Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

12
Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 - Diciembre 2019 - Delgado 769 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Inscripto en el Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Socio Fundador de EBC Editores Barriales Cooperativa ISSN Nº 1852-7876 Alberto Fernández recibe de manos de Mauricio Macri el «Todos queremos una justicia independiente que se base en la ley y no en los discursos políticos». «A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia». Frases Destacadas Cristina Fernández Mauricio Macri MOMENTO HISTORICO En la Legislatura Horacio Rodríguez Larreta resaltó la bastón de mando. Una buena señal para unir a todos los argentinos. importancia del diálogo y el consenso con la Nación y la Provincia. Horacio Rodríguez Larreta asumió su segundo mandato ¡FELIZ 2020 PARA TODOS! ¡FELIZ NAVIDAD! PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m. 1

Transcript of Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

Page 1: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 - Diciembre 2019 - Delgado 769 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripto en el Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Socio Fundador de

EBCEditores Barriales

CooperativaISSN Nº 1852-7876

Alberto Fernándezrecibe de manos de

Mauricio Macri el

«Todos queremos unajusticia independienteque se base en la ley y

no en los discursospolíticos».

«A mí me absolvió lahistoria. Y a ustedesseguramente los va acondenar la historia».

Frases Destacadas

Cristina Fernández Mauricio Macri

MOMENTOHISTORICO

En la LegislaturaHoracio RodríguezLarreta resaltó la

bastón de mando. Unabuena señal para unir a

todos los argentinos.

importancia del diálogoy el consenso con la

Nación y la Provincia.

Horacio Rodríguez Larretaasumió su segundo mandato

¡FELIZ 2020 PARA TODOS!

¡FELIZ NAVIDAD!

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.1

Page 2: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

2 El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

Editoriales Escribe: Luis Isidoro

POLITICA NACIONALFoto: Alfredo Álvarez

PPPPPodrán godrán godrán godrán godrán golpearolpearolpearolpearolpearme los huesosme los huesosme los huesosme los huesosme los huesos,,,,,mamamamamatartartartartarmememememe,,,,, tendrán mi cadáv tendrán mi cadáv tendrán mi cadáv tendrán mi cadáv tendrán mi cadávererererer,,,,, per per per per pero noo noo noo noo no

mi obediencia. Gandhimi obediencia. Gandhimi obediencia. Gandhimi obediencia. Gandhimi obediencia. Gandhi

POLITICA Y GESTION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRESEstimado Amigo Lector, Horacio

Rodríguez Larreta y Diego Santilli asu-mieron su segundo mandato en una ceremo-nia realizada en la Legislatura porteña ellunes 9 de diciembre a partir de las 11:30horas, es lo que corresponde, pero no dejade ser un acto formal, por eso toda la expec-tativa estaba puesta en lo que sucedería porla tarde en el Barrio de Parque Patricios, enla jura del gabinete.

En un breve discurso de veinte minutos,el Jefe de Gobierno reelecto hizo un clarollamado al diálogo y a la construcción deconsensos. Es consciente de que estos cua-tro años no serán iguales a los pasados, yaque no estará Mauricio Macri en la CasaRosada ni María Eugenia Vidal en La Pla-ta para respaldarse mutuamente. Es enton-ces que tiene muy claro que debe construircanales de diálogo con un Presidente comoAlberto Fernández que no se la hará fácil,conociendo la ya conocida histórica volun-tad hegemónica del peronismo, amplificadaa su máxima expresión por el kirchnerismo.

El plato fuerte estuvo en la nueva sededel Gobierno en el barrio de Parque Patriciospor la tarde, en donde tomó juramento a susministros. Hubo pocos cambios, algunosobligados como en Hábitat y Desarrollo

Social, ya que Guadalupe Tagliaferri, suanterior titular asumió como Senadora de laNación. Se hizo cargo María Migliore, par-te del equipo.

En Salud el cambio es mayor porque aAna María Bou Pérez, que pasó a la Legis-latura la reemplaza Fernán Quirós, muy res-petado por su tarea en el Hospital Italiano.

Más importante aún es la creación delMinisterio de Desarrollo Económico, queasumió José Luis Giusti, hombre vincula-do al flamante Senador Martín Lousteau,desembarcando así en el ejecutivo porteño.

Resultó llamativo que se decidiera queSantilli siguiera al frente de Justicia y Se-guridad, ya que el cambio de gobierno per-mitía la incorporación de alguna nueva fi-gura sin costo político alguno. Evidentemen-te Rodríguez Larreta se muestra muy con-forme con la tarea de Santilli en el área. Otal vez no quiera crear un foco de conflictoen un área tan sensible.

Otra rareza es la nueva denominación delMinisterio de Espacio Público e HigieneUrbana, que estará a cargo de ClaraMuzzio, parte del equipo de RodríguezLarreta, ya que el relegado es EduardoMachiavelli, que pasará a ser Secretario deEspacio Público, pero al mismo tiempo

Rodríguez Larreta lo promueve al secreta-riado nacional del PRO. La jugada es, porlo menos, confusa.

Otra perla es que se disolvió el Ministe-rio de Desarrollo Urbano y Transporte, pa-sando a quedar Transporte como una Secre-taría importante, ya que manejará SBASE,la empresa controlante de subterráneos yAUSA, que por ejemplo condujo la cons-trucción del Paseo del Bajo y tiene a su car-go la administración de las autopistas.

Siguen Felipe Miguel como Jefe de Ga-binete, Soledad Acuña en Educación e In-novación, Enrique Avogadro en Cultura,Martín Mura con recortes en su Ministe-rio de Hacienda y Finanzas y Bruno Screncien Gobierno.

Pero mientras emitía su discurso en laexplanada del edificio de la calle Uspallata3150, lo suspendió para acercarse a la pri-mera fila y saludar a Mauricio Macri, Ma-ría Eugenia Vidal y Gabriela Michetti quese hicieron presentes para saludar personal-mente al único dirigente del histórico PROque continúa ejerciendo el gobierno. Un ges-to políticamente muy fuerte, ya que los trestodavía estaban en funciones y RodríguezLarreta los abrazó y les dio su espacio.

No será fácil para el Jefe de Gobierno

este segundo mandato. Deberá manejarsecon mucho sigilo, ya que estará permanen-temente en la vidriera para ser atacado porlos distintos sectores del Gobierno Nacio-nal, sobre todo del kirchnerismo, que ya sa-bemos cómo las gasta y que vamos viendo,día a día, lentamente y con distintos gestos,que van por todo.

También Rodríguez Larreta, más allá delas legítimas aspiraciones presidenciales quepueda tener, sabe que debe generar su re-emplazo en la Ciudad, claramente no pue-de ser Santilli, que lo acompañó en las dosfórmulas. Y debe hacerlo de manera muysobria, porque quien levante un poco el co-pete recibirá palos de todos lados.

Esperamos que este período que se iniciasea fructífero, no es común lograr una reelec-ción con el 56% de los votos y más cuando elmismo equipo político ya gobernó dos perío-dos anteriores. Evidentemente las cosas fue-ron bien hechas durante esos doce años yvaloradas por los vecinos de la Ciudad.

Con ese respaldo de los vecinos no que-da otra que perseverar en el esfuerzo. Man-tener las líneas de trabajo y el estilo de hu-mildad y contacto permanente con los veci-nos, se ve con claridad que es reconocido.

Hasta la próxima.

Estimado Amigo Lector, terminamosun nuevo año juntos, fue un año difícil, peroaquí estamos para agradecer a nuestrosAnunciantes por el apoyo económico brin-dado para que podamos seguir llegando amanos de nuestros Lectores; a nuestros Co-laboradores, que mes a mes ofrecen su obrapara engalanar nuestra páginas y fundamen-talmente a Usted Amigo Lector, a quien di-rigimos todo nuestro esfuerzo para acercar-le cada mes un poco de información dife-rente de la que recibe a diario por cada vezmás plataformas y soportes. A todos Uste-des, quienes hacemos El Periódico de laGente les deseamos una muy Feliz Noche-buena, una venturosa Navidad y un prós-pero Año Nuevo 2020, que puedan disfru-tarlo en familia, junto a sus seres queridosy con buena salud. Es lo más importante yes nuestro más ferviente deseo.

Ahora al trabajo. No hubo helicópterosni puebladas. Las “resistencias” en las pla-zas duraron un año, año y medio como mu-cho, las elecciones de medio término de2017 auguraban Mauricio Macri para rato,pero… llegó el 2018 y la caída del apoyofinanciero internacional dinamitó el progra-ma del “gradualismo” llevado a cabo hastaentonces. Desde allí en adelante una crisistras otra, errores no forzados, sequías, malapraxis, baja de los precios de nuestros pro-ductos exportables, de todo un poco y paracolmo, muy pocas cosas buenas.

Para no ser reiterativos y abreviar la ex-plicación, Macri deja unos números econó-micos pésimos, básicamente un índice depobreza del 40%, una inflación del 55% yun desempleo del 10%. Al mismo tiempo

deja estadísticas confiables, cuentas fisca-les ordenadas con superávit fiscal primarioy superávit comercial por caída de importa-ciones pero superávit al fin, tarifas de servi-cios en un 70% del costo desde el 15% quedejó el kirchnerismo en 2015 yautoabastecimiento energético.

Son bases mucho más positivas que lasque encontrara el macrismo hace cuatroaños, si el nuevo Gobierno acierta con el planeconómico. Si no lo hace será otro cantar.

Macri tuvo una despedida impensada enuna Plaza de Mayo colmada de la que fueretirado en andas. No quedan restos de aquelmillonario de nariz respingada que miraba alos demás por sobre el hombro. Sin dudases otra persona, que se fue transformando através del contacto con la gente. La plazadel 24 de agosto, las marchas del “Sí, sepuede” por el interior del país lo convirtie-ron en una persona más simple, más trans-parente, seguramente esta experiencia le ser-virá para templarse si, como ha dicho, deci-de continuar su carrera política.

De todas maneras, nos parece más apro-piado hablar de las acciones del gobiernoentrante, ya que en otro momento podemosvolver a profundizar el análisis sobre la ex-periencia del macrismo en el poder.

Siempre sostuvimos que en el área de lojudicial preferíamos no entrar, ya que lascausas iniciadas contra funcionarioskirchneristas y sobre todo contra CristinaFernández de Kirchner y su familia erantan complejas que nos ocuparían muchotiempo y espacio. Pero no podemos sosla-yar la presentación de CFK en su declara-ción indagatoria en la causa de la obra pú-blica. Un papelón. Una indagatoria es unaacción defensiva con la que cuenta todo pro-cesado, como CFK no tiene forma de respon-der a la acusación porque está severamentecomprometida en la causa, recurre a una de-fensa política. Luego no responde preguntasporque, obviamente, no está en condicionesde responderlas ante pruebas abrumadoras.Nada la habilita a maltratar a los jueces, adecirles que la condena ya la tienen redacta-da y que a ella la absolvió la historia y a ellosesa misma historia los condenará.

Como es costumbre en CFK miente ymanipula. La historia no la absolvió de nada,simplemente ganó una elección integrandoun frente, teniendo que renunciar a encabe-

zar una lista que la condenaba al fracaso. Lahistoria es algo más serio y en general emitesu juicio muchos años después de que losacontecimientos sucedan. Además la justi-cia todavía la está juzgando y debiera, se-gún la prueba acumulada, condenarla. Endicho caso los argumentos serán otros.

No vamos a detenernos demasiado en elgabinete de ministros designados por el Pre-sidente Alberto Fernández, es más o me-nos lo que corresponde a un frente integra-do por distintos espacios políticos, dondeCFK es la dirigente del espacio más impor-tante y nominó a algunos funcionarios.

Es cierto que en su área de influencia, elSenado de la Nación hizo absolutamente loque quiso sin que nadie tuviera derecho si-quiera a emitir opinión. Del mismo modoextendió su influencia hacia la Cámara deDiputados, coronando a Máximo Kirchnercomo presidente de un bloque unificado que,como gusta hacer al kirchnerismo, dejó enun gris segundo plano a Sergio Massa, pre-sidente del cuerpo. En síntesis, el poder le-gislativo lo controla CFK, en el ejecutivotendrá una alta cuota de influencia y se en-cuentra en plena etapa de demolición delpoder judicial, usando como ariete a AF. Silogra triunfar en su arremetida, habrá logra-do fulminar las causas judiciales que la arrin-conan y su hija podrá volver de Cuba a de-leitarnos con su cine.

Ahora algunos pequeños comentarios so-bre el gabinete.

Nos pareció un exceso mostrar a MalenaGalmarini, apenas administradora deAYSA, otras empresas también podrían ha-ber estado representadas, nada más que unmimo a Massa, que soporta estoico los di-ferentes embates del kirchnerismo.

Otro exceso fue aclarar que nadie le im-puso a Carlos Zannini como Procurador delTesoro, a veces aclarar, oscurece.

Quedaron fuera del sistema los gober-nadores, aquellos con los que AF dijo queiba a gobernar y los sindicatos. Habrá quever qué pasa con las segundas líneas. Porahora reina mucha insatisfacción, aunquenadie lo va a hacer público.

Nos preocupan fundamentalmente dosáreas: Seguridad y Cultura. La primera porlo poco que se sabe de Sabina Frederic yla segunda por lo mucho que se sabe deTristán Bauer.

La Ministra de Seguridad trata de des-pegar del CELS del montonero HoracioVerbitsky y de “La Cámpora”, se refugiaen su relación con Santiago Cafiero y elGrupo Callao. Por el bien de los argentinosesperamos que sea cierto.

El Ministro de Cultura es un talibánkirchnerista, es impensable que contribuya acerrar la grieta. Nos parece el menos idóneopara conducir un área que debe ser pluralistacomo pocas. Tememos un festival de susidiosmillonarios para que los amigos hagan obrasque nadie ve y a nadie le importan y ademásla marginación y exclusión de toda expresióncultural que no sea kirchnerista. Por lo me-nos ese es el perfil de Tristán Bauer. Espere-mos que haya controles.

Para terminar, ya amenazados por lafinitud del papel, unas breves palabras so-bre las actitudes enfrentadas de AF y CFKen las primeras horas de su asunción.

“Sólo un necio diría que el encubrimien-to presidencial a los iraníes no está proba-do.” Escribió Alberto Fernández en La Na-ción el 16 de febrero de 2015 en una colum-na que tituló “Hasta que el silencio aturda ala Presidenta”. Ahora dice que CFK es unaperseguida política del macrismo que usó ala justicia para acosarla. Como no sabemosa cuál de los dos AF creerle, preferimos ana-lizar las acciones antes que las palabras, parano equivocarnos.

Hasta ahora AF viene procurando accio-nes que nos confunden. Trata de cerrar lagrieta pero ataca a la justicia en cada opor-tunidad que se le presenta. Obviamente lohace para defender a CFK. Convoca a la uni-dad nacional y nombra a Bauer en cultura.Pareciera haber contradicciones, pero el tonoque usa no altera, por lo menos por ahora.

Pero ella está insoportable. Agrede hastacon los gestos. Se siente en condiciones detomarse revancha de todos (y todas) y lo va aintentar hacer. El Senador por Córdoba Car-los Caserio ya probó la ira de CFK en carnepropia, cuando le prometieron un ministeriopara que renuncie a la presidencia del bloquede senadores y lo dejaron afuera de todo.

Esto recién empieza. Ya veremos.Hasta la próxima.

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.2

Page 3: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

3El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

«PALOKO»Belgrano Bowling

Para divertirte...Para tomar café.

Av. Cabildo 450Tel.: 4775-8279

Para cenar.Para conocerte...

Directora PropietariaLaura V. Ogas

EditorLuis Isidoro

Idea OriginalCarlos «Nono» Falcón

En nuestros corazonesMiguel Ángel Iaber

Mario Norberto MainiHéctor Félix Isidoro

Roberto Héctor ClériciInés Toscano

ColaboradoresChristian Maini, Domingo

Camejo, Osvaldo Béranger,Guillermo Ale, Juan Aguilar

CarmenFalcón

[email protected] Técnico

Eva Isidoro, Germán MainiImpresión

Talleres GráficosGENESIS

San Lorenzo 4917 - MunroProv. Buenos Aires

Tirada de la PresenteEdición 2000 Ejemplares

El PERIODICOde la GENTE

Inscripto en el Registro deMedios Vecinales de

Comunicación de la CiudadAutónoma de Buenos Aires

Las Colaboraciones son AdHonorem. Las notas firma-das no expresan necesaria-mente la opinión del Editor

Diciembre 2019Año XXVII Nº 308

Recordando a los grandes delespectáculo argentino y del mundo - Cap. 109º

Recopilación:Osvaldo Béranger

Delgado 769Ciudad Autónoma de

Buenos Aires - CP 1427República ArgentinaEDICION MENSUAL

DISTRIBUCIONGRATUITA

Registro de laPropiedad Intelectual

Nº 71.086.443ISSN Nº 1852-7876

Distribución

FERRETERIA

Av. Cabildo 206(esq. S. Dumont) 4773-2037

Electricidad - Sanitarios - TornilleríaPinturas - Herramientas - Herrajes

«LA 1ª DE CABILDO»

Av. Federico Lacroze 4080Tel./Fax: 4553-9106 / 4555-3300

Rosario 477 - Tel.: 4901-0618Conde 815 - Tel.: 4552-9986

Tte. Gral Juan D. Perón 4295Tel.: 4866-2845

Círculo Oficiales de MarSarmiento 1867 Tel.: 4373-5863

LENTES DE CONTACTOORTOPEDIA / AUDIFONOS

OPTICAMedins

En la madrugada del sábado 26 de octu-bre, murió a los 76 años la reconocida ac-triz Silvia Montanari. Lo confirmó su hijoRodrigo Aragón, actor y cantante, que viveen Miami y viajó especialmente a BuenosAires para estar con su madre.

Nacida el 14 de enero de 1943 en CruzAlta, Córdoba como Silvia DinaMontanari, se casó y divorció del afamadolibretista Abel Santa Cruz y fue pareja delactor Darío Grandinetti.

Durante los años 1960-1990 obtuvo unagran popularidad como protagonista deteleteatros y novelas, no sólo en Argentina,sino también en Latinoamérica. Entre suséxitos, se la recuerda por protagonizar «Pa-norama desde el puente», junto a AlfredoAlcón en teatro.

Una de sus últimas apariciones públicasse había producido en marzo, durante la en-trega de los Premios Podestá, organizada porla Asociación Argentina de Actores. La ce-remonia se llevó a cabo en el Palacio SanMiguel y hubo cerca de mil artistas.

En el último año en una recorrida por losmedios para promocionar la obra de teatro«Mujeres de Ceniza», junto a Luisa Albinoni,Zulma Faiad y Liliana Pécora, recordó conalegría sus años en la televisión, habló de susrecordados personajes de telenovela y sobreel reconocimiento del público.

En el programa «Hay que ver» de El Nue-ve, con José María Listorti y Denis Dumas,contó cuál fue su personaje más querido yrecordado y reconoció que jamás le costóhacer de villana.

“Me gusta más hacer de villlana. EnAlén luz de luna, qué hermoso personajehacía”, recordó la artista. Y reflexionó:“Uno se pasa la vida tratando de ser másbueno, pero cuando tenés la posibilidad des-de un personaje de hacer de una mala tanmala, se te hace agua la boca. A mí no meresultó nada difícil hacer de villana”.

Luego, hizo referencia a sus años aleja-da de la televisión y la felicidad que le dabaque el público la saludara y le expresara suamor: “Cuando una se siente triste u olvi-dada, sale a la calle, camina dos o tres cua-dras y siempre encontrás a alguien que tedice ‘cómo me acuerdo de vos’, ‘te extraño’o te preguntan cuándo vas a volver”.

Desafiada por los periodistas a elegir el

trabajo más satisfacción le dio, la actriz res-pondió: “Lo que recuerdo con más emociónde mi carrera fue en este canal con ‘Altacomedia’. Era un placer porque hacía demala, de buena, de borracha, hasta hice deun hombre”.

En «Implacables», por El Nueve con Su-sana Roccasalvo, repasaron una visita deMontanari a la mesa de Mirtha Legrand yalgunos de sus más recordados personajes enlas telenovelas de los años 80 y 90 como LaSombra, Estefanía, Todo tuyo, Son de Diez.

Entre otros trabajos en la TV, Montanaritambién se destacó en programas como Altacomedia, La banda del Golden Rocket,Gasoleros, Provócame, Mujeres asesinas yCiega a citas.

En una de las tantas entrevistas que brin-dó en su carrera, Montanari reconoció: “Meda pena pensar que puedan pasar los añosy los productores nuevos se pierdan de tra-bajar conmigo. Puedo vivir sin la televisión,pero la extraño. Me da felicidad. Me ponejoven”.

En cine, a su vez, se lució en películascomo La gran ruta, El Pibe Cabeza, Todo onada y El Boquete, entre otras.

Adiós a la actrizSilvia Montanari

Murió el periodistaMarcelo Zlotogwiazda

Nos dejó el martes 16 de octubre de 2019a los 61 años. Nacido el 6 de octubre de 1958en la Ciudad de Buenos Aires, comoMarcelo Benjamín Zlotogwiazda, el pe-riodista tuvo una extensa carrera, pasandopor los canales C5N y Todo Noticias, ade-más de los medios gráficos El Porteño, Pá-gina/12, Tres Puntos, El Cro nista Comer-cial, Veintitrés e InfoNews.

Licenciado en economía en la Universi-dad de Buenos Aires, trabajó en el GrupoSOCMA, de Franco Macri, y también comodocente en la misma Universidad hasta pa-sar al mundo del periodismo.

En los ‘80 ejerció como cronista de eco-nomía en la revista El Periodista y en RadioBelgrano. A partir de entonces, participó dediversos programas televisivos y radiales ypor su labor recibió premios como el TEA,el Citibank, el Konex y el Martín Fierro.

En radio, también integró los programasRompecabezas (Rock & Pop), Esto que pasa(Del Plata), Magdalena tempranísimo yBuen día Santo (Radio Mitre), pero tambiéncondujo en Rock & Pop el programa Airecomprimido y, en Radio Mitre, Hora pico yLa otra pata.

Asimismo, hasta el año pasado condujoen Radio 10 La vuelta de Zloto, ciclo quehabía arrancado en Radio Del Plata.Zlotogwiazda fue el autor de los libros “Lamafia del oro” y “Citibank vs. Argentina:Historia de un país en bancarrota” y partici-pó en investigaciones periodísticas como lasquiebras de los Bancos Mayo, Crédito Pro-vincial de La Plata, Mendoza y República,y la cartelización del sector cementero, en-tre otros trabajos destacados.

Hasta 2015, Zlotogwiazda condujo elprograma Palabras más, palabras menos(TN) junto a Ernesto Tenembaum, despuésde siete años al aire.

“Con el tiempo me di cuenta de que ten-go ciertas características apropiadas parael ejercicio de la profesión. Siempre digoque una condición necesaria, no suficiente,para ser un buen periodista es que te excitela información”, le dijo Zlotogwiazda a Pe-riódico el Barrio en 1999.

Tras conocerse la noticia, diversas per-sonalidades expresaron su tristeza en las re-des sociales, como Roberto Lavagna, Da-niel Arroyo, Daniel Salvador, GuillermoDietrich, Maximiliano Montenegro, Ricar-do Alfonsín, Axel Kicillof, Cristian Ritondo,Felipe Solá, Facundo Moyano, Tato Young,Carla Peterson, Osvaldo Bazán, MalenaGuinzburg. Paula Oliveto y otros.

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.3

Page 4: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

4 El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

HABLEMOS DE LIBROS Osvaldo Béranger

El Herror -¿por qué nos equivocamos? - Capítulo 67º Por: Gustavo Klein

Contacto:[email protected]

Título: Somos BelénTítulo: Somos BelénTítulo: Somos BelénTítulo: Somos BelénTítulo: Somos BelénAAAAAutorutorutorutorutora:a:a:a:a:

Ana CorAna CorAna CorAna CorAna CorrrrrreaeaeaeaeaEditorial: PlanetaEditorial: PlanetaEditorial: PlanetaEditorial: PlanetaEditorial: Planeta

Título:Título:Título:Título:Título: La Ur La Ur La Ur La Ur La UruguauguauguauguauguayyyyyaaaaaAAAAAutorutorutorutorutor:::::

PPPPPedredredredredro Mairo Mairo Mairo Mairo MairalalalalalEditorial: EmecéEditorial: EmecéEditorial: EmecéEditorial: EmecéEditorial: Emecé

Título:Título:Título:Título:Título: Kim Ji-y Kim Ji-y Kim Ji-y Kim Ji-y Kim Ji-youngoungoungoungoung,,,,, nacida en 1982 nacida en 1982 nacida en 1982 nacida en 1982 nacida en 1982AAAAAutorutorutorutorutora:a:a:a:a:

Cho Nam-jooCho Nam-jooCho Nam-jooCho Nam-jooCho Nam-jooEditorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:AlfAlfAlfAlfAlfaaaaaguarguarguarguarguaraaaaa

Título:Título:Título:Título:Título: Un padr Un padr Un padr Un padr Un padre ee ee ee ee extrxtrxtrxtrxtranjeranjeranjeranjeranjeroooooAAAAAutorutorutorutorutor:::::

EduarEduarEduarEduarEduardo Berdo Berdo Berdo Berdo BertititititiEditorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:TTTTTusquetsusquetsusquetsusquetsusquets

Título: Los suicidas del fin del mundoTítulo: Los suicidas del fin del mundoTítulo: Los suicidas del fin del mundoTítulo: Los suicidas del fin del mundoTítulo: Los suicidas del fin del mundoAAAAAutorutorutorutorutora:a:a:a:a:

Leila GuerLeila GuerLeila GuerLeila GuerLeila GuerrierrierrierrierrieroooooEditorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:TTTTTusquetsusquetsusquetsusquetsusquets

Título:Título:Título:Título:Título: Spinetta, Spinetta, Spinetta, Spinetta, Spinetta, r r r r ruido de mauido de mauido de mauido de mauido de magiagiagiagiagiaAAAAAutorutorutorutorutor:::::

SerSerSerSerSergio Margio Margio Margio Margio MarccccchihihihihiEditorial: PlanetaEditorial: PlanetaEditorial: PlanetaEditorial: PlanetaEditorial: Planeta

Título:Título:Título:Título:Título: La par La par La par La par La parteteteteterrrrrecorecorecorecorecordadadadadadadadadada

AAAAAutorutorutorutorutor:::::RRRRRodrigodrigodrigodrigodrigo Fo Fo Fo Fo Frrrrresánesánesánesánesán

Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:RRRRRandom Houseandom Houseandom Houseandom Houseandom House

Título:Título:Título:Título:Título: TTTTTodos nosotrodos nosotrodos nosotrodos nosotrodos nosotrosososososAAAAAutorutorutorutorutor::::: Kik Kik Kik Kik Kike Fe Fe Fe Fe Ferererererrrrrrariariariariari

Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:AlfAlfAlfAlfAlfaaaaaguarguarguarguarguaraaaaa

Título:Título:Título:Título:Título: Manson, Manson, Manson, Manson, Manson, la historia r la historia r la historia r la historia r la historia realealealealealAAAAAutorutorutorutorutor::::: TTTTTom O’Neillom O’Neillom O’Neillom O’Neillom O’Neill

Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial: R R R R Rocaocaocaocaoca

Título:Título:Título:Título:Título: Tienda de rTienda de rTienda de rTienda de rTienda de ramos gamos gamos gamos gamos generenerenerenereneralesalesalesalesalesKKKKKellellellellelly Laky Laky Laky Laky Lakeeeee

AAAAAutorutorutorutorutora:a:a:a:a:Chris KrChris KrChris KrChris KrChris Krausausausausaus

Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial: Cr Cr Cr Cr Cruceuceuceuceuce

Título:Título:Título:Título:Título: AmorAmorAmorAmorAmorestangestangestangestangestangoooooAAAAAutorutorutorutorutor:::::

Néstor BarNéstor BarNéstor BarNéstor BarNéstor BarrrrrreireireireireiroooooEditorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:

Del EmpedrDel EmpedrDel EmpedrDel EmpedrDel Empedradoadoadoadoado

Título:Título:Título:Título:Título: P P P P Porororororno nno nno nno nno nuestruestruestruestruestroooooAAAAAutorutorutorutorutoras:as:as:as:as: Daniela P Daniela P Daniela P Daniela P Daniela Pasik yasik yasik yasik yasik y

AlejandrAlejandrAlejandrAlejandrAlejandra Cukara Cukara Cukara Cukara CukarEditorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial: Mar Mar Mar Mar Mareaeaeaeaea

¡Hola amigos!¿Cómo estuvo este último mes? ¡Si estu-

vimos bien de salud, ya tenemos ganado un90% de la batalla! El resto es lograble. Miquerido padre decía: “Todo es solucionablemenos la muerte”, y es cierto, la muerte es elfin de la salud, y es irreversible, por lo menospara nosotros los mortales, para Dios no.

Bien, veremos un tema muy vinculado alos posibles errores que podemos cometer yque podemos sintetizar en: “Nada es gratis”.

Para introducir el tema permítanme rela-tar una pequeña anécdota personal que mesucedió ya hace bastantes años. En la imagenven un parador de una conocida empresa deaguas, que está sobre la ruta 2, que en algunaépoca o períodos daba gratis un vaso de di-cha agua, o una botellita de los productos quecomercializa, a los que transitaban la ruta.Volvía un verano de la costa transitando nor-malmente la ruta hacia Buenos Aires, y a laaltura de la entrada de este parador al costa-do de la ruta otro automóvil que iba práctica-mente a la par mía, a mi izquierda, decidiósúbitamente entrar en el parador, haciendouna maniobra muy arriesgada obligándomea frenar para evitar un accidente que no suce-

dió por muy poco y gracias a Dios. Todo estopara recibir gratis un vasito de agua o unabotellita. ¿Era necesario?

Creo que todos vamos a coincidir quelos argentinos somos muy afectos a todo loque sea dado supuestamente en forma “gra-tis”, sea cual fuere la necesidad real o laoportunidad de recibirlo, etc.

Un primer factor que deberíamos consi-derar al evaluar si algo “gratis” nos convie-ne recibirlo o tomarlo es el factor TIEMPO,que casi nunca lo tenemos en cuenta en latoma de una decisión, fíjense la cola de gentede la otra imagen, les pregunto: ¿tiene sen-tido perder 1, 2 o más horas haciendo unacola para recibir algo gratis de relativamen-te poco valor? ¿ y realmente necesitamos esoque nos dan gratis?

El segundo factor es la NECESIDAD

REAL que tenemos de recibir eso gratis, ysi pensamos en algún momento que si lo re-cibimos nosotros sin necesidad tal vez se loestamos sacando al que verdaderamente lonecesita. Esto tampoco lo solemos tener encuenta.

Vemos en la otra imagen una piletacalefaccionada que solemos encontrar elbarrios acomodados o countries, en casas degente sin apremios económicos. En algunaépoca de nuestro país tuvimos los serviciosprácticamente subsidiados en su totalidad,es decir casi gratis para los consumidores.Esto motivó el erróneo concepto que lo quees prácticamente gratis se pude derrochar, yen consecuencia se veía como ejemplo en

algunos de esos hogares calefaccionar con-tinuamente la pileta para darse un chapuzónpor día o el fin de semana, ya que el costode la boleta de gas o de electricidad era casigratis, o sea un desperdicio completo deenergía. Creo que sabemos cómo terminó lapelícula, y el costo que ahora debemos pa-gar por el derroche.

En Internet y las redes como ejemplo fi-nal del tema tenemos también muchas ofer-tas de cosas supuestamente”gratis”: pruebasde software, películas, productos, ofertas,viajes, etc., pensemos que en la realidad nadade todo eso es completamente gratis, comomínimo ingresamos a bases de datos connuestras preferencias, y después debemossoportar la avalancha de ofertas, promocio-nes, etc., que como mínimo nos consumemucho tiempo, y atención ver y desechar.

Como siempre sugiero una reflexión fi-nal, pensemos: “nada es gratis” en la vida,siempre algún costo tiene, y lo solemos pa-gar nosotros de alguna manera, nos demoscuenta o no.

Un abrazo y nos seguimos viendo Diosmediante!

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.4

Page 5: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

5El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

EL PRESUPUESTO DE CULTO EN LA ARGENTINA

Carlos Antonio Gasparri

PELUQUERIA MARI - SU

Peinados - Manos - Pies - Depilación - Regalería

CONDE 727 - CABA - 4554 0952

Cumplimos 40 Años enel Barrio de Colegiales

Tel.: 4554-5856Av. Federico Lacroze 3624 / CABA

[email protected]

Sanitarios Electricidad PinturasHerramientas

Nueva LNueva LNueva LNueva LNueva Lacracracracracroze GIAoze GIAoze GIAoze GIAoze GIAFERRETERIA

de Argüello y Argüello S.H.

30 años brindando calidad y servicio

4555-5522

CarniceríaCarniceríaCarniceríaCarniceríaCarniceríaLos HermanosLos HermanosLos HermanosLos HermanosLos Hermanos

VENTAS POR MAYOR Y MENOR DE CARNESPOLLOS - ACHURAS - EMBUTIDOS

EnEnEnEnEnvíos a Domiciliovíos a Domiciliovíos a Domiciliovíos a Domiciliovíos a DomicilioAAAAAvvvvv..... F F F F Federico Lacrederico Lacrederico Lacrederico Lacrederico Lacrooooozzzzze 3585e 3585e 3585e 3585e 3585

GRUPO SEMBLANZASPOESÍA - TEATRO LEÍDO - CANTO

Coordina: BEATRIZ BEATTISecretario y Comentarista Teatral: OSVALDO BERANGER

3º MARTES DE CADA MES DE 16 hs. A 19:30 hs.

Restaurant Vía LacrozeFederico Lacroze y Crámer - COLEGIALES

Los antecedentes expuestos en las notasanteriores nos llevan a la siguiente conclu-sión: El presupuesto de culto no es más queun reintegro, aunque en mínima proporción,de los bienes de la Iglesia Católica que, en1822 pasaron a las arcas del Estado. No esuna dádiva sino un deber; no es un salario niun sueldo, no un favor ni una limosna, niuna donación; sino una devolución parcial,una renta abonada al legítimo acreedor que,por cierto no responde al enorme capital queusurpó el gobierno de esa época.

El Estado, por medio del presupuesto,restituye solamente una parte de los réditosde la expoliación efectuada por Rivadavia. Ysi se pretendiera suprimir esa justa repara-ción se cometería un robo; y quienunilateralmente se dispensara del pago de susdeudas se convertiría en un vulgar ladrón.

¿Existe algún documento que haya otor-gado la Iglesia acreditando la condonaciónde la deuda, o el Estado puede exhibir algúnrecibo de la justa indemnización que corres-ponde?

El prEl prEl prEl prEl presupuesto estaesupuesto estaesupuesto estaesupuesto estaesupuesto estatal no compensatal no compensatal no compensatal no compensatal no compensael lael lael lael lael latrtrtrtrtrocinio cometidoocinio cometidoocinio cometidoocinio cometidoocinio cometido

¿Cuánto debería pagar el Estado a la Igle-sia solamente por los alquileres devengadosen casi doscientos años por los edificios yterrenos de los que la despojó y aún retie-ne? Es muy difícil calcular el rédito de loscementerios de la Ciudad de Buenos Airesy los ahorros de alquileres que representa lainfinidad de edificios y tierras públicas quefueron eclesiásticos y se hallan en manos delEstado.

¿Y si tuviera que restituir todo lo quevendió y remató en subasta pública, los di-neros que invirtió en la cancelación de ladeuda nacional y lo que se filtró en la admi-nistración de los bienes de la Iglesia?

¿Y cómo pagará el Estado todos los be-neficios que la Iglesia Católica con susinstituciones reporta al pueblo argentino porsu acción bienhechora en el orden religioso,

moral, cultural, educacional y aún material,desde la época de la conquista y civiliza-ción españolas hasta el presente?

La IgLa IgLa IgLa IgLa Iglesia no inlesia no inlesia no inlesia no inlesia no invvvvventó ni pidió elentó ni pidió elentó ni pidió elentó ni pidió elentó ni pidió elprprprprpresupuesto de cultoesupuesto de cultoesupuesto de cultoesupuesto de cultoesupuesto de culto

¿Y qué hizo el Estado con los bienes quearrebató a la Iglesia? De muchos de ellos nilevantó inventario, ni practicó las respecti-vas tasaciones, ni dejó constancia alguna desu administración en los archivos públicos.Tal vez con la idea de no dar a conocer elmonto de la confiscación. Muchos allega-dos al fisco se enriquecieron comprando te-rrenos y propiedades a precios ínfimos.

La necesidad apremiante en que se en-contraba el gobierno, después de la anar-quía y de las guerras civiles, no puedeaducirse como excusa para autorizarlo aechar mano de los bienes ajenos a fin depagar deudas propias.

Esta iniquidad, desprovista de todo fun-damento jurídico, es desde todo punto devista inadmisible, dentro de los elementalesprincipios del derecho que rigen la convi-vencia humana.

El presupuesto de culto no lo inventó nilo pidió la Iglesia. Si sus bienes no hubiesensido confiscados por el gobierno, no existi-ría tal presupuesto – escándalo y pesadillade anticlericales e izquierdistas – como tam-poco no existía antes de 1822.

No es que los no católicos estén obliga-dos a ayudar a la Iglesia, sino que la obliga-ción consiste en ayudar al Estado que, volun-tariamente y por su culpa, se endeudó con laIglesia confiscando sus bienes. La Iglesia te-nía sus recursos propios, vivía de su patrimo-nio además de las donaciones de los fieles.

Que el Estado argentino devuelva losbienes que ilegalmente arrebató a la IglesiaCatólica y no hablemos más de presupuestode culto.

RRRRReconocimiento ofeconocimiento ofeconocimiento ofeconocimiento ofeconocimiento oficial de la deudaicial de la deudaicial de la deudaicial de la deudaicial de la deuda

con la Iglesiacon la Iglesiacon la Iglesiacon la Iglesiacon la Iglesia

Lo expresado en la Constitución Nacio-nal es, en este aspecto, sólo un reconocimien-to oficial de la deuda que la Nación ha con-traído con la Iglesia Católica y que pesa enforma aplastante sobre el Estado.

En la actualidad, solamente en mínimaparte se cumple la disposición constitucio-nal del sostenimiento del culto católico apos-tólico romano, porque como presupuesto deculto no deben contarse los subsidios y sub-venciones que ocasionalmente otorgan al-gunos gobiernos para asilos, escuelas, hos-pitales, becas, construcciones y otras obrasde beneficencia social atendidos por la Igle-sia. Tales erogaciones no hacen sino auspi-ciar y facilitar la realización de tareas que,al no ser afrontadas por particulares, nece-sariamente deberían ser resueltas por el Es-tado, con indudable recargo en el presupues-to de gastos.

La seLa seLa seLa seLa separparparparparación económicaación económicaación económicaación económicaación económica

La objeción fundamental que suele ha-cerse al actual régimen del presupuesto deculto es el peligro que entraña para la liber-tad de la Iglesia, la cual permanecería su-bordinada, a consecuencia de la falsa inter-pretación que se hace de tal sistema econó-mico, resabio de las antiguas prácticas eideologías regalistas.

Ahora bien, si la Iglesia tuviera única-mente los fondos que el Estado le propor-ciona, o si éste pudiera incautarse de sus bie-nes, resultaría que la existencia de la mis-ma, del culto y de los sacerdotes llegarían a

depender del Estado, contra todo derechodivino y toda tradición jurídica.

Por eso, lo mejor es volver a la libre pro-piedad de los bienes eclesiásticos, para quela Iglesia provea con su patrimonio a lasustentación de sus ministros, seminarios,culto, enseñanza, obras pías y demás activi-dades de su ministerio. Tal separación ladefiende la misma Iglesia, pues la depen-dencia económica del presupuesto hipotecasu independencia y su libertad moral, y sehalla avalada por autorizadas opiniones decatólicos del mundo entero.

Una solución al prUna solución al prUna solución al prUna solución al prUna solución al proboboboboblemalemalemalemalema

Según algunos autores de Derecho Pú-blico, el presupuesto de culto podríasustituirse por títulos intransferibles de ladeuda pública, estableciendo previamente elmonto de la deuda que el Estado mantienecon la Iglesia. El gobierno entregaría los tí-tulos necesarios para que sus rentas cubranla dotación del culto y del clero, o sea, susgastos, es decir con recursos propios.

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.5

Page 6: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

6 El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

«ANTOLOGÍA CÍRCULO LITERARIO BOHEMIA»

«CONTRIBUCION»

FAMILIAGOLATO

Estimado Estimado Estimado Estimado Estimado AmigAmigAmigAmigAmigo Lectoro Lectoro Lectoro Lectoro Lector,,,,, se se se se seguimos conguimos conguimos conguimos conguimos conla sección “la sección “la sección “la sección “la sección “AntoloAntoloAntoloAntoloAntología Círgía Círgía Círgía Círgía Círculo Literculo Literculo Literculo Literculo LiterarioarioarioarioarioBohemia”.Bohemia”.Bohemia”.Bohemia”.Bohemia”. En este ter En este ter En este ter En este ter En este tercer encuentrcer encuentrcer encuentrcer encuentrcer encuentroooooeditamos las obreditamos las obreditamos las obreditamos las obreditamos las obras pubas pubas pubas pubas publicadas delicadas delicadas delicadas delicadas de

autoría de Osvautoría de Osvautoría de Osvautoría de Osvautoría de Osvaldo Béraldo Béraldo Béraldo Béraldo Béranganganganganger «Grer «Grer «Grer «Grer «GraciasaciasaciasaciasaciasSeñor» y «MarSeñor» y «MarSeñor» y «MarSeñor» y «MarSeñor» y «Maraaaaavillas de la vida» y devillas de la vida» y devillas de la vida» y devillas de la vida» y devillas de la vida» y de

Silvia BecerSilvia BecerSilvia BecerSilvia BecerSilvia Becerrrrrra «Silencio»,a «Silencio»,a «Silencio»,a «Silencio»,a «Silencio», «Amor», «Amor», «Amor», «Amor», «Amor»,«Amanece» y «El violín» sa«Amanece» y «El violín» sa«Amanece» y «El violín» sa«Amanece» y «El violín» sa«Amanece» y «El violín» sabemos quebemos quebemos quebemos quebemos queserán del aserán del aserán del aserán del aserán del agggggrrrrrado del ado del ado del ado del ado del AmigAmigAmigAmigAmigo Lectoro Lectoro Lectoro Lectoro Lector.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

L. a V. 9 a 13 - 15 a 19 hs. / Sáb. 9 a 13hs.PAPELERACOLEGIALES.COM.AR

Av. F. LACROZE 2863Tel.: 4553-3335

EMBEMBEMBEMBEMBALAJES - DESCARALAJES - DESCARALAJES - DESCARALAJES - DESCARALAJES - DESCARTTTTTABLESABLESABLESABLESABLESPOLIETILENOS - COPOLIETILENOS - COPOLIETILENOS - COPOLIETILENOS - COPOLIETILENOS - COTILLÓNTILLÓNTILLÓNTILLÓNTILLÓN

LIBRERÍA COMERLIBRERÍA COMERLIBRERÍA COMERLIBRERÍA COMERLIBRERÍA COMERCIALCIALCIALCIALCIAL

27 AÑOSEN

TU ZONA

APELERAOLEGIALES

PC

TIEN

E

TODO

«CONTRIBUCION»

ESPERANZAMARCOS

«CONTRIBUCION»

NORAPUGA

«CONTRIBUCION»

JORGELINAALLARIA

GRACIAS SEÑORGracias, Señor, por la luz de cada día.Porque a pesar de haber hecho un ACVNunca he perdido la fe.Gracias, Señor, porque aun lentoPuedo moverme.Aun gesticulo, saludo y muy bien sientoEl cariñoso apretón de mano de un amigoO el beso verdadero de una amigaCon absoluto sentido.Gracias, Señor, porque con el bastónde soportemás, mente y ojos veo veredasque ya ni lo sony me cuido al cruzar amplias avenidasen compañía del amable peatón.Gracias, Señor, porque puedo escucharMi música preferida,Hablar y dialogar muchasVeces más y no ser una cruz y padecerPorque si hay algo que me satisfaceEs verla sonreír a mi mujer.Gracias, Señor, por los médicosY enfermeras en dura misión,Bendecidos por la mano de Dios.Gracias… gracias, Señor… graciasPorque aquí estoy todavía: feliz,Así me siento.

MARAVILLAS DE LA VIDASon siete las obras maestras de la arquitectu-raY escultura de la antigüedad, admiradasUniversalmente.-Las Pirámides de Egipto-Jardines Colgantes de Seremíres y MurallasDe Babilonia-Estatua de Júpiter Olímpico de Fidias-Coloso de Rodas-Mausoleo de Halicarnaso-Faro de Alejandría

-Templo de Artemisa en Éfeso¿Y si pensamos que el cuerpo y el espírituHumano también tienen sus riquezas tanimportantesComo aquellas otras? Digamos: -Ver -Oír -Amar (por siempre y en un sinfín dediversidades) -Caridad -Dar por los que tienen hambre y cuidara los enfermos -Poder caminar -No condenar por rencor, envidia, odio.No calumniar.Si nos deslumbramos por aquellas maravillasDe la antigüedad, también cuán importanteSería unir las del cuerpo y del espíritu.EntoncesTendríamos muchas más maravillas, de todoloQue dijimos.

SILENCIOLa hoja permanece llena de silencios.No hay poema,Fantasías ni verdadesTodo está inerte, árido.

Desentierro ideas,Evoco alegrías y tristezas,Escarbo sentimientos,Entono una canción,Escucho al viento,Río con pájaros,Escribo sílabas.

No encuentro las palabrasNo encuentro la forma que reclamanSe multiplican las horas.

AMORAmé a un hombre de ojos chispeantes.Guardaba en la miradaMultitud de vuelos.Se perdía en su paisaje vigoroso.Le gustaba hablar de su país,

EL VIOLINEntre los escombrosUn violín maltrechoGritaba soledad.

Cayó donde pudoDurante el sismoPerdió parte de su formaSin embargo mantenía firmeLas cuatro cuerdas

Mausoleo deHalicarnaso

De la voz del silencio, de su infanciaGuardaba en la sonrisaMordeduras, desarraigo y una gran pacien-ciaNo lo detenía la tormentaSe aferraba al horizonte.Me perdí para siempreEn su paisaje vigoroso.

AMANECEAmaneceAmanece sombríoCorro el cortinado del sueñoBusco el aguaEl té con dulcesEl sonido del teléfono se pierde en el aireDe la habitación.Ignoro las cartas bajo la puerta de entradaEl campanilleo de las llaves en mis manosAliviana los pasosEl rey amarillo apenas se asomaEn el parque la niebla no ha recogido suvestido de gasaUn perro cerca de la calesita tal vez estémuertoFormas humanas protegidas con mantas ydiariosSon una extraña esculturaMe refugio en el asiento de siemprePor la resonancia de algún sueño.

Faro de Alejandría

Aguardaba el milagro.

Creí escuchar su mielImaginé un violinistaO un simple músico callejeroPoniendo pasión

Hoy un artista jovenDe ojos soñadoresLo rescata Sus sentidos lo invocan

El violín heridoVuelve a hilvanar espaciosCon destellos tímidosDe arpegios y silencios.

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.6

Page 7: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

7El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

MOTIVACION ESA ES LA CUESTIONEDUCACION

Ser profesor es una de las profesionesmás gratificantes. Hay muchos docentes ha-ciendo un trabajo increíble y no porque lespaguen bien, sino porque quieren ayudar alos jóvenes a convertirse en ciudadanos res-ponsables.

¿Por qué la motivación es tan importan-te a la hora de aprender inglés en el caso delos niños y los adolescentes?

La motivación abarca muchos aspectos,por eso la infinidad de significados; pero enel ámbito de la enseñanza-aprendizaje hacereferencia, fundamentalmente, a aquellasfuerzas, determinantes o factores que inci-tan al alumnado a escuchar las explicacio-nes del/la profesor/a, tener interés en pre-guntar y aclarar las dudas que se le presen-ten en el proceso escolar, participar de for-ma activa en la dinámica de la clase, reali-zar las actividades propuestas, estudiar conlas técnicas adecuadas, investigar, experi-mentar, y aprender por descubrimiento, así

como de manera constructiva y significati-va. En definitiva, presentar una conductamotivada para aprender, acorde con sus ca-pacidades, inquietudes, limitaciones y posi-bilidades, pues cada alumno y alumna tieneunas características individuales.

Pensemos en el caso de los niños, ¿quénecesitamos para enseñarles inglés? Nece-sitamos profesores con un buen dominio delidioma, tiempo (porque el aprendizaje deuna lengua es un proceso que requiere tiem-po) y la metodología adecuada. Que el do-cente entienda de qué manera los niñosaprenden mejor un idioma. Y esto se tieneque hacer de forma muy natural. Los alum-nos deben poder hacer cosas con el inglésdesde el primer momento. Es un aprendiza-je holístico y multisensorial.

No se trata de que yo, el profesor, intro-

María VictoriaCaporale

Docente de IdiomaExtranjero Ingles de

Escuelas del Gobierno dela Ciudad de Bs.As.

MAESTRA IDIOMA INGLESEsc. 7 D.E.17

MAESTRA IDIOMA INGLESEsc. 23 D.E. 18

DIRECTORA CECIE 23D.E. 12

duzca el nuevo idioma en tu cabeza. De quesalga de mi cabeza o de los libros para en-trar en la tuya. Al contrario, es un procesopor el cual ellos empiezan, de una forma muynatural, a descodificar significados desde elprimer momento. Y hay algo muy importantepara su compromiso emocional: tendrán unasensación de éxito desde el principio. Sien-ten y saben que este nuevo idioma no es sóloalgo que tienen que recordar o memorizar,sino que pueden hacer cosas con él desde elprimer momento.

Dentro del proceso de enseñanza apren-dizaje influye no sólo la motivación que elalumno pueda tener por la materia que se leimparte, sino la motivación de quien impar-te esa materia, que en este caso es el profe-sor. El cual tiene el papel protagónico en eldesarrollo eficaz del proceso de enseñanzaaprendizaje, es uno de los procesos psicoló-gicos de mayor peso en el proceso docenteeducativo.

Los saberes y conocimientos enseñadosen ambiente donde los estudiantes salgan dela rutina hace que para este sea interesanteaprende. Fortalecer las prácticas del aulahace que el estudiante despierte el deseo ylas ganas de aprender. Por eso recomiendo

a los docentes salir de la rutina, buscar nue-vas formas de enseñanza de tal forma que alos estudiantes le sea interesante aprender.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.7

Page 8: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

8 El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

POESIA EN SU IDIOMA

Traducción: Luis DeLa Cruz Dávila

Todo lo que necesitas, en un solo lugar!

ENTREGA EN EL DÍA - HACÉ TU PEDIDO!

4554.07074551.4321

155.003.3937Jorge Newbery [email protected]@gmail.com

LibreríaPATRICIA

LIBRERÍA, MERCERÍA, ROPA Y KIOSCO

ahoraes

Insumos de Librería

CRUZAR EL MURO.(Historia de amor y misterio en cuatro actos)

Basilio J. CalantzopoulosPRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS

OPERAMOS EN TODOS LOS RIESGOSAUTOMOTORES

MOTOACCIDENTES PERSONALES

INCENDIOARTVIDA

INTEGRAL DE COMERCIOVIDA OBLIGATORIO

CAUCION DE ALQUILERESSEGURO PARA BICIS

COMBINADO FAMILIARINTEGRAL DE CONSORCIO

COTIZACION INMEDIATAPUEDE CONSULTARNOS POR SMS O

WATHSAPP

Superintendencia deSeguros de la Nación

0800-666-8400 - www.ssn.gob.arNº de inscripción 424496

Servicios + Seguros

ASESORAMIENTASESORAMIENTASESORAMIENTASESORAMIENTASESORAMIENTO INTEGRALO INTEGRALO INTEGRALO INTEGRALO INTEGRALCOCOCOCOCOTIZATIZATIZATIZATIZACIONES CIONES CIONES CIONES CIONES A SU MEDIDA SU MEDIDA SU MEDIDA SU MEDIDA SU MEDIDAAAAA

TTTTTODOS LODOS LODOS LODOS LODOS LOS MEDIOSOS MEDIOSOS MEDIOSOS MEDIOSOS MEDIOSDE PDE PDE PDE PDE PAAAAAGOGOGOGOGO

Lunes a Viernes 9 a 18 hsOLLEROS 3903 C.A.B.A.

4556-0139 / 1911 [email protected]

f BJC Productor Asesor de Seguros

Dr. Marcelo GustavoZanetti

Autor: E. Humperdinck

I.I.I.I.I. Un Hombr Un Hombr Un Hombr Un Hombr Un Hombre y una Mujer se amae y una Mujer se amae y una Mujer se amae y una Mujer se amae y una Mujer se amaban conban conban conban conban contanta intensidad que no hatanta intensidad que no hatanta intensidad que no hatanta intensidad que no hatanta intensidad que no había un día quebía un día quebía un día quebía un día quebía un día queno se lo demostrno se lo demostrno se lo demostrno se lo demostrno se lo demostrarararararan man man man man mutuamenteutuamenteutuamenteutuamenteutuamente.....

Bastaba que se miraran para entenderse. Eraesa precisión de entendimiento que dan los ojosal cruzarse, que dan los gestos, o que configuranlas acciones diversas de la llamada lengua noverbal. Ella entendió no sólo su propósito sinotambién su urgencia. Los vueltos con los que unose queda suelen tener que pagarse con bienes máscuantiosos que aquellos valores que se conser-varon. Él se había quedado con un vuelto. Debíadevolverlo y presentarse ante la “jefatura”. Lamafia suele usar términos que legalizan su ac-cionar pasándolos de un lunfardo oscuro a uncoloquial y sencillo lenguaje gerencial.

Ella lo amaba. Él la amaba. Él encendió uncigarrillo armado. Ella se lo iba a recriminar. Enagosto Él le mostró el sitio donde había enterra-do en el jardín la droga y sus utensilios de autoadministración. Lo dejó fumarlo. Los adictos aveces recaen. En especial cuando temen por suvida. El cannabis además tiene efecto tranquili-zador. La angustia se percibía en el aire densocomo un abrazo final.

El ambiente era cálido. Una pareja de enamo-rados. Una mañana linda de incipiente primavera.Una ventana cerrada pero que entre sus rendijasdejaba atravesar ese fenómeno maravilloso de lafísica, ese misterio, ese candil llamado luz.

Abrazados, sus bocas se buscaron para en-cenderse en un beso profundo. Sonó un celular.Era el de Él. La intima escena, con sus adornosde fetiche alrededor, se contrajo a la realidadmórbida y pesada del afuera, es decir, del mun-do, donde la fantasía de detener el tiempo es sóloeso. Una pueril fantasía. El visor señalaba PRI-VADO. La voz era conocida. Arremetió sin iden-tificarse. Era obvio de quien se trataba.

-¡Vas a tomar el micro a las dos. Vas a llegara Formosa para el último embarque en la lanchaque cruza a la ciudad de Alberdi en el Paraguay.Lleva bien escondida la guita. El “jefe” te quiereconocer. Explicale lo que pasó yendo al grano.No dejes de decir todo. Allá vas a traer otro pomo!¿De acuerdo Mulito?

Un lacónico “Sí” cerró la llamada de exac-tos cuarenta y cinco segundos. Se volvieron amirar. El beso proyectado había quedado en susadentros más cerrados.

-¡No vayas… No vayas!. Tengo un mal pre-sentimiento. Te van a matar. Ellos no perdonanque sus mulas se guarden la guita de la “mer-ca”. Lo abrazó con más desesperación que ter-nura. Lo atrapó con una fuerza que superaba lade sus frágiles brazos. El amor es una fuerza arro-lladora. Ella no quería que se lo llevaran puesto.Ella… se mantuvo en silencio. Olió ese perfumeque solía usar Él y que le encantaba. Él le dijo:-No va a pasarme nada. Hace veinte años que leshago de mula y es la primera vez que… No pudoo no quiso completar la frase.

El preparó sus petates. Escondió el canutodonde llevaría la guita en una valija de doble fon-do. Miró el reloj. Trató de apagar el celular peroeso no era propicio. Una contraorden o un nuevoplan podrían no llegar a su conocimiento… Sedespidió y le dijo: -Ya no más este laburo. Ellasonrió tenuemente y lo dejo ir.II.II.II.II.II. En un ter En un ter En un ter En un ter En un terribribribribrible momentole momentole momentole momentole momento,,,,, uno de ellos uno de ellos uno de ellos uno de ellos uno de ellosmmmmmurió.urió.urió.urió.urió. No tiene ma No tiene ma No tiene ma No tiene ma No tiene mayyyyyor sentido señalaror sentido señalaror sentido señalaror sentido señalaror sentido señalarcuál de los dos fue, pues de algunacuál de los dos fue, pues de algunacuál de los dos fue, pues de algunacuál de los dos fue, pues de algunacuál de los dos fue, pues de algunamanermanermanermanermanera,a,a,a,a, ambos m ambos m ambos m ambos m ambos murierurierurierurierurieron.on.on.on.on.

El micro salió en horario y en la noche, du-rante el viaje pudo ver el cielo estrellado de sep-tiembre haciendo gala en ese telón negro queaparecía en el campo.

Quiso dormir y apenas lo logró. Desde hacía

un tiempo, comía poco y dormía mal. Un sueñoen el que caminaba con ella por el sendero late-ral a un río lo hizo recordar aquellas tardes en elrecreo del Delta al que iban cuando se escapa-ban de noviecitos a pasar sus fines de semanajuntos, sin familia ni amigos. Sólo ellos dos. Elsueño se entrecortaba. Tuvo un despertar abrup-to al ver que ella caía al agua y Él no podía al-canzarla. Ella en ese mismo momento tuvo lamisma pesadilla y se despertó. Pronunció con voztrémula su nombre. Y vio que la cama desiertaconfirmaba su temor. Se encomendó a todos lossantos y penates que andaban sueltos por su me-moria. Y se volvió a dormir.

A las seis y media de la tarde Él llegó a laterminal de Formosa. Tomó un taxi. Se encaminóal embarcadero. El taxi se detuvo porque cruza-ban unos pibes haciendo picar una pelota de futbolen la calle. Se vio a sí mismo en ese grupo. Serecordó a sus doce años. Libre de adicciones y depretextos para ser feliz. Por un momento pensóque podría meterse entre esos pibes como si fuerade nuevo aquel niño. Lo esperaba un reto y tal vezuna amenaza para una próxima vez. Había logra-do juntar lo que faltaba. Su contacto le había di-cho que fuera a ver al Jefe. Él no tenía el mismomiedo que ella. Lo esperaba un hombre con caraaindiada. Morocho y fiero pero sumamente edu-cado al saludarlo. Lo corrió del muelle oficial y seacercaron a una barcaza en la orilla vacía de gen-te. Sin mediar palabra abordaron y empezaron elcruce del Río Paraguay. La penumbra comenzó ainvadir cada rincón del ancho río.

-“Roguahé”. Dijo el lanchero en un tonosencillo y sin alterar la voz.

Bajaron y caminaron unos doscientos metros.Subieron unas escaleras que tenían casi cien pel-daños. Él se agitó en la subida. Alberdi era unaciudad oscura, revuelta y con aire de frontera. Uncalor húmedo lindante con la sofocación se ex-tendía a todo. Su contacto intercambió palabrasen guaraní con alguien a quien debía informarleque estaban ahí. Él debía llevar el dinero escondi-do. Llegó un hombre en moto. Le dijo que le mos-trara donde estaba el canuto. Le indicó que suba.Empezaron a andar. Salieron del ejido urbano.Tomaron un camino de tierra que el conductorconocía con certeza. La noche era un gigante queatrapaba su sombra. No había luces alrededor.Después de unos quince minutos la moto se detu-vo por un desperfecto. El conductor dio variaspatadas al arranque y no hubo caso. Le pidió al Élque baje. Él miró alrededor, el vacío, la tiniebla ypensó en dónde estaba y qué hacía ahí. Tan lejosde ella, de su mujer, cuya imagen volvió a su men-te. Pensó que cuando le contara su aventura seríadivertido. Apenas distinguió a esos hombres quelo apuntaban con armas. Un fogonazo y un ruido,en ese orden porque la luz se desplaza más rápidoque el sonido. Ella en Buenos Aires no lo sintió.No hubo coincidencia entre la situación final deÉl y el dormir de ella. Tal vez porque ya sabía… YÉl no. O al revés. Como suele pasar en estos ca-sos, la víctima no alcanzó siquiera a saber qué lehabía pasado.

Los hombres ocultaron el cuerpo en un pozo.Previo a eso le sacaron su mochila, el teléfonocelular y el maletín con el dinero, pero justamenteel dinero no estaba. Sólo recortes de diario ta-maño billetes.III.III.III.III.III. Quién sobr Quién sobr Quién sobr Quién sobr Quién sobreeeeevivivivivivió no supo vivió no supo vivió no supo vivió no supo vivió no supo vivir envir envir envir envir ensoledad y optó por suicidarsoledad y optó por suicidarsoledad y optó por suicidarsoledad y optó por suicidarsoledad y optó por suicidarsesesesese..... Cuando iba Cuando iba Cuando iba Cuando iba Cuando ibaa hacera hacera hacera hacera hacerlo alo alo alo alo apopopopopoyyyyyando un rando un rando un rando un rando un reeeeevvvvvolvolvolvolvolver en laer en laer en laer en laer en lasien,sien,sien,sien,sien, a a a a aparparparparpareció quien haeció quien haeció quien haeció quien haeció quien había mbía mbía mbía mbía muerueruerueruerto y leto y leto y leto y leto y lepidió que no lo hapidió que no lo hapidió que no lo hapidió que no lo hapidió que no lo haggggga.a.a.a.a.

Después de tres meses de búsqueda y de si-lencios y complicidades policiales frente a ladenuncia de averiguación de paradero, ella su-cumbió. Una tarde de diciembre cercana a las

fiestas. Harta de llanto y de depresión fue al es-critorio de Él y tomó su revólver. Un Colt 38corto. Se sentó en un escritorio. Leyó una dedi-catoria de un libro sin tapas que Él le había rega-lado cuando noviaban. “Hermosa, todo lo quequiero decir está acá. Te amo”. Septiembre 21de 1998. El libro se llamaba “El Anatomista” deun tal Andahazi y era una historia de amor querondaba lo inconcebible. Tan inconcebible comoera su desazón.

Era su despedida del mundo leyendo algo queÉl le había escrito. Apoyó el cañón del arma ensu sien derecha. Las lágrimas empañaban el am-biente. Decidió apretar fuerte el gatillo. Quisomatarse no una vez sino diez o cien veces. Unasola muerte no alcanza a purgar tanto dolor…Hubo un silencio aterrador que se quebró con unruido incierto. Prestó atención. Escuchó una vozque dijo -¡No lo hagas! Sus ojos espantados re-corrieron la habitación mientras apuntaba con suarma al fantasmal parlante. -¡No lo hagas! Sereiteró la orden. Era la voz inconfundible, cerca-na, conocida de Él. Apenas atinó a dejar el armaapoyada sobre una mesita y abrazó al aire, comoquien se abraza a un ser que volvió de muy lejosy al que se necesita hacerle saber en ese estímulocuanto se lo extrañó.IVIVIVIVIV..... No lo hiz No lo hiz No lo hiz No lo hiz No lo hizo y vo y vo y vo y vo y volvierolvierolvierolvierolvieron a estar juntoson a estar juntoson a estar juntoson a estar juntoson a estar juntos..... El El El El Elamor deramor deramor deramor deramor derriba todos los mriba todos los mriba todos los mriba todos los mriba todos los murururururososososos..... Hasta el Hasta el Hasta el Hasta el Hasta elque seque seque seque seque separparparparpara la vida de la ma la vida de la ma la vida de la ma la vida de la ma la vida de la muerueruerueruertetetetete.....

Pasaron muchos meses. Ella consiguió untrabajo nuevo. Pasaban juntos las horas libresdel día. Hablaban de muchos temas. Tenían mu-chos rituales que cumplían. Ella cocinaba cosasricas que Él no solía comer. Pero la sorpresa fuemayúscula cuando Él le pidió a Ella que cavaraun pozo en el jardín. Era en el lugar donde Élhabía enterrado los narcóticos, las jeringas, la co-rrea que aprieta la vena, el hachís, las ampollasde ketamina, la frula. Una caja hermética estabaa medio metro bajo el suelo. La extrajo. La abrió.Casi ciento cincuenta mil dólares estaban allí

encofrados. Había una carta dirigida a Ella: MIAMOR: Tengo una enfermedad terminal produc-to de las drogas. No voy a vivir mucho. No tengojubilación ni nada valiosos que dejarte. He evi-tado la tentación del robo a mis patrones duran-te veinte años. No aguanté más. Voy a ir sin eldinero. Si algo me pasa este toco será tuyo. De-jaré pasar el tiempo y al verificar que no vayanpor ti te avisaré donde lo escondí. Cuando lotengas ándate lejos. Lo más lejos que puedas. Elresto de la nota estaba con la tinta corrida y erailegible. Quemó la nota. Preparó el equipaje.Preparó la documentación de salida del país.Tomó los recuerdos más queridos de ambos. Hizociertos arreglos financieros… fue al Aeropuerto.

-Dos pasajes a Miami por favor.El avión salió a la hora señalada.

EL QUIJOTE

TRES PALABRITAS:«YO TE AMO»

Cuando el amor está lejoscada día parece más largoy como yo hoy te escribomi amor crece más fuerte.

Yo voy a permitirteque sepas lo que heestado pensando y esperoque tú vengas,tú estarás dispuesta.

Yo voy a enviarte mi amor hoy,escribirte y decirte las tres palabritas:Yo te amo.

Yo voy a enviarte untierno beso a tus tiernos labios,con tres palabritas: «Yo te amo»,esas tres palabritas: «Yo te amo».

THREE LITTLE WORDS:«I LOVE YOU»

When love is far awayeveriday seems longerand as i write to youtoday my love grows stronger.

I’m gonna let yow knowwhat i’ve been thinkingand hope that you willcome to me,yow’ll be willing.

I’m gonna send my love todaywrite to yow and say the three little words:I love yow.

I’m gonna send onetender kiss, to your tender lips,with three little words: «I love yow»,those three little words: «I love yow».

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.8

Page 9: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

9El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

Servicio de LunchComidas para llevarEntregas a Domicilio

FEDERICO LACROZE 37504553-2302 - BS. AS.

g a b iCONFITERIA

1869 – Pío Collivadino – 1945Pintor. Grabador. Escenógrafo argentino

1869 – 150 Años de su nacimiento – 2019CUADERNO DE

BARRIO

GRUPO SEMBLANZASRealizado el 19 deNoviembre de 2019

«Vía Lacroze Restó»Colegiales

Círculo Literario Bohemia◆◆◆◆◆ Poesía ◆◆◆◆◆ Narrativa ◆ ◆ ◆ ◆ ◆ Teatro Leido

◆◆◆◆◆ Música ◆ ◆ ◆ ◆ ◆ CantoFundado por Silvia Fiori

Invita a sus encuentros los primeros martes de mes en:

Restobar «Vía Lacroze» - Av. Federico Lacroze yCrámer, frente a Estación Colegiales. De 16:30 a

19:30 horas. Informes: 15-5852-8043

«CONTRIBUCION»

ROSABRUNO

Dr. Héctor A. IsidoroMédico Veterinario

Atención a Domicilio

Tel: 4482-1416

AAAAAvvvvv..... F F F F Forororororest esq.est esq.est esq.est esq.est esq. AAAAAvvvvv..... F F F F F..... Lacr Lacr Lacr Lacr Lacrooooozzzzzeeeee

Diarios y Revistas

Mi Profesora de bellas Artes, ElsaFernández Espiño siempre me hablaba delmaestro Collivadino, que era Director de laEscuela de Bellas Artes y Artes Decorativasde la Nación, Alsina 1552.

En el momento que ella estudiaba y lue-go recién recibida, ingresó como ayudantede taller.

Fue una alumna predilecta, a tal puntoque cuando Elsa se casó, le regaló un juegode té de porcelana inglesa color turquesa yplateado, del cual conservo algunas piezas.

Pío Collivadino nació en Buenos Airesel 26 de agosto de 1869. Estudió dibujo en laSociedad Cultural Ítalo – Argentina y en 1889viaja a Roma, donde en 1891 es aceptado enla Accademia Di San Luca, la Academia Na-cional de Bellas Artes. Egresa de ella 7 añosdespués. Allí fue entrenado por CesareMariani y colaboró en los frescos decorati-vos de la Corte Constitucional de Italia.

Durante mi estadía en Roma, me enterépor un folleto de este importante trabajo.

Regresó a Buenos Aires en 1896 y se hizoconocido por sus Litografías Románticas.

Asistió a tres exposiciones internaciona-les en Venecia de 1903 a 1907, donde su

cuadro “La hora del almuerzo” (1903) ganóuna medalla de oro. También estuvo en laExposición Universal de San Luis (1904) enEE. UU. Donde obtuvo una medalla de pla-ta y otra de oro.

Esto lo animó a la transición al post-impresionismo, un estilo que todavía no eraaceptado en Argentina y se incorporó al Gru-po Nexus, dirigido por los pintores Fernan-do Fader y Martín Malharro y por el escul-tor Rogelio Irurtia.

Honrado con la “Orden de la Corona deItalia” en 1902, Collivadino se convirtió enMiembro Honorario de la Academia DeBrera en Milán.

Collivadino siguió siendo requerido enla Argentina y participó en diversos jurados

de arte.Fue nombrado Director de la Academia

de Bellas Artes en 1908 y fue destacado enla Exposición Internacional del Centenarioen 1910. Los años siguientes fueron testi-gos de las obras más importantes de su ca-rrera como “Usinas”, 1914.

Collivadino creó su propio teatro, lla-mado “La Higuerita”.

Además Collivadino fue Presidente delDirectorio del Teatro Colón y tuvo a su car-go la Dirección Escenográfica. Mi Prof.Elsa, junto a otros alumnos, era invitada porel maestro a su palco del Colón para asistira ver ópera o ballet o conciertos.

Siguió siendo Director de la AcademiaNacional de Bellas Artes, donde enseñó has-ta su jubilación en 1935. Siendo algunos desus alumnos Lino Eneas Spilimbergo, Mi-guel Victorica, Raquel Forner, HéctorBasaldúa y Benito Quinquela Martín.

Ayudó a organizar la Escuela nacionalde Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en1939 y el museo de calcos “Ernesto de laCárcova” en 1941.

Fue Director de “La Pueyrredón” hasta1944, cuando fue obligado a retirarse por elgobierno militar del General Pedro PabloRamírez, cuya política cultural era hostil alas influencias extranjeras.

Pío Collivadino fue un artista de gran-des conocimientos técnicos, dedicó su vidaa la escuela, un reconocido artista.

Capturó en sus telas el perfume de otrostiempos, la nostalgia de lo apenas perdido.Fue contrario a todo tipo de simbolismo,conceptualismo y demás ismos.

Muchas de sus obras se encuentran en losmejores museos nacionales y del exterior.

Murió de tristeza en Buenos Aires, el 26de agosto de 1945, a los 76 años.

Como en los últimos años, en su ReuniónNº 638, el 19 de noviembre, como cada ter-cer martes de mes, el “Grupo Semblanzas”se juntó en el Restó Vía Lacroze, de Federi-co Lacroze esquina Crámer, frente a la Es-tación Colegiales, con la Coordinación deBeatriz Beatti y la colaboración del Secre-tario Permanente, el actor, autor, escritor ypresentador Osvaldo Béranger.

Como siempre se leyeron poesías de sufundadora, la mezzosoprano RossanaGuarino y su Directora Artística, la actriz ycantante Elsa Golato.

PoesíaSe destacaron: María Cristina

Belbruno, Carlos Alberto Dávila de laS.A.D.E., Eduardo Villavicencio, Nora

Puga, Cristina Santolaya, Osvaldo Golatoy Graciela Lucía Fiscalini.

CantoEn esta disciplina se lucieron: Ema

Iannucci, Teresa Bruno, Nélida Corvalány la soprano del Teatro Colón NellyRomanella.

Círculo LiterarioBohemia

Este Círculo Literario creado por SilviaFiori ¡Siempre presente!, lleví a cabo suReunión Nº 36 en su tercer año de vida, el 5de noviembre, como cada primer martes demes, en el Restó Vía Lacroze, de Federico

Lacroze esquina Crámer, frente a la Esta-ción Colegiales.

Como en cada oportunidad se leyeronpoesías de su creadora Silvia Fiori.

Poesía y RelatosSe destacaron: la Coordinadora del Ta-

ller de Canto Teresa Ambrosini, JorgeMartinesi, Nora Puga, Beatriz Beatti yEduardo Villavicencio.

CantoEn esta oportunidad se lucieron: María

Elena Villazón, Rosa Bruno, Sara Rojas,Ema Iannucci, Haydée Gómez, LuisMelamed, Nélida Corvalán y AlbertoWydler con su guitarra.

SU VOZNo sé qué poder tiene su vozsueño y destino que llega al corazón sintitubeareco de un ideal que es y fue esquivono será para mí, sólo es motivode otro sueño, que pronto morirá.

Pero igual es… yo seguiré soñandoy vivirá, latiendo dentro mío esta emoción,sigue su voz… que llegue hasta mi hastíoque torne en esperanza este albedríopara que nunca muera mi ilusión.

Fue hermoso soñar con su voz en lamaravillosa soledad de mis noches.

Elsa Golato○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

La familia del artista cedió a la Univer-sidad de Lomas de Zamora más de 100 obrasplásticas, óleos, lápices, sanguinas, acuare-las, litografías y esculturas.

En 1992 la Universidad inauguró el“Museo Pío Collivadino” en una casa anti-gua en la calle Medrano 165 de la ciudad deBanfield.

Este homenaje a este gran maestro ar-gentino en los 150 años de su nacimiento ya la Prof. Elsa Fernández Espiño, queaprendió de su maestro lo mucho que sabíade técnica mural al fresco.

Beatriz Beatti

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.9

Page 10: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

10 El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

Av. Federico Lacroze 3179Tel.: 4552-3146 - Buenos Aires

PANADERIA

Federico Lacroze 3104Esq. R. Freire

Cafetería - PanaderíaVenta de Empanadas

Tel: 3979-0041

Café de las Medialunas

ENVIOS A DOMICILIOSIN CARGO

Av. Federico Lacroze 3415 / 19Tel.: 4553-5605 / 2838

«MAS DE 20 AÑOS AL SERVICIODE NUESTROS CLIENTES»la más deliciosa variedad enla más deliciosa variedad enla más deliciosa variedad enla más deliciosa variedad enla más deliciosa variedad en

Pizzas a la piedraPizzas a la piedraPizzas a la piedraPizzas a la piedraPizzas a la piedraSolamente la encontrará enSolamente la encontrará enSolamente la encontrará enSolamente la encontrará enSolamente la encontrará en

PIZZERIA

La importanciade las reliquias

Omar Horacio Yaber

Estela D’OnofrioEstela D’OnofrioEstela D’OnofrioEstela D’OnofrioEstela D’OnofrioPropiedadesPropiedadesPropiedadesPropiedadesPropiedadesAv. F. Lacroze 2909

4553-4483

TASACIONESALQUILERES

COMPRA - VENTA

E-mail: [email protected] Tel.: 11 4936-3619FEDERICO LACROZE 3104

UNUNUNUNUNA BA BA BA BA BUENUENUENUENUENA PIZZA EN COLEGIALESA PIZZA EN COLEGIALESA PIZZA EN COLEGIALESA PIZZA EN COLEGIALESA PIZZA EN COLEGIALES

PizzaPizzaPizzaPizzaPizzaPizzaPizzaPizzaPizzaPizza

JUEVES - VIERNES y SÁBADOSSOLO X LA NOCHE

CATOLICOSEN EL

MUNDODe una entrevista con Monseñor Mar-

cos Frisina, responsable del Servicio Litúr-gico del Vicariato de Roma, compositor ymaestro de Capilla de S.S. Benedicto XVI,surge la explicación de cómo comprendermejor el misterio de las reliquias religiosas.

¿Qué es la r¿Qué es la r¿Qué es la r¿Qué es la r¿Qué es la reliquia y qué reliquia y qué reliquia y qué reliquia y qué reliquia y qué reeeeeprprprprpresentaesentaesentaesentaesentaen la Iglesia Católica?en la Iglesia Católica?en la Iglesia Católica?en la Iglesia Católica?en la Iglesia Católica?

La palabra reliquia proviene del latínreliquiae, restos. Es una memoria física, eltestimonio vivo de un santo o de un beato.En la Iglesia siempre ha tenido un gran va-lor, porque nos refiere a lo concreto del res-to, a una persona, a una presencia históricadel paso de ese santo. El valor del cuerpo deun bautizado, por la unión con la gracia, esun cuerpo-templo del Espíritu Santo.

Pero el de un santo lo es aún en mayormedida, porque ha vivido en su carne esa san-tidad, comunión de gracias de Dios y su cuer-

po ha sido habitado por esa misma gracia demodo solemne. La reliquia permite mante-nernos casi en contacto con aquel cuerpo.

A lo largo de la historia, las reliquias tam-bién han tenido un papel importante en lalucha contra el espíritu del mal, pues la reli-quia es amada por los católicos y gente quevamos a misa por representar una realidadfísica que ha tenido un contacto especial conla gracia. Dice Frisina: “A mí me encantaque haya imágenes religiosas de los santos,la Virgen, Jesús, me ayudan mucho, esa esla realidad”.

¿Cuántas c¿Cuántas c¿Cuántas c¿Cuántas c¿Cuántas clases de rlases de rlases de rlases de rlases de reliquias eeliquias eeliquias eeliquias eeliquias existen?xisten?xisten?xisten?xisten?Se dice que existen dos clases de reli-

quias, la primera clase la constituye el cuer-po del santo; la segunda clase son las perte-nencias o los objetos que han estado en con-tacto con el cuerpo del santo, mientras esta-ba vivo o después de muerto. En cambio,los objetos que han estado en contacto conla tumba tienen un valor simbólico, afectivoy son los “recuerdos”. El gesto de colocar opasar sobre la tumba el objeto que usamos

todos los días, por ejemplo el rosario, tieneun valor de devoción.

¿Cuándo podemos comenzar a vene-¿Cuándo podemos comenzar a vene-¿Cuándo podemos comenzar a vene-¿Cuándo podemos comenzar a vene-¿Cuándo podemos comenzar a vene-rrrrrar a un beaar a un beaar a un beaar a un beaar a un beato o a un santo?to o a un santo?to o a un santo?to o a un santo?to o a un santo?

La veneración comienza durante el ritode la beatificación: las reliquias son lleva-das solemnemente al altar de la iglesia. Sóloa partir de ese momento se permite la vene-ración pública de las reliquias de un santo.Durante el proceso de beatificación y cano-nización no está permitido venerar al siervode Dios de esta manera. Afirma Frisina:“Los que tenemos algún recuerdo de unapersona que ha muerto en olor de santidad,debemos usarlos en privado, siendo muy

Relicarios en la Iglesia deSan Pedro, Ayerbe, España

Cráneos en el relicario de laCatedral de Hasselt, Bélgica

Relicario con el cerebro deDon Bosco, Colina de

Becchi, Asti, Italia

prudentes y tener mucha paciencia, obede-ciendo a la Iglesia, aguardando que sea lamisma Iglesia quien proclame al santo, paranuestro júbilo espiritual”.¿Quién puede tener las r¿Quién puede tener las r¿Quién puede tener las r¿Quién puede tener las r¿Quién puede tener las reliquias?eliquias?eliquias?eliquias?eliquias?

La reliquia de primera clase sólo puedeser expuesta para culto público en una igle-sia, un oratorio. Siempre han sido coloca-das debajo del altar de las iglesias para queprecisamente donde se celebra la Eucaristíaconserve de su fundamento la memoria vivade aquellos que han estado unidos al sacri-ficio de Cristo con su vida. Las reliquias querepresentan a los santos y están confirma-das por el obispo en cada fecha se festeja oconmemora el aniversario de cada santo.

Que en esta nota Jesús, la Virgen y losSantos nos iluminen a todos nosotros. Diosayúdanos siempre. Amén.

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.10

Page 11: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

11El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

Música, Teatro, Poesía y Literatura en Palermo y Colegiales

COPYMARLIBRERÍA CONTABLE

*COPIADO EN LIBR*COPIADO EN LIBR*COPIADO EN LIBR*COPIADO EN LIBR*COPIADO EN LIBROS CONTOS CONTOS CONTOS CONTOS CONTABLES*ABLES*ABLES*ABLES*ABLES**VENT*VENT*VENT*VENT*VENTA DE LIBRA DE LIBRA DE LIBRA DE LIBRA DE LIBROS CONTOS CONTOS CONTOS CONTOS CONTABLES*ABLES*ABLES*ABLES*ABLES*

*RÚBRICA IGJ CABA**RÚBRICA IGJ CABA**RÚBRICA IGJ CABA**RÚBRICA IGJ CABA**RÚBRICA IGJ CABA**FORMULARIOS P/TRANSFERENCIAS*FORMULARIOS P/TRANSFERENCIAS*FORMULARIOS P/TRANSFERENCIAS*FORMULARIOS P/TRANSFERENCIAS*FORMULARIOS P/TRANSFERENCIAS

DE DE DE DE DE AAAAAUTUTUTUTUTOS / MOOS / MOOS / MOOS / MOOS / MOTTTTTOS*OS*OS*OS*OS*

Av. F. LACROZE 2863COPYMARCONTABLE.COM.AR

TEL.: 4553-9988

«CONTRIBUCION»

DANIELCORTÉS

“PAYASO”Ríe payaso que tu risa es contagiosa.

Los chicos se alegran sólo con tu figuray los adultos se divierten con tus pantomimas.

Siempre fue así por todos los añosy lo seguirá siendo por siempre.

Es la única forma de diversión que nos haceolvidar todos los problemas,aunque sea por un rato.

El payaso sin hablar, sólo su figuranos trae más que un recuerdo.

Nunca olvidamos cuando fue laprimera vez que te vimos.

Por siempre será igual, ríe payasopara seguir gozando con tu figura.

Jorge MartinesiCeferino

Los LibrosLos libros están alineados, firmesy rígidos, sobre el piso de maderaencerada del estante de la biblioteca.

Están de espaldas y en silencio, casidormidos, mirando, siempre, el pisopunto fijo de la oscura pared.

Son soldados de buen porte y de buenporte. Tropa instruida. Centinelas deltiempo y las palabras.

El dedo índice de la máxima autoridadpasa revista, tocándole los hombroscon cierta suavidad. Todos sabenque busca al elegido. Quizás no seael mismo de ayer ni el mismo de mañana.

De pronto, el jefe toma a uno por laespalda y el letrado guerrero abre susbrazos en señal de victoria, y quedasuspendido en la hamaca de sus manos.

Dora García

Mi jardín en primaveraMe fascinaba mirar mi jardín en primaveraSe dividía en dos franjas a cada ladoAnchas y alargadas de tierraCon cariño catalogo a mi jardín desalvaje, inculto y primitivo… pero tan querible!!!En uno de los dos vértices se hallaba un grangomeroQue inspiraba al “escalamiento”, nadie se privóde elloLuego con altivez y prestancia aparecía el limo-neroCon azahares olorosos, que endulzaban las horasde la siestaEnfrente sobre el otro tramo de jardínLa planta de alhucema se dejaba mimarY cada vez que pasaba mi mano la acariciabaDejándome impregnado su exquisito perfume.También se mostraba majestuoso un rosal, conrosas rojas y aterciopeladasEn otra de las esquinas la azucena real rodeada deun séquitoDe flores amarillas, anaranjadas y rojasNo recuerdo hoy sus nombres pero no olvidoSus pétalos suaves y alargados, y su fino troncoásperoEstas también se esparcían por las dos franjas deljardínY así desordenadamente pero sin embargo y vayaa saber por quéExtraño sortilegio todo era armónicoPor eso me fascinaba mirar mi jardín en primavera.

Jorgelina Allaria Coordina Taller de Canto

1810 – Chopin – 18491849 – 170 Años – 2019Crecí escuchando los valses y

mazurcas de Chopin,que mi tío Adolfo pasaba constantemente

de los Long Play.

Años más tarde, con amigos entrañables,y en un teatro de la calle Corrientes

que ya se fue…vimos bailar a la legendaria

Alicia AlonsoLas Sílfides de Chopin.

Y este 17 de octubre,igual que Chopin,

a los 98 años, la eterna bailarina,partió al espacio infinito

a reunirse con él.Beatriz Beatti

LA MILONGASabes que yo nací,en una tierra coloridapasé parte de mi viday hoy vivo en la ciudad,que se llama Buenos Airesque con luces y donairesatrae a muchos turistasque con un golpe de vistaquieren el tango bailar.

Aprenden con entusiasmoalgo que los emociona,van a la milonga en rondacomo toros a los rodeos.

El dos por cuatro acompañatan sinceros sentimientosy en tan lindos encuentroslos argentinos aplaudimosa que bailen nuestros tangos.

Sara Rojas

LA MIRADAEstaba mirando el cielo… cuandoy en un instante se posó un pájaro azulen mi ventana…me quedé quieta, él con sus ojos negrossolamente me miraba… se quedó un instantevoló y lo perdí con la mirada.Al día siguiente, por curiosidad, volvía la ventana y allí estaba, con su tiernay profunda mirada, voló y lo perdícon la mirada.Así fueron alegres y silenciososencuentros yo… con extrañassensaciones sin explicaciones,pero alegre con su visita esperada…Pasaron los días, yo solaen la ventana y ese amigo azulya no me miraba.Quién era, qué buscaba, sólo séque en mi ventana el pájaro azulnunca más estuvo con su mirada.

Elsa Golato

RRRRRelaelaelaelaelato corto corto corto corto cor tototototo A “Cacho” CastañaSe silenció la voz porteñaDe este cantante arrabaleroQue su figura con esmeroFue de todo reluciente.

Admirado por la gentePor su varonil cantarY él, se llegaba a brindarCon sus trinos hondamente.

Siendo sus movimientos canyenguesAtracción del auditorioQue sentían gran jolgorioAl brindarlo alegremente.

Su voz y su gran prosapiaSe expandió por otros ciclosQuedando sólo el consueloDe verlo en alguna pantalla.

Gran “minero” y compositorLe cantó hasta a los amigosY esto fuertemente lo digoPorque cultivó la amistad.

Creándose de verdadSinnúmero de compañerosQue todos fueron sincerosPorque era un ser muy leal.

Que en sus canciones estánGrabadas con amor profundoY hoy que está en otro mundoSe lo idolatra aún más.

Muchacho de café de barrioComo yo me lo imaginoPasando por ese caminoDonde fue mi itinerario.

Por eso nunca olvidéSu cuna y su pasadoY siempre fue recordadoPor artistas y camaradas.

No quedando en la nadaLo que lealmente sembróExpresando con su vozEl sentimiento del alma.

Y en sus facciones la calmaSe notaba tierna y lisaSurgiendo una leve sonrisaEn medio de la canción.

De este cercano varónQue se fue para no volverDejándonos un gran placerEn su presencia y sus canciones.

¡Gran muchacho serás recordadoPor todos los corazones!Héctor E. Villavicencio

Era un adorno más en la casa vacía, con losrecuerdos colgando sobre las paredes.

La tarde se cubría de grises, los grises deun día que se apagaba en la noche. Su cara secubría de grises, en las arrugas de una vida malo bien vivida. Ahora que su vida era un gris sinmatices, estaba aplastada por ella, en el viejosofá de los llantos.

Delante de la hoja en blanco, pensó ¿hayalgo para contar? Quería volver a escribir, ¿leserviría para olvidar?

Sólo preguntas aguijoneaban su cabeza, sa-bría coordinar una historia, o sólo las palabrasinconexas saltarán de la verdad a la mentira, dela realidad a la irrealidad.

Algunos cuentos pueden calmar la ansie-dad, la angustia, que suelen llamar experien-cia, todo en el mismo envoltorio con el decora-do papel del final.

Las palabras del coordinador, le recorda-ron el concepto: “En literatura hacen falta fan-

tasmas y criaturas novelescas”. ¿Será cierto?O ya en el taller empezamos a fantasear antesde escribir.

Y Sábato que escribió: “La poesía es la no-che, se alimenta de monstruos y símbolos, esel lenguaje de las tinieblas…”.

Como sea! Empezó a escribir, tratando dehilvanar las ideas y ordenar las palabras.

La oscuridad terminó alcanzando todos losrincones de la sala, y se quedó dormida sobre lamesa, desapareciendo como un adorno más…!Mientras se asomaban los fantasmas, imágenesde criaturas que cada noche la atormentaban.

Nora PugaErnesto Sábato, “El escritor y sus fantas-

mas”: “La prosa es lo diurno, la poesía es lanoche se alimenta de monstruos y símbolos,es el lenguaje de las tinieblas y los abismos.No hay gran novela, pues que en última ins-tancia, no sea poesía”.

“EL ADORNO”

A Daniel Cortés (OCT/19)Al llegar la primavera,comenzó tu despedida.Martes 8 de octubre,cambió tu plano de vida.

Prudente y silencioso,emprendiste el viaje eterno.Con las alas extendidas,tu alma levantó vuelo.

Encontrarás a los poetas,que leías en sus versos,Pedroni, Almafuerte, Borges,Yamandú y Amado Nervo.

Organizarán tertuliasen la peña celestial.Seguirá tu voz…engalanando la eternidad.

Gracias por participaren nuestro taller de canto.Apreciamos tu buen decir,las tardes de los sábados.

Tuviste la gentilezade leer escritos míos;hoy tu coprovincianate despide con cariño.

Hasta siempre Daniel Cortés,nuestro “invitado especial”.Un aplauso en tu partida,con la luz de la amistad.Shirley E. Pisochin

Camino de bodaTransito el camino de boda,de una guerrera espiritualcon un héroe,para responder al llamadoa la aventura de vivirel desafío del amor;de descubrir el secreto de la vida:un juego amorosode buscadores del conocimientode vivir amándonos.

El camino de boda,es el de mi deseo;me conduce hacia el sueñode un mundo feliz,en el que la filosofía del amorpermita el encuentro de la cienciay el arte de vivir todos en armonía.

La vida nos invita todos los días,A transitar el camino de boda,Del amor y la amistad;A celebrar una gran fiesta de paz y alegría.

Graciela LucíaFiscalini

Nota: poesía transpersonal, inspirada enuna charla en la biblioteca teosófica el 10/11/19 y escrita a pedido de la Lic. Irma Sosa Ro-sales, quien me dio el título.

Salta está de fiestaLa patria pasa cantandoen los labios de una niña,con el tum – tum de la cajaen una copla perdida.

La tarde en puntas de piese acerca desprevenida,mientras el rojo paisajele pone color al día.

Cae de pronto la nochedesparramando la chicha,al rato suben las vocescon promesas de una cita.

Arriba en los cerros cantanbagualas y vidalitas;Salta con poncho de fiestapura albahaca y pura harina.Carlos Alberto

DávilaDel libro: “Peregrino del Viento”

Mis noches y mis silenciosCuántas noches marcadasen silencios, cuántospensamientos sin respuestas.Melancolía, nostalgia.

Miro hacia mis pensamientosy sólo pienso en salir de esteencierro emocional.

Soledad, terminamos siendo amigas!!

María Cristina

PALABRASA veces cuando el viento pasa por la calleensaya en silbos tristes su vieja letanía,pienso que va rezando el último poemade un poeta que ha muerto y canta todavía.

Prolongar en el tiempo los sueños y la angustia,más allá de la vida cuando la voz se apaga,es decir en silencio que el alma no está muertay en el tiempo florece convertida en palabras.

Cristina Santolaya

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.11

Page 12: Distribución Gratuita - Edición Mensual - Año XXVII Nº 308 ...

12 El PERIODICO de la GENTE - Nº 308 - Diciembre de 2019

¿Verde te quiero verde?La política de arbolado bajo la lupa

Por Mateo Lazcano dela Cooperativa de

Editores Barriales EBCpara “El PERIODICO

de la GENTE”

En Buenos Aires, hay un árbol cada 6,7 habitantes,pero la distribución no es pareja ni en el territorio

ni en el tipo de especie. En esta nota, unaradiografía de la población vegetal porteña y su

importancia para una metrópoli de su tipo.

ARBOLADO

En la Ciudad de Buenos Aires hay un ár-bol cada 6,7 habitantes. Esta cifra no sólo sealeja de lo recomendado por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), que habla de unmáximo de 3 personas por ejemplar, sino queademás es un promedio cuestionado: la dis-tribución no es pareja y el índice se agravaaún más en muchas zonas porteñas.

La política de arbolado la sigue el Mi-nisterio de Ambiente y Espacio Público,que hasta el 10 de diciembre ocupará Eduar-do Macchiavelli. En 2013, esta área creó el“Plan Maestro de Arbolado” acusando la“falta de planificación” y la desinversión alrespecto en los gobiernos anteriores. Paraello, se propusieron en aumentar y mejorarel arbolado público lineal, como se conocea la vegetación que crece en las veredas.

Cuantitativamente, el plan se puso unplazo de 10 años y prometió aumentar en100.000 los ejemplares de árboles en Bue-nos Aires. El desafío es alto: desde el pasode Carlos Thays hijo por la Dirección deParques de la Ciudad, en los años ‘40, no sevolvió a alcanzar la cifra de 450.000 ejem-plares en el territorio porteño. Según esti-maciones oficiales, la cantidad actual es decerca de 375 mil.

El registro de 6,7 porteños por cada ár-bol en las veredas tiene, sin embargo, mu-chas consideraciones. La primera, no me-nor, es metodológica: muchos señalan queel cálculo es en base a la población de 3millones de habitantes, cuando durante lamitad del día hay más del doble de esa can-tidad por motivos laborales, de estudio o trá-mites. En tanto, la cuestión más grave es quela distribución de los árboles está lejos deser pareja en la Ciudad.

La Comuna 1, y especialmente el barriode Puerto Madero, lideran el ranking de ar-bolado. Sin embargo, lo hacen con una“ayuda” que hace volcar toda la estadística:sólo la Reserva Ecológica de Costanera Surtiene 350 hectáreas con vegetación. Allí, 18,5metros cuadrados por cada habitante tienenel “paisaje verde”. La Comuna 14 (13,8 M2por cada habitante) y la 8 (13,2 del mismoíndice), superan también la recomendaciónde la ONU, que marca el umbral de los 9metros cuadrados como saludable. En ellosejercen una influencia casi definitiva losParques 3 de febrero o “El Rosedal”, Roca,o Indoamericano, entre otros.

En el resto de las zonas que no tienen aestos espacios gigantes, la situación se vuel-ve mucho más preocupante: más de la mi-

tad de las comunas porteñas tienen menosde 4 metros cuadrados de árboles por habi-tante. En la Comuna 3 (de Balvanera y SanCristóbal), el índice es de tan sólo 0,4, mien-tras que en la 5 (Boedo y Almagro), es aúnmás bajo: sólo de 0,2 metros cuadrados.

Precisamente en el territorio de la Co-muna 3 se inauguró el último año la “Plazade los Vecinos” en Belgrano y Jujuy. Si bienante el déficit de espacios verdes, la mismafue celebrada, abunda allí el cemento, lo queretoma otro problema complejo. Esta polí-tica de cementización en plazas y parques,cada vez más usual, es contradictoria conuna de las funciones de los árboles recono-cidas por el propio gobierno porteño: la ab-sorción de dióxido de carbono.

Ante una consulta para este artículo, losexpertos de Medio Ambiente del gobiernoporteño señalaron una serie de beneficios dela presencia de árboles. Uno de ellos hizoreferencia a uno de los temas más presentesen la sociedad: el cambio climático, ya queremarcaron que la falta de vegetación pue-de alterar las precipitaciones y la tempera-tura. A sólo días de la llegada del verano,vale recordar un estudio realizado por laUniversidad Nacional de Tucumán que mos-tró la importancia de los árboles para hacermás soportable el calor.

En la investigación, se comparó la tem-peratura en el ambiente en dos cuadras dife-rentes durante un día veraniego. Una de ellastenía una gran cantidad de árboles en sus ve-redas, mientras que la otra apenas tenía ejem-plares sueltos, ninguno de una altura consi-derable. Mientras en la primera la tempera-tura se mantenía en un promedio cercano alos 35 grados tanto en la sombra de la veredacomo en el asfalto, en la segunda, la falta deárboles hacía que el calor ascienda a los 70grados en la calle, 60 en las veredas y 40 enlas paredes de las viviendas de ambos lados.

Por su parte, dentro del mencionado Plan

Maestro, la Ciudad comenzó a elaborar yactualizar un mapa del arbolado porteño.Esta había sido una de las recomendacionesde la Defensoría del Pueblo, figuraba en laLey 3263 de 2009 que legisla sobre la pre-sencia vegetal urbana, y se encuentra dispo-nible en el sitio oficial porteño. En el mis-mo, puede observarse que hay una especiede árboles que tiene una clara hegemoníaen las 423 que están diseminadas por Bue-nos Aires: el fresno americano.

Se trata de una especie exótica, que re-úne el 39,3% de todos los ejemplares. Laposibilidad de controlar su tamaño con lapoda, la resistencia de su madera a los vien-tos y las tormentas y sus características hi-cieron que a lo largo de las décadas se opta-ra por la colocación de esta especie. Luego,con el 9,6%, la segunda más presente es elplátano, seguido por el paraíso con el 5,7%.

El Rosedal de Palermo

Reserva EcológicaCostanera Sur

Plaza de los Vecinos.Balvanera

Ambas también son exóticas, por lo que másde la mitad de los árboles porteños no sonnaturales de la Ciudad.

Recién el primer tipo de árbol nativo queaparece, según el último censo al respectorealizado en Buenos Aires en 2011, es eljacarandá. Su color violeta marca el 3,6 porciento del total de los ejemplares porteños.Otra especie de este tipo es la tipa, aunquetiene una limitación: como su follaje logratener un tamaño de gran porte, solamenteestá presente en las grandes avenidas.

Precisamente el porte es uno de los re-quisitos que se tienen en cuenta a la hora deelegir algún tipo de árbol: se trata de evitaraquellos de gran follaje. En tanto, tambiénse busca que la especie no tenga un gran cre-cimiento, que las raíces sean lo menos dañi-nas posibles para los caños y veredas y quetenga mayor resistencia a las inclemenciasque puedan provocar su caída.

La confluencia del crecimiento demográ-fico y el auge inmobiliario traen consigo lamayor amenaza para los árboles porteños.El desafío para el Gobierno de la Ciudad esentonces grande, aunque ellos prometen tam-bién utilizarlo para compensar la poca pre-sencia de especies nativas. En los cuatropuntos cardinales, mientras tanto, otras ciu-dades pueden hacer realidad la recomenda-ción de la OMS: en Tampa, Estados Uni-dos, Singapur, Oslo y Sidney, hay un árbolcada menos de 3 pobladores.

PERIODICOULTIMO.p65 11/12/2019, 07:15 p.m.12