DISPOSITIVO EDUCATIVO

1
SIGLO NUEVO 51 con millares de contenidos gratui- tos. Su carácter portable lo popu- larizó entre millones de jóvenes de todo el mundo que empezaron a descargar archivos en sus iPods o reproductores Mp3. La evolución de este fenómeno comunicativo es impresionante. En septiembre de 2004, introducir el término podcast en el buscador de Google arrojaba 24 resultados, hoy día el número asciende a 263 millones de enlaces. Una encuesta realizada por The Economist arrojó que tan sólo el año pasado 42 millones de estadouniden- ses mayores de 12 años escucharon algún tipo de podcast por lo menos una vez por semana. Poco a poco, este hijo pródigo de la radiodifusión comenzó a inde- pendizarse, salió de casa, caminó su propio sendero, se instaló en otro piso y pagó su alquiler. Se valió de los conocimientos heredados de sus progenitores y aprehendió los estándares marcados por los nuevos tiempos. Fue capaz de construir una masa de contenidos, concebidos sin interés comercial, que se alojan en Internet y pueden ser consultados y almacenados de forma gratuita. En el libro Podcast: Manual del podcaster, Iván Tenorio Santos, expone que este fenómeno es el resultado de una metamorfosis del lenguaje radiofónico en el que se conserva todo su potencial creativo y comunicativo. A diferencia del modelo tradicional de hacer radio, el podcast no encuentra limitantes significativas de acceso, horarios, tiempo, políticas de empresas, índices de audiencia, y demás, se mueve en un entorno virtual de mayor libertad. El podcast no destruye otros formatos, aseguró el periodista español Pablo Romero en una entre- vista con el diario El País, y además es una alternativa para creativos que no se sienten cómodos en la escritura y buscan otras maneras de contar una historia. El podcast no es sólo distribuir información, también se posicionó como una forma de ex- presarse, interaccionar y construir comunidad. DISPOSITIVO EDUCATIVO En el éxito de esta forma de comu- nicarse destaca la vertiente peda- gógica. En la red son incontables los trabajos académicos y científi- cos originados en América Latina, Estados Unidos o Europa. Isabel María Solano y María Mar Sánchez, profesoras de la Universidad de Murcia, celebran la existencia de archivos sonoros con contenidos educativos ela- borados por docentes, alumnos, empresas o instituciones. La condición para que un podcast sea educativo, advierten, descansa en su vinculación a una planificación Screenshot Cadena Ser. t t Foto: Archivo Siglo Nuevo

Transcript of DISPOSITIVO EDUCATIVO

Page 1: DISPOSITIVO EDUCATIVO

S I G L O N U E V O • 51

con millares de contenidos gratui-tos. Su carácter portable lo popu-larizó entre millones de jóvenes de todo el mundo que empezaron a descargar archivos en sus iPods o reproductores Mp3.

La evolución de este fenómeno comunicativo es impresionante. En septiembre de 2004, introducir el término podcast en el buscador de Google arrojaba 24 resultados, hoy día el número asciende a 263 millones de enlaces.

Una encuesta realizada por The Economist arrojó que tan sólo el año pasado 42 millones de estadouniden-ses mayores de 12 años escucharon algún tipo de podcast por lo menos una vez por semana.

Poco a poco, este hijo pródigo de la radiodifusión comenzó a inde-pendizarse, salió de casa, caminó su propio sendero, se instaló en otro piso y pagó su alquiler. Se valió de los conocimientos heredados de sus progenitores y aprehendió los

estándares marcados por los nuevos tiempos. Fue capaz de construir una masa de contenidos, concebidos sin interés comercial, que se alojan en Internet y pueden ser consultados y almacenados de forma gratuita.

En el libro Podcast: Manual del podcaster, Iván Tenorio Santos, expone que este fenómeno es el resultado de una metamorfosis del lenguaje radiofónico en el que se conserva todo su potencial creativo y comunicativo. A diferencia del modelo tradicional de hacer radio, el podcast no encuentra limitantes signifi cativas de acceso, horarios, tiempo, políticas de empresas, índices de audiencia, y demás, se mueve en un entorno virtual de mayor libertad.

El podcast no destruye otros formatos, aseguró el periodista español Pablo Romero en una entre-vista con el diario El País, y además es una alternativa para creativos que no se sienten cómodos en la escritura y buscan otras maneras de contar una historia. El podcast no es sólo distribuir información, también se posicionó como una forma de ex-presarse, interaccionar y construir comunidad.

DISPOSITIVO EDUCATIVO

En el éxito de esta forma de comu-nicarse destaca la vertiente peda-gógica. En la red son incontables los trabajos académicos y científi -cos originados en América Latina, Estados Unidos o Europa.

Isabel María Solano y María Mar Sánchez, profesoras de la Universidad de Murcia, celebran la existencia de archivos sonoros con contenidos educativos ela-borados por docentes, alumnos, empresas o instituciones. La condición para que un podcast sea educativo, advierten, descansa en su vinculación a una planifi cación

Screenshot Cadena Ser.Screenshot Cadena Ser.Screenshot

Foto

: Arc

hivo

Sig

lo N

uevo