Distribución interna Ejemplar gratuito - …º+7... · Fidel Roda Martínez ... firmantes son los...

36
JUNIO 2013 • NÚMERO 7 Distribución interna Ejemplar gratuito

Transcript of Distribución interna Ejemplar gratuito - …º+7... · Fidel Roda Martínez ... firmantes son los...

JUNIO 2013 • NÚMERO 7

Distribución internaEjemplar gratuito

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS2

Sumario

JUNTA DIRECTIVA:

PRESIDENTE: Ángel Beguería Franca VICEPRESIDENTE 1º:Antonio Bescós Sánchez VICEPRESIDENTE 2º: Pablo Borraz GironaSECRETARIA: María del Carmen Mateos GilVICESECRETARIA: Cristina Navarro PérezTESORERO: Florencio Polo OrdovásVICETESORERO: Miguel Castiella GermánVOCALES: Vicente Miana RodrigoJosé Luis Sánchez UbauJosé Eusebio Arana BaigorriAlberto Anoro Rapún (Huesca)Francisco Climent Oliveros (Bajo Aragón)Antonio-Manuel Ibáñez Romero(Teruel)Fidel Roda Martínez (La Rioja)Santiago Andrés Gordo(Guadalajara)Angel Antonio Hidalgo Torres(Madrid)

EDITA:Asociación de Jubilados yPensionistas de IbercajaSan Andrés, 12, entlo. 50001 ZaragozaTeléfono: 976 394 892 e-mail: [email protected]

COLABORAMariano Lafuente Boj

COORDINARafael José Pellicer Sancho

La Asociación no asume las opinionesexpresadas en los artículos, cuyosfirmantes son los únicos responsablesde los mismos

Carta del Presidente

La recuperación del patrimonio artístico. Por José Fco. Bergua

Un compañero que firmó «estampitas». Por Ángel Plou

Los otros activos de la Caja: su gente. Por Alejandro Abadía

Asamblea anual y homenaje a compañeros.

La importancia del ocio. Por Fernando Bermúdez

Mariano Royo Urieta. Por José M.ª Ruiz

El jubilado, las nuevas tecnologías y la calidad de vida.Por Luis Lasaosa

En torno a los libros. Por Julio Cristellys

La seguridad del ahorro ante nuevos rescates. Por Valero Penón

Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros / La «Coca-Cola». Por Raimundo Lozano

La Entrevista. Por Mª Carmen Mateos

Consejos de salud. Por Miguel Ángel Guerrero

El Rincón. Por Antonio D. Pérez

Propiedad indivisa. Por Juan José Jiménez

Hoy, ahora, no es demasiado tarde. Por Juan Blasco

El pino «Cobatillas». Por Ricardo Aznar

15 años de colaboración. Redacción

Euroencuentros 2013. Por José Antonio Lapaz

Excursión a las Vilas del Turbón. RedacciónVisita al Museo Diocesano. Por Pilar Sánchez

Excursión a Agüero, Riglos y Ayerbe. Por Pilar SánchezSenderismo. Fin de temporada. Por Pepe Torrecilla

Encuesta sobre «Nosotros». Por Mª Carmen Mateos

Rincón Gastronómico. Por J. M.ª Carracedo y A. Bescós

Sonría, por favor. Por Vicente Miana

Actualmente es sede del Museo Ibercaja CamónAznar y pertenece a la Obra Social de Ibercaja. Sesabe que en su construcción esencial estaba termi-nado en 1551, aunque las obras continuaron veinteaños más, manteniendo una clara relación con el pa-lacio Zaporta con numerosas coincidencias.Fue mandado edificar por don Jerónimo de Cósida ysu esposa doña Violante de Albión como casa fami-liar. Años después pasaría a ser propiedad de loscondes de Bobadilla y, más tarde, de la familia de losPardo. El inmueble es un buen ejemplo del progresode la recepción del Renacimiento en las viviendas deZaragoza, el responsable de la obra fue el maestro decasas morisco Juan de Lanuza. En 1808 durante laguerra de la Independencia, fue sede de la CapitaníaGeneral. En febrero de 1976 lo adquirió Ibercaja,después de haber sufrido numerosas adaptacionespara servir de viviendas, industria y comercio, se lle-

vó a cabo una consolidación, restauración y adapta-ción por la que se concedió el premio «Europa Nos-tra» en 1980. En los sótanos se conservan los restosromanos aparecidos en el subsuelo y se ha recupera-do su ámplia y hermosa bodega.En marzo de 2007 y hasta abril de 2008 se realizaronimportantes obras de remodelación que, respetandoescrupulosamente el palacio del siglo XVI, posibilitauna respuesta en valor de todo el espacio expositivoy permite también contemplar el palacio renacentis-ta desde el patio anejo construído sobre restos deotras edificaciones anteriores, mediante vanos co-munes transparentes que ofrecen unas perspectivasverdaderamente espectaculares. De la fachada seconserva el mirador de arquillos conopiales y alerode trama menuda y calados de lóbulos en la últimaplanta. El patio conserva la decoración de grutescos ymedallones de yeso de los antepechos.

Portada: CASA DEL INFANZÓN JERÓNIMO CÓSIDA

3

4

5

6

8

11

12

14

15

16

17

18

20

21

22

24

25

26

28

30

31

32

34

35

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 3

Vista del artesonado del Museo Ibercaja Camón Aznar.

Carta del Presidente

Queridos asociados:

Desde el número anterior son diversos los hechos ocu-rridos y conviene que los recordemos. En marzo se ce-lebró nuestra asamblea anual, cuya acta adjuntamosahora con la revista. Por mi parte, quiero agradecer aLuis Antonio Garriga y Santos García los años que hancolaborado como vocales en La Rioja y en Madrid res-pectivamente. Al propio tiempo, dar la bienvenida aFidel Roda y Ángel Antonio Hidalgo que ahora ocupanestas vocalías.

En cuanto a viajes realizados, el Euroencuentro enTossa de Mar y el 2º año a Isdabe con cerca de cienasociados. De ambos encontrarás reseña y fotografíasvariadas en las páginas siguientes. También hemos vi-sitado los Mallos de Riglos, el balneario de Las Vilasdel Turbón (100 personas), y las localidades de Hechoy Ansó. A decir de los viajeros, todos regresaron muysatisfechos. Cuando recibas esta revista, unos noventacompañeros estarán recorriendo diversas ciudades deAustria. Con vistas al próximo otoño estamos prepa-rando viajes a otros destinos.

Quiero mencionar la agradable reunión mantenidacon los asociados de Huesca y provincia. Fuimos 50compañeros que nos juntamos para hablar durantepoco más de una hora de nuestra Asociación y, segui-damente, compartimos un exquisito y delicioso menú.Agradezco desde aquí a Alberto Anoro, vocal porHuesca, la organización y también doy las gracias acuantos compañeros asistieron. Creo que «hicimosasociación» que, a la postre, es lo importante. Me gus-taría «exportar» este tipo de reunión por las distintasprovincias, y vamos a trabajar en ello con los vocalesde las mismas.

VOLUNTARIADO. La Obra Social pone en marchauna nueva recogida de alimentos para la 1ª quincenade junio y os pido colaboración. Hay personas que ne-cesitan atención todo el año, no solo en Navidad. Me

permito solicitar tu apoyo. Llama a Obra Social-Voluntariado.

TOPI, ¿te suena? Seguramente a los de Zaragoza sí. Setrata de una escuela de hostelería con la que Ibercajacolabora desde hace 15 años. TOPI e IBERCAJA OBRASOCIAL han organizado tres semanas gastronómicasque tienen relación con tres épocas importantes denuestra Caja de Ahorros. Desde la Asociación hemoscolaborado en la ambientación y decoración del res-taurante con objetos, fotografías y útiles de cada épo-ca. En páginas interiores podéis leer los menús decada semana. Tienen lugar del 20 mayo al 7 junio.

ASAMBLEA de la Federación de Asociaciones de Jubi-lados y Pensionistas de Cajas de Ahorros. A día de hoytienen confirmada su presencia compañeros de seisasociaciones de diversas provincias españolas. Comoya conocéis a través del programa enviado, este eventotendrá lugar en Zaragoza del 16 al 20 de junio, visitan-do también las provincias de Huesca y Teruel. De sudesarrollo tendréis información escrita y gráfica en elpróximo número de «NOSOTROS».

Vienen dos meses de relax –julio y agosto– playa,montaña, localidad de origen. Donde vayas, queridoamigo, «no retrases ni un momento todo lo que agre-gue risa y alegría a tu vida».

Con mi saludo más cordial.

Ángel Beguería Franca PRESIDENTE

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS4

Respondo con sumo agrado a la invitación que mehace vuestro Presidente para que os explique la laborque realiza la Caja en el ámbito del PatrimonioArtístico. Aunque resulta difícil resumir en el espacioque ofrece esta página la amplia e importante activi-dad desarrollada por nuestra Entidad en sus 137 añosde vida, voy a tratar de detallar las actuaciones másrelevantes realizadas en el campo de la recuperación yconservación del patrimonio histórico y en la configu-ración de la Colección de Arte de Ibercaja.

Remontándonos a los orígenes, desde su constitución enel año 1876 por la Real Sociedad Económica Aragonesade Amigos del País, la Caja ha venido desarrollando unaintensa actividad social y cultural, reflejo del espírituilustrado que inspiró sus orígenes. Esa vocación inicialde crear riqueza a través de la educación y de la cultura semanifiesta en el interés mostrado desde antiguo por laCaja en preservar y recuperar el patrimonio monumen-tal que el devenir de los tiempos nos ha ido dejando y seconcreta en las numerosas actuaciones realizadas a lolargo de toda nuestra zona de actuación.

Exponente claro de dichas intervenciones son lasefectuadas en edificios tan emblemáticos como elMonasterio de Nuestra Señora de Cogullada, las casasde los Pardo –sede del Museo Ibercaja Camón Aznar–,Huarte, del Deán o Larrinaga y, más recientemente, lade los Condes de Guara, popularmente conocida comoPalacio de Villahermosa, hoy sede de nuestro CentroCultural en Huesca.

Con la intención de ornamentar dichos edificios,Ibercaja fue adquiriendo una serie de obras de arteque constituyeron el germen de una incipiente colec-ción que se fue incrementando en el tiempo y que hasupuesto, en muchos casos, recuperar piezas de autén-tico valor que por diversas vicisitudes se habían aleja-do de su entorno originario, como fue el caso del Patiode la Infanta –magnífica joya del renacimiento arago-nés– y las obras de Goya: su autorretrato, las pinturasdel oratorio del palacio de los Condes de Sobradiel o lamás reciente adquisición, el boceto que le sirvió debase para realizar los frescos del Coreto de la Basílicadel Pilar de Zaragoza.

El patrimonio artístico de Ibercaja está integrado hoypor una importante colección de obras de arte y temáti-ca muy variada que abarca un amplio período de tiempo

POR JOSÉ FRANCISCO BERGUA

La recuperación del patrimonio artístico

que va desde el gótico a nuestros días. El origen arago-nés de la Caja se pone también de manifiesto en la con-figuración del mismo, en el que destacan una valiosamuestra de la producción artística del insigne pintor deFuendetodos, Francisco de Goya (nueve óleos, todas lasgrandes series de sus grabados y las cuatro litografías deLos Toros de Burdeos) y de los pintores que le precedie-ron e influyeron en su formación (Corrado Giaquinto,Antón Rafael Mengs, Francisco Bayeu y MarianoSalvador Maella). Y una representación notable de pin-tores y escultores aragoneses de los siglos XIX y XX(Barbasán, Pradilla, Unceta, Serrano, Gargallo, GarcíaCondoy, Saura, Aguayo, Lagunas, etc.).

La citada Colección de pintura se ha ido enriquecien-do con la incorporación sucesiva de obras de destaca-dos artistas de las Vanguardias de nuestro País: AntoniClavé, Manolo Valdés, Pancho Cosío, Juan Genovés,José Guinovart, Lucio Muñoz, Menchu Gal, CarmenLafon, etc.

Es destacable, también, las colecciones de Tapices –com-puesta por más de 30 paños, en su mayoría de Bruselas yestilo barroco flamenco, con piezas de los siglos XV, XVI yXVII– y de Numismática, formada por 1.145 piezas acu-ñadas fundamentalmente en Cecas de España y Américaa partir del siglo XV.

La mayor parte de estas obras se encuentran expuestasen el Museo Ibercaja Camón Aznar y, actualmente seexhibe en el Patio de la Infanta una interesante mues-tra: «HISTORIA Y MITOS, PIEZAS ESCOGIDAS ENLA COLECCIÓN IBERCAJA», que os animo a visitar.

José Francisco Bergua LorenteJEFE DE RELACIONES INSTITUCIONALES

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 5

guir trabajando. En el año 1969 fue requerido para laInspección General de las Cajas, Organismo que fueabsorbido poco después por el Banco de España, y du-rante ocho años Urdiola se encargó de funciones deinspección hasta que, en 1977, se le designó Jefe deEmisión del Banco de España, puesto en el que se jubi-ló con la categoría de Subdirector General. Dieciochoaños de trabajo discreto, tan solo salpicados por el«disgusto» en el transcurso de su carrera, que le causóla confusión de su gestión como Consejero DelegadoProvisional en la intervención del Banco de Navarra.

Una vez superado este sobresalto, protagonizó la«transición de los billetes» en el ámbito nacional. A lolargo de su mandato como Cajero del Banco de Españase produjo una auténtica revolución en los medios depago y tuvieron que reforzarse notablemente las me-didas de seguridad para evitar falsificaciones. Además,las valoraciones de los billetes sufrieron drásticoscambios: los billetes de 100, 200 y 500 pesetas fueronsustituidos por monedas, a la vez que salían al merca-do los de 2.000, 5.000 y 10.000 pesetas. Y como co-mentaba Jesús «estuvieron a punto de poner en cir -culación» los de 20.000, lo que finalmente fuedesestimado a pesar de que en otros países había bi-lletes cuyo valor superaba con creces esta cifra.

Si entre las hojas de un libro o en la cajita de los recuer-dos que nos dejaron nuestros padres con «recuerdos fa-miliares» alguien encuentra un billete emitido entre el23 de octubre de 1979 y el 12 de diciembre de 1992, pue-de comprobar que las firmas del mismo son tres repre-sentantes del Banco de España: el Gobernador, el Inter-ventor y el Cajero. En la firma del Cajero aparece elapellido «Urdiola» y una «J» inicial de Jesús.

Podemos presumir de que esa firma es de un compa-ñero que trabajó durante muchos años en nuestraCaja y que firmó 8.768 millones de «papelitos» ¡por unvalor de 26 BILLONES de pesetas!

Jesús Urdiola se jubiló a finales de 1995 a los 70 años,después de veintiséis años de trabajo en el Banco deEspaña, dieciocho de ellos con la responsabilidad deestampar su firma en todos los billetes que salían almercado. En aquel momento había en circulación1.388 millones de billetes que sumaban aproximada-mente 7,3 billones de pesetas.

Falleció en noviembre de 2004, cuando «en teoría»habían dejado de circular todos los billetes que él ha-bía firmado debido a la sustitución de las pesetas poreuros… pero seguro que todos podemos encontrar al-guno en casa…

POR ÁNGEL PLOU

Un compañero que firmó «estampitas»

Un día, revisando el libro de Actas de la Asociación paraescribir un comentario para la revista, se cayó un papelal suelo; al principio casi no me dí cuenta, lo recogí yvolví a meterlo entre las páginas. Pero volvió a caerse yesta vez me picó la curiosidad y lo abrí. Era un artículopublicado en el periódico EL PAÍS, el 29 de noviembrede 1995, referente a la vida profesional de un compañe-ro que trabajó en nuestra Caja, pero que nunca perte-neció a la Asociación porque, cuando se jubiló lo hizo enuna entidad distinta: el Banco de España.

Recuerdo haber oído a Manuel González Miranda,nuestro Jefe de Personal durante muchos años, deciren alguna ocasión que en la CAJA había de «todo ypara todos», que igual te podías encontrar un políticode primera línea que un excelente pintor, poeta o es-critor, un director de cine, alguien condecorado con laLaureada de San Fernando, o un Cardenal… pero que,en general, no teníamos conocimiento de ello. Tene-mos una memoria muy frágil…

El articulista del misterioso papel hablaba de uno deesos desconocidos compañeros: un aragonés nacidoen Magallón en el año 1925 llamado Jesús Urdiola Sal-vador que, «después de cursar los estudios de Econó-micas en la Universidad Central de Madrid (hoy Com-plutense) comenzó a trabajar en la Caja General deAhorros y Monte de Piedad de Zaragoza, ocupandodistintos puestos de trabajo siendo los más destacadosla Dirección de la Subcentral de la Rioja y la Direcciónde la Sucursal de Madrid».

Recuerdo bien a Jesús: fue siempre un buen compañe-ro, de trato agradable, siempre dispuesto a contar unbuen chiste, o a escucharlo… para inmediatamente se-

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS6

Los otros activos de la caja: su gentePOR ALEJANDRO ABADÍA PARÍS DIBUJOS: ANTONIO MARGALÉ GRACIA

Hay personas que han nacido para desempeñar unaprofesión concreta, incluso para ejercer dentro de unaempresa determinada. Y esto, que no deja de ser un tó-pico para muchos, se ve realizado cuando alguien escapaz de trasmitir sus propios sentimientos a la ima-gen del ente que pertenece. La Caja no ha sido ajena aesta corriente y siempre lo han manifestado sus direc-tivos que más de una vez han afirmado que el mejoractivo de la Entidad eran sus empleados.

Y es que, la Caja siempre ha dispuesto de profesionalescapaces de transmitir sus decisiones y propósitos de arri-ba/abajo, son esos directivos que imprimen su propio es-tilo de comunicación, pero también cuentan los valoresde aquellos empleados, en escalas inferiores, capaces detransformar pequeñas oficinas en hermosos proyectosproporcionando una nueva visión de negocio, deabajo/arriba. Las empresas son lo que son sus emplea -dos. Y así, miles de trabajadores, durante más de 135 añosde historia, necesariamente han de dejar huella.

Hoy recordamos a un colectivo especial, porque va-mos a redescubrir a uno de los diseñadores gráficosque tuvo la Caja en aquellas décadas comprendidasentre 1950 y 1980: Antonio Margalé Gracia.

Margalé es el autor del «plano de Zaragoza». Su casa fa-miliar la ubicaba en el mapa en la calle de Santa Teresa,

junto a la de Luis Vives y la plaza de San Francisco. Nacióen 1911 y murió en 1999. Un hombre dentro del siglo XX.

Para encontrarnos con Antonio Margalé solo hay quevisitar el domicilio de sus hijos. En el de Rafael, los espa-cios se contraen. Hay tanto libro, tanto dibujo dispersoque más parece una tienda de librero. Los dibujos y bo-cetos se extienden entre paredes alargadas y cajonesconstreñidos: el monasterio de Cogullada y los niñosuniformados, pertenecientes a la escuela, parecen sal-tar de los estantes. Y también los libros editados conilustraciones del autor, donde se aprecian aquellos se-llos de «Ahorro infantil» que hablaban de cultura y queculminaban nuestros sueños escolares de coleccionarcromos. Dibujos variados recogidos entre tapas de car-tón asomando sus lomos de piel con nervios y grabacio-nes; cantos encarnados o jaspeados; cubiertas amari-llas, azules o rojas; medio arrancadas, deshojando laspuntas de los infolios. Esto son más que libros.

Hay un dibujo que para su hijo Rafael es especial: lacubierta de una cartilla infantil. «Mi padre nos dibujóa mi hermana y a mí. Servimos de modelo» –nos dice–,sin percatarse, tal vez, de que la figura de aquel niño depantalones cortos, con una hucha en la mano, iba aconvertirse en la imagen de los niños de la Caja. Todosqueríamos ser Rafael.

Dibujo a pluma, José Joaquín SanchoDronda

Dibujo a pluma Autorretrato Antonio

Margalé Gracia

Dibujos CAMPZAR Dispensario

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 7

con una seriedadabsoluta, comoposando: mira-das perdidas a nosé dónde en con-traposición a laspasiones que en-cierran sus vidas.A los edificios loseleva solemnes,

entre sombras; sus carteles son alegres llenos de luz;su ciudad, Zaragoza, la ve desde lo alto.

Gracias a su capacidad de resumen la obra de Margalénos acerca hoy a generaciones anteriores. Las imáge-nes moldeadas por él, en su época, nos trasladan a lanostalgia; a admirar más a aquellas personas que toda-vía están con nosotros y a querer más a las que un díase fueron; pero, siempre, siempre, a ayudarnos a sen-tir, otra vez, ese estímulo siempre vivo de centenaresde empleados que retienen, a pesar del tiempo, unamisma imagen colectiva de la Caja. Es el milagro de laincitación de los diseñadores gráficos. Es el estímulode la esperanza. Es la voluntad de los que quieren. Delos que quieren a la Caja. De todos aquellos que, den-tro o fuera de la red, siguen manteniendo el valioso es-tado de pertenecer a los otros activos de la Caja, y queno son otros que su gente.

Y es que, para el dibujante que ha de trasladar a los de-más sus sentimientos, primero tiene que tenerlos. Ydemostrar que lo que plasma no son solo unos trazoshermosos, sino que, además, tienen que decirnos algo.Porque, en realidad, cada trazo procede de un resorteinvisible que denuncia el instinto, la pasión, el pensa-miento, la elección deliberada de las causas; alguienque quiere motivar y que le motivan, consiguiendoque un colectivo de miles de personas estén unidaspor una imagen en una campaña determinada y en unmomento de oportunidad de negocio. Es ese momen-to donde la economía, en una empresa como la nues-tra, se puede conjugar con el arte y los sentidos. Y ahíestá el poder del alma humana que bosqueja primero yluego va realizando poco a poco la definición de supropia personalidad, dentro del puesto asignado alhombre por la propia naturaleza. Es la laboriosa im-plantación de las instituciones sociales destinadas aagrupar a los individuos en su propia vocación.

Los dibujos de Margalé son de una estructura clásica.En las caricaturas a los personajes de su época se nospresenta como notario de su tiempo, plasmándolos

Dibujos CAMPZAR. Casa Rural de Cogullada

Dibujos uniformes Escuela Agraria de Cogullada

DibujosCAMPZAR. Oficina CentralSan Jorge

DibujosCAMPZAR. Día Universal del Ahorro

8

Asamblea anual y homenaje a

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la Asamblea anual denuestra Asociación, tras la cual nos reunimos en el ho-tel Boston en una comida homenaje a los compañerosque han cumplido los 50 años de su ingreso en la Caja.

La Asamblea se celebró en el salón Rioja del Patio de laInfanta y, a su conclusión, los asistentes fuimos invita-dos a visitar la exposición «Historia y Mitos», que reu-ne una selección de piezas escogidas de la colecciónIbercaja de gran valor artístico y patrimonial. Lienzos,tablas, cobres, grabados, imágenes, muebles singula-res, tapices de grandes dimensiones. Y como colofónde esta visita guiada, nos abrieron la galería superiordel Patio de la Infanta que recorrimos admirados de labelleza y grandiosidad de esta obra, modelo del plate-resco aragonés.

Ya en el Boston, el clásico aperitivo de bienvenidamientras van llegando los comensales, que en estaocasión fuimos unos 140. No cabe duda que tambiénnos afecta la crisis, pues en anteriores ocasiones estu-vimos bastantes más. Pero lo que no desmereció fue elbuen ambiente de compañerismo y hermandad delque siempre disfrutamos en estas celebraciones.

Nos acompañaron presidiendo, el Director de Recur-sos Humanos, Santiago Gasanz; la Directora de laObra Social y Cultural, Teresa Fernández; y el Jefe deRelaciones Institucionales, José Francisco Bergua.Los tres participaron activamente junto con el Presi-dente de la Asociación, en la entrega de placas a loscompañeros que celebraban los 50 años, así como lostrofeos a los campeones de guiñote y de ajedrez.

El capítulo de discursos lo inició el Presidente ÁngelBeguería, felicitando a los homenajeados en su nom-bre y en el de la Junta Directiva, y seguidamente diólectura a una carta del Director General escrita con el

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

mismo motivo y dirigida alos mismos compañeros.Siguió el Presidente su dis-curso haciendo referenciaa la Asamblea de la maña-na, en atención a los dosvocales sustituídos, el de LaRioja, Luis Antonio Garri-ga, y el de Madrid, SantosGarcía, para quienes pidióun aplauso, así como paralos nuevos vocales: FidelRoda y Ángel Hidalgo. Ha-

bló de la buena acogida que han tenido los viajes pro-gramados, y pidió colaboración y apoyo para sacaradelante y con éxito la celebración de la Asamblea Na-cional que este mes de junio tenemos en Zaragoza, ypara lo cual se ha preparado un extenso programa deactividades y visitas culturales. Aludiendo a lo univer-sal que es el idioma de la sonrisa, cerró su intervenciónque fue muy aplaudida.

Seguidamente, en representación de los homenajea-dos, tomó la palabra Pedro de Blas recordando a los

9

compañeros

ocho compañeros de la promoción del 63 que ya no es-tán entre nosotros; agradeció en nombre de todos laorganización de este homenaje, y también la presenciade los directivos de Ibercaja. Recordó momentos ale-gres de cuando celebraron los 25 años con un viaje porcentro Europa, e hizo una semblanza de los tiempospasados en referencia al cine y a la literatura.

Cerró el acto el Director de Recursos Humanos, San-tiago Gasanz, quien de forma breve, pero cordial yafectiva, también felicitó a los compañeros de la pro-moción del 63 por su dilatado historial de servicio a laCaja, siendo muy aplaudido.

A continuación se procedió a la entrega de las placas ytrofeos antes mencionados, de lo cual dejamos aquíconstancia gráfica.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Salvador Acero MuñozJosé Pedro de Blas CordónJosé Antonio ChavarríaBerroyJulián Echaure MartínezRoque Galvez LorénJacinto García VelaGregorio Hernández EnérizMiguel Ángel Laguna SalueñaAlejandro Losada MuñozRomán Martín MartínRufino Mazo YanguasUrbano Montes LozanoJuan José Muro MartínezJosé María Olona Olona

Juan Peiret RíusFrancisco Abel Pérez GómezMariano Robres GraciaJosé Antonio SerranoPresaLuis Serrano SobrevillaJosé María Valerio Elvira

FALLECIDOS:Miguel Bellosta SalanovaTomás Burriel SanchoValero Gómez GraciaDiego Madrazo UríasAmadeo Palacio MuñozMariano Ramo MartínezAntonio Sobrino MartínezÁngel Zaro Galindo

COMPAÑEROS QUE CELEBRAN EN 2013 SU 50 ANIVERSARIO DE VINCULACIÓN A LA CAJA(ingresados en 1963)

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS10

1. Salvador Acero Muñoz.2. José Antonio Chavarría Berroy.3. Jacinto García Vela.4. Rufino Mazo Yanguas.5. Santos García recoge la placa de José Mª Valerio.6. José Pedro de Blas Cordón.7. Roque Galvez Lorén.8. Alejandro Losada Muñoz.9. Luis Serrano Sobrevilla.

61

7

8

9

2

3

4

5

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 11

La importancia del ocioPOR FERNANDO BERMÚDEZ

A muchas personas la palabra ocio les suena mal por-que inmediatamente la asemejan con una falta de acti-vidad seria y, en el peor de los casos, hasta el de un vi-cio mal adquirido. Nunca mejor que en los tiemposactuales para analizar la importancia del ocio.

Si tomamos cualquier diccionario de la lengua espa-ñola podemos leer su definición: «Cesación del traba-jo, descanso. Diversión u ocupación agradable. Obrasde ingenio hechas en los ratos que dejan libres otrastareas, etcétera». Estos conceptos del ocio, en una so-ciedad pluralista y de vanguardia, encajan profunda-mente para que el ser humano intente descubrir supropia personalidad, independientemente de la vidalaboral.

El ocio bien llevado es una terapia tan aconsejablecomo el sustento alimenticio. Me atrevería a decir queel ocio, no tardando mucho, llegará a ser una especiede asignatura colegial, la cual destacará en importan-cia gradualmente conforme pasen los años. Ahora, yde forma poco convincente, se les enseña a los colegia-les una serie de actividades denominada pretecnolo-gía, en la que, sin pretender serlo, se atisba este princi-pio de encauzar al niño en una serie de trabajosmanuales, que en la mayoría de los casos el chaval nolo acepta de buen grado, por ser impositivo, y en defi-nitiva son los padres quienes terminan por realizar eltrabajo.

No estoy conforme con el sistema, porque al adoles-cente habría que dejarle crear su propia iniciativa enla presentación de las tareas, cualquiera que aquellafuese. Este sería un método más eficaz para analizar latendencia de aquella persona en su aspecto de intelec-to natural.

No debemos olvidar que, debido a la invasión de la tec-nología científica, se está produciendo un desequili-brio en la sociedad que hace recomendable la prácticadel ocio personal y colectivo. Las razones son obvias.Si la mente humana está creando una serie de máqui-nas e instrumentos que relegan a la persona, no a unsegundo término sino como mero usuario de la mis-ma, sin mayor atractivo que comprender su mecanis-mo, llegará un momento de atonía, en el cual el huma-no, como tal, precisará de un aliciente sencillo quecomplazca su propia personalidad.

Y en cuanto a la vertiente económica social, está claroque la informática y telemática aplicadas están dismi-nuyendo mano de obra. Este fenómeno no podrá pa-liarse ni por disposiciones ortodoxas de cualquier le-

gislatura ni por los sistemas económicos más avanza-dos. La solución equilibrada será la reducción de lasjornadas laborales y creación racional de mayor nú-mero de puestos de trabajo. No tardaremos muchosaños para ver la jornada laboral reducida a 25 o 30 ho-ras semanales. Para entonces, las nuevas generacionestienen que ver ocupadas sus horas en un ocio cons-tructivo que les haga sentirse satisfechos como perso-nas, y a la vez encontrar su propia personalidad. Poreso, aludía antes, la importancia de saber encauzar alos niños en actividades que a posteriori serán sus pró-ximos complementos.

Actualmente, hay un sector de población adulta quedescubre, incluso tardíamente, esa vocación, y la poneen práctica. Algunos de ellos, cuando llevan ciertotiempo de adiestramiento caen en la tentación de pro-fesionalizar o pluriemplear su ocio mercantilizándolo.Esto tiene tanto de bueno como de malo. Más bien di-ría de lo último, porque si no precisas el dinero para elsustento, puede darse el caso de sentirte frustrado ydecaer el ánimo. No hay que confundir los términos ysaber lo que es propiamente el ocio como entreteni-miento, sin llegar a la versión última.

Goethe nos dice que para alcanzar la máxima felicidadde los humanos hace falta tener una personalidad só-lida, es decir, bien definida y segura de sí. Para conse-guir esta definición, no cabe la menor duda de que elhumano precisa cultivar un ocio constructivo.

A veces nos dejamos engañar de las personas que di-cen ser extrovertidas (asomadas al exterior) y que ge-neralmente son empleadas y utilizadas en puestos detrabajo de mucha sonoridad y amplias relaciones so-ciales. Generalmente estas personas entienden por talel papel del personaje que desempeña que llegan asubordinarse e identificarse totalmente. Terminanpor no ser otra cosa que el «señor director», el «señorconsejero», etcétera. Por esta razón suelen estar ame-nazados de una erupción del subconsciente al edifi-carse una fachada que va en desproporción a su verda-dera personalidad. Generalmente estas personasnunca se jubilan, y cuando lo hacen están frustradas ynada les llena su vida. La razón es la falta de la utiliza-ción del ocio.

Complemente su vida haciendo trabajos de cualquieríndole, hay infinidad. No le reste importancia con lafrase «no tiene importancia», porque la tiene. ¡Ah! Ysobre todo no olvide que las cosas más pequeñas sonlas que hacen más feliz al hombre.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS12

Mariano Royo Urietapadre de la idea de lafundación de nuestra CajaPOR JOSÉ MARIA RUIZ NAVARRO

El día 9 de octubre de 1863, Don Mariano Royo Urieta,lanzaba en el seno de la Real Sociedad Económica Ara-gonesa de Amigos del País, la idea de fundar en Zarago-za una Caja de Ahorros. Es curioso conocer los términosde la propuesta, tal como figura en el Acta de la reuniónde la Junta: «…después de ésto el Sr. Royo pidió la pala-bra y haciendo uso de ella propuso se nombrara una co-misión que indicara los medios convenientes para el es-tablecimiento de una Caja de Ahorros en Zaragoza.Oído el dictamen del Sr. Censor, manifestó: que encuanto a la forma, la proposición debía presentarse porescrito y firmada por su autor, y en cuanto al fondo,nada tenía que oponer a que se estudiase por una comi-sión la legislación vigente, sobre el establecimiento deCajas de Ahorros. Habiendo manifestado el Sr. Royoque no venía preparado para presentar su proposiciónpor escrito, el Sr. Censor expuso, que para no ponerse encontradicción con el Reglamento y la práctica y costum-bre seguida, la proposición del Sr. Royo podía conside-rarse como una indicación que acogida por el Sr. Presi-dente podría éste exponer su conveniencia a laSociedad. El Sr. Savall manifestó que ni como proposi-

ción, ni como moción, ni como indicación había necesi-dad de presentarla por escrito: Que si otras veces se ha-bían presentado proposiciones escritas, había sido paraevitar la discusión.

Tomada en consideración y aprobada, el Sr. Directornombró para componer la Comisión a los Sres. Royo,Savall, Santa Pau, Alicante, Urries, Escosura, Zapatery Utrilla. Con lo cual y no habiendo más asuntos dequé tratar se levantó la sesión».

A la vista de la redacción se pueden sacar las siguien-tes conclusiones: Que la idea del proponente era claray convincente, que el Censor se puso en su lugar legu-leyo, pero apuntando una fórmula para su enfoque,que apareció el que lo tenía claro y soltó su «ni comoproposición, ni, ni…». Se lo dejó claro al Presidenteque, en el acto, nombró la comisión para comenzar atrabajar sobre la propuesta. El Director de la Econó-mica era en aquellas fechas, el Conde de Fuentes, JoséMaría Pignatelli de Aragón y Wall. Pero, sin embargo,pese a esa unánime decisión, la Caja no comenzó afuncionar hasta final de mayo de 1876.

Mariano Royo Urieta había nacido en Sallent de Gálle-go, el día 17 de mayo de 1825. Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos, ejerció su profesión, principalmen-te, en Aragón. Entre sus obras se encuentran: el puen-te de Lascellas, sobre el río Alcanadre: la subida al Bal-neario de Panticosa; los proyectos de abastecimientode aguas de Cariñena y de Zaragoza, situando los depó-sitos en Casablanca, entre otros. También fue el impul-sor de la Exposición Agrícola, Industrial y Artística ce-lebrada en Zaragoza en 1868, Vicepresidente de laSociedad Aragonesa del Ferrocarril del Canfranc y Vi-cedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesade Amigos del País. En el año 1876 formó parte de laprimera Junta de Gobierno de la Caja y de su ComisiónDirectiva, formada por tres miembros: Carlos Rocata-llada, Mariano Royo y Benito Fariña. Por todas estascircunstancias no es de extrañar que la ciudad de Zara-goza le dedicara una de sus calles, precisamente la queva de Cervantes a Gran Vía.

Pero no acaban aquí las referencias sobre nuestro pro-tagonista. Si nos fijamos en el nombre que figura en

los rótulos de la calle, veremos que en varios de ellos selee «Calle de Royo». Solamente en uno, el más moder-no, figura «Calle de Mariano Royo, Ingeniero de Cami-nos (1825-1900). Como el día 9 de octubre de este añose cumplirán los 150 años de su propuesta, esperemosse corrija esta anomalía.

La fotografía del protagonista que ilustra este traba-jo es la que figura en la publicación «Historia Gráfi-ca - Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza,Aragón y Rioja», de nuestros inolvidables compañe-ros: José Campo Arnal, Antonio Canales Gracia,José María Losada Muñoz y Antonio Oto Gil. Pero siqueréis ver uno de los cuadros de Francisco Pradilla(1905) sobre nuestro personaje, lo encontraréis enla Exposición «Escuela de Roma», en el Paraninfo dela Universidad (plaza Paraíso) hasta el 13 de julio, ydespués de esa fecha, en el Museo de la plaza de LosSitios.

Vaya nuestro recuerdo y nuestro agradecimiento paradon Mariano Royo Urieta por su feliz idea.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 13

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS14

El jubilado, las nuevas tecnologías y la calidad de vida

El jubilado con buena salud, suficienteformación cultural, espíritu de iniciativa,vitalidad y pensión aceptable, está en me-jores condiciones que las personas labo-ralmente activas para disfrutar de lasnuevas tecnologías elegidas libremente yno impuestas por la ciencia, la Universi-dad, las profesiones y las empresas aquienes la necesidad obliga a aplicarlaspermanentemente.

También está en mejores condicionespara definir, sin ataduras ni complejos, eldiscutible concepto de «calidad de vida».El empresario, el profesional, el ejecuti-vo, el alto funcionario pueden incluir eneste concepto elementos materiales y de-terminados signos externos que les hacensentirse más importantes en la sociedaden la que se desenvuelven. El jubiladopuede, con más libertad, pensar en el ocioelegido de acuerdo con su personalidad,formación cultural y espiritual, círculofamiliar, amor a la naturaleza, gusto porlos viajes seleccionados, etc.

Las antiguas «nuevas tecnologías», ahoraya viejas, han proporcionado a las personas físicas ma-yor grado de bienestar que las actuales. Piénsese queentre 1860 y 1950 la vida personal fue ampliamentemodificada por la aparición de la electricidad, la anes-tesia, el teléfono, la radio, la televisión, los antibióti-cos, el automóvil, el ferrocarril, el avión, etc. Actual-mente se insiste mucho, y con razón, en el desarrollode la informática y las telecomunicaciones, que hasido muy importante para la ciencia, las empresas y lascolectividades, pero menos para la vida individual.Ahora, la moda nos convierte en servidores de esosprogresos tecnológicos, sobre todo a los más jóvenes,minusvalorando el mundo de los conocimientos hu-manísticos que constituyen el objetivo fundamentalde una selecta cultura.

Los avances tecnológicos son necesarios y, por ejem-plo, imprescindibles para un biólogo, químico o médi-co, investigadores cuyas vidas transcurren pegados aun microscopio estudiando el mundo de los seres infi-nitamente pequeños. También para las empresas,pero menos para las personas físicas a título indivi-dual.

El término «calidad de vida» suele estar asociado al con-sumismo y a la vida holgada, postergando placeres muyantiguos como la meditación, la naturaleza, la amistad o

POR LUIS LASAOSA

la lectura, que siempre han constituido una satisfacciónsuperior para quienes han tenido la virtud de saber ele-gir lo mejor en cada circunstancia personal.

La expresión «calidad de vida» no suele ser utilizadapor las personas con pocos recursos. En las esferaselevadas es costumbre utilizarla como sinónimo debuena vida en los aspectos consumistas y desarro-llistas.

En resumen, el jubilado, situado en ese grupo de privi-legiados pasivos laboralmente, puede optar por servir-se de las nuevas tecnologías sin exigencias previas y deelegir su propia definición del concepto «calidad devida». Pero deberá hacerlo de acuerdo con su persona-lidad y conforme a unos valores culturales y éticos quele aporten serenidad, equilibrio y riqueza espiritual.Su situación de libertad y su buen gusto le permitiránelegir el mejor camino.

Este artículo está basado en la ponencia que escribí para elIV Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, siendosecretario de la Federación de Asociaciones de Jubilados de lasCajas de Ahorros, durante la presidencia en ese organismo denuestro compañero y amigo Vicente Herrero y formando terna,como tesorero, con nuestro también compañero y amigo JoséAntonio de Torre.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 15

En torno a los libros

Han transcurrido cuarenta y ocho horas desde la festi-vidad del Día del Libro. Las aceras de las principalescalles de las ciudades se han llenado de puestos aba-rrotados de volúmenes pertenecientes a los más di-versos géneros. Algunos libreros obsequiaban a suscompradores con flores y no faltaron quienes, en unrasgo de divertida originalidad, hayan agasajado a susclientes con una mata de borrajas envuelta en un casiinvisible pero melódico paquete de celofán.

Es una fiesta simpática, tal vez, y a mi modo de ver, unade las más entrañables de nuestro país, pues ajena aideo logías y nacionalismos, reúne a gentes que, en otrosambientes, parecerían irreconciliables. Así, he visto aun grupo de anarquistas instalando su puesto de ventajunto al mostrador de unas religiosas. Aquellos, unosbarbudos, otros canosos, y en su mayoría vestidos de ne-gro, voceaban su literatura libertaria, mientras que lasmonjas, aviadas con un sencillo y pulcro hábito, ordena-ban silenciosamente unas hileras de libros religiosos.

Pues bien, a pesar de sus disparidades, ambos gruposalgo comparten: anarquistas y religiosas luchan porun mundo mejor. En definitiva, la distancia ideológicadel bando político frente a la comunidad espiritual noestorba que monjas y revolucionarios participen de unmismo ideal.

Ha sido preciso que las túnicas de esas mujeres apa-rezcan bajo los estandartes libertarios y frente a mon-tones de libros para comprender que, leyendo los con-tenidos de esos volúmenes, será más fácil lograr elrespeto hacia otras formas de pensamiento.

Por ello, sería conveniente que todos, todos los días, seconvirtieran en nuestro particular Día del Libro, tal ycomo les viene sucediendo a los auténticos lectores,quienes incapaces son de conciliar el sueño sin haberleído previamente pocas o muchas páginas de una no-vela, un ensayo o una colección de poemas, hasta queel sueño les cierre los párpados.

Hemos de instruir a nuestros pequeños en la admira-ción por los libros, no solo por su contenido, sino tam-bién por su belleza formal. De siempre los tomos deuna biblioteca, incluidos los de más modesta encua-dernación, me han resultado objetos de una hermosu-ra única, tanto por el primor de su impresión y otroselementos de su confección como por el aroma añejode las páginas de los incunables o por el perfume anuevo de los textos recién comprados en la librería in-dicada por el maestro.

¿Y qué decir de la brisa despedida por sus hojas o delrumor de su papel?

Los libros abrigan una estancia y llenan su silencio.Los libros sosiegan nuestra ansiedad y revelan que nosomos únicos en nuestras inquietudes y que si opina-mos de una manera ya hubo quienes en otros tiemposasí se expresaron.

Se critican las tertulias y malos modos de algunas emi-soras, pero todos, incluso sus más severos censores,saben de las idas y venidas de toda esa detestable tur-ba de «famosos», a quienes se debería desdeñar en si-lencio, apagando el televisor y aprendiendo de las lec-ciones de amor contenidas en «Anna Karenina» o en«Fortunata y Jacinta».

Los libros contienen historias y las historias instru-yen, enseñan. Por el contrario, entregados a los chis-mes pregonados a cuatro voces por los gacetilleros dela televisión, nos sumaremos a una caterva de chusmay populacho, nunca distinguidos por su buena educa-ción o exquisita sensibilidad.

Deberíamos reflexionar que, siendo divertidas fiestastales como la del Día del Libro, tales festejos deberíanorganizarse no para recordar a nuestros ciudadanosque los libros existen, que es recomendable su lecturao que nadie se arruina por comprar de vez en cuandoalgún ejemplar, sino como homenaje a esos objetoscuya sola presencia nos calma, cuyo contenido noshace mejores, hasta el punto de que si nos resulta im-posible concebir un mundo sin hombres o animales,también ha de serlo el imaginarlo sin libros.

POR JULIO CRISTELLYS

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS16

La seguridad del ahorro ante nuevos rescates

Tras el rescate de la economía y del sistema bancariode Chipre a mediados de marzo han vuelto a reverde-cer entre los ciudadanos de a pié los temoresen torno a la seguridad del ahorro mate-rializado en depósitos bancariosante la posibilidad de que pue-dan proliferar nuevos rescatesen un futuro cercano. Durantelas últimas semanas, ha vueltoa surgir una pregunta que a es-tas alturas parecía superada:¿están seguros mis ahorros in-vertidos en depósitos en mi en-tidad bancaria nacional? Lespropongo realizar un breve aná-lisis y aplicar el sentido común paratratar de responder a esta pregunta concierto criterio.

El rescate de Chipre abre el interrogante para efectuar quitas en los depósitos

La economía chipriota venía arrastrando problemasdesde la quiebra de Grecia debido a la fuerte interco-nexión existente entre ambas economías. Manteníaun régimen impositivo cercano al de un «paraíso fis-cal», con un impuesto sobre sociedades del 10% y unafiscalidad mínima sobre el ahorro. El sistema bancariochipriota supone más de siete veces la dimensión desu economía (en España o Alemania es algo más detres veces) y sus más de 126.000 millones de euros deactivos están materializados principalmente en prés-tamos y deuda, públicos y privados, de Grecia y Chi-pre. La dimensión de la ayuda se cifró en 17.000 mills.de euros, tanto como todo su PIB, y lógicamente seexigió que una parte del rescate (en torno a 7.000mills.) recayera sobre los financiadores del sistema.Ahora bien, sobre qué activos habría que hacer unaquita para conseguirlo? Sobre la deuda chipriota, lamayoría dentro de los balances de los propios bancoschipriotas y de los griegos? Sobre los tenedores de bo-nos emitidos por los bancos chipriotas? Resulta quelos activos del sistema bancario están financiados enmás de un 90% por depósitos, de los que la mitad sonde no residentes. Por lo tanto, solo podía recurrirse alos depósitos sobre los que establecer un gravamenpara aportar la parte del rescate que le correspondía aChipre. Aunque inicialmente iban a ser sobre todoslos depósitos, finalmente imperó la razón y el sentidocomún y la quita se limitó a los depósitos superiores a100.000 euros, dejando fuera a los de menor dimen-

sión, respetandoasí los Tratados

europeos. A raíz deentonces, se viene ha-

blando de un proyecto deDirectiva que regule de ma-

nera uniforme la ayuda euro-pea ante futuros rescates, don-de parece que se quiera poneren cuestionamiento la parti-cipación de los depósitos enlos mismos.

En mi opinión, esta es una lí-nea roja que nunca deberá ser

traspasada. Actualmente, todoslos países de la Unión Europea tienen

recogido en sus legislaciones la protecciónde los depósitos menores de 100.000 euros. Esta

garantía debe ser inviolable. Como todos ustedes bienconocen, los clientes minoristas llevan sus ahorros alas entidades para hacer imposiciones a plazo en basefundamentalmente a las relaciones de confianza quese establecen entre cliente y entidad, más en particu-lar, entre cliente y los empleados que son la imagen dela entidad. Los depósitos de pequeños ahorradoressuelen aportar el grueso de la financiación de la mayo-ría de entidades bancarias y requieren estabilidad,constituyendo así un pilar fundamental para que unsistema financiero cumpla su papel de intermediarioentre quienes generan ahorro y quienes necesitan cré-dito. No tiene ningún sentido plantear una penaliza-ción sobre este ahorro y debería ser la última opciónya que en la actuación de los depositantes nunca podráestar el origen de estas crisis de deuda que procedende problemas derivados de la gestión de las cuentaspúblicas, de la política económica o de las decisionesadoptadas sobre el destino de los recursos de las enti-dades bancarias. Por lo tanto, respondiendo a la pri-mera pregunta el sentido común me invita a pensarque podemos confiar razonablemente en la seguridadsuficiente, al menos al nivel actualmente existente, delos depósitos bancarios de clientes minoristas.

En cualquier caso, si nos queda alguna duda siemprees una buena recomendación la diversificación delahorro en diferentes productos, invirtiendo en fondosde inversión, en fondos de pensiones o en seguros.Con estos productos situamos el dinero fuera del ba-lance del banco que los comercializa, con lo que seráindependiente del devenir del mismo o de las distintaspolíticas que le puedan afectar.

POR VALERO F. PENÓN CABELLO. DIRECTOR GENERAL DE IBERCAJA GESTIÓN SGIIC, S.A.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 17

ACTOS PROGRAMADOS

Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros

Día 16 de junio

20.00 horas. Hotel Boston.Recepción de asambleístas yentrega de credenciales.

Día 17 de junio

9.00 horas. Salida haciaAlbarracín y visita con guía oficial.13.30 horas. Traslado a Teruel ycomida.16.00 horas. Paseo peatonal convisita al Mausoleo de los Amantes,Catedral de Mediavilla y MuseoDiocesano. Viaje de regreso a Zaragoza.

Día 18 de junio

10.00 horas. Paseo peatonal enZaragoza visitando la Catedral deLa Seo, Museo Diocesano yBasílica del Pilar.

14.30 horas. Comida enrestaurante.16.00 horas. Recorridopanorámico en bus visitando lazona de la Expo 2008 y el interiordel Palacio de La Aljafería.Regreso al hotel Boston.

Día 19 de junio

9.00 horas. Salida al Santuario de Torreciudad con visita guiada.Paseo por Barbastro con visita a laCatedral.14.30 horas. Comida en Alquézar.Paseo por esta localidaddisfrutando de las vistas de loscañones del río Vero y de laColegiata.17.00 horas. Traslado a Huesca.Visita guiada a San Pedro El Viejo, La Catedral, MuseoProvincial y el cuadro de

La Campana de Huesca. Viaje deregreso a Zaragoza.

Día 20 de junio

10.00 horas. Visita al MuseoIbercaja Camón Aznar. Paseo porla zona romana Caesaraugustavisitando el Foro y el MuseoFluvial.14.30 horas. Comida enrestaurante.16.30 horas. Tiempo libre paralos acompañantes. Los representantes de lasAsociaciones celebrarán laAsambea Nacional.21.30 horas. Cena de Clausura enel hotel Boston.

Día 21 de junio.

9.00 horas. Desayuno y salida deregreso a sus lugares de origen.

La «Coca-Cola»

POR RAIMUNDO LOZANO

correctamente aquella botella. Enla puerta de un bar, buscando el mí-nimo precio. Tan escasos de dinerocomo íbamos.Como cuatro señores, así nosotros,contemplando las burbujas deaquel líquido amarronado que yainvitaba, con solo verlo, a probarlo.Y lo probamos todos al mismotiempo, brindando.–¡Vaya delicia! –decíamos unos aotros.El ideal hubiera sido repetir, perono llevábamos dinero suficiente. Lojusto para regresar en aquel trenque se denominaba mixto, puestoque llevaba vagones de mercancía yuno de pasajeros.Creo que aquella Coca-Cola, aquelvasito que al moverse producía bur-bujas, nos duró casi una hora. Sinembargo, cuántas veces lo hemosrecordado. Y hemos vuelto a repe-tir, a degustar ese líquido eferves-cente. Y, sin embargo, siendo yamayores, con coñac, o anís, el tanfamoso «cubalibre».

Para morirse de risa, vamos. Intrigadoyo con ese asunto, una noche decidíacercarme a la casa de tío Zacarías paraescuchar la radio. Sobre todo ese anun-cio, esa palabreja que tanto me preocu-paba. En Radio Andorra, creo recordar,el anuncio de Coca-Cola, así escrito, lí-quido efervescente, refrescante, muyagradable, que además favorecía la di-gestión..., y varios calificativos más.Trabajo me costó aclarar aquel asunto.Pasaron meses, fueron aumentandoesos aparatejos, y ya la gente acabópronunciando correctamente tal pala-bra Coca-Cola.Mi primera prueba en Calatayud, ciu-dad a la que solíamos acudir en fiestas,muy populares que eran. Sobre todo,«La charlotada». Aquel hombre monta-do en una bicicleta con una sola rueda, oaquellos payasos dándose bofetadas…, ymuchas cosas más. Para morirse de risa,vamos.Demasiado calor y, a la salida de la pla-za, los cuatro amigos decidimos pro-bar aquello que ya empezaba a ser fa-moso, la Coca-Cola. Que así se llamaba

Aun recuerdo la primera vez queescuché tal palabra, más bien pala-breja: «Cocacola». Más no pronun-ciada así, sino «Pocacola». Sabidoes la incultura en estos medios ru-rales entonces, sin libros, sin biblio-tecas, sin deseos de estudiar porquenuestros mayores lo considerabanperder el tiempo, no rentable.Así reinaba el analfabetismo, o casi.Y las palabras mal oídas, y peor pro-nunciadas. Recuerdo la primera vezque oí hablar de cocacola, o pocaco-la, que así es como solían llamar al-gunos, con no poca socarronería.Tío Zacarías compró un aparato deradio, o arradio. Ahí es donde apa-reció, decían, la cocacola, o poca-cola.–Eh tú, chaval, ¿tienes poca o mu-cha cola?

Vamos a hacer un pequeño«viaje en el tiempo»…, aunqueen tu caso creo que va a ser ungran viaje, ¿no?Pues sí, en mis 38 años en la Cajarecorrí casi todas las provinciastradicionales: ¡fueron siete tras-lados y diez mudanzas!

¿Cuáles son tus primeros re-cuerdos de la Caja?Lo cierto es que los primeros re-cuerdos se van mucho antes de

mi ingreso: recuerdo perfecta-mente a José María López (en aque-

llos momentos Cajero de la Sucursal deBarbastro) que recorría en bicicleta los pue-

blos del Somontano visitando las Escuelas y promo-cionando las Libretas de Ahorro Infantil asociada a lascolecciones de sellos que a medida que se iban adqui-riendo se acreditaban como ingreso. Entré en la Cajaen Barbastro, que era una oficina importante…, ¡inclu-so llegó a tener dos bicicletas!; pero allí solo estuvenueve meses.

Y de allí…Aínsa, donde (para compensar la brevedad de mi desti-no anterior), estuve nueve años, aunque fui cambiandode puesto: Delegado, Interventor, Director… Era una su-cursal pequeña, pero llegamos a dar préstamos de 15millones de pesetas. Por cierto, que en una ocasión enque un préstamo asociado a una adjudicación del Mi-nisterio de Obras Públicas, tuve que ir a la Central deSan Jorge donde el Secretario General me dijo que teníaque fundamentar mi petición en un escrito y, como eltiempo apremiaba, me pasó al despacho de su secretariay me dejó sentado delante de una máquina de escribir.Está claro que yo sabía escribir a máquina… pero en lastradicionales «Hispano Olivetti», jamás había visto unamáquina eléctrica IBM con impresión de «bola»; fue te-rrible, y cuando volvió D. Juan Antonio Lasierra tuveque confesar mi impotencia…, así que fue él mismoquien escribió los datos que yo le daba.

18

Antonio Aguilar Cavero

HEMOS HABLADO CON… POR Ma CARMEN MATEOS

Procedente de la Administración Local, la vida profesional de Antonio Aguilar es un mo-saico de lugares que, acompañado por Maribel, ha ido recorriendo a lo largo de treinta yocho años… Es uno de los pocos que nuestro compañero Margalé caricaturizó en su libro«Gentes de la Caja». Desde que se jubiló, reside en la maravillosa localidad de Aínsa.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

La operación se aprobó al día siguiente, y le ganamos alBanco de Santander por la rapidez de nuestra actuación.

¿Qué recuerdas de Tarazona?En Tarazona, que fue mi siguiente destino, estuve tresaños… y tengo muchos, muchos recuerdos de allí: lacrisis de la Textil Tarazona, la «tutela» de las Obras So-ciales del Sanatonio de Agramonte y la Granja «LaVentilla», la apertura de la Urbana 1 y de la oficina deTorrellas… y la anécdota de los primeros días de mesen la OP cuando los pensionistas invadían la oficina,con el peligro de que también invadían el entorno… yni siquiera existía una acera que les protegiera porquela oficina estaba en la carretera de salida a Tudela. Elcambio a otro edificio solucionó el problema, y en éltambién se instalaron zonas culturales.

Pero volviste a Barbastro…Nueve años en Barbastro dan para mucho… Realmen-te fue una «etapa dorada» tanto para la Caja como paraBarbastro y para la comarca: abrimos una Urbana enla zona del ensanche de la ciudad, lo cual nos facilitóapoyar la financiación de bloques de viviendas a travésde la Cooperativa; se construyó el Mercado Central yun polígono industrial, y en todo ello la Caja tuvo undestacado papel. También abrimos oficina en El Gra-do. Y la plantilla de la sucursal creció y creció… y fui-mos la primera oficina (además de las capitales de pro-

19ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

vincia) que incorporamos personal femenino: fueConchita Salamero… ¡como Agente de Estadilla!¡Ah!, y en esa etapa ya no usábamos las bicicletas: uti-lizábamos nuestros coches o taxis para salir de propa-ganda «después de la jornada laboral»…

Pero te esperaba Guadalajara…Maribel y yo pensábamos ir a Te-ruel (también estaba vacante laSubdirección Provincial), pero eldestino fue La Alcarria durantelos tres años siguientes. Fue unaépoca de gran expansión en laprovincia: abrimos catorce nue-vas oficinas para alcanzar el nú-mero de 50 que pedía la nuevanormativa para la libre aperturade oficinas en la provincia… en-tre ellas Azuqueca; nos la habíacerrado el Banco de España con

solo un día de apertura, y eso nos dolía demasiado.Un recuerdo muy especial de aquella época es la cele-bración de la Sagrada Familia ¡a la que asistieron 1.300empleados de las cinco provincias tradicionales!

¡Y te faltaba La Rioja!Sí, pasamos otrostres años en Lo-groño, en la «Sub-central de La Rio-ja»… Fue una épocamuy interesante,ya que entramos delleno en la nuevaera de la mecaniza-ción. Casi nos pare-cía mentira que enel arranque, cuadra-se toda la provinciaal final de la primera

«tarde-noche»… También abrimos varias oficinas tan-to en Logroño como en la provincia, y celebramos los50 años de la Caja en La Rioja…, 50 años desde que seañadió «y Rioja» al nombre de nuestra Caja a peticiónde los Entes Locales.

¿Cómo te encontraste en Madrid, una oficina tan«distinta» de las provincias tradicionales?Sí, Madrid era diferente. Cuando yo llegué, solamenteestaba la Sucursal y cuatro urbanas; y Madrid no teníaen sí un gran peso específico operativo, era más bien elenlace con los Servicios Centrales muy especialmentecon la operatoria diaria en Bolsa y Cámara de Com-pensación, así como operaciones de Internacional.Pero llegaba la época de la gran expansión en Madrid einiciamos los estudios previos analizando las futurasestrategias. Comenzaban tiempos distintos, ¡inclusoteníamos un teléfono móvil en el coche!, aunque ni si-quiera tenía cobertura total en Madrid… pero nos pa-recía un avance increíble.

Y también se reformó la OP,un precioso edificio en Alca-lá, 29 totalmente incómodopara el trabajo diario. Lasobras duraron tres años y eledificio quedó rehabilitadoen su totalidad…, aunqueunos pocos años después laDirección Provincial setrasladó a la Zona Este.

Y adquiriste tanta expe-riencia en obras que…¡Sí!, acabé mi carrera pro-fesional en el Departa-mento de Obras-Expansión, enlos Servicios Centrales! Allí estuve cinco años y fueotra época feliz. Entre otras cosas, me reencontré conmi antiguo Interventor de Barbastro, Clemente Pardi-na, ahora convertido en arquitecto. Y pasé de ser el«pedigüeño» a ser el Jefe de los Servicios… Lo cierto esque me siento muy satisfecho por haber contribuidode una forma muy directa tanto en la expansión, comoen muchas de las reformas de la Red, hasta el nivel delas casi siempre olvidadas Agencia Rurales.

Y ahora, de vuelta de nuestro viaje, ¿cómo «califica-rías» tu vida profesional?Con tres palabras: Dedicación, Apoyo y Satisfacción. Hansido 38 años de entrega a la Institución, ampliamente re-compensados con mi propia satisfacción y la oportuni-dad que me han dado al poder establecer y mantener unaentrañable amistad con compañeros y clientes.He tenido la suerte de contar siempre con un gran ca-pital humano y profesional a mi alrededor, y por su-puesto con mi esposa que nunca puso ningún obstácu-lo a los cambios, que me apoyó siempre, y que seencontró muy a gusto en todos los destinos. Cierto esque solo éramos dos y eso facilitó las mudanzas…

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS20

Ante un accidente, la atención delos heridos debe dejarse en manosde profesionales, pero cualquierconductor puede detenerse paraseñalizar y ofrecer los primeros au-xilios hasta la llegada del personalde emergencias. Si otras personasya la están prestando, por favor, nopasemos mirando lo que están ha-ciendo, ralentizando el tráfico yperdiendo la concentración en lacarretera porque se incrementanuestro riesgo de accidente.Las tres premisas que guían el au-xilio a un accidentado en carreterason: calma, serenidad y seguridad.Tres pasos pueden salvar una vida:PAS (Proteger, Avisar-Alertar, Soco-rrer).a) PROTEGER el lugar del acci-dente. Es esencial hacer seguro ellugar del accidente, tanto para losaccidentados como para las perso-nas que van a socorrerlos. Lo prio-ritario será colocarnos el chalecoreflectante.• Aparcar el vehículo fuera, a un

lado de la calzada y señalizarconvenientemente con las lucesde emergencia, colocar los trián-gulos de emergencia (150 m), fo-cos… No fumar en la proximidad.

• Desconectar el contacto de losvehículos y asegurarlos echandoel freno de mano. Si existe gaso-lina, o aceite derramado, cubrir-lo de arena. Y si hay fuego, y nohan llegado los bomberos, tratarde apagarlo (extintor).

• Si es una zona con climatologíaadversa (niebla, lluvia, de no-che) extremar las medidas deseñalización e iluminación delaccidente.

b) ALERTAR: se hará en función dela gravedad y a distintos servicios:

Consejos de saludPOR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO CÁSEDAS.DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA.RESPONSABLE DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE IBERCAJA

Emergencias (112), Guardia Civil,Bomberos… indicando el tipo de ac-cidente, descripción del lugar, pun-to km, número de víctimas, si existealgún atrapado, vehículos implica-dos, riesgos climáticos, restos deaceite… y sobre todo, identificacióny número de teléfono.c) SOCORRER a los heridos: unaatención con mucha voluntad perosin conocimiento, puede agravar lasituación. La norma más impor-tante es NO MOVER AL ACCI-DENTADO, ni sacarlo del vehículosalvo peligro inminente (incendio,explosión, vuelco). Tampoco qui-taremos el casco al motorista.• De inicio recuento de víctimas

por si han salido despedidas oatrapadas en otro lugar no visi-ble. No hay que atender al quemás grita, sino evaluar el estadode los heridos.

• Nunca dar alimentos, ni bebi-das, ni medicinas a los heridos.Sí taparlos para evitar pérdidade calor. Si presenta hemorra-gia, presionar directamente so-bre el punto sangrante al menos10 minutos, y si se empapa lasgasas o el paño, no se debe le-

Queridos amigos, en este nuevo artículo abordaré un tema en el que nos podemos ver involucra-dos en cualquier momento, como es el de socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico. Noolvidemos la proximidad de las vacaciones que incrementan los desplazamientos por carretera.

vantar, sino colocar otro encimay continuar presionando.

• Si hay quemados, no retirar laropa ni romper las ampollas, silas hay. Lo mejor es lavar la zonacon agua fría (10 min.) y envol-verlo con una sábana.

• Si no respira y no tiene pulsoiniciar RCP (30 compresiones/2ventilaciones) hasta la llegadade ayuda sanitaria, cada 2 minu-tos comprobar signos vitales.

• Si el herido está inconsciente,pero respira y tiene pulso, colo-carlo en posición lateral de se-guridad.

• Si no respira y tiene pulso, mirarsi tiene un cuerpo extraño en laboca o si la lengua tapa la gar-ganta, y si es así retirarlo y prac-ticar respiración boca a boca.

RECUERDA el factor humano esresponsable entre el 70 y 90% de losaccidentes. Los factores de riesgoque son evitables por nosotros son:alcohol, drogas, fármacos, estrés,fatiga, sueño e imprudencias. Ade-más respeta las normas de tráfico yrevisa el vehículo.Os deseo unas felices vacaciones ymucha prudencia en la carretera.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 21

Ya estamos en tiempo bonancible y parece que nosanimamos a realizar más viajes de los habituales. Eneste ambiente, os invito a esbozar muy superficial-mente el GRAN VIAJE del HOMO SAPIENS. Desti-no las estrellas. Apuntando someramente algunos delos aspectos de lo que puede suponer un viaje inte-restelar, en razón a lo que predicen los «sabedores»de estas fantasías y elucubraciones futuristas.

La NASA, sus científicos y astrónomos, «saben» quela VÍA LÁCTEA, nuestro hogar en el universo(200.000 a 400.000 estrellas), en miles de millonesde años luz chocará con la galaxia ANDRÓMEDA ydará lugar a una nueva, en el trascurso de…? Y elconsiguiente pim, pam, pum de estrellas desplaza-das, agujeros negros, fusiones como tremendos fue-gos artificiales y un no se sabe qué, pero de propor-ciones inimaginables para el HOMO actual. Paraentonces, quizás la Tierra y el Sol ya no existan.

Pero mucho antes de que ésto pueda suceder, futu-rólogos y estudiosos del cosmos y similares, confíanque algún observatorio detecte mundos suscepti-bles de ser habitados en la VÍA LÁCTEA. Y se pre-guntan ¿será factible enviar astronautas? Y, claro,no hay una respuesta que no conlleve numerososinterrogantes, amén de apuntes de soluciones a laluz del avance de la tecnología actual y la más des-lumbrante imaginación de la ciencia con transfor-maciones genéticas, creación de cromosomastransmisibles entre generaciones, cambios quími-cos, y un largo etc. Con presencia de robots quasi in-teligentes en plena colaboración con los humanos.

En cualquier caso, previo al viaje se habrían tenidoque dar transformaciones en todos los órdenes: ma-teriales, tecnológicos, de comunicación, filosóficos,religiosos, evolución de la raza humana, y un ámbi-to vital hoy desconocido.

La exploración humana, sobrepasando el sistemasolar, podría dar lugar a mutaciones en el organis-mo, pues deberían contar con modificaciones paraadaptarse a las condiciones de gravedad, presiones,radiaciones y otros. Suponen que habría una tripu-lación inicial del viaje que no lo podrían finalizar,por su larga duración. Para asegurar la superviven-cia de la especie, deberían de procrear. Necesitaránel nacimiento de herederos a los que transmitir losconocimientos y la misión, quizás, llevando em-briones congelados y gestados en úteros artificialesy con toda la parafernalia posible de adaptaciones y

combinaciones químicas. La comunicación con laTierra sería cada muchos años, mediante el uso deboyas repetidoras que deberían ir sembrando por elespacio. Hoy día, todo esto es contra natura, suena aimitar y jugar a Creadores, pero aún van más lejos yaventuran que el humano puede mutar y mejorar suintelecto, creando una cadena de avance inmensa.Con ayuda de nanotecnología y robots modificar elmaterial genético. Implantar órganos. Todo ello ymás, con previsibles adelantos y fracasos, lo «ven»posible en unos cientos de años; años que no sonnada a nivel del cosmos, dando, quizás, espacio vitala otro «HOMO».

Entre las especulaciones sobre estos temas, pareceno ser de las menores las religiosas. Con estudiososrepresentantes de diferentes sentimientos religio-sos, ¿Qué creencia deberían tener los componentesde la primera tripulación? ¿O no deberían tener nin-guna? ¿Deberían seleccionar solo agnósticos o ateos?¿Se creerá una nueva religión gestada en la navecompendio de las que profesen los astronautas? Y sicontactan con alienígenas, ¿Se convertirían en predi-cadores de sus respectivas creencias? Y si…

Pensemos en el espacio, sin las referencias actuales,un musulmán no sabría cómo ponerse en direccióna la Meca para realizar sus rezos. Cómo celebrar elSabbat un judío, que lo debe hacer cada siete ano-checeres, en tanto está navegando en el espacio. Ylos cristianos que, según La Biblia, Dios nos conce-dió el dominio sobre la tierra, ¿Estaríamos dejandoatrás la Creación?

Esta futurología puede dañar los sentimientos ac-tuales, pero en un ejercicio de prospectiva, al menosde curiosidad del futuro, todo es considerable. Unpastor metodista se imagina la futura nave comouna catedral del espacio. Un Arca que podría salvara la humanidad y favorecer el tránsito del HOMOSAPIENS, a quizás HOMO CÓSMICO, con una reli-gión interestelar en el descubrimiento de un nuevomundo.

Si reflexionamos un poquito, ahí es nada en lo queestán metidas muchas organizaciones inmersas enestudio de estos temas. Mientras algo de ese futuro,pueda suceder o no, y los años se conviertan en si-glos, «NOSOTROS», seguiremos viajando a Salou, osimilar en zona rural o montaña y trataremos de serunos felices HOMO GOZADORES.

(ampliar información: www.muyinteresante.es)

EL RINCÓN POR ANTONIO D. PÉREZ

Viaje a las estrellas

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS22

Propiedad indivisa: ¿Puedo POR JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

Las líneas que siguen, vienen suscitadas por proble-mas reales derivados de separaciones matrimonialescon adjudicación del piso por mitad, de propiedadesindivisas adquiridas por compra, de propiedades indi-visas que vienen de herencia, etc. Suele ocurrir que,entre los titulares de la cuota, no exista el mismo inte-rés o afecto para su conservación, o que hay otro tipode necesidades entre los propietarios del bien. El dile-ma surge cuando un cuota-partícipe quiere vender yotros no. El tema es interesante pero la explicaciónpuede ser larga por no ir dirigida, necesariamente, apersonas formadas en Derecho.

La idea que predomina, según he podido notar, es queel propietario de una parte indivisa no puede disponerde ella sin el concurso de los demás propietarios. No esasí. Se puede vender sin que ninguno de los otros pro-pietarios indivisos, pueda impedir la enajenación. Escosa distinta que estos otros propietarios ejerzan o no–que las dos cosas pueden darse– los derechos que semencionarán y que la Ley les concede.

¿Y cómo vender?... Pues, normal. Si usted encuentra aquién le quiera comprar su parte indivisa, se la vendey ya está. Pero ¿Qué ocurre con esta venta así realiza-da? Lo que puede ocurrir es que cualquiera del restode cuota-partícipes, si es de su interés, puedan retraerla venta. ¿Y cómo la retraen si no conocen que se hahecho? La conocerán porque el comprador estará in-teresado en inscribir su compra en el Registro de laPropiedad. Este registro es público y nadie puede des-conocer lo que está inscrito. Y además la Ley, en el re-tracto legal, concede 9 días hábiles desde la inscrip-ción, o en su defecto desde el momento en que el/losretrayentes conocen la venta, para poder ejercer suderecho de retracto. (El retracto es, en definitiva, unasubrogación: el que retracta se queda en la misma po-sición que el que compró la parte indivisa).

Nos ceñimos ahora a lo que debe ser normal paratransmitir una parte indivisa, que no es otra cosa quenotificar al resto de propietarios, en estos dos casos:a) En el caso de que realmente existe el tercero intere-sado en comprar y b) En el caso de que no existe taltercero. (Si es entre los copropietarios que quieren ad-quirir una cuota de alguien que venden la puedencomprar a prorrata de su participación, una vez quetodos conocen el deseo de vender). En el caso a) hayque notificar a todos y cada uno de los copropietariosla intención de vender la cuota indivisa, a don Fulani-to de tal, y en el precio de «tantos euros». (Estos datos

tienen que ser ciertos siempre, pues se llegarán a co-nocer por el resto de propietarios y si son ficticios (¡ah!Esa mala costumbre de poner menor precio en las es-crituras) podrán retraer si les conviene… y tienen laacción de retracto, y además la de nulidad por la false-dad de datos ciertos en la venta.

De esta forma si nadie contesta en un plazo de 30 díasdesde la notificación, comprador y vendedor de cuo-ta parte podrán tener la seguridad de que nadie les vaa perturbar por la compra venta de su propiedad.

Y en el caso b), hacemos la misma notificación, peromanifestando solo que deseamos vender en tal precioy condiciones (repito: precio y condiciones que seanciertos) y que si a los demás conviene la compra, ellosserán los compradores; en caso contrario, se indica, sebuscará a un tercero que desee adquirir.

Ocurre lo mismo, cuando un matrimonio se separa, yse adjudican la vivienda, generalmente, por mitad in-divisa. También se puede vender por uno de ellos suparte a un tercero, pero observemos lo siguiente: aquíel tema tiene algunas otras variantes que se resumenasí. En el caso de que el Juzgado haya otorgado la vi-vienda como «vivienda familiar» para la/el cónyuge ysus hijos (hay que conocer que este otorgamiento ju-dicial no habla de propiedad sino de uso de la vivien-da), el comprador de la parte indivisa del cónyuge quevenda, no puede ocupar la vivienda pues ha de respe-tar que es la morada familiar. Sí podrá este nuevo pro-pietario pedir en momento adecuado la disolución delcondominio del que hablaremos pero, repetimos, nopodrá ocupar la vivienda que como familiar permane-cerá, por el plazo que haya dictado el juez, para el cón-yuge e hijos que hayan obtenido ese derecho (viviendafamiliar). Es lo mismo que si sobre la vivienda hay unusufructo: se puede vender la nuda propiedad, la mi-tad de la nuda propiedad, lo que sea, pero el usufruc-tuario podrá permanecer en la vivienda: si es vitalicio,vitaliciamente y si no lo es, hasta que el derecho dure.

Dada la necesaria extensión de lo tratado, nos hemosceñído únicamente a lo que sobre el particular señalael Código Civil Español, pues hay especialidades endistintas regiones de España en esta materia de ventade partes indivisas y retractos, que no son igual al De-recho Común Español. Vamos a enunciar las especia-lidades de los derechos forales y pasamos inmediata-mente a indicar por qué hay personas interesadas encomprar partes indivisas.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 23

vender mi parte?

En Aragón (derecho de abolorio), en Navarra (derechogentilicio), en Cataluña –Valle de Arán– (derecho detornería, de tornar la cosa), Galicia (retracto de aparce-ría, denominado el ACASARADO y otro llamado el re-tracto «de graciosa»), Baleares –sólo en Ibiza y For-mentera— y que surge en el caso de que un legitimarioceda su derecho a la legítima a alguien que no sea legi-timario en la herencia. Todas estas especialidades fora-les están relacionadas con el derecho preferente de lafamilia-parientes a adquirir antes que otros. Pero haymuchas más cosas sobre cuotas indivisas y retractos,así por ejemplo, cuestiones de colindancias, pactos deretro convenidos entre partes –por tanto convenciona-les– (es distinto al retracto legal), arrendamientos etc.,y no nos es posible extendernos en tanta deriva que,además, entendemos no será de interés mayoritario.Suscitamos el tema con el Código Civil Español.

Se trataba desde el principio de señalar que se puedevender una parte sin avisar al resto de propietarios ysus consecuencias; o vender avisando y hemos anota-do algunas observaciones a tener en cuenta según ellado en que nos encontremos. Hay más observaciones,las más importantes son a) si alguien que es dueño deuna cuota indivisa venida de herencia, la VENDE an-tes de la PARTICION de la herencia, el resto de here-deros se subroga, en el lugar del heredero que ha ven-dido. Observen aquí que se habla de vender antes de lapartición (acto que normalmente se hace al aceptar la

herencia ante Notario) y que nos co-locamos en el lugar del que vende,no del que compra. b) que entre lospropietarios proindiviso puede exis-tir un pacto que no permita venderen 10 años, que puede prorrogarse; yc) que ningún heredero está obligado(salvo lo indicado del pacto) de per-manecer en la indivisión de la heren-cia, A MENOS que el testador prohí-ba expresamente la división, y aún asíexiste alguna solución.

¿Por qué a veces hay interesados encomprar? Lo cierto es que no existemucho mercado normal que desee ad-quirir partes indivisas, pues, como yadije en otra ocasión en NOSOTROS:propiedad indivisa propiedad maldita.

Pero SÍ hay profesionales del tema,compradores muy preparados y aveza-dos, que no les importa afrontar un

riesgo (riesgo mínimo porque si hay retracto le devol-verán el dinero y gastos ocasionados). Estos compra-dores de las cuotas no compran porque les interesa lacuota parte adquirida, no: compran porque les intere-sa todo el bien (el 100%). ¿Qué hacen para ello?. Pueslo que hacen es, en cuanto son propietarios PEDIRÁNal Juez la disolución de la propiedad o cosa común conlos otros propietarios. La justificación de la peticiónviene a ser, que una cosa para muchas personas no tie-ne objeto, o algo semejante.

El Juez siempre concede esta disolución, y el bienSALE a SUBASTA (el 100%). Esta subasta, por reglageneral, la gana con sus pujas el comprador avisado.Nótese que en la adquisición por subasta, no hay re-tracto porque lo que se subasta es la totalidad del bien.(Ejemplo: imaginemos un piso de 300 m2 en Pº Inde-pendencia que es de 23 herederos. 1/23 indivisa cadauno de propiedad. Si un tercero compra 1/23, en su día,más pronto que tarde, acudirá al Juez a pedir la disolu-ción del condominio por lo que se indicó, que sólo seresuelve con la subasta del BIEN TOTAL –de toda lavivienda– como muy bien sabía el que adquirió ese1/23. Igual puede hacer cualquiera de los otros copro-pietarios que, por lo general no lo hacen, por encon-trarse en situación económica distinta al interesadoque compró la cuota ya con el tema estudiado.Esperamos haya sido de alguna utilidad la lectura de lohasta aquí señalado.

perdón por-que, a veces,no hemos sa-bido corres-ponder.

Nada nos llevamás derechos ala alegría inte-rior que la gra-titud y el pedirperdón. La acti-tud contrarianos lleva alagravio perma-nente y actuali-zado, –como sicuando nos ha-

cemos una herida en lugar de de -sinfectarla y curarla urgáramos enella todos los días para impedirque cicatrizara–. Consecuencia deesa actitud es la tristeza, el resenti-miento. Vamos que somos, comodicen en mi pueblo, «un cardo bo-rriquero» que no hay quien se nosacerque porque pinchamos por to-dos los lados.

No tenemos edad de escandalizar-nos por nada –aunque en los tiem-pos que vivimos no nos falten mo-

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS24

Hoy, ahora, no es demasiado tarde

tivos– porque «en todo caso la vir-tud propia de la persona mayor esla generosidad y, en concreto, lacomprensión. Una persona com-prensiva es aceptada por todos».Distinguimos perfectamente loque es el pecado y lo que es el peca-dor. Por eso no maltratamos a na-die. Recordad aquella exclamaciónde un pensador francés: «Me aso-mé al corazón de un hombre bue-no y quede horrorizado, ¿Cómoserá el de un hombre malo?».

Como dice un amigo: estamos ju-gando la prórroga del partido denuestra vida. Tenemos la ilusión yla esperanza de que lo vamos a ga-nar porque los creyentes conta-mos con la gracia de Dios y porquehacemos como esos jugadores quese juegan un título importanteque, aunque cansados, hacen «detripas corazón» y siguen peleandopara obtener la victoria. Nuestrotrofeo es la vida eterna. Vale lapena. Pero tenemos que ir comolos niños que van al colegio «conlos deberes hechos». Y para ponernuestra alma en orden hoy, ahora,no es demasiado tarde.

Del libro El sentido del sufrimiento:

«Y es tiempo de aprender a perdonar. ¡Cómo no recordar aquíaquellos versos que León Felipe escribe al final de sus días!»«Soy tan viejoY se ha muerto tanta gente a la que he ofendido Y ya no puedo encontrarla para pedirle perdónYa no puedo hacer otra cosaQue arrodillarme ante el primer mendigoY besarle la mano¡Tenía que pedir perdón a tanta gente!Pero todos se han muertoLas palabras se me vanComo palomas de un palomar desahuciado y viejoY solo quiero que la última palomaLa última palabra, pegadiza y tercaQue recuerde al morir sea ésta: Perdón»

POR JUAN BLASCO SEBASTIÁN

Paulo Coelho, en un artículo de«Diálogos de Buda», escribe: «Solosoy alguien que ha despertado a lavida mientras los demás duermen.Nada más que eso. Pero cuandodigo ésto a la gente nadie me cree.¿Qué es despertar a la vida? Signi-fica prestar atención a cada instan-te, y eso basta. No hay nada que démás placer al hombre. El día estádividido en millones de momen-tos, y aquel que se concentra en elpresente, termina irradiando lamisma luz que irradio yo».

No es tarea fácil sujetar a «la locade la casa», como llamaba SantaTeresa a la imaginación, y concen-trarse en el momento presente. Esnecesario luchar siempre para ha-cer lo que se debe y estar en lo quese hace. Tampoco sale espontáneoquerer tener «una cierta mala me-moria» para procurar recordarsolo las cosas buenas que nos hansucedido. ¡Mira que si a estas altu-ras de nuestra vida solo nos hubie-ran ocurrido cosas buenas!

¿Por qué querer recordar solo lascosas buenas? Porque esa actitudpositiva nos lleva a ver la ayudaque otras personas nos han presta-do –con su cariño, con su buenejemplo, con su palabra, con sucompañerismo– y produce una ac-titud de agradecimiento y de pedir

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 25

El pino «Cobatillas»POR RICARDO AZNAR MILLÁN DESDE TERUEL

Esopo y Samaniego son dosautores que escribieron mu-chas fábulas. Cada una deellas finalizaba siempre conuna sabia moraleja. Se tratade un género literario muyentretenido en el que sepresta voz a personajes ina -nimados, ya sean árboles,animales o plantas. Partiendode ese principio, yo quisieratejer mi reflexión en voz altapara que pueda ser escuchadapor todos y saquen la oportu-na moraleja.

Soy el pino conocido bajo elnombre de Cobatillas. En rea-lidad crezco señero en el tér-mino de Cirujeda, hoy barriode Aliaga. El lugar concreto demi ubicación está antes de lle-gar a Cirujeda. A unos 500 me-tros –a la derecha de la carrete-ra que lleva hasta el pueblo– setiene que tomar un camino muy empinado, por cierto,y después de caminar aproximadamente kilómetro ymedio, se descubre una masía: el Más de la Sierra.

Desde allí parte una pista forestal que atraviesa todo elvalle, y a tres kilómetros todavía tengo mi hábitat, miresidencia, que bien puede considerarse como la resi-dencia del Patriarca de los árboles dentro del génerode los pinos.

Soy testigo vivo de vuestra Historia. Tengo en mi ha-ber casi cinco siglos de vida. Los dendrólogos –y nose equivocan– aseguran que he crecido en este lugardurante más de 400 años, y afirman que debo estar apunto de cumplir medio milenio de existencia. Mecomplazco en daros algunas circunstancias queafectan a mi «yo» y que podréis ver cuando me ha-gáis una visita: hacen falta cuatro hombres con losbrazos extendidos para abrazar mi tronco y en él po-seo una cueva-caverna, en la que caben sin dificul-tad dos personas. Mi sombra –siempre bienhecho-ra– cubre un área de 1.200 metros cuadrados. Ahora,soñad con la cantidad de aves que se refugiaron enmis potentes ramas y con las que –sin peligro algu-no– anidaron en ellas.

He sido demasiado olvidado. Quizá porque los hom-bres no apreciais el valor de la naturaleza. O porquesois poco sensibles a los beneficios que para vuestrobien os prestamos gratuitamente los árboles.

¡Cuántos temporales de nieve, cuántas escarchas,cuántas ráfagas de viento y cuántas lluvias he teni-do que soportar en el transcurso de mi vida! Hastaalgún rayo me ha herido parcialmente, pero ahísigo, plantado en la tierra que me vió nacer y desdela cual os deseo lo mejor para vuestra vida. Yo, pormi parte, me encuentro físicamente bien. Con misanchas ramas verdes que considero el mejor ornatode mi vida. Erguido, sin doblegarme, dispuesto aaguantar las inclemencias climatológicas de estadura tierra.

Debo concluir mi monólogo. La «moraleja» debéissacarla vosotros mismos. Sé que el Boletín Oficial deAragón ha publicado el anuncio de un futuro decretopor el que se crea un catálogo de árboles singularesen la Comunidad Autónoma, estableciendo un régi-men de protección para cuantos se encuentran en lalista.

No dudo lo más mínimo que se pondrá en marcha eloportuno decreto, pero pregunto con cierto interés:¿Se acordarán de mí? ¿Figuraré yo en esa lista? Hastaahora, todavía no me han visitado los responsables delproyecto. Es verdad que antes habría que arreglar elcamino para mejor acceder al lugar en que me encuen-tro. Pero, de algo estoy cierto, y soy profeta ahora, sientro en esa lista de árboles protegidos yo –el Pino deCobatillas– no os defraudaré.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS26

Ibercaja se fundó hace 137 años con una clara vocación de servicio a la sociedad. Ese objetivo lo ha des-arrollado, en el aspecto más humano, a través de su Obra Social y lo ha ido adaptando para responder alas principales demandas y carencias de cada momento. Por eso, hoy se orienta a la mejora del empleo,la educación y a la atención de las necesidades de los más desfavorecidos. De acuerdo con esta forma de actuar, la Obra Social de Ibercaja ha apoyado al TOPI desde 1998. Gra-cias a esta unión de esfuerzos, más de 1.000 jóvenes han tenido la posibilidad de formarse en una pro-fesión que les ha permitido incorporarse al mundo laboral y afrontar su futuro con mejores perspecti-vas y preparación. Estos 15 años de continuada colaboración se han querido celebrar con uno de los elementos más repre-sentativos del TOPI: la cocina. Y esa celebración la vamos a plasmar ofreciendo tres menús de otrastantas épocas que marcan algunos de los hechos más significativos de la historia de Ibercaja.

Historia y cocina para celebrar una gran labor social

1876, año de su fundación

El 28 de mayo de 1876 se fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, cuyas oficinas abrenen la desaparecida Plaza del Reino, de Zaragoza.En aquellos momentos en los restaurantes de la época se podían tomar Menús como el que presenta laEscuela de Hostelería Topi durante la semana del 20 al 24 de mayo de 2013.ENSALADA ARAGONESA: Con este nombre se conoce una selección de hortalizas cuya amplitud ycaracterísticas dependen de la zona geográfica y los cultivos hortelanos de la misma. Como principiobásico se admite que la ensalada aragonesa debe llevar: lechuga, tomate, cebolla, pimientos, olivas,atún y sardinas, todo ello con sal, mucho aceite de oliva y poco vinagre.RONDALLA: En la cocina popular la carne era y es excepcional en Aragón, siendo apetecida en fiestasy celebraciones, se compone de carnes y embutidos a la parrilla.ABADEJO CON AJOLIO: Recorriendo los pueblos de Aragón y la literatura en la que se alude a comi-das celebradas, encontramos en los menús el abadejo, imitado en las capitales españolas y extranjeras.En no pocos de los pueblos aragoneses, se aportan variantes locales al producto y los gustos y modosde la alimentación cotidiana.De postre:TORTAS DE LECHE CON JALEA DE MANZANA: Este postre incorpora ingredientes fáciles de en-contrar en la época, como son los bizcochos, las pasas, la canela, la leche, los huevos y las manzanas.Desconocido, pero muy apetitoso hacia las delicias de los comensales.Para acompañar el café:TORRIJITAS CON ARROZ: Pequeñas delicias de arroz que conforman un buñuelo.

15 años de colaboración

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 27

1933, la primera expansion territorial

En 1933 comienza su expansión y es en 1948 cuando amplía su denominación Caja de Ahorros y Mon-te de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

En aquellos momentos en los restaurantes de la época se podían tomar Menús como el que presenta laEscuela de Hostelería Topi durante la semana del 27 al 31 de mayo de 2013.

ENTREMESES: La antigua costumbre española presentaba los entremeses diseminados por toda lamesa, con un contenido variado y permanecían ante los comensales desde el principio de la comidahasta que se empezaba a servir los postres, de ahí les viene el nombre, cuya verdadera etimología pro-cede de «entre manjares».

ZARANGA CON HUEVO ESCALFADO: Muchas de las verduras tienen nombres peculiares en arago-nés, «zaranga» hace referencia a una de las fritadas del Bajo Aragón.

POLLO DE CORRAL CON SALSA DE ALMENDRAS: Es una de las viandas que durante mucho tiem-po en Aragón era componente esencial en las celebraciones; manipulado y cebado, hacía de él uno delos platos más esperados del año.

De postre:

ARROZ A LA EMPERATRIZ: Con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII a la ciudad, se elaboró estepostre que se sabía hacía las delicias de su Majestad. Consiste en una tarta con un arroz con leche, fru-tas confitadas, merengue y mermelada de albaricoque, entre otros ingredientes.

2007, implantación en toda España

En el año 2007 Ibercaja consigue tener oficinas operativas en todas las poblaciones españolas de másde 100.000 habitantes. Ya en 2006 se había abierto en Sevilla la oficina número 1.000.

Los menús que podíamos degustar en 2007 son similares a los de 2013. La tapa, como entrante, va co-brando cada día más importancia en nuestra gastronomía. El menú que presenta la Escuela de Hoste-lería Topi durante la semana del 3 al 7 de junio de 2013, tiene unas presentaciones adaptadas al gustodel comensal de hoy.

PENCAS DE ACELGA con salsa de nueces: Las verduras de Aragón gozan de un bien merecido reco-nocimiento, por su sabor y su gran variedad. Este plato convierte a la modesta acelga en una exquisitaelaboración de primer nivel.

MERLUZA RELLENA gratinada: A mediados del siglo XIX llegó a Jaca el pescado de mar desde elPaís Vasco, con relativa frecuencia, como artículo de lujo. Este plato tiene especial arraigo en el Topi,pues fue diseñado especialmente para nuestro amigo el profesor Aranguren.

De postre:

LAMINERÍAS TOPI: Este postre es un compendio de diversas elaboraciones que combinan sabores,texturas, colores y formas: Cilindro de tarta de queso al vapor, Lingote de bizcocho de miel, Cubo demus chocolate blanco aterciopelado con sorpresa de couli de limón, Cilindro de gelè de frambuesa,bombón de chocolate, pistacho y miel, chip de manzana y reducción de Pedro Ximénez.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS28

Euroencuentros 2013

En el pasado mes de abril se ha celebrado el decimono-veno Euroencuentro 2013, evento ya tradicional ennuestro sector que convoca y reúne a jubilados de Ca-jas de Ahorros y que este año ha tenido lugar en Tossade Mar que es, sin duda, uno de los reductos más bellosde la Costa Brava. En dicha localidad gerundense he-mos concurrido 295 jubilados de Cajas de Ahorro pro-cedentes de Francia, Alemania, Italia, Portugal y Es-paña. Durante una semana hemos disfrutado de lamagnífica oportunidad para el encuentro con anti-guos compañeros de trabajo y descubrir y gozar los be-llos parajes del Ampurdán y sus alrededores.

En un excelente y jovial ambiente de amistad y cordia-lidad entre todos los participantes del Euroencuentro,se han visitado algunos de los lugares más emblemáti-cos de la Costa Brava que, puede presumir de ser unade las zonas más bellas de la península ibérica y, enparticular, de todo el litoral mediterráneo. Se dice conrazón que la Costa Brava es el país de los colores natu-rales y sus infinitas tonalidades. Como una tela en laque la naturaleza ha querido combinar, primorosa yarmónicamente, el verde intenso de las pinedas, elocre rotundo de las rocas y acantilados, los grises do-rados de la arena de las playas y el fulgor intenso delazul marino. Así es la Costa Brava.

Durante los siete días de nuestra estancia en Tossa deMar se han organizado excursiones para visitar algu-nos de los lugares más conocidos de la Costa Brava. Asíhemos visitado Figueras, cuna del genio ampurdanésSalvador Dalí, donde se pudo realizar una interesantí-sima visita guiada del Museo Dalí creado por el genialartista catalán. El segundo día del euroencuentro sededicó a una detenida visita al Monasterio de Montse-rrat y, aprovechando su cercanía, viajamos a Barcelo-na donde tuvo lugar una inolvidable comida en la zonadel Puerto Olímpico y, posteriormente, se realizó unavisita panorámica de algunas de las principales calles ymonumentos arquitectónicos que adornan a la ciudadcondal, como la Catedral gótica, Palacio de la Música,La Sagrada Familia, Casa Mila (La Pedrera), y CasaBatlló en el emblemático Paseo de Gracia, Plaza Cata-luña, Via Layetana, Diagonal, El Ensanche...

Otro día, en una excursión de media jornada visitamostambién Bañolas y su mundialmente conocido lagonatural en el que se celebraron las competiciones deremo en los inolvidables Juegos Olímpicos de 1992.Cerca de Bañolas se encuentra Besalu, un encantadorpueblo situado en la comarca de La Garrocha que con-serva fielmente algunos rasgos de su pasado medieval,con notables vestigios de la comunidad judía que habi-tó en este lugar durante los siglos XI a XIV.

POR JOSÉ ANTONIO LAPAZ

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 29

La proximidad de Francia, tras loscercanos montes pirenaicos hacíacasi obligada un visita al país vecino.Durante una jornada completa via-jamos hasta la región francesa delLanguedoc-Rosellón, donde visita-mos las localidades de Colliure yPerpiñán. Colliure es un municipiofrancés costero, perteneciente a lacomarca del Rosellón, que ha conse-guido mantener intacta toda la calmade la ciudad histórica, célebre desdela época de los Reyes de Mallorca, einmortalizado por grandes pintoresdel color y la luz de la costa Vermeille.A principios del siglo XX, Matisse yDerain, acudieron a esta localidadatraídos por la luz de su puerto pes-quero y el colorido de sus casas que in-mortalizaron en sus lienzos. En estepueblo falleció Antonio Machado, exi-liado unas semanas antes del final de laguerra civil y enterrado en su cemente-rio, donde visitamos su tumba.

Posteriormente, en las proximidades de Perpiñán,degustamos una excelente comida preparada y servi-da en una bodega vinícola de la zona, ubicada en el an-tiguo Castillo Rombeau de Rivesaltes, lugar donde altérmino de la comida quedo plasmada para la posteri-dad la foto del grupo de jubilados de Ibercaja que enesta página se muestra y donde aparecen todos loscomponentes de la expedición. En esta zona se elabo-ra un excelente vino dulce («Muscat de Rivesaltes»)con el que fuimos gentilmente obsequiados por nues-tros anfitriones. La excursión se completó con unagradable paseo por las calles de Perpiñán y una visi-ta al «Castellet» de esta localidad fronteriza, que al-berga el Museo Catalán de las Artes y Tradiciones Po-pulares.

Gerona era, necesariamente, otra de las visitas obliga-das en el Euroencuentro de Tossa de Mar y, desde lue-go, bien valió la pena acudir a esa cita, especialmentepara quienes todavía no conocíamos esta legendariaciudad. Gerona es una bellísima ciudad con un pasadohistórico y cultural inagotables y cuyos orígenes se re-montan a los pueblos ibéricos asentados en la zonaprevios a la expansión romana por el Mediterráneo.Aunque estas visitas turísticas de carácter colectivosiempre adolecen de escasez y premura de tiempopara poder ver las muy abundantes cosas y puntos deinterés, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer laCatedral de Santa María de Gerona, una de las obrasgóticas más reconocidas y la más ancha del mundo ensu estilo, los restos de las murallas carolingias medie-vales, el casco histórico (Barri Vell) y el barrio judío,uno de los mejor conservados de España, con sus em-pinadas y estrechas calles y su sinagoga, las casas col-gantes sobre el río Oñar, la Iglesia de San Feliu, con su

espectacular campanario gótico-flamigero y… el puen-te Eiffel sobre el río Oñar construido por Eiffel en1876, dos años antes de su famosa torre parisina. La vi-sita a Gerona ha sido, sin duda alguna, uno de los even-tos más interesantes de nuestro viaje y que dejará ungrato recuerdo para siempre entre todos los viajeros.

Finalmente, la última excursión programada se enca-mino a las localidades de Bagur y Palls que son dospueblos turísticos situados en el Bajo Ampurdán. Apesar de su carácter eminentemente turístico, Bagurmantiene un importante pasado histórico que se re-monta a la prehistoria, pasando también por una épo-ca de dominio de los pueblos ibéricos. Existen impor-tantes restos arqueológicos que confirman laantigüedad de su núcleo como asentamiento humano,importante durante la época feudal. El Castillo de Ba-gur es el símbolo más emblemático de esta época. Unode los atractivos más interesantes del municipio es sulegado patrimonial, dentro del cual se encuentran cin-co torres de defensa que se levantaron contra la pira-tería mora. Construidas entre los siglos XVI y XVII,constituyen un elemento muy característico del ac-tual paisaje urbano de Bagur. También destacan mu-cho interés las casas de los indianos, begurenses quecruzaron el Atlántico en los primeros años del sigloXX para ir a hacer fortuna al continente americano,sobre todo a Cuba.

El Euroencuentro 2013 ha propiciado, como en oca-siones anteriores, una estupenda oportunidad paradisfrutar, rodeado de amigos, de unos días de ocio y es-parcimiento y conocer una bella región de nuestropaís. Han sido, en definitiva, unos días magníficos conunas vivencias muy agradables que quedarán parasiempre en el recuerdo.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS30

Excursión a las Vilas del Turbón

Casi cien asociados en dos grupos fuimos en sendasexcursiones a las Vilas del Turbón. El primero salió eldía 30 de abril y el otro el 21 de mayo. Antes visitamosla catedral de Roda de Isábena, de actualidad estosdías por la recuperación del famoso tapiz. La guía nosexplicó con detalle cuanto de interesante había quever, y la recorrimos tanto por el exterior como por elinterior, visitando su precioso claustro. También tuvi-mos ocasión de ver en el mismo Roda, un interesantemuseo de barcos y aviones realizados manualmente, yalgunos otros objetos, que recomendamos visitar acuantos asociados vayan a esta localidad.

El Monasterio de Obarra fue el siguiente destino y D. Laureano, sacerdote que atiende dicho Monasterio,quien nos puso al día sobre este monumento.

Subimos a las Vilas para, tras conocer la planta embo-telladora del agua minero-medicinal, pasar al Hotel yapreciar cuanto concierne al balneario.

Llegó la hora del almuerzo, exquisito. Valoración de diez.

Parada en Graus para ver la preciosa plaza, acceder a labasílica de la Virgen de la Peña y adquirir productos típicos.

Cumplida felizmente la jornada iniciamos el regreso.

Visita al Museo DiocesanoPOR PILAR SÁNCHEZ

El pasado mes de febrero visitamos el Museo Diocesa-no, y para ello nos organizamos en dos grupos los días5 y 7, pues en total fuimos 70 asociados. Catorce salasvimos, a cual más interesante. Y estuvimos en un to-rreón que –dicen– se lo regaló Alfonso I, El Batalladoral Obispo de Zaragoza.

En una sala con bancos de madera y paredes de piedra,vimos un vídeo de la venida de la Virgen del Pilar a Za-ragoza. Empieza el vídeo a verse sobre el techo y, deentre las nubes rodeada de ángeles, desciende la Vir-gen. La verdad es que con poca luz, la música y la vozde Santiago de fondo, resulta bonito.

A lo largo del recorrido vimos numerosos tapices ymuchas imágenes de la Virgen, distintas, pero todassobre pilares. En otra sala, la maqueta de Cesaraugus-ta en tiempos del emperador Octavio César Augusto,con sus cuatro puertas principales. La puerta del Án-gel, Cinegia, Valencia y Toledo.

Vimos una segunda capilla con una bóveda muy boni-ta, un Cristo Crucificado y un audiovisual del río Ebro

¡grandioso! con sus aguas caudalosas y ruidosas. Laimagen de San Valero nos habla de los mártires de Za-ragoza, entre ellos Santa Engracia y San Vicente. Tam-bién habló San Braulio y vimos una escenificación delMilagro de Calanda.

Hay unos capiteles de más de 800 años, muy bien con-servados, con escenas bíblicas. Vimos dos tablas per-tenecientes a un retablo muy bonito. La primera SanMartín de Tours y Santa Tecla de Tarragona. La segun-da, San Agustín y San Lorenzo. Y existe una terceraque está en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Una salita llena de urnas de cristal, con muchos orna-mentos, cálices, casullas, capas pluviales, y custodiaspara exponer El Santísimo. Con permiso del Sr. Arzo-bispo vimos el Salón del Trono. Todos los Obispos yArzobispos de Zaragoza están representados, pinta-dos en cuadros repartidos en dos salas.

Terminamos la visita dirigiéndonos unas palabras elArzobispo D. Manuel Ureña, cuya imagen aparece en-tre nubes y estrellas, en un vídeo preparado al efecto.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 31

Excursión a Agüero, Riglos y AyerbePOR PILAR SÁNCHEZ

POR PEPE TORRECILLA

Fría mañana la del 13 de marzo, que madrugamos para iral pueblecito de Agüero. Más allá de Ayerbe, hasta llegara Agüero el paisaje es frondoso y salvaje, todo son pinosy arbustos. Desde lejos vimos Los Mallos, altos y de tie-rra rojiza, parecía que estábamos en el Oeste americano. Cuando paró el autobús en AGÜERO, sólo se veíancuestas, pero ¡buenas cuestas! y teníamos que ir a bus-car la llave de la Iglesia de Santiago, que está como ados km del pueblo. Por las calles no vimos a nadie. Alver aquellas cuestas tan empinadas, muchos compa-ñeros ni bajaron del autobús, así que solamente fui-mos un grupo de intrépidos los que subimos hasta laiglesia de Santiago (Románico siglo XII) es muy pe-queñita, consta de una entrada con un portalón, un al-tar y delante del altar unos bancos de madera. Está he-cha de bloques de piedra hasta el techo, terminado enbóveda. Tiene su encanto.En Riglos visitamos el Centro ARACAZ, de aves rapa-ces. Tienen aves disecadas distribuidas por el Centro.Vimos buitres leonados, garzas, milanos, cuervos, cu-rrucos, pinzones, taravillas, halcones peregrinos, gavi-lanes… Todo muy bien explicado por Teresa, la guía. Desde la rotonda acristalada frente a Los Mallos, condos grandes telescopios vimos las buitreras, y los cami-nos que los buitres marcan para ir a ellas. Vimos águilasperdiceras, buitres leonados, quebrantahuesos y trepa-rriscos; pero la reina de los Pirineos es el águila real.

Finalizando la temporada queremos agradecer la bue-na acogida que han tenido estos paseos de «Senderis-mo Urbano de Baja Intensidad», y el entusiasmo de todos los asistentes a los mismos.Las dos últimas salidas han sido: el día 3 de junio, des-de San Antonio por el Canal y Valdegurriana a PuertoVenecia. Tiempo estimado: dos horas y media.El día 10 de junio, desde la Estación Delicias aJuslibol por la orilla del Ebro y el camino cen-tral de Los Galachos, con paisaje de rosas sal-vajes y tamarices en floración. Tiempo: doshoras y media.Al comienzo de la nueva temporada, en elotoño, nos pondremos en contacto con todosvosotros, animándoos a incrementar el nú-mero de compañeros que disfrutamos deesta actividad.

Los Mallos vistos de cerca son impresionantes. Hay 32mallos, el más alto mide 300 metros. Son de roca con-glomerada y su escalada es muy peligrosa. Riglos escuna de buenos escaladores. Solo hay un mallo que nose puede escalar «el paredón de los buitres» o MalloAracaz. Allí es donde se reproducen los buitres y soncontados cuando hacen sus camadas, así se lleva sucontrol. Había varios buitres sobrevolando, vigilandosus nidos. Bajamos a Ayerbe y comimos en el restaurante «LasPiscinas». Por la tarde, fuimos a ver la casa, mejor di-cho el piso, donde vivió Santiago Ramón y Cajal deniño, junto con sus hermanos y padres. Era la terceraplanta de la casa, todo el piso que ocupaba la familiamedía 36 metros. Nos enseñaron la casa completa,ahora dedicadas sus tres plantas a la interpretación desu gran obra. En la planta tercera, sus estudios sobrelas neuronas y el cerebro, su autobiografía, su testa-mento y muchísimos diplomas y premios recibidospor sus estudios sobre el sistema nervioso.Seguimos visitando Ayerbe. En la Plaza de Ramón yCajal está el castillo del Marqués de Ayerbe y la llama-da Torre del Reloj. Visitamos la iglesia de San Pedro ysu torre. Estaban preparando los pasos que sacan enprocesión para la Semana Santa.Y, ya caída la tarde, volvimos al autobús para regresara Zaragoza.

Senderismo. Fin de temporada

El primer bloque de la encuesta trata sobre el tamaño y maquetación de la revista.

Tamaño de la revista (muy mal / muy bien)

El 94% han respondido que les parece muy bien el tamaño. Y bien el 6%.

Número de páginas (pocas / demasiadas)

El 62% han respondido que les parece adecuado el nú-mero de páginas. Si bien el 38% opina que son dema-siadas.

Maquetación, montaje, estructura (muy mal / muy bien)

El 91% han respondido que les parece muy bien. Y simplemente bien el 9% restante.

El segundo bloque valora las fotografías publicadas:

Cantidad de fotos (pocas / demasiadas)

Al 47% les parece adecuada la cantidad de fotos. Sinembargo, hay otro 47% que se inclina a pensar que sonmuchas, y el 6% restante opina que son pocas las fotospublicadas.

Tamaño de las fotos (demasiado pequeñas /demasiado grandes)

El 65% de las respuestas consideran que tienen eltamaño adecuado. El 29% opinan que son grandes. Y sólo el 6% cree que son pequeñas.

El tercer bloque valora los contenidos en general, y los relativos a nuestras actividades.

¿Se acomodan los artículos a lo que se deseaencontrar? (NO / SÍ)

El 80% de quienes han respondido encuentran aque-llo que esperan. Hay un 14% que aunque valoran posi-tivo, lo hacen con alguna reticencia. Y solo a un 6% lesparece que no alcanzamos sus expectativas.

¿Suficiente información sobre las actividades dela Asociación? (insuficiente / demasiado)

El 50% de las personas que han respondido opina quees la información adecuada ya que puntúan en el cen-tro de la escala. El 41% cree que la información tiendea ser demasiada. Hay un 9% que la estima insuficiente.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS32

Encuesta sobre «Nosotros»POR M.a CARMEN MATEOS

Los asociados valoran positivamente nuestra revista en sus dos primeros años de vida, según sedesprende de los resultados de la encuesta realizada; encuesta que seguidamente comentamose ilustramos con sus cuadros estadísticos.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 33

El cuarto bloque lo componen preguntas sobre generalidades:

¿Incluirías algún otro tipo de artículo o sección?

El 35% de las respuestas indican que NO, sin embargo,hay otros que aportan sugerencias:

• Información puntual de planes de pensiones, fisca-lidad, etc.

• Aspectos fiscales para declaración de la renta.

• Evolución de nuestra Caja.

• Bolsa y Economía en general.

• Antropología.

• Algún artículo descriptivo pero sencillo (no técni-co) de los avances electrónicos comunes en la vidacotidiana.

• Leyendas o historia de la región.

• Información general sobre Aragón a nivel econó-mico.

• Anécdotas de los asociados.

• En relación con los asociados: nuevos jubilados,nuevos asociados, fallecimientos, etc.

• Una sección necrológica que nos ayude a conocerlas ausencias de conocidos y amigos.

• Pensando en nuestra edad, cosas que nos preocu-pan: alimentación, pérdida de memoria, deportesadecuados, etc.

• Cultura, teatro, exposiciones.

• Problemáticas generales o específicas de los jubila-dos.

• Valores morales, éticos, etc. Y su vinculación con laspersonas en la sociedad actual.

• Menos economía y más sentimientos y entrega a lasociedad para salvarla; hay mucho donde elegirpara trasladar.

• Temas puntuales en cada momento; cada momentopuede requerir un tema y no es bueno cerrarse a va-riar.

• Trucos y consejos de todo tipo para el día a día.

¿Suprimirías algún artículo o sección de loshabituales?

El 70% de las respuestas indican que NO suprimiríannada, pero también nos ha llegado algún comentario:

• Solamente reduciría un poco las fotos de los viajes,insertando las más idóneas o importantes.

• Si se hace la revista con entusiasmo, todo suma; y yase mejorará con el tiempo y vuestras consultas.

• La dinámica de los tiempos cambia y cada momen-to es distinto.

¿Te gustaría participar de alguna forma en«NOSOTROS»?

Curiosamente, en este apartado el 70% de las respues-tas se quedan en blanco. Otros contestan que NO (al-guno indica que no puede en estos momentos), y losmenos ofrecen su colaboración:

• Cuando se hable de mi promoción (1978) o mi fechade contrato de relevo (2011).

• Si estuviera en Zaragoza, en dibujo y pintura.

• Recetas de cocina.

• El día que se me ocurra escribir algo os lo mandarépor si puede servir.

Otras propuestas, opiniones y sugerencias

• Bajar la calidad del papel para ahorrar.

• Edición semestral, o sea dos al año en vez de tres.

• Incluir más pasatiempos con crucigramas, autode-finidos, etc.

• Cuando se envíen comunicaciones, indicar los díasque hay alguien en la sede social.

• Dado que se envía a todos los asociados, incorporaralgún detalle para Navidad como una participaciónde lotería a beneficio del asociado.

• Suprimir la Agenda anual por su escasa utilidad enel momento actual.

• Si abrimos la asociación a todos por igual (ya sehace, pero hacerlo más) seguro que mejoramos to-dos; se observan circuitos cerrados y eso facilita ladesconexión. A pesar de todo, gracias por vuestroesfuerzo y por abrir ventanas.

• La revista me parece bien en todo su conjunto.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS34

RINCÓN GASTRONÓMICO

Preparación:

Se cuecen por separado, las borrajas hasta que esténtiernas; y el arroz hasta que quede suelto y diluyendoen el agua la pastilla de Avecrem ajo-perejil.En una sartén con poco aceite, ponemos al fuego lasalmejas hasta que se abran.Seguidamente, mezclamos las borrajas con parte de sucaldo, el arroz y las almejas con su caldo. Reservamos.Preparamos en el mortero un majado de ajos con acei-te de oliva virgen extra, y lo echamos sobre la mezclaque hemos reservado. Se revuelve todo, y ya lo tenemos listo para servir.¡Buen provecho!

Borrajas con almejasIngredientes para cuatro personas:

– ¾ kg de Borrajas ya limpias.– ¾ kg de Almejas.– 2 Tazas de arroz.– 1 Pastilla Avecrem ajo-perejil.– 3 Dientes de ajo.– Aceite oliva virgen y perejil fresco.-

POR JOSÉ M.a CARRACEDO

Preparación:

Marcamos las raciones con cortes por un lado del ter-nasco, sin llegar a trocearlo. Salamos.Picamos los ajos y les agregamos el aceite; seguida-mente, untamos bien todo el ternasco para meterlo alhorno que habremos subido a 180/200 grados. Enunos diez minutos habrá tomado color y le daremos lavuelta añadiéndole el Jerez y un chorrito de Brandy.Se mantiene en el horno durante veinte minutos más,dándole vueltas hasta conseguir un asado homogéneo. Antes habremos troceado las patatas en lonchas unpoco gruesas, las salamos y ponemos a freir en una sar-tén hasta pocharlas. Las pasamos a una bandeja aña-diéndoles jugo del ternasco y metemos diez minutos alhorno para terminar de asarlas.Preparamos unas fuentes de escarola, emplatamos elternasco con las patatas y nos disponemos a dar buenacuenta de este típico menú aragonés. ¡¡Buen provecho!!

Ternasco asado con patatas panaderaIngredientes para seis personas:

– 1,800 kg de Ternasco.– 1 kg de Patatas.– 2 decilitros de aceite.– 6 dientes de ajos.– 1 decilitro de Jerez seco.– 1 copa de Brandy.– Unas hojas de laurel. – Sal.– Escarola (opcional).

POR ANTONIO BESCÓS

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS 35

ATENCIÓN NIÑOS ESPAÑOLES:En la próxima Navidad, todas las

cartas de petición de regalosdeberéis hacerlas llegar a losReyes Magos. Papá Noel no

atenderá vuestras peticiones yaque se encuentra enfermo. Se leha muerto un «reno» y por tanto

tiene un problema «renal».

POR DANIEL MILLERAPASATIEMPOS

Averiguar marca y año de los siguientes modelos

Solución al pasatiempos de la revista n.º 6NOMBRES DE LOS PUENTES: 1. Alamillo (Sevilla) / 2. La Torre (Londres) /3. Bósforo (Estambul) / 4. Rialto (Venecia) / 5. Vecchio (Florencia) / 6. Aiola Island (Austria) / Acertante: José Luis Sánchez Ubau

Coches antiguos

El barco de crucero por el caribe con una familia decatalanes, que se hunde.La familia de catalanes se refugia en un botesalvavidas de esos con capota. El rescate no tardó enllegar, baja del helicóptero un hombre rana y llama albote.–Knok, knok.–¿Quién es?–La Cruz Roja.–Oiga pues aquí ya hemos dao, ¡eh!

Dos monjas van al mercado y sedemoraron mucho.

–Hermana Andrea, ya está oscuro yaún estamos lejos del convento.

–Sí, hermana Dulce, y ya se diócuenta de que un hombre nos estásiguiendo?

–Sí. ¿Que querrá?

–Lógico: violarnos.

–¿Qué hacemos?

–Lógico: separarnos. Usted por alláy yo por aquí.

El hombre siguió a la hermanaDulce. La hermana Andrea llegó alconvento preocupada. Pasada unahora, llega la hermana Dulce.

–¿Qué sucedió?

–Lógico: comencé a correr, y éltambién.

–¿Y entonces?

–Lógico: me alcanzó.

–Dios mío! Y usted qué hizo?

–Lógico: me levanté el vestido.

–Hermana: ¿Y qué hizo él?

–Lógico: se bajó los pantalones.

–¿Y entonces?

–Lógico: ¿No es obvio? Una monjacon el vestido levantado corre másrápido que un hombre con lospantalones abajo!

SI HAS PENSADO EN OTROFINAL, ¡REZA 188 AVE MARÍAS,320 PADRES NUESTROS Y PIDE A DIOS QUE LIMPIE TU MENTE!

SonríaPor favor

POR VICENTE MIANA

obrasocial.ibercaja.es

COMPROMETIDOS CONTIGO, hoy y siempreEn la Obra Social de Ibercaja nos comprometemos cada día a lograr una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades.Por eso, trabajamos en tres grandes líneas que nos preocupan a todos: el empleo, la educación y la atención a los más necesitados.Descubre todas las iniciativas de nuestra Obra Social. Sé parte de nuestro compromiso por un futuro mejor.

CONTIGO, CONTIGO,

Más i

nform

ación

co

n tu s

martp

hone