Distractores y concentración en el trabajo

17
DISTRACTORES Y CONCENTRACIÓN EN EL TRABAJO

Transcript of Distractores y concentración en el trabajo

Page 1: Distractores y concentración en el trabajo

DISTRACTORES Y CONCENTRACIÓN EN

EL TRABAJO

Page 2: Distractores y concentración en el trabajo

DEFINICIONES

DISTRACTORES: Son elementos que tienen la capacidad de distraer la atención de las personas hacía ciertos objetivos, olvidando poner atención a otros tal vez de mayor importancia

CONCENTRACIÓN: capacidad para fijar la atención sobre una idea, un objeto o una actividad de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella.

Page 3: Distractores y concentración en el trabajo

Todo trabajo exige un grado de concentración, desde el más simple que sólo requiere una concentración mecánica, hasta los que precisan de una concentración creativa.

Llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales, compañeros de trabajo o ir por un café a la cafetería, se pueden convertir en posibles distractores en el trabajo. 

Si siente que sus niveles de productividad están en declive, tenga en cuenta estos diez consejos para que le rinda el tiempo en el trabajo dados por Universia Colombia.

Page 4: Distractores y concentración en el trabajo

1. Use la tecnología. Existen aplicaciones disponibles en Internet que le permiten eliminar algunos focos de distracción bloqueando algunas páginas que le hacen perder el tiempo. Si no necesita, por ejemplo, usar Facebook o Twitter para el trabajo, bloquéelos. 

2. Recompénsese. Siempre que termine una tarea correctamente y sin distracciones recompénsese tomándose un tiempo libre para comer una merienda o preparar un café. 

Page 5: Distractores y concentración en el trabajo

3. Identifique el problema. Pregúntese qué cosas le hacen perder el tiempo. 

4. Planee. Visualice la noche anterior cómo será su día de trabajo. Escriba todas las tareas que tenga pendientes. Si se pone metas alcanzables, le será más fácil mantenerse concentrado. 

Page 6: Distractores y concentración en el trabajo

5. Desayuna bien. Decenas de estudios científicos aseguran que un buen desayuno influye en una mejor capacidad de atención. 

6. Desconéctese. Un sondeo arrojó que el 60% de las interrupciones en el trabajo provienen del correo electrónico, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Para las tareas que no requieren del uso de internet, desconéctese o utilice un lápiz y papel. Ponga su celular en silencio y planifique momentos específicos para abrir su email. 

Page 7: Distractores y concentración en el trabajo

7. Evite la multitarea. Que haga muchas cosas a la vez no significa que las esté haciendo bien. Pruebe dedicarle un tiempo a cada cosa y verá cómo logra una mayor concentración y efectividad. 

8. Mantenga el orden y la limpieza en su puesto de trabajo. Las montañas de papeles y libros alrededor del escritorio distraen. Despeje su área de trabajo y quédese sólo con lo necesario: computador, libreta de apuntes, botella de agua, etc. De esta forma, no perderá la concentración tan fácilmente.

Page 8: Distractores y concentración en el trabajo

9. Tómese pequeños descansos. Llegar a la oficina temprano, trabajar mientras almuerza y quedarse despierto hasta tarde no necesariamente significan que es más productivo. Trabajar duro por cortos períodos de tiempo seguidos por rápidos descansos puede ser más productivo que no tomarse nunca un descanso, ya que evitará así que su cerebro se agote. Lo ideal es tomarse pausas cada dos horas. 

10. Use los auriculares. Usar auriculares es un buen recurso para demostrarle a sus compañeros de trabajo que está haciendo algo importante y no quiere ser interrumpido.

Page 9: Distractores y concentración en el trabajo

ACTIVIDAD PRACTICA

1. Lea atentamente las instrucciones.

2. Solo tiene 5 minutos.

3. Organice su escritorio de manera que el área de mayor utilización este mas despejada que las demás.

4. No bote ni revise que documentos u objetos debe organizar.

5. Si le sobre tiempo observe como quedo su escritorio y haga una lista mental de cómo mejorar el espacio en ese nuevo escritorio.

6. Si le fue clara la lectura proceda con el ejercicio.

Page 10: Distractores y concentración en el trabajo

OTRAS TÉCNICAS PARA LA CONCENTRACIÓN EN EL

TRABAJO Es innegable que existen muchos factores externos que influyen en tu capacidad para concentrarte, por lo cual es importante aprender a controlarlas.

Existen diferentes estrategias para evitar estas interrupciones:

Page 11: Distractores y concentración en el trabajo

LA TÉCNICA DEL ESPACIO

Consiste en “crear” tu propio espacio de trabajo para mantener la concentración.

¿Te concentras mejor en un espacio limpio y organizado o en medio de un espacio atestado de cosas?

¿Puedes concentrarte mejor cuando estás alerta, cuando estas relajado o incluso cuando notas algo de cansancio?

¿Cuándo te resulta más fácil concentrarte?

¿Cuándo brilla el sol o cuándo está oscuro?

¿Cuándo hay silencio absoluto o cuándo hay ruido de fondo?

Si eres consciente de que algo surgirá durante el tiempo en que estás concentrado, intenta solucionarlo antes de empezar.

Page 12: Distractores y concentración en el trabajo

LA TÉCNICA DEL OBJETO

Consiste en enfocar tu atención en un objeto de tu entorno.

Escoge un objeto de tu entorno y obsérvalo durante 1 o 2 minutos usando un temporizador, fijándote en sus colores, texturas, formas y en cualquier movimiento que pueda tener. No analices nada, solo míralo y fíjate en él. Si tu mente empieza a deambular, vuelve a fijar tu atención en el objeto. Practica 1 o 2 minutos cada vez.

Una pequeña variación es la técnica de “mirar fijamente la vela”. Consiste en mirar fijamente una vela encendida durante 30 segundos y después cerrar los ojos durante unos segundos intentando dibujarla mentalmente, con tanta claridad como sea posible e intentando recordar la llama. Cuando la nitidez de la imagen desaparece, vuelve a mirar la llama otros 30 segundos y repite los mismos pasos. Con esta práctica, además de mejorar la concentración también mejoras tu memoria.

Page 13: Distractores y concentración en el trabajo

LA TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN

Consiste en observar tu respiración.

Esta técnica es parecida a la anterior, con la diferencia de que en vez de enfocarte en un objeto, te concentras en tu respiración.

Cierra los ojos y  respira profundamente, fijándote en como entra y sale el aire de tus pulmones. No intentes hacer nada con él, únicamente pon toda la atención y el foco en tu respiración durante 15 segundos cada vez.

Es una manera rápida y fácil de calmar tu mente distraída siempre que te sientas desconcentrado.

Page 14: Distractores y concentración en el trabajo

LA TÉCNICA DE LA SEPARACIÓN

Consiste en imaginar que te separas de tu entorno.

Cuando estés, por ejemplo, trabajando en tu ordenador o leyendo, imagina que existen paredes o montañas insonorizadas a tu alrededor que te separan y te aíslan del resto del mundo. Hazlo de forma intencionada durante unos minutos.

Esta técnica es particularmente útil si tienes que trabajar en un ambiente ruidoso o  ajetreado y no puedes hacer nada para evitarlo.

Page 15: Distractores y concentración en el trabajo

LA TÉCNICA DE LA ACCIÓN 

Consiste en hacer algún pequeño movimiento para restablecer el foco.

A veces es necesaria una acción física para recuperar la concentración. Por ejemplo, algo tan sencillo como escribir, teclear o coger un bolígrafo puede ayudarte a “volver” de nuevo a tu tarea.

Page 16: Distractores y concentración en el trabajo

CONTAR MENTALMENTE

7x2=14; 7x3=21; 7x4= 28 Acordarse de las tablas de multiplicar, hacer un cálculo mental. 

Es un muy buen método porque el cerebro se focalice en la actividad que se esta haciendo.

Page 17: Distractores y concentración en el trabajo

La felicidad no consiste en lo que

pasa a tu alrededor sino lo que pasa

dentro de tihttps://www.youtube.com/watch?v=ef45quB2nJI