Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

109
Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela 2012

description

Fundación Tierra Viva empezó en 2010 la ejecución del Proyecto Redes Ambientales, fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela con el co-financiamiento de la Unión Europea, teniendo como socios a las ONG venezolanas BioParques, Vitalis y Fundación Agua Clara, y de aliados – entre otros - a la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA). El objetivo general del proyecto es fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida. Entre las actividades realizadas está la edición del Directorio de ONG Ambientales de Venezuela, el cual cuenta con dos ediciones, la de 2010 y 2012. En la edición de 2012 se registraron 152 organizaciones, y se presenta información detallada de 76, que equivale, respectivamente, a un 16% y 24% más que en el directorio de 2010.

Transcript of Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Page 1: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Directorio de Organizaciones

No Gubernamentales Ambientales

de Venezuela2012

Page 2: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Directorio de Organizaciones No Gubernamentales

Ambientales de Venezuela

2012

“Este proyecto es fi nanciado por la Unión

Europea”

Page 3: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Las ONGs ambientales de Venezuela: historia, capacidades y retos 2012

En Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales, un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que trabajando desde lo privado en temas públicos han contribuido a la gestión ambiental a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas.

Inicialmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del país. Década más tarde las ONG junto con las universidades son las instituciones que más han aportado en la investigación en diversidad biológica en el país.

A nivel de conservación de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservación de las principales especies amenazadas en el país, y dichos proyectos han sido la base para la elaboración de Planes de Acción de algunas especies o grupos.

El trabajo de muchas ONG ambientales venezolanas ha estado directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservación de parques nacionales y otras áreas protegidas. Además, estas organizaciones han sido promotoras de las creación de los Parques Nacionales Archipiélago Los Roques, Turuepano y Dinira, el Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguana, el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Adicionalmente, por la gestión de varias ONG se impulsó la incorporación como sitios Ramsar a los Olivitos, los Roques, la Laguna de Tacarigua y la de La Restinga, así como la declaración del Monumento Natural de los Tepuyes.En la última década, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su acción se enfoca en promover una mejora calidad de vida. En dichas iniciativas la educación ambiental y la participación comunitaria han sido herramientas fundamentales para la acción. Acoana, Fundación Tierra Viva, Bioparques, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, Phynatura, FUDENA, Fundación La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundación Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de este tipo de organización.

Del trabajo desarrollado por Fundación Tierra Viva en 2010 y en 2012 con la edición del Directorio de ONG Ambientales de Venezuela, en el Proyecto Redes Ambientales co-financiado por la Unión Europea, se concluye que existen más de un centenar de ONG ambientales cuyo trabajo cubre toda la geografía de Venezuela, y áreas temáticas tan diversas como gestión de residuos sólidos, biodiversidad, áreas protegidas, agua, agroecología, educación ambiental, organización y participación comunitaria, desarrollo sustentable, activismo, eco-eficiencia, salud, entre otras. Sin embargo, los llamados temas emergentes como el cambio climático y la gestión urbana aun tienen poca atención de parte de las ONG ambientales del país. Lo anterior es particularmente importante en Venezuela donde, según la CEPAL, el 94% de la población es urbana.

A finales de 2012, 28 ONG forman parte de la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), una asociación creada en 1991, y cuya reactivación empezó en 2009 luego de 7 años de poca actividad. La misión de la Red Ara es “integrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a través del trabajo en equipo, la comunicación, la creación de capacidades y fomentar la generación de conocimientos”.

En líneas generales, las mayores fortalezas del sector están relacionadas con su nivel de experiencia y conocimiento, técnico y financiero, y su compromiso con el ambiente y la calidad de vida del venezolano; mientras que la mayor dificultad está relacionada con la deficiencia de recursos financieros para la sostenibilidad de sus proyectos y programas.Las principales fuentes de financiamiento de los proyectos de ONG ambientales incluyen organismos de cooperación internacional (Unión Europea, embajadas, Fondo Mundial del Medio Ambiente, Banco Mundial), banca de inversión (Corporación Andina de Fomento), empresas privadas y organizaciones privadas sin fines de lucro nacionales y extranjeras, incluyendo Shell Venezuela, Fundación Venezuela Sin Límites, Bancaribe, Ferreteria EPA, Fundación Interamericana, Chevron, Conservación Internacional, Automercados Plaza´s, entre otros.

Por múltiples razones, económicas y políticas, tanto internacionales como locales, el financiamiento para el sector se han visto afectadas y reducidas de manera significativa. Revertir esta situación, es decir garantizar la sostenibilidad, constituye parte de los retos que a corto y mediano plazo tienen las ONG ambientales de Venezuela.Entendemos la sostenibilidad como “una condición de autonomía organizacional para operar por tiempos prolongados sin comprometer el futuro y con la posibilidad de escalar la acción institucional” tal como lo expresó en la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo con la Sociedad Civil, el Grupo Consultivo de la Sociedad Civil de Venezuela.

Page 4: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Proyecto Redes AmbientalesEn 2009, Fundación Tierra Viva realizó una encuesta a 20 ONG ambientales venezolanas, que permitió identifi car las principales debilidades del sector, y a partir de allí formular una propuesta al llamado a la presentación de proyectos por parte de la Unión Europea. Una de esas debilidades está vinculada con la necesidad de ampliar y diversifi car el fi nanciamiento de las ONG ambientales.Una vez aprobada, en febrero de 2010, Fundación Tierra Viva empezó la ejecución del Proyecto Redes Ambientales, Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela con el co-fi nanciamiento de la Unión Europea, y teniendo como socios a las ONG venezolanas Bioparques, Vitalis y Fundación Agua Clara, y de aliado – entre otros - a la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA).

El objetivo general del proyecto es: fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.Vinculado al fortalecimiento de las ONG ambientales venezolanas, este tiene entre sus objetivos específi cos:1. Ampliar los mecanismos de obtención de recursos.2. Promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela.Para el logro de los objetivos se ejecutan e implementan, entre otras, dos actividades fundamentales:1. Elaboración y actualización de un portafolio básico de ONG ambientales, áreas de acción y programas/proyectos.2. Visitas y contactos a potenciales patrocinantes dentro y fuera de Venezuela.3. Sistematización y divulgación de la acción de las ONG ambientales de Venezuela. Por ello en 2010 se editó por primera vez para el proyecto, el Directorio de ONG Ambientales de Venezuela, el cual registró 131 organizaciones y caracterizó al sector a partir de la respuesta de 61 organizaciones. Este directorio fue distribuido a potenciales fi nancistas y redes,en Venezuela y en el exterior, representantes del gobierno nacional (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología), la Asamblea Nacional, embajadas y organismos de cooperación, así como empresas y medios de comunicación. Adicionalmente se puso a la disponibilidad del público a través del Portal de Desarrollo Sustentable (www.desarrollosustentable.com.ve).Convencidos de que el Directorio contribuyó a visibilizar el sector a nivel nacional e internacional, a conectar a organizaciones con potenciales patrocinantes, y por la creación e identifi cación de nuevas organizaciones, consideramos importante actualizar el Directorio.

En ésta nueva edición se registran 152 organizaciones, y se presenta información detallada de 76, que equivale, respectivamente, a un 16% y 24% más que en el directorio de 2010.

Este material constituye uno de los productos asociados a la estrategia, y esperamos que sea de utilidad para las propuestas, actividades, programas y proyectos de instituciones públicas y privadas orientadas a temas ambientales y que consideren importante y necesaria la participación de las ONG ambientales y su fortalecimiento. Alejandro Luy

Page 5: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ACOANA

Persona ContactoMariapia Bevilacqua

Teléfonos58-212-7631054

Correos electró[email protected]

Página webhttp://www.acoana.org

MisiónAsociación civil venezolana sin fi nes de lucro, de carácter ambiental y social, fuertemente comprometida con la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales del país.

Año de registro1995

N° de empleados4

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casGuayana (Amazonia)

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Conservación, Salud

Benefi ciarios Comunidades, Comunidades Indígenas

. Principales patrocinantes

Organización indígena de la cuenca del caura Kuyujani, Instituto de salud pública del estado Bolívar, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud – Maracay / Instituto de Biomedicina –BIOMED, Universidad de Carabobo.

Programas / Proyectos más relevantes- Red social de cooperación técnica y educación para la salud de comunidades indígenas y el logro de objetivos de desarrollo del milenio en Venezuela.

- Bases para el desarrollo de un modelo de gestión pública local para combatir la malaria en la cuenca del río Caura, Municipio Sucre, Estado Bolívar.

- Integrar el uso sustentable y la conservación de ecosistemas boscosos a la comercialización de cestas Ye´kwana, Guayana-Venezuela.

- Malaria, deforestación y cambio en el uso de la tierra: ánalisis ecosistérmico para la prevención y control de la malaria y la conservación en la guayana.

- La diversidad biológica en la cuenca del río Caura: Caracaterización, vocación y prioridades de conservación.

- Diálogos comunitarios para formular el plan de conservación y desarrollo sustentable del territo rio Ye´kwana y Sanema, en la cuenca del río Caura.

Page 6: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Organización indígena de la cuenca del río Caura Kuyujani, Instituto de Salud Pública del estado, Bolívar, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud – Maracay, Instituto de Biomedicina –BIOMED, Universidad de Carabobo

Page 7: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

AMBIENTALISTAS CON LA COMUNIDAD-ACLC

Persona ContactoIng. Carlos Contreras / TSU Yoliber Piamo

Teléfonos58-234-3235667

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@ONGambienteclcAmbientalistasConLaComunidad

MisiónPromover la gestión ambiental responsable en las comunidades, utilizando para ello la formación de valores y conocimientos como herramientas para avanzar en el fomento de la conservación, defensa, mejoramiento del ambiente y el desarrollo sustentable.

Año de registro2010

N° de empleados02

N° de voluntarios03

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación

Grupos de TrabajoComunidades

Principales patrocinantesRecursos Propios.

Programas / Proyectos más relevantes

- Programa “Ambientalistas en Acción”Objetivo: Recuperar espacios públicos para la comunidad tales como: parques, plazas, canchas deportivas, colegios u otros, mediante la restauración y mantenimiento de las áreas verdes e infraestructura.

Presupuesto ejecutado 2009N/A

Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcaldía del Municipio Acevedo.

Page 8: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASCENSO, CENTRO DE AVENTURA-AC

Persona ContactoFrida Ayala y Orlando Corona

Teléfonos58-424-158237

Correos electró[email protected], [email protected]

Twitter@ascensoac

Página webwww.ascenso.org.ve

Misiónser un canal de superación e inspiración al logro a través de la aventura en armonía con el medio ambiente, locales y usuarios. Promovemos las practicas de aventura de bajo impacto ambiental y divulgamos mensajes ambientales y la declaración del Tirol. ambiente, locales y usuarios. Promovemos las practicas de aventura de bajo impacto ambiental y divulgamos mensajes ambientales y la declaración del Tirol.

Año de registro2006

N° de empleados2

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Educación Ambiental, Organización Comunitaria.

Benefi ciarios Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs.

Principales patrocinantesEmpresas Polar, Cantv, Acadia, Chacao, Panafot.

Programas / Proyectos más relevantesFestivales ASCENSO de fotos y videos de aventura y Banff Mountain Film Festival World Tour Caracas, foros ambientalesforos ambientales.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Empresas Polar, Cantv, Acadia, Chacao, Panafot, CSI, Cines Unidos, Sambil Venezuela.

Page 9: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN CIVIL “NÚCLEO DE GEOGRAFÍA VIVA”

Persona ContactoSoraya Medina/Pablo Kaplún

Teléfonos58-274-0274-7906292

Correos electrónicosgeografi [email protected]

Twitter y Facebook@Geografi aVivaGeografi aVivaVenezuela

Pagina blog: http://geografi aviva-venezuela.blogspot.com/

MisiónPromoción de la afectividad y la educación ambiental, mediante la facilitación de estrategias de apoyo, procesos o espacios para que las personas o grupos con los que nos vinculamos promuevan relaciones más armoniosas con su entorno familiar, social y ambiental.

Año de registro1987

N° de empleados5

N° de voluntarios15

Área (s) Geográfi casAndes, Oriental y Delta, Central.

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Organización Comunitaria, Gestión Urbana, Comunicaciones, Gestión de riesgo.

Benefi ciarios Docentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas, Productores Agrícolas, ONGs, Educadores Ambientales

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Niños/niñas, ONGs, Productores Agrícolas

Principales patrocinantes- Programa de pequeñas donaciones del Fondo Medio Ambiente Mundial.- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ofi cina Venezuela.- Talitha Koum. Bélgica.- FUNDACITE Mérida.

Programas / Proyectos más relevantes- CONSTRUPAS Construcción de la prevención y participación por un ambiente sano.

- Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático en Apartaderos.

- PAS Participamos por un ambiente sano: Ciudadanía ambiental de niños, niñas y adolescentes.

- Programa radial “Un rato en PAS”.

- Prevención de la violencia y promoción del buen trato en la convivencia escolar y familiar.

Page 10: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

- Programa “Con la Ecobolsa el mundo es mejor”. Reducción del uso de bolsas plásticas.

- Reciclaje y agricultura ecológica en Barlovento.

Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del Poder Popular para la Educación. Programa Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental.Universidad de Los Andes. Escuela de Geografía. Centro Comunitario de Aprendizaje CECODAP.SODEPAZ España. Alcaldía del Municipio Santos Marquina. Radio comunitaria El Pedregal.GIGESEX Universidad de Los AndesPrograma Ecochamos. Radio Nacional de Venezuela.

Page 11: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN CIVIL CATEDRA DE LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS “MONS. OSCAR ARNULFO ROMERO”

Persona ContactoWalter Trejo Urquiola

Teléfonos58-274-2716868

Correos electró[email protected]

Pagina web: www.catedradelapaz.org.ve

MisiónAsociación Civil Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida (Venezuela).

Año de registro1991

N° de empleados6

N° de voluntarios25

Área (s) Geográfi casAndes

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Organización Comunitaria.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantesUniversidad de los Andes.

Programas / Proyectos más relevantes- Geo-paz (participación juvenil para el ambiente) proyecto reciclando para el ambiente (educación ambiental sobre reciclaje).

- Parlamento del agua (conservación del agua) proyecto constructores de paz (promoción y sensibilización juvenil por el cambio climatico).

Presupuesto ejecutado 2007Entre 110.001- 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 110.001- 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Geo juvenil, organizacion venezolana de jovenes por las naciones unidas, alcaldía de Mérida, Ministerio del poder popular para el ambiente / Mérida.

Page 12: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN CIVIL ECOLÓGICA Y SOCIAL CHUNIKAI

Persona ContactoJorge Padrón

Teléfonos58-0212-4215028

Correos electró[email protected]

Twitter@Chunikai_Vzla

MisiónLa Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai es una ONG socio-ambiental venezolana, cuyo norte es buscar la “felicidad / bienestar” (signifi cado de la palabra Chunikai de origen indígena ajagua, antigua etnia habitante del centro occidente y sur del país) y el desarrollo sostenible, fomentando la ecología, las experiencias emprendedoras dignifi cantes, el respeto a la diversidad y la mejora de la salud ambiental del planeta.

Año de registro2001

N° de empleados5

N° de voluntarios12

Área (s) Geográfi casNacional, Centro Occidente.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua).

Benefi ciarios Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, Productores Agrícolas.

Principales patrocinantesAutofi nanciamiento (venta de productos generados con las comunidades vinculadas al trabajo de Chunikai, hasta el 2007).

Programas / Proyectos más relevantes- Programa de Desarrollo Sostenible en la Zona Alta de Lara.

- Proyecto de Corredor Ecológico entre los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima.

- Proyecto de formación, siembra y aplicación de Guadua angustifolia Kunth y especies arboreas con distinto fi n.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008No Aplica

Presupuesto ejecutado 2009No Aplica

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Posadas locales, alcaldías del Estado Lara(apoyo puntual, tal como refrigerios para talleres), empresas privadas contratista de alcaldías de Caracas (colaboración puntual), Vale TV.

Page 13: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD VENEZOLANA-CONBIVE

Persona ContactoDrai Cabello

Teléfonos+58-212-5824529

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@ConBiVeConBiVe

Página webwww.conbive.org

MisiónLa Asociación tiene como Objetivo General la Conservación e Investigación de la Diversidad Biológica, promoviendo la participación comunitaria y la educación para el desarrollo sustentable del país.

Año de registro2010

N° de empleados0

N° de voluntarios32

Área (s) Geográfi casMarino Costera, Central

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas prote-gidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Niños/niñas, ONGs, Funcionarios Públi-cos, Educadores Ambientales, Empresa Privada.

Principales patrocinantesAutomercados Plazas.Terrario Parque del Este.

Programas / Proyectos más relevantes- Proyecto Parape (Monitoreo y Conservación de tortugas marinas en la costa central de Venezuela).- Programa Biodiversidad Urbana.- Día Mundial de las Playas (Coord. Regional Edo. Miranda). (Coord Nacional FUDENA).- Programa RSE.

Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Toyota de Venezuela, Automercados Plazas, Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Chacao, Alcaldía de Sucre, Gobernación de Miranda, Coleman de Venezuela, Fundayacucho, DUSA, Zoocriadero Ecopets, Provita, Revista Rio Verde, INPARQUES, IZET-UCV, La Mega.

Page 14: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN CIVIL PHYNATURA

Persona ContactoLuis Román Jiménez

Teléfonos(58-285)-6174470,

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@phynaturaphynatura

Página webwww.phynatura.blogspot.com

MisiónRealizar investigaciones y monitoreo sobre tópicos sociales y ecológicos como un aporte al desarrollo científi co y tecnológico del país. Apoyar a la conservación y manejo de áreas naturales protegidas. Sensibilizar, concientizar y educar para la conservación y el desarrollo sustentable. Fomentar la participación comunitaria y modelos sustentables del desarrollo, con énfasis en zonas de especial importancia para la biodiversidad.

Año de registro2006

N° de empleados4

N° de voluntarios5

Área (s) Geográfi casAndes, Guayana (Amazonia.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Agrecología.

Benefi ciariosComunidades, Productores Agrícolas, Comunidades Indígenas

Principales patrocinantesConservation International Foundation, Givaudan, PPD-PNUD

Programas / Proyectos más relevantes- Acuerdo de Conservación con la comunidad de Aripao, Reserva Forestal El Caura, Edo Bolívar.- Red de cacao orgánico en comunidades indígenas de la cuenca del río Caura. Estado Bolívar.- Red de artesanía indígena de la cuenca del riio Caura. Estado Bolívar.

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 500.001 Bs F - 1 Millón Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación La Salle, Fundación Tierra Viva, Federación de Indígenas del Estado Bolívar, Comunidad de Aripao,Comunidad de Sayusodiña.

Page 15: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN CIVIL PROMOCIÓN INICIATIVAS ECOLÓGICAS-APIE

Persona ContactoLorna Aguirre y Alejandra Arguinzones

Teléfonos58-212-8324925

Correos electró[email protected]

Página webwww.ecologicosapie.org

MisiónSe trata de una organización de la sociedad civil venezolana, cuyo objetivo es promover el desarrollo local de comunidades rurales, a través de iniciativas ecológicas de tecnologías apropiables. Buscamos el empoderamiento ciudadano para el mejoramiento de las condiciones de vida en asentamientos rurales con grandes carencias. Por medio de diagnósticos participativos identifi camos las necesidades locales, para incidir e impulsar cambios, ejecutados por los/as integrantes comunidad.

Año de registro2005

N° de empleados4

N° de voluntarios2

Área (s) Geográfi casGuayana (Amazonia)

Área (s) Temáticas Investigación, Desarrollo Sustentable, Energía solar y cambio climático.

Benefi ciarios Escuelas, Comunidades, Redes virtuales, Comunidades Indígenas Indígenas.

Principales patrocinantesEmbajada de Canadá, Finlandia y Británica, Computer Aid International, Coca Cola, Vale TV, Alcaldía del Municipio Autana.Donaciones de particulares.

Programas / Proyectos más relevantes- Instalaciones de energía solar en las Comunidades de Boca de Autana, Ceguera, Tierra Blanca y Pendare, Estado Amazonas, Venezuela. - Teleaprendizaje para mejorar la competitividad de pequeños productores rurales.- Difusión de la captura y almacenamiento del CO2 como método para la lucha contra el cambio climático. En proceso de conformación de una red iberoamericana.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcaldía del Municipio Autana, Alcaldïa del municipio Atures; Universidad autonoma de Mexico; donantes particulares.

Page 16: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN PUNTO VERDE

Persona ContactoZulay Poggi, Teresa Ferreira

Teléfonos58-212-7934537, 58-416-6147146

Correos electró[email protected], [email protected]

Página webwww.puntoverde.org.ve

MisiónPromover mejoras en la relación de las comunidades y el ambiente, a través de la educación ambiental.

Año de registro1998

N° de empleados4

N° de voluntarios100

Área (s) Geográfi casOriental y Delta, Guayana (Amazonia), Central.

Área (s) Temáticas Investigación, Desarrollo Sustentable, Energía solar y cambio climático.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantes- Fonacit- Coranztur

Programas / Proyectos más relevantes-Programa de educación ambiental en la laguna de Unare. fi nanciado por el fonacit.-Programa de observación de aves. Financiado Organización de mujeres Naciones Unidas. Suiza.-Programa de artesania y ambiente en zonas costeras de Anzoategui. Coranztur.

Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2010entre 500.001 Bs F - 1 Millón Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 500.001 Bs F - 1 Millón Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.- Centro de estudios del desarollo Cendes. UCV

Page 17: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LOS MAMÍFEROS-AsoVEM

Persona ContactoShaenandhoa Garcia Rangel

Correos electró[email protected], [email protected]

MisiónLa Asociación tiene por objeto la promoción, fomento y organización de estudios faunísticos, biológicos y ecológicos, que conduzcan hacia el mejor conocimiento y conservación de los mamíferos venezolanos. En cumplimiento de su objeto, la Asociación realizara exploraciones a las diferentes regiones del país o del extranjero; podrá establecer un registro del material recolectado o estudiado de las regiones exploradas, podrá igualmente mantener la colaboración e interrelación con otras instituciones científi cas y naturalistas de objetivos similares; podrá promocionar, desarrollar y mantener obras científi cas, culturales, sociales o naturales y en general cualquier obra de utilidad colectiva; así mismo ejecutara todas las actividades necesarias para la consecución de los objetivos de la Asociación. No obstante que la fi nalidad de la Asociación no es económica, ello no excluye la de procurar ventajas materiales accesorias que le permitan subsistir y alcanzar sus fi nes. Igualmente, podrá la Asociación afi liarse a otras sociedades científi cas nacionales, internacionales o extranjeras.

Año de registro1982

N° de empleados0

N° de voluntarios170

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Educación Ambiental, Conservación.

Benefi ciarios Profesionales, Estudiantes y afi cionados a la mastozoología.

Programas / Proyectos más relevantesAsoVEM ha reiniciado sus actividades formales el pasado 27 de febrero de 2010, luego de más de una década de inactividad. Por ese motivo, la información referente a Presupuestos Ejecutados y principales alianzas institucionales de los últimos tres años.

Presupuesto ejecutado 2007N/A

Presupuesto ejecutado 2008N/A

Presupuesto ejecutado 2009N/A

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)AsoVEM ha reiniciado sus actividades formales el pasado 27 de febrero de 2010, luego de más de una década de inactividad. Por ese motivo, la información referente a Presupuestos Ejecutados y principales alianzas institucionales de los últimos tres años.

Page 18: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ALIANZA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTEASOPRODEM

Persona ContactoArq. Alfred Scheer

Teléfonos58-212-9923226

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@asoprodem asoprodem organizacio

Página [email protected]

MisiónSomos una asociación civil, no gubernamental, sin fi nes de lucro, para promover y contribuir al ejercicio pleno de los derechos humanos y el disfrute de un ambiente justo, sano, responsable, seguro y equilibrado ecológicamente, para las generaciones actual y futuras.Esto, mediante la integración del ejercicio de la ciudadanía cívica y la gestión pública responsable por y para todos los ciudadanos.

Año de registro2010

N° de empleados03

N° de voluntariosn/a

Área (s) Geográfi casCentral

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Gestión Urbana, Ecoefi ciencia, Derecho Ambiental.

Benefi ciariosEscuelas, ONGs.

Principales patrocinantesVantage, Plumrose, Laboratorios Roemmers, Polar, DHL

Programas / Proyectos más relevantes- Concurso de dibujo infantil “Cuidando mi Ambiente.- Jornada Producción, reciclaje y Consumo Responsable.- Alianza estratégica con empresas para proyecto integral de reciclaje industrial- Campaña Free Mercury.

Presupuesto ejecutado 2009N/A

Presupuesto ejecutado 2010N/A

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Tecnofi c, L&E, Vitaambiente.

Page 19: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PARQUES ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS - AVZA

Persona ContactoEsmeralda Mujica, Marisabel Santana, Morela Villasmil, Carlos Silva y Leonel Ovalles.

Teléfonos58-241-8262860 / 58-251- 2531085

Correos electró[email protected]

FacebookAVZA

Página web

MisiónPromover el bienestar colectivo de los zoológicos y acuarios venezolanos en sus avances como Centros de Educación para la sustentabilidad, Investigación, Conservación y Recreación pública; participando en acciones que fomenten la capacitación de profesionales y técnicos para el mejor manejo de las colecciones zoológicas y en actividades que generen cambios de actitud de la ciudadanía hacia la conservación de la biodiversidad.

Año de registro2004

N° de empleadosN/A

N° de voluntarios45

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Educación Ambiental, Conservación.

Benefi ciariosFuncionarios Públicos, Educadores Ambientales.

Principales patrocinantes- Los miembros de AVZA. - Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios - ALPZA.- Zoológico de Quito. Ecuador- Parque Zoológico y Botánico Bararida.- Expanzoo.

Programas / Proyectos más relevantesPrograma de Capacitación: - IV Curso Latinoamericano sobre Conservación y Manejo de Anfi bios en cautiverio y el Taller de Asignación de prioridades de conservación ex-situ para especies de anfi bios de Venezuela (ejecutado) - Taller Teórico – Práctico: LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: Senderos de Interpretación en Zoológicos, Parques Urbanos y Museos.(Ejecutado) - Taller Teórico – Práctico: Aspectos sanitarios en el manejo de peces de agua dulce.(Ejecutado) - Taller Teórico – Práctico: Biología y Manejo ex situ de la herpetofauna venezolana. Su contribución a la conservación y la educación ciudadana. ( por ejecutar -mayo)Proyectos: - Tu Casa NO es su Casa. En alianza con VItalis. (en ejecución).

Page 20: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Parque Zoológico y Botánico Bararida- Parque Zoológico Metropolitano del Zulia.- Zoológico de Paraguaná - Ecopets- Expanzoo.

Page 21: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

AVVA FRONTERA GRAN SABANA-AVVA

Persona ContactoAnna Ponte

Teléfonos58-414-3117620

Correos electró[email protected]

MisiónVigilancia ambiental de la Cuenca Alta del río Caroní. Educación a través de la creación de redes co-munitarias.

Año de registro1995

N° de empleados0

N° de voluntarios30

Área (s) Geográfi casGuayana (Amazonia)

Área (s) Temáticas Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria.

Benefi ciarios Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, ONGs.

Principales patrocinantesNo Aplica

Programas / Proyectos más relevantesMujeres del Agua

Presupuesto ejecutado 2007No Aplica

Presupuesto ejecutado 2008No Aplica

Presupuesto ejecutado 2009No Aplica

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)No Aplica

Page 22: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

BIOPARQUES

Persona ContactoViviana Salas

Teléfonos58-0212-8939009, 58-0414 2090036

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@bioparquesBioParques

Página webwww.bioparques.org

Misión:Contribuir con la conservación de los parques nacionales y otras áreas naturales protegidas de Ven-ezuela a través de la participación ciudadana.

Año de registro 2002

N° de empleados3

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Áreas protegidas

Benefi ciariosEscuelas, Comunidades, Redes virtuales, ONGs, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales

Benefi ciarios Escuelas, Comunidades, Redes virtuales, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantes-Embajada Británica en Caracas-Gordon and Betty Moore Foundation (vía FunBio)-Unión Europea (vía Fundación Tierra Viva)-Global Water Partnership (vía Vitalis)

Programas / Proyectos más relevantes- Observadores de Parques- Calendario Ecológico- BioReciclados- www.parquesnacionales.org.ve.

Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2010

Page 23: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red Ara)SinergiaRedSocBioparquesDiario El CarabobeñoRevista Rio VerdeGobernación del Estado CaraboboAlcaldía del Municipio Tucupita, estado delta AmacuroMinisterio del AmbienteZona Educativa del estado Delta AmacuroCentro Comercial MilleniumAdministradora Tántalo (Centro comercial Expresso Chacaito)MRWMercadolibrePizzolante Comunicaciones EstratégicasFundación AguaclaraRadio Fe y Alegría, TucupitaVitalis

Page 24: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA SUSTENTABLE-CIMAAS

Persona ContactoMaría Silvina Ussher

Teléfonos58-295-87269 72 , 58-414-7897268,

Correos electró[email protected], [email protected]

MisiónEn ambiente: Investigar, informar, educar para promover la conservación de los recursos naturales y la de los ecosistemas.En Arquitectura: Promover el desarrollo sustentable a través del uso de geomateriales y de energías alternas para la conservación del medio ambiente.

Año de registro2010

N° de empleados2

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casAndes, Llanos, Oriental y Delta, Guayana (Amazonia), Orinoquia, Marino Costera, Central, Nacional, Occidental, Insular.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Ecoefi ciencia, Bienes y Servicios, Comunicaciones.

Docentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesNo Aplica

Programas / Proyectos más relevantesEn ambiente: - Plan de formación a los Vigilantes Voluntarios del Ambiente de Sigo S.A. Isla de Margarita (en ejecución)- Investigación: Musgos de Venezuela (en ejecución)- Web Conservación de musgos. Musguito.En arquitectura: - Investigación y educación: Construir con tierra, Construir con materiales naturales, Uso de energías alternas (energía solar, energía eólica).

Presupuesto ejecutado 2007No Aplica

Presupuesto ejecutado 2008No Aplica

Presupuesto ejecutado 2009No Aplica

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)SIGO S.A., Alcaldías del Estado Nueva Esparta, Gobernación del Estado Nueva Esparta, Universidad de Los Andes, Centro Jardín Botánico de Mérida, Centro Jardín Botánico de Caracas, Somos Margarita Verde, Cubagua 90.5, Inparques, Ministerio del Ambiente, Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA, Geodomus Internacional.

Page 25: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS-CICTMAR

Persona ContactoHedelvy J. Guada

Teléfonos58-212-7616355

Correos electró[email protected]

Twitter@CICTMAR

Página webwww.tortuadopcion.com

MisiónContribuir a la investigación y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats en Venezuela.

Año de registro2001

N° de empleadosNinguno. en temporada de anidación aproximadamente una docena.

N° de voluntariosEn temporada de anidación, aproximadamente 4-6.

Área (s) Geográfi casMarino Costera

Área (s) TemáticasInvestigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades.

Principales patrocinantesEmbajada de Finlandia en Venezuela, Embajada de Alemania en Venezuela, Ecosystems Grant Pro-gram - IUCN Netherlands, Ernst & Young, Venezuela.

Programas / Proyectos más relevantes- Proyecto de investigación y conservación de las tortugas marinas en la Península de Paria, desde 1999- Exposición Tortugas Marinas, Viajeraqs de Paria, 2004.- Cursos sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas, 15 hasta el presente, bianuales, no se efectúan desde el 2006.- Simposios sobre Tortugas Marinas, bianuales, en el marco del Congreso de Ecología.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcaldía del Municipio Arismendi, Estado Sucre, Fundación Thomas Merle, Carúpano, Ernst & Young, Venezuela, Revista Weekend, Cumaná.

Page 26: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

COLECTIVO DE MONTAÑISMO Y ECOLOGÍA TATUY

Persona ContactoAli Colmenares

Teléfonos58-426-9272705

Correos electró[email protected]

Twitter@ecotatuy

Página webhttp://tatuy.net/web/

MisiónLa preservación, protección, defensa y mejoramiento de; la ecología, el ambiente y la naturaleza, a través de; la investigación, educación, comunicación, gestión, vigilancia, control, mitigación y acción.

Año de registro2010

N° de empleados0

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casAndes, Orinoquia, Caura.

Área (s) Temáticas Educación Ambiental, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Vigilancia, Publicidad.

Benefi ciariosJóvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesSocios.

Programas / Proyectos más relevantesParque Caura, Red Humedales, Zona Verde, Parque Culata, Adios Glaciares.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Empresas Locales, Grafi cultura, Kumbai Tours, Ciber Capitán.

Page 27: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS/COMISION DERECHOS HUMANOS/CAPITULO AMBIENTAL Y ECOLÓGICO

Persona ContactoMaritza Da Silva / Coordinadora de Formación Académica.

Teléfonos58-414’3337802, 58-212-4618602/ext 30

Correos electró[email protected]

Página webwww.ilustrecolegiodeabogadosdecaracas.com

MisiónGenerar un clima favorable para la aplicación de normas juridicas con incidencia ambiental y ecológica, atendiendo la realidad del derecho.

Año de registro2008

N° de empleados0

N° de voluntarios3

Área (s) Geográfi casCentral

Área (s) Temáticas Educación Ambiental, Salud, Derecho Ambiental.

Benefi ciariosProfesionales Universitarios, abogados, estudiantes de derecho.

Principales patrocinantesColegio de Abogados de Caracas

Programas / Proyectos más relevantesActividades de actualización y capacitación académica en materia ambiental y ecológica.

Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María.

Page 28: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

COMITÉ CONSERVACIONISTA “DANILO ANDERSON”

Persona ContactoAmarú Colmen

Teléfonos58-416-8263815

Correos electró[email protected]

MisiónContribuir a la formación, capacitación y acompañamiento de los Consejos Comunales y Comunidades Educativas, en cuanto al establecimiento de huertos y viveros: escolares y comunitarios, con la intención de sensibilizar a los participantes en relación a las prácticas agorecológias que contribuyan a la sustentabilidad local y global.

Año de registro2006

N° de empleados0

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casDistrito Capital, Estado Miranda, Estado Vargas.

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Producción de plantas.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Niños/niñas, Productores Agrícolas, Consejos Comunales.

Principales patrocinantesNo aplica

Programas / Proyectos más relevantes- Rescate del vivero didáctico del Instituto Pedagógico de Caracas, con la fi nalidad de establecer un centro de formación y capacitación agroecológica para la sustentabilidad. - Acompañamiento voluntario a Consejos Comunales y Comunidades Educativas para el establecimiento de huertos y viveros escolares y comunitarios.- Producción de 10.000 plantas ornamentales, frutales, forestales y medicinales donadas a los Consejos Comunales, Comunidades Educativas, instituciones públicas y organizaciones campesinas, las cuales han sido usadas en jornadas de reforestación para el rescate de espacios públicos en áreas degradadas: Parque Nacional Waraira Repano, playas, plazas y escuelas.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica

Presupuesto ejecutado 2008No aplica

Presupuesto ejecutado 2009No aplica

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL - IPC), Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), Consejos Comunales.

Page 29: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

CONCIENCIA AMBIENTAL LATINOAMERICANA

Persona ContactoEduardo Garcia

Teléfonos58-212-9756630

Correos electró[email protected]

Twitter@conambiental1

Página Webhttp://www.concienciaambientallatinoamericana.blogspot.com/

MisiónConciencia Ambiental Latinoamericana es una ONG encargada de apoyar y difundir asuntos ambientales de actualidad con un refl ejo humano, que llame y despierte la conciencia, la esperanza y la refl exión en la importancia del medio ambiente, las criaturas, la vida y la paz.

Año de registro2006

N° de empleados0

N° de voluntarios6

Área (s) Geográfi casAndes, Llanos, Central.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana, Salud, Ecoefi ciencia, Derecho Ambiental.

Benefi ciariosJóvenes, Redes virtuales, ONGs, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales.

Principales patrocinantesAgencia Ambiental EGR, C.A.

Programas / Proyectos más relevantes- Levantamiento de información de osos perezosos en el área metropolitana de Caracas- Difusión de temas ambientales de interés.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica

Presupuesto ejecutado 2010No aplica

Presupuesto ejecutado 2011No aplica

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Agencia Ambiental EGR, C.A.

Page 30: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

COOPERATIVA SOCIO PROYECTOS AMBIENTALES, R.L-CSPA

Persona ContactoÁngel Armas Eizaga

Teléfonos58-416-6956803

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@cspa_educacionCooperativa SocioProyectos Ambientales

Página webwww.cspa.com.ve

MisiónDesarrollamos mecanismos de transferencia, por medio de servicios de consultoría, para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos por parte de comunidades organizadas, empresas y entes ofi ciales.

Año de registro2008

N° de empleados0

N° de voluntarios100

Área (s) Geográfi casOriental y Delta, Marino Costera, Insular

Área (s) Temáticas Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Organización Comunitaria, Bienes y Servicios.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Educadores Ambientales

Principales patrocinantesPNUD, FONACIT

Programas / Proyectos más relevantes- Plan para la gestión ambiental, y el control de la calidad de los productos, del Mercado Municipal de los Cocos, Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

- Plan para la gestión ambiental y el control de la calidad de los productos del Mercado Municipal de Los Cocos, Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

- Reduce tu Huella Ecológica, Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Gubernamentales: Alcaldía de Maneiro, Alcaldía de Mariño, Zona Educativa, Fundacite Nueva Esparta.Empresas: Frigorífi co Los Tavares, Segecom, Solinal, Conamca, Perla TV.

Page 31: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

EQUIPO DE PROYECTOS Y ASESORÍA SOCIALEDEPA

Persona ContactoMarjorie Sosa

Teléfonos58-212-4737391

Correos electró[email protected]

Página webwww.edepa.org

MisiónDesarrollar líneas de investigación, capacitación, asistencia técnica, asesoría social y ejecución de proyectos que promuevan la participación activa de los distintos actores sociales, en función a fortalecer sus capacidades locales dentro de una perspectiva de desarrollo sustentable.

Año de registro1992

N° de empleados0

N° de voluntarios5

Área (s) Geográfi casLlanos, Central, Nacional.

Área (s) Temáticas Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Organización Comunitaria, Gestión Ur-bana (residuos sólidos, agua), Salud.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas.

Principales patrocinantesNo aplica

Programas / Proyectos más relevantesEjecutados:- Proyecto de Participación Comunitaria en la Escuela.- Proyecto de Participación Comunitaria en Salud Sexual y Reproductiva.- Proyectos de Gestión en Vivienda y Habitat.- Proyectos de Educación Ambiental en asentamientos urbanos no controlados.- Proyecto Fortalecimiento Muncipal en Gestión Local de Riesgos Desastres Naturales.- Proyecto Gestión Comunitaria en Prevención Riesgos Desastres Naturales.- Estudios Socioambientales, de Evaluación Impacto Ambiental, Auditoría Ambiental y Programas de Supervisión Ambiental en proyectos de infraestructura pública. En Ejecución:- Proyecto Guardianes Ambientalistas de Camatagua.- Proyecto Redes turisticas sostenibles en áreas rurales-Estado Aragua.

Page 32: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerios y Entes Nivel Central: Salud y Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, AmbienteAlcadías: Municipio Camatagua, Ocumare de La Costa, Sucre, Metropolitana.ONGs y Asociaciones Civiles: OCYD, Ecoclubes de Venezuela, Pro-Catia,Tierra Viva, ARPLI, REDSOC, Empresas: ITA Técnicas Ambientales, Mundo Verde, Repaveca, Ecoturistica 1325.

Page 33: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN CUYAGUA

Persona ContactoLaurent Casado

Teléfonos(58-412)-7534640

Correos electró[email protected], [email protected]

Web sitewww.cuyagua.org

MisiónCrear y difundir conciencia ecológica en Venezuela. Buscar y aplicar recursos tecnológicos que permi-tan proteger y mantener los espacios naturales.

Año de registro2008

N° de empleados0

N° de voluntarios5

Área (s) Geográfi casCosta de Aragua.

Área (s) Temáticas) Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria.

Benefi ciariosJóvenes, Comunidades.

Principales patrocinantesBioderma, CeproAlarm.

Programas / Proyectos más relevantesBolsa verde, Cuyagua viva.

Presupuesto ejecutado 2008Less than US$ 55.000

Presupuesto ejecutado 2009Less than US$ 55.000

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Embajada de Francia, Alcaldia de Ocumare de la Costa.

Page 34: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN ABRAE

Persona ContactoBeatriz Esté.

Teléfonos58-414 790.65.86, 58-414-136.33.14

Correos electró[email protected]

MisiónGenerar cambios de hábitos y de actitud en todas las personas que contacte, para así generar conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Año de registro2006

N° de empleados5

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria, Gestión Urbana.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Niños/niñas, ONGs, Educadores Ambientales

Benefi ciariosEscuelas, Comunidades, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantesFundación Empresa Polar, Empresas Polar, Fundación Fundanisil, Banco Bancaribe,

Programas / Proyectos más relevantes- Conservacion de la Iguanas atraves de la Educacion Ambiental. - Celebracion de fechas ambientales en escuelas,universidades, comunidades.- Manejo de residuos y desechos (composteros).

Presupuesto ejecutado 2009000.000 US$

Presupuesto ejecutado 2010000.000 US$

Presupuesto ejecutado 2011000.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación Empresa Polar, Empresas Couttenye, Fundación Oycos, Fundación Fundanisil, INPARQUES, Fundación Econatura 7.

Page 35: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN AGUACLARA

Persona ContactoMaria Eugenia Gil Beores.

Teléfonos58-212-6624061

Correos electró[email protected]

Twitter@verdetotal

Página webwww.aguaclara.org

MisiónLograr una mejor calidad de vida a través de la educación ambiental.

Año de registro2000

N° de empleados0

N° de voluntarios4

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas Educación Ambiental.

Benefi ciariosComunidades, ONGs.

Principales patrocinantesConservación Internacional Venezuela CI Venezuela, International POPs Elimination network IPEN, Blacksmith Institute.

Programas / Proyectos más relevantes- Investigación sobre el plomo utilizado en el PVC como material de construcción en Vzla. desde el 2008 hasta el presente.- El ambiente como fuente de noticias. Curso de pregrado en la escuela de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela. 2005-2009.- Informe ciudadano de la situación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes en Vzla, 2006. ISBN 980-6563-11-5 en formato digital en: www.aguaclara.org.- Los plaguicidas organoclorados en Vzla: 20 años de registros, 2005.- Aguaclara Programa de radio con 9 años de existencia.

Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Universidad Central de Venezuela a través del Centro de estudios integrales del ambiente CENAMB. Universidad Simón Bolívar a través del Centro de Estudios del Ambiente e INTECMAR. Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM. Diario tal Cual. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. PROVEA, Programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Fundación Tierra Viva.

Page 36: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN AMBIENTAL AGUA Y VIDA-F.A.V.I.

Persona ContactoLuis Gonzalez, Yumac Gamboa, Edgar Quintero, Manuel Polanco.

Teléfonos58-264-8154341, 58-424-6530039

Correos electró[email protected]

MisiónContribuir con la Conservación,Defensa,Mejoramiento del entorno ambiental de la naturaleza y sus componentes ciudadanos. Mediante programas de educación ambiental permanente y promoviendo técnicas operativas en pro de recuperación y aprovechamiento del ciclo ecológico natural.

Año de registro2010

N° de empleados0

N° de voluntarios15

Área (s) Geográfi casOccidental.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Gestión Urbana (residuos sóli-dos, agua), Agrecología, Ecoefi ciencia.

Benefi ciariosEscuelas, Jóvenes, Comunidades, Productores Agrícolas.

Principales patrocinantesRecursos propios y colaboradores espontaneos.

Programas / Proyectos más relevantesPrograma de germinación de arboles de sombra de bajo mantenimiento, producción de abono orgánico casero, uso efi ciente del agua para riego en el hogar, propagación del árbol emblemático de Cabimas,mantenimiento de áreas verdes en plazas y parques, charlas sobre manejo de desechos y reciclaje.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)pequeñas empresas amigas, voluntariado, familiares, colaboradores espontáneos, recursos propios.

Page 37: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL VIDA VERDE

Persona ContactoManuel Diaz.

Teléfonos58-414-9421970

Correos electró[email protected], [email protected]

Página Webhttp://funviveinternacional.blogspot.com/2010/04/funvive.html

MisiónLa Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (FUNVIVE) es una ONG venezolana de benefi cio público y sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción del uso sostenible de la diversidad biológica como mecanismo para la conservación ambiental y el desarrollo humano sostenible. Su trabajo se en-foca en canalizar lo ambiental, hacia la generación, promoción y divulgación de valores, conocimiento y conductas, así como a la planeación y ejecución de acciones conjuntas con comunidades, organi-zaciones, entidades públicas y privadas de carácter local, regional, nacional e internacional. Para esto cuenta con un equipo interdisciplinario, y con el apoyo de un gran número de personas, entidades públicas y privadas que hacen posible su labor.

Año de registro2010

N° de empleados10

N° de voluntarios8

Área (s) Geográfi casCentral.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organi-zación Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua).

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, ONGs.

Principales patrocinantesUNITEC, ENERTEC.

Programas / Proyectos más relevantes- Diseño de una red sustentable de recolección y distribución de la basura reciclable en el municipio san diego del edo. carabobo.- Diseño de una red sustentable de recolección y distribución de la basura reciclable en el municipio naguanagua del edo. carabobo.- “En Ambiente: ecologia en movimiento”, version: programa de television.- “En Ambiente: ecologia en movimiento”, version: programa de radio.- Implantar la red de distribución para el reciclaje en municipio naguanagua.- Diseño de una campaña de concienciacion y educación para el reciclaje de basura en el Municipio Naguanagua. elaborar las 6 piezas publicitarias.- Difusión de la campaña de concienciacion y educación para el reciclaje de basura en el Municipio Naguanagua, transmitir la campaña.- Videoteca digital ambiental.

Page 38: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)UNITEC, NCTV, MOVEV, Fundación Ave Kathie Phelps, Fundación Amisrael, Asociación de Ejecutivos, Fedecámaras Carabobo, Aidis, Avisa, Organización Misión Agua.

Page 39: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN AMIGOS DE JUEGOS ECOLÓGICOS-ECOJUEGOS

Persona ContactoMaritza Pulido Santana

Teléfonos58-212-2394495

Correos electró[email protected]

MisiónLa Fundación tendrá como objeto la realización de actividades educativas, de investigación y capacitación que promuevan el desarrollo de una cultura ambientalmente respon¬sable y del uso sostenido de los recursos del ambiente. En tal sentido la Fundación.

Año de registro1993

N° de empleados0

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas Educación Ambiental.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Niños/niñas, ONGs, Funcionarios públicos; educadores ambientales.

Principales patrocinantesFundacite Falcón; Fundación Empresas Polar, Proyecto Chacao Verde, IPCA Chacao.

Programas / Proyectos más relevantesActualmente Ecojuegos no cuenta con programas propios sino que trabaja en la prestación de servicios en el campo de la educación ambiental.

Presupuesto ejecutado 2007No Aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No Aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No Aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)INPARQUES y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Page 40: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN ANIMALES SILVESTRES- FUNDANISIL

Persona ContactoSilvia Durandeau

Teléfonos58-295-2424118

Correos electró[email protected]

Twitter@Fundanisil

Página webwww.fundanisil.com

MisiónAlbergue, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.

Año de registro2005

N° de empleados4

N° de voluntarios3

Área (s) Geográfi casMarino Costera

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Educación Ambiental.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales.

Principales patrocinantesMasisa, Sigo S.A ,Navibus,Profi mar

Programas / Proyectos más relevantesCreación de un Centro de rescate de fauna silvestre en el Estado Nueva EspartaLiberación y seguimiento de especies de fauna silvestrePrograma de inducción a la educación ambiental para el docentePrograma de educación ambiental para niños y adolecentes.

Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del poder popular para el Ambiente,Guardia Nacional Bolivariana, Inparques.

Page 41: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN CARIBE SUR-FCS

Persona ContactoJuan Carlos Fernández D., Director Ejecutivo

Teléfonos58-212-9510041, 58-212-9919071, 58-414-3030847

Correos electró[email protected]

Twiter@CaribeSurOrg

Página web y Blogwww.caribesur.orghttp://caribesur.blogspot.com/

MisiónPromover el Manejo Integrado de las Zonas Costeras y la conservación del patrimonio natural y cultural de la Eco -región del Caribe Sur, combinando el conocimiento, la información y la participación comunitaria, con innovación y experiencia en conservación ambiental y cultural para así poder generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Año de registro2004

N° de empleados2

N° de voluntarios12

Área (s) Geográfi casOriental y Delta, Marino Costera, Nacional, Insular, Eco-región del Caribe Sur (Venezuela, Colombia, Panamá, Antillas Holandesas, Trinidad & Tobago.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Ecoefi ciencia, Manejo Integral de Zonas Costeras, Patrimonio Natural y Cultural.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Productores Agrícolas, Comunidades Indígenas, ONGs, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales

Principales patrocinantesSERVICALD S.A., Petróleos de Venezuela (PDVSA), Universidad de Margarita (UNIMAR), Cooperativa GRANMACOST, PNUMA-PAC, Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela, Embajada de Finlandia en Venezuela, Proyecto Redes Ambientales (F. Tierra Viva – Unión Europea), CONFERRY, Hotel Marina Bay, Hotel Hesperia y The Nature Conservancy Venezuela.

Programas / Proyectos más relevantes-EDUCACIÓN AMBIENTAL: capacitación profesional de postgrado (FCS-UNIMAR-USB): ecología, eco-efi ciencia, áreas protegidas y desarrollo sustentable. (2004 - en curso) / Video Foros educativos: infantil, científi co, cultural (2011 - en curso) / Cursos de Ecología e Impuestos ambientales para SENIAT, alcaldías y gobernaciones.

-CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL: Proyecto “Islas del Caribe Sur” propuesta de nominación a la lista del patrimonio mundial / video “Los Diablos Danzantes de Chuao” (http://www.youtube.com/watch?v=CNL7WqipfWo) / Propuesta de Ampliación, ordenación y conectividad de los Parques N. Península de Paria y Turuépano. Edo. Sucre (2010) / Campaña para mitigación de impacto del Pez León en Venezuela.

-MANEJO COSTERO INTEGRAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE: Alianza de la Eco-región del Caribe

Page 42: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Sur (6 países) / Evaluación de pesquerías artesanales para la eco-certifi cación internacional del Marine Stewardship Council (en curso)/ Proyecto Reducción de la vulnerabilidad y mitigación de efectos del cambio climático en poblaciones costeras. Estado Vargas (en curso.

Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del Ambiente (Dirección Técnica de Zonas Costeras); INPARQUES, SERVICALD S.A.; Cooperativa GRANMACOST; Universidad de Oriente. UDO; Universidad de Margarita UNIMAR; INTECMAR e IRNR Universidad Simón Bolívar USB; Red ARA; The Nature Conservancy de Venezuela; Fundación Vuelta Larga; Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN); BioParques; ASOPLAYA Margarita; STINAPA Bonaire y Red de Áreas Marinas Protegidas del Caribe CaMPAM

Page 43: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN CIENTÍFICA LOS ROQUES-FCLR

Persona ContactoBlanca Machado, Magally Camargo

Teléfonos58-212-8928868, 58-212-8864694

Correos electró[email protected], [email protected], [email protected]

Página webwww.fundacionlosroques.org

MisiónConservar el medio ambiente y la diversidad biológica en el Archipiélago, mediante la investigación y ejecución de soluciones que garanticen su protección y un uso sustentable de los recursos marinos. Promover el conocimiento y la difusión de aquellos campos de las Ciencias Marinas y Sociales relacionadas con el hombre y la naturaleza en pro de la formación de una comuni-dad consciente y partícipe del conocimiento y el mantenimiento del ambiente.

Año de registro1963

N° de empleados9

N° de voluntarios3

Área (s) Geográfi casMarino Costera

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas prote-gidas.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Género/mujeres.

Principales patrocinantesBanesco, UNEP, FONACIT, Geoservices, S.A., Maica Soluciones Técnicas, C.A., Inversiones Mateu C.A., Aerotuy, Rapidfi x Comercializadora, C.A., Osiris, C.A., Distribuidora Cronos 2000.

Programas / Proyectos más relevantes- Programa Educativo Ambiental “El Conocimiento Científi co de la mano con la Comunidad del PNALR” 2006, 2007, 2008, 2009, 2010.

- Programa Integral de Conservacion de Tortugas Marinas del PNALR (programa permanente).

- Monitoreo a Largo Plazo del Estado de Salud de los Arrecifes de Coral del PNALR.

- Intercambio de Experiencias en Pesca Deportiva del Pez ratón.

- Evaluación y Monitoreo de Enfermedades /Síndromes de las Comunidades de Esponjas de algunos Arrecifes del Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

- Manejo Sostenible de Agregaciones Reproductivas Multi-específi cas: Intercambio de experiencias entre pescadores.

- Formación y Capacitación de la Mujer Roqueña en Desarrollo Personal, Derechos y Educación Ambiental.

- Monitoreo y conservación de aves marinas en el PNALRm.

Page 44: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación Museo del Mar, Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana, INPARQUES, Autoridad Única de Área del PNALR, AerotuyEscuela Bolivariana Archipiélago Los Roques, Posadas y operadores turísticos de Los Roques, Nexu.

Page 45: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN COLEGIO EXPERIMENTAL DE AGRICULTURA DEL MUNDO UNIDO SIMÓN BOLÍVAR-FUNDACEA

Persona ContactoLuis Marcano González (Presidente)

Teléfonos58-212-7933049

Correos electró[email protected]

Página webwww.sbuwc.uwc.org

MisiónBrindar a jóvenes seleccionados por su vocación rural y sin distinción de origen, cultura o condición socio económica, una educación integral, práctica y vocacional en el área del Desarrollo Rural Sostenible, fomentando en ellos el entendimiento, la solidaridad internacional y el compromiso de combatir la pobreza rural y el deterioro del medio ambiente.

Año de registro1981

N° de empleados77

N° de voluntarios3

Área (s) Geográfi casLlanos

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Organización Comunitaria.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, Productores Agrícolas.

Principales patrocinantesMinisterio de Relaciones Exteriores, MONSANTO C.A., Fundación Vollmer, Banco de Desarrollo del Caribe, United World Colleges Comités Nacionales.

Programas / Proyectos más relevantes- Bosque del Mundo Unido “J.J. Cabrera Malo”- Finca - Escuela- Formación de TSU en Admnistración de Fincas- Desarrollo Rural- Microcrédito rural- Reciclaje

Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Colegios del Mundo Unido, Red Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Fundación Vollmer, Cámara Británica-Venezolana de Industria y Comercio.

Page 46: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN CREPUSCOLIA-FC

Persona ContactoVictoria Rodríguez

Teléfonos58-295-2530058

Correos electró[email protected]

Twitter@Crepuscolia

Página webwww.crepuscolia.org

MisiónReafi rmar y promocionar los valores artísticos, culturales, naturales e históricos del pueblo de Juanr Griego, contribuir en el rescate y conservación de las diferentes manifestaciones culturales: La literaria, el dibujo, la pintura, la música, el teatro, el folklore, crónicas, documentales y cualquier otra producción cinematográfi ca, televisión y otro medio audiovisual.Participar en la sensibilización de los entes gubernamentales y no gubernamentales para lograr una armónica planifi cación de Juan Griego como sede de “Crepuscolia”.

Año de registro2002

N° de empleados0

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casMarino Costera, Insular.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Salud.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs

Principales patrocinantesConac, Empresas Polar.

Programas / Proyectos más relevantes- Saneamiento de la laguna de los mártires, propuesta de planifi cacion de la fachada marino costera del municipio Marcano.- Asesoria de tesis bandera azul para playa La Galera.- Edición electrónica del periodico Caballo de Mar - Conac.- islas ecológicas.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcaldía del Municipio Marcano.

Page 47: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN DOZO VENEZUELA, S.C.

Persona ContactoNadine Acosta.

Teléfonos58-414-3157402

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@DOZOVenezuelaFundación DOZO Venezuela

Página webhttp://fundaciondozovenezuela.org

MisiónPromover el desarrollo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida, sin fi nes de lucro.

Año de registro1994

N° de empleados0

N° de voluntarios20.

Área (s) Geográfi casCentral, Nacional.

Área (s) Temáticas Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana, Agrecología, Ecoefi ciencia, Derecho Ambiental, Bienes y Servicios, Comunicaciones, Residuos y Desechos, Planifi cación Ambiental, Responsabilidad social, políticas públicas.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas, Productores Agrícolas, ONGs, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales, músicos, empresas, artesanos, universidades, liceos, padres y representantes.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs, Productores Agrícolas, equipamiento urbano, comercio e industrias.

Principales patrocinantesPrograma Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial - PPDAlcaldía del Municipio Simón Bolívar del Estado Miranda, Lubricantes LMV, CA

Programas / Proyectos más relevantes- Proyecto Piloto de Gestión Integral de Residuos y Desechos, Municipio Simón Bolívar del Estado Miranda (Japan International Cooperatio Agency- JICA)- Programa Permanente de Aprendizaje y Entrenamiento Ambiental para la mitigación de los efectos del cambio climático, con la participación efectiva de las comunidades (PNUD-FMAM- PPD)- Paseos Ecológicos- Dona tu Juguete Usado- Recicla en tu comunidad- Arte con residuos (talleres y exposiciones)- Brigadas de Emergencia- Charlas 3 R´s ambientales

Page 48: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

- Mercado de corotos- Alianza Estratégica por un municipio ambientalmente sostenible- Voluntariado Corporativo- Eco-escuelas

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2010entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Alcaldía del Municipio Simón Bolívar del Estado Miranda,- Consejo Municipal de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes del MSB - UNEFA- Brigada Ecológica Chessed- Lubricantes LMV, CA, - Kárnicos, CA- Ultimas Noticias - sección Valles del Tuy- Corpus 99.3 FM- Comuna Quiriquire- Orquesta Sinfónica Infantil Simón Bolívar.

Page 49: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN ECOLÓGICA ZULIANA

Persona ContactoIliana Goitia, Alonso Lizaraz.

Teléfonos58-414-0378202, 58-416-5661287

Correos electró[email protected]

Twitter@Fezuvzla

Página webwww.fezuvenezuela.webs.com

MisiónCrear una conciencia conservacionista en la comunidad con la fi nalidad de enseñar a valorar las riquezas naturales de nuestro país y de nuestro planeta, ayudando a proteger la biodiversidad y los recursos naturales renovables y no renovables.

Año de registro2005

N° de empleados10

N° de voluntarios200

Área (s) Geográfi casOccidental, ZULIA

Área (s) Temáticas Educación Ambiental, Conservación.

Benefi ciariosJóvenes, Redes virtuales, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantesUniversidad del Zulia, Universidad José Gregorio Hernández, Colegio los Apamates.

Programas / Proyectos más relevantes- Cortos de concientización ambiental, presentados en la Conferencia de Niños TUNZA del PNUMA, Noruega, 2008.- Galería fotográfi ca de concientización ambiental, presentada en la Conferencia de Niños TUNZA del PNUMA, Corea del Sur, 2009.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Universidad del Zulia, Universidad José Gregorio Hernández, Colegio los Apamates.

Page 50: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN EUGENIO MENDOZA

Persona ContactoLuisa Mariana Pulido de Sucre, Vice-presidente Ejecutivo

Teléfonos58-212-2426220, 58-212-2423740

Correos electró[email protected], [email protected]

Twitter@asiesnegocio

Página webwww.fundacionmendoza.org.ve

MisiónPromover y desarrollar acciones en las áreas de Ayuda a la Infancia, Cultura y Desarrollo Social, que permiten potenciar el capital humano para mejorar la calidad de vida de la familia venezolana, particularmente aquellas que se encuentren menos favorecidas.

Año de registro1951

N° de empleados32

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casCentral, Nacional, Occidental.

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantesCitibank, Procter &Gamble, Fundación Vollmer,Solidarios, Digitel, Fundación Venezuela sin Limites, Protinal, Grupo Santander, Banco de Venezuela.

Programas / Proyectos más relevantes- Desarrollo Social: Formación para emprendedores y empresarios, formación de asesores en microfi nanzas, consultorias y programas de inversión social en comunidades para microempresas.- Ayuda a la Infancia: Formación y asesoría técnica a docentes y madres cuidadoras de centros de educación inicial.- Diseño, elaboración y distribucion de material didactico en diversos formatos, para apoyar educación inicial , conocimiento del país y conservación del medio ambiente.

Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Solidarios, Sinergia, Protinal, RedSoc, Fundación Venezuela Sin Limites, Sala Mendoza,Universidad Metropolitana, CAF,El Nacional.

Page 51: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES

Persona ContactoFrancer Goenaga

Teléfonos58-212-7095801

Correos electró[email protected]

Twitter@FundaLaSalle

Página webwww.fundacionlasalle.org.ve

Misión“Servir a las comunidades más desasistidas, ajustándose a las necesidades y realidades de cada una de ellas, a través de la educación, la investigación, la extensión y la producción; con base en la cultura del trabajo, el hermanamiento y la solidaridad para enraizar a la gente en su región y darle instrumentos que faciliten su desarrollo personal y comunitario, teniendo como fi n hacer realidad el Reino de Dios en la Tierra.”

Año de registro1957

N° de empleados1471

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casAndes, Llanos, Oriental y Delta, Guayana (Amazonia), Orinoquia, Marino Costera, Central, Insular.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Salud, Agrecología, Bienes y Servicios, Publicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Productores Agrícolas, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesGobierno Bolivariano de Venezuela (Ministerio del P.P. para la Educación y Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria), ConocoPhillips (LOCTI), ChevronTexaco (LOCTI), Banco Federal (LOCTI), Petrocanarias (LOCTI).

Programas / Proyectos más relevantes

Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Gobierno Bolivariano de Venezuela (Ministerio del P.P. para la Educación y Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria), ChevronTexaco, Banco Federal,Total.

Page 52: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN LA TORTUGA

Persona ContactoAlberto Boscari.

Teléfonos58-412-284 22 20

[email protected]

Twitter@fundatortuga

Web sitewww.fundacionlatortuga.org

MisiónFundación la Tortuga potencia su gestión a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, cuyo conocimiento especializado, capacidad gerencial y efi cacia en la planifi cación y actuación, asegura el logro de resultados tangibles expresados en eventos de investigación, educación y sensibilización, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y el ambiente, mediante la preservación de la riqueza biológica y la promoción del desarrollo sustentable.

Año de registro

2005 N° de empleados

8

N° de voluntarios1200

Área (s) Geográfi casOriental y Delta, Marino Costera, Falcón, Dependencias Federales.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas.

Benefi ciariosEscuelas, Jóvenes, Comunidades, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesEmpresa privada, aportes LOCTI, donaciones de particulares.

Programas / Proyectos más relevantesPara el año 2010, nuestra organización pretende dar continuidad a los siguientes proyectos y programas:-“Caracterización Biológica y Oceanográfi ca de la Isla La Tortuga”, proyecto que involucra varias especialidades, a saber: Poblaciones de Tortugas Marinas; Avifauna, Vegetación, Fitoplancton, Físico-Química de Aguas, Mamíferos Marinos, Algas, Esponjas Marinas, Ecología, Zoología, Cartografía SIG, Corales, Geología, Arqueología, Antropología, etc., estudios que resultan de suma importancia para preservar este importante reservorio natural patrimonio de la nación ubicado al norte de la costa oriental venezolana y que sus vínculos con la Fosa de Cariaco, única fosa anóxica en aguas abiertas del mundo, la representan como un área de importancia estratégica para la seguridad alimentaria de la nación.

-“Centro de Desarrollo y Formación Ambiental”, instalaciones con más de 1.000 Mts2 de construcción, serán el epicentro de las actividades de difusión y planifi cación de Fundación La Tortuga. Con exposición de elementos marinos, salón audiovisual, laboratorios, talleres y centro de documentación, podremos atender apropiadamente a las comunidades para su formación como seres ambientalmente responsables, aportando al desarrollo y ejecución de estrategias ambientales coherentes que impregnen a todos los sectores productivos y sociales, y que posibiliten combatir las causas de los problemas ambientales de la región y no sólo sus síntomas,

Page 53: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

incrementando el conocimiento de la diversidad biológica y profundizando en el conocimiento de los ecosistemas y su funcionamiento, así como, en el fortalecimiento de la sociedad civil y en la identifi cación y expresión de sus demandas ambientales, motivando los valores sociales y el interés por el conocimiento, desarrollando responsabilidad, solidaridad y respeto por el ambiente.

-“Programa Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas”, durante el año 2009 se realizaron más de 30 actividades con diferentes centros educativos, entre charlas ambientales, jornadas de limpieza costera y conformación de Brigadas Ecológicas para abordar temas como el de la importancia de los océanos, la situación de la fauna marina y la contaminación. En el año 2010, se continuará llevando el mensaje a los más pequeños para propiciar un trato a la naturaleza responsable y asegurar un futuro saludable para ésta y las próximas generaciones.

-“Programa Ambientarrrt”, enmarcado dentro de los principios de las 3R de la ecología: reducir, reusar y reciclar, el programa “Ambientarrrt” ha llevado a través de distintas manifestaciones artísticas, el mensaje conservacionista, con el propósito de generar un cambio de conducta en el mayor número posible de personas que entiendan la importancia potencial de aplicar estos principios como contribución individual a la protección de nuestro planeta. Durante el año 2009, con tan solo dos eventos locales en el estado Anzoátegui, se logró una importante participación con resultados muy satisfactorios. Para el año 2010, se tienen previstos eventos en diversas ciudades, además de un evento internacional. El programa se orienta al desafío destinado a entender y divulgar que el confl icto del impacto ambiental siempre estará presente en el ámbito del comportamiento humano y el tema es, encontrar respuestas diferentes e idóneas, para solucionar este tipo de confl ictos.

Así mismo, durante el segundo trimestre de 2010 pretendemos iniciar el desarrollo de los siguientes proyectos:

-“Evaluación de la Calidad de las Aguas de los Canales del Complejo Turístico El Morro”, con este estudio base se conocerán las causas, orígenes y niveles de contaminación de las aguas de los canales navegables, contribuyendo al mejoramiento y protección de este importante complejo turístico único en Latinoamérica.El proyecto incluye labores de educación y sensibilización, así como la integración de las distintas comunidades y autoridades en el análisis de los resultados y en las propuestas para su apropiada gestión.

-“Potenciación de la Embarcación de Uso Científi co Las Marías VI”, este proyecto de potenciación permitirá actualizar la maquinaria y la instrumentación de la embarcación de investigación científi ca Las Marías VI, incorporando nuevas tecnologías que optimizarán su operación y rendimiento. Entre los rubros que se actualizarán se encuentran los motores y elementos propulsores, planta eléctrica, instrumentos de navegación, equipamiento de seguridad e instrumentos para el monitoreo del ambiente marino.

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2010Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2011Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)De manera formal e informal, Fundación La Tortuga ha desarrollado sus actividades mediante alianzas con diversas organizaciones, instituciones, empresas privadas y entes gubernamentales nacionales, estadales y municipales, así como con la comunidad organizada, lo que facilita el logro de los objetivos planteados.

Page 54: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN LOS GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD-FUNGUARBIO

Persona ContactoAura Violeta Marcucci Paz.

Teléfonos58-274-2510414, 58- 4147453154

Correos electró[email protected]

MisiónDar educación ambiental a las comunidades de niños y daultos que están situdos en y/o cerca de áreas protegidas, o regiones a proteger.

Año de registro1998

N° de empleados0

N° de voluntarios3

Área (s) Geográfi casAndes

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua).

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Niños/niñas

Principales patrocinantesAgencia de Viajes y Ecoturismo Aura Marcucci Expediciones, C.A.

Programas / Proyectos más relevantes- La basura en su lugar.- Proyecto ECOESCUELA.- Un árbol por Mérida.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)No aplica.

Page 55: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN MEREY

Persona ContactoRafael Anderson

Teléfonos58-281-2815417

Correos electró[email protected]

Página webwww.merey.org

MisiónFomentar el desarrollo sustentable de las comunidades venezolanas localizadas en cuencas hidrográfi cas rurales y urbanas, mediante la gestión de proyectos que contribuyen a conservar, defender y mejorar el ambiente.

Año de registro2004

N° de empleados0

N° de voluntarios9

Área (s) Geográfi casOriental y Delta

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria

Benefi ciariosComunidades

Principales patrocinantesNo aplica.

Programas / Proyectos más relevantesDesarrollo Sostenible Laguna El Maguey. Municipio Sotillo Estado Anzoátegui.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Petrolera Zuata, Chevron Corporation, Gobernación Estado Anzoátegui.

Page 56: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN MUSEO DEL MAR

Persona ContactoTeobaldo Castañeda Gerente General

Teléfonos58-295-2913231, 58-414-3371966

Correos electró[email protected] [email protected]

Página webwww.museomarino.com

MisiónDesarrollar actividades científi cas y culturales al servicio de la comunidad, orientadas principalmente (o prioritariamente) en el ámbito del medio ambiente marino en sus aspectos de divulgación científi ca y tradición marítimo-pesqueras con proyección nacional e internacional, con el fi n de generar y transmitir conocimientos a través de la investigación, y la divulgación por medio de exhibiciones museísticas en sus distintas modalidades.

Año de registro1981

N° de empleados20

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casMarino Costera, Insular.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación.

Benefi ciariosEscuelas, Jóvenes, Comunidades, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantesFundación Empresas Polar, Movistar, CONFERRY.

Programas / Proyectos más relevantes- Museo Marino de Margarita- Departamento de Investigaciones Marinas

Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación Empresas Polar, Movistar, CONFERRY, Ministerio de Ciencia Tecnologia e Innovación - FONACIT (Proyectos LOCTI), Pescadores del Estado Nueva Esparta.

Page 57: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES

Persona ContactoOmar Hernández.

Teléfonos58-212-484.6377 / 484.5967 / 484.1310

Correos electró[email protected]

Página webwww.fudeci.org.ve

MisiónGenerar información científi ca, innovar y transferir tecnología con el fi n de mejorar la calidad de vida de la sociedad conservando la biodiversidad.

Año de registro1973

N° de empleados18

N° de voluntarios2

Área (s) Geográfi casLlanos, Guayana (Amazonia).

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Agrecología

Benefi ciariosEscuelas, Comunidades, Niños/niñas, Productores Agrícolas, Comunidades Indígenas,

Principales patrocinantesMinisterio del poder popular para la EducaciónGobernación del Estado AmazonasOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgricultruraCorporación Andina de FomentoPrograma de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio AmbienteFundacite AmazonasBecas Iniciativas de Especies Amenazadas (Provita-Shell).

Programas / Proyectos más relevantes- Apoyo de Productores de copoasú de la cuenca del río Sipapo del estado Amazonas

- Sistemas de producción agrícola sustentables (SIPRAS) que incluyen: frutales amazónicos, forrajes amazónicos, pato real, codorniz, gallina criolla, oveja, cerdo criollo y lombriz de tierra.

- Zoocriadero experimental de chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris)

- Cría de cachamas en estanques

- Programa de conservación del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)

- Programa de conservación de tortugas del género Podocnemis.

Page 58: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2009Más de 1 Millón Bs. F$

Presupuesto ejecutado 2010Más de 1 Millón Bs. F

Presupuesto ejecutado 2011Más de 1 Millón Bs. F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del poder popular para la EducaciónGobernación del Estado AmazonasInstituto Nacional de Investigaciones AgrícolasOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgricultruraCorporación Andina de FomentoPrograma de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio AmbienteFundacite AmazonasAlcaldía del Municipio Atures del Estado AmazonasFundo Pecuario MasaguaralHato Santa LuisaProvitaInstituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la UCVLaboratorio de Biotecnología Vegetal IBE-UCVInstituto Nacional de Parques.

Page 59: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA-FUDENA

Persona ContactoDéborah Bigio, Directora Ejecutiva.

Teléfonos58-212-2320866, 58-212-2382930

Correos electró[email protected], [email protected]

Twitter y [email protected]

Página webwww.fudena.org.ve

MisiónContribuir con la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y promover el desarrollo sostenible.

Año de registro1975

N° de empleados7

N° de voluntarios10, 15.000 el día mundial de playas.

Área (s) Geográfi casAndes, Llanos, Marino Costera, Nacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Agrecología.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres.

Principales patrocinantesFerreterías EPA, CocaCola de Venezuela, Bancaribe, Comunidad Europea.

Programas / Proyectos más relevantes- Fortalecimiento de las potencialidades comunitarias en la Costa Oriental del Estado Falcón- Conservación y Desarrollo Sostenible de la Ecoregión de los Llanos de Venezuela- Playas para la Vida/Día Mundial de las Playas.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ferreterías EPA, Cocacola Servicios, Bancaribe, MRW, Alcaldía del Municipio Iturriza (Falcón), Comunidades de pescadores y ostreros de la Costa Oriental del Estado Falcón, Asociación de Mujeres de Chichiriviche, Red de Aliados por las Playas (AsoPlaya, Sociedad de Amigos del Parque

Page 60: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Henri Pittier, Sociedad Wils Wilde, NaturaZul, otros).

FUNDACIÓN POR LA VIDA ANIMAL

Persona ContactoFlorencia Abraham de Cerón

Teléfonos58-255-6215764

Correos electrónicosfl [email protected]

MisiónSomos una fundación líder formada por un equipo multidisciplinario de profesionales, para fomentar la salud pública mediante la educación, la protección y atención de los animales, para propiciar calidad de vida, mediante el desarrollo y aplicación de programas preventivos y asistenciales y de investigaciones en el campo de la educación para la salud humana y animal en los diferentes sectores. Tiene como preocupación fundamental, prestar un servicio de calidad sostenida y ajustada a la expectativa del entorno social mediante la incorporación paulatina de miembros con sensibilidad, que se identifi quen con la fi losofía de la organización.

Año de registro2006

N° de empleados0

N° de voluntarios18

Área (s) Geográfi casLlanos.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Educación Ambiental, Organización Comunitaria, Salud.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades.

Principales patrocinantesAsfaltos portuguesa sa (empresa privada), Gobernación Estado Portuguesa.

Programas / Proyectos más relevantesProyecto alternativo y solidario para detectar zoonosis y su incidencia en la salud pública en las ciudades de Acarigua, Araure y sus alrededores, estado Portuguesa.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Asociación damas salesianas, Centro Nuestra Sra. de la Corteza, Asfaltos Portuguesa.

Page 61: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN PROGRAMA ANDES TROPICALES-PAT

Persona ContactoYves Lesenfants

Teléfonos58-274-2638633

Correos electró[email protected]

Página webwww.andestropicales.org

MisiónConservación de recursos naturales mediante la promoción de actividades económicas sostenibles y de la gestión del conocimiento.

Año de registro1997

N° de empleados4

N° de voluntarios16

Área (s) Geográfi casAndes, Llanos, Guayana (Amazonia), Orinoquia, Internacional Andes.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Agrecología, Bienes y Servicios, Turismo y Geografía.

Benefi ciariosJóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Productores Agrícolas, Comunidades Indí-genas, Turistas.

Principales patrocinantesComisión Europea, Agencia de Cooperación Belga, ACTEC Bélgica, CODESPA, Repsol, Lotterie Na-tionale Belgique, Corpoelec, EDELCA.

Programas / Proyectos más relevantesProyectos de Turismo de Base Comunitaria en la región de los Andes y los Llanos.

Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)No Aplica.

Page 62: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN PROYECTO MANIAPURE-FPM

Persona ContactoAndreina Sanabria, Martha Maal.

Teléfonos58-212-2653375

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@ManiapureFFundación Maniapure

Página webwww.maniapure.org

MisiónLa Fundación Proyecto Maniapure tiene como principal objetivo promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas y criollas asentadas en la región de Maniapure del estado Bolívar, a través de programas de salud y educación. En el área de la salud, la Fundación orienta su trabajo a la capacitación y ejercicio de la Telemedicina en 6 comunidades remotas del estado Bolívar.

Año de registro1987

N° de empleados1

N° de voluntariosPor evento más de 10 voluntarios y por operativos médicos más de 50 voluntarios

Área (s) Geográfi casGuayana (Amazonia).

Área (s) Temáticas Salud.

Benefi ciariosEscuelas, Comunidades, Comunidades Indígenas, ONGs.

Principales patrocinantesAgroBigott, Automercados Plaza´s, Avina, Compañias Shell en Venezuela, ConocoPhillips, Conservation International, Embajada de Finlandia, Embajada de Reino Unido, Fundación Empresas Polar, Gordon & Betty Moore Fundation, LoroParque Foundation, MAVA, Merlin, Fundación OFL.

Programas / Proyectos más relevantes- Programa Biodiversidad: Orientada a especies y ambientes. Proyectos: Libros Rojos (Fauna, Flora y Ambientes), Ambientes Amenazados Americanos, WikiEVA (Especies Venezolanas Amenazadas), Bosques llaneros, entre otros.

- Programa BioGente: Promueve alternativas de desarrollo sustentable. Proyectos: Comunidad El Horcón (Isla de Margarita) y Reciclaje como Negocio Sustentable (Caracas).

- Programa BioInsula: Atiende islas caribeñas venezolanas. Proyectos: Area de Conservación Chacaracual, Conservacion Cotorra Margariteña, Educación Ambiental.

Page 63: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2010Más de 1 Millón Bs. F

Presupuesto ejecutado 2011Más de 1 Millón Bs. F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Alcaldía Municipio Península de Macanao- Asociación para la Conservación de la Naturaleza- Centro de Investigaciones y Conservación de Tortugas Marinas- Consejo Comunal El Horcón- Fundación La Salle de Ciencias Naturales- Fundación para la Agricultura Tropical- FUDEP, Instituto de Investigaciones Científi cas- Programa Andes Tropicales- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Page 64: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN PROYECTO PARIA

Persona ContactoGuerra Rojas Carlos José.

Teléfonos58-294-6461883, 58-294-6461702

Correos electró[email protected]

Página webwww.fproyectoparia.com

MisiónPromover la apertura y desarrollo de espacios para el ejercicio de los derechos y deberes sociales, económicos y culturales de la población de la sub-región Carúpano - Paria del estado Sucre, mediante la formulación y apoyo a proyectos y acciones que en armonía con el entorno contribuiyan al desarrollo sustentable y la economía social.

Año de registro1989

N° de empleados25

N° de voluntarios12

Área (s) Geográfi casOriental y Delta, Central.

Área (s) Temáticas Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Salud.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, Niños/niñas, Productores Agrícolas.

Principales patrocinantesCVP / PDVSA, Chevron, Fundación Interamericana (IAF), AECID, Fondades - Sucre, Fundación Empresas Polar, Kraft Foods.

Programas / Proyectos más relevantesPrograma Cacao: - Diplomado de proyectos Productivos en Cacao.- Extensión Agrícola.- Organización de 2do. grado para la comercialización del cacao.- Planta Artesanal de Procesamiento de Cacao.

Programas Sociales (Educación-Salud).- Gestión Escolar.- Proyecto Ciudadano.- Proyecto Convivir.- Proniño-CICE.- Educación Sexual y Reproductiva.

Page 65: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2007Entre 110.001- 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Gobernación del Estado Sucre, Alcaldía del Municipio Arísmendi.INIA - Sucre, Fundacite - Sucre, Municipio Sanitario, Municipio Escolar, Chevron, IICA,Consejos Campesinos,Consejos Comunales.

Page 66: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES DE VENEZUELA-FUNSAVEN

Persona ContactoJumarxfer Andrade, Director General

Teléfonos58-274-7906112, 58-414-3742816

Correos electró[email protected]

Twitter @funsaven,

Página webwww.funsaven.org

MisiónEvaluar, coordinar, planifi car, regular y fomentar, mediante la elaboración estudios y/o proyectos multidisciplinarios con alta calidad de servicio profesional, todo lo referente a la promoción y ejecución de habilidades técnicas - políticas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones en materia de manejo ambiental, riesgo, etc., para todo el conjunto de obras y acciones desarrolladas por los entes, instituciones y organismos del estado, así como de las empresa privadas; todo ello en perfecta concordancia con el marco legislativo vigente (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Nacional Simón Bolívar y demás leyes vinculantes), el desarrollo sustentable y el máximo bienestar social.

Año de registro2010

N° de empleados15

N° de voluntarios05

Área (s) Geográfi casAndes, Nacional.

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Gestión Urbana.

Benefi ciariosComunidades, Funcionarios Públicos

Principales patrocinantesN/A

Programas / Proyectos más relevantes- Estudio de impacto ambiental “Estación de Tranferencia de residuos y desechos sólidos”, “La Sub estación”, Municipio Monseñor Iturriza, Edo. Falcón, 2010.- Proyecto de diseño del parque Ecotecnológico Bicentenario, Municipio Campo Elías, Edo. Mérida, 2010.- Participación en el estudio de selección de sitio para la inplantación de torres de medición anemométricas y parque eólico. Cañón del Chama, Municipios Sucre y Campo Elías, edo. Mérida, 2010.- Estudio de estabilidad relativa de taludes y suceptibilidad ante procesos de movimientos de masas a largo del tramo vial Mérida-Tabay, Municipio Libertador, 2010.- Propuesta de diseño Proyecto del Parque de tradiciones Venezolanas, Municipio Libertador, edo. Mérida, 2011.

Page 67: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Asamblea Nacional, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Universidad de los Andes, ONG Probiodiversa, Empresa Privada.

Page 68: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN THE NATURE CONSERVANCY DE VENEZUELA-TNC

Persona ContactoLila Gil

Teléfonos58-212- 6138056

Correos electró[email protected]; [email protected]

Página webwww.nature.org/venezuela

MisiónLa misión de TNC es colaborar para la preservación de plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la tierra, mediante la protección de las tierras y aguas que estas necesitan para sobrevivir. Apoyados en la ciencia, asumimos el compromiso de apoyar los esfuerzos globales y nacionales de conservación y gestión sostenible de sistemas naturales, para la gente y la naturaleza.

Año de registro2000

N° de empleados3

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casLlanos, Oriental y Delta, Guayana (Amazonia), Orinoquia, Marino Costera, Nacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Bienes y Servicios.

Benefi ciariosComunidades, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesPDVSA, Fondo Frances para el Medio Ambiente Mundial, UNESCO, Empresas petroleras (LOCTI).

Programas / Proyectos más relevantes- Planifi cación ecorregional para el caribe venezolano y frente atlántico. Esfuerzo desarrollado desde el 2006 conjuntamente con el sector petrolero, bajo la dirección y fi nanciamiento de PDVSA y la empresa petrolera Chevron (via LOCTI)conjuntamente con INTECMAR de la USB.

- Conservación y desarrollo sustentable de las comunidades indìgenas (Pemon y Y’kwana). TNC tiene 11 años de presencia en la región, en el cual ha trabajado con grupos de investigación en diversas disciplinas: antropología, conservación, fortalecimiento organizacional, turismo, derechos indígenas entre otros. Este esfuerzo ha permitido el desarrollo de 11 convenios con universidades, centros de investigación y organizaciones indígenas.

- Mas recientemente desarrollamos en los llanos occidentales un programa de ganaderia sostenible, con pequeños productores en los Estados Barinas y Apure, y el desarrollo de agendas ambientales participativas con consejos comunales y alcaldías.

Page 69: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)PDVSA-CVP, IVIC, Viceministerio de Ordenación/POA del MINAMB, Extinta DAI del Ministerio de Educación, INSOPESCA, USB, ULA, UNEG, UDO, FUNINDES/USB.

Page 70: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN THOMAS MERLE

Persona ContactoWilfried Merle, Ana Teresa Vicentelli, Sabine Merle de Sencleer.

Teléfonos58-294-3313370, 58-294-3319412, 58-414-7807370, 58-414-7806742

Correos electró[email protected]; [email protected]; [email protected]

Twitter y Facebook@fundaciontmerleFundación Thomas Merle

Página [email protected]

MisiónContribuir a la formación humana promoviendo el cambio de actitudes en niños, jóvenes y comunidades en la recuperación armónica de valores sociales, culturales y ambientales que defi endan loa vida en todas sus expresiones.

Año de registro1993

N° de empleados10

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casOriental y Delta.

Benefi ciariosBiodiversidad, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Agrecología.

Área (s) TemáticasDocentes, Escuelas, Jóvenes, Género/mujeres, Niños/niñas, Productores Agrícolas.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs, Productores Agrícolas.

Principales patrocinantesUnión Europea, Programa Pequeñas Donaciones en Venezuela (PNUD), Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela.

Programas / Proyectos más relevantesProyecto: “Educación Ambiental hacia un Desarrollo Sostenible en la Península de Paria”“Alternativas sustentables de aprovechamiento de alimentos, recursos agroforestales, desechos sólidos y orgánicos en la región de Paria”.

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2010Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2011Entre 500.001 Bs F - 1 Millón Bs

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación OroVerde (Alemania) en calidad de socio, Aliados: Universidad de Oriente-CarúpanoFundación Instituto Universitario de Tecnología-Carúpano, Ministerio del Ambiente-Carúpano.Distritos Escolares de Benítez, Bermúdez y Libertador, Alcaldías de los Municipios Arismendi, Benítez, Bermúdez y Libertador. Fundación Tierra Viva; Fundación Proyecto Paria.

Page 71: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN TIERRA VIVA

Persona ContactoAlejandro Luy, Gerente General

Teléfonos0212-5766242 / 0212-5761927/ 0241-8246737 / 0287-7215669

Correos electró[email protected], [email protected]

Página webwww.tierraviva.orgwww.desarrollosustentable.com.vewww.fundaciontierraviva.wordpress.comwww.deltatierraviva.blogspot.com

Misión“Contribuir al desarrollo sustentable a través de la educación, las alianzas y la promoción de cambios en la relación ser humano-ambiente, para mejorar la calidad de vida”.

Año de registro1996

N° de empleados17

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casOriental y Delta, Central, Nacional

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana, Agrecología, Ecoefi ciencia, Bienes y Servicios, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Género/mujeres, Productores Agrícolas, Comunidades Indígenas, ONGs, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs, Productores Agrí-colas, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantes- Unión Europea- Fundación Banco Mercantil- Chevron- Fundación Interamericana- Ministerio de Ciencia y Tecnología- Botiquería- Shell Venezuela- Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente- Bancaribe- Fundación Hanns Seidel- Fundación Venezuela Sin Límites- EPA- Pirelli

Programas / Proyectos más relevantes- Programa de Desarrollo Sustentable Cuenca del lago de Valencia- Programa de Desarrollo Sustentable Delta del Orinoco- Programa de Desarrollo Sustentable del Parque Nacional Henri Pittier

Page 72: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

- Programa de Desarrollo Sustentable del Parque Nacional San Esteban- Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable- Proyecto Redes Ambientales- Proyecto Red de Distribución de Productos con Historia

Presupuesto ejecutado 2009entre 500.001 Bs F - 1 Millón Bs F

Presupuesto ejecutado 2010Mayor al 1000000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2011Mayor al 1000000 Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red Ara)SinergiaRedSocBioparquesDiario El CarabobeñoRevista Rio VerdeGobernación del Estado CaraboboAlcaldía del Municipio Tucupita, estado delta AmacuroMinisterio del AmbienteZona Educativa del estado Delta AmacuroCentro Comercial MilleniumAdministradora Tántalo (Centro comercial Expresso Chacaito)MRWMercadolibrePizzolante Comunicaciones EstratégicasFundación AguaclaraRadio Fe y Alegría, TucupitaVitalis

Page 73: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN VUELTA LARGA

Persona ContactoKlaus Muller

Teléfonos58-414-7827962

Correos electró[email protected], [email protected]

Página webwww.fundacion vuelta larga.com

MisiónPromocion, auspicio y realización de actividades tendientes a la creacion de valores, técnicas y conductas humanas de adaptación y respeto de los sistemas ecológicos (ecosistemas) incluyendo el diseño y aplicación de tecnologias viables y satisfactorias de producción y de formas de vida social que se integren armonicamente en el equilibrio ecológico y garanticen la continuidad de la vida en todas sus formas.

Año de registro1988

N° de empleados0

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casOriental y Delta.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas prote-gidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Agrecología.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, ONGs, Productores Agrícolas, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesNo aplica.

Programas / Proyectos más relevantes- Restauración de los fl ujos hídricos y nutrientes de la cuenca noroeste del Golfo de Paria.- Reintroducción de la guacamaya pecho amarillo en los anegadizos de Paria.- Restauración de espacios degradados.- Estudios sobre la población de perros de agua en la Penísula de Paria.- Campaña de educación ambiental e instalación de viveros forestales en escuelas y liceos de la Penísula de Paria.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros) Ministerio de Ambiente, Inparques, CENAMEC, Universidad de Oriente.

Page 74: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDACIÓN AZUL AMBIENTALISTA-AZUL

Persona ContactoGustavo Carrasquel Parra, Rafael Peñaloza Montilla

Teléfonos58-414-6620562, 58-416-7657946

Correos electró[email protected], [email protected]

Twitter y Facebook@fundacionazulazulambientalistas

Página web www.azulambientalistas.org

MisiónSer referencia en el occidente venezolano como una ONG ambiental, ecológica y conservacionista, pionera en comunicación y activismo ambiental en esta zona del país.

Año de registro1986

N° de empleados03

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casOccidental

Área (s) Temáticas Investigación, Educación Ambiental, Comunicaciones, Denuncias.

Benefi ciariosEscuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Niños/niñas.

Principales patrocinantes- Super Tiendas Enne- Toyocan C.A.- Consecionario Toyomarca C.A.- TCS Ingeniería C.A.- Cooperativa Con Todos los Medios R.S.

Programas / Proyectos más relevantes- Programa ECOESCUELA- Certifi cación Ecoempresa- Estación Biológica “Pueblos de Agua”- Desembolsate del Plástico- Atención Ambiental- Ballenas de Venezuela- Comunidad Ambientalmente Sustentable- Día Mundial de las Playas- Campaña Nacional “Salvemos los Lagos”.

Page 75: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Zona Educativa del Zulia- Consejo Legislativo del Estado Zulia- Centro de Modelado Científi co de la Universidad del Zulia- Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”

Page 76: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

GEUCA

Persona ContactoFranklin Vásquez

Teléfonos58-412-9947867, 58-416-7121996

Correos electró[email protected]; [email protected]; [email protected]

MisiónIncidir positivamente en la toma de conciencia de la sociedad, en relación a la conservación del ambiente, mediante procesos de socialización de valores humanos, sociales y ambientales, en el marco de la solidaridad, el respeto, la honestidad y la integración, para alcanzar de manera conjunta, el bienestar humano.

Año de registro1993

N° de empleados0

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casMarino Costera, Nacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs.

Principales patrocinantesFederación Internacional de Guardaparques, Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Programas / Proyectos más relevantes- Manejo conjunto de los recursos pesqueros y de la actividad turística en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.- Evaluación Ambiental de los Municipios del Estado Nueva Esparta.- Fortalecimiento de la Red Social del Estado Nueva Esparta.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Universidad Simón Bolívar (USB), Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela – CANTV.

Page 77: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

GRUPO DE GUARDAPARQUES UNIVERSITARIOS

Persona ContactoCarlos Silva, Martha Sulbarán.

Teléfonos58-414-5191780

Correos electró[email protected]

Página webwww.guardaparquesuniversitarios.org

MisiónFormar líderes ambientales, con el objetivo de luchar por el respeto a la vida como única vía para la preservación del ambiente.

Año de registro1998

N° de empleados0

N° de voluntarios80

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas Investigación, Educación Ambiental.

Benefi ciariosONGs

Principales patrocinantesNo aplica.

Programas / Proyectos más relevantes-Programa de Preparación de Guardadarques Universitarios.-Programa de Conservación del Osos Andino en la Montañas de Lara.-Programa “Guardaparques Te Visita”.

Presupuesto ejecutado 2007Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Mas de 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Mas de 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Parque Zoológico y Botánico Bararida, Inparques-Lara , UCLA-DCV.

Page 78: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

GRUPO DE MONTAÑISMO Y ECOLOGÍA TATUYECOTATUY

Persona ContactoAlí Colmenares

Teléfonos58-414-7461683

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@ ecotatuy Ecotatuy

Página webwww.guardaparquesuniversitarios.org

MisiónFormar líderes ambientales, con el objetivo de luchar por el respeto a la vida como única vía para la preservación del ambiente.

Año de registro1992

N° de empleados0

N° de voluntarios5

Área (s) Geográfi casAndes, Orinoquia, Occidental.

Área (s) Temáticas Áreas protegidas, Comunicaciones.

Grupos de TrabajosJóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Funcionarios Públicos.

Principales patrocinantescantv, webdeunavez.com

Programas / Proyectos más relevantes-Observación y Saneamiento de Parques Nacioanles Andinos.

Presupuesto ejecutado 2008menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)grafi cultura.com, Radio Horizonte.

Page 79: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ORGANIZACIÓN VENEZOLANA DE JÓVENES PARA LAS NACIONES UNIDAS

Persona ContactoJhon Esteban

Teléfonos58-426-4753224

Correos electró[email protected]

Página webwww.ovjnu.blogspot.com

MisiónConstituirnos en un ámbito de referencia para la potenciación de personas conscientes de su rol protagónico y comprometidas con el Desarrollo Humano, que contribuyan a construir una sociedad tolerante y participativa, reconocedora de las instancias multilaterales como herramienta útil para la búsqueda de soluciones.

Año de registro2007

N° de empleados0

N° de voluntarios80

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Salud, Agrecología, Ecoefi ciencia, Derecho Ambiental, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs, Productores Agrícolas.

Principales patrocinantesUNIANDES, Embajada Británica.

Programas / Proyectos más relevantes- Planeta Azul -Tunza Venezuela - Geo Juvenil Venezuela ( Virtual) - Ahorro Energetico Comunal y Fomento de Nuevas Alternativas - Gobernanza Ambiental.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Catedra de la Paz y Derechos Humanos , UNIANDES, GEO JUVENIL PNUMA, Takingit Global, Peace Child Internacional, Young Americas Business Trust.

Page 80: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

OYCOS

Persona ContactoMaria Alejandra Faria

Teléfonos58-414-2628498

Correos electró[email protected], [email protected]

Página webwww.oycos.org

Misión- Promover alianzas estrategicas entre ONGs ambientales-sociales, comunidades, empresas privadas y entes publicos.- Fortalecer los programas de educacion ambiental de las ONG ambientalistas y comunidades organizadas.- Investigacion en el ambito cualitativo y cuantitativo en educacion para el desarrollo sustentable.- Investigacion: sustentabilidad de los recursos pesqueros y recursos hidrobiologicos, de las zonas costeras y comunidades insulares.- Apoyo y seguimiento de denuncias ambientales.- Apoyo en presentacion de propuestas, proyectos e iniciativas en alianza estrategica con ONGs ambientalistas.

Año de registro2008

N° de empleados1

N° de voluntarios10

Área (s) Geográfi casInsular.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Derecho Ambiental, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs.

Principales patrocinantesUNEFA NE, Cooperativa Transmar, Fundación Empresas Polar, Laberinto Tropical, Herramientas B&D.

Programas / Proyectos más relevantes- Educacion para el Desarrollo Sustentable en el estado Nueva Esparta.- Educacion ambiental en la Red Socio-Ambiental del estado Nueva Esparta.- Redes tecnologicas Ambientales.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Abrae, Fundanisil, Fundación Josefi na Narváez, Centro de Investigacion de Tiburones, ARFA, SEAV-IDA, MINAMB Nueva Esparta, MINAMB CARACAS, Zona Educativa Nueva Esparta, UNEFA NE, HIDROCARIBE Fundación Empresas Polar, SIGO, Gobernación del Estado Nueva Esparta, Comuni-dades ORG.

Page 81: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

PARQUE AMBIENTAL Y ZOOLÓGICO PARAGUANÁ

Persona ContactoSociedad de Amigos Parque Zoológico.

Teléfonos58-269-2484222, 58-269-2484232

Correos electrónicoswww.zooparaguana.com

Twitter@zoologicoparagu

Página [email protected], [email protected]

MisiónOfrece a las comunidades del Estado Falcón y Venezuela,una alternativa importante para la conservación, recreación, investigación,educación ambiental, asi como también un soporte a la educación formal y al turismo regional.

Año de registro1985

N° de empleados10

N° de voluntarios5

Área (s) Geográfi casMarino Costera, Nacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Niños/niñas, Productores Agrícolas.

Principales patrocinantesLos visistantes locales y foráneos por el pago de Taquilla, Sociedad Amigos del Zoológico.

Programas / Proyectos más relevantes- Programa de Educación Ambiental Mi Pequeño Planeta 20 años en ejecución.- Coordinador grupo jovenes Colectivo Güica, proyección de películas de diferentes géneros, para llevar mensajes conservacionistas.- Enlace de los 7 Consejos Comunales que circundan el zoo,en materia ambiental y sanitaria.- Apoyo a los productores de la Península con el programa “Desarrollo de una Apicultura Sustentable”.- En convenio con la UNEFM,coadyuvante en los programas de pasantias, investigación, en el área de Ciencias Veterinarias.

Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Sólo Alcaldía Carirubana 8% total de ingresos.

Page 82: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

PROBIODIVERSA-PB

Persona Contacto

Teléfonos0414-7529693; 0426-5402039

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@proBiodiversaprobiodiversa

Página webwww.probiodiversa.org.ve

MisiónSer un equipo comprometido a contribuir signifi cativamente en el desarrollo de proyectos de gestión e investigación aplicada y participativa, orientados a la generación de información de carácter científi co, técnico y divulgativo que contribuya con la defi nición de criterios y estrategias de conservación, uso y manejo de la biodiversidad.Ser líderes en la búsqueda de mecanismos de gestión que promueva la creación de alianzas entre instituciones y actores locales para la formulación, ejecución y monitoreo de programas y proyectos de investigación en los campos de la biología para la conservación y agroecología en el ámbito nacional e internacional.

Año de registro2010

N° de empleados6

N° de voluntarios17

Área (s) Geográfi casAndes, Llanos, Guayana (Amazonia), Orinoquia, Central

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas prote-gidas, Organización Comunitaria, Agrecología, Bienes y Servicios, Agroforestería, Ecología Animal.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Género/mujeres, Comunidades Indígenas, ONGs, Fun-cionarios Públicos, Consejos Comunales.

Principales patrocinantesFondo Mundial para el Medio AmbientePrograma de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)Front Consulting GroupArquitectura M.S.A.Nexus PublicidadValmorcaConsultorio Médico Odontológico y Laboratorio LuisanaBig CruiserIndustrias Gráfi cas MonserratCovencauchoToyosolSenderos AéreosMatadero Industrial de Centro OccidenteFondo Global Suministros FiscalesTubrica

Page 83: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

DragasurGeoecológicaMateriales WanadiDigitelPollo SabrosoCentral Azucarero Central La PastoraHotel Belensate.

Programas / Proyectos más relevantes- Gestión para el desarrollo agroforestal en comunidades Piaroa de la Amazonía venezolana.- Presencia del Oso Frontino (Tremarctos ornatus) y uso de hábitat en las adyacencias al eje urbano de la ciudad de Mérida, Venezuela.- Estado de conservación del Jaguar (Panthera onca) y sus presas naturales en el Municipio Simón Planas del Estado Lara, Venezuela.- Uso y manejo de la Biodiversidad en comunidades indígenas de la Amazonía venezolana.- Inselbergs Tropicales: diversidad y tipos de vegetación en la Amazonía venezolana.

Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 250.001 y 500.000 Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)- Ministerio del poder popular para el ambiente- Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas (INIA)- INPARQUES- FONDAS.FUDECIUNEFAComunidad Piaroa de GavilánUnidad Educativa Aristides RojasColegio CaurimareUniversidad de Los AndesFundacion AndígenaInstituto Nacional de TierrasMandarina Gráfi ca

Page 84: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

PROVITA

Persona ContactoFranklin J. Rojas Suárez

Teléfonos58-212-2861077/316

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook@Provita_ONGProvita_ONG

Página webwww.provita.org.ve

MisiónConservación ambiental en el sentido más amplio, con énfasis en especies y ambientes amenazados, combinando para ello varios campos del conocimiento en la búsqueda de soluciones integrales.

Año de registro1987

N° de empleados15

N° de voluntarios50

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana, Agrecología, Ecoefi ciencia, Comunicaciones, Reciclaje.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Género/mujeres, Niños/niñas, Productores Agrícolas, Comunidades Indígenas, ONGs, Educadores Ambientales

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, ONGs, Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesAgroBigott, Automercados Plaza´s, Avina, Compañias Shell en Venezuela, ConocoPhillips, Conservation International, Embajada de Finlandia, Embajada de Reino Unido, Fundación Empresas Polar, Gordon & Betty Moore Fundation, LoroParque Foundation, MAVA, Merlin, Fundación OFL.

Programas / Proyectos más relevantes- Programa Biodiversidad: Orientada a especies y ambientes. Proyectos: Libros Rojos (Fauna, Flora y Ambientes), Ambientes Amenazados Americanos, WikiEVA (Especies Venezolanas Amenazadas), Bosques llaneros, entre otros.

- Programa BioGente: Promueve alternativas de desarrollo sustentable. Proyectos: Comunidad El Horcón (Isla de Margarita) y Reciclaje como Negocio Sustentable (Caracas).

- Programa BioInsula: Atiende islas caribeñas venezolanas. Proyectos: Area de Conservación Chacaracual, Conservacion Cotorra Margariteña, Educación Ambiental.

Page 85: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2009Más de 1 Millón Bs. F

Presupuesto ejecutado 2010Más de 1 Millón Bs. F

Presupuesto ejecutado 2011Más de 1 Millón Bs. F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcaldía Municipio Península de Macanao, Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Centro de Investigaciones y Conservación de Tortugas Marinas, Consejo Comunal El Horcón, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Fundación para la Agricultura Tropical, FUDEP, Instituto de Investigaciones Científi cas, Programa Andes Tropicales, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Page 86: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

RED AMBIENTALISTA BRISA

Persona ContactoLourdes Dubuc de Isea.

Teléfonos58-416-602 3064

Correos electró[email protected]

MisiónInformar, sensibilizar y capacitar a comunidades urbanas y rurales sobre componentes medioambientales y generar compromisos individuales y colectivos para asegurar su permanencia.

Año de registro2004

N° de empleados4

N° de voluntarios100

Área (s) Geográfi casAndes

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua).

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Género/mujeres, Niños/niñas

Principales patrocinantesCentro de Ecología de Boconó Pedro Rincón Gutiérrez (ULA- NURR), MPP Educación

Programas / Proyectos más relevantesCampaña de Educación Ambiental Guardianes de Musgos, Suelos y Aguas.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Alcaldía, Concejo Municipal, Prefecturas, Consejos Comunales, MPP Ambiente, INPARQUES, Fundación La Salle, Televisora Cultural Boconesa, Emisoras de radio, prensa local y regional, Desurca, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Iglesias.

Page 87: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

RED AMBIENTALISTA CARICUAO-RAC

Persona ContactoMaribel García

Teléfonos58-416-6156251, 58-212-9256387

Correos electró[email protected], [email protected]

MisiónLa Defensa y protección del Ambiente y de los espacios verdes para una mejor calidad de vida.

Año de registroEn proceso.

N° de empleados0

N° de voluntarios7

Área (s) Geográfi casParroquial.

Área (s) Temáticas Educación Ambiental, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua).

Benefi ciariosEscuelas, Comunidades.

Principales patrocinantesNo aplica.

Programas / Proyectos más relevantesProyecto Ejecutado: La Creacion de la Parroquia EcologicaProyecto en Ejecucion: Construccion de las Ordenanzas de la Parroquia y El resiclaje como proyecto sustentable para la comunidad.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)CONARE adscrito al MPPA.

Page 88: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

RED DE ORGANIZACIONES AMBIENTALES NO GUBERNAMENTALES DE VENEZUELA-RED ARA

Persona ContactoIsabel Novo, Viviana Salaz, Alejandro Álvarez, Juan Carlos Fernández y Alejandro Luy.

Teléfonos

58-212-5766242, 58-212-5761927

Correos electró[email protected]

MisiónIntegrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a través del trabajo en equipo, la comunicación, la creación de capacidades y fomentar la generación de conocimientos.

Año de registro1995

N° de empleados0

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas

Biodiversidad, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Comunicaciones, Fortalecimiento institucional.

Benefi ciariosONGs.

Principales patrocinantesMiembros activos, Fundación Avina, Embajada de Finlandia, Total, The Nature Conservancy Venezuela, Automercados Plaza, Fundación Tierra Viva, SociedadVenezolana de Ciencias Naturales.

Programas / Proyectos más relevantes- Desarrollo del Pla Estratégico de la Red ARA.- Foros temáticos.

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2010Menos de 50 mil

Presupuesto ejecutado 2011Menos de 50 mil.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)ACOANA, Asovem, Fundación Aguaclara, Bioparques, EDEPA, Fundación Caribe Sur, CICTMAR, Fundación Ecojuegos, FUDECI, FUDENA, Fundación Tierra Viva, Fundación la Tortuga, Fundación TNC Venezuela, PROVITA, VITALIS, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Grupo de Especialistas de Cocodrilos, ConBive, Phynathura, Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, Avepalmas, Fundabraes, Fundatrópicos, Vida y Mar, Fundación Vivienda Popular.

Page 89: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

RED SOCIAL AMBIENTAL

Persona ContactoMaria Fernanda Capecchi, Maria Alejandra Faria, Beatriz Este, Silvia Durandeau.

Teléfonos058-416-8959844

Correos electró[email protected], [email protected]

Página webhttp://www.oycos.org/esp/redsocioambiental.php

MisiónEl propósito es poder dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias.Es un desarrollo que se organiza y despliega desde la base territorial.Impulsar la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.Aprovechamiento efi ciente de la infraestructura y capacidad instalada.Incorporación de la población excluida.Adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.Desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productivas como sociales.Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como pueden ser las microempresas y cooperativas, articuladas con la gran industria y las redes de comercialización.

Año de registro2007

N° de empleados0

N° de voluntarios50

Área (s) Geográfi casMarino Costera, Central, Insular.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas prote-gidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua).

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades, Género/mujeres, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantesFundación Polar, MINAMB.

Programas / Proyectos más relevantes- Caminata por la Iguana- Investigación de poblaciones de tiburones en Venezuela- Educación ambiental: conservación de tiburones- Censo de varias especies de cetáceos - Asilo para animales domésticos- Saneamiento de la Bahía de Juan Griego- Protección de tortugas marinas - Centro de Refugio de Fauna Silvestre- Ecoturismo y conservación de mamíferos marinos- Islas Ecológicas- Desechos y residuos sólidos

Page 90: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

- Tecnología Vetiver para reforestación de la Peninsula de Macanao, Isla de Margarita- Conservación Isla de Cubagua- Investigación en cultivo y procesamiento de algas marinas- Procesos de Contaminación en zonas costeras- Co-construcción de programas educativos ambientales- Base de datos SIG para el monitoreo y conservación de aves marinas en las islas venezolanas.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación ABRAE, Centro de Investigaciones para Tiburones (cit).

Page 91: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

SOCIEDAD CIENTÍFICA HENRI PITTIER-SCHP

Persona ContactoLcda. Fénix Fernández Trómpiz. Directora Ejecutiva

Teléfonos58-424-3368330

Correos electrónicossociedadcientifi [email protected]

Twitter y Facebook@schenripittierSociedad Cientifi ca Henri Pittier

MisiónInvestigar, formar y proteger áreas naturales, para mejorar la Calidad de Vida en el Planeta.

Año de registro1988

N° de empleados0

N° de voluntarios438 registrados

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana, Salud, Agrecología, Ecoefi ciencia, Derecho Ambiental, Bienes y Servicios, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, Niños/niñas, ONGs, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales, Universidades, Medios de comunicación.

Principales patrocinantesMiembros de la Sociedad Científi ca.

Programas / Proyectos más relevantesEjecutados:- Proyecto de Migración de Aves en el Paso Portachuelo PNHP.- Misión Estudiantil. Visitando Nuestros Parques Nacionales- Estudio y Control de Vampiros en Venezuela

En Ejecución:- Campaña Salvemos nuestra Guacara- Conoce Nuestra Fauna y Flora.

Presupuesto ejecutado 2009menos de 250 mil Bs F

Presupuesto ejecutado 2010menos de 250 mil Bs F.

Presupuesto ejecutado 2011menos de 250 mil Bs F

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Ministerio del Ambiente, Inparques, FUDENA, CEADA, Ministerio de Agricultura y Tierra, EPA, EMPRESAS POLAR

Page 92: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

SOCIEDAD CONSERVACIONISTA AUDUBON DE VENEZUELA-SCAV

Persona ContactoAlberto Espinoza, Rafael Ravard, Mauricio Zanoletti y Roberto Carletti.

Teléfonos58-212-2728708

Correos electró[email protected], [email protected]

Página webwww.audubonvenezuela.org

MisiónPromover el conocimiento, el amor y la conservación de las aves y sus hábitats en Venezuela, a través de programas de educación, investigación, divulgación y recreación, incorporando a las comunidades con el fi n de contribuir al uso sustentable de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y a la mejora de su calidad de vida.

Año de registro1970

N° de empleados3

N° de voluntarios40

Área (s) Geográfi casAndes, Llanos, Guayana (Amazonia), Marino Costera, Central, Zulia y Falcón.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Comunidades.

Principales patrocinantesFundación Polar, Petrobras, J.W. Marriot Hotel Caracas, Alimentos Texas, Ascensores Falconi.

Programas / Proyectos más relevantes- Programa las aves entran en las escuelas - Proyecto de monitoreo de aves, Parque Nacional Henri Pittier- Taller para la Formación de guias de la naturaleza - Proyecto de conteo de aves, Territorio Nacional

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 55.001-110.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Colección ornitológica phelps, Unión venezolana de ornitólogos, Pepe clavijo (miza).

Page 93: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES LA SALLE

Persona ContactoLiduvina Valderrama, Isabel Novo

Teléfonos58-212-7935792

Correos electró[email protected]

MisiónEstudio de los recursos naturales de venezuela , su divulgación mediante charlas, congresos, visitas, excursiones cientìfi cas y divulgación mediantes revistas como natura,o monografías como guia de árboles de venezuela, frutales, palmas de venezuela, fl ora de la isla de magarita, arboricultura urbana, varias otras publicaciones, frito de la investigaciónde los recursos naturales.

Año de registro1943

N° de empleados2

N° de voluntarios200

Área (s) Geográfi casLlanos, Oriental y Delta, Nacional, Insular.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua).

Benefi ciariosDocentes, Escuelas.

Principales patrocinantesFundación la Salle, Bancos en ediciones de publicaciones, Cuotas de los miembros.

Programas / Proyectos más relevantes- Estudio y divulgación sobre el recurso de la fl ora del país.- El problema de la basura en centros urbanos, su posible reciclaje y la implementación de campañas de educación ambiental.

Presupuesto ejecutado 2007Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 55.001-110.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación la Salle, Bancos en edicciones de publicaciones, Cuotas de los miembros.

Page 94: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

SOCIEDAD ECOLÓGICA CONSERVACIONISTA ARAGUA-S.E.C.A.

Persona ContactoOtman Monasterios - Ana Campagnuolo.

Teléfonos58-243-283-8317

Correos electró[email protected], [email protected]

Twitter@ecoseca

MisiónLograr para el ser humano un ambiente propicio para su desarrollo integral, favoreciendo el crecimiento personal y grupal así como la participación activa de la comunidad en su proceso formativo, a fi n de incidir en el mejoramiento de su calidad de vida y la conservación de los recursos naturales.

Año de registro1972

N° de empleados0

N° de voluntarios65

Área (s) Geográfi casCentral

Área (s) Temáticas Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Derecho Ambiental.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Niños/niñas, ONGs.

Principales patrocinantesNo aplica.

Programas / Proyectos más relevantes- El programa de educación ambiental desarrollado por s.E.C.A, actualmente esta integrado por siete proyectos, que por su relevancia han sido asumidos por esta organización con caracter de permanencia.

- Protección y defensa del parque nacional henri pittier: realizando actividades de prevención, combate y extinción de incendios forestales en el parque, reforestación, limpieza y señalización de este valioso recurso natural.

- Biblioteca ecologica: centro comunitario de educación ambiental.

- La comunidad recicla.

- Juegos ecologicos y coopertaivos para la educación ambiental: promoción del buen uso del tiempo libre a traves de la realización de actividades recreativas extraescolares.

- Educación, participación y ambiente: atención permanente de los niños de la comunidad a traves de las actividades desarrolladas por la brigada prejuvenil e infantil de seca.

- Gestión de riesgos: con el objetivo de desarrollar una cultura ciudadana de prevención ante situaciones de emergencia o desastres a través de la vinculación permanente entre la educación ambiental y la gestión de riesgo. Dirigido a instituciones educativas de los diferentes subsistemas (inicial, primaria, secundaria, especial y superior).

Page 95: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

- Formación de promotores ecoturisticos para el desarrollo sustentable del Parque Nacional Henri Pittier.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)CEADA, Fundación Tierra Viva, grupos voluntarios de protección civil Aragua, zona educativa del estado Aragua, Inparques aragua, Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo de Aragua, Producciones 2D2, Dirección Municipal de Proteccion Civil Mario Briceño Iragorry.

Page 96: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

SOCIEDAD ECOLÓGICA VENEZOLANA VIDA MARINA-SEAVIDA

Persona ContactoLic. Jaime Bolaños

Teléfonos58-244-3960393

Correos electró[email protected], [email protected]

MisiónContribuir a posicionar a la fauna marina y su hábitat, con énfasis en los cetáceos, entre las prioridades nacionales de desarrollo.

Año de registro2001

N° de empleados1

N° de voluntarios5

Área (s) Geográfi casMarino Costera.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Comunidades, Redes virtuales, ONGs.

Principales patrocinantesFundación Rufford, Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), Cetacean Society International (CSI), Humane Society International (HSI).

Programas / Proyectos más relevantes- Empoderamiento de la comunidad de Ocumare de la Costa de Oro para el ejercicio responsable del ecoturismo orientado a mamiferos marinos (ejecutado).- Educando educadores para la conservación de ecosistemas marino-costeros y cetáceos en la costa de Aragua (en ejecución)- Abundancia y distribución de los delfi nes de la costa de Aragua.- Formación y capacitación de anfi triones locales y guias naturalistas para ecoturismo orientado a mamíferos marinos en la costa de Aragua.- Campaña por el reingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundacite Aragua, Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.U.E.N. César Zumeta, Centro de Investigación, Tecnología y Ambiente (CITA), Ocumare de la Costa de Oro.Red Socialista de Innovación Productiva Ecoturística del Municipio Ocumare de la Costa de Oro.Grupo Biomarina de la Universidad de Oriente, Núcleo.

Page 97: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

SOCIEDAD HOMO ET NATURA- HOMO ET NATURA

Persona ContactoLusbi Portillo, Elpidio González, María Teresa Finol de Hernández, Kelys Amundaray, Carmen Salazar.

Teléfonos58-261-7524068, 58-416-263 31 58, 58-416-3640023, 58-416-3664841

Correos electró[email protected]

Página webhttp://homoetnatura.blogspot.com

MisiónLa investigación, preservación, defensa y promoción de las culturas amerindias Yukpa, Barí, Japreria Añuu y Wayuu, y sus territorios y hábitat, la Sierra de Perijá y la Cuenca del Lago de Maracaibo ambos espacios ubicados en el estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

Año de registro2007

N° de empleados0

N° de voluntarios20

Área (s) Geográfi casOccidental

Área (s) Temáticas Investigación, Educación Ambiental, Conservación, Organización Comunitaria, Agrecología, Derecho Ambiental, Comunicaciones.

Benefi ciarios Comunidades Indígenas.

Principales patrocinantesNosotros mismos

Programas / Proyectos más relevantesAcompañamiento de investigación acción contra la explotación del carbón en la Sierra de Perijá y la agro ecología en comunidades Wayuu del río Socuy.

Presupuesto ejecutado 2009entre 250.001 y 500.000 Bs F

Presupuesto ejecutado 2010entre 500.001 Bs F - 1 Millón Bs F

Presupuesto ejecutado 2011entre 500.001 Bs F - 1 Millón Bs F.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Universidad del Zulia.

Page 98: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

SOCIEDAD VENEZOLANA DE DERECHO AMBIENTAL

Persona ContactoMaritza Da Silva

Teléfonos58-212-4618602

Correos electró[email protected]

Twiter y Facebook@MaritzaDaSilva

Página webwww.svda.org.ve

MisiónContribuir con la implementación y desarrollo de mecanismos jurídicos, formativos e informativos que aseguren a todos el ejercicio pleno del derecho humano a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, para la formación de una ciudadanía responsable, ética y respetuosa de la naturaleza y su entorno ecológico.

Año de registro2007

N° de empleados0

N° de voluntarios0

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Investigación, Educación Ambiental, Derecho Ambiental

Benefi ciarios Docentes, Comunidades, Funcionarios Públicos, Educadores Ambientales

Benefi ciariosDocentes, Comunidades, ONGs.

Principales patrocinantesMiembros Fundadores.

Presupuesto ejecutado 2007No aplica.

Presupuesto ejecutado 2008No Aplica.

Presupuesto ejecutado 2009No Aplica.

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Vitalis.

Page 99: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

UNA MONTAÑA DE GENTE-UMDG

Persona ContactoCristina Vaamonde Leáñez

Teléfonos58-424-2487928

Correos electró[email protected]

Twitter y Facebook

@1montanadegenteUna Montaña de Gente

Página webwww.unamontanadegente.blogspot.com

MisiónAsociación Civil sin fi nes de lucro que tiene por objeto concebir, diseñar, proponer, desarrollar, ejecutar, fomentar, apoyar y rescatar actividades, proyectos y programas en pro de la preservación del ambiente, a partir de la investigación en esta materia, con el objetivo principal de su divulgación y aplicación, generando aportes al conocimiento y campañas concretas para organizar el voluntariado para el activismo ambientalista, por medio de iniciativas sostenibles de cuidado de la naturaleza, reforestación, promoción, creación y fortalecimiento de brigadas infantiles y juveniles de ecodefensores, reducción, reuso y reciclaje, empoderamiento de comunidades a través de la transferencia de información referente a las buenas prácticas de gestión ambiental, productividad y consumo conscientes, cultivos ecológicos, ecoturismo, y afi nes, para dar cumplimiento a propósitos de carácter ambientalista y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Año de registro2010

N° de empleadosN/A

N° de voluntariosN/A

Área (s) Geográfi casNacional

Área (s) Temáticas Activismo, Voluntariado, Observatorio Ambiental

Benefi ciariosCiudadanía, Opinión pública.

Programas / Proyectos más relevantesCiclos 2010, 2011 y 2012 de la Campaña Nacional de Reforestación, Recolección de fi rmas en contra del aumento de la cota del Parque Nacional El Ávila (2010-2011), campaña para visibilizar la compleja problemática del Lago de Valencia y red hídrica asociada (2012), Observatorio Ambiental venezolano (2011-2012).

Page 100: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

UNIÓN VENEZOLANA DE ORNITOLOGOS A.C.-UVO

Persona ContactoCarlos Bosque, María Alexandra García, Sandra Giner, Jonathan Miranda, Adriana Rodríguez-Ferraro, Virginia Sanz, Carlos Verea.

Teléfonos58-212-906-3055, 58-412-6258228, 58-212-5041855

Correos electró[email protected]

Página webwww.uvovenezuela.org

MisiónLa Unión Venezolana de Ornitólogos (U.V.O) es una asociación civil sin fi nes de lucro, de alcance nacional, no gubernamental, que agrupa a profesionales, estudiantes y afi cionados a las aves cuyo objetivo es la promoción, difusión y el estudio de las aves en Venezuela. Para ello se propone:1) Vincular a personas e instituciones interesadas en la ornitología y en el estudio y la observación de las aves.2) Promover, fomentar y contribuir a organizar los estudios que conduzcan al conocimiento científi co de las aves venezolanas, en particular las especies raras, endémicas, vulnerables, amenazadas y en peligro de extinción.3) Actuar como organismo de asesoramiento y opinión ante personas e instituciones en relación con la investigación, manejo y conservación de las aves en Venezuela.4) Funcionar como centro de almacenamiento, intercambio y difusión de información ornitológica.5) Establecer relaciones con las asociaciones profesionales afi nes, tanto nacionales como internacinales.6) Organizar reuniones científi cas periódicas en las que los investigadores y las instituciones intercambien experiencias y resultados.7) Crear publicaciones periódicas u ocasionales para la difusión y comunicación científi ca.

Año de registro2006

N° de empleados0

N° de voluntarios20

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Educación Ambiental, Conservación, Áreas protegidas.

Benefi ciariosDocentes, Jóvenes, Redes virtuales, ONGs, Investigadores y Afi cionados a las Aves.

Principales patrocinantesWetlands International por el Censo de Aves Acuáticas.

Programas / Proyectos más relevantesEl Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, el cual se realiza dos veces al año y se basa en conteos de aves acuáticas en varios países de América del Sur. Los objetivos del CNAA son contribuir al conocimiento y conservación de los humedales y las aves acuáticas, a defi nir prioridades de investigación y conservación, al monitoreo de los humedales de importancia internacional y regional, a estudiar la distribución y abundancia de las aves acuáticas neotropicales.

Page 101: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Venezuela participa en el CNAA auspiciado por Wetlands International (WI) desde Julio del 2006. Desde su primera edición, la Coordinación Nacional de este evento está bajo la responsabilidad de la Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO) con la cooperación de un voluntariado conformado por afi cionados a las aves, técnicos y académicos adscritos a diferentes instituciones desde ONG’s, operadoras turísticas, museos, entes gubernamentales y universidades.

Presupuesto ejecutado 2007Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Menos de 55.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Menos de 55.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Fundación W. H. Phelps

Page 102: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

VITALIS A.C.

Persona ContactoDiego Díaz Martín

Teléfonos58-212-2715420

Correos electró[email protected]

Twitterongvitalis

FacebookVITALIS

Página webwww.vitalis.net

MisiónPromover la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambien-tal y el desarrollo sustentable.

Año de registro2000

N° de empleados3

N° de voluntarios31

Área (s) Geográfi casNacional.

Área (s) Temáticas Biodiversidad, Investigación, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Conservación, Áreas prote-gidas, Organización Comunitaria, Gestión Urbana (residuos sólidos, agua), Ecoefi ciencia, Derecho Ambiental, Bienes y Servicios, Comunicaciones.

Benefi ciariosDocentes, Escuelas, Jóvenes, Redes virtuales, ONGs, UICN Areas Protegidas, UICN Derecho Ambi-ental, Red Global del Día de la Tierra, Red de Bosques Tropicales, Observatorio del Fondo Ambiental Global.

Principales patrocinantesAliados de VITALIS.

Programas / Proyectos más relevantes- Calendario y Guia Escolar- Evaluaciones Ambientales Anuales- Ecoefi ciencia y Producción Limpia Empresarial- Brigada Juvenil de VITALIS- Jornadas Nacionales de Derecho Ambiental- Jornadas Nacionales de Ecoefi ciencia - Gestión Integrada de Recursos Hídricos (AVEAGUA)- Efi ciencia Energética Empresarial- Comunicaciones Electrónicas en Redes Sociales- Manejo de Residuos y Desechos- Visiónes de Conservación de la Biodiversidad (Los Roques y Canaima)- Tu Casa no es Su Casa (Campaña contra comercio de fauna silvestre)- Formación de Periodistas en Ambiente- Cambio Climático- Formación Avanzada en Postgrado.

Page 103: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Presupuesto ejecutado 2007Entre 110.001- 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2008Entre 110.001- 220.000 US$

Presupuesto ejecutado 2009Entre 110.001- 220.000 US$

Principales aliados y socios (Gubernamentales, Empresas, Otros)Son muchos. En aras de evitar omisiones, preferimos no mencionar ninguno. De cualquier modo, están publicados en nuestra web.

Page 104: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

Otras

ONGs

Page 105: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

A.C. AGUAVIDAMiyel Rodrí[email protected]

A.C. AVANZADA ECOLÓGICARodneal [email protected]

ACCIÓN CAMPESINAManuel Gó[email protected], [email protected]

AEPA FALCÓNHenderson [email protected]

ALIADOS PARA LA SINERGIA EN LA GESTIÓN COMUNITARIAFrancisco Laurefl [email protected]

AMBIENTALISTAS DEL ZULIAElio Rí[email protected]

AMIGRANSAMaría Eugenia [email protected]. Postal 50460, Caracas, Distrito CapitalTeléfono fi jo: 58 212-992 1884/ 693 9480amigransa.blogia.com

ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DEL CERRO [email protected]

ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DE LOS ROQUESYolanda de Bá[email protected] 212- 992 8853 / 58 212 992- 0550

ASOCIACIÓN CIVIL ICAROLeonardo [email protected] 0212-267.74.12

ASOCIACIÓN CIVIL JABIRÚ (ASOJABIRU)[email protected]://asojabiru.blogspot.com/@AsoJabiru

ASOCIACIÓN CIVIL PAPELES Y OTROS A MILLÓNMaría Cristina Morosemail: [email protected] y [email protected]@chacaolimpio58 212- 263 8630/ 58 212- 952 1643/ 58 212- 621 2500.

ASOCIACIÓN CIVIL POR LA CARACAS POSIBLEFredery CalderónTwitter:@[email protected]://www.porlacaracasposible.org/

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE Y LA NATURALEZAPersona contacto: Elizabeth Ramí[email protected]éfono fi jo: 58 212- 952 7450www.adan.org.ve

ASOCIACIÓN CIVIL PROMOCIÓN INICIATIVAS ECOLÓ[email protected]

ASOCIACIÓN DE RESCATE DE FAUNALucy Alió[email protected]éfono fi jo: 58 212- 782 4182

ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA EL AGUAPersona contacto: Alonso LizarasCargo: [email protected]@gmail.comTeléfono: 58 212-271 5420/9610/5561email: [email protected]

[email protected]@gmail.com [email protected]

Page 106: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

AVEPALMAS Sven [email protected]:@avepalmaswww.avepalmas.orgSociedad de Ciencias Naturales La SalleAv. Boyacá con Maripérez, Edf. Fundacón La Salle, piso 5, CARACASDirección de Correo: Apartado 80390, Caracas 1080-A

AVVA Frontera Gran SabanaAnna [email protected]

BIOÍNSULA PROVITAMaría Alejandra Farí[email protected]

BIOMACANAOBarbara [email protected] 295-802 8431

BIONADINAMaría Rosa Cuestas04143748325

CEADAMaría [email protected]

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CETÁ[email protected]

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA [email protected]

CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE STA. JUANAMauro Miguel [email protected]

COOPERATIVA MAJOKARAISACarlos [email protected] 04243173640

[email protected]@gmail.com

ECOCATIAPersona contacto: Víctor Carrillo / Mariángela González / Ángel Caciqueemail: [email protected] 212-862 1814/ 58 424-197 5727

ECOCLUBES DE [email protected]

ECONATURA 7Alexandra [email protected] [email protected]

ECOVIDA [email protected] [email protected] [email protected]

EFIPEQUIPO DE FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y PUBLICACIONESJulio Fermín, Thais Contreras Equipo de Formación, Información y Publicacionesefi p@efi p.org.ve58 0212.4518603 / 0261.7313832www.efi p.org.veFacebook: efi pvenezuela

FEDENATURTobias [email protected]

Page 107: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FRENTE ECOLÓGICO PORTUGUESABelen Jose Lopez [email protected]

FUNDACIÓN CHUQUISAKAGeorge Rangel04141869700

Fundación Dos AguasPersona contacto: Gabriel Picó[email protected]

FUNDACIÓN ECOHUMANAJesus [email protected]@[email protected] 212-482 5781www.fundacionecohumana.org

FUNDACIÓN ECOLÓGICA DEL ZULIAAlonso [email protected]

FUNDACIÓN ECOLÓGICA GUARAIRA RIPANOjhonas [email protected]

FUNDACION ECOSOCIAL DE MUJERES [email protected]

FUNDACIÓN GEOPARQUES DE VENEZUELAPersona contacto: Juan Salazar58 416-308 3742 / 719 5835geoparquesdevenezuela@gmail.comwww.fundaciongeoparquesdevenezuela.blogspot.com@[email protected]

FUNDACIÓN LA ERA AGRÍCOLAAlfredo [email protected]

FUNDACIÓN LA TIERRA PRIMEROWilfredo [email protected]@hotmail.comlatierraprimero@yahoo.comwww.latierraprimero.blogspot.com58 4269465081, 58 235 3412311

FUNDACIÓN ECORESOLCarlos Eduardo [email protected]@gmail.com Teléfono fi jo: 58 234-323 5667

FUNDACIÓN DE PARQUES NACIONALESMario Gabaldó[email protected] mariogabaldó[email protected]éfono 58 212-264 6336

FUNDACIÓN MOVIMIENTO ECOCÍVICO DE [email protected]

FUNDACIÓN RETO AGUAS ABIERTASJosé Manuel [email protected] 414 2635462, 58 4122635462Facebook: Fundacion retoaguas abiertas@fundacionretoaa

FUNDACIÓN PLANETA LIBREMaría Teresa MartínezTeléfono 58 414-217 4891 58 212-753 7319 / 415 [email protected]: @planetalibrewww.planetalibre.org

FUNDACIÓN TERRAQUATICAPersona contacto: Henry Arismendi / Gerard Haiekemail: [email protected]éfono fi jo: 58 212-605 22 88www.terraquatica.org

Page 108: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

FUNDATRÓPICOSCoordinador General: Biólogo Eduardo Szeplaki0212 561 2430 (telefax) y 0412 211 6253Torre Alfa, Ave. Urdaneta, Veroes a Ibarras, Piso 6, Of. 6B Caracas [email protected]

FUNDACIÓN AMBIENTALISTA ROBERT SMITHAlexandre Díaz Valladares58 251-263336858 424-500 [email protected], [email protected] www.fundarosmith.blogspot.com

FUNDARBOLAlcira [email protected]

FUNDAVIDAfl [email protected]

FUNDACIÓN VIVIENDA POPULAROswaldo Carrillo JiménezAlexis Delgado Silva58- 212-238.4708 / 238.6373 / 237.7016 Fax: 234.6513Avenida Diego Cisneros (Principal de Los Ruices), Edf. Centro Empresarial Autana, piso 1, Urbanización Los Ruices, Municipio Sucre, estado Miranda. Caracas [email protected] Twitter @viviendaenredwww.viviendaenred.net

FUNDACIÓN WILLIAMS H. PHELPSPersona contacto: John Phelps [email protected]éfono: 58 212-761 5631 / 763 3695jphelps@fundaciónwhphelps.orgwww.fundacionwhphelps.org/

GRUPO DE ESPECIALISTAS DE COCODRILOSÁlvaro Velasco58 414 [email protected]

GRUPO ECOLÓGICO VEDA (VIGILANTES ECOLÓGICOS DEL AMBIENTE)[email protected]

GT DE TORTUGAS CONTINENTALES DE VENEZUELAGuillermo [email protected]

GUAIQUERÍ[email protected] [email protected] [email protected]

GUARDIANES DE TEREPAIMAMaria Fernanda [email protected]

MOVIMIENTO SOCIAL ECOLÓGICO BOLÍVAR EN MARTÍSimón Rendó[email protected] [email protected]

NATURAZULBeatriz [email protected]

OJIRU VIDA ECOLÓGICAOrlando [email protected]

ORGANIZACIÓN DE EXPLORADORES DE VENEZUELA [email protected]

Page 109: Directorio de ONG Ambientales de Venezuela (2012)

ORGANIZACIÓN DE RESCATE Y CONSERVACIÓN ANIMALJuan Carlos Dí[email protected] 0416-7182773

PROCATIAJosé Quintero, Marlene [email protected] 4141319226 , 58 4265202382http://procatia.wordpress.com/

[email protected]

SADARBOLJuan Francisco Rodrí[email protected]

SOCIEDAD CONSERVACIONISTA [email protected]

SOCIEDAD CONSERVACIONISTA [email protected]

SOCIEDAD CONSERVACIONISTA CABIMAS Ovidio Chirinos58 416 [email protected]@gmail.com

SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIENCIAS NATURALESFarid [email protected]ón: Avenida Sanz, Edifi cio Sociedad Venezolana de Ciencias NaturalesEl Marqués, Caracas, Venezuela.58 212 271.76.53

SOMOS MARGARITA [email protected]@gmail.com [email protected]

TERRAQUATICAHenry [email protected]

ASOCIACIÓN CIVIL VIDA Y MARErika [email protected]@VidayMarAC58 4140520527http://www.facebook.com/VIDAYMAR