distribución gratuita

32
mercadillo CAMBIAVENDECOMPRA... ZOCORIVAS DOMINGO 9 FEBRERO 10h00 a 14h00 enero 2020 distribución gratuita nº 229 www.zarabanda.info Las urgencias de Madrid siguen sin reforzarse Pág. 3 Pacto, programa, investidura y gobierno Pág. 4 Campeones del humor Pág. 11 Mejoras para los barrios de Covibar y Casco Antiguo Pág. 13 Entrevista al concejal de Hacienda - Presupuestos Pág. 14 zarabanda.info bate récord de visitas Pág. 23

Transcript of distribución gratuita

Page 1: distribución gratuita

mercadillo CAMBIAVENDECOMPRA...ZOCORIVAS DOMINGO 9 FEBRERO

10h00 a 14h00

enero 2020distribución gratuita nº 229www.zarabanda.info

Las urgencias de Madrid siguen sin reforzarsePág. 3

Pacto, programa, investidura y gobiernoPág. 4

Campeones del humorPág. 11

Mejoras para los barrios de Covibar y Casco AntiguoPág. 13

Entrevista al concejal de Hacienda - PresupuestosPág. 14

zarabanda.info bate récord de visitasPág. 23

Page 2: distribución gratuita

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

MERCADO CENTRAL.pdf 1 7/5/19 12:42

Page 3: distribución gratuita

3

Ya hay epidemia de Gripe y las Urgencias siguen sin reforzarse

En pocos días los centros asistenciales madrileños volverán a colapsarse, si no lo están ya, con pacientes aquejados de gripe. Mientras tanto, el Gobierno regional, que prometió contrataciones, sigue sin reforzar los Servicios de Urgencias y sin abrir las camas nece-sarias.

El informe semanal de gripe correspon-diente a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero anuncia que ya estamos en el umbral epidémico por lo que las Urgencias volverán a llenarse de cami-llas, de pacientes esperando durante horas una cama y de profesionales de Enfermería sobrepasados y estresados por la escasez de las plantillas.

Camillas en pasillos, pacientes esperando horas en las Urgencias sin poder acceder a una habitación, profesionales de Enfer-mería bajo mínimos y con altos niveles de estrés son algunas de las consecuencias de la epidemia de Gripe que periódica-mente llega a nuestra región y que, en el caso de Madrid, ya se ha iniciado.

La Consejería de Sanidad prometió la contratación de profesionales, entre ellos enfermeras, y la apertura de ca-mas para evitar, como viene ocurriendo periódicamente, que las Urgencias de los hospitales se saturasen con el ini-cio de la epidemia de la Gripe. “Ya se ha alcanzado el umbral epidémico pero los prometidos refuerzos (1.300 profesio-nales) o la apertura de camas siguen sin verse”, explican desde SATSE Madrid.

El Sindicato considera que los ‘Planes de Invierno y Gripe’, como el anunciado en diciembre por el consejero de Sani-dad, Enrique Ruiz, “son efectivos siempre y cuando se lleven a cabo a tiempo. De nada sirve que se publicite que se van a contratar 1.300 profesionales si cuando

llega la epidemia los hospitales siguen sin disponer de esos refuerzos y las anuncia-das 876 camas hospitalarias más, siguen sin abrirse o si lo han hecho ha sido es-casamente por lo que no se ha notado”.

En algunos hospitales como el Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor se es-tán doblando camas mientras se espe-ra la orden definitiva de la Consejería de Sanidad para abrir las habitaciones que están cerradas (ya que es nece-sario realizar determinadas obras para ponerlas en funcionamiento) y cuyo anuncio se hizo hace ya más de un año.

En otros, como el Hospital Gregorio Ma-rañón en el día de ayer hubo más de 90 pacientes pendientes de que se le asig-nara una cama en hospitalización (esta mañana eran en torno a 60-70 usua-rios). “En estos últimos días, explican desde la Sección Sindical de SATSE Ma-drid en el centro, se han atendido más de 600 urgencias en un día, la mayoría de ellas personas de muy alta edad y necesitan ser ingresados en planta por las patologías que padecen y que no de-berían permanecer más que lo estricta-mente necesario en la Urgencia”.

Colapsos periódicos que se repiten anualmenteEsta organización sindical, mayoritaria en la Sanidad Pública, recuerda que, año tras año, los servicios asistenciales se colapsan por el aumento de usuarios que reclaman asistencia sanitaria y también

que, periódicamente, demandamos una mayor diligencia a la hora de poner en marcha el Plan de Invierno diseñado por la Comunidad de Madrid. “Hay que ha-cerlo antes de que tenga lugar la epide-mia de Gripe, no cuando los Servicios de Urgencias y Emergencias tanto de Pri-maria como Hospitalaria o Summa 112 están al límite. Ya vamos tarde, senten-cian desde SATSE Madrid”.

De igual forma, SATSE Madrid recuerda que los Servicios de Urgencias, especial-mente en los centros hospitalarios, es-tán al límite por la escasez de las plan-tillas y que muchos de los profesionales que trabajan en ellos ya están sobrepa-sados por los niveles de estrés y por la falta de cobertura de sus bajas o per-misos. “Todos los años pasa lo mismo. Se publicita un Plan de Invierno contra la Gripe y, al final, vemos cómo las camillas se acumulan en las Urgencias y los pro-fesionales no dan más de sí”.

El Sindicato de Enfermería en Madrid indica, además, que “la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por ola de frío en vista de la evolución de las tem-peraturas previstas para los próximos días, con mínimas de entre 1,2 y -2,7 grados centígrados, lo que significa que tenemos a las puertas un incremento de la incidencia de la gripe y de patolo-gías respiratorias en pacientes mayores o con problemas respiratorios”.

Sindicato de Enfermería

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

MERCADO CENTRAL.pdf 1 7/5/19 12:42

Page 4: distribución gratuita

4

sumariocréditoseditorial

acupunturaPedro del Cura

cinedesde mi kabilavuestras cartas

bailando con lobosel balneario

el pregoneroen clave

impertinenciasexpresión literaria

mirar la vidaVanesa Millánmanualidades

el trasteromirando al cielomedioambienteMónica CarazoAída Castillejo

Bernardo GonzálezJanette Novo

Miguel Cánsernaturaleza en rivastrastos y trastadas

cambalacheasesoría jurídica

la banda de Zarabanda

44456678

10111215161717181819202122222525262627282930

sumario

edit

oria

l

créditosZARABANDA se define como “plataforma cultural de difusión de actividades deportivas y de opinión general, donde caben las opiniones de todos aquellos que quieran o tengan algo que decir” ¡DILO!

Derechos de autor. La protección de los derechos de autor se extiende no sólo al contenido redaccional de ZARABANDA, sino también a las ilustraciones que en ella se reproducen.

ZARABANDA no se identifica necesariamente con las opinio-nes contenidas en los artículos firmados (sea con nombre propio o seudónimo, que de acuerdo a la ley, la redacción identifica). La responsabilidad, en estos casos, recae exclusivamente en los autores de los mismos.

Dirección redacción, contratación publicidad, envío de cartas y/o comunicados: [email protected]

ZARABANDA Ediciones-Publicidad, S.L.Pº de la Chopera, 9 local 30 - 1ª planta 28529 Rivas Vaciamadrid • Madrid

Coordinación // Juan Manuel del CastilloAdministración // A. MartínComercial // F. Ortega // J. Hernández // A. TejoRedacción // JM del Castillo // J. Garrido // A. MartínPortada Título: Tres dimensiones.Edificio religioso antiguo se refleja

en una construcción moderna de cristal.(Montreal). Autor: JuanM del Castillo

Colaboradores Ernesto Prieto // José Manuel Pachón “Calcetines” // Manuel Manero // Rafael García Almazán // Ana Centellas // Enrique Vales Villa // Mª Dolores Fernández // Juan Carlos Ramos // Pedro del Cura // Radio Cigüeña // José Ignacio López Colón // Miguel Canser // Kilsoo Lee // Raquel Sánchez-Muliterno // Juan A. Tinte // Santiago Sánchez Torrado // Jesús Jiménez Reinaldo // Julián González Fraile // Eubilio Rodríguez Aguado.

Edita // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L.Imprime // Escritorio DigitalProducción y Publicidad // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L. •91 301 10 23Depósito Legal M-41357-2011

www.zarabanda.info

Pacto, programa de gobierno, investidura y gobierno de coaliciónNingún otro gobierno, desde el primero de Felipe Gonzalez, había generados tantas expectativas en la izquierda (y en la sociedad en general), como el de ahora de la coalición Partido Socialista-Unidas Podemos (PSOE-UP).

Muchos pensábamos hasta casi el último momento que eso, que parecía ya inminente, terminaría truncándose: la presión de los barones del PSOE, la intervención de los poderes financieros, el replanteamiento de su postura por parte de las derechas… o simplemente ‘un tamayazo’… Cual-quier cosa porque la parte más antidemocrática y con ellos sus engañados seguidores, no estaban

dispuestos a resignarse y perder el poder.

Pero finalmente ha habido pacto, programa de gobierno, investidura y gobierno de coalición, toda una victoria para la izquierda y para las clases trabajadoras.

Ahora analicemos la realidad: a Pedro Sánchez no le quedaba otra que aceptar el gobierno de coalición con UP, las bases del PSOE se lo exigían a gritos. Las estrategias de los partidos de la derecha no le harían ni una con-cesión. A terceras elecciones no podíamos ir, al menos sin presentar su dimisión antes. Y él (P. S.) sabía que en las elecciones anteriores había cometido un tremendo error, el pacto con UP, hubiera sido mucho más sencillo y menos costoso, el error de cálculo estuvo en que Sánchez supuso erróneamente la desaparición de Podemos y la concentración de los votos de la izquierda entorno suyo.

Y es que el PSOE es un partido socialdemócrata, no digo que uno de sus referentes sean las clases trabajado-ras, pero a quien se debe principalmente es a quienes le financian, a quienes albergan a sus dirigentes en sus consejos de administración, a sus partidos hermanos en Europa que más parecen de derechas que socialistas. De ahí que, en los gobiernos de F. González, de J.L. Rodríguez Zapatero, se aprobaron leyes de mejoras sociales (sanidad, educación, derechos civiles, etc.). Pero también se privatizaron todas las empresas públicas, la banca, todo el patrimonio del estado… se pusieron los cimientos para la privatización de la sanidad, de la escuela pública, de las pensiones… la primera reforma laboral que reducía derechos o la reforma de la constitución para priorizar los intereses de otros por encima de los nuestros, etc. No, el PSOE renunció al marxismo y en la práctica de los últimos años también al socialismo.

Entonces ¿por qué una coalición de izquierdas y un programa de gobierno bastante progresista? Evidente-mente si P. Sánchez quería ser presidente tenía que ceder a las exigencias de Unidas Podemos, otra cosa es que ese programa se vaya a cumplir, ¡eso habrá que verlo! De momento, en el nuevo gobierno, ya ha diluido a P. Iglesias entre cuatro vicepresidencias y además le prefiere lejos (le ha nombrado responsable de la Agenda 2030 en Europa). Los ministerios de UP son casi ‘Secretarías de Estado’, en todos los casos tutelados por otro ministro o ministra socialistas. Y en cuanto a visibilidad pública, nada de nada, todo debe ser aprobado desde el consejo de ministros… (Hasta la aceptación del cargo ha sido mediante una plantilla idéntica para todos los componentes del Gobierno).

A pesar de todo, este nuevo gobierno progresista ha generado una enorme expectativa e ilusión. El programa de gobierno pactado entre PSOE y Unidas Podemos es el más atrevido, en cuanto a lo social se refiere, de toda la democracia (hasta Rufián de Esquerra Republicana ha dicho “suena bien”).

La derecha y la ultraderecha harán todo lo posible y más, para impedir que puedan aplicarlo, sin olvidarnos de los sectores más de derechas del propio PSOE o los más izquierdistas de Unidas Podemos, que tirarán de la cuerda unos de un lado y los otros del contrario. Además de lo que han llamado ‘cohesión territorial’ (indepen-dentismo dicen otros) que es ‘una patata caliente que quema las manos’ y que las derechas van a manipular todo lo que puedan.

Pero con todo, no deja de ser esperanzador este Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Page 5: distribución gratuita

5Alimentos que crean y que eliminan la basura del cuerpoLas infecciones son un tipo de reacción para cu-rar el organismo que aparecen como mecanis-mo de recuperación, cuando el tejido del cuerpo es dañado repentinamente.

Las infecciones aparecen continuamente al de-bilitarse el sistema inmunológico, derivando a infecciones crónicas, siendo el comienzo de en-fermedades crónicas tanto para el cuerpo como para la mente. Y el motivo de que se debilite el sistema inmunológico se debe en su mayoría a una disminución de la circulación sanguínea, debido a la basura dentro del cuerpo.

Entonces, ¿porque se produce la disminución en la circulación sanguínea? Es debido a que la sangre no fluye debidamente ya que el cúmulo de deshechos provoca que la sangre se vuelva viscosa no siendo clara y limpia, lo que impide que pase por la membrana celular.

Entonces, ¿dónde están y cuáles son los facto-res que provocan las infecciones crónicas?Los alimentos son un factor que empeoran las infecciones, siendo estos los alimentos de harina, los alimentos sin cascara (hidratos de carbono), los helados, las galletas, los refrescos y los alimentos procesados (que provocan la re-sistencia a la insulina). También lo son las car-nes que tienen más grasas saturadas y que dan más sabor de grasa, estando menos presentes en los pescados.

Otros alimentos con grasas nocivas son la mar-garina y la mantequilla, los cuales contienen ácidos grasos saturados. También son nocivas las grasas trans y están en alimentos que con-sumimos normalmente como son los fritos y los alimentos procesados, siendo muy ricos pero teniendo muchos aditivos. Estos alimentos aunque son muy calóricos, pero son difíciles de descomponer y de absorber por el cuerpo, por lo que no son muy nutritivos y son los principales alimentos que estropean nuestro cuerpo.

Otro factor nocivo es el síndrome suprarrenal que viene de la falta de cortisol debido al es-trés y a las toxinas externas provenientes del micro polvo, las hormonas medioambientales y la contaminación. Para mejorar y eliminar las infecciones crónicas, es necesario elegir y con-sumir alimentos con grasas beneficiosas, y ricos en ácidos sulfúricos y minerales.

Los aceites vegetales como es el aceite de oliva son beneficiosos, siendo grasas buenas. Estas grasas también están presentes en los pesca-dos que tienen grasas insaturadas, siendo re-comendables sobre todo el salmón y el atún, aunque hoy en día, es difícil recomendar dichos pescados por contener grandes cantidades de metales pesados.

Por otro lado, el aguacate y los frutos secos como la nuez están también llenos de grasas insaturadas, y las frutas y las verduras colori-das están llenas de sustancias fitoquímicas, las cuales son muy beneficiosas para el cuerpo. Sobre todo, de entre las frutas y verduras con tonalidades moradas o púrpuras hay muchos que tienen propiedades desintoxicantes.

Los alimentos picantes que están presentes en nuestra dieta y son comúnmente consumidos, son el jengibre, el ajo y la cebolla, siendo tam-bién beneficiosos.

El gingerol que da sabor picante al jengibre repri-me la enzima que produce las infecciones dentro del cuerpo, y el shogaol obstaculiza la creación de la biopelícula de las bacterias y frena el creci-miento de las bacterias, reduciendo las infeccio-nes dentro del cuerpo. Aunque, las personas que

sufren de enfermedades como la tensión alta, las hemorroides o de úlceras gástricas deben tener cuidado ya que al tener el efecto de ensanchar los vasos sanguíneos podría empeorar los sínto-mas de dichas enfermedades.

• El ajo contiene alicina y aliina, sustancias con más fuerza desinfectante que la penicilina, eli-minando las bacterias tales como las bacterias del moho, los intestinos gruesos o la disente-ría bacilar.

• La cebolla contiene alicina, reduciendo las in-fecciones debido a sus efectos desinfectantes. Además, la quercetina que contiene la cebolla blanca en su cáscara evita que se produzcan infecciones, expulsando las grasas de los vasos sanguíneos fuera del cuerpo y evitando así que se acumulen las grasas dentro de los vasos.

De este modo, las sustancias químicas que pro-ducen los vegetales para protegerse a sí mismos son más de diez mil y se manifiestan por medio del sabor o del color. Y conociendo bien esto, se pueden utilizar los alimentos para prevenir distin-tas enfermedades, eliminando el oxígeno activo de dentro del cuerpo y aumentando el efecto an-tioxidante y mejorando el sistema inmunológico.

Y por tanto, reducir y evitar en la medida de lo posible la ingesta de hidratos de carbono, dulce, grasa, alcohol, etc., es beneficioso para reducir las infecciones que son causa de muchas en-fermedades.

Kil Soo Lee (traducción Kahi LS)

REBAJAS 50% REBAJAS 50%

Pº de la Chopera, 9-28529 Rivas

Page 6: distribución gratuita

6

Un presupuesto de futuro para Rivas

Pedro del Cura

Rivas afronta un año más un pre-supuesto riguroso, solvente y rea-lista que supera los 100 millones de euros y que pone el foco en el equilibrio territorial y la mejora del espacio urbano, la apuesta por la actividad económica y la transición ecológica, mientras renueva nuestro compromiso con los derechos so-ciales para evitar que nadie se quede atrás (destinamos 1 de cada 3 euros en inversión social) o nuestra apues-ta por el movimiento asociativo, co-lumna vertebral de esta ciudad.

Es el primer paso de una legislatu-ra que mira al futuro para continuar haciendo de Rivas un referente de las políticas públicas al conseguir hacer realidad un modelo de ciudad que ha logrado combinar crecimien-to, sostenibilidad, calidad de vida e innovación. No es casual que sea-mos la ciudad con mayor tasa de ac-tividad de España o mayor esperan-za de vida y de los municipios con menor tasa de pobreza. Y todo ello en un contexto muy adverso, espe-cialmente en estos últimos años en los que las políticas de los gobiernos de Rajoy se han traducido en innu-

merables recortes y limitaciones de todo tipo para los Ayuntamientos por la conocida como Ley Montoro que aún sigue vigente.

Ahora ha llegado el momento de romper los grilletes de Montoro y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, por eso vamos a des-tinar 1,1 millones para reforzar la plantilla municipal y poder dar res-puesta a las nuevas necesidades de una ciudad que crece año tras año. Por eso también hemos solicitado al Ministerio de Hacienda que nos libe-re de las ataduras que impuso el PP y nos dé luz verde para poder crear empleo público para poder seguir ofreciendo unos servicios municipa-les capaces de satisfacer las deman-das y necesidades de Rivas.

En los últimos años también he-mos demostrado capacidad de ges-tión: hemos reducido la deuda casi a la mitad, mientras desplegamos una importante inversión: este año destinamos más de 10 millones de euros, financiados exclusivamente con recursos municipales, para ac-tuaciones en urbanismo, movilidad,

medio ambiente, mejorar los servi-cios públicos o impulsar el deporte.

El presupuesto de Rivas recoge las prioridades y necesidades de nues-tra ciudad y es el resultado del diá-logo y negociación con las fuerzas políticas con representación muni-cipal, la ciudadanía y el tejido so-cial a través de todos los consejos sectoriales y la Comisión de Segui-miento de la Gestión Municipal. El Gobierno no ha escatimado esfuer-zos para incluir todas las propuestas que podían mejorar y enriquecer el documento inicial. En definitiva, se trata de un presupuesto de ciudad que refleja una visión común y de trabajo compartido para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos mientras que mantenemos y cuidamos nuestro municipio.

Por último, es de justicia agradecer el trabajo, rigor y profesionalidad de todo el equipo de Hacienda, encabe-zado por mi compañero Manu Cas-tro, concejal del área, que han hecho un ingente trabajo en las últimas se-manas para que todo saliera según lo previsto.

DIRECTOR: Oliver Laxe

REPARTO: Amador Arias (II), Benedicta Sánchez, Ivan Yañez

AÑO: 2019

DURACIÓN: 90 min.

GÉNERO: Drama

SINOPSIS ¡PUEDE CONTENER SPOILERS!

Cuando Amador Coro, un conocido pirómano gallego acusado de causar un nuevo incendio, sale de prisión, nadie le espera. Regresa a su pueblo, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su madre, su perra, y tres vacas. Sus vidas se convertirán en una pesadilla cuando un abrasador fuego arrase con la zona y la vida de las personas. Tras dos primeros largometrajes en Marruecos, “Todos vós sodes capitáns” en 2010 y “Mimosas” en 2016, el director franco-español Oliver Laxe se sumerge en sus raíces gallegas en “O Que Arde”. El filme explora la fascinación humana y a la vez el temor que sienten por el fuego y las consecuencias que esto conlleva. Protagonizada por dos actores que no son profesionales, Amador Arias y Benedicta Sánchez, la cinta se rodó en la región Os Ancares, Galicia, y es hablada completamente en gallego. La película es una iniciativa del Máster en Documental de Creación del Idec-Universidad Pompeu Fabra y ganó el premio del jurado en la sección ‘Un Certain Regard’ en el Festival de Cannes.

Lo que arde

Page 7: distribución gratuita

7

talán. Y habrá que sortear obstáculos que encontraremos en esa ciénaga: grupos de presión, Iglesia, fuerzas vivas, CEOE, instituciones amaestradas, muchos medios de co-municación, etc. Pero hay que seguir.

Hay que demostrar que otra política es posible, que no nos van a intimidar, que el poder democrático debe de estar por encima de los otros poderes, que estamos con los que más lo necesitan. Ese es el camino, sin parar, apartando serpientes venenosas y jaurías de hienas.

Vamos a tener la ocasión de demostrarlo, que la cobar-día no lo impida, que el coraje nos acompañe, que sea-mos capaces de encontrar fórmulas para implantar lo que queremos: un mundo mejor y un país donde encontremos acomodo todos. Un mundo donde la separación entre po-derosos y débiles sea mucho menor, donde el recibo de la luz no oscile a capricho de las multinacionales energéti-cas, donde el alquiler de las viviendas no suba sin parar y expulse a la calle a la gente. Y dónde el conflicto catalán pueda ver la luz al final del túnel.

Y no, no tengamos miedo de subir los impuestos a los po-derosos, ellos son los que menos pagan si lo comparamos con otros países de nuestro entorno. Las grandes empre-sas, las clases pudientes tiene que pagar más y recibir menos beneficios y subvenciones públicas. Por cierto, la Iglesia ha de devolver esas inmatriculaciones vergonzosas y pagar el IVA, que ya está bien de chupar del bote.

Se puede y se debe llegar a un acuerdo que satisfaga a toda la sociedad catalana. Hay que encontrar acomodo para todos, sin sobresaltos, con tranquilidad, utilizando lo que siempre debió emplearse: el diálogo.

Hay que conseguirlo. Si no, probablemente no habrá otra ocasión en mucho tiempo. Y si ladran que ladren, lo nues-tro ha de ser cabalgar sin parar.

A ver si los Magos de Oriente nos ayudan

Salud y República (y feliz 2020 progresista)

Rafael García Almazánwww.rafa-almazan.blogspot.com

¡Ladran, luego cabalgamos!Hay que ver cómo está el patio. El patio del Congreso. Jaurías gritando, insultando, acechando a su presa. Y no, su presa no son sólo Esquerra Republicana o Bildu. Justifican así, con desver-güenza, su postura abrupta e inflexible, pero la realidad es otra más compleja, a la ‘unidad irrenunciable de su España’ se suma su odio a un gobierno de coalición progresista que puede re-vertir el rumbo injusto y sectario que han impuesto desde 2011.

La derecha y la ultraderecha, hoy más ultramontanas que nun-ca, no saben qué hacer para poner más obstáculos a este pro-bable gobierno que está a punto de germinar. Los tres grupos son iguales, tanto monta Abascal como Casado, y montada en un poni (camino de la extinción) Inés Arrimada.

Había que escucharles esta mañana (5 de enero), y ayer. A Sánchez le han llamado de todo. Mentiras, desvergüenzas, in-sultos, exabruptos, pataleos y griteríos han hecho del Congre-so un circo donde más que payasos había animales salvajes y serpientes venenosas emponzoñando el hemiciclo. Tampoco se han ido de vacío, Mertxe Azpurua, Rufián o Iglesias. Desde traidores a golpistas pasando por felones, infames, asesinos o vendepatrias, entre otras menudencias.

Esto es todo lo que saben hacer. Han perdido cinco elecciones el año pasado y no lo pueden soportar, les supera que los ciu-dadanos no les voten ‘como ellos merecen’. Ven, por otro lado, que se abre un diálogo con los independentistas catalanes y se les abre las carne. Ya sabemos cuáles son sus soluciones, judicialización, represión y palo y tente tieso. Porque ellos son los únicos que pueden ganar y si no ocurre, aunque utilicen instituciones, medios de comunicación fascistoides, fuerzas vi-vas, grupos de presión, multinacionales o la misma Iglesia, el sistema falla. Si no ganan, los ciudadanos –algo irrelevante para ellos cuando pierden elecciones-- tienen la culpa.

Ellos son así, no hay nada que hacer. Por eso, porque la cosa no tiene remedio, porque con ellos es imposible el diálogo: hay que caminar. Partimos de una isla y hay que cruzar el charco, hasta llegar a la costa de la Igualdad, de la Solidaridad, de la Democracia, de la Plurinacionalidad. Ello conllevará críticas salvajes, insultos, utilización torticera de instituciones judiciales, manifestaciones en la calle, tretas espurias de todo tipo. Ese charco lleno de ponzoña, hará que nos tengamos que tapar-nos las narices y los oídos, pero hay que llegar al otro lado. Al lugar donde esperan jubilados, dependientes, trabajadores en precario y/o con sueldos mínimos, desahuciados, inmigrantes etc. Al lugar donde se puede remediar el conflicto político ca-

Page 8: distribución gratuita

8

guirlo. No es la primera vez que logramos que una condena a muerte se anule y sal-var la vida de una persona como Magai.

Gracias por ayudarme a que el futuro de Magai cambie.

Ana RebollarDirectora Adjunta de Amnistía

Internacional-Sección Española

ACNUR PRESENTA SUS RECOMENDACIONES A LA UNIÓN EUROPEA PARA QUE 2020 SEA EL AÑO DEL CAMBIO EN LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOSBRUSELAS (Bélgica), 9 de enero de 2020La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha presentado una serie de reco-mendaciones, ambiciosas pero alcanza-bles, de cara a las presidencias de Croacia y de Alemania del Consejo de la Unión Eu-ropea (UE) durante este año 2020. Tanto ambas presidencias como el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, previsto para este año, presentan oportunidades únicas para proteger de forma más efectiva a las personas desplazadas forzosas y a las personas apátridas en Europa y fuera del continente, así como para prestar apoyo a los países de acogida.

«En el comienzo de esta nueva década y tras el éxito del Foro Mundial sobre los Refugiados, en el transcurso de estas dos presidencias la UE tiene la oportunidad de convertir 2020 en el año en el que se rea-lizaron los cambios necesarios para ofre-cer una protección sólida a las personas refugiadas», ha declarado Gonzalo Vargas Llosa, Representante regional de ACNUR para asuntos de la UE.

Las recomendaciones de ACNUR proponen el diseño de un sistema de asilo verdade-ramente común y viable dentro de la UE a través de una reforma sostenible y de un mayor apoyo financiero a los países exter-nos a la UE que acogen a personas despla-zadas por la fuerza.

En el seno de la UE deben establecerse procedimientos de asilo justos y ágiles para determinar con rapidez quiénes ne-cesitan protección internacional y quiénes no. A las personas que cumplan con los requisitos para recibir protección interna-cional se les deberá conceder sin demora el estatuto pertinente y recibir asistencia para su integración. Quienes, por el con-trario, no reúnan las condiciones nece-sarias para beneficiarse de alguna forma de protección internacional, deberán ser asistidos para su retorno.

Asimismo, es necesario compartir la res-ponsabilidad con aquellos Estados miem-bros de la UE que reciben un número des-proporcionado de solicitudes de asilo para garantizar un verdadero sistema de asilo común y efectivo. ACNUR insta a las presi-dencias a que continúen trabajando hacia

UNA PREGUNTA SOBRE LA JUSTICIAA raíz de la sentencia de Luxemburgo, so-bre la inmunidad de Oriol y otros políti-cos independentistas, me hago alguna que otra pregunta, que quisiera lanzar a los lectores.

¿Por qué motivo, si un empresario, cuyo negocio ha quebrado, (a no ser que sea la banca o las autopistas) responde de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, e incluso de las del personal, muchas veces con sus propios bienes?

¿Por qué motivo, si un médico comete un error, una negligencia o es acusado de una mala praxis, puede responder penal o civil-mente, o de ambas maneras?

Recordemos, a modo de ejemplo, el supli-cio que, injustamente, durante varios años sufrió el Doctor Montes. (Caso de las seda-ciones a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa). Caso del que salió absuelto, con todos los pronunciamientos favorables.Los voceros del fascio, como César Vidal y Jimenez Losantos que, por la radio le ha-bían acusado de 73 asesinatos, nunca pidie-ron perdón. Manuel Lamela, Consejero de Sanidad y urdidor de toda la trama contra Montes, también salió de rositas.

Igual sobre la justicia, no habría que hacer una pregunta. Habría que hacer cientos.

Hechas estas reflexiones, tras la sentencia de Luxemburgo, me pregunto si alguien le puede pedir responsabilidades al Juez Lla-rena y a otros próximos, de la nada progre-sista Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El Tribunal de Luxemburgo, contrariamente a las estupideces que le oímos decir al se-ñor Ortega Smith de VOX, hablando de inje-rencias extranjeras, es también un Tribunal español. Está en Luxemburgo, como podría estar en Miajadas (Cáceres). Haría bien, este personaje, que pretende ir de políti-co, leerse el Tratado de La Unión, en vez de dedicarse a la intoxicación, a la mentira y a desperdigar su arrogante ignorancia.

Al señor Llarena, ya le han hecho varias pe-dorretas: Bélgica, Suiza, Escocia, Alemania y ahora, Luxemburgo con capón añadido.

Unos lugares poco sospechosos de no ser un estado de derecho.

El señor Llarena, tuvo que retirar la Euro-orden. La volvió a poner en marcha y me temo que se la vuelva a tragar. El señor Llarena es conocedor de muy cualificadas opiniones, que afirman públicamente que ni hubo Sedición, ni hubo Rebelión.

Opiniones tan respetables como las del Magistrado Emérito del Tribunal Supremo (Sala segunda) José Antonio Martín Pallín o de Baltasar Garzón, entre otras. Ninguno

de ellos ataviado del más mínimo atisbo de catalanismo independentista. Uno gallego y otro andaluz. Pese a todo, Llarena, lleva manteniendo dos años en la cárcel a cinco personas.

Y mi pregunta, que hago, confesando que soy catalán pero que no soy independentis-ta, es: si como llevo afirmando dos años y como me temo que va a suceder, la justicia europea (Máxima instancia de la Justicia española), no terminara condenándolos por estos delitos, me pregunto:

¿Los gastos y las indemnizaciones a las que haya lugar, las pagarán LLarena y compa-ñía? ¿O los imbéciles de siempre? Es decir todos nosotros.

J.M. Castán

TENEMOS QUE EVITAR LA MUERTE DE MAGAIDesde hace dos años Magai Matiop ya no puede cantar góspel en el coro de su ba-rrio ni competir en las carreras en las que casi siempre se llevaba el primer premio. Hace tiempo que dejó de soñar a qué se dedicaría cuando fuera mayor y puede que nunca aprenda a hacer integrales o memo-rizar la tabla periódica. Los sueños de Ma-gai han desaparecido. Lo único que ronda su cabeza es que cada día que pasa, puede que sea el último de su vida, porque en cualquier momento le van a ahorcar.

Sí, has leído bien. Magai tenía tan solo 15 años cuando un juez de su país le condenó a muerte.

Cada vez que Magai recuerda lo que pasó hace dos años, habla del “accidente”: su primo acabó enzarzado en una pelea. Ante la tensión, Magai cogió el fusil de su padre y disparó al suelo en señal de aviso para poner fin a una pelea entre críos. Pero una de las balas rebotó y alcanzó a su primo.

La única esperanza que tiene Magai es soñar con que el presidente de su país conmute su pena. Quiere vivir. Tiene toda la vida por delante. Y desde Amnistía In-ternacional estamos trabajando duro para que Magai pueda volver a cantar, a correr, a estudiar... en definitiva, a recuperar su adolescencia.

En apenas unos días, más de 25.000 per-sonas ya se han dirigido al presidente de Sudán del Sur exigiendo que detenga esta barbarie y que Magai no se sume a las siete personas que murieron en la horca el año pasado. Duele decirlo pero, de estas siete personas, una era un niño como Magai. Por eso, te pido de corazón que firmes la peti-ción y ayudes a Magai a estar más cerca de la vida que de la muerte.

Estoy segura que cuantas más personas seamos, más cerca estaremos de conse-

[email protected] tu opinión en

Page 9: distribución gratuita

9

la puesta en marcha de un mecanismo de solidaridad eficaz, que incluya acuerdos para la reubicación en los que se dé prio-ridad a la unidad familiar.

«La pasada década fue la década de los desplazamientos. Esta puede ser la déca-da de las soluciones, y debe serlo, em-pezando desde ya en este 2020», añadió Gonzalo Vargas Llosa. «Al dar apoyo a los países externos a Europa que están aco-giendo a grandes cantidades de personas refugiadas, la UE también puede ayudar a las personas refugiadas a prosperar y no solo a sobrevivir».

Ante un escenario en el que más del 85 por ciento de las personas refugiadas en el mundo se encuentran en países veci-nos y en desarrollo, es necesario reforzar la asistencia financiera. ACNUR insta a las presidencias a garantizar una mayor financiación y diversificación de los fon-dos, incluida la financiación dirigida a la cooperación al desarrollo, para reforzar el apoyo a los países de acogida y ayudar a las personas que se han visto obligadas a desplazarse a que reconstruyan sus vidas. El próximo presupuesto de la UE (Marco Financiero Plurianual 2021-2027) es una oportunidad clave para que la UE demues-tre su solidaridad global con las personas desplazadas forzosas y con los países que las acogen.

ACNUR se mantiene dispuesta a apoyar a las presidencias de Croacia y Alemania, a la Unión Europea y a sus Estados miem-bros en sus esfuerzos para reforzar la solidaridad con las personas refugiadas y los países que las acogen, tanto en la UE como en el resto del mundo.

INCENDIOS EN AUSTRALIALlevamos semanas viendo apocalípticas imágenes como las de arriba de los devas-tadores e incontrolables incendios en Aus-tralia. El país se está enfrentando a una crisis incendiaria sin precedentes que no ha hecho más que empezar y ya ha causa-do daños irreparables:

• 23 personas han fallecido hasta ahora, miles de familias han perdido su hogar y todavía falta conocer el paradero de las personas desaparecidas.

• La superficie afectada es de 8,4 millo-nes de hectáreas, un área del tamaño de Austria. Para tener perspectiva de la magnitud del problema, en los in-cendios de la Amazonia en 2019 se que-maron 900.000 hectáreas, y en los de California casi 800.000.

• Se estima que 1.000 millones de anima-les han muerto, incluidos miles de koa-las, que luchan por escapar y cuya pobla-ción está disminuyendo drásticamente.

Cada día surgen más evidencias que mues-tran que el cambio climático está agravan-do los incendios forestales, y el gobierno australiano no está haciendo nada al res-pecto. En 2019 Australia fue el segundo mayor exportador mundial de carbón, uno de los principales responsables del cambio climático. Esto está agravando las tempo-radas de incendios forestales, ya que in-crementan las olas de calor y las sequías extremas haciendo que la vegetación se seque y se convierta en material fácilmen-te inflamable. De hecho, el propio primer ministro Scott Morrison se negó durante mucho tiempo a vincular los incendios con el cambio climático diciendo que “no era creíble”.

¿Qué está haciendo Greenpeace?Hemos ayudado a recaudar más de 43.000 euros para el Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur (la zona más afec-tada), más de lo que el gobierno le había asignado para todo un año.

Además, estamos haciendo presión para que el gobierno se tome en serio la emer-gencia climática y elabore un plan para reducir urgentemente las emisiones de gas de efecto invernadero del país, que no han hecho más que aumentar en los últimos cuatro años. Ya no hay excusas.

Greenpeace

Empresa legalmente constituida desde 1989

PINTURA PLÁSTICA Y MANO DE OBRA DE PRIMERA CALIDAD

DISPONEMOS DEL MEJOR SISTEMA Y MATERIAL PARA MOVER

Y PROTEGER SUS MUEBLES

AHÓRRESE LA LIMPIEZAPOST-PINTURA

NO MANCHAMOS

ESPECIALISTAS EN VIVIENDAS HABITADAS Y AMUEBLADASLOS MÁS LIMPIOS

DE MADRID

EN 24 HORAS SABRÁ:

CUANTO LE CUESTA (precio cerrado)CUANTO TARDAMOS (días exactos)CUANDO LO HACEMOS (fijamos fecha)QUIÉN REALIZA EL TRABAJO (muy importante)

TODO ELLO, ASESORADOPROFESIONALMENTE

EN SU DOMICILIO

SERVICIO GRATUITO

FRAILE PINTORES C.B

Móvil: 629 627 521 - Tel: 91 645 56 39 - www.frailepintores.com

Page 10: distribución gratuita

10

Da un poco de vergüenza el resultado de la Cumbre contra el Cambio Climá-tico en Madrid en Diciembre pasado. Tantos millones de euros en gastos de desplazamiento de tantos insignes mandatarios, tanta expectación mediá-tica y tanta palabrería, para al final nin-guna conclusión, ni acuerdo concreto para atacar lo que es ya una emergen-cia planetaria.

Es como si los inquilinos de un edificio de veinte plantas, asisten impasibles al incendio del último piso sin que nadie tome ninguna medida. Algunos vecinos proponen tirar muebles por las venta-nas para que el incendio no siga propa-gándose, pero esta iniciativa choca con los propietarios de grandes oficinas que no están dispuestos a que su cuen-ta de resultados merme. Irremediable-mente, el incendio conquistará todo el edificio por la ceguera de sus inquilinos.

La verdad es que a nadie le ha sorpren-dido la cortedad de miras de quienes nos gobiernan para evitar que nuestro planeta se convierta en una sartén in-habitable.

No obstante, no todo está perdido. Pa-ralelamente a esta Cumbre, ha habido otra, más alternativa y social, que se ha celebrado en la Universidad Complu-tense, y en la que sí han habido resul-tados. Además de acordar las exigen-cias que hay que hacerle a quienes nos gobiernan, que eso no es nada nuevo, se han acordado una serie de medidas para que la ciudadanía común empiece a tomarlas. La solución de los proble-mas irá en relación a cuántas personas seamos quienes sigamos estas pro-puestas. Veamos:

Reduzcamos el transporte de mercan-cías, alimentos y personas, causante del 34% de los gases de efecto invernaderoNuestro poder como consumidor es muy potente. Busquemos en las eti-quetas de los productos que compre-mos que el origen es de España. Es totalmente absurdo que los alimentos recorran 4.000 kilómetros de media

desde que se siembran hasta el plato. Huyamos de los alimentos procesados, casi siempre insanos y procesados en el otro lado del planeta. Es verdad que la banana sudamericana cuesta la mitad que el plátano canario, las naranjas su-dafricanas y argentinas salen mas bara-tas que las valencianas y las legumbres de Canadá son más económicas que las españolas, pero seguro que no hemos pensado los miles de kilómetros que han de recorrer, contaminando el aire, necesitando productos químicos para su conservación en largos recorridos y las condiciones de explotación a las que son sometidas las personas en el otro extremo del planeta.

Antes de comparar el precio de unas deportivas hechas en Elche o en Indo-nesia, pensemos también en las con-diciones de esclavitud de las personas que trabajan para grandes multinacio-nales en países sin derechos laborales y en las cantidades de CO2 que tendrá que expulsar a la atmósfera los camio-nes o barcos para traerlas a las grandes superficies españolas.

Pensemos también si es necesario que usemos nuestro coche para ir a por el pan, seguro que un poco de ejercicio a pie nos vendrá bien. Pensemos que co-giendo el metro, a pesar de lo mal que funciona, generalmente llegamos antes al centro de Madrid que si utilizamos nuestro propio coche.

Reduzcamos la energía procedente de fuentes no renovables, causantes del 22% de los gases de efecto invernaderoTremendo el poder que tenemos desde nuestra casa. Aparte de exigir a nues-tro ayuntamiento que toda la energía que consuma sus instalaciones sea de fuentes renovables, como ya hace Bar-celona, cambiemos la empresa comer-cializadora que nos pasa la factura de la luz de nuestra casa, por otra que nos asegure el origen 100% renovable de su producción. Hay ya muchas empresas de este tipo. La catalana Som Energía o la madrileña La Corriente son dos ejem-plos de ello.

Compremos alimentos ecológicos y re-duzcamos el consumo de carne, ambos causantes del 11% de los gases de efec-tos invernaderoEs verdad que, de momento, es un poco más caro comprar ecológico, pero si pensamos en los pesticidas can-cerígenos que nos evitamos, quizás nos decidamos. Hay tiendas como Besana

o Semillando Sotillo en el Zoco Rivas, que nos ofrecen productos ecológicos, de temporada y proximidad. También empieza a ofrecerse productos con el sello BIO en algunos supermercados. Reduzcamos el consumo de carne, se-guro que nuestro organismo lo agrade-ce y también el planeta.

Reduzcamos nuestros residuos, causan-tes del envenenamiento de nuestra at-mósfera y del 4% de los gases de efecto invernaderoNo permitamos que nuestro charcutero utilice bandejitas de plástico que tardan 500 años en biodegradarse, exijamos que utilice el papel de toda la vida para envolvernos nuestro embutido, carne o pescado. Intentemos comprar produc-tos a granel; en Covibar ha abierto La Ecologita, tienda ecológica de produc-tos de limpieza a granel. Convenzamos a nuestros vecinos y vecinas que la bol-sa de plástico es una temeridad. Com-postemos nuestros residuos orgánicos domésticos en composteras propias o en las comunitarias que ha puesto muy escasamente el Ayuntamiento en el Ba-rrio de la Luna y en José del Hierro con María Zambrano.

Les dejo con parte del texto de la mo-ción municipal que propone la Alianza por la emergencia Climática:“Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % reno-vable de manera urgente y prioritaria. Para ello los gobiernos municipales de-ben analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación ne-cesarios, entre otros, frenar nuevas in-fraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renova-bles y una movilidad sostenible lo an-tes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instala-ciones renovables, crear espacios edu-cativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo 0.Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad. Alcanzan-do lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de res-tauración municipales y extendiéndolos al resto de la población”

José Manuel Pachón Ló[email protected]

Emergencia Climática: todos y todas contra el calentamien-to global

Page 11: distribución gratuita

11

Para mí es más que evidente que debo estar contento (no digo tranquilo), porque, aunque a trancas y barran-cas, se ha producido en España la posibilidad de un gobierno de izquierdas que, en teoría, mientras no se demuestre lo contrario, declara su voluntad de benefi-ciar a las clases más desfavorecidas. Y desde luego ab-solutamente seguro (nací en el apogeo de la dictadura franquista) de que es imprescindible un gobierno que impida de forma pacífica y con buena gobernanza el tremendo avance de la ultraderecha que se ha produ-cido en España, y las consecuencias que de ello histó-ricamente se derivan.

A partir de estas, llamémosles, “seguridades”, deseo ya reflexionar sobre mi ámbito más cercano, un ámbito en el que el Gobierno de España tiene, claro está, algunas repercusiones, pero que, también es evidente, deberían ser diferentes en función de los otros dos “gobiernos” que me afectan, y que son más importantes y presen-tes en el día a día debido a las diferentes legislaciones del régimen democrático en el que vivimos.

Uno de esos Gobiernos es el de mi propia Comunidad, la Comunidad de Madrid. Una Comunidad gobernada ya casi históricamente por el neoliberalismo, y que en la actualidad, y tras las últimas elecciones autonómi-cas, se ha refrendado de forma contundente añadien-do a los sucesores de Esperanza Aguirre (tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento) a miembros del partido de ultraderecha que hemos convertido en la tercera fuerza nacional en el Parlamento.

Sería más que esperable, imprescindible, que el nuevo Gobierno de España, de izquierdas, tenga una repercu-sión notoria y de cambio drástico en los asuntos que a mí y al resto de habitantes de Rivas Vaciamadrid, nos afecten administrativamente desde la Comunidad de Madrid.

Pero aquí llega mi gran incógnita, y por qué no decirlo mi gran escepticismo: No sé, creo que estoy en lo cierto en que Rivas Vaciamadrid es el único municipio donde la izquierda ha gobernado casi durante toda su histo-

ria. Ahora lo hace con una coalición de Izquierda Unida y Podemos que reúne 9 concejalías, y ante el silencio, lógicamente complaciente mientras siga en silencio, del PSOE con 7 concejalías. Es decir, bastante homolo-gable al Gobierno de España.

Y a la ciudadanía, sin querer entrar en más en este momento, ya nos puede ser claro cómo funcionan el transporte, los servicios públicos, los servicios sanita-rios, los aspectos sociales, el cuidado a los mayores, el aspecto inmobiliario… Cómo es la relación del Ayunta-miento con sus trabajadores y trabajadoras, qué tipo de contrataciones tienen. Si hay cada vez más zonas verdes o menos, si avanza el comercio de proximidad y de barrio, o tenemos que acabar sí o sí en algún famo-so macrocentro. Si se construye más pensando en lo público que en lo privado, cuánto terreno va quedando para el disfrute y cuánto abarrotado de casas. Si hay hospital o no, y, si lo va a haber, si será público o priva-do. Si hay alguna residencia para mayores o no, y, si la va a haber, si será privada o pública, etc.

Evidentemente este no tan pequeño gobierno muni-cipal podría ser una gran referencia, una experiencia piloto, de lo que tanto y tantos hemos esperado a que se constituyera en la nación. Creo incluso, de esto no estoy muy seguro, que quien va a desempeñar una vi-cepresidencia del Gobierno de izquierdas de España eligió Rivas para vivir hasta no hace mucho.

Al principio de lo que escribo decía que tenía que estar contento, aunque no tranquilo. Y que desde luego, vivi-do lo vivido, simplemente un Gobierno que consiguiera frenar el avance de la ultraderecha en España ya justi-ficaría mi voto. Pero para finalizar me hago una pregun-ta, que les traslado: ¿debería estar esperanzado por el resto de aspectos que se le deben atribuir a un gobier-no de izquierdas desde mi rincón más inmediato?

No es una pregunta retórica, no trato de que sea una pregunta malintencionada, simplemente trato de que sea, desde este artículo, y humildemente, una propues-ta de reflexión para quienes deseen hacerla.

el balnearioY AHORA EN RIVAS… ¿QUÉ?

José de Luna, Gloria Ramos, Edu Luky, Chete Guzmán, el elenco de actores, humorista y director que componen ‘Campeones del humor’Rivas acogerá el próximo 1 de febrero la primera represen-tación de la comedia

teatral “Campeones del humor”, protagonizada por los ac-tores José de Luna y Gloria Ramos, dos de los protagonis-tas de “Campeones”, que ganó el premio Goya a la mejor película en 2019.

Desde el Ayuntamiento de Rivas ensalzan “poder disfru-tar en exclusiva” de la primera representación de una co-media teatral que, posteriormente, recorrerá España.

El estreno será en el Auditorio Pilar Bardem, a partir de las 20 horas, con entradas que ya se pueden adquirir a través de la web y en taquilla.

“Campeones del humor” es una comedia teatral cuyo pri-

mer bloque aborda la problemática que tienen muchos jóvenes con discapacidad que quieren independizarse familiar y económicamente, en una “clara apuesta por la inclusión”, según explica la organización. En el segundo acto los actores interactuarán con el público, fingiendo que el teatro es un plató de televisión.

En concreto, la compañía ha organizado una gira que se mantendrá hasta el 13 de junio y que llevará el montaje por diversas comunidades autónomas, como Andalu-cía, Aragón, Castilla y León, o la Comunidad Valenciana y Murcia, entre otras. También recuerdan que José de Luna es vecino de Rivas y embajador de la ciudad; y subrayan que en el elenco de la obra también figura otro monologuista ripense, Edu Vicente; y que la dirección del montaje también lleva la firma local del director y actor Chete Guzmán.

Page 12: distribución gratuita

12

Viendo todo lo que se puede ver en este país y, tal vez, por la luminosidad contaminante que rodea los festejos navideños, te-nemos que ir concluyendo que hay muchas led pero pocas luces en el imaginario u órgano de pensar de muchos políticos. Debiera haber menos luces y más resguardos para la vida del pobre.

Y luego llega el no va más de los belenes. Del de Barcelona dicen los neoliberales que es un trastero. Del de Madrid que es verdaderamente patriótico por haberlo recibido envuelto en rojigualdo. Y para colmo, su belén, el de los machotes de Vox, con tanto emigrante y negro lo dejarían en la cabaña y los ani-males y punto.

La tradición popular invocada dice que en el portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna, la Virgen y San José y el niño que está en la cuna. Antes, los evangelistas nos contaron que un padrón forzoso de Augusto, emperador de la potencia ocupante, llevó a José, que sería el padre putativo de la criatura, a Belén, en los territorios ocupados, diríamos hoy, desde Nazaret. No encontrando posada por la gentrificación político-administrativa del momento, se vio obligado a pernoctar en un pesebre. Allí sobrevino el parto de su mujer, que iba encinta. O sea que el belén medio vacío y por supuesto sin “caganer” que es una cosa muy catalana.

Y tras todo ello, uniéndose además a la pelea contra el cambio climático, los Almeidas y Monasterios, aprovechan el “nublao” y arrecian en su vaticinio del caos, el llanto y el crujir de dientes que les viene de perlas en este momento. A ellos no les pedimos nada porque solo les importa su partido o su bolsillo pero a los ciudadanos del mundo español les diríamos: ¿haces algo para que no ocurra ese caos,.. etc.?

Porque si lo que esperas es fotografiar con tu móvil la llegada del fin del mundo, yerras. No habrá a quien mandarle la foto de instagram como suceda de veras.

Aquí en nuestro Rivas Vaciamadrid, el presupuesto municipal de 2020 fue aprobado inicialmente el pasado 4 de diciembre con

los nueve votos a favor de los componentes del Gobierno local (siete de IU-Equo-Más Madrid y dos de Podemos) y el voto del concejal no adscrito Antonio Sanz. El resto fueron abstenciones (siete del PSOE y cinco de ciudadanos) y un voto en contra de la concejala de Vox.

El tono del debate fue de cortesía galopante, pero los votos afir-mativos no cayeron por parte de ningún otro grupo municipal de la oposición, exceptuando ese solitario voto del otrora “voxero” Antonio Sanz.

Parece ser que aquí, en Rivas Vaciamadrid, no navegamos entre tanta malaventura y turbación, solo tenemos los ojos puestos en la posibilidad de que el PSOE acceda al Gobierno. ¿Adónde de-bemos mirar, al guante blanco del debate o a la abstención en el voto final? ¿Toda la legislatura en la oposición?...

Pero, vamos, la andadura es llevada sin traumas ni exagera-ciones, por ahora, como si se esperara que a nivel nacional se culminara ese gobierno progresista que muchos queremos pero que no terminamos de creérnoslo. La verdad es que no hacemos ruido por temor a que se despierten los malos farios que siempre sobrevuelan lo que consideramos buenas noticias.

Nos da buen rollo que las derechas, derechonas y ciudadanos despistados estén de los nervios, despotriquen y nos adviertan con vehemencia que solo ellos son constitucionales y que los de-más estamos aquí para verlas venir porque no tenemos pedigrí ni enchufe.

Por eso somos optimistas y hemos optado ante incrédulos varios, deseosos del patinazo progresista, en realizar aquella actuación de la famosa Pantoja cuando iba del brazo de su amante indis-creto y que quedó para los restos como postura galana y chuleta: “dientes, dientes, que es lo que les jode”.

Salud, comunicación y un año para enmarcar os deseamos desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

DIENTES, DIENTES, QUE ES LO QUE LES JODE

Page 13: distribución gratuita

13Las basuras de toda la Mancomunidad del Este serán acumuladas en Valdemingómez y, si no lo remediamos, todas las de la CAMLa ineficacia de los sucesivos gobiernos de la Comuni-dad de Madrid, han llevado a una crisis sin precedentes en toda la región. Las previsiones de colmatado de los distintos vertederos ya se conocían hace años. La ne-cesidad de proponer otras alternativas era obvia. Y el cambio de sistema de tratamiento de las basuras es ur-gente dada la velocidad del cambio climático. Pero los gobiernos del Partido Popular han hecho vista y oídos sordos al problema que se nos venía encima.

La crisis de los residuos de la Mancomunidad del Este, que no tiene terminada la planta de Loeches ni alterna-tiva ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, se podría extender a otras zonas si no se toman medidas, porque los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo están a punto de colmatarse.

En el caso de las Mancomunidades del Noroeste y el Sur, sus planes sobre la gestión de residuos están en el aire pese a que se acerca el fin de la vida útil de sus actuales instalaciones.

Fuentes de la Mancomunidad del Noroeste advierten que los cálculos más optimistas señalan que el actual vertedero de Colmenar Viejo (que da servicio a 90 mu-nicipios) podría usarse hasta febrero de 2021, aunque la fecha podría adelantarse al tercer trimestre de 2020.

En el caso del vertedero de Pinto, que depende de la Mancomunidad del Sur y da servicio a 71 municipios, solo queda capacidad para tratar 150.000 toneladas de residuos, cuando esta Mancomunidad genera al año más de 750.000.

Los presidentes de las tres Mancomunidades (Este, No-roeste y Sur) piden que la Consejería de Medio Ambien-te de la Comunidad de Madrid actúe pero el Gobierno autonómico de PP y Cs defiende que su única función es de asesoramiento y verificación de las soluciones que proponen las mancomunidades.

La planta que sí tiene capacidad en la actualidad es la de Valdemingómez, que trata los residuos de Madrid y de los municipios de Rivas y Arganda del Rey de forma se-

parada, incluyendo los orgánicos, con la idea de acabar con la incineración en 2025.

Sin embargo, PP y Cs se enfrentan sobre qué papel debe jugar ante la colmatación del resto de vertederos. Al contrario que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), no quiere albergar nuevos residuos para evitar que la estra-tegia de residuos de la capital no dé pasos atrás. 

Sobre la gestión de residuos, Del Cura ha insistido en que la relación entre Rivas y Madrid capital “tiene una singularidad que no tiene ninguna otra ciudad”, que se debe a que Madrid estuvo años vertiendo más de ocho millones de toneladas de basura anuales en un vertede-ro en Rivas.

Además, denuncian que al final de su vida útil el verte-dero tuvo que ser descontaminado por el propio Ayun-tamiento ripense, con fondos municipales, con un coste de más de 52 millones de euros (la obra total) de los cuales cerca de 27 imputables a la inertización del ver-tedero. Todo esto pese a que Madrid había convertido al basurero de Autocampo de Rivas en “uno de los mayo-res vertederos descontrolados del sur de Europa”, de-claraba el alcalde.

Finalmente, los entonces alcaldes de Rivas, Antonio Martínez Vera, y el de la capital, Enrique Tierno Galván, llegaron a un acuerdo por el que Rivas podría empezar a verter sus basuras en Valdemingómez.

“Es un acuerdo que se ha respetado por los sucesivos alcaldes, también del PP, hasta que la alcaldesa Ana Bo-tella decidió reclamar una serie de cantidades y expul-sar a Rivas, aunque después se volvió a incorporar”, ha recordado.

Pese a todo, actualmente Rivas está “pagando religiosa-mente su cuota por utilizar el vertedero”, ha explicado del Cura. “Sin embargo, todos esos escenarios pasados obligan a que Rivas y Madrid, unidos por -una deuda histórica-, deban ahora “negociar y llegar a un acuerdo”, añade.

Se constituye el comité ejecutivo para promover los cambios acordados en Cañada RealLa CAM ha presidido la reunión en la que se ha concretado la composición del comité ejecutivo de la Cañada Real, el órgano colegiado que asegura la participación de las ad-ministraciones públicas implicadas en el “proceso de cam-bio” que lleva a cabo en ese asentamiento. Además del comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana, este órgano cuenta con representación de la administra-ción regional y de cada uno de los ayuntamientos por los que discurre la Cañada, como son Coslada, Madrid y Rivas.Por parte de la CAM se han incorporado como miembros permanentes la viceconsejera de Vivienda y Administra-ción Local, Concepción Dancausa, y el viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo. Con ello, se busca dar respuesta a las diferen-

tes cuestiones “transversales” que se deben atender para “asegurar el éxito” de las medidas contempladas en el pacto regional por la Cañada Real, dice la CAM en un co-municado. Con el mismo fin, también se ha incorporado al comité la Delegación del Gobierno, que colaborará en la búsqueda de la seguridad ciudadana en torno al asen-tamiento de la Cañada Real.En la reunión, esta mañana, han sido debatidos “los principales progresos” obtenidos en el marco del pacto regional por la Cañada Real, como el avance en las ad-judicaciones de viviendas en el marco del convenio de realojo de las familias que viven en una zona del sector 6, en el denominado ‘camino sin asfaltar’.

NOTA: noticia completa en zarabanda.info

Page 14: distribución gratuita

14

Para usted éste es el primer Presupuesto que presenta y le aprueban como nuevo concejal de Hacienda ¿lo considera un logro personal?He cumplido con mi obligación y mi responsa-bilidad. El Presupuesto es un trabajo colectivo que arranca con el compromiso del cumpli-miento de las medidas recogidas en el progra-ma electoral con el que ganamos las elecciones, el compromiso con las vecinas y vecinos que han apoyado unas medidas, unas propuestas para la ciudad y sus habitantes; continua con la recogida de las necesidades de cada conceja-lía que deben reflejar los programas y proyectos en marcha; sigue con las reuniones y debates con los Grupos municipales y las entidades ciu-dadanas de los Consejos sectoriales y la Comi-sión de Seguimiento de la Gestión Municipal y también de las propuestas de la representación sindical de la plantilla municipal. En los presu-puestos, por tanto, han participado de manera directa más de 300 personas en su elaboración y entidades y partidos que representan a la ma-yoría de la población ripense. Aprovecho para agradecer todo ese trabajo “oculto”, principal-mente del equipo de Hacienda, que permite que tengamos una propuesta presupuestaria acorde a las necesidades de la ciudad y de sus vecinas y vecinos.

Un Gobierno con nueve concejales de vein-ticinco, evidente minoría. No son muchos los gobiernos capaces de sacar adelante temas tan importantes como los presupuestos, ¿por qué considera que ha sido posible?Porque el gobierno municipal ha sido capaz de, por medio del debate, de la discusión y del tra-bajo, recoger las propuestas y sugerencias de aquellos y aquellas que mejor conocen Rivas. Porque el diálogo abierto y sin apriorismos que lanzamos a la ciudad siempre da frutos positi-vos. Reconocemos también las aportaciones de los partidos de la oposición que recogieron el guante del debate y el diálogo y han enten-dido que la propuesta presupuestaria que presentamos es la mejor posible. Con trabajo y diálogo siempre se avanza. Así lo pensamos y así actuamos.

¿Qué características distintas tienen estos pre-supuestos con respecto a los anteriores?Tiene algunos elementos de novedad, pero sigue la senda de la política económica de las últimas legislaturas que ha permitido sa-near y fortalecer las cuentas públicas, a la vez que mantenemos y cuidamos la ciudad. Para destacar alguna novedad introducida, pode-mos hablar del avance en la centralización de las compras, una política que abarata costes y esfuerzos al realizar la planificación, ejecu-ción y seguimiento centralizado del gasto en suministros y otras necesidades. Destacamos igualmente la apuesta del Gobierno Municipal en el refuerzo de la plantilla. Un aumento hasta el tope legal permitido por las leyes de ajuste (todavía vigentes) que debe continuar en próxi-mos años para dotar al ayuntamiento de las trabajadoras y trabajadores públicos que son la columna vertebral de nuestro ayuntamiento y de la calidad de los servicios públicos. Unas trabajadoras y trabajadores que asumen una muy importante carga de trabajo pero que son

capaces de resolver con acierto los retos que plantea el crecimiento de nuestra ciudad.

Rivas sigue teniendo una importante deuda pública ¿considera que se está reduciendo a buen ritmo? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que esté equilibrada?No tenemos una importante deuda pública, de hecho es de las menores en los municipios de similares características. Llevamos unos años reduciendo de manera muy significativa la deu-da municipal y vamos a continuar así. Un dato: en los últimos cinco años hemos pasado de una deuda viva del 89,3% a estar por debajo del 45%. La reducción de la deuda no se ha llevado a cabo a costa de la reducción del gasto en po-líticas sociales o servicios públicos, este sigue aumentando, pero hemos logrado un equilibrio que asegura la buena salud de las cuentas pú-blicas y que refleja la correcta gestión munici-pal de los últimos años. Veremos la evolución (confiando en que el nuevo ejecutivo central las elimine) de las leyes de ajuste y recorte pre-supuestario impuestas desde los gobiernos de la derecha y podremos planificar las cuentas públicas, incluyendo la deuda, durante varios años, asegurando las necesidades de nuestra ciudad.

¿Es razonable que los ayuntamientos se en-deuden? (Desde un planteamiento de izquierdas).Sí, claro. La demonización del gasto público para asegurar el trasvase de fondos de todas y todos a manos de unos pocos ha impuesto un discurso de rechazo a la deuda. Lo que ocul-tan es que la generación de esa deuda ha sido precisamente ese trasvase de dinero público al sector privado, al pago de la fiesta de beneficios del sector bancario y gracias a una política fis-cal que obliga a pagar más a quien menos tie-ne y que permite que el que más tiene ahorre y aumente su tasa de beneficios a costa de la destrucción de empleo, de la calidad de este y de la desaparición de servicios públicos.

Sin capacidad de endeudamiento no podría-mos llevar a cabo inversiones necesarias para una ciudad en crecimiento como Rivas, no po-dríamos contar con el mayor parque de vivien-da pública de la Comunidad de Madrid o no podríamos disfrutar de la escuela pública para todas y todos como el CEIPSO La Luna, cuya construcción fue financiada por el ayuntamien-to. No robando, no despilfarrando, reduciendo la desigualdad, creando oportunidades de ne-gocio e inversión y llevando a cabo la planifi-cación de la economía local en función de las necesidades e intereses de la mayoría de nues-tras vecinas y vecinos, la deuda no es ningún problema.

Muchos gobiernos trabajan en el cortoplacis-mo (una legislatura) ¿cuál es el legado que dejaremos a futuras generaciones?Desde luego que nos guiamos por el principio de que no heredamos de nuestros padres, sino que tenemos prestado de nuestros hijos, y ese actuar pensando en la ciudad estratégicamen-te en plazos de 5-10 años, sin olvidar lo urgente y lo necesario, sin dejar de atender el día a día de las familias trabajadoras de Rivas Vaciama-drid y defendiendo sus intereses, permite que

podamos pensar en el futuro de nuestras hijas e hijos. Nuestro legado no puede ser otro que el asegurar un futuro de libertad, bienestar y justi-cia social para nuestras vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento recauda para el sostenimien-to administrativo y de infraestructuras, ¿cómo se contemplan las nuevas inversiones?Como he comentado anteriormente, la plani-ficación en función del análisis concreto de la realidad concreta que vivimos, la participación vecinal, el contraste con otras realidades loca-les y el estudio y el trabajo, es la base de las futuras inversiones. No apostamos por “inver-siones estrella” ni grandilocuentes, por el corte de cintas de protocolo, por la foto fácil de mega infraestructuras; trabajamos por el interés del vecino y la vecina y las necesidades que ma-nifiestan, así se diseñan, proponen, aprueban y ejecutan las inversiones. Continuamos invir-tiendo también en el mantenimiento y rehabi-litación de la ciudad. Recordemos que en los últimos cuatro años invertiremos cerca de 30 millones de euros.

¿Cree que se conseguirá que el Gobierno Cen-tral autorice el gasto del superávit?Creemos que el nuevo gobierno progresista puede y debe atender a la realidad de la admi-nistración local, el municipalismo y los intere-ses de la mayoría. Por tanto confiamos en que sepan leer nuestra petición, que sepan darse cuenta de lo saneado de nuestras cuentas y del enorme crecimiento de la ciudad en los últimos años y así nos den respuesta afirmativa para la creación de empleo público que satisfaga las demandas de nuestra población.

Muchos piensan que la presión impositiva en Rivas es muy alta, denos su opinión sobre los impuestos.En absoluto tenemos una elevada presión fis-cal, de hecho hemos congelado cualquier subi-da para las familias en los últimos diez años. Lo que si tenemos los ayuntamientos son muchas limitaciones para hacer más progresiva la carga fiscal y que pague más quien más tiene. El con-cepto de redistribución de la riqueza, que debe guiar la acción política desde las administracio-nes, es básico para el avance social y democrá-tico de nuestro país y de nuestro pueblo. Los impuestos justos y progresivos son imprescin-dibles para la vida en común. El debate impor-tante es qué se debe gravar, quién debe pagar cuanto y dónde se debe destinar lo recaudado.

¿Prevé algún tipo de problemas para conse-guir la aprobación definitiva de los Presupues-tos 2020?No, los presupuestos se publicaran definitiva-mente en pocos días y ya tendremos la herra-mienta económica a punto para continuar me-jorando la ciudad y afrontar los retos que tiene por delante Rivas.

¿Mensaje a los ripenses?Me gustaría agradecer su esfuerzo y colabora-ción en materia fiscal, pedirles que aumenten su participación en los asuntos públicos y que mantengan la confianza en el trabajo que rea-liza el Gobierno municipal desde la administra-ción local en beneficio de todas y todos.

Entrevista a Manuel Castro Fernández, Cuarto Teniente de Alcalde y Coordinador del Área de Economía y Organización. Concejal Delegado de Hacienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Rivas

Comenzamos un nuevo año, el 2020 y el Ayuntamiento de Rivas debiera hacerlo con un nuevo presupuesto, que permita la gestión de un municipio como el nuestro, grande en extensión, en número de habitantes y también con un presupuesto muy elevado. De hecho el Presupuesto Municipal para el 2020 ya se presentó en el Pleno de Noviembre y con mayoría se hizo la aprobación inicial, pero como es preceptivo, tiene que hacerse la aprobación definitiva después de la exposición pública del mismo.

Page 15: distribución gratuita

15

Es muy probable que la delgada línea en la que nos movemos cuando hablamos de arte propicie, fruto de una continua tibieza e indefinición de posiciones, la tendencia a una desaparición real que ya se anticipó desde el pensamiento y el debate con el firme propósito de explorar alternativas para la creación. Y es que cuan-do hablamos de arte siempre nos movemos en las competencias que se debieran asumir entre la esfera de lo público y lo privado. En cualquiera de los dos casos siempre pisaríamos fuera de esa línea de equilibrio, ante la posibilidad de entrar en contradicciones ma-nifiestas, debiendo redefinir de manera continuada ambos con-ceptos y que ese ejercicio no quede trasladado a otros ámbitos a los que pudiera agarrarse el ultraliberalismo más demoledor. Digo esto porque, sin duda, tendremos que salir de la delgada línea para establecer un diagnóstico del estado actual del arte contemporá-neo y, con ello, apelar de manera ineludible a diferentes categorías de lo privado por lo que tiene de necesario en decisiones tomadas desde la institución pública que trasciende a la privada y retorna al individuo estableciendo fronteras de participación pasiva.

Diversas fundaciones ligadas a entidades financieras, energéticas o instituciones públicas colonizadas por esas figuras surgidas -de no se sabe bien dónde ni por qué llamadas curadores o comisarios en lo que parece una designación de autoridad- proponen a lo largo del año diversos proyectos de dudoso interés para el público fuera del propio ámbito artístico. Bajo este prisma los gestores de lo cultural en referencia a las artes plásticas, se afanan en hacernos creer que la falta de educación artística es el germen que imper-meabiliza al público frente a las nuevas propuestas. Estamos pues ante la inminente presentación de los mediocres culpabilizando al resto de la mediocridad de sus ejes de representación, que más tienen que ver con las ínfulas de las que han bebido en la esfera de lo absurdo que de un ejercicio a la altura. Así, se hace olvidar que la actividad artística sigue existiendo hoy…son, en fin, los gestores culturales los que definen qué es arte y qué no lo es y, siempre, desde el desconocimiento de la actividad artística, bien ubicados en fundaciones o instituciones que bien está que existan. Y mal, muy mal que con enorme talento para el engreimiento hayan con-seguido desvincular arte y sociedad. Y es que todo cuanto tenga que ver condicho asunto, queda gravitando en una especie de at-mósfera enrarecida en la que, si quedara algo con posibilidad de conocimiento pronto quedarían nuevos términos a redefinir para asegurar la indefinición.

No hay problema. Los ubicados a modo de escudo con categoría gafapasta definen, incluso, los lugares que el arte habita, haciendo las misma cosas aún a riesgo de la indiferencia en cuya naturaleza mantienen sus codiciados puestos.

En un mundo que queremos en libertad, hay un demagógico em-peño en implementar el arte en la enseñanza sin reparar en su función. La creación es una actividad, no un complemento. Porque siempre que se siga tratando como tal la profesionalidad del crea-dor queda fuera de cualquier ámbito de credibilidad menguando la influencia de su pensamiento. La creación, el Arte, no surge, emerge o se produce de manera espontánea. Hay tras ello un largo período de formación que, lástima, tal y como hoy se plantea, que-da abocado a un doble esfuerzo que tiene que ver con la actividad paralela del trabajo alimenticio. No, la puesta en conocimiento y divulgación del arte no consiste en hacer sistémica una actividad como complemento, ni tan siquiera como terapia, porque así que-dan desalojados de responsabilidad los autores de las propuestas oficiales y fundacionales que se perpetran. El Arte, resulta que es una actividad profesional que se desarrolla en la misma sociedad donde otras lo hacen. Y lo hace con un aporte indispensable en donde se antoja necesaria la canalización de su trabajo que, una vez tras otra intenta adaptar al artista al propósito de los gestores. No es posible dejar al creador como el tonto útil que en otras ac-tividades de las artes sería impensable. No es posible seguir bre-gando con la mediocridad de las propuestas más actuales, No es de recibo hacer creer a los artistas plásticos que su actividad es una actividad fallida alimentando la idea gestionada de frustra-ción. Deberíamos pensar si, incluso, se están haciendo bien las cosas desde las diferentes corporaciones cuando el escenario que se le plantea a un artista plástico para exhibir su obra queda en la esfera del favor, en muchos casos, conminando al propio artista a dejar una obra y por supuesto sin el más mínimo trato en igualdad de condiciones que quien ofrece un concierto o actúa sobre las ta-blas de un escenario por poner un ejemplo. No, el rango es el mis-mo para todo aquel que se dedique a las artes plásticas. Cualquier rincón o zona de paso sirve para exhibir su obra y, si no fuera así, el salto cualitativo lo pone la facultad mediática capaz del encargo por oídas que, como la mayor parte del arte que nos dicen que es, resulta dirigido y al antojo de una insurgencia impostada de alto coste pecuniario.

A MÁS CULTURA, MEJORES PERSONAS ‘(EN) CLAVE’ Juan Antonio Tinte

EL TONTO ÚTIL

Page 16: distribución gratuita

16

POPULISMOSEl poder del lenguajeEn los próximos días Donald Trump asumirá sus funciones como presidente de EE.UU. Se ha escrito mucho sobre la llegada al poder de la todavía primera potencia mundial de un representante de lo que se ha denominado como +“populismo”. Pero en este gran saco ideológico identificado con este término encontramos una multitud de fenómenos, en ocasio-nes contradictorios. ¿Qué entendemos exactamente por “movimientos populistas, partidos populistas, políticas populistas”?

Como sentimiento general se trata de “cierta actitud de rechazo frente a las prácticas de gobierno reinan-tes”. Que en unos casos se concreta como “hacer promesas a la ciudadanía a sabiendas que no podrán ser cumplidas” y en otros se insiste en “la conver-sión del pueblo en sujeto político de cambio, bajo liderazgos personales fuertes”. La influencia de los poderes mediáticos se manifiesta en no distinguir unos populismos de otros. Comienzan por confundir y desacreditar toda “razón populista”, definiéndolo únicamente como algo predemocrático, plebiscitario, autoritario, que mueve a las masas por sentimientos y utopías irrealizables, más que por razones objetivas y metas posibles, para luego aplicar la denominación de populista a todo grupo que plantee un cambio real en la situación actual.

Aunque puedan reconocer que estos movimien-tos aciertan en su diagnóstico, toda propuesta de transformación es descartada ya que, como se viene repitiendo desde el comienzo de las políticas neoli-berales, no hay otra alternativa plausible, económi-camente rigurosa, que la actualmente hegemónica: “Están de acuerdo desde Cebrián hasta Losantos, el nuevo demonio se llama “populismo” y va desde Trump hasta Pablo Iglesias. La denuncia del ‘popu-lismo’ quiere consagrar la idea de que no hay alterna-tiva a los consensos oficiales. El término “populista” amalgama a todos ellos, los asimila al totalitarismo y nos presenta la política oficial como única salvación. (Jacques Rancière, filósofo, eldiario, 9-12-2016)

El escenarioVeamos, para entender el fenómeno populista, cuál es el contexto socio-histórico en que se está desa-rrollando. Según Branko Milanovic, especialista en desigualdad económica en las Naciones Unidas y el Banco Mundial, las «clases populares occidentales» son las víctimas de la globalización, porque han sido golpeados por la fuga de capitales que persiguen los salarios más bajos posibles, los procesos de desindustrialización, el incremento de la competen-cia económica internacional y un mercado de trabajo global. El impulso para maximizar los beneficios es cada vez más despiadado. En EE.UU tomando 1970 como año de referencia base, el segmento del 1% más rico incrementó hasta 2012 dos veces y media su participación en la renta general.

En nuestra opinión, los movimientos populistas son el fruto de los casi cuarenta años de hegemonía de un sistema económico cada vez más sometido a los intereses del capitalismo financiero globalizado que, lenta pero de manera implacable, está erosionando los derechos de los trabajadores y la protección so-

cial que caracterizaron los estados de bienestar. Estas políticas van dejando un escenario de creciente des-igualdad entre los sectores más ricos y pobres de la sociedad y de creciente depauperación de lo que se conocía como las clases medias. Y van difundiendo sentimientos de inseguridad y miedo ante el futuro propio o de sus hijos. Esta deriva ha dado lugar a un creciente malestar e incertidumbre y buscan, a veces de forma consciente y otras de forma intuitiva, pro-yectos políticos de protección ante la expansión de la pobreza, inseguridad, precariedad.

Las alternativasAnte tal escenario, son dos las alternativas que se es-tán ofreciendo en nuestras sociedades que, mientras no contemos con términos más adecuados, podemos denominar “populismo de derechas” y “populismo de izquierdas”. Uno y otro se distinguen por los di-versos análisis de la situación y, consecuentemente, las alternativas diversas que plantean.

Para los “populistas de derechas”, toda una conste-lación de poderes mediáticos, en manos del mismo capitalismo financiero, han señalado al extranjero, inmigrante, la competencia desleal de otros países, la deslocalización de empresas a países con mano de obra más barata, la corrupción de personas indi-viduales que han abusado de su posición para enri-quecerse, etc. etc. como único origen de la situación y canalizado en esa dirección el malestar y la indig-nación. Por lo que las alternativas que plantean serán de lucha entre sectores de la misma clase obrera o entre unos países y otros, salidas de tipo racista y /o nacionalista. Defienden una suerte de capitalismo nacional, combinando un liberalismo paternalista in-terior con proteccionismo exterior. A nivel ideológico ofrecen un discurso antiélites, presentándose como personas ajenas a los que mandan, cercanas al pue-blo y parte de él, apareciendo ante la opinión pública como una alternativa al sistema.

Pero, si miramos las decisiones políticas concretas en el caso de Donald Trump, entre los nombramien-tos que ya va realizando para su gobierno no se en-cuentra ninguna persona que represente los intereses de las clases populares. Está nombrando millonarios corporativos y operadores de fondos de cobertura. A pesar de sus muchos ataques durante la campaña contra Goldman Sachs, acusándole de explotar a la clase trabajadora, y contra Wall Street, sus nombra-mientos incluyen tres banqueros actuales o antiguos de Goldman Sachs y otros inversionistas multimillo-narios, además de directores generales de grandes corporaciones. Los departamentos que supervisan la educación pública, la atención de la salud, la vivien-da y la protección del medio ambiente los ha puesto en manos de los que buscan el desmantelamiento y destrucción de estos logros sociales.

En cuanto a los llamados “populistas de izquierdas”, han conseguido introducir en la opinión pública otros elementos de análisis a la hora de explicar los orígenes y beneficiarios de la crisis y en consecuen-cia otras propuestas de salida: la degradación social y el deterioro democrático se ha debido a la rapiña de una clase capitalista que se ha ido sacudiendo los compromisos sociales y normativos que habían

logrado una mayor igualdad entre clases en los años de los estados de bienestar. Estos sectores han lo-grado establecer una legislación fiscal y una facilidad para evadir impuestos que cada vez carga más sobre las espaldas de las grandes mayorías sociales el sostenimiento del Estado y sus servicios. La globa-lización ha sido un proceso hegemonizado por estos sectores de un capitalismo desregulado y conducido para aumentar su poder económico y político.

Los que analizan la situación de esta manera recuer-dan: “que exista una entidad llamada pueblo que es la fuente del poder y el interlocutor prioritario del dis-curso político es lo que afirman nuestras constitucio-nes y la convicción que los oradores republicanos y socialistas de antaño proclamaban. Que nuestros políticos piensan más en su carrera que en el porve-nir de sus conciudadanos y que nuestros gobernan-tes vivan en simbiosis con los representantes de los grandes intereses financieros es una afirmación que no necesita demagogia alguna para ser proclamada. (Jacques Rancière)

Y consideran que los objetivos y estrategias de un movimiento populista han de ser articular una gran confluencia de intereses de distintos sectores socia-les que sin embargo coinciden todos en haber sufri-do las consecuencias de este capitalismo devastador, que está saqueando los derechos sociales y servicios públicos. “Estamos viviendo un “momento populis-ta” en el cual la forma tradicional de políticas de iz-quierda no es la adecuada para enfrentarse al reto político actual. Los sectores populares se sienten abandonados por los partidos que supuestamente deberían defender sus intereses. Una estrategia po-pulista de izquierdas es la única forma de renovar la política radical” (Chantal Mouffe)

A este respecto se plantea un debate entre los nuevos populismos de izquierda y la izquierda tradicional sobre los conceptos de “pueblo” y ”patria”. Aquellos pretenden recuperar estos términos para el proyec-to de cambio: «donde no hay fuerzas de izquierda – dicen - capaces de levantar una idea de patria di-ferente, lo capitalizan los Trump,Le Pen, Orban o el FPO en Austria». La izquierda tradicional, en cambio, considera que hay que seguir hablando de “clases populares”, “pueblo trabajador” ya que los discur-sos han de construirse sobre elementos comunes y no sobre diferencias. Y el concepto de «patria» no permite construir con facilidad un «nosotros» que sume a nativos e inmigrantes, porque además de las connotaciones históricas específicas del concepto en nuestro país, los propios inmigrantes ya tienen su patria y probablemente no quieren renunciar a ella. Más sensato parece centrar los discursos que pueden construir organización popular en la preca-riedad, el desempleo, lo social en general, realidades que afectan a todos.

IMPERTINENCIAS Eubilio Rodríguez Aguado

Page 17: distribución gratuita

17

LA SANGRE HIERVE(El rojo corazón del escorpión)

Capítulo 18 Hades Gaudó

No tengo ganas de hacer nada ni de pensar, no tengo ganas de perder el tiempo... Estamos en un rincón sentados y apoyados contra la pa-red mirándonos entre el humo de tu cigarro y tus confesiones. Tienes ganas de hablar y yo de escuchar... No está mal... Esta tarde no la va-mos a desaprovechar con las prisas y el tedio como tantas otras. Esta tarde es especial porque no tiene mongos ni absurdos existenciales.

Mi pulsera de cristal refleja el brillo de tu sonrisa y eclipsamos a un Sol que, avergonzado, se escapa tras una nube. Somos felices de una manera insensata ¡qué cosas! Alre-dedor de una birra que comparti-mos. Simple pero efectivo.

La Luna inmóvil despierta a Neptu-no y abre mi corazón a una dimen-sión extraña y nebulosa.

No entiendo nada...

NOTA A PIE DE PÁGINA: Como quiera que este espacio es reducido, tengo que restrin-gir los ruegos habituales para que desde Europa se tomen medidas efectivas para ayudar a los refugiados sirios y a los demás refugiados, a los africanos, ya sean sub-saharianos o magrebíes, en fin, a todos lo que sufren. En Europa, en España, cerramos fronteras; continuamos levantando barre-ras, unas de espino y otras de papel, algunas — mucho peor— de acero invisible, barrica-das custodiadas por cíclopes y dragones... Malditas leyes e ideologías. (Cientos, miles de muros y vallas siguen elevándose hacia los cielos en todo el mundo.... Cientos de miles, millones de personas, continúan sin poder ejercer uno de los derechos elemen-tales del ser humano. Lejos de resolverse, últimamente la situación se agrava cada día más.) ¿Quién ha dicho que tenemos derecho

a levantar vallas y a cerrar fronteras? ¿a quié-nes queremos engañar?

No quiero terminar sin volver a recordar un asunto puntual importantísimo para ayudar en España como es el de solucionar de una vez por todas la insoportable la situación española en el asunto de los desahucios: cientos, miles de familias quedan en la calle porque la legislación española no soluciona la gran estafa que la Banca ha propiciado en las últimas décadas; auténtico pillaje que está dinamitando la cohesión social.

Y todo esto hay que hacerlo dejando apar-te cualquier tipo de consideración ética y/o moral dejando de lado las ideologías, las creencias religiosas y las consideraciones económicas..., esto hay que hacerlo simple-mente PORQUE ES LO CORRECTO.

Una vida gastada sin ruido,

una vejez oscura,

las cenizas de la pena y la nostalgia;

el vigor de la conciencia y de la lucha,

la lumbre de las palabras;

resistir más allá de los naufragios,

ser fieles a la causa;

así sois, militantes de la paz y de la vida,

compañeros de esperanza.

El color del silencio,

la tensión del abrazo,

una suave ternura,

los besos y la risa,

la música y los libros,

los pobres sin retórica,

la mujer, la belleza,

el desnudo evangelio,

el amor sin medida,

las palabras sinceras,

la acogida caliente,

la lluvia en primavera,

el paseo, el paisaje,

la embestida del viento,

la espera del futuro,

las manos siempre abiertas;

me parece que todo esto es lo primero.

PRIORIDADES

COMPAÑEROS DE ESPERANZA

Page 18: distribución gratuita

18

Toca despedirse del 2019 y mirar con ilusión al 2020, con el horizonte de seguir mejorando la vida de los veci-nos y vecinas ripenses. Este año que termina ha sido un año cargado de muchos proyectos muy importan-tes, proyectos que son ejemplo para otros municipios que han sido posi-bles gracias a la gente de Rivas y a su compromiso con la ciudad.

Este año que entra queremos conti-nuar trabajando juntas, apostando y poniendo en marcha soluciones que conocemos gracias a la participación ciudadana, con diálogo como he-rramienta fundamental para seguir apostando por el crecimiento de Rivas como una ciudad sostenible en un sen-tido social, en lo económico y también en el aspecto medioambiental.

Por eso desde Podemos en el Go-bierno municipal vamos a continuar

apostando por mantener nuestro mo-delo de ciudad, reforzando y conso-lidando nuestros servicios públicos, ayudando a las familias en situación de vulnerabilidad, consolidando e in-crementando nuestras infraestructu-ras a través de espacios que ahonden en el deporte, el ocio y la cultura.

Desde este grupo municipal, tan-to mi compañera Amaya como yo, vamos a dejarnos la piel por seguir construyendo una ciudad que tiene al ecologismo, el feminismo, la soli-daridad y la inclusión como nuestras principales señas de identidad. Y en este año que comienza no quiero de-jar de agradecer a mis compañeras y compañeros del grupo municipal que trabajaron conmigo en 2019 y con su granito de arena pusieron los ci-mientos para que hoy Podemos sea una garantía en la gestión y una re-ferencia de los gobiernos en los que formamos parte.

Puedo decir con seguridad que este 2020, con la esperanza de un gobier-

no estatal progresista, será posible tener un gobierno de coalición capaz de neutralizar esa ola creciente de la extrema derecha y trabajar por me-jorar los derechos de la mayoría. Un gobierno en perfecta conexión con lo local que ponga en el centro las de-mandas de los y las ripenses, como nuestra petición sobre la M50 o esa solicitud que acabamos de hacer al Ministerio de Hacienda solicitando un incremento “excepcional” en nuestra plantilla municipal como necesidad para hacer frente a nuestros servi-cios, frente a una población que ha crecido en un 218% en las últimas dos décadas.

Tenemos grandes desafíos por de-lante, pero nuestro reto de futuro no es solo vencer, sino convencer, y es-toy convencida que lo vamos a lograr. Os recordamos que estamos a vuestra disposición en nuestro grupo munici-pal en el siguiente correo electrónico:

[email protected]

Vanessa MillánPortavoz municipal de Podemos RivasConcejala de Deportes ADIÓS 2019, BIENVENIDO 2020

Mª Dolores FernándezArtesana

Autora: Sonia Pérez FernándezAlumna del taller de restauración de la Universidad Popular

Cada año el estudio FotoF cambia su decorado navideño y esta vez ha vuelto a contar con nuestra colaboración para realizarlo.

El elemento que hemos aportado es un trineo para que el decorado simule ser un exterior.

Félix Anaya con su maestría y disposición, se encargó de la fabricación del trineo. Para ello utilizó unas cuantas ma-deras recicladas procedentes de un palé y dos láminas de metal. Lo primero que hizo fue dibujar el diseño que quería dar al trineo y así obtener las proporciones y las medidas. A continuación, cortó las tablas del palé y las dispuso confor-me al dibujo. Por último, las ensambló atornillándolas entre sí. Cortó a la medida las láminas de hierro utilizando para ello una plantilla de aglomerado, calentó el metal para que fuese maleable y lo dobló hasta conseguir la curvatu-ra de los esquíes, unió éstos al cuerpo del trineo.

Con el trineo terminado, le dimos el acabado que veis en la foto. Lo conseguimos lijando con una lija eléctrica hasta obtener una textura sedosa; aplicamos una mano de tinte de nogalina y una vez seco, dos manos de pintura a la tiza color blanco viejo, con un leve lijado entre mano y mano.

Finalizamos el trabajo con cera incolora. Y así de bonito luce nuestro trineo con el resto del decorado.

Los materiales utilizados han sido:

- Madera de palé- Dos láminas de metal- Tornillos - Tinte de nogalina- Pintura a la tiza color blanco viejo- Cera incolora- Brocha

Decorado: Fernando Galán (Estudio de fotografía FotoF www.fotoefe.es)Fabricación del Trineo: Félix Anaya

Page 19: distribución gratuita

19Jesús Jiménez Reinaldo

Yo era uno de esos niños repelentes que a los Reyes Ma-gos les pedía un ajedrez, algún cuaderno de pintar y mu-chos libros. Claro que eso era desde que aprendí a leer, porque antes, me acuerdo bien, me gustaban mucho los fuertes con indios y vaqueros, maquetas de aviones como la de un Boing 737 que me hizo feliz todo un invierno y una minúscula motocicleta de hoja de lata a la que se daba cuerda para que corriese. Pero a partir de los seis años, cuando no estaba jugando en la calle al balón pri-sionero, a la guerra o al escondite, es que me encontraba en casa enfrascado en alguna historia de barcos noruegos que cazaban ballenas o de islas donde los piratas habían enterrado un tesoro y lo habían cifrado en un mapa cuar-teado y misterioso. En aquella España de los años sesen-ta, con sus largos inviernos en la mesa de la cocina donde sonaba la radio a todas horas, a mi casa no había llegado, y aún habría de tardar un tiempo, la televisión, los niños teníamos todo el tiempo del mundo para hacer los debe-res, cantar la tabla de multiplicar, jugar a las cartas y, en mi caso, leer, leer mucho, leer en cuanto tenía la ocasión.

En mi hogar no había muchos libros y menos que fue-ran específicos para gente menuda. Por eso, aunque no levantara muchos palmos del suelo, yo se los pedía a los Reyes y ellos me iban trayendo, poco a poco, unos libri-tos preciosos que yo guardaba en el cajón de la mesilla de mi habitación; en tres o cuatro años, me hice con los veinte de una colección y me los leí hasta que casi me los sabía de memoria: entre ellos, casi puedo verlos todavía, títulos como “Las aventuras del capitán Singleton”, “Mu-jercitas”, “Tartarín de Tarascón” o “Capitanes intrépidos”. Guardé la colección como un tesoro hasta que fui mayor y me pareció hora ya de regalarla a alguien que estuvie-ra entonces aprendiendo a leer, aunque aquellos ya eran tiempos de una televisión triunfante en el salón de la casa y sin duda fueron relegados a un olvido inmerecido.

Como ni mi presupuesto ni el de mi familia me permi-tía tener acceso a muchos libros, con nueve o diez años me saqué el carné de la biblioteca pública. Allí, manejan-do fichas de cartón y utilizando el préstamo a domicilio que siempre me ha parecido tan útil individual como so-cialmente, fui brujuleando entre autores clásicos y mo-dernos, entre libros historiados, cómics y novelas serias,

hasta desembocar necesariamente en Quevedo, Cervan-tes, Jonathan Swift o Shakespeare. Por entonces, todavía aspiraba a tener mi propia biblioteca y seguía solicitando libros por mi cumpleaños y por la Navidad. Algunos pen-sarán que estudiara Literatura en la universidad era lo más lógico, y no diré que no, excepto porque a principios de los años ochenta casi todo el mundo quería ser aboga-do, médico, ingeniero o fresador, y que la mayoría no veía en las letras más que un largo camino a la cola del paro y al fracaso.

Estudiar en la facultad con una beca exigua, lejos de casa y en un piso compartido, no me permitía verdadera-mente tener los libros imprescindibles para cursar Filolo-gía: ¿cómo comprar más de treinta libros al año cuando escasamente se tiene para comer toda la semana? Ahí es-taban al rescate las bibliotecas públicas, ya fueran las de la facultad, las provinciales o las municipales, a las que siempre les he estado agradecido.

Ahora que ya no me caben más libros en casa, vuelvo la vista atrás y pienso en la suerte que fue para un niño y para un joven de una humilde familia trabajadora tener libre ac-ceso a los fondos bibliotecarios de una institución pública y sigo creyendo que, más que acumular libros en la propia vivienda, lo mejor es tener un servicio público a disposición de todos los ciudadanos, bien dotado de fondos, debida-mente actualizado, y bien interconectado con el entorno. Sin duda, muchos de los jóvenes que usan habitualmente las bibliotecas para estudiar (yo los veo y siento a veces nostalgia de otros tiempos), agradecen ese ambiente de paz y silencio que tan poco se parece a un mundo cada vez más líquido y ruidoso. Me gusta pasar por la biblioteca de vez en cuando, sacar dos o tres libros a préstamo, incluso alguna película, y solicitar algún volumen poco común al servicio de Préstamo Intercentros, aunque hasta en esto estamos ahora mismo condicionados por la mala política: la Comu-nidad de Madrid, la misma que no tiene presupuestos por falta de, digamos, empuje, lo tiene inactivo porque no ha renovado la adjudicación a empresa alguna. El niño que aún soy en parte les ha pedido a los Reyes Magos que a la muy lenguaraz Isabel Díaz Ayuso le traigan un saco de carbón, porque es probable que ella no supiera qué hacer con unos cuantos libros.

LO PÚBLICO

Presentado ante Fomento el proyecto final de trazado para la conexión con la M-50El pasado 8 de enero, Rivas ha registrado en el Ministerio de Fomento, en la demarcación de Carreteras del Estado, el proyecto final de trazado que propone el Ayuntamiento para conectar el municipio con la carretera M-50 a través de la M-823. Este proyecto, ha sido realizado por una inge-niería y por el personal técnico del Ayuntamiento en base al concurso público adjudicado el año pasado. El Concejal de Urbanismo y Vivienda de Rivas, José Luis Alfaro, junto con personal técnico municipal y de la propia ingeniería, han sido los encargados de presentar y registrar el proyecto final de trazado en Carreteras.

Tras el registro y la presentación de la documentación, el pro-yecto final se someterá a información pública con la consi-guiente comunicación del mismo a todas las administraciones afectadas, así como a empresas y entidades con algún tipo de afectación al respecto, por ejemplo, en las redes generales de suministro. Será la propia demarcación de Carreteras del

Estado quien tendrá que informar favorablemente del proyec-to una vez finalizado el periodo de exposición e información pública, para que pueda redactarse entonces el proyecto de ejecución de esa obra -también por parte del Ayuntamiento de Rivas- recogiendo lo expuesto en el proyecto de trazado junto con las aportaciones, sugerencias o alegaciones que pu-dieran realizarse. Hasta la fecha, todos los proyectos han sido financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Rivas.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, asegura que “con el nuevo Gobierno esperamos poder tener en breve nueva persona responsable del ministerio de Fomento y que podamos así desbloquear por fin esta situación; más aún si tenemos en cuenta que el convenio entre administraciones que garan-tizará las obras de conexión con la carretera M-50 sólo está pendiente de firma por parte de las personas titulares. Eso es lo que nos queda pendiente para saldar una deuda histórica con Rivas.”

Page 20: distribución gratuita

20

Llevamos ya algunos capítulos presentando las Constelacio-nes, cómo se estructuran, qué estrellas las componen, cuá-les son sus orígenes históricos o mitológicos, qué objetos astronómicos se encuentran en ellas, etc. etc. Llegado a este punto cabe preguntarse: ¿y qué son las estrellas?

Me imagino aquellos homínidos en las edades primeras del incipiente “ser humano”, mirando al cielo y observando ex-trañados todas las noches, el espectáculo de la bóveda ce-leste y las “lamparitas” que en ella brillaban. Hay una esce-na en la maravillosa película “2001 Una Odisea del Espacio”, donde al abrigo de unas oquedades un grupo de homínidos miraba aterrado al cielo, antes de que apareciese el miste-rioso “monolito” y antes de que el humano se diera cuenta de que podría utilizar herramientas, para bien y para mal. Es una escena sobrecogedora que muchos recordaréis.

Las estrellas, ¿qué son? Son cuerpos esféricos compuestos de gas que se encuentran en un estado muy caliente y explo-sivo y que, en consecuencia, brillan con luz propia.

¿Cómo se formaron? Las estrellas se formaron dentro de nu-bes moleculares cuya temperatura superaba al frío del uni-verso sólo en muy pocos grados. Sus componentes principa-les son átomos de Hidrógeno y Helio.

¿Cómo se ca-lentaron? Por gravedad, jun-tándose los gases de la ne-bulosa en gru-mos cada vez más apretados, donde las mo-léculas se rozaban unas con otras, hasta que la temperatura subió tanto que comenzó a funcionar la Ecuación de Eins-tein: E=m·c2

¿Qué es una fusión nuclear? Es un proceso energético que parte de la masa de unos átomos ligeros, que se juntan en otros más pesados y que acaba generando una enorme ener-gía, capaz de “encender” los núcleos de gas, convirtiéndose en impresionantes hornos estelares.

¿Por qué son tan grandes las estrellas? El Sol resulta ser casi una estrella “enana”. La mayoría de las que vemos en el cielo tienen masas muy superiores y tamaños inimaginables, de forma que nuestro Sol podría caber más de 1000 veces en muchas de ellas. Son tan grandes porque los átomos, para conseguir esas temperaturas, deben ser muchos y porque si no fuesen tan grandes, su vida –y la nuestra– estarían con-denadas a una existencia muy corta.

¿Cuánto viven las estrellas? Pues depende de su tamaño. Una estrella como el Sol, que es de tamaño medio-bajo, lleva ardiendo unos 4.000 millones de años y tiene vida para otros tantos, pero hay estrellas que duran mucho más y otras mu-cho menos. Curiosamente las estrellas más grandes tienen una vida más corta.

Los planetas también tienen luz. ¿Qué diferen-cia hay con las estrellas? Un planeta no brilla con luz que genere él mismo, sino con luz “reflejada” procedente de su sol. El planeta Venus, que es el más brillante que vemos, si estuviese situado fue-ra del Sistema Solar, sería oscuro e invisible.

¿Brillan lo mismo todas las estrellas? No, depende en gran medida de tres cosas: su tamaño, su temperatura y la distan-cia respecto a la Tierra, cosa que es más obvia.

¿Cuáles son las estrellas más brillantes que vemos desde la Tierra? Pues la primera es Sirio, en el Can Mayor, que ade-más de ser muy grande, está a sólo 8,5 años-luz de nosotros. La segunda es Canopus, en la constelación de Carina, a 310 años-luz, una estrella enorme. La tercera es Arturo, en el Bo-yero, a 37 años-luz. La cuarta es Alfa Centauri, estrella triple a sólo 3,5 años-luz y con planetas a su alrededor. La quinta, Vega, en la Lira, a unos 25 años-luz.

¿Por qué y cómo mueren las estrellas? Pues como todo en el Universo, nada vive eternamente. Existe la 2ª Ley de la Termodinámica que dice: La cantidad de entropía del uni-verso tiende a incrementarse con el tiempo. Esto significa llanamente que todas las cosas se deterioran y mueren. Las estrellas mueren porque además de enfriarse se quedan sin combustible (el Hidrógeno) y sus hornos nucleares NO pue-den seguir encendidos. Algunas estrellas, las más grandes, estallan y se destruyen, otras se enfrían y se convierten en enanas blancas y al final, se apagan.

¿Cuál es el color de las estrellas? Aunque aparentemente cree-mos que todas son iguales, no hay más que echar un vistazo a Sirio para ver que es azul-blanca y a Ar-turo para ver que es amarilla. Las estre-llas tienen distintos colores dependiendo de su temperatu-ra. Las estrellas azules son las más calientes y las rojas, las más frías (o, mejor dicho, las menos calientes).

¿Están juntas las estrellas de las constelaciones? Pues NO, sólo son agrupaciones casuales y lo normal es que cada una de las estrellas de la constelación esté a una distancia con-siderablemente distinta de nuestra Tierra, pero cuando mi-ramos al cielo, dada su distancia, vemos a las estrellas en 2 dimensiones y por eso no podemos discernir su distancia más que con los instrumentos apropiados.

Espero que, entre este y el mes próximo, satisfaga vuestra cu-riosidad respecto a las estrellas agrupadas en constelaciones y que en este año que viene, sigáis… ¡¡Mirando al Cielo!!

Constelaciones: ¿qué son las estrellas? (I)

Page 21: distribución gratuita

21

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE NUESTRA CIUDAD

cristaleria crilot

ww

w.c

ril

ot

.es

[email protected] TIENDA/EXPOSICIÓN: c. la Vid, s/n - Rivas

91 666 94 25HORARIO COMERCIAL

MAMPARAS

BUHARDILLAS

ALU

MIN

IO

BA

RA

ND

ILL

AS

Cuando se habla de contaminación, la acústica, la que resulta del ruido o soni-dos molestos, no ocupa los primeros lu-gares en las denuncias sociales. En par-te, porque el ruido ha tenido incluso, en otros tiempos, una valoración positiva, como algo consustancial a las sociedades modernas y dinámicas. Hoy, esta concep-ción está ya superada, y la expresión con-taminación acústica ha dado lugar a estu-dios para su conocimiento y a políticas y legislación para combatirla.

Sin embargo, la mayor parte de los estu-dios hasta ahora realizados están centra-dos en las dimensiones técnicas del com-plejo problema del ruido. Hoy día lo son el transporte y el ocio. Por otra parte, se señala que el ruido es un problema funda-mentalmente urbano. La creciente consi-deración del ruido como un factor negati-vo para la calidad de vida, ha dado lugar a la aparición de diversa legislación dirigi-da a reducirlo, la cual es por el momento parcial, escasa y necesitada, pero que en Municipos como Rivas, supuestamente, no se aplican. La gravedad de este déficit le-gislativo viene incrementada por la débil exigencia de su cumplimiento.

Por último, la evidente existencia de di-versos niveles de contaminación acústica, exige tanto de elementos técnicos para valorarla como de estudios para su conoci-miento es necesario la creacion en el Muni-cipio de los llamados mapas del ruido.

El resultado es una situación de conta-minación acústica generalizada de cuya causalidad nadie puede sentirse ajeno. Desde luego que no todos somos igual-mente ruidosos, pero, en mayor o menor grado, todos actuamos como agentes contaminantes y sufrimos «democráti-camente» sus efectos perjudiciales. Unas veces porque, sin darnos cuenta, hemos levantado la voz, otras porque nos han invitado o hemos organizado una fiesta, otras porque hemos empezado a perder oído y necesitamos poner alta la música o la televisión; total que, de una manera u otra, estamos también contribuyendo a que en nuestro entorno se incremente el número de decibelios.

En este contexto social se están llevan-do a cabo estudios sobre el comple-jo fenómeno del ruido, que aun siendo todavía escasos y centrados en las di-mensiones más técnicas del problema, permiten constatar que el ruido perju-dica en múltiples dimensiones de un fe-nómeno que implica aspectos físicos, psicológicos, sociales, legales y políticos. Parece que el ruido ha formado parte de nuestra convivencia y que la apelación al silencio se circunscribía a los conventos, a las iglesias, a los momentos de oración.

Hasta ahora, una sociedad ruidosa era en-tendida como una sociedad viva, que hacía honor a sus ciudadanos; el silencio, por el contrario, era más bien como «lo no so-

cial», y estaba asociado a la noche, al sue-ño y, por supuesto, a la muerte, al silencio de los cementerios.

Pero todo esto ha cambiado, y el ruido, que se percibía como un acompañante so-cialmente necesario, ha pasado a ser algo molesto y un factor grave de contamina-ción. Estas son las dos claves principales del problema, que el ruido no sólo nos mo-lesta, nos desequilibra, nos desasosiega, se ha revelado como muy perjudicial para la salud humana y la calidad de vida.

El ruido, que se aceptaba como un fenó-meno natural, ha dejado de serlo, para convertirse en algo indeseado, pero con-sustancial a las sociedades modernas. Se observan tendencias sociales que son irre-versibles, como el crecimiento de la pobla-ción, la densificación de ciertos espacios a costa de otros que pierden población y el incremento de las concentraciones urba-nas, creando, en contrapartida, espacios con muy pocos habitantes. Probablemente asistimos a procesos crecientes de espe-cialización funcional entre los que se ano-tan la separación entre los lugares de resi-dencia y los de trabajo; lugares para vivir y lugares para comprar; lugares de descanso y lugares de diversión. No está claro que estas dicotomías se correspondan con una línea divisoria entre lugares sin ruido, con poco ruido, o lugares ruidosos. El ruido es cada vez más un elemento ligado a nuestra civilización y está presente, de una manera o de otra, en los diferentes espacios.

Page 22: distribución gratuita

22

Celebrado el pleno de presupuestos, ya podemos afirmar que la gran ma-yoría de las 70 enmiendas presenta-das por el Grupo Municipal Socialista han sido aceptadas, transaccionadas o recogidas mediante compromisos políticos, mejorando los presupuestos municipales, y por tanto, encontran-do la firma socialista en el impulso de servicios existentes y en la creación de nuevos programas.Por ejemplo, en nuestro empeño para que la atención social sea una priori-dad y tenga los niveles de servicio y calidad necesarios para la ciudadanía, hemos incrementado en 30.000 euros las Ayudas a Domicilio, en 10.000 eu-ros el Contrato de Teleasistencia o en 20.000 euros el Fondo de Compensa-ción Educativa, entre otros servicios. Además, la firma socialista estará en la puesta en marcha de nuevos pro-gramas como el Programa de Apoyo a los Cuidados, el Servicio de Aseso-ramiento y Orientación para las per-sonas mayores, el sistema de Pulseras de Geolocalización o el servicio de Pulseras TEA.En el área de empleo, los socialistas hemos incrementado en 10.000 euros el Programa de Activación para jóve-

nes menores de 30 años, dotado ini-cialmente por el equipo de gobierno en tan solo 974 euros, así como un incremento de 5.000 euros en el Pro-grama de Cualificación para Desem-pleados de Larga Duración. Además, y gracias a las aportaciones de la oposi-ción, se han incrementado en un 100% los incentivos a Emprendedores, con una partida final de 80.000 euros.Demostrando nuestro compromiso con la transición ecológica y la lu-cha contra el cambio climático, y an-te la escasa dotación de 5.000 euros por parte del equipo de gobierno a la Agenda 2030, la enmienda socia-lista ha logrado una partida final de 40.000 euros con la que avanzar en la consecución de los Objetivos de De-sarrollo Sostenible.Vinculando medio ambiente y par-ticipación ciudadana, las enmiendas socialistas van a permitir crear dos nuevos huertos urbanos, así como ejecutar las mejoras necesarias en los existentes.Centrándonos en el deporte, una de las señas de identidad de nuestra ciudad, y para reconocer y apoyar la labor deportiva que para la ciudad desarrollan, el Grupo Municipal So-cialista hemos incrementado en un 23,07% las Subvenciones a Escuelas y

Clubes Deportivos, en un 18,11% las Subvenciones a los Clubes Federados y en un 18,89% las Subvenciones a la Alta Competición. Sin olvidar que las enmiendas socialistas van a permitir desarrollar un Programa de fomen-to del deporte inclusivo, así como un Plan de Accesibilidad a las Instalacio-nes deportivas.Respecto a la Participación Ciuda-dana, lamentar que la enmienda so-cialista para incrementar en 20.000 euros los Presupuestos Participativos haya sido rechazada, con los votos en contra del equipo de gobierno, que de igual modo, votó en contra de desti-nar 3.000 euros a las Ayudas al cine para mayores.En definitiva, estos son algunos, no todos, los servicios y programas que con firma socialista han mejorado los Presupuestos Municipales.Ahora, una vez aprobados, el Grupo Municipal Socialista vamos a estar vi-gilantes de que se ejecuten las par-tidas recogidas en los mismos y se cumplan los compromisos adquiridos. Vamos a trabajar por hacer de esta hoja de ruta para el próximo año un mecanismo eficaz, que logre los ob-jetivos marcados y ponga en marcha las medidas y programas recogidos en ella.

Mónica Carazo GómezSecretaria General PSOE Rivas

O P I N I Ó N Servicios y programas con firma socialista

Aún no ha finalizado el año cuando escribo estas líneas, pero ya vamos apurando sus últimos días que nos sirven para hacer balance, mientras recargamos fuerzas para la llegada del 2020. Y qué mejor manera de em-pezarlo que con nuestra Cabalgata de Reyes. Cada año se superan más y llenan de ilusión y compromiso las calles de Rivas en una tarde mágica para grandes y peques gracias a la implicación de las AMPAS de nuestros coles públicos que son quienes la hacen posible. Porque las dos horas que dura el recorrido tienen todo un trabajo previo de organización y de toma de decisiones colectivas. Des-de junio, las familias se vuelcan para que la tarde del 5 de enero todo esté perfecto. La creatividad, el cariño y el trabajo en equipo hacen que nuestra Cabalgata sea tan especial. Porque aunque ya seamos una ciudad gran-de, mantenemos ese sentimiento de barrio y de pertenencia.

Y este año, si aún cabe, es más espe-cial. Por primera vez, participan todas las AMPAS de los colegios públicos de Rivas. Un esfuerzo por parte de las madres y padres que es de agradecer, al igual que a Policía Local y Protec-ción Civil para que todo salga bien, a Rivamadrid para que al finalizar todo quede como estaba y, por supuesto, a la concejalía de Cultura por su la-bor de acompañamiento. En total, 21 carrozas integran la comitiva: a las 16 de los centros educativos de primaria, se suman las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar, una de la escuela infan-til Los Álamos y la de la Asociación Más Ideas, que nos hará viajar por los grandes inventos de la historia.

El compromiso de nuestra comunidad educativa no solo se queda en este día, su defensa de la escuela pública es diaria y se traduce también en el compromiso con Rivas. El trabajo en los centros educativos es clave para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, la participación de las familias mejora la calidad de

nuestra enseñanza pública y nos ha-cen mejor como ciudad, como es el proyecto Includ-ed, donde se crean comunidades de aprendizaje para que nadie se quede atrás, sea cual sea su situación económica familiar; o su implicación en la emergencia climáti-ca con el que el CEIP Victoria Kent ha conseguido el distintivo internacional de Ecoescuela o el reconocimiento de Unicef a los coles El Parque, Los Almendros y Las Cigüeñas por su trabajo en defensa de los derechos del niño y la niña por poner algunos ejemplos de los éxitos educativos que nos ha dejado este 2019.

Todos ellos valores colectivos que trascienden de las aulas para seguir haciendo de Rivas una Ciudad Educa-dora y Amiga de la Infancia. Sin ningu-na duda una de las señas de identidad de Rivas es su comunidad educativa. Por ello, desde el Gobierno y desde nuestro grupo municipal agradecemos el trabajo ingente por hacer posible la Cabalgata y por su compromiso diario con la escuela pública. ¡Feliz año!

Aída CastillejoPortavoz del Grupo Municipal IU-Equo-Más Madrid

O P I N I Ó N La Cabalgata de Reyes, un compromiso de la Comunidad Educativa de Rivas

Page 23: distribución gratuita

23

La Comunidad de Madrid monta una Oficina de Empleo lejos de la Agencia del AyuntamientoHasta ahora era completamente inaudito el que una ciu-dad con más de 95.000 habitantes careciera de una Ofici-na de Empleo como debe ser. Hasta ahora, Rivas disponía de una ‘Agencia de Colocación’, la tradicional Bolsa de Empleo, dependiente del propio Ayuntamiento. Aunque también en este caso (como la escuela de idiomas u otros servicios) tendremos que pasar un periodo de transición: tendremos los y las ripenses Oficina de Empleo pero de-pendiente de la Oficina de Moratalaz.

La denominación exacta es ‘Punto de Atención y Gestión de Empleo’, estará en la calle Marie Curie, 5-7. Edificio Beta (frente al H2O). Y en principio su directora será la misma de la Oficina de Moratalaz, María Luisa Rey Torres.Los servicios que está previsto se presten en la nueva Oficina de Empleo de Rivas son: demandas de empleo; Registro de contratos; Cita para prestaciones y subsidios;

Orientación para el empleo; Ofertas de trabajo; Atención a víctimas de violencia de género; etc. La oficina ya está montada y ha recibido la inspección técnica de la Comu-nidad de Madrid, solo queda la fecha de apertura, aún sin confirmar.

Aunque el consistorio ripense no está nada de acuerdo con la solución, en rueda de prensa el alcalde Pedro del Cura decía “no se entiende que disponiendo ya Rivas de unas ubicaciones idóneas para albergar la Oficina de Em-pleo, la Comunidad de Madrid haya preferido montarla en un lugar apartado y de peor acceso, además de ser un lo-cal muy caro”. “Tampoco es comprensible que los desem-pleados y desempleadas tengan que terminar haciendo un periplo entre las tres posibles oficinas de atención a desempleados, ubicadas cada una en un sitio diferente, la de Rivas, la de la CM y la de la Seguridad Social”.

Otros asuntos aprobados por la primera Junta Local de Gobierno de 2020La Junta de Gobierno Local ha aprobado la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de las obras del futuro Centro Integral de Protección Animal en Rivas (CIPAR). Se trata del proyecto de obra, con una inversión inicial de 38.000 euros.

Además la Junta ha adjudicado el expediente para la contratación de la redacción del proyecto, dirección fa-cultativa y coordinación en materia de seguridad y sa-lud de lo que será el nuevo edificio de vestuarios en la ciudad deportiva “Cerro del Telégrafo” que aún debe construirse. Este expediente de este proyecto tiene un presupuesto de 39.000 euros.

Desde ZARABANDA deseamos lo mejor a nuestros lectores para el 2020 y agradecemos su lealtad que nos hace batir récordEn ZARABANDA terminamos el año con buenos resulta-dos, en cuanto a aceptación y seguimiento de nuestras publicaciones. ZARABANDA (impresa), que cumple por estas fechas 27 años saliendo mes a mes, no sólo para informar de lo que acontece en nuestra ciudad, sino (y fundamentalmente) para aportar opiniones diversas de nuestros articulistas, con las que los lectores y lectoras configuren la suya propia. Ese ha sido ‘nuestro papel’ du-rante todos estos años. Así como servir de plataforma de expresión de todas y todos aquellos que han querido hacerlo, así figura en nuestra definición.

Nunca en ZARABANDA hemos hecho censura a nadie, sea del pensamiento o ideología que sea y que sus opi-niones estén dentro del marco de lo no punitivo.

ZARABANDA continúa llegando a los buzones de casi todos los vecinos y vecinas, aunque cada vez somos más en este municipio y, a veces, no podemos cubrirlo todo. Si aseguramos que en todos los espacios públicos, don-de confluyen vecinos y vecinas por distintas circunstan-cias, allí está ZARABANDA.

Zarabanda Digital (zarabanda.info) nació en el año 2000, ya vamos hacia los veinte años. Por entonces no había

ninguna otra publicación en formato digital (Internet), ni en Rivas ni casi en toda la CAM (muy pocas). Hoy po-demos decir que estamos perfectamente asentados, que son muchos los lectores que nos siguen por los distintos canales de difusión de la revista (Twitter, Facebook, Goo-gle, Telegram, WhatsApp…) y, sobre todo, directamente en nuestra www.zarabanda.info.

Según los datos de Google Analytics, el contador más fiable de los que operan con datos de Internet, zaraban-da.info ha recibido una media en los últimos tres meses de más de 60.000 visitas. La información la hemos re-cabado a mediados de este mes de diciembre, para en-tonces ya llevábamos 24.600 visitas. Sin ninguna duda, una de las publicaciones más visitadas, por supuesto en Rivas y en todo el Sureste de la Comunidad de Madrid.

Unos de nuestros propósitos para el nuevo año es superar este récord y hacer todo lo posible por seguir siendo de utilidad para todas y todos nuestros lectores. A todas y a todos os deseamos para 2020, que las circunstancias sean benévolas, que la salud sea estable y que nuestros ges-tores políticos estén clarividentes para facilitarnos la vida.

JuanM del Castillo

Page 24: distribución gratuita
Page 25: distribución gratuita

252020

En 2020, Rivas no volverá a ser la misma. Gracias a Ciudadanos, tendremos una ciu-dad mucho más justa, ya que ha habido un incremento del 25% en los presupuestos para las “Ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual”, un dinero que supone una ayuda para que las familias que más lo necesiten, puedan cubrir los gastos del IBI sin tantos agobios. Pero no solo eso, nuestra ciudad será más inclusiva gracias a los 100.000 euros que se van a destinar a convertir nuestros parques en accesibles para todos, propuestas que, nuevamente, son un claro ejemplo de la política útil de Ciudadanos.

Debemos conseguir que nuestra educación sea uno de nuestros pilares ya que es la base para mejorar en el futuro. Vamos a proponer invertir 300.000 euros para man-tener y mejorar los centros CEIP públicos que, por supuesto, deberían ser ya accesi-bles. Extremo que no ocurre en la actuali-dad, pero que tiene los días contados. Por eso queremos que se gasten 20.000 € para realizar una auditoría de accesibilidad de los centros públicos.

Nuestros mayores serán objeto de nuevas políticas específicas que revertirán en po-sitivo en su vida. Se estudiará y diseñará un jardín terapéutico que ayudará a aquellos con más edad o los que tienen algún ti-po de diversidad funcional. Vamos a po-ner nuestros esfuerzos en que las listas de espera para los mayores en las actividades

deportivas se reduzcan de manera notable. Y, además, queremos un servicio de fisio-terapia a un precio económico para ellos. El deporte debe respirarse en cada rincón de Rivas y por eso, queremos crear dos nuevas instalaciones de calistenia en la ciudad.

Los emprendedores de Rivas recibirán el doble de incentivos, ayudando así a que el tejido empresarial florezca. También el Cuerpo de Policía Local sentirá una gran mejora en sus condiciones laborales, con-siguiendo que aquellos que se encargan de nuestra seguridad tengan la tranquilidad laboral que necesitan y merecen. Otra vez, política útil.

Aquellos que peor lo pasan deben ser nuestra prioridad, por lo que debemos po-ner el foco en mejorar aquellas políticas que les ayudan: pisos de emergencia para las víctimas de la violencia de género, que a los menores –en exclusión social- no le falte el alimento los días no lectivos, dupli-car la partida para Sensibilización, Apoyo y Acompañamiento LGTBI. Porque en nues-tra ciudad, aún queda mucho camino por andar.

Cuando, el pasado mes de diciembre, se aprobaron los Presupuestos Municipales de nuestra ciudad Ciudadanos se abstuvo en la votación por varios motivos. Por un la-do, queríamos colaborar para que salieran adelante y no bloquear el trabajo del equi-po de Gobierno, nosotros no queremos en-torpecer, sino todo lo contrario: colaborar a que Rivas mejore gracias al esfuerzo, el trabajo y, sobre todo, el diálogo.

Pero tampoco podíamos votar a favor de estas cuentas. Durante meses negociamos con el equipo de Gobierno para conse-

guir mejoras en unos presupuestos que, de ningún modo, serían los que nosotros haríamos si gobernásemos. Nuestra misión como oposición también es aportar ideas e iniciativas para mejorar los planes de Go-bierno y, precisamente, en esa línea traba-jamos.

Queríamos bajar los impuestos, algo que, no son solo palabras. Con 15 millones de superávit los vecinos merecemos un des-canso en su economía doméstica tras de-cenios sometidos a una alta carga fiscal. Era el momento de exigir cambios como, por ejemplo, una bajada del Impuesto so-bre Bienes Inmuebles (IBI).

Durante semanas trabajamos en medi-das que hicieran de nuestras cuentas un ejemplo de presupuesto social sin fisuras. Política útil en su máxima definición. Pe-ro, finalmente, no fue posible. Nosotros no nos damos por vencidos, seguiremos tra-bajando para que se produzca en 2021 ya que nos comprometimos con los vecinos de Rivas a que esto fuera así el pasado 26 de mayo. Y para nosotros, a diferencia de otros, la palabra es importante. El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo del ri-pense y, por eso, volveremos a intentarlo.

Desde Ciudadanos os aseguramos que nuestras promesas serán realidad, que vi-gilaremos atentamente al equipo de Go-bierno para que desarrollen las políticas como deben. Ese es nuestro trabajo como concejales. Les prometemos que nuestras propuestas verán la luz, vigilando que se desarrollen. Aprovecho para desearos un buen inicio de año, prometiéndoos que en Ciudadanos no olvidamos quiénes son nuestros jefes: Los vecinos.

Bernardo GonzálezCandidato por Ciudadanos (C’s)

O P I N I Ó N

Estrenamos año y queremos aprovechar esta columna para desear a todos los ri-penses un próspero y feliz 2020.

Comenzamos conmemorando este mes de enero el “Día de la Memoria del Holocaus-to y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, y desde el Partido Popular queremos rendir un sentido homenaje a las víctimas y reafirmar también, porque es lo mismo, nuestro firme compromiso con la defensa activa de los derechos hu-manos.

Para conmemorar esta efeméride, el Par-tido Popular de Rivas Vaciamadrid tribu-tará el día 25 de enero un homenaje a las víctimas del Holocausto y, por extensión a las víctimas de todos los crímenes co-metidos contra la humanidad, consistente en la interpretación de “Roemeense melo-die”, compuesta para trío por el compo-sitor judio-holandés Dick Kattenburg en 1941 estando escondido de los nazis; de “Gelem, Gelem”, himno tradicional gitano nacido en los campos de concentración; y de “Eli, Eli”, melodía de David Zehavi para el poema de Hannah Szenes.

Más allá del exterminio físico, la preten-sión última de los nazis no era sino la des-humanización y la degradación absoluta de quienes ellos, en su abominable deli-rio, etiquetaban como “untermenschen” o “infrahumanos”: judíos, gitanos, presos políticos, homosexuales, discapacitados… Por la fuerza de las armas, los nazis y sus cómplices fueron capaces de proceder al exterminio físico de millones de inocentes.

No hay ni maldad ni necedad suficiente en el mundo para poder ocultar o negar la existencia del Holocausto. El Holocaus-to no es ni una leyenda, ni un concepto abstracto, ni mucho menos, como se dice ahora, un “significante vacío”.

El Holocausto es un hecho histórico, si-tuado en unas coordenadas temporales y espaciales concretas; con víctimas y vic-timarios identificados por sus nombres y apellidos; y producto de unas causas por-menorizadamente estudiadas por los his-toriadores.

El Holocausto es, así, una realidad clava-da como un puñal en la memoria colectiva del género humano. Un estigma que jamás podremos olvidar, ni relativizar, y del que sólo podremos redimirnos si impedimos que nunca nada parecido vuelva a suceder, que no haya margen para ningún crimen más contra la humanidad.

Conocer y recordar el Holocausto es mu-cho más que un mero ejercicio de memoria histórica: es, para todos los seres huma-nos, una ineludible obligación moral, por-que sirve para vacunarnos contra el rebro-te de los gérmenes que lo hicieron posible.

Debemos estar alerta ante quienes vienen a manipular nuestras emociones colecti-vas; ante quienes pretenden cautivarnos con el embrujo de sus falsas utopías; y quieren que olvidemos algo tan funda-mental, tan irrenunciable, como que el ser humano, cada ser humano, es un fin en sí mismo y nunca puede ser utilizado como un simple medio para conseguir nada.

Tenemos la obligación de ser implacables contra aquellos que, aviesamente, cultivan el odio entre seres humanos por sus dife-rencias de ideas políticas o de creencias religiosas, por su identidad sexual, sus costumbres, su origen o su color de piel.

Recordemos el Holocausto, no olvidemos ni a los victimarios, ni mucho menos a sus víctimas. Recordemos lo que ocurrió para así combatir lo que aún hoy ocurre. Con-denemos a quienes hoy, en este momento, aún pisotean derechos humanos. Defen-damos, sin escatimar esfuerzos, a sus víc-timas. Y respaldemos con determinación a quienes, valientemente, con un coraje ejemplar, luchan contra esa injusticia aún a riesgo de su vida y su libertad.

Recordar el Holocausto es mucho más que un mero ejercicio de memoria histórica

Janette NovoPortavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

O P I N I Ó N

Page 26: distribución gratuita

26

Comienza un nuevo año, todos nos deseamos lo mejor para el nuevo que comienza. Nuestros deseos van dirigidos a que, el próximo año, sea mejor que el que dejamos, sin darnos cuen-ta que lo que tendríamos que proponernos es que nosotros seamos mejor, no el año que vamos a vivir. Si examinamos el último año, o simplemente la última semana, seguro que recor-damos algún momento en el que has hecho algo por alguien; algo que nos ha supuesto un coste personal, ya sea en tiempo, dinero, u otro tipo de recurso. Igual también recordamos algún momento en que hemos rechazado alguna implicación porque hemos considerado que entrañaba un coste demasiado alto. Las personas no solemos ser una virtud de generosidad, ni de un continuo comportamiento egoísta; más bien nos encontra-mos en un punto intermedio donde nos movemos dependien-do de varios factores, entre ellos nuestro momento vital. Aún así, muchas veces nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Soy egoísta si hago o no hago tal cosa?

Que nos tachen de egoístas es una de las peores etiquetas que nos pueden poner. En general lo asociamos con ser “mezqui-no”, “ruin” e incluso “mala persona”. Curiosamente, es difícil –por no decir imposible– encontrar a un ser humano que no sea egoísta. De hecho, cada vez que señalamos el egoísmo de otra persona, lo hacemos porque se ha comportado de ma-nera que no nos beneficia o directamente nos perjudica. Así, tildamos de egoístas a todos aquellos que piensan más en sus necesidades que en las nuestras. Seguramente, en más de una ocasión, hemos hecho balance de lo vivido el año anterior, y nos hemos propuesto unos objetivos básicos para el año que comienza que, de seguro, si llegamos a cumplir alguno, nos da-ríamos por satisfechos. No, no estoy hablando de esa lista de propósitos que llevas paseando desde hace casi una década. Hablo de qué quieres para tu vida, para ti como ser humano

que eres; no de lo que deseas poseer sino de lo que deseas ser como persona, de lo que estamos dispuestos a vivir, que es a fin de cuentas, lo más importante de lo que venimos a hacer a este mundo.Vivimos en un mundo hipócrita, egoísta, que sólo mira el inte-rés personal, ya sea individual, colectivo, empresarial, político, etc., donde nadie hace nada gratuitamente. La mentira y la ava-ricia campan por sus respetos. El bien común en una entele-quia que las personas y poderes públicos proclaman pero que no lo practican. “Si cedo en algo, es para conseguir un rédito”. Quizá por ahí tendría que dirigirse la consecución de nuestros objetivos. Acabó el año, pero no termina la vida, los finales son el cierre de un ciclo, pero no un punto final, siempre hay que tratarlos como un punto y seguido. Busca lo que sigue o por dónde seguir, y deja de repetirte. No podemos hacer siempre lo mismo, esperando un resultado diferente. Con voluntad no se nace, la voluntad es como un músculo que se ejercita, mientras más la pones a prueba, más fuerte se hace. Es normal que, a veces, tengamos actitudes un poco negativas. Haber tenido un mal día, una situación imprevista, pasar una mala época o no encontrarte del todo bien puede hacer que cultives una energía un poco negativa en tu entorno. Pero si crees que últimamente se ha apoderado de ti esa negatividad, entonces, es el momen-to de que empieces a tomar control de la situación para mejo-rar como persona. “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Esta es una de las bases esenciales de la empatía, ponerse en la piel de los demás para intentar com-prender qué es lo que sienten. Si tienes la empatía como lema en tu vida conseguirás tener unas actitudes mejores con los de-más, y cultivar unas relaciones mucho más positivas y sanas.Ser nosotros el punto de partida es la mejor manera de comen-zar, porque cuando hayamos terminado con nosotros mismos, seremos expertos capaces de seguir con todo lo demás, incor-porando hábitos saludables de forma progresiva; dedicando más tiempo para lo realmente importante (cada uno sabrá), quizá viajar más, atender a lo que realmente nos hace felices y, sobre todo y muy importante, hacer autocrítica dando una vuelta a los propios errores.Mis mejores deseos para el 2020.

AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA?

Miguel F. Canserwww.cansermiguel.blogspot.com

- Estimando un poco ¿cuántos tipos de insectos podrían existir a lo largo y ancho del planeta?

Es difícil de saber, ya que las cifras que arrojan las estudios varían bastante. Esto es debido a que constantemente se están descubriendo y describiendo especies nuevas en todo el mun-do, en especial en las zonas tropicales y sub-tropicales. Se barajan cifras entre las 800.000 y 1.200.000 especies descritas, muy por enci-ma de los demás grupos de animales juntos. Los insectos se pueden encontrar en todas partes del planeta, en la práctica totalidad de áreas terrestres y aguas interiores; desde los lagos salados cercanos al mar hasta las más altas montañas (adonde ascienden hasta altu-ras superiores a los seis mil o siete mil me-

tros), pero no colonizan los océanos, donde hay muy pocas especies ni los polos: no los hay en el Ártico y, como curio-sidad, decir que en la

Antártida solamente vive un insecto origina-rio: una mosca áptera cuya larva es capaz de sobrevivir hasta dos inviernos consecutivos en condiciones extremas.

Por adelantar algunas cifras orientativas, de-cir que, como mínimo, se conocen unas 5.000 especies de libélulas, 20.000 de saltamontes, langostas y grillos, 120.000 de moscas y mos-quitos, 170.000 de mariposas y polillas, 90.000 de chinches (hemípteros), 110.000 especies de abejas, avispas y hormigas y entre 350 y

380.000 escarabajos en el mundo (algunos in-dican que más de medio millón de especies). La cuestión es que, además, se estima que hay muchas más, desconocidas, sobre todo en las selvas tropicales, que desaparecerán -están desapareciendo- antes incluso de llegarse a describir (la deforestación por diversos mo-tivos -talas, incendios- de las selvas tiene la culpa de eso).

En España se estima que el número especies de insectos asciende a 60.000; otras fuentes indi-can algo menos, pero en todo caso la cifra es descomunal, teniendo en cuenta que hay unas 750 especies de vertebrados (la mayor parte, aves) o que las plantas no llegan a 10.000 es-pecies en total.(Continuará)

¿Qué haríamos sin insectos? ¿Necesitamos los insectos para vivir? (Capítulo 2)

Page 27: distribución gratuita

27

Criar niños seguros Será por no desaparecer del todo cuando nos llega la hora o quizá por contribuir a la mejora de una especie de la que nos sentimos parte, el caso es que todos los seres humanos bus-camos dejar un rastro imperecedero de nues-tro paso por el mundo. Y buscamos evolucio-nar en vida para morir sabiendo que ese rastro contribuye a dejar un mundo mejor. Desde que somos especie hemos tenido siempre las mismas preocupaciones y motivaciones y las hemos satisfecho en orden ascendente desde las más primarias (las necesidades del cuerpo) hasta las más evolucionadas (las de la conciencia): una vez que estamos alimenta-dos y gozamos de salud lo siguiente que bus-camos es seguridad para nosotros mismos y los nuestros, y después cariño y aprecio. La introspección, el autoconocimiento, el creci-miento personal, la moralidad, la persecución de ideales… todas forman parte del grupo de

necesidades más elevadas que complacemos para sentir que evolucionamos como indivi-duos y como parte de una especie que tam-bién evoluciona. El desarrollo de la escritura marca una frontera entre prehistoria e historia y ya en el año 2350 a.C. el visir egipcio Pta-hhotep dejó escrito un texto para su hijo dán-dole consejos acerca de las relaciones huma-nas. Los primeros libros conocidos (escritos en soporte de arcilla) ya tenían el propósito de empujar a la especie en su evolución tra-tando temas como la corrupción, los valores o las leyes. Pero no solo los libros constituyen una herramienta perfecta para la continuidad y transmisión de las costumbres, idioma y va-lores: los hijos son sin lugar a duda el mejor legado que el ser humano puede dejar de su paso y evolución y de ahí el eterno discurso sobre Educación. El mismo Cicerón (escritor, orador y político romano que vivió entre los años 106 y 43 a.C.) decía que “estos son ma-los tiempos. Los hijos han dejado de obedecer

a sus padres y todo el mundo escribe libros”. No podía imaginar Cicerón que más de 2000 años después seguiríamos igual: queriendo legar al mundo nuestra huella personal de evolución y valores a través de nuestros hijos o valiéndonos de la escritura. Ya lo dice el di-cho: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo (educarlo diría yo), para que cuando ya no estemos alguien pueda descansar bajo nuestra sombra comiendo su fruto, aprender algo de nuestros escritos o tomar por maes-tros a nuestros hijos.

Y en este hilo argumental se me ocurren tres buenos deseos para la prosperidad de la es-pecie humana: que los hijos crezcan llenos de futuro como plantas frondosas, que las hojas de un libro se abran a los ojos de todos igual que se expanden las hojas del árbol en sus ra-mas y que las semillas que plantemos colmen de oxígeno el planeta como lo pueblan de vida nuestros hijos.

trastosYtrastadasRaquel Sánchez-Muliterno PsicólogaR.Sanchez-Muliterno Escritora

Ampliaciones, nuevas paradas y facilidades en la recarga de tarjetas: novedades en el transporte ripense

El Ayuntamiento de Ri-vas, tras diagnosticar las mejoras necesarias en el servicio de trans-porte público en auto-bús del municipio, y dar traslado de las mismas al Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, organismo competente en la materia, anuncia las novedades que van a e entrar en vigor este mes de enero.

Buena parte de las peti-ciones trasla-dadas por el Consistorio al Consorcio son consecuencia de las solici-tudes que han hecho perso-nas usuarias del servicio de autobuses y también gra-cias al proceso de seguimien-to y evaluación que hace de oficio el propio Ayuntamiento.

En cuanto a las mejoras, a par-tir del próxi-mo lunes 13 se

amplía el horario de la línea de autobús urbana 1 por la mañana. La primera expedición saldrá desde la cabecera del barrio Casco Antiguo (Avd. de Francia, junto al me-tro Rivas Vaciamadrid) a las 6.20.

El lunes 20 entran en funcionamiento dos nuevas para-das de la línea 331 de autobús (una en cada sentido), en la Avd. Ramón y Cajal, entre el centro de salud Santa Mónica y el centro de mayores Concepción Arenal. Cada una de estas paradas dispondrá de una marquesina para mejorar la espera de quienes utilizan los centros de la zona, muchas de ellas personas con movilidad reducida.

Asimismo se han instalado marquesinas en otras cuatro paradas: dos de ellas junto al centro de salud 1º de Mayo, otra junto al edificio Atrio y una cuarta en la calle de Cé-sar Manrique esquina con la calle de la Fundición.

RECARGAS MÁS SENCILLASCon el objetivo de facilitar la recarga de las tarjetas de transporte público (Tarjeta Multi o TTP personal), y como complemento a los dos estancos y a los cajeros automá-ticos del municipio que las expiden, se han autorizado como puntos de venta a otros siete establecimientos, distribuidos de forma homogénea para dar cobertura a toda la ciudad.

En los siguientes locales comerciales se podrán recargar las tarjetas de transporte: la papelería, librería y jugue-tería del centro comercial Zoco de Rivas, en el Paseo de la Chopera 9 (local 17); la papelería de la calle del Lago Garda, 1 (local 12); en la de la calle de María Zambrano, 3 (local 17) y en la del centro comercial Covibar 2, en el Paseo de las Provincias, 3 (local 19).

También, en los kioscos de prensa de la Avd. de José Hierro con calle de Jovellanos; en el de la avenida de Co-vibar esquina con Avd. de Gabriel García Márquez y en el del Centro Comercial Covibar en la Avda. Covibar, 8.

Todos los puntos de venta están debidamente identifi-cados con un logo específico del Consorcio Regional de Transportes.

Page 28: distribución gratuita

28

Todos aquellos anuncios para esta sección, mediante los que se anuncie una actividad profesional remunerada, aparecerán en negrita y recuadrados y tendrán un coste de 14 € a pagar en mano o ingresar en la cuenta

del BBVA 0182 1938 1802 0156 4135 adjuntando el resguardo del ingreso

Trabajo: me ofrezco para trabajar cuidando a personas mayores. Si me necesitas, llámame. Tel. 654 704 873Vendo: teclado portátil Yamaha modelo PSR-280. En perfecto estado. Incluye soporte Yamaha y manual. Combina avanzadas fun-ciones como YES (Yamaha Educational Suite), Portable Gran y DJ. 256 sonidos reales, 10 de batería, alta calidad de efectos de reverbe-ración y armonía, 100 estilos de acompaña-miento automático. Adecuado para todo tipo de alumnos. Conexión MIDI. Unidad compac-ta de 61 teclas. Tel. 616 68 47 52.Trabajo: quiromasajista y masajista deporti-vo. Ofrezco la sesión de 1 hora de masaje real. Me desplazo a domicilio. Teléfono: 655 858 950. Preguntad por Héctor (Whatsapp).Vendo: a cinco minutos andando al mar, zona amplia de parking con árboles. Reformado completamente. Terraza de 5x1,25m, con tol-dos. Precio: 57.000€ Gastos anuales 1.000€. Envio fotos [email protected] 615 426 913 (2º piso).

Trabajo: Estela, señora rumana con excelen-tes referencias se ofrece para labores del ho-gar o atención de ancianos. Tardes de lunes a viernes. Tel. 642 23 97 94.

Vendo: el mejor local en el Zoco Rivas. 65 m2 en exposición + 30 en sótano. Precio 120.000€ (actualmente alquilado como peluquería-estética. Inquilino paga puntualmente). Tel. 616 684 548. Super-mercados ALCAMPO en el Zoco Rivas.

Trabajo: busco trabajo en tareas domésticas (limpieza y plancha, cuidar personas mayores y niños etc) por horas o permanente. Si nece-sitas llámame. Tel. 654 704 873 Cristina.Trabajo: persona responsable con experien-cia y referencia, busco trabajo en tareas del hogar (limpieza, plancha), limpiezas puntua-les de fondo, por horas, etc. Tel. 642 600 364.Trabajo: señora española residente en Rivas, se ofrece para trabajos de casa, cuidado de ni-ños y personas mayores. Seriedad y referen-cias. Con carnet de conducir. Tel. 648 181 454

Vendo: piso Santa Eugenia C/ Virgen viñas, 13 totalmente exterior incluso un baño. Reforma completa 3 hab. 2 baños, conserje, dos ascen-sores portal, garaje en la misma comunidad. Pocos gastos. Tel. 615 426 913 envío fotos. Precio 265.000€ [email protected]: hombre español residente en Rivas, buena presencia. Se ofrece para planchar o chofer por horas. Tel. 630 923 679.Trabajo: Irene, tengo 24 años y mucha ex-periencia trabajando con niños de todas las edades desde hace más de 6 años. Me ofrez-co a su cuidado y apoyo de asignaturas el día completo. Podéis conocerme en 628 296 242 o [email protected]: nave industrial en Polígono Santa Ana (mininaves). 150 m2, en dos plantas. Entrada peatonal y para camiones. Precio 120.000€. Actualmente alquilado. Inquilino paga pun-tualmente. Tel. 616 684 548Trabajo: se necesita ayudanta adelantada de peluquería (con experiencia). Con conoci-mientos de estética. Tel. 615 028 016.

Page 29: distribución gratuita

29

La denominada Sentencia EstrasburgoSe trata de una Sentencia que declara improcedente el despido de un trabajador rumano que fue despedido por “abusar” del correo electrónico de la empresa para enviar mensajes privados a su novia y hermanos; este empleado rumano alegó que se había vulnerado su derecho al respeto de la vida privada y familiar o secreto de las comunicacio-nes, ya que la empresa le interceptó estos mensajes.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Ru-mania a indemnizar al mismo al considerar que se ha vulne-rado el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Huma-nos, que versa sobre el respeto de la vida privada y familiar, del domicilio y de la correspondencia.

A pesar del fallo, el alto Tribunal Europeo de Derechos Hu-manos entiende, no por unanimidad, que el trabajador “rom-pió el vínculo de confianza con su empleador” que, si hubiera avisado/informado/comunicado al trabajador que tenía

intención de revisar las comunicaciones, el despido hubiera sido del todo procedente. Es decir, que no resulta abusivo que un empleador quiera verificar que los trabajadores a su cargo cumplen con sus obligaciones durante el horario de trabajo, así como que el empleador había accedido a la cuenta de correo del trabajador pensando que estas comu-nicaciones eran de índole profesional y nunca privado.

En España el empleador puede disponer del correo elec-trónico corporativo (Sentencia del Tribunal Constitucional de 7 de octubre de 2013), pero no de todas las comuni-caciones que se realicen en un dispositivo facilitado por la empresa y/o de una app asociada a esta, pues monito-rizar todas las actividades del trabajador convertiría los centros de trabajo en un Gran Hermano y hay que analizar el caso concreto y encontrar ese equilibrio el cual se basa en el principio de vínculo de confianza entre empleador y empleado.

ABOGADO Tel: 91 666 28 60

El ‘antes y el después’ de la recogida. Imágenes de la Laguna del Campillo El próximo día 18 de enero se repetirá la iniciativa ciu-dadana de limpieza de las zonas verdes de la localidad, con un encuentro organizado bajo el lema ‘Green Sa-turday’, que llama a los vecinos a recoger los residuos abandonados en la zona de la laguna del Campillo.

La cita se enmarca en el proyecto internacional ‘Desafío de la basura’, que busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de eliminar los residuos abando-nados en el medio ambiente.

Para ello, se realizarán batidas por diferentes espacios de Rivas que concluirán tomando una fotografía de la zona verde sobre la que se trabaje, para comprobar “el antes y el después de la recogida”.

El encuentro comenzará a las 12 horas en el entorno de la zona de la laguna del Campillo, donde los asistentes reflexionarán sobre “la necesidad de eliminar la conta-minación de recursos”, según explica el Consistorio en una nota.

La actividad está abierta a todos los vecinos a partir de 13 años, y no requiere inscripción previa.

Page 30: distribución gratuita

30

Mejoras para los barrios de Covibar y Casco Antiguo, además de las obras de ampliación y reforma del CC García LorcaLa primera Junta de Gobierno Local de este año ha aproba-do actuaciones por un total de 3,5 M€ que van a continuar y ampliar las mejoras urbanas ya iniciadas en el barrio Covibar y en el Casco Antiguo para convertir la escena urbana en un espacio público más amable y funcional.

En cuanto a las mejoras del Casco Antiguo, la Junta de Go-bierno ha ratificado el expediente de contratación de las obras por una cantidad de 1,4 M€. Los trabajos van a crear zonas de prioridad peatonal y otras de uso exclusivo para el transeúnte, como la plaza de la Libertad. En definitiva, se va a ‘amabilizar’ toda la zona. Finalizada ya la primera fase de es-tas obras, en las que se invirtieron 400.000 €, ahora se amplía la actuación a toda la almendra comprendida entre las calles de Marcial Lalanda, Miralrío, Wenceslao García y San Isidro.

El proyecto mejora la accesibilidad en todo el entorno, ami-norando considerablemente el paso de vehículos: todas las calles tendrán un único sentido de circulación. Esto hace que se reduzcan las zonas de paso motorizado, ampliándose el ancho de las aceras para cumplir las medidas mínimas que marca la ley de accesibilidad universal. Además, calzada y acera quedarán al mismo nivel, eliminando la barrera arqui-tectónica que supone el bordillo, como ya se hizo en algunos puntos durante la primera fase. El nuevo diseño mitiga el trá-fico, aumenta la seguridad vial y mengua la contaminación atmosférica. Y se pretende dar más atractivo también a la zona para el desarrollo del comercio local.

La plaza de la Libertad del Casco Antiguo será remodela-da para convertirla en un enclave exclusivamente peatonal: solo se admitirá el tráfico para entrar y salir a los garajes existentes. Si no hay contratiempos, la previsión es que las obras comienzan a lo largo del mes de marzo y se prolon-guen aproximadamente durante seis meses.

En cuanto al barrio Covibar, la Junta de Gobierno Local ha ratificado el expediente de contratación para las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos en su tercera fase, con una inversión de 686.000 €. Si no hay contratiem-pos los trabajos y actuaciones también podrían comenzar durante el mes de marzo, con una previsión inicial de de tres meses de duración para esta tercera fase. Posteriormente se acometería la última fase de las obras en el barrio, que ten-drá una inversión algo superior a los 800.000 €, pero cuya tramitación aún no se ha iniciado.

En cuanto a obras, sí que ha comenzado esta misma semana en Covibar la señalización y el acopio de materiales para lo que son las actuaciones de segunda fase de las obras en el barrio, como continuación a las que se hicieron a finales de 2018. La inversión ahora es de 406.000 € y la estima-ción en el plazo de ejecución es de cuatro meses, si no hay contratiempos. Se intervendrá en las avenidas de Armando Rodríguez Vallina (hasta el paso elevado) y Covibar (en las inmediaciones de la rotonda de la fuente de la Bola).

También se mejorará la accesibilidad en las inmediaciones de la plaza de León Felipe (plaza de las Ranas). Se amplían aceras reduciendo calzada y ejecutando ambas al mismo ni-vel. Los objetivos son impulsar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial al tiempo que se fomenta el comercio de ba-rrio y se reduce la contaminación.

Para subsanar las molestias que se puedan causar durante los trabajos, ya están preparados, y se difundirán adecuada-mente, itinerarios alternativos recomendados para el tráfico rodado.

El Ayuntamiento de Rivas, cuando concluyan todos los tra-bajos habrá invertido un total de 4,8 M€ en estas mejoras urbanas en el barrio Covibar y en el barrio Casco Antiguo.

Por otro lado, en cuanto a otras actuaciones, la Junta de Go-bierno Local ha incoado el expediente de contratación para las obras de reforma y ampliación del centro cultural Fede-rico García Lorca, ubicado en el nº 3 de la plaza de Consti-tución de Rivas. La inversión prevista es de 1.410.000  € y la duración de la ejecución de las obras podrá extenderse -como máximo- hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mientras duren los trabajos, que aún tienen que adjudicarse, se tendrá que cerrar al uso el centro cultural, pero se intenta-rá aprovechar al máximo los meses de verano para ejecutar las obras puesto que la actividad cultural en estas instalacio-nes es mucho menor o casi nula.

En cuanto al proyecto, contempla la reforma integral de este edificio, con mucho uso de la ciudadanía y por la adminis-tración local desde su apertura, y que no había recibido nin-guna actuación de mejora previa desde que se inauguró. Las obras contemplan también la ampliación de las instalaciones para ofrecer mejores servicios.

Page 31: distribución gratuita
Page 32: distribución gratuita

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

33 PUBLI RIVASLOMERECE M-50.pdf 1 23/12/15 11:57