Discurso Presidencial 02-06-14

16
LUNES 2 DE JUNIO DE 2014 Discurso presidencial Latinoamérica quiere integración para la liberación 261 Presidente Evo Morales expuso los logros del proceso de cambio en El Salvador

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 02-06-14

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

1LUNES 2 DE JUNIO DE 2014

Discurso presidencial

Latinoamérica quiere integración para la liberación

261

Presidente Evo Morales expuso

los logros del proceso de cambio

en El Salvador

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

2Xinh

ua

Presidente Evo Morales saluda a la población de El Salvador,

en el acto de posesión del nuevo Mandatario.

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

3

La revolución se basa en la conciencia del

puebloMediante una cátedra, el presidente Evo Morales expuso la realidad del proceso de cambio boliviano en la universidad de El Salvador.

Universidad de el salvador - el sal-vador

(APLAUSOS)

…pero en el fondo es producto de una revolu-ción democrática cultural.

La historia de nuestra querida Bolivia es muy amargo recordar el pasado, durante la colonia saben muy bien en algunos imperios, en algunos periodos intentaron el extermi-nio de los pueblos indígenas en América la-tina y el Caribe.

MUchos se sUMaron a esta lUchaY en algunos países hubo duras resisten-

cias de nuestros antepasados, en algunos hubo el exterminio en algunas islas del Cari-be en especial.

Sin embargo en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México, algunos países antes llamado Abia Yala, ahora América dieron dura batalla para defender nuestra identidad, para defender nuestras formas de vivencia en solidaridad, en complementariedad, no solamente una vivencia en solidaridad entre seres humanos, sino vivir en armonía con la

Madre Tierra dieron una dura batalla inclusi-ve de una gran integración entre invadidos e invasores.

Sin embargo, gracias a esta batalla del mo-vimiento indígena tienen, poco a poco algu-nos llamados mestizos, criollos se sumaron a esta lucha por la independencia y ahí sobre todo los pueblos indígenas en Bolivia como Julián Apaza, Túpac Katari, Bartolina Sisa, así como en Perú Túpac Amaru, levantamiento, rebeliones contra dominaciones, contra el so-metimiento, una larga lucha, una lucha con-tra el colonialismo interno y externo.

Una lucha sobre el saqueo a nuestros re-cursos naturales y ahí viene la fundación de la República, se funda la República tal vez como una transferencia de normas, de consti-tuciones de Europa, nunca tomaron en cuen-ta la forma de vivencias de los pueblos, una constitución, un estado colonial republicano, alejado de la realidad económica de nuestro país y especialmente alejado de los verdaderos dueños milenarios de esta tierra el movimien-to indígena, todos somos originarios, algunos serán originarios milenarios, algunos contem-poráneos, respetamos, pero los dueños abso-lutos de esta noble tierra totalmente alejado.

Era República pero nos dejaron un estado colonial mendigo, un estado colonial limos-nero.

Durante todo ese tiempo que pasamos, sa-ludamos, admiramos mucho a Simón Bolívar, el libertó cinco países y se sumaron a esta re-belión de los pueblos indígenas en Bolivia, pero las normas que nos dejaron tal vez eran fotocopias de constituciones, de normas de leyes que venían de Europa.

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

4

Perdone no se sientan ofendidos algunos abogados, abogadas, tuve la oportunidad de compartir con algunos abogados en la ciudad de Cochabamba un poquito se embriagaron mis doctores y uno decía, yo soy el mejor do-cente en derecho romano, había sido honroso ser mejor docente del derecho romano, yo sólo pensaba cuando era dirigente sindical cuando dirá que alguien diga, yo soy el mejor docente en derecho originario, eso nunca hemos visto.

Entonces, ahí me di cuenta que las normas que teníamos eran importadas desde arriba y afuera, pero lo que más primó durante el es-tado colonial ha sido los saqueos económicos, ahí grupos mestizos, criollos se sumaron la lucha del movimiento indígena, para que la riqueza que no se vaya a España que se quede en Bolivia para eso se sumaron, no para una independencia, no para la libración, no una total independencia de Europa como ya no enviaban plata, ni oro y ahí nacen los varo-nes del estaño, los varones dueños de los re-cursos naturales, nuevos gamonales, nuevas oligarquías se gestan, el liberalismo y frente a la políticas del liberalismo en algunas épo-cas que democráticamente quieren derrotar a los partidos liberales de aquellos tiempos y ganan las selecciones aunque sin participa-ción de los indígenas, porque los indígenas de las distintas clases sociales no tenían dere-cho al voto, pero el movimiento indígena, los indígenas no pagan impuestos, no saben leer ni escribir, por lo tanto no tienen derecho a votar, no participaban.

desde arriba iMponían políticasEn algunos partidos de orientación, sino

es antiimperialista, anticapitalista pero ga-nan las elecciones un poco nacionalistas por decir y ganan esos partidos y ahí vienen las dictaduras militares, del liberalismo al mili-tarismo.

Repasando la historia de Bolivia, por lo menos en 24 horas habían tres presidentes, tres generales, yo presté el servicio militar el año 1978, entre al cuartel cuando el general Banzer estaba de presidente, ese año había elecciones y ganó un partido de izquierda, cuando ganó el partido de izquierda ganó las selecciones había otro golpe de estado,

otro general asume la presidencia era el ge-neral Asbún. Como yo era medio altote en el cuartel me especializaron en Policía Militar, me mandaron después a dar seguridad al Co-mando General del Ejército, mi comandante era el General Padilla Arancibia, yo dando seguridad a mi general lo dejé en la tarde de comandante, al día siguiente despierto mi comandante ya era presidente, no podía entender cómo se cambiaban presidentes; el 78 tres presidentes, tres generales, Banzer, Pereda y Padilla Arancibia. Ahí podemos dar-nos cuenta cómo era el manejo político, pero desde arriba imponían políticas, golpes de estado, y quiero comentarles sobre los golpes de estado.

Después de ser presidente, converso con algunos hermanos nuestros, que han sido exiliados, expulsados de Bolivia en las dicta-duras militares y qué me decían: ‘Presidente, golpe de estado, golpes militares, dictaduras militares ha habido en toda América Latina y El Caribe, menos en Estados Unidos’. Yo pre-guntaba por qué no en Estados Unidos y, cla-ro, en Estados Unidos no hay un embajador de Estados Unidos en Estados Unidos, por eso no hay golpe de estado en Estados Unidos.

(OVACIÓN y APLAUSOS)

Entonces, para no tener golpes de estado en Bolivia, expulsar al embajador de Estado Unidos, ahora no tenemos golpes de estado.

(APLAUSOS)

Estoy viendo quién no está aplaudiendo, debe ser pro capitalista, pro imperialista.

(RISAS, APLAUSOS)

Perdonen. El pueblo reacciona, mineros, originarios, estando adolescente no podía entender que el movimiento campesino, es-pecialmente en La Paz, llamada Federación Única de Campesinos del departamento de La Paz Túpac Katari, decía decreto bloqueo de caminos y huelga general indefinida hasta que renuncie el dictador golpista. No podía entender, niño, adolescente cómo es posi-ble que el movimiento campesino también

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

5

pueda decretar bloqueo de caminos contra las dictaduras y el bloqueo de caminos duró como unas dos semanas y ese general dicta-dor renunció a la presidencia. Me sorprendió el poder y así luego los compañeros mineros, distintos sectores sociales.

(APLAUSOS)

Masacre a los fabriles, ni qué decir al sec-tor de la Federación de los Mineros, antes es-tatales, ahora muy pocos estatales, más coo-perativistas mineros, era la lucha del pueblo boliviano.

Siete años de dictadura, del 71 al 78 de Ban-zer, una reacción, poco a poco el movimiento popular; es decir, una larga lucha a ver cómo derrotar a la dictadura militar, derrotar a esas políticas de saqueo. Pero quiero decirles qué he entendido, porque tantos conflictos socia-les, internos y en especial no solamente con-flictos sociales, conflictos políticos.

Ahora sigo reflexionando, y llegó a la si-guiente conclusión, esos conflictos sociales y especialmente conflictos políticos son has-ta financiados, organizadas desde arriba y afuera ¿Para qué? Qué mejor el pueblo este enfrentado entre ellos, todos enfrentados peleándonos y ellos felices saqueándonos; un enfrentamiento interno para el saqueo externo, a esa conclusión llego. Lo que está pasando en Siria, en Bolivia lo que pasó, mu-cho más seguro de que los problemas vienen desde arriba y afuera. Claro, grupos se orga-nizan para resistir esa injusticia, ese saqueo económico.

(…) que los imperios que pasaron en las distintas épocas, planifican, provocan, orga-nizan, toman el poder político mediante las dictaduras militares para dominarnos políti-camente, para robarnos económicamente. Es la historia larga de Bolivia, por eso nuestro debate es permanente para hacer una pro-funda reflexión sobre esta forma de cómo manejarnos o cómo dominarnos.

Después que se acabó con las dictaduras militares, los mismos dictadores hacen su partido político y organizan, movilizan ha-

cen campaña y ganan todavía las elecciones. Cuando ganan las elecciones nunca gana con más del 51% más uno.

El último partido, la primera candidatura que me ganó han sido cinco partidos aliados legalmente, cinco partidos reconocidos por la ex corte nacional electoral, me ganó con menos del 1%, ellos sacaron más del 21% y yo más del 20% nuestro movimiento político. To-davía no se puede entender, habían partidos políticos de la misma derecha que no tenían ninguna relación; el embajador de Estados Unidos los junta, un delincuente político nar-cotraficante, otro delincuente político junto al medio el embajador para juntarlos y que gobiernen.

Pasó el 2002, claro, constitucionalmen-te yo podía ser presidente, pero el congreso tenía que elegir al Presidente; así juntaron a la derecha; pero ya queda la agonía de los partidos procapitalistas, proimperialistas en Bolivia.

Entonces, estos partidos de las dictadu-ras militares, ganan las elecciones para con-tinuar las políticas de saqueo o de robo, de asalto al patrimonio del pueblo boliviano. Eso nos obligó, especialmente al movimiento campesino indígena originario a organizar-nos en una lucha electoral. ¿Qué nos decían los partidos de derecha? Que no se puede mezclar, que no se puede confundir el parti-do con el sindicato; una cosa es el sindicato, otra cosa es el partido; eso nos han metido a la cabeza.

decidiMos casar el sindicato con la políticaEl sector obrero decía el pluralismo ideo-

lógico, la independencia política del sindica-to y la independencia política del sindicato; independencia política, es decir el sindicato no podía hacer política, no podía ser un par-tido, pero hay inclusive la tesis de la Central Obrera Boliviana, nuestra máxima organi-zación de trabajadores en Bolivia. Y desde el movimiento campesino qué dijimos, más bien hay que casar el sindicato con la políti-ca; nosotros también tenemos derecho de ha-cer política, nosotros también tenemos que

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

6

hacer nuestro partido y pasar de la lucha co-munal, de la lucha sindical a una lucha elec-toral, con nuestros principios para recuperar los valores y principios de nuestros antepa-sados, contra, inclusive, no solo contra los partidos de la derecha, sino contra el mismo movimiento sindical obrero; nos hemos atre-vido a pasar de la lucha sindical a una lucha electoral.

Por supuesto, sería largo comentarles cómo conseguir la legalidad de ese movi-miento político, si nunca nos han reconoci-do, hemos participado de las elecciones el 94, el 95, el 99 con una sigla prestada de la Izquierda Unida. Después los exvocales de la Corte nos dicen por instrucciones de la em-bajada de Estados Unidos no aprobamos la legalidad del instrumento político por la so-beranía de los pueblos. Tenían todo tomado, las estructuras del estado colonial desde la embajada de Estados Unidos.

Primero nos hemos prestado la sigla de la Izquierda Unida para participar, sacamos algunas alcaldías, cuatro diputados, vamos avanzando, avanzando; es decir, ha sido tan importante para el movimiento campesino, ahora estamos con todas las organizaciones sociales, en la última…

(APLAUSOS)

En los últimos meses, nuestra COB des-pués de un ampliado decidieron apoyar este proceso, apoyar, defender el proceso, defen-der la revolución y apoyar a Evo Morales. Les dije a los compañeros sindicalistas, no me abandonen y no me están abandonando (…)

(APLAUSOS)

Todos combatimos de manera conjunta a ese modelo económico de saqueo, asalto. Es lo que comentaba nuestro rector, claro, en las segundas elecciones que me presente, el 2005, ganamos con 54%; primero, hemos tenido más del 20%. Todas las encuestas qué decían del 2002, …basta obtener tres por ciento, máximo ocho por ciento en la pren-sa internacional y sacamos más del 20 por ciento.

El 2005 las encuestas, ah, el Evo va a ga-nar con 33 por ciento el segundo va a ser 20 por ciento va a haber una diferencia de tres por ciento, ese era el comentario, cuando lle-gamos al 54 por ciento sobre las encuestas tienen que sumar el 20 por ciento más de re-sultados.

soMos el priMer partido qUe devolvió la plata al pUebloQué quiero decirles, el 2002 en mi primera

candidatura, una información que tengo en la embajada de Estados Unidos sabía que iba a ganar el exembajador de Estados Unidos, Ma-nuel Rocha, qué dijo, no voten por Evo Mora-les, si Evo Morales es presidente no va a haber cooperación internacional ni créditos.

Lo peor, creo que no ha sido lo peor, más bien creo que ha sido lo mejor y dijo, Evo es Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes, no voten por Evo Morales, yo ese momento dije, este es mi jefe de campaña el embajador de Estados Unidos y cómo qué hasta ese mo-mento algunos pequeños partidos de izquier-da comunista, algunos grupos socialistas no decían nada, pero después de escuchar esa agresión, esa provocación del embajador de Estados Unidos, todos dijeron, voten por Evo Morales, algunos dirigentes sindicales toda-vía el sector obrero tenían muchos celos por Evo, como un campesino indígena originario va a ser candidato, bueno al escuchar el men-saje del embajador Manuel Rocha, dijo ahora no voten por Evo Morales, por eso estoy con-vencido, el pueblo boliviano casi el 80, 90 por ciento anticapitalista, antiimperialista, anti-colonialista, a esa conclusión llego.

Entonces, quiero contarles algo, antes en los 9 departamentos, el partido ganador por departamento hay tres senadores, los dipu-tados dependen de la población de cada de-partamento, pero el que equilibra los depar-tamentos antes tres senadores, ahora cuatro senadores.

Entonces (…) qué pasó en el departamen-to de Potosí y en el departamento de La Paz, el departamento de Potosí imposible que los profesionales del colegio de abogados puedan aceptar mi candidatura, yo me rogaba no que-

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

7

rían, puse del norte de Potosí de candidato a la primera senaduría, segundo otro hermano in-dígena quechua y el segundo candidato a la se-naturia por el departamento de Potosí, faltan-do pocas semanas me dice, hermano Evo yo no voy a ganar, prefiero renunciar, yo le dije, no renuncies hermano, no quiero renunciar, renunció a la candidatura a la segunda senatu-ria, Muñoz, otro era Félix Vásquez yo no podía cambiar porque ya no había plazo para susti-tuir con otro candidato, pasa las selecciones ganamos los dos senadores, no teníamos el segundo candidato a segundo senador por el departamento de Potosí, sin candidato gana-mos los dos senadores, me quedé impresiona-do y el hermano viene ahí medio lloroso, que puedo hacer como puedo resolver, renunció.

Igualmente en La Paz, pasó con una compañera Machaca, ella no renuncio, no tenia como 30 dólares, me dijo préstame Evo para sanear mi documentación yo tampoco tenía plata, no saneó sus documentos y ha sido eliminada en la Corte Nacional Electoral, quedó así, pasa las elecciones ya te-nía 30 dólares pero ya no ser-vía para nada porque ganó la senaturia en el departamen-to de La Paz, como eso puedo contar son tantas cosas.

Ah, también quiero decirles, el partido de la derecha aprobado una ley para dar plata a los partidos de acuerdo a la votación que pue-dan obtener nosotros rechazamos, pero como había mayoría en el congreso aprobaron que el Estado debe financiar a los partidos.

Pero la alianza de cinco partidos nos ganó con menos del uno por ciento ya estábamos al nivel de ellos y nosotros no habíamos gastado casi nada, teníamos plata en la Corte, usamos algunos gastos que hicimos que era poco, te-níamos más de un millón de dólares lamenta-blemente no todos los militantes somos igua-les, unos militantes me dicen, Evo para que vas a devolver, yo digo hay que devolver esa plata, no, no, las facturas se compran nomas,

ese compañero militante expulsado del parti-do, y hemos devuelto más de un millón de dó-lares al Estado, lo que correspondía al partido.

Allí la prensa como siempre algunos me-dios de comunicación son pro capitalistas, son dueños empresarios no hicieron mucha repercusión de la devolución de más de un millón de dólares al pueblo, esa plata que co-rrespondía a nuestro movimiento político.

Pero sin embargo, (…) el primer partido político que devuelve la plata del pueblo al pueblo (…).

Quiero decirles después de llegar el 2005, a ver cómo empezar a cambiar Bolivia, cómo

Mujeres reciben información

sobre el bono Juana Azurduy

en una feria estatal.

podemos terminar con esa constitución que no reconoce, no reconoce los derechos de los pueblos indígenas en especial y ahí viene la asamblea constituyente, (…) errores hemos cometido.

Sin embargo en los político una asamblea constituyente para la refundación de Boli-via, una nueva constitución como decía hace un momento pasamos de un estado colonial mendigo a un estado colonial digno, en poco tiempo hemos dignificado a todos los bolivia-nos trabajando (…)

Algunos temas importantes al margen di-remos de la llamada democracia representa-tiva, participativa y (…) además de eso, (…)

Cambio

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

8

El movimiento indígena es el sector ma-yoritario aymaras, quechuas tenían represen-tación y gracias a su esfuerzo tenían algunos hermanos indígenas (…) nacionalidades (…)

Un sólo ejemplo la ciudad de El Alto, San-ta Cruz o La Paz para ser diputado necesita 170 mil votos para un diputado uninominal (…) el carácter territorial, pero hay como mucha población algunos hermanos indíge-nas los afro bolivianos, los chipayas, guara-níes puedo comentar bastante, y ahí hemos creado circunscripciones especial (…) a la constitución y ellos pueden ser ahora dipu-tados con 500, 700 votos y tienen los mis-mos derechos, deberes no hay un diputado que saca o gana la diputación con 170 mil

representado por las fuerzas armadas es una yunta para defender los recursos naturales ahora es producto de la Constitución.

Otro tema importante que hemos tenido es la guerra del agua el año 2000, dijimos ahí, los servicios básicos, agua, comunicación, luz por constitución por constitución es un derecho humano y no negocio privado, está constitu-cionalizado.

Después de más de ocho años de Presidente seguimos rebajando las tarifas de energía eléc-trica antes era un boliviano con 70 centavos kilovatios, ahora son 0,60 centavos el kilova-tio, imagínense si no hubiéramos llegado al go-bierno sigue la privatización, cuánto por ciento

hubiera subido los costos del consumo de agua potable, de energía.

estaMos aprovechando poco a poco nUestrosatéliteEn telefonía igual, ahora

con satélite mejor todavía, más contentos, nunca ha-bíamos pensado eso, ahora recién entregando comuni-cación en las áreas a familias que nunca todavía conocen la ciudad, Bolivia es tan acci-dentado, tan diverso geográ-ficamente.

Entonces estamos llegando poco a poco apro-vechando nuestro satélite, donde estamos ins-talando ya las parabólicas conectado al satélite, mis hermanos del campo tienen como 12 canales gratuitos, radios su internet, están en los bofeda-les el lago Poopó, los salares de Uyuni, está en el monte adentro, a veces bromeo, ahora si por teléfono por internet pueden enamorar con las compañeras que están tan lejanas de la ciudad, desde el Palacio de Gobierno, poco para animar, pero realmente estamos cambiando porque por constitución es un derecho humano los servicios básicos para eso teníamos que nacionalizar.

Un solo dato de Entel, nos privatizaron y el sector privado nunca van a invertir (…)

Momento del lanzamiento del satélite boliviano, Tupac Katari, en China.

votos, la participación compañeros, están representados ahí.

Ya no se entregan los recUrsos natUrales a las transnacionalesPero también por constitución dijimos

ahora nunca más los recursos naturales se entregan a transnacionales por constitución, las Fuerzas Armadas no sólo tiene la obliga-ción de defender el territorio nacional sino también defender los recursos naturales por Constitución.

Si alguien nuevamente quiere entregar tendría que cambiar la constitución, yo de-cía, el pueblo organizado mediante los movi-mientos sociales y el Estado pçPlurinacional

Cambio

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

9

siempre va a invertir donde ganan y no don-de pierden, (…) espero no equivocarme de los 330 o 329 municipios creo que 80, 90 mu-nicipios tenían comunicación común, Entel móvil y ahora están en todos los municipios de Bolivia Entel y además algunos cantones especiales, grandes hemos llegado.

Pero lo más importante, cuando naciona-lizamos de compensación la EPI italiana nos ha pedido mil millones de dólares, hicimos una campaña informando y algunas transna-cionales tienen miedo alguna campaña tie-nen miedo que se les diga la verdad, ya no han pedido mil millones de dólares de com-pensación, negociamos y pagamos 100 millo-nes de dólares, reconocemos algunas inver-siones, desconocer sería un gran error.

Aquí viene una (…) muy importante de algunos bolivianos, bolivianos, el año pasa-do utilidad neta de Entel era 100 millones de dólares, solo con un año de ganancias en uti-lidad no en ingresos bruto sino utilidad neta, hemos cancelado eso y eso hemos compensa-do, me quedé sorprendido.

Yo me pregunto cuánto nos han robado en tantos años de privatización, cuánta plata se lo llevaron, en verdad es una gran sorpresa.

teneMos la priMera constitUción aprobada por el pUebloEntonces esta constitución nos permite

a ver cómo resolver estos temas sociales (…), además de eso nuestra constitución, la primera constitución aprobado con el voto del pueblo boliviano, claro, la asamblea constituyente pro-pone un proyecto de constitución convocamos a referendo para su aprobación, aprobamos cerca al 70 por ciento la nueva constitución y es la constitución del pueblo boliviano.

Antes hicieron algunas reformas pero los partidos que tenían representación parla-mentaria o los partidos sin tener representa-ción parlamentaria en cúpula en grupos se reunían hacían algunas reformas sin la parti-cipación del pueblo boliviano.

Y qué hicimos (…) acompañar con una li-beración política con la liberación económi-

ca (…) para mi es importante pero no es solu-ción solo una liberación social, cultural, una liberación política o democrática acompañar con una (…).

Hemos sorprendido el primer año de nues-tra gestión, porque antes del 2006, 40 años consecutivos con déficit fiscal, yo no sé aquí tal vez algunos abogados nos pueden ayudar, no sé qué país, alguien o institución alguien tiene que poner orden con el FMI, el FMI hizo tanto daño..

(APLAUSOS)

…no solamente a Bolivia sino a todo el país de Latinoamérica y el Caribe.

despUés de 40 años hUbo sUperávitY comentarles a ver, recuerdos, aventuras

cuando he sido Presidente electo me busca-ron personeros del Banco Mundial, el Presi-dente saliente no me prestaba ni una oficina para que pueda recibir a los invitados o a la gente que me buscaba y tenía que hacer reu-nión en cafés, quiere reunirse tal persona, dónde podemos vernos, tenía un pequeño de-partamento, una ratonera, era ahí a veces al-gunos presidentes me acuerdo del presidente Lagos invité para que me visite no me dieron cita ahí recibí algunos presidentes.

Y estos organismos internacionales en la parte financiera yo noté hacemos una pul-seta, creo que insinuaron que yo me rogara con ellos, que me ayudaran, yo dije, nosotros tenemos nuestro plan de desarrollo, tenemos nuestro (…) nosotros vamos a representar como bolivianos.

(APLAUSOS)

Tenía (…) de compañeros se sumaron des-pués del 2002, 2005 ya se sumaron con algu-nas instituciones profesionales, las charlas se terminaron con esas instituciones finan-cieras el primero de mayo del 2006 naciona-lizamos un operativo muy reservado, muy secreto hemos sorprendido al país para dar un homenaje a los trabajadores que lucharon por todos los cambios profundos en Bolivia.

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

10

Mayo, junio, julio, agosto, septiembre, re-visamos los datos económicos ya había pla-ta para pagar aguinaldos porque antes todos los presidentes se prestaban plata para pa-gar aguinaldo, hasta sueldo, nos hemos sor-prendido sobraba plata, ahora que hacemos decíamos con el Vicepresidente, ya no había déficit, había superávit después de 40 años de gobierno.

(APLAUSOS)

Ahí debatimos, ahí viene el bono Juancito Pinto para los niños del nivel primario crea-mos un bono para evitar la deserción escolar, antes la deserción escolar era, más del 6 por ciento ahora tenemos todavía el uno por cien-to de deserción escolar, pero con el bono he-mos disminuido bastante la deserción escolar.

De eso estamos convencidos que no ha-brán más analfabetos en Bolivia, entonces, esta nacionalización ha sido tan importante, pero antes como dirigente sindical, junto a la COB pedíamos la nacionalización y la res-puesta qué era de los gobiernos, si se nacio-naliza no va a haber inversión.

Y les comento el 2005 cuánto estaba pro-gramado de inversión 200 millones de dóla-res en hidrocarburos, este año cuánto tene-mos programado para inversión en hidro-carburos 3.029 millones de dólares, cuando nacionalizamos más recursos económicos, más inversión.

(APLAUSOS)

Y tampoco esto calculamos, repito nueva-mente yo no soy experto en tema finanzas, ni inversión, pero está pasado el tiempo (…) estos temas, ah, nos decían, si se nacionaliza las empresas se van a ir no va a haber inver-sión, nacionalizamos.

caMbiaMos la econoMía con la nacionalizaciónEn qué consiste la nacionalización, qué nos

decían antes, los recursos naturales cuando esta bajo la tierra es de los bolivianos, pero cuando ya sale de la tierra ya no son de los bo-livianos y los contratos inconstitucionales qué

decían, el titular que es la empresa petrolera internacional, transnacional dice, el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, sale de abajo ya no es de los bolivianos, ya es del titular que es la transnacional.

Ahora después de nacionalizar dijimos, dentro y fuera no hay en boca de pozo es de todos los bolivianos.

(APLAUSOS)

Además de eso de todos los ingresos 82 por ciento se queda con la empresa y 18 por

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

11

ciento para los bolivianos, prácticamente un saqueo.

Nosotros qué dijimos, la empresa si invier-te tiene derecho a recuperar su inversión y tiene derecho también a las utilidades respe-tamos ni se imaginan compañeros el debate que tenia con los técnicos, con los ministros inclusive, al compañero Álvaro que le en-canta leer, admiro y respeto muchísimo a nuestro hermano Vicepresidente va anotan-do toda la historia y con nuestros técnicos máximo llegamos, qué era mi deseo, (…) que tengan sus utilidades, en debate que tenía

yo quería que ahora ellos se queden con 18 por ciento pero nuestros técnicos bolivianos máximo las transnacionales se queden con 30 por ciento y nosotros con 70 por ciento, y de verdad tuve que apenar acudir a los ex-pertos de España, de Cuba, de Venezuela de cuatro países.

Quiero que me estudien, si ellos con el 18 por ciento pueden dar su inversión y tener utilidades, quiero saber eso, creo que dos, tres, cuatro semanas pasó vuelven los exper-tos internacionales y me dicen, Presidente Evo, todavía con 18 por ciento tienen utili-

Cambio

Un campo gasífero en el departamento de Tarija.

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

12

dad, cuando me dijo eso ya no consulté ni al ministro de Hidrocarburos, ni a los técnicos bolivianos, ojo cerrado el Decreto Supremo, ahora se quedan con 18 por ciento y si no aceptan el 18 por ciento que se vayan, qué mejor todavía.

(APLAUSOS)

Compañero Chávez decía (…) pero no so-lamente 18 por ciento, quiero comentarles, especialmente a los mega campos de gas, hay costos recuperables, a ver hace un mes atrás inauguramos una planta de procesamiento, una planta separadora es de Petrobras y en ese mega campo de San Alberto, Bolivia está con 85 por ciento y la empresa Petrobras de Brasil con 15 por ciento, para información de ustedes.

El 7 por ciento es para pagar lo que ha invertido Petrobras, en esa planta de proce-samiento se ha invertido 120 millones de dó-lares, y preguntaba a nuestros técnicos, en qué tiempo vamos a pagar con el 7 por ciento de esa inversión de Petrobras, 9, 10 años, el 7 por ciento de los 15 por ciento es para pagar esa deuda y cuando paguemos esa deuda Pe-trobras se queda con 8 por ciento y Bolivia se queda con 92 por ciento, así hemos cambia-do la economía y podemos comentar algunas empresas pequeñas, medianas.

(APLAUSOS)

Cuánto era la renta petrolera el 2005, an-tes que sea presidente 300 millones de dó-lares, estaba empezando ID con bloqueo de caminos es una larga historia, pero renta, renta como tradicional era 300 millones de dólares, el año pasado cuánto hemos recibi-do de renta petrolera, 5.500 millones de dó-lares, este año va a ser más de 6 mil millones de de dólares de renta petrolera.

(APLAUSOS)

Y cuando mis compañeros dicen gracias compañero Evo, (…) uno de ellos decía Evo grande, Evo no es grande, el pueblo es gran-de, es la lucha del pueblo y la conciencia del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

despUés de la nacionalización,eMpezaMos con la indUstrializaciónEs importante decirlo siempre escuchar-

nos como entender el Presidente, Álvaro, sólo cumplimos con el mandato del pueblo boliviano que era nacionalizar, ahora empe-zamos después de la nacionalización estamos entrando a la industrialización muy intere-sante, una experiencia de Bolivia.

La primera planta separadora (…) ya la in-dustrialización hemos entregado el año pasa-do (…) no compramos GLP mas bien estamos importando GLP a Uruguay, Paraguay y Perú, antes solo gas exportábamos a Argentina, Brasil, seguimos importando pero por ahora GLP, nos ha costado 160 millones de dólares, este año vamos a terminar otra planta sepa-radora y cuesta 660 millones de dólares.

Este año hemos empezado una planta de urea de fertilizantes que cuesta más de 800 millones de dólares que ya estamos planifi-cando para entrar a la petroquímica, la pri-mera parte de la petroquímica nos va a cos-tar 1.800 millones de dólares, y esto alienta a uno pero gracias porque nuestro desafío para entrar a la fertilización nuestras reservas in-ternacionales han crecido.

El 2005 cuánto era las reservas internacio-nales, 1.700 millones de dólares, ahora cuán-to tenemos, casi creo que ya 15 mil millones de dólares de reservas internacionales, no podía entender eso cómo rápidamente podía cambiar la economía nacional y estas inver-siones de industrialización yo digo a mis mi-nistros, deuda interna, deuda para nuestras reservas internacionales para proyectos pro-ductivos (…) reservas internacionales sigan generando divisas, algunos podemos pagar en cinco, 10 años.

Pero les comento si hay algún cochabam-bino, hemos nacionalizado recuperado dos refinerías que tiene en Cochabamba y Santa Cruz, (…) y para ampliar la refinería nos he-mos prestado como 101 o 111 millones de dólares de las reservas internacionales (…) en el primer año del trabajo de nuestra refinería

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

13

vamos a pagar nuestra deuda interna más de 100 millones de dólares, a mí me ha sorpren-dido estos datos, es tan importante seguir in-virtiendo ya no es importante buscar socios para que puedan invertir en estas tres plantas, plantas separadoras de líquidos en tema de fertilizantes compañeros es con nuestra plata.

Si las empresas se han adjudicado es para prestar servicio, no son socios cuando pres-tan servicio y cuál es la gran debilidad que tenemos ni el privado boliviano ni es esta-do boliviano tiene grandes empresas ni para construir caminos, ni para instalar indus-trias, esa es la gran debilidad.

No sé cómo será en Salvador, cómo esta-rá en Centro América, Latinoamérica, cómo resolver ese problema le falta científica en la parte tecnológica es una gran debilidad que tenemos.

Entonces, yo digo a esta liberación políti-ca, liberación económica, nuestra responsa-bilidad es la parte científica, una liberación científica para acabar con espionaje, con se-cuestros de aviones, es la otra tarea que tene-mos como latinoamericanos.

(APLAUSOS)

La otra política que antes la poca plata que había se privatizaba o se exportaba, en lo social qué hicimos, distribución o redistribu-ción de nuestra riqueza, ahora esa plata, esa riqueza no se exporta ni se privatiza se so-cializa y se democratiza de los recursos eco-nómicos y por eso también los avances para erradicar la pobreza.

Esa plata está totalmente democratizada y cómo se vuelve al pueblo, mediante trans-ferencias que hace al Tesoro General de la Nación, a alcaldías, a gobiernos departamen-tales, los bonos y rentas y con obras también que llegamos como gobierno nacional, pe-queñas, medianas obras, eso ha sido impor-tantísimo, el pueblo boliviano está convenci-do ahora esa plata no se va fuera de Bolivia.

Solo imaginándonos la renta petrolera el 2005 era 300 millones de dólares, este año va

a ser 6 mil millones de dólares, imagínense cuánta plata nos han robado, cuánta plata se lo llevaron, dónde se ha ido esa plata.

Escucho por los medios de comunicación algunos países de Europa están en crisis fi-nanciera, desempleo, todo un problema per-donen a los hermanos europeos que están aquí, yo que pienso en mi imaginación, como no están robando, ahora tienen crisis finan-ciera ellos, a esa conclusión llego.

(APLAUSOS) Dejo para investigación, para estudio de

cada uno de ustedes, a esa conclusión llego.De algo deberíamos cuidarnos, que sien-

to algunos países exageradamente industria-lizados, por qué industrializan hasta para matar al ser humano que países cooperan esa cooperan es condicionada (…) docentes expertos en derecho, de economías solo pue-do contarles mi experiencia, cooperación es para dominación, lo que quiere Latinoaméri-ca, es integración para la liberación de nues-tros pueblos.

(APLAUSOS)

Fidel es el más solidario del mundoNo queremos cooperación chanteajada,

condicionada. Cooperación siempre tiene sus condicionamientos, que yo sepa, tengo mucho respeto, mucha admiración a Fidel y a Hugo Chávez que en paz descanse, esos si saben cooperar.

(APLAUSOS)

Para mi Fidel sigue siendo el hombre más solidario del mundo, con semejante bloqueo cooperando, prestando servicio en algunos sistemas de salud, educación.

Yo quiero comentarles cuando ya era di-putado, creo que estaba expulsado del Parla-mento, yo tuve la oportunidad de acompañar a la testera en uno de esos tantos encuentros que realizaba Cuba, empezó a hablar 5, 6 de la tarde y acababa medianoche, después me llevo a cenar en el centro de convenciones; a las cero horas comenzamos a comer y no

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

14

comía, hablaba, hablaba; a las cinco de la mañana seguía hablando, yo ya quería irme, tenía que viajar; pero yo quería escuchar a qué hora Fidel me va a decir cómo se hace la revolución, de dónde hay que comprar armas, cómo hay que armar a pueblo para la revolución, solo me hablaba de salud, educación, salud, educación. Me sorprendí, finalmente le he preguntado, ¿cómo se hace la revolución, hermano Fidel?, le digo, me dice: tienes que hacer lo que ha hecho Hugo Chávez, la revolución se hace con el voto, con el pueblo boliviano.

Quedé sorprendido, yo quería escuchar cómo hay que armar al pueblo para hacer la revolución y no me dijo toda la noche, hasta la madrugada; las revoluciones ahora son to-talmente diferentes (…) financiadas por aho-ra por el imperio norteamericano es como re-sistir con la conciencia del pueblo boliviano, igual Chávez nuestra solidaridad, ver cómo defender.

qUienes provocaron se hicieron revocarUstedes saben, hemos vivido momentos tan

difíciles el 2008 en especial. Me acuerdo siem-pre cuando tomé posesión como presidente el 22 de enero de 2006 qué decían algunos grupos oligárquicos, qué decían algunos de la derecha, los opositores decían pobre indio, que se divier-ta unos 4, 5, 6 meses, se va a ir, era el mensaje de la derecha, de los opositores. Llegó un año de gestión, 22 de enero de 2007, yo me preparé mi informe tipo dirigente sindical, hable unas 4, 5, 6 horas mi informe y después qué dijeron que este indio se va a quedar por mucho tiem-po, hay que hacer algo.

(RISAS y APLAUSOS)

Y se prepararon para hacer algo, el 2008 me llevaron al revocatorio; hasta ese mo-mento nunca han pedido revocatorio para un presidente, a un presidente que ganó con 54% al revocatorio; yo dije, ningún proble-ma, vamos al revocatorio, pero también a los prefectos. Los prefectos la mayoría eran de la derecha, el prefecto que más me pro-vocó, insistió, manipuló al congreso, porque no tenían mayoría en el congreso nacional,

hay hicieron aprobar revocatorio, yo solo convoque a mis hermanos dirigentes del campo, de nuestro Pacto de Unidad, la CI-DOB, CSUTCB, Interculturales, Bartolinas, Conamaq, convoqué, las cuatro organizacio-nes nacionales del movimiento campesino indígena originario, de algunos mujeres, Bartolinas, cuatro varones, Evo vamos de una vez, los venceremos quiénes son; quien representaba a las Bartolinas era la compa-ñera Leonilda Zurita y lloró, no podemos aceptar. Hemos aceptado, y así me han rati-ficado con 67%, quienes provocaron se han hecho revocar.

(APLAUSOS)

Era agosto del 2008, fracasaron con el re-vocatorio y empieza el golpe de estado. Ahí debo reconocer que las Fuerzas Armadas no se han sumado; algunos comandantes me informaron (…), fracasó el golpe de estado y debo reconocer el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de UNASUR (…) Chile, la compañera Bachelet convocó, Chávez, Santos, todos; fracasó rotundamente

Cambio

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

15

el golpe de estado y se acabó ahí. Para sep-tiembre, octubre, el Gobierno, el partido en función de gobierno MAS organizó una gran marcha, en esa marcha se ha definido las co-sas, cuál va ser el camino de los bolivianos. (…) es tan importante la lucha social.

(APLAUSOS)

Siempre digo a mis ministros, ministras vayan al lugar, hablen con los movimientos sociales, aunque nos regañen no importa, tienen razón hay que soportar, estamos equi-vocados, hay que corregir y si ellos también igual hay que reflexionar para entender me-jor. (…)

Ahora es implementar la Constitución, es más programas, más proyectos, pero de-cirles hermanas y hermanos, al margen de otras políticas como el cuidado de la Madre Tierra, esas políticas de cambio estructural de la economía nacional ha sido tan impor-tante. En este tema de sometimiento (…), el imperio ya no puede hacer golpes de es-tado, golpes militares, ha pasado recién en

Honduras (…), pero gobiernos de Estados Unidos siempre van a intentar manejarlos, dominarlos, someterlos y la experiencia que tenemos en Bolivia estamos mejor política-mente, estamos mejor democráticamente, eso cambió totalmente.

(APLAUSOS)

estaMos Mejor sin eMbajador de estados UnidosEl Fondo Monetario Internacional tam-

bién había tenido sus oficinas en el Banco Central de Bolivia, después de dos, tres meses nos hemos dado cuenta que el Fondo estaba dentro del Banco Central de Bolivia, fuera; sigue la imposición de políticas económicas que vienen del Fondo, económicamente nos hemos liberado, mejor todavía ahora, ha ter-minado eso.

(APLAUSOS)

El grupo militar de Estados Unidos había tenido dos oficinas en el Estado Mayor de las Fuerzas Amadas, fuera militares, fuera la DEA.

(APLAUSOS)

Y quiero comentarles, hace unas semanas, hace unos dos meses un oficial de las Fuerzas Armadas me comenta, Presidente, me dice, cuando usted ha expulsado a embajador de Estados Unidos, él había dicho y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, ahora qué hacemos sin embajador de Estados Unidos; ahora pasa un año y estamos mejor sin em-bajador de Estados Unidos, reconocen los mi-litares.

(APLAUSOS)

es Mejor estar con los MoviMientos socialesA mí me ha sorprendido, de verdad.Esto es lo que yo digo la liberación, li-

beración. Hermanas y hermanos, para ter-minar la intervención, (…) mi hermano Salvador, de la República de El Salvador, capital Salvador, presidente Salvador, todo es Salvador.

Estación satelital en El Alto, se inauguró en la gestión 2013.

Discurso presidencial

lunes 2 De junio De 2014

16

(APLAUSOS Y OVACIÓN)

Cuando estaba tomando posesión veía a algunas compañeras del Frente de Liberación Nacional, los guerrilleros sentados ahí, gue-rrilleros tomando posesión. Así, guerrilleros las décadas pasadas, ya estaban truncadas; una guerrillera presidente, tres guerrilleros presidentes, esa es la lucha del pueblo boli-viano, cómo se puede entender eso.

Bueno, no he sido guerrillero, intenté, pero era estar mejor con los movimientos so-ciales marchando, bloqueando y cuando un empresario privado que dijo en Bolivia: yo prefiero estar con la piedra y la ojota que con la bala. Eso me han hecho reflexionar bastan-te, por eso nuestra revolución es democráti-ca, cultural, social en base a la conciencia del pueblo boliviano.

Hay mucha esperanza en partidos políti-cos (…) Centro América, Latinoamérica, pro-vocar divisiones, provocar enfrentamientos en un país, justificar una intervención de carácter militar con la OTAN o mediante los Cascos Azules de las Naciones Unidas.

Hace unos días estuve en Argelia (…) ni se imaginan, cómo algunos países europeos, es-pecialmente el norteamericano, se ha adue-ñado del petróleo libio, que armas de des-trucción masiva, que el terrorismo, el narco-tráfico, el narcoestado, estamos fallidos, nos acusan para intervención, una intervención para robarnos los recursos naturales. Como no pueden ganar democráticamente, solo di-viden.

Nosotros queremos cambiar el tema de salud en Bolivia, a veces lamentablemente, quiero decir, las medidas son duros para po-cos, pero necesarios, los pocos no aceptan y a veces hay una confusión, como una con-frontación; cuando intentamos como pue-blo boliviano cambiar el sistema de salud en Bolivia, como dos, tres semanas movilizados y supuestamente los analistas políticos, qué analistas, son derechosos, qué opinaban, qué decían, ya es hora de que Naciones Uni-das intervenga Bolivia, estaban opinando (…) para la derecha interna y externa y el co-

lonialismo interno y externo. Están a la pes-ca qué problemita pueden agrandar, cómo financiar conflictos y esos conflictos van a ser motivo de intervención para dominar-nos nuevamente políticamente y robarnos económicamente.

Esa es mi experiencia, por eso estas li-beraciones democráticas saludables, pero también hay que acompañar a los presiden-tes debatiendo de manera sincera, se ima-ginan las reuniones que tenemos con los compañeros dirigentes de los movimientos sociales, cuesta, pero también estoy con-vencido, cuando uno dice la verdad y cuan-do uno no tiene afanes de intereses, es la gran ventaja que tenemos con nuestro com-pañero Álvaro, nuestro vicepresidente, no hay intereses económicos, no hay intereses políticos entre el Presidente, Vicepresiden-te como una yunta para trabajar, trabajar, pensar, pensar en Bolivia; antes siempre peleaba presidente y vicepresidente. Las primeras damas qué decían, perdonen, no quiero ofender a nadie, pero yo no tanto comparto primera dama, porque si la dama fuera Presidenta no creo que hubiera el pri-mer caballero, por ejemplo; imposible que pueda haber el primer caballero.

Entonces, las esposas de los presidentes y vicepresidentes qué decían, estamos prepa-rando para que puedan almorzar y hablarse entre el Presidente y el Vicepresidente, no puedo entender si son del mismo partido cómo pueden estar peleados.

Ahora llego, tenemos todavía algunas cuestiones de aquellos tiempos, me cuentan en detalle cómo robaban, las esposas esta-ban metidas ahí, la esposa del Vicepresiden-te que ella no podía, (…) bueno, esa historia está pasando felizmente y estamos con estas nuevas políticas inspiradas en el pueblo bo-liviano, incrementando para liberarnos para siempre.

Muchas gracias por compartir esta pe-queña charla, mucha suerte, muchísimas gracias.

(APLAUSOS EFUSIVOS Y OVACIÓN)