DIRECTOR - passiochristi.org · Si 2014 ha sido declarado AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRI- ... de...

11

Transcript of DIRECTOR - passiochristi.org · Si 2014 ha sido declarado AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRI- ... de...

32

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]ágina web: www.angosto.org

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:780

9

MarioVirgen de Angosto

e quedo con la leyenda que nuestros mayores reconocierona la Virgen de Angosto y la grabaron en su peana: “Aboga-

da de los partos, Protectora de los niños, Conservadora de loscampos”.

Si 2014 ha sido declarado AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRI-CULTURA FAMILIAR, vaya mi glosa como rocío y sol sobre los cincovalles que hace sesenta años, en 1954, aclamaron a la Virgen deAngosto como su patrona: Valdegovía, Cuartango, Ribera, Losa yTobalina.

Partos, niños, campos, todo es un canto a la vida. Si deci-mos partos hablamos del crecimiento de las semillas en las entrañasoscuras de la tierra y de la paciente espera de semanas, hasta aso-marlas a la luz del día.

Si hablamos de niños, hablamos de primaveras, de nidos yvidas recién nacidas, de arrullos, de savia joven y cantos en la crea-ción amanecida.

Si nombramos los campos y al campesino estamos juntandolas gracias del cielo y los sudores del labrador en la tierra. El campe-sino es realista al juntar en su tarea las manos para agradecer la ge-nerosidad del cielo y ofrecer a Dios el sudor de su frente.

VIRGEN DE ANGOSTO PROTECTORA DE LOS CAMPOS,(Dios, Padre y Creador nuestro,

nos confió el cuidado y el cultivo de la tierra)te pedimos

fertilidad a nuestros sembrados,y que alejando de nuestros campos todo mal, las semillas puedan germinar con abundancia

para que nunca falten el pan y el vino en la mesa de tus hijos,sepamos compartirlo como buenos administradores

de los dones de la tierra y desaparezca el hambre del mundo.

MPROTECTORA DE LOS CAMPOS

enimos de la Navidad y estrenamos 2014con el regalo de una lluvia de cantos de pazcaídos del cielo, con felicitaciones multipli-

cadas de boca en boca de un año próspero yfeliz. Pero el realismo se impone, los tiemposno nos ofrecen datos para muchas alegrías.El horizonte no presagia buen año; pero“quien hambre tiene con pan sueña”. Me re-fiero a la paz y a la justicia.

La construcción de la paz (bienestar, prospe-ridad, gozo de la vida, seguridad, solidaridad,lo que expresaba el shalom hebreo), fermen-tado en las bodegas del ser humano, puedeparecernos la lucha titánica de Sísifo, quesiempre acababa en el fracaso: otra vez, otrointento, ¿otro fracaso?, puede llevarnos a de-cir que los sueños, sueños son, y que lo razo-nable es aceptar nuestra condición de que elhombre es un lobo para el hombre. En defini-tiva, la ley de la selva, la de los fuertes sobrelos débiles. Ahí están, presentes desde los al-bores de la humanidad, la historia fratricida deCaín y Abel o, más reciente, el reyezuelo He-rodes degollando a los inocentes por miedo aperder su trono.

UNA CLAVE PARA LA PAZCon estos pensamientos y fantasmas de uncompromiso por la paz y de un escepticismopor la desvergonzada injusticia endémica denuestro mundo que, como la bestia del Apo-calipsis engulle y pisotea todo esfuerzo por lapaz, me he encontrado con estas palabras delsalmo 84: “La justicia y la paz se besan”.

La justicia y la paz se besan(Salmo 84)

V

4

7

5

VUESTRA CASA

Mario Melgosa

Recojo las tres palabras del título del mensaje delPapa, como tres indicadores hacia la Paz: Camino. La paz no nos llueve “bóbilis bóbilis” del cielo.Requiere preparar y hacer paso a paso un camino, conuna espiritualidad de “adviento”, de espera y de fe y sú-plica de un mañana mejor. Y descubre ya y vive y cultivapequeños gestos utópicos cotidianos: cree que el bien esmás fuerte que el mal y por eso se coloca y trabaja juntoa los hombres y mujeres de bien, que creen que la paz yla justicia son posibles.

El camino tiene una meta. A la meta llegamos poretapas, con días de sol y de tormenta, sintiendo el can-sancio y el desaliento, admiración por lo que vamos des-cubriendo, el gozo del compañerismo…Fraternidad. La palabra es más rica y comprometida quela solidaridad. Sitúa a la humanidad y a la globalizaciónen un tronco común en un clima de familia, y a la tierraen la casa común que hemos de cuidar para bien y dis-frute de todos. Aquí, la confesión de un Dios creador yPadre nos ofrece la garantía y el apremio de cuidarnoscomo hermanos, con un acento sobre los más desfavo-recidos.

Ni la casa común ni el hombre estamos huérfanosde Dios, aunque a veces, por nuestra culpa o no, sinta-mos el misterio de su dolorosa ausencia. Esto nos anima.Fundamento. La paz no vendrá de las ideologías ni dela lucha de clases ni del poder de unos sobre otros. Lafamosa “pax romana” no fue tal paz; fue el orden que im-pusieron las legiones sobre los hombres y pueblos so-metidos. La historia, hasta nuestros días, nos está mos-trando que la paz no se impone ni se mantiene ni crecesin justicia.

Pensarnos, sentirnos y tratarnos como hermanospor encima de razas y lugar, supera los mejores esfuer-zos del hombre. La tentación, antes o después, nos ace-cha a tratarnos como útiles o como rivales.

Bendición bíblica y litúrgica para el comienzodel Año Nuevo:

(Núm. 6,22-27)

“El Señor te bendiga y te proteja,ilumine su rostro sobre ti, el Señor se fijeen ti y te concedala paz”.

Hay soledades que nos vacían tanto quenos dejan como sin sangre en las venas.

Hay soledades peligrosas que pueden enve-nenarnos la vida; pero también soledades ysilencios recuperadores que nos curan y nosresucitan o, sencillamente, nos descansan.Que al final de una fiesta familiar, de muchotrajín, de platos y alboroto de niños, nos de-jan solos, es un buen momento para rebo-binar el día y disfrutarlo en silencio, lenta-mente.

Apunto a la soledad y el silencio comoese espacio ecológico del espíritu para des-cansarnos del agobio de ruidos y palabrasque nos invaden desde fuera y nos impidenencontrarnos con nosotros mismos. No exa-gero si digo que, por desgracia, más que vivirnuestra vida somos vividos: vivimos la vidaque nos dictan o nos dejan. Añadiría: noshan robado la vida, cosa muy distinta a en-tregarla voluntaria y libremente por amor.

Muchos tienen miedo a los fantasmasde la soledad y a encontrarse consigo mis-mos. Del entretenimiento y distracción sa-nantes que pueden ofrecernos la radio y latelevisión en casa y acompañarnos, a no po-der vivir sin ellos, hay una adicción que nosimpide descubrir esos placeres que nos ofre-cen la soledad y el silencio.

En estos espacios silenciosos, acalladosde ruidos exteriores e interiores, nacidos delas preocupaciones que nos asedian e intran-quilizan, resonará la historia que hemos idohaciendo y que forman parte de lo que hoysomos. Reconciliados con ella –con lo malo y

El placer de la soledad: placer del alma y los sentidos

con lo bueno-, perdonándonos a nosotrosmismos y a los demás –y si somos creyen-tes, poniendo ante Dios nuestra historia-podemos disfrutar de una paz interior des-conocida. Desde esta paz, incluso los re-cuerdos que nos hicieron sufrir y no podía-mos aguantarlos, podremos recordarlos sinherirnos, como cicatrices de heridas ya cu-radas o, más aún, que nos ayudaron a lu-char y a crecer.

Pero, sobre todo, en la soledad y el si-lencio surgen las preguntas fundamentalesde las que –no me explico por qué- necia-mente queremos huir. Digo neciamente por-que las respuestas –al menos desde la fe-fundamentarían nuestra vida, y sin evitar-nos sufrimientos iluminarían muchas oscuri-dades y nos devolverían el sentido de la vi-da. Una de las llagas más dolorosas delmundo de hoy es este oscurecimiento delsentido de la vida.

En la soledad y el silencio y el recuer-do de la vida más tormentosa resuenan laspalabras resucitadoras: “Yo soy tu creador,no temas, estoy contigo” (Ecos bíblicos).

Con estas respuestas, la soledad y elsilencio se pueblan de presencias y pala-bras que no advertíamos: la inmensidad in-sondable del universo, los abismos insospe-chados del microcosmos, la amistad, elamor… Las cosas son más que cosas: unaflor tiene la grandeza de un regalo, que nola ciencia, sino el corazón advierte.

Hay una amnesia que nos amenaza atodos: la pérdida de la memoria existencial,de quién soy, de dónde vengo, y a dóndevoy; no reconocer en el prójimo al hermano.

Mario M.

76

l 22 de noviembre pasado, en laONU, en Nueva York, se inició este

Año Internacional. En cientos de lugaresdel mundo se van a realizar actos-campa-ña: conferencias, marchas, concentracio-nes, encuentros de oración, pegadas decarteles… con el fin de dar a conocer a to-do el mundo este tema de vital importanciapara la vida de millones de familias cam-pesinas.

El Año Internacional de la Agricultura Fa-miliar (AIAF) 2014 tiene como objetivo au-mentar la visibilidad de la agricultura fami-liar y la agricultura a pequeña escala, alcentrar la atención mundial sobre su im-portante papel en la lucha por la erradica-ción del hambre y la pobreza, la seguridadalimentaria y la nutrición, para mejorar losmedios de vida, la gestión de los recursosnaturales, la protección del medio ambien-te y lograr el desarrollo sostenible, en par-ticular en zonas rurales.

Frente a las grandes multinacionalesde productos transgénicos que sólo bus-can el lucro y el propio beneficio, la agri-cultura familiar busca la supervivencia demillones de familias y favorece la biodiver-sidad.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar laagricultura familiar en el centro de las polí-ticas agrícolas, ambientales y sociales enlas agendas nacionales, identificando la-gunas y oportunidades para promover uncambio hacia un desarrollo más equitativoy equilibrado. El AIAF 2014 promoverá unamplio debate y la cooperación en los pla-nos nacional, regional y mundial para au-mentar la conciencia y la comprensión delos desafíos a los que se enfrentan los pe-queños campesinos y ayudar a identificarformas eficaces de apoyo a la agriculturafamiliar.

El 43% de la población activa mundialestá empleada en el sector agrícola. Esteporcentaje se eleva al 53% en los paísesen desarrollo. En África sub-sahariana, el80% de las explotaciones agrícolas son fa-miliares. A nivel mundial 1.500 millones dehogares viven de la agricultura familiar. El70% de los alimentos en el mundo es pro-ducido por los agricultores familiares. Laagricultura familiar tiene un importante pa-pel socioeconómico, ambiental y cultural.

La agricultura familiar es mucho másque un modelo de economía agraria: es labase de la producción sostenible de ali-mentos, de la gestión medioambiental del

territorio y de su biodiversidad, fuente deimportantes dimensiones culturales decada pueblo y, en definitiva, un pilar fun-damental del desarrollo integral de lasnaciones.

Pero la agricultura familiar ha de enfrentaruna serie de retos: dificultad de acceso arecursos e insumos, envejecimiento y faltade relevo generacional, falta de serviciosde comercialización, capacitación y finan-ciación, volatilidad de precios, escasa par-ticipación en los procesos de toma de de-cisiones, etc. Todo ello se plasma en unafalta de reconocimiento del papel estratégi-co que desempeña.

Los datos hablan por sí solos: en lospaíses en desarrollo 3 de cada 4 personaspobres viven en zonas rurales y dependende la agricultura para su subsistencia. Lasmujeres son propietarias de menos del 2%de toda la tierra y reciben menos del 5% delos servicios de extensión.

La crisis alimentaria acaecida en losúltimos años ha supuesto un cambio detendencia, provocando un cierto interés in-ternacional por la agricultura familiar. Esta-mos ante una oportunidad única de relan-zar la agricultura familiar en el mundo.

La agricultura familiar es una forma de cla-sificar la producción agrícola, forestal, pes-quera, pastoril y acuícola gestionada yoperada por una familia y que dependeprincipalmente de la mano de obra familiar,incluyendo tanto a mujeres como a hom-bres. Tanto en países en desarrollo comoen países desarrollados, la agricultura fa-miliar es la forma predominante de agricul-

tura en la producción de alimentos.A nivel nacional hay varios factores

clave para un desarrollo exitoso de la agri-cultura familiar, como las condicionesagroecológicas y las características territo-riales, el entorno normativo, el acceso alos mercados, el acceso a la tierra y a losrecursos naturales, el acceso a la tecnolo-gía y a los servicios de extensión, el acce-so a la financiación, las condiciones demo-gráficas, económicas y socioculturales, ola disponibilidad de educación especializa-da, entre otros.

¿Por qué es importante laagricultura familiar?

• La agricultura familiar y a pequeña esca-la están ligadas de manera indisociable ala seguridad alimentaria mundial.

• La agricultura familiar rescata los ali-mentos tradicionales, contribuyendo a unadieta equilibrada, a la protección de la bio-diversidad agrícola del mundo y al usosostenible de los recursos naturales.

• La agricultura familiar representa unaoportunidad para dinamizar las economíaslocales, especialmente cuando se combi-na con políticas específicas destinadas ala protección social y al bienestar de lascomunidades.

EJesús Mª Aristín

98

do multimedia, lleno de publicidad e invita-ciones a gastar, que supera con creces lasdos horas entre TV y ordenador, límite pro-puesto por la American Academy of Pedia-trics; transformándolo así en un microcon-sumidor que tiene la TV en la habitación,que no juega sino que “hace deporte”, queno va de paseo sino “a las fiestas”.

EL NIÑO YA NO ES DUEÑO DE SU CASA,DONDE NO DEBE TOCAR NADA

Las casas están hechas a medida de losadultos, llenas de publicidad invasiva quepara vender desinfectantes, hacen ver laamenaza de microbios en cada rincón de lacasa. Los niños –y los pediatras de esto sedan cuenta- ya no son “señores” de las ca-lles y de las plazas, donde hace un tiempoeran los dueños; también han perdido la ca-pacidad de moverse (cuántas obesidadesinfantiles hoy proliferan también por esto).

Hoy solo se mueven si les acompañauna persona mayor; ni siquiera pueden sa-lir de la escuela para ir a casa sin el permi-so de sus padres por el miedo a los moder-nos monstruos del tráfico de las ciudades yde la pedofilia. Monstruos horribles, se en-tienda bien, pero que no habrían prolifera-do si, contemporáneamente, no hubieseflorecido la indiferencia social. Hace tiempoel niño era un poco de todos, y si alguien loencontraba en el barrio o si corría algún pe-ligro, enseguida otra mamá o un amigo delpapá, intervenía.

Hoy, sin embargo, reina la indiferencia–una caricatura de la libertad- y con estaexcusa se deja actuar a las personas másaberrantes y se deja crecer una ciudad queno está a medida del niño.

Es un mundo juvenil saciado peroabandonado, a la búsqueda de apro-bación, donde asistimos a fenómenosque nos cuentan los periódicos: bull-ying* y prostitución de menores.

“¿TENER HIJOS ES IRRACIONAL?”UNA PREGUNTA QUE ESTREMECE

Celebrar la infancia significa celebrar lasana imprudencia que sabe confrontarsecon lo imprevisto. Sin embargo, lo impre-visto es rechazado por esta cultura occi-dental. Lo testifica un debate que se dio enuna revista filosófica internacional, el “Jour-nal of Medical Ethics”, en la que un filósofoplanteó esta pregunta: “¿Tener hijos es só-lo irracional o también inmoral?”. La expli-cación es la siguiente: el que llega al mun-do, antes o después, sufre; por tanto esfácil pensar que cualquier hijo antes o des-pués sufre; y como provocar el sufrimientoestá mal, tener hijos es inmoral.

Es una afirmación que provoca un es-tremecimiento, pero no es una opinión taninnovadora como le podría parecer a al-guien. En el debate de la revista otros filó-sofos discrepaban sobre la irracionalidad osobre la inmoralidad de tener hijos, sin quenadie argumentase que traer hijos al mun-do es sencillamente bello o natural.

No sin motivo la Iglesia nos invita cadaaño a celebrar la Navidad, fiesta que llevaa la atención mundial la figura infantil, cele-brando a un niño que es Dios además deser niño: una señal de respeto debido a ca-da edad de la vida, sin ningún tipo de ex-clusión. En ningún momento, desde la con-cepción hasta la vejez extrema, la exis-tencia humana debe ser considerada des-cartable o fingir que no es ella misma parapoder ser aceptada.

La infancia está sufriendo en los paísesoccidentales un terrible ataque psicológicoy social, que podemos describir ya comouna nueva forma de violencia: al niño no sele permite comportarse como niño. El reco-nocimiento de los derechos de los niños es-tá amenazado en muchas partes del mun-do: según los datos de la ORGANIZACIÓNMUNDIAL DE LA SALUD, existen demasiadospaíses donde los menores son explotadospor los adultos, privándoles del derecho ajugar, a un ambiente adecuado, a la educa-ción y por esto es importante celebrar laJornada internacional de los derechos de lainfancia y de la adolescencia.

EL ATAQUE A LOS NIÑOS TIENE CARAC-TERÍSTICAS QUE AFECTAN A OCCIDENTE

La infancia es una época de la vida que elmundo occidental descarta, que siente aje-na a sí, a menos que no sea integrada enel pensamiento único dominante y consen-tido hoy: el de la capacidad de ser funcio-nales para un sistema que considera a losindividuos no como personas, sino comoconsumidores. Mafalda, la célebre protago-

nista de las tiras de Quino, en una célebreviñeta decía desconsolada a los amigos:“Triste descubrimiento, chicos: ¡somos fa-cultativos!” y éste era un presagio del ma-lestar de los niños que hoy sienten que lle-gan al escenario no gratuito del mundo,sino que es funcional para los intereses delos mayores. De hecho, hoy, el niño no es-tá previsto en la sociedad, a menos quesea relegado al papel de guinda del pastel,o bien se integre en la parte del consumi-dor; se comporte, en resumen, como jovenen vez de niño: el único modelo de vida quese admite hoy.

NIÑOS QUE SE HACEN DE JÓVENES

Quien no sabe “hacer de joven”, de hecho,no es aceptado, y se asiste a una carreradonde los viejos quieren rejuvenecer parano parecer lo que son y los niños van haciael envejecimiento gracias a los tacones, almaquillaje, alcohólicos ya a los doce años.Y sobre todo el niño no debe comportarsecomo tal, es decir, no debe ser impredeci-ble y temerario, como sería lo normal.

Mucho mejor hacerle vivir en un mun-

Si la portada nos recuerda el título “Conservadora de los Campos”, la contrapor-tada dedicada a la infancia misionera nos recuerda a la Virgen “protectora de losniños”. Y así, sin buscarlo, me he encontrado con un artículo de Carlo Benielli enL'Osservatore Romano del 20 de noviembre de 2013 “JORNADA INTERNACIONAL DELOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA”. Lo traigo aquí para animar el diá-logo sobre el tema en familia o fuera de ella. A quien encuentre en él medias ver-dades, le recuerdo que en toda herejía hay verdades aprovechables que puedenenriquecer nuestro pensamiento y mejorar nuestros comportamientos. ANGOSTO.

*El acoso escolar y el ciberacoso (en inglés bullying y cyberbullying respectivamente), son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela -acoso- como en la Red.

Ataque psicológico y social a nuestros niños y adolescentes

en la cultura occidental

1110

tros duermen muchas cualidades que, co-mo gérmenes de vida, hay que alentar. Loexplica muy bien esa frase “yo soy graciapara ti”. El hijo es la prueba de unas vidasfecundadas mutuamente por el amor: “túme has hecho madre”, “tú me has hechopadre”. Por eso no basta estar juntos: fide-lidad es ayudar a que el otro crezca.

Y también requiere el crecimiento per-sonal, el esfuerzo continuo para ofrecerleal otro lo mejor de uno mismo. Ser amablees algo más que ser simpático; es ser va-lioso, digno de amarse. Supone trabajarsecontinuamente para darle al otro algo encrecimiento, con vida, no rutinario. ¡Cuán-tos amores duermen en la rutina, cuántosamores vegetan, han perdido el gusto porla vida!

Lo alarmante no es tanto el hecho de lasinfidelidades, sino que nos acostumbremosa ellas y las justifiquemos, que las corrien-tes de ideas pretendidamente avanzadasque nos sirven a raudales vayan debilitan-

do nuestras mentes y seinsinúen en nuestro cora-zón. Y el amor, si no es depacotilla, suscita esperan-zas y, por lo mismo, vida ygozo. Por otro lado, la fide-lidad sin amor, solo a nivelde obligaciones contrac-tuales (hablamos de pare-ja) se hace insoportable yno podría llamarse cristia-na.

No está la cosa para grandes titulares enesta materia. La película de la vida pre-

fiere filmar y proyectar a las masas secuen-cias de infidelidad. En el terreno del gozo yla alegría parece que nos va más el siste-ma del consumo: usar y tirar. Quizás andepor aquí la razón de que haya tantos amo-res usados y tirados, con sabor a vacío.

Eso de la fidelidad hasta la muerte, porlo que nos dicen, tiene muchas pegas. Y,aunque lo soñemos, lo remitimos a la re-gión de los sueños imposibles. Pero aún enel reino de los sinvergüenzas, la fidelidades algo secretamente envidiable y aprecia-ble; supongo yo que aún el sinvergüenzaaprecia un amigo fiel.

UN PUEBLO QUE EDUCA A SUS GENTESPARA LA FIDELIDAD ES LO CONTRARIO A

UN PUEBLO DE CORRUPTOS

Es una pena que en aras de la realidadhayamos matado muchos ideales; la ram-plonería no anda lejos. La literatura que senos sirve y los modelos que nos ofrece adomicilio esa escuela educadora de masas,que es la televisión, no está por educar enla fidelidad ni a las parejas, ni entre padrese hijos, ni a los jóvenes, ni a los políticos, nia los banqueros, ni a nadie. Obsérvenlo,mejor dicho, apaguen el televisor: se nossirven limpia y llanamente lecciones de co-rrupción de fidelidades, lecciones y estímu-los. Y si uno no se pone en esa cuerda, pa-rece un tipo raro, extraplanetario. Todos

sabemos que es más fácil halagar que edu-car. Y los medios de comunicación estándispuestos a lo que sea por ganarse au-diencia, que es fama y dinero.

Confieso que he puesto mucho prólogo aesta página sobre la fidelidad de la pareja,pero es que tanto la fidelidad como la infi-delidad tienen mucho prólogo, que no escosa que nace o muere de la noche a lamañana. Si la pareja sufre crisis de fideli-dad, mal se puede exigir a los hijos. Peroeso es otro cantar.

Que una pareja se separe, porque suvida es un infierno, es comprensible. Másdifícil de entender se me hace la mentali-dad divorcista, esa especie de amor a pla-zos o de retales. Se van rompiendo y cre-ando relaciones afectivas, y todo ennombre del realismo y la modernidad. Sen-cillamente lo considero como un cáncer delamor, un amor neutro que tiene las mismasposibilidades de vivir que de morir. Si fra-casa, se vuelve a probar.

LA FIDELIDAD ES FRUTO DEL AMOR

Conviene recordarlo, porque las cosasestán que “si se presenta la ocasión, porqué no aprovecharla”. Pero cualquier sico-logía seria apunta que no es suficienteamar para ser fiel: la fidelidad requiere edu-carse en el control de los instintos para sa-ber dominar la crisis, y no hacer del ”megusta” o “no me gusta” norma de conducta.

Las ocasiones de infidelidad, cada vez

más numerosas, están reclamando esta li-bertad que supere el antojo del instinto.

Todas las traiciones hieren mortalmen-te a una vida de amor, equivalen a precipi-tar al otro en la oscuridad de la muerte; se-guir amando con fidelidad es ofrecer unacorriente de vida al otro. Conviene puntua-lizar que la fidelidad conyugal es muchomás que no “irse de picos pardos”. Por su-puesto que es no traicionar, pero supone,sobre todo, saber compartir una vida, saberestar juntos, caminar juntos, voluntad deseguir amándose. Tampoco basta la fideli-dad a uno mismo, sino la fidelidad a una vi-da en común.

LA FIDELIDAD ES TODO LO CONTRARIOA VIVIR EN RUTINA

supone crecimiento, percibir nuevos as-pectos atractivos en el otro. El amor se ali-menta de la verdad, la bondad, de fidelida-des, y estas cosas tienen su taller en elcorazón, pertenecen al misterio de cadapersona, y solo cuando semiran con amor y respetose perciben. Y como miste-rio no se agotan a la admi-ración. Es todo lo contrarioa los amores epidérmicos.

La fidelidad supone lavoluntad decidida de ayu-dar al otro para que crezca,para que se desarrolle y ex-prese toda su riqueza, yaque en cada uno de noso-

Difícil y gozosa fidelidadFamiliaFamilia

YO TE SERÉ FIEL

“El que se detiene en los aspectos superficiales y vivesolo de ellos, sentirá prontoagotarse el significado de

estar juntos. Más aún, el estarjuntos resultará difícil, porque

en la mezquindad y en la superficialidad de una

relación epidérmica, ningunode los dos se verá obligado aexpresar lo mejor de sí mis-

mo”. Giordano Murano

1312

magina que estás contando a un ami-go algo que te ocurrió, y mientras

avanzas en el relato notas cómo la vista sele va hacia el horizonte, dedica una miradafurtiva a su móvil…. No te está escuchan-do. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Muchas personas confunden escu-char con esperar su turno para hablar. Enestos casos, la conversación se convierteen un cruce de monólogos sin utilidad al-guna. Vamos a identificar los elementosque con mayor frecuencia dificultan la es-cucha y la comunicación efectiva.

OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN LAESCUCHA ACTIVA

- ESCUCHA SELECTIVA: en cuanto alguiendescubre que su interlocutor tiene opinio-nes diferentes a las suyas o intereses noafines, desconecta. Cualquier señal bastapara descalificar el discurso del otro: dife-rencias culturales, políticas, otros puntosde vista…

- EL ADIVINO: el oyente predice lo que elhablante va a decir, lo interrumpe constan-temente con sus conclusiones o para ex-ponerle sus puntos de vista, porque, en elfondo, considera que no va a escuchar na-da nuevo.

- EN BABIA: el que escucha mira atenta-mente al que habla, pero su mente está

muy, muy lejos… en el país de Babia con-cretamente.

- EL INTERMITENTE: cuando detecta que laexposición de su interlocutor no es tan in-teresante como esperaba, desconecta yescucha solo a ratos, intentando seguir elhilo argumental.

- EL INCONSTANTE: plantea preguntas a suinterlocutor para animarlo a hablar, peroen cuanto empieza, lo corta para iniciar supropia disertación.

Escuchar bien es difícil, requiere un granesfuerzo consciente y es un acto de gene-rosidad, aunque tiene muchos beneficios,uno de ellos, que nos escuchen a noso-tros. Sigue leyendo y te diré como mejorartu nivel de escucha.

¿QUÉ HACER PARA ESCUCHARMÁS ACTIVAMENTE?

1.- MUÉSTRATE ABIERTO AL DIÁLOGO. Unaactitud abierta y el dejar a un lado tusintereses por un rato harán que tu in-terlocutor se sienta invitado a conectarcontigo.

2.- NO TE DISTRAIGAS. No permitas que tumente vague de un tema a otro. Con-céntrate en la conversación y manténcontacto visual permanente con quienestá hablando.

3.- VACÍATE DE PREJUICIOS Y CREENCIAS.Recuerda que todo el mundo tiene de-recho a comunicarse y a expresar suspuntos de vista. Evita juzgar a los de-más. Mantente atento al contenido yevita utilizar palabras que puedan mo-lestar.

4.- PRACTICA LA ESCUCHA EMOCIONAL. Es-cucha y mira directamente a tu interlo-cutor, fíjate en las emociones queacompañan a las palabras, sonríe,¿cómo es su respiración?, ¿y su tonode voz?

5.- ASIENTE DE VEZ EN CUANDO Y PARAFRA-SEA. Repite alguna parte de la exposi-ción, como pie para que la persona seapoye en ella y profundice. También esútil realizar pequeños resúmenes paraasegurarnos de que estamos enten-diendo bien; nuestro interlocutor lo per-cibirá como una muestra de interés.

6.- ATENCIÓN AL LENGUAJE NO VERBAL. Enocasiones lo que tu interlocutor no diceresulta más importante que lo que síexpresa. Mantente atento a sus silen-cios, cambios de entonación, expre-sión facial, postura corporal… ¿contra-dicen su discurso? La comunicación noverbal se realiza de forma inconscientesi no está sintonizada con la verbal;pregúntate qué está pasando.

7.- EVITA INTERRUMPIR. Es muy frustrantepara alguien que está expresando algoimportante verse interrumpido constan-temente por una persona que termina

sus frases, cambia de tema o emiteopiniones precipitadamente. Un buenoyente debe ser paciente.

8.- NO DES CONSEJOS. Ni minimices lo quete están contado o respondas con fra-ses hechas. Simplemente escucha,averigua la intención con la que tu in-terlocutor te ha contado algo y pregún-tale en qué puedes ayudarle. Tal veznecesite que simplemente le escuches,o le gustaría tener tu opinión, o recibiralguna sugerencia. Te lo dirá.

9.- VALORA A TU INTERLOCUTOR. Con sim-plemente escuchar harás que tu inter-locutor se sienta valorado y mejore suautoestima, a cambio está depositandoen ti su confianza y, si tienes paciencia,es posible que aprendas algo o escu-ches alguna anécdota divertida o útil.

10.- CONCENTRACIÓN RELAJADA. Si quieresser un buen oyente y un buen conver-sador, olvídate de ti mismo y céntrateen tu interlocutor. Cede el protagonis-mo del momento a la persona que hasdecido escuchar y permítete fluir con laconversación.

De estas ideas, ¿cuáles tu gustaría apli-car? Recuerda que eres dueño de tu vida.Convierte tu libertad en valor.

“Así como hay un arte de bien hablar,existe un arte de bien escuchar”.

EpictetoEL ARTE AMABLE

DE ESCUCHAR

IIsabel Gómez López

15

SALUDSALUD

14

(A. Zabala)

EL KÉFIRfedea baino haratago

l kéfir es la leche fermentada más antigua queexiste. Su origen se sitúa en las montañas delCáucaso. Tiene especiales y valiosísimas pro-

piedades, según lo evidencia la longevidad de los pueblos que lo consumen habi-tualmente, desde hace miles de años.

Es una leche de textura algo espesa, refrescante y de sabor ácido. Mejo-ra la capacidad de asimilación de los alimentos, regula el tránsito intestinal, forta-lece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas, reduce losniveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.

KÉFIR NO ES LO MISMO QUE YOGUR...La diferencia principal estriba en que el primero fermenta la leche mediante unareacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico yse produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al1%), mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa enácido láctico). El kéfir contribuye a la depuración del organismo. De este modo, laabsorción y asimilación de nutrientes es más completa y se pueden sintetizarcomponentes necesarios como la vitamina k. Se bebe diariamente, no altera la di-gestión y es asimilado con rapidez por la sangre. El yogur favorece la flora intesti-nal, pero el kéfir es un auténtico regenerador de la misma; por ello es muy acon-sejable tomarlo después de un tratamiento antibiótico. El kéfir no es un remediouniversal, y siempre cuando exista enfermedad, se debe acudir al médico.

Si salimos de vacaciones y no tenemos posibilidad de llevárnoslo, pode-mos dejarlo 3 ó 4 días en agua con azúcar en la nevera. Si vamos a estar mástiempo, será necesario escurrirlo bien, secarlo y congelarl; de esta forma aguantavarios meses. No obstante, después se deberá descongelar poco a poco, ponién-dolo previamente en la nevera y, si es posible, rehidratarlo con agua mineral yazúcar unos días antes de dejar que produzca la bebida fermentada. Después deeste proceso de congelación, se observa que no crece al mismo ritmo que lo ha-cía anteriormente. Los primeros días con leche se puede dejar más de 24 horas.

Es una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas. Sintetizaácido láctico, reduciendo la lactosa y favoreciendo la digestibilidad de la leche. Elkéfir de agua tiene unos efectos superiores al de leche. Se puede tomar en mu-cha más cantidad (de 1 a 3 litros al día). Sus gránulos son casi transparentes.

Endustria garaietako lagunarte berriak zientziaren eta teknologia-ren asmamen berriei esker bizi dira. Beti sortzen eta beti berriaasmatzen. Eta asmaketa horri esker gauza eta produktu berriakjartzen dituzte salgai.

Berriztapen horiek direla eta, batez ere kalitate onekoak ba-dira, ekonomia indartzen da eta ongizatea ziurtatu.

Eta horrela gizarte osoabiziberritu egiten da. Eta bizibe-rritze horrek gizartearen erreali-tatearen interpretazio berrietaradarama gizakia. Ze ederra!

Eta zientzia munduarenertz guztietara iristen denez,errealitatearen interpretazioaere mundu guztira zabaltzenda.

Zientziaren aurrerakuntzek teknologia maila berriak asma-tzera garamatzanez, lan egiteko erak eta moduak ere erabat alda-tu dira; ondorioz, beraz, lan taldeen berregituratzearen beharra sor-tu da. Lan baloreak mudatu egiten dira eta lan egitearen helburuakere bai.

Bistan da industria garai honetako gizarte berriak amaieragabeko aldaketa batean bizi direla. Etengabeko mudantzan bizi dengizartea indartsu eta eragile bizikorra da.

Eta horrelako gizarteak aurrera egingo badu sineskerarik ga-be antolatu beharko du, sineskera jakin batek errealitatearen inter-pretazioa itsutu besterik egiten ez duelako. Eta bat itsututa geratzendenean, beste ezer ikusten ez duenean, alegia, interpretazio oker-tua eman eta eskainiko du. (Jarraituko du).

ESPIRITUALTASUN BERRIA (I)

i

1716

Saturnino Ruiz de LoizagaJuan Manuel Ruiz de Loizaga

ANGOSTO Y SUS ALREDEDORES

el año 919. Este pueblo aparece tambiénen los pergaminos de Valpuesta comoEspegio, Espeio, Speio, Spelio, año 911.Hay varias casas señoriales de los siglosXVIII y XIX.

Sobresale entre otras la Casa-Torre delos Luyando, un monumento más de or-gullo de los hijosdalgo del Valle. El Ome-cillo, generoso, proporcionaba a sus ha-bitantes pesca menuda, exquisitos can-grejos, truchas, barbos y loinas. El ríoaminora su marcha frente a unos chalésenjalbezados. Aún existe la presa de unmolino que ya dejó de funcionar y que sa-tisfacía las necesidades de los labrado-res de la zona para obtener la moliendaanual del trigo.

Dejando Espejo, el río se enfila en unalarga llanada franqueada por los incondi-cionales árboles. A ambos lados exten-

río que no se ve, pero se adivina entre lassiluetas de los árboles.

ESPEJO, siempre más joven cada añoque pasa, es el sexto pueblo de su ruta,franqueado por una hilera de casas tra-dicionales de piedra, característica propiade estas regiones, algunas del siglo XIXal menos, hoy reconstruidas o restaura-das primorosamente y que se prolonganunidas entre sí a lo largo de la carretera.Al lado derecho se encuentra el barrioantiguo llamado la Mota. Las márgenesdel río están ahora cubiertas por una ex-tensa chopera y otras especies arbóreasde la ribera. Hay constancia en los docu-mentos valpostanos de la existencia deuna “basílica” dedicada a Santa María en

Derecha: casa-torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza.

Abajo: puente sobre el río Omecillo en Espejo

EL OMECILLO, R˝O CON MUCHA HISTORIAY TESTIGO DEL NACIMIENTO

DEL ORIGEN DEL CASTELLANO ESCRITO (4)

EL OMECILLO, R˝O CON MUCHA HISTORIAY TESTIGO DEL NACIMIENTO

DEL ORIGEN DEL CASTELLANO ESCRITO (4)

esde el molino de presa por don-de pasa el río se divisa a lo altoVillamaderne, con la airosa es-

padaña del campanario de su iglesia de-dicada a San Millán. Hasta hace unos 30años disponía de un molino que molíaunos 200.000 kilos anuales de trigo de lamejor molienda, y a pocos metros apare-ce la ermita de Santa Lucía, abogada delmás apreciado don: la luz de los ojos. Elúltimo domingo de septiembre celebraaquí su fiesta. Recuerdo cuando se ce-lebraba en esta sencilla ermita la rome-ría en honor a esta santa en un ambien-te campesino y festivo: gentes venidasde La Rioja que ponían sus tenderetescolocados a lo largo de la carretera yvendían sus productos.

La romería empezaba con misa solem-ne, el sacerdote en su homilía ensalzabalas virtudes de esta santa y por la tardehabía bailes en la campa. Reavivandomis más antiguas vivencias, recuerdo có-mo colgado en el techo de la ermita ha-

bía una maqueta de un viejo navío consus velas blancas y desplegadas al vien-to. Como niño, dando rienda suelta a miimaginación, me sentía maravillado vien-do navegar por los mares ... Debía de es-tar colgado aquí desde hace varios si-glos. Se trataba de un exvoto ofrecido ala santa por un valdeguñés anónimo quese salvó de un naufragio. Pero un día elnavío blanco desapareció de la quieta ysolitaria ermita. Años más tarde se come-tió otro robo, el de la preciosa talla deSanta Lucía del siglo XVIII así como de lacampana de la ermita. Los valdeguñesessentimos mucho dolor al enterarnos deestos vandálicos hechos.

El curso del río aparece ahora al lado dela carretera. Chopos y más chopos tancaracterísticos en su ribera, montan guar-dia a su cauce. Desde la carretera deno-minada del Señorío de Vizcaya, caminodirecto de Bilbao a Burgos pasando porOrduña y Pancorbo, construida en el rei-nado de Carlos III (1775), casi paralelo al

DD

19

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-Parábola

18

Agradecidos

Difuntos

EL VIEJO ERMITAÑO

siones de trigo, cebada, remolacha, pata-ta y un cultivo nuevo, el girasol. A partir deaquí los cerezos, que escoltan la carrete-ra, van a ser sus compañeros. Esta viejaruta tuvo un notable trasiego de mercan-cías en la Edad Media. Por aquí pasabala lana a los puertos del Cantábrico, esalana que enriqueció tantos pueblos deEspaña, y sin la cual “serían inexplicablesmuchas grandezas arquitectónicas de

Castilla” como afirmó el historiador Sán-chez Albornoz. A la izquierda, en la partede arriba, la Dehesa de Tuesta y abajo elarroyo Peñacascada que viene de Atie-ga, pasa por Tuesta y se une al río Sala-do, que nace en Salinas, y que común-mente se denomina como La Muera. Enel Recuenco, el Omecillo recibe lasaguas de este rio, que es su segundoafluente más importante.

Menagarai - Inés GorbeaHueto Abajo - María Luisa SalazarIzoria - Gregoria BerganzaAlbéniz - Rosario Martínez de AlbenizVillanueva de Valdegovía - Angel Poza Callado

María Mercedes Vallejo RasinesVitoria-Gasteiz - Manuel María de Uriarte ZuluetaManzanos - Felipe Olano

Menagarai - María OribeSerranillos (Avila) - María Gracia SánchezLuyando - José Antonio Balza AyalaVitoria-Gasteiz - Iñigo Pérez de Abrisqueta

Andrés Miguélez PrietoEsperanza Olábarri Pérez de Lecea

Miranda de Ebro - María José Báñez Pedrosa

n viejo ermitaño se refugiaba en la montaña para dedicarse a meditar y hacerpenitencia. Un día una persona le preguntó: - «¿Cómo puede tener tanto traba-jo si vive en soledad?».

Él contestó:- «Tengo que entrenar a dos halcones y a dos águilas; tran-quilizar a dos conejos; disciplinar una serpiente; motivar un asno; y domar un león».

- «No veo ningún animal por aquí. ¿Dónde están?», -preguntó el visitante.El ermitaño le dijo: «Estos animales que he nombrado, los llevamos todos

DENTRO.. Los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo;tengo que entrenarlos para que se lancen sobre cosas buenas. Son mis OJOS.- Las dos águilas, con sus garras, hieren y destrozan: tengo que entrenarlas pa-ra que se pongan al servicio y ayuden sin hacer daño. Son mis MANOS.. Los conejos quieren ir donde ellos quieran; quieren esquivar las situaciones di-fíciles; tengo que enseñarles a estar tranquilos, aunque haya sufrimientos, pro-blemas o cualquier cosa que no me guste. Son mis PIES.. Lo más difícil es vigilar a la serpiente; está encerrado en una fuerte jaula, pe-ro ella está lista para morder y envenenar a cualquiera que esté cerca. Por ello,tengo que disciplinarla. Es mi LENGUA.. El burro es obstinado, no quiere cumplir son su deber; siempre está cansadoy se niega a llevar su carga de cada día. Es mi CUERPO.. Por último, necesito domar al león: quiere ser el rey, el primero, el vanidoso, elorgulloso, se cree el mejor. Es mi EGO.

Como ves… tengo mucho trabajo por hacer».MORALEJA: Y tú… ¿tienes trabajo?

COMPROMISO DE VIDA

Os propongo, a todos los Amigos de Angosto, CONVERTIR este parábola en elPROGRAMA DE VIDA para este año 2014. ¿Será suficiente?

U