Discurso Presidencial 06-11-14

24
JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial Olimpiadas, computadoras y becas impulsan la liberación tecnológica del país 403 Morales entregó computadoras a estudiantes de sexto de secundaria de La Paz. También entregó motorizados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Participó en los actos conmemorativos por los 106 años de creación de la provincia Camacho. El vicepresidente García Linera entregó viviendas en Capinota.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 06-11-14

Page 1: Discurso Presidencial 06-11-14

jueves 6de noviembre de 2014

Discurso presidencial

Olimpiadas, computadoras y becas impulsan la liberación

tecnológica del país

403

Morales entregó computadoras a estudiantes de sexto de secundaria de La Paz.

También entregó motorizados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Participó en los actos conmemorativos por los 106 años de creación de la provincia Camacho.

El vicepresidente García Linera

entregó viviendas en

Capinota.

Page 2: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

2

Morales llama a superar la dependencia tecnológica y

científicaEntrega de computadoras a estudiantes de sexto de secundaria.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 3: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

3

estadiO hernandO siles - la paz

(APLAUSOS)

Hermano CÉsar Cocarico, goberna-dor del departamento de La Paz, Al-calde, Ministra, hermano senador Rojas, Presidente del Senado.

Hoy día queridos estudiantes del departa-mento, de la ciudad de La Paz, nos acompa-ña el Embajador de China, me informa que

Estudiantes paceños manipulan las nuevas

computadoras.

cumplió su misión con excelente trabajo en Bolivia, les pediría con mucho respeto, des-pedir a nuestro Embajador con un aplauso, porque retorna a su país después de prestar muchos servicios; muchas gracias Embajador por la amistad, por el trabajo y por dejar tan-tos proyectos.

(APLAUSOS)

Acaba de informarme y también teníamos información, la semana pasada viajó a Chi-na nuestra Ministra de Planificación con el Ministro de Minería, a hacer algunas gestio-nes, uno de los tramos de integración camine-ra del occidente hacia el oriente, era la zona de Rurrenabaque – Riberalta, me informa el Embajador que ya tenemos financiamiento garantizado, más de 500 kilómetros de cami-no pavimentado de Rurrenabaque a Riberal-ta, prácticamente esto va a unir el occidente con el oriente boliviano. Muchas gracias Em-bajador por estas gestiones que se realiza de embajadas, de ministerios, en bien de todo el pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Queridos estudiantes, profesoras, profe-sores, estamos casi ya casi en la última ciu-dad con los estudiantes del nivel secunda-rio, en la entrega de las computadoras, solo falta Cobija, con Cobija la próxima semana completaremos, después estarán también las áreas rurales.

¿Cuál es el objetivo central de la entrega de computadoras a los estudiantes? Primero empezamos con las olimpiadas científicas y ahora nuestro gran deseo, es empezando del sexto de secundaria, en los próximos años, es-peramos los alcaldes, gobernadores puedan acompañar, para que nuestros estudiantes del primero hasta el sexto de segundaria tengan computadoras en sus unidades educativas.

El objetivo quiero decirles estudiantes, a padres de familia, a todas y a todos, en cor-to tiempo ya no hay dependencia política ni económica, pero todavía tenemos una depen-dencia tecnológica, la dependencia científica, ¿cómo entonces con ustedes, las futuras gene-

Page 4: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

4

raciones, liberarnos en la parte tecnológica?, por eso hemos creado las llamadas olimpiadas científicas, por eso la entrega de computado-ras a los estudiantes, a sus profesores.

Pero también por eso hemos creado ahora, las becas para mejores profesionales, para que pueden ir a especializarse, a hacer doctorados, a hacer su maestría, por ahora en las mejores universidades del mundo y después también tendremos en Bolivia, una ciudadela científica, donde aquí también podamos especializarnos, porque todavía tenemos dependencia en la

parte tecnológica, será la próxima liberación y por eso el Gobierno Nacional en algunos depar-tamentos con los gobiernos departamentales, en algunos municipios como aquí en La Paz, con el Alcalde Municipal, juntos cómo garanti-zar esta entrega de computadoras.

(APLAUSOS)

Pero también convocar a una sana compe-tencia como son las Olimpiadas Científicas, al margen de otros programas como Juanci-to Pinto; este incentivo para el mejor alum-

Estudiantes de las promociones probaron los equipos ensamblados en Bolivia.

Page 5: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

5

no y la mejor alumna del sexto de secundaria, pronto vamos a convocarlos en La Paz, en es-pecial al mejor alumno del sexto de secunda-ria y la mejor alumna, para entregar ese apo-yo de mil bolivianos por su esfuerzo, por su compromiso, para que haya una sana compe-tencia, una especie de autoeducación para ser el mejor alumno; de esta manera tener en el futuro talentos humanos con mucho conoci-miento científico, a eso se debe, ese es el obje-tivo, esa es la meta que tenemos desde el Go-bierno Nacional queridos estudiantes.

Por ahora quiero decirles nuevamente, es-tamos empezando con sexto de secundaria, el gran deseo que tenemos que sea desde el primero, segundo, tercero, estoy seguro que mientras esté mejor la economía nacional, compartiendo con las alcaldías, con los gobier-nos departamentales para llegar a los estudian-tes, para liberarnos en la parte tecnológica.

Por mi parte queridos estudiantes, felicidades, cuiden este instrumento de trabajo y de estudio.

(APLAUSOS)

La saya afroboliviana fue parte del evento.

Morales hizo la entrega en persona.

Page 6: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

6

evo: FaB renueva su parque automotor para mejorar el

servicio al puebloEntrega de vehículos a la Fuerza Aérea Boliviana.

hangar presidencial - el altO - la paz

(APLAUSOS)

Hermano César Cocarico, goberna-dor del departamento de La Paz, hermano Comandante de la Fuer-za Aérea Boliviana, hermanos ge-

nerales, coroneles, a todos los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, amigos de la prensa, a la banda de la Fuerza Aérea.

Una alegría escuchar las palabras de nuestro Comandante de la FAB, este peque-

ño equipamiento de Estado Mayor, en bien de los oficiales y miembros de la Fuerza Aé-rea Boliviana, ¿qué tenemos que ver her-manos coroneles, generales a todos?, nun-ca sentirnos como un país pequeño, sino mas bien ya nos hemos levantando con este proceso y el pueblo boliviano necesita de equipamiento, para prestar mejor servicio al pueblo boliviano.

Ustedes saben los deseos que tenemos para seguir mejorando el equipamiento a la Fuerza Aérea Boliviana.

Yo me acuerdo, un opositor durante la cam-paña decía, para qué aviones, yo dije que va-mos a seguir comprando y ese voto ha gana-do, hay que seguir comprando más aviones,

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Morales durante su intervención.

Page 7: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

7

helicópteros, para el pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Y también diría, ya no es tan-to de lujo, es una cuestión de servicio, este último viaje que hicimos, sabe nuestro piloto, está por acá, un poco de paso averiguando, alguna industria como la española, creo que hay que rápidamente ocupar-nos para transporte de víveres cuando hay inundaciones.

(APLAUSOS)

Hemos visto los llamados Hércules en España, me pare-ce interesante, nuestros pilo-tos traen ya alguna propuesta, habrá que estudiar y de esta manera estar preparados para prestar cualquier servicio.

Siento que el calentamien-to global va a seguir trayendo problemas climáticos, y nues-tra obligación es prepararnos para atender las demandas del pueblo boliviano.

Las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Boliviana, al ser-vicio del pueblo, pero es obli-gación del Estado equiparnos con esta clase de unidades y movilidades, especialmente cuando se presentan proble-mas climáticos y para eso son nuestras instituciones como la Fuerza Aérea Boliviana.

Felicitarle hermano Gene-ral por la compra, esperamos como siempre darle una bue-na utilidad para el pueblo bo-liviano, mucha suerte, mu-chas gracias.

(APLAUSOS)

Algunos momentos del acto de entrega.

Page 8: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

8

evo: Bolivia ya no depende económicamente de regalitos

ni de transnacionales106 aniversario de la provincia Eliodoro Camacho

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 9: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

9

MunicipiO de escOMa - la paz

APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de la provincia Camacho, sa-ludar a nuestro hermano Gober-nador del Departamento de La

Paz, hermanos alcaldes de Escoma que acom-pañan este acto, hermana ejecutiva de las Bar-tolinas, hermano ejecutivo de la Única, ¿qué estará pasando con Bartolina?, ‘está tapado el ojo del Bartolino’, hermano Viceministro de Vivienda, hermano Coronel, Comandante de

las FF.AA., de la Policía Nacional, asambleístas departamentales, nacionales, concejales, pro-fesoras, profesores, autoridades originarias, sindicales, a todas las autoridades presentes acá, a todo el pueblo de la provincia Camacho.

Estamos acá invitados por nuestro herma-no Gobernador como también por el Alcal-de para participar en el 106 aniversario de la provincia, como decía nuestro hermano, no es siempre sencillo llegar, a veces por compro-misos internacionales.

Seguramente ustedes están informados, hace unos días atrás estuve en Viena - Aus-tria para representar a Bolivia con relación al tema del mar.

Quiero decirles que algunas potencias, en el llamado ‘reparto imperial’ desde 1400, 500, 600, 700 hasta 1800, algunas potencias se dividieron el mundo, hasta el mar, hasta los océanos.

Y nuestra posición es bien ‘clarita’, los océa-nos Pacífico, Atlántico, en nuestras palabras conocidos como mar, no deben ser de propie-dad privada de ningún país, sino deben ser el ‘patrimonio de la humanidad’, de toda la gen-te que habita en el mundo, ¿cómo es posible que pueden dividirse?, tenemos tanto que ha-blar sobre ese tema.

(APLAUSOS)

Estas propuestas que hacemos siempre tie-nen repercusión internacional, por eso ayer el hermano David Choquehuanca, nuestro Can-ciller, me informaba, después de que retorné rápidamente me decía, que están proponién-donos ahora, ojala puedan aprobar, si no es ahora, será la próxima vez, todavía una buena propuesta, de algunos países sin Litoral, para que nosotros podamos asumir la Presidencia pro tempore de los países sin Litoral del mun-do, son en total 32 países.

(APLAUSOS)

¿Por qué esas iniciativas? No habíamos pre-visto, había invitado que la cesión de los 32 países sin mar, sin Litoral, podía sesionar el

El Presidente fue saludado por la

población.

Page 10: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

10

próximo año en Bolivia, ahí viene la propues-ta más bien de los países, que podamos no-sotros asumir esta responsabilidad, ojala her-manos y hermanas.

Y comparto con las palabras del hermano Gobernador cuando decía que, evidentemen-te, gracias a nuestra lucha, gracias a la con-ciencia de ustedes, cuando digo conciencia, estoy hablando del voto, hermanas y herma-nos, ahora hemos levantado en alto la imagen de Bolivia, de verdad hermanos, empezado a dignificar Bolivia, ya no estamos como antes ‘mal mirados los bolivianos’.

Estos días estaba revisando algunos medios de comunicación internacionales ¿cómo va creciendo la imagen de Bolivia?

Quiero decirles nuevamente, el 20 de agos-to estaba en el aniversario de Bermejo – Ta-rija, en ese municipio, un hermano se me acerca y me dice, “hermano Presidente, aho-ra los argentinos guardan, ahorran su platita en peso boliviano, ni en dólar norteamerica-no, ni en peso argentino”, podemos comentar bastante de esto, entonces podemos hacer una reflexión, esa lucha que hicimos por la nacio-

nalización ha cambiado la situación económi-ca del país.

Esta mañana venimos después de entregar computadoras al sexto de secundaria de la ciudad de La Paz, estaba explicando ahí y es una verdad queridos profesores y profesoras, que políticamente ya nos hemos liberado, cul-turalmente ya no hay miedo ni vergüenza de llevar nuestro ‘poncho’, nuestra vestimenta, nuestra música.

Aunque a veces, en Omasuyos en especial, yo protesto porque la hermana Felipa es de Omasuyos, solo me regala un ‘poncho cosido y no tejido’, mi protesta hermana Felipa, estos ponchos son cosidos y no tejidos, perdonen hermanas y hermanos.

(RISAS Y APLAUSOS)

Entonces al margen de recuperar nuestra identidad, con la nacionalización nos hemos liberado económicamente, ya no depende-mos económicamente, ni de regalitos, ni de inversiones de las empresas transnacionales; siempre será importante la cooperación salu-damos, respetamos la cooperación incondi-

Los movimientos sociales participaron en el acto.

Page 11: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

11

cional, una cooperación no ‘chantajeada’ ni condicionada, inversión no como dueños, si quieren socios bien, sino no, pero aquí en al-gunas industrias que hemos empezado, ni si-quiera son socios, yo digo son como nuestros ‘peones’, nosotros estamos pagando por una industria, terminan y se van, porque el 100 por cien ya es de los bolivianos.

Entonces hermanos, este programa nos permite mejorar la situación económica, pero falta todavía, lo que falta es, ¿cómo vamos a liberarnos en la parte tecnológica?, de esta clase de aparatos, de esta clase de filmadoras, ¿cuándo vamos a estar fabricando esa clase de filmadoras o cámara fotográficas?, esa es la enorme responsabilidad.

Y por eso explicaba a los estudiantes de la ciudad de La Paz y a ustedes también herma-nas y hermanos, aquí tenemos dos programas importantes, desde hace tres, cuatro años, convocamos a las llamadas Olimpiadas Cien-tíficas de los estudiantes del nivel secundario, está orientada para que desde la escuela, des-de el colegio, cómo algunos de nuestros hijos, hijas, puedan dedicarse a la parte científica, necesitamos hombres, mujeres con mucho co-

nocimiento científico, para poder liberarnos de la parte tecnológica.

A mí me informan hermano Gobernador, - no sé con quién está enamorando, perdone creo que le estoy perjudicando - hermano Go-bernador, es ‘cututu’ pues hay que respetar, tiene su derecho, con aplauso aprobado ‘cutu-tu’ nuestro hermano Gobernador.

(APLAUSOS)

Les decía hermanos, en esta liberación tec-nológica, pues que es un proceso por supues-to, pero cuando estamos importando turbinas para instalar la termoeléctrica o taladros que van llegando o las llamadas perforadoras.

Hace un momento, el hermano Goberna-dor estaba explicando, en Liquimuni están instalando el taladro, imagínense, a ver, Bo-livia en 1997 todavía tenía sete taladros, siete perforadoras para sacar petróleo, y el gobier-no de Banzer, Tuto Quiroga, las entregaron en 11 millones de dólares, creo que los siete ta-ladros costaban como 50 millones de dólares, el costo real, los regalaron, lo que decimos ‘vende patrias o regala patrias’, ya ha pasado,

El Jefe de Estado bromeó junto a otras autoridades.

Page 12: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

12

como en temas de amor decimos, lo pasado pisado, ahora empezando a trabajar, hemos comprado tres taladros, van a llegar tres más o cuatro más el próximo año, y a equiparnos, no estar alquilando ni fletando.

Pero cuando están llegando los taladros, las turbinas o para las industrias, ¿qué habían sa-bido decir los hermanos por donde pasan?, “son cargamentos”, desde Tambo Quemado hasta Santa Cruz tardan como un mes, es como es-tarían caminando, demasiada carga, tiene que acompañar la Policía, resguardar las FF.AA., y la gente y los hermanos habían sabido decir, “esa es la carga de Evo”, “carga de Evo está lle-gando”, no es mi carga es la carga del pueblo.

(APLAUSOS)

Pero no quisiéramos que de acá a 15, 20 años, sigan llegando esas cargas del exterior sino aquí industrializar, de eso estamos ha-blando hermanas y hermanos, profesoras y profesores, Bolivia tiene tantos recursos natu-rales felizmente, ahora estamos empezando algunos a industrializar.

(APLAUSOS)

Entonces quiero decirles hermanas y her-manos, dentro de nuestros planes va a se-guir el crecimiento económico, porque desde el año pasado ya no importamos GLP y más bien estamos exportando GLP, de la primera planta procesadora de líquidos de Río Gran-de - Santa Cruz, el 80% para el mercado inter-no y 20% estamos exportando a tres países, de Yacuiba hemos terminado, el 20% va a ser para el mercado interno y el 80% para expor-tar, ahí tenemos que librar un debate interno sobre la exportación de GLP.

Entonces, desde el momento que ya no im-portamos más bien exportamos con cierto va-lor agregado, eso permite mayor crecimiento económico, más recursos económicos para el Tesoro y esa plata distribuimos al pueblo boli-viano mediante las alcaldías, bonos y rentas o las gobernaciones.

Seguro algunos van a decir que ‘Evo ya no sopla.

(RISAS)

(PAUSA PARA TOMAR LÍQUIDO)

Estamos con mucho, caminar y bueno, ca-minar a veces resfriados, perdonen.

Segundo, hermanas y hermanos, tal vez nos atrasemos un poco, pero desde el 2016 ya vamos a exportar fertilizantes, hasta aho-ra importar, comprar de Japón, donaciones de Japón, a veces Canadá regalaba, monetizaba el PL480, ya no hay PL480, más bien desde el 2016 a mucho tardar, vamos a exportar fertili-

Momento de la entonación del Himno Nacional.

Page 13: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

13

zantes, garantizando el mercado interno para la producción.

(APLAUSOS)

Mañana yo tengo una reunión con los mi-nistros de Argentina que están viniendo, a las siete de la mañana en Santa Cruz ya para ha-cer las primeras tratativas ¿para qué?, para exportar energía, vamos a exportar energía. Quiero decirles hermanas y hermanos, espe-cialmente profesoras y profesores, ayúdenme a informarles a los niños, estudiantes, de ver-dad, no solamente para captar votos, yo dije

que Bolivia va a ser centro energético de Sud América, sino de verdad, claro, hay que hacer una mayor inversión para eso y vamos a de-jar al 2020 hermanas y hermanos, Bolivia el centro energético de Sud América exportando 1.000 megavatios, ya mañana empiezan algu-nas negociaciones para eso.

(APLAUSOS)

Tenemos tanta serranías, podemos seguir ampliando nuestras termoeléctricas, las plan-tas hidroeléctricas; en Potosí está demostrado, vamos a empezar con la geotérmica, ahí otra

Page 14: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

14

vez nos falta expertos en la geotérmica, obliga-dos y de emergencia a mandar a algunos profe-sionales y aquí profesoras y profesores que los veo acá, estudiantes, padres de familia, nues-tros hijos tienen nomás que estudiar algún idioma extranjero, obligados si queremos que se beneficien de becas, tal vez no sean todos, es una debilidad que tenemos. Ustedes saben que hemos convocado para que obtengan be-cas, creo que el cinco, máximo el 10% de la gen-te del campo, aprueba para las becas, inclusive en las FF.AA., nos ha preocupado, muy pocos aprobaron, estudiantes de la ciudad.

Y profesoras y profesores, queridos padres, dirigentes, hay que exigir que también se es-pecialicen en algún idioma extranjero, ahora está de moda el ‘chino mandarín’ por ejemplo, inglés, son buenos profesionales, pero si no tie-nen cierta perfección en inglés o en algún idio-ma extranjero, ya no pueden obtener becas; estamos buscando algunos electricistas para becarlos, para que se especialicen en geotérmi-ca que es también una energía ecológica.

Es decir hermanas y hermanos, estamos preparados a ver cómo seguir garantizando el crecimiento económico, no solamente la estabilidad económica. ¿Por qué les comen-to esto?, los alcaldes me estaban presentan-do proyectos, compañero de la Única y Barto-linas, como hicimos el año pasado, vamos a empezar mediante los ejecutivos provinciales a convocar y recibir a los alcaldes, donde lle-gamos para dejar alguna obra siempre, esa va a ser nuestra tarea, vamos a empezar con ese trabajo, y está resultando eso, llega ‘obritas’ mediante alcaldes, ejecutivos, creo que rápi-damente están terminado.

Cuando sólo entrego a los alcaldes, sin la participación de los movimientos sociales, al-gunos alcaldes no terminan rápidamente sus obras. Estamos descubriendo la otra forma de hacer más rápido y con más eficiencia.

Hermanas y hermanos, piden obras, si el Gobierno no tiene plata ¿con qué podemos ha-cer obras?, la tarea es así como en cualquier familia, tiene chicos, están estudiando en la universidad, de donde van sacar plata para hacer estudiar, trabajar, trabajar y aquí es

planificar, panificar, invertir para que hayan nuevas empresa públicas que generan divisas, esas divisas vuelven al pueblo boliviano.

Yo quiero decirles hermanas y hermanos, tenemos algunas responsabilidades, inclusive esta tarde, con algunos organismos interna-cionales, no para pedir plata, sino cruzar in-formación sobre temas de inversión.

(APLAUSOS)

Sobre estas informaciones que el estaño está bajando de precio, el petróleo está bajan-do de precio, ¿cómo vamos a enfrentar eso?; aunque yo no tengo mucho miedo, será otro debate técnico, con nuestros técnicos, pero también con algunos amigos que son también muy solidarios, hay mucha responsabilidad para debatir el tema de planificación.

Una planificación para inversión, por eso les comento hermanas y hermanos sobre el futuro de Bolivia, la esperanza de Bolivia. Hermanas y hermanos después de escuchar e informar-nos, nuestro Alcalde acá ha terminado las gra-derías, por ahora no vamos a poder jugar en la

El mandatario aprovechó para bailar con una ciudadana.

Page 15: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

15

cancha de césped sintético, pero el Alcalde está pidiendo, será seguro con los profesores, con la selección, con el equipo de la alcaldía.

Pero el Alcalde también muy vivo, quería hacerme comer para ganarme, ‘no soy tan tonto Alcalde’, me doy cuenta de tus estrate-gias, igual te vamos a ganar comiendo.

Hermanas y hermanos felicidades por el tra-bajo, estaba revisando unos datos en la provin-cia Camacho, con Mi Agua I, II, III, habíamos ejecutado 36 proyectos, pequeños proyectos de agua potable, ahora vamos a empezar ya con Mi Riego, ampliando con la participación de la Gobernación, como también las alcaldías.

Es imposible contra los proyectos con el Pro-grama Bolivia Cambia, me informó las grade-rías, coliseo correspondiente, el hermano Al-calde me ha presentado unos cuatro proyectos, hemos priorizado, vamos a priorizar la cons-trucción de una nueva unidad educativa para Escoma, me dice que cuesta como dos millones de bolivianos y también infraestructura, para la unidad educativa de primaria, secundaria de San José; no tengo todavía el proyecto, me

va a entregar, como cinco millones de bolivia-nos, garantizados para seguir ampliando nues-tra infraestructura para temas educativos.

Hermanas y hermanos me dice nuestro Vi-ceministro están 100 viviendas terminadas ¿en este municipio o en la provincia?, en toda la provincia 364 viviendas en ejecución, en este municipio 100 viviendas terminadas, con energía, aunque falta agua en algunas vivien-das, vamos a completar hermanas y hermanos.

Hermanas y hermanos, para terminar, apro-vecho esta oportunidad, para agradecerles por su apoyo, por su voto en estas elecciones, se que hemos ganado ampliamente en el depar-tamento de La Paz, yo no vine a hacer campa-ña, estaba convencido y fui a hacer campaña al oriente boliviano, felizmente ganamos ya en ocho departamentos, solo en Beni no gana-mos, pero en Beni subimos de 37% a casi 42%, seguimos avanzando, seguimos creciendo her-manas y hermanos, por eso decía que ahora ‘no hay la llamada media luna’, sino electoral-mente somos ‘luna llena’, en voto hemos pasa-do tres millones de votantes.

(APLAUSOS)

Es lo que dijo Túpac Katari, volveré y sere-mos millones y en voto somos más de tres mi-llones que participaron. Hermanas y herma-nos su apoyo no va a ser en vano, gracias a ustedes tengo la oportunidad de trabajar cin-co años más.

Yo sigo convencido, las autoridades electas tenemos un mandato, es tan noble y sagrado, recibir el voto del pueblo para trabajar por ellos, yo digo es sagrado y por eso tratamos de aprovechar día y noche para prestar ser-vicio al pueblo boliviano, esperamos herma-nas y hermanos, seguir trabajando de manera conjunta para el bien del departamento, como también por nuestra querida Bolivia.

Muchísimas gracias por todo el apoyo y mu-cha suerte, muchas felicidades en su aniversario.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 16: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

16

garcía: Obras son fruto de la nacionalización y lucha

del pueblo boliviano Entrega de viviendas sociales

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 17: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

17

capinOta - cOchaBaMBa

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos muy buenos días, un saludos a todas las perso-nas de Capinota que se han hecho presentes, a los beneficiarios, a los

jóvenes que se han venido de los dos cole-gios, Óscar Únzaga de la Vega y del colegio Rodolfo Montaño.

Estamos saludando aquí a nuestro Alcalde, a nuestros compañeros del Viceministerio de Vivienda, a nuestra compañera Celima de la Gobernación, a nuestros ejecutivos que han venido a saludarnos, de la federación, de la subcentral, de las ‘Bartolinas’, a los profesores que están aquí presentes.

Voy aprovechar que aquí hay mucha juven-tud y le voy a hablar a esta juventud, ya van a ser bachilleres.

Estoy aquí en Capinota, a mis jóvenes que están en el colegio, que están en la ‘promo’, los que son ‘pre promo’, los que están un poco más abajo; muchos de ustedes van a llegar a ser bachilleres con mucho sacrificio de sus pa-dres, tal vez su papá y su mamá no han podi-do ser bachiller, no han podido, no les ha al-canzado la platita, no había donde estudiar, el papá y la mamá les ha obligado a trabajar por que había que comer.

A los jóvenes que están acá, les han permi-tido que puedan ser bachilleres, eso hay que agradecer mucho a la familia, la mamá y el papá les ha dado de comer, les ha dado de ves-tir, a veces les ha maltratado, a veces no les ha maltratado, pero les han criado, han cumpli-do su labor.

Uno tiene que ser agradecido con la madre y el padre toda la vida, hasta el último, aun-que se peleen, aunque les jalen la oreja, ser agradecidos, porque saben jóvenes, ahora son ‘changos’, están felices, luego tiene que hacer su vida, les va a ir bien, les va a ir mal, cuando les va bien hay muchos amigos, cuando les va mal no hay amigos.

Pero saben quién siempre está con uno, vaya bien, vaya mal, siempre esta con uno la familia, si no es la mamá, es el papá, si no es el papá es el hermano, son los únicos que de aquí a 10, 20, 30, 50 años, aunque estén mal, aunque se hayan equivocado, aunque hayan cometido errores está la mamá, el papá, el hermano con uno, uno tiene que agradecer.

A veces nos gritan, a veces nos mandan a un lado, aguanten, agradezcan ese cari-ño, porque luego van a extrañar, de aquí a

El Vicepresidente fue recibido con cariño por

los ciudadanos.

Page 18: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

18

10 años ‘extraño que ‘ mi mamá me riña’, ‘extraño que mi papá me riña’, valórenlo, primer consejo a los jóvenes que van a salir bachilleres.

Segundo consejo, muchos de ustedes se quedarán a trabajar en el campo, otros de us-tedes van a dedicarse al comercio, otros de us-tedes se dedicarán al transporte, otros irán a la universidad, otros de ustedes se converti-rán en constructores, no importa, lo que ha-gan jóvenes, háganlo bien, háganlo bien, no lo hagan a medias.

Lo que uno tiene que hacer en la vida, lo tiene que hacer con toda el alma, con todas las ganas, con todo el esfuerzo, con todo el sacrificio.

Si no son capaces de hacer todas las cosas con el alma, todo es a medias, todo es parcial

y no nos va bien, son jóvenes, muy impetuo-sos. Para cumplir con la familia, lo que elijan, ustedes elijen, porque a veces la mamá se en-tromete, el papá se entromete, no, es la vida de ustedes, uno que ha llegado a sexto de se-cundaria ya va hacer su vida.

Oigan consejos, reflexionen, tomen una decisión, pero lo que hagan, siempre hágan-lo con mucho cariño, con mucho esmero, con mucho compromiso, con mucho esfuerzo, es mi segundo consejo a estos jóvenes.

Tercer consejo, nunca olviden de donde vie-nen, he visto estos jóvenes del colegio que han cantado en quechua, felicidades, esos jóvenes se merecen un aplauso y un premio, muy bien jóvenes, esos jóvenes no se olvidan su raíz, ahora son bachilleres, quizás sean profesio-nales, siempre orgullosos de sus raíces, siem-pre orgulloso de su tierra, siempre orgulloso

Momento del corte de la cinta inaugural.

Page 19: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

19

de la ‘pollera’ de madre, de las ‘abarcas’ del padre, con orgullo, son tiempos de Evo y en tiempos de Evo eso fortalece a nuestro país.

Antes los jóvenes se avergon-zaban, ahora no hay que aver-gonzarse, orgullosos, porque ellos son los que nos mantie-nen. Es un hombre de ‘abar-ca’, de ‘poncho’, que ha naci-do de debajo de la ‘pollera’, que ahora es el primer hom-bre de Bolivia, es el Presiden-te y que es la persona más co-nocida en el mundo, un líder mundial; un hombre que ha metido la mano a la tierra, que ha nacido en el campo, el es orgu-llos de su raíz; ustedes jóvenes siem-pre orgullos de sus raíces.

Capaz van a viajar, se van a casar, van a ir a un lado y a otro lado, nunca olviden de donde vinieron, nunca olviden la casa humilde, don-de han comido, nunca olviden el sacrificio de su madre y de su padre, nunca olviden su idio-ma, nunca olviden su cultura; si olvidan son como una hojita, sin raíz, se la lleva el viento, nadie se acuerda.

Cuando uno se acuerda de lo que es, tie-ne raíz, es como un árbol, y si la raíz es más profunda, viene el granizo, viene viento, viene lluvia, viene riada, el árbol sigue de pie. Ustedes tiene que escoger entre ser hoja, al viento sin raíz, o ser un árbol que resiste todo, y para ser vigoroso un árbol tiene que tener raíz, tener orgullo de la cultura, de la identidad de donde vienen, de su idioma, de su pueblo, de su tierra, de su gente, de su madre, de su padre, de su abuelo, de lo que han aprendido; siempre con mucho orgullo, son los tres consejos.

Ahora nuestro Presidente Evo que es como ustedes, un hombre de campo, cuan-do él iba a estudiar, no había luz, cuando él iba a estudiar no había una buena escuela, era un cuartito que parecía un gallinero, la pizarra ‘semi borrada’, techo de paja, ahí es-tudio el Presidente.

Faltan algunos jóvenes, pero ya están reco-giendo Juancito Pinto, desde primero básico hasta sexto de secundaria ¿saben cuánta pla-ta entregamos?, en toda Bolivia hay cerca de 1.200.000 jóvenes, ¿saben cuánta plata esta-mos entregando?, 60 millones de dólares, casa año 60 millones de dólares.

Tiene su Juancito Pinto, no si el viernes, la siguiente semana, el Presidente Evo en La Paz va a inaugurar la premiación al hombre y a la mujer de sexto de secundaria, los mejores del colegio, les va a entregar 1.000 bolivianos, co-legio por colegio.

¿Para qué es esto?, no es para la fiesta de la ‘promo’, esos 1.000 bolivianos son para que esos jóvenes hagan lo que les da la gana, no es para la mamá, no es para el papá, es para el joven, es para la señorita que se lo ha gana-do con la mejor nota; se comprará libros, se irá a comer, ya es su problema, yo recomien-do que se compren ropita y se compren libros, esa es mi recomendación, pero los jóvenes de-cidirán que hacen con esa plata, un incentivo para los mejores alumnos.

La autoridad prueba la instalación de agua.

Page 20: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

20

Algunos se convertirán en comerciantes, otros serán transportistas y los que vayan a la universidad, que es gratuita, ese joven de la universidad, si quiere ir a estudiar al extranjero, les vamos a pagar una beca en aéreas científicas, no es para derecho, no es para comunicación, es para aéreas cien-tíficas: ingenierías, matemáticas, física, mecatronica, ese tipo de ciencias, se van a poder ir al extranjero para estudiar maes-trías dos años, doctorado cuatro años, el Gobierno va a pagar su pasaje, va a pagar su educación, su comida, sus libros, todo vamos a pagar.

Acaba de estudiar allí, regresan acá a tra-bajar en una empresa del Estado y a dar cla-ses en la universidad, ¿para qué van a decir?, porque necesitamos una juventud que vaya a otras partes del mundo, saquen los conoci-mientos como esponjas y lo traiga acá, para conseguir nuestra industrialización, para con-seguir nuestra soberanía científica y tecnoló-gica, vamos a tardar 10 años, no nos importa, aunque 15, pero de aquí a 10, 15 años aquí en Bolivia, vamos a comenzar a hacer ciencia, va-mos a comenzar a hacer tecnología para ex-portar, no solamente vamos a exportar gas ni exportar alimentos, ni minerales, vamos a

Page 21: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

21

exportar ideas, conocimiento, ciencia y tecno-logía y ya desde ahorita, estamos sembrando, estamos colocando la semilla, hay que regar cada año y va a crecer un árbol de la ciencia y del conocimiento, eso ha hecho nuestro Presi-dente Evo.

Y por último, estamos entregando a los cole-gios que tienen sexto de secundaria, estamos entregando en coordinación con el Alcalde las computadoras para los jóvenes de sexto de se-cundaria, vamos a entregar en todo Bolivia alrededor de como 130.000, 140.000 computa-doras a los jóvenes, y el objetivo es siguien-

tes años el de sexto, quinto, cuarto, tercero, segundo, desde primero de secundaria hasta sexto de secundaria tienen que tener compu-tadora. Ya tienen que estar ahí jugueteando con internet, revisando todo.

(APLAUSOS)

Mi recomendación a los jóvenes, la compu-tadora sirve para jueguitos, sirve, la computa-dora sirve para enamorar, también sirve para enamorar, la computadora sirve para hacer di-bujitos, sirve, pero lo más importante, apren-dan a manejar los paquetes, paquete Word, paquete Excel, porque eso les piden para tra-bajar, si quieren entrar a la fábrica saben o no saben usar paquetes de computadora, ¿quie-ren ser secretaria?, saben o no saben usar pa-quete de computadora, ¿quieren trabajar con el Vicepresidente?, saben o no saben usar pa-quetes de computadora, si no sabe usar al costadito, aprendan a usar los paquetes para escribir, para calcular en la computadora y aprovechen para leer libros.

En esas computadoras vienen cerca de 200 libros, pero uno con el internet, porque va a haber en el colegio internet gratis, solamen-te en el colegio, uno puede trabajar 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 3.000, 4.000, 10.000 libros puedo bajar por el internet si quiero. Apro-vechen para leer, usen para jugar, usen para aprender paquetes, usen para enamorar, pero ante todo usen para leer, para leer y para aprender.

Eso les vamos a entregar ya desde mañana Alcalde, si, voy a controlarte si no estás entre-gando las computadoras en los colegios.

(APLAUSOS)

Es nuestra obligación jóvenes, aquí el Presi-dente y yo los queremos mucho, y por ustedes estamos trabajando y vamos a seguir trabajan-do y mejorando, queremos que ustedes que ahorita tienen 18 años, 17, cuando cumplan 27, vamos a tener 200 años de vida como Boli-via, el año 2025 son 200 años de la fundación de Bolivia, se fundó Bolivia en 1825, al 1925 100 años, al 2025, 200 años, ustedes van a te-ner 27 añitos, 26 añitos, 28 añitos, ‘guaguas

Multitud que se congregó para participar en el

evento.

Page 22: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

22

totales’, ‘ternuritas totales’ van a ser, quere-mos que ese momento nuestro país sea fuer-te, nuestro país sea vigoroso, nuestro país sea potencia y los necesitamos a ustedes, los nece-sitamos como comerciantes, como transpor-tistas, como médicos, como abogados, como campesinos, como obreros, los necesitamos como todo, pero de primera calidad, comer-ciantes de primera calidad, transportistas de primera calidad, obreros de primera calidad, médicos de primera calidad, banda de prime-ra calidad, todo de primera calidad; Bolivia tiene que ser una marca respetada, dignifica-da en todo el mundo y eso hacen los jóvenes.

Nosotros ya tenemos canas, ustedes no tie-nen canas, aunque ¿quién ha visto la pelícu-la, hay una película compañera en dibujos animados, hay dibujos animados de una se-ñorita que se vuelve canosa, de un joven que se vuelve canoso?, ‘Frozen’, yo soy ‘Frozen’ porque tengo el corazón de hielo, por eso es-toy canoso.

(RISAS)

No han visto, ‘Frozen’ es, ¿no?, queremos jóvenes preparados y capacitados para cons-truir nuestro querido país como potencia, por eso el esfuerzo que vamos a hacer, sus padres han hecho esfuerzo, su Gobierno, su Estado, su Presidente, el mismo o más esfuerzo para levantar la juventud al primer nivel, porque ellos van a construir nuestro nuevo país.

Y ahora a lo que hemos venido, vamos a entregar esta vivienda, son 100 viviendas, estoy viéndolas acá, están repartidas en va-rios lugares ¿no compañeros de Vivienda?, están en varias comunidades, me han dado aquí dónde las han colocado, en Buen Retiro hay 47, en Capinota nueve, en Irpa Irpa 10, en Culpamayu 11, en Yatamoco 13, en Sar-cobamba 10, en total son 100 viviendas que estamos viendo acá.

Tienen una planta, o sea un solo piso, tres dormitorios, cocina, sala, comedor, el baño tiene lavamanos, inodoro, ducha; superficie son 60 metros cuadrados construidos; ¿qué más tienen estas casitas?, han venido con energía eléctrica pero no estoy viendo la co-

nexión, ¿hay energía eléctrica?, hay energía eléctrica, tenemos energía eléctrica, agua po-table mediante red pública y el drenaje o des-agüe en cámara séptica y pozo absorbente, eso es lo que se ha construido.

¿Cuánto cuesta la casita más o menos? 93.900 bolivianos, casi 94.000 bolivianos, una parte, un 10% ha aportado cada beneficiario y otra parte ha entregado el Estado, nuestro Pre-sidente Evo, ¿cuánto es el total de las 100 vi-viendas? 9.300.000 bolivianos que estamos en-tregando ahorita, nueve millones de bolivianos gastados, es casi tu presupuesto Alcalde, pero esto no viene de tu presupuesto, es una ‘yapa’ extra del Presidente ¿no? Es una yapa extra.

Ahora bien, jóvenes y a los beneficiarios, ¿de dónde ha sacado el Presidente Evo, plata para esa casa?, ¿de dónde ha sacado el Vicepre-sidente plata para esa casa?, no viene de mi bolsillo, no es de mi ahorro, no es del Presi-dente, no es del Alcalde, no es de los jóvenes

Estudiantes aprovecharon para sacarse fotos con el Vicepresidente.

Page 23: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

23

del Viceministerio, no; esas viviendas, nunca olviden eso jóvenes, vienen de la nacionaliza-ción del gas, si no hubiéramos nacionalizado no habría vivienda, no habría computadora, no habría escuela, no habría Evo Cumple, no habría Mi Riego, el Alcalde estaría llorando para pedir un crédito, 10 años estarías, por-que así era, no tendrías hospital de segundo nivel, sería una pena Capinota.

Gracias a la nacionalización, porque estaba con los ‘gringos’, el gas estaba con los ‘grin-gos’, la luz estaba con los ‘gringos’, el agua es-taba con los ‘gringos’, la telefonía estaba con los ‘gringos’ y lo que ha hecho el Presidente es venir, 15 años, 20, esto es de Bolivia, el gas a los bolivianos, energía es de los bolivianos, agua potable es de los bolivianos, hemos na-cionalizado, ustedes han peleado, sus papás han peleado en la guerra del agua, han ido a Cochabamba a pelear, a bloquear y después de haber ganado el agua hemos ganado el gas, luego la energía eléctrica, luego las telecomu-

nicaciones y así hemos ido recuperando lo que es de los bolivianos.

Y es con esa plata que estamos haciendo es-tas viviendas, en todo Cochabamba estamos construyendo, ya están construidas según este dato, en todo Cochabamba ya hemos construi-do 5.600 viviendas, este año vamos a entregar otras 1.500 viviendas, en total entregadas has-ta fin de año, estamos hablando de 7.000 vi-viendas como estas, 7.000 familias que ahora están felices, que ya tienen su vivienda propia.

Y en toda Bolivia, 62.000 viviendas, 62.000, y para los siguientes cinco años, no me equi-voco, mis compañeros me corrigen, 200.000 entre reparar y construir cerca de 200.000 vi-viendas, que si se van a casar y no tienen vi-vienda y su papá los ha botado, Evo les va a dar su vivienda, no se preocupen.

(RISAS, APLAUSOS)

¡Yo oí!, en Coipasa y Santa Cruz, he oído a una gente que decía, ‘Vicepresidente, están entregando viviendas antes de las elecciones, pero después de las elecciones nos van a qui-tar’, mentira, lo que el Presidente Evo entre-ga es perpetuo, es para que dure 1.000 años y más bien de ahí en la vivienda, la familia puede aumentarle segundo piso, aumentarle otro cuarto, eso ya nadie les va a quitar, pase lo que pase en Bolivia, esa vivienda es de us-tedes, de las familias, cuídenla, a las familias beneficiadas en buena hora.

¿Usted es beneficiado no?, en buena hora mis hermanos, cuídenla, es de ustedes, lo pueden, es de ustedes, heredado para sus hi-jos, para sus nietos, para quien quieran, na-die les va a tocar, pero siempre agradeciendo al Presidente, que si nos acordamos, antes no se construían viviendas, en el campo nunca, en la ciudad a veces se construía para los fe-rroviarios, para los bancarios, pero para el campo nunca, nunca, primera vez que con el Presidente Evo, se construyen viviendas en el campo y eso es fruto de la lucha, de la organi-zación de la nacionalización.

Y aquí jóvenes que están acá en su mayo-ría, aprecio a su familia, respeto, aprecio a

Page 24: Discurso Presidencial 06-11-14

Discurso presidencial

jueves 6 De NOvIemBRe De 2014

24

su país, aprecio a su región y no olviden, los que tienen sexto de secundaria, 20 hojas al día de lectura, de cualquier libro, los que es-tán en quinto, cuarto, tercero, segundo, pri-mero, 15 hojas y los que son de básico, 10 ho-jas por día, los voy a controlar con el satélite Túpac Katari.

(RISAS)

Si no leen ‘wasca’, lean mucho, si están en colegio lean mucho, es para ustedes, lo que uno lee queda en el disco duro grabado has-ta que sean mayores, hasta que sean canosos como yo.

Lo que he leído está grabado como roca en mi cabeza, eso queda grabado, lean mucho, usen bien su tiempo, sean buenos jóvenes, sean buenos estudiantes, sean buenos hijos y sean buenos bolivianos.

A nombre del Presidente Evo, feliz de entre-gar estas 100 viviendas, en buena hora y ¡Que viva Capinota!

(VÍTORES)

¡Que viva Cochabamba!

(VÍTORES)

¡Que viva Bolivia!

(VÍTORES)

¡Que viva el Presidente Evo!

(VÍTORES)

Gracias.

(APLAUSOS)

García Linera inspeccionó las casas recién

entregadas.