doc 39

3
Para identificar y analizar las tendencias del comportamiento de los procesos de deterioro natural y el grado de conservación presentes en una región es necesario llevar a cabo un diagnóstico ambiental, debido a que su realización ofrece el conocimiento del estado ambiental de la región a partir del cual podemos definir una correcta política ambiental que haga posible el desarrollo sostenible de los recursos, la identificación de aquellas incidencias ambientales que la afectan, conocer la legislación ambiental aplicable y proporcionar un punto de arranque para la ejecución y establecimiento de actuaciones ambientales en el territorio (SEMARNAT 2002). Asimismo, para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeño de políticas ambientales y comunicar los progresos en la búsqueda del desarrollo sustentable es necesario hacer uso de indicadores que nos permitan conocer el escenario ambiental y los cambios que se producen en un sistema. Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), un indicador ambiental es un valor derivado de parámetros que proporciona información para describir el estado de un fenómeno, ambiente o área, con un significado que va más allá del directamente asociado con el valor del parámetro en sí mismo (SEMARNAT, 2012). Existen varios modelos para organizar los conjuntos de indicadores, uno de los más conocidos es el marco conceptual Presión-Estado-Respuesta (PER), propuesto por Environment Canada y la OCDE en 1993, sigue la lógica de que una Presión causa un cambio en el Estado, el cual provoca entonces una Respuesta por parte de la sociedad. Sin embargo, el modelo PER es limitado en su aplicación, pues no explica los impactos que pueden resultar de los cambios en el Estado, ni provee un medio para que las Respuestas impacten el sistema de una manera dinámica y cíclica; mientras que el modelo conceptual Fuerza Motriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (DPSIR), establecido por la Agencia Europea de Medio Ambiente en 1999, permite la identificación y análisis de las relaciones entre las acciones y los efectos producidos en el ambiente y la salud humana (SEMARNAT y EPA, 2006).

Transcript of doc 39

Page 1: doc 39

Para identificar y analizar las tendencias del comportamiento de los procesos de deterioro natural y el grado de conservación presentes en una región es necesario llevar a cabo un diagnóstico ambiental, debido a que su realización ofrece el conocimiento del estado ambiental de la región a partir del cual podemos definir una correcta política ambiental que haga posible el desarrollo sostenible de los recursos, la identificación de aquellas incidencias ambientales que la afectan, conocer la legislación ambiental aplicable y proporcionar un punto de arranque para la ejecución y establecimiento de actuaciones ambientales en el territorio (SEMARNAT 2002).

Asimismo, para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeño de políticas ambientales y comunicar los progresos en la búsqueda del desarrollo sustentable es necesario hacer uso de indicadores que nos permitan conocer el escenario ambiental y los cambios que se producen en un sistema. Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), un indicador ambiental es un valor derivado de parámetros que proporciona información para describir el estado de un fenómeno, ambiente o área, con un significado que va más allá del directamente asociado con el valor del parámetro en sí mismo (SEMARNAT, 2012).

Existen varios modelos para organizar los conjuntos de indicadores, uno de los más conocidos es el marco conceptual Presión-Estado-Respuesta (PER), propuesto por Environment Canada y la OCDE en 1993, sigue la lógica de que una Presión causa un cambio en el Estado, el cual provoca entonces una Respuesta por parte de la sociedad. Sin embargo, el modelo PER es limitado en su aplicación, pues no explica los impactos que pueden resultar de los cambios en el Estado, ni provee un medio para que las Respuestas impacten el sistema de una manera dinámica y cíclica; mientras que el modelo conceptual Fuerza Motriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (DPSIR), establecido por la Agencia Europea de Medio Ambiente en 1999, permite la identificación y análisis de las relaciones entre las acciones y los efectos producidos en el ambiente y la salud humana (SEMARNAT y EPA, 2006).

El sistema de indicadores para los cuerpos de agua se enmarca dentro del modelo de gestión integral DPSIR, el cual busca describir las interacciones entre la actividad humana y el medio ambiente. El DPSIR se compone de cinco indicadores, fuerzas motrices, que describen las condiciones ambientales, sociales, demográficas y económicas que influencian significativamente las presiones sobre el medio ambiente; presiones, se refieren a las actividades humanas que causan o pueden causar problemas en el medio ambiente, describen la emisión de sustancias contaminantes, y el uso de los recursos naturales; de estado, describen la situación de diversos aspectos del medio ambiente en un momento determinado; los de impacto muestran las consecuencias de los cambios en el estado del medio ambiente o en la población y los de respuesta reflejan las iniciativas de la sociedad y la administración para la mejora de los problemas medioambientales.

Page 2: doc 39

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2002. Agenda Municipal para la Gestión Ambiental. Distribuido por Internet en: http://www.semarnat.gob.mx.

SEMARNAT. 2005. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2004. Dirección General de Estadística e Información Ambiental. México, D.F. 380 pp.

SEMARNAT. 2005. Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular para el proyecto “Tepeji Golf & Country Club”. 94 pp.

SEMARNAT y Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA). 2006. Estrategia para el Desarrollo de Indicadores. Frontera 2012: Programa Ambiental México-Estados Unidos. 14 pp. Disponible en: http://ccds.semarnat.gob.mx/frontera_2012/estra_indicadores.pdf

SEMARNAT. 2009. Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular para el proyecto “Ramal de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Atotonilco de Tula, a Santiago Tlautla, Hidalgo”. 116 pp.

SEMARNAT. 2009. Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional para el proyecto “Manifestación de Impacto Ambiental de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo”. 228 pp.

SEMARNAT. 2012. Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México 2010. Dirección General de Estadística e Información Ambiental. México, D.F. 241 pp.