Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

8
ARES, a un paso del cielo Disfruta la Provincia

description

Hoy ese recorrido nos lleva hasta un hito geográfico de primer orden en el norte de la provincia de Castellón y uno de los iconos visuales de la provincia: Ares del Maestrat. Un municipio enclavado en una majestuosa mole rocosa de 1.231 metros de altitud, siendo el segundo municipio a mayor altitud de toda la Comunitat Valenciana, y en el mejor balcón para contemplar los bellos paisajes del Maestrazgo y Els Ports.

Transcript of Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

Page 1: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

1

.

ARES, a un paso del cielo

Disf ruta la

Provincia

Page 2: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

2

Los castillos de la provincia de Caste-llón han sido testigos silenciosos de nues-tra historia, protagonistas de innumerables batallas y guardianes de la cultura y el patrimonio de la comarca. Hasta 160 cas-tillos y torres se conservan en lo más alto de los municipios de la provincia, casi to-dos ellos como legado de la Reconquista. Contemplar desde sus elevadas torres los dominios de Peñíscola, Morella, Alcalà de Xivert o Santa Magdalena de Pulpis fue durante siglos el privilegio de unos pocos. Afortunadamente, hoy es el legado de to-dos los castellonenses, y una permanente invitación a visitarlos.

Hoy ese recorrido nos lleva hasta un hito geográfico de primer orden en el norte de la provincia de Castellón y uno de los iconos visuales de la provincia: Ares del Maestrat. Un municipio enclavado en una majestuosa mole rocosa de 1.231 metros de altitud, siendo el segundo municipio a mayor altitud de toda la Comunitat Valen-ciana, y en el mejor balcón para contem-plar los bellos paisajes del Maestrazgo y Els Ports.

Ares personifica a la perfección los valores de un municipio de interior que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y ofrecer una oferta de alojamientos rurales y excelencia gastronómica realmente inte-resante. Quesos, cecina, jamón, la “Olla d’Ares”, los garbanzos con ajoaceite, el ter-nasco y la perdiz pueden ser degustados en cualquiera de sus restaurantes. También destacan los pasteles de boniato o cala-baza, y los almendrados. Todo ello, rega-do por la hospitalidad de la que siempre hacen bandera los 200 arenses censados en la villa.

Disf ruta la

Provincia

Page 3: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

3

Disf ruta la

Provincia

Ares del Maestrat:uno de los iconos visuales

de la provincia

Page 4: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

4

Ares y las excepcionales pinturas rupestres que encontramos en la Cova Remigia. Las pinturas de esta cavidad conservan más de 500 figuras, entre seres humanos y anima-les, en un conjunto de más de 10 abrigos que está considerado como la “Capilla Six-tina del Arte Rupestre Levantino”.

Descubiertas por un pastor a principios del siglo XX, las pinturas se encuentran re-presentadas en abrigos naturales que ofre-ce la roca calcárea y que habitualmente están encaradas al sur. Las representacio-nes son muy estilizadas y simbolizan, en su práctica totalidad, escenas de caza y reco-lección. Destacan, entre estas, las de caza de toros salvajes y jabalíes. Sin embargo, y

Disf ruta la

Provincia

Patrimonio rupestre El visitante no puede acercarse a esta

villa obviando su privilegiado, cuna de civi-lizaciones iberas, romanas y árabes, sien-do la primera plaza del antiguo Reino de Valencia que conquistó el rey Jaume I, en el año 1232, en su camino de conquista hacia la ciudad de Valencia. Sin embargo la forja de su patrimonio histórico-artístico comenzó prácticamente desde el amanecer de los tiempos.

Castellón es la provincia con las mues-tras de arte rupestre más diversas y com-pletas de toda España. Además, en el ámbi-to del arte rupestre levantino, la Comunitat Valenciana es la zona donde se registra un mayor número de abrigos y la nuestra es la provincia de la Comunitat que posee una mayor riqueza en este sentido.

En 1998 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las pinturas rupestres que se conservan en el parque Valltorta-Gasulla. Una distinción que sitúa siete mu-nicipios castellonenses en un puesto de referencia universal, y como uno de los escasos testimonios que quedan de la pre-historia europea. Entre ellos se encuentra

En 1998 la UNESCO declaró a las pinturas rupestres

del parque Valltorta-Gasulla, Patrimonio de la Humanidad.

Page 5: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

5

Disf ruta la

Provincia

Page 6: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

6

Disf ruta la

Provincia

a pesar del inabarcable patrimonio cultural que suponen estos hallazgos, podemos es-tar solo ante el principio de lo que pueden ser nuevos tesoros.

Los técnicos del Museo de la Valltorta, en Tírig, han conseguido descubrir cientos de nuevas pinturas rupestres en los abrigos y cuevas del Parque Cultural de la Valltorta mediante un programa de análisis fotográ-fico que permite delimitar las diferentes figuras que se hallan en la roca, pero que no son visibles al ojo humano. Una nueva puerta que se abre para investigadores y que aumenta, aún más, su interés turístico.

Un paseo por la villaLa Mola d’Ares constituye un hito en el

paisaje de las tierras valencianas y un em-blema del paisaje del interior de Castellón. Al pie de la impresionante mole rocosa, se incrusta el pintoresco casco urbano de

Page 7: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

7

Disf ruta la

Provincia

Ares del Maestre donde se alzaba su in-expugnable. Ares posee un casco urbano muy bien conservado en el que destacan monumentos civiles como su ayuntamiento, edificio gótico construido sobre las anti-guas murallas árabes del siglo X. En él destaca la Sala Capitular donde se reu-nían y celebraban sus actas los caballeros templarios. Por su parte la Lonja, del s. XIII con arcadas góticas, mezcladas con elementos mudéjares, posee un portal ex-terior que comunica la Plaza Mayor con la de la Iglesia.

La barroca Iglesia Parroquial de la Asunción es otro de los monumentos de interés que podemos contemplar en Ares del Maestrat. Tras ser quemada y destrui-da la anterior iglesia en el 1707 por las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, la planta se rehace a partir de 1717. Al lado de la epístola se encuentra la torre campanario que es la torre de la primitiva iglesia que fue destruida a princi-pios siglo XVIII.

Si el patrimonio histórico de la villa es realmente interesante, no lo es menos el valor etnológico y patrimonial que atesora su término municipal. A poca distancia de la población encontramos el Museo de la Nevera de la “Font dels Regatxols” que nos descubre, el antiguo pozo de nieve acondicionado como museo. Se trata de una de las pocas neveras valencianas de planta cuadrada, en buen estado de con-servación y muy representativa de lo que fue el antiguo comercio de nieve y hielo en tierras valencianas. La nevera se encuentra a unos 1.200 metros de altitud y se ha adecuado para la visita en la que se expli-can los usos de la nieve y el hielo natural, las operaciones de recogida, conservación y transporte y la red de depósitos de nieve valencianos.

Page 8: Disfruta la provincia. Ares, a un paso del cielo

8

Disf ruta la

Provincia

También podemos realizar la “Ruta dels Molins” sendero circular que recorre la red hidráulica conformada por cinco molinos harineros, declarado primer Bien de Interés Cultural con categoría de Espacio Etnoló-gico de la Comunitat Valenciana. Otro de los parajes singulares a destacar es el Ba-rranc del Horts, majestuoso y antiquísimo bosque de robles junto a fuente, uno de los parajes naturales más interesantes de nuestro territorio. La Ermita de Santa Elena completa este recorrido, con su monumen-tal fachada barroca y enorme templo, junto con una solitaria campana en la cima.

Además del impresionante legado pa-trimonial y ornamental el recién llegado no debe dejar la oportunidad de disfrutar de la fauna de este municipio, donde es cada vez más frecuente divisar ejemplares de cabra montés y buitres leonados. En las diversas oquedades de la mola, la gar-duña y diferentes especies de murciélagos cavernícolas establecen sus zonas de cría o refugio mientras que, en las zonas de matorral, el lagarto ocelado o la culebra bastarda.

©Diputación de Castellón