

O artista pop Marcos Torres expón en SantiagoO artista ibicenco Marcos Torres exporá na galería Metro de Santiago entre os días 5 e 24 de outubro a mostra Cult&Colour. A dita exposición forma parte das actividades programadas polo Outono Rock Festival, que volverá contar coas actuacións de Bill Kirchen, o sábado 20; e de Lala Brooks, o sábado 27, ambas na sala Capitol de Compostela. O artista Marcos Torres. > Inga Art

Ourense acollerá o sábado ‘EstouLá’, un concerto de artistas lusófonos

Músicos internacionais daranse cita sobre o escenario do auditorio provincial da cidade a partir das 23.00 horas

¿sabíasque...?

>ascaras

David F. RiveraPoetaPresentou o seu trabal lo Miguel Hernández. Poe-mas selectos, xunto a Carlos Liger, na sede da fundación que leva o nome do poeta de Orihuela.

Fina Casalderrey EscritoraO seu conto Dúas letras será presen-tado mañá ás 20.00 h. no Teatro Princi-pal de Pontevedra, onde se proxectará a curta homónima de Eloy Varela.

Ernesto ChaoActorA obra El profesio-nal, que protago-niza xunto a Miguel Pe r n a s, Re b e c a Montero e Rodrigo Moel, presentarase este venres no Salón Teatro de Santiago.

>odestacado

>ollomol

JAUREGUIZARwww.l-v.es

Non presumas, que é peca-do”, escoito dicir a un home nunha desas con-

versas alleas entre descoñecidos que me prestan. O seu interlo-cutor, tan mal afeitado coma el e co cabelo non menos graxen-to, usara as palabras “muller”, “coitelo” e “hospital” mentres representaba un apuñalamen-to. Xestualizaba coma nunha película de Murnau. Charlaban diante dos xuzgados de Lugo, na praza de Avilés, o espazo no que máis persoas acoden desde que a poboación imputada igualou á de veciños. Por outra banda, crúzaseme un político. Trata de evitarme. Confésame que está farto de que o seu nome apareza negro sobre branco. El xa é un acusado de vello. O seu delicto é cativeiro, soborda escasamente a falta moral, pero aínda ten que asinar periodicamente coma se pagase con tarxeta nun Merca-dona. Albisca un fotógrafo de prensa. Retírase a un aparte. Os dous homes agachan as cabezas coma cadelos mansos. O actor Peter O’Toole empezou traba-llando coma mensaxeiro nun xornal. Ascendeu a axudante de fotografía. Arelou ser periodista ata que reparou en que ama-ba o protagonismo. O político despídese. Recupero a conversa dos homes con pelo pegañen-to. O agresor segue desculpán-dose. O amigo razoa coma un macho, primariamente: “Debe-rías botarlle un teque-teque para deixala contenta”. O xes-ticulador resístese. “Ti es máis cabal do que pareces”, conclúe o outro.

CABAL

Page 24: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera
Page 25: Dossier de prensa 2014 2012 David Fernández Rivera