Directorio ONG Ambientales de Venezuela 2012

download Directorio ONG Ambientales de Venezuela 2012

of 109

Transcript of Directorio ONG Ambientales de Venezuela 2012

  • Directorio de Organizaciones

    No Gubernamentales Ambientales

    de Venezuela2012

  • Directorio de Organizaciones No Gubernamentales

    Ambientales de Venezuela

    2012

    Este proyecto es nanciado por la Unin

    Europea

  • Las ONGs ambientales de Venezuela: historia, capacidades y retos 2012

    En Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales, un grupo heterogneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que trabajando desde lo privado en temas pblicos han contribuido a la gestin ambiental a travs de la promocin y ejecucin de actividades y proyectos de investigacin, conservacin, divulgacin y manejo sustentable, tanto en reas rurales como urbanas.

    Inicialmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundacin Phelps y la Fundacin La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del pas. Dcada ms tarde las ONG junto con las universidades son las instituciones que ms han aportado en la investigacin en diversidad biolgica en el pas.

    A nivel de conservacin de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservacin de las principales especies amenazadas en el pas, y dichos proyectos han sido la base para la elaboracin de Planes de Accin de algunas especies o grupos.

    El trabajo de muchas ONG ambientales venezolanas ha estado directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservacin de parques nacionales y otras reas protegidas. Adems, estas organizaciones han sido promotoras de las creacin de los Parques Nacionales Archipilago Los Roques, Turuepano y Dinira, el Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguana, el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Adicionalmente, por la gestin de varias ONG se impuls la incorporacin como sitios Ramsar a los Olivitos, los Roques, la Laguna de Tacarigua y la de La Restinga, as como la declaracin del Monumento Natural de los Tepuyes.En la ltima dcada, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su accin se enfoca en promover una mejora calidad de vida. En dichas iniciativas la educacin ambiental y la participacin comunitaria han sido herramientas fundamentales para la accin. Acoana, Fundacin Tierra Viva, Bioparques, la Sociedad Ecolgica Conservacionista de Aragua, Phynatura, FUDENA, Fundacin La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundacin Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de este tipo de organizacin.

    Del trabajo desarrollado por Fundacin Tierra Viva en 2010 y en 2012 con la edicin del Directorio de ONG Ambientales de Venezuela, en el Proyecto Redes Ambientales co-financiado por la Unin Europea, se concluye que existen ms de un centenar de ONG ambientales cuyo trabajo cubre toda la geografa de Venezuela, y reas temticas tan diversas como gestin de residuos slidos, biodiversidad, reas protegidas, agua, agroecologa, educacin ambiental, organizacin y participacin comunitaria, desarrollo sustentable, activismo, eco-eficiencia, salud, entre otras. Sin embargo, los llamados temas emergentes como el cambio climtico y la gestin urbana aun tienen poca atencin de parte de las ONG ambientales del pas. Lo anterior es particularmente importante en Venezuela donde, segn la CEPAL, el 94% de la poblacin es urbana.

    A finales de 2012, 28 ONG forman parte de la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), una asociacin creada en 1991, y cuya reactivacin empez en 2009 luego de 7 aos de poca actividad. La misin de la Red Ara es integrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, la conservacin de la biodiversidad y el bienestar humano a travs del trabajo en equipo, la comunicacin, la creacin de capacidades y fomentar la generacin de conocimientos.

    En lneas generales, las mayores fortalezas del sector estn relacionadas con su nivel de experiencia y conocimiento, tcnico y financiero, y su compromiso con el ambiente y la calidad de vida del venezolano; mientras que la mayor dificultad est relacionada con la deficiencia de recursos financieros para la sostenibilidad de sus proyectos y programas.Las principales fuentes de financiamiento de los proyectos de ONG ambientales incluyen organismos de cooperacin internacional (Unin Europea, embajadas, Fondo Mundial del Medio Ambiente, Banco Mundial), banca de inversin (Corporacin Andina de Fomento), empresas privadas y organizaciones privadas sin fines de lucro nacionales y extranjeras, incluyendo Shell Venezuela, Fundacin Venezuela Sin Lmites, Bancaribe, Ferreteria EPA, Fundacin Interamericana, Chevron, Conservacin Internacional, Automercados Plazas, entre otros.

    Por mltiples razones, econmicas y polticas, tanto internacionales como locales, el financiamiento para el sector se han visto afectadas y reducidas de manera significativa. Revertir esta situacin, es decir garantizar la sostenibilidad, constituye parte de los retos que a corto y mediano plazo tienen las ONG ambientales de Venezuela.Entendemos la sostenibilidad como una condicin de autonoma organizacional para operar por tiempos prolongados sin comprometer el futuro y con la posibilidad de escalar la accin institucional tal como lo expres en la reunin del Banco Interamericano de Desarrollo con la Sociedad Civil, el Grupo Consultivo de la Sociedad Civil de Venezuela.

  • Proyecto Redes AmbientalesEn 2009, Fundacin Tierra Viva realiz una encuesta a 20 ONG ambientales venezolanas, que permiti identifi car las principales debilidades del sector, y a partir de all formular una propuesta al llamado a la presentacin de proyectos por parte de la Unin Europea. Una de esas debilidades est vinculada con la necesidad de ampliar y diversifi car el fi nanciamiento de las ONG ambientales.Una vez aprobada, en febrero de 2010, Fundacin Tierra Viva empez la ejecucin del Proyecto Redes Ambientales, Fortalecimiento y articulacin del sector ambiental en tres regiones de Venezuela con el co-fi nanciamiento de la Unin Europea, y teniendo como socios a las ONG venezolanas Bioparques, Vitalis y Fundacin Agua Clara, y de aliado entre otros - a la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA).

    El objetivo general del proyecto es: fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgacin y educacin ambiental orientados a la conservacin de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.Vinculado al fortalecimiento de las ONG ambientales venezolanas, este tiene entre sus objetivos especfi cos:1. Ampliar los mecanismos de obtencin de recursos.2. Promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela.Para el logro de los objetivos se ejecutan e implementan, entre otras, dos actividades fundamentales:1. Elaboracin y actualizacin de un portafolio bsico de ONG ambientales, reas de accin y programas/proyectos.2. Visitas y contactos a potenciales patrocinantes dentro y fuera de Venezuela.3. Sistematizacin y divulgacin de la accin de las ONG ambientales de Venezuela. Por ello en 2010 se edit por primera vez para el proyecto, el Directorio de ONG Ambientales de Venezuela, el cual registr 131 organizaciones y caracteriz al sector a partir de la respuesta de 61 organizaciones. Este directorio fue distribuido a potenciales fi nancistas y redes,en Venezuela y en el exterior, representantes del gobierno nacional (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa), la Asamblea Nacional, embajadas y organismos de cooperacin, as como empresas y medios de comunicacin. Adicionalmente se puso a la disponibilidad del pblico a travs del Portal de Desarrollo Sustentable (www.desarrollosustentable.com.ve).Convencidos de que el Directorio contribuy a visibilizar el sector a nivel nacional e internacional, a conectar a organizaciones con potenciales patrocinantes, y por la creacin e identifi cacin de nuevas organizaciones, consideramos importante actualizar el Directorio.

    En sta nueva edicin se registran 152 organizaciones, y se presenta informacin detallada de 76, que equivale, respectivamente, a un 16% y 24% ms que en el directorio de 2010.

    Este material constituye uno de los productos asociados a la estrategia, y esperamos que sea de utilidad para las propuestas, actividades, programas y proyectos de instituciones pblicas y privadas orientadas a temas ambientales y que consideren importante y necesaria la participacin de las ONG ambientales y su fortalecimiento. Alejandro Luy

  • ACOANA

    Persona ContactoMariapia Bevilacqua

    Telfonos58-212-7631054

    Correos [email protected]

    Pgina webhttp://www.acoana.org

    MisinAsociacin civil venezolana sin nes de lucro, de carcter ambiental y social, fuertemente comprometida con la conservacin de la diversidad biolgica y las reas naturales del pas.

    Ao de registro1995

    N de empleados4

    N de voluntarios0

    rea (s) Geogr casGuayana (Amazonia)

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Conservacin, Salud

    Bene ciarios Comunidades, Comunidades Indgenas

    . Principales patrocinantes

    Organizacin indgena de la cuenca del caura Kuyujani, Instituto de salud pblica del estado Bolvar, Direccin de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud Maracay / Instituto de Biomedicina BIOMED, Universidad de Carabobo.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Red social de cooperacin tcnica y educacin para la salud de comunidades indgenas y el logro de objetivos de desarrollo del milenio en Venezuela.

    - Bases para el desarrollo de un modelo de gestin pblica local para combatir la malaria en la cuenca del ro Caura, Municipio Sucre, Estado Bolvar.

    - Integrar el uso sustentable y la conservacin de ecosistemas boscosos a la comercializacin de cestas Yekwana, Guayana-Venezuela.

    - Malaria, deforestacin y cambio en el uso de la tierra: nalisis ecosistrmico para la prevencin y control de la malaria y la conservacin en la guayana.

    - La diversidad biolgica en la cuenca del ro Caura: Caracaterizacin, vocacin y prioridades de conservacin.

    - Dilogos comunitarios para formular el plan de conservacin y desarrollo sustentable del territo rio Yekwana y Sanema, en la cuenca del ro Caura.

  • Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Organizacin indgena de la cuenca del ro Caura Kuyujani, Instituto de Salud Pblica del estado, Bolvar, Direccin de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud Maracay, Instituto de Biomedicina BIOMED, Universidad de Carabobo

  • AMBIENTALISTAS CON LA COMUNIDAD-ACLC

    Persona ContactoIng. Carlos Contreras / TSU Yoliber Piamo

    Telfonos58-234-3235667

    Correos [email protected]

    Twitter y Facebook@ONGambienteclcAmbientalistasConLaComunidad

    MisinPromover la gestin ambiental responsable en las comunidades, utilizando para ello la formacin de valores y conocimientos como herramientas para avanzar en el fomento de la conservacin, defensa, mejoramiento del ambiente y el desarrollo sustentable.

    Ao de registro2010

    N de empleados02

    N de voluntarios03

    rea (s) Geogr casNacional

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin

    Grupos de TrabajoComunidades

    Principales patrocinantesRecursos Propios.

    Programas / Proyectos ms relevantes

    - Programa Ambientalistas en AccinObjetivo: Recuperar espacios pblicos para la comunidad tales como: parques, plazas, canchas deportivas, colegios u otros, mediante la restauracin y mantenimiento de las reas verdes e infraestructura.

    Presupuesto ejecutado 2009N/A

    Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcalda del Municipio Acevedo.

  • ASCENSO, CENTRO DE AVENTURA-AC

    Persona ContactoFrida Ayala y Orlando Corona

    Telfonos58-424-158237

    Correos [email protected], [email protected]

    Twitter@ascensoac

    Pgina webwww.ascenso.org.ve

    Misinser un canal de superacin e inspiracin al logro a travs de la aventura en armona con el medio ambiente, locales y usuarios. Promovemos las practicas de aventura de bajo impacto ambiental y divulgamos mensajes ambientales y la declaracin del Tirol. ambiente, locales y usuarios. Promovemos las practicas de aventura de bajo impacto ambiental y divulgamos mensajes ambientales y la declaracin del Tirol.

    Ao de registro2006

    N de empleados2

    N de voluntarios10

    rea (s) Geogr casNacional

    rea (s) Temticas Educacin Ambiental, Organizacin Comunitaria.

    Bene ciarios Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs.

    Principales patrocinantesEmpresas Polar, Cantv, Acadia, Chacao, Panafot.

    Programas / Proyectos ms relevantesFestivales ASCENSO de fotos y videos de aventura y Banff Mountain Film Festival World Tour Caracas, foros ambientalesforos ambientales.

    Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Empresas Polar, Cantv, Acadia, Chacao, Panafot, CSI, Cines Unidos, Sambil Venezuela.

  • ASOCIACIN CIVIL NCLEO DE GEOGRAFA VIVA

    Persona ContactoSoraya Medina/Pablo Kapln

    Telfonos58-274-0274-7906292

    Correos electrnicosgeogra [email protected]

    Twitter y Facebook@Geogra aVivaGeogra aVivaVenezuela

    Pagina blog: http://geogra aviva-venezuela.blogspot.com/

    MisinPromocin de la afectividad y la educacin ambiental, mediante la facilitacin de estrategias de apoyo, procesos o espacios para que las personas o grupos con los que nos vinculamos promuevan relaciones ms armoniosas con su entorno familiar, social y ambiental.

    Ao de registro1987

    N de empleados5

    N de voluntarios15

    rea (s) Geogr casAndes, Oriental y Delta, Central.

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana, Comunicaciones, Gestin de riesgo.

    Bene ciarios Docentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Gnero/mujeres, Nios/nias, Productores Agrcolas, ONGs, Educadores Ambientales

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Nios/nias, ONGs, Productores Agrcolas

    Principales patrocinantes- Programa de pequeas donaciones del Fondo Medio Ambiente Mundial.- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. O cina Venezuela.- Talitha Koum. Blgica.- FUNDACITE Mrida.

    Programas / Proyectos ms relevantes- CONSTRUPAS Construccin de la prevencin y participacin por un ambiente sano.

    - Sistemas artesanales para la prevencin comunitaria de riesgos asociados al cambio climtico en Apartaderos.

    - PAS Participamos por un ambiente sano: Ciudadana ambiental de nios, nias y adolescentes.

    - Programa radial Un rato en PAS.

    - Prevencin de la violencia y promocin del buen trato en la convivencia escolar y familiar.

  • - Programa Con la Ecobolsa el mundo es mejor. Reduccin del uso de bolsas plsticas.

    - Reciclaje y agricultura ecolgica en Barlovento.

    Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Programa Centros de Ciencia, Tecnologa y Educacin Ambiental.Universidad de Los Andes. Escuela de Geografa. Centro Comunitario de Aprendizaje CECODAP.SODEPAZ Espaa. Alcalda del Municipio Santos Marquina. Radio comunitaria El Pedregal.GIGESEX Universidad de Los AndesPrograma Ecochamos. Radio Nacional de Venezuela.

  • ASOCIACIN CIVIL CATEDRA DE LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS MONS. OSCAR ARNULFO ROMERO

    Persona ContactoWalter Trejo Urquiola

    Telfonos58-274-2716868

    Correos [email protected]

    Pagina web: www.catedradelapaz.org.ve

    MisinAsociacin Civil Ctedra de La Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero, Organizacin Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Direccin General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promocin, la formacin y la proteccin de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mrida (Venezuela).

    Ao de registro1991

    N de empleados6

    N de voluntarios25

    rea (s) Geogr casAndes

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Organizacin Comunitaria.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Gnero/mujeres, Nios/nias, ONGs.

    Principales patrocinantesUniversidad de los Andes.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Geo-paz (participacin juvenil para el ambiente) proyecto reciclando para el ambiente (educacin ambiental sobre reciclaje).

    - Parlamento del agua (conservacin del agua) proyecto constructores de paz (promocin y sensibilizacin juvenil por el cambio climatico).

    Presupuesto ejecutado 2007Entre 110.001- 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Entre 110.001- 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Geo juvenil, organizacion venezolana de jovenes por las naciones unidas, alcalda de Mrida, Ministerio del poder popular para el ambiente / Mrida.

  • ASOCIACIN CIVIL ECOLGICA Y SOCIAL CHUNIKAI

    Persona ContactoJorge Padrn

    Telfonos58-0212-4215028

    Correos [email protected]

    Twitter@Chunikai_Vzla

    MisinLa Asociacin Civil Ecolgica y Social Chunikai es una ONG socio-ambiental venezolana, cuyo norte es buscar la felicidad / bienestar (signi cado de la palabra Chunikai de origen indgena ajagua, antigua etnia habitante del centro occidente y sur del pas) y el desarrollo sostenible, fomentando la ecologa, las experiencias emprendedoras digni cantes, el respeto a la diversidad y la mejora de la salud ambiental del planeta.

    Ao de registro2001

    N de empleados5

    N de voluntarios12

    rea (s) Geogr casNacional, Centro Occidente.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana (residuos slidos, agua).

    Bene ciarios Escuelas, Jvenes, Comunidades, Gnero/mujeres, Productores Agrcolas.

    Principales patrocinantesAuto nanciamiento (venta de productos generados con las comunidades vinculadas al trabajo de Chunikai, hasta el 2007).

    Programas / Proyectos ms relevantes- Programa de Desarrollo Sostenible en la Zona Alta de Lara.

    - Proyecto de Corredor Ecolgico entre los Parques Nacionales Yacamb y Terepaima.

    - Proyecto de formacin, siembra y aplicacin de Guadua angustifolia Kunth y especies arboreas con distinto n.

    Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008No Aplica

    Presupuesto ejecutado 2009No Aplica

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Posadas locales, alcaldas del Estado Lara(apoyo puntual, tal como refrigerios para talleres), empresas privadas contratista de alcaldas de Caracas (colaboracin puntual), Vale TV.

  • ASOCIACIN CIVIL PARA LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD VENEZOLANA-CONBIVE

    Persona ContactoDrai Cabello

    Telfonos+58-212-5824529

    Correos [email protected]

    Twitter y Facebook@ConBiVeConBiVe

    Pgina webwww.conbive.org

    MisinLa Asociacin tiene como Objetivo General la Conservacin e Investigacin de la Diversidad Biolgica, promoviendo la participacin comunitaria y la educacin para el desarrollo sustentable del pas.

    Ao de registro2010

    N de empleados0

    N de voluntarios32

    rea (s) Geogr casMarino Costera, Central

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas prote-gidas, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana, Comunicaciones.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Nios/nias, ONGs, Funcionarios Pbli-cos, Educadores Ambientales, Empresa Privada.

    Principales patrocinantesAutomercados Plazas.Terrario Parque del Este.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Proyecto Parape (Monitoreo y Conservacin de tortugas marinas en la costa central de Venezuela).- Programa Biodiversidad Urbana.- Da Mundial de las Playas (Coord. Regional Edo. Miranda). (Coord Nacional FUDENA).- Programa RSE.

    Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Toyota de Venezuela, Automercados Plazas, Alcalda de Baruta, Alcalda de Chacao, Alcalda de Sucre, Gobernacin de Miranda, Coleman de Venezuela, Fundayacucho, DUSA, Zoocriadero Ecopets, Provita, Revista Rio Verde, INPARQUES, IZET-UCV, La Mega.

  • ASOCIACIN CIVIL PHYNATURA

    Persona ContactoLuis Romn Jimnez

    Telfonos(58-285)-6174470,

    Correos [email protected]

    Twitter y Facebook@phynaturaphynatura

    Pgina webwww.phynatura.blogspot.com

    MisinRealizar investigaciones y monitoreo sobre tpicos sociales y ecolgicos como un aporte al desarrollo cient co y tecnolgico del pas. Apoyar a la conservacin y manejo de reas naturales protegidas. Sensibilizar, concientizar y educar para la conservacin y el desarrollo sustentable. Fomentar la participacin comunitaria y modelos sustentables del desarrollo, con nfasis en zonas de especial importancia para la biodiversidad.

    Ao de registro2006

    N de empleados4

    N de voluntarios5

    rea (s) Geogr casAndes, Guayana (Amazonia.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Agrecologa.

    Bene ciariosComunidades, Productores Agrcolas, Comunidades Indgenas

    Principales patrocinantesConservation International Foundation, Givaudan, PPD-PNUD

    Programas / Proyectos ms relevantes- Acuerdo de Conservacin con la comunidad de Aripao, Reserva Forestal El Caura, Edo Bolvar.- Red de cacao orgnico en comunidades indgenas de la cuenca del ro Caura. Estado Bolvar.- Red de artesana indgena de la cuenca del riio Caura. Estado Bolvar.

    Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011entre 500.001 Bs F - 1 Milln Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundacin La Salle, Fundacin Tierra Viva, Federacin de Indgenas del Estado Bolvar, Comunidad de Aripao,Comunidad de Sayusodia.

  • ASOCIACIN CIVIL PROMOCIN INICIATIVAS ECOLGICAS-APIE

    Persona ContactoLorna Aguirre y Alejandra Arguinzones

    Telfonos58-212-8324925

    Correos [email protected]

    Pgina webwww.ecologicosapie.org

    MisinSe trata de una organizacin de la sociedad civil venezolana, cuyo objetivo es promover el desarrollo local de comunidades rurales, a travs de iniciativas ecolgicas de tecnologas apropiables. Buscamos el empoderamiento ciudadano para el mejoramiento de las condiciones de vida en asentamientos rurales con grandes carencias. Por medio de diagnsticos participativos identi camos las necesidades locales, para incidir e impulsar cambios, ejecutados por los/as integrantes comunidad.

    Ao de registro2005

    N de empleados4

    N de voluntarios2

    rea (s) Geogr casGuayana (Amazonia)

    rea (s) Temticas Investigacin, Desarrollo Sustentable, Energa solar y cambio climtico.

    Bene ciarios Escuelas, Comunidades, Redes virtuales, Comunidades Indgenas Indgenas.

    Principales patrocinantesEmbajada de Canad, Finlandia y Britnica, Computer Aid International, Coca Cola, Vale TV, Alcalda del Municipio Autana.Donaciones de particulares.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Instalaciones de energa solar en las Comunidades de Boca de Autana, Ceguera, Tierra Blanca y Pendare, Estado Amazonas, Venezuela. - Teleaprendizaje para mejorar la competitividad de pequeos productores rurales.- Difusin de la captura y almacenamiento del CO2 como mtodo para la lucha contra el cambio climtico. En proceso de conformacin de una red iberoamericana.

    Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcalda del Municipio Autana, Alcalda del municipio Atures; Universidad autonoma de Mexico; donantes particulares.

  • ASOCIACIN PUNTO VERDE

    Persona ContactoZulay Poggi, Teresa Ferreira

    Telfonos58-212-7934537, 58-416-6147146

    Correos [email protected], [email protected]

    Pgina webwww.puntoverde.org.ve

    MisinPromover mejoras en la relacin de las comunidades y el ambiente, a travs de la educacin ambiental.

    Ao de registro1998

    N de empleados4

    N de voluntarios100

    rea (s) Geogr casOriental y Delta, Guayana (Amazonia), Central.

    rea (s) Temticas Investigacin, Desarrollo Sustentable, Energa solar y cambio climtico.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Gnero/mujeres, Comunidades Indgenas.

    Principales patrocinantes- Fonacit- Coranztur

    Programas / Proyectos ms relevantes-Programa de educacin ambiental en la laguna de Unare. nanciado por el fonacit.-Programa de observacin de aves. Financiado Organizacin de mujeres Naciones Unidas. Suiza.-Programa de artesania y ambiente en zonas costeras de Anzoategui. Coranztur.

    Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010entre 500.001 Bs F - 1 Milln Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011entre 500.001 Bs F - 1 Milln Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.- Centro de estudios del desarollo Cendes. UCV

  • ASOCIACIN VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LOS MAMFEROS-AsoVEM

    Persona ContactoShaenandhoa Garcia Rangel

    Correos [email protected], [email protected]

    MisinLa Asociacin tiene por objeto la promocin, fomento y organizacin de estudios faunsticos, biolgicos y ecolgicos, que conduzcan hacia el mejor conocimiento y conservacin de los mamferos venezolanos. En cumplimiento de su objeto, la Asociacin realizara exploraciones a las diferentes regiones del pas o del extranjero; podr establecer un registro del material recolectado o estudiado de las regiones exploradas, podr igualmente mantener la colaboracin e interrelacin con otras instituciones cient cas y naturalistas de objetivos similares; podr promocionar, desarrollar y mantener obras cient cas, culturales, sociales o naturales y en general cualquier obra de utilidad colectiva; as mismo ejecutara todas las actividades necesarias para la consecucin de los objetivos de la Asociacin. No obstante que la nalidad de la Asociacin no es econmica, ello no excluye la de procurar ventajas materiales accesorias que le permitan subsistir y alcanzar sus nes. Igualmente, podr la Asociacin a liarse a otras sociedades cient cas nacionales, internacionales o extranjeras.

    Ao de registro1982

    N de empleados0

    N de voluntarios170

    rea (s) Geogr casNacional

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Educacin Ambiental, Conservacin.

    Bene ciarios Profesionales, Estudiantes y a cionados a la mastozoologa.

    Programas / Proyectos ms relevantesAsoVEM ha reiniciado sus actividades formales el pasado 27 de febrero de 2010, luego de ms de una dcada de inactividad. Por ese motivo, la informacin referente a Presupuestos Ejecutados y principales alianzas institucionales de los ltimos tres aos.

    Presupuesto ejecutado 2007N/A

    Presupuesto ejecutado 2008N/A

    Presupuesto ejecutado 2009N/A

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)AsoVEM ha reiniciado sus actividades formales el pasado 27 de febrero de 2010, luego de ms de una dcada de inactividad. Por ese motivo, la informacin referente a Presupuestos Ejecutados y principales alianzas institucionales de los ltimos tres aos.

  • ALIANZA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LA ECOLOGA Y EL MEDIO AMBIENTEASOPRODEM

    Persona ContactoArq. Alfred Scheer

    Telfonos58-212-9923226

    Correos [email protected]

    Twitter y Facebook@asoprodem asoprodem organizacio

    Pgina [email protected]

    MisinSomos una asociacin civil, no gubernamental, sin nes de lucro, para promover y contribuir al ejercicio pleno de los derechos humanos y el disfrute de un ambiente justo, sano, responsable, seguro y equilibrado ecolgicamente, para las generaciones actual y futuras.Esto, mediante la integracin del ejercicio de la ciudadana cvica y la gestin pblica responsable por y para todos los ciudadanos.

    Ao de registro2010

    N de empleados03

    N de voluntariosn/a

    rea (s) Geogr casCentral

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Gestin Urbana, Ecoe ciencia, Derecho Ambiental.

    Bene ciariosEscuelas, ONGs.

    Principales patrocinantesVantage, Plumrose, Laboratorios Roemmers, Polar, DHL

    Programas / Proyectos ms relevantes- Concurso de dibujo infantil Cuidando mi Ambiente.- Jornada Produccin, reciclaje y Consumo Responsable.- Alianza estratgica con empresas para proyecto integral de reciclaje industrial- Campaa Free Mercury.

    Presupuesto ejecutado 2009N/A

    Presupuesto ejecutado 2010N/A

    Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Tecno c, L&E, Vitaambiente.

  • ASOCIACIN VENEZOLANA DE PARQUES ZOOLGICOS Y ACUARIOS - AVZA

    Persona ContactoEsmeralda Mujica, Marisabel Santana, Morela Villasmil, Carlos Silva y Leonel Ovalles.

    Telfonos58-241-8262860 / 58-251- 2531085

    Correos [email protected]

    FacebookAVZA

    Pgina web

    MisinPromover el bienestar colectivo de los zoolgicos y acuarios venezolanos en sus avances como Centros de Educacin para la sustentabilidad, Investigacin, Conservacin y Recreacin pblica; participando en acciones que fomenten la capacitacin de profesionales y tcnicos para el mejor manejo de las colecciones zoolgicas y en actividades que generen cambios de actitud de la ciudadana hacia la conservacin de la biodiversidad.

    Ao de registro2004

    N de empleadosN/A

    N de voluntarios45

    rea (s) Geogr casNacional

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Educacin Ambiental, Conservacin.

    Bene ciariosFuncionarios Pblicos, Educadores Ambientales.

    Principales patrocinantes- Los miembros de AVZA. - Asociacin Latinoamericana de Parques Zoolgicos y Acuarios - ALPZA.- Zoolgico de Quito. Ecuador- Parque Zoolgico y Botnico Bararida.- Expanzoo.

    Programas / Proyectos ms relevantesPrograma de Capacitacin: - IV Curso Latinoamericano sobre Conservacin y Manejo de An bios en cautiverio y el Taller de Asignacin de prioridades de conservacin ex-situ para especies de an bios de Venezuela (ejecutado) - Taller Terico Prctico: LA INTERPRETACIN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD: Senderos de Interpretacin en Zoolgicos, Parques Urbanos y Museos.(Ejecutado) - Taller Terico Prctico: Aspectos sanitarios en el manejo de peces de agua dulce.(Ejecutado) - Taller Terico Prctico: Biologa y Manejo ex situ de la herpetofauna venezolana. Su contribucin a la conservacin y la educacin ciudadana. ( por ejecutar -mayo)Proyectos: - Tu Casa NO es su Casa. En alianza con VItalis. (en ejecucin).

  • Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Parque Zoolgico y Botnico Bararida- Parque Zoolgico Metropolitano del Zulia.- Zoolgico de Paraguan - Ecopets- Expanzoo.

  • AVVA FRONTERA GRAN SABANA-AVVA

    Persona ContactoAnna Ponte

    Telfonos58-414-3117620

    Correos [email protected]

    MisinVigilancia ambiental de la Cuenca Alta del ro Caron. Educacin a travs de la creacin de redes co-munitarias.

    Ao de registro1995

    N de empleados0

    N de voluntarios30

    rea (s) Geogr casGuayana (Amazonia)

    rea (s) Temticas Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Organizacin Comunitaria.

    Bene ciarios Escuelas, Jvenes, Comunidades, Gnero/mujeres, ONGs.

    Principales patrocinantesNo Aplica

    Programas / Proyectos ms relevantesMujeres del Agua

    Presupuesto ejecutado 2007No Aplica

    Presupuesto ejecutado 2008No Aplica

    Presupuesto ejecutado 2009No Aplica

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)No Aplica

  • BIOPARQUES

    Persona ContactoViviana Salas

    Telfonos58-0212-8939009, 58-0414 2090036

    Correos [email protected]

    Twitter y Facebook@bioparquesBioParques

    Pgina webwww.bioparques.org

    Misin:Contribuir con la conservacin de los parques nacionales y otras reas naturales protegidas de Ven-ezuela a travs de la participacin ciudadana.

    Ao de registro 2002

    N de empleados3

    N de voluntarios0

    rea (s) Geogr casNacional

    rea (s) Temticas reas protegidas

    Bene ciariosEscuelas, Comunidades, Redes virtuales, ONGs, Funcionarios Pblicos, Educadores Ambientales

    Bene ciarios Escuelas, Comunidades, Redes virtuales, Nios/nias, ONGs.

    Principales patrocinantes-Embajada Britnica en Caracas-Gordon and Betty Moore Foundation (va FunBio)-Unin Europea (va Fundacin Tierra Viva)-Global Water Partnership (va Vitalis)

    Programas / Proyectos ms relevantes- Observadores de Parques- Calendario Ecolgico- BioReciclados- www.parquesnacionales.org.ve.

    Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010

  • menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red Ara)SinergiaRedSocBioparquesDiario El CarabobeoRevista Rio VerdeGobernacin del Estado CaraboboAlcalda del Municipio Tucupita, estado delta AmacuroMinisterio del AmbienteZona Educativa del estado Delta AmacuroCentro Comercial MilleniumAdministradora Tntalo (Centro comercial Expresso Chacaito)MRWMercadolibrePizzolante Comunicaciones EstratgicasFundacin AguaclaraRadio Fe y Alegra, TucupitaVitalis

  • CENTRO DE INVESTIGACIN EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA SUSTENTABLE-CIMAAS

    Persona ContactoMara Silvina Ussher

    Telfonos58-295-87269 72 , 58-414-7897268,

    Correos [email protected], [email protected]

    MisinEn ambiente: Investigar, informar, educar para promover la conservacin de los recursos naturales y la de los ecosistemas.En Arquitectura: Promover el desarrollo sustentable a travs del uso de geomateriales y de energas alternas para la conservacin del medio ambiente.

    Ao de registro2010

    N de empleados2

    N de voluntarios0

    rea (s) Geogr casAndes, Llanos, Oriental y Delta, Guayana (Amazonia), Orinoquia, Marino Costera, Central, Nacional, Occidental, Insular.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana (residuos slidos, agua), Ecoe ciencia, Bienes y Servicios, Comunicaciones.

    Docentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Gnero/mujeres, Nios/nias, ONGs, Comunidades Indgenas.

    Principales patrocinantesNo Aplica

    Programas / Proyectos ms relevantesEn ambiente: - Plan de formacin a los Vigilantes Voluntarios del Ambiente de Sigo S.A. Isla de Margarita (en ejecucin)- Investigacin: Musgos de Venezuela (en ejecucin)- Web Conservacin de musgos. Musguito.En arquitectura: - Investigacin y educacin: Construir con tierra, Construir con materiales naturales, Uso de energas alternas (energa solar, energa elica).

    Presupuesto ejecutado 2007No Aplica

    Presupuesto ejecutado 2008No Aplica

    Presupuesto ejecutado 2009No Aplica

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)SIGO S.A., Alcaldas del Estado Nueva Esparta, Gobernacin del Estado Nueva Esparta, Universidad de Los Andes, Centro Jardn Botnico de Mrida, Centro Jardn Botnico de Caracas, Somos Margarita Verde, Cubagua 90.5, Inparques, Ministerio del Ambiente, Facultad de Arquitectura y Diseo de la ULA, Geodomus Internacional.

  • CENTRO DE INVESTIGACIN Y CONSERVACIN DE TORTUGAS MARINAS-CICTMAR

    Persona ContactoHedelvy J. Guada

    Telfonos58-212-7616355

    Correos [email protected]

    Twitter@CICTMAR

    Pgina webwww.tortuadopcion.com

    MisinContribuir a la investigacin y conservacin de las tortugas marinas y sus hbitats en Venezuela.

    Ao de registro2001

    N de empleadosNinguno. en temporada de anidacin aproximadamente una docena.

    N de voluntariosEn temporada de anidacin, aproximadamente 4-6.

    rea (s) Geogr casMarino Costera

    rea (s) TemticasInvestigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades.

    Principales patrocinantesEmbajada de Finlandia en Venezuela, Embajada de Alemania en Venezuela, Ecosystems Grant Pro-gram - IUCN Netherlands, Ernst & Young, Venezuela.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Proyecto de investigacin y conservacin de las tortugas marinas en la Pennsula de Paria, desde 1999- Exposicin Tortugas Marinas, Viajeraqs de Paria, 2004.- Cursos sobre Biologa y Conservacin de Tortugas Marinas, 15 hasta el presente, bianuales, no se efectan desde el 2006.- Simposios sobre Tortugas Marinas, bianuales, en el marco del Congreso de Ecologa.

    Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcalda del Municipio Arismendi, Estado Sucre, Fundacin Thomas Merle, Carpano, Ernst & Young, Venezuela, Revista Weekend, Cuman.

  • COLECTIVO DE MONTAISMO Y ECOLOGA TATUY

    Persona ContactoAli Colmenares

    Telfonos58-426-9272705

    Correos [email protected]

    Twitter@ecotatuy

    Pgina webhttp://tatuy.net/web/

    MisinLa preservacin, proteccin, defensa y mejoramiento de; la ecologa, el ambiente y la naturaleza, a travs de; la investigacin, educacin, comunicacin, gestin, vigilancia, control, mitigacin y accin.

    Ao de registro2010

    N de empleados0

    N de voluntarios10

    rea (s) Geogr casAndes, Orinoquia, Caura.

    rea (s) Temticas Educacin Ambiental, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Vigilancia, Publicidad.

    Bene ciariosJvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs, Comunidades Indgenas.

    Principales patrocinantesSocios.

    Programas / Proyectos ms relevantesParque Caura, Red Humedales, Zona Verde, Parque Culata, Adios Glaciares.

    Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Empresas Locales, Gra cultura, Kumbai Tours, Ciber Capitn.

  • COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS/COMISION DERECHOS HUMANOS/CAPITULO AMBIENTAL Y ECOLGICO

    Persona ContactoMaritza Da Silva / Coordinadora de Formacin Acadmica.

    Telfonos58-4143337802, 58-212-4618602/ext 30

    Correos [email protected]

    Pgina webwww.ilustrecolegiodeabogadosdecaracas.com

    MisinGenerar un clima favorable para la aplicacin de normas juridicas con incidencia ambiental y ecolgica, atendiendo la realidad del derecho.

    Ao de registro2008

    N de empleados0

    N de voluntarios3

    rea (s) Geogr casCentral

    rea (s) Temticas Educacin Ambiental, Salud, Derecho Ambiental.

    Bene ciariosProfesionales Universitarios, abogados, estudiantes de derecho.

    Principales patrocinantesColegio de Abogados de Caracas

    Programas / Proyectos ms relevantesActividades de actualizacin y capacitacin acadmica en materia ambiental y ecolgica.

    Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa Mara.

  • COMIT CONSERVACIONISTA DANILO ANDERSON

    Persona ContactoAmar Colmen

    Telfonos58-416-8263815

    Correos [email protected]

    MisinContribuir a la formacin, capacitacin y acompaamiento de los Consejos Comunales y Comunidades Educativas, en cuanto al establecimiento de huertos y viveros: escolares y comunitarios, con la intencin de sensibilizar a los participantes en relacin a las prcticas agorecolgias que contribuyan a la sustentabilidad local y global.

    Ao de registro2006

    N de empleados0

    N de voluntarios10

    rea (s) Geogr casDistrito Capital, Estado Miranda, Estado Vargas.

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana (residuos slidos, agua), Produccin de plantas.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Nios/nias, Productores Agrcolas, Consejos Comunales.

    Principales patrocinantesNo aplica

    Programas / Proyectos ms relevantes- Rescate del vivero didctico del Instituto Pedaggico de Caracas, con la nalidad de establecer un centro de formacin y capacitacin agroecolgica para la sustentabilidad. - Acompaamiento voluntario a Consejos Comunales y Comunidades Educativas para el establecimiento de huertos y viveros escolares y comunitarios.- Produccin de 10.000 plantas ornamentales, frutales, forestales y medicinales donadas a los Consejos Comunales, Comunidades Educativas, instituciones pblicas y organizaciones campesinas, las cuales han sido usadas en jornadas de reforestacin para el rescate de espacios pblicos en reas degradadas: Parque Nacional Waraira Repano, playas, plazas y escuelas.

    Presupuesto ejecutado 2007No aplica

    Presupuesto ejecutado 2008No aplica

    Presupuesto ejecutado 2009No aplica

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), Universidad Pedaggica Experimental Libertador - Instituto Pedaggico de Caracas (UPEL - IPC), Fundacin para la Capacitacin e Innovacin para Apoyar la Revolucin Agraria (CIARA), Consejos Comunales.

  • CONCIENCIA AMBIENTAL LATINOAMERICANA

    Persona ContactoEduardo Garcia

    Telfonos58-212-9756630

    Correos [email protected]

    Twitter@conambiental1

    Pgina Webhttp://www.concienciaambientallatinoamericana.blogspot.com/

    MisinConciencia Ambiental Latinoamericana es una ONG encargada de apoyar y difundir asuntos ambientales de actualidad con un re ejo humano, que llame y despierte la conciencia, la esperanza y la re exin en la importancia del medio ambiente, las criaturas, la vida y la paz.

    Ao de registro2006

    N de empleados0

    N de voluntarios6

    rea (s) Geogr casAndes, Llanos, Central.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana, Salud, Ecoe ciencia, Derecho Ambiental.

    Bene ciariosJvenes, Redes virtuales, ONGs, Funcionarios Pblicos, Educadores Ambientales.

    Principales patrocinantesAgencia Ambiental EGR, C.A.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Levantamiento de informacin de osos perezosos en el rea metropolitana de Caracas- Difusin de temas ambientales de inters.

    Presupuesto ejecutado 2009No aplica

    Presupuesto ejecutado 2010No aplica

    Presupuesto ejecutado 2011No aplica

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Agencia Ambiental EGR, C.A.

  • COOPERATIVA SOCIO PROYECTOS AMBIENTALES, R.L-CSPA

    Persona Contactongel Armas Eizaga

    Telfonos58-416-6956803

    Correos [email protected]

    Twitter y Facebook@cspa_educacionCooperativa SocioProyectos Ambientales

    Pgina webwww.cspa.com.ve

    MisinDesarrollamos mecanismos de transferencia, por medio de servicios de consultora, para el diseo, ejecucin, monitoreo y evaluacin de proyectos por parte de comunidades organizadas, empresas y entes o ciales.

    Ao de registro2008

    N de empleados0

    N de voluntarios100

    rea (s) Geogr casOriental y Delta, Marino Costera, Insular

    rea (s) Temticas Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Organizacin Comunitaria, Bienes y Servicios.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Educadores Ambientales

    Principales patrocinantesPNUD, FONACIT

    Programas / Proyectos ms relevantes- Plan para la gestin ambiental, y el control de la calidad de los productos, del Mercado Municipal de los Cocos, Municipio Mario, Estado Nueva Esparta.

    - Plan para la gestin ambiental y el control de la calidad de los productos del Mercado Municipal de Los Cocos, Municipio Mario, Estado Nueva Esparta.

    - Reduce tu Huella Ecolgica, Municipio Mario, Estado Nueva Esparta.

    Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Gubernamentales: Alcalda de Maneiro, Alcalda de Mario, Zona Educativa, Fundacite Nueva Esparta.Empresas: Frigor co Los Tavares, Segecom, Solinal, Conamca, Perla TV.

  • EQUIPO DE PROYECTOS Y ASESORA SOCIALEDEPA

    Persona ContactoMarjorie Sosa

    Telfonos58-212-4737391

    Correos [email protected]

    Pgina webwww.edepa.org

    MisinDesarrollar lneas de investigacin, capacitacin, asistencia tcnica, asesora social y ejecucin de proyectos que promuevan la participacin activa de los distintos actores sociales, en funcin a fortalecer sus capacidades locales dentro de una perspectiva de desarrollo sustentable.

    Ao de registro1992

    N de empleados0

    N de voluntarios5

    rea (s) Geogr casLlanos, Central, Nacional.

    rea (s) Temticas Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Organizacin Comunitaria, Gestin Ur-bana (residuos slidos, agua), Salud.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Gnero/mujeres, Nios/nias.

    Principales patrocinantesNo aplica

    Programas / Proyectos ms relevantesEjecutados:- Proyecto de Participacin Comunitaria en la Escuela.- Proyecto de Participacin Comunitaria en Salud Sexual y Reproductiva.- Proyectos de Gestin en Vivienda y Habitat.- Proyectos de Educacin Ambiental en asentamientos urbanos no controlados.- Proyecto Fortalecimiento Muncipal en Gestin Local de Riesgos Desastres Naturales.- Proyecto Gestin Comunitaria en Prevencin Riesgos Desastres Naturales.- Estudios Socioambientales, de Evaluacin Impacto Ambiental, Auditora Ambiental y Programas de Supervisin Ambiental en proyectos de infraestructura pblica. En Ejecucin:- Proyecto Guardianes Ambientalistas de Camatagua.- Proyecto Redes turisticas sostenibles en reas rurales-Estado Aragua.

  • Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerios y Entes Nivel Central: Salud y Desarrollo Social, Ciencia y Tecnologa, AmbienteAlcadas: Municipio Camatagua, Ocumare de La Costa, Sucre, Metropolitana.ONGs y Asociaciones Civiles: OCYD, Ecoclubes de Venezuela, Pro-Catia,Tierra Viva, ARPLI, REDSOC, Empresas: ITA Tcnicas Ambientales, Mundo Verde, Repaveca, Ecoturistica 1325.

  • FUNDACIN CUYAGUA

    Persona ContactoLaurent Casado

    Telfonos(58-412)-7534640

    Correos [email protected], [email protected]

    Web sitewww.cuyagua.org

    MisinCrear y difundir conciencia ecolgica en Venezuela. Buscar y aplicar recursos tecnolgicos que permi-tan proteger y mantener los espacios naturales.

    Ao de registro2008

    N de empleados0

    N de voluntarios5

    rea (s) Geogr casCosta de Aragua.

    rea (s) Temticas) Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, Organizacin Comunitaria.

    Bene ciariosJvenes, Comunidades.

    Principales patrocinantesBioderma, CeproAlarm.

    Programas / Proyectos ms relevantesBolsa verde, Cuyagua viva.

    Presupuesto ejecutado 2008Less than US$ 55.000

    Presupuesto ejecutado 2009Less than US$ 55.000

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Embajada de Francia, Alcaldia de Ocumare de la Costa.

  • FUNDACIN ABRAE

    Persona ContactoBeatriz Est.

    Telfonos58-414 790.65.86, 58-414-136.33.14

    Correos [email protected]

    MisinGenerar cambios de hbitos y de actitud en todas las personas que contacte, para as generar conocimientos, valores y conductas cnsonas con la conservacin ambiental y el desarrollo sustentable.

    Ao de registro2006

    N de empleados5

    N de voluntarios10

    rea (s) Geogr casNacional

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Nios/nias, ONGs, Educadores Ambientales

    Bene ciariosEscuelas, Comunidades, Nios/nias, ONGs.

    Principales patrocinantesFundacin Empresa Polar, Empresas Polar, Fundacin Fundanisil, Banco Bancaribe,

    Programas / Proyectos ms relevantes- Conservacion de la Iguanas atraves de la Educacion Ambiental. - Celebracion de fechas ambientales en escuelas,universidades, comunidades.- Manejo de residuos y desechos (composteros).

    Presupuesto ejecutado 2009000.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2010000.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2011000.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundacin Empresa Polar, Empresas Couttenye, Fundacin Oycos, Fundacin Fundanisil, INPARQUES, Fundacin Econatura 7.

  • FUNDACIN AGUACLARA

    Persona ContactoMaria Eugenia Gil Beores.

    Telfonos58-212-6624061

    Correos [email protected]

    Twitter@verdetotal

    Pgina webwww.aguaclara.org

    MisinLograr una mejor calidad de vida a travs de la educacin ambiental.

    Ao de registro2000

    N de empleados0

    N de voluntarios4

    rea (s) Geogr casNacional.

    rea (s) Temticas Educacin Ambiental.

    Bene ciariosComunidades, ONGs.

    Principales patrocinantesConservacin Internacional Venezuela CI Venezuela, International POPs Elimination network IPEN, Blacksmith Institute.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Investigacin sobre el plomo utilizado en el PVC como material de construccin en Vzla. desde el 2008 hasta el presente.- El ambiente como fuente de noticias. Curso de pregrado en la escuela de comunicacin social de la Universidad Central de Venezuela. 2005-2009.- Informe ciudadano de la situacin de los Contaminantes Orgnicos Persistentes en Vzla, 2006. ISBN 980-6563-11-5 en formato digital en: www.aguaclara.org.- Los plaguicidas organoclorados en Vzla: 20 aos de registros, 2005.- Aguaclara Programa de radio con 9 aos de existencia.

    Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Universidad Central de Venezuela a travs del Centro de estudios integrales del ambiente CENAMB. Universidad Simn Bolvar a travs del Centro de Estudios del Ambiente e INTECMAR. Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM. Diario tal Cual. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. PROVEA, Programa venezolano de Educacin-Accin en Derechos Humanos, Fundacin Tierra Viva.

  • FUNDACIN AMBIENTAL AGUA Y VIDA-F.A.V.I.

    Persona ContactoLuis Gonzalez, Yumac Gamboa, Edgar Quintero, Manuel Polanco.

    Telfonos58-264-8154341, 58-424-6530039

    Correos [email protected]

    MisinContribuir con la Conservacin,Defensa,Mejoramiento del entorno ambiental de la naturaleza y sus componentes ciudadanos. Mediante programas de educacin ambiental permanente y promoviendo tcnicas operativas en pro de recuperacin y aprovechamiento del ciclo ecolgico natural.

    Ao de registro2010

    N de empleados0

    N de voluntarios15

    rea (s) Geogr casOccidental.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Gestin Urbana (residuos sli-dos, agua), Agrecologa, Ecoe ciencia.

    Bene ciariosEscuelas, Jvenes, Comunidades, Productores Agrcolas.

    Principales patrocinantesRecursos propios y colaboradores espontaneos.

    Programas / Proyectos ms relevantesPrograma de germinacin de arboles de sombra de bajo mantenimiento, produccin de abono orgnico casero, uso e ciente del agua para riego en el hogar, propagacin del rbol emblemtico de Cabimas,mantenimiento de reas verdes en plazas y parques, charlas sobre manejo de desechos y reciclaje.

    Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)pequeas empresas amigas, voluntariado, familiares, colaboradores espontneos, recursos propios.

  • FUNDACIN AMBIENTAL INTERNACIONAL VIDA VERDE

    Persona ContactoManuel Diaz.

    Telfonos58-414-9421970

    Correos [email protected], [email protected]

    Pgina Webhttp://funviveinternacional.blogspot.com/2010/04/funvive.html

    MisinLa Fundacin Ambiental Internacional Vida Verde (FUNVIVE) es una ONG venezolana de bene cio pblico y sin nimo de lucro, dedicada a la promocin del uso sostenible de la diversidad biolgica como mecanismo para la conservacin ambiental y el desarrollo humano sostenible. Su trabajo se en-foca en canalizar lo ambiental, hacia la generacin, promocin y divulgacin de valores, conocimiento y conductas, as como a la planeacin y ejecucin de acciones conjuntas con comunidades, organi-zaciones, entidades pblicas y privadas de carcter local, regional, nacional e internacional. Para esto cuenta con un equipo interdisciplinario, y con el apoyo de un gran nmero de personas, entidades pblicas y privadas que hacen posible su labor.

    Ao de registro2010

    N de empleados10

    N de voluntarios8

    rea (s) Geogr casCentral.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, Organi-zacin Comunitaria, Gestin Urbana (residuos slidos, agua).

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Gnero/mujeres, ONGs.

    Principales patrocinantesUNITEC, ENERTEC.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Diseo de una red sustentable de recoleccin y distribucin de la basura reciclable en el municipio san diego del edo. carabobo.- Diseo de una red sustentable de recoleccin y distribucin de la basura reciclable en el municipio naguanagua del edo. carabobo.- En Ambiente: ecologia en movimiento, version: programa de television.- En Ambiente: ecologia en movimiento, version: programa de radio.- Implantar la red de distribucin para el reciclaje en municipio naguanagua.- Diseo de una campaa de concienciacion y educacin para el reciclaje de basura en el Municipio Naguanagua. elaborar las 6 piezas publicitarias.- Difusin de la campaa de concienciacion y educacin para el reciclaje de basura en el Municipio Naguanagua, transmitir la campaa.- Videoteca digital ambiental.

  • Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)UNITEC, NCTV, MOVEV, Fundacin Ave Kathie Phelps, Fundacin Amisrael, Asociacin de Ejecutivos, Fedecmaras Carabobo, Aidis, Avisa, Organizacin Misin Agua.

  • FUNDACIN AMIGOS DE JUEGOS ECOLGICOS-ECOJUEGOS

    Persona ContactoMaritza Pulido Santana

    Telfonos58-212-2394495

    Correos [email protected]

    MisinLa Fundacin tendr como objeto la realizacin de actividades educativas, de investigacin y capacitacin que promuevan el desarrollo de una cultura ambientalmente responsable y del uso sostenido de los recursos del ambiente. En tal sentido la Fundacin.

    Ao de registro1993

    N de empleados0

    N de voluntarios0

    rea (s) Geogr casNacional.

    rea (s) Temticas Educacin Ambiental.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Nios/nias, ONGs, Funcionarios pblicos; educadores ambientales.

    Principales patrocinantesFundacite Falcn; Fundacin Empresas Polar, Proyecto Chacao Verde, IPCA Chacao.

    Programas / Proyectos ms relevantesActualmente Ecojuegos no cuenta con programas propios sino que trabaja en la prestacin de servicios en el campo de la educacin ambiental.

    Presupuesto ejecutado 2007No Aplica.

    Presupuesto ejecutado 2008No Aplica.

    Presupuesto ejecutado 2009No Aplica.

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)INPARQUES y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

  • FUNDACIN ANIMALES SILVESTRES- FUNDANISIL

    Persona ContactoSilvia Durandeau

    Telfonos58-295-2424118

    Correos [email protected]

    Twitter@Fundanisil

    Pgina webwww.fundanisil.com

    MisinAlbergue, rehabilitacin y liberacin de fauna silvestre.

    Ao de registro2005

    N de empleados4

    N de voluntarios3

    rea (s) Geogr casMarino Costera

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Educacin Ambiental.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Funcionarios Pblicos, Educadores Ambientales.

    Principales patrocinantesMasisa, Sigo S.A ,Navibus,Pro mar

    Programas / Proyectos ms relevantesCreacin de un Centro de rescate de fauna silvestre en el Estado Nueva EspartaLiberacin y seguimiento de especies de fauna silvestrePrograma de induccin a la educacin ambiental para el docentePrograma de educacin ambiental para nios y adolecentes.

    Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del poder popular para el Ambiente,Guardia Nacional Bolivariana, Inparques.

  • FUNDACIN CARIBE SUR-FCS

    Persona ContactoJuan Carlos Fernndez D., Director Ejecutivo

    Telfonos58-212-9510041, 58-212-9919071, 58-414-3030847

    Correos [email protected]

    Twiter@CaribeSurOrg

    Pgina web y Blogwww.caribesur.orghttp://caribesur.blogspot.com/

    MisinPromover el Manejo Integrado de las Zonas Costeras y la conservacin del patrimonio natural y cultural de la Eco -regin del Caribe Sur, combinando el conocimiento, la informacin y la participacin comunitaria, con innovacin y experiencia en conservacin ambiental y cultural para as poder generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

    Ao de registro2004

    N de empleados2

    N de voluntarios12

    rea (s) Geogr casOriental y Delta, Marino Costera, Nacional, Insular, Eco-regin del Caribe Sur (Venezuela, Colombia, Panam, Antillas Holandesas, Trinidad & Tobago.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Ecoe ciencia, Manejo Integral de Zonas Costeras, Patrimonio Natural y Cultural.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Productores Agrcolas, Comunidades Indgenas, ONGs, Funcionarios Pblicos, Educadores Ambientales

    Principales patrocinantesSERVICALD S.A., Petrleos de Venezuela (PDVSA), Universidad de Margarita (UNIMAR), Cooperativa GRANMACOST, PNUMA-PAC, Embajada del Reino de los Pases Bajos en Venezuela, Embajada de Finlandia en Venezuela, Proyecto Redes Ambientales (F. Tierra Viva Unin Europea), CONFERRY, Hotel Marina Bay, Hotel Hesperia y The Nature Conservancy Venezuela.

    Programas / Proyectos ms relevantes-EDUCACIN AMBIENTAL: capacitacin profesional de postgrado (FCS-UNIMAR-USB): ecologa, eco-e ciencia, reas protegidas y desarrollo sustentable. (2004 - en curso) / Video Foros educativos: infantil, cient co, cultural (2011 - en curso) / Cursos de Ecologa e Impuestos ambientales para SENIAT, alcaldas y gobernaciones.

    -CONSERVACIN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL: Proyecto Islas del Caribe Sur propuesta de nominacin a la lista del patrimonio mundial / video Los Diablos Danzantes de Chuao (http://www.youtube.com/watch?v=CNL7WqipfWo) / Propuesta de Ampliacin, ordenacin y conectividad de los Parques N. Pennsula de Paria y Turupano. Edo. Sucre (2010) / Campaa para mitigacin de impacto del Pez Len en Venezuela.

    -MANEJO COSTERO INTEGRAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE: Alianza de la Eco-regin del Caribe

  • Sur (6 pases) / Evaluacin de pesqueras artesanales para la eco-certi cacin internacional del Marine Stewardship Council (en curso)/ Proyecto Reduccin de la vulnerabilidad y mitigacin de efectos del cambio climtico en poblaciones costeras. Estado Vargas (en curso.

    Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del Ambiente (Direccin Tcnica de Zonas Costeras); INPARQUES, SERVICALD S.A.; Cooperativa GRANMACOST; Universidad de Oriente. UDO; Universidad de Margarita UNIMAR; INTECMAR e IRNR Universidad Simn Bolvar USB; Red ARA; The Nature Conservancy de Venezuela; Fundacin Vuelta Larga; Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN); BioParques; ASOPLAYA Margarita; STINAPA Bonaire y Red de reas Marinas Protegidas del Caribe CaMPAM

  • FUNDACIN CIENTFICA LOS ROQUES-FCLR

    Persona ContactoBlanca Machado, Magally Camargo

    Telfonos58-212-8928868, 58-212-8864694

    Correos [email protected], [email protected], [email protected]

    Pgina webwww.fundacionlosroques.org

    MisinConservar el medio ambiente y la diversidad biolgica en el Archipilago, mediante la investigacin y ejecucin de soluciones que garanticen su proteccin y un uso sustentable de los recursos marinos. Promover el conocimiento y la difusin de aquellos campos de las Ciencias Marinas y Sociales relacionadas con el hombre y la naturaleza en pro de la formacin de una comuni-dad consciente y partcipe del conocimiento y el mantenimiento del ambiente.

    Ao de registro1963

    N de empleados9

    N de voluntarios3

    rea (s) Geogr casMarino Costera

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas prote-gidas.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Gnero/mujeres.

    Principales patrocinantesBanesco, UNEP, FONACIT, Geoservices, S.A., Maica Soluciones Tcnicas, C.A., Inversiones Mateu C.A., Aerotuy, Rapid x Comercializadora, C.A., Osiris, C.A., Distribuidora Cronos 2000.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Programa Educativo Ambiental El Conocimiento Cient co de la mano con la Comunidad del PNALR 2006, 2007, 2008, 2009, 2010.

    - Programa Integral de Conservacion de Tortugas Marinas del PNALR (programa permanente).

    - Monitoreo a Largo Plazo del Estado de Salud de los Arrecifes de Coral del PNALR.

    - Intercambio de Experiencias en Pesca Deportiva del Pez ratn.

    - Evaluacin y Monitoreo de Enfermedades /Sndromes de las Comunidades de Esponjas de algunos Arrecifes del Parque Nacional Archipilago Los Roques.

    - Manejo Sostenible de Agregaciones Reproductivas Multi-espec cas: Intercambio de experiencias entre pescadores.

    - Formacin y Capacitacin de la Mujer Roquea en Desarrollo Personal, Derechos y Educacin Ambiental.

    - Monitoreo y conservacin de aves marinas en el PNALRm.

  • Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundacin Museo del Mar, Universidad Simn Bolvar, Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana, INPARQUES, Autoridad nica de rea del PNALR, AerotuyEscuela Bolivariana Archipilago Los Roques, Posadas y operadores tursticos de Los Roques, Nexu.

  • FUNDACIN COLEGIO EXPERIMENTAL DE AGRICULTURA DEL MUNDO UNIDO SIMN BOLVAR-FUNDACEA

    Persona ContactoLuis Marcano Gonzlez (Presidente)

    Telfonos58-212-7933049

    Correos [email protected]

    Pgina webwww.sbuwc.uwc.org

    MisinBrindar a jvenes seleccionados por su vocacin rural y sin distincin de origen, cultura o condicin socio econmica, una educacin integral, prctica y vocacional en el rea del Desarrollo Rural Sostenible, fomentando en ellos el entendimiento, la solidaridad internacional y el compromiso de combatir la pobreza rural y el deterioro del medio ambiente.

    Ao de registro1981

    N de empleados77

    N de voluntarios3

    rea (s) Geogr casLlanos

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Organizacin Comunitaria.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Gnero/mujeres, Productores Agrcolas.

    Principales patrocinantesMinisterio de Relaciones Exteriores, MONSANTO C.A., Fundacin Vollmer, Banco de Desarrollo del Caribe, United World Colleges Comits Nacionales.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Bosque del Mundo Unido J.J. Cabrera Malo- Finca - Escuela- Formacin de TSU en Admnistracin de Fincas- Desarrollo Rural- Microcrdito rural- Reciclaje

    Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Colegios del Mundo Unido, Red Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Fundacin Vollmer, Cmara Britnica-Venezolana de Industria y Comercio.

  • FUNDACIN CREPUSCOLIA-FC

    Persona ContactoVictoria Rodrguez

    Telfonos58-295-2530058

    Correos [email protected]

    Twitter@Crepuscolia

    Pgina webwww.crepuscolia.org

    MisinRea rmar y promocionar los valores artsticos, culturales, naturales e histricos del pueblo de Juanr Griego, contribuir en el rescate y conservacin de las diferentes manifestaciones culturales: La literaria, el dibujo, la pintura, la msica, el teatro, el folklore, crnicas, documentales y cualquier otra produccin cinematogr ca, televisin y otro medio audiovisual.Participar en la sensibilizacin de los entes gubernamentales y no gubernamentales para lograr una armnica plani cacin de Juan Griego como sede de Crepuscolia.

    Ao de registro2002

    N de empleados0

    N de voluntarios10

    rea (s) Geogr casMarino Costera, Insular.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana (residuos slidos, agua), Salud.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs

    Principales patrocinantesConac, Empresas Polar.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Saneamiento de la laguna de los mrtires, propuesta de plani cacion de la fachada marino costera del municipio Marcano.- Asesoria de tesis bandera azul para playa La Galera.- Edicin electrnica del periodico Caballo de Mar - Conac.- islas ecolgicas.

    Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcalda del Municipio Marcano.

  • FUNDACIN DOZO VENEZUELA, S.C.

    Persona ContactoNadine Acosta.

    Telfonos58-414-3157402

    Correos [email protected]

    Twitter y Facebook@DOZOVenezuelaFundacin DOZO Venezuela

    Pgina webhttp://fundaciondozovenezuela.org

    MisinPromover el desarrollo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida, sin nes de lucro.

    Ao de registro1994

    N de empleados0

    N de voluntarios20.

    rea (s) Geogr casCentral, Nacional.

    rea (s) Temticas Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana, Agrecologa, Ecoe ciencia, Derecho Ambiental, Bienes y Servicios, Comunicaciones, Residuos y Desechos, Plani cacin Ambiental, Responsabilidad social, polticas pblicas.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Gnero/mujeres, Nios/nias, Productores Agrcolas, ONGs, Funcionarios Pblicos, Educadores Ambientales, msicos, empresas, artesanos, universidades, liceos, padres y representantes.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Redes virtuales, Gnero/mujeres, Nios/nias, ONGs, Productores Agrcolas, equipamiento urbano, comercio e industrias.

    Principales patrocinantesPrograma Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial - PPDAlcalda del Municipio Simn Bolvar del Estado Miranda, Lubricantes LMV, CA

    Programas / Proyectos ms relevantes- Proyecto Piloto de Gestin Integral de Residuos y Desechos, Municipio Simn Bolvar del Estado Miranda (Japan International Cooperatio Agency- JICA)- Programa Permanente de Aprendizaje y Entrenamiento Ambiental para la mitigacin de los efectos del cambio climtico, con la participacin efectiva de las comunidades (PNUD-FMAM- PPD)- Paseos Ecolgicos- Dona tu Juguete Usado- Recicla en tu comunidad- Arte con residuos (talleres y exposiciones)- Brigadas de Emergencia- Charlas 3 Rs ambientales

  • - Mercado de corotos- Alianza Estratgica por un municipio ambientalmente sostenible- Voluntariado Corporativo- Eco-escuelas

    Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

    Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

    Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F.

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Alcalda del Municipio Simn Bolvar del Estado Miranda,- Consejo Municipal de Derechos de Nias, Nias y Adolescentes del MSB - UNEFA- Brigada Ecolgica Chessed- Lubricantes LMV, CA, - Krnicos, CA- Ultimas Noticias - seccin Valles del Tuy- Corpus 99.3 FM- Comuna Quiriquire- Orquesta Sinfnica Infantil Simn Bolvar.

  • FUNDACIN ECOLGICA ZULIANA

    Persona ContactoIliana Goitia, Alonso Lizaraz.

    Telfonos58-414-0378202, 58-416-5661287

    Correos [email protected]

    Twitter@Fezuvzla

    Pgina webwww.fezuvenezuela.webs.com

    MisinCrear una conciencia conservacionista en la comunidad con la nalidad de ensear a valorar las riquezas naturales de nuestro pas y de nuestro planeta, ayudando a proteger la biodiversidad y los recursos naturales renovables y no renovables.

    Ao de registro2005

    N de empleados10

    N de voluntarios200

    rea (s) Geogr casOccidental, ZULIA

    rea (s) Temticas Educacin Ambiental, Conservacin.

    Bene ciariosJvenes, Redes virtuales, Nios/nias, ONGs.

    Principales patrocinantesUniversidad del Zulia, Universidad Jos Gregorio Hernndez, Colegio los Apamates.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Cortos de concientizacin ambiental, presentados en la Conferencia de Nios TUNZA del PNUMA, Noruega, 2008.- Galera fotogr ca de concientizacin ambiental, presentada en la Conferencia de Nios TUNZA del PNUMA, Corea del Sur, 2009.

    Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

    Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Universidad del Zulia, Universidad Jos Gregorio Hernndez, Colegio los Apamates.

  • FUNDACIN EUGENIO MENDOZA

    Persona ContactoLuisa Mariana Pulido de Sucre, Vice-presidente Ejecutivo

    Telfonos58-212-2426220, 58-212-2423740

    Correos [email protected], [email protected]

    Twitter@asiesnegocio

    Pgina webwww.fundacionmendoza.org.ve

    MisinPromover y desarrollar acciones en las reas de Ayuda a la Infancia, Cultura y Desarrollo Social, que permiten potenciar el capital humano para mejorar la calidad de vida de la familia venezolana, particularmente aquellas que se encuentren menos favorecidas.

    Ao de registro1951

    N de empleados32

    N de voluntarios10

    rea (s) Geogr casCentral, Nacional, Occidental.

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, Organizacin Comunitaria, Comunicaciones.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Gnero/mujeres, Nios/nias, ONGs.

    Principales patrocinantesCitibank, Procter &Gamble, Fundacin Vollmer,Solidarios, Digitel, Fundacin Venezuela sin Limites, Protinal, Grupo Santander, Banco de Venezuela.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Desarrollo Social: Formacin para emprendedores y empresarios, formacin de asesores en micro nanzas, consultorias y programas de inversin social en comunidades para microempresas.- Ayuda a la Infancia: Formacin y asesora tcnica a docentes y madres cuidadoras de centros de educacin inicial.- Diseo, elaboracin y distribucion de material didactico en diversos formatos, para apoyar educacin inicial , conocimiento del pas y conservacin del medio ambiente.

    Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Solidarios, Sinergia, Protinal, RedSoc, Fundacin Venezuela Sin Limites, Sala Mendoza,Universidad Metropolitana, CAF,El Nacional.

  • FUNDACIN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES

    Persona ContactoFrancer Goenaga

    Telfonos58-212-7095801

    Correos [email protected]

    Twitter@FundaLaSalle

    Pgina webwww.fundacionlasalle.org.ve

    MisinServir a las comunidades ms desasistidas, ajustndose a las necesidades y realidades de cada una de ellas, a travs de la educacin, la investigacin, la extensin y la produccin; con base en la cultura del trabajo, el hermanamiento y la solidaridad para enraizar a la gente en su regin y darle instrumentos que faciliten su desarrollo personal y comunitario, teniendo como n hacer realidad el Reino de Dios en la Tierra.

    Ao de registro1957

    N de empleados1471

    N de voluntarios0

    rea (s) Geogr casAndes, Llanos, Oriental y Delta, Guayana (Amazonia), Orinoquia, Marino Costera, Central, Insular.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Organizacin Comunitaria, Salud, Agrecologa, Bienes y Servicios, Publicaciones.

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Productores Agrcolas, Comunidades Indgenas.

    Principales patrocinantesGobierno Bolivariano de Venezuela (Ministerio del P.P. para la Educacin y Ministerio del P.P. para la Educacin Universitaria), ConocoPhillips (LOCTI), ChevronTexaco (LOCTI), Banco Federal (LOCTI), Petrocanarias (LOCTI).

    Programas / Proyectos ms relevantes

    Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Gobierno Bolivariano de Venezuela (Ministerio del P.P. para la Educacin y Ministerio del P.P. para la Educacin Universitaria), ChevronTexaco, Banco Federal,Total.

  • FUNDACIN LA TORTUGA

    Persona ContactoAlberto Boscari.

    Telfonos58-412-284 22 20

    [email protected]

    Twitter@fundatortuga

    Web sitewww.fundacionlatortuga.org

    MisinFundacin la Tortuga potencia su gestin a travs de un equipo multidisciplinario de profesionales, cuyo conocimiento especializado, capacidad gerencial y e cacia en la plani cacin y actuacin, asegura el logro de resultados tangibles expresados en eventos de investigacin, educacin y sensibilizacin, contribuyendo a la conservacin de los recursos naturales y el ambiente, mediante la preservacin de la riqueza biolgica y la promocin del desarrollo sustentable.

    Ao de registro

    2005 N de empleados

    8

    N de voluntarios1200

    rea (s) Geogr casOriental y Delta, Marino Costera, Falcn, Dependencias Federales.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas.

    Bene ciariosEscuelas, Jvenes, Comunidades, Comunidades Indgenas.

    Principales patrocinantesEmpresa privada, aportes LOCTI, donaciones de particulares.

    Programas / Proyectos ms relevantesPara el ao 2010, nuestra organizacin pretende dar continuidad a los siguientes proyectos y programas:-Caracterizacin Biolgica y Oceanogr ca de la Isla La Tortuga, proyecto que involucra varias especialidades, a saber: Poblaciones de Tortugas Marinas; Avifauna, Vegetacin, Fitoplancton, Fsico-Qumica de Aguas, Mamferos Marinos, Algas, Esponjas Marinas, Ecologa, Zoologa, Cartografa SIG, Corales, Geologa, Arqueologa, Antropologa, etc., estudios que resultan de suma importancia para preservar este importante reservorio natural patrimonio de la nacin ubicado al norte de la costa oriental venezolana y que sus vnculos con la Fosa de Cariaco, nica fosa anxica en aguas abiertas del mundo, la representan como un rea de importancia estratgica para la seguridad alimentaria de la nacin.

    -Centro de Desarrollo y Formacin Ambiental, instalaciones con ms de 1.000 Mts2 de construccin, sern el epicentro de las actividades de difusin y plani cacin de Fundacin La Tortuga. Con exposicin de elementos marinos, saln audiovisual, laboratorios, talleres y centro de documentacin, podremos atender apropiadamente a las comunidades para su formacin como seres ambientalmente responsables, aportando al desarrollo y ejecucin de estrategias ambientales coherentes que impregnen a todos los sectores productivos y sociales, y que posibiliten combatir las causas de los problemas ambientales de la regin y no slo sus sntomas,

  • incrementando el conocimiento de la diversidad biolgica y profundizando en el conocimiento de los ecosistemas y su funcionamiento, as como, en el fortalecimiento de la sociedad civil y en la identi cacin y expresin de sus demandas ambientales, motivando los valores sociales y el inters por el conocimiento, desarrollando responsabilidad, solidaridad y respeto por el ambiente.

    -Programa Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas, durante el ao 2009 se realizaron ms de 30 actividades con diferentes centros educativos, entre charlas ambientales, jornadas de limpieza costera y conformacin de Brigadas Ecolgicas para abordar temas como el de la importancia de los ocanos, la situacin de la fauna marina y la contaminacin. En el ao 2010, se continuar llevando el mensaje a los ms pequeos para propiciar un trato a la naturaleza responsable y asegurar un futuro saludable para sta y las prximas generaciones.

    -Programa Ambientarrrt, enmarcado dentro de los principios de las 3R de la ecologa: reducir, reusar y reciclar, el programa Ambientarrrt ha llevado a travs de distintas manifestaciones artsticas, el mensaje conservacionista, con el propsito de generar un cambio de conducta en el mayor nmero posible de personas que entiendan la importancia potencial de aplicar estos principios como contribucin individual a la proteccin de nuestro planeta. Durante el ao 2009, con tan solo dos eventos locales en el estado Anzotegui, se logr una importante participacin con resultados muy satisfactorios. Para el ao 2010, se tienen previstos eventos en diversas ciudades, adems de un evento internacional. El programa se orienta al desafo destinado a entender y divulgar que el con icto del impacto ambiental siempre estar presente en el mbito del comportamiento humano y el tema es, encontrar respuestas diferentes e idneas, para solucionar este tipo de con ictos.

    As mismo, durante el segundo trimestre de 2010 pretendemos iniciar el desarrollo de los siguientes proyectos:

    -Evaluacin de la Calidad de las Aguas de los Canales del Complejo Turstico El Morro, con este estudio base se conocern las causas, orgenes y niveles de contaminacin de las aguas de los canales navegables, contribuyendo al mejoramiento y proteccin de este importante complejo turstico nico en Latinoamrica.El proyecto incluye labores de educacin y sensibilizacin, as como la integracin de las distintas comunidades y autoridades en el anlisis de los resultados y en las propuestas para su apropiada gestin.

    -Potenciacin de la Embarcacin de Uso Cient co Las Maras VI, este proyecto de potenciacin permitir actualizar la maquinaria y la instrumentacin de la embarcacin de investigacin cient ca Las Maras VI, incorporando nuevas tecnologas que optimizarn su operacin y rendimiento. Entre los rubros que se actualizarn se encuentran los motores y elementos propulsores, planta elctrica, instrumentos de navegacin, equipamiento de seguridad e instrumentos para el monitoreo del ambiente marino.

    Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2010Mas de 220.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2011Mas de 220.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)De manera formal e informal, Fundacin La Tortuga ha desarrollado sus actividades mediante alianzas con diversas organizaciones, instituciones, empresas privadas y entes gubernamentales nacionales, estadales y municipales, as como con la comunidad organizada, lo que facilita el logro de los objetivos planteados.

  • FUNDACIN LOS GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD-FUNGUARBIO

    Persona ContactoAura Violeta Marcucci Paz.

    Telfonos58-274-2510414, 58- 4147453154

    Correos [email protected]

    MisinDar educacin ambiental a las comunidades de nios y daultos que estn situdos en y/o cerca de reas protegidas, o regiones a proteger.

    Ao de registro1998

    N de empleados0

    N de voluntarios3

    rea (s) Geogr casAndes

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Organizacin Comunitaria, Gestin Urbana (residuos slidos, agua).

    Bene ciariosDocentes, Escuelas, Jvenes, Comunidades, Nios/nias

    Principales patrocinantesAgencia de Viajes y Ecoturismo Aura Marcucci Expediciones, C.A.

    Programas / Proyectos ms relevantes- La basura en su lugar.- Proyecto ECOESCUELA.- Un rbol por Mrida.

    Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)No aplica.

  • FUNDACIN MEREY

    Persona ContactoRafael Anderson

    Telfonos58-281-2815417

    Correos [email protected]

    Pgina webwww.merey.org

    MisinFomentar el desarrollo sustentable de las comunidades venezolanas localizadas en cuencas hidrogr cas rurales y urbanas, mediante la gestin de proyectos que contribuyen a conservar, defender y mejorar el ambiente.

    Ao de registro2004

    N de empleados0

    N de voluntarios9

    rea (s) Geogr casOriental y Delta

    rea (s) Temticas Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Organizacin Comunitaria

    Bene ciariosComunidades

    Principales patrocinantesNo aplica.

    Programas / Proyectos ms relevantesDesarrollo Sostenible Laguna El Maguey. Municipio Sotillo Estado Anzotegui.

    Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Petrolera Zuata, Chevron Corporation, Gobernacin Estado Anzotegui.

  • FUNDACIN MUSEO DEL MAR

    Persona ContactoTeobaldo Castaeda Gerente General

    Telfonos58-295-2913231, 58-414-3371966

    Correos [email protected] [email protected]

    Pgina webwww.museomarino.com

    MisinDesarrollar actividades cient cas y culturales al servicio de la comunidad, orientadas principalmente (o prioritariamente) en el mbito del medio ambiente marino en sus aspectos de divulgacin cient ca y tradicin martimo-pesqueras con proyeccin nacional e internacional, con el n de generar y transmitir conocimientos a travs de la investigacin, y la divulgacin por medio de exhibiciones musesticas en sus distintas modalidades.

    Ao de registro1981

    N de empleados20

    N de voluntarios10

    rea (s) Geogr casMarino Costera, Insular.

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin.

    Bene ciariosEscuelas, Jvenes, Comunidades, Nios/nias, ONGs.

    Principales patrocinantesFundacin Empresas Polar, Movistar, CONFERRY.

    Programas / Proyectos ms relevantes- Museo Marino de Margarita- Departamento de Investigaciones Marinas

    Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

    Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

    Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundacin Empresas Polar, Movistar, CONFERRY, Ministerio de Ciencia Tecnologia e Innovacin - FONACIT (Proyectos LOCTI), Pescadores del Estado Nueva Esparta.

  • FUNDACIN PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS FSICAS, MATEMTICAS Y NATURALES

    Persona ContactoOmar Hernndez.

    Telfonos58-212-484.6377 / 484.5967 / 484.1310

    Correos [email protected]

    Pgina webwww.fudeci.org.ve

    MisinGenerar informacin cient ca, innovar y transferir tecnologa con el n de mejorar la calidad de vida de la sociedad conservando la biodiversidad.

    Ao de registro1973

    N de empleados18

    N de voluntarios2

    rea (s) Geogr casLlanos, Guayana (Amazonia).

    rea (s) Temticas Biodiversidad, Investigacin, Desarrollo Sustentable, Educacin Ambiental, Conservacin, reas protegidas, Agrecologa

    Bene ciariosEscuelas, Comunidades, Nios/nias, Productores Agrcolas, Comunidades Indgenas,

    Principales patrocinantesMinisterio del poder popular para la EducacinGobernacin del Estado AmazonasOrganizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la AgricultruraCorporacin Andina de FomentoPrograma de Pequeas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio AmbienteFundacite AmazonasBecas Iniciativas de Especies Amenazadas (Provita-Shell).

    Programas / Proyectos ms relevantes- Apoyo de Productores de copoas de la cuenca del ro Sipapo del estado Amazonas

    - Sistemas de produccin agrcola sustentables (SIPRAS) que incluyen: frutales amaznicos, forrajes amaznicos, pato real, codorniz, gallina criolla, oveja, cerdo criollo y lombriz de tierra.

    - Zoocriadero experimental de chigire (Hydrochaeris hydrochaeris)

    - Cra de cachamas en estanques

    - Pr