Diversidad Biológica y Turismo: Desarrollo de … · como parte integral de un ecosistema que las...

12
Diversidad Biológica y Turismo: Desarrollo de Directrices para un Turismo Sostenible en Ecosistemas Vulnerables Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Transcript of Diversidad Biológica y Turismo: Desarrollo de … · como parte integral de un ecosistema que las...

Diversidad Biológicay Turismo:

Desarrollo de Directricespara un Turismo Sostenible

en EcosistemasVulnerables

Secretaría del Convenio sobrela Diversidad Biológica

PrólogoEl rápido y generalmente incontrolado crecimiento del turismo, aunque

contribuye al crecimiento económico, conlleva un gran impacto sobre el medioambiente y las culturas tradicionales. Para promover un turismo sostenible, laConferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, aceptó, en el2000, la invitación para participar en el programa de trabajo internacional sobre eldesarrollo del turismo sostenible bajo la Comisión del Desarrollo Sostenible, en loreferente a la diversidad biológica. El principal mandato de esta invitación eracontribuir al desarrollo de un conjunto de pautas para las actividades relacionadasal desarrollo turístico sostenible en ecosistemas vulnerables. Para asistir en eldesarrollo de dichas directrices, se le solicitó a la Secretaría, entre otras cosas,convocar un taller internacional.

El Taller sobre Diversidad Biológica y Turismo fue celebrado posteriormente enSanto Domingo, en Junio del 2001. El Taller dio como resultado el "Borrador dedirectrices internacionales para las actividades relacionadas al desarrollo turísticosostenible en ecosistemas terrestres, marinos y costeros, hábitats de importanciapara la diversidad biológica y áreas protegidas, incluyendo ecosistemas frágilesribereños y de montaña". Aunque el núcleo principal de las directrices es el hábitaty ecosistema vulnerable, estas pautas también son apropiadas para el turismo y ladiversidad biológica en todas las locaciones geográficas y destinos turísticos. Elborrador de estas directrices (el texto completo está disponible en la página web delConvenio: http://www.biodiv.org) le fue entregado al Órgano Subsidiario deAsesoramiento Científico, Técnico, y Tecnológico (OSACTT) en su séptima reunión y,siguiendo las recomendaciones del OSACTT, ha sido enviado a la décima sesión dela Comisión de Desarrollo Sostenible y a la Cumbre Mundial de Ecoturismo y susreuniones preparatorias.

Estas directrices, que podrían y deberían ser adaptadas a las diferentes realidades yecosistemas, son una herramienta en desarrollo y su evolución y posterior ajuste, unproceso constante. Este folleto es un intento para mantener y difundir el conjuntoesencial de elementos y principios propuestos por el borrador de directricesinternacionales. Se concibió como una herramienta práctica que provee una guíatécnica para los que toman decisiones y para administradores que tienenresponsabilidades en el ámbito del turismo y / o la biodiversidad; sea en el gobiernonacional o sectorial, el sector privado, las comunidades indígenas y locales, lasorganizaciones no gubernamentales u otras; sobre cómo trabajar mancomunadamentecon los principales involucrados con el turismo o la biodiversidad.

Finalmente, para reflejar la verdadera riqueza de los recursos naturales ybiológicos locales, como los perciben, describen e interpretan las comunidadesindígenas y locales, el folleto se sirve de imágenes de diversidad biológica como sereflejan en el arte autóctono. Esperamos que de esta forma, el lector pueda obteneruna imagen de los destinos turísticos y el valor y belleza de su diversidad biológicadiferente a la que tradicionalmente transmiten los materiales turísticos.

Hamdallah ZedanSecretario Ejecutivo

Las directrices delConvenio sobre

la diversidad biológica(CDB) se centran en

hacer que el turismoy la biodiversidad se

apoyen mutuamente.

IntroducciónEl turismo es una de las industrias de más rápido

crecimiento del mundo, pero junto con los placeresque le acompañan y los ingresos que proporciona auna población de millones, también está ejerciendouna tensión cada vez mayor en los ecosistemasfrágiles. Sus repercusiones sociales, económicas yambientales son de gran magnitud y complejas, no sóloporque el turismo implica frecuentemente visitas alugares de importancia natural y cultural. El turismoes también un mercado mundial en feroz competenciacon otros incentivos con miras a obtener gananciasa corto plazo en lugar de dar preferencia a la saluddel medio ambiente a largo plazo.

El turismo sostenible puede generar puestos detrabajo e ingresos por lo que es un incentivo parapreservar las zonas naturales. También puede servirpara despertar la conciencia del público respecto a lamultitud de productos y servicios que proporcionanlos ecosistemas naturales y los recursos biológicos yel respeto a los conocimientos y prácticastradicionales. Queda claro que el turismo sostenibletiene el potencial de reconciliar las inquietudeseconómicas y de medio ambiente y de dar unsignificado práctico al desarrollo sostenible.

Las directrices del Convenio sobre la diversidadbiológica (CDB) se centran en hacer que el turismo yla biodiversidad se apoyen mutuamente, involucrandoal sector privado y las comunidades locales e indígenasy promoviendo la planificación de la infraestructuray del uso de los terrenos sobre la base de los principiosde conservación y utilización sostenible de labiodiversidad. Las directrices establecen lo que deberáhacer aquel que proponga una nueva inversión oactividad turística para obtener el correspondientepermiso; establecen también cómo las autoridadesdeberían gestionar los trámites de aprobación y cómopreservar la transición hacia el turismo sostenible através de la educación y la creación de capacidad.

4 Es necesario que losgobiernos establezcanun proceso de gestiónde las actividadesturísticas en el queintervengan todoslos interesados

Propuestas de turismo sostenibleSe debería exigir que los organismos guber-

namentales, las empresas privadas y cualquier otroque proponga proyectos y actividades turísticospresenten propuestas mediante un proceso denotificación oficial. Asimismo, debenian proporcionarun aviso completo y oportuno, por adelantado, a lasautoridades pertinentes y a todos los interesados queparticipen, incluidas las comunidades indígenas ylocales, a fin de que se reciba su "aprobaciónpreviamente fundamentada".

La información exigida podría incluir el lugargeográfico del proyecto y su descripción, la proximidada asentamientos humanos y las leyes y reglamentaciónaplicables. Las actividades propuestas y la forma en quepudiesen influir en las condiciones sociales y económicasde las comunidades locales deberían someterse a unanálisis. También debería analizarse la ecología del lugary de sus alrededores, así como las plantas, animales yecosistemas que pudiesen verse afectados, asi como lasposibles repercusiones transfronterizas.

Para poder hacer sus observaciones, el públicodebería disponer de toda esta información. Despuésde examinar la notificación de aquel que proponeel proyecto, las autoridades pudrían pedir nuevainformación o requerir que otros organismosrealicen una ulterior investigación. La etapa final serála aprobación del proyecto, con o sin condiciones,o su rechazo.

La función del gobiernoEs necesario que los gobiernos establezcan un

proceso de gestión de las actividades turísticas en elque intervengan todos los interesados, incluido elsector privado, las comunidades indígenas y locales ylas organizaciones no gubernamentales. Este proceso

También deberíaanalizarse la ecologíadel lugar y de susalrededores, así comolas plantas, animalesy ecosistemas quepudiesen verse afectados.

tendrá normalmente lugar a nivel nacional perotambién puede emprenderse a nivel local o comunitario.Debería establecerse un proceso de consultas paraasegurar un diálogo eficaz y para que compartan lainformación todos los interesados y asociados.

En las directrices del Convenio sobre la diversidadbiológica se establece un proceso de gestión de diez etapas:

1)Recopilar información básica. Esta información esesencial para adoptar decisiones y evaluar susconsecuencias. Se debería incluír datos locales ynacionales sobre las condiciones socioeconómicasy ambientales vigentes, incluidas las tendenciasdentro de la industria turística y como ellas influyenen las comunidades locales. También es necesariainformación sobre la destrucción de la biodiversidady de los recursos, incluidos los lugares de importanciacultural o medioambiental particular y los planes deacción nacionales, subnacionales y locales, así comolos informes sobre la biodiversidad y desarrollosostenible. Se debería recopilar por igual,información científica y conocimientos tradicionales.

Esta información debería ser obtenida de la completagama de interesados y ser compilada sobre la basedel enfoque por ecosistemas (bajo los cuales seconsideran primariamente las especies y los paisajescomo parte integral de un ecosistema que lascomprende). Es necesario que el gobierno asigne aun equipo de expertos multidisciplinario para quecoteje y sintetice la información y consulte a losinteresados. El equipo puede hacer uso de recursosinternacionales tales como el centro de intercambiode la información del Convenio y de redes talescomo la Red Mundial de Reservas de la Biosfera,emplazamientos del Patrimonio de la Humanidady los pantanos de Ramsar.

6 Una vez aprobadoun proyecto, debe evitarseo reducirse a un mínimocualquier dañoa la biodiversidad.

2) Elaborar una visión general. En base al examen dela información básica y de los planes de desarrollosostenible del país se debería elaborar una visión alargo plazo de desarrollo sostenible. La visión puedemanifestarse como un conjunto de metaseconómicas, sociales y medioambientales.Dependiendo de las prioridades del país podríanestablecerse estas metas como blancos o normas enesferas tales como la zonificación del uso de losterrenos, funcionamiento de los ecosistemas,conservación y utilización sostenible de labiodiversidad, mitigación de la pobreza yparticipación de las comunidades indígenas y locales.

3) Establecer objetivos específicos. Para convertir enrealidad esta visión, será necesario que los gobiernosestablezcan objetivos a un plazo más corto. Estosobjetivos pueden incluir metas y fechas claras paraasegurar que cualquier desarrollo turístico tieneimpactos ambientales aceptables, al mismo tiempoque se satisfacen las demandas reales del mercado.Como ejemplos se puede citar: adoptar medidasjurídicas y otras para establecer y prestar apoyo azonas de conservación, poner de lado una cantidaddeterminada de tierras para satisfacer los requisitosdel concepto de reserva de la biosfera, fortalecer lasredes de zonas protegidas, aplicar instrumentos depolítica económica y alentar al sector privado aprestar activo apoyo a los esfuerzos de conservación.Los objetivos podrían estar basados ya sea en laactuación o en los mismos procesos.

4)Revisar la legislación y los controles. Se deberíaelaborar o actualizar las medidas para la planificacióndel uso de los terrenos, la evaluación ambiental, lareglamentación respecto a construcciones y lasnormas turísticas. Esta revisión podría explorar losprocedimientos de concesión de licencias paradesarrollos y actividades turísticos, los incentivospara turismo sostenible, la aplicación de instrumentoseconómicos conducentes a la gestión del turismo yde la biodiversidad y la planificación y emplazamientode instalaciones turísticas. También podría tratarsobre lo que es necesario para aumentar la gestiónde los terrenos y la propiedad de las comunidadesindígenas y locales y para mejorar la adopción dedecisiones sobre cuestiones relacionadas con eldesarrollo turístico.

La visión puedemanifestarse comoun conjunto de metaseconómicas, socialesy medioambientales.

5)Evaluar los impactos potenciales de nuevosproyectos. Antes de que prosiga un desarrollo oactividad turística propuesta, se debería evaluar ensu totalidad los impactos medioambientales, sociales,culturales y económicos, tanto positivos comonegativos. También se debería explorar las opcionesde gestión de los efectos potenciales. Los expertospueden evaluar la idoneidad de las evaluaciones deimpactos presentadas por los que proponen elproyecto. Si la información o la evaluación no estána la altura de las normas, podrían ser necesarios otrosestudios. Las comunidades indígenas y localesdeberían intervenir plenamente en las evaluacionesde impactos. Estas últimas deberían aprovechar losconocimientos tradicionales.

Los impactos medioambientales perjudicialespueden corresponder a cambios en la utilización delos terrenos, al consumo o destrucción de losrecursos naturales locales, a daños y modificacionesde los hábitats y de los ecosistemas, a lacontaminación, a la producción de desechos y a laintroducción de especies exóticas invasoras ypatógenos. Deberían también ser considerados losimpactos socioeconómicos y culturales, incluida ladegradación social de las comunidades locales y loscambios de las prácticas tradicionales y estilos devida, así como los ingresos y puestos de trabajo.Entre los impactos positivos se podría incluír lageneración de ingresos para mantener las zonasnaturales, la financiación de la infraestructura y delos servicios necesarios, la creación de puestos detrabajo y riqueza y la diversificación de la economía.

6)Manejar los impactos ambientales. Una vezaprobado un proyecto, se debe evitar o reducir aun mínimo cualquier daño a la biodiversidad. Elturismo, para que sea sostenible, debería seradministrado dentro de la capacidad y límites desoporte de cada ecosistema y emplazamiento.Cuestiones críticas por estudiar pueden incluir elemplazamiento, la circulación de tráfico, loscontroles de la conducta, salvaguardas para laszonas ecológicamente más sensibles y limitacionesal número de visitantes y a sus impactos.

Se pueden impedir y reducir a un mínimo lacontaminación y los desechos. Las instalaciones,servicios y tecnologías pueden ser concebidos segúnprincipios de eficiencia ecológica y producción más

8 El manejo debe ser adaptable,aceptar la necesidad de aprenderde la experiencia que se vaganando y controlar y respondera la información obtenida en elcurso de los acontecimientos.

limpia. Se puede adoptar medidas para asegurar laconservación de paisajes y patrimonios naturales yculturales. Pueden ser preparados planes decontingencia para emergencias ambientales. Esposible compartir las prácticas óptimas y las leccionesaprendidas, promover la educación y la sensibilizacióndel público, implicar a las comunidades locales yalentar conductas adecuadas.

7)Asegurar que la toma de decisiones estransparente y responsable. Se debe consultare involucrar a las comunidades locales e indígenasy demás participantes afectados, para suconsentimiento previamente fundamentado. Losmecanismos jurídicos oficiales son necesarios paraaprobar propuestas de desarrollo turístico, notificaral público acerca de esa decisión y supervisar elcumplimiento de las condiciones convenidas.

8) Implementar la decisión. El promotor u operadorde los proyectos será responsable de cumplir contodas las condiciones establecidas y debe notificara las autoridades competentes acerca de cualquierfracaso en realizarlo. Cualquier revisión o cambio aun proyecto aprobado, incluidas adiciones ovariaciones de las actividades deben ser aprobadospor las autoridades competentes. Los interesadoslocales deberían tener permanentemente laoportunidad de manifestar sus deseos e inquietudesa los que administran las instalaciones y actividadesturísticas sobre la base de una información, clara,adecuada y accesible. Por su parte, los gobiernos olas autoridades competentes habrán de supervisarsu cumplimiento. Las comunidades y otrosinteresados podrían también supervisar elcumplimiento e informar acerca de sus conclusionesa las autoridades gubernamentales competentes.

9) Supervisar los impactos y el cumplimiento. Sedebería requerír a los promotores y operadores deinstalaciones y actividades turísticos que se reportenperiódicamente. Se debería establecer un sistema desupervisión y de presentación de informes antes delinicio. Los indicadores que se extiendan a todos losaspectos de la gestión de la biodiversidad y delturismo sostenible, incluidos los aspectossocioeconómicos y culturales, deberían serdetermínados y supervisados tanto en el ámbitonacional como en cada uno de los emplazamientos.

Se debe consultare involucrar a lascomunidades localese indígenas y demásparticipantes afectados

La supervisión debería incluír esfuerzos para protegerespecies en peligro, el alejamiento de las especiesexóticas invasoras, el cumplimiento de las normasnacionales e internacionales sobre acceso a losrecursos genéticos y la prohibición del retiro noautorizado de recursos genéticos. También son vitaleslas condiciones generales ambientales y debiodiversidad y las tendencias turísticas y susimpactos. Puede ser necesario ajustar las medidasde gestión, según proceda, cuando se detectanimpactos perjudiciales en la biodiversidad y en losecosistemas.

10) Perseguir una gestión adaptable. La naturalezacompleja y dinámica de los ecosistemas y nuestrafalta de conocimientos o comprensión completosacerca de su funcionamiento significa que no sepuede sencillamente adoptar decisiones y despuésolvidarse de las mismas. Los procesos no lineales,las lagunas temporales entre causa y efecto y laincertidumbre general oscurecen el cuadro. Porconsiguiente, la gestión debe ser adaptable, debeaceptarse la necesidad de "aprender sobre lamarcha" y de supervisar y dar una respuesta a unaretroinformación permanente.

En la gestión adaptable se debería tener en cuentaplenamente el principio de precaución. También esnecesario que haya flexibilidad en la direcciónpolítica y en la ejecución. Las decisiones a largoplazo inflexibles son probablemente inadecuadaso incluso destructivas. La gestión de los ecosistemasdebería ser considerada como un experimento alargo plazo que se basa en sus resultados a medidaque avanza. Poner en la práctica la gestiónadaptable en relación con el turismo y con labiodiversidad requerirá la cooperación activa y lainteracción estrecha de los administradores delturismo y de los administradores de la biodiversidad.Pueden también emprender la gestión adaptabletodos aquellos que controlan la gestión de undeterminado emplazamiento, incluidos el gobiernolocal, las comunidades indígenas y locales, el sectorprivado, las organizaciones no gubernamentales yotras organizaciones.

10 También es necesarioque el turismo sostenibleesté apoyado poractividades de creaciónde la capacidad.

Asegurar una transición permanentePara trabajar eficazmente en el transcurso del

tiempo es necesario que los procedimientos esbozadosestén apoyados por campañas de educación ysensibilización del público a largo plazo. En estascampañas se debería informar, tanto a losprofesionales como al público en general, acerca delos impactos del turismo en la biodiversidad y acercade las buenas prácticas en este campo. Las campañasdeberían ser adaptadas a los diversos auditorios,incluidos los turistas, los preparadores y explotadoresturísticos y los encargados de la adopción de políticasy funcionarios del gobierno. El sector privado podríadesempeñar una función activa en promover la tomade conciencia.

También es necesario que el turismo sostenible estéapoyado por actividades de creación de la capacidad.Tales actividades deberían estar destinadas a fortalecerlas capacidades de los gobiernos y de todos losinteresados en cuanto a aplicar las directrices del CDBsobre turismo sostenible. Estas actividades pueden serdesempeñadas tambien a nivel local, nacional, regionale internacional. En la creación de la capacidad se puedeincluir el fortalecimiento de los recursos humanos y delas capacidades institucionales, la transferencia delsaber, el desarrollo de instalaciones adecuadas y lacapacitación sobre biodiversidad, turismo sostenible,evaluación de impactos y gestión de impactos. Losprofesionales del turismo y del medio ambiente han deposeer una amplia gama de pericias y las comunidadeslocales han de ser capaces de adoptar decisiones ycontar con pericias y conocimientos por adelantadoacerca de las corrientes de turismo hacia el país. Sedebería alentar el intercambio de información y lacolaboración relativa a la aplicación de turismosostenible mediante redes de intercambio y asociacionesentre todos los interesados afectados o que intervienenen el turismo, incluido el sector privado.

Para más información por favor contactar:

Secretaría del Convenio sobrela Diversidad Biológica

393 St Jacques ouest, Suite 300 Montreal, Quebec Canada H2Y 1N9

Teléfono: + 1 (514) 288 2220Facsimile: + 1 (514) 288 6588Correo electrónico: [email protected] Sitio de Internet: www.biodiv.org

© Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica , enero 2002Concepcion y diseño: CRI CommunicationsLas imágenes son cortesía de © NOVICA www.novica.comLa reproducción de esta publicación para fines educativos y sin fin de lucro,está autorizada sin previo consentimiento escrito del editor siempre y cuandose incluya un reconocimiento expreso.

Impr

imid

o so

bre

pape

l rec

lado

D