Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras...

78
Dos fábulas políticas de Alvaro Cubillo de Aragón por Marie-France SCHMIDT (Universidad de Paris VIII) Unos veinticinco años separan la composición de dos poemas alegóríco-políticos de Alvaro Cubillo de Aragón, in- titulados La CuAÂjiL ¿iónica y LOA Co>iXu deZ Lían y dit Águcta. La primera obra, si bien fue impresa en Granada en 1625, lle- va fecha de aprobación y censura de abril de 1623 (1); en aquella época, el poeta y dramaturgo granadino Alvaro Cubi- llo de Aragón residía todavía en su ciudad natal, donde ejercía la función de escribano y tenía oficio de "Alcaide perpetuo de la Cárcel Real de Calatrava" (2); en un romance, resume así su carrera : (1) Alvaro Cubillo de Aragon, la Curia leónica, Granada, Fernández,1625, 19 fol. (2) Ibid., fol. 1.

Transcript of Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras...

Page 1: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

Dos fábulas políticas

de

Alvaro Cubillo de Aragón

por Marie-France SCHMIDT(Universidad de Paris VIII)

Unos veinticinco años separan la composición de dospoemas alegóríco-polí t icos de Alvaro Cubillo de Aragón, in-t i t u l a d o s La CuAÂjiL ¿iónica y LOA Co>iXu deZ Lían y dit Águcta. Laprimera obra, s i bien fue impresa en Granada en 1625, l l e -va fecha de aprobación y censura de abr i l de 1623 (1); enaquella época, el poeta y dramaturgo granadino Alvaro Cubi-l l o de Aragón res idía todavía en su ciudad na ta l , dondeejercía la función de escribano y tenía oficio de "Alcaideperpetuo de la Cárcel Real de Calatrava" (2); en un romance,resume así su carrera :

(1) Alvaro Cubillo de Aragon, la Curia leónica, Granada, Fernández,1625,19 fol.(2) Ibid., fol. 1.

Page 2: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

Marie-France SCHMIDT CUtccón,19, 1982

kitiéAome. conocido,cuando nuchaako taicuando joven tai auudizncJM...cuando adulto ¿OÍ cowialu. (3)

Estableció su primer contacto con el mundo tea t ra l porla censura de comedias de la que se encargó, aprobando porejemplo una obra de Mira de Amescua en 1622 (4). En el momen-to en que se publica La. Cutio, ¿iónica, según un biógrafo de Cu-b i l lo de Aragón, Ángel Valbuena Prat, "en Madrid comienzana representarse sus comedias" (5) . Ahora bien, en realidades d i f í c i l averiguar esta afirmación, ya que la mayoría delas comedias, sin fecha, están incluidas en SI ¿nano di tutíuóM, obras completas publicadas sólo en 1654 (6) .

El poema de La CuAia tzónica, suelto, está dedicado alConde Duque de olivares, cuya privanza relativamente recien-te le acababa de granjear fama, en 1623, por sus reformassuntuarias : en la carta que precede la obra, dirigida almismo Olivares, proclama el autor a las claras su intenciónpolí t ica :

. . . me deXeAminaiz [como lo hago) a poneA a loi plude. VauVm Excelencia e¿¿e humildz tÁabaxMo ion tico de.amioioi dzizoi quanto pobns. de. condición y zle^ancia, ¿ibien con (¡abuloioi exemptai y atzgótico ututo indaze. toi

(3) Alvaro Cubillo de Aragón, El enano de las Musas, con un poma de lasCortes del León y del Águila, aeerca del búo gallego, Madrid, Quiñones,1651* (Prologo al letor, w . 5-8). La edición de 16S1* fue reproducida en1971 en Hildesheim por Georg Olms, pero hasta ahora no hemos podido con-sultar dicha reproducción.(t) Véase Alvaro Cubillo de Aragón, Las muñecas de Marcela, estudio yedición de Ángel Valbuena P r a t , Madrid-Alcalá, 1966 (Introducción, p . 8 ) ;Shirley B. Whitaker, The dramatio Works of Alvaro Cubillo de Aragón,Chapell Hill, North Carolina Studies in the Romance Languages and Litté-ratures, 1975 (p. l t ) .

(5) Ángel Valbuena Prat, ob. cit., p. 8.(6) Shirley B. Hhitaker, en su libro ya citado, da informes sobre fe-chas posibles de ciertas comedias, refiriéndose a datos sobre interpre-taciones escénicas, comentarios de crí t icos de la época o acontecimien-tos históricos.

Page 3: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

DOS FÁBULAS POLÍTICAS DE CUBILLO DE ARAGÓN

ánimo* al gobi&Ano potüUco \¡ obzeLüiruUa. dit pcoiai e« que. VuzitÁa. í.xceZe.nc¿a ha ie¿plande.cÁÁo tantoen uta. di&hoia. edad. (7)

Halagando así al valido, espera granjearse sus favo-res y su protección, para que sean conocidas sus obras, ytal vez conseguir al mismo tiempo algún puesto por partedel magnate que une ya a sus múltiples títulos el de "Al-caide Perpetuo de los Reales Alcázares de Sevilla" (8¡,función paralela a la del autor mencionada más arriba.

Muy diferentes son las circunstancias en que escribe,unos veinticinco años después, el poema mucho más extensode LOA Colíei dit Lían y díl ÁguÁia, refundición y ampliacióndel primero. Aunque esta obra aparece en el volumen ya cita-do de obras completas del autor, editado en 1654 (9), esfácil comprobar que su redacción se sitúa entre 1649 y 165O,ya que le da fin un relato de las fiestas de las bodas deFelipe IV con la infanta Mariana de Austria, que tuvieronlugar en 1649; en aquel entonces, vive Cubillo de Aragón enMadrid desde hace varios años, pues nos consta que en 1641había comprado un oficio de escribano en la Corte, y pocodespués fue nombrado escribano del Ayuntamiento de Madrid(lO),Su numerosa prole le acarrea muchos gastos y le incita a ha-cer alternar la composición de obras dramáticas con la depoemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso alRey para solicitar ayudas de costa (11). Cierto es que Ley,CoMU doZ Le.ón y dit Águíta no se dedican a ningún personajeprincipal, pero en el poema están presentes y largamente en-salzados el nuevo valido del soberano, Don Luis Méndez deHaro y su familia, como lo veremos más adelante.

ANÁLISIS DE ÍA CURIA LEÓH1CA

Introducción (vv. 1-17). El título del poema encierra unaconnotación doble, jurídica y animal, y el caso es que, en

(7) Alvaro Cubillo de Aragón, Al excelentísimo Señor D. Gaspar de Gua-rnan, Congé de Olivares (Curia leónica, fo l . 1) .

(Bf~ÍHd.

(9) Alvaro Cubillo de Aragón, SI enano de Xas Musas, pp. 1-tO.

(10) Shirley B. Whitaker, oo. ait., pp. 16-17.

(11) Ángel Valbuena Prat, ob. cit., pp. 13-14.

Page 4: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

Marie-France SCHMDT CtUüión, 19, 1982

esta silva de 704 endecasílabos, actúan y hablan animales,empezándose por el León, rey suyo. Klvaro Cubillo de Aragóndeclara primero el género del argumento, especie de epopeyapolítica en honor de las reformas fomentadas por el rey, ysolicita previamente la inspiración de la musa Calíope.

Re-trato de los personajes principales (vv. 18-44) . El autorretrata a continuación al soberano León subrayando su juven-tud, su indumentaria sencilla, así como su preocupación porel bienestar de sus subditos (vv. 18-30); este cuidado le in-cita a convocar a sus consejeros más cercanos, los Elefantes,cuyo apoyo ya a solicitar; el autor los pinta vestidos deletrados y destaca su rectitud, reserva y gravedad (vv. 3O-44).

Discurso del Rey (vv. 45-83). El soberano dirige a sus con-sejeros una larga arenga, en la que hace primero el balancenegativo de las desavenencias que oponen a sus subditos, yde la desigualdad económica y social que reina entre ellos(vv. 45-65); esta situación peligrosa exige un remedio rápi-do, cuya elaboración consulta con los Elefantes, después deenterarse de la opinión del Águila, reina de las aves, porél alabada (vv. 66-83).

Reacción de los consultados (vy. 84-115). Precisamente seasiste a la llegada veloz del Águila, de indumentaria tanaustera como la del León (vv. 84-90); saludada por todos,la reina de las aves toma asiento, y dirige la palabra alos consejeros para confirmar su adhesión a las decisionesdel rey León (vv. 95-103); entonces, los Elefantes, tras con-versasiones bastante largas con el rey, preparan una listade premáticas (vv. 104-115).

Las premáticas (vv. 116-327). Son de tres clases : primero,decretos generales prohiben las disensiones civiles, en pro-vecho de la concordia frente a un enemigo común; prohiben laemigración e inmigración (vv. 116-135); en segundo lugar,una serie de premáticas bastante extensas se refieren al mo-do de portarse de varios animales : a las Onzas les prohibenlos postigos en sus cuevas, para que actúen a~~las claras yno puedan usar de embustes (vv. 136-144); a los Armiños seprohiben las galas y costumbres femeniles que habrán de sus-tituir por el ajuar guerrero ( vv. 145-155); también las Ma-rías tendrán que cubrir las partes deshonestas con retazos de•colas de las zorras (vv. 156-165); a los Lobos no se les acep-tará por testigos, por su maldad entrañable (vv. 166-177); al

Page 5: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

DOS FÁBULAS POLÍTICAS DE CUBILLO DE ARAGÓN

Murciélago se le increpa su personalidad ambigua, alusidn alcuento conocido, según el que engañó tanto la justicia delas aves como la de los animales, para evitar el castigo; seles ordena declarar de una vez su identidad (vv. 178-216);la Cigarra, tachada de ociosa, tiene que contratarse de apren-diz de la Abeja, y reservar el canto para acompañar el traba-jo (vv. 217-232); en cuanto al Pavón orgulloso, se le reco-mienda abandonar el lujo en los vestidos, recordándole lafealdad de sus pies (vv. 233-242); las Ovejas y Carneros da-rán parte de su lana copiosa a los Perros de la China (vv.243-248); los Camaleones tendrán que mudar su nombre por otromenos ambicioso ( vv. 2~49-257) ; por lo que toca a los Cuervos,se les manda criar sus hijuelos, en vez de desampararlos porel mero hecho de que no tienen plumas negras; si se niegana dicha tarea, otras aves se encargarán de ella, con el ries—go de exponerse a la ingratitud de los hijos (vv. 258-275);a la Comadreja se le dará licencia para concebir por el oído,pero ño parir por la boca, para no revelar secretos (vv. 2 76-284) .

A estas premáticas particulares aplicadas a unos cuan-tos animales, se añade en tercer lugar la de la fundaciónde un hospital en una cueva, a la que los animales tendránque traer parte de sus ganancias en provecho de los de su gé-nero, enfermos o miserables, y el rey León dará el ejemplode la generosidad, contribuyendo con sus rentas y su caza(vv. 285-327).

Reacciones de los subditos a las premáticas (vv. 328-658).Después de ser aprobadas por el Águila, se difunden por eluniverso y provocan reacciones diversas, a veces polémicas(vv. 328-339); estas opiniones contrastadas se mezclan en elpoema : el primero en intervenir es el Caballo, que aceptael conjunto de los decretos, ofreciendo no sólo sus bienessino su vida, como atañe a su nobleza (vv. 339-346); el Po-denco y el Galgo, portavoces de los perros, presentan, encambio, un memorial de quejas acerca del hambre que sufrensus congéneres por culpa de sus dueños, y por dichos motivospiden exención de la carga (vv. 347-387); los Gatos pretendenlo mismo, y justifican su petición los Romanos por su noble-za (vv. 388-391); un Asno solicita la mejora de la situaciónde los suyos, con atribución de los jaeces de los caballos,lo que provoca la reacción hostil del Caballo andaluz, quealega el origen bajo de los postulantes y la hipocresía delos disfrazados de caballos (vv. 392-435); arbitran dichodebate el príncipe Ledn y la reina Águila a favor de éstos

Page 6: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

10 Marie-France SCHMIDT OUticàn, 19, 1982

(vv. 436-443); a su vez, las Lechuzas piden que se les con-cedan plumas de variados colores como las de otras aves;pero su memorial es rechazado sin apelación por el Águila,que lo rasga, y que les reprocha su propensión a la supers-tición y su mala fama; para colmo de desdicha, al salir, to-pan con el Ruiseñor y le envidian la seducción de su canto(vv. 444-471); también los Ratones se quejan de su miseriay de la guerra que les hacen los Gatos (vv. 4 72-481); lasavarientas Hormigas hacen alarde de sus trojes llenos de loslatrocinios que han cometido, justificando su acopio por sulaboriosidad, que oponen al ocio del Ruiseñor, y acuden altestimonio de otras aves; pero no se tienen en cuenta susalegatos y se les quita el trigo almacenado (vv. 482-514);en cuanto a las Aves de cetrería. ofrecen con entusiasmosus presas, como prueba de su lealtad al León (vv. 514-522);pero las Picazas ponen en tela de juicio el conjunto de lasreformas propuestas, proclamando su apego a una tradicio'n in-mutable, y les siguen el humor las Raposas (vv. 523-546);en cambio, el Ave Solitario les echa en cara su charlatane-ría, y evoca la competencia malograda que mantuvieron con lasMusas (vv. 547-589); en este debate, se sustituye al Solita-rio la Garza, como contrario de las Picazas, a las que diri-ge un verdadero sermón, justificando el castigo de su trans-formación por su soberbia (vv. 590-615); a continuación, evo-ca la Garza su propia metamorfosis, de ciudad de Toscana in-cendiada por Eneas, en ave, nuevo Fénix que renace de sus ce-nizas; opone luego su acato de los decretos reales a la re-beldía de las Picazas, y termina su discurso por un panegí-rico del rey León, que vela por sus subditos aun entre sue-ños, y merece por su carga obediencia y lealtad; por fin laGarza emprende el vuelo hacia sus dominios acuáticos, dejan-do mudas las Urracas (vv. 616-658).

Balance y conclusión (vv. 659-7O4). Terminadas las quejas eintervenciones, el León saca una conclusión negativa de laconsulta, por lo que renuncia a imponer a sus subditos lalimosna del hospital; pero confía en Júpiter en que ellosmudarán pronto de parecer, aceptando tanto beneficio. El au-tor concluye lamentando la ingratitud de los animales, equi-parando su actitud a la de los hombres racionales, y losabandona al injusto proceder de los de su género.

ANÁLISIS DE LAS CORTES VEL LEÓN V VEL ÁGUILA

Introducción (vv. 1-22). Esta silva de 1462 versos endecasí-labos y heptasilabos empieza de modo idéntico al de La. CuSvLa

Page 7: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

DOS FÁBULAS POLÍTICAS DE CUBILLO DE ARAGÓN 11

¿iónica, o sea por una declaración de intento del autor, conla transición a la alabanza del rey León.

Retrato de los actores del poema (vv. 23-69). El León es re-tratado en su indumentaria y su función (vv. 23-40), y actoseguido, sin transición alguna, pronuncia el autor el elogiodel valido del rey, el Leopardo. en el que destacan la ver-dad y la justicia como partes de este amigo y pariente delsoberano (vv. 41-47); ambos personajes convocan a los conse-jeros Elefantes (vv. 48-56), cuyo retrato es mucho más deta-llado que en Ex CUJUJL ÍZÓníca., pues se enriquece con las refe-rencias de Plinio tocantes a su ciencia y rectitud (vv. 57-69).

Discurso del rey León (vv. 70-115). De contenido casi idénti-co al del poema anterior, se termina con la consabida convo-catoria a las Cortes, cuya responsabilidad comparte con elLeón la reina de las Aves, el Águila.

Reacción de los consultados (vv. 116-151). El Águila irrumpecon la misma indumentaria, pero con un séquito mucho más nu-meroso, ya que la acompañan todas las aves que van a parti-cipar en las Cortes; no se contenta con aprobar las decisio-nes del rey León, sino que solicita de modo apremiante que seresuelva en dicha asamblea "lo que con tanta rufla de pesa-res / quedó indeciso en la de Manzanares" (12) (vv. 116-139);en cuanto a los Elefantes, tardan cierto tiempo en elaborarlas premáticas que van a someterse a la discusión de los pro-curadores de las Cortes (vv. 140-151).

Las premáticas (vv. 152-825). La lista es mucho más extensaque en La. CuAia ííóníca, porque tocan a un número más importan-te de animales y aves, que no aparecían en el poema anterior.Las ordenanzas generales son idénticas : prohibición de lu-chas civiles, límites a la emigración e inmigración (vv. 152-17O); idéntica la prohibición de los postigos a las Onzas,así como la reprehensión contra la indumentaria de los Armi-ños (vv. 171-191); luego inserta el autor, a modo de contras-te, un decreto contra la Tortuga, que al revés de los Armi-ños, viste un ajuar guerrero que la entorpece en vez de ani-marla (vv. 192-203); aparecen después las Monas, increpadas

(12) Alvaro Cubillo de Aragón, Cortee del León y del Águila, p. 5, w .138-139.

Page 8: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

12 Matie-Ftance SCHMIOT CUticón, 19, 1982

en la misma forma que en La Cu/Úa Izónica (vv. 204-213), ellobo, por su crueldad subrayada por la mencidn de sus víc-timas predilectas, Carnero o Cordero (vv. 214-223), el Mur-ciélago, por su identidad ambigua (vv. 224-257), la Cigarra,por su ocio (vv. 258-273); el orden se rompe de nuevo" pasán-

,/do a los Camaleones (vv. 274-286), y a los Cuervos (vv. 287-0 304); el Pav,Qn ya no es invectivado, sino alabado, porque suparentesco con las aves africanas le mueve a no compartirlos prejuicios de limpieza de sangre de los de su género, yporque es andaluz (vv. 305-338); después de la mención de lasOvejas y Carneros (vv. 338-344), se siguen decretos que afec-tan a animales y aves no mencionados en La CuKÍA te.orU.ca. : lacigüeña merece la estima general, por la piedad que manifies-ta por los suyos (vv. 345-356); el Oso se ilustra por su buengusto, si bien le incita la gula a robar (vv. 356-367); laComadreja, pintada con las mismas características que en elpoema anterior (vv. 368-376), cede el paso al Gallo, elogia-do por su vigilancia y su fecundidad, desmintiendo de pasola tradición según la cual da miedo al León con su canto(vv. 377-392); el Ciervo recuerda la metamorfosis de Acteón,pero sus cuernos simbolizan su deshonra (vv. 405-413); elDelfín, calificado de "príncipe de las aguas (13)", destacapor su actitud servicial hacia los hombres, a los que avisade la tormenta, y a veces salva (vv, 414-428); en cambio, delToro español, si bien se le reconoce braveza, hay que descon-fiar, porque sería capaz de usurparle el trono al rey León(vv. 429-438).

A continuación, empieza una serie de retratos de avesa las que presta el autor una nacionalidad que influye en sumodo de portarse : el Milano es sospechado de Catalán porcorresponderle el dicho "catalauña", y conviene cortarle lauña inobediente y desleal (vv. 431-451); al Jilguero Portu-gués, que ya dejó de cantar, se le devolverá esta posibilidadc^ñ~el acero del cuchillo (vv. 452-461); para vigilar a estosrebeldes vendría bien la Grulla con su tradición de centinelay espía (vv. 462-473); del Tofdb, que habla en vascuence.se alaba la nobleza y la lealtad (vv. 474-489); el CernícaloNavarro tendrá que escoger la solución de cerner "la flor a

(13) Ibid., p. 12, v. 415.

Page 9: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

DOS FÁBULAS POLÍTICAS DE CUBILLO DE ARAGÓN 13

España y el salvado a Francia (14)" (vv. 492-499); al CucoAragonés se le halaga, por el lustre que dio a España con"sus capitanes famosos,desmintiendo la etimología de "haragán"(vv. 500-512); por su parte, la Mirla Valenciana justificatotalmente su etimología de "vaïëhtia", por su lucha glorio-sa contra los moros (vv. 513-537); a la murciana Golondrinase le da licencia para volver de África a su tierra de origena criar la seda (vv. 538-547); en esta geografía de animalescierra la marcha el Ganso castellano, que sabe imponer elgobierno universal dé su pluma (vv". 548-557) . Luego el autornos traslada fuera de España con la mención de la Hidra Ho-landesa sometida desde hace poco al León, en cambio de lalibertad de conciencia, gracias al acuerdo concluido por elLeopardo (vv. 558-57O); más allá del Mediterráneo, apareceel Avestruz africano, medio animal, medio ave, ambigüedadque relaciona el autor con su doble pertenencia al cielo ya la tierra; toma entonces la palabra el Avestruz en nombrede las Aves africanas y árabes, función que asumía ya en lamalograda junta de Manzanares (citada por segunda vez en elpoema), y aboga por las Aves árabes, que se humillaron anteel Criador en Belén, y no participaron en la muerte del Sal-vador, así como sus hermanas, las Africanas; estas declara-ciones inesperadas alborotan a los participantes de la junta,que comienzan a murmurar, por lo que el León impone silencioal Avestruz ívv. 571-628); la asamblea pondera la piedad delPelicano, y solicita para él licencia de vivir en lugares pú-blicos, donde incitará a los demás a que sigan su ejemplo(vv. 629-639);(al Buho Gallego]se le increpa el atraer a lasaves ingenuas que entrega al Halcón, y actuar solapado, denoche, como suelen hacer los delincuentes; se le convida en-tonces a mudar de proceder y a honrar a los demás, como ata-ñe a su nobleza y limpieza; el Águila subraya los argumentossusodichos con ejemplos de la maledicencia del Buho contralas aves, en la junta de Manzanares, y propone que se le im-ponga silencio, a no ser que se enmiende, actuando a las cla-ras y hablando bien de las Aves andaluzas, en conformidad consu sangre ilustre; el Buho ni siquiera puede justificarse,siéndole cortada la palabra por la campanilla del Águila (vv.640-694); la acción de la autoridad contra los maldicientesse completa con el encargo al Elefante "docto más antiguo(15)"

le ui»u. OL JoL/brcn rjà Josa h

ibid.,p. 14, v. 497. papj ahinco Anhk><adLc" fcuL ga(15) Ibid.,p. 20, v. 696.

î¿in Ou*.

Page 10: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

14 Marie-France SCHMIOT OUXicjSn, 19, 1982

a que vaya a consultar a Júpiter acerca de un posible casti-go a la fontana con iUO (vv. 695-758).

La serie de premáticas se concluye con las que tocana los animales fabulosos : mientras el Carbunclo queda exclui-do de la comunicación de animales, por no poderse probar suexistencia (vv. 759-772), la misma decisión contra el Fénixse aplaza, gracias a la intervención del Águila a favor suyo(vv. 773-778); por fin, la fundación de un hospital en unacueva del "africano promontorio" requiere la colaboración fi-nanciera obligatoria de los animales, citándose en particularal Tigre, Oso, Onza, Zorra, Garduña, Lobo; la meta benéficade dicha obra es idérvfica a la presentadá~~en La CíVUa ie.ón¿ca,y el rey León promete contribuir a ella con parte de susbienes (vv. 779-825).

Reacción de los subditos (vv. 826-1285). Después de publica-das las premáticas por todo el reino, animales y aves, unotras otro, expresan su opinión (vv. 826-832); el orden deestas intervenciones está supeditado a la consideración je-rárquica : los Elefantes consejeros y los Leopardos cortesa-nos son los primeros en conceder sin protestas sus caudalesal hospital (vv. 833-838), precediendo al CabalJLo_que corres-ponde a esta tarea con una generosidad sin límites (vv. 839-846); el Avestruz, que no aparecía en La CuSu/l ¿zánica, peroque sí ya"habló como portavoz de las aves africanas en elpresente poema, brinda al rey León sus plumas con motivo dela próxima boda del soberano, acontecimiento evocado por pri-mera vez (vv. 847-853); le suceden el Podenco y el Galgo,que hablan en nombre de los perros con las coñsaBiaas quejasde éstos, y petición de exenciones (vv. 854-894), seguidospor los Gatos (vv. 895-899); en cuanto a los Ratones, se que-jan, como en La Cu>iia te.orU.CCL, pero en un episodio mucho más ex-tenso y lleno de peripecias, de la antipatía de los Gatos queles roban el alimento; doliéndose de su situación el León,manda cortarles las uñas a los Gatos, entonces crece el núme-ro de los Ratones, y con ellos aumentan los estragos, y lasquejas de los hombres, que apelan de las decisiones del Leónal mismo Júpiter; así, se restablece la sujeción anterior delos Ratones a los Gatos (vv. 9O0-996); la polémica entre fts,-nos y_Caballos se desarrolla en conformidad con la de La Cu-ñAJL~lt.6ñiJEGr, y el Águila arbitra de modo burlesco la pretensiónde aquéllos (vv. 997-1048); pero la reina de las aves se mues-tra mucho más intratable con las Lechuzas a las que apostro-fa duramente (vv. 1O49-1O76); las Hormigas reciben el casti-go de su avaricia (vv. 1077-1109), mientras las aves de cetre-ría corresponden con su nobleza, ofreciendo sus pTèsâs"(vv.ÍHÓ-1117).

Page 11: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

DOS FABULAS POLÍTICAS DE CUBILLO DE ARAGÓN 15

El Tordo Vizcaíno y elÇ atalán Milano se juntan paranegar, en nombre de sus"fueros, la contribución al hospital(vv. 1188-1124), imitados por el Cernícalo Navarro, la Mir-la Valenciana, y <¿1 Cuco Aragonés (vv. 1125-1128); en cambio,êl fiuho CJa-Hrego renuncia a su actitud negativa, que tantose le ha reprochado, ofreciendo sus bienes, lo mismo que elGanso Castellano, de cuya liberalidad participa (vv. 1129-iÍ4b);"ias Picazas, muy al contrario, la emprenden con lasreformas~"propüestas en las Cortes, apoyadas por las Raposas,y sufren las reprehensiones sucesivas del Solitario y de laGarza, que logra imponerles silencio (vv. ÍT4b-i¿85) .

Conclusión (vv. 1286-1462). En su discurso final el rey Leóndecide aplazar las reformas criticadas, mientras se retirael íguila a su alcázar (vv. 1286-1307). La plática del sobe-rano es interrumpida por un Cuartago, que anuncia la venidade la futura esposa del León7~fa Leona"; procediendo del Impe-rio alemán; con esta señal, olvidan sus desavenencias losdiferentes animales para aplaudir unánimes el dcontecimiento(vv. 1308-1319); se enumeran detalladamente, a continuación,las principales fases de los festejos : en primer lugar, elrey León manda a un Leopardo a buscar a la Leona, y se asis-te a la partida lucida del animal, con acompañamiento de no-bles caballos, andaluces la mayoría de ellos, cuyo elogiopronuncia el autor (vv. 1320-1353); sin transición, se pin-tan los regocijos de la entrada de la esposa, con la descrip-7ción de los arcos triunfales y la participacio'n de varios {animales en bailes, cantos y cuadrillas (vv. 1354-1369); in-terrumpe el relato un retrato breve y convencional de la Rei-na, a cuyo pelo presta el sol sus rayos, y que recibe el ho-menaje de las Estrellas, sus damas de honor (vv. 1370-1376);se reanuda la relación de las fiestas con la mención de losartificios de montes y fuentes (vv. 1377-1387), cuya elabo-ración se debe a un Elefante, alabado especialmente por supapel en las fiestas del Prado (vv. 1388-1397); se describenlos juegos de cañas en los que se ilustran el Caballo Andaluzy un hijo del Leopardo valido (vv. 1398-1429); entre los es-pectadores de dichas fiestas merece un elogio especial unTigre embajador del Imperio de Oriente, que ocupa sitio pre-ferente y admira la destreza de su real huésped en el juegode cañas; pronuncia el elogio del rey León, al que desea fa-ma eterna y expansión de su monarquía; el anochecer interrum-pe su discurso y la fiesta al mismo tiempo (vv. 1430-1463).

Page 12: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

16 Marie-France SCHMIDT ClUicón, 19, 1982

CONCLUSION Y PERSPECTIVAS

Si bien los dos poemas de Cubillo de Aragón se ha-llan separados por 25 años en cuanto a la fecha de su compo-sición, se proponen un fin común en la presentación de refor-mas dictadas por el soberano León y coinciden en un resulta-do más bien negativo; estos fracasos reflejan los intentosfallados de la monarquía española en el siglo XVII para re-mediar una situación económica y financiera crítica; en efec-to, en 1623, dos años antes de la publicación de La CusuLa ¿eó-lUoa, pero fecha de la aprobación de dicha obra, se ilustrael Conde Duque de Olivares por una serie de premáticas, enque destacan las suntuarias destinadas a refrenar el lujo enlos vestidos (16). Ahora bien, en ambos poemas descuellanlos decretos dedicados a la indumentaria : el León y el Águi-la dan el ejemplo de la sobriedad en sus prendas de vestir(J7),y la prohibición del lujo se impone a varios animales : el Ar-miño, las Raposas, las Lechuzas, él Pavón (18).

Además hay que recordar que, ya desde el año de 1618,las consultas del Consejo de Castilla señalan el número cre-ciente de ociosos, vagabundos y extranjeros en España y pro-ponen remedios contra estas plagas (19); precisamente, encada obra de Cubillo, una de las primeras premáticas se dedi-ca a una reglamentación estricta de la emigración e inmigra-ción (20), mientras otras reprehenden la desocupación de cier-tos animales, en particular de la Cigarra a la que se incitaa imitar la Abeja laboriosa en su trabajo por la comunidad(21) ;numerosas son también las menciones de desigualdades econo'mi-cas debidas al fraude, como consta en las dos obras : quejas

(16) Véase Fernando Díaz Píaja, SI siglo XVII. Historia de España en suedocumentos, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1957, p. 107.

(17) Curia..., fol. 5, vv. 22-26; fol. 6, vv. 87-90; Cortes..., pp. 1-2,vv. 27-33; p. 4, w . 119-122.

(18) Curia..., fo l . 8, vv. 1W-155; fo l . 8v., w . 161-162; fol . 10, v .235; fols, l t - l t v . , w . ti»6-<t52. Cortee..., p . 6, vv. 180-191; p. 7, w .209-210; pp. 29-30, w . 1051-1057.(19) Véase J.H. El l io t t , La España imperial, 1469-1716, Barcelona, VicensVives, 1965, pp. 350-351.

(20) Curia..., fo l . 7v., vv. 126-135; Cortes..., p . 5, vv. 161-170.(21) Curia..., fo l . 9v., vv.~217-222; Cortes..., p . 8, vv. 258-267.

Page 13: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

DOS FABULAS POLÍTICAS DE CUBILLO.DE ARAGÓN 17

de los Perros, robos de las Hormigas (22). Solo un examendetenido de las diferentes ordenanzas dictadas durante lasprivanzas de Olivares y Luis Méndez de Haro nos permitirá talvez dilucidar la influencia de las mismas en los poemas, yaclarar a consecuencia el misterio del disfraz de las mayo-ría de los animales.

En cuanto a la fundación del hospital mencionada encada obra, parece reflejar una preocupación de las Cortes de1623 y de 1649; con más precisión, a partir de 1623, se pro-puso la fundación de Montes de Piedad y, en las Cortes de1649, los soberanos ofrecieron parte de sus rentas para re-mediar la pobreza del país, lo que corresponde al ejemplo da-do por el rey León en ambos poemas (23).

Además, el cargo oficial desempeñado por Cubillo deAragón y el consecuente acercarse a los grandes del reinole llevó, tal vez por cálculo, a tomar partido en los grandesacontecimientos que marcaron el reinado de Felipe IV : así,parece condenar los intentos de disgregación provocados,porel imperante castellanismo, y en Lai CofiXu deZ. Lzán y deZ Agüitaincrepa a unas cuantas aves de nacionalidades periféricasel esgrimir sus fueros en contra del Ganso Castellano, sugi-riendo una solución drástica para atajar sus afanes de re-beldía; sólo se salvan de sus críticas Aragón, Vizcaya y Va-lencia, y se hace lenguas de la cohesión entre Galicia y Cas-tilla (24); un estudio profundo de los fueros de cada regiónen la época, y de los estorbos que se les ponían, podría acla-rar el punto de vista discrepante de Cubillo de Aragón.

En cuanto a los Leopardos, deudos y amigos del reyLeón, que representan a los cortesanos más adictos, o sea alos Grandes, aparecen en la segunda versión del poema, aménde los Elefantes ya presentes en La OJJIÁJL ¿tónica, y ciertosde ellos tienen identidad ya clara : es el caso del Leopardovalido, que no es otro que Luis Méndez de Haro (nótese de pa-

(22) Curia..., fols. 12V.-13, w . 355-381; fols. 15-15v., vv. 484-51"*;Cortes..., pp. 24-25, vv. 862-888; pp. 30-31, w . 1079-1109.

(23) Véase Manuel Danvila y Collado, ffZ poder civil en España, 6 vols.,Madrid, Tello, 1885, vol. 3, cap. 3, sección 2, p. 56; sección 12, pp.99-111; Curia..., fol. llv., vv. 323-327; Cortes....p. 23,vv. 817-821.

(24) Cortes..., p. 32, vv. 1139-1145.

Page 14: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

18 Muie-Fnnce SCHMIDT Cft¿C¿CÓn, 19, 1982

so que leopardo es anagrama parcial de L. de Haro) y quese merece un elogio especial, no sólo por su acción recien-te en las negociaciones con la Hidra hereje de Holanda(1648) (25); a otro Leopardo ilustre encarga el soberanoLeón que vaya a buscar a su futura esposa la reina Leona, yeste Leopardo de "sangre real" es el Almirante de Castilla,perteneciente a la familia de los Enriquez, que debió de sermecenas de Cubillo si nos referimos a varios elogios dirigi-dos por el poeta y dramaturgo a dicho personaje (26); entrelos Elefantes consejeros, sale del anonimato el organizadorde las fiestas en honor de las bodas reales, que fue Ramírezde Prado (27); y el propio hijo del Leopardo valido, el mar-qués de Eliche, jefe de una de las cuadrillas del juego decañas (28); tampoco olvida Cubillo la mención de un especta-dor ilustre de dichas fiestas, o sea el Tigre embajador deOriente, huésped del rey León, es decir el embajador delGran Turco Mahomet IV, conocido con el nombre de Hamut AgaMustafaraz (29) .

Si la alabanza de dichos personajes pone de manifies-to un prejuicio favorable de Cubillo hacia los pudientes dela monarquía española, se descarta el autor de la opinionoficial por contrarrestar hasta cierto punto el prejuiciotodavia vigente de la limpieza de sangre, movido por el afánde promover el arranque económico de su pais; pero, al revés

(25) Ibid., p. 16, v. 565 sq.

(26) Ibid., p. 37, v. 1321 sq,; véase Romance al excelentísimo Señor DonJuan Alfonso Enriquez de Cabrera, Almirante de Castilla, pp. 89-91, enEl enano de las Musas, y Romance al excelentísimo Señor Almirante deCastilla; relación de las fiestas, pp. 213-215, en El enano de las Musas.

(27) Cortes..., pp. 38-39, w . 1388-1397.

(28) Ibid., p. 39, vv. 1>»O4-1<»13; véase también Epitalamio a las felicesbodas del Señor Marqués de Eliohe y mi señora doña Antonia de la Cerda,en El enano de las Musas, pp. 257-25S.

(29) Cortes..., pp. 39-tO, w . Iit2t-14<*5; el nombre del embajador turcoaparece en Relación de la Audiensia que la Majestad del Rey nuestro Se-ñor D. Philippe IV dio en Madrid a Hamrt Aga Mustafaraz (Mustafa Arráez?J,embalador del Gran Turco [Mahomet IV] a 25 de septiembre de 1649 (cita-do por Jenaro Alenda y Mira en Relaciones de solemnidades y fiestas pú-blicas de España, Madrid, 1903, p. 321.

Page 15: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

DOS FÁBULAS POLÍTICAS DE CUBILLO DE ARAGÓN 19

de lo que pensaba el Conde Duque de Olivares cuando acudid al-gún tiempo a los préstamos de los judíos de Portugal, compar-te Cubillo la repulsa general de los consejeros del validoMéndez de Haro hacia los judíos, como lo atestigua el versoañadido a la parodia del romance muy conocido, formulado porel Avestruz :

que. 4u cusjvpo daxíaa. loi moioi poA. dineA.oi, ça , ,y a loi cJuil&tianoi efe QIULCÁA, > / ¿y a loi judíbi nue. ion ÍUCÍOÍ , 'rUn <poi oná, rUn poi plata. (30)

Al revés, la condenación no abarca a los moriscos,y esta opinión de Cubillo no procede sólo, por lo visto, deuna morofilia literaria existente desde el siglo anterior;en efecto, el autor, más adelante, expone un decreto segúnel que a la Golondrina Murciana se le permitirá volver devez en cuando de Xfrica a criar la seda (31); esta golondrinaencarna la flor de los artesanos moriscos expulsados de Espa-ña por las leyes de 1609 y siguientes años; la desapariciónde estos artesanos provoco' la decadencia de la industria sede-ra, o por lo menos la imposibilidad de sufrir la competenciacon la de Sicilia (32); entonces el aporte de mano de obraducha en tal arte constituiría el medio de devolver a la in-dustria española su importancia y su lustre. Nos tocará ave-riguar si la opinión de Cubillo quedó aislada o si la compar-tieron otros hombres coetáneos oficiales y particulares.

He aquí unos ejemplos de las aclaraciones que nos pro-ponemos confirmar a través de un estudio futuro, y nos abreel camino el libro de Shirley B. Whítaker, Tfie dkamtLc vioxkio{ ÑUiaAa CubiMo de. A/iagón. Si bien la autora, como lo indica eltítulo, se dedica esencialmente al análisis del teatro de Cu-billo, en el primer capítulo, que trata de la biografía delescritor, subraya la importancia de los dos poemas alego'ricospor su coincidencia en la preocupación por las reformas em-

(30) Cortes..., p. 10, vv. 324-328.

(31) Ibid., p. 16, w . 538-543.

(32) Véase Julio Caro Baroja, ¿os Moriscos del reino de Granada, Madrid,Instituto de Estudios Políticos, 1957, cap. III, p. 97, nota 194.

Page 16: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

20 Marie-France SCHMIDT CUXôsin, 19, 1982

prendidas, por una parte por l a Junta de reformación de Ol i -vares , por otra parte por e l va l ido Luis Méndez de Haro, ypor l o s halagos continuos de l e s c r i t o r a l o s personajes dela fami l ia rea l y de la a r i s t o c r a c i a ( 3 3 ) .

(33) Shirley B. Whitaker, ob. oit., pp. liv-17.

Page 17: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓNICA 21

NO lo s n a u f r a g i o s , no , d e l g r i e g o ü l i s e s 5sobre montañas de enc respadas o l a s ,ni el vengativo y riguroso incendiode la abrasada Troya in fe l i z canto,

5 sino el gobierno, urbanidad, p o l í t i c a ,nueva reformación, y jus tas leyesde la corona venerable antiguadel príncipe León, cuya memoriapor largos s iglos le promete g lo r i a .

1O Infunde, o c i t a r i s t a , o dulce, o graveCalíope a mi voz t iernos acentos,veloz curso a mi lengua y a mi pluma,porque sonoro, porque acepto acabeeste (de pompa y majestad cesárea)

15 discurso breve, singular ejemplo,ardua resolución de imperio augusto, 5v.justos deseos de un monarca j u s to .

Era de su difusa monarquíasucesor, primogénito heredero,

20 por muerte de su anciano y viejo padre,un bien audaz León, un crespo joven,cuyas guedejas forro le ofrecíande leonada pelusa a su bohemio,t ra je antiguo que vieron sus mayores,

25 casaca en guerra, en paz gala sucinta ,bohemio que no pasa de la c i n t a .

11 - Calíope : una de las nueve Musas, inspiradora de la poesía épica.

13 - Acepto : 'bien acogido', 'agradable'.

23 - Bohemia o boemio : "Especie de ropa o capa pequeña al modo de ca-potillo, que pudo traer su nombre de la Provincia de Boemia. Usarondel boemio los de la guardia de los areneros pero respecto de haber-se extinguido el uso, se va anticuando la voz" (.Diccionario de Autori-dades). El texto subraya, a continuación, lo anticuado de dicha indumen-taria .

25 - Casaca : "cierto género de ropa con mangas que no llegan a la muñe-ca, y las faldillas caen hasta la rodilla, la cual se pone sobre el de-más vestido" (.Autoridades). También estas casacas podían presentarsesin mangas, o con mangas pendientes de los hombros por las cuales no semetían los brazos. Véase Carmen Bernis, Indumentaria española en tiemposde Carlos V, Madrid, C.S.I.C, 1962, pp. 83-8t.

Page 18: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

22 Ábaro CUBILLO DE ARAGÓN CUticón, 19, 1982

No las propias d e l i c i a s , no e l descansoprevino a su persona aqueste pr ínc ipe ,mas e l común descanso a sus vasa l los ,

30 y la conservación de su corona,para lo cual sus consejeros llama;las personas e l ige más capaces,que con maduro y prevenido acuerdole comuniquen un remedio f á c i l ,

3 5 que sin su daño ni e l de sus vasal losdesempeñarle pueda y a l i v i a l l o s .

Los sabios Elefantes concurrieron,gente bien entendida, gente grave,que para ser minis tros , previniendo

40 Naturaleza moldes y hechuras,sabia los fabricó sin coyunturas.

Juntos, pues, esos sabios animales,máquinas de marf i l , tumbas de hueso,con garnachas de felpa ormuciana,

45 bramó e l Ledn, y con rapantes uñas,erizado e l cabel lo , e l ro s t ro grave,hizo demostración de su grandeza,y es te razonamiento les propuso :

41 - Coyuntura : "Ligadura o trabazón con que se ata un hueso con otro"(Aut.). El articulo añade esta cita de Quevedo referente a los elefan-tes ¡"Opinión vulgar era que la forma que se tenía en la caza de loselefantes era aserrando el árbol donde se arrimaban quando dormían; por-que decían que no tenían coyunturas en las piernas, y que a esta causa,quando caían en tierra, no se podían levantar", ta incorruptibilidad mo-ral de los elefantes ministros a la que se refiere el autor del poemaes lo contrario de lo evocado por el emblemista Pierio Valeriano : " . . .fléchir les genoux est un hiéroglyphe concernant la terre, c'est-à-direceux qui déclinent au vice, et succombent à la fragilité humaine" (Hié-roglyphes, Lyon, Prellon, 1615, Liv. XXXVI : "Hiéroglyphes des genoux",chap. LXI, p. 462).

4t - Felpa : "Tejido de seda que sirve de forro a las ropas de los abo-gados (garnachas)" {Aut.). Por lo visto procedía de Ormuz.

"*5 - Üha$ rapantes o rompan-tes : en la heráldica, presentación del ani-mal "con la mano abierta y las garras extendidas, en ademán de agarraro asir" (Aut.).

Page 19: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓNICA 23

"Ya sabéis el estado en que me ha puesto5O Naturaleza, y las obligaciones

que como vuestro rey tengo de amaros;deseo vuestro aumento y el de todoslos animales y vasallos míos,a quienes miro perdidos y acabados,

55 y con débiles fuerzas mis estados.Miro las disenciones, las pendencias,guerras civiles y civiles muertesen que os vais consumiendo, y considerode los grandes, feroces poderosos

60 oprimidos los flacos y pequeños,haciéndose del pobre injustos dueños.

Unos andan sobrados y orgullosos,otros mueren de hambre en su miseria,vestidos unos, otros mal vestidos, 6v.

65 libres aquéllos, y éstos oprimidos.

No dije yo que al que Naturalezamayores fuerzas dio, negarse debala preeminencia y el respeto justodel inferior, mas por lo menos digo

70 que aquestos no perezcan, pues debemosal que no tiene dar lo que tenemos.

Para este efecto os llamo y os provocoa tan piadosa causa con mi ejemplo,que pues soy el primero, serlo quiero

75 en acudir a vuestro bien primero;y porque no ha faltado quien se atrevaa decir que mi imperio y monarquíano ha de predominar entre las aves,al Águila su reina he consultado

80 los intentos que os tengo referidos,y ella, el bien general considerando,los solemniza, aprueba y califica,prudente, sabia, generosa y rica".

Al decir estas últimas razones,85 el Águila Real, con pompa regia,

llego cortando en círculos el aire,de pardo obscuro y sobrepuestos negros

87 - Sobrepuestos : Bordar de sobrepuesto consiste en "formar las figu-

Page 20: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

24 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN Ct¿t¿C<m, 19. 1982

una ropa vest ida , manga en punta, 7con prolongada cola que a r r a s t r a r a ,

90 s i un paje Gavilán no la l l eva ra .

Salieron a la puerta a r e c i b i r l a ,con alegre semblante y cortés modo,y e l l a , haciendo al León acatamiento,mirando a todas pa r tes , tomó as iento .

95 "Ya habéis sabido ( d i j o ) , o circunspectosconsejeros , e l medio convenientepara e l a l i v i o des tas monarquías.Yo he remitido e l disponer de todoa la prudencia y majestad cesárea

100 del León, y aunque, siendo desta sue r t e ,pudiera yo excusar e s t a venida,quise hallarme presente solamentepor aprobar cuanto e l León i n t e n t e " .

Oídas de los sabios Elefantes105 l a s razones del uno- y otro pr ínc ipe ,

alabaron sus i n t en tos , y comenzarona t r a t a r del remedio conveniente;reiteraron con el lo y confirieroncon el León sus votos muchos días

110 sin resolver, que tienen raras vecesbreve resolución graves jueces.

En efeto, después de muchas juntas, 7v.de común parecer y acuerdo unánime,acordaron, por causas bien urgentes,

115 las leyes y premáticas siguientes :

Lo primero ordenaron y mandaronque ningún animal osado fuese

ras sobre lienzo, o cosa semejante, y recortándolas, sin que descubrael fondo, se cosen y afirman sobre el campo de la tela" (Aut.).

88 - Manga en punta : para este tipo de manga, véase el cuadro ecues-tre de Isabel de Borbón por Velázquez (Museo del Prado).

109 - Votos : pareceres dados por los consejeros acerca de las refor-mas.

Page 21: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓNICA 25

a ofender ni tener pa rc ia l idades ,bandos y disensiones civilmente

120 con o t ros de su género, pues destoun gravísimo daño resu l taba ,que era disminuir sus propias fuerzasunos con o t ros , y quedar s in e l l a spara no r e s i s t i r a l enemigo,

125 cuando l e s amenace su c a s t i g o .

I t e n , no se permita ni consientatransmigración ninguna de animalesde unos re inos en otros ex t ran je ros ,pues por la novedad que aquestos causan,

130 los extranjeros son en más ten idos ,y como viejos ya los na tura lesmás comunes, caseros y l legados ,son tenidos en poco, y despreciados,debiendo p re f e r i r l o s y ampararlos,

135 como a los extranjeros d e s t e r r a r l o s .

Asimismo mandaron que a l a s Onzasse l e s tapen y c ie r ren los postigosque t ienen en su cueva caute losa ,y una puerta y no más se l e s permita;

140 que no es razón, teniendo va l en t í a ,gar ras y d ientes (armas ofensivascon que ofender y defenderse) , t r a t ende cau te las y embustes, que e s t a s cosassólo se l e s concede a las Raposas.

145 I t en , que los Armiños no tocados,en lugar de las galas que frecuentan,v i s tan de duras armas, rompan p i e l e sde impenetrable búfano, tan crudasque el acero se rompa, y no l a s f a l s ee ;

118 - Parcialidades : "Unión de algunos confederándose a algún fin,separándose del común y formando cuerpo aparte" (.Aut.). Bandos tiene elmismo significado.

132 - Caseros : 'inquilinos'ÍCovarrubias). Llegados : 'allegados1.118 - Búfano : "De las pieles de los búfalos se hazen coletos tan fuer- 'tes que la punta de la espada o lanza no les pasa (Covarrubias). ¡v

I<t9 - Falsear : "romper o penetrar las armas" {Aut.).

Page 22: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

26 Átraio CUBILLO DE ARAGÓN OüXlcón, 19, 1982

150 porque, haciéndose al áspero e jerc ic io ,olviden las costumbres femeniles,olviden Y desprecien el vestido,la gala, el puntual, el limpio aseo,que, por no le ensuciar cosa perdida,

155 prenderse dejan y quitar la vida.

Asimismo mandaron que las Monasse vistan más honesto y recatado,cubriendo aquellas partes de su cuerpode que se afrenta la naturaleza;

160 y para que esto tenga cier to efecto, 8v.se cercenen las colas a las Zorras,y dejándoles parte suficiente,los retazos se apliquen a las Monas,que desta suerte entrambos animales,

165 quedando honestos, quedarán iguales.

I ten, que memoriales no se creandel Lobo, ni se admita por test igocontra animal ninguno, aunque depongade v i s ta , por la clara y vehemente

170 sospecha que se tiene de su vida,de su mal proceder, de su cautela,quedando dende ahora en adelantepor incapaz de dar ni quitar honra;que,siendo ladrdn público, no es justo

175 se dé crédito alguno a sus calumnias,pues se presume destos animalestraición y alevosía en casos t a l e s .

Iten que del Murciélago se sepasi es ave, o animal, o sabandija.

15t-155 - Alude la frase al emblema "antes morir que ensuciarse", se-gún el que el armiño, símbolo de la pureza, por no manchar su piel, sedeja coger de los cazadores. (Aut.). Pero aquí, más que alabanza de lapureza, es crítica de la nobleza afeminada y ociosa.

165 - "Los más animales cuadrúpedes tienen cola, unos larga y otros cor-ta. La mona se quedó con sus vergüenzas defuera, y no pudo con la zorrale diese algún poco de la que le arrastraba, y despidióla con decir queloque arrastra honra; fábula es trillada". (Covarrubias, s.v. cola).

Page 23: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓNICA 27

180 y estando ciertos de quien es, se tomela razdn porque no pueda engañarnos,como en tiempos pasados ya lo ha hecho.Pues llegando el Alcalde de Animalesa querelle prender, dio por escusa 9

185 que era ave, y no animal como pensaba,y declinó jurisdicción, diciendoque el Alcalde animal no la teníapara prenderle a él, y en prueba desto,vold y dejd al Alcalde, sin que hallase

190 corchete corredor que lo alcanzase.

Sucedid que, viniendo el juez volátila querelle prender por sus delitos,pudo excusarse con el propio estilo,diciendo era animal, y aunque volaba,

195 era por ciertos modos que él sabía,pues plumas en su cuerpo no tenía,y que el volar de noche no era faltade parte de su ingenio, amistad eraque les hacía a las Aves, siendo cierto

200 que si de día volara, lo aprendierantodos los Animales que lo vieran,y que aquesta amistad se le debíapor toda la común volatería.Quedó con sus sofísticas razones

205 el alcalde volátil concluido,y aun, si decirse puede, agradecidoa la amistad que tanto encarecía,pudiendo hacerlo, en no volar de día; 9v.de suerte que engaño' a los dos jueces.

210 Para remedio desto es bien se sepaaveriguada y claramente el caso :si es Ave, vista plumas y sujétesea su juez volátil, como debe;

190 - Corchete : "Criado de la justicia en la lengua de gemianía"(.Aut.). Corredor, registrado también por Hidalgo, tiene el mismo senti-do.

205 - Concluir : "Convencer dejando confuso y vencido a uno con la fuer-za de la razón, de calidad que no tenga que responder ni replicar"(Aut.).

Page 24: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

28 ÁWato CUBILLO DE ARAGÓN OuXtdón, 19, 1962

s i e s Animal, y vuela por embustes,215 castigue su juez del i tos t a l e s ,

sometiéndose a l fuero de Animales.

I ten, que la Cigarra vagabundaun modo de vivir aprenda,e l i j a ofico, y deje los cantares,

220 de su mal natural desengañada,pues de su voz cascada no se esperaalegre suspensión, dulce armonía,y e l l a , cantando mal, cantar porfía;por aprendiz se ponga con la Abeja,

225 su fábrica se enseñe, o por lo menossirva aquella república loable,que obrando enseña de vivir el modo;y perpetuo silencio se le ponea su música; salvo se permite

230 que trabajando, y no de otra manera,entre esotras Abejas of ic ia les ,pueda cantar por a l iv iar sus males. 10

Asimismo, ordenaron y mandaronque el hinchado Pavdn desvanecido

2 35 c a l c e más j u s t o , y v i s t a menos g a l a s ;que, con tan asquerosos fundamentosno d icen bien los recamados de o ro ,e l h á b i t o bordado, e l azul c u e l l o ,pues cuando más galán y más v e s t i d o ,

240 sus p i e s l e han de de ja r desvanecido,y es c ier to que no hay galas ni saínetesque puedan abonar pies con juanetes.

Iten, que las Ovejas y Carnerospaguen c ier to tr ibuto de su lana

245 a los lampiños Perros de la China

225 - Fábrica : en el sentido latino de 'oficio', 'arte ' .

235 - Calce más justo : 'más estrecho1. "Calzar o calzarse estrecho :además del sentido literal, metafóricamente es vivir bien y christiana-mente" (Aut.).

241 - Saínetes. El saínete es "especial adorno en los vestidos u otrascosas" i.Aut.).

2<*5 - Perro de Xa China : "Especie de perro que no tiene pelo, y es de

Page 25: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓN1CA 29

pues se siguen de aquí dos beneficios :vestir piadosamente a los desnudos,y aligerar la carga a los lanudos.

Iten que muden nombre y se confirmen2 50 los vanos en su ser Camaleones,

pues no es razón que el don tan excelentede su hinchado y campanudo nombrele gocen tan enormes sabandijas,ocasionando a los que no conocen

255 su persona de viento, a que los teman,o a tener el respeto no debido 10v.al miserable estado en que han nacido.

Iten que el Cuervo críe sus hijuelos,aunque su semejanza desconozca,

260 de plumas blancas al nacer vestida,pues no es causa bastante para echarlosa puerta ajena, ni desampararlos;y es mucha hidalguía, y es preciarsedel traje cortesano con exceso

265 desconocer sus naturales hijos,sólo por no nacer con capa negra.Y si, para cumplir orden tan justa,la natural piedad no les moviere,al resto de las aves se permite

270 puedan criarlos; pero aquesto seacorriendo por su cuenta cualquier riesgoque les viniere por razón de hacerlo :que son cuervos al fin, y a quien los cría,por su mal natural, por sus antojos,

275 le pagan con sacarle entrambos ojos.

Iten, que a la imperfecta Comadreja,puesto que concebir se le permitepor el oído, el parto se prohibe

la figura de un podenco pequeño... Diéronle este nombre porque los pri-meros vinieron de la China". (Aut.).

253 - Enormes : en el doble sentido de "desmesurado, y que no tiene pro-porción", y "perverso, lleno de fealdad y maldad..." (Aut.).

275 - Alude al refrán "Cría cuervos y sacarte han los ojos".

Page 26: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

30 Áhaio CUBILLO DE ARAGÓN (XULoán, 19, 1982

por la boca, que es causa perniciosa,280 y mal parto de horror y afrenta l leno, 11

que publique con labio inadvertidolo que en secreto recibió el oído,siendo mejor que al Áspid parecieraen reventar primero que par iera .

285 Y porque e l bien común ha sido siemprela voluntad del Príncipe, acordaronque en la capacidad de c ie r ta cueva,vientre del africano promontorio,se funde un hospi ta l , una aduana,

290 donde todo animal sea obligadoa poner la mitad de sus percances,lances del a i r e , y de la selva lances.

El Tigre trepidante ponga en e l lala mitad de su caza, venga el Oso

295 cargado con la próvida colmena;la Onza ambigua, de colores varios,la mitad deposite de su robo,la Zorra, la Garduña, y voraz Lobo,y desta misma forma todos cuantos

300 animales ocupan val le y prado,

279 - Según las creencias populares, la comadreja concibe por la orejay pare por la boca; es símbolo de la maledicencia.Véase el comentariode Correas al refrán "La comadreja pare por la boca y empreñase por laoreja" (p. 19* a de la ed. Combet).

28it _ se aplica al áspid la creencia según la cual la víbora pare porla boca, lo mismo que la comadreja, y a veces los hijuelos postreros,cansados de esperar el nacimiento, le rompen el pecho a la madre : véa-se Pllnio, Historia Natural, Lib. X, cap. 62, y Covarrubias, Tesoro,p. 218 a y b.

291 - Percance : "Provecho o utilidad que los criados u oficiales ad-quieren o perciben, además de sus gajes y salarios" (Aut.).

293 - Trepidante : 'agitado1, 'inquieto'. Es latinismo.

295 - Próvido. Cubillo transfiere a la colmena un calificativo que seaplica más bien a las abejas ('prevenido1, 'cuidadoso y diligente paraproveer'.

Page 27: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA UEONICA 31

cuevas habitan, árboles repelan,la tierra pisan, y los aires vuelan.

Todo lo cual esté en custodia y guardaen la cueva hospital ya referida, 11 v.

305 para que los enfermos animales,los de débiles ánimos y fuerzas,tengan cierto el sustento necesario,y la hospitalidad de que carecen.Que no es justo que, estando unos sobrados,

310 ya por agilidad, ya por ventura,otros padezcan hambre, o por lo menos,que si la padecieren, se dé un mediocon que hallen el próvido remedio.Éste es bien general, y desta suerte

315 tendrán el chico, el grande, el flaco, el fuerteuna racidn segura, un plato cierto,que tal vez se verán necesitadoslo más valientes y los más sobrados,y gustarán de hallar puesta la mesa,

320 ya de la propia o de la ajena presa.

Y para que esto tenga el buen efetoy justa ejecución que se desea,el príncipe Leo'n pone y empeñasu palabra real de ser en todo

325 el primero que observe ley tan justa,poniendo de su caza y de su rentala mitad en la cueva que fomenta.

El Águila, en la parte que tocaba 12a su jurisdicción, aprobd luego

330 lo dispuesto, resuelto y acordadopor el León y consular senado.

Promulgáronse, pues, estas premáticaspor todos los confines de la tierra,causando algún escándalo y ruido :

335 hubo, en efeto, varios pareceres,votos conformes, votos encontrados.

301 - Repelar : "cortar la parte superior de la hierba o del árbol conlas manos y los dientes" (Aut.).

Page 28: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

32 ÁWaro CUBILLO DE ARAGÓN (XLUcón, 19, 1982

sin quedar animal de ningún modoque no hablase largamente en todo.

Entre los cuales, el Caballo noble,340 con animo leal y generoso,

obedeciendo de su rey las leyes,dijo que no la parte solamenteque se pedía, franca la ofrecía,pero que su caudal, su vida y sangre,

345 para servirle en todo como en esto,estaba pronto, fácil y dispuesto.

De la provincia antigua de Cartago,un Podenco y un Galgo concurrieron,en nombre de los otros de su género,

350 a replicar en todo, especialmenteen la cueva hospital y sus depósitos .

Dieron un memorial con sus razones, 12 v.entre las cuales éstas celebraronlos mismos que al León le consultaron :

355 que ellos salían a caza raras veces,dijeron, siendo el gusto de sus dueñosinviolable precepto que guardaban,y que entonces la caza que se hacía,que siempre era muy poca, se concluía

360 con que, aunque la cazaban, no era suya;y algunas veces, desgraciadamente,de un monte en otro andaban todo el día,volviéndose de noche a la posadacansados, sin comer ni cazar nada,

365 aunque sus dueños siempre publicabanque habían hecho una caza valerosa,y humildes, inclinando las cabezas,los dejaban mentir, porque haciendoescrúpulo de aquesto, les dijeron

370 que ellos debían callar, y sus señorespodían mentir, a fuer de cazadores.

Concluyeron su réplica en efetocon que su renta y todos sus haberesestaban situados solamente

37H _ Estaban situados. Sentido económico de situar : "asignar o deter-minar fondo, para que alguno cobre alguna cosa" (Aut.).

Page 29: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA I.EÓNICA 33

375 en e l hueso ro ldo que a r ro j abansus dueños de l a mesa, en e l pedazo 13de pan seco que della se caía;y que aun sobre este mísero sustentocargada estaba una pensión eterna,

380 cobrada a le t ra vista cada díapor la ya inexorable pcbrería.

Suplicaron, por todas estas causas,y las demás que en su favor hacían,se mirase mejor y suspendiese

385 la ejecución del hospital propuesto,siendo así que, sin dolo y sin engaño,les resultaba tan notable daño.

Los Gatos expresaron lo mismo,si con menos razón, con más bufidos,

390 y con modos y términos urbanosalegaron nobleza los romanos.

En nombre de los Asnos, un Pollinode aprobado talento, y descendientede aquella Burra de Balan famosa,

395 por parecer personas, ofrecieronla obediencia al León, y en grave e s t i l o ,si bien en lengua sardesca, le pidieronminorase el rigor de sus trabajos,y que les permitiese andar con s i l l a ,

400 manta, capillo , tocador y antojos, 13 v.ofreciendo por este privilegiola mitad de sus míseras raciones;para cuya inviolable fe haríanpleito homenaje en las robustas manos

379 - Pensión : 'impuesto' .

391 - flatos romanos : "gatos manchados a listas de pardo y negro"(Aut.).

394 - Burra de Balón : fue dotada de la palabra por Dios, para protestarcontra los malos tratamientos de su dueño (Números, cap. 22, vers. 210!?.).Construcción caprichosa : el verbo habló esta sobreentendido, y el de lafrase siguiente (ofrecieron) tiene por sujeto los asnos en cuyo nombrehabla el pollino.

404 - Pleito homenaje : obligación contraída por un pacto de servir unvasallo a un superior.

Page 30: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

34 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN OUtLaún, 19, 1982

405 de un Asno garañón, persona graveque, fingiendo la voz, relinchar sabe.

Oyó la petición impertinenteun Caballo de raza conocida,generoso andaluz, en cuya espalda

410 regia persona fatigó los vientos,y ofendido de ver su atrevimiento,dijo al León su justo sentimiento :

" ¿ Cómo permites — d i j o — que se atrevaesta canalla vil a pretensiones

415 que ofenden y escurecen la noblezade los caballos ? ¿ Qué furor les toca,que los anima a pretensión tan loca ?I Asnos con silla ? ¿ Asnos con jaeces ?No el interés, señor, no la miseria

420 pueda de sus vilísimos caudalessuplir lo que negó Naturaleza,que es afrenta del siglo y es vileza.¿ Quién ha ensenado a hablar en tal estiloa los Asnos ? ¿ Un Asno pleitesía ? 14

425 ¿ Pleito homenaje un Asno ? ¿ Qué pudiera,lanzando fuego por su aliento undoso,decir mas el Bucéfalo famoso ?Tal está el mundo, a tal extremo llegadel interés la fuerza, que se atreve

430 a disfrazar con máscara aparentela luz más clara, la verdad patente.Caballos introduce a los Pollinos,relinchos finge quien rebuznos daba,padeciendo, con esto, cada día,

435 lesión la natural caballería".

Oycí con atención esta querellael príncipe Letín, y aun dicen muchos,que, volviéndose al Águila, le dijo :"Locos están los Asnos. ¿ Quién creyera

440 que su torpeza tanto presumiera ?"Y el Águila, risueña y vergonzosa.

424 - Pleitesía : véase nota t04.

127 - Bucéfalo : caballo de Alejandro Magno.

Page 31: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEONICA 35

dijo : "Temo de aquestos desatinosque han de volar mañana los Mollinos".

Las Lechuzas nocturnas y asquerosas,445 viendo buena ocasión en pretensiones,

intentaron también mudar de pluma :transformación pidieron de colores,lo dorado y azul de la Oropéndola, 14 v.lo rojo y verdegay del Papagayo,

450 alegando que siempre ellas andabande noche, y, siendo asi, era permitidovariedad de color en el vestido.

Mas, indignada el Águila con ellas,rompió su memorial, frustrtí su intento :

455 "Sucias, infaustas — d i j o — ; qué locuraspedís, qué dignidades, qué favores 2; Cuando vuestra virtud, vuestros estudiossolo vienen a ser supersticiones,tristes agüeros, temerosas voces

460 de sucesos futuros, como atroces !¿ Qué colores pedís ?¿ Qué nuevo afeite,si andáis sorbiendo lámparas de aceite,siendo en vida, en costumbres y ejemplos,tinieblas de las luces de los Templos ?"

465 Saliéronse corridas, y en la puertavieron al Ruiseñor, que en dulces quejasel Tribunal supremo suspendía,y rabiosas de cólera, dijeron :"¡ O qué bien haces, canta tus afrentas,

470 pues si cantando tu dolor espantas,también se premian hoy libres gargantas !"

Un largo memorial dieron escrito 15de letra ratonesca los Ratones,diciendo en él su miserable estado,

475 la estrecha habitación de sus moradas,los continuos peligros de su vida

449 . Verdegay : "verde claro, alegre, vistoso y apacible" {Aut.).

462 - Según ciertas creencias, la lechuza se bebe el aceite de las lám-paras de las iglesias.

Page 32: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

36 Ábaro CUBILLO DE ARAGÓN OuXicdn, 19, 1982

en trampas, ratoneras, conficciones,la enemistad antigua de los Gatos,cuyas paces jamás se han asentado,

480 antes jura, en naciendo, por su vida,el que nace, de ser ratonicida.

Y quien sintió más tiernamente el caso,con más demostración y extremos, fueronlas avarientas míseras Hormigas,

485 temiendo abrir los silos y las trojesdel encerrado trigo, previniendoestériles cosechas mal soñadas;¡ O cuan en vano ! ¡ o cuanto, si se advierte!Después que grano a grano lo juntaron,

490 por guardarlo mejor, lo sepultaron.

Propusieron su queja, en que dijeronque era imposible dar de sus caudales,siendo ellas unas pobres jornalerasque con su industria y personal trabajo,

495 en el verano, en el ardiente estío,cuando está el Ruiseñor en la ribera 15 v.haciendo dulces pasos de garganta,ellas, tratando al fin de su gobierno,encierran de comer para el invierno.

500 ; Como si no supieran las Alondras,Cogujadas, Gorriones y Triguerosque ellas son las que encierran y atraviesanlos dorados del trigo desperdicios,sin que perdonen sus codicias fieras

505 remotas hazas ni vecinas eras !

Hízose cala y cata en sus cavernas,y hallóse inmensa cantidad de trigo,que de añejo, escondido y encerrado,podrido se halld y apolillado;

510 mandáronle medir con asistenciade legales ministros, y ponerlo

"J77 - Conficción : "compuesto de varios simples" (Aut.); aqui mixturapara envenenar los ratones.

i*98 - Gobierne : "sustento o mantenimiento" (Aut.).

Page 33: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓN1CA 37

donde le diese el sol, que es justa cosaque el sol mire y descubra los engafiosque encubrió la avaricia tantos años.

515 • Los Azores de sangre generosa,Sacres y Gerifaltes, Tagarotes,Alfaneques, Torzuelos, Baharíes,dende el Esmerejón a los Neblíes,obedecieron luego, y ofrecieron

520 la mitad de sus presas francamente : 16noble resolución, hidalgo pecho,siendo el gusto del rey ley por derecho.

Las Picazas locuaces y habladorasandaban de una encina en otra encina,

525 sin temor ni respeto murmurando,con más desenvoltura que agudeza :decían que era notable inadvertenciapensar que de una vez era posiblereformar tantas cosas, sin seguirse

530 no menos que un millán de inconvenientes,y que volver de abajo arriba el mundono se podía hacer con fuerza humana,sin quebrar muchos trastos, y en efectoque era soberbia el reformar ahora

535 lo que Naturaleza tenía obrado,y el tiempo en tantos siglos confirmado.

Estas y otras razones insolenteslas Picazas parleras pronunciaban,presentando a la Zorra por testigo

540 que, prevenida, cauta o cautelosadisimulaba, aunque sentía lo mismo :"No sé nada — d e c í a — no me metoen cosas del León; a mí me quitanla mitad de mi cola, y sufro y callo. 16 v.

545 No quiero voces yo, sólo me tocaobedecer, sufrir, y punto en boca".

515 sq. : Lista de las aves de cetrería que aparecen en los tratados dela época, como el Arte ds ialleetería de Espinar.

Page 34: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

38 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN OUXLcón, 19, 1982

El Solitario, con sonoro canto,con acordada voz y acento grave,reprehendió a las bárbaras Picazas :

550 "No es cosa nueva —dijo— entre vosotrasla vana presunción y loco e s t i l o ,que por desvanecidas y habladorasla humana forma con razón perd is tes ."¿ Quién sois vosotras, que tan libremente

555 habláis de todos con osada frente ?"

Pero respondieron las Picazas :"Fue nuestro padre Evipe, Macedonianuestra madre en Tesalia, patr ia nuestra,tenidos, aplaudidos, y respetados

560 por nobles, r i cos , prósperos y honrados".

"Ya sé quién sois —les di jo el Soli tario—,y sé que locamente os a t r ev i s t e s ,nueve hermanas, a hacer un desafíoa las nueve que gozan del Parnaso

565 el íseo néctar y aguas de Pegaso :competir con sus gracias pretendis tes ,tan loca presunción, tan necio intentocomo el que ahora os mueve a ser par leras . 17Los bárbaros Titanes alabastes,

570 a los dioses sin causa os a t rev is tes ;y castigando tan profanas lenguas,debiéndoos aplicar nueve mordazas,e l los os transformaron en Picazas".

"Es verdad (respondieron), no negamos575 el desafío, que s i bien se mira,

del nos redunda g lor ia , pues es c ier toque no fuimos vencidas : el castigofue porque de los dioses publicamos

547 - Solitario : "ave algo mayor que el gorrión... Llámase así porquepor la mayor parte vuela solo; es de la especie y linaje de los tordos".Uut.).

S57sq.- Las picazas se precian de ser las Piérides; estas nueve hijas deFieros, rey de Macedonia, y Evipe,fueron al Monte Parnaso a competir conlas Musas; fueron vencidas, según Ovidio, y transformadas en picazas.(Véase Pierre Grimai .Dictionnaire de la Mythologie grecque et romaine,P a r i s , P . U . F . , p . 376 a ) .

Page 35: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓNICA 39

que, huyendo de Tifeo temerosos,580 se transformaron en diversas formas;

pero si ellos así nos castigaron,alas nos dieron, lenguas nos dejaron".

Quísoles responder el Solitario,pero nose atrevió, porque en contorno,

585 gran copia de Picazas concurrieroncon otras muchas aves, sus parciales,que en corrillos estaban divididas.Calló (que el solo, aunque sentencias diga, ,no quien ¿1 ampare habrá, quien le persiga) g,

590 cuando llega con majestad y pompala Garza, a lo genízaro tocada,y con severa voz reprehendiendo 17a las libres Picazas cautamente,esta breve oración hizo elocuente :

595 "De la ignorancia es hija verdaderala admiración, los casos no pensadosadmiran, pero hacen más efectoen aquellos sujetos ignorantes,que, incapaces de hacerlo, no discurren,

600 y por eso los dioses no se admiran;porque ab eXzn.no tienen ya previstoel revolver del tiempo y de los hados :ignorancia supone la criatura,y la deidad sabiduría inmensa,

605 y al fin estos principios se declaran,con que no fueran dioses, si ignoraran.

Vosotras, alteradas en efetode lo que vuestro príncipe os ordena,la novedad admiración os causa,

610 y habláis con libertad, sin acordarosdel castigo que os dieron por soberbias,sin reparar que la obediencia siguen

579-580 - Tifeo o Tifón : gigante que atacó al cielo, huyendo los Diosesa Egipto, donde se disimularon bajo la forma de varios animales; paraesta revelación de las picazas, véase Juan Pérez de Moya, Philosophíasecreta, lib. II, art. VII : De otra guerra del gigante Typheo contraJúpiter y los demás dioses, folios 52-52 v; (Zaragoza, 1599).

Page 36: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

40 ÁWato CUBILLO DE ARAGÓN Oilticón. 19, 1982

personas más capaces que vosotras,y que nunca en los casos semejantes

615 dan las Urracas votos importantes.

Bien pudiera yo hablar, que en otros tiempos 18ciudad fui yo, si Garza ahora,del piadoso Troyano destruida,

620 y mal del fuerte Turno defendida,pues de las armas el estruendo graveceniza me volvió, y después Ave.Como ciudad, pudiera tener voto,y replicar como ciudad perdida,

625 viendo en plumas mi fuerza convertida»

El santo celo, el justo acuerdo mirodel príncipe León, y no permitoa un solo pensamiento desacatos,que es con el rey bajeza, infamia y mengua

6 30 no moverla, pensar mover la lengua.

Estimad su cuidado, como es justo,y reparad que vela, viqilante,en vuestro bien con celo cuidadoso.¿ No habéis oído del y de su padre,

635 y de otros mil predecesores suyos,que en su leonera o cueva siempre duermencon los ojos abiertos ? Pues adviérto[o]sque los reyes durmiendo están despiertos,o por lo menos cuando todos duermen,

640 les desvela el cuidado del gobierno, 18 v.que la corona es carga pesada,que como a toda humana carga excede,solamente un León sufrirla puede.

Sólo quisiera, ya que en otro siglo

619-620 - Alusión a la destrucción por Eneas de Árdea, capital de Tur-no, rey de los Rutulos {Eneida, lib. Vil).

622 - Texto : "y después en ave". Confusión entre el fénix que renacede sus cenizas y la garza, por la etimología de la palabra latina Árdeaque significa 'garza' y está relacionada con "arderé" ('quemar', 'ar-der').

Page 37: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CURIA LEÓNICA 41

645 ciudad con voto fui, saber agoradar a las que lo son vivos ejemplosde obediencia y lealtad, y persuadirosa lo que vuestro príncipe desea,puesto que sólo en vuestro bien se emplea",

650 Dijo, y con tardo y perezoso vuelo,a unas frescas lagunas, coronadasde juncia y espadañas se avecina,(que aún temerosa del marcial incendiode que tomó su forma, busca el agua),

655 quedando enmudecidas y afrentadaslas Picazas de oir tales razones,contra las suyas débiles y flacas,que no fue poco enmudecer Urracas.

Vistas por el León en su consejo660 las réplicas de tantos animales,

suspendió por entonces sus intentosen cuanto al hospital, diciendo a todos :"Ya veo cuan sin causa, inadvertidos,rehusáis vuestro mismo beneficio; 19

665 yo remito estas cosas por agoraa otra ocasión, y en Júpiter confíonos ha de abrir camino y paso llanopara lograr mi intento, que en el cielotodo lo juzga y premiará mi celo".

670 ; O necia ingratitud de los humanos,que aun en las fieras y animales tienestu dañada y rabiosa monarquía !El valor, las virtudes, las hazañasson sierpes que te comen las entrañas.

675 ; Qué esté el León tratando cuidadosoel bien de sus vasallos, el remediodel pobre, del pequeño y desvalido,la justa reducción de exorbitancias,y que rehusen esto aquéllos mismos

680 a quien el beneficio se dirige !t Caso terrible que el ingenio aflige !

Mas, ¿ qué mucho, que indratos a su príncipesean los brutos, los irracionales,si el hombre a quien la Suma Providencia

Page 38: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

42 ÁWato CUBILLO DE ARAGON OUXÍ£Ón, 19, 1982

685 le dio una alma capaz y discursiva,no salo es a sus príncipes ingrato,pero a su Dios, a su Creador inmenso ?Los altos beneficios recibidos 19 v.de su divina y poderosa mano

6 90 desconocen, desprec ian y convier tenen desconsuelo, i n g r a t i t u d y l l a n t o ,t an to es e l odio de l o s hombres, t a n t o .

Si e s to es a s i , ¿ qué mucho que se veanlos animales a su rey i n g r a t o s ,

6 95 rehusando su mismo b e n e f i c i o ,e l f in de su miser ia y de sus males,que en es to muestran bien l o s animales ?

Esténse en su pasado c a u t i v e r i o ,sufran e l robo de una y otra f i e ra ,

700 mitiguen con sus vidas la insaciablehambre de los soberbios, que cebadosen sangre pobre, rehusar pretendenel común beneficio, y pues lo saben,en su pobreza, en su desdicha acaben.

685 - Capaz : "inteligente, hábil, juicioso, instruido, y dotado delas prendas convenientes para entender, discernir y conocer" {Aut.").

Discursivo : 'que sabe reflexionar y razonar1.

697 - Muestran bien los animales. Error posible por "muestran bien seranimales.

Page 39: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA

No los naufragios, no, del griego ülises p. 1sobre montañas de encrespadas olas,ni el vengativo y riguroso incendiode la abrasada Troya infeliz canto,

5 (que no corre mi pluma hacia el llanto),sino el gobierno, urbanidad, política,nueva reformación, y justas leyesdel ejemplo de reyes,de la corona venerable antigua

10 del León, del César Ledn, que único y soloes el héroe mayor de polo a polo,cuya clara memoriapor largos siglos le promete gloria.

Infunde, o citarista, o dulce, o grave15 Calíope, a mi voz tiernos acentos,

veloz curso a mi lengua y a mi pluma,porque sonoro, porque acepto acabe,en dulce metro y en estilo grave,este, de pompa y majestad cesárea

20 discurso breve, singular ejemplo,ardua resolución de imperio augusto,justos deseos de un monarca justo.

Era de su difusa monarquíadigno poseedor como heredero,

25 por muerte de su más que anciano padre,un bien audaz León,,un crespo joven,cuya guedeja forro le ofrecíade leonada pelusa a su bohemio :traje antiguo que usaron sus mayores, p. 2

30 casaca en guerra, en paz gala sucinta,bohemio que no pasa de la cinta,que así se viste siempre este monarcadesde antes y después que entró en el Arca.

No las propias delicias, no el descanso35 previno a su persona,

mas el común descanso a sus vasallos,y la conservación de su corona,que este solo cuidadoinquieto le tenía y desvelado.

40 Un gran Leopardo, deudo y aun amigodel León (que amistad es más que deudo),

Page 40: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

44 Átaxó CUBILLO DE ARAGÓN OUUcón, 19, 1982

le a s i s t i ó a tan heroicos pensamientos,con v i g i l i a y discursos siempre a tentos ,sin que la ociosidad ni la codicia

45 turbasen su verdad ni su j u s t i c i a ,que es mucho en un privadoser del pueblo bienquisto y bien mirado.

Con as i s t enc ia , pues, de t a l val ido,el César León sus consejeros llama,

50 las personas e l ige más capaces,que con maduro y prevenido acuerdole comuniquen medios convenientespara el reparo desta monarquía,tan bien proporcionados y dispuestos ,

55 que sin su daño ni el de sus vasal los ,acomodarle puedan y a l i v i a r l o s .

Los sabios Elefantes concurrieron,de la convocatoria provocados,gente bien entendida, gente grave

60 de quien Plinio re f ie re que en la arenacon la trompa escribieron l e t r a s muchas,y para ser ministros, previniendoNaturaleza moldes y hechuras,sabia los fabrica sin coyunturas

65 (que el que bueno ha de ser , puesto en la s i l l a , p.3ni e l brazo ha de doblar, ni la r o d i l l a ) .

Juntos, pues, estos sabios animales,máquinas de marfi l , tumbas de hueso,con garnachas de felpa ormuciana,

70 bramó el León, y con rapantes uñas,erizado el cabel lo , el rostro grave.

61 - Plinio se refiere a lo que relata un tal Muoiano de un elefante queaprendió a escribir letras griegas : "Mucianus ter consul auctor est,aliquem ex his et litterarum ductus Graecarum didicisse, solitumque praes-cribere ejus linguae verbis : Pise ego haec scripsi et spolia célticadicavi". (Véase Historia natural, l ib . VIII, cap. III, 1).

66 - Ni el brazo ha de doblar ni la rodilla : doblar el brazo equivalea "dar el brazo a torcer", es decir, en sentido metafórico, a sujetarsea la opinión ajena; doblar la rodilla tiene sentido paralelo ('someterse').

Page 41: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 45

hizo demostración de su grandeza,y este razonamiento les propuso,en otras Cortes muchas puesto en uso :

75 "Ya sabéis — d i j o — ya sabéis, amigos,el estado preciso en que me ha puestoNaturaleza, y las obligacionesque como vuestro rey tengo de amaros;deseo vuestro aumento y el de todos

80 los animales y vasallos míos,a quien miro perdidos y acabados,y con débiles fuerzas sus estados :miro las disensiones, y civiles muertes,en que os vais consumiendo, y considero

85 de los grandes, feroces, poderososoprimidos los flacos y pequeños,haciéndose del pobre injustos dueños.

Unos andan sobrados y orgullosos,otros mueren de hambre en su miseria,

90 vestidos unos, y otros mal vestidos,libres aquéllos, y éstos oprimidos.

No digo yo que al que Naturalezamayores fuerzas dio, negarse debala preeminencia y el respeto justo

95 del inferior, que fuera hacer igualeslos nobles y plebeyos animales;mas, por lo menos, digo que debemosal que no tiene dar los que tenemos;que el que en mayor riqueza

100 se ve, no se la dio Naturaleza p.4para que, derramándola, le sobre,mas con pensión de socorrer al pobre.

Para este efeto os llamo y os provocoa tan piadosa causa con mi ejemplo,

105 que, pues soy el primero, serlo quieroen acudir a vuestro bien primero;y porque no ha faltado quien se atrevaa decir que mi imperio y monarquíano ha de predominar entre las aves.

102 - Pensión : 'carga', 'obligación'.

Page 42: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

46 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN (XüUaán. 19, 1982

110 al Xguila, su reina, he consultadolos intentos que os tengo refer idos ,y e l l a , e l bien general considerando,los solemniza, aprueba y ca l i f i ca ,prudente, sabia, generosa y r i c a " .

115 Al decir estas últimas razones,e l Águila Real, con pompa regia ,l legó, cortando en circuios e l a i r e ,de pardo oscuro y sobrepuestos negrosuna ropa vestida, manga en punta,

120 con prolongada cola que a r ras t r a ra ,s i un paje Gavilán no la l l eva ra .

Siguiéronla con gala y b izar r ía ,las aves pr incipales , las que tienenasiento y voto en juntas semejantes,

125 y e l l a , haciendo al Le<5n acatamiento,mirando a todas par tes , tomó asiento :

"Ya habéis sabido —dijo-»^, o circunspectosconsejeros, e l medio convenientepara el a l iv io destas monarquías;

130 yo he remitido e l disponer de todoa la prudencia y majestad cesáreadel León, y aunque, siendo desta suer te ,pudiera yo excusar esta venida,quise hallarme presente, solamente

135 por aprobar cuanto e l Leo'n in ten te ,y porque se defina en esta junta p.5lo que con tanta rufla de pesaresquedó indeciso en la de Manzanares".

137 - Rufla o runfla : "multitud de un mismo género, especie de cosas queestán una en pos de otra" (Aut.).

138 - La de Mansanares : la mención de la junta de Manzanares vuelve aaparecer más adelante (v. 589); parece ser Manzanares transposicidn deMadrid, donde se celebró una junta anteriormente a la fecha en que seescribió la obra de Cubillo (véase Manuel Danvila y Collado, El podercivil en España, 6 vols. , Madrid, Tillo, 1885; en el capitulo III deltercer volumen.se examinan las Cortes de Felipe IV y podría tratarse delas Cortes de Madrid de 1649 (pp. 99-111).

Page 43: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEON Y DEL ÁGUILA 47

Oídas de los sabios Elefantes140 las razones del uno y otro Principe,

alabaron su intento, y comenzarona tratar de los medios convenientes;reiteraron en ello, y confirieroncon el León sus votos muchos días

145 sin resolver, que tienen raras vecesbreve resolución graves jueces.

En efeto, después de muchas juntas,de acuerdo igual y parecer conforme,acordaron, por causas bien urgentes,

150 las leyes y pregmáticas siguientes :

Lo primero ordenaron y mandaronque ningún animal osado seaa ofender ni tener parcialidades,bandos, y disensiones civilmente

155 con otros de su especie, pues de aquestoun gravísimo daño resultaba,como disminuir sus propias fuerzas,para no resistir al enemigo,cuando les amenace su castigo.

160 Iten, que no se admita ni consientatransmigración ninguna de animalesde unos reinos en otros extranjeros,pues por la novedad que aquesto causa,los extranjeros son en más tenidos,

165 y como viejos ya ios naturales,más comunes,caseros y tratados,son tenidos en poco, y despreciados,debiendo preferillos y amparallos,como a los extranjeros desterrallos.

170 Ansímismo mandaron que a las Onzasse les cierren y tapen los postigosque tienen en su cueva cautelosa, p.6y una puerta no más se les permita,que no es razón, teniendo valentía,

175 garras y dientes, armas ofensivascon que ofender y defenderse, tratende cautelas y embustes, que estas cosassólo se les concede a las Raposas.

Page 44: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

48 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN UüXLcón, 19, 1982

Iten, que los Armiños no tocados,180 mal defendidos, pero bien peinados,

en lugar de las galas que frecuentan,en vez de la guedeja que regalan,vistan de duras armas, rompan pielesde impenetrable báfano, tan crudas

185 que el acero se rompa, y no las falsee;porque, haciéndose al áspero ejercicio,olviden las costumbres femeniles,la gala, el puntual, el limpio aseo,que por no le ensuciar cosa perdida,

190 prenderse dejan y quitar la vida.

Y a diferencia destos animales,mandan que a la Tortuga siempre armadade peto y espaldar, cuyo embarazo,más que valor, arguye cobardía,

195 se le prohiba el uso de las armas,aligere de peso, pues en ellasin provecho, sin fruto, y nunca usadas,ociosamente están mal empleadas :pues cuando a andar se atreve,

200 se mueve torpemente, o no se mueve,con que infalible vemosel vicio inútil de los dos extremos.

Ansímismo mandaron que las Monasse vistan más honesto y recatado,

205 cubriendo aquellas partes de su cuerpode que se afrenta la Naturaleza,y para que esto tenga cierto efeto,se cercenen las colas a las Zorras, p.7y dejándoles parte suficiente,

210 los retazos se apliquen a las Monas,que desta suerte entrambos Animales,quedando honestos, quedarán iguales.

Iten, que memoriales no se admitandel Lobo, por la clara y vehemente

215 sospecha que se tiene de su vida,de su mal proceder, de su cautela,pues si se cree al Lobo carnicero,ni quedará Carnero, ni Cordero.Y aunque jure amistad, y paz se escriba,

220 ni se crea, ni admita, ni reciba.

Page 45: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 49

pues se presume destos animalestraición y-alevosía en casos tales.

Iten, que del Murciélago se sepasi es Ave, o Animal, o Sabandija,

225 y estando ciertos de quién es, se tomela razón porque no pueda engañarnos,como lo ha hecho y hace cada día :pues llegando el Alcalde de Animalesa querelle prender dio por escusa

2 30 que era Ave, y no Animal, como pensaba,y declinó jurisdicción, diciendoque el Alcalde Animal no la teníapara prenderle a él, y en prueba destovoici, y dejd al Alcalde, sin que hallase

235 corchete corredor que le alcanzase.

Sucedió1 que, viniendo el juez volátila querelle prender por sus delitos,pudo escusarse con el propio estilo,diciendo era animal, y aunque volaba,

2 40 era por ciertos modos que él sabía,pues plumas en su cuerpo no tenía,y que el volar de noche no era faltade su parte; favor y amistad eraque les hacía a las Aves, pues es cierto p.8

245 que si de día volara, lo aprendierantodos los Animales que le vieran,y que aquesta amistad se le debíapor toda la común volatería.Creyóle, y engaño' a los dos jueces ;

250 para remedio desto es bien se sepaaveriguado y claramente el caso :si es Ave, vista plumas, y sujétesea su juez volátil, como debe,si es Animal, y vuela por embuste,

255 castigue su juez delitos tales,sometiéndose al fuero de Animales.

Iten, que la Cigarra vagamundaun modo honesto de vivir aprenda,elija oficio, y deje los cantares,

2 60 de su mal natural desengañada,pues de su voz cascada no se esperaalegre suspensión, dulce armonía,y ella, cantando mal, cantar porfía;por aprendiz se ponga con la Abeja,

Page 46: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

SO Abato CUBILLO DE ARAGÓN CXiXicón. 19, 1982

265 su fábrica se ensefíe, o por lo menossirva aquella república loable,que obrando enseña de vivir el modo;y perpetuo silencio se le ponea su música; salvo se le permite

2 70 que trabajando, y no de otra manera,entre esotras Abejas oficiales,pueda cantar por aliviar sus males.

Iten, que muden nombre y se confirmenlos vanos en su ser Camaleones,

2 75 que no es razón que el don tan excelentede su hinchado y campanudo nombrele gocen tan inormes sabandijas,ocasionando a los que no conocensu persona de viento a que les teman,

280 o a tener el respeto no debidoal miserable estado en que han nacido; P-9que el nombre Camaleón supone tanto,que a quien le ignora causa horror y espanto;y es, si llegamos a tomarle el tiento,

285 todo nada, todo aire, todo viento.

Iten, que el Cuervo críe sus hijuelos(aunque su semejanza desconozca)de plumas blancas al nacer vestidos,pues no es causa bastante para echarlos

290 a puerta ajena, ni desampararlos;y es mucha hidalguía, y es preciarsedel traje cortesano con exceso,desconocer sus naturales hijos,sólo por no nacer con capa negra.

295 Y si, para cumplir orden tan justa,la natural piedad no les moviere,al resto de las Aves se permitepuedan criarlos; pero aquesto seacorriendo por su cuenta cualquier riesgo

300 que les viniere, por razón de hacerlo :que son Cuervos, al fin, y a quien los cría,por su mal natural, por sus antojos,le pagan con sacarle entrambos ojos.

Asimismo ordenaron y mandaron305 que del Pavo andaluz la bizarría,

por sangre y valentía,tenga la estimación que se le debe.

Page 47: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 51

a pesar de quien necio se le atreve,como a conquistador tan valeroso,

310 en bélica porfía,de la alta y de la baja Andalucía.Y si por objeción se puso al Pavoser deudo de las Aves africanas,se declara, en honor de quien lo dice,

315 que a su nobleza ni obsta ni desdice,pues las Aves reales de Castilla,como ningún inconveniente hallaron,con Aves africanas se casaron. p.10Y una délias, con lástimas y quejas,

320 viéndose a su pesar desheredada,dijo afligida, triste y despecha,sobre Zamora un día,que su cuerpo daríaa loi moioi pon dJLntXoi,

32 5 ya. ¿OÍ cAlitcanoi de. giacUa,y a loi judíoi, quz ion iucú-oi,n¿n pon. oto, rUn pon. plata;con que se verif ica que a los morosno los excluye porque sucios sean.

330 Y por e l consiguiente,que aunque el Pavo andaluz sea parientede Aves africanas,semejantes calumnias serán vanas;demás, que s i queremos apurarlo,

335 Andalucía da e l mejor cabal lo,porque en e l l a se c r íala más noble y mejor caba l l e r í a .I ten, que las Ovejas y Carnerospaguen c ier to t r ibuto de su lana

340 a los lampifíos Perros de la China,pues se siguen de aquí dos beneficios :ves t i r piadosamente a los desnudos.

32 -̂327 - Cubillo de Aragón cita un trozo de un romance en que se quejadoña Urraca de que la desherede su padre el rey Fernando : " Y estemí cuerpo daría / a quien bien se me antoja : / a los moros por dinero /y a los cristianos de gracia". (Romancero General, BAE, T. X, n° 763,pp. 498-499); pero en dicho romance falta la referencia a los judíos,que debe proceder de otro romance mas tardío, a no ser que la añadierael propio Cubillo.

Page 48: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

52 ÁWaio CUBILLO DE ARAGON OiíUcén, 19, 1982

y aligerar la carga a los lanudos.

Iten, que a la Cigüeña piadosa345 se le dé hospedería francamente

en los más suntuosos edificios :pise y ocupe las soberbias torres,a la piedad se rinda la soberbia,y aquellas sabandijas importunas,

3S0 que se crían en pantanos y lagunas,le estén sujetas y le paguen feudopara sustento suyo y de sus padres,pues siempre la Cigüeñala piedad con los padres nos enseña. p.ll

355 Iten, que el Oso sea reputadopor Cortesano antiguo de los montes,por persona de gusto, y de buen gusto,pues,amigo de dulce,se ha preciadonaturalmente el Oso

360 más que de carnicero, de goloso;y es muy de cortesanosel lamerse los dedos y las manos;pero no se le excusa de la penaque pide el robo de cualquier colmena,

365 pues podrá su malicia conocida,por hartarse de miel, perder la vida.

Iten, que a la imperfecta Comadreja,puesto que concebir se le permitapor el oído, el parto se prohiba

3 70 por la boca, que es cosa perniciosa,y mal parto de horror y afrenta lleno,que publique con labio inadvertidolo que en secreto recibió el oído,siendo mejor que al Xspid pareciera

3 75 en reventar primero que pariera.

Iten, que al Gallo generoso y noble,Ave del Sol, galán entre las Aves,del comdn patrimonio se le apliqueuna ración segura en buena finca,

379 - Finca : "Efecto o situación en que alguno tiene derecho de cobrarsu renta" (Aut.).

Page 49: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 53

380 por reloj que las horas nos señala,y porque en sus placeresguarda un serrallo entero de mujeres,y mediante sus celos,de cada una le nacen veinte hijuelos,

385 que cantando sustenta,o ya en su muladar, o ya en su venta;pero que no presuma, ni se atrevaa pensar que su cantopueda causa espanto

390 al César León, que es opinión viciosa p.12apócrifa, indecente y fabulosa.

Iten, que al Ciervo se le notifiquey haga saber, por si se le ha olvidado,

: que fue hombre primero, y hombre honrado,395 y como tal debiera

menos ganchos brotar en su mollera,y no hacer gala, si por tal se cuenta,del castigo fatal y de la afrenta;que, pues cada año un cuerno más le nace,

400 gala sin duda de la afrenta hace;del Unicornio aprenda,pues teniendo virtud contra venenos,tiene uno solo, que es del mal lo menos.

Iten, que los Leopardos generosos,405 real especie, que parientes todos

del León, ocupan puestos preeminentesen la Corte y son Grandes de su Corte,tengan el primer voto en su Consejo,pues siendo así que su lealtad los llama

410 al real servicio y a la heroica famadel León, por precisa consecuenciase les debe tan grande preeminencia.

Al Delfín marinero,Príncipe de las aguas, que adivina

415 la tormenta vecina,y mediante el aviso nos serena

388-390 - Idea común segtín la que el rey de los animales le tiene miedoal gallo : véase la fábula El lean, Prometeo y el elefante, de Esopo.

Page 50: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

54 Alvaro CUBILLO DE ARAGON OúXÁJtón, 19, 1982

tanta borrasca de rebelde arena,que en el mar de Parténope alteradase vio de un pescador supeditada,

420 acordaron, quisieron y mandaronse dé asiento precisoen la Trinacria f é r t i l y abundosa,porque estando más cerca del peligrode Caribdis y Escila,

425 más presto dé e l remedio y el aviso,y porque tengan freno por su mano p.13el mar Ionio y el mar Sic i l iano.

Asimismo ordenaron y mandaronque de hoy más se tenga mucha cuenta

430 con el Toro español, cuya bravezata l vez suele atreverse a la cesáreamajestad del Letín, y aunque es en vanocompetir con señor tan soberano,y la corona de oro

435 no dice bien con la cerviz del Toro,conviene el evi tar las ocasiones,porque los Toros no se vuelvan Leones.

Iten, que del Milano se averigüesi es AlmogáVar, Catalán o Alano,

440 que hay mucho que entender en el Milano;y s i etimologías de un modernose han de creer , guardarse del conviene,pues la rapante y encubierta uña,cuando la muestra, dice Catalauña;

445 y uña que inobediente el a i re hiende,cortar la es bien, pues su leal tad ofende;s i bien en el Lean, que la ha estimado.

427 - Amén de anunciar la tempestad, el delfín como amigo del hombreaparece en la mitología, y en particular en el episodio del músico Arión,recogido y salvado por un delfín en el mar de Parténope (Ñapóles); tam-bién alude el texto a la leyenda de Coeranos que, después de rescatarun delfín que un pescador había cogido, fue salvado de un naufragio porlos delfines.

437 - Alude a la reciente conspiración del duque de Híjar, que seguíade poco a la del marqués de Ayamonte.

439 - Almogávar : por extensión, 'árabe'.

Page 51: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 55

la confianza justa no ha faltadode su lealtad, y de que como debe

450 en una acción heroica se renueve.

Al portugués Jilguero,que ayer cantaba bien y ya no canta,mandaron se le aclare la garganta,y si acaso está ronco de opilado,

455 y curarse quisiere el pajarillo,sea con el acero del cuchillo :que así quedará sanopara poder cantar en el verano,con menos alas, y con más sosiego

460 en las sacras riberas de Mondego.

Iten, que de la Grulla veladoray de sus escuadrones concertadosse fíe cualquier vela y centinela, p. 14pues nadie en pie como la Grulla vela;

465 sea atalaya de la noche, y sea,con su piedra en la mano, vigilantedespertador del escuadrón volante,y de la espía mayor se le dé el cargo,pues, penetrando climas diferentes,

4 70 marchando en orden y volando largo,ya de noche, y de día,nadie como ella puede ser espía.

Iten, que al Tordo noble y religioso,que al campanario su nobleza sube,

475 y pretende imitar la voz humana.

1+54- - Opilado. La opilación consiste en la obstrucción y embarazo enlas vías y conductos por donde pasan los humores, y puede afectar tambiénla voz : "E la voz se le rompe y el movimiento, e por ventura se ahogapor las opilaciones de los poros" (Doctor Laguna,citado por Aut.).

460 - El río Mondego, que pasa por Coímbra, fue muy celebrado en la poe-sía portuguesa.

46"+ - Es muy conocido el símbolo de la grulla que vela con una pata le-vantada, teniendo entre sus dedos una piedra, para que, si se duerme,ésta, al caer, la despierte. "De noche, mientras duermen, y de día, entanto que pacen, tienen sus centinelas que les avisan si viene gente...Cuando vuelan, hacen cierta forma de escuadrón..." (Covarrubias).

Page 52: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

56 Alvaro CUBILLO DE ARAGON OUUcón, 19, 1982

si bien habla en vascuence, se declaraque, aunque enjaulado está, no está cautivo,ni fuera de la jaula es fugitivo,ni esclavo; antes, de un siglo en otro siglo,

480 por lealtad,- por servicios y papeles,puesto repite en altos chapiteles,donde la Santa Cruz de sus banderas,de quien el Tordo siempre se ha valido,festejada se ve de su chillido,

485 y de su lengua arpadadulcemente asistida, y venerada,que con devoto vuelo,de torre en torre va a buscarla al cielo;perdone el Buho, si esta ley le ofende,

490 que así el aplauso general lo entiende.

Al navarro Cernícalo mandaroncierna, pues es Cernícalo, y adviertaque, pues habla en la lengua vizcaína,debe nacernos, cerniendo, buena harina,

495 y dar con vigilanciala flor a Espaîia, y el salvado a Francia;pues que, sin agraviallos,el salvado es sustento de los Gallos. p.15

Al Cuco aragonés recomendaron500 continúe su lealtad nunca manchada,

a bien y mal pasar ejecutada;que si miramos una y otra historia,a Aragón debe el León su mayor gloria,pues le valió en un día

505 la extensión de su augusta monarquía,dándole un casamiento en la coronaa Ñapóles, Sicilia y Barcelona;y es etimología torpe y feadecir que Aragonés haragán sea,

510 pues tantos y tan grandes capitanesno merecen el nombre de haraganes.

La Mirla valenciana, aunque hay quien digaque Valencia y balanza todo es uno,cuya etimología maliciosa

515 facilidad arguye y no otra cosa,declararon ser falso, y que mas ciertay más clara será etimología

Page 53: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEON Y DEL ÁGUILA 57

al nombre de Valencia, valentía,siendo clara evidencia

520 que liquidada aquella t, es valentía,virtud que siempre muestra y ha mostradoaquel florido reino, develadocon valor propio, sin ayuda algunade otra nación, ni otra mayor fortuna;

525 y los versos que el Buho nos refiere,que d icen : o Vatzncia, o VatzneJjx,de. mat ¿ue.go iexu quemada;puMVio iuJL&tz. de moAoique. de cA¿&t¿anoa ganada,

5 30 d e c l a r a r o n que son una bobada;pues cuando ya los moros la ganaron,primero de cristianos había sido,y el perder o ganar no es en la guerrafalta de la nación ni de la tierra, p.16

535 que Roma fue ganada, y fue perdida,y no perdió la gloria merecida.

Iten, que a la murciana Golondrina,que el verano adivina,se le permite pase libremente

540 al Xfrica el invierno, y se consienteque volver a su tiempo libre puedaa visitarnos y a criar su seda,que quien tales acciones no agradece,si ya no es inhumano, lo parece,

545 y es aversión en él bien excusada,pues quizá no aprovecha para nada.

Al Ganso castellano,que humilde sirve, y obedece ufano,siendo por excelencia

550 mucho más que su pluma su obediencia,se le da facultad para que puedareducir a su bien tajada plumala numerosa y dilatada sumadel Universo y el Gobierno todo,

555 político y marcial, porque ambos juntosse administren debajo de sus puntos.

556 - Puntos : el pico hendido de la pluma (v. 552).

Page 54: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

58 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN OuXLcón, 19, 1982

A la Hidra holandesa,que de tantas cabezas se compone,mandaron que al Lean dé la obediencia,

560 aunque con libertad de conciencia,porque en el Ledn piadosohallará, cuando en esto más se emplee,la protección y amparo que desee;y al Leopardo, que en esto se ha ocupado

565 con plena potestad, cuyo cuidadosabiamente advertidotriunfará de la muerte y del olvido,mandó el León lo ajuste brevemente,siendo a su imperio y majestad decente.

570 Iten, que el africano pajaróte, P-17Avestruz celebrado,de tantas bellas plumas adornadocuantas gastan y ocupan a millaresfestivos actos y actos militares,

5 75 entre Aves y Animales tenga asiento,como su indiferencia lo demanda,puesto que a un mismo tiempo vuela y anda,y porque simboliza el africanocon el divino ser y ser humano,

580 repitiendo en su vuelopies por la tierra, y alas por el cielo.

El Avestruz, que vio ocasión, y estabacon deseo de hablar, pidió licencia,y a los Monarcas hizo reverencia;

585 diósele ,te] inclinando el largo cuello,hasta besar la tierra, miró a todos,y prorrumpid diciendo desta suerte :

"Yo por las Aves árabes respondoa la junta que se hizo en Manzanares,

590 y por las africanas,que éstas y aquéllas todas son hermanas;árabes fueron las primeras aves,que conducidas de una clara estrella,desde la Arabia hasta Belén llegaron.

585 - Texto : "diósele inclinando".

Page 55: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 59

595 donde reverenciaron y adorarona su Criador hecho hombre;y porque más esta verdad asombre,ricos dones y muchos le ofrecieron;y todos los demás que le[s] siguieron

600 (si algunos imitarles pretendían)sus piadosas güellas repetían.Después, en el Calvario,cuando, con alboroto extraordinario,de aquel manso Cordero

605 se puso la inocencia en un madero,ni árabes ni africanas se halla escritoque concurriesen en aquel delito p.18que irijustos cometieron,por quien las mismas piedras se rompieron.

610 Luego se hallaron (la verdad lo advierte)al nacimiento sí, mas no a la muerte".

Alborotóse el conclave, escuchandoaquella novedad, y susurrando,las Aves responder quisieron todas,

615 una diciendo : " ¡ Perro !", y otras "¡ Perro!"Mas él, tragando y digiriendo yerro,a proseguir dispuesto,que ya en el ancho pico le bullíala palabra, pidió por cortesía,

620 se quietasen, y viendo el León que estabapara encenderse el fuego,la plática mudó, mandando luegoque el Avestruz callase.Obedeció, mas con bizarro aliento,

625 dijo : "Con lo que he dicho me contento",y el Tribunal, estableciendo leyes,prosiguió, con licencia de los Reyes.

Del piadoso Pelícano dijeronque, pues en la piedad simbolizaba

630 con la Cigüeña diferentemente,ella en los padres, y él en los hijuelos,habitase en los públicos lugares,para ejemplo de padres, derramando

599 - Texto : "le siguieron".

Page 56: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

6O Áhaio CUBILLO DE ARAGÓN COtíco'n, 19, 1982

por los hijos la sangre de sus venas,6 35 y si no lo cumpliere,

se disculpa al que del no lo creyere,que la virtud oculta y escondidaestá lejos de ser agradecida.

Iten, que al Buho gallego, cuyos ojos640 señuelo son para cazar las Aves,

que, admiradas, a verlos se le llegan,y con pecho sencillo e ignorante,dan en las garras del Halcón rapante,siendo para prenderlas trampa o liga, p.19

645 mandaron se le digaque ésta la causa ha sidode ser odiosamente aborrecidode las divinas Aves, y que sepaque es mala valentía

650 volar las noches y temer el día,porque es de delincuentes y .culpadosel andar siempre a sombra de tejados;y, pues de su limpieza,antigüedad y singular nobleza,

655 nadie duda, conozca que el honradoa honrar a todos siempre está obligado,porque stílo convienedar honra a quien no la tiene;y al contrario, el que a todos se la quita,

660 parece que de honra necesita;y pues en él esta razón no cabe,busque por otros medios quien le alabe.

El Águila, que atenta estuvo a todocon augusto semblante,

665 dijo al Ledn : "Esta plática me toca,y deseo dar fin a los pesaresde la junta que se hizo en Manzanares,donde el Buho, con frivolas razones,no dijo bien de las demás naciones,

670 y en etimologías fundo" solashablar mal de las Aves españolas;

640 - En la cetrería, el buho, soltado de día, servía para atraer a lasdemás aves, que eran cazadas entonces por los halcones : véase el finalde la segunda Soledad de Gongora.

Page 57: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 61

y así apruebo y confirmo lo acordado,por lo que a mí me toca en el senado,y perpetuo silencio,pongo al Buho,

6 75 para que no hable más, en casos tales,de Aves ni Animales.Y si perseverare en su porfía,deje la oscuridad y hable de día,porque volar y hablar de noche es cosa

680 a todo buen juicio sospechosa;y si el Buho en sus venas tiene alguna p. 20gota de sangre de Manrique, o Luna,verá que está obligado a todas lucesa hablar bien de las Aves andaluces".

635 Replicar quiso el Buho, y previniendosu odio y su rencilla,el Águila tocó la campanilla;tembló el Buho y calló, y las Aves todasgracias, como supieron,

690 infinitas al Águila la dieron,prosiguiendo el discurso comenzado,porque el León mandó que prosiguiesen,y al Águila su Reina obedeciesen.

Iten, que encomendaron y mandaron695 al Elefante docto más antiguo

que haga consulta y súplica decenteal poderoso Júpiter supremo,tonante dios, fulminador de rayos,para que con alguno, despedido

700 de la cólera suya,que me abrase y destruyalo parlado en las Cortes de los diosespor la libre Fortuna,atrevida, importuna,

705 que,llamada con iUO.agrava más lo inorme de su excesoy habla mal, atrevida, y torpemente,desde los mismos dioses soberanosy soberanas diosas.

69U - Todo lo que sigue, hasta el v. 757, es una violenta denuncia de Lahora de todos y Fortuna con seso de Quevedo, cuya recogida es reclamadaenérgicamente por Cubillo.

Page 58: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

62 Abato CUBILLO DE ARAGÓN OUUcún, 19, 1982

710 hasta las más humildes mariposas.Lengua mordaz de honras y de famas,que hablando escupe abrasadoras llamas,afectando períodos y voceshorribles como atroces,

7J 5 el sorbo, el golpeado, el bamboleo,y otras de que se pagan los curiosos :que hay Animales tales,(y en esto muestran bien ser Animales) p.21que gustan del oprobio y de la afrenta.

720 Quien esta lengua endemoniada alienta,Áspid debe de ser, Áspid dañado,que a todos muerde sin le haber pisado:fiero Escorpión, que ajenas faltas nota,haciendo él tantas sin tocar pelota.

725 Y a fe que, no. por bueno,se echó el rebozo por el nombre ajeno.

Dijeron, y mandaron que al instantese haga consulta a Júpiter tonante,ya que sus culpas son tan insolentes,

730 que obligan al derecho de las gentesa la satisfacción y la venganza,para que vea doade su brazo alcanza,y que en las Cortes destos dos Monarcasno se consiente sinrazón alguna

735 de Animal, ni Ave, ni aun de la Fortuna;y que llegó Au hoKCL,como ella dice, y hora tan menguada,que en ella hemos de verla castigada.

hízose la consulta, y encargase740 ¿i un Neblí, que, sin ser visto ni oído,

con el rápido curso de su vuelo,subió al cielo, y volvió a bajar del cielocon despacho corriente,y el decreto de Júpiter siguiente :

72U . Sin tocar pelota : 'sin dar en el punto de la dificultad1. Fal-tas -j "término de jugadores de pelota, cuando pierden" (Covarrubias).

737 - Hora menguada : "Tiempo fatal o desgraciado en que sucede algúndar-o" (/lut.).

Page 59: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 63

745 Rzcója&e. lacon &teo, poiquz u i¿n Í&ÍO,Í/ po^uz a dz&vztgonzada¿a ttiva. M aJML\]JÍMüiM.o.S¿ hay fohüina. o no hay Fortuna,

750 anime iota ti iabiHto,que. hado y ¿oituna utánióto e« m¿ bnazo d k

El Xguila y León a g r a d e c i e r o nel decreto sagrado,

755 mandando que el senado p.22le guarde, le ejecute, y le bendiga,y que en las santas leyes se prosiga.

Del Carbunclo mandaron no se creacosa alguna de cuantas del se dicen,

760 hasta que verse deje, pues es c i e r toque nunca le han cazado ni le han muerto,y s i engendran y cr ían,verlos andar podíana manadas por montes y por val les ,

765 y aun de ios pueblos inundar las ca l les :con que se verif icaque es una trampa, una mentira r i ca ,un embuste precioso, introducido,acreditado y nunca conocido;

770 y así le excluyen, por razones t a l e s ,del comercio de esotros Animales.

Del Fénix propusieron esto mismo,aunque con más respeto de su nombre,porque e l Águila hizo algún reparo,

775 diciendo que era singular y raro ,y como en esto hizo tanta punta,dejaron la sesión para otra junta.

758 - Carbunclo : animal fabuloso, llamado así por la piedra preciosaque se criaba en su cabeza.776 - Hacer punta : "contradecir con tesón la opinión o resolución deotros" (Aut.).

Page 60: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

64 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN OUUcón, 19, 1982

Y, porque el bien común ha sido siemprela voluntad del Príncipe, acordaron

780 que en la capacidad de cierta cueva,vientre del africano promontorio,se funde un hospital, un convitorio,dónde todo animal sea obligadoa dar cierta porción de sus percances,

785 lances del aire, y de la selva lances.

El Tigre remendado ponga en ellala porción de su caza, venga el Osocargado con la próvida colmena,la Onza ambigua de colores varios

790 la parte deposite de su robo,la Zorra, la Garduña y voraz Lobo,y desta misma forma todos cuantos p.23animales ocupan valle y pradocuevas habitan, árboles repelan,

795 la tierra pisan, y los aires vuelan.

Todo lo cual esté en custodia y guardaen la cueva (hospital ya referida),para que los enfermos animales,los de débiles ánimos y fuerzas

800 tengan cierto el sustento necesario,y la hospitalidad de que carecen.Que no es justo que, estando unos sobrados,ya por agilidad, ya por ventura.otros padéacan hambre,' b por lo menos,

605 que si i a padecieren, se dé un mediocon que hallen el próvido remedio.Este es bien general , y desta suertetendrán el chico, el grande, el flaco, el fuerteuna ración segura, ur. plato cierto,

810 que tal vez se verán necesitadoslos más valientes y los más sobrados,y gustarán de hallar puesta la mesa,ya de la propia o de. la ajena presa.

Y para que esto tenas eí buen efeto815 y justa ejecución que se desea,

el príncipe León pone y empeña

782 - Convitorio : 'hospedería'

Page 61: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 65

su palabra real de ser en todoel primero que observe ley tan justa,poniendo de su casa y de su renta

820 buena parte en la cueva que fomenta.

El Águila, en la parte que tocabaa su jurisdicción, aprobd luegolo dispuesto, resuelto y acordadopor el Lean y Consular Senado.

825 Promulgáronse luego estas premáticaspor todos los confines de la tierra,causando en fin la novedad ruido :hubo muchos y varios pareceres,votos conformes, votos encontrados, p.24

830 sin quedar animal de ningún modoque no hablase largamente en todo.

Los Elefantes, como los primerosdel Consejo, obedientes y leales,al León ofrecieron sus caudales,

835 y los Leopardos, por más alto estilo,por más sublime y más heroico modo,sin replicar, lo concedieron todo.

Luego, el Caballo noble,con ánimo leal y generoso,

840 obedeciendo de su rey las leyes,dijo que no la parte solamenteque se pedía franca la ofrecía,pero que su caudal, su vida y sangre,para servir en todo, como en esto,

845 estaba pronto, fácil y dispuesto.

El Avestruz, que de ambas Monarquíaspor Ave y Animal, se halló con voto,concedió y ofreció liberalmenteal César León innumerables sumas

850 de sus nevadas plumaspara la feliz fiesta de sus bodas,todas pendientes, y de sangre todas.

De la provincia antigua de Cartago,un Podenco y un Galgo concurrieron,

855 en nombre de los otros de su especie.

Page 62: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

66 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN (XUldón, 19, 1982

a replicar en todo, mayormente,en la cueva hospital y sus depósitos.Dieron un memorial con sus razones,entre las cuales éstas celebraron

860 los mismos que al León le consultaron :que ellos salían a caza raras vecesdijeron, siendo el gusto de sus dueñosinviolable precepto que guardaban,y que entonces la caza que se hacía,

865 que siempre era muy poca, se concluíacon que, aunque la cazaban, no era suya; p.25y algunas veces, desgraciadamente,de un monte en otro andaban todo el día,volviéndose de noche a la posada

870 cansados, sin comer ni cazar nada,aunque sus dueños siempre publicabanque habían hecho una caza valerosa,y, humildes, inclinando las cabezas,los dejaban mentir, porque, haciendo

8 75 escrúpulo de aquesto, les dijeronque ellos debían callar, y sus señorespodían mentir a fuer de cazadores.

Concluyeron su réplica en efetocon que su renta y todos sus haberes

880 estaban situados solamenteen el hueso roído que arrojabansus amos de la mesa, en el pedazode pan seco que de ella se caía,y que aun sobre este mísero sustento

885 estaba cargada una pensión perpetua,cobrada a letra vista cada díapor la inexorable pobrería.

Suplicaron, por todas estas causas,y las demás que en su favor hacían,

890 se mirase mejor y suspendiesela ejecución del hospital propuesto,siendo así que, sin dolo y sin engaño,era en su perjuicio y en su daño.

Los Gatos expresaron esto mismo.

677 - Texto : "a fuerza de".

Page 63: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 67

895 si con menos razan, con mas bufidos,y, con modos y términos urbanos,alegaron nobleza los romanos.

Un largo memorial dieron escritode letra ratonesca los Ratones,

900 diciendo en él su miserable estado,la estrecha habitación de sus moradas,los continuos peligros de su vida,en trampas ratoneras , conficciones, p.26la enemistad antigua de los Gatos,

905 cuyas paces jamás se han asentado,(antes jura, en naciendo, por su vida,el que nace de ser ratonicida);siendo así que, mirando atentamente,era una desarmada y pobre gente

910 sin favor, sin amparo, y sin defensa,y que el daño mayor que ellos hacían,aun cuando el dueño más se descuidaba,era roer el repulgo a una empanada,y que en el Gato mucho mayor era,

915 porque se la comía toda entera :el besugo, el salmón, el congrio fresco,siendo caro o barato,sujeto estaba al Gato,porque a su manotada

920 nunca se hallé seguridad en nada;por lo cual, suplicaron humildementeal León los librase de los Gatos,pues su humildad diciendo estaba a vocesque no pedía ministros tan feroces.

925 Oyó el León su memorial piadoso,y admird las razones y el estilode aquellas sabandijas imperfectasy, con rostro sereno,respondió a los Ratones

930 que le habían lastimado sus razones,y se dolía mucho de sus males,

913 - Roer el repulgó : el repulgo era un "adorno exterior que hacen alas empanadas o pasteles" (Aut.).

Page 64: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

68 Alvaro CUBILLO DE ARAGON OUXidón, 19, 1982

mas que su pretensión dificultaba,porque tenían los Gatos adquiridoderecho natural, y no se hallaba

935 medio para poder quitar los Gatos;mas que, piadosamente condolidopor las causas que habían deducido,sin parar perjuicioal común beneficio,

940 luego les mandaría cortar las uñas, p.27con que ya sus temoresy sus riesgos también serían menores.HÍzose así, y cuando más estabanlos Gatos descuidados,

945 un día amanecieron desuñados,y los Ratones libres y atrevidosse mostraron del León agradecidos,celebrando en las cuevas donde estabanla nueva libertad que ya gozaban;

950 y haciendo burla y mofa de los Gatos,se paseaban por delante dellossin temor, sin respeto y sin vergüenza,que así en el ruin la libertad comienza.

Pasaron desta suerte algunos días,955 y crecieron de suerte los Ratones,

que en las casas hervían a borbotones;quejóse el pueblo a Júpiter, diciendoel daño universal que padecíapor faltar Gatos y sobrar Ratones,

960 y fue tanto el ruido,que hallo en la Deidad piadoso oído.

Cual a voces decía,que de una libreríano le habían dejado una hoja sana;

965 cual que de muchas anas, sola una anaen sus tapices no le habían dejado;otro, que habían su casa penetrado,para comerse el trigo del granero,y que demás del general perjuicio,

970 al suelo se venía el edificio;otro a voces decía

96t - Ma : "Medida con que miden las tapicerías, menor que la vara co-mún" (Covarrubias).

Page 65: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 69

que le habían ratonado su hidalguía,y hecho pepitoriala real litigada ejecutoria.

975 Las damas se quejaronal soberano Júpiter, diciendoque estaban siempre de Ratones llenas p.28sus nunca profanadas alacenas,y que iban dando mate

980 a los dulces, conserva, chocolate,con que la golosinaamenazaba una fatal ruina.

0y<5 las justas quejasel soberano Júpiter, y dijo

985 que al León remitía,como a dueño de aquella Monarquía,el remediar inconvenientes tales,y un legajo le envió de memoriales.Reconoció el León lo que importaba

990 que hubiese Gatos contra los Ratonesy volvióles a dar sus propias uñas;los Ratones, que libres ya se vieron,a su antiguo dominio se volvieron,no dejando sus tratos,

995 pero siempre sujetos a los Gatos.

Los Asnos, por persona de un Pollino,Procurador del gremio, y descendientede aquella Burra de Balan famosa,por parecer personas, ofrecieron

1000 su obediencia al León, y en grave estilo,aunque en lengua sardesca, le pidieronmoderase el rigor de sus trabajos,y que les permitiese andar con silla,manta, capillo, tocador y antojos,

1005 ofreciendo por este privilegiola mitad de sus míseras raciones,para cuya inviolable fe haríanpleito homenaje en las robustas manosde un Asno garaKon, persona grave,

973 - Hecho pepitoria : 'hecho trizas1.

979 - Dando mate : 'acabando con ellos1

Page 66: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

70 ÁWato CUBILLO DE ARAGÓN OúJU&ón, 19, 1982

que fingiendo la voz, relinchar sabe.

Oyó su petición impertinenteun Caballo de raza conocida,generoso andaluz, en cuya espaldaregia persona fatigó los montes, p.29

1015 y, ofendido de ver su atrevimiento,dijo al León su justo sentimiento :

"¿ Como permites — d i j o — que se atrevaesta canalla vil a pretensionesque ofenden y obscurecen la nobleza

1020 de los Caballos ? ¿ Qué furor les toca,que les anima a pretensión tan loca ?¿ Asnos con silla ? ¿ Asnos con jaeces ?No el interés, señor, no la miseriapueda de sus vilísimos caudales

1025 suplir lo que negó Naturaleza,que es afrenta del siglo y es vileza;¿ quién ha ensenado a hablar en tal estiloa los Asnos ? ¿ Un Asno pleitesía,pleito homenaje un Asno ? ¿ Qué pudiera,

1030 lanzando fuego por su aliento undoso,decir más el Bucéfalo famoso ?Tal está el mundo, a tal estado llegadel interés la fuerza, que se atrevea disfrazar con máscara aparente

1035 la luz más clara, la verdad patente;Caballos introduce a los Pollinos,relinchos finge quien rebuznos daba,padeciendo con esto cada díalesión la natural Caballería".

1040 Oyó' con atención esta querellael príncipe León, y aun dicen muchosque, volviéndose al águila, la dijo :"Locos están los Asnos. ¿Quién creyeraque su torpeza tanto presumiera ?"

1045 Y el Águila risueña dijo : "Temode aquestos desatinosque han de volar mañana los Pollinos".

Las Lechuzas noturnas y asquerosas,viendo buena ocasión en pretensiones,

1050 intentaron también mudar de pluma :transformación pidieron de colores p.30

Page 67: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEON Y DEL ÁGUILA 71

lo dorado y azul de la Oropéndola,lo rojo y verdegay del Papagayo,alegando que siempre ellas andaban

1055 de noche, y siendo así, era permitidovariedad de color en el vestido.

Mas, indignada el Águila con ellas,rompió su memorial, frustró su intento :"Sucias, infaustas —dijo— ¿qué locuras

1060 pedís ? ¿ Qué dignidades ? i Qué favores ?; Cuando vuestra virtud, vuestros estudiossólo vienen a ser supersticiones,tristes agüeros, temerosas vocesde sucesos futuros como atroces 1

1065 ¿ Qué colores pedís, qué nuevo afeite,si andáis sorbiendo lámparas de aceite,siendo envidia en costumbre, y en ejemplostinieblas de las luces de los Templos ?"

Saliéronse corridas, y en la puerta1070 vieron al Ruiseñor, que en dulces quejas

el Tribunal supremo suspendía,y rabiosas de cólera, dijeron :"0 ï qué bien haces ! Canta tus afrentas,pues si cantando tu dolor espantas,

1075 también se premian hoy libres gargantas !"

Y quien sintió más tiernamente el caso,con mas demostracidn y extremos, fueronlas avarientas míseras Hormigas,temiendo abrir los silos y las trojes

1080 del encerrado trigo, previniendoestériles cosechas mal soñadas.¡ O cuan en vano, o cuánto, si se advierte !Después que grano a grano le juntaron,por guardar lo mejor, lo sepultaron.

1085 Propusieron su queja, en que dijeronque era imposible dar de sus caudales,siendo ellas unas pobres jornaleras,que con su industria y personal trabajo p.31en el verano, en el ardiente estío,

1090 cuando está el Ruiseñor en la ribera,haciendo dulces pasos de garganta,ellas, tratando de su buen gobierno,encierran de comer para el invierno.

Page 68: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

12 Áhato CUBILLO DE ARAGÓN (XLUcdn, 19, 1982

¡ Como si no supieran las Alondras,1095 Cogujadas, Gorriones y Trigueros

que ellas son las que encierran y atraviesanlos dorados del trigo desperdicios,no perdonando sus codicias fierasremotas hazas ni vecinas eras !

1100 HÍzose cala y cata en sus cavernas,y hallóse inmensa cantidad de trigo,que de añejo, escondido y encerrado,podrido se hallo y apolillado.Mandáronle medir con asistencia

1105 de legales ministros; y ponerledonde le diese el sol, que es justa cosaque el sol mire y descubra los engañosque encubrió la avaricia tantos anos.

Los Azores de sangre generosa,1110 Sacres y Jerifaltes. Tagarotes,

Alfaneques, Borníes, Baharíes,desde el Esmerejón a los Neblíes,obedecieron luego y^ofrecieronla parte de sus presas francamente :

1115 noble resolución, hidalgo pecho,siendo el gusto del Rey ley por derecho.

El Tordo vizcaínoy el catalán Milanosalieron con sus fueros en la mano,

1120 negando a remo y velala porción que dijeron ser gabela,y que en ella quedaban defraudadossus fueros, tantas veces confirmados.Siguióles el Cernícalo navarro,

1125 la Mirla valenciana, p.32y el Cuco aragonés, que éstos y aquéllos,fueros pidiendo, morirán por ellos.

Mas el Buho gallego, aunque vivíaentre las sombras de la noche fría.

1121 - Gabela : "El derecho impuesto en las haciendas o mercaderías" <Co-varrubias).

Page 69: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 73

1130 concedió liberal, quedando llanoa cuanto hiciese el Ganso castellano,porque del bien sabíaque en su bondad más concesión cabía.Admiráronse todos

1135 de ver en él tan liberales modos,cuando de su esquivez no lo esperaban;pero al tiempo que desto se admiraban,el Ganso de Castilla,con pecho leal y voluntad sencilla,

1140 dijo en voz grave : "Todo lo concedo,nada replico, nada contradigo".Y el Buho repitió : "Lo mismo digo,y con esto descanso,pues tengo siempre de mi parte al Ganso" .

1145 Las Picazas locuaces y habladorasandaban de una encina en otra encina,sin temor ni respeto murmurando,con más desenvoltura que agudeza :decían que era notable inadvertencia

1150 pensar que de una vez era posiblereformar tantas cosas, sin seguirseno menos que un millón de inconvenientes,y que volver de abajo arriba el mundono se podía hacer con fuerza humana,

1155 sin quebrar muchos trastos, y en efetoque era soberbia el reformar ahoralo que Naturaleza tenía obrado,y el tiempo en tantos siglos confirmado.

Estas y otras razones insolentes1160 las Picazas parleras publicaban,

presentando a la Zorra por testigo,que prevenida, cauta o cautelosa, p.33disimulaba, aunque sentía lo mismo :"No sé nada —decía—, no me meto

1165 en cosas del gobierno; a mí me quitanla mitad de mi cola, y sufro y callo;no quiero voces yo, sólo me tocaobedecer, sufrir, y punto en boca".

El Solitario, con sonoro canto,1170 con acordada voz, y acento grave.

Page 70: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

74 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN OUUcón, 19, 1982

reprehendió a las bárbaras Picazas :"No es cosa nueva — d i j o — entre vosotrasla vana presunción y libre estilo,que por desvanecidas y habladoras,

1175 la humana forma con razón perdisteis;¿ Quién sois vosotras, que tan librementehabláis de todo con osada frente ?"

Pero respondieron las Picazas :"Fue nuestro padre Evipe, Macedonia

1180 nuestra madre en Tesalia, patria nuestra,tenidos, aplaudidos, respetadospor nobles, ricos, prósperos y honrados",

"Ya sé quién sois — l e s dijo el Solitario—y sé que locamente os atrevisteis,

1185 nueve hermanas, a hacer un desafíoa las nueve que beben del Parnasoelíseo néctar y aguas de Pegaso.Competir con sus gracias pretendisteis,tan loca presunción, tan necio intento,

1190 como el que ahora os mueve a ser parleras.Los bárbaros Titanes alabasteis,a los dioses sin causa os atrevisteis,y castigando tan profanas lenguas,debiéndoos aplicar nueve mordazas,

1195 ellos os transformaron en Picazas".

"Es verdad —respondieron— no negamosel desafío, pues si bien se mira,del nos redunda gloria, pues es ciertoque no fuimos vencidas : el castigo

1200 fue porque de los dioses publicamos p.34que, huyendo de Tifeo temerosos,se transformaron en diversas formas;pero si ellos así nos castigaron,alas nos dieron, lenguas nos dejaron".

1205 Quísoles responder el Solitario,pero no se atrevió, porque en contornogran copia de Picazas concurrieron,con otras muchas Aves sus parciales,

1191 - Texto:"los barbaros Gitanos". Parece error : cf. Curia leónica,v. 569.

Page 71: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 75

que en corrillos estaban divididas :1210 calló (que el solo, aunque sentencias diga,

no quien lo ampare habrá, quien le persiga),cuando llegó con majestad y pompala Garza, a lo genízaro tocada,y con severa voz reprehendiendo

1215 a las libres Picazas cautamente,esta breve oración hizo elocuente :

"De la ignorancia es hija verdaderala admiración, los casos no pensadosadmiran, pero hacen más efecto

1220 en aquellos sujetos ignorantes,que incapaces de hacerlo, no discurren,y por eso los dioses no se admiran,porque a6 eXeAno tienen ya previstoel revolver del tiempo y de los hados :

1225 ignorancia supone la criatura,y la Deidad sabiduría inmensa;y al fin estos principios se declarancon que no fueran dioses, si ignoraran.

Vosotras, alteradas neciamente1230 de lo que vuestro príncipe os ordena,

la novedad admiración os causa,y habláis con libertad, sin acordarosdel castigo que os dieron por soberbias,sin reparar que la obediencia siguen

1235 personas más capaces que vosotras,y que nunca en los casos semejantesdan las Urracas votos importantes.

Bien pudiera yo hablar, que en otros tiempos p.35ciudad fui populosa de Toscana,

1240 república fui yo, si Garza ahora,del piadoso Eneas destruida,y mal del fuerte Turno defendida,pues de las armas el estruendo graveme convirtió en ceniza, y luego en Ave.

1245 Árdea fue mi nombre, oíd mi nombre,porque ya novedad tanta os asombre :como ciudad pudiera tener votoy replicar como ciudad perdida,viendo en plumas mi fuerza convertida.

Page 72: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

76 Áhnuo CUBILLO DE ARAGÓN OúXicón, 19, 1982

1250 El santo celo, el justo acuerdo mirodel Príncipe Ledn, y no permitoa un solo pensamiento desacatos :que es con el rey bajeza, infamia, y menguano moverla, pensar mover la lengua.

1255 Estimad su cuidado, como es justo,y reparad que vela vigilanteen vuestro bien, con celo cuidadoso.I No habéis oído del, y de su padre,y de otros mil predecesores suyos,

1260 que en su leonera, o cueva, siempre duermencon los ojos abiertos ? Pues adviértoosque los reyes durmiendo están despiertos,o, por lo menos, cuando todos duermen,les desvela el cuidado del gobierno,

1265 cargando el peso de la Monarquíasobre el hombro robusto a todas horas :que la corona es carga tan pesada,que, como a toda carga humana excede,solamente un Leo'n sufrirla puede.

1270 salo quisiera, ya que en otro tiempociudad con voto fui, saber ahoradar a las que lo son vivos ejemplosde obediencia y lealtad, y persuadirosa lo que vuestro Príncipe desea,

1275 puesto que stílo en vuestro bien se emplea".

Dijo, y con tardo y perezoso vuelo, p.36a unas frescas lagunas coronadasde juncia y espadañas se avecina,(que aún temerosa del marcial incendio

1280 de que tomó su forma, busca el agua),quedando enmudecidas y afrentadaslas Picazas de oir tales razonescontra las suyas débiles y flacas,que no fue poco enmudecer Orracas.

1285 Vistas por el León en su Consejolas réplicas de tantos Animales,

1280 - Su forma. Texto : "su fortuna".

Page 73: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 77

suspendió por entonces sus intentos,y prefiriendo con valor augustola prudencia al poder, les dijo a todos :

1290 "Ya veo cuan sin causa inadvertidosrehusáis vuestro propio beneficio,llamando carga a lo que alivio es vuestro,y así, aprobando leyes y pregtnáticasahora nuevamente establecidas,

1295 que con mayores lumbresya reforman abusos, ya costumbres,suspendo lo demás que se ha propuestopara después, y en Júpiter confíonos ha de abrir camino razonable

1300 para lograr mi intento, que en el cielotodo lo juzga y\ premiará mi celo" .

El Águila, conforme y siempre atenta,cortés, majuestuosa y halagüeña,se retiró al alcázar de una peña,

1305 habiendo precedidolas cortesías, de que no me olvido.Mas apenas las últimas razones,hiriendo el aire, ecos habían formado,cuando corriendo a toda diligencia,

1310 llegó un-Cuartago con la feliz nuevade que ya se hallaba en nuestras costasuna reciente Leona, que veníadel Imperio alemán a ser esposadel César León, augusta como' hermosa. p.37

1315 Causd esta nueva general contentoentre todas las Aves y Animales,que en las Cortes del Letín juntos se hallaron;los Grandes, los Plebeyos y los Noblesal festejo añadieron fuerzas dobles.

1320 Y el César León mandó que un gran Leopardode su sangre real, joven gallardo,en quien, retrocediendo las personas,Leones se encuentran, y se ven Coronas,fuese a besar la mano esclarecida,

1325 y a dar la bienvenidaa la augusta Leona,que dueño viene a ser de la Coronadel César invencible y sin segundo,que lugar se hace aún más allá del mundo.

Page 74: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

78 Alvaro CUBILLO DE ARAGÓN OuXijlón, 19, 1982

1330 Salió el Leopardo,, acompañado un díade toda la mayor caballería,que para acciones tales siempre ha sidoel andaluz Caballo preferido;corrió y con él corrieron

1335 cuantos nobles caballos le siguieron,hasta llegar donde besó la manoal Sol de Austria y Luz del Reino hispano;y ella, con agasajo cariñoso,le dio la mano que besó dichoso,

1340 volviendo a su Monarca y a su dueñocon mayor lustre y con mayor empeño.

¡ 0 cuánto debe ser agradecidaacción tan generosa y tan lucida !Pero bien el León la reconoce,

1345 y el Leopardo también conoce y miraque ni puede ser más ni a más aspira,porque cuerdo y prudentehalla en su misma sangre lo obediente,y ya conoce el mundo

1350 que el León es primero y él segundo;y no hay segundo en el humano fueroque no viva de gracia del primero. p.38

Arcos para le entrada previnieron,si no de perspectivas de pinceles,

1355 de terebintos, sauces y laureles;cantó la gala en cláusulas suavesla acordada capilla de las Aves,danzó la Mona, relinchó el Caballo,bramó el Toro, corrió el Ciervo ligero,

1360 y en hermosas cuadrillas diferentesse mostraron leales y obedientes.

No hubo Animal que no hiciese, ufano,en ocasión tan nueva,de su amor y lealtad heroica prueba;

1365 hasta el León, con singular consejo,parte quiso tener en el festejo,alegrando la Corte,honor debido a su feliz consorte.

Entró un día, y su entrada le hizo día,1370 porque para salir el Sol más bello.

Page 75: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 79

rayos de luz copió de su cabello.Las Estrellas que verla deseaban,al dosel de sus ojos soberanosvinieron todas ellas,

1375 a beber luces y a jurar de Estrellas.

Los regocijos, fiestas y alegríasfueron tan grandes y tan nuevas fueron,que iguales no se vieronen edades pasadas ni presentes :

1380 la copia de Animales diferentes,la variedad hermosa de coloresenvidia fue y ultraje de las flores.

Montes hubo portátiles y fuentesque llegaban al cielo con las frentes,

1385 y con el agua que de sí arrojaban,aún más allá (si pudo ser) llegaban :cuidado bien logradode un Elefante docto, que versadoen el toscano idioma,

1390 ni un ápice, ni un punto, ni una coma p.39perdonó a su desvelo,que vigilante, con amor y celo,en el Prado la noche le cogía,y en el Prado también le hallaba el día,

1395 porque siempre ocupado,la fiesta toda se trazo" en el Prado.

Gloria del León de Españafue el Caballo andaluz y andaluz cañaque vibrada de brazos españoles,

1400 imitaron del sol los caracoles,y sus rayos flamantes imitaron,cuando corrieron, cuando la tiraron.

Un hijo del Leopardo, del valido,que aplauso general se ha merecido,

1405 ocupó un puesto, y fue con tanta maña,que a la lanza igualó la débil caña,y la augusta Leonareparó en su persona,viendo que como andaba,

1410 el brío cordobés le gobernaba,y que como corría,era todo el primor de Andalucía,

Page 76: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

80 Ábaro CUBILLO DE ARAGÓN OUXición, 19, 1982

(de quien los africanos siempre dicen,a pesar de lo ardiente y presumido

1415 de Alarbes Cenetes,que nacen en la silla los jinetes,y aunque nombre genérico parece,Córdoba sola este lugar merece).

Tuvieron mayor logro estos festines1420 y estas demostraciones de grandeza

en tan dichosas bodas,porque las vio y se hallo' presente a todasun Tigre embajador, nunca esperado,del imperio de Oriente,

1425 a quien el León con majestad decentea su grandeza, agasajó bizarro,con cariño y halago no pequeño.Considerando en él su grande dueño p.40didsele asiento en buen lugar del Prado,

1430 por no haber ejemplar determinado,y porque conveníadel Ledn a la augusta cortesía.

Vio correr al Ledn, supeditandodel Caballo andaluz la ligereza,

1455 admira del manejo la destreza,el despejo, la gala y bizarría,y haciendo una profunda cortesía,ocasionada de razones tantas,la remendada piel puso en sus plantas.

1440 Y el Ledn, con majestad grave y severa,mandd que de su augusta leonerale asistiesen, guardasen y celasen,en su posada de flamantes rocas,sus propias guardas de aceradas bocas.

1445 Quedó el embajador tan admirado,

1415 - Cenetes : tribu que fundó el reino independiente de Granada y Má^laga.

1426 - Bizarro : 'liberal y generoso'.

li*42 - Celar : "Cuidar absolutamente de cualquier cosa con puntualidady diligencia de que no se falte en ella" (Aut.).

Page 77: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al

CORTES DEL LEÓN Y DEL ÁGUILA 81

tan satisfecho en todo, y tan pagado,que dijo : "Este Monarcavivirá siendo Parca de la Parca;a sus leales vasallos

1450 pueden otros Monarcas envidiallos,y ellos por la lealtad con que obedecen,regias coronas del laurel merecen.Dure esta Monarquía,dilatándose a un siglo cada día,

1455 y el que rebelde su inquietud ordena,venga a su devoción por la melena".

Dijo; y agradecidasdel León las mercedes recibidas,cubrió la noche el manto,

1460 dio fin la fiesta, y yo le doy al canto,para que lo prosigaquien con más gala y más primor lo diga.

Page 78: Dos fábulas políticas de Álvaro Cubillo de Aragón · cer alternar la composición de obras dramáticas con la de poemas encomiásticos a los pudientes del reino, e incluso al