Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de...

25
Documento para la nacionalización de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires Camino Centenario 2565 (B1897AVA) Gonnet, Pcia. de Buenos Aires Tel.: (0221) 421.5711 | 484.2697 | 484.4521 www.unipe.edu.ar

Transcript of Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de...

Page 1: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

1

unipe: universidadpedagógica

Documento para la nacionalización de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires

Camino Centenario 2565

(B1897AVA) Gonnet, Pcia. de Buenos Aires

Tel.: (0221) 421.5711 | 484.2697 | 484.4521

www.unipe.edu.ar

Page 2: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

2

unipe: universidadpedagógica

La Universidad Pedagógica (UNIPE) lleva adelante un proyecto para docentes, direc-tivos y funcionarios del sistema educativo. Sus principales objetivos son: aportar sus-tancialmente a la formación continua –en el marco de una mayor complejidad del tra-bajo pedagógico— y contribuir a la calidad y a la justicia educativa.

1. antecedentes

Dado que la educación es un elemento fundamental para profundizar el desarrollo social y la inte-gración ciudadana en los procesos democráticos en curso, una política de formación continua de los diversos especialistas que trabajan en el sistema educativo constituye una prioridad. Fundamental-mente, en el marco de un proyecto de país que asume como política pública constitutiva el impulso de una economía de base productiva, orientada a promover el trabajo y la justicia social.

Desde 2003 la Argentina viene experimentado una serie de importantes logros y transformaciones en diversos campos. En lo que atañe al sistema educativo, su reconstrucción ha sido un punto nodal de las políticas sectoriales que, a partir de entonces, han ido cimentando la idea de la educación como un derecho humano esencial para propiciar la inclusión y la igualdad. Como eslabones de este proceso se pueden señalar muy sucintamente que, en el terreno normativo, se destacan la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica. En el pla-no institucional, por su parte, la creación del INFD ha significado la recuperación de la dimensión nacional ligada al gobierno de la formación docente habilitante, a través de un organismo que fija lineamientos para la misma. En el terreno socioeducativo, puede mencionarse el beneficio de la Asig-nación Universal por Hijo, el alcance del Plan Conectar—Igualdad, así como otros programas orien-tados a la inclusión. En lo que atañe a la infraestructura, tanto la construcción de escuelas, como la inversión edilicia son de las más importantes y sostenidas de las últimas décadas. Finalmente cabe mencionar las mejoras sustantivas en relación con las condiciones salariales del sector docente.

En este marco, la Argentina invierte anualmente el 6,47% del PBI en educación; ha distribuido más de 45 millones de libros y algo más de 2 millones de netbooks; ha puesto en el aire un canal educativo; se ha extendido la secundaria obligatoria y gratuita, así como la matrícula para la franja de 3 a 5 años del nivel inicial logrando uan cobertura cercana al 66%; se crearon casi una decena de nuevas univer-sidades con una inversión en dicho ámbito de más de 13 mil millones de pesos anuales (lo que equivale a multiplicar por seis el presupuesto asignado desde el 2003). En consecuencia, el Sistema Educativo está conformado hoy por 60 mil centros educativos que albergan a 12 millones de alumnos y a casi 900 mil docentes, comunidades educativas que se vinculan con 1 millón de profesionales de las más diversas áreas del saber, relacionados laboralmente con el ámbito educativo y la problemática de la formación.

Como parte de este proceso, e impulsada por la Dra. Adriana Puiggrós durante su desempeño como Direc-tora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en agosto de 2006 se creó la Univer-sidad Pedagógica Provincial a partir de la Ley Provincial 13.511. En julio de 2009, bajo la gestión del Prof. Mario Oporto a cargo de esa cartera, se inició el proceso de normalización que concluyó en diciembre de 2010, con la sustanciación de concursos públicos, la conformación de los órganos de gobierno y la elección de rector y vice para el primer período. Con la resolución 544/11 de la CONEAU, se elevó al Ministerio de Educación de la Nación el informe favorable para el reconocimiento nacional de la Universidad Pedagógica.

Page 3: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

3

unipe: universidadpedagógica

2. propuesta institucional

Para una mejor comprensión del alcance del proyecto de la UNIPE cabe aclarar que, en la Ley de creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán los objetivos de la institución. Puntualmente, en el inciso b, se especifica que la forma-ción docente de grado no será parte de la actividad de la institución, quedando ella en manos de los Institutos Superiores de Formación Docente:

“La jerarquización y renovación de la formación de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo en forma constante la articulación con los institutos su-periores; dejando expresa constancia que la formación docente de grado seguirá a cargo de los Institutos Superiores; y el impulso de la formación de los cuadros profesionales de gestión y administración que atiendan las necesidades del Estado Provincial y de los Municipios Bonaerenses”

En base a esta caracterización y como primera etapa, la UNIPE se ha planteado el diseño de una ofer-ta académica, de investigación y de transferencia orientada centralmente a la formación continua de docentes en servicio, con el objeto de incidir en el trabajo en el aula. Ahora bien, tal y como se expone más adelante, esta propuesta se lleva adelante inserta en un proyecto universitario integral, en el que el objetivo de la profesionalización docente se concibe en el marco de la función de unidad del saber que se deriva de la idea de universidad.

Los objetivos planteados para esta primera etapa conllevan una serie de particularidades asocia-das. La primera de ellas tiene que ver con la necesidad de tender puentes para aquellos que, por distintos motivos, no han podido acceder al mundo universitario. En esta primera etapa, centrada en la formación docente continua, esto adquiere particular relevancia dado que –como es posible observar en el siguiente apartado— en la inmensa mayoría de los casos para este colectivo la uni-versidad no ha sido, por diversas razones, una opción posible. La segunda particularidad tiene que ver con propiciar entre los docentes otra relación con el saber. Una relación no instrumental ni mecánica. Esto implica dos cosas. Primero, cultivar una actitud investigativa, de apertura, “de salir a la búsqueda de”. Como es evidente, la apertura que estamos evocando supone que la relación de los docentes con el saber no puede ser reducida a una serie de recetas y herramientas para imple-mentar algo previamente dado. Segundo, supone que esta actitud permite construir el proyecto de enseñanza bajo la forma de una hipótesis, es decir una construcción que habilite una interrogación sistemática y autónoma. La tercera particularidad, por su parte, hace referencia a la importancia de trazar puentes con la cultura digital, con el lenguaje audiovisual y con la apropiación pedagógi-ca de los mismos. En ese sentido se orienta, por cierto, el diseño de una formación que tiene como marca distintiva su modalidad semipresencial.

Page 4: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

4

unipe: universidadpedagógica

2.1. oferta académica

A lo prescripto por la Ley anteriormente mencionada es necesario adicionarle, por una parte, las ti-tulaciones que exhibe el colectivo docente y, por el otro, las orientaciones que se han tomado a partir de 2007 en materia de formación docente, en el marco de las cuales, las formaciones habilitantes duran cuatro años1. Es por esto que el proyecto de la UNIPE se orienta fundamentalmente hacia las formaciones de postgrado. No obstante ello, se diseñaron y ofertaron a partir de 2012 propuestas de formación de grado para maestros de escuelas primaria. Dicha decisión obedece al desfasaje entre la complejización de su trabajo y las oportunidades de los docentes en servicio de acceder a formacio-nes continuas en alternancia.

Bajo la forma de Ciclos de Complementación Curricular (presentadas ante Dirección Nacional de Gestión Universitaria) se pusieron a disposición las Licenciaturas en:

Enseñanza de la Matemática para la Escuela Primaria, -

Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Escuela Primaria, -

Práctica de la Lengua y la Escritura para la Escuela Primaria, -

Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Escuela Primaria, -

1 Las Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nº 72/08 y Nº 83/09 establecieron respectivamente el “Régimen Académico Marco para las carreras de Formación Docente” y las condiciones curriculares e institucionales mínimas que deberán cumplir las instituciones que desarrollen el “Profesorado de Educación Superior”. En función de estas normativas, las carreras de Formación Docente, independientemente del nivel o la modalidad para la que formen, de gestión estatal o privada, deben contemplar: 4 años académicos de formación y 2600 horas reloj de carga horaria como mínimo; 5 años académicos y 2860 horas reloj para la carrera presencial “Profesorado de Educación Superior” (Resolución CFE Nº 83/2009); coincidencia o equivalencia de los títulos que emitan con los acordados federalmente en el apartado “Nominaciones de Títulos” de la Resolución CFE Nº 24/07 modificada por Resolución CFE Nº 74/2008”; estructuración de la Formación según Resolución CFE Nº 24/07 (Formación General entre el 25% y el 35% de la carga horaria total, la Formación Específica, entre el 50% y el 60%, y la Formación en la Práctica Profesional, entre un 15% y un 25%); presencia de la Residencia Pedagógica en el último año acadaémico.

Page 5: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

5

unipe: universidadpedagógica

En el marco de otras ofertas de formación, se está dictando el Ciclo de Seminarios de Actualización Académica en Políticas para la Inclusión y la Calidad Educativa, en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda; el Postítulo en Gestión de Educación Agraria, en conjunto con la DGCyE; y la Tecnicatura Superior en Educación Técnica Profesional. Asimismo, y de acuerdo con los reque-rimientos de CONEAU, se han enviado para su acreditación como “carreras nuevas” los siguiente postgrados:

Especialización en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza-

Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura para la Escuela Secundaria-

Especialización en Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria-

Especialización en Educación Agropecuaria-

Especialización en Neuroeducación-

Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación - (a distancia)

Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos-

Maestría en Filosofía Política-

Maestría en Formación Docente -

Durante el año 2012 se inscribieron en las distintas ofertas de la UNIPE 1703 alumnos, encontrán-dose en condición de regular 2351 alumnos y teniendo a la fecha 567 egresados de los distintos trayectos formativos.

Page 6: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

6

unipe: universidadpedagógica

2.2. Modelo pedagógico

En relación con la estructura curricular de las carreras, y como parte de la definición de su política de formación e investigación, la UNIPE ha institucionalizado dos trayectos: la formación disciplinar y el ciclo de formación general. En el trayecto disciplinar (que concentra el 75% del total de la carrera) se problematiza el objeto disciplinar y su enseñanza. Para ello se considera el contenido disciplinar, el contenido didáctico y la reflexión sobre la práctica, como un todo en diálogo permanente. Al mismo tiempo, y toda vez que la carrera sea destinada expresamente a la formación docente, contará con un espacio, no mayor a una unidad curricular, que aborde las condiciones de producción y circulación del saber en las instituciones educativas.

En lo que atañe al trayecto de Formación General (que concentra el 25% del total de la carrera), éste tiene por función interrogar la formación disciplinar, enriqueciéndola por medio de la exploración de otros ámbitos, que también son fundamentales a la hora de formar profesionales autónomos. Se trata de un Ciclo destinado a que los estudiantes entren en contacto con obras sustantivas que perte-necen al acervo cultural de la humanidad, en ámbitos tan diversos como las ciencias naturales, exac-tas y sociales, la filosofía, el pensamiento político, las producciones artísticas, entre otros. Se trata de fomentar una relación con los textos que permita a los estudiantes ir creciendo en autonomía frente a estas obras, de modo tal de convertirse progresivamente en interlocutores activos de los grandes pensadores y artistas que las han producido. UNIPE intenta tomar parte en el diálogo que tiene lugar entre lectores y escritores de diferentes épocas y generaciones, y que ha hecho posible el progreso y el desenvolvimiento de la cultura en sus más variadas dimensiones. Cabe señalar, finalmente, que se incentiva como parte de la formación la participación en propuestas culturales de diversa índole que posibiliten la apropiación de bienes culturales por parte de los alumnos.

De acuerdo también con los principios de la Universidad, las carreras se valorarán mediante créditos académicos. Los créditos son una herramienta pertinente en la construcción de trayectorias formati-vas donde el alumno tiene oportunidades tales como: a. Construir una trayectoria formativa que esté abierta a las diferentes rutas de acceso a la vida profesional; b. Garantizar la formación en lo básico de la profesión y abrir posibilidades de diversificación atendiendo a los intereses y posibilidades de los estudiantes; c. Permitir la adaptación de la formación a los tiempos, dedicación académica, rit-mos y secuencias de aprendizaje de los estudiantes; d. Cursar trayectos parciales en otras universi-dades favoreciendo el asociacionismo y poniendo en relación ofertas formativas de diverso origen.

Page 7: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

7

unipe: universidadpedagógica

En sintonía con las políticas públicas desplegadas desde la esfera nacional y en las distintas provin-cias, las propuestas de formación están construidas también pensando en propiciar y favorecer una apropiación pedagógica de las TIC y del lenguaje audiovisual, fundamentalmente a partir de una oferta construida bajo la modalidad semipresencial. Ofrecer una propuesta de formación mediada por TIC implica, entre otros aspectos, impulsar una serie de transformaciones en el tratamiento y comunicación de contenidos, en las formas de establecer relaciones interpersonales –entre docen-tes y alumnos y entre alumnos entre sí—, en el diseño de los materiales, en el sentido y viabilidad de ciertas prácticas de enseñanza y de aprendizaje, en la importancia de participar en comunidades virtuales, en las nuevas condiciones y posibilidades del aprendizaje en red, entre otros aspectos.

Como parte de su modelo de enseñanza, la UNIPE propone fundamentos y lineamientos generales donde el uso de la tecnología, por las características y potencialidades que asume hoy la cultura digital, tiene un alto valor formativo. Además, las TIC posibilitan la ampliación de la cobertura geo-gráfica, así como dotan de mayor flexibilidad a la cursada. Es preciso señalar que los destinatarios son jóvenes y adultos, mayoritariamente mujeres, responsables de familias y en buena parte con una dedicación laboral de doble turno. A causa de la experiencia acumulada en diversos programas y proyectos de este tipo, se ha planteado un uso de las tecnologías que, por un lado, proponga un debate en la comunidad educativa sobre los significados y alcances de aquellas y, por el otro, ofrezca marcos conceptuales, herramientas y orientaciones para que los equipos docentes puedan tomar decisiones sobre cómo incorporar de modo apropiado y significativo las TIC en los procesos de en-señanza y de aprendizaje.

Page 8: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

8

unipe: universidadpedagógica

2.3. política de investigación

En relación a la política de investigación, la universidad apunta a concentrar la producción de co-nocimiento pertinente y oportuno en el campo pedagógico y educativo, tomando como uno de sus ejes los saberes que confluyen en el ejercicio profesional de quienes se desempeñan en educación, entendiendo a esta última como un proceso simultáneo y continuo de humanización, socialización e individuación.

La concepción de lo pedagógico como el campo de saber relativo a la formación humana plantea de-safíos considerables a la formulación del programa de investigación institucional. Su diseño requiere por un lado, de un monitoreo de la producción de investigaciones pedagógicas y de sus correspon-dencias con las agendas político — educativas locales e internacionales y, por otro, de la identifi-cación de los principales problemas de conocimiento pedagógico en los que se debe concentrar la investigación de nuestra universidad.

A los efectos de dar respuestas a estas cuestiones, los programas de investigación se organizan en torno a tres campos: 1. Programa de investigación en pensamiento contemporáneo; 2. Programa de investigación en políticas públicas; 3. Programa de investigación en trabajo docente y enseñanza mediada con TIC. Asimismo se informa que la UNIPE se encuentra trabajando con la Agencia Na-cional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) en los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) y con el Programa Nacional de Incentivos.

Cabe destacar que en esta primera etapa, la investigación se encuentra fuertemente articulada con la propuesta académica a través de la conformación de equipos de investigación y apuntando a un constante proceso de retroalimentación con los contenidos y desarrollos de los espacios curriculares. Se persiguen objetivos tales como: impulsar la consolidación de aquellos temas en el campo de la in-vestigación educativa de relevancia y pertinencia, vinculados a los distintos niveles y a las diferentes escalas del sistema; promover y contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a las áreas de interés; impulsar, desarrollar y organizar la participación de los docentes en tareas de investigación; favorecer la actividad de investigación científico – tecnológica para fortalecer la for-mación de nuevos investigadores y grupos de investigación, entre otros.

Page 9: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

9

unipe: universidadpedagógica

2.4. asociatividad

Por la complejidad y la dimensión que adquiere el llevar adelante una propuesta de formación conti-nua, investigación y transferencia en el ámbito universitario para los docentes en servicio, la UNIPE no puede sino ofrecerse como un espacio institucional abierto al diálogo, a la colaboración, la aso-ciación y la complementación con aquellas otras universidades, instituciones y organizaciones, tanto provinciales como nacionales, que integran el sistema formador docente y que, en tanto tales, tienen a su cargo la discusión, definición e implementación de políticas de formación y desarrollo profe-sional en el ámbito educativo. En este punto, la Universidad ha avanzado en actividades conjun-tas y convenios de cooperación y colaboración con las Universidades nacionales Arturo Jauretche, San Martín, Luján, La Plata, Lanús, Buenos Aires, Tecnológica Nacional, Córdoba, Tres de Febrero, FLACSO, universidades internacionales como la Universidad Pedagógica Nacional de México, Uni-versidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Universidad de Chile, la Universidad de la República, Universidad de Reims (Francia), Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Postgrado (México), entre otras, así como con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Fun-dación UOCRA, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, distintos municipios donde residen las sedes, organismos internacionales como el PNUD, OEI, y organismos de ciencia y técnica como el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Page 10: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

10

unipe: universidadpedagógica

3. el sisteMa forMador docente y la universidad

La expansión de los servicios educativos ha ido acompañada de una evolución cuantitativa de la pro-fesión docente que es necesario comprender para dimensionar el alcance del proyecto.

3.1. la participación de los docentes entre la población ocupada

Se puede afirmar, en primer lugar, que la profesión docente es una de las más extendidas en todos los países del mundo, así como en la Argentina. El mismo desarrollo del sistema educativo, el estable-cimiento del nivel primario, crecientemente del secundario y el nivel inicial, con su correspondiente grado de obligatoriedad, así como el carácter trabajo—intensivo de esta actividad, imprimen a la docencia una relevancia significativa en el sistema laboral.

En Argentina, los docentes son ya cerca de un millón considerando a los del sub—sistema universita-rio. Una mirada de lo que ha sucedido en el mediano plazo permite verificar el crecimiento sostenido de la cantidad de personas que se desempeñan en la docencia (en actividades de enseñanza) así como el incremento de la participación de esta ocupación en el conjunto de la fuerza laboral. En efecto, entre 1980 y 2001 el sector creció más de un cien por cien y su participación en el conjunto de los ocupados se duplicó pasando del 4,5 al 8,5%.

Población económicamente activa de 14 años y más según ramas de actividad. Total país. Años 1980, 1991 y 2001 (Cuadro 1)

Ramas de Actividad 1980 1991 2001

Enseñanza 444.526 798.194 930.461

Resto de las ramas 9.544.664 11.570.134 9.982.726

Total 9.989.190 12.368.328 10.913.187

Porcentaje enseñanza

4,5% 6,5% 8,5%

Base 1980=100 100,0 179,6 209,3

Fuente: Dirie y Oiberman (2007) en base a Censos de Población

Page 11: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

11

unipe: universidadpedagógica

Las fuentes de información del sector educativo de que se disponen para dimensionar y caracterizar al colectivo docente, desde el nivel Inicial hasta el Superior No Universitario, también dan cuenta de la expansión de la profesión. Entre los dos Censos Nacionales de Docentes realizados en 1994 y 2004, se contabilizó un crecimiento de alrededor del 25% en la cantidad de docentes del sistema.

Docentes de todos los niveles educativos (exceptuando el universitario). Total país. Años 1994 y 2004. Cantidad y variación decenal (Cuadro 2)

Docentes 1994 2004 Variación

Total 655.750 825.250 25,8%

Fuente: Censo Nacional de Docentes 1994 y 2004

Los niveles de enseñanza que concentran a la gran mayoría de los docentes (un ochenta por ciento) son el Secundario y el Primario en ese orden. La evolución intercensal es heterogénea ya que mien-tras los docentes de Secundario se incrementaron en más de un 60%, los de Inicial y Superior cre-cieron a un ritmo mucho más lento. En el nivel Primario se registró una disminución absoluta de los valores del orden del 10%.

Docentes en actividad (al momento del Censo) según nivel educativo. Total país. Años 1994 y 2004. Cantidad y variación decenal (Cuadro 3)

Ramas de Actividad 1994 2004 Variación

Inicial 65.708 83.681 27,4%

Primario 295.488 267.461 —9,5%

Secundario 238.791 384.892 61,2%

Superior No Univ. 43.921 51.383 17,0%

Total * 591.806 732.189 23,8%

* Los docentes que se desempeñan en más de un nivel fueron contabilizados en cada uno. Por ese motivo la suma de docentes por nivel supera el total.

Fuente: Censo Nacional de Docentes 1994 y 2004.

Desde el año 2004 (último para el que se dispone de información provista por las fuentes del sector) las estimaciones disponibles a nivel urbano confirman la continuada extensión de la profesión. En un período de siete años hasta 2010, la cantidad de docentes vario casi un 14%. Sin embargo, en el mismo lapso, etapa caracterizada por la expansión económica y del empleo, la participación de la profesión en el conjunto de la población ocupada, se habría estabilizado en torno al 7 u 8%.

Page 12: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

12

unipe: universidadpedagógica

Población ocupada según ramas de actividad. Aglomerados urbanos. Años 2004 a 2010. (Cuadro 4)

Rama de actividad

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Enseñanza 709.778 726.864 778.903 747.528 769.010 808.430 811.270

Resto de las ramas

8.579.210 8.830.159 9.101.732 9.301.634 9.381.528 9.461.364 9.582.090

Total 9.288.988 9.557.023 9.880.634 10.049.163 10.150.538 10.269.793 10.393.360

Porcentaje enseñanza

7,6% 7,6% 7,9% 7,9% 7,4% 7,6% 7,9%

Base 2004=100

100,0 102,4 109,7 109,7 105,3 108,3 113,9

Fuente: elaboración propia en base a Microdatos EPH—INDEC 2003—2010.

Page 13: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

13

unipe: universidadpedagógica

3.2. las proyecciones de matrícula y las áreas de vacancia

De cara al futuro, la obligatoriedad del nivel Secundario y la expansión de la cobertura en el nivel Inicial definirán la continuidad en el crecimiento cuantitativo de la docencia en nuestro país. El de-sarrollo de las escuelas de jornada completa y extendida también generan necesidades adicionales de graduados docentes. Al respecto, se prevé que existan dificultades en algunos segmentos del sistema para cubrir vacantes con ciertos perfiles. Las actuales proyecciones indican que, en los niveles Inicial y Primario y más allá de las disparidades entre provincias, la cantidad de graduados proyectada per-mitiría cubrir las necesidades que se derivan del crecimiento de los niveles en función de la población en edad de asistir y de la tasa de escolarización. Esta afirmación no debe ocultar que en algunas pro-vincias la oferta de graduados podría resultar insuficiente para atender a las demandas en algunas áreas o segmentos de estos niveles.

En el nivel Secundario las perspectivas son heterogéneas de acuerdo a las provincias pero, espe-cialmente, a la disciplina, ya que se prevé que casi la mitad de las provincias no podrían cubrir los cargos necesarios de acuerdo a la expansión prevista del sistema en disciplinas como Ma-temática, Estadística, Ciencias Físicas, Químicas, Ciencias Biológicas, Naturales y de la Salud. En otras disciplinas como Lenguas nativas, Ciencias Agrarias, Agropecuarias, Veterinaria, Ar-quitectura, Diseño, Ingeniería e Industrias, e incluso considerando un escenario de expansión moderada del sistema, serían la mayoría de las jurisdicciones las que experimentarían un déficit para cubrir los cargos docentes.

Page 14: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

14

unipe: universidadpedagógica

3.3. trayectorias formativas de los docentes en ejercicio

Una encuesta nacional a docentes de los tres niveles de educación que se desempeñan en el sistema educativo, realizada por la UPEA (Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, Presidencia de la Nación) en el año 2010, permite observar que tres cuartas partes de los docentes en ejercicio cuentan con titulaciones docentes no universitarias, el 22% con titulacio-nes docentes otorgadas por la universidad y sólo un 3% no tiene un título docente habilitante (Ver Cuadro 5). Las diferencias más significativas en los tipos de titulación se registran según el nivel de desempeño: mientras el 31% de los profesores de secundaria son egresados de la universidad, este porcentaje se reduce a la tercera parte entre los maestros de primaria e inicial. También es destaca-ble que los docentes con título universitario se concentran más en el sector privado (28%) que en el estatal (18%) y que el NEA y el NOA constituyen las regiones con menor participación de docentes universitarios (12% y 17% respectivamente).

Titulaciones de los docentes en ejercicio por región, sector y nivel educativo. En porcentaje. (Cuadro 5)

TotalRegión Sector Nivel educativo

AMBA Cuyo NEA NOA Pampeana Patagonia Estatal Privado Inicial Primaria Secundaria

Escuela Normal

12 12 15 14 11 12 7 13 11 18 18 8

Terciario no universitario

60 65 50 65 64 54 63 63 56 69 70 54

Título docente

universitario22 20 29 12 17 27 21 18 28 11 9 31

Otro tipo de título docente

3 2 4 5 6 4 3 4 3 3 4 3

Sin título docente

3 2 4 5 3 4 6 3 3 1 1 5

NS—NC 0 0 1 1 0 0 0

Total* 101 102 102 103 101 101 101 102 101 101 102 101

* Los docentes que se desempeñan en más de un nivel fueron contabilizados en cada uno. Por ese motivo la suma de docentes por nivel supera el total.

Fuente: Encuesta nacional a Docentes en Argentina 2010, IIPE—UPEA.

Page 15: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

15

unipe: universidadpedagógica

Según los datos del Censo Nacional Docente llevado a cabo en el año 2004 por la DINIECE, el 90,4% de los docentes frente a alumnos de nivel Inicial del sector estatal de la Provincia de Buenos Aires tenía título de profesor no universitario. En el nivel Primario el 78,7% de los docentes había realizado profesorados no universitarios y en el caso de los docentes de nivel Secundario este porcentaje descendía al 62,8%.

Esta misma fuente de información permite conocer la proporción de docentes de nivel Secundario estatal de las distintas áreas disciplinares que contaban con profesorados universitarios y no uni-versitarios en la Provincia. En lengua el 74,6% había egresado de profesorados no universitarios, el 73,0% de matemática, el 68,6% y el 61,1% de ciencias sociales y naturales respectivamente.

Datos producidos por la encuesta de la UPEA para el total del país muestran que entre los docentes que no cuentan con titulaciones universitarias —el 78% del total de docentes en ejercicio— cerca de un tercio (33%) había comenzado alguna carrera universitaria, aunque sin finalizarla (Cuadro 6). Esto indica que una proporción significativa –la cuarta parte de los docentes en ejercicio en los tres nive-les— tuvo el proyecto de realizar estudios universitarios, en lugar o además de los estudios del profe-sorado no universitario, pero no logró finalizarlos. Se advierten diferencias significativas por región de procedencia: en NOA este porcentaje asciende a 42%, pero no por nivel educativo de desempeño.

Abandono de estudios universitarios por región, sector y nivel educativo. En porcentaje sobre el total de docentes que NO tienen titulaciones universitarias. (Cuadro 6)

TotalRegión Sector Nivel educativo

AMBA Cuyo NEA NOA Pampeana Patagonia Estatal Privado Inicial Primaria Secundaria

Abandonaron 33 34 26 31 42 30 30 34 30 31 35 32

Fuente: Encuesta nacional a Docentes en Argentina 2010, IIPE—UPEA.

Page 16: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

16

unipe: universidadpedagógica

Respecto a la formación docente continua, la misma encuesta indica que 17% de los docentes se encontraba realizando una carrera de duración superior a 2 años (Ver Cuadro 7). El porcentaje es importante si se considera que no se trata de formaciones en servicio, sino de una opción por ciclos largos que aporten a su profesionalización más que a su carrera docente. Este porcentaje se incre-menta entre los docentes del nivel Secundario (20%) y es menor entre los docentes del nivel Primario (12%). Los datos indican que son los docentes más jóvenes los que más apuestan a seguir estudiando. El porcentaje de quienes están realizando un curso entre los docentes que tienen menos de 30 años casi triplica al porcentaje que lo hace entre los docentes de más de 40 (36% vs. 14%). Por otro lado, se aprecian también diferencias aunque menos significativas por género: son los varones quienes en mayor medida hacen esta inversión de tiempo (22% vs. 16%).

“¿Está cursando actualmente una carrera de una duración mayor a dos años por región?” Por región, sector y nivel educativo. En porcentaje. (Cuadro 7)

TotalRegión Sector Nivel educativo

AMBA Cuyo NEA NOA Pampeana Patagonia Estatal Privado Inicial Primaria Secundaria

Sí 17 19 10 20 19 16 16 16 20 15 12 20

No 83 81 90 80 81 84 84 84 80 85 88 80

Total 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Fuente: Encuesta nacional a Docentes en Argentina 2010, IIPE—UPEA.

Respecto a la formación inicial y continua de docentes en ciclos de formación de un año o más de duración, la información oficial sectorial permite reconstruir un panorama institucional diverso y heterogéneo.

Page 17: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

17

unipe: universidadpedagógica

Cantidad de instituciones, ofertas, alumnos y egresados de la formación docente por tipo de ges-tión y grado – post grado según tipo de institución: universidad – ISFD*. Año 2008 (Cuadro 8)

Total Universidades** ISFD

Total

Cantidad de Instituciones 1.245 73 1.172

De gestión estatal 697 40 657

Ofertas*** 5.092 769 4.323

Alumnos 418.177 84.745 333.432

De gestión estatal 317.836 79.620 238.216

Egresados 65.155 8.579 56.576

De gestión estatal 40.940 4.715 36.225

Grado

Ofertas 748 S/D

Alumnos 397.206 83.915 313.291

De gestión estatal 307.319 79.148 228.171

Egresados 56.958 8.332 48.626

De gestión estatal 38.029 4.665 33.364

Posgrado / Postítulo

Ofertas 21 S/D

Alumnos 20.971 830 20.141

De gestión estatal 10.517 472 10.045

Egresados 8.197 247 7.950

De gestión estatal 2.911 50 2.861

2010. *ISFD: Institutos Superiores de Formación Docente. ** La base de datos de universidades no prevé la categoría Formación Docente. Las cifras se obtuvieron filtrando las ofertas cuya denominación incluya las palabras “profesor” o “enseñanza”. *** La cantidad de ofertas de los ISFD fue obtenida de los datos del Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)

Fuente: Elaboración en base a datos del RA 2008 de DINIECE y de CIIE — SPU / Marzo

La formación docente de grado y postgrado ocurre en 1.172 Institutos Superiores de Formación Do-cente (ISFD) y 73 universidades. A nivel de las instituciones, el porcentaje de universidades e ISFD de gestión pública con carreras que habilitan al ejercicio de la docencia (“ofertas”) es similar: 55% y 56% respectivamente. Las instituciones de gestión pública albergan al 76% de los estudiantes de la formación docente, porcentaje que alcanza al 94% en el caso de las universidades.

Si la mirada se recorta sobre la Provincia de Buenos Aires, en el año 2008 se encontraban en fun-cionamiento 287 ISFD —considerando aquí tanto a los que ofrecían en forma exclusiva formación

Page 18: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

18

unipe: universidadpedagógica

docente como a los que ofrecían también formación técnico—profesional—. El 53,7% de los ISFD co-rrespondía al sector de gestión estatal, al igual que el 68,8% de los 1.382 títulos de formación inicial o de grado (1.334 títulos, el 96,5% del total de títulos) y de postgrado, especialización o postítulo (48 títulos). La matrícula de grado correspondía a establecimientos de gestión estatal en un 68,7%.

La cantidad de ISFD en las regiones2 variaba entre 7 y 21, y la cantidad de títulos ofrecidos lo hacía entre 36 y 77. Uno de los principales factores que explica la disparidad es la existencia de ISFD priva-dos, que tienden a concentrarse en las regiones del Conurbano y en aquellas del Interior que incluyen grandes ciudades. En muchas de estas regiones, los ISFD del sector privado constituían alrededor de dos tercios de la cantidad total de institutos y cerca de la mitad de los títulos ofrecidos (regiones educativas 1 a 8 y 193). En cambio, en el resto de las regiones, el peso del sector estatal era significati-vamente más alto, llegando a ser el único existente en dos regiones (regiones educativos 17 y 244).

Sin duda la dispersión geográfica de los ISFD y la consecuente diversidad de titulaciones resultaron determinantes en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) a partir de la Ley de Educación Nacional como organismo responsable de “planificar y ejecutar políticas de articula-ción del sistema de formación docente inicial y continua”.

En valores absolutos, los alumnos cursando alguna carrera de formación docente en el país constituyen 418.177 (ver Cuadro 8). El 80% (333.432) de ellos se forma en los ISFD y sólo el 20% (84.745) en las univer-sidades. Respecto al 1.393.252 de los alumnos universitarios, quienes cursan profesorados en las univer-sidades representan el 6% del total. Las carreras de grado concentran al 95% de los estudiantes de la for-mación docente y este porcentaje asciende al 99% para los estudiantes de los profesorados universitarios.

De los 20.971 estudiantes de postgrado / postítulo, el 96% cursa en el ámbito de los ISFD. Es impor-tante remarcar el peso que tienen las instituciones privadas en las ofertas de formación docente de postgrado: la mitad de los alumnos de postgrado cursa en instituciones de gestión privada. También es significativo que los estudiantes universitarios de postgrados “en enseñanza” de alguna disciplina representan solamente el 1% del total de estudiantes de postgrado universitarios.

En síntesis, la gran mayoría de los docentes realiza su formación de grado y postgrado en Institutos superiores no universitarios. La formación docente universitaria apunta fundamentalmente a la for-mación de profesores disciplinares para el nivel Secundario —o Superior— lo que se expresa en que en este nivel los egresados universitarios tripliquen a los que se registran en Inicial y Primaria. Sin embargo, un tercio de los docentes en ejercicio en los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) que no cuenta con titulaciones universitarias, inició y no pudo concluir una formación universitaria. En consecuencia, las probabilidades que tienen los docentes en ejercicio de todos los niveles del sistema de acceder a una formación universitaria de postgrado en alternancia con su desempeño profesional y en instituciones de gestión pública y gratuita son prácticamente inexistentes.

2 Las regiones educativas constituyen unidades administrativas y de gestión de carácter intermedio entre el nivel distrital y el nivel provincial del sistema educativo. 3 Región educativa 1: La Plata, 2: Avellaneda, 3: La Matanza, 4: Quilmes, 5: Alte. Brown, 6: Tigre, 7: G. San Martín, 8: Morón y 19: G. Pueyrredón.4 Región educativa 17: Chascomús y 24: Saladillo.

Page 19: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

19

unipe: universidadpedagógica

4. despliegue territorial y prioridad de la oferta

Con la definición del proyecto pedagógico, teniendo en cuenta además la amplitud del territorio y las regulaciones nacionales y provinciales, se ha dado particular importancia a la definición de las características y ubicación de las sedes académicas y las extensiones áulicas. En primer lugar hay que señalar que las sedes funcionan como nodos regionales ya que, si bien están ubicadas en un Munici-pio, su acción se entiende y extiende a un conjunto espacial más amplio. En segunda instancia, cabe recordar que en el proyecto institucional se hace expresa mención a que considera que “el diseño de su oferta educativa y la localización geográfica de la misma no puede ser producto del azar o de cues-tiones ligadas a razones exclusivamente políticas, sino que debe basarse en una comprensión cabal de las necesidades educativas de quienes concurren a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires y de los docentes que enseñan en ellas, así como en un claro conocimiento acerca de aquellos lugares en los que se concentran las necesidades socio—económicas más acuciantes.”

En el despliegue de las mismas se han tenido en cuenta los dictámenes que al respecto ha promovido el Consejo Interuniversitario Nacional. Los criterios de calidad de la oferta disponen parámetros mí-nimos, tanto para las condiciones de infraestructura y equipamiento que debe tener cada sede, como para los equipos de docencia e investigación. La oferta debe realizarse en espacios adecuados que brinden lo necesario para la vida universitaria dentro y fuera del aula. En la actualidad se cuentan con tres sedes: Rectorado (Gonnet), Del Viso (Pilar), Adrogué (Almirante Brown), y tres extensiones aúlicas: Florencio Varela, San Fernando, Las Armas. Además de oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Abasto).

En este sentido, se ha determinado que las sedes de la UNIPE cuenten con acceso independiente y uso exclusivo de las instalaciones, con espacio para biblioteca y sala silenciosa, con salones equi-pados, espacio de uso común para docentes y alumnos, una sala para personal administrativo y de apoyo, oficina para responsable permanente de la sede, al menos una sala de profesores o sala de reunión, oficinas para equipo docente e investigación, acceso a base de datos, conexión con las restantes sedes y la unidad central, equipo de videoconferencia y equipos informáticos adecuados y suficientes. A estos requerimientos se suman, el plantel docente mínimo necesario y la radicación de por lo menos un equipo de investigación debidamente acreditado. Asimismo, resulta importante destacar que existe un vínculo estrecho de la Universidad con el gobierno local de la educación, con una activa participación de la UNIPE en la vida educativa de estos distritos y aquellos aledaños. En todos los casos, el Municipio es el que brinda, mediante un convenio, el espacio físico que la Univer-sidad acondiciona y sostiene funcionalmente.

Page 20: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

20

unipe: universidadpedagógica

4. 1. caracterización de las sedes

Sede Rectorado: Mediante un contrato de alquiler firmado el 3 de abril de 2012 la Universidad Pe-dagógica – UNIPE ha tomado en posesión en calidad de locatario, un inmueble ubicado en el Camino Centenario entre las calles 506 y 507. El edificio cuenta con dos pisos, que suman un total de 900 m2. El primer piso está en su totalidad dedicado a aulas y equipamiento de las mismas. Esta planta cuen-ta con: dos aulas grandes (54m2 cada una) con una capacidad para 42 alumnos aproximadamente; un aula chica (32 m2) con una capacidad para 20 alumnos aproximadamente.

Una de las aulas grandes se encontrará además adecuada en forma acústica y con el equipamiento necesario (cañón, pantalla, etc.) para ser utilizada como sala de videoconferencias, proyecciones, audiovisuales, charlas, etc. Este sector (primer piso) cuenta con un hall/recibidor; una oficina para atención de alumnos y una bedelía en relación directa con las aulas; por último se dispone de un área de 40 m2 aprox. con mesas y equipamiento adecuado para el estudio y esparcimiento, con wi—fi, espacio para computadoras portátiles, etc.

En el piso Superior se disponen las oficinas del Rectorado: Oficina del Rector, Salas de Reuniones (2); Secretarias: General, Financiero—económica, Académica, Investigaciones; Direcciones: Despa-cho, Alumnos, Comunicación. En este mismo piso y en relación directa al hall, se encuentra la biblio-teca, la cual cuenta con 40 m2 totales. La biblioteca se desarrolla en dos partes: por un lado la oficina del encargado (12 m2) donde, además, se encontrarán los libros de guarda. Por otro un salón más grande (28 m2) que contará con: dos puestos de trabajo, un sector para consulta digital con Pc y un sector de consulta y lectura; en este salón se encontrarán los libros para préstamo y consulta.

Sede de Almirante Brown: la UNIPE ha firmado el 29 de marzo del 2011 un convenio con la mu-nicipalidad de Almirante Brown mediante el cual se cede para su uso, por el termino de cinco años, el cuarto piso (540 m2), de un edificio de su propiedad ubicado en Esteban Adrogué 1224 y en donde ac-tualmente funciona la Casa de Cultura de Almirante Brown. Así mismo se ha designado de uso común el Auditorio de este mismo edificio, ubicado en el subsuelo. Cuarto piso: Se desarrollan dos áreas distin-guidas como: 1—Sector áulico—alumnos; 2—Sector investigación. El primero cuenta con dos aulas de 60 m2 cada una y equipadas para 40 alumnos respectivamente contando con sistema se internet Wi—fi y equipos de proyección (cañón, pantalla, sonido). Un sector de estudio—esparcimiento aledaño a las mismas apto para computadoras portátiles con servicio de Internet Wi—fi, mesas compartidas y tabu-retes individuales para lectura. Cuenta también con una sala de reunión equipada para 12 personas de 30 m2, sala de profesores (con capacidad para 6 personas aproximadamente) y oficinas en relación a las aulas con 5 puestos de trabajo. Las oficinas, salas de reunión y profesores están equipadas con Red de datos e Internet. El Sector de Investigación cuenta con un palier con salida directa al ascensor al cual desembocan dos oficinas para los investigadores de 30 m2 cada una; equipadas para 4 puestos de trabajo y sectores de apoyo; con Red de datos e Internet cada puesto. Subsuelo: En el Subsuelo se de-sarrolla un gran auditorio de uso común de unos 300 m2. Con disponibilidad de butacas para 250 per-sonas; escenario; equipamiento de luces, sonido; así como sanitarios y vestuarios de apoyo al mismo.

Page 21: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

21

unipe: universidadpedagógica

Sede Pilar: mediante un acuerdo celebrado en agosto de 2010 con la Cooperativa Telefónica, de vivienda y otros Servicio Públicos DEL VISO LTDA. (“TELVISO”), esta ha otorgado permiso de uso a favor de UNIPE, de cuatro aulas ubicadas en el inmueble de su propiedad ubicado en la calle Beruti 1381 de la localidad de Del Viso. Asimismo, ha facilitado un espacio para sala de profesores y otro para bedelía. Estos espacios ocupan un área de aproximadamente 190 m2. En el marco del mismo acuerdo se ha permitido el uso de las computadoras que se encuentran ubicadas en la sede de la bi-blioteca de TELVISO, a todos los alumnos y docentes de la UNIPE; se otorgó el permiso de uso del espacio Lectura Silenciosa y Biblioteca Parlante, se permite el uso de las computadoras existentes en las aulas donde se dictan clases de computación, se ha facilitado el uso del aula magna que TELVISO posee en el Predio Cultural y Deportivo sito en Ruta 26 y 8 de la localidad de Del Viso. Por su parte la UNIPE ha dotado a dichas aulas con proyectores, computadoras personales de última generación y mobiliario. Las partes han ratificado el convenio y las condiciones allí establecidas y acuerdan am-pliar días, horarios y espacios a utilizar por la UNIPE, mediante una Adenda realizada en marzo del 2012. En ese sentido, se conviene el uso de una oficina más, a designar, las aulas 1, 2, 3 y 4 (en Sara Maqueda 6760), una oficina en la biblioteca (en L.M Gonnet 6779), el salón principal de la Biblioteca y un aula en el predio Cultural y deportivo de TELVISO.

Oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: a través de un acuerdo firmado con la OEI, esta ha cedido a la UNIPE la utilización de una casona para el funcionamiento de oficinas (150 m2) donde actualmente desarrollan sus actividades el Laboratorio de Medios Audiovisuales y la Editorial Universitaria. El Inmueble cuenta además con un hall—recibidor; una sala de reuniones (20 m2) de uso común y un sector de depósito o guardado (12 m2).

Page 22: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

22

unipe: universidadpedagógica

4.2. criterios de prioridad para la oferta académica

Los criterios para priorizar la implantación de la oferta fueron elaborados en el proyecto inicial y son extensibles a esta nueva etapa5. Para tal fin se llevó adelante un estudio de localización en el que se construyeron indicadores —a partir de fuentes estadísticas oficiales y registros administrativos— re-lativos a las siguientes dimensiones:

— Contexto socioeducativo

— Cobertura del sistema escolar,

— Eficiencia interna

— Logros educativos de los estudiantes

— Condición docente (cantidad de docentes por alumno, trayectorioa formativa)

— Ofertas de formación docente universitaria en el ámbito provincial

— Demandas de formación

— Conectividad territorial

5 Cf. Informe: Caracterización socioeducativa de la Provincia de Buenos Aires para la toma de decisiones sobre la localización de la oferta académica 2.010 en Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Proyecto Institucional.

Page 23: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

23

unipe: universidadpedagógica

5. recursos huManos y presupuesto

5.1. recursos humanos

La Universidad Pedagógica cuenta en la actualidad con una planta de personal de 316 agentes, de los cuales 200 son docentes. La composición de este plantel docente en cuanto a su grado académico y su dedicación es la siguiente:

Del restante personal contratado, 49 se encuentran contratados bajo el régimen de la ley 10430 “Es-tatuto y escalafón para el personal de la Administración Pública Provincial”, e imputados presupues-tariamente en la partida presupuestaria principal 1, y 67 bajo distintas modalidades de contratación de locaciones de obra y/o servicios imputadas en las partidas presupuestarias principales 3 y 5.

Page 24: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

24

unipe: universidadpedagógica

La planta de personal aprobada por la Administración Provincial para la UNIPE es de 116 cargos. Este número no ha sido modificado desde su primera asignación presupuestaria, y se encuentran ocupados en la actualidad 49 de dichos cargos.

Concepto Planta Aprobada Planta Ocupada

Planta Permanente

Régimen Estatutario 12 Jerarquizado Superior (Rector y Vicerrector)

2 2

Agrupamiento 15 Autoridades Superiores (Secretarios y Directores Ley 10430)

22 18

Agrupamiento Jerárquico 06 (Jefes de Departamento)

20 4

Agrupamiento Profesional 05 7 0

Agrupamiento Técnico 04 4 0

Agrupamiento Administrativo 03 29 8

Planta Temporaria

Agrupamiento Profesional 05 19 10

Agrupamiento Administrativo 03 7 6

Agrupamiento 14 Secretario Privado y Asesores 6 1

Total 116 49

Page 25: Documento para la nacionalización de la Universidad ... · creación se establece la gratuidad de la enseñanza; y específicamente en su artículo 2°, se señala cuáles serán

25

unipe: universidadpedagógica

5.2. presupuesto

El presupuesto asignado por la provincia de Buenos Aires a la Universidad Pedagógica mediante la Ley de Presupuesto 2012 asciende a $ 29.734.400, discriminados en las cinco principales partidas presupuestarias de la siguiente manera:

Presupuesto 2012 ($)

Partida Principal 1: Gasto en Personal 10.726.400

Partida Principal 2: Bienes de Consumo 1.611.000

Partida Principal 3: Servicios No Personales 3.400.000

Partida Principal 4: Bienes de Uso 1.107.000

Partida Principal 5: Transferencias 12.890.000

Total 29.734.400

La proyección de la ejecución de la partida principal 1 para este año, teniendo en cuenta el impacto de la política salarial aplicada en la provincia para el corriente año, es de $15.902.100 llevando el presupuesto total a $34.910.100.

Cabe mencionar aquí que el total del gasto en personal no esta totalmente representado en la partida principal 1, sino que, debido a restricciones presupuestarias, las partidas presupuestarias principales 3 y 5 también incluyen gasto en personal docente y no docente que ha sido contratado por distintas modalidades contractuales.

En consecuencia, si consideramos en gasto total en personal para los 316 agentes contratados, el mismo asciende a aproximadamente $16.500.000 para el personal docente y $12.000.000 para el personal no docente.

En la partida principal 5 corresponden $ 6.390.000 a gastos corrientes y $ 6.500.000 a gastos de capital asociados al Fondo Federal Solidario (decreto 206/2009) cuya ejecución se encuentra res-tringida por limitaciones presupuestarias del Ministerio de Economía de la Provincia.

El presupuesto para el ejercicio 2013 aprobado por el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires corresponde, por cuestiones de restricciones provinciales, a los mismos niveles de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2012.

Presupuesto 2013 ($)

Partida Principal 1: Gasto en Personal 15.902.100

Partida Principal 2: Bienes de Consumo 1.611.000

Partida Principal 3: Servicios No Personales 3.400.000

Partida Principal 4: Bienes de Uso 1.107.000

Partida Principal 5: Transferencias 12.890.000

Total 34.910.100