Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153 Un mes de ... ·...

4
Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153 Un mes de diciembre Por Lito Palese ▶ La buena cocina No resulta fácil calcular la cantidad de personas que con El gran libro de Doña Petrona” –en librería está disponible la edición Nº 102– aprendieron desde el año 1934 a cocinar o mejoraron sus conocimientos sobre este arte que ocupa un lugar tan importante en nuestras vidas –o que vieron cómo lo hacían madres, padres, demás parientes y allegados– y que, además, saborearon el producto de las recetas de la inolvidable Petrona C. de Gandulfo, quien dominó la escena culinaria argentina por muchos años y muy probablemente haya sido inspiradora de no pocos de los que siguieron su camino –en libros, diarios, radio, televisión, etcétera–, ya sea por la propia imagen de Doña Petrona o por el accionar de la “Asociación Argentina de Ecónomas y Gastrónomas“ que en diciembre de 1975 ella fundó con otras ecónomas. ▶ Del guerrero al caballero En diciembre de 1478 nació Baldassarre Castiglione, quien se ha destacado por su “opera prima” titulada “El Cortesano” (“Il Cortigiano”), a través de la cual brindó una visión del poder, del gobierno y de las relaciones políticas y sociales diversa a la que exteriorizó su contemporáneo Nicolás Maquiavelo –Nic- colò Machiavelli– en “El príncipe” (“Il principe”), aunque am- bas obras –que siguen publicándose en diversos idiomas– ejer- cieron una notable influencia desde que aparecieron, habiendo sido de obvia consulta por parte de personalidades, aspirantes a tales, estudiosos, analistas e interesados en las cuestiones men- cionadas, durante casi quinientos años, hasta nuestros días. El Cortesano”, fruto –en gran medida– de la experiencia di- plomática del autor, realizó un valioso aporte en el recorrido que se cumplió al partir del noble que era guerrero para arribar al “gentiluomo” o “gentleman”, pasando por el hombre que ade- más de ser solvente en el manejo de las armas, podía desempe- ñarse con elegancia en una Corte, por sus buenos modales, por su adecuado desempeño en el arte de la conversación, por su trato hacia las mujeres y por sus conocimientos. Castiglione formó parte del grupo de autores que pasó del latín al italiano en la redacción de sus obras, y del grupo que eligió el diálogo para el desarrollo de éstas.

Transcript of Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153 Un mes de ... ·...

Page 1: Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153 Un mes de ... · 2016-05-31 · Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153

Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153

Un mes de diciembre

Por Lito Palese

▶ La buena cocina

No resulta fácil calcular la cantidad de personas que con “El gran libro de Doña Petrona” –en librería está disponible la edición Nº 102– aprendieron desde el año 1934 a cocinar o mejoraron sus conocimientos sobre este arte que ocupa un lugar tan importante en nuestras vidas –o que vieron cómo lo hacían madres, padres, demás parientes y allegados–y que, además, saborearon el producto de las recetas de la inolvidable Petrona C. de Gandulfo, quien dominó la escena culinaria argentina por muchos años y muy probablemente haya sido inspiradora de no pocos de los que siguieron su camino –en libros, diarios, radio, televisión, etcétera–, ya sea por la propia imagen de Doña Petrona o por el accionar de la “Asociación Argentina de Ecónomas y Gastrónomas“ que en diciembre de 1975 ella fundó con otras ecónomas.

▶ Del guerrero al caballero

En diciembre de 1478 nació Baldassarre Castiglione, quien se ha destacado por su “opera prima” titulada “El Cortesano” (“Il Cortigiano”), a través de la cual brindó una visión del poder, del gobierno y de las relaciones políticas y sociales diversa a la que exteriorizó su contemporáneo Nicolás Maquiavelo –Nic-colò Machiavelli– en “El príncipe” (“Il principe”), aunque am-bas obras –que siguen publicándose en diversos idiomas– ejer-cieron una notable influencia desde que aparecieron, habiendo sido de obvia consulta por parte de personalidades, aspirantes a tales, estudiosos, analistas e interesados en las cuestiones men-cionadas, durante casi quinientos años, hasta nuestros días.

“El Cortesano”, fruto –en gran medida– de la experiencia di-plomática del autor, realizó un valioso aporte en el recorrido que se cumplió al partir del noble que era guerrero para arribar al “gentiluomo” o “gentleman”, pasando por el hombre que ade-más de ser solvente en el manejo de las armas, podía desempe-ñarse con elegancia en una Corte, por sus buenos modales, por su adecuado desempeño en el arte de la conversación, por su trato hacia las mujeres y por sus conocimientos.

Castiglione formó parte del grupo de autores que pasó del latín al italiano en la redacción de sus obras, y del grupo que eligió el diálogo para el desarrollo de éstas.

Page 2: Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153 Un mes de ... · 2016-05-31 · Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153

INALTO - Director responsable: Silvio Palermo - Revista Mensual de Cultura editada por Inalto S.A. - Domicilio legal: Lavalle 1290, Piso 1, Oficina 113, Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires. Registro DNDA 5124173. ISSN: 2346-9153 - Año 1 número 4. Diciembre de 2013. Buenos Aires. República Argenti-na - Impreso en Estilos Gráficos S.A., Morón 2761/63, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Diciembre de 2013. © Inalto S.A. Todos los derechos reservados.

▶ Ellos y nosotros

La relación de los animales con las personas fue aborda-da por las artes desde múltiples ángulos, especialmente res-pecto de perros y caballos, a quienes se les ha destacado su acercamiento afectivo con los humanos y, además, su lealtad y arrojo (incluso en batalla).

Sin embargo, el español Juan Ramón Jiménez –nacido en diciembre de 1881 y Premio Nobel de Literatura– sería re-cordado muy especialmente por el delicioso “Platero y yo” –referido a un asno–, que es uno de los pequeños grandes libros respecto del cual se puede decir que no debería faltar en el hogar.

No obstante ello, cabe agregar que esa obra no es la única que rindió homenaje a tan noble animal, porque, entre otras, se puede mencionar la aleccionadora fábula “El caballo y el asno”, de Jean de La Fontaine.

▶ Cuando la ayuda no llega a tiempo

Más allá del argumento de “Rosaura a las diez” –la exitosa y premiada novela de Marco Denevi–, el título de la misma pue-de ser asociado con un arribo puntual o en tiempo adecuado.

Como se espera que sea una ayuda, pedida o no.Sin embargo, muchas veces ello no ocurre, incluso por obra

del destino o sin culpa alguna por parte de quienes deben o quieren brindarla, como quizás haya ocurrido con la Ley 107 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –cualquiera haya sido la causa de su sanción–, la que en su artículo 1º estableció: “Otór-gase a partir del 1º de diciembre de 1998, un subsidio mensual y vitalicio de pesos un mil ($ 1.000), a favor del Sr. Marco Denevi”.

Marco Denevi –también autor de “Ceremonia secreta”– fa-lleció pocos días después, en ese mismo diciembre de 1998.

▶ El tango en el mundo

El mes de diciembre es propicio para la evocación tan-guera. En ese mes, de 1890 (poco después de la muerte de Torcuato de Alvear, quien fuera el primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires), nació en Francia quien sería cono-cido como Carlos Gardel; en ese mismo mes, pero de 1899 (el año en el que comenzó la existencia de Jorge Luis Borges, mientras se difundía la popular literatura de Emilio Salgari, cuyo último libro en ese entonces era “El corsario negro”), nació en Buenos Aires –de padres italianos– Julio De Caro.

A criterio de conocedores, De Caro y Gardel simboliza-ron la música y la voz del tango, respectivamente.

Tan es así que José Gobello –que emprendió su viaje final desde Ramos Mejía–, en su libro “Letras de tango. Biografías de mujeres y hombres que hicieron el tango” dijo que con el sexteto de Julio De Caro “el tango ingresó decididamente en jurisdicción

de la música” y que “Gardel es eterno, como el agua y el aire”.Por iniciativa de Ben Molar, el 11 de diciembre de 1977

se celebró un memorable festival en el colmado estadio Luna Park, para apoyar el “Día del Tango”, y pocos días después se sancionó el Decreto que estableció el 11 de diciembre de cada año como “Día Nacional del Tango” (Borges, que también se-ría letrista de tango, y que en esa época, como durante mucho tiempo, fue Director de la Biblioteca Nacional, habría interve-nido en las gestiones que culminaron en dicho Decreto).

Años después, la Ley 26.046 dispuso que la “Semana Nacio-nal del Tango” estará comprendida entre los días 11 y 18 de di-ciembre de cada año, que las actividades durante dicho período “serán coordinadas por la Academia Nacional del Tango”, que se promoverá ese evento en todo el país, y que el Ministerio de Re-laciones exteriores argentino “deberá promocionar en todas sus embajadas acreditadas ante gobiernos y organismos internacio-nales la Semana Nacional del Tango en la República Argentina”.

Para reafirmar que el mes de diciembre es propicio para la evocación tanguera, cabría agregar, entre otras circunstancias, que en un mes de diciembre fue fundada la “Academia Porteña del Lunfardo” (en 1962) –habiendo integrado el grupo fundador el ya mencionado José Gobello–, que nació Osvaldo Pugliese (en 1905) –quien hizo vibrar a su público incluso en el Teatro Co-lón–, y que se despidió de la vida José “Pepe” Libertella (en 2004).

Respecto de “Pepe” Libertella, se pueden señalar tres aspectos que conducen a pensar en Gardel. El primero, que ninguno de los dos nació en la Argentina (Gardel, en Francia; Libertella, en Italia). El segundo, que ambos terminaron sus días fuera de la Argentina y en un país que no era el natal (Gardel, en Colombia; Libertella, en Francia). El tercero, que los dos fueron eficaces difusores del tango en el mundo; Gardel –en el trayecto que conduciría al ápice de la década del cuarenta– dejó sus películas filmadas en Francia y Esta-dos Unidos como prueba de su trascendencia internacional; Liber-tella –en el esforzado camino de reinstalación del tango– integró el Sexteto Mayor, que retomó el formato introducido por Julio De Caro, anduvo por el mundo con los espectáculos “Tango argenti-no” y “Tango pasión”, recogiendo éxitos por doquier (impresionaba ver la sala colmada en Nueva York y norteamericanos ensayando pasos de tango después del espectáculo), habiendo sido el suceso de tales espectáculos una de las causas trascendentes del resurgi-miento nacional e internacional del tango, como lo demuestra el ya consolidado “Campeonato Mundial de Tango”.

▶ Padre de un convenio

Los procesos que conducen a tratados internacionales sue-len dejar en las sombras a quienes los promovieron, entre otras causas porque son muchas veces el producto de largas tratativas entre Estados y de los aportes de numerosas personas.

Sin embargo, en algunos casos, no obstante que determi-nados procesos deben ser igualmente cumplidos, cuando se bucea en todo lo relativo a los acuerdos, aparece, detrás o antes

Page 3: Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153 Un mes de ... · 2016-05-31 · Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153

de ellos, la impronta de una o más personas que los inspira-ron o propusieron o que efectuaron especiales aportes para alcanzarlos, como se puede observar con la “Convención para la prevención y la Sanción del delito de Genocidio”, aprobada en diciembre de 1948 por las Naciones Unidas, la que está asociada al nombre del jurista polaco Raphael Lemkin, quien habría sido el primero en usar la palabra “genocidio”.

De la larga marcha de Lemkin hacia esa Convención, se pueden mencionar su ponencia en la Quinta Conferencia de la Oficina Internacional para la Unificación del Derecho Penal, celebrada en Madrid en octubre de 1933 –mientras Hitler se-guía consolidando su poder en Alemania–, su libro “El dominio del eje en la Europa Ocupada” –publicado en 1944, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial–, y su mano –junto a la de otros juristas– en la elaboración del borrador de la Con-vención mencionada, a pedido de las Naciones Unidas.

El aporte del jurista polaco fue reconocido, entre otros, por el historiador francés Yves Ternon, autor del libro “El Estado Criminal. Los Genocidios en el Siglo XX”.

Raphael Lemkin ha sido considerado “Padre” de la Con-vención mencionada.

▶ Días de este mes de diciembre

Muchas son las menciones que se pueden realizar respec-to de días de diciembre; entre ellas, las que siguen:

01-Dic – Día del Ama de Casa, establecido en 1958 por la Liga de Amas de Casa.

03-Dic – Día del Médico.08-Dic – Día de la Inmaculada Concepción de María (en

1994, la Ley 24.445 incorporó como feriado nacional “el día 8 de diciembre en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Con-cepción de María”, mantenido por la legislación vigente).

10-Dic – Día de los Derechos Humanos, “en conme-moración de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas”.

10-Dic – Día de la Restauración de la Democracia, “que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social”.

11-Dic – Día del Profesional Informático.13-Dic – Aniversario. El 13 de diciembre de 2006 fue apro-

bada por la Asamblea General de Naciones Unidas, la “Con-vención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

17-Dic – Día del Contador.17-Dic – Aniversario. El 17 de diciembre de 1979 la

Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el “CÓ-DIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS EN-CARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY”.

18-Dic-Aniversario. El 18 de diciembre de 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

29-Dic – Día del Pescador. 29-Dic – Día del Trabajador Marítimo.

Page 4: Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153 Un mes de ... · 2016-05-31 · Distribución gratuita Diciembre 2013 - Año 1 Número 4 - ISSN: 2346-9153

GUÍA LEGAL® Todos los textos publicados en esta sección titulada GUÍA LEGAL fueron incluidos sólo con fines de divulgación, la selección y/o redacción de los mismos –referidos a aspectos parciales de las cuestiones a las que están

relacionadas– reflejan textos de normas legales y/u opiniones no vinculantes del autor, no están dirigidas a personas determinadas, y NO CONS-TITUYEN ASESORAMIENTO, siendo adecuado recordar que tales normas legales (leyes, decretos, resoluciones, etcétera) pueden ser o haber sido modificadas o dejadas sin efecto y que la eventual aplicación de ellas estaría sujeta a factores como las circunstancias de los distintos casos (que suelen no ser idénticos), a los criterios de los Jueces (que pueden ser distintos entre uno y otro ante un misma norma legal), etcétera. Por ello, ante cuestiones legales concretas, siempre será conveniente recurrir con celeridad al asesoramiento y/o asistencia de los ABOGADOS.

ACTOS JURÍDICOS. Son los “actos voluntarios lícitos, que ten-gan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurí-dicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos”. (Código Civil, artículo 944). Por ejemplo, una compraventa.

CURSUS HONORUM. La antigua República Romana (que existió desde el año 510 a.C. hasta el año 27 a. C.) le legó a la humanidad normas que, después de atravesar el Imperio Romano, serían recordadas por siglos. Entre ellas, las relacionadas con el “cursus honorum”, que regulaban las etapas que debían cumplir los ciudadanos en su carrera política y que impedían ejercer un cargo o magistratura a quienes no se habían desempeñado en el que era previo al mismo o no habían cumplido el intervalo previsto para asumir un nuevo cargo después de finalizado el desempeño precedente. En el entendimiento que tales normas tenían por finalidad que cada ciudadano que asumiera un cargo público (incluso altas magistraturas) hubiese adquirido una adecuada competencia en el desempeño de funciones de menor relieve, podría ser considerado un antecedente del criterio que inspiró la Escuela Nacional de Administra-ción de Francia –École nationale d’administration (ÉNA)– y del artículo 16 de la Constitución Nacional, que previó que fuera la “idoneidad” condición para que los habitantes sean admisibles en los empleos, norma de particular relevancia respecto de las funciones públicas.

DISCRIMINACIÓN. La Ley 23.592 dispuso que quien arbi-trariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo me-noscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los dere-chos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a re-parar el daño moral y material ocasionados, aclarando que a tales efectos “se considerarán particularmente los actos u omisio-nes discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”. La citada Ley 23.592 previó penas de prisión para los su-puestos indicados en la misma.

LICENCIA. Respecto de quienes cumplen tareas en relación de dependencia, la licencia es el período durante el cual el trabajador y la trabajadora pueden inasistir al trabajo en los supuestos previstos expresamente por normas legales, con-vencionales o contractuales, o bien mediando autorización del empleador. Lo indicado precedentemente fue extraído del Tomo de DOCTRINA de la Obra CARPETAS de Derecho del Trabajo –de hojas reemplazables–, que contiene más de 200 temas (o capítulos), desarrollados pensando en quienes deben tomar decisiones o pensar o preguntar o responder so-bre cuestiones alcanzadas por el derecho del trabajo.

SERVICIO DOMÉSTICO. El “Régimen Especial de Con-trato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” –introducido por la Ley 26.844, en vigencia desde abril de 2013–, precisó que se considerará trabajo en casas parti-culares a “toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar”, y agregó que se entenderá como tales también a la “asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador”, así como el “cuidado no tera-péutico de personas enfermas o con discapacidad”.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Según la Ley 26.485 –Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales–, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ám-bito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, inte-gridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal; la misma Ley es-tableció que quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes, y que se considera violencia indirecta, a los efectos de la misma, “toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

Continuará

Por Nise Filippo