Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de...

of 12 /12
Distrito Escolar Independiente de Distrito Escolar Independiente de Northside Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL 2006 2006 Teacher Student Services Building Teacher Student Services Building Educando a personas Educando a personas que están aprendiendo inglés que están aprendiendo inglés

Transcript of Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de...

Page 1: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

Distrito Escolar Independiente de NorthsideDistrito Escolar Independiente de Northside

División de Educación Bilingüe/ESLDivisión de Educación Bilingüe/ESL

20062006

Teacher Student Services BuildingTeacher Student Services Building

Distrito Escolar Independiente de NorthsideDistrito Escolar Independiente de Northside

División de Educación Bilingüe/ESLDivisión de Educación Bilingüe/ESL

20062006

Teacher Student Services BuildingTeacher Student Services Building

Educando a personas Educando a personas que están aprendiendo inglésque están aprendiendo inglés

Page 2: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

Bienvenidos al Bienvenidos al Distrito Escolar Distrito Escolar

Independiente de NorthsideIndependiente de Northside

Presentación general del Presentación general del Programa de Educación Bilingüe Programa de Educación Bilingüe e Inglés como Segundo Idiomae Inglés como Segundo Idioma

Page 3: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

¿Cuál es el propósito de ¿Cuál es el propósito de mi visita a la Divisiónmi visita a la División

de Educación de Educación Bilingüe/ESL? Bilingüe/ESL?

•Proceso de inscripción en la escuela de su hijo(a)Proceso de inscripción en la escuela de su hijo(a)•Encuesta de lenguaje en el hogarEncuesta de lenguaje en el hogar•Dos preguntas incluidas en la Encuesta de lenguaje Dos preguntas incluidas en la Encuesta de lenguaje

en el hogaren el hogar• 1. ¿Qué lenguaje/idioma se habla en su hogar la 1. ¿Qué lenguaje/idioma se habla en su hogar la mayor mayor

parteparte del tiempo? del tiempo?• 2. ¿Qué lenguaje/idioma habla su hijo(a) la 2. ¿Qué lenguaje/idioma habla su hijo(a) la mayor mayor parte parte del del

tiempo?tiempo?

Page 4: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

¿Cuál es el propósito de mi ¿Cuál es el propósito de mi visita a la División de visita a la División de

Educación Bilingüe/ESL? Educación Bilingüe/ESL? Cont.Cont.

• Los resultados de la Encuesta de lenguaje Los resultados de la Encuesta de lenguaje en el hogar le dan a usted y a su hijo(a) la en el hogar le dan a usted y a su hijo(a) la oportunidad de aprovechar los programas oportunidad de aprovechar los programas de instrucción especializados bilingüe y ESL. de instrucción especializados bilingüe y ESL.

• Esta oportunidad Esta oportunidad sólosólo se se ofrece a ofrece a estudiantes que cumplen con los requisitos estudiantes que cumplen con los requisitos de los programas de educación bilingüe y de los programas de educación bilingüe y ESL después de que se les administra una ESL después de que se les administra una prueba de dominio oral del idioma inglés prueba de dominio oral del idioma inglés aprobada por el estado y una prueba de aprobada por el estado y una prueba de desempeño, cuando es apropiado usarla.desempeño, cuando es apropiado usarla.

Page 5: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

¿Qué evalúa la prueba de ¿Qué evalúa la prueba de dominio oral del lenguaje dominio oral del lenguaje aprobada por el estado?aprobada por el estado?

• Pre-kindergarten – 5Pre-kindergarten – 5oo Dominio oral del idioma Dominio oral del idioma inglés/españolinglés/español

• 66oo - 12 - 12oo Evalúa el dominio oral del lenguaje Evalúa el dominio oral del lenguaje inglés y lecturainglés y lectura

• Es posible que se necesite cumplir con otros Es posible que se necesite cumplir con otros requisitos de evaluación en los grados 2 al 12, requisitos de evaluación en los grados 2 al 12, dependiendo de los niveles de dominio oral del dependiendo de los niveles de dominio oral del inglés del estudiante. inglés del estudiante.

Page 6: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

¿¿Cómo puede mi hijo(a) Cómo puede mi hijo(a) cumplir con los requisitos para cumplir con los requisitos para aprovechar esta oportunidad?aprovechar esta oportunidad?

• Su hijo(a) debe ser considerado un Su hijo(a) debe ser considerado un estudiante con dominio limitado del estudiante con dominio limitado del inglés, de acuerdo con los requisitos inglés, de acuerdo con los requisitos del estado.del estado.

• Su hijo(a) ha sido transferido de un Su hijo(a) ha sido transferido de un programa de enseñanza del lenguaje programa de enseñanza del lenguaje en otro estado o distrito.en otro estado o distrito.

Page 7: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

¿Cuál es la meta del ¿Cuál es la meta del Programa Bilingüe/ESL? Programa Bilingüe/ESL?

• La educación bilingüe/ESL es un prerrequisito La educación bilingüe/ESL es un prerrequisito para establecer un ambiente escolar en el que para establecer un ambiente escolar en el que los estudiantes de todas las culturas se sientan los estudiantes de todas las culturas se sientan bienvenidos, que comunique un mensaje bienvenidos, que comunique un mensaje positivo a los estudiantes y que establezca las positivo a los estudiantes y que establezca las bases para una relación de respeto e igualdad bases para una relación de respeto e igualdad entre las escuelas y las familias de todas las entre las escuelas y las familias de todas las comunidades. La meta del Distrito Escolar comunidades. La meta del Distrito Escolar Independiente de Northside es que todos los Independiente de Northside es que todos los estudiantes que están en el Programa de estudiantes que están en el Programa de Educación Bilingüe/ESL se desempeñen con Educación Bilingüe/ESL se desempeñen con éxito en la instrucción impartida totalmente en éxito en la instrucción impartida totalmente en inglés en un plazo de siete años.inglés en un plazo de siete años.

Page 8: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

Inglés coloquial y académico,Inglés coloquial y académico,¿cuál es la diferencia?¿cuál es la diferencia?

• Las destrezas básicas de comunicación Las destrezas básicas de comunicación interpersonal (DBCI) son destrezas de lenguaje interpersonal (DBCI) son destrezas de lenguaje que se necesitan para relacionarse que se necesitan para relacionarse socialmente. Es el lenguaje que usamos todos socialmente. Es el lenguaje que usamos todos los días para interactuar con otras personas.los días para interactuar con otras personas.

• Las personas que están aprendiendo inglés Las personas que están aprendiendo inglés utilizan destrezas BCI cuando están en los utilizan destrezas BCI cuando están en los patios, en la cafetería, en el autobús escolar, patios, en la cafetería, en el autobús escolar, en fiestas, practicando deportes o hablando en fiestas, practicando deportes o hablando por teléfono. por teléfono.

Page 9: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

Inglés coloquial y académico,Inglés coloquial y académico,¿cuál es la diferencia?¿cuál es la diferencia?

• La interacción social generalmente ocurre La interacción social generalmente ocurre dentro de un contexto social determinado. En dentro de un contexto social determinado. En este contexto social no se exigen muchos este contexto social no se exigen muchos conocimientos. El lenguaje que se necesita no conocimientos. El lenguaje que se necesita no es especializado. Estas destrezas es especializado. Estas destrezas generalmente se desarrollan en un periodo de generalmente se desarrollan en un periodo de seis meses a dos años después de llegar a los seis meses a dos años después de llegar a los Estados Unidos.Estados Unidos.

• Cuando los maestros y los administradores Cuando los maestros y los administradores piensan que un niño tiene dominio del piensan que un niño tiene dominio del lenguaje sólo porque puede comunicarse lenguaje sólo porque puede comunicarse socialmente bien en inglés, surgen problemas. socialmente bien en inglés, surgen problemas.

Page 10: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

Inglés coloquial y académico,Inglés coloquial y académico,¿cuál es la diferencia? ¿cuál es la diferencia?

• El El dominio del lenguaje académico cognoscitivo dominio del lenguaje académico cognoscitivo (CALP) (CALP) es usado para el aprendizaje académico formal. es usado para el aprendizaje académico formal. Éste incluye escuchar, hablar, leer y escribir sobre un Éste incluye escuchar, hablar, leer y escribir sobre un área de contenido. El aprendizaje de este nivel de área de contenido. El aprendizaje de este nivel de lenguaje es esencial para el éxito de los estudiantes en la lenguaje es esencial para el éxito de los estudiantes en la escuela. Los estudiantes necesitan tiempo y apoyo para escuela. Los estudiantes necesitan tiempo y apoyo para desarrollar el dominio de las áreas académicas. Esto desarrollar el dominio de las áreas académicas. Esto generalmente toma de cinco a siete años. Las generalmente toma de cinco a siete años. Las investigaciones recientes (Thomas y Collier, 1995) han investigaciones recientes (Thomas y Collier, 1995) han mostrado que si un niño no tiene educación escolar mostrado que si un niño no tiene educación escolar previa o no tiene una base en su lengua materna, puede previa o no tiene una base en su lengua materna, puede tomarle de siete a diez años para alcanzar el nivel de su tomarle de siete a diez años para alcanzar el nivel de su compañeros cuya lengua materna es el inglés. compañeros cuya lengua materna es el inglés.

Page 11: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.

Inglés coloquial y académico,Inglés coloquial y académico,¿cuál es la diferencia?¿cuál es la diferencia?

• El aprendizaje del lenguaje académico no El aprendizaje del lenguaje académico no consiste sólo en comprender el vocabulario del consiste sólo en comprender el vocabulario del área de contenido. Incluye destrezas como área de contenido. Incluye destrezas como comparar, clasificar, sintetizar, evaluar e inferir. comparar, clasificar, sintetizar, evaluar e inferir. En las tareas en las que se usa el lenguaje En las tareas en las que se usa el lenguaje académico, el contexto no es tan importante. La académico, el contexto no es tan importante. La información se lee en un libro de texto o es información se lee en un libro de texto o es presentada por el maestro. A medida que un presentada por el maestro. A medida que un estudiante es mayor, el contexto es menos estudiante es mayor, el contexto es menos importante en las tareas académicas.importante en las tareas académicas.

• El lenguaje va requiriendo más conocimientos. El lenguaje va requiriendo más conocimientos. Nuevas ideas, conceptos y palabras son Nuevas ideas, conceptos y palabras son presentadas a los estudiantes al mismo tiempo. presentadas a los estudiantes al mismo tiempo.

Page 12: Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.