DISPUTA EN BELÉN

4
DISPUTA EN BELÉN NARRADOR 1: Esto que van a ver pudo ocurrir una vez hace muchos años. NARRADOR 2: Fue en mi pueblo, en Belén. Era un pueblecito muy pequeño y los niños vestíamos así, como nosotros. NARRADOR 1: Sucedió que se corrió la voz de que iba a nacer un niño muy bonito que era Dios. Según se fueron enterando todos: el sol, la luna, las estrellas, las flores, los pastores, la lavandera, los animales, la paja, la noche… y hasta unos Reyes Magos de Oriente, se reunieron todos en la plaza del pueblo muy contentos para festejarlo y hacer todos los preparativos para recibirlo. NARRADOR 2: Pero, de repente, empezaron a discutir porque se dieron cuenta de que eran muy diferentes, unos vivían de noche y otros de día. Unos querían que el niño naciera de noche para ser ellos los primeros en verlo y estar con él …otros querían que naciera de día para ser ellos los primeros y recibirlo como se merecía. SOL: Nacerá de día, cuando yo esté en lo más alto, alumbre y caliente fuerte; no dejaré que esté ni una nube y así se le podrá ver bien, todos podrán enterarse, y Él podrá ver lo bonitos que son todos. FLORES: (TODAS) ¡Eso, eso! FLOR 1: Desde luego, así nosotras estaremos abiertas y podrá ver todo el campo y vernos bailar movidas por el aire. FLOR 2: Y sentirá nuestros olores y podrá acariciarnos con sus manitas y notar lo suavecitas que somos. FLOR 3: Y verá nuestros colores. Brillaremos con las gotitas del rocío de la mañana, ¡ le gustaremos tanto! LUNA : ¡Sol, mira! Yo creo que les asustarías con tanta luz y tanto calor. Yo creo que yo soy más fresquita y mi luz es más suave y no le daré miedo. Si nace de noche yo, poquito a poco, le prepararé para cuando tú salgas por la mañana. ESTRELLA 1 : Tiene razón la luna; nosotras la ayudaremos con nuestra luz. Esa noche tampoco habrá nubes y estaremos todas y se nos verá muy grandes.

description

TEATRO PARA PRIMARIA

Transcript of DISPUTA EN BELÉN

DISPUTA EN BELÉN

NARRADOR 1: Esto que van a ver pudo ocurrir una vez hace muchos años. NARRADOR 2: Fue en mi pueblo, en Belén. Era un pueblecito muy pequeño y los niños vestíamos así, como nosotros. NARRADOR 1: Sucedió que se corrió la voz de que iba a nacer un niño muy bonito que era Dios. Según se fueron enterando todos: el sol, la luna, las estrellas, las flores, los pastores, la lavandera, los animales, la paja, la noche… y hasta unos Reyes Magos de Oriente, se reunieron todos en la plaza del pueblo muy contentos para festejarlo y hacer todos los preparativos para recibirlo. NARRADOR 2: Pero, de repente, empezaron a discutir porque se dieron cuenta de que eran muy diferentes, unos vivían de noche y otros de día. Unos querían que el niño naciera de noche para ser ellos los primeros en verlo y estar con él …otros querían que naciera de día para ser ellos los primeros y recibirlo como se merecía. SOL: Nacerá de día, cuando yo esté en lo más alto, alumbre y caliente fuerte; no dejaré que esté ni una nube y así se le podrá ver bien, todos podrán enterarse, y Él podrá ver lo bonitos que son todos. FLORES: (TODAS) ¡Eso, eso! FLOR 1: Desde luego, así nosotras estaremos abiertas y podrá ver todo el campo y vernos bailar movidas por el aire. FLOR 2: Y sentirá nuestros olores y podrá acariciarnos con sus manitas y notar lo suavecitas que somos. FLOR 3: Y verá nuestros colores. Brillaremos con las gotitas del rocío de la mañana, ¡ le gustaremos tanto! LUNA : ¡Sol, mira! Yo creo que les asustarías con tanta luz y tanto calor. Yo creo que yo soy más fresquita y mi luz es más suave y no le daré miedo. Si nace de noche yo, poquito a poco, le prepararé para cuando tú salgas por la mañana. ESTRELLA 1 : Tiene razón la luna; nosotras la ayudaremos con nuestra luz. Esa noche tampoco habrá nubes y estaremos todas y se nos verá muy grandes.

ESTRELLA 2: Brillaremos fuerte en lo alto y le entretendremos bailando en el cielo. Seremos como colgantes en su cuna y mirándonos se dormirá tranquilo. ESTRELLA 3: Sus ojitos se acostumbrarán poquito a poco a la luz y nosotros guiaremos a todos hacia el Portal; nos pararemos allí encima para que sepáis dónde está. PASTOR 1: Pero si es de día podremos llevarle todo lo que necesite. Le llevaremos la leche recién ordeñada para que la tome calentita. PASTOR 2: Miel dulce que poner en su chupete y que le ayude a crecer y la lana de nuestras ovejas para que su mamá le haga jerseys. PASTOR 3: Bueno, pero a nosotros nos da igual, no nos dormimos nunca pronto. Siempre charlamos junto a la hoguera y si nace de noche también seremos los primeros en llegar y llevarle cosas. OVEJA 1: Pero si nace de noche no nos verá a los animales que estemos dormidos. OVEJA 2: En cambio si nace de día podrá jugar con nosotras y le dejaremos tocarnos para que note lo blanditas que somos. OVEJA 3: Además nosotras andamos muy despacio y llegaríamos las últimas. PERRO: A mí me da igual; yo siempre vigilo de día y de noche y guardo las ovejas. Le cuidaré de noche, y de día le dejaré subirse encima de mí para pasear y que me agarre de las orejas para no caerse. PÁJARO: ¡Ah! no, pero los pájaros sólo cantamos de día y de noche va a perderse nuestros trinos y no va a ver nuestros colores brillando bajo el sol y nuestros hermosos vuelos. BÚHO: ¡Per bueno! también hay animales que vivimos de noche y cantamos y además cuidaremos de que nada le pase, haremos guardia con nuestros grandes y brillantes ojos y les avisaremos moviendo las ramas de los árboles. MULA: Nosotros le cedemos nuestro establo, le haremos compañía, dormiremos con Él y le daremos calor con nuestro aliento.

BUEY: Y con nuestros grandes cuerpos le protegeremos y le adormeceremos con nuestros mugidos. LAVANDERA: Sí, todo esto está muy bien, ¡ pero no son nada prácticos! Necesitará sábanas y baberos y pañales limpios y yo tendré que ir al río a lavarlos y esperar a que el sol los seque, tú ( a la luna) no me sirves para eso. PAJA: No te preocupes, hasta que tú llegues a hacer tu trabajo yo le serviré de colchón. Estaré secándome todo el día al sol y así al llegar la noche estaré calentita y me ahuecaré mucho para estar muy blandita. REY 1: Nosotros viajaremos de noche y llegaremos llamando bien la atención, para que todos vean nuestra importancia. REY 2: Llevaremos criados, camellos, telas, oro, incienso y mirra. REY 3: Nuestra caravana se verá y oirá en todo el país y así todos nos admirarán y adorarán con nosotros al Niño. LUNA: No seáis tontos, cuando nazca necesitará silencio, paz, estará cansado y querrá dormir. Para dormir lo mejor soy yo, el silencio, la noche. Dormirá con todos ustedes y así al amanecer será de todos y podremos disfrutar con Él. NARRADOR 1: Aquello no tenía fin, todos tenían buenas intenciones pero no se ponían de acuerdo. NARRADOR 2: Pero de repente sucedió algo… ÁNGEL 1: ¡Escuchen todos! Conocemos sus buenas intenciones, pero la luna tiene razón. Tienen que ponerse de acuerdo. Lo importante es hacer lo mejor para el Niño. ÁNGEL 2: Háganlo todos de acuerdo, juntos y contentos, así que ahora ¡a hacer las paces y a prepararse!. ÁNGEL 3: El Niño nacerá en silencio, de noche; lo acompañarán la luna y las estrellas en lo alto; la paja lo acogerá y la mula y el buey lo calentarán; los animales nocturnos se lo irán contando unos a otros, nosotros avisaremos a los pastores y las estrellas avisarán a los Reyes.

ÁNGEL 4: Los Reyes caminarán sigilosos, nadie importante debe enterarse porque Herodes quiere matar al Niño. ÁNGEL 5: Y luego al amanecer, todos los demás iréis llegando y juntos estaremos con Él.