Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006....

16
Bol. San. Veg. Plagas, 18: 237-252, 1992 Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo de pimiento bajo plástico en el sureste de España J. BELDA, T. CABELLO, J. ORTIZ y F. PASCUAL La distribución espacial y temporal de Frankliniella occidentalis ha sido estudiada en pimiento (variedad Clovis) bajo plástico en una parcela experimental localizada en el Centro de Investigación y Desarrollo Hortícola de «La Mojonera» (Almería), du- rante los meses de octubre de 1990 a marzo de 1991. Igualmente se han evaluado dos técnicas de muestreo para esta especie plaga (conteo directo y extracción mediante em- budo de Berlese y el efecto de la densidad de la plaga en la producción final del cultivo). En los resultados se ha encontrado que en los muéstreos comparativos, realizados a lo largo del ciclo del cultivo, tanto en hojas, como en flores y frutos, sólo en tres casos para los frutos y dos para las flores existió una correlación significativa entre el muestreo directo y la extracción por embudo de Berlese. Con el primer método se ob- tuvieron valores de densidad de la plaga de aproximadamente tres veces superiores que con el segundo. La población final acumulada de F. occidentalis en el cultivo, medida por el nú- mero de Trips Día Acumulados (TDA), presentó un valor medio de 50,6 TDA en ho- jas, cuatro veces inferior al de frutos (197,4 TDA), y diez veces inferior al de flores (544,1 TDA); mostrándose, por tanto, una clara preferencia por estas últimas. La distribución de la población de esta especie plaga en hojas, flores y frutos se ajustó, en casi todos los casos, a una binominal negativa, con unos valores de la K-co- mún de 0,360 para las hojas, 1,001 para flores y 3,396 para frutos. Por último, también son analizadas y discutidas las relaciones obtenidas entre las densidades de población de la plaga en hojas, flores y frutos y los índices de presen- cia-ausencia en los mismos, así como los efectos en la reducción de cosecha en el cultivo. J. BELDA. Sección de Protección de los Vegetales. Delegación Provincial de Agri- cultura y Pesca de Almería. Junta de Andalucía. Calle Hnos. Machado, 4 - 3.° 04071 Almería. T. CABELLO, J. ORTIZ. Universidad de Granada. EU Politécnica de Almería. Dpto. de Biología Animal y Ecología. 04120 La Cañada (Almería). F. PASCUAL. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias. Dpto. de Biología Animal y Ecología. Campus Fuentenueva. 18071 Granada. Palabras clave: cultivo de pimiento, invernaderos, trips, Frankliniella occidentalis, ecología, técnicas de muestreo, distribución, presencia-ausencia, niveles de daños INTRODUCCIÓN La situación actual de Frankliniella occi- dentalis (Pergande) en cultivos hortícolas del SE de España, desde su introducción en 1986 (BELDA y RODRÍGUEZ, 1989), ha evo- lucionado de forma distinta en cultivos en invernadero y al aire libre. En invernade-

Transcript of Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006....

Page 1: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

Bol. San. Veg. Plagas, 18: 237-252, 1992

Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.:Thripidae) en cultivo de pimiento bajo plástico en el sureste deEspaña

J. BELDA, T. CABELLO, J. ORTIZ y F. PASCUAL

La distribución espacial y temporal de Frankliniella occidentalis ha sido estudiadaen pimiento (variedad Clovis) bajo plástico en una parcela experimental localizada enel Centro de Investigación y Desarrollo Hortícola de «La Mojonera» (Almería), du-rante los meses de octubre de 1990 a marzo de 1991. Igualmente se han evaluado dostécnicas de muestreo para esta especie plaga (conteo directo y extracción mediante em-budo de Berlese y el efecto de la densidad de la plaga en la producción final delcultivo).

En los resultados se ha encontrado que en los muéstreos comparativos, realizadosa lo largo del ciclo del cultivo, tanto en hojas, como en flores y frutos, sólo en trescasos para los frutos y dos para las flores existió una correlación significativa entre elmuestreo directo y la extracción por embudo de Berlese. Con el primer método se ob-tuvieron valores de densidad de la plaga de aproximadamente tres veces superioresque con el segundo.

La población final acumulada de F. occidentalis en el cultivo, medida por el nú-mero de Trips Día Acumulados (TDA), presentó un valor medio de 50,6 TDA en ho-jas, cuatro veces inferior al de frutos (197,4 TDA), y diez veces inferior al de flores(544,1 TDA); mostrándose, por tanto, una clara preferencia por estas últimas.

La distribución de la población de esta especie plaga en hojas, flores y frutos seajustó, en casi todos los casos, a una binominal negativa, con unos valores de la K-co-mún de 0,360 para las hojas, 1,001 para flores y 3,396 para frutos.

Por último, también son analizadas y discutidas las relaciones obtenidas entre lasdensidades de población de la plaga en hojas, flores y frutos y los índices de presen-cia-ausencia en los mismos, así como los efectos en la reducción de cosecha en elcultivo.

J. BELDA. Sección de Protección de los Vegetales. Delegación Provincial de Agri-cultura y Pesca de Almería. Junta de Andalucía. Calle Hnos. Machado, 4 - 3.° 04071Almería.

T. CABELLO, J. ORTIZ. Universidad de Granada. EU Politécnica de Almería. Dpto.de Biología Animal y Ecología. 04120 La Cañada (Almería).

F. PASCUAL. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias. Dpto. de BiologíaAnimal y Ecología. Campus Fuentenueva. 18071 Granada.

Palabras clave: cultivo de pimiento, invernaderos, trips, Frankliniella occidentalis,ecología, técnicas de muestreo, distribución, presencia-ausencia, niveles de daños

INTRODUCCIÓN

La situación actual de Frankliniella occi-dentalis (Pergande) en cultivos hortícolas

del SE de España, desde su introducción en1986 (BELDA y RODRÍGUEZ, 1989), ha evo-lucionado de forma distinta en cultivos eninvernadero y al aire libre. En invernade-

Page 2: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

ros su incidencia no es limitante, por sus da-ños directos ni por su condición de vectordel virus del bronceado del tomate(TSWV), siendo destacables en la actuali-dad los daños en cultivo de pimiento. Porel contrario, en cultivos al aire libre, sobretodo el tomate y lechuga de la referidazona, la incidencia del virus transmitido porF. occidentalis provoca graves pérdidas encosecha, e inclusive llega a limitar estos cul-tivos en algunas épocas del año.

Diversos aspectos relacionados con estaespecie plaga han sido estudiados en culti-vos protegidos de nuestro país; comporta-miento y caracterización de daños (RODRÍ-GUEZ y BELDA, 1989); capturas en trampascromáticas (TORRES et al., 1990; CABELLOet al., 1991), y control químico (BELDA yRODRÍGUEZ, 1989; HERNÁNDEZ y TAS-KER, 1990; CARNERO et al, 1990), etc.

En la actualidad, en Almería se estánrealizando estudios sobre la utilización dela lucha biológica mediante depredadores(Orius insidiosus y Amblyseius cucumeris)y patógenos (Verticillium lecanii), así comola posibilidad de utilización de trampas cro-máticas para la detección precoz de la pla-ga, y su posterior relación con la densidadde población en el cultivo, todo ello en cul-tivos de pimiento en invernadero.

El presente trabajo, que es un paso in-termedio a los antes mencionados, teníacomo objetivo estudiar la distribución tem-poral y espacial de F. occidentalis en culti-vo de pimiento bajo plástico en nuestrascondiciones de Almería. Ello es fundamen-tal y previo para aplicar de forma racionalcualquier método de lucha contra esta es-pecie plaga.

MATERIAL Y MÉTODOS

El ensayo fue realizado entre octubre de1990 y marzo de 1991, ambos inclusive, enun invernadero tipo «parral» de 2.000 m2

de superficie y 2,25 m de altura localizadoen el Centro de Investigación y DesarrolloHortícola de La Mojonera (Almería). Elcultivo fue pimiento (variedad Clovis), tras-

plantado los días 8 y 9 de octubre de 1990,con marco de plantación de 1 m de distan-cia entre filas y 0,5 m entre plantas, dentrode las mismas. Las técnicas de manejo delcultivo utilizadas fueron las normalmenteempleadas por los agricultores de la zona,salvo los tratamientos fitosanitarios aplica-dos que resultaron ser los siguientes: bupro-fezín, Bacillus thuringiensis y endosulfan el19-X-90; buprofezín, endosulfan y bifentrinel 29-X-90.

En el cultivo se realizaron dos cosechas:en los días 14 a 20 de enero la primera, ylos días 12 a 14 de marzo de 1991 la segun-da. En cada una de ellas se pesó la totali-dad de la cosecha en cada subparcela decultivo, y se evaluaron también los dañosde importancia comercial en los frutos, me-diante el examen visual de todos los frutosen un 30 y 60 % de las cajas obtenidas enla cosecha (primera y segunda cosecha, res-pectivamente), elegidas al azar dentro decada subparcela.

El invernadero se dividió transversal-mente en cuatro parcelas de 500 m2 cadauna, separadas entre sí por un plástico quedejaba una puerta central para el paso, lacual se cerraba mediante una tira autoad-hesiva (tipo Velero). Cada parcela se con-sideró dividida, por el pasillo central del in-vernadero, en dos subparcelas de superfi-cies prácticamente idénticas. En una de lasparcelas centrales del invernadero se colo-có un termohigrógafo (rango de medida:- 10 a 65 °C y 10 a 100 % de H.R.), la ban-da de registro fue reemplazada semanal-mente.

A lo largo del cultivo se realizaron dos ti-pos de muéstreos: conteo directo y extrac-ción por medio de embudo de Berlese, sien-do su periodicidad aproximadamente sema-nal, contabilizándose un total de 19 mués-treos para el conteo directo y 15 para el deextracción por embudo de Berlese a lo lar-go del cultivo.

En los muéstreos por conteo directo setomaron 10 plantas, localizadas totalmenteal azar, dentro de cada subparcela; dichonúmero se redujo a 5 plantas/subparcela apartir del 26-XII-90, cuando el incremento

Page 3: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por el número de Trips DíaAcumulado (T.D.A.), en hojas, flores y frutos de pimiento en cultivo bajo plástico del SE de

España

de la población de la plaga permitió, sin unefecto apreciable en la precisión, reducir elnúmero de muestras. En cada planta se eli-gieron, también al azar, tres hojas (una delnivel bajo, una del medio y otra del alto),tres flores y tres frutos. Las hojas fueronexaminadas directamente en campo. Lasflores y frutos fueron guardados aislada-mente en recipientes de plástico hasta suexamen en laboratorio bajo lupa binocular.Para cada unidad de muestreo (hoja, flor ofruto) se anotó el número de larvas y adul-tos de F. occidentalis, así como la existen-cia de daños debido a esta plaga.

En el muestreo mediante extracción enembudo de Berlese se tomaron al azar 3plantas por subparcela, y en cada una de es-tas plantas se recogieron y embolsaron ais-ladamente tres hojas, tres flores y tres fru-tos. Este material fue conservado a 7 °C unmáximo de 24 horas hasta su extracción.Las muestras estuvieron un total de 12 ho-ras en el embudo de Berlese, que tenía un

diámetro de 16 cm y una fuente luminosade 60 W.

Los datos obtenidos en los muéstreos di-rectos a lo largo del cultivo, en forma dedistribuciones discretas, fueron analizadospara determinar su ajuste a una distribuciónbinominal negativa según la metodologíadescrita por JOHNSON y KOTZ (1969),SOUTHWOOD (1971), y KREBS'(1989).

La comparación de los datos obtenidosen los tipos de muéstreos empleados (direc-to y Berlese) se realizó mediante los coefi-cientes de correlación entre el número detrips obtenidos en hojas, flores o frutos decada uno de los 15 muéstreos en los que seutilizaron ambos métodos. Para ello se to-maron los datos de sólo tres plantas porsubparcela del muestreo directo elegidas alazar. Finalmente, igual comparación fuerealizada entre los valores medios de losquince muéstreos realizados a lo largo delcultivo.

En el establecimiento de un posible mo-

Page 4: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

délo de crecimiento de las poblaciones deF. occidentalis dentro del cultivo se utilizócomo índice poblacional el número de TripsDía Acumulados (TDA), cuya fórmula fueobtenida por similitud a la empleada porHOY (1985) para ácaros plaga en cultivo dealmendro, cuya formulación es la siguiente:

T.D.A. = D,_2 • N T U * + N T U ' + TOAo

Siendo:

TDA

D,-2

NTU2

NTUi

TDAo

= Número de trips día acumu-lados.

= Número de días desde el últi-mo muestreo.

= Número de trips/unidad en elmuestreo realizado.

= Número de trips/unidad en elmuestreo anterior.

= Número de trips día acumula-dos en muéstreos anteriores.

Los grados día acumulados fueron obte-nidos a partir de las temperaturas máximay mínima diarias mediante el programa de-sarrollado por GONZÁLEZ y HERNÁNDEZ(1990), considerando como temperaturasumbrales de desarrollo para F. occidentalis:10 °C como valor mínimo y 34 °C como va-lor máximo (ROBB, 1989).

Para el establecimiento de las relacionesentre la densidad de la plaga y el índice defrecuencia (tanto por uno de unidades demuestreo que presentaban al menos unejemplar de la plaga), se emplearon lasecuaciones de Iwao y la de Kono-Sugino,esta última deducida posteriormente porG E R R A R D y C H I A N G ( G E R R A R D yCHIANG, 1970; IWAO, 1976).

Por último, la relación entre la reducciónfinal en cosecha, para cada parcela, y la in-tensidad de la plaga, medida por el núme-ro de TDA fue analizada mediante análisisde regresión lineal.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Fenología del cultivo. La fenología delcultivo de pimiento en el período de estu-

dio, estimada por la altura y el número deflores y frutos por planta, se encuentra re-cogida en la figura 1. Se puede observarque en el período se presentó un crecimien-to vegetativo continuado de las plantas,desde los 18,3 cm de altura hasta los63,7 cm finales. El máximo de floración su-cedió alrededor del ll-XII-91, entre losmuéstreos sexto y octavo, y por otra parte,el número de frutos por planta comenzó aincrementarse desde dicha fecha hasta al-canzar un máximo el 5-II-90, poco despuésde realizar la primera cosecha en el cultivo.

Distribución temporal. La evolución dela población de Frankliniella occidentalis enhojas, flores y frutos de pimiento en culti-vo bajo plástico durante el período demuestreo, desglosada en el número de lar-vas, adultos y total, son representados enfunción de los Grados Día Acumulados(GDA) en las figuras 2, 3 y 4.

En los datos antes referidos se puede ob-servar que los primeros órganos infestadosfueron las flores y solamente por adultos deF. occidentalis (muéstreos 2. y 3.° con va-lores medios de 0,11 y 0,05 adultos/flor;correspondientes al 26-X-90 y 2-XI-90). Enlos frutos y hojas no se detectaron ejempla-res de la especie plaga hasta el muestreocuarto (9-XI-90), y en ambos casos sólo seencontraron larvas (valores medios de 0,02larvas/hoja y 0,26 larvas/fruto). Igualmenteel máximo de población se alcanzó antes enflores, correspondiendo con el octavomuestreo (19-XII-90; 778,7 GDA), con unvalor medio de 9,81 trips/flor, seguido porlos frutos y hojas (muestreo décimo; 2-1-91;923,4 GDA), con valores de 3,14 trips/fru-to y 1,84 trips/hoja (Figs. 2, 3 y 4). Dichomáximo de población en flores concuerdacon el mayor número de flores por planta(Fig. 1), pero con un retraso de 1 a 2semanas.

El comportamiento de esta especie plagade colonizar e incrementar su población,primero las flores de pimiento, y más tardeen frutos y hojas se puede observar tam-bién en la figura 5, en la que se recoge elporcentaje de ocupación de estos órganos

Page 5: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

Fig. 1.—Fenología del cultivo de pimiento bajo plástico en el período de ensayo, medida por los valores medios dealtura, número de flores y de frutos por planta.

Fig. 2.—Evolución de la densidad de F. occidentalis (número medio de larvas, adultos y total) en hojas depimiento en cultivo bajo plástico en el SE de España.

Page 6: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

J. BELDA, T. CABELLO, J. ORTIZ Y F. PASCUAL

Fig. 3.—Evolución de la densidad de F. occidentalis (número medio de larvas, adultos y total) en flores depimiento en cultivo bajo plástico en el SE de España.

Fig. 4.—Evolución de la densidad de F. occidentalis (número medio de larvas, adultos y total) en frutos depimiento en cultivo bajo plástico en el SE de España.

Page 7: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

Fig. 5.—Evolución del porcentaje de ocupación de F. occidentalis en hojas, flores y frutos de pimiento en cultivobajo plástico en el SE de España.

Fig. 6.—Evolución de la densidad de F. occidentalis en hojas según niveles en la planta (bajo, medio y alto) encultivo bajo plástico en el SE de España.

Page 8: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

de la planta por la plaga a lo largo del ciclodel cultivo.

En relación a lo anterior, se conoce quelas especies de trips pueden ser agrupadasen dos tipos en relación a su comportamien-to de alimentación: especies que se alimen-tan sobre hojas (y otros órganos vegetati-vos) y aquellas que están asociadas con lasflores, perteneciendo F. occidentals entreestas últimas (KIRK, 1984; WANG, 1987).Los datos encontrados en el presente casopara cultivo de pimiento corroboran estu-dios anteriores con esta especie plaga: Yo-KOYAMA (1977) encontró un máximo deF. occidentals durante la floración en cul-tivo de vid debido a que los trips fueronatraídos por las flores. Igualmente PICKETTet al. (1988) para cultivo de algodonero de-terminaron que el máximo estacional de ladensidad de trips correspondió con el pe-ríodo de floración, indicando que los adul-tos de F. occidentals fueron fuertementeatraídos por las flores lo que sugeriría queel tipo de migración de los adultos estaríacausado, en parte, por sus preferencias ha-cia las estructuras florales. Igualmente,DEGRANDI-HOFFMAN et al. (1988) consi-deran que la población de esta especie pla-ga está claramente relacionada con el nú-mero de flores abiertas en cultivo de man-zano.

Con posterioridad a los máximos antescomentados, la población alcanzó un máxi-mo relativo de densidad en frutos primero(2,25 trips/fruto), correspondiente al13-11-91, seguido por las hojas (0,67trips/hoja), este último en los muéstreos nú-mero diecisiete y dieciocho (17 y 26-11-91).

El número de adultos de F. occidentalsse mantuvo muy bajo y bastante similar alo largo del período estudiado, tanto en ho-jas, como en flores o en frutos (Figs. 2, 3 y4). No obstante se pueden observar unos li-geros aumentos en el número de adultoscorrespondiendo con los máximos de pobla-ción en hojas y flores, siendo esto menosclaro en los frutos. Las medias del númerode adultos a lo largo del cultivo en hojas,flores y frutos, fueron de 0,039, 0,309 y0,070, respectivamente. Estos valores re-

presentaron un porcentaje de adultos en re-lación al total de población, en cada unidadde muestreo, del 8,5 % en hojas; 6,8 % enflores y 4,03 % en frutos.

La densidad de F. occidentalis en hojassegún su posición en la planta (parte baja,media y alta), a lo largo del período de es-tudio se encuentra recogido en la figura 6.Se pueden observar unos valores menoresen las hojas del nivel alto, respecto a losotros dos niveles, que pueden ser debidosa que la mayoría de las flores de pimientose encuentran situadas en este nivel de laplanta, y al ser preferidas por F. occidenta-lis (como se discute más tarde), la densidaden las hojas se ve reducida en relación a losotros dos niveles. Estos datos discrepan delos encontrados para esta misma especieplaga en hojas de algodonero por PICKETTet al. (1988), que señalan una mayor densi-dad en las hojas situadas en el dosel de laplanta.

La evolución de la población de F. occi-dentalis, medida por el número de TripsDía Acumulados (TDA) en hojas, flores yfrutos se encuentra recogida en el cuadro 1.También se incluyen las fechas en las quese realizaron los muéstreos y los GradosDía Acumulados (GDA) sobre los umbra-les, máximo y mínimo, de desarrollo de laplaga. Se observa que esta plaga mostróuna preferencia clara por las flores, en lascuales se alcanzó un total de 544,1 TDA alfinal del período de estudio. Este valor fuediez veces superior al correspondiente enhojas (50,6 TDA) y casi cuatro veces supe-rior al de frutos (197,4 TDA).

El número de TDA también se ha repre-sentado en la figura 7, en ella además se haincluido el total resultante de la suma de loscorrespondientes al número de hojas, flo-res y frutos que fueron muestreados porplanta (3 + 3 -I- 3) y no a toda la planta.Con estos valores de TDA totales y el nú-mero de GDA, que están, como es lógico,altamente correlacionados (coeficiente decorrelación lineal r = 0,9664; P > 0,01), seha tratado de establecer un modelo. Poruna parte, se ha seguido el modelo emplea-do por DINTENFASS et al. (1987) para esta

Page 9: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

misma especie en cebolla, que es del tipo:

Nd = No • e Rd

Donde:

Nd es la densidad de la población en elmomento d.

No es la densidad de la población en elmomento 0.

R es la tasa intrínseca de crecimiento,y d es el tiempo transcurrido.

Con los datos de TDA totales encontra-dos a lo largo del ciclo del cultivo estudia-do se ha encontrado que la relación ante-rior presenta un valor de:

N.° de T.D.A. = 2,834 • e0'004 • G D A

Con un coeficiente de correlaciónr = 0,8915 significativo (P > 0,01).

Por otra parte, se ha estimado que elajuste polinómico a una curva cúbica fue unmejor modelo, llegando a explicar un93,7 % de la variabilidad de la variabledependiente:

N.° de T.D.A. = -108,020 + 0,516G.D.A.

- 2,328 • (G.D.A.)2 + 4,428 • (G.D.A.)3

Este segundo ajuste, que ha sido utiliza-do por PICKETT et al. (1988) para F. occi-dentalis en algodonero, presenta un mejorajuste a la evolución de la densidad de po-blación de la plaga que el tipo exponencialantes indicado.

Distribución espacial. Los datos deF. occidentalis obtenidos a lo largo de losdiferentes muéstreos realizados, en hojas,flores y frutos, fueron analizados con el finde determinar si se ajustaban a una distri-bución binominal negativa. Para ello se es-timó el valor del parámetro K, mediante losestimadores de máxima verosimilitud (mé-todo 3.° de JOHNSON y KOTZ, 1969), encada uno de los muéstreos realizados y paracada uno de los órganos de la planta consi-derados. De los 19 muéstreos efectuados,

sólo en 16 casos para las hojas, 13 para lasflores y 16 para los frutos, se obtuvo un nú-mero de datos suficientes para dicho ajus-te. En el cuadro 2 se recogen los valores deK obtenidos, encontrándose que sólo paratres casos en los frutos, el ajuste a la bino-minal negativa no fue significativo (aP = 0,05).

Los valores de K obtenidos en los distin-tos órganos de la planta fueron comparadospara el cálculo de una K-común. Encon-trándose siguientes valores:

K-común para las hojas = 0,360K-común para las flores = 1,007K-común para los frutos = 3,396

La estimación de estas K comunes se con-sideró justificada al no existir ninguna ten-

Cuadro 2.—Valores de K en los ajustes auna binomial negativa de las distribuciones

de F. occidentalis en hojas, flores y frutos depimiento en cultivo bajo plástico en el SE de

España

Valores de K seguidos por * representan ajustes significativos(P=0,05) de la distribución a una binomial negativa, medida la bon-dad del ajuste mediante el estadístico U.

Page 10: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

Fig. 7.—Número de Trips Día Acumulados (TDA) en hojas, flores, frutos y total, en cultivo de pimiento bajoplástico del SE de España, en función de los Grados Día Acumulados (GDA) calculados para los umbrales

mínimo (10° C) y máximo (34° C) de la especie plaga F. occidentals.

Fig. 8.—Relación entre el índice de frecuencia y la densidad de población de F. occidentals en hojas de pimientoen cultivo bajo plástico del SE de España, ajustada mediante las ecuaciones de Kono-Sugino y de Iwao.

Page 11: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

• •

f•

1

v ^___ j , —

1 1 1 1 1 1 1

— —

1 1 1

Fig. 9.—Relación entre el índice de frecuencia y la densidad de población de F. occidentals en flores de pimientoen cultivo bajo plástico del SE de España, ajustada mediante las ecuaciones de Kono-Sugino y de Iwao.

Fig. 10.—Relación entre el índice de frecuencia y la densidad de la población de F. occidentalis en frutos depimiento en cultivo bajo plástico en el SE de España, ajustada mediante las ecuaciones de Kono-Sugino y de Iwao.

Page 12: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

Cuadro 3.—Comparación entre conteo directo (C.D.) y extracción por el método de Berlese(E.M.B.) para el número total de Frankliniella occideníaUs en hojas, flores o frutos de pimiento

en cultivo bajo plástico en el SE de España

Valores de r seguidos por 1 ó 2 asteriscos fueron significativos a P = 0,05 ó 0,01, respectivamente.

dencia ni agolpamiento, entre los valoresde 1/K y Ln (X) (SOUTHWOOD, 1971).

Relación entre índice de frecuencia y den-sidad de población. Las figuras 8, 9 y 10recogen los valores encontrados entre el ín-dice de frecuencia P (tanto por uno de uni-dades que contenían al menos un individuo)y la densidad de población en hojas, floresy frutos (número total de trips/órgano) depimiento. Igualmente se representan en di-chas figuras las dos ecuaciones empleadascomo modelos para explicar la relación en-tre el índice de frecuencia y la densidad: laecuación de Kono-Sugino, y la de Iwao(IWAO, 1976):

Ecuación de Kono-Sugino:

p = 1 - e(-™b)

Siendo P la proporción de cuadrantesconteniendo uno o más individuos; m es ladensidad de población; a y b son dos cons-tantes.

Ecuación de Iwao:

P = 1 - [(tt + 1) + (P - l)m] -«"/(a+íP-Dm)

Siendo P la proporción de cuadrantesconteniendo uno o más individuos; m ladensidad de población; a y (3 son los pará-metros de agregación de la ecuación de re-gresión entre m y m* (media de agru-pamiento).

Los valores encontrados para el ajuste deambos tipos de ecuaciones, para los datosde cada subparcela, fecha de muestreo y ór-gano de la planta, han sido:

1) HOJAS n = 105

a) Ecuación de Kono-Sugino:

a = 0,5659 b = 0,7698 r = 0,9096

b) Ecuación de Iwao:

a = 0,6064 p = 1,7744 r = 0,7188

Page 13: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

2) FLORES n = 77

a) Ecuación de Kono-Sugino:

a = 0,5414 b = 0,5161 r = 0,5526

b) Ecuación de Iwao:

a = 1,2795 p = 1,5445 r = 0,8552

3) FRUTOS n = 123

a) Ecuación de Kono-Sugino:

a = 0,6802 b = 0,6811 r = 0,8412

b) Ecuación de Iwao:

a = 0,6894 p = 1,3962 r = 0,7377

Los resultados obtenidos para las dosecuaciones ajustadas se representan en lasfiguras 8, 9 y 10. En ellos se encontró queel ajuste, para hojas, flores y frutos, de lasdos curvas fue satisfactorio (medido por elvalor de r, que fue estadísticamente signifi-cativa en todos los casos). Sin embargo, sepuede observar que la ecuación de Kono-Sugino explicó más proporción de variaciónen el caso de hojas y frutos. Lo contrariose presentó en las flores, para las cuales laecuación de Iwao fue un mejor ajuste.

En los valores de los parámetros de agre-gación (a y P) de la ecuación m — m* nospuede servir de confirmación a los resulta-dos anteriormente obtenidos en el estudiode la distribución de F. occidentalis en elcultivo, según recoge IWAO (1976). Así, a(índice de contagio básico) fue mayor quecero en hojas, flores y frutos, indicando quela unidad básica está formada por una agre-gación de individuos. A su vez, P (coefi-ciente de densidad-contagio) siempre pre-sentó unos valores en los tres órganos de laplanta utilizados mayores a uno, lo que des-carta una disposición espacial al azar o unaregular.

Comparación de técnicas de muestreo. Enel Cuadro 3 se recogen los datos obte-nidos en el muestreo de los ejemplares deF. occidentalis en hojas, flores y frutos depimiento cuando se emplearon dos técnicasde muestreo: conteo directo y extracción

mediante embudo de Berlese. Se puede ob-servar que en muy pocos casos existió unacorrelación significativa entre los datos ob-tenidos en ambos tipos de muestreo, cuan-do éstos se compararon fecha por fecha. So-lamente fueron significativa la correlaciónen dos fechas para los muéstreos en floresy dos, también, para el de frutos. Ademásde lo anteriormente mencionado, se puedeobservar en los datos para cada fecha demuestreo y órgano de la planta, que el con-teo directo casi siempre registró un mayornúmero que el método de Berlese, sin em-bargo esta tendencia fue mucho menos cla-ra en el caso de las hojas.

En la comparación de los valores mediosde cada fecha en ambos tipos de muestreo,se encontró una correlación significativa en-tre ambos métodos en el caso de las floresy hojas. Los valores en estas últimas fueronmuy similares.

Efecto sobre la producción. Los datos ob-tenidos de la cosecha final en cada unade las subparcelas del ensayo, consideran-do tanto la producción total, como aquellaque podía ser comercializada (al no presen-tar daños en frutos) fueron comparados conla densidad de la plaga que había existidoen cada una de dichas subparcelas. Ello serealizó mediante ajustes de regresión linealentre la reducción de producción (total ycomercial) y el número de TDA que se ha-bían presentado en hojas, flores o frutos.En dichos ajustes sólo se encontró unacorrelación positiva y significativa entre lareducción de cosecha, tanto en calidad,como en cantidad, en relación al númerode T.D.A. que se presentaron en frutos,como se detalla a continuación:

Reducción en producción (calidad):

Y = - 0,2497 + 0,0026 Xr = 0,7979 g.l. = 6 P = 0,05

Reducción en producción (cantidad):

Y = - 0,8473 + 0,0059 Xr = 0,9484 g.l. = 6 P = 0,01

Page 14: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

-

-

.--v"'t"r//^ '1 1 * 1

+ y/

1

+

—•— cantidad " +' calidad

Fig. 11.—Relación entre la reducción en la producción final (total y comercial) y la densidad de población deF. occidentals (número de TDA en frutos) en cultivo de pimiento bajo plástico en el SE de España.

Siendo Y la reducción en producción (to-tal o comercial) medida en Kg/m2, y X elnúmero de TDA, al final del período estu-diado, en frutos.

Las rectas de regresión lineal entre la re-ducción en la producción total y comercialdel cultivo, y la intensidad de la especie pla-ga, medida en TDA en frutos, se represen-tan en la figura 11.

Estos valores han sido incluidos aquí porel interés que pudieran tener como datosorientativos, ya que la determinación de re-laciones de daños es un proceso muy com-plejo, al estar condicionado por una grancantidad de factores (p. ej.: variedad, abo-nado, riego, clima, otras plagas, tratamien-tos fitosanitarios, costes de cultivo, etcéte-ra). Por ello, los datos presentados debenser tomados como preliminares, siendo ne-cesario estudios posteriores.

La figura 11 recoge las relaciones encon-tradas entre la densidad de la plaga, medi-da por el número de TDA en frutos, y lareducción en la producción del cultivo, tan-

to final como comercial, expresadas enKg/m2. De estos resultados preliminares sepuede estimar que para una reducción dela producción comercial en pimiento en un5 % (valor utilizado en el mismo cultivopara Thrips palmi por KAWAI y KITAMU-RA, 1987,1990, como nivel de daño econó-mico) es necesario un total de 144 TDA enfrutos, lo que equivale a un número mediode 1 a 1,5 trips/fruto a los 100 días desdeque se detecta la especie plaga en el culti-vo. Estos valores en frutos pueden ser tam-bién equivalentes, de forma aproximada, a452 TDA en flores (5 trips/flor) y a 37 TDAen hojas (0,4 trips/hoja). El valor de5 trips/flor es muy superior al «nivel dedaño económico» estimado para T. palmien pimiento (KAWAI y KITAMURA, 1990).

AGRADECIMIENTOS

Los autores quieren expresar su agrade-cimiento a D. Ramón Moreno Vázquez porsus sugerencias e inestimable ayuda en el

Page 15: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

análisis e interpretación de los datos; aD.a M.a Margarita Payan Herrera por sucolaboración en los trabajos de campo y la-boratorio; y por último al resto del perso-

nal del Centro de Investigación y Desarro-llo Hortícola de La Mojonera (Almería),sin los cuales la realización de los ensayoshubiera sido imposible.

ABSTRACT

BELDA, J.; CABELLO, T.; ORTIZ, J.; PASCUAL, F. (1992): Distribución de Frankli-niella occidentalis (Pergande) (Thys. ¡Thripidae) en cultivo de pimiento bajo plásticoen el sureste de España. Bol. San. Veg. Plagas, 18 (1^: 237-252.

The distribution and long-season population dynamics of the western flower thrips,Frankliniella occidentalis (Pergande) were examined, as well as two sampling methods,in pepper crop under plastic in Almería (Southern Spain) in 1990-91.

The frequency values of F. occidentalis observed in leaves, flowers and fruits fo-llow a negative binomial distribution, with the corresponding K-common values 0.360,1.001, and 3.3%, respectively.

Thrips densities at the end of the season was 50.6 Accumulated Thrips-Day (ATD)for leaves, 197.4 ATD for fruits, and 544.1 ATD for flowers, suggesting that the in-sects were attracted by the flower structures.

On the other hand, no significat correlations were found between direct counts andBerlese funnel for thrips sampling, except for five cases. The number of thrips recor-den by the first method was higher than the second.

Finally the relations between densities of the pest and damaged levels, or frequencyindexes (the proportion of quadrats containing one o more individuals), are analysedand discussed.

Key words: Pepper crop, greenhouses, thrips, Frankliniella occidentalis, ecology,sampling methods, distribution, frequency index, damaged levels.

REFERENCIAS

BELDA, J.; RODRÍGUEZ, M. D., 1989: Control de trips(Frankliniella occidentalis) en cultivos hortícolasprotegidos. Phytoma-España, 10: 21-31.

CABELLO, T.; ABAD, M. M.; PASCUAL, F., 1991: Cap-turas de Frankliniella occidentalis (Pergande)(Thys.: Thripidae) en trampas de distintos coloresen cultivos en invernaderos. Bol. San. Veg. Plagas,17: 55-60.

CABELLO, T.; SÁEZ, E.; GÓMEZ, V.; ABAD, M. M.;BELDA, J., 1990: Problemática fitosanitaria en culti-vos hortícolas intensivos de Almería. Agrícola Ver-gel, 104: 640-647.

CARNERO, A.; TORRES, R.; BARROSO, J.; HERNÁNDEZ,M., 1990: Control y daños de Frankliniella occiden-talis (Thys.: Thripidae) en cultivos de Canarias. Bol.San. Veg. Plagas, 16: 431.

DEGRANDI-HOFFMAN, G.; TERRY, I.; HUBER, R. T.,1988: Incorporating fruit set estimates with thripsmanagement to create a decision support system forapples. HortScience, 23: 571-574.

DINTENFASS, L. P.; BARTELL, D. P.; Scorr, M. A.,1987: Predicting resurgence of western flower thrips(Thysanoptera: Thripidae) on onions after insectici-de application in the Texas High Plains. /. Econ. En-tom., 80: 502-506.

GERARD, D. J.; CHIANG, H. C , 1970: Density estima-tion of corn rootworm egg populations based uponfrequency of occurrence. Ecolggy, 51: 237-245.

GONZÁLEZ, J. L.; HERNÁNDEZ, J. M., 1990: Programaen BASIC para el cálculo de grados días. Bol. San.

• Veg. Plagas, 16: 159-164.HERNÁNDEZ, M. M.; TASKER, M., 1990: Aplicación de

un método de fumigación con bromuro de metilopara el control de Frankliniella occidentalis (Pergan-de) en esquejes de crisantemo. Bol. San. Veg. Pla-gas, 16: 435.

HOY, M. A., 1985: Almonds (California). En: HELLE,W.; SABELIS, M. W, (Eds.). Spider mites: Their bio-logy, natural enemies and control. Vol. IB. Elsevier.Amsterdam: 299-310.

IWAO, S., 1976: Relation on frequency index to popu-lation density and distribution pattern. Physiol.Ecol. Japan, 17: 457-463.

JOHNSON, N. L.; KOTZ, S., 1969: Discrete distributions.J. Wiley y Sons. Nueva York: 328 pp.

KAWAI, A.; KITAMURA, C , 1987: Studies on popula-tion ecology of Thrips palmi Karny. XV. Evaluationof effectiveness of control methods using a simula-tion model. Appl. Ent. Zooi, 22: 192-302.

KAWAI, A.; KITAMURA, C , 1990: Studies on popula-

Page 16: Distribución de Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en cultivo ... · 2006. 9. 6. · Cuadro 1.—Evolución de la población de F. occidentalis, medida por

tion ecology of Thrips palmi Karny. 18. Evaluationof effectiveness of control methods of trips on egg-plant and sweet pepper using a simulation model.Appl. Ent. Zooi, 25: 161-175.

KIRK, W. D. J., 1984: Ecologically selective colouredtraps. Ecological Entomology, 9: 35-41.

KREBS, C. J., 1989: Ecological methodology. Harper yRow, Publ. Nueva York: 654 pp.

PICKETT, C. H.; WILSON, L. T.,; GONZÁLEZ, D., 1988:Population dynamics and within-plant distribution ofthe Western Flower Thrips (Thys.: Thripidae), andearly-season predator of spider mites infesting cot-ton. Environ. Entomol., 17: 551-559.

ROBB, K. L., 1989: Analysis of Frankliniella occiden-talis (Pergande) as a pest of floricultural crops in Ca-

lifornia greenhouses. Tesis Doctoral. Universidad deCalifornia. Riverside: 135 pp.

RODRÍGUEZ, M. D.; BELDA, J., 1989: Trips en los cul-tivos hortícolas protegidos. Dir. Gral. Agrie, Ga-nad, y Montes. Junta de Andalucía. Sevilla: 21 pp.

SOUTH WOOD, T. R. E., 1971: Ecological methods.Chapman and Hall. Londres: 391 pp.

TORRES, R.; CARNERO, A.; GONZÁLEZ-ANDÚJAR,J. L., 1990: Preferencia de color de Frankliniella oc-cidentalis (Pergande) (Thys.: Thripidae) en inverna-dero. Bol. San. Veg. Plagas, 16: 363-370.

WANG, C. L., 1987: The infestation of thrips on flori-culture and their control. Chinese J. Entomol., 1:37-43.

YOKOYAMA, V. Y., 1977: Frankliniella occidentalis andscars on table grapes. Environ. Entomol., 6: 25-30.