Dosier unidad

4
LA ARGUMENTACIÓN 1. DEFINIFICIÓN La argumentación es también, como la exposición, una forma de dircurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir atendiendo al propósito que tenemos al comunicarnos. Argumentar es dar razones para confirmar una determinada idea con el fin de que otros acepten que es válida o cierta. Lo que define la argumentación frente a otras formas de discurso es, pues, la intención de convencer al destinatario (carácter persuasivo). En el texto argumentativo el emisor DEFIENDE una idea con la intención de PERSUADIR al receptor del texto. Se utiliza para desarrollar temas que están sujetos a controversias, tienen siempre carácter POLÉMICO, es decir, son asuntos que admiten opiniones diferentes. Hay muchos tipos de discursos orales y textos escritos en los que predomina la argumentación: en un debate, cada participantre pretende que los demás compartan su opinión; en los juzgados , los abogados han de convencer al juez con pruebas y argumentos de que su defendido es inocente; un editorial de un periódico nos da también una opinión razonada; un anuncio publicitario intenta persuadirnos de que compremos algo, etc. 2. ASPECTOS PRAGMÁTICOS (INTERVINIENTES) En su forma más básica, un texto argumentativo no es más que un enunciado en el que un emisor dirige a un receptor una serie de argumentos o razones con la intención de hacerle admitir la tesis que el emisor defiende. Emisor: es el constructor del discurso, y al tratar de demostrar una idea inicial (tesis) tiene una actitud subjetiva. Normalmente se trata de un emisor individual, aunque también puede serlo colectivo: una organización, una empresa...). Intención: lo habitual es que en los textos argumentativos, el emisor tenga dos intenciones principales: - informar al receptor, transmitirle una determinada información. - convencer al receptor: persuadirlo para que haga algo o acepte una idea. Receptor: es el destinatario del texto argumentativo, puede ser tanto individual como colectivo, y en muchos casos se confunde (un debate...). El tipo de receptor va a ser muy importante, si va destinado a un receptor de nivel cultural medio, no se puede dar datos demasiado especializados... Situación: dos situaciones principales: - bilaterales: emisor y receptor están presentes en el momento de la comunicación, en muchos casos, son textos de carácter abierto, en los que pueden participar varios emisores que mantienen ideas distintas: conversaciones, debates y mesas redondas... - unilaterales: el destinatario no está presente, por ello, no puede responder ni intervenir.

Transcript of Dosier unidad

LA ARGUMENTACIÓN 1. DEFINIFICIÓN La argumentación es también, como la exposición, una forma de dircurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir atendiendo al propósito que tenemos al comunicarnos. Argumentar es dar razones para confirmar una determinada idea con el fin de que otros acepten que es válida o cierta. Lo que define la argumentación frente a otras formas de discurso es, pues, la intención de convencer al destinatario (carácter persuasivo). En el texto argumentativo el emisor DEFIENDE una idea con la intención de PERSUADIR al receptor del texto. Se utiliza para desarrollar temas que están sujetos a controversias, tienen siempre carácter POLÉMICO, es decir, son asuntos que admiten opiniones diferentes. Hay muchos tipos de discursos orales y textos escritos en los que predomina la argumentación: en un debate, cada participantre pretende que los demás compartan su opinión; en los juzgados , los abogados han de convencer al juez con pruebas y argumentos de que su defendido es inocente; un editorial de un periódico nos da también una opinión razonada; un anuncio publicitario intenta persuadirnos de que compremos algo, etc. 2. ASPECTOS PRAGMÁTICOS (INTERVINIENTES) En su forma más básica, un texto argumentativo no es más que un enunciado en el que un emisor dirige a un receptor una serie de argumentos o razones con la intención de hacerle admitir la tesis que el emisor defiende. Emisor: es el constructor del discurso, y al tratar de demostrar una idea inicial (tesis) tiene

una actitud subjetiva. Normalmente se trata de un emisor individual, aunque también puede serlo colectivo: una organización, una empresa...).

Intención: lo habitual es que en los textos argumentativos, el emisor tenga dos intenciones

principales: - informar al receptor, transmitirle una determinada información. - convencer al receptor: persuadirlo para que haga algo o acepte una idea.

Receptor: es el destinatario del texto argumentativo, puede ser tanto individual como colectivo,

y en muchos casos se confunde (un debate...). El tipo de receptor va a ser muy importante, si va destinado a un receptor de nivel cultural medio, no se puede dar datos demasiado especializados...

Situación: dos situaciones principales: - bilaterales: emisor y receptor están presentes en el momento de la comunicación, en muchos casos, son textos de carácter abierto, en los que pueden participar varios emisores que mantienen ideas distintas: conversaciones, debates y mesas redondas... - unilaterales: el destinatario no está presente, por ello, no puede responder ni intervenir.

3. ELEMENTOS Tema Tesis Cuerpo Argumentativo Conclusión (no obligatoria). Hay tres elementos que no pueden faltar en un discurso de carácter argumentativo:

a. Tema: se trata del asunto sobre el que trata el texto argumentativo. b. Tesis: es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. No hay que

confundir tesis con tema: el asunto de un texto puede ser, por ejemplo, la contaminación medioambiental; la tesis, en cambio, será la «opinión» del autor sobre este tema, por ejemplo: la contaminación medioambiental sólo puede combatirse con éxito si se cambia primero el modelo socioeconómico.

La tesis puede aparecer literarlemte en el texto (tesis explícita), o puede que deba ser deducida por el receptor del texto teniendo en cuenta los argumentos utilizados (tesis implícita).

c. CUERPO ARGUMENTATIVO constituye. la argumentación propiamente dicha, la

aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Estas «razones» o ideas que el autor utiliza para confirmar su tesis se denominan argumentos. Son muy variados y pueden tener distintas funciones:

- Argumentos de apoyo a la tesis propia. - Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. - Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria. - Contraargumentos que invalidan 1os argumentos contrarios a tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

Además, también pueden aparecen:

d. Puede aparece también una CONCLUSIÓON, aunque no se trate de una parte obligatoria, puede aparecer para cerrar el texto con una idea final que sirve de resumen del texto, en muchos casos, la conclusión coincide con la tesis.

4. ARGUMENTOS

a. Argumentos objetivos: aquellos que presentan al destinatario del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis, generalmente se trata de datos, porcentajes, etc.

En general, según las estadísticas, las mujeres cobran por término medio un veinte por ciento menos que los hombres en puestos de trabajo semejantes.

b. Ejemplificación: se presenta un hecho concreto para que pueda comprobarse la veracidad de

la tesis defendida por el autor.

Lo cierto es que muchos sectores laborales están vedados a las mujeres. Es revelador, por ejemplo, que en las compañías aéreas el puesto de piloto comercial esté reservado en exclusiva para los hombres, mientras que son mayoritariamente mujeres quienes sirven la comida y el café a los pasajeros.

c. Racionales: se basan en relacionar dos ideas, de modo que si se acepta una de ellas como

verdadera se ha de aceptar (por lógica) la otra.

Una forma de medir el nivel de igualdad o equilibrio entre dos colectivos sociales es determinar el grado de participación de cada uno de ellos en los puestos de mayor responsabilidad (económica, política, cultural, etc). En España la gran mayoría de los altos cargos políticos y empresariales están ocupados por hombres, luego es evidente que la mujer se encuentra de hecho socialmente discriminada.

d. Analogías (comparaciones): se establece una semejanza entre dos realidades: la idea que

estamos intentando probar y otra que no está en principio relacionada con el tema, pero es conocida por los interlocutores y aceptada como cierta. Si ambas realidades son verdaderamente semejantes, lo que vale para una vale también para la otra:

Aunque sea por motivos diferentes, la situación laboral de muchas mujeres en muestro país es muy similar a la de los inmigrantes: como ellos, han de aceptar trabajos de inferior categoría y cobrar por ellos sueldos más bajos.

e. Autoridad: consiste en citar en apoyo de una determinada tesis las palabras de otra persona

que está considerada una especialista en la materia. También las referencias legales se consideran argumentos de autoridad:

Porque, como ya dijo Simone de Bauvoir, la famosa filósofa francesa y gran defensora de los derechos de las mujeres: “la burguesía conservadora sigue ciendo en la emancipación de la mujer un peligo que amenaza su moral y sus intereses. Ciertos varones temen la competencia femenina”.

f. Proverbios y Refranes: Podrían relacionarse con los argumentos de autoridad, pero en este

caso, se trata de una supuesta sabiduría popular que tiene como base la experiencia vivida:

Creo que deberías llevar el abrigo al instituto pues ya se sabe: “hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”.

5. TIPO DE ARGUMENTACIÓN. Hay tres tipos principales, dependiendo del razonamiento lógico empleado para convencer al receptor del texto y de la forma de aparición de la tesis:

a. Argumentación INDUCTIVA: el autor parte de una serie de hechos, datos, etc (parte de los argumentos) para llegar a la tesis al final del texto. La tesis es explícita y aparece al final del texto.

b. Argumentación DEDUCTIVA: se parte de una idea general para posteriormente demostrarla por medio de los argumentos.La tesis es explícita y está al principio.

c. Argumentación PARALELA: el autor usa una serie de argumentos sin que en el texto aparezca la idea principal, aunque el destinatario es capaz de deducir la tesis del autor a partir de los argumentos utilizados. La tesis es implícita, no aparece en el texto.

6. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA ARGUMENTACIÓN. - La modalidad oracional predominante es la enunciativa, que sirve principalmente para enunciar la tesis. Sin embargo, también son frecuentes los enunciados interrogativos y exclamativos, que muestran la actitud personal del autor ante el tema tratado. - En cuanto a las estructuras sintácticas, predominan las oraciones subordinadas que expresan las causas, consecuencias, condiciones, finalidad… - Son abundantes los adjetivos con un significado valorativo (adjetivos mediante los que el autor da una opinión sobre la palabra a la que se refieren): estupendo, magnífico, pésimo... - Frecuente aparición de “tecnicismos” propios de la disciplina de la que se trate, aunque este aspecto siempre depende del tema tratado. - Empleo de los recursos de repetición que sirven para dar cohesión entre las distintas partes del texto: repetición de palabras, sinónimos, hiperonimia, sustitución por pronombres… - Uso de conectores que sirven para conectar las diferentes partes del texto argumentativo, delimitan los párrafos entre sí e indican los cambios de contenido en el desarrollo del tema.